Fueron historia: El Equipo de Oro

Vamos con la segunda entrega de esos equipos que por su calidad y su huella en la historia del fútbol se ganaron un apodo propio. Esta vez hablaremos de la histórica selección de Hungría de principios de los años 50. 

El fútbol ha sido uno de los deportes populares por excelencia en Hungría. La calidad de sus jugadores sobresalía en el mundo, pero fue a partir de la década del ´30 donde empezaron a ser reconocidos internacionalmente. Luego de disputar el Mundial de 1934 y salir sextos, llegaron al próximo mundial con otras expectativas. En Francia 1938, los húngaros llegarían a la final del mundo luego de despachar a las Indias Orientales Holandesas (hoy Indonesia), Suiza y Suecia para perder la final con Italia, como vimos también en el post anterior, donde hablábamos del Wunderteam austriaco, equipo que sería el antecesor del que homenajearemos hoy. El inicio de la Segunda Guerra Mundial, parecía sepultar las chances de los húngaros, pero al contrario de lo que podía suponerse, luego de ese violento episodio empezaría la etapa dorada de los magiares.

En el pleno invierno europeo, un 22 de enero de 1906, nacía alguien que luego se transformaría en leyenda; su nombre: Gusztáv Sebes. Hijo de un zapatero, ya desde chico tenía al fútbol como deporte preferido. Los potreros de Budapest, eran de arena, lo que hacía más fácil la adaptación de los jóvenes cuando pasaban al verde césped. Entró en las inferiores de uno de los equipos más respetados de la época, el Vasas. Al mismo tiempo, trabajaba como montador en fábricas de automóviles, donde tenía una gran vocación sindical. Aprovechando ambas cosas, viajó a Francia donde trabajaría para Renault, mientras despuntaba el vicio en el equipo de la fábrica, el Club Olympique Billancourt. En 1927 vuelve a su país, para jugar en MTK Hungaria, donde forma una gran amistad con jugadores como Jenő Kálmár, Pál Titkos, Iuliu Baratky y el futuro jugador de Boca y Argentinos, Ferenc Sas. Durante esos años, ganó con el equipo tres ligas y una Copa de su país, y el momento de gloria lo vivió en 1936, cuando jugó su único partido en la selección absoluta. Una vez retirado, empezó a ejercer la dirección técnica en equipos menores como el Szentlőrinci AC, el Csepeli WMFC (Weiss Manfred FC) y el Budafoki MTE. En 1948, junto a Béla Mandik y Gábor Kompóti-Kléber, forman parte de un comité encargado de manejar los hilos de la selección nacional.

sebes

El titiritero del equipo

En enero de 1949 el comunismo llegaba al poder en Hungría, con lo que los clubes de fútbol, como en casi todos los países socialistas, formarían parte de la nacionalización del gobierno; Sebes asumiría como Viceministro de Deportes, y a su vez como entrenador en soledad de la selección. Los dos grandes equipos húngaros quedaron en veredas opuestas: el MTK fue a parar a manos de la policía secreta húngara, llamada AVH, mientras que el Ferencváros siguió igual, debido a su tradición de derecha. Otro de los clubes de la capital húngara, el Kispest AC, iba a ser parte del Ministerio de Defensa, y por consiguiente, del ejército húngaro, cambiando el nombre a Budapest Honvéd SE. En ese equipo, había dos jugadores que darían que hablar un tiempo más adelante: Ferenc Puskás y József Bozsik. Gracias a la participación del ejército en las altas esferas del club, el Honved se pudo hacer del servicio de varias de las estrellas de la liga: Sándor Kocsis , Zoltán Czibor y László Budai del Ferencvárosi TC; Gyula Lóránt del Vasas, y el portero Gyula Grosics. Con casi todos los mejores jugadores juntos, a Sebes se le facilitó armar el seleccionado nacional, ya que el club era casi un campo de entrenamiento para la selección. En cuanto a lo táctico, Sebes tenía a Hugo Meisl (del Wunderteam) y a Vittorio Pozzo, bicampeón mundial con Italia, como sus grandes referencias. Mientras, el MTK tenía a Márton Bukovi, que con un sorprendente sistema numerado como 4-2-4, sorprendía a propios y extraños. En ese equipo, eran claves dos jugadores que luego serían importantísimos para Sebes: Péter Palotás y Nándor Hidegkuti, los movimientos de este último, quien jugaba de delantero centro pero entraba y salía del área, le valieron a la posición el nombre de Falso 9 a partir de un partido ante Inglaterra, pero eso lo detallaremos más adelante. Otro importante entrenador del país que utilizaba ese sistema, fue un tal Bela Guttman, alguien que en el Benfica siguen recordando hasta hoy, y quien llevó esa forma de jugar a Brasil, algo que terminó de aceitarse en 1970…

El 8 de mayo de 1949 se dio el primer paso bajo la dirección técnica de Sebes (que había debutado con derrota ante Checoslovaquia, pero sin muchos de los jugadores que nombraremos en este post). El rival, su admirado Austria por la llamada Copa Europea del Este, de la que participaban grandes equipos de la época como Italia, Checoslovaquia, Polonia, Rumania, Suiza o Yugoslavia. La Copa en cuestión había arrancado en 1948 y se daría por terminada en 1953. Los magiares ya habían jugado cuatro partidos, con dos triunfos (7 a 4 a Suiza y 2 a 1 a Checoslovaquia) y dos derrotas (3 a 2 con Austria y 5 a 2 con Checoslovaquia). Los húngaros evidentemente captaron al toque las ideas de su entrenador, ya que aplastaron a los austriacos por 6 a 1 con tres tantos de Puskás, dos de Deák y el restante de Kocsis. A partir de ahí el equipo empezó a encadenar un juego vistoso y aceitado, respaldado por el ajuste táctico de Sebes, que pasó a formar la famosa WM (en números 2-3-3-2). Eso llevaba a que el delantero centro salga del área para que suban los laterales y sobre todo, que ninguno ocupe una posición específica, sino que los jugadores puedan jugar en cualquier posición. Puskás, una vez declaró: “Cuando atacábamos, atacábamos todos, y en defensa era lo mismo. Fuimos el prototipo para el Fútbol Total de Holanda”.

puskas-image2_ksjh-cf7b-1460565678

LA LEYENDA

Luego de ese debut arrollador siguió un empate en uno ante Italia también por la Copa (otro gol de Deák), y luego empezaron los amistosos, con otro empate, esta vez en dos contra Suecia. A partir de ahí llegaron todas goleadas (a Austria, Checoslovaquia, Polonia, Suecia, Bulgaria, Albania, Alemania Oriental, Finlandia) y solo una derrota, 5 a 3 con Austria en Viena. Llegaban los JJOO de Helsinki 1952 y Hungría aparecía con esta carta de presentación bajo el mando de Sebes: 19 partidos, 15 victorias, tres empates y la mencionada derrota ante Austria, con 93 goles a favor (casi cinco por partido de promedio), y 23 en contra. Los Juegos Olímpicos de ese momento tenían un especial sabor debido a la llamada “Guerra Fría” entre el capitalismo y el comunismo, y los segundos le daban una importancia en el fútbol que quizás otros países no. Por esa situación, los Juegos terminaban siendo muy competitivos por la calidad de equipos del este que participaban, como por ejemplo Yugoslavia o Unión Soviética. Durante la ronda preliminar, los húngaros tuvieron a un duro escollo como Rumania, al cual vencieron 2 a 1 con tantos de Czibor y Kocsis, para meterse en la primera ronda. En esa ronda preliminar, Francia fue eliminada por Polonia, Bulgaria por la URSS, Chile por Egipto y la gran sorpresa: Gran Bretaña cayó 5 a 3 con Luxemburgo (!), en un partido que terminó 1 a 1 en los noventa y después se mataron a goles, con los británicos volviéndose rápido a casa. Hungría entonces tenía que vérselas con una Italia que había vencido 8 a 0 a Estados Unidos y era uno de los grandes candidatos. El 3 a 0 con dos de Palotás y uno de Kocsis empezaba a mostrar que el equipo era cosa seria. Mientras la mayoría de los candidatos seguían avanzando, menos la Unión Sovíetica que era eliminada por Yugoslavia luego de empatar 5 a 5 y perder por penales. ¿Luxemburgo? Caía dignamente 2 a 1 ante Brasil

En Cuartos de final esperaba Turquía, que venía de eliminar a las débiles Antillas Holandesas, resultando en un partido donde Hungría se paseó de principio a fin, aplastando a los turcos por 7 a 1. Kocsis y Puskás anotarían por duplicado, y se sumarían a la fiesta Palotás, Lantos y Bozsik. Su rival en semifinales sería el campeón defensor, Suecia, mientras que en la otra llave se cruzaban Yugoslavia y Alemania Federal, que venía de vencer a Brasil en tiempo extra. El 28 de julio de 1952, los magiares desplegaron un fútbol de alto vuelo frente a los nórdicos que sólo veían pasar la pelota de un lado a otro. Al minuto, Puskás ya había abierto la cuenta y después fueron llegando los goles como por decantación. Palotás y Lindh en contra ponía tres de diferencia en la primera etapa, y promediando el segundo tiempo, en una ráfaga de cuatro minutos, Kocsis dos veces e Hidegkuti, pondrían el 6 a 0 definitivo para asegurarse al menos la medalla plateada. Por la otra llave, para festejo socialista, Yugoslavia vencía 3 a 1 a Alemania, y también se aseguraba una medalla. Suecia iba a tener el consuelo de ganar la medalla de bronce venciendo 2 a 0 a los teutones. El 2 de agosto en Helsinki, ante 58.533 espectadores, húngaros y yugoslavos se enfrentaban en busca de la presea dorada. En un partido cerrado los yugoslavos aguantaron 70 minutos, hasta que Férenc Puskás desataba la gloria eterna para el pueblo magiar. Dos minutos antes del final, Czibor sentenciaba el encuentro para dar paso a la leyenda llamada como El Equipo de Oro (Aranycsapat en húngaro), pero esto sólo era el comienzo.

Antes del partido, el gobierno húngaro le había dicho al entrenador cinco duras palabras: No se tolerará la derrota. Así también lo recordaba Sebes: “Rakosi (NdeA: Primer Ministro húngaro) me recordó en términos muy claros que no se toleraría la derrota. No trasmití el mensaje a mis jugadores, pero ellos ya sabían lo que estaba en juego ese día». Tras el título, Puskas afirmó: «De regreso a casa, nada más pasar Praga, el tren empezó a parar en todas las estaciones y apeaderos para que la gente nos saludara. Las escenas en la estación de Keleti cuando llegamos a Budapest fueron increíbles. Unas 100.000 personas abarrotaban las calles adyacentes para celebrar nuestro triunfo. Estábamos eufóricos. Se trataba de nuestro primer gran triunfo». Los nombres del equipo dorado estaban compuestos por los siguientes jugadores: el arquero Gyula Grosics, los defensores Jenő Buzánszky, Mihály Lantos, József Zakariás, Jenõ Dalnoki, los mediocampistas József Bozsik, Gyula Lóránt, Imre Kovács y los delanteros Nándor Hidegkuti, Sándor Kocsis, Péter Palotás, László Budai, Ferenc Puskás, Zoltán Czibor y Lajos Csordás.

alineacion

EL EQUIPO DE ORO

Ya con la medalla colgada en el pecho era el momento de poner un nuevo objetivo: la Copa Mundial a disputarse en Suiza en 1954, pero antes habría otras historias que contar. Un mes después de la victoria en Helsinki, viajarían a Berna para vencer por 4 a 2 a Suiza con tantos Puskás en dos ocasiones, Kocsis e Hidegkuti. Por la Copa Europea y el 17 de mayo, ya de 1953, golearían otra vez a Italia, esta vez en Roma por 3 a 0 con uno de Puskas y dos de Hidegkuti para coronarse campeones europeos. Parecían no tener rivales. Sabiendo de su calidad, los magiares recibían invitaciones desde distintos lados para jugar, como Austria, Checoslovaquia, Suecia, Bulgaria o hasta Egipto, pero había una selección en particular que quería probar en carne propia a ese equipo que era llamado el mejor del mundo, algo para ellos ilógico, ya que todavía no lo habían enfrentado y lo sentían casi como una ofensa: Inglaterra. Los ingleses se consideraban los mejores del mundo, ya que nadie por fuera de las islas británicas los había vencido en su casa (se podría decir que lo hizo Irlanda en 1949, pero del resto de Europa, nadie). La Federación inglesa propuso el partido para demostrar esa superioridad técnica y táctica británica, mientras que la prensa lo llamó simplemente el partido del Siglo. Sebes, viejo lobo, practicó con balones y modificó las dimensiones del terreno para asemejarse al de Wembley.

El 25 de noviembre de 1953, en Wembley y con 105.000 espectadores, ingleses y húngaros lucharían por determinar quién era el mejor. Los ingleses, que también utilizaban la WM, en cancha contaban con el arquero del Birmingham, Gil Merrick, y jugadores de la talla del enorme Stanley Matthews (uno de los grandes jugadores de la historia inglesa), el capitán Billy Wright, el futuro entrenador campeón del mundo Alf Ramsey y Stan Mortensen, entre otros. No tardaron mucho los húngaros en demostrar su capacidad goleadora, ya que al minuto, Hidegkuti silenciaba el maravilloso Wembley para poner a los mágicos arriba en el marcador. Los húngaros se movían como un ballet, de un lado a otro, y los ingleses no sabían si seguir a uno, o marcar en zona, pero no había caso, siempre llegaban primero los visitantes. A pesar de ese comienzo, a los 13 minutos Stan Mortensen asistió a Jackie Sewell para poner el empate parcial. Eso hizo enojar a los húngaros que en siete minutos, desde los 20 a los 27, anotaron tres tantos, dos por medio de Puskás, uno con tremenda gambeta incluida y uno de Hidegkuti, para poner un 4 a 1 durísimo en menos de media hora. Mortensen pudo descontar antes de los 45, pero el partido se le había puesto muy cuesta arriba a los ingleses. En el segundo tiempo los húngaros siguieron con su demostración de fútbol, Boszik puso el quinto y a los 10 del complemento, Hidegkuti culminó una jugada de diez pases para terminar con una volea su hat trick. Inglaterra descontó de penal por medio de Ramsey, pero luego, los minutos pasaron como si fuera una exhibición de los húngaros, que tocaban de acá para allá, casi sin querer hacer goles. La visita tuvo 35 remates al arco, contra solo 5 de los locales… al menos en efectividad si les ganaron… Con Hidegkuti de falso 9, los ingleses quedaron siempre perdidos porque los demás aparecían en cualquier momento por el área, rotando de posición constantemente, lo que hacía que los ingleses padecieran el partido durante los 90 minutos.

31932bb1f05954216825e109f33b9cb2

Los que le enseñaron algo de fútbol a los ingleses

El legendario Bobby Robson alguna vez declaró: “Vimos un estilo de juego, un sistema de juego que nunca habíamos visto antes. Ninguno de estos jugadores significaba nada para nosotros. No sabíamos nada sobre Puskás. Todos estos jugadores fantásticos eran hombres de Marte en lo que a nosotros concierne. Venían a Inglaterra, que nunca había sido derrotada en Wembley. La forma en que jugaban, su brillantez técnica y experiencia… nuestra WM fue bloqueada en noventa minutos de fútbol. El juego tuvo un efecto profundo, no solo en mí sino en todos nosotros. Ese solo juego cambió nuestro pensamiento. Pensamos que demoleríamos a este equipo: Inglaterra en Wembley, somos los maestros, son los alumnos. Fue absolutamente al revés”. Por su parte el capitán Wright sentenció: “Hemos subestimado completamente los avances que Hungría había hecho, y no solo tácticamente. Cuando salimos a Wembley esa tarde, al lado del equipo visitante, miré hacia abajo y me di cuenta de que los húngaros tenían estas botas extrañas y livianas, cortadas como zapatillas debajo del tobillo. Deberíamos estar bien aquí, Stan, no tienen el kit adecuado, le dije a Stan Mortensen…”. Vaya si los habían subestimado. Seis meses después, el 23 de mayo de 1953, sería el turno de la revancha en Budapest. Bajo la efusividad de 92.000 almas, los húngaros no tuvieron ni un poquito de piedad con los ingleses. Lantos, Puskás y Kocsis, en 19 minutos, ya le daban bríos de goleada al partido. En la segunda etapa, Kocsis, Hidegkuti, Tóth y otra vez Puskás, seguirían reventando las redes inglesas, mientras que Broadis marcaría el gol del honor para la vista. El 7 a 1 volvió demostrar la clara superioridad húngara, y fue el último partido antes del Mundial de Suiza, al que llegaban como grandes candidatos.

Al Mundial llegaban 16 equipos divididos en cuatro grupos de cuatro. Con dos cabeza de serie por grupo, que no se enfrentarían entre sí.  Hungría y Turquía serían los cabezas de serie del grupo, y se enfrentarían a los que no lo eran, Alemania Federal (!) y Corea de Sur. Los húngaros arrancaron con todo en esa primera fase, goleando 9 a 0 a los asiáticos, con tres de Kocsis, dos de Puskás, dos de Palotas, y los restantes de Lantos y Czibor. Los alemanes vencieron a Turquía por 4 a 1, por lo que el ganador entre teutones y magiares le aseguraría la clasificación a quien se lleve el duelo. Con un Kocsis en un estado intratable como autor de cuatro goles, los mágicos le propinaron el mayor cachetazo histórico a los alemanes al vencerlos por 8 a 3, Hidegkuti dos veces, Toth y Puskás marcaron los restantes, pero el símbolo de la selección, Puskás, se retiraría con el tobillo fracturado, en lo que sería clave en las aspiraciones del equipo.

En cuartos esperaba Brasil: se venía uno de esos partidos que adquiriría apodo propio, se avecinaba La Batalla de Berna. El encuentro estaba pactado para el 27 de junio, y los húngaros, pese a no contar con Puskás, se pusieron en ventaja rápidamente a los 3 minutos por medio de Hidegkuti. Cuatro minutos después, iba a ser el goleador quien asistiera a Kocsis para sacar diferencia de dos. A partir de ahí ambos equipos entraron un juego violento casi sin precedentes. Una falta a Indio dentro del área terminaría con Djalma Santos convirtiendo la pena máxima a los 18 de la primera etapa. Al cuarto de hora del segundo tiempo Lantos volvería a estirar la ventaja para los magiares, pero cinco minutos después Julinho acortaría diferencias. Hasta que a los 71 minutos empezaron a caer las expulsiones, una fuerte entrada de Nilton Santos a Boszik terminó con ambos afuera, ya que Boszik respondería al foul con una agresión para irse a las duchas antes de tiempo. Brasi casi iguala con Didí, pero el travesaño le ahogó el grito y Humberto iba a ver la roja por golpear a Lórant. Sobre el final Kocsis puso el 4 a 2 definitivo que dejaba a los húngaros entre los cuatro mejores; pero no todo terminaría ahí. Luego del final, Puskás, luego de algunas discusiones, habría lanzado una botella que impactó en Pinheiro, por lo que los brasileños fueron hasta el vestuario rival a buscar venganza por mano propia. En los vestuarios hubo piñas, patadas y botellazos, y uno de los que salió herido fue el propio entrenador Sebes, que terminó con cuatro puntos de sutura tras ser herido de un botellazo. El enviado especial del The Times británico, declaró: “nunca he visto en mi vida golpes tan crueles». El referí Arthur Ellis por su parte, afirmó: “Pensé que iba a ser el mejor juego que jamás hubiera visto. Estuve en la cima del mundo. Si la política y la religión tenían algo que ver con eso, no lo sé, pero se comportaron como animales, fue una desgracia, fue una pelea horrible. En el clima actual, muchos jugadores que hubieran sido expulsados ​​del juego. Mi único pensamiento fue que estaba decidido a terminarlo”. Pese a todo los magiares estaban en semifinales.

20150828103052_0

LA BATALLA DE BERNA

Allí esperaba otro de los candidatos, invicto en Copas del Mundo: Uruguay, que había participado en dos ocasiones en las que había conseguido ambos títulos. Sin Puskás la responsabilidad recayó en Czibor, a quien no le pesó para nada el rol, ya que a los 13 marcaba el primer gol del encuentro. Al primer minuto de la segunda etapa Hidegkuti pondría diferencia de dos, pero los uruguayos jamás se dieron por vencidos y de la mano del cordobés Juan Hohberg llegaron al empate antes que terminen los 90 minutos reglamentarios. En el tiempo extra los húngaros tuvieron más fortaleza física y dos tantos de ese animal del gol que era Kocsis le dieron el 4 a 2 definitivo y el pase a la final. Luego del encuentro el periodista inglés Paul Gardner escribió: «Produjeron una magnífica afirmación del fútbol como deporte«. Por su parte, Gerardo Bassorelli señaló en el diario La República de Montevideo: «Tantos años de invicto en Mundiales acabaron en los pies de Kocsis, pero, por más que el traspié haya calado hondo, al punto de que algunos de nuestros muchachos lloraron en vestuarios desconsoladamente, el tiempo ha hecho que aquella derrota se transformara en orgullo de celestes y magyares».

En la final esperaba otra vez Alemania, buscando vengarse de la goleada sufrida en la primera ronda. Yugoslavia y Austria fueron los equipos a los que dejó en el camino. En Hungría volvería Puskás, pese a no estar al cien por ciento. La lluvia que caía durante el cotejo, complicaba a los dos, aunque perjudicaba un poquito más a los magiares, ya que los botines nuevos de Adidas que utilizaban los alemanes tenían más agarre y resbalaban menos. Sin embargo, en los primeros ocho minutos Puskás y Czibor pondrían dos de ventaja (gran regalo de Turek en el segundo) y parecía que el final cantado iba a suceder… Pero en este día fue cuando empezó ese espíritu guerrero germano, el de no dar por perdido nunca un partido: dos minutos más tarde, Morlock descontaba y ponía solo uno de distancia. A los 18 minutos, Helmuth Rahn igualaba el marcador y así se irían al descanso. En el complemento, el arquero alemán Toni Turek se convirtió en la gran figura del partido, parando cualquier disparo que llegaba a su portería. Puskás, por su parte, padecía el problema en el tobillo y no podía casi pisar durante esa etapa. Pero a los 84 llegó esta jugada, y se lo dejamos en lo que decía el relator radial Herbert Zimmermann para transmitirle a todo un país lo siguiente: «Alemania avanza por el costado izquierdo con Schäfer. El pase de Schäfer a Morlock es despejado por los húngaros. Y Bozsik, de nuevo Bozsik, el carrilero derecho de Hungría, se hace con el balón… Pero esta vez lo pierde, ante Schäfer. Schäfer centra, despejan de cabeza, Rahn debería disparar desde atrás, ¡Rahn dispara! ¡Gooool! ¡Gooool! ¡Gooool! ¡3-2 para Alemania!». Como vemos, no le llega ni a los talones del barrilete cósmico de Víctor Hugo Morales, pero quizás en alemán sea más interesante… Tres minutos después del gol alemán, llegó la gran polémica, cuando Puskás, maltrecho y todo, puso el empate, pero el gol fue anulado por un offside que hasta hoy se sigue discutiendo. “Fuimos los campeones morales” declaró alguna vez el crack húngaro, en una oración que hace emocionar a Angel Cappa. Hungría perdía luego de 32 partidos y Alemania se consagraba campeón por primera vez en su historia. Hasta hay una película basada en El Milagro de Berna.

1267268430_extras_ladillos_1_0

El campeón impensado…

Luego de la final Hungría siguió siendo invitada para demostrar su fútbol en varios lados del mundo, como en Moscú, donde igualaron en uno con los soviéticos, o en Glasgow, donde ante 134.000 personas, golearon 4 a 2 a los locales. El 23 de septiembre, otra vez en Moscú, los húngaros ganaban por 1 a 0 con gol de Czibor. Exactamente un mes después se desataba la Revolución húngara en contra del gobierno y sus políticas impuestas por la Unión Soviética. Las tropas soviéticas invadieron Hungría y reprimieron todo tipo de protestas. Los jugadores, mayoría del equipo Honvéd, estaban en España para disputar un partido de la Copa Europea ante el Athletic Bilbao y al enterarse de las noticias que llegaban de su país decidieron no volver.

hung

La cabeza de Stalin luego de la Revolución

Así se cerraba la etapa más gloriosa de la selección. Puskás se transformó en uno de los mejores jugadores del Real Madrid y llegó a jugar un Mundial para España en 1962. Kocsis y Bozsic terminaron en el Barcelona, donde ya era figura su compatriota Ladislao Kubala desde hacía años. Los mágicos magiares jugaron 62 partidos, con 50 victorias, 9 empates y 3 derrotas. Anotaron 264 goles a favor y les convirtieron 77 veces. Los grandes goleadores de esa época dorada fueron: Kocsis con 68, Puskás 60, Hidegkuti 29, Palotás 17, Czibor 16, Deák 11, Budai 9, Sándor 8, Szilágyi 7 y Bozsik 5. Sebes, el padre de la criatura, fue reemplazado por Márton Bukovi en junio de 1956, y hasta 1960 siguió siendo Presidente del Comité Olímpico Húngaro, cargo que ejercía de 1948 y también, vicepresidente de la UEFA, donde estaba desde 1954. Luego fue entrenador de equipos como Újpesti Dózsa SC, Budapest Honvéd SE y Diósgyőri VTK, pero sin tanto éxito como en la selección. Esta siguió de pie pese a todo, ganando las medallas de oro en los JJOO de 1964 y 1968, pero de a poco el talento iría desapareciendo. Como la vida de “El Tío”, como lo llamaban sus dirigidos, que se apagaba el 30 de enero de 1986 en la capital de su país, unos meses antes de que su selección juegue por última vez un Mundial, cosa que hoy parece cada vez más difícil.

92 comentarios en “Fueron historia: El Equipo de Oro

  1. Romero, sos boludo eh?
    ese blog lo discontinué hace mucho
    y hasta puse una foto de boca!!

    y si vuelvo al archivo por mis temitas del agua, lo actualizar{e (si es que recupero la contraseña de wp)

    y asi te pagan

    Le gusta a 3 personas

  2. Buenas… gracias a todos (?). Rosello, en verdad, por lo que leí era 2-3-3-2, que ya modifiqué igual… pero durante el partido el sistema cambiaba varias veces… igual unos pechos los húngaros (?)

    Me gusta

  3. hungria es como formosa, nadie habla de ellos…
    gran generación ésta aunque la sequía posterior abre dudas si fue algo anormal o hay escuela de fobal ahí… de las equipaciones mas lindas que hay la hungara
    buena pink luganero

    Le gusta a 1 persona

  4. En medio de la revolución húngara de 1956, en los JJOO de Melbourne se enfrentaron justo la URSS y Hungría en WATERPOLO y se cagaron a piñas y codazos en el agua, así quedó un húngaro

    ganaron los magiares 4-0, para el que le importa (?)

    éste documental al respecto producido por Tarantino está bueno, mas allá de la propaganda anti soviética, la historia lo vale…

    Me gusta

  5. el equipo húngaro pidió asilo y no volvieron, y la figura (Ervin Zador) terminó siendo entrenador de Mark Spitz, el yanqui que ganó 7 oros de natación en Munich 72

    Me gusta

  6. Tuve la suerte de visitar Budapest (modo cipayipster off) y siempre me quedará la imagen de una que atendía en un puesto onda los carritos de la costanera, que era igual a ella

    Pero con 25 años mas o menos… una besheza

    Le gusta a 2 personas

  7. Y ya que nos quejamos:

    Cuantos partidos jugó como titular Kranevitter en los últimos años?
    Rulli ni siquiera es convocado?? Es menos que Guzmán y Marchesín?
    Banega y Di Maria, buehh
    Y que es un Perotti?

    Me gusta

  8. Kranevitter jugó un par de partidos con Bauza (si mal no recuerdo con Venezuela y Perú, ambos de visitante) y no dió un pase bien. Sólo Gallardo lo hizo jugar bien

    Me gusta

  9. Buenas… Lindo post… Como le cagan la vida los alemanes a los líricos, primero a los Magyares Mágicos y después a la Naranja Mecánica…

    Los Balcanes son la zona VOT SI mas grande del mundo, tal vez solo superada por Escandinavia.

    Me gusta

  10. #35 Si. Me acuerdo de su horripilancia en la selección.
    Yo preguntaba por su titularidad en clubes. Veo que no tiene muchos partidos jugados (no se si es titular o suplente)

    Y Varsky hace un par de meses dijo que estaba en un nivel pésimo. Pero bueno….también le gusta como juega Di Maria así que no es garantía de nada.

    Me gusta

  11. A Kranevitter no lo fletaron por un affaire con los chats de Facebook?

    Para mi, incluso dando asco, tiene mas banca que todo el mediocampo actual de la selección.

    Me gusta

  12. En el Sevilla jugó muy poco y mal con Sampalobby y muchos hinchas del Sevilla lo puteaban en las redes sociales. Ahora anda comiendo banco con lososopolare. Volviendo al tema de la selección, también me sorprende que no tengan en cuenta a Ascacibar que es un relojito en el medio, juega en Alemania y ya se ganó la titularidad en el Stuttgart por lo que ví

    Me gusta

  13. Esa convocatoria responde a lo que preguntaba sobre si Sampaoli después de las eliminatorias iba a armar SU selección y borrar a varios, pero ahí lo tenés a Mascherano, Romero, Di Maria, etc., el núcleo duro de amiguis. O sea vamos por el tetrasubcampeonato (?)

    Me gusta

  14. Boinas…

    Magnífico post y muy merecido. Szebes, el inventor de la fórmula de la que chuparon muchos… e Hidegkuti, el primer falso nueve.

    Hungría 54, Holanda 74, Brasil 82… perdieron, sí, pero fueron tan buenos que siempre se seguirá escribiendo sobre ellos.

    Le gusta a 1 persona

  15. No se olviden que a Guido Rodríguez lo convoca antes de que se hiciera el pase de Tijuana a América, no descarten el factor comisiones de ventas.

    Me gusta

  16. alguien sabe qué pasó con Garay, que era titular indiscutido y desapareció de un día para el otro sin que nadie dijera nada nunca, siendo el mejor central lejos? después termina jugando Mascherano de central…

    Me gusta

  17. Jajajaja… es evidente que un país que tiene contener una * para poder ser escrito no puede existir.

    Pensamiento imaginario. No existe lo que me niego a concebir… y existe lo que me imagino.

    Me gusta

  18. 49, se comentó varias veces lo de Garay. Se ausentó en una convocatoria porque creo que fue a asistir en EEUU al parto subrogado de su primer hija, y a partir de ahí no lo convocaron más, o lo quisieron convocar y él no quiso ir.

    Debe estar todo mal con el gripi di imiguis.

    Me gusta

  19. Boinas

    Buen post. Una pena que despues Hungria se vendria tan abajo, como todo lo relacionado al comunismo

    Que verguenza lo de Pink durmiendo (en el mal sentido) con una piba que atiende en un kiosco (???). Hubieras aprovechado tu linaje latino (?) para hacerte pasar por brasileño e invitarla a bailar samba a la salida del trabajo

    Hola Ondarru

    Le gusta a 3 personas

  20. Maxi, es obvio que vamos a pelear el descenso, espero poder safar para no bajar dos categorías de golpe porque no te recuperás mas, pasa que no hay un mango y el Federal A está lleno de equipos con buen presupuesto…

    Me gusta

  21. es muy bueno eso que piden dólares, se ve que la barra brava de independiente no confía en que no se devalúe por el nivel de endeudamiento del gobierno (?)

    Le gusta a 1 persona

  22. Postazo Pink! Que buena bocha la de la primera foto! La voy a rastrear

    A Bebote and friends que le den las 50 lucas. En billetes marcados por la CIA. Que crucen la frontera y lo cosan a balazos como a James Caan en El Padrino

    Estoy con el nene en la oficina, así que no puedo putear demasiado, pero acabo de ceder a la paternidad irresponsable (?) y le compré una revistita de Olé que viene con un futbolito para armar. El libro venía con historias de futbol y esas cosas. En un apartado hablan de arqueros y ponen como símbolos nacionales al Tano Roma, a Gatti y a ….ROMERO. ESTAMOS QUEMANDO UNA GENERACION AMIGUIS DEL ORTO!!!!!

    Buenas

    Le gusta a 2 personas

  23. Perdón, no era Roma, era Carrizo. Y del otro lado Yashin, Chilavert y Neuer…Y QUE CARAJO HACE AHI ROMERO?!?!?!?!?!?!?!?!?

    Me gusta

  24. #66 Llevo desde esta mañana buscando de a ratos esa pelota pero no consigo nada. La foto es de 1953 y me parece rarísimo que tenga esos gajos. Las pelotas de esa época tenían gajos rectangulares. Para mí es otra prueba de los viajeros del tiempo (?)

    Me gusta

  25. Con respecto al Romero, el arquero no el trolo que comenta acá (?) es que como come banco no hay posibilidad que se rompa y se pierda el Mundial, salvo que vaya a algún recital con el Kun pero la jermu capaz que no le da permiso (?)

    Le gusta a 2 personas

  26. Desde que Sampaoli tuvo la reunión con Higuaín y Dybala en agosto, al Pipa no lo convocaron más.

    Opción A, Higuaín se bajó por el obvio desgaste mental de volverse un meme viviente
    Opción B, DT y 9 acordaron un descanso para que se relaje, se enfoque en la Juve y luego vaya al Mundial

    Me gusta

  27. El grupo de amigos en su mayoría sigue siendo convocado porque son individualmente de lo mejor que tenemos en sus puestos. Mascherano, Di María, Biglia y el Kun por lo menos. Banega y Romero ya no tanto, y son discutibles. A otros ya los limpiaron, como Zabaleta, Lavezzi e Higuaín. El tema es que Sampaoli los logre hacer encajar de una vez.

    Me gusta

  28. 72.
    Ya lo recuerdo yo. Un pedazo de actor, sin necesidad de hipérboles para valorarlo.

    Yo lo descubrí en una película extrañísima, de 1978, más o menos. interpretaba a un exiliado uruguayo que había sido contratado como entrenador -sin tener ni idea del oficio- de baloncesto del Breogán de Lugo, entonces en la primera división española. Para completar el sindiós, el entrenador al que sustituía era Antonio Resines.

    No recuerdo el título, pero se ha convertido en un film de culto. Malo como la carne pescuecera, pero rara avis. Solo él salvaba un papel increíble.

    Descanse en paz.

    Le gusta a 1 persona

  29. ya vino ransom a pedir que no se politice «lo de Maldonado» y a recordar el asesinato de Nisman o algo asi?

    que mierda todo

    Me gusta

  30. No se si esta bien lo que pienso, seguramente si porque no me equivoco nunca a veces, pero al menos aparecio, y no hay otra familia mas que tiene que sufrir por el cuerpo del hijo/hermano/etc que aparecio flotando por ahi.

    Ya empezaron las conspiraciones desde todos los lados?

    Me gusta

  31. #87 Si, Cabezón… Arrancaron ayer.

    A mi me saturó el tema Maldonado, no por el hecho en sí: Gerdameria ejecutó a un tipo en una represión, amparado por la derecha mas rancia que ahora ocupa el poder e intentó borrar las huellas ocultando el cadáver con anuencia estatal. Eso es indiscutible, no hay mayor vuelta que darle.

    Lo que me saturó fue el uso asqueroso que se le dio a algo tan grave por parte de los mismos tipos que deberían estar en la otra vereda. No sorprende la liviandad y hasta la jocosidad con que se tomaron la desaparición de Maldonado los soretes de Cambiemos, porque no se puede esperar otra cosas de CEOs y neoliberales criados por fuera de la sociedad, con la idea de que el pasado no existe. Ni mucho mas de quienes los votaron.

    Si me sorprende la forma infantil con que se prestaron a ese juego los pelotudos de la izquierda y de los grupos de oposición, que ni siquiera pudieron evitar caer en offside cada vez que les ponían una cámara en frente, tirando argumentos que en vez ayudar a socavar el discurso oficial, le daban mayor énfasis. Hablándole a un electorado que no existió nunca.

    Cambiemos se manda 10.000 cagadas por día, pero siempre cuenta con la inestimable ayuda de la oposición para resarcirse. Que mal que me veo después del domingo.

    Le gusta a 1 persona

  32. 50.000 dólares (!) pide la barra para ir hasta Asuncion….cuantos tipos son?…ponele 100, son 500 dólares por cabeza, el pasaje en bondi debe salir 100, ida y vuelta..alto tour de pf&a quieren meter, con la excusa de ver el partido

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.