Grandes goleadores argentinos: José Francisco Sanfilippo – Parte I

Hoy repasamos vida y obra del “Nene”, un tipo tan letal dentro de la cancha con sus goles, como fuera de ella con su lengua. Uno de los dos jugadores que pudo ser goleador del fútbol argentino en 4 torneos seguidos, fue un verdadero crack más allá del personaje mediático creado luego del retiro.

José Francisco Sanfilippo nació el 4 de mayo de 1935, en la ciudad de Buenos Aires. Su infancia transcurrió en el Bajo Flores, bastante cerca de donde hoy está ubicada la cancha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, ese con el que se identificó desde muy pibe tal como recordó en una entrevista concedida a “El Gráfico” en el año 2015: “Fui hincha del club toda mi vida, porque mi viejo era de San Lorenzo a muerte y me llevaba a la cancha. Íbamos a la tribuna chica del Viejo Gasómetro”.

Según sus propias palabras, en tiempos de hacer los primeros palotes en lo que al fútbol se refiere, se destacaba mucho jugando entre amigos en el barrio. Pero lo cuenta mejor el propio protagonista, con la humildad (?) que siempre lo caracterizó: “Era un abismo de diferencia. Jugaba en la calle con esas pelotas de goma chiquitas, las rayadas, que saltaban como la puta madre y no era fácil dominarlas, ni hablar cuando pusieron el asfalto en el Bajo Flores y el piso era superduro, salía para cualquier lado. Caminaba 200 metros desde mi casa y había 9 canchas, todas ocupadas los sábados y domingos, entonces recorría y veía cuál era el partido más interesante y me metía. Y donde me invitaban iba, hasta los 12 o 13 años fue así”.

Esa interrupción del potrero en la preadolescencia, obedeció ni más ni menos a que Sanfilippo ingresó en las inferiores de San Lorenzo, haciéndolo en la octava división más precisamente. Esa fue su vinculación con el fútbol de AFA y así, a fines de la década del ´40, se empezó a formar uno de los más grandes goleadores argentinos de todas las épocas.

Más allá de las enseñanzas que tuvo por parte de distintos técnicos en las formativas del CASLA, el tipo siempre reconoció gran influencia de su padre como consejero a la hora de jugar al fútbol: Mi viejo, Horacio, fue mi gran maestro. Fue un gran jugador de fútbol que no llegó a ser profesional, entre otras cosas, porque no podía usar botines, no estaba acostumbrado a eso”. Pero también fue muy importante la tarea, ya como jugador del primer equipo, que sobre él desarrolló René Pontoni. Quien fuera uno de los mejores jugadores de la historia sanlorencista, debió retirarse tempranamente a causa de una lesión grave en la rodilla, en tiempos donde los jugadores -por lesiones que ahora en medio año son recuperables- abandonaban el fútbol para siempre: “A René Pontoni lo tuve brevemente como compañero cuando yo arrancaba y después fue técnico mío. Tenía 5 operaciones en la rodilla pero una terrible calidad para dejarte la pelota muerta para que vos definas, era un crack. Él me decía a veces que no siempre definiera yo, que tratara de buscar al compañero mejor ubicado, pero a pesar de eso me ayudó mucho a pulir mis condiciones como goleador”. Y consultado pocos años antes de su muerte (N.deP.: ocurrida en 1983) el notable maestro dijo esto sobre quien fuera su más destacado alumno: “Me acuerdo que yo le insistía mucho al “Nene” con que adentro de la cancha, la cabeza bien fría y a ponerla en los costados del arquero. Esa para mí es la mejor condición de quien se siente goleador”.

San Lorenzo: la bestia goleadora

La hora del debut profesional con la camiseta de sus amores, le llegó a Sanfilippo el 15 de noviembre de 1953, en el marco de la penúltima fecha de un torneo ganado por River y en el que San Lorenzo terminó en el 5º puesto. Esa tarde su equipo ganó 1-0 en Rosario ante Newell´s y si bien el pibe no logró marcar goles, jugó aceptablemente y le dieron la chance de ser titular también en la última jornada. Debutando en el “Gasómetro” de la Avenida La Plata, metió el primer par de goles de su extensa campaña, en la goleada 4-0 sobre Banfield. En el siguiente campeonato, en el que su equipo finalizó en la mitad de la tabla de posiciones, Sanfilippo tuvo un poco más de rodaje y empezó a demostrar sus condiciones: 9 partidos jugó y 4 goles metió en aquel certamen de 1954.

Y acá vale la pena detenerse un momento. Casi desde el comienzo de su carrera, José Francisco pasó a ser el “Nene”, apodo que lo acompañó a lo largo de la misma y aún hoy, con más de ocho décadas vividas. ¿Pero de dónde surgió eso? “Lo de “Nene” me lo puso mi papá, no hay mucho misterio.  Cuando jugaba en las inferiores me gritaba en la tribuna: “¡Dale, nene; corré, nene; pateá, nene!”. Y así quedó. Después cuando llegué a la primera y andaba bien la gente cantaba: “No se vende, el “Nene” no se vende”. Hoy, a mi edad, me siguen diciendo así”.

El «Nene» en 1953

Pero a pesar de ese apodo que podría definirse como naif, hasta tierno si se quiere, ya desde muy joven Sanfilippo mostró que tenía una gran personalidad y siempre trató de hacerse valer y/o respetar. De hecho, el siempre difícil momento de firmar el primer contrato fue una muestra de ello y así lo recordaba hace un par de años: “Siempre fui de mucho carácter, de decir lo que pensaba. Mi papá no me quería acompañar cuando iba a firmar el primer contrato en San Lorenzo, me decía que me iban a pegar una patada en el culo porque era muy pibe, y le insistí para que me acompañara. Me dieron 2500 pesos por ese primer contrato y mi viejo ganaba 1250 y mantenía a una familia. Desde ahí me hice valer y jamás me callé”.

Luego de esas primeras temporadas con escasa participación, para el torneo de 1955 Sanfilippo logró consolidarse en San Lorenzo. En la que fue su primera temporada con gran rodaje como profesional, su equipo nuevamente terminó lejos del campeón, pero él con 15 goles en 29 partidos disputados, comenzó a llamar la atención del ambiente.

Como dato positivo hay que decir que de esa decena y media de tantos, apenas uno fue logrado por medio de la ejecución de un tiro penal. Y en el lado negativo de la balanza, podemos contar que en ese campeonato el juvenil delantero sumó la primera expulsión de su campaña: en la 26º fecha el polémico Carlos Nai Foino le mostró el camino de las duchas (N.deP.: faltaban muchos años para que las tarjetas de color llegaran al fútbol), luego de que el “9” le pegara un puntapié sin pelota a un jugador de Tigre; si bien es cierto que no serían muchas las expulsiones en su carrera, ese primer raje daba una muestra de un temperamento que más temprano que tarde se revelaría difícil para propios y ajenos.

1956 tampoco fue un buen año para el CASLA (que volvió a repetir la 8º posición del torneo anterior) pero ahora ni siquiera para el delantero, quien bajó su producción respecto al año anterior: 10 goles señaló en ese certamen, aunque justo es decirlo, jugó algunos encuentros menos también, 22.

Ese gris panorama cambió rotundamente al año siguiente, ya que en el certamen de 1957 San Lorenzo fue subcampeón detrás de un River que ganaba su último título antes de entrar en una sequía de casi dos décadas; además, Sanfilippo pudo reponerse de su regular temporada anterior y con 19 goles conquistados en 28 cotejos, fue escolta de Roberto Zárate, máximo artillero del campeonato.

Ese torneo fue el inicio de un buen trienio sanlorencista, ya que el cuadro de Boedo en 1958 volvió a estar en el podio (ocupó el 3º puesto) y en 1959 pudo por fin salir campeón, luego de una abstinencia de 13 largos años, en lo que era el primer título para el “Nene”. Claro que para ese éxito del “Ciclón” fue fundamental su aporte goleador, ya que marcó 31 tantos -un par más que los 29 del año anterior-, cifras que le permitieron coronarse como goleador del campeonato argentino en ambas oportunidades.

El San Lorenzo campeón de 1959

Cabe destacar que, siendo ya una de las grandes figuras de un fútbol argentino que se intentaba reponer tras el famoso “Desastre de Suecia”, en el campeón del ´59 Sanfilippo fue capitán y sufrió la segunda expulsión de su carrera: en el duelo de la fecha 24 ante Estudiantes, a los 43 minutos de juego y con su equipo en desventaja, el tipo se agredió con un joven José María Silvero, rocoso zaguero que en la década del ´60 tendría un destacado paso por Boca; por suerte para él, en el complemento sus compañeros lo dieron vuelta y ganaron 4-1, en la que fue una de las tantas victorias logradas en aquel torneo.

Para 1960 San Lorenzo bajó el rendimiento (por primera vez desde el ´56 no ocupó un lugar en el podio, terminando en la 6º colocación), pero ello no ocurrió con un Sanfilippo que año a año parecía aumentar su voracidad: nada menos que 34 goles metió en ese campeonato, por lo que le sobró para coronarse por tercera vez al hilo como máximo goleador del fútbol nacional. Pero lo más llamativo de aquel año es que el conjunto azulgrana logró 71 tantos, por lo que el “Nene” metió prácticamente el 50% de los goles de su equipo, una barbaridad realmente.

Si hablamos del año ´60 y del CASLA, es imposible dejar de hablar de la primera edición de la actual Copa Libertadores, que en aquel entonces era denominada “Copa de Campeones de América”. Muchos saben la historia, esa que cuenta que San Lorenzo llegó hasta semifinales y que luego de empatar ambos partidos con Peñarol, cuando hubo que jugar un desempate la dirigencia en vez de pelear por hacerlo en un terreno neutral, a cambio de una irrisoria suma de dinero aceptó que el tercer encuentro se jugara en el “Centenario”, donde el local ganó ajustadamente y pasó a la final ante Olimpia.

En la Libertadores de 1960

Lo que pocas veces se escuchó o leyó, es la historia contada por este fenomenal delantero, máxima figura de aquel equipo al que la ineptitud de sus directivos lo privó de estar más cerca de la gloria. Acá va el recuerdo de Sanfilippo a 55 años de aquel episodio, con el bonus track de pegarle a casi todas las dirigencias sanlorencistas de la historia: En ese momento me quería matar y los quería matar a ellos. Habíamos empatado los dos partidos y vendieron el desempate por 100.000 pesos, una cosa de locos. Lo hizo un dirigente de la Subcomisión de Fútbol – de apellido Pecoraro – que no entendía nada. ¡Era violinista! “Es una barbaridad lo que están haciendo”, les dije antes de viajar a Uruguay, pero no me dieron bola. Claro, de un lado estaba Washington Cataldi, el presidente de Peñarol, el mejor dirigente que conocí, un mafioso, un dirigente vivo y del otro Pecoraro, que tocaba el violín. Cataldi le dijo a este Pecoraro que no había un partido final contra el Real Madrid en Europa y que no era tan importante la Copa y qué se yo qué artimaña más. La cosa es que nos ganaron con un gol en offside y nos robaron nuevamente. Yo le dije a este dirigente después del partido “usted vendió la Copa América”. Desde ya te digo que esa copa era nuestra, si Peñarol no pudo ganarnos con el equipo que tenía en los dos primeros partidos, en cancha neutral les ganábamos seguro. La cuestión es que perdimos y ellos jugaron contra el Madrid. ¿Vos sabés lo que recaudaron en esos partidos ellos? Por unos 100.000 pesos miserables que le dieron a San Lorenzo. Por eso te repito, la dirigencia de San Lorenzo fue siempre esto. Yo sostengo que San Lorenzo para mí es su hinchada solamente. Pero así es la vida, la dirigencia de nuestro club nunca tuvo capacidad.

Contando nuevamente con su inestimable aporte goleador, en 1961 el CASLA fue subcampeón y volvió a las posiciones de privilegio. Esta vez la batalla por el cetro de máximo artillero argentino fue muy reñida, ganándole la pulseada en forma muy ajustada a un Luis Artime que la rompió toda en el Atlanta sensación de aquel año: el porteño marcó 26 tantos, contra los 25 del nacido en Mendoza y criado en Junín. De esta forma, el tipo por cuarto campeonato consecutivo se coronaba como goleador del fútbol argentino, algo inédito hasta ese momento, una verdadera proeza solamente igualada dos décadas después por un joven de Argentinos Juniors llamado Diego Armando Maradona (goleador del Metropolitano y Nacional 1979 y de los mismos torneos en 1980). 

De aquel año ´61 vale recordar una anécdota con Juan Carlos Lorenzo, uno de los más famosos entrenadores de nuestra historia y a quien el “Nene” tuvo en dos etapas distintas de su carrera, además de haber sido entrenado por él en la selección nacional como ya se detallará: Antes de un partido con Lanús me mandó a marcar a Héctor Guidi porque decía que pateaba bien de media distancia y como yo tenía un buen pique corto se la podía robar. Todos mis compañeros me miraban a ver cómo reaccionaba. “Ah, qué bien, ¿terminó maestro?” arranqué. “Bueno, le digo una cosa: usted está loco. Mientras todo Lanús hace 2 meses que no duerme para ver cómo carajo harán para marcar a Sanfilippo ¿yo me voy a preocupar por marcar al “Nene” Guidi? Usted está loco”. Al final por supuesto que no lo marqué, ganamos 4-2 y metí 3 goles”.

Esa campaña sería su último buen recuerdo con la camiseta azul y roja, al menos en su extensa primera etapa en el club. Sucede que en 1962 no solamente el “Ciclón” tuvo un año espantoso -ubicándose 11º en un torneo de apenas 15 participantes- sino que la miseria ajena lo privó de acumular más gloria. ¿Cómo es eso? A pocas fechas del final del campeonato, nuevamente Sanfilippo y Artime (que ahora estaba en River) pujaban por el honor de ser el máximo goleador en la Argentina. De hecho, en el duelo de la segunda rueda entre los de Boedo y el “Millonario” pasó algo bizarro: el “9” del CASLA dedicó buena parte del encuentro a seguir por toda la cancha a Artime, para evitar que marcara goles y aunque él por tener que defender se privara de hacer los propios: “Es verdad que una vez le hice marca personal a Artime. Si nuestro técnico había puesto en el arco a un pibe de 18 años… en el primer tiempo ya nos ganaban 2-0 con un baile bárbaro y en el segundo todos le daban la pelota a él para que quedara goleador, entonces me dije: “¿A papá mono con banana verde?”. Ja, me puse al lado de él y no la tocó más”. Consultado acerca de si su técnico no lo mandó al área rival en vez de jugar a ser defensor, Sanfilippo recordó lo siguiente con su particular estilo: “¿Qué iba a hacer el técnico? ¿Iba a entrar a sacarme? ¡Si entraba le pegaba una piña en la mandíbula! Así que lo seguí a Artime y no la pudo meter”.

Pero a pesar de sus esfuerzos, al “Nene” desde las mismas entrañas de su club le hicieron una jugarreta que no perdona aunque hayan pasado más de cinco décadas: En las últimas fechas no me dejaron jugar y me privaron de alcanzar mi quinto título de goleador consecutivo. Los dirigentes no pensaron en eso lamentablemente y perdí una oportunidad histórica. Suena raro, hasta inverosímil, que la propia dirigencia del CASLA se haya privado de sus goles en el tramo final del campeonato, más allá de que el club no peleaba por nada. Pero el propio goleador es quien explica el por qué de su ausencia forzosa: “Yo había declarado que el club no tenía organización deportiva, habíamos estado como 7 fechas sin técnico y por eso la dirigencia me sancionó con dos partidos, los dos últimos. Pero la verdadera razón fue que no querían pagarme el premio especial. Antes del campeonato habíamos discutido mi premio, no nos poníamos de acuerdo y les dije: “Vamos a hacerla simple, si salgo goleador me dan los 400 que pido y si no salgo, no me dan nada”. Le llevaba un gol a Artime, me suspendieron y en esos dos partidos que no jugué, Luis metió dos y me pasó. Me di cuenta enseguida por dónde pasaba la cosa”.

El famoso gol de taco a Roma

En ese 1962 que terminó en forma amarga para él, Sanfilippo logró marcar uno de sus goles más antológicos: no sólo porque fue convertido de taco, sino porque no fue un “tacazo” cualquiera. Y encima, su víctima fue nada menos que el gran Antonio Roma, uno de los mejores arqueros de la década del ´60. La tarde del 12 de octubre, cuando su equipo empató 2-2 como local ante Boca, proféticamente el goleador le avisó al “Tano” que lo iba a castigar por partida doble y que uno de los goles lo iba a meter ni bien comenzara el partido, lo que lógicamente desató las burlas de un tipo bastante agrandado como Roma, quien le dijo: “Pero qué vas a hacer, fanfarrón. Si te acercas al área me tiro encima tuyo y te aplasto como una cucaracha”. ¿Cómo terminó la historia? El propio “Nene” rememora al detalle una de sus obras cumbres: “Estábamos en el túnel para salir a jugar, el referee (Roberto) Goicoechea me apuraba y le dije: “Espere que estoy inventando un gol”, mientras (Norberto) Menéndez, (Paulo) Valentim y (Antonio) Roma se reían y me cargaban. “Te voy a hacer dos goles, y uno de arranque”, le retruqué al “Tano”, que era un fanfarrón, buen tipo. Hablé con mis compañeros, quedamos en que salía picando y que el pibe (Elvio) Capdevila me la tiraría bombeada, por detrás de los defensores de ellos pero sin superar la línea del área grande. Eso hizo, pero me quedó la pelota atrás, por lo que la enganché con el taco y la pelota entró por arriba de Roma: 1-0 en la primera jugada. Volví al medio y Valentim y Menéndez todavía estaban en el mismo lugar, no lo podían creer. Y más tarde metí el segundo de penal”.

Los 23 goles logrados en el torneo del ´62, serían los últimos que convirtió en su primera etapa en San Lorenzo. Porque a fines de ese año y casi contra su voluntad, vendieron su pase a uno de los mayores rivales del CASLA, lo cual durante un buen tiempo le valió el repudio de esa gente que durante tantos años lo había idolatrado y gritado sus goles hasta la afonía: A mí me transfirieron sin consultarme. Ganó las elecciones el Dr. Soriva y sin hablarme, me vendió: agarró 30 millones de mangos y la recaudación de dos partidos, mucha guita. Yo no podía hacer demasiado: si el presidente de un lado no me quería y del otro lado me ofrecían el oro y el moro ¿qué iba a hacer? La gente de San Lorenzo no aceptó nunca que me fuera y menos a Boca: era el ídolo mayor, el goleador del equipo”.

De esta manera, con la fenomenal cifra de 193 goles en 230 partidos (no se incluye en esta estadística la única Libertadores que jugó con el club), se cerraba la primera etapa de Sanfilippo en Boedo. De esa enorme cantidad de tantos hay que decir que la inmensa mayoría fueron de jugada (142), lo que demuestra que era un gran definidor no exento de olfato para pescar las pelotas que andaban perdidas por el área menor; el detalle de sus goles se completa con penales (37), cabezazos (13, algo lógico si se recuerda que no es muy alto) y apenas un tiro libre. Respecto a los remates desde los 12 pasos, cabe destacar que si bien lejos estuvo de tener el porcentaje de eficacia de un Ortigoza, los 37 traducidos en gol fueron sobre un total de 47 ejecutados, lo que le da una efectividad del 78 por ciento en ese rubro.

El “Nene” volvería a vestir la camiseta de sus amores, sí, y con una enorme alegría en el ocaso de su carrera, pero eso sería una década más tarde… no nos adelantemos en la historia.

Boca Juniors: gran rendimiento pero abrupto adiós

Pongámonos en contexto. El presidente “Xeneize” -Alberto J. Armando- casi desde el comienzo de su segunda presidencia en 1960 había querido contar con los servicios de Sanfilippo, aunque parecía imposible que el CASLA fuera a reforzar a un rival directo con semejante goleador. Pero un día, ese sueño se hizo realidad. Aprovechando el desgaste de la relación entre los dirigentes de Boedo y el delantero, y a cambio de $ 25.000.000 m/n (una verdadera fortuna en aquella época), en una transferencia récord el pase del artillero fue adquirido por Boca a comienzos de 1963.

A su llegada a Boca

Pese a llegar a un equipo que en diciembre del ´62 había cortado una sequía de 8 años, y que para colmo tenía a un gran “9” como Paulo Valentim, gracias a su talento el “Nene” pudo adaptarse rápidamente al equipo dirigido por José D´Amico. Al principio, formó junto al brasileño lo que en ese entonces se denominaba “doble punta de lanza”, pero luego lo mandaron a jugar un poco más atrás, aunque Sanfilippo jamás tuvo inconvenientes de índole técnico: también allí demostró su calidad, asociándose por ejemplo con Norberto Menéndez para abastecer al único delantero de área. Pese a que José por momentos renegó de esa posición alegando que se perdía lo mejor de él (goles, y razón no le faltaba), sus números con la camiseta auriazul no fueron para nada malos.

Lo mejor de su paso por el CABJ se dio en la Copa Libertadores del ´63, primera vez que los de la ribera jugaban el máximo torneo continental. En esa edición del certamen Sanfilippo anduvo muy bien, logrando 7 goles en los 7 partidos disputados (faltó únicamente a la ida de la semifinal ante Peñarol, por haber sido expulsado en Chile en la revancha de cuartos… en un partido en que metió los 3 goles de su equipo). De hecho, metió los 3 tantos boquenses en la serie final ante el Santos, pero los brasileños comandados por Pelé fueron más que el elenco argentino y ganaron 3-2 en Río de Janeiro y 2-1 en Buenos Aires, reteniendo así el título logrado el año anterior. Cabe destacar que en ese tiempo era tan grande la confianza del “Nene” en sus virtudes, que previo a la primera final le dijo a “Juvenal”, el enviado de “El Gráfico” a Río: Esta noche yo hago dos goles, ahora, cómo sale el partido no lo sé.

Pero así como en el plano internacional le fue excelente, hay que recordar que por el campeonato local jugó 20 partidos convirtiendo “solamente” 7 goles. No era una mala cantidad, un promedio de casi un gol cada 2 encuentros, pero teniendo en cuenta sus antecedentes locales con el CASLA, seguramente el pueblo “Xeneize” esperaba un poco más del delantero, sin perjuicio de recordar que más de una vez lo hicieron jugar retrasado. Sanfi (?) tuvo un arranque inmejorable en su nuevo equipo, toda vez que el 28 de abril -en campo de Atlanta- Boca barrió 4-1 a Argentinos y él a los 12 minutos marcó el primer gol del torneo para los dirigidos por D´Amico.

Pero tras ese furibundo estreno, tuvo una sequía eterna de 13 fechas, en medio de la cual encima lo expulsaron ante… San Lorenzo. Pero ese encuentro tenía una historia previa, que motivó a su vez una reacción extemporánea del “9”, la cual los hinchas de Boedo le facturaron durante muchos años: “Antes del partido, vinieron mis ex compañeros a comer a casa y me comentaron que (Alberto) Mariotti, un muchacho de San Lorenzo, había dicho: “Dejen que a Sanfilippo lo marco yo, le voy a pegar una patada de entrada en la rodilla y no juega más”. El domingo empezó el partido y enseguida el tipo me tiró una patada. Fui a encararlo pero no hice nada, sin embargo el juez me expulsó y cuando me acercaba al túnel se me acercó “Coco” Rossi, un amigo, al que yo había llevado a San Lorenzo. “No hagas más quilombo, Nene, dejá”, me dijo. Le saqué la mano. “Vos sos un hijo de puta, si sos mi amigo, andá y decile al referee que no hice nada”, le pedí, y entonces la gente de San Lorenzo que estaba ahí empezó a insultarme y yo, que era una bola de nervios y no entendía lo que pasaba, cuando estaba metiéndome al vestuario agarré la camiseta y me la besé”. 

La vuelta al gol (local) de Sanfilippo  se dio recién el 20 de octubre -ya sin D´Amico en el banco- cuando marcó todos los tantos en el 3-0 de Boca sobre Gimnasia en La Plata. Pero sin dudas, su más recordado gol fue el de la penúltima fecha del torneo, frente a River en Nuñez, que sirvió para ganar 1-0 y dejarle el título servido a Independiente. Luego de ese partido, Armando pronunció una frase que se haría famosa en el ambiente futbolístico de esos años: “Hoy Boca levantó un pagaré que firmó hace 30 años”, en alusión al campeonato de 1933 en el cual el “Millonario” le ganó en la fecha final al “Xeneize” y le sirvió el campeonato al CASLA.

Pero lamentablemente para él, Sanfilippo era tan excelente goleador como personaje conflictivo en casi todos los lugares donde le tocó actuar. Se sentía superior al resto de sus compañeros y pretendía que todos sus caprichos fueran complacidos. Su divismo y aires de estrella comenzaron a resquebrajar la relación con los restantes integrantes del plantel “Xeneize”, al tiempo que empezó a tener algunos choques con los dirigentes y el cuerpo técnico (“La gente de Boca me adoraba, mi problema es que tuve de técnico a (Adolfo) Pedernera, que me tenía unos celos bárbaros”), lo que le fue relegando en la consideración de todos… menos de los hinchas.

El comienzo del fin para el “9” llegó en el amanecer de 1964. El CT ya era comandado por esa gloria riverplatense llamada Adolfo Pedernera, aunque quien salía a la cancha era su ayudante Aristóbulo Deambrossi. De a poco fueron relegando al gran goleador, pero el episodio final se dio el 28 de marzo, poco antes de que arrancara el torneo. Ese día, el “Xeneize” disputaba un partido frente a San Lorenzo por la Copa “Jorge Newbery” y Deambrossi incluyó al delantero en el banco: según la reglamentación vigente sólo se podía efectuar un cambio y el mismo debía realizarse hasta el minuto 44 del primer tiempo; vencido ese plazo y pese a los pedidos de la hinchada mientras el jugador precalentaba al costado del campo, no le fue dada la orden de ingresar y entonces Sanfilippo -raro en él- estalló: encaró a Deambrossi, primero lo insultó y luego le dio una trompada en la cara. Pero no conforme con eso, acto seguido empezó a insultar y amenazar al viejo Pedernera, quien estaba en los viejos palcos de Brandsen 805. Todo esto ante la mirada azorada de los plateístas, que en esos momentos apoyaron abiertamente al futbolista.

Pero si quieren saber qué dijo el goleador en zona de vestuarios tras ese escándalo, acá se transcriben sus declaraciones de aquella tarde: “Quiero jugar y no me dejan. No hay ningún motivo para que no me incluyan. Simplemente es un capricho de los técnicos. Especialmente del señor Pedernera. Pareciera que en Boca no admite más figuras que él. No es que me considere figura boquense, aspiro a serlo algún día. Pienso que los técnicos no tienen ningún derecho a dejarme sentado en el banco de suplentes, muriéndome de ganas por entrar y haciendo el triste papel de un payaso. Por eso cuando terminó el primer tiempo le dije a Deambrossi: “Lo felicito ¿está contento de no haberme puesto?” y cuando me contestó “nosotros hacemos lo que se nos da la gana” no pude contenerme y le pegué. Después me di vuelta y miré al palco desde donde Pedernera mira los partidos y le grité que saliera a dar la cara, que no siguiera trabajando en las sombras como hace siempre”.18 

Rápido de reflejos como casi siempre, Armando salió a respaldar al técnico y sus colaboradores, a la vez que convocó a la CD del club en forma urgente. En una muy breve reunión se decidió -por unanimidad- separar al conflictivo jugador del plantel y rescindirle el contrato. Cabe destacar que ningún compañero salió en defensa del delantero; de hecho, versiones que corrieron en esa época indicaban que muchos respiraron aliviados ante la ida de Sanfilippo al Uruguay. Y si quedaban dudas respecto al sentir de los jugadores, las mismas fueron disipadas en el siguiente partido que jugó Boca en “La Bombonera”: allí, mientras la hinchada hostigaba e insultaba al técnico, los integrantes del plantel tras saludar en el centro de la cancha, fueron a abrazar uno por uno a Deambrossi… más claro echale agua.

Continuará…

143 comentarios en “Grandes goleadores argentinos: José Francisco Sanfilippo – Parte I

  1. Muy bueno como siempre Pablo

    Gran personaje el malaleche éste, mi viejo dice que era tremendo jugador

    A la tarde paso por Goyena y Emilio Mitre a ver si lo veo en la puerta de la casa y le paso el link (modo vivo cerca de un famoso OFF)

    Me gusta

  2. Hola gente.

    Qué personaje el Nene. No se si estará en youtube cuando contó la historia de Pelé y Rattín en la final de la copa. «Perdimos por culpa de Rattín que lo ayudó al negro cuando estaba en el piso.».

    Me gusta

  3. …un tipo que te canta las 40 de frente, (hablando de fútbol), equivocado o no, no me cae mal…encima era tremendo goleador, vale mucho mas su opinión que la de muchos niembros y demases que se la creen

    Le gusta a 2 personas

  4. parece que estaba en chile nomás… el problema fue que volvió con la mochila recontra cargada de celulares, zapatillas y una tv de 55 pulgadas y cuando quiso cruzar nadando se ahogó…

    o sea: vago, hippie, fumanchero, k y boludo…

    HIJOS DE RE CONTRA RE MIL PUTAS

    Le gusta a 1 persona

  5. Ya vino Fernandito a decir que a él también le cae bien éste malaleche?

    Bueno che, hay que levantar esta mañana de mierda de alguna forma (?)

    Le gusta a 1 persona

  6. Atendeme el culo q tienen los primos WILMAR 6 semanas, la vez pasada el mas desequilibrante q era Wachicentu llego todo roto, jugo 2 minutos y pidio el cambio. Ahora hay q recauchutar(?) todo el medio.

    Me gusta

  7. Groso el viejo ególatra este, mi abuelo lo vio jugar y decía que era crá. Selente post

    Parrafo aparte, como proceder cuando una compañera de trabajo (veinteañera ella) opina que al pibe lo desaparecieron los K, de hecho no esta desaparecido sino escondido(!!!). Rompo toda la oficina o dejo que el pus mental nos tape hasta ahogarnos en el? La otra sería retenerle el DNI para que no vote… Opinen plis, gracias por el espacio, fulbá de Olmos

    Me gusta

  8. Fulbá
    yo armé esto porque tengo gente muy pelotuda cerca

    Para explicarles lo de Maldonado a nuestros amigos limitados / pelotudos
    si es futbolero:
    Estás en la cancha. Se empieza a poner un poco caliente y la hinchada (NO LA BARRA BRAVA) la hinchada se pone a putear a la cana en la popular. Entra la cana pegando y tirando como mil veces ya lo vimos hacer. Hay fotos. Desaparece un cuerpo.
    A los 80 días aparece el cuerpo en la platea.
    ¿Vos dirías que lo tuvo la hinchada?
    ¿PODES PENSAR UN POCO?

    Le gusta a 5 personas

  9. El nene? mi viejo siempre me decia q lo q mas hacia era pararse en el vertice del area, esperar q le llegue y patear cruzado abajo, era casi lo unico q hacia pero lo hacia la perfeccion, todas adentro iban…..como 10.000 goles.
    Siempre me va a generar mayor consideracion el ex jugador devenido periodista q lojotro impresentable q nunca patearon en su puta vida.

    Me gusta

  10. Buenas… postazo como siempre… ya lo dije antes, mi viejo iba a ver a Herrera que jugaba con Sanfilippo, y muchas veces le recriminaba porque no pateaba al arco y se la daba al Nene, y Herrera le respondía, porque es el goleador, y hay que dársela a él… más allá de eso, decía que era un animal del gol

    Me gusta

  11. en serio tienen ganas de tratar de razonar con alguien que va a «votar con el corazón» ?!?!??

    alguien que está convencido/a que los únicos con derechos son para aquellos que comen todos los días, pagan sus impuestos (salvo aquellos en donde trampean, claro) y no piden nada porque no son mantenidos?

    alguien que aclama a una gorda cínica hija de re mil putas que en su segunda casa y con su séquito de guardianes con fierrito muy suelta de cuerpo suelta que un desaparecido está en chile, o que está como wal disney y que se caga en absolutamente todo??

    alguien que puede canonizar a un fiscal y demonizar a un desaparecido por la fuerza pública?

    alguien que cree que los mapuches en cualquier momento nos invaden?

    EN SERIO?!?! USTEDES SON PELOTUDOS?

    Le gusta a 1 persona

  12. Yo estoy con los auriculares puestos desde las 8 de la mañana, si escucho a las glovieludas hoy me quedo sin laburo y tengo dos pibes que alimentar, estoy preso del sistema (?)

    Puedo entender a arroyo por su condición de educador, DEBE tratar de inocularle algo de humanidad a tanta gente que tiene el cerebro quemado…

    al resto ni justicia, solo espero tenerlos cerca cuando explote todo de vuelta y tengan que vender los hijos para pagar los créditos de mierda que les están engrampando y van corriendo a sacarlos a los mismos bancos que DOS VECES ya se quedaron con sus ahorros o de sus viejos…

    Le gusta a 3 personas

  13. Nada mas democrático que llamar ignorante o pelotudo a aquel que vota diferente.

    No les gusta lo que hace el gobierno?
    Formen un partido político, preséntense a elecciones y ganenlas.

    Guarda, ese consejo lo tomé prestado.
    Porque parece que hay gente que está convencida de que los anteriores eran mejores.

    Me gusta

  14. #23 Bonaerense q no es lo mismo Branca, y te agrando el llanto (?), dicen q el mediocampo se rearma con Nandez Jara Pavo Perez……asi q me voy a tener q fumar otro partido contra los primos con el inestable de Peruzzi de 4.

    Me gusta

  15. Ese es el tema, GM, que todo se da en un contexto eleccionario y parece que hay gente que se da cuenta ahora que estos son unos hijos de puta.
    Igual que los otros hijos de puta que se ven perdidos y le tratan de sacar rédito a esto para ver si pueden empatarle a un momia como Bullrich, que lo mandas a espiar y toca timbre.

    El problema no es (mas allá que suene feo y reduccionista) el pobre flaco.
    El problema grande es como estamos de cagados de la cabeza.

    Le gusta a 1 persona

  16. yo dije pelotudos a los que NO creen que el cuerpo lo tuvo gendarmeria….

    por eso elegí ese ejemplo tan sencillo de entender

    Marctincho
    no es pelotudo por votar a o b, pero puedo decirle pelotudo dependiendo de LAS RAZONES QUE ESGRIME

    si dice Voté a Macri para termina con la corrupcion ES UN PELOTUDO
    p.e.

    Le gusta a 6 personas

  17. Buenas.. Gran post tipo que no me cae mal a pesar de lo mala leche que es. El tipo en la cancha bancaba con la espalda lo que le salía del pico.

    Lo de maldonado me da bronca, no aprendimos nada y seguimos con cavernicolas encargados de nuestra seguridad pero también lástima por todos los carroñeros políticos que estaban rezando que apareciera muerto para sacar rédito.

    Me gusta

  18. Martincho, es el cuento de la buena pipa… estamos tratando el tema del pibe a indefectiblemente la respuesta es «los anteriores fueron peores», listo macho, no se puede discutir más, porque todo se reduce a «vo so contra mio»

    Me gusta

  19. Las razones esgrimidas para justificar el voto siempre son subjetivas, Bad.
    Por lo tanto son criticables.

    Para mi los único pelotudos son los que piensan que un político les va a resolver la vida.

    Me gusta

  20. y podés estar de acuerdo con su política economica, con las formas o lo que se cante el culo, pero NADIE PUEDE DISCUTIR QUE ESTOS SORETES SE ESTAN PASANDO POR EL QUINTO FORRO DEL CULO JUSTAMENTE A LA DEMOCRACIA QUE DICEN DEFENDER

    Le gusta a 1 persona

  21. Enorme post pablo de del nene S*nf*l*pp* Tremendo Goleador y jugador. Mejor Persona(?)

    Igual como le dijo Bartolo, el gol mas recordado no fue a roma, sino el que le hizo de mitad de cancha a pedrito rico(?)

    Me gusta

  22. Nunca escuche que defiendan la democracia. Son menos republicanos que Kim Jong-un.

    No puedo hacerme entender, así que voy a señalar el 40 de Branca como todo lo que está bien.

    Me gusta

  23. Hoy aparecio el cuerpo de Maldonado (falta que se confirme)
    Lo grave es que, probablemente, haya sido asesinado por un gendarme.
    Más grave es que, tambien probablemente, el cuerpo haya sido ocultado durante todo este tiempo, y hayan creido conveniente hacerlo aparecer un dia como hoy.
    No logro dilucidar a quien puede beneficiar o no esto, a un par de dias de las elecciones nacionales.
    Entonces, no fue solo un gendarme que accidentalmente asesino a Santiago. Para esconder el cuerpo
    durante todo este tiempo necesito la complicidad de altos mandos.

    Más grave, en mi opinión, es el uso politico de el muerto.
    O mas que eso, el uso politico del muerto por pesonas ajenas a la politica.
    Un asesinato es un asesinato. Punto.
    – ¿¿Viste que fue Macricaca ?? Pasa que se ahogo viniendo de Chile con los LEDs

    Me gusta

  24. Romero se fue a la mierda. Y Branca con los puños llenos de verdades.
    Asi si…

    Che, y si no es el cuerpo de Santiago Maldonado?

    Me gusta

  25. Postazo de Pablo acerca del viejo puto, resentido y mufa que no es el SAPA (?). Lo lei toddy

    Iba a decir que aca esta la cosa muy caldeada por un paro de los jugadores que decidieron parar hasta que renuncie la directiva de la Mutual, pero al lado de una desaparicion en democracia que encima es banalizada por un puñado de fascistas y «apoliticos» que no sirven ni para ser cinicos queda como un juego de niños

    Me gusta

  26. desde el retorno a la democracia en cordoba se repartieron en cantidades iguales radicales(Mestre padre y angeloz) y peronistas(De la sota y schiaretti) la gobernacion.

    y gano lavagna las presidenciales ahi (siendo peronista, fue por los radicales) en 2007

    2015 70/30

    Anda a tatuar a la mona en algun brazo branca(?)

    Le gusta a 3 personas

  27. boludo… que tristes que son.. ja.. bueno va el comentario y vayanse a cagar

    Hoy aparecio el cuerpo de Maldonado (falta que se confirme)
    Lo grave es que, probablemente, haya sido asesinado por un gendarme.
    Más grave es que, tambien probablemente, el cuerpo haya sido ocultado durante todo este tiempo, y hayan creido conveniente hacerlo aparecer un dia como hoy.
    No logro dilucidar a quien puede beneficiar o no esto, a un par de dias de las elecciones nacionales.
    Entonces, no fue solo un gendarme que accidentalmente asesino a Santiago. Para esconder el cuerpo
    durante todo este tiempo necesito la complicidad de altos mandos.

    Más grave, en mi opinión, es el uso politico de el muerto.
    O mas que eso, el uso politico del muerto por pesonas ajenas a la politica.
    Un asesinato es un asesinato. Punto.
    – ¿¿Viste que fue Macricaca ?? Pasa que se ahogo viniendo de Chile con los LEDs

    Ayer salio la condena para los que violaron y asesinaron a Micaela.
    Que entre todas las cosas que hizo en su lamentablemente trunca vida fue ser militante kirchnerista.
    Por que marco este detalle, porque se lo ha utilizado para atacar a la victima de un crimen atroz.
    Repito, atacar a la victima.

    Un fiscal federal con custodia policial, que iba a presentar
    una denuncia contra la mismisima Presidenta de la Nacion, es asesinado en su departamento.
    Se vuelve a atacar a la victima. Nisman era fiestero. Nisman era coimero.

    Lo triste que personas comunes utilicen estas (y otras) muertes para defender un punto establecido de antemano.
    Un asesinato es un asesinato. PUNTO.

    Hoy, hay personas que han aprendido a doblepensar.

    Le gusta a 1 persona

  28. Central Ballester está haciendo una campaña digna. El blindaje mediático del QQ Entertainment Group es claramente para un equipo cuyo escudo dice CAP y que no es Platense Y QUE VA ÚLTIMO EN SU GRUPO DEL FEDERAL A. Pero claro, de eso no se habla.

    Me gusta

  29. «Un fiscal federal con custodia policial, que iba a presentar
    una denuncia contra la mismisima Presidenta de la Nacion, es asesinado en su departamento.»

    jaaa ransom, no te vuelvas a ir, hacés falta ahora que bambamono se hace el tuitstar

    Le gusta a 1 persona

  30. no romero,realmente, son un dolor de huevos tus comentarios, los de cierta bolsa de cuernos, los de ondarru,

    gracias, solo pase a decir mi opinion porque ponerla en otros ambitos es para que te salten a la yugular giles K y anti K (si, conozco otros como vos)

    Me gusta

  31. uy boludo, porque no lo dijiste antes, ahora voy a comentar distinto… igual si te duelen los huevos quizás te pase lo mismo que a fernandito y éste blog indie no tenga nada que ver…

    yo gil soy pero no soy K ni anti K, esos son roly y martincho (?)

    Me gusta

  32. no romero,realmente, son un dolor de huevos tus comentarios, los de cierta bolsa de cuernos (que feo que hables así de GM), los de ondarru

    A propósito, donde anda el vasco bueno, el sociable, el que no se pelea con nadie?

    Me gusta

  33. además Ransom, no podés dejarte ganar así taaaaan fácil… yo sé que en la redacción TODOS están como locos para evitar que comentes dada la importancia y relevancia de tu persona…

    NO TE RINDAS RANSOM

    Me gusta

  34. martincho, te enteraste lo del laburo de ondarru? no se si estabas viniendo esos días…

    igual cada tanto pasa y comenta, menos que antes para alegría de ransom y extremo y rola y monra, etc

    Me gusta

  35. ROSELLO NEGRO PUTO PRIMERO ACLARÁ LO QUE QUISISTE DECIR SOBRE PEDRITO RICO PERO HACELO LAVANDOTE BIEN LOS DEDOS ANTES DE TECLEAR ALGO SOBRE ESE ARTISTA ILUSTRE QUE FACIL ES ENSUCIAR A LA GENTE GRATIS
    (?)

    cuando dije que los radicales eran mejores?
    lo que quiero decir es que son LA MISMA BOSTA IGUAL QUE RIVERBOCA Y TODOS LOS PORTEÑOS
    UN ABRASO

    Me gusta

  36. EL: a Nisman lo mataron
    YO: para mi se suicidò
    EL: ¿pero porquè se habria de suicidar?
    YO: INXS WINEHOUSE, DELATORRE, ALEM
    EL: AAH PERO MIRÀ LO QUE MEDECIS!!!
    YO: muerte

    Me gusta

  37. cuáles podrían ser los titulares de los medios hasta el domingo? veamos…

    a) «cristina habría mandado a cagar a tiros a un caniche que le ladró»
    b) «vidal consternada pide silencio y prudencia, mientras se va a punta tongo para recuperar fuerzas, la pobrecita»
    c) «carrio es internada de urgencia por atragantarse con un lechón. El mozo sería de la cámpora»
    d) «el perrito de nisman falleció luego de extrañarlo todo este tiempo»

    y así…

    Me gusta

  38. Na posta, si es el verdadero Ondarru, o sea quien sea, es terrible…..y es terrible el motivo del despido tmb…..parte del hermoso pais q estamos construyendo juntos no RANSOMACRI?…..veni no te vayas…..guri! hacete amigo.

    Le gusta a 1 persona

  39. por línea privada me avisan que…. quién te dijo que me llamo ‘braian’, simio con iphone?(?)
    cómo les falta literatura clásica argentina a algunos eh… me retiro ofendidísimo…(?)

    Me gusta

  40. y hoy, Romero

    EL: El peronismo no deja gobernar, mirà Illia
    YO: no pongas ese ejemplo, Illia era ilegìtimo, ganó con el 20% etc.
    EL: como Kirchner!
    YO (con 800 de colesterol a esa altura): pero no, corazón de arroz (le dije corazon de arroz para humillarlo un poquito) el peronismo estaba proscripto!
    EL: bueno pero eso es historia nadie sabe como fue
    YO: SI. YO ESTUDIE HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD, SOY LICENCIADO EN HISTORIA
    EL: …

    lo de maldonado me llena de angustia
    lo de estos tarados me llena de muerte

    Le gusta a 2 personas

  41. Brian, Braian….Patatas, Potatoes…
    Por suerte no era para mi, no tengo aifon.

    Aguante vieja, ojalá salga algo bueno para Ud. de todo esto.

    Me gusta

  42. uy pero que lindo post me encontré; tremendo goleador según mi viejo; eso es un jugador complicado, uno que faja al técnico, se extrañan de esos(?)

    sí tintxo, ya está dando sus frutos; la derecha quiere eliminarme pero sus recursos son menos efectivos que los huevos de fernandito

    Me gusta

  43. Quien siembra, recoge…

    Jódete, pedazo de mierda… vete a entrenar al Messina de una puta vez.

    Qarabag 0 Atl.Madrid 0.

    A ver si Chelsea y Roma hacen lo lógico… y la basura esta se va a la Europa Lij o a tomar por el culo de una vez.

    Me gusta

  44. Quien siembra, recoge…

    pensé que era para braian (?)

    lo que rescato de hoy es que se hicieron varios chistes con fernandito, y no todos fueron mios (?)

    Me gusta

  45. 106, Bodrio.
    Y en el noventa y tres, penalti escamoteado al Qarabag.

    Hoy no abrirá la boca ese pedazo de mierda. Tampoco dice nada cuando le tangan por la cara una final de Champions… solo habla cuando el presuntamente favorecido es otro, entre
    sonrisas de la prensa de la ciudad donde entrena.

    P.D.: Eso sí, cuando un linier y Mateu le regalaron su único gran triunfo en España… entonces a callar. Como la puta que es.

    Me gusta

  46. Muy buena la historia del nene, lo que tenia de killer(modo: programa de ESPN) lo tiene de soberbio.

    Estoy bastante consternado x la aparicion del cuerpo y todos los coletazos que no se si haran perder la elección al oficialismo(ojala) o redundaran en victoria de la opo…que a mi no me representa para nada, a lo sumo algo de bodart algo de myriam.

    Muy vomitivo estos dias, escuchar a lilita y heidi, muy digestivo y rico ver «pais de boludos» en youtube…veanlo, paspados!

    Me gusta

  47. En la foto del San Lorenzo campeón de 1959, podemos ver del lado derecho un simpatizando de la nueva fuerza política venida de Santa Cruz (?)

    Me gusta

  48. Recién me pude sentar a leerlo. Postazo de un tipo que nunca me cayó bien, pero que cuando tiene que atender a alguno, va de frente.

    Del Tema del Día no tengo nada más para opinar que pobre Santiago y su familia y el uso, para un lado y para el otro, que se hace de su desaparición. Y si de las pericias se determina que el cuerpo es él, que en paz descanse y que se haga justicia. Y si no es él, que se haga justicia para el cuerpo del que haya aparecido flotando.

    Y Macri es un gato, eso no se discute, pero el Presupuesto de este año, por el que todos se rasgan las vestiduras y dicen que están contra el ajuste y sarasa, lo votaron todos, eh?

    https://www.laizquierdadiario.com/El-Senado-con-amplia-mayoria-aprobo-el-Presupuesto-2017

    Que para afuera son todos guapos y adentro la cocinan entre ellos

    Le gusta a 2 personas

  49. 118 Hola Ondarru

    Los ultimos discos que escuche fueron los de Foo Fighters, Liam Gallagher, Beck y The Horrors. Todos buenos, pero te los puse en orden de menos a mas segun mis gustos (?)

    La semana que viene sale el de Weezer. Si siguen en esa onda adolescente enamorado en un dia de verano no esperes la gran cosa

    Espero que esto te haya servido (?)

    Un abrazo enorme a una reciente victima de la derecha censora (redundante no?) de parte de una reciente victima del empresariado P&C

    Me gusta

  50. maxi
    plantado por los que se lo llevaron y tuvieron la logistica para tenerlo ahi 80 dias

    LOS MAPUCHES Y SUS SINIESTRAS CAMARAS FRIGORIFICAS OCULTAS BAJO TIERRA JUNTO AL DINERO DE NESTOR QUE MARIJUAN ENCONTRÓ

    Le gusta a 4 personas

  51. 126 – Pero ahora, si es, tiene un muerto, y no un desaparecido, con lo que significa esa palabra, sería punto para el oficialismo (?)

    Me gusta

  52. En que afecta esto al oficialismo o a alguien? Los votantes de Cambiemos estan esperando esto. Si tooodas las bestialidades que hicieron y dijeron no les resto votos hasta ahora, no se los resta nadie, ni nada.
    Sus votantes quieren represion, que los zurdos no jodan más. Despues de este domingo se viene la verdadera cara de estos tipos. Y quiero ver a los globoludos cuando vean que su lugar en la fiesta de la meritocracia es ser el personal de limpieza

    Le gusta a 4 personas

  53. Bien el próximo descendido y luego ascendido de Chori tirando verdades

    Yo ya estoy mas allá también, se que nos van a coger a todos, pero al menos espero tener la satisfacción de verles la cara de dolor a los globoludos mientras les empujan el sorete para adentro

    Me gusta

  54. Como le habrá dejado los huevos a Ransom el ultimo comentario de Romero?
    que tipo jodido…

    Guiené ese Metadona para todos que megustea en las sombras sin comentar?
    por lo puto seguro que debe ser PORTEÑO
    (?)

    Me gusta

  55. Ranso vino a llorar censura? Eso es de un tipo que nunca leyó a los especimenes que comentan/comentaban en este antro.

    No voy a preguntar como le dejó los huevos esto que puse (?)

    Me gusta

  56. No se que mierda le ven al incompetente de Forestello. No me acuerdo que le haya ido bien en ningun lado

    Me gusta

  57. El 130 del Chori es la posta.
    En otro orden de cosas, o todos somos hijos del mismo padre o el malaleche del que trata el post fue tan groso que quedó marcado a fuego en toda una generación a fuerza de goles. Aunque, según mi viejo, era menos que muchos delanteros de la década anterior (dato totalmente incomprobable, no así la cantidad de veces que la mandó a guardar).

    Me gusta

  58. Para poder dirigir Forestello les entrega el 90% de su sueldo a los dirigentes del club, otra explicación no le encuentro.

    Me gusta

  59. 136 – En Chicago mal no le fue, casi logra el milagro de salvar a un equipo que estaba condenado… Siempre le pasa lo mismo, empieza bien y después termina como el culo…

    Me gusta

  60. Forestello en Patronato no pasó ningún tipo de apremio con el descenso, lo que sería «irle bien». Sí, bajaban 4 de 30, pero se entiende (dividía por menos temporadas, igual).

    Boinas.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.