Pensemos la Superliga Europea

El futuro de Barcelona tras la posible independencia de Cataluña volvió a encender las alarmas de un torneo que cada vez se hace más presente en el colectivo imaginario: una liga internacional con los mejores equipos de Europa. Un post para pensar y debatir.

Hace casi 20 años, Konami entendió todo. La empresa japonesa, ante la imposibildad de brindar todas las ligas europeas de primer nivel en los apenas 128 bits de la hoy primitiva Playstation, presentaba en su Winning Eleven la “Master League”, donde uno armaba su equipo favorito desde la Liga B para luego ascender a la Liga A, donde enfrentaría cada fecha a uno de los grandes de Europa, desde Juventus a Real Madrid.

Aunque es un tanto difícil que los principales presidentes de los clubes europeos se hayan inspirado en esta competencia digital de Konami, el gran fantasma que atraviesa Europa estos días es la creación de la Super Liga Europea: Un torneo anual donde los mejores clubes del continente se midan todos contra todos cada fin de semana.

La idea pisó fuerte por primera vez en 2006, cuando el G-14, ente que nuclea a los equipos más poderosos de Europa, usaron este nuevo torneo como caballo de batalla para imponer condiciones a la UEFA, al ser los principales animadores de la Champions League. Los titanes del Viejo Continente, no conformes con las plazas aseguradas y con los premios recibidos, propusieron crear su propio torneo y rechazar la competencia de fútbol más lucrativa del planeta.

A 11 años de esta amenaza, la Champions League sigue viva y vigente. Si bien la Super Liga podría ser un rival sobre los títulos que otorgan (el mejor de Europa), las competencias en sí no serían contradictorias una con la otra. Los grandes perjudicados, en todo caso, serían las ligas locales, ya que los calendarios serían imposibles de compatibilizar. Sin embargo, esta idea dispara una cuestión interesante: ¿Y si la Super Liga Europea es el paso necesario que necesita el fútbol del Viejo Continente?

Desde hace años, los colosos de Europa siempre que han necesitado inspiración para enriquecerse o capitalizar su éxito han mirado hacia el Oeste. Tras años y años de importar las estrategias de marketing e imagen de las grandes franquicias del deporte norteamericano, ahora le llegó el turno al plano deportivo. Lo que tanto nos extraña de Estados Unidos es lo que atrae a Europa: un torneo con los mismos equipos de siempre. En USA, no importa cuán mal juegue tu equipo, sabes que la temporada que viene seguirá jugando el mismo torneo de siempre, contra los mismos equipos de siempre. En Europa, la pregunta es: ¿Por qué Barcelona, Juventus o Liverpool tienen que clasificarse a la Champions League? ¿Por qué arriesgar perder un club gigante y a su audiencia gigante solo porque tiene un mal año?

Otro factor clave es el de la competitividad. Varios de los colosos de Europa encuentran real competencia cuando juegan internacionalmente. Desde hace tiempo que las Ligas domésticas de las principales potencias han caído monopolios, como el de Bayern Munich en Alemania o Juventus en Italia, u oligopolios como el de Barcelona y Real Madrid en España. La duda abre el juego nuevamente: ¿Es más interesante ver a PSG jugar cada sábado ante Troyes, Evian o Guingamp, o preferirías verlo medirse ante Chelsea, Benfica y Borussia Dortmund? Considerando en el posible efecto negativo que pudiese tener una liga local sin sus clubes más poderosos, ¿Ayuda este presente a las ligas tal y como son?

Aunque su nombre esté cada vez más presente en el imaginario de todo futbolero, La Super Liga Europea es más una idea que un formato. Hay tantos borradores como teóricos de cómo un gran torneo europeo debería ser, así como los clubes participantes o países que deberían tener representantes. Sin embargo, tal vez esta idea tenga una razón de ser.

Con ligas cada vez menos competitivas y un torneo continental cada vez más exitoso y redituable, tal vez una liga europea sea un paso lógico para los grandes de Europa. ¿Es hora de empezar a romper con el paradigma de las ligas locales? Muchas preguntas. Muchas respuestas. Pero una sola certeza: el fútbol europeo está cerca de reformularse.

124 comentarios en “Pensemos la Superliga Europea

  1. A ver si soy el primero que comenta on topic …..

    Superliga Europea: VOT NO

    La idea en Europa es reducir la brecha entre los clubes mas poderosos y los menos interfiriendo lo menos posible en las leyes de libre mercado, esta iniciativa es todo lo contrario, sólo es para hacer mas dinero.

    Le gusta a 1 persona

  2. Boinas
    De llegar a darse esta superpija europea, las ligas locales pasarían a ser la segunda (vena sional)?
    Habrían descensos?

    Me gusta

  3. «¿Es más interesante ver a PSG jugar cada sábado ante Troyes, Evian o Guingamp, o preferirías verlo medirse ante Chelsea, Benfica y Borussia Dortmund?»

    Ninguno de los dos

    Que se yo, que hagan lo que quieran, me preocupan mas las pirañas

    Le gusta a 3 personas

  4. #7 En teoría no habría ni ascensos ni descensos, siempre jugarían los mismos, los del G14 y algunos invitados mas.

    De esta forma los demás clubes se arruinarian y se quedarían sin competencia internacional oficial, salvo que la UEFA organice sus torneos por su lado, pero sin los del G14 ya me dirás que validez deportiva puede tener un título así.

    Me gusta

  5. Hola gente.

    VOT me da igual. Hoy en día de alguna forma la Champions logra que el equipo del momento tenga su momento en la Champions (caso Leicester o Atlético Madrid) y el equipo grande que estaría siempre en la Superliga no forme parte de ella aun siendo un asco (caso AC Milan por ejemplo). Win-win para el sistema.

    En el caso de la superliga europea no se cómo le caería a un equipo «grande» de un país estar en mitad de tabla para abajo.

    Me gusta

  6. El PSG, el Manchester City y el Chelsea me caen muy mal, son la síntesis del club de cafiolo, que hasta que no la puso el proxeneta (?) de turno no le ganaban a nadie.

    Me gusta

  7. Por cierto, hablando de Europa …..

    La repesca europea para Rusia 2018

    Italia – Suecia
    Croacia – Grecia
    Suiza – Irlanda del Norte
    Dinamarca – Irlanda

    Se aceptan apuestas

    Le gusta a 1 persona

  8. “¿Es más interesante ver a PSG jugar cada sábado ante Troyes, Evian o Guingamp, o preferirías verlo medirse ante Chelsea, Benfica y Borussia Dortmund?”

    El Borussia Dortmund eventualmente se va a comer una goleada ya sea en cuartos de la actual champions, o en este hipotético nuevo campeonato, por eso:

    ¡Muerte a este nonato!

    Va a ser un asco, en tal caso, que la Champions sólo (sí, con tilde RAE) la jueguen los campeones y sanseacabó.

    Ah, sí; Boinas, como les va.

    Me gusta

  9. Irlanda del Norte – Suiza
    Croacia – Grecia
    Dinamarca – Irlanda
    Suecia – Italia

    los repechajes europeos para el Mundial

    Me gusta

  10. martincx, vos creés que a un tipo como Infantino le importa si su país de mierda (?) va al Mundial o no?

    esos tipos ya están mas allá de cualquier deseo terrenal

    Le gusta a 2 personas

  11. Buen día Niñatos….

    Feliz día para todos los Moyano, los Pata Medina, los Sergio Massa, los Carlos Saul, los Anibal Fernández, los D´elia, los Herminio Iglesias y todo lo demás también…

    Le gusta a 1 persona

  12. Salvo que se haga algo parecido a las franquicias en uieseí, como los DRAFT, algúno va a monopolizar la superpija y no creo que les quepa mucho a los Milan, Borussias de turno.

    Inviable a mediano y largo plazo.

    Me gusta

  13. Me preocupa mas que cada año se ve menos factible que un campeon de libertadores pueda ganar el mundial de clubes (o competencia que lo reemplace). Lo que hagan los europeos con sus aburridisimas ligas es tema de ellos.

    Le gusta a 3 personas

  14. #25 Actualmente hay demasiada diferencia de nivel entre los campeones americanos y los europeos, la única manera en las que se emparejan las cosas es cuando va un representante americano que tenga como bandera el bidonismo, tipo Estudiantes o Corinthians.

    Si va algún club americano acostumbrado a ser protagonista, se comen una goleada mas baile porque no saben jugar a defenderse, tipo Santos o River.

    Le gusta a 1 persona

  15. Buenas! Buen post para debatir… si habré armado Superligas en el FIFA para tener partidos interesantes… Igual, eto es fubol (modo Bilardo), y si el Liverpool hace 20 años (?) que está mitadtableando grosso, que se joda y se pierda de jugar la Champions… por nombrar a uno…

    El G-14 son Barsa, Real Madrid, Juventus, Milan, Inter, Liverpool, Manchester Utd, Bayern Munich, B. Dortmund, O. Marsella, PSG, Ajax, PSV y Porto… Después se sumaron: Arsenal, Leverkusen, Lyon y Valencia… ponele una liga de 20… agregaríamos a Chelsea y al City porque tienen guita… quedaría afuera el Benfica y ni hablar de los equipos del este europeo… Mas plata para los de siempre…

    Me gusta

  16. Buenas… VOT NO

    Sería elitizar aun más algo que de por si ya no tiene chiste. Mas que organizar estos torneos de mierda, se debería empezar a idear formas para reducir la brecha y aumentar la competitividad, pero es imposible teniendo esa Rosca de clubes concentrando guita.

    #25 La única forma de evitar eso es lograr que la CONMEBOL implemente medidas que posibiliten sostener planteles en el largo plazo, no te digo diez años, dos o tres.

    Me gusta

  17. Y una superpija sudamericana?

    Boca, Riber, Independiente, Estudiantes, San Lorenzo, Racing
    San Pablo, Cruzeiro, Gremio, Palmeiras, Santos, Mineiro, Vasco
    Olimpia
    Peñarol, Nacional
    Atlético Nacional
    Bolívar
    Liga de Quito
    Sporting Cristal

    Le gusta a 5 personas

  18. 31 – El tema que acá es más complicado, porque viajas mucho más que los europeos, que allá tienen distancias más cortas, por ende, es mucho mayor el gasto de los sudamericanos, que los europeos…

    Me gusta

  19. Si vamos a poner clubes sin gente solo porque ganaron algo, metamos a argentinos jr tambien en una super liga sudamericana

    Me gusta

  20. #31 Suficiente daño han hecho todos esos por su lado y vos los querés juntar?

    Racing no sé que pinta ahí…

    Cienciano > Sporting Cristal… (?)

    Le gusta a 2 personas

  21. Acá vemos a los integrantes de la SuperLiga Europea gozando de un día de campo

    Caprichos de ricos que no saben captar el encanto, la sutileza y el placer que se puede sentir en un Arsenal – San Martín de San Juan. Pobres ricos (?)

    Buenas

    Me gusta

  22. Sporting Cristal ponele que no, Universitario y Alianza Lima

    de los países que no son argentina y brasil habría que meter dos que sean clásico además…

    sumame a Cerro Porteño y a The Strongest

    de Colombia el DIM no, tampoco caigamos tan bajo (?)

    Me gusta

  23. Estudiantes no llenaba ni la de tablones que entraban 20 lucas y el unico siempre le queda grande (a gimnasia tambien, la plata es una ciudad chica y llena de no oriundos)

    Me gusta

  24. si yo fuera europeo estaría bien
    pero no creo que le agregue nada, ni calidad, ni nada a los europeos.

    pero si fuera hincha de psg me gustaria quedarme en cuartos de varios torneos continentales… no solo uno

    una superliga americana, si, me interesaria, un 30-35% más

    Me gusta

  25. Buenas, no me interesa para nada el post, solo voy a apostar a q el Repechaje Europayo(?) al mundial lo ganan los cabezas de serie, predecible:
    Italia
    Suiza
    Dinamarca
    Croacia

    y chau pinela.

    Me gusta

  26. El tema es que sería como los torneos de verano pero por más plata: Siempre los mismos, mantenerles el mote de «grandes» por la cantidad de torneos que ganaron, pero qué pasa si otro «chico» empieza a ganar torneos, se agranda con otros cupos o se jubila al más Racing de todos? (?)

    Me gusta

  27. Hay que agregar que la cuestión de la competitividad de la Liga como atractivo le importa a un par de giles como nosotros nomas, que se sienta a ver un Wolfburgo – Leverkusen porque le gusta el futbol y piensa que en Alemania siempre hay partidos entretenidos.

    Pero al 90% del mercado futbolero le interesa (ademas de sus clubes) lo que la estructura de medios les dice que es buen fútbol, entonces te mirán cualquier forreada porque «La Liga Española es la mejor del mundo porque está el Barsamadrid», «El PSG es el mejor equipo frances de la historia», «Hay que llamarlo a Mengano porque hace goles en Italia».

    Entonces una liga con lo mejor de esa estructura publicitaria garparía por todos lados.

    Me gusta

  28. Pero Alumni no existe mas

    Ok, para que te quedes contento hacemos un repechaje entre América y Ñuls por un lugar, y el que gana se lleva el trofeo del mas Cebollita de América

    Le gusta a 3 personas

  29. me acabo de enterar q para LA COPA del año q viene el CT pidio a chiquito RoMUERTO, sino otra vez marchesin…..muy lindo todo gente eh, me voy a pegar un corchazo y veo si vuelvo (?)

    Me gusta

  30. #31No iría en la superpija sudaka el Fla-Flu?

    Ahora con la liberta terminando en diciembre/noviembre tenemos más chances de hacerles el ocote a los europeos.

    Me gusta

  31. #55

    Lo más gracioso de ese texto es que en algún lugar de la mente de esa señorita, ella cree que está mostrando humanidad por los «villeros» y no dejemos de lado que hubo alguna mente brillante que aceptó publicar.

    Me gusta

  32. Ay sí ay sí (?) «NO MIRO FÚTBOL EUROPEO PORQUE SOY ORGULLOZAMENTE SUDAKA E INDÍGENA VIVA EL PUEBLO LATINOAMERICANO VIVA ZAPATA EL CHE Y EL SUBKOMANDANTE MARCOS».

    Está bien que no seamos esos HIPSTÉRICOS que se mojan solo con el fútbol europeo, pero creo que casi todos preferimos ver un Chelsea – Sunderland que un Ferro – Atlanta.

    Carevergas (?)

    Le gusta a 2 personas

  33. #63 Siento debilidad por las chetas con culpa del tipo «Ay, gor… La pobreza es un bajón»… ¿Donde consigo el libro?

    Me gusta

  34. 62 Y el otro día siguió jugando con la mano así y todo, PURO HUEVO el negro. Si, faltaba poquito pero agrandemos la gesta que no cuesta nada (?)

    Me gusta

  35. Para mi lo mejor es lo de «falta de propiedad privada» cuando quiere decir «falta de cosas», salvo que la villa a la que la llevaron quedara en las afueras de La Habana (?)

    Me gusta

  36. Los que conocen la zona/universidad de la Giannina del #55 a ver si se animan a tirar porcentajes para:
    a) Es de aquellas que se toman fotos haciendo trompita, cabello tinturado y sacando cola, o
    b) Lo primero, pero gorda y candidata a tener un gato nuevo cada año a partir de su cumpleaños #34.

    Me gusta

  37. #74 Martín… No conozco la zona, pero conozco el biotipo de esas chetas. Es la a), sin dudas, porque la b) suele ser mas cuidadosa al hablar, ya que debido al historial de rechazos y exclusiones sabe que puede quedar en offside al decir eso.

    En cambio la a), la primera vez que dijo «me asustó la falta de propiedad privada», ninguno de sus compañeros le hizo notar lo mal usado del termino o las consecuencias dialecticas y clasistas del mismo, porque estaban imaginandose como la ensartaría sin piedad en algún hotel cercano.

    El marco teórico que validan la observación te lo paso despues… (?)

    Le gusta a 8 personas

  38. Si citan únicamente al barsa y al madrid, entonces es un duopolio….eso…y por mas dolor de ojos que sea, prefiero ver el ascenso argento que la liga inglesa o alemana, sin despreciarla ni golpearme el pecho por ello…no me llama la atención para nada, si veria hoy, si tuviera la chance, napoli-City

    Me gusta

  39. La Universidad Católica, si mal no recuerdo está en Nueva Córdoba, atrás del Patio Olmos, es pleno centro y por ahí viven muchos estudiantes de diversos estratos sociales, pero a la católica va el perfil clase alta cruza con inquisidor (?), eso era a principios del 2000 ahora después del 70/30 no sé si seguirá todo igual. Ya vendrán Branca, Zoco o Bauer a pintar un panorama más actual, pero que eso no nos desvíe de lo más importante que es saber si Giannina es VOT SI o VOT NO (?)

    Me gusta

  40. Chelo, que onda con Venezuela?

    Porque la oposición primero salió a denunciar fraude (como cada vez que pierden) pero ahora vi que algunos candidatos a gobernador aceptaron el resultado…

    Me gusta

  41. Romero, sintetizando la oposición que participó en las elecciones (no toda) le está dando aire a Maduro porque ellos también están metidos en la corrupción. En realidad no deberían haber participado porque así legitiman a la dictadura. Con respecto a si hubo fraude te lo pongo así: Un presidente con 85% de rechazo (encuestadora del gobierno) ganó el 80% de las gobernaciones.

    Me gusta

  42. Ok Chelo, igual las encuestas valen mondá (?)

    Acá en los 90 nadie votaba al cotur, y el tipo ganó dos presidenciales…

    Y la oposición que no participó en las elecciones, quienes son? Son tan impresentables como los Capriles y esos?

    Me gusta

  43. Boinas…

    Jajajaja, Mr. Pink, Casla tiene gente para aburrir, lo que no tiene es barrio. 😉

    Con estas mamadas de Superliga Europea… y tal como están las ligas de los países… cada vez agradezco más ser aficionado añejo a un deporte en el que, en la primera semana de septiembre hay diez candidatos al anillo.

    P.D.: Me cago en todo, Rodgers done for season. Clavícula rota.

    Me gusta

  44. Boinas

    A mi las unicas cosas que me importan en este momento son mi hermano la pegue, que Peñarol gane la sexta con Palacios y Rossi titulares, que el populismo domine el mundo (?), aprender a tocar la guitarra como Will Reid o Graham Coxon y que la petisa venga un dia a mi casa para tomarse unas cervezas, mirar SHAME y enseñarme sus tatuajes (?), asi que esto no me genera nada…

    Pero si lo van a hacer que lo hagan bien (?) y le pongan nombres de equipos yanquis a los clubes como Metrosexuales de Madrid, Padrinos (?) de Turin, Superiores de Munich o Lavadores de Paris

    Le gusta a 2 personas

  45. Justo por casualidad (?) estaba buscando fotos de Lapegue y me encontré a la hija y sobrina de Casi que es mucho mas interesante para ver…

    Me gusta

  46. Pero la superliga europea tiene que tener una Superliga B con reducidos, promociones, el oso de la nueva seguros y todo lo lindo del ascenso….

    Me gusta

  47. Giannina debe haber escuchado por ahi que hoy era el dia de la lealtad y le debe haber mandado un mensaje a la «mejor amiga» y al novio.

    Seguramente el novio la caga con la mejor amiga… Muy triste todo(?)

    Buen Dia

    Me gusta

  48. Que se haga la superpija europea y que macri meta un sarasa por la bandera sueca para que la juegue boca. Además como jugamos en ciudades top de europa capaz que enganchamos a un De Rossi o alguno de esos que son hinchas (?)

    Basta de esa negrada de los pobres con olor a pobreza de patronato barriendo papelitos como el otro día. Hay que entrar en el primer mundo o morir escondiendo guita en panamá en el intento (?)

    Le gusta a 7 personas

  49. Holasíquétal!? Llamo para participar del tema de la Gianni. No se si están bastante bien las alumnas de la caótica de Cba. o si la realidad es que están todo el tiempo hiperproducidas (cometiendo la injusticia de la generalización, claro está). Lo que sí, suele, suele… ocurrir que tienen una capacidad de razonamiento inversamente proporciona a la utilización de su materia gris.
    Bauer: la más copada?????
    Muy bueno el programa!

    Me gusta

  50. Hay algo parecido en la Euroliga de básquet. Los clubes compiten en sus ligas nacionales, sí, pero los que juegan en Europa son siempre los mismos y tienen la entrada asegurada casi por reglamento, a menos que tengan una caída pronunciada de varias temporadas.

    Me gusta

  51. 114 solo 300 pesitos Chelo,una bicoca(?)…pasa que aca les gusta llorar a todos y no subirse a la revolución de la alegría

    Me gusta

  52. Joder… Gordon Hayword, escolta de los Celtics fichado por una millonada este verano, se ha destrozado el tobillo a los cinco minutos del primer partido. Hasta la temporada que viene…

    Me gusta

  53. Branca, preguntaba porque un conocido tiene TV Satelital por el Arsat-2 y tiene un servicio que se llama «IKS privado» (tenés que tener internet) y paga $170 mensual y le incluye los canales «normales»+fútbol+XXX, hoy lo estaba viendo en Mercadolibre y no me pareció caro, claro tiene los problemas de la TV satelital (un deco un tv, y si llueve fuerte la señal se va un rato), lo comento por si a alguno de la acá le interesa.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.