Reseña de infortunados, pintorescos y sin gloria de Mundiales de Fútbol – Sudamérica (Parte 2)

Hace como 10 años sacamos este post anunciado pomposamente como «La Parte 1» del repaso de jugadores sudamericanos infortunados / pintorescos en Mundiales. Bueno, después de una – suponemos – para ustedes infartante espera, soltamos la Parte 2 con varios que se quedaron en el tintero aquella vez.

Ramón Quiroga (Perú, 1978)

El rosarino Ramón Quiroga era el portero suplente del «Flaco» Menutti en ese Rosario Central campeón del Nacional de 1971 (sí, el de ese cuento de Fontanarrosa), título que se  lo vivió íntegro aportando solamente ganas desde la banca. Pero ese mismo año le tocó reemplazar al titular en dos partidos de Copa Libertadores, ambos en Perú contra Universitario y Sporting Cristal, en donde le fue tan bien que los dirigentes de este último club lo contrataron en 1972. La idea original de los rimenses fue el tener un backup confiable en el arco, porque el titular Luis Rubiños se iba de gira seis meses con la selección; pero se combinaron la avanzada edad del peruano, el nivel del rosarino y la portación de pasaporte – siempre pesa por esos lares – para dejar de titular al «Chupete». Con el club cervecero se quedó hasta 1983 – salvo 1976 en el que fue a Independiente -, luego de lo cual pasó dos años en el Barcelona bananero, un semestre en un equipo llamado Colegio Nacional de Iquitos (!!) y terminó su carrera en Universitario en 1986.

Durante este tiempo era considerado el mejor arquero del fútbol peruano, y de ahí a que lo nacionalizaran en un país que suele producir tantos arquerazos  como mujeres hermosas solo había un paso: debutó en un amistoso contra Hungría en 1977 y fue titular inamovible en las Eliminatorias y Mundiales de 1978 y 1982. En resumen, nada mal para alguien que pintaba para ser banca eterna en su club natal, o si mucho deambular por equipos del deep ascenso setentoso argentino para terminar en algún Atlético Bucaramanga o club salvadoreño.

Pero no lo reseñamos aquí por su carrera sino por EL partido que lo marcó de por vida. «Chupete» (apodo que le venía desde su barrio natal) tuvo la fortuna de coincidir con el tremendo combazo que tenía Perú a finales de los años setenta, con próceres como Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz y José Velásquez, más laderos bastante eficientes como Toribio Díaz, Percy Rojas, Juan Carlos Oblitas o Gerónimo «Patrulla» Barbadillo, entre otros. Al Mundial de Argentina fueron después de bajarse a Chile de manera casi épica, y sorprendieron al quedar por encima de los favoritos escoceses y holandeses en su grupo de primera fase. Pero para la segunda ronda (que en ese Mundial y el anterior consistió de dos grupos de a cuatro equipos, de los que pasaba a la final solo el primero de cada uno) los peruanos se desfondaron y quedaron eliminados rapidito tras perder con Polonia (0-1) y Brasil (0-3). Así que afrontaban el último partido sin presiones contra Argentina, la que estaba obligada a vencer por más de cuatro goles de diferencia para ir a la final, encuentro en el que ya todos sabemos qué pasó y cómo pasó, no se hagan los maricas.

Bueno, el asunto es que esos seis goles que metió Argentina en ese infame partido le quedaron cargados por siempre en el lomo a Ramón Quiroga, muy probablemente por la facilidad que fue el asociar su lugar de nacimiento con el rival que tenía en frente. Pero de pronto quedó señalado en el imaginario popular más para evitar explicaciones más incómodas que involucraban a todos sus compañeros. Porque en realidad ves los goles y el que menos tiene la culpa en casi todos es el arquero: los defensas y volantes peruanos se la pasaron haciéndole cortina a los argentinos, saltando graciosamente para adornar la jugada, corriendo detrás a 5 Km/hora menos que los delanteros, formándoles pasillo de honor y mirándose entre sí para disimular. Si de verdad hubo algún arreglo (cofcofcof) tienen que echarle el muerto a todo el equipo de esa noche de la banda roja. Por supuesto, Quiroga siempre ha negado haberse vendido, pero el seisaceronoseolvidamás por la gente, que es ingrata y rencorosa. De todas maneras el hehco no le afectó la titularidad en la selección al menos hasta el Mundial de 1982, después de lo cual desapareció del mapa para el fútbol de selecciones, hasta que lo vimos aparecer casi como una reliquia del pasado al entrar de reemplazo de otro cuestionado, Eusebio Acasuzo, que se comió tres goles en quince minutos en la ida del playoff contra Chile en 1985.

René Higuita (Colombia, 1990)

Es muy jodido ser uno de los más grandes arqueros de la historia del fútbol de un país y ser relacionado en gran (o al menos «en buena») parte a una monumental cagada en el hasta esa fecha partido más importante del fútbol nacional. Le pasó a René Higuita, genio y figura del arco colombiano, reinventor del puesto y símbolo ochentonoventoso, autor también de otras jugadas muy gloriosas de esas que aún se siguen hablando hoy. El particular arquero era titular fijo y una de las figuras de esa selección colombiana que clasificó al Mundial de 1990, la primera en eones que no era goleada por el perro y el gato y que era fiel cultora del fútbol de toque y poZZZesión sin prestársela al contrario, aunque esto implicara no patear casi al hijueputa arco. De todos modos el hecho de agarrar algo de protagonismo y clasificar a un Mundial levantó la moral en el respetable, que esperaba con mucha expectativa una actuación digna en Italia ´90, aunque algún desaforado apostaba con mucho folclorismo por llegar al menos hasta semifinales.

La selección coronó primera fase con un soso 2-0 ante Emiratos Árabes Unidos, un 0-1 decepcionante ante Yugoslavia y un 1-1 con tintes heroicos para la hinchada ante Alemania (el equipo controló bien a los alemanes y recibió el 0-1 al minuto 88, que el grandísimo Freddy Eusebio Rincón empató a los 93). Con tres puntos le alcanzó para clasificar entre los mejores terceros (Austria y Escocia fueron los dos que no llegaron) a Octavos de Final, en donde les tocaría enfrentarse a la sorpresiva Camerún.

El partido fue más enfarragado que proceso de divorcio con hijos en medio: los primeros 90 minutos fueron no de estudio sino de tesis de grado entre ambos, que se dedicaron a ver qué hacía el otro y solo generaron un par de ocasiones dispersas. El primer tiempo suplementario fue más de lo mismo, y el segundo no pintaba para algo diferente hasta que le cayó el balón al veterano Roger Milla, que muy juiciosamente se coló por el agujero negro que tenía la defensa colombiana por la banda derecha y metió el 1-0. Mazazo que cimbró a los de amarillo que intentaron tímidamente sacudirse para remontar, pero tres minutos después, pasó esto:

El tema con Higuita es que no estaba ahí tan afuera de su arco porque le pintó: siempre jugaba así desde el Nacional de Pacho Maturana, para aprovechar su buen dominio del balón y así funcionar como arquero-líbero. En la selección colombiana el Filósofo de ébano lo utilizó así para extrañeza del mundo del fútbol, no acostumbrado a ver a un portero tan allá en el carajo (una costumbre de la cual no fue pionero, porque precisamente el homenajeado de arriba ya lo hizo en Argentina 1978), y por eso la televisión italiana enfocaba a cada rato a Higuita a 30 metros de su arco como si fuera una curiosidad. Para el momento en que ocurrió el fatídico gol de Roger Milla era lógico que Higuita estuviese ahí para empujar a su equipo en desventaja, y de hecho más cagada fue la de Luis Carlos Perea que le devolvió el balón a pesar de tener a Milla rondando por ahí cerca con ganas de cobrar. Pero el caso fue que para todos en Colombia, incluso los que le celebraban toda locura como si fuese una parranda, la cagada fue toda de Higuita y representó una de las bajoneadas más bravas que ha tenido la afición del país en toda la historia. Bueno, esperemos mañana a ver si no habrá otra que le gane…

Serginho (Brasil, 1982)

Muy pocas veces un jugador ha quedado tan asociado a la rusticidad y burrez como el brasileño Serginho Chulapa (para el mundo simplemente Serginho) en el Mundial de 1982. Es que el delantero surgido en Sao Paulo en 1973 desentonaba terriblemente en ese equipazo con Leandro, Oscar o Edinho, Luizinho, Junior, Sócrates, Toninho Cerezo, Zico, Falção y Eder (había otro que no cuadraba mucho pero estaba en el arco). Todos ellos eran de nivel entre muy bueno a directamente crack, y además ya se habían acoplado de tal modo que, nostalgias aparte, funcionaban en serio como una maquinita de toque, triangulaciones casi quirúrgicas y goles.

Bueno, Serginho era como una llave tres cuartos que caía dentro del motor y lo volvía mierda. Porque era horrible en serio: era alto pero no tipo-tanque para ganar de físico, no pivoteaba sino que hacía de frontón para el balón que caprichosamente rebotaba al carajo, y tampoco es que tuviera una precisión milimétrica para definir como para compensar lo anterior. A pesar de todo esto, Serginho fue titular inamovible en todos los partidos de Brasil en España 82, en contra de la creciente inconformidad y extrañeza de la afición, que no entendían por qué era fijo en el esquema de Telé Santana por sobre el veterano Roberto Dinamite (que a su vez llegó por lesión a última hora de Careca), que no era ufffff el Romario pre-90, pero al menos mostraba más recursos en cancha. Con el viento totalmente de frente Telé Santana se la jugó a muerte con Serginho, probablemente con la fe que siempre le tuvo desde que él mismo lo descubriera y lo hiciera debutar como profesional en Sao Paulo en 1973.

Pero no era solo tema de fe la titularidad del tosco nueve paulista: los números de Serginho en el fútbol brasileño eran respetables, con 242 goles en 399 partidos con Sao Paulo entre su debut y 1982. Claro que el delantero también era más conocido en su país porque básicamente era no solo un goleador sino un furibundo termo que dejaba su huella para la posteridad en los partidos más importantes/calientes. Como en la final del Brasileirao de 1981, en la que le entró con mucha mala onda y después pisóLeão – otra joya de la malalechez – en ese momento arquero de Gremio. O esta hermosa muestra de lo tostadas que pueden estar las neuronas de un ser humano en un clásico contra Corinthians, en donde se agarró con el defensor Mauro con una dedicación y termismo que de verdad vale la pena ver:

Immpresionanchi. Todo esto resultaba en que el longilíneo delantero fuera líder no solo en la tabla de goleadores sino también en la de tarjetas rojas. Y que además corrieran rumores entre el populacho brasileño – siempre propenso a los chismes y la mala onda – : las malas lenguas decían que además era propenso a hacerse expulsar en ciertos partidos previos a las fechas en las que a su equipo le tocaba viajar a alguna ciudad alejada de Sao Paulo. ¿Por qué? Porque recibía la fecha de suspensión en casita y así se evitaba la incomodidad de embarcarse con sus compañeros a viajar hasta la loma del culo para enfrentarse a algún club ignoto del interior… un genio.

Volviendo al Mundial, Serginho hizo dos goles: uno en la goleada 4-0 a Nueva Zelanda en primera fase y otro en el 3-1 a Argentina en segunda; los números fríos dirán que dos tantos en cuatro partidos de un Mundial no es horrible, pero en general el delantero dejó muy en evidencia sus limitaciones en estos partidos. Cuando más se hizo notorio y desesperante fue en el célebre encuentro contra Italia en el partido que definía a uno de los semifinalistas, en el cual su evidente torpeza para resolver situaciones de gol y al menos en colaborar con el juego del Scratch desesperó a la afición de medio mundo. Contrastes que hacen historia: no le salió la apuesta a Telé Santana, lo contrario de su colega del frente que se aguantó como un campeón los pedidos masivos de banquear a un Paolo Rossi que hasta ese partido no había hecho gol en el Mundial….

Richard «Chengue» Morales (Uruguay 2002)

Seleccion-de-Senegal-vs-Seleccion-de-Uruguay-700x432.jpg (700×432)

«El Chengue» Morales era un delantero más enjundioso que letal, que no muestra registros goleadores particularmente destacables pero que era especialista en marcar en partidos importantes y/o en rachas seguidas que le compraban la titularidad cuando la afición o el DT se estaban ya preguntando qué carajo hacía ese horrible en la cancha. Así se mantuvo varios años en el fútbol europeo y en Nacional – el club con el que ganó títulos y con el que se identificará para toda la vida – haciéndose notar especialmente en los ásperos clásicos contra Peñarol, en los que además de meter goles no le temblaba la mano al momento de participar de manera activa en la tan uruguaya tángana. Como en un clásico de 2000 que terminó con varios compañeros y rivales en la cárcel por varios días (Años después recordó que «Fue un error, un momento de calentura mal administrado (…). Terminado el encuentro fuimos a nuestras casas, horas después debimos presentarnos en un juzgado. En la noche se revisaron los videos y quienes no estaban involucrados en los incidentes salieron en libertad, los demás fuimos a prisión (…). A mí me sancionaron por cinco fechas y estaba fuera de la final; pero mis compañeros podían jugar al igual que los de Peñarol. Así que entrenaron en la cárcel, subiendo y bajando pisos. Incluso los cuerpos técnicos fueron a la prisión para dar pautas de entrenamiento.«).

En resumen: era un termo rudimentario pero querible precisamente por lo mismo y porque le metía bastantes ganas, y porque acertaba cuando uno le iba perdiendo la fe. Así fue con su selección, en la que anotó solo seis goles en 27 partidos, pero de ellos tres bastante destacables: dos en el 3-0 de la vuelta contra Australia que mandó a la Celeste al Mundial de 2002, y uno en el 3-3 contra Senegal en el último partido de la fase de grupos de ese mismo campeonato. Precisamente este partido casi fue la gloria para el Chengue, vital en la cuasi-remontada de los uruguayos después de un demoledor 0-3 en el primer tiempo, que se comenzó a gestar gracias al rústico pero empujador delantero que anotó apenas comenzado el ST – y que recién había ingresado desde el banco en el entretiempo. El Chengue peleó todas, se fajó culo con culo contra los senegaleses, pivoteó como pudo, le llenó el lomo de cuestionamientos a los africanos y provocó el penal que derivó en el infartante 3-3 al minuto 88 y que ponía a los uruguayos a un gol de una épica clasificación. Estaba madurito el milagro, Uruguay empujaba con su vida y los senegaleses estaban más cagados que parapeto de loro y desubicados como reguetonero en biblioteca, era solo cuestión de acertar una más.

Ese era el ambiente cuando en tiempo de descuento, uno de los cuatrocientos ollazos tirados con mucha fe por los de celeste fue rechazado con angustia por los senegaleses – ya en desbandada táctica para ese momento -. El rebote le cae a Gustavo Varela, que manda al arco con poca fuerza pero sí con veneno un tiro que es rechazado como puede por el arquero Tony Silva. El balón se eleva como mil metros y le cae al Chengue Morales, con el arco casi abierto de patas esperando el gol solo cubierto a medias por un Silva recién levantándose y un defensor caído. Y pasa esto:

Pasó que el Chengue le entró a cabecear como si hubiera tenido los ojos cerrados y le decían «pilas que ahí te va a caer un balón«, y mandó a la mierda todo lo que hubiese podido ser una clasificación heroica y una historia de esas que se recordarán en todos los Mundiales. El empate eliminó a Uruguay – y salvó a los africanos que pasaron de ronda junto a Dinamarca -, pero algo se puede rescatar hasta el fin de los tiempos: al menos la jugada nos dejó para la posteridad el baboseante cabeceo virtual del Gordo Púa

170 comentarios en “Reseña de infortunados, pintorescos y sin gloria de Mundiales de Fútbol – Sudamérica (Parte 2)

  1. «más cagados que parapeto de loro y desubicados como reguetonero en biblioteca»
    Magia Don Ysec

    Boinas
    Al chengue Morales se lo recuerda como una de los peores incorporaciones de la historia reciente, por lo menos luego de celebrarle el cumpleaños (36!!) terminó rescindiendo el contrato y se largó para alegría de todos. Tuvo un par de jugadas similares a la que mencionan acá.

    Me gusta

  2. Le falta «argentinismo» a la redaccion (YSEX, lo ha sabido hacer algunas veces) pero bueno, esta bien el post.

    Me gusta

  3. COMO QUERIA ESE BUZO DE HIGUITA, LACONCHADESUMADRE! Era CARISIMO para los estándares de casa, me tuve que conformar con un Nanque de segunda selección pero con mucho cariño (?).
    ADIDAS VOLVE A LOS BUZOS NOVENTEROS!

    Ahora sigo, pasa que me hiCnoticé

    Buenas

    Me gusta

  4. Serginho al lado de del Chengue Morales era Van Vasten. Uno de los mejores declarantes del fóbal brasileño.

    Y Roberto Dinamite era crá de verdad, máximó ídolo de Vasco, hast que fue presidente del club, lo mandó a la B y se llevó algunos vueltos, dicen las mlas lenguas. Se quemó corte Babington en Huracán.

    Le gusta a 1 persona

  5. No sé si vamos a ir a Rusia, pero por las dudas el Jefecito se anotó en una promo pero para otro lado

    http://www.promogolazos.com.ar/

    Los errores que le veo a la promo:
    1) Ponerle «Promo Golazos» y que tu figura sea Mascherano, con menos gol que la Selección en eliminatorias
    2) El viaje a Cancún, ese lugar me suena de algún lado, de algún tiempo donde todo se prendía fuego en un club y el presidente decía que estaban en el Paraíso.
    3) Si querían poner que las madalenas son las más blanditas y esponjosas lo hubieran contratado a Gago (?)

    Me gusta

  6. Postazo, dejen a YSEC escribir en colombiano, que es lo que mejor le sale, teníamos un chileno que escribía en argentino y se terminó suidando (?) por las críticas.
    Chengue Morales eje del bien, lo mismo que Higuita, es todo lo que tengo para decir (?)

    Me gusta

  7. Dejenlo escribir en Colombiano, carones.

    Pero cada tanto tiene que meter alguna de la serie de Escobar (El Patrón del Mal) como «bobo cagao», «berraco», «pirobo» y otros hits.

    Le gusta a 3 personas

  8. Boinas…

    Esssselente posc… al respecto del Mundial 82 y Brasil, si Leâo hubiera sido su portero y Careca su delantero centro habrían ganado el Mundial sin bajarse del autobús.

    P.D.; Telé Santana es un monstruo que ya ha pasado a la posteridad, pero en Sarría cometió un error de apreciación. Si en vez de a Paulo Isidoro mete a Dirceu, Chicao o Batista para contemporizar un poquito con el balón tras el 2-2… el empate te valía, Telé.

    P.D. II : Qué atrevida es la ignorancia. Yo hablando de lo que hizo o dejó de hacer Telé Santana.

    Le gusta a 2 personas

  9. «Bueno, esperemos mañana a ver si no habrá otra que le gane…»

    Nombe Carlos, más sal? El ex cuñado de James está un poquito presionado, dejemoslo tranquilo a ver si no nos amarga el martes…

    Buen día señores

    Me gusta

  10. Ya sé que estamos TODOS cagados

    O, por lo menos, espectantes.

    Porque no hay una Selección de los que entramos acá que la tenga fácil de cara a lo que pasa mañana porque, gracias a Dio, nunca vino un brasileño.

    Pero de ahí a estar todos abajo de una piedra hay un trecho, eh?

    Vengan, vengan con esperanza, con bronca, con cagazo, con lo que sea, pero VENGAN

    Compartamos nuestras frustraciones

    Me gusta

  11. Detessssssto q me hablen atras cuando estoy hablando por telefono, algo en lo q mi jefa es especialista, la concha de la lora!!!

    gracias por el espacio.

    Le gusta a 1 persona

  12. 22 Siempre, después de un fracaso, se habla de un FIN DE CICLO, pero tuvimos no uno sino dos amagos después de las CA, con renuncia de Messi & Friends incluída que derivó en «volvemos pero no hablamos con la prensa», como si esa fuera la solución a todo.

    Podemos decir que los prerioSIDAS se han venido alimentando de las miserias de estos muchachos? Si
    Esas notas pudieron haber repercutido en la forma de jugar? Ponele
    Eso justifica que no le hagamos un gol a nadies? NI EN PEDO.

    Esto es como Los Chalchaleros, vienen haciendo la despedida del ciclo desde hace años, pero no se la creen ni ellos

    Le gusta a 2 personas

  13. el ciclo de los amiguis se cierra con la ultima derrota del ciclo (?)
    esta, o en cuartos en el mundial

    pero mientras tenga el 30% de los votos de buenos aires, no se baja …

    aplica

    Me gusta

  14. Hablando de gente que se va despidiendo

    https://www.minutouno.com/notas/3043900-la-foto-ever-banega-la-mujer-y-una-amiga-un-boliche

    O sea, está bien, es el cumple de tu jermu y te vas de la concentración. Pero careteala un poco, hermano, Comprale una torta, un lunch, si querés unos mariachis y hacé algo tranqui, en tu casa o en la de los viejos de ella así quedás piola con todos (?), pero a las puertas de un partido trascendental, no vayas a un boliche, papi. Y no tenés 18, ya sos un boludote grande

    Le gusta a 2 personas

  15. Bueno, Martincx… yo diría que el ciclo comienza en 1993, ¿no? 2-1 a México en la final de la Copa América, y hasta hoy en la selección A.

    Luego habrá miniciclos dentro del ciclo… se lo dejo a Vds., con tanta rueda me mareo.

    Me gusta

  16. 26, AB.

    La edad mental no suele coincidir con la biología. Y claro, cuando hablamos del protagonista del único caso, que yo conozca, en el que el usuario de un deportivo entra en una gasolinera para repostar… y acaba, él sabrá cómo lo consiguió, con su coche en llamas…

    Me gusta

  17. #26 En el final de la nota ponen, «en x año se fracturo tibia y perone cargando nafta…se olvido de ponerle el freno de mano al Audi» con razon el personaje de Ludueña se llamaba EVER….q hijodeputa!

    Le gusta a 1 persona

  18. Voy a llevar esto a un nivel básico, muy básico, casi que no se puede transpolar pero ponele, hagamos el ejercicio: Durante mi etapa de jugador de handball, cuando teníamos un partido chivo, trataba de que mis compañeros no salieran el fin de semana. Pero no cagándolos a pedos ni nada de eso, porque eran todos mayores y aparte borrachos jugaban mejor (?), pero sí resaltando lo importante del partido, para que sean ellos los que lo decidan. Y funcionaba.

    Acá no veo a Messi en el vestuario post Perú agarrando a todos y diciendo «Ahora nos concentramos y no pensamos en otra cosa que en ganar, está claro? Nada de joda, nada de fotitos, nada de modelos, nada! Tenemos 5 días para pensar solamente en ganar, ganando ese partido saben la de noches de farra que se ganan? La de putas que te llueven del cielo? La de alcohol que te van a mandar por vía endovenosa? Estos días no jodan, el objetivo es pasar y tiene que ser lo único que tengan en la cabeza, pongan huevo hijos de puta y dejen la vida!».

    Hay que dejar de ver «Un domingo cualquiera» por dos años (?)

    Le gusta a 4 personas

  19. Me imagino la charla de la Jermu de Banega con el…

    JB (?): Ay amor, ya organicé todo para el viernes a la noche, salimos con las chicas
    B: Bueno, pero un rato, porque el martes juego (?) en Ecuador. Maneja vos por las dudas (?)
    JB: No, vos venís porque me prometiste que ibas a hacer un gol con Boca (?) y ya no te seguían rompiendo las bolas con no se que equipo (?)
    B: No amor, es con la Selección, y no le hacemos goles ni a los gatos de tus amigas
    JB: Gatos no son, porque no son rosarinas, si queres trae a Di María, Messi y todos los chicos de Ñuls…
    B: Te dije que era la selección amor
    JB: Que selección? Sevilla?
    B: No no, bueno, ya vas a entender, cambiate que yo las llevo (?)

    Le gusta a 6 personas

  20. Banega?… Todavia se sigue ir puñeteando puber, por eso se arrastra en la cancha. Debe haber pensado que era una matinee(?)

    Buen dia para todos… menos para romero

    Me gusta

  21. Banega es tremendo mamerto, pero a nadie se le ocurrió que su mujer tiene derecho a festejar su propio cumpleaños como se le cante el orto?
    Ni una menos (?)

    Me gusta

  22. Serginho no era amigo de Socrates? Eje del bien. Y creo que acompaño a Socrates cuando este tuvo que tomarse la cicuta(?)

    Me gusta

  23. Y al pseudo señor del 35 le digo que cualquier comentario con respecto a algún acontecimiento reciente que involucre de manera indirecta a ambos a través de terceros será borrado y reportado como spam inmeditamente.

    Me gusta

  24. Ostia, olvidé lo de la fractura de tibia y peroné del amigo… y luego me dicen que dónde pudieron inspirarse los grandes del realismo mágico, jajajaja…

    Me gusta

  25. Banega es el ejemplo de alguien por cada día que pasa tenés menos esperanza que haga algo bueno. Algo así como De La Rúa (?

    Buenas
    Mañana ganen o mueran

    Me gusta

  26. 36″Banega es tremendo mamerto, pero a nadie se le ocurrió que su mujer tiene derecho a festejar su propio cumpleaños como se le cante el orto?»

    Mi respuesta es Si… DESPUES DEL MARTES!!!

    Me gusta

  27. ¿estan cagados para mañana? lo bien (?) que hacen, la historia y la actualidad no da para esperar un triunfo, ganamos una sola vez en Quito y no hacemos ni un gol en contra.Lo unico a favor seria si no juegan Banega ni Di Maria y Luis Juez (?)

    Me gusta

  28. Pero dejense de joder, como si fuera ahí o no cambiara algo

    el tipo es un muerto vaya a un boliche o no, o se creen que todos los jugadores de Boca entre el 98 y el 2003 nunca salieron una noche?

    Hay que dejar de tragarse la agenda de los medios al menos por dos años

    Me gusta

  29. WENAS, buenisimas todas las historias…lo unico que No entendi es si las peruanas estan muy buenas o si al posteador se le perdieron unos (?)…

    higuita, milla, santana…EJE DEL BIEN.

    Le gusta a 1 persona

  30. El tipo puede estar en la concentración garchándose dos modelos o recibiendo cariño de dos vendedores de bijouterie del Once, pero que lo haga DE PUERTAS PARA ADENTRO.

    Saliendo a un boliche le termina dando de comer a los pelotudos de los periodistas a los cuales no les da notas. Y si no tiene las pelotas para decirle a la jermu «Esperamos una semana y festejamos lo que se te canta el orto» se zarpa en lavatupper. Tiene algo importante en el laburo, algo que involucra no solamente a su familia sino a miles, donde hay muchísima guita en juego, no podés ser prolijo aunque sea por una semanita?

    Que la mujer festeje como se le cante el orto y si quiere que lo invite, pero si va le termina dando de comer a los mismos a los que no les da notas porque como su amigo no sabe relacionarse con la sociedad, el tampoco.

    Le gusta a 2 personas

  31. Romero dando consejos sobre que tragar o no tragar, , él debe saber (?)

    Me gusta

  32. Dicen, diiiicen, que el jefecito luser va a volver a jugar de 5 (hola yoye) y que lobby está dudando si poner o no al chizito rey de titular. Del lado de Ecuador, parece que van a poner a puro piberio nuevo y sin nada de rodaje (no olvidemos que el DT es argentino). Que se yo, que sea lo que Dios quiera

    Me gusta

  33. Me molestaria que los jugadores salgan si eso afectara el rendimiento del jugador, que en caso del pajero lo veo imposible, más saliendo con esos dias de difierencia y siendo un deportista, si se tienen que guardar para cuidar la imagen me parece peor, de esta manera al menos son sinceros (?). Espero que se haya puesto en pedo con caña Legui y que la resaca le dure hasta el miércoles.

    Me gusta

  34. Romero si la mujer se le pone de culo a banega porque el pibe (si tuviera un poco de hambre de gloria) se quiere quedar concentrado. Cualquiera con dos dedos de frente si fuera pajega le diria cortesmente(?) que se pegue una vuelta por el pasado como le dijo el gordo garisto a calderon. Que si no fuera porque se la lleve para las europas de cuasi adolescente, probablemente ella este saliendo con el 4 de tiro federal y trabajando en un parripollo…

    Pero este pibe tiene los huevos mas secos que Fernanditorial(?) fue como buen pollerudo que es

    Le gusta a 2 personas

  35. 52 Yo sé que no tienen que hacerse cargo de los pelotudos enalienados que no duermen pensando que nos quedamos afuera de la Selección, pero hoy le toca estar ahi, juegue como juegue. Si lo va a hacer, que se comprometa y no salga como un pelotudo con carita de feliz cumpleaños sabiendo que estamos a esto de quedarnos afuera.

    Esa es la cagada, que es uno de los 23 de los cuales depende o no llegar a Rusia. Si encima juega para el orto, que se cuide el doble

    Me gusta

  36. Y no defiendo al boludo de Banega, me chupa tres huevos lo que haga con su vida, pero acá hay varios que se hacen los INDIES y terminan indignándose por lo mismo que en los comentarios de las notas de *le

    Me gusta

  37. Si quedan afuera no va a haber renovacion, la renovacion ya se hizo, solo quedan los Sancho Panza, de nuestro Quijote cebollita (?), Mascherano y Romero que van a robar hasta quedar cuadriplejicos, no se los critica tanto. Por ahi vuele Biglia, como mucho. Le van a caer a los que se incorparon hace poco, como ahora le caen a Icardi, Dybala, Benedetto y demas nuevos y vana pedir a Lanzini y demas mediopelo que son iguales a renovacion actual pero con beneficio de la duda.

    Me gusta

  38. Romero, decí la posta, si tu jermu te dice que tiene que festejar el cumple ese día, vos lo hacés, ya sabemos por dónde viene la defensa (?)

    Le gusta a 1 persona

  39. Por mi que salga al boliche Banega.

    Y en lo posible que se ponga en pedo, choque con el auto y muera en el accidente. La mujer no, con que quede en coma es suficiente

    Le gusta a 4 personas

  40. seamos buenos con Banega, de ese pelotudo no se puede esperar nada aunque este descansado, tome vitaminas y deje de tocarse

    Le gusta a 1 persona

  41. nose cual es el drama con mañana…si clasifican nos fumamos al grupo en el mundial (no creo que haya escobazo). si quedamos arafue varios no podran volver a pisar tierra argenta….es todo ganancia(?)

    ya, por como se han dado las cosas estos ultimos dos años, nada va a cambiar, SON LOS DUEÑOS de la seleccion y no los soporto más…

    Me gusta

  42. #56 No es lo mismo jugarse la clasificacion al mundial que jugar la 5ta fecha del coso de 30 contra defensa y justicia romero… La glovieluda te quemo el bocho en tenias alojado que era el contexto.

    Te dejo sana la parte de pollerudo, eso si(?)

    Me gusta

  43. Yo me habré casado con mi primera novia
    Habré jugado al handball
    Tendré sangre chaqueña
    Me gustarán los comics
    Habré ido a ver a La Oreja de Van Gogh un par de veces

    Pero nunca, NUNCA EH? antes de un partido definitorio salía de joda, por el simple hecho de que NO PODIA PENSAR EN OTRA COSA QUE EN JUGAR Y GANAR. Y mi señora siempre lo supo.

    Las cartas sobre la mesa, con la verdad no ofendo ni temo yo ya estoy jugado (?)

    Le gusta a 1 persona

  44. Ok, seguro que jugarse la clasificación al mundial es mas parecido a un partido de handball interbarrial (?)

    Me gusta

  45. 67 Era interfacultades, te acordás esos edificios donde entrabas y te ibas al toque? Bueh,esos (?)

    Y CON MAS RAZON, si una persona NN se pone así por un TORNEO DE MIERDA, como se supone que tiene que estar un tipo que se juega la clasificación DE SU PAIS A UN MUNDIAL?

    Le gusta a 1 persona

  46. Igual ojo entiendo lo que dice AB.

    El que alguna vez jugó un deporte y le interesaba el mismo (A Romero no porque solo le interesa la plata), alguna vez se privó de salir de joda para no quemar piernas o no vomitarse en el medio el partido. Y si vos no jugabas por nada como este hijo de puta que se juega la clasificación al mundial puede tener la cabeza en otra cosa que no sea clasificar.

    Pero supongo que la respuesta es simple. Le chupa un huevo.

    Le gusta a 11 personas

  47. podria ser que argensina se olvide las camisetas cual francia en el 78 y ante la emergencia haya un set de camisetas del BARSELONA -aunque sea de ecuador- y que Messi lidere a los suyos a una victoria segura.

    Le gusta a 2 personas

  48. 78
    Pero yo pienso lo mismo, justamente porque le importa un huevo no cambia nada si se quedaba en la concentración pajeandose por snapchat que yendo al cumpleaños de la jermu…

    indignarte con estos tipos SOLO porque aparece la foto en el boliche es de lector de *le, tenés que odiarlos por perder DOS finales con CHILE, por estar a punto de no clasificar a un mundial, por cagarse en los futboleros, que mierda hizo la noche del viernes me nefrega

    Me gusta

  49. pero muchachos dejenlo coger tranquilo!
    mirà si por eso va a mermar el resultado

    parecen esas madres pelotudas que van a un asado y se preocupan que el nene no coma porquerias

    POR UN DIA QUE COMA MAL NO SE VA A DESNUTRIR

    por otro lado recuerdo
    SOLO HICIMOS MAS GOLES QUE BOLIVIA
    ¿qué tiene que ver la noche?

    Le gusta a 1 persona

  50. Yo creo q mañana arrancamos perdiendo 0-1, a los 5′ con un peloteo tremendo por parte de los ecuatorianos, un PT sufrido en donde merecimos perder por mas. En el arranque del ST les empatamos con un gol bien de chiripa de nose, Fazio, ahi en un quilombo de un corner….tenemos nuestros 5 minutos de ir e ir, un par d uuuuh…no mucho mas…todo va decayendo….hasta q a los 20 el partido cae en ascuas (?) hasta finalizar.
    Peeero como Cadornia empato sobre la hora con Surinam del este, y Punta del Coño perdio con Disneylandia…. terminamos en la REPESCA.

    Le gusta a 2 personas

  51. Si estuviera DonFrío a la cabeza de AFA ya hubieran denunciado que Paolo Guerrero le robó el celu a un alcanzapelotas en un corner, que Farfán efectivamente es una foca y lo llevan a Mundo Marino y que el arquero estaba zarpado en Infinia y nos terminaban dando los 3 puntos. Y que en Ecuador tienen el aire viciado de nulidad y no sólo no se puede jugar sino que la falta de oxígeno hace delirar a todos los jugadores, usando como prueba una ponencia que está dando ahora Messi en la Universidad de Quito sobre la fluctuación de los campos magnéticos de La Tierra y su influencia sobre la baja de merluzas en Mar del Plata. (?)

    Le gusta a 3 personas

  52. ya vino Jota a decir que estos dos últimos partidos fueron los mejores de la selección en AÑOS?

    ah no?

    qué previa de mierrrrrrrrda loco… a punto de quedar afuera de un mundial y todos pelotudeando… en fin

    Me gusta

  53. #87 habria q preguntarle al q le lima el buje a la hija de cierto hominido griton q se pinta la cara y q no para de hacer el ridiculo cada vez q pasa por este lugar

    Le gusta a 3 personas

  54. está jodido eh, pero igual mañana estos forros ganan

    últimos 5 partidos:

    amiguis: 2 goles a favor y 3 en contra
    ecuador: 3 GF y 10 GC

    si claro, estos tipos están limados y blabla, pero mañana se viene LA MANO NEGRA que dejará a estos muchachos en el mundial 2018 para que se vuelvan en primera ronda

    lo bueno? luego de otro fracaso va a ser la última vez que veamos a la mayoría, con la estrellita a la cabeza

    Me gusta

  55. OJO! por ahí andan diciendo que el capitán está muy muy bajoneado y que si mañana no logran clasificar, presenta su renuncia indeclinable (de nuevo)

    quién te dice no se me dé mañana ooootra vez… como con el cuafer de pubis la semana pasada…

    Le gusta a 1 persona

  56. por cierto, desde este espacio mandamos un FUERZA ONDARRU CARAJO

    porque TODOS SOMOS ONDARRU

    bueno… Jota quizá sea el más Ondarru que el resto en este momento… pero la idea se entiende… no?

    Le gusta a 1 persona

  57. No sé qué leches harán mañana… pero «el aire viciado de nulidad» en Ecuador cuya prueba es la tesis doctoral… me han hecho escupir el café y cagarme de risa.

    GRANDE AB.

    Me gusta

  58. 92 Tienen más efectividad que nosotros SAPA…De los dos goles uno de los nuestros es en contra. Y aparte está LA ALTURA

    Me gusta

  59. AB, OL-VI-DA-TE papu… nopasanah…

    yo ya dije la semana pasada que gaygo era el único que podía traer algo de claridad al capi por cómo se entendían… Y AHI TENES EL RESULTADO

    mañana GA-NA-MOS y messi es figura

    shick shick

    Le gusta a 1 persona

  60. Hola gente.

    Hermosa frase «un momento de calentura mal administrado». Gracias Chengue.

    Yo mañana quisiera estar en la reunión de los CEO’s de ADIDAS de las distintas regiones del mundo mirando el partido.

    Me gusta

  61. Boinas

    Yo tambien estoy muy estresado por lo de mañana. Mira si empatamos con Bolivia y no llegamos a los 30 puntos? Me muero

    Hola SAPA. Espero que hayas leido la propuesta que te hice la semana pasada

    Hola a toddys menos a los fans de La Oreja de Van Gogh (?)

    FUERZA ONDARRU

    Le gusta a 1 persona

  62. Yo no me entero de mucho, ya lo sé… ¿el sociólogo despedido es el Ondarru de aquí? Pensaba que era una coña, lo digo en serio. O a lo mejor es que sigo sin enterarme…

    Cuánto hijo de puta ha decidido trabajar en Recursos Inhumanos… o sonreír cuando recibe allí órdenes.

    Me gusta

  63. Hola, el tema de Banega, creo, es que saliendo de joda queda en evidencia que le chupa un reverendo huevo todo.

    Si se queda en la concentración, capaz también le chupa un huevo, pero nosotros no nos enteramos.

    O al revés, el tipo estaba re manija con el partido y estar en el cumpleaños de la jermu no lo saca de su concentración. El tema es que nadie se lo va a creer.

    Es ser y parecer.

    Me gusta

  64. Yoye, es todo en serio, parece una joda porque estos SORETES no tienen corazón… pero creele a un tipo serio como yo que es todo verdat

    hola Casi, PROPUESTA DE QUE CARAJOS?!?!?

    Me gusta

  65. 115 No es joda Yoye, es posta. Lo echaron por persecusión ideológica, por opinar en un medio sobre la forma que tiene el INDEC de medir algunas cosas. Dijo eso y al toque lo pusieron en órbita, como para compensar la baja de los ARSATs (?)

    Flor de GATO el GATO MAYOR

    Me gusta

  66. Hola Sapa. El partido de Central Ballester va 0 a 0 contra los putos de Liniers (?)

    Igual tranca que vaticino un 2 a 0 a favor de Central Ballester. Sin sobresaltos.

    Le gusta a 1 persona

  67. Lo peor es que cosas como la que le pasaron a Ondarru no le calientan casi a nadie…los tipos van a ganar el otro domingo y nos seguirán rompiendo el orto a piacere, trabajes en la construcción, en la industria, en la educación o en el Ministerio de Trabajo pintando mapas y llamándote Brián…

    Le gusta a 1 persona

  68. Toma SAPA, ahora que nos enteramos la pesima noticia del amigo Ondarru no se si hay espacio para el humor pero bueno, vos pensalo:

    Casigol el 5 octubre, 2017 a las 15:50

    Que malo sos SAPA. Y yo que pensaba en recomendarte a unos muchachos del barrio que hace poco se quedaron sin trabajo y podian hacernos un 3 x 1 para suicidar (?) a el rugbier, el Dr. Romie y el novio de la petisa, ganamos todos (?)… si garpas vos obvio (?), pero despues de esa humorada tan cruel no creo que me convenga contactarte con ellos

    DOLOR

    Me gusta

  69. Ahora entiendo por qué me consultó el otro día por acá por causales de despido por cuestiones ideológicas…

    Me gusta

  70. estos hijos de puta están rompiendo todo, es verdad, pero lo que llena de ODIO VERDADERO es que a la gente le chupa dos huevos TODO y están dispuestos a validarle el mandato a estas lacras, aún sabiendo que el poder adquisitivo se les va a la mierda y que pierden por todos lados… TODO TODO para que los nigros nunca más sientan que tienen derechos y pueden acceder a ellos

    ustedes caguense de risa nomás… pero el mundo es una mierrrrrrda y el ser humano sólo sus gusanos hediondos

    Le gusta a 2 personas

  71. Casi, sumalo al vasco al grupete ése, que al menos tiene material para laburar (la bersa anda 10 points)

    igual, tenete listo al grupo de tareas, porque con toda la mierrrrrrrrrrda que se está viviendo por acá, laburo no les va a faltar…

    Le gusta a 1 persona

  72. Sabés qué es lo que más bronca me da?

    Que muchas de las cosas que hizo este guanaco lo hizo con el apoyo del Congreso DONDE NO ERA MAYORIA

    Porque si, acá no gobierna solamente el Presidente, el Legislativo también, y eso parece que se olvidan. TODOS esos hijos de puta contribuyen desde las bancas a que todo esto pase. Y siga pasando

    Le gusta a 1 persona

  73. a pesar de que me parece un soberbio y su personaje me cansa es un buen aporte a este site,…fuerza güasco…mirate una de los MP para echar unas risas
    , la vida sigue.

    Me gusta

  74. ahi lei la nota en el medio de santamaria…la verdad que s una reverenda mierda pero si trabajas en el estado es obvio que te van a romper el orto ante cualquier critica, sea indirecta como es el caso, el loco brian meó fuera del tarro…y bue, quizas, se transforme en un emblema de los tiempos derechosos cuasi fachos que corren y ojala termine bien su lucha.

    SIN (?)

    Me gusta

  75. ISLANDIA ADENTRO… 50 TIPOS DEBEN JUGAR AL FUTBOL, Y NOSOTROS SUFRIENDO CON ESTOS MILLONARIOS HIJOS DE UNA GRAN PUTA EN UN PAÍS DONDE TODOS JUEGAN DESDE CHICOS, MUERTE (?)

    Le gusta a 1 persona

  76. Por qué algunos quieren que la selesion clasifique al Mundial?

    Lo mejor que puede pasar es que estos tipos queden totalmente pegados para toda la eternidad, marcados a fuego en la más indigna de las páginas hechas con mierda de tero, para siempre.

    Si clasifican, todo se va a olvidar..volverán del Mundial en cuartos como casi siempre y a otra cosa..En cambio que no vayan sería ponerlos en el lugar que les corresponde, a todos, jugadores, dirigentes, técnicos, periodistas, al sapa gordo puto y cornudo, a todos.

    Le gusta a 1 persona

  77. Más allá del odio que le tengamos a estos camarilleros hay que admitir que no estar en un mundial sería demasiado deprimente y no sé si el pueblo está en condiciones de soportarlo (?), prefiero clasificar aunque quedemos afuera en primera ronda o Brasil nos meta 8 en cuartos. Además aunque no clasifiquemos va a seguir todo igual, hasta Sampalobby va a seguir siendo el DT

    Me gusta

  78. La mayoría de los jugadores ya está de salida, los que no se fueron quedarán fuera luego del Mundial. Sampaoli sigue. La AFA recién asumió, ni en pedo se va. Martino está feliz en EEUU. Bauza está en el Mundial. Quién va a quedar pegado?

    Me gusta

  79. Uh, no sabía que era Ondarru. Fuerza loco. #120 Yoye, lamentablemente a los tribunales no los puede llevar porque estos hdp ya demostraron que son prácticamente dueños del poder judicial también.

    Le gusta a 2 personas

  80. Qué manga de tibios (?)

    Y sí, el enano es el que menos lo merece y el que más marcado va a quedar…En ese punto sería una cagada, pero bue, una cagada realmente divertida, al menos para mi que la patria y esas pelotudeces me chupan un huevo.

    Me gusta

  81. Que cagada lo de ondarru. Eso es lo que pasa cuando se vive en un país de mierda y encima tenés un aire a ernesto pero sin sida

    Fuerza Loco Brian (?)

    Me gusta

  82. #157 Posta, tuve que leer el nombre porque pense que hablaban de Ernesto. Lo vi mas gordito, pero ahora que esta en la buena la confusion era viable(?)

    Dejen de darle fuerzas y denle laburo, ratas.
    Fuerza(?)

    Me gusta

  83. Me estresa no saber si llego cuando ya no hay nadie o si me ignoran mas que al Peruano. Sea cual sea, tampoco me van a contestar, hoy no duermo(?)

    Me gusta

  84. 157 Pense que era el unico que le habia visto un aire al retuiteado moral, pero no me anime a decirlo porque soy algo timido (?) y no creo que Ondarru este de animo para recibir chistes de esa calaña despues de la gronchada horrible que le hicieron

    Me gusta

  85. Al final era el menos tibio de todos ustedes, espero sus disculpas por todos sus comentarios infundados

    El Brian (?) va a saber entender. Y si no entiende al menos empezará a canalizar por acá su odio hacia el sistema, por lo menos servimos de algo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.