Existir gracias al fútbol

En épocas donde la apertura de mercados es extensa y no nos llama la atención ver a Tevez en China o a Luis Leal en Newell’s, es bueno saber que antes que ellos lleguen o que incluso Gibraltar tenga un seleccionado de fútbol, hubo jugadores que pusieron a su país en boca de todos cuando ni siquiera se sabía bien donde quedaban. Vaya un pequeño homenaje para alguno de ellos.

ADRIANO TOMAS CUSTODIO MENDES (Cabo Verde)

temperleyrojo

Curioso caso el del Negro. Nacido en Praia, una ciudad costera de Cabo Verde, llegó al país en 1973 con tan sólo 12 años y se radicó en La Plata, donde ya vivía su hermana mayor. Si bien nació en ésta isla frente a Senegal, técnicamente arribó como portugués, dado que recién en 1975 el país africano obtendría su independencia. Hizo inferiores en Gimnasia y Esgrima de esa ciudad y con edad de Séptima fue dejado libre. Pensó en largar todo, pero lo convencieron para continuar en el archienemigo, Estudiantes. Allí debutó en 1981 y tuvo la dicha de integrar el plantel campeón de Estudiantes del viejo Metro ’82 y el Nacional ’83. Convirtió 13 goles en 45 partidos, nada mal para un jugador que alternaba.

CUSTODIO MENDES.jpg

Custodio Mendes en su primer paso por Temperley

Tras quedar libre del Pincha se fue a pasear su exquisita zurda a Temperley, donde jugó un solo año y le bastó para ser idolo. En su momento incluso hasta lo quiso Boca, pero el pase no prosperó y terminó yendo a jugar al Blooming de Bolivia, donde si bien la rompió toda, en pleno ascenso de su carrera desapareció del radar del mundo del fútbol. «Hice 24 goles en 36 partidos y los únicos que sabían eso eran mis familiares», cuenta con algo de resignación. Tras un paso por el futbol de Paraguay, volvió al fútbol argentino y tuvo pasos destacados por Colón, San Martín de Tucuman y Chacarita, donde logró el ascenso al Nacional B. Verdadero trotamundos (jugó también en Chile, El Salvador y Honduras), dejó un recuerdo imborrable en el Gasolero, al que volvió con 35 años en épocas de malaria económica para dar una mano. Fue un pionero en «patentar» el cariño por el futbolista africano cuando era toda una rareza verlos en nuestras canchas.

WITTHAYA LAOHAKUL (Tailandia)

cong-vinh-va-nhung-sieu-sao-dna-tung-sang-chau-au-thi-dau-1

El fútbol asiático tardó añares en conseguir el respeto del fútbol mundial. Ni siquiera aquella resonada victoria de Corea del Norte frente a Italia en 1966 fue suficiente. Por eso, resultaba raro ver a jugadores de oriente en las ligas mas importantes. Ni hablar si uno de esos jugadores provenía de un país donde los deportes nacionales son el Muay Thai y el Sepak Takraw, esa especie de fútbol-voley con piruetas circenses que cautiva a cualquiera que lo mire por primera vez. Witthaya Laohakul llegó al Hertha Berlin en 1979 procedente del Yanmar Diesel (equipo más tarde daría nacimiento al Cerezo Osaka). Iniciado en el Raj Pracha de su país natal, dio el salto a la Bundesliga tras ser elegido dentro del once ideal de la liga japonesa. Sin embargo, quedó demostrado que su nivel no era suficiente para tamaña exigencia. Apenas disputaría tres encuentros con el equipo de la capital alemana, que además terminaría descendiendo. Heng -así era apodado- hizo de la tozudez oriental un arte y a pesar de tener ofertas para retornar a Japón se quedó en Alemania para jugar en el Saarbrucken de la Oberliga Sud, la tercera categoría de aquel país. Allí permaneció tres años e incluso se dio el gusto de salir campeón, otorgándole el ascenso a la 2. Bundesliga. Con la misión cumplida, retornó a Japón donde recogió la cosecha que había dejado y terminó siendo ídolo. Hoy, con 63 años, es vicepresidente de la Federación Tailandesa de Fútbol.

GERARDO MIRANDA CONCEPCION (Mauritania)

MD_20140104_MAS_DEPORTE_D_54397793181-652x492@MundoDeportivo-Web

Si usted esperaba un moreno con siete nombres bien acentuados y varias consonantes, se equivocó. Y si esperaba que fuera ignoto… bueno, también se equivocó. Este señor en cuestión fue durante años el lateral derecho del Barcelona, incluso compartiendo equipo con Maradona. Nacido en 1956, por aquel entonces Mauritania era parte de la denominada Africa Occidental Francesa, un territorio acaparado por la voracidad colonial de aquel país europeo que se denominó de tal manera hasta 1958 cuando tras un referendum los territorios constituyentes (Mali, Senegal, Costa de Marfil, Benin, Niger, Burkina Faso y por supuesto Mauritania) votaron a favor de transformarse en repúblicas autónomas, a excepción de Guinea que directamente decidió independizarse. Pues bien, Gerardo había nacido en Nouakchot debido a que sus padres formaban parte del Ejército de Africa que estaba apostado en Marruecos y que tras la independiencia de éstos en abril de 1956 fueron acogidos por las fuerzas francesas que se encontraban en Africa.

Tras el periplo en tierras francesas, la familia se instaló en Gran Canaria. Allí Gerardo se inclinó por el fútbol e hizo todas las inferiores en la Unión Deportiva Las Palmas. Su llegada al primer equipo coincidió con una de las mejores epocas del club en toda su historia, donde contó con verdaderos jugadorazos como Carnevali, Quique Wolff, Brindisi y el Puma Morete. Con el conjunto canario conseguiría llegar a la final de la Copa del Rey en 1978 donde caerían a manos del Barcelona de Johan Cruyff. «Teníamos un buen equipo, claro. Pero no teníamos el aplomo y la experiencia que ellos tenían de sobra. Con 21 años a mi me temblaba todo, salí al túnel de acceso al campo y lo veo a Cruyff fumando mientras charlaba con Neeskens. Ellos estaban acostumbrados a estos partidos, nosotros no», sentencia. Tras cinco buenas temporadas en la UD, tenía todo arreglado para arribar al Real Madrid, pero el polemiquísimo Josep Lluis Nuñez pusó 13 millones de pesetas más y se lo arrebató de las manos al conjunto de la capital cuando el jugador ya se encontraba en la ciudad para arreglar su contrato.

DSCN2753

Lo grande que será Diego que tiene una foto con un tipo que nació en Mauritania

En el Barcelona fue campeón de todo… bah, de casi todo. Ganó la Recopa, la Copa del Rey en aquel equipo con Maradona y Schuster, la Supercopa y la Liga 84/85 -su mejor año sin dudas- donde incluso marcó tres goles. Le faltó solamente la Copa de Europa, perdida frente al Steaua de Bucarest gracias a la falta de precisión de sus compañeros y a las manos de Helmut Duckadam. Sin embargo, da muestras de su gran hidalguía y sinceridad afirmando que “el día se estaba dando tan mal que de haber tirado un penalty, supongo que también habría fallado”. Tipo correcto tanto fuera como dentro de la cancha (una sola expulsión en quince años de carrera), sufría de alergia al polvo y a la lana. Además de los problemas respiratorios tuvo varios encontronazos con la Federación Española, ya que el control antidoping se había instaurado hacía pocos años y varias veces tuvo que explicar que los medicamentos que consumía no eran para mejorar el rendimiento deportivo sino para -basicamente- vivir. De hecho, este problema de salud fue el que lo alejó del Mundial en México de 1986. Con diez encuentros en La Roja, contaba sin duda para el seleccionador Miguel Muñoz. Sin embargo, Gerardo decidió bajarse. «Le dije al entrenador que con mis problemas empeorarían con la altura de México y que no rendiría al 100%», confiesa.

Sus años en el Barcelona acabarían de la peor manera, conjuntamente con otros doce compañeros de equipo. Era el jueves 28 de abril de 1988. En las vísperas de un clásico frente al Real Madrid, los constantes cruces con el presidente Nuñez terminaron de explotar. La directiva había ideado una manganeta para que los jugadores no tributen impuestos de más y cobren mas dinero. Los jugadores aceptaron de buena fe creyendo que Hacienda daría el visto bueno, algo que no finalmente no ocurrió. Cuando les empezaron a caer, el plantel pidió que de esa diferencia se hagan cargo sus cráneos, cosa que tanto Nuñez como Joan Gaspart -vice de Nuñez- se negaron rotundamente. Fue así como en el Hotel Hesperia se agolpó casi todo el plantel y dio un comunicado de prensa donde acusaban a Nuñez de querer dividirlos, incumplir los compromisos pactados y provocar un enfrentamiento entre plantel y afición, entre otras cosas. Todo esto en un partido previo frente al eterno rival, al que encima había que hacerle pasillo ya que se había consagrado campeón de Liga la fecha anterior. Una cosa de locos. El domingo fue un pandemonium. Además de agredir a los jugadores apenas arribaron al estadio, los reprobaron bajo una lluvia de silbidos durante todo el partido, aún cuando ganaron 2 a 0. El único que no fue chiflado fue Bernd Schuster, quien sacó a relucir su temperamento y su codicia unos días antes y por detrás de todo el plantel arregló el asunto con Nuñez. Se lo denominó «El Motín de Hesperia» en honor al hotel, que dicho sea de paso era uno de los tantos que poseía Joan Gaspart. Volaron varios, incluídos el entrenador Luis Aragonés y el propio Schuster. Otros, como Alexanko, fueron absueltos gracias al pedido del propio Johan Cruyff, flamante entrenador. Con algunos de esos jugadores y la llegada de otros, el holandés construiría la base para el Dream Team.

Tras lo sucedido, Gerardo no se lo pensó dos veces y se volvió a Las Palmas. No le importó que estuviera en Segunda División ni que no peleara por los puestos de ascenso. Su perfil bajo lo llevó al lugar donde sabía que se sentiría cómodo y feliz. Se retiró a los 33 años y aún conserva la humildad, al punto que muchos de los que lo cruzan en el Estadio Insular cuando va a ver al equipo no lo reconoce. Eso sí, no pierde oportunidad de contar que jugó con Maradona: «Ya verle entrenar era un placer, era una cosa de locos lo que hacía en los entrenamientos».

RASHID RAKHIMOV (Tayikistán)

Rachimov.jpg

Esa costumbre española de españolizar TODO

No vamos a entrar en los detalles políticos, económicos y sociales de la disolución de la URSS, solo vamos a centrarnos en lo meramente futbolístico y decir: qué pena no poder ver más a todos esos fenómenos juntos. Dasaev (ruso), Zavarov y Protasov (ucranianos) y Aleinikov (bielorruso) -entre otros nombres- cada uno para su lado. Ya nada sería lo mismo, para esa o para las camadas venideras. Pero no todos tuvieron la suerte de ser parte de grandes equipos soviéticos. Es el caso de Rashid Rakhimov, nacido en Dushanbe, la hermosa capital de Tayikistán, llamada Stalinabad hasta 1961 en honor al bueno de Josef. Tras iniciarse en el CSKA Pamir de esa ciudad, Rakhimov pegó el salto al Spartak de Moscú, pero en un año la crisis y el reordenamiento económico lo llevó a otros horizontes de manera casi obligatoria. En el verano europeo de 1992 aparecería en el Valladolid, que por aquel entonces transitaba en Segunda División pero que contaba con unos pibes que andaban bárbaro: OnésimoJosé Luis Caminero y Emilio Amavisca. El equipo anduvo muy bien sobre todo en la segunda parte del torneo, donde Rakhimov fue amo y señor del mediocampo a base de sacrificio y unas cuantas murras bien dadas (así lo ameritan sus tres expulsiones y doce amarillas en 29 partidos). Aún así, y a pesar del buen rendimiento en general, Rakhimov sufría por las noticias que llegaban sobre la guerra civil en su país. Las últimas fechas fueron un suplicio para el conjunto vallisoletano y a punto estuvieron de no ascender directamente, pero una victoria en la última fecha por 2 a 1 frente al Palamós puso las cosas en su lugar. Ese día convertiría dos goles –ambos mediante penales muy pero muy dudosos– otro joven que desandaría largo y tendido el fútbol español: el brasileño Iván Rocha.

Lo cierto es que a final de temporada, y con el ascenso obtenido, Rakhimov tenía todo como para quedarse en el club, pero las cuestiones referidas a su país y su gran dificultad para hablar en español (las crónicas dicen que recién después de tres meses en el equipo dejó de dar indicaciones con señas) hicieron que la directiva decidiese que retorne a su país en pos de estar cerca de sus seres queridos. Lo cierto es que, básicamente, el plan de Rakhimov era recoger a su familia y rajarse para el primer lugar que le abran la puerta. Ese lugar se llamó Austria, quien lo acogió durante casi diez años como profesional, repartiendo su tiempo en el Austria Vienna -donde es idolo- y el SK Ried. Hoy dirige al Ajmat Grozny, equipo que se llamaba Terek Grozny pero que cambió su denominación en homenaje a Ajmat Kadyrov, ex presidente de la República de Chechenia asesinado en un atentado en 2004.

 

86 comentarios en “Existir gracias al fútbol

  1. Muy bueno, no conocía a ninguno de éstos monchos.
    El de Mauritania pasa con forceps, pero te lo aceptamos por el esfuerzo (?)

    Me gusta

  2. No veo porqué pase con forceps. De hecho, es la historia mas interesante. La idea del post es que hubo jugadores que pusieron en el mapa a sus paises de nacimiento. Es mas: creo que no ha habido muchos jugadores mauritanos a nivel profesional. Pero eso quedará para otro post.

    Me gusta

  3. Buenos días. Excelente post, Pipa… Estuvo muy a la altura.
    Gloria y loor al gran (me pongo de pie) Adriano Custodio Méndez (pueden sentarse)

    Me gusta

  4. Muy bueno el post !!!

    En la Argentina y ya en los 90′ hubo un par de jugadores de lugares «exóticos» como el Doctor Khumalo en Ferro y Alphonse Tchami en Boca que además jugaron mundiales, y también como olvidar al animal del Balin Bennet en San Lorenzo y Argentinos, esas murras que daba son imposibles de olvidar

    Le gusta a 1 persona

  5. 7
    Porque no se hasta que punto se sentía mauritanés (?) o como corno se diga, digamos que nació ahí de casualidad…

    Es como decir que Freddie Mercury puso a Zanzibar en el mapa, cultural y sicológicamente era puto inglés…

    Ojo, quizás el tipo éste anda divulgando la cultura de Mauritania por el mundo, no tengo idea

    Le gusta a 1 persona

  6. el q se perfila como posible 11 inicial, para quedarnos afuera de Rusia (?):

    Romero;
    Mercado, Fazzio, Otamendi;
    Enzo Pérez, Biglia , Banega; Di María
    Messi ; Icardi Salvio,

    atendeme la FIESAT q se van a hacer por la banda izquierda.

    Me gusta

  7. Boinas…
    Mire Vd. por dónde, no sabía que el bueno de Gerardo nació en Mauritania. Lateral correoso, buern marcador, un buen tipo… lástima que le tocó un club presidido por alguien que lo único que hizo en su vida fue dar el braguetazo del milenio (se casó con la hija de Navarro, el number one de los constructores catalanes de la época.

    Me gusta

  8. ¿En qué minuto se lesiona Di María?

    YO lo pongo a Messi de 9, es más que Icardi y más que todos, lo obligo a Perú a no mover sus centrales y así Dybala puede jugar en su pocisión natural. Y Paredes titular, UNO que le pegue bien de afuera….

    Le gusta a 2 personas

  9. Postazo Pipa, no conocía a ninguno… Hay varios así como para seguir la zaga… Weah, como dijeron más arriba, Adebayor en Togo, que no los conocía nadie, lo mismo que Aubameyang en Gabón (aunque nació en Francia). Después está Mohamed Kallon, que jugó en el Inter y varios equipos más de Italia, nacido en Sierra Leona y hasta tiene un equipo con su nombre… Y me acuerdo de Shabani Nonda, que era de Burundí pero que jugaba para Congo, gran delantero del Mónaco durante varios años…

    Me gusta

  10. #29 En que minuto se lesiona el fideo? Depende si van 20 minutos del PT y el score está 0-0 o ganando los peruanos se lesiona antes de terminar el PT. Si a los 20 vamos ganando no se lesiona más hasta Sierra Leona 2134

    Le gusta a 1 persona

  11. Buen Post Pipa… me acordo de pibe George weah (Liberia) fue el primero que se me vino a la mente. Ahora Aubameyang (Gabón)

    #19 Si la formacion es con esos 11 va a meter un 3-5-2 furioso.
    —————Romero————
    —-Mercado-Fazio-Otamendi——-
    -Salvio-Perez-Biglia-Banega-chizito
    ————Messi—-Icardi————

    Al final este sampalobby se hace el anti bilardo y usa el sistema que invento(?) él.

    Me gusta

  12. Díganme qué es una joda lo de volver a jugar con línea de 3 atrás.
    Si estás en una selección donde casi no tenés tiempo de laburo, por que mierrrrrrda (Sapa off) jugas con el engendro de la línea de 3 sabiendo que es casi inviable en el fútbol de hoy? Basta de estos bielsistas alérgicos al triunfo

    Le gusta a 1 persona

  13. Marty, si esa línea de 3 (con los mismos intérpretes) no dio seguridad contra Uruguay que ni nos atacó ni contra Venezuela de local, que seguridad daría contra Perú que viene jugando muy bien? Además poner solo 3 defensores tampoco garantiza atacar mejor, de esos 3 solo Mercado tiene subida y llegada. No es tiempo para inventar cosas raras, la heladera en la cocina y el inodoro en el baño

    Me gusta

  14. #35 Yo tenia esperanzas en lo q habia dicho Bielsa, q LOBY (?) no era tan caprichoso como el y q sabia cambiar. Pero bue, ahi lo tenes al pelotudo (?)

    Algo positivo q habia dejado el ciclo Martino fue una linea de 4 mas o menos afianzada: Mercado, F Mori Otamendi Rojo….te podian gustar o no, pero habian mostrado cierta solvencia y consiguieron rodaje. Lastima q F.Mori se rompio, y Rojo tmb no?….encima Bauza por derecha habia vuelto con Zabaleta…q hdp.
    Ahora todo de nuevo, a 2 partidos de saber si vas o te quedas…..

    y Odragosa: cuanto mas tiene q jugar Acuña para dejarlo al debil mental de Di Maria comiendo banco??

    Me gusta

  15. Es obvio que Adidas a través de la Fifa ya arreglaron para que Perú se deje ganar a cambio de prometerle el lugar en el repechaje contra Nueva Zelanda…

    Mirá si van a dejar que Messi se quede sin Mundial…

    Si no les gusta esa teoría conspirativa tengo otras

    Le gusta a 1 persona

  16. Boinas.

    Hay un keniata en el Tottenham, Wanyama. El segundo keniata que me suena del fútbol europeo, porque el primero fue McDonald Mariga -jugó en el Inter de Mourinho-.

    También recuerdo a Rabesandratana, que fue muchos años capitán del PSG y era malgache (de Madagascar, para que nos entendamos).

    Groobbelaar jugaba para Zimbabwe.

    Le gusta a 1 persona

  17. Buen post Pipa! Aguante Custodio, alto personaje del Cele!

    De los noventosos refugiados (?) me acuerdo de este

    Era barato en el PCFutbol y rendía.

    44 El malaleche de Madagascar es el tío de Alex que aparece en la 2 (?)

    Buenas

    Me gusta

  18. Completamente de acuerdo con Aristópata.
    La linea de tres atrás es una invitación al suicidio. Que Mascherano ande ahí o cerca de esa línea es darle un bazooka a un mono… pero bueno, como funcionó tan bien ante Venezuela…

    Le gusta a 1 persona

  19. Yo me veo a CUALQUIER peruano NN con un poquiiiiiiito de hambre de gloria escapando pro la banda izquierda y tirando centros a PAOLO que la baja con la chota ante la atenta mirada de Menoscherano y el rictus alarmante de Romero atornillado en el área chica y mirando hacia la 12, sea el arco que sea.

    Después no podemos decir que fue violación porque claramente plantados así hay consentimiento (?)

    Le gusta a 10 personas

  20. a mi no me caben dudas que si perù viene a ganar GANA.
    muchas veces argentina gana los partidos porque el otro se caga…
    pero bueh, ultimamente no asustamos a nadien

    Me gusta

  21. Y quiero aclarar una boludez del post anterior:

    Ayer el señor SAPA se burla de mi (?) pensando en mi expresion en el momento en el que los botones estaban en la puerta de mi casa. Le quiero decir que fue MUCHO peor, senti un ruido en el fondo y cuando salgo a ver ya estaban los tres tipos con linternas revisando a ver donde estaba el desgraciado que buscaban… por suerte reaccione bien, de lo contrario estaba a pocos metros del baño (?)

    Nada, eso (?)

    Le gusta a 1 persona

  22. Sabés cuál es el tema? es que para hacer una defensa de 3 los relevos los tenés que tener RECONTRA aceitados. Podés tenerlo como un PLan B para terminar atacando los últimos 25 si estás hasta la pija, pero si lo querés plantear con jugadores que están juntos en esa formación HACE 48 HORAS es un cualquierismo futbolístico.

    Por ahí sale bien, Messi viene con el autopolish en la mano y deja la lámpara hecha un espejo y ni nos tenemos que preocupar por la defensa pero, y si pifiamos un pase y terminamos a contrapierna y con Little Boss como último hombre, que se la tirás un toque larga y se tiene que tomar el 20 para llegar, queacemo?

    Le gusta a 3 personas

  23. #51 igual menosche es suplente….pero el resto coincido en todo.

    ahi iria Fazio q ya demostro q de libero (?) es mas lento q only you, sirve en una pareja de centrales, o en su momento para el partido contra Uruwhy por como juegan q las q tiraban por arriba las devolvia. Pero los venecos q venian maaas o menos tocando o llevandola por abajo lo bailaron sabroso.

    Me gusta

  24. 53 Tiene razón, Masche no estaba, pasa que me falló el inconsciente. Bah, el inconciente que lo convocó no me falló y lo puso al banco (?). Lo pone a Fazio para ganar en altura contra Paolo, pero mepa que lo va a dormir

    Me gusta

  25. #54 es q no creo q Peru juegue como Urugay, revoleandosela a los de arriba, me imagino q llegan mas/mejor q Venezuela y si los Venecos llegaban bien y lo complicaron, pq quedaba muy expuesto, ni me quiero imaginar a estos.

    Me gusta

  26. #74 Flojo que hayan cortado momentáneamente cuando se estaban por agarrar y más flojo no haber sacado los «palos» en el banco (?)

    Me gusta

  27. Una hermosura el 74…).
    Entrañable Raimondi en el minuto 2.02 diciendo «¿qué problema hay?»… entre otros, que dos minutos antes ya te habían dicho que te iban a cagar a trompadas (sic).

    El corte de la imagen… ASÍ, NO.

    Me gusta

  28. Al equipo del Sapa lo mufaron en el comentario 67 del post anterior.

    El Sapa lo quiso salvar dos comentarios mas abajo pero todos sabemos que este sitio te LI QUI DA

    Me gusta

  29. Espectacular pipa, asi da gusto leer cada tanto los post(?)

    Voy a repetir mi pregunta de ayer, a ver si hoy no me ignoran tanto
    —————–
    Hablemos de futbol(?)
    Entrenara la seleccion en la cancha de Boca? Cambia toda la perspectiva pasar de jugar en estadios donde la tribuna esta a kilometro y medio del campo de juego, a ir a jugar sintiendo el aliento a termidor vencido de la monada, esos palcos que simulan ser una pared a escasos centimetros del cesped, etc.
    Igual ni siquiera llegaron al pais siendo que se juegan el poder volver a entrar al mismo…
    ——————

    Si paso algo de eso hoy, ni puta idea.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.