Fútbol 1.0 – Supercampeones 2 (NES) (1990)

Retomamos esta sección para recordar un glorioso videojuego que caló hondo en las infancias noventosas. Basado en la serie descripta magistralmente por U-Rola, se trata del primer RPG futbolero, con excelentes cinemáticas, efectos  y música para una consola de 8-bits. Para correr maratónicas canchas e interpretar kanjis nipones hasta quedarte bizco. De modo que a prender el Family y dejar el transformador enchufado por días hasta terminarlo. Esta es la historia de Oliver por el Brasileirao con Sao Pablo para luego sacar campeón a los tomuer de sus compañeros con la selección de Japón. ¿Les suena a algo parecido?

Antes de la llegada del cable a los televisores, los chicos jugaban en las plazas o parques con más tierra que pasto. Allí se han trazado infinidad de canchas que parecían estancias para esos pies chiquitos mientras pateaban una esfera con papeles y exceso de cinta adhesiva, una pulpo o las famosas pelotas globo que volaban como si se jugara en el Hernando Siles. Llegar todo traspirado hasta los dos buzos que indicaban el rudimentario arco no era tarea fácil y allí se establecía una jerarquía entre los buenos jugadores y los pataduras: en el cruel y democrático pan y queso inicial. Para los segundos, solo los videojuegos de fútbol podían darle la revancha consola mediante.

Además de la pantalla azul en el canal 3 o en la función video, los canales de aire, que ya habían atrapado a las madres con sus telenovelas, fueron por los niños con sus dibujitos animados. Así llegamos a los Supercampeones, una precuela digna de Cebollitas pero con los superpoderes que todo anime que se precie como Dragon Ball Z o Los Caballeros del Zodiaco.

El enganche fue instantáneo: fútbol + dibujitos. Dos pasiones que desde chico nunca te abandonan. El furor noventoso por la Family en paises latinos con cartuchos pirateados mediante era muy fuerte. En ese contexto, llegó el videojuego de Supercampeones creado por Tecmo, la misma que, anteriormente, creo esa maravilla llamada Tekhan World Cup. Un juego de rol (o RPG por sus siglas en ingles) sobre la historia del Diego nipón, Oliver Atom, en su objetivo para ganar la Copa del Mundo con Japón.

El primer videojuego Captain Tsubasa (1988), narra en forma perfecta la historia de Tsubasa Ozhora (Oliver) en su paso por el Nankatsu FC (Newpy) por los torneos juveniles y la selección juvenil japonesa, es decir, las primeras temporadas de la serie. Este RPG estableció la pantalla 8 bits con gráficos ideados en la gloria del Paint, música emocionante con el nerviosismo del BMG de los minutos finales. Eso sí, los comandos estaban en japonés y había que tener intuición para comprender los comandos. Los yanquis ni siquiera tuvieron la versión original: fue modificada con un olvidable nombre como Tecmo Soccer Cup con Robin Field en reemplazo de Tsubasa. De más esta decir que no tuvo mucho éxito.

Aguante transformador. Solo faltan unas 13 horas para completar el juego.

No obstante, la segunda versión para la NES o Family es la que dejaría una huella profunda en la psiquis de los infantes. Nadie podía entender esos signos raros pero sí las universales imágenes futboleras. El desafío fue mantener los transformadores enchufados por días sin que se dieran cuenta sus padres (a menos que memorizaras esos passwords en kanji larguísimos). 

CAPTAIN TSUBASA II: SUPER STRIKER (NES) (1990)
(SUPERCAMPEONES II: EL SUPER GOLEADOR).

Como todos los videojuegos de la saga, Captain Tsubasa 2 era una extraña mezcla entre fútbol y RPG, en el que los movimientos de los jugadores se observan en escenas cinemáticas. Cada vez que aparecía un rival, o llegabas al arco contrario, había que elegir entre varias opciones, y esperar a tener éxito en función de lo que haga el rival. Nada menos que un Final Fantasy con una pelota de fútbol en el medio.

Había un pequeño problema. Era imposible seguir la historia porque estaba totalmente en japonés, por lo que la historia se perdía entre mares de kanjis. La única forma para jugarlo en era aprender de memoria los comandos para cada acción y los botones correctos para ejecutarlos (pases, enganche, pared, tiros, y tiros especiales). Los gráficos no solo permitían destacar los efectos visuales de los poderes sino también el diseño de los personajes del anime. La intuición y reiteración eran las mejores armas para ir pasando los partidos. Al comenzar el partido, además del molesto comentarista haciendo caras ridículas hasta que hagas sonar el silbato inicial, la pantalla se divide como en un RPG para observar las estadísticas de tu personaje, su condición y la distribución de los jugadores (siendo siempre los números blancos para tu equipo, y los azules para el contrincante). Podrás dar diferentes órdenes a tu jugador, variando entre ofensivas y defensivas según la situación: sólo, frente a la marcación de tus rivales (hasta 5 contra 1) o frente al arco. Uno ve al jugador que tiene la pelota de frente, corriendo. Los controles se manejan en base a cómo uno mueve al jugador en una cancha. Tanto cuando el jugador tenga la pelota o, la dinámica esta en parar la acción con el boton A y elegir la acción correcta. La jugabilidad podía ser monótona pero fue ayudada por un buen uso y coordinación de la música: las melodías varían según contra quién te enfrentabas, qué equipo agarraba la pelota, o qué situación dramática se está representando. Los poderes especiales eran la gloria en 8-bits.

Dibuje en 8-bits maestro

Hoy en día es normal que los videojuegos sean muy largos con la posibilidad de guardarlos para apagar la consola y retomarlos al día siguiente. Esto era impensable en la Family por lo que los jueguitos debía durar hasta que los padres decidían que había que frenar con la maquinita para irse a dormir. No era el caso de los Supercampeones. Al igual que sus partidos, los de los videojuegos eran interminables, con dos tiempos de 30 minutos con una infinidad de partidos. Si perdías era la muerte porque había que repetir el cotejo. Era necesario apagar la tele y rezar que el transformador aguante enchufado. O colocar el password salvador que te dejaba con la selección japones, y aún así se hace eterno llegar hasta el final del mismo. Hoy gracias a las traducciones uno puede llegar a detallar la historia del juego en su totalidad.

Todo comienza con la final Japon vs Alemania que se jugo en Francia y gano el equipo liderado por Oliver. Así llega al San Pablo de Roberto Sedinho. El objetivo es ganar la copa de Rio para vencer al Flamengo de Carlos Santana que juega en el Flamengo. Los mejores jugadores de tu equipo, aparte de Tsubasa/Oliver, son Babington (muy buen volante argentino, colorado de pelo largo y sin relación con el ex-presidente de Huracán) y Gil (buen delantero). En la defensa se destaca Amaral.

Donde la magia de aprender japonés comienza.

Así llegamos al menú de opciones antes de iniciar cada partido es así: Información sobre el equipo rival. Te da el password correspondiente. Menú de formaciones (4-4-2, 4-3-3, 3-5-2 o un 4-3-1-2), marcación, mas suelta, normal o a presión. Los cambios y nivel, estadísticas y especiales de los jugadores. Luego esta la opción de comenzar el partido, con su correspondiente arenga previa.

El primer rival era el Fluminense, ideal para familiarizárse con los controles, probar los truquitos de Oliver y meter varios goles. Corinthians representaba un mayor reto. Enfrente había dos jugadores especiales. El numero 9, Satrustegui,  delantero de la Selección Argentina con un poderoso cabezazo que podía mandar a volar al arquero Renato. El 10, Ribeiro, tenía un tiro especial llamado Banana Shoot. La clave, como los brasileños de antaño, era dispararle al muy flojo arquero rival. Para el tercer partido, frente a Gremio, Meao (el arquero) desafió a Tsubasa, este pateó su Drive Shoot y Meao lo atajó con facilidad. El Diego nipón inventó entonces un tiro nuevo llamado Drive Overhead Kick (combinacion del Drive Shoot y la Overhead Kick) con el que venció a Meao. El Gremio tiene a Da Silva, delantero uruguayo que trajo algún que otro problema. El cuarto partido es contra Palmeiras, Los rivales grosos de este equipo eran Toninho, un pelado con Drive Shoot, y Nei, una gambeta especial difícil de parar y un tiro combinado con Toninho. Siguió con Santos: Dirceu, gran defensor que te frenaba a lo Laspada y con un cabezazo especial. Zagalo, con sus topetazos y su tiro especial, la serpiente doble que vulneraba seguido al arquero. Era normal perder un par de veces para subir el nivel y de ahí poder mejorar a tus jugadores. Lo que hizo a este juego… larguísimo. Turno de la final contra Flamengo (si, Flamengo jugaba finales según este juego). Jetorrio,otro mas que tiene el Drive Shoot y Santamaria tiene el Banana Shoot. Pero el problema era Santana, con una habilidad terrible , un dribble especial casi imparable y un tiro especial, Mirage Shoot, casi imposible de parar. Una vez que Oliver logró el Brasileirao de cabotaje pasamos a la segunda etapa en Japón.

El Chipi Barijho Steve Huyga

¿Se acuerdan del Newpy? Bueno ahora llegó el momento de jugar con ellos, conocidos como Nankatsu, su nombre original. El equipo lo manejaba Tom Misaki, el Pippen de Oliver, junto al voluntarioso Bruce Harper, el Mascherano del lejano oriente y demás jugadores conocidos del manga/anime. Hasta estaba de arquero el muerto de Al Crocket. Arrancaba contra el Kumini, con la mole de Victor Clifford y el delantero Sano. Luego llegaba el Akita de los ultraconocidos hermanos Guillermo y Gustavo Kasuo y Masuo Coriotto, con sus tiros y acrobacias dignas del circo. El tercer partido ante Tatsunami tenía al genial Gordini (el alma mater de Cucu) en el arco y al defensor Soda, con sus tiros de la navaja con gas. En próxima instancia aparecía el Leche Lapaglia japones, el gran Andy Johnson, que no podía jugar el partido completo por sus problemas de corazón, al frente de su equipo: el Colegio Alemán (Musashi). La semi era ante el Furano, con su estrella Armand Callahan, quien solo Bruce podía detenerlo para luego decirle a Misaki que hoy se convertía en héroe. El final era ante el Toho de Steve Hyuga, un delantero el villano/antihéroe simil Vegeta con su juego poderoso. Se arremangaba la camiseta y te pasaba por arriba. Lo acompañaban el Gatti con artes marciales, Richard Tex Tex al arco y el inocente Ralph, que solo servía para las paredes con Hyuga.

Oliver vuelve a ser el protagonista en un par de juegos del equipo juvenil de Sao Paulo F.C. disputando la Japan Cup con clubes de Europa y las selecciones de Japón y Uruguay. La Roma era un buen equipo, aunque no oponía mucha resistencia. Su delantero Rampione tenía un cabezazo especial muy difícil de parar. Oliver se lo comió en un paty. Los yoruguas tenían sus dos delanteros: A Da Silva lo enfrentamos en Brasil y Victorino era capaz de clavarte varias chilenas sorpresivas. Hora del Hamburgo del gran Benji Price (Genzo Wakabayashi) junto a los panzers Kaltz, Cappellmann y los pases de Mezza. Este cuadrangular se terminaba en un muy complicado partido contra la selección de Japón. Oliver debía superar a sus compañeros para ganarse la capitanía de los nipones.

Hola convulsiones (?)

El equipo de Japón tenía a todos los jugadores mas destacados. Titulares: 1- Richard Tex Tex (Ken Wakashimazu) , Guillermo Petersen (Makoto Soda), 3- Victor Clifford (Jitō Hiroshi), 4- Bruce Harper (Ryo Ishizaki), 5- Armand Callahan (Hiraku Matsuyama), 6- Kazuo Corioto (Kazuo Tachibana), 7- Masao Corioto (Masao Tachibana), 8- Tom Misaki (Taro Misaki), 9- Steve Hyuga (Kojiro Hyuga), 10- Oliver Atom (Tsubasa Ozhora), 11- David Everest (Shun Nitta). Los suplentes: Benji Price (Genzo Wakabayashi) (Arquero), Al Crocket (Yuzo Morisaki) (Arquero), Masao Nakayama, Takeshi Kishida, Jack Morris (Hanji Urabe), Eddie Carter (Hajime Taki), Victor Takasugi (Shingo Takasugi), Paul Diamond (Mamoru Izawa), Johnny Mason (Tappei Kusugi), Ralph Mellon (Takeshi Sawada), Eddie Bright (Kazuki Sorimachi), Rigo Sano (Mitsuru Sano) y Andy Johnson (Jun Misugi) que solo tiene energía completa en el segundo tiempo. Los nuevos poderes especiales eran las combinaciones entre el afrancesado Tom Misaki y Oliver Atom que hasta ahora no se habían visto. Tambien estaba el poderoso tiro doble entre Oliver y Steve, el cual solo se puede hacer cuando Tsubasa se enojaba.

Las eliminatorias asiáticas comenzaban contra Siria, al cual se podía atacar fácilmente como hacen las potencias militares con el país real. El equipo chino tenía a una pareja de hermanos, que hacían un molesto tiro combinado, pero se le podía ganar fácilmente por la cantidad de goles que se le pueden hacer. Si han hecho trampa con el código que todo aquel que haya jugado este juego se ha memorizado: 3 veces el símbolo que esta en la columna 11, fila 4 (de izquierda a derecha y de arriba a abajo) tu rival sería a un Irán sin figuras. Una vez pasado China Tapei sin dificultades, tocaba Arabia Saudita al que ni Bauza podía salvarlo de la goleada. Cerraba esta etapa la Corea mala con dos estrellas, Kim y Sya. Kim era un buen mediocampista mientras que Sya era muy fuerte y costaba mucho detenerlo Ademas, usaban un Twin Shoot perforador de redes.

El Código mágico

Luego de algunos amistosos preparatorios ante Vasco Da Gama, era el tiempo de Polonia con un gran arquero y el delantero Maher que se muevía a los pedos por el mapa con un buen disparo. Llegaba Inglaterra, con Robson en la defensa y Lorimar con sus tiros efectivos. Rusia tenía otro arquero que parecía invencible. El único que puede meter un gol de afuera del área chica es Hyuga. El delantero rival, Beraev había que marcarlo con muchos hombres en defensa. Esta etapa se cerraba con el durísimo Francia. El tiro doble del arrogante Napoleon y el elegante Pierre (Slide Cannon) era casi imparable. Ademas, Pierre y Napoleon tienen sus propios tiros especiales por su cuenta.

Llegaba el Mundial, la etapa final. Si aún no se te han fritado los ojos por las convulsiones que dejaban los gráficos y el color magenta parpadeando por horas en tus retinas, no es momento de abandonar el juego. El transformador estaba por reventar pero aún resistía a las bajadas de tensión.  México tenía un nivel decente y un molesto delantero llamado España ¿Qué sigue? ¿Un estadounidense al que apodaban el Muro? Habría que dejar de bullyiear a los mexicanos por dos años al menos. Volviendo a la competencia, el siguiente rival era el mítico arquero Gino Hernández (el Buffon del juego) y la rocosa selección italiana. A pesar de no tener una atajada especialmeterle goles de afuera del área chica y gambetearlo era una tarea titánica. Solo podían desacomodarlo el Neo Tiger o el Drive de muy corta distancia. Rampione era el 9, aquel de la Roma. Después tocaba Holanda, mucho de mecánica pero no pasaba naranja. Su 9, Isarazu, se destacaba por sus enganches especiales y se paraba de 5 por lo que era muy probable que lo dirigiera Van Gaal en alguna de su locuras de su libreta. Su tiro, si bien no era especial, sí lograba convertir en nuestro arco. Enfrentar al defensor Libuta significaba perder la pelota en ese instante.

Modestia argenta.

En cuartos de final, el karma continúa persiguiendo a la Selección Argentina que se quedará eliminado en esta ronda como si fuera una burla del juego. Aún no lo programaron para perder finales porque este juego es anterior a las desventuras del Capitán Césped. Antes de este partido, hay una animacion de Tsubasa como en el Ninja Gaiden mientras perfeccionaba el Cyclon Shoot por primera vez, un gol seguro al usarlo pero que te dejaba con poca energía para el resto del partido. Argentina era un buen equipo sin un arquero de calidad como ocurre en el presente. El 4, Galván, funcionaba como el Cabezón Ruggeri, te comía el higado como diría el Diego. Babington, el 8, era compañero tuyo en el Sao Paulo, pero ahora había mejorado mucho y te podía meter algún que otro gol mientras que el 9, Satrustegui, jugaba para Corinthians. Las figuras eran Juan Diaz (Maradona) y Alan Pascal. Diaz, no Ramón no, este es otro, era casi imparable, y contaba con un tiro llamado Zenten Shoot que rompía la red cada vez que lo invocaban. Ademas de eso tiraba una serie de paredes con Pascal. La semifinal frente a Alemania era casi imposible de superar de una. El gigantesco arquero Müller era una mole que paraba cuanta pelota le disparaban. A Mezza, Kaltz y Cappellmann con su Side Wind Shoot ya habían hecho su presentación con el Hamburgo. Margus y Schester eran buenos compañeros para la gran figura: el Kaiser Karl Heinz Schneider y su Fire Shoot tremendo. Solo el esfuerzo de Bruce Harper podía detenerlo.

Esos tiempos cuando los morochos eran morados.

La gran final erA ante un Brasil imparable. requerirá muchas reiteraciones de este partido para obtener el nivel necesario para vencerlo. En el arco estaba Enzo Gertize, un tipo que con su atajada loca y convulsionante que ponía la tele en negativo y hasta podía detener el Cyclon. El resto del equipo ya era conocido de la liga carioca. Teníamos enfrente a Jetorrio, Dotoru, Amaral y Dirceu formando la defensa. Santamaria, Toninho y Ribeiro el medio campo. Los delanteros te cosían a goles. Santana, el de Flamengo y las gambetas de Nei . En el segundo tiempo salía el 10, Ribeiro. El jugador que aparecía entre las sombras en los primeros partidos del Brasileirao tomaba su lugar: nada menos que el poderosísimo Coimbra (en honor a Zico). Su gambeta era marca registrada y su tiro especial era el más fuerte del juego. Iba a otra velocidad, haciendo imposible quitarle la pelota. En su tiro especial, la pelota desaparecía y terminaba invariablemente adentro del arco.

Capitáaaaaaan

Después de 13 horas de partidos interminables, con canchas larguísimas, Japón ganó la final y el Mundial. Oliver por fín levantaba la Copa del Mundo. Una final donde a Bruce lo sacudieron de lo lindo por burlarse de Paty, la Antonella de Oliver y un recordatorio de todo el camino recorrido desde los primeros partidos.

Hora de apagar el jueguito y terminar la tortura para el pobre transformador. El videojuego que nos preparó para interpretar japonés y horas de diversión. Ahora tocará volver a la plaza pero ojo con perder la pelota en plena calle e ir a buscarla mientras pasa un camión. No vaya a ser que te corten las piernas como a Oliver o al Diego.

COPA RÍO – OLIVER ATOM (SAN PABLO)

TOM MISAKI CON EL NEWPI

SELECCIÓN DE JAPÓN – MUNDIAL SUB-16

SOUNDTRACK

Si desean despuntar el vicio pueden jugarlo on line  o bien darle una probada emulador mediante.

EDICIONES ANTERIORES

Anuncios

168 comentarios en “Fútbol 1.0 – Supercampeones 2 (NES) (1990)

  1. Hola gente.

    Gran reseña. Decir que Supercampeones (acá se llamó “Los Campeones” a secas) se emitió en Telefé por el 93, a eso de las 16/16:30. Llegaba del colegio y corría a ponerlo. Terminaba de verlo y me iba a jogar al fobal a la plaza del Garrahan re manija.

    Este es sin dudas el juego de fútbol que más jugué en mi vida. Había otro código mágico de tres letras aparte del que está en la imagen.

    Tenía un cuaderno lleno de passwords con tres historias distintas: dos en el que partía de los códigos mágicos y uno en el que estaba todo como “debería” habiendo repetido partidos y tal. Si, los passwords los transcribía tal cual, en kanji, que ni sabía lo que era en ese momento. La edad que tenía cuando hice esto, diez u once años creo. Gran recuerdo.

    Me gusta

  2. El post que estaba esperando desde el primero sobre los fichines. Juegazo de la J a la O. Apostillas:

    – Una buena manera de meter goles, especialmente en partidos chivos, es tirar centro y hacer el amague, especialmente si te sale a marcar el arquero. Si sale bien (casi siempre), se le complica atajar el tiro siguiente, y si salio a disputar la bocha, directamente queda el arco libre. Despues puede pasar que el juego decida que la pelota da en el palo, pero bueno.
    – Tremenda hijaputez hacerte jugar con el Sao Paulo contra la seleccion de Japon. Tenes 10 NNs y Oliver contra todos tipos con poderes.
    – A Andy/Misugi no es que podes ponerlo nada mas que en lo segundos tiempos. Lo que tiene es que una vez que tiene 100 de energia o menos, se le empieza a ir sola hasta llegar a 0, y no se recupera mas ni en ese partido ni en el siguiente. Una buena es hacerlo jugar de 3, cosa que no participe mucho en el partido, pero te permite tenerlo disponible para pelotas paradas.
    – El Diego de este juego si que haria poner contento al Sapa, se puede gambetear a tus 11 jugadores y al arquero sin problema.

    Me gusta

  3. Nunca fui fan de estos videojuegos, ja, era gracioso ver como había gente que llegaba a tal nivel de maestría (?) que cualquiera diría que sabían japonés.

    YO era del ISSS.

    Boinas.

    Nota: la serie sí me gustaba.

    Me gusta

  4. Gran juego, y como dijeron mas arriba, uno se acordaba para que eran los simbolitos japoneses con el tiempo. Increible que un juego en otro alfabeto (si es que esos simbolitos son un alfabeto) fuera adoptado y entendido por tanta gente.

    Me gusta

  5. Si habré viciado con este juego… para mí, junto con el Goal 3, los mejores juegos de fútbol en 8 bits. Nunca pude tener consistencia igualmente… creo que no llegué a jugar tres partidos seguidos, eran tan interminables como las canchas.
    La música de este videojuego + 10.

    Le gusta a 1 persona

  6. cuando era chico, lo haia agarrado, tendria 5, 6 años…me fastidiaba no entender una goma en ponja entonces a los pocos partidos lo largue. Dps recuerdo q un amiguito tenia la version en ingles, con unos rubios insípidos (?) como protagonistas. Por lo menos al ser una lengua latina, te memorizabas las palabras (aunque no las entiendas), Shoot, Drive, etc.

    Dps mas de grande agarre el Tecmo Cup para Sega, igual q este pero obviamente en grafica de 16, con Robert y David de protagonistas, (Oliver y Tom respectivamente), David se te rompia al segundo partido, estaba en inglés tmb.

    Hace unos años me habia bajado un emulador de NES, y estaba el juego del post, pero traducido al ESPAÑOL. Y encima en el emulador lo podes salvar, no hace falta password, fue la gloria. Estaba en la etapa de la liga brazuca, pero jamas pense q fuera taaan largo el juego. Es interminable. para jugarlo completo, habia q ser un enfermito realmente.

    En definitiva la idea estructural de la jugabilidad esta muy bien hecha, escapa de muy buena forma a la logica convencional del juego de futbol. Estaria bueno q ahora los hagan para las plataformas ultrategggnologicas actuales.

    Me gusta

  7. Buen día.

    Este juego lo jugué casualmente un par de veces en la casa de un vecino al que no le gustaba, parecía ser gay y parecía que los viejos trataban de encaminarlo regalandole la family, muñecos de dragon ball, caballeros del zodíaco, en fin, todo lo que yo quería y mis viejos no me compraban (los muñequitos, porque yo tenía un SEGA con un par de Sonic y el Comix Zone).

    En su momento no sabía que Tsubasa era supercampeones, y como estaba todo en japonés, tampoco me calentaba demasiado, pero el juego me gustaba mucho.

    Y hablando sobre sesiones maratónicas en consolas sin poder guardar, recuerdo que una vez para pasarme el Sonic 3D, me levanté tempranito tipo 6 am y le metí como un condenado hasta las 12.30 para pasarlo, por suerte lo terminé antes de ir a almorzar (?).

    Me gusta

  8. Postazo.

    6 – ” El Diego de este juego si que haria poner contento al Sapa, se puede gambetear a tus 11 jugadores y al arquero sin problema.”

    https://lmfcdn.secure.footprint.net/store/manga/13513/04-031.0/compressed/f004-005.jpg?token=edf519f4879470f9bf4d4e33be7f36bec82054b2&ttl=1506776400

    https://lmfcdn.secure.footprint.net/store/manga/13513/04-031.0/compressed/f006.jpg?token=314703515ae2136d31d35b35846ff23677cb94db&ttl=1506776400

    https://lmfcdn.secure.footprint.net/store/manga/13513/04-031.0/compressed/f007.jpg?token=4993d348b6b9c4e0a882f9a1db55b5b21b83d5e7&ttl=1506776400

    https://lmfcdn.secure.footprint.net/store/manga/13513/04-031.0/compressed/f008-009.jpg?token=fc3c521f728c747a0f65643819718a44850917a9&ttl=1506776400

    https://lmfcdn.secure.footprint.net/store/manga/13513/04-031.0/compressed/f010-011.jpg?token=d5d4b1e582a7ca1bdfe61cc6a7d62d593a1c4e05&ttl=1506776400

    https://lmfcdn.secure.footprint.net/store/manga/13513/04-031.0/compressed/f012.jpg?token=2a18b8707e93ce1479f19839ae523949336fed6c&ttl=1506780000

    https://lmfcdn.secure.footprint.net/store/manga/13513/04-031.0/compressed/f013.jpg?token=9f40c2bb980ce4133f3301837a25c8c909bdfe52&ttl=1506780000

    https://lmfcdn.secure.footprint.net/store/manga/13513/04-031.0/compressed/f014-015.jpg?token=9fb4985ece2eb64692c09c4655557bc25ab87240&ttl=1506780000

    https://lmfcdn.secure.footprint.net/store/manga/13513/04-031.0/compressed/f016.jpg?token=277a115a753dbae09305306a36eba2e94ec83064&ttl=1506780000

    https://lmfcdn.secure.footprint.net/store/manga/13513/04-031.0/compressed/f017.jpg?token=93465bfe3b62ae5f0586d175d6b7cef15a1b9426&ttl=1506780000

    https://lmfcdn.secure.footprint.net/store/manga/13513/04-031.0/compressed/f018-019.jpg?token=64758a5f9189c5a5bfff56d357c099a35dcf373a&ttl=1506780000

    https://lmfcdn.secure.footprint.net/store/manga/13513/04-031.0/compressed/f020-021.jpg?token=2e69969ce9d8431eb90e50497cfd1e504ae80ab0&ttl=1506780000

    https://lmfcdn.secure.footprint.net/store/manga/13513/04-031.0/compressed/f022-023.jpg?token=1498df027598de253e91ca31c06351374a212fc0&ttl=1506780000

    https://lmfcdn.secure.footprint.net/store/manga/13513/04-031.0/compressed/f024-025.jpg?token=8661b84a06dc44224f06eef3b0db68d1e5e291c1&ttl=1506780000

    Me gusta

  9. Boinas.

    Nunca jugué a este.

    Apoyo el pedido de posts de flippers.

    Y no se olviden del post de los Playmobils jugadores de futbol. A vos te estoy mirando AB.

    Me gusta

  10. Chengue, si volvías a la calle después de jugar 13 horas a los jueguitos, era muy probable que te cagaran afanando (?)

    Postazo! Tengo que admitir que nunca le tuve paciencia, por más que amaba al dibujito. El juego lo alquilé un par de veces más que nada por amor a Oliver, pero eso de poner a Benji en el banco, viejo, IN JUS TI CIA

    Buenas

    Me gusta

  11. 17, lo más parecido a esa mecánica de juego fue la del Final Fantasy X, que tenía un juego secundario que se llama Blitzball, que es como un waterpolo pero abajo del agua, medio flashero, pero que podías tomar decisiones en momentos críticos (te acercás al arco, un rival se acerca, etc.) y entre partidos podías mejorar a tus jugadores y aprender nuevos movimientos.

    Me gusta

  12. A jugar al family y a usar los juguetes que él no usaba. Sáquenlo de contexto todo lo que quieran, mis recuerdos de infancia no se manchan.

    Me gusta

  13. Boinas…

    Afortunadamente, fui crío cuando en una ciudad pequeña se podía jugar a fútbol sin necesidad de campo de fútbol.
    Era sencillo: como apenas pasaban coches, cuatro jerseys formaban las dos porterías y veintidós renacuajos pasábamos toda la tarde jugando a fútbol en medio de la calle.

    Ojo, éramos rigurosos:

    1. Cuando uno de los mayores veía venir un coche… se paraba el partido.
    2. Balón a la acera, fuera de banda.
    3. De cinco y media a seis, parón para merendar.

    Lo mejor eran las discusiones sobre si un tiro alto “había sido gol o no”. Jajajaja… el Concilio de Nicea era una gilipollez comparado con la que se formaba.

    Ah, muy bueno el posc. A ver si lo leo…

    Le gusta a 1 persona

  14. Yoyega, creo que acá todos jugamos al futbol en la calle o en un descampado. El tema de los videojuegos era cuando estabas enfermo, cuando llovía o cuando tus colegas tenían el turno opuesto en el colegio. Se complementa con el fulbito de la calle.

    Le gusta a 1 persona

  15. A mí también me pasaba que me agarré artritis en las rodillas a los 6 años, así que no podía jugar más de 3 o cuatro días seguidos, después de eso tenía que reposar un día para que se me desinflamen las rodillas.

    Me gusta

  16. En mi caso, era mi amigo de invierno ya que era propenso a las enfermedades respiratorias y me la pasaba en casa. O como dice Marty, en los días de lluvia, aunque era bastante difícil convencer a mi mamá que la tele “no se rompía” por enchufar y desenchufar la antena a cada rato…Que tiempos aquellos…

    Aunque técnicamente mi primer contacto fue una COLECO que mi viejo alquiló por un día y nos la pasamos jugando casi toda la noche. Magia pura.

    Después le siguió la Dynacom, que alguien más me diga que la conoce, no me quiero sentir tan arcaico

    Le gusta a 4 personas

  17. #29 en Arlequina podíamos jugar al fútbol sin cancha, adentro de la casa, sin usar los pies y sobre una mesa! Uno hacía un arco con ambas manos y el índice era el arquero, la pelota era una bolita de papel y el otro “pateaba” con un tincazo hacia el arco rival.

    Le gusta a 2 personas

  18. Lo unico que recuerdo de este juego son los golpes que le daba a la tele cuando se iban los colores.

    Soñe qie Arg gana 3 a uno el jueves. Por alguna razon era clave hacer 2 o mas goles.

    Me gusta

  19. Recuerdo que no sé bien por qué magia, yo con la antena de aire podía ver lo que estaba jugando un amigo que vivía no en el departamento de al lado, sino en el edificio de enfrente (?). Fue muy loco cuando me di cuenta, fue porque mi hermana le hacía de babysitter y una noche llamó y escuchaba de fondo el Circus Charlie y, al mismo tiempo, lo estaba viendo en el Canal 13 cuando no tenia mas señal. Loquísimo, pero era el precursos de los que se graban jugando y te lo pasan por Youtube (?).

    Si hay algún ingeniero que me lo quiera explicar, encantado

    Me gusta

  20. 42 Mi sobrina tiene desde los 17, es raro pero existe y tiene tratamiento piola. Si le dan bola a la medicación, retoman vida normal

    Me gusta

  21. No, por lo que tengo entendido era porque me había acostumbrado a dormir acurrucado en la cama. Pero tampoco es seguro, un día me desperté y no podía caminar. Y si, es muy raro a esa edad, cuando mis viejos buscaban especialistas en artritis infantil les costó una banda, creo que había 3 en todo el país (1994). Por suerte después del tratamiento me dejó de joder, salvo algunos casos en las vacaciones de verano donde le metía duro al futbol, pero aparte de eso vida normal.

    Me gusta

  22. #43 No soy ingeniero, soy técnico en electrónica, me parece que estabas bajo los efectos de la falopa rarísimo que hayas podido captar algo con la antena porque para que eso suceda tu vecino tiene que haber estado transmitiendo, pero bueno a veces se dan ciertas circunstancias únicas que pudieran haber hecho que eso pasara, salvo que tu vecino haya tenido algún dispositivo para espiar a tu hermana (?)

    Le gusta a 3 personas

  23. 30 si, Yoyega, una vez atajando en la calle, se paró el partido porque venían tres bicicletas. Yo atajaba y no me avivé de eso así que saqué del arco y le dí a un punto rosa que había en la bicicleta del medio: Era un tipo que venia con su hija de un año en el regazo de la bici. Ante semejante llanto de la infante, mis amigos hicieron lo que haría toda persona de bien: salir rajando y dejarme solo con el padre (!!!).
    Así me dí cuenta que necesitaba anteojos.

    Le gusta a 6 personas

  24. 49 El papá de mi vecino era cana, vaya uno a saber…

    Otra cosa era que habian amigos que enganchaban las cámaras de seguridad del edificio vecino.

    Cosas raras que pasan en mi barrio, chupala Strange Things (?)

    Le gusta a 1 persona

  25. El primero que jugué yo fue el Goal 2, el 3 era el que tenía poderes mágicos y jugaban en canchas embarradas o cosas así? no me gustaba ese…

    Me gusta

  26. AB seguro de alguna manera se estaba retransmitiendo desde ese edificio o había una oficina de la Side, qué se yo.
    Seguro vivís en el barrio del Ángel Gris y sos vecino de Manuel Mandeb (?)

    Le gusta a 1 persona

  27. 54 Chelo, mirá, el barrio está enfrente del Pozo de Banfield, no descarto repetidoras fantasmas distribuídas por todos lados

    Me gusta

  28. Yo, como digo siempre, primer juego de futbol el goal 1,q ya hicieron reseña aca, dps pasamos al Goal 2, q era como el PES en esa epoca (?). Dps con el Sega di el salto a los FIFA, con su jugabilidad de mierda a cuestas. Y dps aparecio la iluminacion con el ISSSD. Y dps con mi amigo q tenia la Play 1, se jugaba al Fifa 97 y al primer PES (q se llamaba de otra forma), q tenia a Batustita (?), entre otros, para no pagar derechos de imagen.

    Pero en el medio estaban estos Tecmo coso, q eran como algo mas q futbol, Futbol fantasy (?)

    Me gusta

  29. Argentina quedando arafue en cuartos. Que juego tan real (?)

    Hablando de realidad: GRACIAS KONAMI, VOLVISTE AL PES UNA PORONGA, TIRASTE UN AÑO A LA MARCHANTA, FORRO. ME VOY A JUGAR AL HITMAN 47 A REVENTAR A RIFLAZOS CUANTO SORETE DE VUELTAS.

    Buenas.

    Le gusta a 1 persona

  30. 31, Marty.
    A mí no me coincidió, cuando jugaba en la calle desde muy crío no había esos cosos mágicos. Jajaja… me acordé de aquellas tardes sin fin, parecía que ibamos a pilas. Horas y horas de felicidad. 😉

    Me gusta

  31. Yoyega, ahora que lo veo, y que no recuerdo su opinión sobre el tema, le pregunto… está de acuerdo con la votación del domingo? Bancas a Piqué o no por ejemplo? Quiere a Cataluña libre de España? Espero la respuesta después de la pausa (?)

    Me gusta

  32. Así de mal está #62? no lo he comprado aún, pero leía que era mejor que el anterior que ya era bueno, se le instalan un par de cosas y a disfrutar, pero eres el primero que veo quejarse del juego, igual no hay plata todavía

    pregunta, ya indagué un poco en internet y no entiendo aún en que consiste Football Manager, es como una especie de Master League del PES pero extendida? se juega como tal?

    Yo empecé desde esto, así que poco conozco de otros juegos

    Me gusta

  33. 64, Hola señor Rosa.
    Necesitaría varios días… y no me apetece aburrirles, francamente.
    Lo único que le digo es que, sobre ese tema, y diría que sobre cualquier problema político… si quiere informarse huya de lo que dicen los media. Todos ¿eh? Practican el reduccionismo más primario que uno pueda imaginarse.

    Le gusta a 1 persona

  34. No sé de lo q están hablando con esos jueguitos ponja.
    Lo más cerca que tuve de futbol virtual de infante fue la canchita en hoja a4, con circulos que eran jugadores, hechos con la birome, guardando simetría y la pelota era un pedacito de papel. El impulso de la misma era la soplida. Y armaba campeonato con los mismos equipos de primera. Hacía fuerza para ser ecuánime y si tenía que salir campeón Cant o Uoca, salía, que va´cer

    Me gusta

  35. Football Manager es un PC Fútbol moderno, sería como una Liga Máster más compleja con una base de datos mucho más grande y real. Creo que no podés jugar los partidos, sólo cumplís el rol del DT.

    Me gusta

  36. 66.
    Me parece perfecto. Pero es que el tema no es un partido de fútbol para hacer el termo. Y como el tema te importa una mierda, y no te afecta… búscate tu la bibliografía sobre el mismo. 😉

    Me gusta

  37. y acá tenés la génesis misma del chizitismo mental: UNA MANGA DE PELOTUDOS CON UNA CAJA DE FOSFOROS PATITO CON BOTONES EN LA MANO CREYENDOSE QUE LOS CUATRO COLORES DE MIERRRRRRRDA QUE VEN EN EL TELEVISOR MOVIENDOSE CON LA DUCTILIDAD DE ZOOMOZA CUANDO COME UN CHORIPAN GRASIENTO, ES FUTBOL

    HIJOS DE UN VAGON DE CAJETAS DESVENCIJADAS, POR CULPA DE ESTA GENERACION DEL ORTO HOY SON MAS IMPORTANTES LOS MAPAS DE CULOR, LA POSESION, LOS KM RECORRIDOS, LOS BOLUDONES DE ORO Y EL LARGOR DEL TRACTO INTESTINAL EN LUGAR DE GANAR ALGO Y LA CONCHA DE SUS VIDAS

    POR CULPA DE USTEDES QUE PREFERIAN CLAVAR EL OJETE FRENTE AL TELEVISORCITO EN LUGAR DE IR A RASPARSE AL BALDIO DE TIERRA ES QUE AHORA PARA LAS ESTRELLITAS ES MUCHO MAS IMPORTANTE VENDER ESPUMA DE AFEITAR, VACACIONES EN URUGUAY Y TAMPONES TEXTURADOS EN LUGAR DE VER COMO MIERRRRRRRRRDA SE PARAN EN UNA CANCHA CON LOS HUEVOS BIEN PUESTOS Y GANAN UNA PUTISIMA COPA REAL Y NO EN LA PLAY

    MUERTE

    Le gusta a 3 personas

  38. PATADURA??? y vos te pensás que yo era garrincha?!??! no papu, yo siempre fui un fulbá HORRENDO: lento, sin proyección, mañoso, rústico y dado al trago, PEEEERO… ahí estaba

    ves? ahí tenés otra GRAN pérdida gracias a estas garompas de lojueguitos: antes los buenos buenos se perfeccionaban esquivando los guadañazos que les tirábamos los horribles y CUIDADITO CON QUEJARTE

    ahora los miran mal y se tiran al pìso como baleados… FORROS

    Le gusta a 1 persona

  39. no sé qué tanto problema si juega missimissimissi que va a poner huevos y nos va a dar el chiunfo… no era que sín él perdiamos y con él la selección es un violín?

    Me gusta

  40. #81 Me imagino que en Argentina los periosidas ya deben estar diciendo que hay que aprovechar el terremoto de México para reeditar la mística del 86

    Me gusta

  41. MI generación compartió los videojuegos y el jugar a la pelota en la calle. De hecho, terminábamos de jugar al fútbol cuando bajaba el sol y nos íbamos a los fichines. ¿Alguno jugó la versión de SEGA (Megadrive, Génesis) de este juego? ¡Se podía jugar en modo versus!

    Me gusta

  42. Me extraña Branca pagando por un juego, yo haciendo honor al apodo de nuestro club jamás he pagado, hasta la fecha, por ningún software.

    Me gusta

  43. el primer COSO que vi de esto fue en el año 79 u 80 en mexico
    tenia el tamaño de un reloj de pulsera y para mi (PARA MI EH) se desplazaba el campo por detras de los players.
    Ademas no lograba conectar nunca la pelotita.
    yo tenia 10 u 11, pero piensen que pocos meses antes era un negro conurbanero de Moròn/matanza
    aparte ya era medio prejuicioso y me parecia de puto/nabo/gordoremeraadentro/nerd

    Me gusta

  44. seguro no lo saben, pero en casa no había un mango y mis juguetes eran mayormente hechos en madera por un tío poco habilidoso pero voluntarioso, por eso ir con lopibe a patear una balón era la única alternativa, porque ir a los fichines de la estación de la bulón no era para hacerlo seguido tampoco

    por eso mismo me encantaría que todos aquellos que en su niñez pudieron acceder a una consola o como mierda se llame, la hayan disfrutado y se vayan bien, pero bien a la mismisima mierda

    Le gusta a 1 persona

  45. Branca, acaban de hackear el sistema operativo de mac recién salido del horno y también descifraron la letra del aserejé mirá no si no se va a poder crackear un PS3 (?)

    Le gusta a 1 persona

  46. Si, los juegos de PS3 se piratean, pero tenés que tenerla “chipeada” para que los pueda correr. Y si la tenés “chipeada” no podés entrar nunca a la PSN, y por ende, no podés jugar más en línea.

    Me gusta

  47. Soy de la misma época del Sapa y también de una situación económica difícil, la diversión era jugar al fútbol, y si no había un fulbo jugábamos con essssta:

    La caprichosa (?)

    Le gusta a 2 personas

  48. Sapa, la envidia hace mal. Si alguno pudo tener una mejor infancia que vos, no deberías odiarlo, a lo sumo tendrías que tratar convencerlo de por qué está bien putear a Messi y el grupo de amiguis y, ya que tiene tanta plata, de manguearle unos libritos para lo pibe de la empresa.

    Le gusta a 2 personas

  49. uh cierto Romi!! cómo pasé por alto eso…

    formas de esparcimiento:

    de 6 a 9 años
    -jugar con juguetes prestados, hechos por alguien
    -mandar a la puta que lo parió a papanuel y los reyes vagos por traerme pañuelos y medias… PUTOS, NUNCA LES FALTO EL AGUA Y EL PASTO, NO?
    -ir al baldío a morfar nísperos sin consentimiento
    -armar una pista en el barro del fondo para que los vecinitos que tenían autitos vengan a jugar y presten alguno, claro
    -poco futbol porque era chico para que me dejen ir a la canchita
    -aprender a usar gomera (objetivos: perros de gran tamaño)

    de 10 a 11
    -profesional en el uso de la gomera (objetivos: pájaros, gatos, ratas grandes)
    -japirola

    de 11 a 14
    -fútbol en la canchita
    -japirola deluxe
    -master of de iunivers en el uso de la gomera (objetivos: pájaros en vuelo, lauchas, rivales de otros barrios)
    -trepar el ombu que media chorrocientos metros y sólo los pulentas subiamos
    -recolección de firmas para los yesos luego de caida del ombu

    de 15 hasta la actualidad
    -notar que no estoy hecho para el futbol y dedicarme a cagar a patadas a cualquier oponente de todas las formas posibles
    -pasar de boludo que no sabe con la bocha a peligroso que si no te parte de un patadon, te caga a palos/piedrazos/naranjazos
    -alcohol

    Me gusta

  50. #104 Sin ánimo de ofender a nadie, no tengo nada contra boiescaus, pero una vez alguien me dió una definición de ellos y me hizo cagar de risa: “Los boyscouts son un montón de pendejos pelotudos disfrazados dirigidos por un pelotudo disfrazado de pendejo”

    Le gusta a 6 personas

  51. no Chelo, nunca tuve constancia para esas cosas, junté un par y mandé todo al carajo

    los únicos albunes de figuritas que tengo completos y bien guardaditos son los de mazinger y robotech

    la mayoría de las figus las conseguí jugando y solicitando con tono elevado a otros pibes

    Me gusta

  52. no era muy bueno con las manualidades (sacando la jaripola, claro) pero recuerdo que las únicas dos cosas que hice de chico y salieron pipí cucú fueron:

    -un fuerte con torre y todo (90cm por lado y 20 cm de alto)
    -una casa con cajones de manzana (metro ochenta por lado masomeno y 1,2 de alto) que hasta había forrado el techo con bolsas para que se banque la lluvia

    luego quise hacer un mazinger grosso pero el sorete del verdulero me dijo que tantos cajones no me podía dar… VES? POR COSAS COMO ESA ES QUE TE CAGARON BALEANDO, FORRO

    Me gusta

  53. Boinas

    Nunca lo jugue a este idem pero ahora me dieron ganas (?), por suerte tengo 2 copias que nunca toque (!). Si hoy no la pongo (?) capaz que le entro

    Yo tambien soy de la generacion que de dia iba a la cancha y de noche me juntaba a jugar al play solo o con amigos

    Tan dificil de entender es? Ademas si me lo dijeran cuatro viejos cuatro viejos cuatro viejos en una cantina o en un quilombo pero estamos en un blog de futebol indie kirchnerista loco media pila (?)

    Hola SAPA, el placer de poder saludarte sin miedo a recibir algun balazo en el camino

    Me gusta

  54. 120 Los milicos incautaron un monton de armas y se llevaron unos cuantos muñecos, asi que estimo que no va a pasar mas nada… por las proximas semanas (?)

    Me gusta

  55. A los que muestran la pulpo. Esta mencionada al comienzo del texto. Jugar ala la pelota en la plaza se complementaba con los videojuegos. Una cosa no quita a la otra. En otras palabras y citando a un importante filósofo en LRF ¡LEAN BIEN CARAJO!

    Me gusta

  56. En la mansión (?) de mis viejos tengo los albumes oficiales de futbol argentino..masomenos desde el 88 al 94, completos o algunos casi completos, en perfecto estado.
    Las de los ochenta aveces venian en la SoloFutbol, todas juntas.

    Un día los venderé por una fortuna.

    Me gusta

  57. Graciadio’ pasé mi infancia y adolescencia en el club de barrio con amigos, jugando al futbol mayormente, también jugué al voley, paddle, tenis.. nunca le dimos bola a las consolas, ataris y demases, a lo sumo era metegol y flippers(en la costa)

    Me gusta

  58. E ir a la cancha…sábados a ver al porvenir y los domingos, cada uno a ver a su equipo, porque estábamos repartidos, y he ido a ver varios partidos del rojo y de racing haciendo los pasamanos de carnets

    Me gusta

  59. Que buena que era la SoloFútbol, ese papel simil diario pero mas duro, las pocas páginas a color…

    Y de mi abuelo cada tanto ligaba una SuperFútbol que era mensual creo pero el papel era deluxe y a todo color, con los dossiers donde te venían por ejemplo todos los partidos del Torneo del Interior o de la Primera D de la temporada hasta con los goleadores, cosas que no salían en ningún lado

    Me gusta

  60. Este no lo jugue ni ahi ni alla ni nada…
    Fue empate a cero el clasico, El Naranja de Tapiales que venia de comerse cinco contra Fallecer tuvo las mas claras de pelota parade, en un 442 muy anunciado, con muy poca sorpresa, poco juego, pero Bueno, la gente apoya y la ilusión de meterse en el reducido sigue intacta, el dt hizo tarde los cambios y Bueno, ojala vuelva Pachi (dt de la cuarta) a la primera…!
    Tenemos a Chila al arco, el 3 y 6 muy parejos muy bien, el 5 tambien muy bien, el que usa la 10 juega de 5 y si, es un doble cinco, pero el que usa la 10 tiene 34 años y no le da para jugar todo el partido, tira Buenos centros pero Bueno, se nos hace dificil al solamente depender de la pelota parada, y los puntas son dos fieras, dejan todo, no se les puede decir ni ah..

    Me gusta

  61. En la platea estaba Beligoy que vino a ver el clasico, lo salude al final y le dije un gusto señor y muy gentilmente me dijo igualmente, se asusto por el señor, no lo esperaba o algo así(?)

    Me gusta

  62. Basta de poner partidos de la D los dias de semana a las 15.30 Viejo, son laburantes los jugadores, laburan de otra cosa, y es una mierda que no jueguen el domingo como tiene que ser y listo…. Afa estas en un cumple Viejo, Chiqui Tapia que conoces el ascenso, no se te puede escapar la Tortuga así hermano, cambia las cosas en serio, basta de esto de que los partidos de la D se jueguen de lunes a Viernes.
    Un abrazo a todos, muy Bueno todo…!
    Bonfi irrespetuoso compra partidos, no te vi en Tapiales, eran cinco los de Yupa y ninguno se parecía a vos a lo lejos…

    Me gusta

  63. Menos mal que no cobraron gol…el bardo mediatico que se iba a armar..and now, the main event of the evening(/buffer off)..tucu tucu vs belgarcho

    Me gusta

  64. Jota, ayer te andaba buscando Ondarru porque necesitaba de tu ayuda, algunos trataton de ayudar pero los mandó a cagar (?). Cuando vi tu comentario recién me acordé

    Me gusta

  65. Una piba de San Miguel(hincha de riber) no entiende que no voy a ir a San Miguel para tomar algo, al hotel o nada, mira si me voy a ir a San Miguel para tomar algo…
    Tomamos algo en el hotel o chau….

    Me gusta

  66. El Gallego Méndez en Líbero: tira que siempre quiso jugar en el Sankt Pauli y que nunca hubiera ido a la Lazio, todo por razones ideológicas. Pide “Since I’ve Been Loving You” de Zeppelin. Lindo personaje.

    Le gusta a 5 personas

  67. Ta bueno el partido,en cualquier momento nos evocan y seguro q va a ser el q hicieron jugar con esa camiseta rediseñado por utileria

    Me gusta

  68. Que linda la camiseta de Belgrano, ademas de tener un equipo interesante y un DT que me cae bien, pero despues del 70% como que ya perdio su mojo

    Me gusta

  69. Uhhhh por favor que manera de fogonear la narrativa de boligrano barrio de murga carnaval revolucion primer territorio libre de america ….me juego la pija a q lo trajeron por eso al muerto de Mendez….

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.