Mente de botín

Les decimos «burros», los puteamos una y otra vez por decidir para el culo frente al arco o encarando a un rival, pero lo cierto es ¿Cuántas veces nos pusimos a «pensar» al jugador? ¿A meternos en la cabeza de un tipo que tiene que resolver el destino de una jugada en milisegundos? Parece que algunos ya lo vienen haciendo y con resultados aparentemente satisfactorios. Neurociencia y fútbol o, mejor dicho, tratando de adivinar por qué Di María no puede meter un centro como la gente en la Selección.

El tipo recibe la pelota en mitad de cancha. Frente a él, opciones: encarar al marcador, buscar una descarga rápida, tirarla larga y tratar de ganar en velocidad, incluso rifarla a la tribuna. Son algunas, pueden ser miles, pero el que tiene la pelota no puede poner «pausa» y elegir. Incluso, como puede que veamos más adelante, puede que no elija nada, que el cuerpo sea el que decida qué hacer en base a experiencias anteriores. Según un estudio realizado por el Instituto Karoliskas de Estocolmo, los jugadores de nuestro futbol se encuentran con una capacidad congnositiva mayor al del humano promedio. Con una manera de jugar muchísimo más veloz que hace años atrás, no sólo basta con tener buenas piernas: También hay que saber pensar y decidir rápido. Si encima lo hacés bien, sos un crack

Uno de los primeros en darle bola a estos aspectos fue Mourinho, aplicando la neurociencia como un elemento más a la hora de entrenar. Porque correr de un conito al otro, patear al arco, esquivar rivales, entrarle con bronca a un compañero lo hace cualquiera, el tema era meterse adentro de la cabeza del jugador para sacar lo mejor de cada uno. Como en todos los aspectos de la vida, hay jugadores que tienen una capacidad mental más amplia que el resto, que saben ver, que saben leer entre líneas antes que los demás. Si a esa habilidad innata se la ejercita y se la potencia, tenés a un tipo que por sí sólo puede hacerse cargo de un equipo y sacarlo adelante, porque también puede llegar a hacer otra cosa: Potenciar al resto.

De este lado del charco, el que innovó en la neurociencia para potenciar jugadores fue Marcelo Gallardo, y para ello contó con la inestimable ayuda de Sandra Rossi, deportóloga y especialista en la materia. Ella trató de potenciar los niveles mentales de los jugadores en lo que respecta a concentración y velocidad de reacción, con ejercicios mecánicos (disparar a arcos diminutos cada vez que una luz se encendía) o mentales (planteamiento de situaciones lógicas de partido), pero también se metió con el cuerpo técnico. Una de las cuestiones que trabajó fue el de aconsejar a Gallardo a explicar el por qué de cada desición a los jugadores.

«_Y por eso, tenés que pensar antes de hacer las cosas…Salir con gatos es así, macho»

En ese sentido, coincide con lo expresado por Estanislao Bachrach “Hay que explicarle al jugador. Yo he visto técnicos que no dicen nada. ”Venga hagamos esto” y eso no sirve para nada, es la muerte motivacional. Hay que explicar, porque cuando el cerebro entiende, lo hace mejor, y no importa si lo repetimos 200 veces, estará bien. Así ellos saben que el ejercicio A, sirve para B y C. Aunque ellos lo sepan, decirlo de otro modo, de manera diferente, que sean ellos los que lo digan, porque la mejor forma de aprender es cuando el otro lo dice, lo repite y lo entiende. ” Una teoría a la que Ramón Díaz y su «jugale, jugale» no se adecuaría del todo. Porque no basta con decirle al 4 que suba y baje por la banda, si a ese pedido le agregamos el por qué, tenemos un tipo que entendiendo para qué hace algo, lo puede hacer mucho mejor.

Porque, convengamos, dependiendo de quién sea ese tipo, las opciones que va a tener van a ser muy distintas. ¿Qué tiene que hacer un defensor cuando le cae la pelota? O se la da a un compañero o la revienta. Puede que, en un caso aislado, busque la descarga con alguno y corra a buscar la devolución, peroson la excepción. ¿Por qué? Porque no es su costumbre, porque su puesto se limita a cubrir el sector del campo de juego que le toca y decidir siempre de acuerdo a lo que se supone tiene que hacer. ¿Por qué asombró el gol de Medero, por ejemplo? Porque era un defensor, porque el defensor se tiene que limitar a recibir la pelota y sacarla lo más lejos posible del área. Esa es la función que le asignaron pero, eso es todo lo que puede hacer? No sabía hacer otra cosa antes?

Tratando de entender por qué a Iker a veces se le da por hacer estas cosas

Lo que decanta en otro tema: Mucho se ha dicho sobre la «muerte de los enganches» por el tipo de vértigo con el que hoy se juega, con un juego en muchos casos sin posiciones fijas. Donde jugadores «flotan» sobre el frente de ataque, en estos casos si lo que se busca es un jugador versátil y adaptable, lo peor que se puede hacer es limitarlo. Y, mucho peor, es limitar esa posibilidad a uno o dos jugadores. Pongamos el caso que más nos duele: el de la Selección. En nuestro caso, durante años se ha apostado al «Dásela a Messi y que frote la lámpara», pero que pasa si ese día se olvidó el Blem o si se le rompió la franela o si simplemente está demasiado hinchado los huevos como para querer llamar al genio? Que el resto no sabe que hacer. Que no se lo prepara para un Plan B y no hablo solamente de un jugador aulado por la marca, hablo de uno anulado mentalmente, del que se espera una jugada salvadora y que el resto acompañe.

Si tomamos como referencia que el único que puede pensar en la Selección es Messi, estamos al horno. Hace poco, Dybala dijo que era difícil jugar con él, hablando que ambos ocupan la misma posición en la cancha, y eso puede tener algo de razón, aunque también responde a cierta tara mental: Nadie nace para una sola posición, puede tener mayor o menor capacidad para resolver ciertas cuestiones en la cancha, pero lo cierto es que el impedimento quizá no venga de lo que juegue cada uno, sino de la obligación que genera uno en detrimento del otro.

Dybala y Messi segundos antes que choquen al intentar ocupar el mismo espacio adentro de la cancha, tratando de violar la Ley de Impenetrabilidad

Pero hay una clave para que eso suceda: Laburarlo desde el inicio mismo de la carrera del futbolista. Algo de eso hace Javier Bikkesbakker, ahora coordinando a la quinta división de Boca en Pilar. Supo ser consultor del Vasco Olarticoechea en el breve paso de éste por el Sub 23 de la Selección y aplicando la neurociencia en las inferiores de Newell’s y ahora se encarga de los pibes de Boca, básicamente en lo que se refiere a la concentración y a la capacidad de toma de decisiones en situaciones de juego. El cerebro es un músculo y la mayor parte de las decisiones que se toman dentro de un partido no suelen ser concientes, sino que responden a decisiones basadas en conocimientos previos que el cerebro toma casi por impulso. Si se lo va nutriendo de mayor cantidad de opciones, mayores van a ser las posibilidades que tenga el jugador de terminar de la mejor manera una jugada.

Otros que le están dando pelota (y bastante) es la gente de Estudiantes de La Plata, que no solamente lo está implementando sino que hasta armó un Departamento de Neurociencia. En el año 2016 firmaron un convenio con INECO (Instituto de Neurología Cognocitiva, dirigida por Facundo Manes) para potenciar las capacidades intelectuales y deportivas de los chicos de la cantera. En un primer paso, se está trabajando con chicos de las categorías Séptima, Octava y Novena, apostando a un trabajo a largo plazo, con el fin de potenciar a los pibes y que esa nueva forma de pensar sea la regla cuando lleguen a Primera y, mucho más importante, que si no llega no sea un fracaso en su vida. Como dijo Manes en la presentación del proyecto la idea es “ayudar a que aquel chico que no llegue a los primeros planos deportivos tenga otra alternativa en la vida, y pueda sentirse igualmente satisfecho partiendo de la base que el futuro y la educación no son cuestiones antagónicas”. Para ello, dicho departamento funciona como nexo entre los entrenadores y el bachillerato obligatorio para jugadores de Inferiores con que cuenta el club.

«_Todo bien Juanse, pero por qué el contrato está en inglés?»

Veremos si estas pruebas que se están haciendo se vuelven la regla a futuro en un futbol cada vez más competitivo y que va dejando menos cosas al azar. En principio, ayudar a «pensar» al jugador antes que simplemente darle la pelota y que resuelva solo es un avance. Si el jugador ya cuenta con ese conocimiento de base y se lo puede potenciar, se puede lograr una mejora no sólo en el aspecto deportivo sino en el intelectual. Por ahí si se hubiera hecho antes a Brian Sarmiento no se le ocurriría salir a compararse con un alfajor o a Centurión ponerse a dar vuelta autos como si fueran tortugas. Y por ahí, solamente por ahí, a Di María no le tiraría el muslo en cada final. Quien te dice…

82 comentarios en “Mente de botín

  1. Hola gente.

    Postazo AB. El mundo es muy distinto que hace veinte años y ni hablar del mundo del fútbol. Creo que corren muy por detrás en este tema (como en tantos otros del alto rendimiento) porque entiendo que este tema es ampliamente tratado en otros deportes

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy bueno post, en Alemania creo que se trabaja algo parecido. En El Gr*f*c* de este mes, salió algo bastante parecido, pero mas global, que se llama Big Data, que es algo que va generando datos instantaneamente, no sólo de lo físico sino de lo mental… leí que en los entrenamientos les ponen vinchas con chip que van tirando data de como trabaja el cerebro… si se lo ponen a Di María, la vincha vuela por los aires (?)

    Acá hay algo de eso, no se si tenes una idea de lo que hablo AB

    https://as.com/futbol/2017/03/31/primera/1490920059_919383.html

    Le gusta a 5 personas

  3. 10 Si habla de pensar, de abrile la cabeza al jugador para que aprenda. El acto reflejo es un acto inconsciente que se hace en base a un conocimiento previo: Al defensor le enseñas que cuando viene la bocha la tiene que reventar y lo hace de puro reflejo, porque no tiene o no se toma el medio segundo para pensar, porque no puede detenerse a pensar la jugada.
    Si a ese tipo vos lo vas educando en nuevas formas de responder ante situaciones similares, el tipo lo asimila y el reflejo se «forma».

    Gracias a los que les gustó y a los que no les gustó es porque les falta ejercicio mental (?)

    Buenas

    Me gusta

  4. Boinas…

    Muy buen posc… pero le falta la frase final: hacer todo esto es necesario, pero no te garantiza la victoria.

    Al final, dependes de la definición de un señor en un momento determinado. Si falla, se jodió.

    Me gusta

  5. Buenas! Interesante post.
    Off topic: Hace mas o menos 10 días me pintó ver Toro Salvaje. Ayer me enteré que la quedó Jake LaMotta. Ahora estoy pensando qué uso darle a mis poderes (?)
    Sigan con lo suyo.

    Le gusta a 3 personas

  6. buen post,
    parece que se trata de ejercicios para equilibrar la parte de improvisación/decisión sobre la marcha, con la de rutina mecanizada que ya tienen los jugadores para ciertos movimientos

    igual, yo quiero que la neurociencia aplicada al deporte me explique cómo un tipo como Licht , que no aprende y se manda las mismas cagadas en los cierres desde que debuto en primera, al mismo tiempo tiene la capacidad para decidir a dónde patear el penal en la ultima décima de segundo después de pisar con la derecha, ya con la izquierda cargada para rematar, y con la cabeza levantada mirando al arquero, que siempre se mueve antes de que salga la pelota, para tirarla al otro lado

    Le gusta a 1 persona

  7. Entidades privadas de neurociencia, suena a curro. Como esos libritos de moda (Manes pro ej) que te ven el cerebro por dentro y preven conductas. Andá..
    Eso no obsta que el problema de esta generación de la selecta sea del marulo

    Le gusta a 2 personas

  8. 31 El de los penales es un aspecto 100% laburable. O sea: El tema es cómo influye en la cabeza de los jugadores todo, el marco, el arquero, la situación. Yo estoy seguro que si un tipo va con la idea que tiene de patear sin darle bola al entorno y todas las variantes, lo termina haciendo

    Me gusta

  9. Enorme post.

    Estoy a favor de la neurociencia en el fútbol. La cosas cambian y evolucionan. El que no lo entienda es un mente cerrada como Cappa.

    Si necesitan otra rata de laboratorio aparte de Di María, pueden seguir con Juan Guillermo Cuadrado… Qué hijueputa para decidir mal SIEMPRE en la selección.

    Los pie de fotos de Driussi y Verón casi me hacen escupir el almuerzo. Grande AB.

    Le gusta a 2 personas

  10. Ustedes se ríen, pero les voy a contar algo que pasó en casa: Mi pibe ve una serie en Disney de un equipo de futbol de pibitos. El tema es que los entrenamientos que hacen son super sofisticados, con mediciones por computadora de resistencia, fuerza, velocidad, etc. Para mi nene entrenar es eso. Cuando lo lleve a la escuelita de cerca de casa que es la pelota y unos conitos tengo miedo que se deprima (?)

    Le gusta a 6 personas

  11. 47 Clah, el club de barrio qué va a tener? A lo sumo lo van entrenando para que cague a pelotazos a las ratas que van saliendo del baldío de al lado (?)

    Bueh, una cosa que pone la serie como que los pibitos entrenan es con eso, con las máquinas que van prendiendo las luces y le van cantando adónde tiene que meter la bocha

    Le gusta a 2 personas

  12. Ves? Así le pintan los entrenamientos, en una cámara onda Dragon Ball (?), todos los pibes con esos monitores de GPS pero que le miden hasta las ganas de ir a mear y superprofesionalizados…Para un equipo de un colegio.

    ENTRENEN COMO EL FURANO, CHETOS DEL ORTO! (?)

    Me gusta

  13. Ahora la neurociencia está de moda, y TODO lo explican con eso, hace unos años TODO era por los genes…

    Chamuyos cientificistas

    La única verdad es la realidad, Rucci traidor saludos a Vandor

    Me gusta

  14. Y el estudio de las reacciones de los dirigentes ante situaciones adversas como una posible no clasificacion al mundial?
    porque no me podes decir que un cambio de cancha tiene algun asidero cientifico…

    Muy bueno el post,AB,no tanto como «Once»(?),pero bueno…

    Le gusta a 2 personas

  15. 54 No sé, pero con ese chamuyo lo ludoviquearon a Maidana y lo volvieron galli y a Pisculichi, Sanchez y Mora le dieron superpoderes aunque, bueno, ya estamos viendo los efectos nocivos del tratamiento en este último, como nos contó Pinino Más (?)

    Le gusta a 1 persona

  16. 59 Y con la canción de Marolio, debe tener un mantra raro escondido ese tema. Lo peor es que la cantás todo el día pero vas al chino y al Marolio le huís en la manera que te lo presenten, para mí el mensaje está pero lo pusieron al revés. Que vuelva la Varano y nos tire el fideo

    (?)

    Le gusta a 4 personas

  17. Muy buen post Arquero

    Antes era un tipo cerrado y reprobaba esos metodos, pero al ver tantos casos de chizitofagia severa me parecen de los mas adecuados para prevenir esos casos en los que queres formar no se un enganche y te sale un youtuber que canta cumbia cheta en busca de retuits morales

    Hace algunos años que se aprobo una regla en Uruguay por la que todos los futbolistas tienen que tener el secundario completo. Y a decir verdad en la ultima celestita de Coito y los jovenes que viene sacando Penerol se nota una leve leve mejora en contraste a generaciones anteriores como la de Verzeri en el 2013 ponele

    Pero falta mucho, y aun queda mucha gente por esterilizar (?)

    Le gusta a 4 personas

  18. Ayer anduve haciendo vida al aire libre,chelo,muy recomendable(?)
    Lo ví recien y me generó la duda si chichilo ya quedó así como borracho todo el tiempo o se activa cuando se enciende la camara.En una epoca laburé con el hijo (tambien pirata) que hacia sonido en recitales,muy piola,y le decian «el chichi»,sin (?)

    Le gusta a 1 persona

  19. …nadie se acuerda del sanfigol? Un invento de sanfilipo cuando laburaba u ojeaba las inferiores de san Lorenzo?
    Con su mas nuevo, garrote-garrote-garrote, le fue mejor

    Le gusta a 1 persona

  20. 61. pretender que los pibes que juegan en las divisionales menores, terminen el secundario, carburándoles la cabeza, es un oximoron. El DT que predica que «el estudio» es muy importante para los pibes, se contenta que termine raspando la secundaria. Hasta ahí llega su amor.

    Me gusta

  21. Independiente también labura eso de la neurociencia…

    Para mi sirve si es aplicada a los chicos de inferiores, a personas en edad de formación…A un profesional ya hecho, difícilmente lo ayude a resolver de mejor manera nada.

    Además en un partido de fútbol el jugador (aunque así lo sienta él) no es un partícipe aislado. Hay un conjunto de circunstancias que lo exceden y que inevitablemente afectan al juego, tanto al partido en sí, como al rendimiento de una temporada, por ejemplo…El clima general del jugador como persona, del club, del estadio, de la táctica a la que tenga que aplicarse, de su historial como jugador, del rival, etc, etc, etc…La neurociencia es solamente los ojos con los que el tipo ve todo eso. Por eso hay buenos rendimientos que duran solamente un torneo, y otros que son sostenidos. Simplemente son mejores jugadores que otros, utilizando todos los recursos disponibles. Son más rápidos mentalmente ya desde chicos, el físico se trabaja.

    Por eso, a un grupo de adolescentes les puede servir como una base, ayudará a alguno que sea menos luces, pero nunca va a transformar a un chizito en un Xavi. Nunca.

    Le gusta a 3 personas

  22. Nerociencia mis polainas, lo que hay ahora son «divulgadores» que presentan trabajos hechos en neurología hace 60 años pero con lenguaje callejero. Eso de la Footubanut es simplemente automatización de los reflejos, algo que se entrena desde que nació el fulbo masomenos.
    Lo que necesitan estos cabeza de tacho son psicólogos.

    Ademas FACUNDO MANES SE RECIBIÓ EN LA BARCELÓ seamos serios(?), es como decir que una asesoría de Felipe Pigna ayudaría a formar mejores políticos(?)

    Me gusta

  23. El caso del Dié lo estudiaron bastante…Leí una vez que, según uno de esos estudios, sobre su visión periférica y su capacidad de tomar decisiones en milésimas de segundo, podría haberse dedicado a cualquier cosa en la vida, y también sería el mejor del mundo. Ya nació con esa capacidad, no se enseña.
    Hubo muchos jugadores así, que capaz ni hablar saben, como Bochini, Messi, Fredes (?), tipos que no son ni en pedo los más lúcidos del mundo, pero cuando tienen que decidir en situaciones así, el cerebro les labura a mil por hora, muy por encima de todo el resto.

    Otros, por ejemplo, no tienen eso, pero sí se lo fomentan desde chicos, como hacía el Milan, o como hace el Ajax…El del Ajax es el mejor caso, porque realmente laburan las inferiores mejor que nadie en el mundo, y se cansan de sacar excelentes jugadores, pero que no son más que eso…pibes bien preparados para situaciones de juego y para seguir un plan táctico, pero no pueden inventar un fuera de clase ni formar un conjunto de tipos que los lleve siquiera a semis de una Champions. Para eso se necesitan otras cosas, entre ellas no vender a todos sus guachos (?).

    En Alemania trabajan menos con eso de la neurociencia, porque tienen un sistema educativo de primer nivel. Los pibes ya llegan bien preparados mentalmente para entender conceptos complicados. Los entrenan para ser los mejores, para ganar siempre, y lo hacen. Tienen no menos de 100 jugadores, todos aptos para ser titulares en su selección. Fuera de joda…Y me van a decir (?) que Holanda también tiene buena educación, pero no es el caso, porque se nutre de pibes que vienen de países pobres, de ex colonias. Esa es la diferencia sustancial con Alemania, que tiene pibes no arios (?), pero son una minoría.

    Ya está recontra estudiado este tema, y en el fondo es todo sarasa. Simplemente hay que educar a los pibes dentro de un marco serio, con menos religion y guachito gil, que tengan un plato de sopa todos los días y un ambiente potable en el que elegir salir de caño sea eso, una elección, y no un mandato cultural fomentado por la música del caribe.

    Un futbolista es una persona que juega al fútbol y nada más. A algunos les pagan más que a otros, nada más.

    Le gusta a 2 personas

  24. *En el post (?) me olvidé recalcar que Holanda exporta a sus mejores jugadores desde pendejos. Están muy poco tiempo jugando ahí. En cambio los alemanes casi no tienen exportación de sus talentos. La mayoría se pasa toda la carrera jugando en su propia liga.

    Los resultados hablan por sí solos.

    *2 No aplica para equipos de España capaces de comprar cualquier cosa que se les ocurra.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.