Kakuma

Habiendo tantas cosas sobre las cuales escribir, veamos mejor que pasa con las personas que se dedican a seguir practicando futbol a pesar de no tener un hogar.

El protestantismo como ética y como religión ha sabido calar hondo, tal como sabemos, en clubes europeos como Hearts of Midlothian, Rangers, Manchester City, Linfeld de Belfast. Pero su acción dentro del deporte mas popular del mundo traspasó fronteras mucho mas allá de lo imaginado.

La Federación Luterana Mundial organiza desde hace 25 años la vida del campo de refugiados mas grande del mundo ubicada en Kakuma, una localidad al noroeste de Kenia que ha sido largamente sobrepasada por la dimensión del albergue para refugiados: tiene 15 kilometros cuadrados de superficie y su longitud llega hasta los 10 kilómetros.

En este lugar viven mas de 180 mil personas, muchas de ellas provenientes de Sudán del Sur, pero mas recientemente ha llegado gente de Somalia, Uganda, Burundi y el Congo. Fue construida en 1991 pensada para ser de carácter temporal, pero al día de hoy hay gente nacida dentro de Kakuma que ha vivido toda su vida allí adentro, ademas de los 14 mil chicos que permanecen allí sin sus padres. Por supuesto, donde haya vida habrá futbol. Dentro de los 592 equipos deportivos registrados dentro de Kakuma, la mayoría de ellos se dedican a la redonda, por lo que no fue difícil conseguir equipos para concretar el sueño de armar la Kakuma Premier League.

En 2016, la liga debutó con 12 equipos y tuvo una popularidad impresionante, con partidos que llegaban hasta los cinco mil espectadores. El ganador del torneo se lleva la bolsa de 50 mil chelines kenianos (500 dólares al cambio actual) lo que le representa un ingreso clave: poder renovar su equipo y sus botines para el torneo siguiente.

Los clubes mas populares son el Okapi FC – principalmente de jugadores congoleses – y los Naath Boys -creado mayormente por sudaneses del sur-. Los nombres de los otros clubes desbordan de africanidad: Lamassia FC, Equitoria United, Muungano FC, Virunga FC, Alliance FC, All Stars, 99 Mountains, Juluda FC, Flamingo FC y Young Star. Como se puede esperar, los partidos son muy físicos y hay muchas faltas no cobradas entre tackles deslizantes, codazos y puños, ademas de bailes en los festejos e intimidación por parte de las hinchadas.

La creación de esta liga fue un anhelo de la FLM durante muchos años, pero no se pudo concretar hasta tanto no se pudiera conseguir un micro escolar que pudiera trasladar a los equipos dentro del campo para que no tuvieran que caminar varios kilómetros en el desierto, azotados por el revoloteo de los mosquitos, bajo el ardiente sol keniata.


El desarraigo, la pereza y el aburrimiento dentro del campo lleva a muchos de los refugiados a caer en la depresión y las drogas mientras tienen que lidiar con la opresión policial, las enfermedades y el crimen, por lo que el futbol opera como una gran vía de escape a todos los problemas cotidianos. El campo salva a los refugiados del peligro mas inmediato: la guerra civil en sus países de origen. Pero una vez que estan allí y terminan la escuela secundaria ya no tienen mas nada que hacer: difícilmente encuentren trabajo en Kenia o en otros países. “Salir del campo para poder llegar a Europa o Estados Unidos es un sueño lejano que quizas nunca llegue a concretarse, por lo que intentamos darles una solución tangible y durable aquí” expresó Tom Mboya, artífice principal del sueño de la KPL.

El único jugador profesional que ha salido hasta ahora del campo es Awer Mabil, jugador del Paços de Ferreira portugues (su pase pertenece al Midtylland) quien se considera sudanés del sur a pesar de haber nacido en Kakuma, pero ha representado a la selección australiana sub 20 gracias a conseguir por intermedio de su tío status de refugiado australiano en 2006.

Disclaimer: muchas de las imágenes corresponden a Kainaz Amaria
Anuncios

92 comentarios en “Kakuma

  1. Interesante el post…no se si apropiado para un lunes a la mañana después de una fecha, pero es lo que hay… Completo anoche, 3 puntos y un planchazo a acosta

    Me gusta

  2. La pucha Kipzy, me mandabas unos pasajes y te hacía la cobertura (?)

    Yo acá juego con unos locos todos los sábados, 4 equipos de 5.

    Hay 5 negros, dos o tres mestizos, como mucho UN boer (descendiente de holandeses, que habla afrikaans en la casa) los extranjeros (dos argentinos, un brasilero, un turco y un gallego que caen a veces) y el resto blanquitos descendientes de ingleses. Todos son hinchas de algún equipo de la premier y se gastan con eso, la liga local es desastrosa y nadie le da mucha bola. El ambiente es muy relajado, jugamos todos mezclados y el brasilero y el español son los únicos buenos. Yo soy viejo y nunca fui bueno y el otro argento es arquero (!)

    Mientras tanto, en las canchas de 11 perdidas en los barrios, improvisadas al lado de las autopistas, cuidadas con esmero, los torneos bien picantes, donde son todos morenos, se cagan a patadas y se pone interesante. Como la ropa es barata todos juegan con camisetas y botines decentes, pero el nivel no es muy bueno.

    Me gusta

  3. Postazo! No tenía la menor idea de esto… No quisiera estar ahí en el momento que se define un campeonato… En que minuto se puede empezar a hacer chistes con los africanos? (?)

    Me gusta

  4. Al contrario…si era con cancha seca, por ahi lo quebraba, si se le quedaba trabado el pie de apoyo, igualmente la cancha no es excusa, plancha tiene que ser roja…no es tan dificil…no hay videoref? El cuarto árbitro esta dibujado? Nadie le avisa. ..

    Me gusta

  5. Buenas, Bocri? 3 puntitos no mas, con la cancha como estaba, no se podia desplegar el futbol total (?) q tenemos, pero bue, a veces el gol te lo hacen a vos tambien.
    Bien Pipa, la q tuvo atroden, el nuevo San Filippo (?).
    Me gusto el arquero, salvó un par, en una salio a “atacar” (?) la pelota.
    Wilmar te amo (?) pero menos displacencia en la salida por favor, si hay q bartolear se hace.
    Claro, la de Cardona era para expulsion de por vida del futbol, y desafiliacion de Boca, de AFA CONMEBOL FIFA y la CGT. contentos los cuentacostillas? (?)

    Me gusta

  6. Buen día.

    Me gustó como el IMBÉCIL salió a llorar por el arbitraje de Pitana ayer. El pibe Saracchi se lo morfó en dos pancitos.

    Me gusta

  7. Clah, el señor se va a cubrir partidos de negros muertos de hambre a Africa en vez de pasar los torneos por guita, comida u órganos de José León Suarez o en Villa Fiorito, son igual que los de TN con los huracanes (?)

    Fuera de joda, postazo Kipzy

    Cualquier cosa que le cause dolor al Laucha Acosta no debe ser falta, debe ser objeto de celebración

    Buenas

    Le gusta a 1 persona

  8. 21 debe ser cierto todo lo que diga un tipo respetable como cherquisbialo. Ademas menos sutiles as descripciones, decie Heinze y listo.

    Me gusta

  9. ah branca
    no reconocì la imagen que pusiste HABIA OTRAS MAS CLARAS Y ELEGISTE PARA EL ORTO (?)
    no sabia si era de esas otras pelis pedorras que miran uds

    me acuerdo que le daban latas de comida para gato o algo asi no?

    Me gusta

  10. Gran película “sector 9″…non leí el post todo bien con kipZy pero tenia ganas de ver que decian de los partidos….de que la van?es lunes negrito, quiero resumen, no saber mas de la miseria del africa subsahariana.

    Me gusta

  11. Boinas

    Buen post acerca de los origenes de Dembele pero me parece que para hoy lo mejor era hacer un analisis corto pero efectivo de la segunda fecha de la Superpija

    No vi nada de Bocrieber por causas de fuerza mayor, por eso quiero saber si Saracchi anduvo tan bien como dicen los medios de aca y si debuto Nahitan asi ya no me preguntan mas nada de el (?)

    Les mando un saludo desde el pais que la semana que viene sera gobernado por Lucia Topolansky (!)

    Me gusta

  12. Casi, Saracchi bastante bien, muy criterioso con la pelota y rapidísimo para cortar y atacar por sorpresa el espacio. Habrá que ver si se consolida o si fue un espejismo.

    Lo mismo vale para De La Cruz, que hizo un gran primer tiempo. Sabe con la pelota y la cuida bien, y pareció entenderse bastante con el Pity. En el segundo tiempo acumuló errores y salió por Nacho Fernández.

    Le gusta a 1 persona

  13. Lo de Cherquis Bialo tranquilamente puede ser cierto, hasta acá se han elucubrado teorías compatibles. No me quedan claros los protagonistas, salvo Heinze, Tévez y creo que Messi, me estan faltando un par.

    No quita que ChB sea alto pancho.

    Me gusta

  14. Bue como si anular a un jugador mononeuronal con un balde en la cabeza fuera un gran merito.

    Lo quiero ver a ese Saracchi anulando a un Martin Benitez (?)

    Me gusta

  15. 38 Gracias

    De La Cruz tambien me importa (?) pero tenia entendido que los flashes se los llevo el ex Downubio

    Necesito que alguien lo quiebre urgente a Brian Sarniento… cuanto falta para que vuelva Tevez?

    Me gusta

  16. Bad, no me hago el legalista. ..hoy te benefician, por ahi mañana también (?) pero a la siguiente te la ponen, sacándome la camiseta, me molesta que ese tipo de faltas no sean penadas acorde, pero esa discusión es vieja…al menos hubo un avance, con las manos en las áreas, ahora 99% son cobradas, antes no…repito, no es tan difícil…inclusive al comienzo del partido, le hacen foul a benedetto, PP se iba solo y el juez no dejó seguir, cobró el foul

    Me gusta

  17. Hablando de retuits morales…

    estaba esperando que viniera Jota para leer que ponía sobre estos negros que vea lo siguiente posteado por un primo lejano mío..

    Hola Casi, querés saber algo sobre Nahitan Nandez?

    Me gusta

  18. 6 shows metió La Renga ahí, capaz se hubiesen podido jugar un poco los dirigentes del Globo y alquilar una canchita más o menos en condiciones para jugar este partido. O cambiarle la localía a Newell’s y ya.

    Me gusta

  19. Que lo pario, me puse a ver cuanto cuesta irme a Armenia y el pasaje solo de ida vale 3 veces mas que ida y vuelta. Es normal que pase eso?

    Me gusta

  20. 83 – Capaz te conviene buscar alguna promo barata a algún país mas turístico (no te digo Turquía para que no te violentes el primer día (?)), y de ahí capaz encontras una conexión copada en un low cost o algún tren bala (?)

    Me gusta

  21. Hola. Que lindo ver como se alegran DE QUE casi lo quiebran al Laucha.
    que lindo es ser del mio y ver como todos los pseudo grandes nos odian.

    Le gusta a 1 persona

  22. Son gentes malas, grana, eso es lo que pasa. Te desearia suerte contra CASLA, pero algo me dice que los cuervos son los unicos que pueden frenar al muñeco y banda de trolos.

    Me gusta

  23. No se confunda grana, mi odio al Laucha es por su cara (?) y por lo que no hizo en el mío… Lanús es un equipo que me cae bastante bien de hecho…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.