Nunca nos fuimos, pero ahora volvimos. Los ’90 en el fútbol argentino. Primera entrega: Torneo Apertura 1990.

Inauguramos nueva sección, en la que haremos un breve repaso de los torneos jugados durante la década de los 90 en nuestro país. Equipos, jugadores, partidos trascendentes, campeones, pecheadas, todo tendrá su lugar mientras demos cuenta de unos años a los que al menos un tercio de la población mira con nostalgia suicida.

El segundo semestre de 1990 arrancaba con Alemania Federal consagrándose campeona del mundo contra Argentina un 8 de julio, gracias a Codesal y al estreno de “Sensini arruinando finales en lugares”. Terminando el mismo mes un desconocido para el mundo Alberto Fujimori ganaba las elecciones en Perú sobre un Vargas Llosa que todavía hablaba pestes del liberalismo. Apenas arrancado Agosto cien mil iraquíes invadían Kuwait, iniciando la Crisis del Golfo y mandando a Saddam Husein al equipo de los villanos. En Octubre se disuelve la República Democrática Alemana, produciéndose en consecuencia la unificación alemana. Mientras en Argentina la hiperinflación del año anterior comienza a ceder, dando paso  a un proceso de privatización de las empresas públicas empezado por Entel en julio, mientras la prensa se interesaba mas por el culebrón del presidente echando a su familia de la Residencia de Olivos. En septiembre era asesinada en Catamarca Maria Soledad Morales, y el 3 de diciembre se producía el segundo alzamiento carapintada comandado por Seineldín, que conducía 26 días después al indulto presidencial a los comandantes de la Junta Militar.

diariopopular

Mientras vendían el pais. Te suena?

¿Y el fútbol? A eso vamos. Y que mejor que arrancar por el campeonato mas atípico de todos los transcurridos en ésta década, además de ser el primero, claro. Por atípico no nos referimos a la imagen de ver a Marcelo Bielsa festejando un título, sino porque fue el único de los jugados en esos diez años cuyo campeón se decidió tras una final entre los ganadores de los dos torneos disputados en la temporada 1990/91. Pero vayamos un poco mas atrás. Luego de cinco temporadas jugadas con el formato de dos ruedas, todos contra todos y calendario europeo, la AFA decidió apretar reset y crear los ya legendarios torneos Apertura y Clausura, manteniendo el comienzo de la temporada a mitad de año, pero consagrando un ganador de cada rueda, los cuales se enfrentarían en una final a ida y vuelta para decidir el campeón del fútbol argentino.

Ese último torneo largo (1989/90) había decretado como ganador a River Plate, dirigido en la primera rueda por Mostaza Merlo y en la segunda por un Daniel Pasarella recientemente retirado como jugador, quien sumaba así su primer galardón como técnico. Tanto Instituto como Racing de Córdoba perdieron la categoría, el primero por promedio y el segundo tras caer en un desempate 5-0 contra Chaco for Ever. Por su parte del Nacional B llegaban dos tradicionales equipos, Huracán volviendo de su primer periplo por el ascenso tras cuatro años y Lanús al que le costó largos catorce volver a la máxima categoría y hasta sufriendo un corto paso por la Primera C en el medio.

De esa manera los veinte participantes de la Primera División Temporada 1990/91 fueron: Argentinos Juniors, Boca Juniors, Chaco For Ever, Deportivo Español, Deportivo Mandiyú, Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Newell’s Old Boys, Platense, Racing Club, River Plate, Rosario Central, San Lorenzo, Talleres de Córdoba, Unión de Santa Fe y Vélez Sarsfield.

Y un 20 de agosto de 1990 dio comienzo el Torneo Apertura con ocho partidos jugados ESE MISMO DIA (los dos últimos  se jugaron un mes después por distintos motivos).

  • Estudiantes de La Plata 1 (Roberto Trotta (p)), San Lorenzo 1 (José A. Castro)
  • Newell’s Old Boys 1 (Gerardo Martino (p)), Platense 0
  • Boca Juniors 3 (Luis Abramovich, Walter Pico y Carlos Tapia), Argentinos Juniors 2 (Patricio Hernández y Carlos J. Mac Allister)
  • Deportivo Mandiyú de Corrientes 2 (Félix Torres 2), Huracán 2 (Sergio Saturno y Antonio Mohamed (p)).
  • Racing Club 2 (Hugo Pérez (p) y Víctor Andrada), Unión de Santa Fe 2 (Víctor R. Ramos 2 (1p))
  • Talleres de Córdoba 1 (Elvio Vázquez), Independiente 1 (Mauro Airez)
  • Deportivo Español 0, River Plate 1 (Juan A. Sánchez)
  • Ferro Carril Oeste 0, Gimnasia y Esgrima La Plata 0
  • Lanús 1 (Gilmar Villagrán), Chaco For Ever 3 (Celso Freyre, Hitler Saldivia Tilico y Marciano Chilavert González)
  • Vélez Sarsfield 0, Rosario Central 1 (Ariel Santoro)

Tanto Boca (con Carlos Aimar como DT) como River arrancaban ganando, los de Avellaneda empatando y el Newell’s de Marcelo Bielsa comenzaba su carrera hacia el título gracias a un gol convertido por otro futuro técnico de la selección y subcampeón de la Copa América. Pero el dato de color de la fecha, negro en éste caso, se lo quedaba el brasileño HITLER Luis Saldivia, al que le decían Tilico, campeón uruguayo con Bella Vista ese mismo año y verdugo de River en la final de la Supercopa del año siguiente con Cruzeiro.

Las siguientes fechas mostraron un deslucido empate entre Racing e Independiente 1-1 (Fecha 2), el primer (pero no último) partido perdido por Bielsa en su carrera (Fecha 3. 1-2 contra Huracán), el empate a cero entre San Lorenzo y Huracán quienes se enfrentaban luego de cuatro años (Fecha 4), la racha de cuatro partidos ganados en forma consecutiva por Boca (Argentinos, Huracán, Unión e Independiente) que se cortaron en la quinta fecha y en la Bombonera cuando un enorme Jorge Ciancaglini clausuró el arco del Chaco For Ever de Rodolfo Motta.

En la sexta jornada se jugó el clásico entre River y Boca en cancha del primero, quien con goles de Jorge Higuaín y el Polillita Da Silva le daba un golpe a su rival del que no se recuperaría en el resto del torneo. Cabe destacar que esta victoria millonaria fue una de las dos únicas que conseguiría en el clásico en condición de local EN TODA LA DECADA, teniendo que esperar largos nueve años para poder festejar nuevamente en su cancha.

Pero si hablamos de partidos trascendentales para el campeonato, debemos irnos a la octava jornada cuando se disputó el clásico rosarino en Arroyito. El Central de don Angel Tulio Zof llegaba puntero y de ganarle a Boca en la Bombonera, mientras que los del Parque Independencia se habían ido con las manos vacías del Monumental en su última derrota que tendrían en todo el torneo. Y en un partidazo como pocas veces se da entre éstos dos clubes, la lepra se llevaría un triunfo para el recuerdo superando 4-3 (Gamboa, Zamora, Ruffini y Sáez) a un muy buen conjunto donde brilló pese a la caída un joven David Nazareno Bisconti, autor de los tres goles de su equipo.

Sin embargo para Newell’s la víctoria clásica no significó un envión anímico tan evidente, ya que empató sus tres partidos siguientes, dos de ellos de local y ante rivales que no peleaban arriba como Gimnasia, Ferro y un Vélez que si estaba en la parte alta de la tabla. Recién en la fecha 12 volvió a la victoria, tras superar en el Bajo Flores a Deportivo Español  con los tantos de Ariel Boldrini y el Tata Martino. Y con el triunfo ante Lanús en la fecha siguiente tomaría la punta del torneo que ya no abandonaría mas, aprovechando la caída de River frente a Independiente en la Doble Visera.

Justamente en la jornada doce se dieron uno de los hechos mas bizarros en la historia de nuestro fútbol argentino, y sabemos que eso es mucho decir ya que sobran ejemplos en ese sentido en sus mas de 120 años de disputa ininterrumpida. Se enfrentaban Vélez y San Lorenzo en Liniers, en una época donde no existía aún la rivalidad que principalmente los del Fortín quieren darle a éste cruce. No pasaba demasiado en el campo de juego, aunque ya tres balones habían caído en las tribunas sin ser devueltos y uno estaba pinchado. Y luego de que un quinto cayera en la popular visitante se dio el absurdo. No había mas pelotas para seguir jugando. El árbitro Juan Bava esperó que tanto de las tribunas o de utilería le acercaran alguna, pero luego de unos minutos se decidió a suspenderlo (!). El partido se reanudó mas de un mes después, pero la bizarreada de que en la primera división del fútbol subcampeón del mundo se suspendiera un partido por falta de pelota ya había quedado en la memoria colectiva.

Antes de adentrarnos en la recta final del torneo, vale la pena detenerse otro momento para hablar de un equipo sensación, aunque en este caso no sepamos bien a que clase de sensación nos estamos refiriendo. Y no es otro que Racing Club dirigido por el uruguayo Nelson Chabay, con el héroe nacional de ese momento Sergio Goycochea en el arco (la incorporación bomba del torneo), Rúben Paz y @hugohlamadrid, entre otros. Luego de una extraña gira por Africa de donde solo se trajo a Carlos Roa contagiado de evangelismo paludismo, la Academia empató sus primeros NUEVE partidos, récord en el fútbol argentino. Recién en la décima jornada rompieron la racha al superar al Granate de visitantes por 4-1, y cuando la ilusión había prendido en sus hinchas, volvieron rápidamente a la realidad cuando al partido siguiente cayeron de local contra Talleres por 1-3. Todo muy Racing, diría algún mal pensado.

racing1990

El verdadero Deportivo Empate

Volviendo a la lucha por el campeonato, en las fechas 14, 15 y 16 Newell’s sumó dos victorias (Racing y Mandiyú en Corrientes) con un empate (Talleres), mientras que tanto River como Central y Vélez no pudieron arrebatarle el primer puesto. En la decimoséptima jornada los de Bielsa recibían a un necesitado Boca Juniors. Los xeneizes llegaban a Rosario con el Cai Aimar en la cuerda floja, tras conseguir solo dos victorias en los últimos 12 partidos, sumada además la decisión del técnico de colgar a Claudio Marangoni tras la derrota en el Monumental, soportando desde ese momento el cantito de La Doce “Es Marangoni y su ballet, olé, olé”. El 7 de diciembre con el gol de Fernando Gamboa el local se llevaba una victoria fundamental en lo anímico para convencerse de que el campeonato estaba en la palma de su mano, teniendo solo dos compromisos por delante.

En la fecha siguiente dieron otro paso gigante al superar nuevamente como local a Estudiantes por 2-0 con tantos de Boldrini, llegando a la última fecha con un punto de ventaja (27 a 26) sobre un  River que había dado cuenta de Ferro por 3-0. El tercero en discordia, Velez, cayó sorpresivamente de local contra Chaco For ever quedando a tres puntos, con lo que en tiempo de dos unidades por victoria ya había quedado fuera de la lucha por el campeonato.

Pero antes de meternos en la definición, es menester mencionar un lamentable episodio ocurrido en esa fecha que terminó con un hincha muerto en un estadio, uno mas en nuestro fútbol que se ha acostumbrado a sucesos tan espantosos. En la Bombonera, ya sin el Cai Aimar desde la fecha anterior y con Marangoni de titular, Boca recibía solo por el fixture a San lorenzo, cayendo desde los 4 minutos del primer tiempo por un tanto de Víctor Hugo Ferreira. Durante el entretiempo comenzaron los incidentes entre los hinchas cuervos presentes y parte de La Doce que había aparecido en la platea alta pegada a la popular visitante. Un caño de agua arrancado y arrojado desde esa tercera bandeja cayó e impactó en la cabeza de Saturnino Cabrera, un infortunado hincha de Boca que falleció en el acto. Con los jugadores ya en el campo se produjo una hecatombe: éstos pidiendo al árbitro que suspendiera el partido, y la policía que previamente había liberado la zona para la pelea apareciendo solo para reprimir a todos los presentes en el estadio. El partido finalmente se les dio por perdido a ambos clubes. Acá pueden leer con mas detalle todo lo sucedido.

saturnino

Reconstrucción que sacó EG de la tragedia

La definición

Por la última fecha del Apertura, el puntero Newell’s debía enfrentar en Caballito a San Lorenzo, mientras que River recibía a Vélez. El 22 de diciembre de 1990 Marcelo Bielsa ponía a éstos once jugadores en la cancha: Norberto Scoponi; Julio Saldaña, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino y Eduardo Berizzo; Darío Franco, Juan Manuel Llop y Gerardo Martino; Julio Zamora, Cristian Ruffini y Ariel Boldrini. Mientras que Ricardo Gareca ponía en ventaja a la visita en Nuñez, en la cancha de Ferro Ruffini parecía asegurar el campeonato con un golazo de tiro libre. Pero luego tanto Flavio Zandoná para San Lorenzo como el polillita Da Silva para River volvían a poner todo igual. Los millonarios fueron con todo por la victoria, pero se toparon con un tal Discreción Cautela Ubaldo Matildo Fillol que justo jugaba su último partido como profesional y se despedía de la forma que merecía semejante monstruo del arco atajando todo lo que le tiraban, hasta un penal ejecutado por Da Silva que podría haber forzado un desempate. El partido en Caballito terminó empatado y todavía quedaban ocho eternos minutos en el Monumental, seguidos por los jugadores leprosos en el campo de juego por varias radios, esperando conocer su suerte. Sobre el final, el gallego González ponía el definitivo 2-1 para Vélez, desatando el festejo contenido de jugadores e hinchas, y ya con el silbato final pudieron celebrar el título que en realidad solo les daba el pasaje a la final de la temporada, pero andá a explicarle eso a una persona así:

apertura90

De ésta manera termina nuestro breve recorrido por el Apertura 1990, aunque para conocer el campeón de la temporada habrá que esperar a la próxima entrega donde repasaremos el Clausura 1991 y la Final de la Temporada 1990/91. Hasta entonces.

122 comentarios en “Nunca nos fuimos, pero ahora volvimos. Los ’90 en el fútbol argentino. Primera entrega: Torneo Apertura 1990.

  1. en la previa del clasico 4 a 3
    a don Angel le dicen en una nota «uds es un viejo zorro, bla bla bla»
    y el viejo «naah, que se yo…. no me gusta que me digan viejo zorro porqu en el FUBOL de hoy, de zorro a zorrino se pasa muy rápido»
    Y Bielsa en ese partido se jugaba la vida, si perdían, nos ahorrábamos todo el humo posterior.

    Le gusta a 2 personas

  2. al 4 a 0 el el parque ya dirigia el cai aimar.

    chiste de ese año
    ¿sabes como le dicen a Central?
    no
    «empleado de Comercio»
    por
    4 y 4

    (los empleados de comercio en horario cortado)

    Me gusta

  3. Mirá el gol que se erra Spontón… esta sección si se puede leer, en un 90% Platense va a estar en primera (?)

    Me gusta

  4. Claro arroyo LEE EL POST CARAJO

    Fue tremendo que ambos equipos (Boca en el Clausura igual) festejaron como si fuera un campeonato, y solo te clasificaba a una final, que encima Boca perdió Y CONTRA BIELSA, ESO ES LO PEOR DE TODO

    Me gusta

  5. #1 Nada se les puede pedir… eh? (?)

    Buenas… Nosotros no aparecemos hasta el 95 acá, asi que no sé qué aportar…

    Por otra parte, como se me van a reir las bolas si el Leverkusen le mexicanea a Alario a River. Comela, Gayina…

    Le gusta a 2 personas

  6. romero
    el tema es que uds por mas estrellitas LCOALES que se agreguen, a River no lo alcanzan nunca mas. Mientras que acá los primos con esa estrellita inventada rompian las bolas bastante
    despues si, ganaron en buena ley varias estreshas mas.

    Me gusta

  7. Bien romero, buena nota.

    1- el 4 a 3 fue mentiroso, newells fue mucho mas en es clasico, no era diferencia de un gol nomas.

    Me gusta

  8. 15 – ahora esta de moda contar copas nacionales para que no sean los 4 titulos de siempre en railway.
    Los chicaneos a nuestros titulos son:
    2004 comprado
    Eran torneos cortos o no nacionales.
    cuentan la 90 y el 90/91 y es uno solo.
    El del 74 se suspendio y lo dieron por escritorio despues.
    No me acuerdo mas, que me ayude bad.

    Me gusta

  9. Feliz día para AB y para los otros que sean bogas por acá.

    Saquenlé la estrella amarilla a Romero, viejo, ya lo trataron de hacer antes y no funcionó muy bien porque el pelotudo quiso atacar Rusia e Inglaterra al mismo tiempo.

    Me gusta

  10. 20
    Este Apertura 90 no cuenta como título, ganaron la Temporada 1990/91 por ganar la final.

    Sobre el resto no se, problema de rosarinos (?)

    Me gusta

  11. Schurrer jugaba de volante izquierdo(!) Ese Marciano Chilavert era el hermano mayor de José Luis Felix, Marciano era nombre, no apodo.

    Me gusta

  12. Nooo… me muero, terrible postazo de Romero, quien lo diría(?), me acuerdo de Tilico, tenía 6 o 7 años y era el nombre que más me llamaba la atención, por suerte no me llamaba la atención Hitler (?)… Ahora sigo

    Le gusta a 1 persona

  13. La historia de ese Tilico es buenísima, en la primera mitad del 90 salió campeón en Uruguay con Bella Vista (!), vino acá a descender con Chaco for Ever y al año siguiente aparece en Cruzeiro ganando la Supercopa y marcando en la final

    Le gusta a 2 personas

  14. Esteban
    no estoy termeando, simplemente comentaba

    yo solo impugnaria la estrellita de esa media rueda (eso si es invento)

    y lo de bassi-lopez en el 2004, es moralina ¿quien no compró un par de arbitrajes?
    lo que hicieron bien fue hacerlos valer un título

    Me gusta

  15. Pará… el Ñubel carajo fue por ganar el pase a la final? Siempre pensé que había sido post título de a de veras (?). Le erra hasta en los festejos eh…

    Le gusta a 5 personas

  16. Elvio Vászquez, Celso Freire y Ariel Santoro son los únicos tres que no recuerdo de los que aparecen como goleadores… Quien dirigía a Vélez?

    Me gusta

  17. 27-29
    Ojo, si ahora los termos de ñuls cuentan éste Apertura como un título podríamos decir que por una vez EL TIEMPO LE DIO LA RAZON

    Me gusta

  18. Me puse a leer la nota de Imborrable Boca que linkea Romero… pensar que Manzanita vivía a la vuelta de mi casa. El hermano sigue viviendo ahí, un tipo buenudo (?). La madre palmó hace poco tengo entendido, nunca se recuperó de todo el quilombo que armó el hijo… El Abuelo vivía también cerca. A Di Zeo me lo crucé un par de veces en lo de la hermana paseando el perro tipo 11 de la noche, lo más campante…

    Me dejaron solo? Hola, comentennnn (?)

    Me gusta

  19. la idea era hacerte calentar, Pink (?)

    para central no fue mala la década del 90. Metimos buenas campañas (la del 94 con marchetta, la de russo) y ganamos la comegol…

    pero se empañó a little porque justo NOB revolucionó el futbol mundial.

    Me gusta

  20. #25 estimado Romero: lamento decirle que el Tilico del que ud. hace referencia en el Cruzeiro es nada menos que MARIO ALFONSO DE COSTA, TILICO, quien tuvo un paso fugaz pero relativamente bueno por el Aleti de Madrid.

    El de Chaco for Ever es un homónimo de poca monta que se llamaba FABRICIO ROGERIO, TILICO.

    Lamento haber privado a todo el resto de los lectores de hacer quedar a Romero como un flor de perioSIDA, pero es mi labor corregirlo.

    Saludochos (?)

    Le gusta a 6 personas

  21. Señor enano

    Fabricio Rogerio es el que pasó por Newell’s en el 2002, el de Chaco For Ever era Hitler Luis Saldivia Gisler

    Lo del de Cruzeiro puede ser como usted dice

    Igual podés chuparme la pija (?)

    Le gusta a 1 persona

  22. Alto post Romero!

    Hay que aclarar que en lo de Tilico no le erró, lo hizo adrede porque el tipo era negro, brasileño, de For Ever y se llamaba Hitler, era su némesis completa

    21 Gracias Martincho y hago extensivo el saludo para el resto de los colegas

    Buenas

    Me gusta

  23. Que feo tomarse una corrección así de mal. Te están ayudando a que no seas tan bruto.
    Siempre del lado Pipa de la vida.

    Me gusta

  24. En realidad lo hice a proposito, para que alguien le de la razon a Romero aunque sea un poquito (?)

    Y lo de Cruzeiro no puede ser como yo digo… ES como yo digo.

    Me gusta

  25. Alguien que se hace el día por hablar de un jugador brazuca que probablemente ya debe estar muerto, si eso es vida yo me quedo muy contento de este lado (?)

    Me gusta

  26. se imaginan una pelea de birseo entre judios?

    comentarista: no hay acción, no se pegan… se están midiendo, puro cálculo, pura especulación…
    es un 8 en escala samid el chiste…

    ahora leo la reseña de la fecha de hace 27 años, romero(?)

    Me gusta

  27. _Lecime, ya salió el post de Lomelo? Ajá y ya se peleó con Pipa? Hubo chiste de enanos? En los comentalios lecién? bueh, ta bien, pelo pol lo menos hubo. Listo entonces Ca Cho, mandale mecha nomás y que vuelen pol el aile

    Le gusta a 3 personas

  28. Boinas…
    Jajajaja… un posc sobre un torneo en el que el Ñuls de Bielsa queda primero.

    El Sapa no sale vivo (?) de ésta. Llamada urgente al Dr. Israelevich.

    Me gusta

  29. Lo loco es que no fue el único jugador negro llamado Hitler en jugar en Argentina en los 90, en un par de entregas se revelará la incógnita (?)

    Me gusta

  30. Muy bueno el pos’ romero, aunque se nota la falta de ritmo despues de tanto tiempo Rascandote los huevos Sin postear, en encono termico con Bielsa le quita objetividad, pero como es Bielsa… ‘Ta todo Bien(?)

    le doy 7 Rosellos (?)

    Me gusta

  31. ¿Nombres?
    Pues recién en un campeonato regional juvenil de acá un equipo tenía en su alineación a:
    – Rivaldo
    – Ronaldo
    – Romario

    Y cebollitearon (!) sin (?)

    Me gusta

  32. 51 – Eso me hace acordar al equipo que tenía a Aimar, Riquelme, Gabi Milito, Saviola y Cambiasso, que se quedó afuera de los JJOO del 2000 porque los eliminó Chile…

    Me gusta

  33. Enorme laburo Romie, no podes corregir enlaces de fotos pero con este post te enmendaste Banco esta nueva un poco (?)

    Banco esta nueva seccion como banco a casi todo lo relacionado con la mejor decada de la historia, esa en la que con 20 pesos charruas te comprabas un alfajor Conaprole y un jugo Ases chico y te sobraba para pasar toda la tarde para tratar de ganarle a M. Bison, esa en la que si iba a jugar al futbol a la cancha del Rosario no tenia el terror de que la pelota cayera en un rancho aledaño y no me la devuelvan porque no habian ranchos, esa en la que si te interesaba una chica para algo mas que una ferreada no te llevabas el disgusto de enterarte de que es una chizitera grado 3 (?)

    Le gusta a 3 personas

  34. Gracias Casi

    en cuanto a la petisa, tu única venganza posible es seguir pasándonos fotos, prometo no arruinarlas (?)

    Me gusta

  35. Pregunta: Lo de Alario se compara con lo de Neymar?

    Digo, los dos son jugadores no nacidos en el club y los cuales tenían un contrato con una cláusula alta de rescisión, pero cláusula al fin. Si viene un club y la pone toda, tienen la obligación de quedarse?

    Me gusta

  36. que leeeeendo cuando a Riverboca le pasan cosas como lo de Alario…
    por los hinchas forros, mas que nada

    cuando le cagan los players a los equipos chicos «y… el que tiene plata papaaaaaaah»
    «ah no si, el prestigio de jugar en riverboca, etc»

    y despues les duele se dan cuenta que son vidriera y para el player un pinche trampolín

    (ojo, acá a colonunion centralnob les pasa lo mismo con los cordobecitos, litoraleños y chiziteros del hinterland)

    Le gusta a 1 persona

  37. 62 – Si ponen la guita listo. Después depende del jugador si se quiere quedar o no. A Boca le puede pasar lo mismo con Benedetto (21 palos) o Pavón (30) si quiere retenerlos para la Copa, cosa que va a ser muy difícil…

    Me gusta

  38. Boinas.

    Buen post de Romero (lo que se lee es real).

    El bueno era Mario Tilico (Mario de Oliveira Costa), Hitler Saldivia era el que jugó en CACHFE y el de Ñuls se llamaba Fabricio Rogerio. Eran 3 personas distintas.

    Me gusta

  39. 63 Es que ese creo que es el meollo de la cuestión: Uno no le «caga» los jugadores a los clubes, en todo caso el club dueño pone un precio por el jugador y aquel que lo tenga, se lo lleva. Así de clarito.
    Que el jugador haya salido del club le da derechos al mismo a obtener la guita que pretenda, pero no a que si el día de mañana cae un club con esa guita y el jugador se quiera ir a ponerse a hacer puchero como niña chiquita. Alario no se sentó en el piso hasta que quedó libre para no dejarle un peso al club, el club lo tasó en X guita y vino otro y la puso, clarísimo.
    Aparte hay que entender lo que representan los clubes para la mayoría de los jugadores: Lugares en los que LABURAR. Son LABUROS, pueden tener cierta pasión, cierta pertenencia con el club, pero para la mayoría no son otra cosa que un medio para hacer guita. Y si pueden conseguir un lugar mejor para encima hacer más guita, se van a quedar por el «amor a la camiseta»? Puede que alguno ponele, por algún intento de logro o sueño personal, pero al resto? Al resto le interesa el colchón de euros, sasic

    Le gusta a 1 persona

  40. Gran post del uribista. Qué bacano los 90s… todo.

    En los comentarios del post citado de Imborrableboca leo esto:

    «Saturnino saturnino, saturnino se murió… le tiraron con un caño y el boludo cabeceó»

    Hay que ser HP

    Le gusta a 2 personas

  41. arquero
    queria apuntar màs bien a los hinchas pelotudos y su bardeo

    y lo que jode de los clubes, que los compren acà, para tenerlos al pedo en sus clubes o revenderlos a los 6 meses a mexico, etc

    igual, muerte a todos….

    Me gusta

  42. 70 En eso concuerdo. Solis, ponele: Lo trajimos de Talleres hace un año, lo habremos puesto en 4 o 5 partidos y ahora está reforzando el primer club de nuestro presidente (?)

    Le gusta a 1 persona

  43. 64. Mr. Pink.
    En Argentina no sé; en Europa, en los países en los que hay cláusula, si un club te pone la panoja en la mesa chau. Ya puede el jugador decir misa mayor… Normalmente el jugador sabe que va a ganar el doble de pasta, eso también.

    Le gusta a 4 personas

  44. Buenas.

    El problema que se genera con Alario es por el desfasaje que hay entre los períodos de transferencias. Te pueden sacar un jugador y no podés comprar. El tema de la guita está perfecto, la ponen y se lo llevan.

    Es distinto a lo que pasó (por ejemplo) con Pinola, o con Larrondo. Además de Larrondo mejor no hablemos, mirá si nos escucha y las ondas sonoras le rompen la rodilla de nuevo.

    Me gusta

  45. larrondo, pobre
    encima seguro termina jugando un pibe de inferiores porque scocco se va a «resentir de una vieja dolencia» en la columna y èl recien va a estar en rehab.

    Me gusta

  46. Una pena lo de Alario, pero como dijo Marty, mas que nada molesta el timing. Yo ya venia mentalizado que el (asi como cualquier otro jugador joven) viene, y si le va bien, se va a Europa. E’ asi…

    Me gusta

  47. #81 Si es Roca, lo mas probable es que, ademas de partirle la crisma, esclavice a su familia y venda sus tierras a algun Martinez de Hoz/Rodriguez Larreta

    (?)

    Le gusta a 3 personas

  48. Julio Argentino Roca, Yoyega, el tipo que está en el billete que hasta hace poco era el de mayor denominación por acá, el de 100 dólares pesos.

    Para algunos un prócer, para otros un sorete.

    Yo me inclino más por la segunda opción.

    Me gusta

  49. Gracias, Toninho… le iba a decir que leí algo sobre la Conquista del Desierto, pero ya vi la fotito de arriba… este señor Google, lo sabe todo, oiga.

    Me gusta

  50. Los mismos que le dicen genocida a Roca son los mismos que odian a los chilenos por el tema de Malvinas.
    No sé si sabían que los mapuches eran entrenados por el ejército chileno y promovidos por los ingleses para darle la Patagonia a los chilenos y llegaron como invasores matando no blanquitos criollos sino a los tehuelches, otra comunidad indígena. Muchos indios pelearon del lado de Roca contra los invasores pero la historia oficial progre (muy servicial al colonialismo británico por cierto) obvia este tema

    Me gusta

  51. Yo no lo traté de genocida, lo traté de sorete nomás, palabra que no llega a calificar del todo a un tipo que básicamente restableció la esclavitud luego de la campaña entregando «indios y chinas» al mejor postor.

    Y años después aplicando la Ley de Residencia, que básicamente sirviói para expulsar a todo extranjero que se dignase a protestar o ejercer huelga en reclamo de mejoras laborales o salariales.

    Pero bueno, era otra época, otras circunstancias y blablabla, por qué no saltaban por Julio López y demás.

    Le gusta a 1 persona

  52. 90, Aristopata.
    Sí, lo de los tehuelches también lo leí gracias al señor Google.

    ¿Vds. también tienen revisionistas de la historia? Aquí tuvimos «historia oficial» al modo de Puenzo, luego «la historia prospectiva que debía ser» y ahora tenemos una oleada de ágrafos que se han inventado una historia digna de Walt Disney productions.

    Me gusta

  53. Terribles las barbaridades que acabo de leer, menos mal que estoy un poco alcoholizado y se me paso un poco el luto que si no (?)…

    Me gusta

  54. Capaz que QQ le cobra una mensualidad a los extranjeros por comentar y no lo sabemos, aunque si fuera asi supongo que a mi tambien me cobraria (?)

    Me gusta

  55. Los felicito por descubrir el chiste oculto en mi comentario anterior… se ganaron mi respeto, que no me garantiza un carajo de nada pero ahi esta el pobre

    Me gusta

  56. La teoría mapuche chilote no sé de dónde salió, pero se repite a lo loco. La paradoja es que que Chile los odian también.

    Me gusta

  57. Roca tenía muchos defectos, al fin y al cabo es hijo de la más nefasta oligarquía unitaria liberal pro británica peeeeero hizo mucho por modernizar el país y les guste o no, fue un estadista a diferencia de los Mitre, Alberdi, Rivadavia y el resto de liberales los cuáles fueron mucho peores pero nadie les reprocha nada. Pedirle a Roca que fuese peronista o sindicalista en su época es un disparate. Lo de los mapuches no lo voy a repetir, la historia (verdadera) está ahí y es elección de ustedes creerla o seguir en su burbuja progre de indios buenos y europeos y criollos nazis malos ñañañaña.

    Me gusta

  58. estamos bardeando al porteño wannabe, correte y andá a escribir en la sección de comentarios de La Nazion

    Me gusta

  59. Por gente como romero siempre comentan las mismas 10 personas (?)

    Hay que dejarlo comentar y en todo caso picarlo para que tire cosas cada vez más ridículas y con ese odio colectivo generar una base de comentarios y comentadores. Como con el zonzo (?)

    Le gusta a 4 personas

  60. donofrio dice que cortaron relaciones con el leverkusen…

    ya dijo el 3er vocal suplente del leverkusen ¿Die, die sind?

    Me gusta

  61. Así que nos embocó un Hitler, un Mariano y un Celso en un mismo partido (?), no había notado, pero tiene sentido viendo que también nos vacunó Tchami y Takahara.

    Me gusta

  62. Buen post Romehro.

    Dato de color 1: este engendro de dos ruedas se inventó para que Boca salga campeón porque no la ponía hacía años, y después de perder con Bielsa una final cortaron por lo sano y que haya dos campeones por temporada.

    Dato de color 2: el partido Lanús-Chaco se jugó un mes mas tarde porque el dodecagonal por el que ascendió Lanús terminó 2 semanas antes del comienzo del torneo de Primera, y AFA dio descanso (?) para que el equipo haga la pretemporada cuando el resto estaba jugando (!). Como se ve en la tabla, no sirvió (?). Después de ese año cambiaron el calendario.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.