Croacia antes de Suker: La selección del Estado Independiente

En nuestra memoria está el equipo croata de finales de siglo que terminó tercero en el Mundial de Francia. Pero antes, en el medio del horror de la Segunda Guerra Mundial, un combinado reconocido por la FIFA disputó una serie de partidos ante amigos y vecinos.

Como en gran parte de Europa el fútbol llegó a Croacia través de los ingleses a fines del siglo XIX, cuando aún pertenecía al Imperio Austrohúngaro. El deporte entró al país especificamente por la zona de Rijeka y Županja, en donde se registra uno de los primeros partidos organizados en 1907. Luego de la Primera Guerra Mundial, los futbolistas croatas jugaron para los equipos nacionales del Reino de Yugoslavia hasta 1939. Aunque claro, la agitación política que se vivía por aquella zona impulsaba a que cada tanto aparecieran combinados exclusivos de croatas, que se formaban con el fin de disputar partidos no oficiales. El caso más conocido es el de los dirigidos por Hugo Kinert, que entre 1918 y 1919 jugaron un puñado de partidos amistosos denominados “privados”.

El intento más serio previo a la historia que desarrollamos hoy data de 1940, en el marco de la Banovina de Croacia, provincia constituyente del Reino de Yugoslavia, cuya capital estaba en Zagreb e incluía la mayor parte de la actual Croacia, junto con partes de Serbia y Bosnia y Herzegovina. En un primer momento, las banovinas, establecidas en 1929, evitaban los límites étnicos o religiosos, hasta que los líderes croatas consiguieron la autonomía de esta nueva provincia con base étnica gracias al Acuerdo Cvetković-Maček. En este panorama fue cuando Jozo Jakopić armó una selección no oficial bajo los colores croatas, llegando a disputar cuatro partidos amistosos. El equipo hizo su debut en Zagreb el 2 de abril, donde venció 4-0 a Suiza; ante 10 mil espectadores y tras terminar el primer tiempo sin abrir el marcador, se impusieron con goles de Florijan Matekalo al minuto del complemento, dos de Zvonimir  Cimermančić  y uno de August Lesnik. El combinado croata devolvió la visita 19 días después logrando su primer triunfo como visitante, un 1-0 con tanto de Zvonko Jazbec. Su tercer partido fue una derrota 1-0 ante Hungría, encuentro jugado el 2 de mayo, mientras que el cuarto fue a principios de diciembre, con un 1-1 (gol de Svetozar Đanić) ante los húngaros en tierras croatas.

El debut contra Suiza, en 1940. El primero de la izquierda es el DT Jozo Jakopić, el tercero Florijan Matekalo (autor del primer gol de la selección) y el cuarto Franjo Wölfl máximo goleador. El séptimo es Ivan Jazbinšek quien, junto a Wölfl, jugó todos los partidos.

El 6 de abril de 1941 se produjo el ataque del Eje a Yugoslavia donde, cuatro días después, se conformó el Estado Independiente de Croacia (Nezavisna Država Hrvatska), estado títere del Tercer Reich, mientras que algunos sectores pasaron a dominio italiano. Fue establecido por Slavko Kvaternik, ​ lugarteniente de la Ustacha, poco antes de la entrada de los alemanes a Zagreb. La Ustacha (Ustaša en croata) fue una organización terrorista antiserbia basada en el racismo religioso​ nacionalista croata, aliada del nazismo y fundada en 1929 por Ante Pavelić. Se caracterizó por el uso de la violencia terrorista con crueldad extrema​ para alcanzar la independencia y la formación de un Estado croata, basando su política en la diferenciación racial y la supremacía étnica del pueblo croata, al que consideraban germano. Pavelić llegó el 20 de abril y asumió como poglavnik, el equivalente al führer del nuevo estado. Tras un comienzo en que contaron con la simpatía de buena parte de la población, sus políticas terroristas contra las minorías y la oposición política llevaron al desencanto y la hostilidad incluso de la población croata.

Ante Pavelic junto a Adolf Hitler

En medio de las atrocidades cometidas en la región (los ustaši se identificaron con los principios antisemitas del gobierno de Hitler contra la minoría serbia), la formación del Estado croata independiente determinó una reorganización que incluyó la faz deportiva. En este panorama, apareció la figura del doctor Rudolf Hitrec, ex jugador reconocido en el ámbito de Zagreb. El líder nacional de la Educación Física y Deportes Mike Zebić,  designó a Hitrec como Presidente de la Federación de Fútbol con una suerte de facultades extraordinarias, cumpliendo también el rol de entrenador. El debut de la selección no se hizo esperar y llegó el 15 de junio de 1941, a sólo dos meses de la fundación de la NDH. Sin ser todavía un miembro de FIFA, se enfrentó a Alemania en Viena y sufrió un categórico 5-1 que plasmaba las diferencias entre un equipo y otro. Un mes después de ese partido, Zebić designó como DT a Bogdan Cuvaj, por lo que tras esa etapa, Hitrec se alejó del fútbol y se acercó a su profesión, trabajando hasta 1963 en el Hospital Militar. A la par, la población urbana fue empobreciéndose con rapidez, con una gran escasez de alimentos que derivó en un envío de maíz desde Alemania para paliar la situación.​

Cuvaj fue pionero del inicio del fútbol en varios lugares de lo que hoy es Croacia y Bosnia y ya como entrenador, salió campeón en 1930 y 1932 del torneo yugoslavo. Ya dentro de la nueva Federación de Fútbol, trabajó para lograr la admisión en la FIFA, hecho consumado el 16 de julio de 1941.  En ese año jugaron dos partidos, ambos ante Eslovaquia. El 8 de septiembre empataron 1-1 en Bratislava, mientras que veinte días después recibieron a los eslovacos y los vencieron por 5-2. Para ese entonces, el Gobierno del NDH puso en marcha el campo de concentración de Jasenovac, donde se estima que fueron asesinadas entre 80 y 90 mil personas, en su mayoría serbios.

Uno de los partidos contra los alemanes

Ya en 1942, comenzaron el año jugando nuevamente contra los alemanes, perdiendo en este caso por 2-0. A principios de Abril sufrieron un 0-4 contra Italia, en tanto que vencieron 6-0 a Bulgaria, una de las máximas goleadas históricas de la selección. En junio volvieron a vencer a Eslovaquia como visitante (2-1) e igualaron con Hungría, 1-1. Sus últimos partidos del año fueron el 6-1 a los eslovacos, un 2-2 contra Rumania y otro 1-5 contra los alemanes, donde se destaca que fue el último partido de Adolf Urban, reseñado hace poco en este espacio. Mientras tanto, un informe de la Gestapo a Heinrich Himmler, certificaba que “el aumento de actividad de las bandas se debe principalmente a las atrocidades cometidas por las unidades Ustaši en Croacia contra la población ortodoxa. Los ustaši han cometido sus actos de una manera bestial, no sólo contra los hombres, sino especialmente contra ancianos, mujeres y niños indefensos. El número de ortodoxos que los croatas han masacrado y torturado sádicamente hasta la muerte es de aproximadamente trescientos mil”.  Para ese entonces, las materias primas principales y gran parte de la industria del país estaban bajo control alemán al igual que el control de las fuerzas armadas, ​ a pesar del reclamo italiano. ​

En 1943, los últimos partidos de Bogdan al frente del equipo se jugaron entre abril y junio, con una derrota ante Suiza (0-1) y dos victorias ante Eslovaquia (1-0 y 3-1). En total, estuvo al mando del equipo durante 13 partidos, con seis victorias, tres empates y cuatro derrotas, logrando 28 goles a favor y 21 en contra. Su lugar fue ocupado por Bernard Hügl, quien registraba un extenso paso por clubes croatas, más una veintena de partidos como defensor en la selección yugoslava, entre 1934 y 1939. Estuvo al frente del último partido de este equipo, que se jugó el 9 de abril de 1944, otra vez contra Eslovaquia, despidiéndose con una goleada 7-3, gracias a los tres tantos de Wölfl, dos de Lešnik, Lokošek y Cimermančić.

Finalmente, el Ejército Rojo y los partisanos liberaron Yugoslavia el 9 de mayo de 1945. La resistencia yugoslava expulsó a los ustašas y Croacia se convirtió en una de las repúblicas federadas de la nueva Yugoslavia. Con la República Federal Socialista, se puso fin a la afiliación del equipo a la FIFA. Se estima que, del millón de víctimas de la guerra en el territorio del antiguo Reino de Yugoslavia, cerca de 623 mil perdieron la vida en el territorio del NDH. El régimen de Pavelić se considera el más brutal y sanguinario de todos los satélites del Eje. De los 35 mil judíos que vivían en el territorio, cerca de 28 mil fueron asesinados o enviados a campos de concentración alemanes, un porcentaje similar a lo que ocurrió con los gitanos croatas. Partidarios de la Ustaša intentaron exiliarse en Austria e Italia, pero muchos fueron asesinados antes de lograrlo. Uno de los que llegó a hacerlo fue el propio Ante Pavelić, que pasó por Austria, Argentina (donde negaron su extradición en dos oportunidades, durante el gobierno de Perón en 1951 y tras la caída de éste, en 1957) y España, donde murió en Madrid en 1959. ​

Pavelic en Buenos Aires, tras un atentado en 1957

En total, 41 futbolistas pasaron por la selección del Estado Independiente de Croacia, donde algunos suman un par de partidos más si contamos la etapa de la Banovina. Los que tuvieron mayores presencias fueron el defensor Ivan Jazbinšek y el atacante Franjo Wölfl, que estuvieron en 18 partidos (los 14 del nuevo estado y los cuatro cotejos de 1940). Otros jugadores claves en este proceso fueron el defensor Miroslav Brozović y el delantero Zvonimir Cimermančić  (17 PJ), el defensor Ernest Dubac y el mediocampista Mirko Kokotović (15 PJ), el también volante Branko Pleše (13 PJ) y el arquero Franjo Glaser (11 PJ). El máximo goleador de esa selección fue Wölfl, con 13 goles, seguido por Cimermančić (8), August Lešnik (6) y Milan Antolković  y Branko Pleše (3).

Los titulares del primer partido reconocido por la FIFA: 1-1 contra Eslovaquia en Bratislava

Una vez finalizada la guerra, varios de los protagonistas de esta historia siguieron su camino. Entre los entrenadores, Bogdan Cuvaj trabajó en equipos de Zagreb y en la nueva selección yugoslava, siendo el primer entrenador contratado en el extranjero, cuando trabajó en Alemania entre 1956 y 1962. Pero el que no la pasó tan bien fue su sucesor, Bernard Hügl. Fue encarcelado y condenado a seis años en los campos. En Stara Gradiska duró cinco, hasta que con la ayuda de sus contactos pudo salir, aunque en el año que le quedaba no pudo alejarse de Zagreb. En la década del ’50 dirigió en varios clubes, hasta que estuvo implicado en un pequeño tema de sobornos de árbitros, conocido como “afera Krznena lisica» o “El asunto del zorro”. Pasó dos meses en la cárcel hasta que lo obligaron a dejar el país, en 1956. También fue a Alemania, donde formó parte del equipo de Sepp Herberger.

Entre los futbolistas, algunos lograron hacer una carrera importante, como Jazbinšek y Brozović, que se transformaron en referentes de equipos como el Dínamo de Zagreb y el Partizan de Belgrado, respectivamente. Además Brozović fue medallista olímpico en Londres 1948 junto a otros dos pilares del equipo croata como Cimermancić y Wölfl. Éste último, ya en el papel de entrenador, estuvo junto a Bruno Knezevic y Leo Lemešić al frente de un combinado croata que jugó un amistoso en 1956 contra Indonesia, venciendo 5-2, en el último registro que se tiene de este tipo hasta la independencia.

El equipo yugoslavo, segundo en Londres ‘48, con tres ex seleccionado del NDH

Todo lo que viene después ya es historia conocida: el Comité Olímpico Internacional reconoce a Croacia en enero de 1992 y la FIFA lo hace en julio del mismo año, donde comenzó a participar en las eliminatorias para la Eurocopa de 1996 con una generación que le dio un tercer puesto en una Copa del Mundo.

Fuentes [1] [2]

Fotos [1] 

194 comentarios en “Croacia antes de Suker: La selección del Estado Independiente

  1. Ayer me entregue a las fauces del apocalipsis(?) y empeze a ver Game Of Thrones….por ahora meh, pero como todos primeros capitulos. esta todo armandose.

    Me gusta

  2. Buenas… parece que la gente sigue de vacaciones (?). Vengan que somos pocos y queda lugar (?). Tremendo post de Peka. Matekalo además anotó el primer gol de la historia del Partizan de Belgrado. Datazo (?)

    Le gusta a 2 personas

  3. no hay pekacía bueno, pero ésto es de lo mejor que se puede leer acá

    que bueno sería que las selecciones nacionales sean eso, nacionales y no estatales como ahora, sería muy interesante ver esos duelos… obviamente solo tiene sentido en europa, el único continente con historia pre capiltalisa y de donde salen todos los países (hasta adán y eva…)

    Le gusta a 2 personas

  4. igual, a mi me queda bronca de que prometen siempre mas de lo que dan estos pibes.
    a nivel seleccion y quizás a nivel individual

    a ver uds que saben
    CROATAS TRIUNFADORES EN EUROPA (en equipos)

    Me gusta

  5. Luka Modric, sin duda debe ser el mas destacado, Bad.

    Me aclara un poco mas eso de seleccionados nacionales y no estatales, lagun, que mi corta entendedera no alcanza a comprender.

    Me gusta

  6. sencillo, la nación es una construcción de autoidentificación e identidad; siempre, antecede al estado, que es un construcción político-administrativa (salvo en países con pasado colonial, como el nuestro, donde el estado tuvo que inventar a la nación, porque no había esa identidad histórica)
    ejemplo
    uno que nace en bilbao o donosti o pamplona (si no es maketo, claro) es vaco de nacionalidad pero su estado es espa*a…

    Le gusta a 1 persona

  7. Sentimiento nacional? Los macabeos te sacan 1800 años de ventaja (?)

    Muy buen post

    Asco los ustacha, aunque acá sea políticamente incorrecto decirlo

    Le gusta a 1 persona

  8. Bueno, vuelvo de las vacaciones, dps de haberme reunido con el Presi (?) para renovar el NOTI XENEIZZZZZZZZZZZ:

    – La dirigencia quiere traer otro Central, para el CT con los q hay esta bien…
    – Lo de Silva esta dificil.
    – Peruzzi decidio irse de Boca, con esto se reaviva el humo por Buffarini

    – El CT quiere a Montoya, dificil, pero esperaran a q se acerce el cierre del libro de pases
    – IDEM Gary Medel
    – Jesus Medina, lo mas probable para Diciembre.
    – Nahitán Nandez de Peñarol se agrega al humo.

    – Wanchope casi esta – no importa cuando leas esto (?) –
    – Tevez volveria en Diciembre.
    – Si venden a Pavote, buscaran otro delantero..
    – Solis mas cerca de Indep’te

    Me gusta

  9. Boinas

    Es un muy buen post, de investigación diría yo, a nivel selecciones simpáticas, la Croacia del 98 rankea muy alto:

    94: Rumania, Bulgaria y Suecia según su hipterismo militante.
    98: Lo dicho
    2002: No vi, pero por allí Corea Senegal y Turquía
    2006: NS/NC
    2010: Desierto
    2014: Bélgica

    Le gusta a 2 personas

  10. Vengo a defender a Kappa y Laspada el 12 de Beltxo. Interesante carnicería, aunque clarostá, muy buena apreciación en aclarar que sólo tiene razón de ser en Uropa.
    Acá sería Corrientes vs Argentina por ahí, pero no es razón suficiente para paqgar el pack de Cablevis*n(?)

    Me gusta

  11. Sigo lo de martincx

    90 – Costa Rica, Camerún
    94 – Rumania, Bulgaria, Suecia, Colombia antes que arranque (?)
    98 – Croacia, la Nigeria de Okocha, Dinamarca
    02 – Senegal
    06 – Australia
    10 – Ghana
    14 – Costa Rica, Argelia

    Le gusta a 2 personas

  12. En África yo creo que si mucho las selecciones de África del Norte, más una que otra como Etiopía, competirían tal cual en un Mundial de Naciones. Las de África Central para abajo creo que ni se verían, rezagos de los europeos que dividieron el continente a su interés (oh, novedad) sin importar las etnias que habian.

    Por ej (uno de muchos), los hutu, una de las etnias que se mataron a machetazos en Rwanda (la otra son los tutsi) también son importantes en presencia en Burundi y RD Congo.Los tutsi viven tmb en Burundi.

    Le gusta a 6 personas

  13. El tema de las nacionalidades es complicado de comprender si lo que se intenta hacer es traerlo al plano de nuestra construcción nacional, como dice Onda. España es ante todo, un país de naciones.
    Por ejemplo, cuando se habla de Reino Unido, se habla de un país de naciones con un alto grado de autonomía. Inglaterra, por caso no funciona como país en plenitud, sino como nación integrante del Reino Unido. Uno suele referirse siempre a Inglaterra por decantación (es la nación mas influyente en términos politicos y económicos por lejos dentro de la entidad) cuando en realidad, alude al Reino Unido.

    Le gusta a 1 persona

  14. 25 la autidentificación para mi siempre es colectiva. En País Vasco y Cataluña hay un grado muy alto de cohesión social al respecto de esto. La noción de lo nacional puede ir de la mano de la lengua, de lo religioso o lo étnico. Cada lugar tiene sus particularidades. El tema de Yugoslavia es casi sectario.

    Me gusta

  15. claro que se pueden separar
    porque no es 2 + 2=4
    la auotidentificación no necesariamente puede coincidir con tu identidad (hablando en térmnos de nacionalidad)
    por eso hay tantos matices en cunato a ‘lo nacional’
    volviendo al ejemplo anterior, hay mucho vascos que esa es su identidad, pero se auotidentifican de manera diferente; es decir, para algunos ser espa*ol es antagónico (y hasta conflictivo) a ser vasco, en otros casos pueden convivir sin problemas, y asumen su ciudadanía (o nacionalidad) espa*ola…

    si te interesa, checate los datos que arroja el euskobarómetro cada año sobre ese tema (la auotidentificación), es muy interesante como conviven disitnos perfiles dentro de un ‘pais’ atravesado por un atávico problema político

    Me gusta

  16. El caso de Yugoslavia, pese a ser todas repúblicas, es diferente al caso de la Unión Soviética, no? Me parece que los rusos, salvo en ciertas partes, no hubo tanto quilombo como en los Balcanes

    Me gusta

  17. Rosa, para mí particularmente en el tema soviético, los rusos ejercieron un poder hegemónico asimétrico, que no es lo mismo que pasó en Yugoslavia, donde los serbios siempre tuvieron la sartén por el mango desde lo político, pero las fuerzas opositoras, desde lo político tanto como lo militar eran más niveladas. Además las poblaciones en número tambien lo eran.

    Le gusta a 2 personas

  18. Más allá de la fragmentación soviética, hoy día Rusia sigue siendo una construcción artificial en lo que es el Estado mismo. Si vos sos checheno y vas a Moscú, sos considerado extranjero.

    Le gusta a 1 persona

  19. YSEX

    Justamente la diferenciación entre Hutus y Tutsis la «inventaron» los europeos, no es anterior a su presencia en la zona

    Y asi pasa en muchos otros lugares de Africa, por eso cuando hablan de «odios milenarios» entre etnias hay que tomarlo con pinzas

    Me gusta

  20. Está muy claro lo que dicen, mas no tan claro como hacerlo.
    Ya le había contado, lagun, que tuve una corta estadía en Getxo y entre los mismos grupos de amigos o familias están quienes se sienten vascos solamente y los que se identifican con España al mismo nivel.

    Me gusta

  21. Serge, yo entendía que ambos grupos eran separados sino que los belgas aumentaron la diferenciación poniendo a unos en ciertas posiciones de administración y otros nada. Pero te creo, no soy experto en el tema. Lo cierto es que el genocidio de Rwanda se derivó de los resentimeintos entre ambos grupos.

    ¿Nigeria puede ser mejor ejemplo?

    Me gusta

  22. por mi que se mueran bien muertos ondarru, son como tu españa (esa que mencionás en tu #17 y su gentilicio en el #30)

    pero quiero decir que parece una burla acerca de

    a) la falta de identidad de nuestros provincianos
    b) de que el futbol de esos lares es una verga
    c) la importancia colonizadora interna de los medios porteños putos

    Me gusta

  23. 28 de los ustachas se hicieron cargo los propios yugoslavos. Tito mando a amasijar(?) a unos cuantos, incluso es posible que se le haya ido la mano(?) con la carnicería. En general los criminales de guerra, excepto los alemanes y los japoneses, fueron juzgados en sus propios paises.

    Le gusta a 3 personas

  24. Arroyo, para mí eso viene de la mano de la fundación misma de Argentina como Estado. Pareciera que Argentina no puede ser sin Buenos Aires. La distribución de guita, población y recursos nunca fue equitativa, y eso termina impactando en cualqwuier aspecto de la vida de un país. Si hay algo que Argentina nunca tuvo es federalismo.

    Me gusta

  25. 43
    La diferenciación existe siempre que uno quiere diferenciar, mirá como te abro la cabeza (?)

    Ya el mismo concepto de «etnia» no da mas de eurocentrismo

    El Genocidio de Rwanda se montó sobre esos odios, que sean relativamente nuevos e impuestos desde afuera no los hace menos reales

    En Nigeria ya entra el tema religioso a tallar fuerte, un quilombo todo, por eso a todos nos chupan un huevo esos millones de negros cagándose de hambre (?)

    Le gusta a 2 personas

  26. 46 – Es exactamente lo que dice Straw. Vas a Mendoza y tenes en un bar una tele con TN o Crónica pasando los cortes en la 9 de julio… a quien carajo que no viva en Capital le interesan los cortes en 9 de julio…

    Me gusta

  27. Si hay algo que Argentina nunca tuvo es federalismo.

    Para expresarlo en versos, Marcelo Berbel escribió El Embudo, del cual siempre me gusta extraer:

    Seguimos siendo colonia
    de la gallina de arriba.
    Federalismo mentira,
    desde que tengo memoria.
    Allá se inventa la historia,
    aquí se escribe con sangre,
    mas vienen de tarde en tarde,
    en vísperas de elecciones,
    a prometer soluciones
    que ya no engrupen a nadie

    Le gusta a 3 personas

  28. #44 mirá, pensalo así
    el nivel de centralización de argenlandia es tal (fenómeno bien tercermundista tal como se rpesenta -no hay que pintar mapas para darte cuenta de eso…), que tu ciudad, si no tuviese la fortuna de tener 2 clubes afilaidos a afa, hoy tendría la identidad de un pampeano, y los comgatos serían TAMBIEN todos bocariver… así que mas respeto con el fobal que te hizo ser conocido por todo el país (y no por los carlitos, comerse las eses o fito paez)

    #21 es un gran chiste, lástima que no haya personas que lo aprecien…

    Le gusta a 2 personas

  29. Pink pero así son todos estos remedos de paises donde vivimos, acá en digamos, Codazzi, te hacen ver 4 horas los noticiarios de la capital y ni puta idea de lo que pasa en su mismo pueblo…

    Me gusta

  30. Autofestejarse los chistes es bien de argentino de mierda (?)

    La centralización de Arg creo que no se repite al mismo nivel en Lat al menos en los países de verdad, no hablemos de Uruguay y esos (?)

    Le gusta a 1 persona

  31. ondarrusss
    para mi, el futbol -como el tango, como el anarquismo o sindicalismo originario, etc-
    es más «rioplatense» que «argentino» y al no poder colonizar «como práctica» colonizó «como identidad»

    para decirlo rápida y esquemáticamente, claro

    Me gusta

  32. Que pedazo de post la puta madre!!! felicitaciones pekarnik!

    Igual me recuerda que tengo dos amigos en las playas de split en el sur de croacia. Y podria Estar yo ahi, rascandome bien los huevos panza arriba tomando Rakia y tratando Infructuosamente de Ferrearme Alguna rubia Tetona, asique te podes ir bien a la mierda… Tibio del Orto(?)

    Le gusta a 6 personas

  33. El caso de Brasil es raro, porque el esquema de la distribución de hinchas se replica ahí también, con la diferencia de que los grandes son 12 (!!!), y Flamengo tiene 50 millones de hinchas desperdigados por todo el territorio. Aún así, en el sur, creo que era en el estado de Paraná hay una muy baja tasa de arraigo de los clubes denominados grandes, ya que prima el orgullo regional.
    El tema es que en Brasil la gente suele coincidir también en que el periosidismo es el principal aliciente a que esta situación se perpetúe en el tiempo.

    Me gusta

  34. y al no poder colonizar “como práctica” colonizó “como identidad”…

    ajá, antes de decirte que dejes de chamuyar(?), desarrolle por favor…

    Me gusta

  35. ¿federalismo? devuelvan la coparticipacion que nos corresponde a Buenos Aires..

    Me gusta

  36. que se yo
    creo que no hubo grandes masas de jugadores de futbol -cantidad-, o no prendió con los modos del lugar
    o se vivió como algo más «de afuera»
    no tengo tiempo ahora, pero creo que puedo desarrollarlo un poco
    quizás el futbol MEDIATICO sea más URBANO
    por eso lo emparento con el ferrocarril, el anarquismo el tango,etc

    si vieras lo distinto que se baila la cumbia en salta que en santa fe COMO QUE HAY OTRAS CORPORALIDADES

    no se que opinan los colombianos o ecuatorianos respecto del futbolista de la costa y el de la sierra, p.e.

    Me gusta

  37. Sumando al debate etnico. El tema por esos lares en particular es la religión, por que etnicamente son la misma mierda con distinto oloric(?).

    Le gusta a 1 persona

  38. ¿Federalismo?

    Paraná Capital de la Confederación Argentina.

    Si hubiésemos peleado contra los porteños sureños (?) contra la esclavitud, ponele, seguro ya habrían filmado no menos de 100 películas sobre el tema.

    Y antes de eso, y mientras la cabeza de Ramírez estuvo sobre sus hombros, la República de Entre Ríos. Ni quiero pensar en la Selección que tendríamos. (?)

    Me gusta

  39. Postazo Bragarnik. Y Ondarru desplegando talento, cual colombiano ese que compraron que seguramente venderán más caro a algún país con origen precapitalista

    Me gusta

  40. garrick
    me acaban de mandar una foto de un ataud celeste colgado en el puente de zarate?
    necesito que vayas a ver si es verdad y no un fotomontaje… para que la chupe romero y los zarateños(?)

    Me gusta

  41. Que estén jugando

    Wlly Caballero
    Milton Casco
    Paolo Gotlz
    Roncaglia
    Urriburro
    Prediger
    Osmar Ferreyra
    Zampedri
    ismael Blanco
    Walter Bou
    Gustavo Bou

    DT Pekerman

    4-2-4

    Le gusta a 1 persona

  42. #60 Respecto a los futbolistas de un lado y del otro, esa es fácil, la gran mayoría, los históricos o los mas recordados ninguno nació en la capital o en las zonas mas montañosas del país, Valderrama, Ortíz, Asprilla, Falcao, etc etc…

    En la región andina del país por lo general poco talento para ese deporte… destacan mas en otros ámbitos, política, corrupción, etc etc…

    Le gusta a 1 persona

  43. #72 el que dijo esa boludez (y que no puedo desarrollar) fue bad, para este lado no mires;
    yo solo le explicaba a mi gorila favorito (cima dixit) la diferencia entre estado y nación, y que los zarateños y romero son todos putos(?)

    Me gusta

  44. IRONÍA ON.
    Autoidentificación e identidad, sí. Efectivamente, unos a jurar los fueros a Burgos, y los que SÍ FUIMOS REINO nos identificamos.
    Y no hace falta reivindicar las máximas fronteras del mismo: no somos expansionistas. Eso sí, mejor me identifico con lo que fue una entidad política real que con algo que nunca ha existido como tal. Me ahorro melancolía, primer paso hacia el desastre.

    Ah, buenas, qué poca educación tengo. El post bien. Croacia es preciosa, lástima que algunos la deshonrasen -los ustachis, digo-. Racismo puro y duro. De ellos, entre otros, debió aprender el amic Milosevic.

    Me gusta

  45. 84.
    Yo, por mantra y definición en esta página, no entiendo nada, amigo. 🙂

    De todos modos, sus palabras, en otro sentido, encierran una gran verdad. Ya lo dijo Platón, que tonto no era.

    Me gusta

  46. Uuuuppps… precisión al posc: a las que había que exportar es a LAS crotas. Por palés, si se pudiera. Qué hermosura, madre mía, no sé cómo pueden fabricar tanta belleza junta.

    Le gusta a 1 persona

  47. eso romero, ojalá todos los gorilas fuese como nire lagun tintxo… te mereces mil bambas monos en tu mesa a la hora del almuerzo o cena, asi vivis indigesto(?)
    ud se tiene que arrepentir de lo que dijo

    Me gusta

  48. Hablando de gorilas…

    Vieron la GLOVIELUDA que yo suelo citar acá?

    Hoy me enteré que va de concejal de Lomas de Zamora por C*mbiemos, cuarta o quinta o sea que va a entrar

    Por favor, si alguien de acá tiene la mala suerte de vivir en ese lugar (?) vote a cualquier otro, mas allá de una ideología o simpatía política la mina es una ñoqui asquerosa, mala persona, no tiene nada de bueno para darle a los vecinos

    Me gusta

  49. Romero, si entra no te la vas a tener que fumar por lo menos los 4 cuatro años que tiene de mandato. No sé, pensalo(?)

    Me gusta

  50. Postazo Peka!

    Muy linda la clase de sociología política que se vienen mandando, les falta la colita de caballo y los parches en los codos y están todos para dar clases en Sociales. Porro les sobra (?)

    Me gusta

  51. No quiero que se agrande el único argentino de mierda (?), pero venía leyendo los comentarios y me reí con el chiste de lucas lobos. Después vi que se lo autofestejaba y se me pasó. Aguante el yoyega (?)

    Le gusta a 2 personas

  52. Eso es lo triste, Jack. Se empieza teorizando y se acaba matando al que discrepa. Si metes nociones como raza por medio, o superioridad frente a otros como mantra… acabas como acabó tanta pobre gente en los Balcanes.

    Me gusta

  53. detesto decir ésto, peka, pero en la finadita hubiese tomado varias vueltas a cuenta de algunos feligreses por ese chiste (que apela a una gran anécdota)… con la verdad no termeo ni ofendo

    Me gusta

  54. 107 “todas las obras que se están haciendo en Lomas que ayudan a estar mejor”.
    Que me cuente UNA que no la veo todavía. Ayer pusieron un mini bunkercito (?) de esos de mesita y sombrilla en una avenida en la que la cruzás y hay CALLES DE TIERRA. Ya no le creo a ninguno.
    Y el Mercuri que va con ella es el hijo de un idem de puta (?) que siempre estuvo colgado de la pija de Duhalde, nada bueno puede venir de ahí

    Me gusta

  55. «DE A POCO SE VE UN CRECIMIENTO»

    LA CONCHA DE TU PUTA MADRE, OJALA TE ELIJAN Y CAIGA AL CONSEJO DELIBERANTE UN RAMON VALDES CORA A HACER JUSTICIA

    Me gusta

  56. Llamala (?) y decile que deje esa pose de dirigente radical, que sabemos que el último se murió de viejo hace 15 años más o menos, dejando desamparado al mogo del hijo de alfonsin

    Me gusta

  57. Y como todo tiene que ver con todo, el monitor que se ve detrás es de la pariente de SOFIESTA que labura conmigo (?)

    Me gusta

  58. Tiene pinta de buena gente, no como Romero que es un rencoroso.
    Yo la voy a votar.

    Que es Lomos de Zamora? Un barrio porteño? O un sandwich?
    El mio con huevo y lechuga, pero sin tomate, por favor.

    Le gusta a 2 personas

  59. 108 – No le mientas a la gente, cuando sacaron la foto seguro que estabas enfermo (?). O capaz estás regando la planta de atras (?)

    Me gusta

  60. es que sin la anécdota no lo entendés… y si la conocés, es genial(?)

    #106 muy interesante esa investigación stopper; la leí, pero la conclusión que arriba de que científicamente son patético me parece, cuanto menos, polémica(?)

    Me gusta

  61. #108 un metro más a la izquierda y salía romero escribiendo un chiste de enanos, porque evidentemente en esa oficina no trabaja absolutamente nadie (?)

    Le gusta a 7 personas

  62. #95 4ta o 5ta y te parece q puede entrar? Me parece una sentencia apresurada, hay q analizar muchas variables para asegurarlo. Si me decis q iba segunda tercera buej…..te decia q casi estaba.

    Me gusta

  63. 118 En Lomas perdió Cambiemos la última elección, yo había escrutado mi mesa y creo que tenían dos votos

    Me gusta

  64. bue la primer variable a analizar es la cara de Monga Teletubie q tiene.
    ADVERTENCIA: se q alguno en su sillita de pc (?) debe estar pensando si la señora al final es un Vot Si….NO SE DEJEN engañar cuando la vean personalmente se daran cuenta q es la tipica gordita ortiba oficinista mal cogida resentida come bizcocho 9 de oro……….las conozco a esas (?).

    Le gusta a 2 personas

  65. SI ALGUNO ACA DICE QUE ESTA CONCHUDA ES VOT SI PASAN A MI LISTA DE ENEMIGOS VIRTUALES JUNTO CON RANSOM, DANICUAC QUE CREO UNA VEZ ME BARDEO Y JUAN PABLO QUE ERA EL CHETO BOBO QUE VENIA CADA TANTO (?)

    Le gusta a 1 persona

  66. #125 bue mas a mi favor si meten 2 Concejales es mucho.
    Por Mordor (?) donde vivo yo…..uno q en esta va con Cambiemos entro al HCD con Massa (!), y aca Massa is dead, tienen un impresentable q si junta 100 votos es mucho. Este no es un dato menor pq estas elecciones revalidan lo ocurrido en 2013. Y aun haaay maaas….

    Me gusta

  67. Posta que no meten 4 concejales?

    Alguien que pase el dato cuantos metieron los nefastos éstos en el 2015 en Lomas de Zamora

    Me gusta

  68. Alto post, buenísimo

    Mi abuelo tuvo el dudoso honor de laburar con el atq intentó matar a Pavelic. Según cuenta mi viejo, mi abuelo le decía que ese tipo también era Ustasha.

    El nono a pesar de haber nacido del lado croata, no los quería, está decía que era serbio, que tampoco era muy creible por los que dice Ondarru con relación a las nacionalidades en Europa, era de flia. alemana emigrada a esa región durante el imperio austrohúngaro.

    En Buenos Aires sus amigos era serbios, montenegrionos u cualquiera que se considerara paneslavo

    Me gusta

  69. Igual si alguien anda muy desesperado que le diga dos boludeces por feisbuk que se la levanta, Gancedo hoy es tu día de suerte (?)

    Me gusta

  70. El 129 de Romero confirma el 126 de Peka.
    Sufrió el rechazo y ahí nació el odio.
    Del odio al amor hay una delgada linea.

    Me gusta

  71. Boinas…

    #59 Así sueña re porteño, pero es tan compleja la PBA…

    Ah, y el autor del último gol de Argentina en una final de Mundial es entrerriano, señores.

    Me gusta

  72. Ni en pedo encaro a esa cosa, y si lo hubiera hecho y sufrido un rechazo acto seguido me habría suicidado asi que no estaría escribiendo acá (?)

    Le gusta a 1 persona

  73. Le estuve stalkeando las fotos no públicas a ver si aparecían los compañeros de oficina y no hubo resultado positivo como para incriminar a Romero. (?)

    Y leyendo algunos comentarios de la doña me arriesgo a decir que es familiar de Bamba Mono.

    Me gusta

  74. 133

    Lomas de Zamora
    Mesas escrutadas: 96,76%
    Votos totales: 378.918
    Comparación con las paso

    FPV
    D. Scioli (FPV)
    44,26%
    60,24% PASO
    162.952 votos

    Cambiemos
    M. Macri (Cambiemos)
    28,61%
    60,24% PASO
    105.326 votos

    UNA
    S. Massa (UNA)
    18,85%
    60,24% PASO
    69.404 votos

    FIT
    N. del Caño (FIT)
    4,24%
    60,24% PASO
    15.611 votos

    Progresistas
    M. Stolbizer (Progresistas)
    3,20%
    60,24% PASO
    11.785 votos

    C. Federal
    R. Saá (C. Federal)
    0,85%
    60,24% PASO
    3.114 votos

    En blanco
    En blanco
    2,24%
    60,24% PASO
    8.496 votos

    Nulos
    Nulos
    0,57%
    60,24% PASO
    2.142 votos

    Impugnados
    Impugnados

    Me gusta

  75. Gracias Arquero, no me sirven de nada esos datos (?)

    No tengo a nadie del laburo en fb, justamente para no terminar relacionado con gente así

    Me gusta

  76. Esta macrista que tengo,
    la tengo porque yo quiero,
    la conociì en la refunda,
    me la presentó romero.

    Cuando ella se fue llorando,
    -como chirola quemero!-
    quedó el pañuelo solito
    no quedaba ni gancedo.

    Dagor de romero,
    ¿quién te ha stalkeado?
    Pekarnik, el Bipolar,
    Toninho el y hasta el gallego.

    Una boleta me ha dado.
    Pa que la vote -y no quiero-,
    se esconde tras escritorios
    hace chistes de gancedos.

    ¡Qué penas que seas tan gorda,
    tan forra y tan sin cerebro!
    sino sabes como te entro
    como a un gol de San Lorenzo.

    Le gusta a 10 personas

  77. Boinas

    Postazo de Yutarnik, algo insolito viniendo de el (?)

    Romiero si queres cagarla a la GLOVIELUDA pone una camara oculta y una foto de Chavez en tu escritorio y llamala para preguntarle algo. Cuando vea tu foto decile que la trajiste para celebrar el triunfo del oficialismo en la constituyente de ayer

    Vas a terminar con unos cuantos moretones pero con un video viral exitoso y la carrera de ella arruinada antes de comenzar (?)

    Le gusta a 7 personas

  78. Hola, Leo, un gusto leerle.
    Ante Pavelic se refugió en España, en la provincia de Alicante. Hace años vi un reportaje sobre su vida que dejaba entrever -con datos- que quizás quien se lo cargó fue ustacha también. No recuerdo bien el motivo de por qué lo hizo.

    Me gusta

  79. Buen punto del buen Casi

    Tiren ideas de como le arruino la carrera política a ésta impresentable, la ganadora se lleva una foto mia autografiada con la camiseta de un club a elección (?)

    Le gusta a 2 personas

  80. claramente
    hacete acosar, Romero

    o empezà a sacarle mano a un Judio (vos no, ni tu hijo ni tu viejo, bah, ningun pariente, para que no parezca resentimiento psicologIco) o decile que no sos judio ques sos polaco
    y grabala cuando ella dice
    «porque la verdad: SON ASI EH? les gusta la guita, no fueron 6 millones son todo garca»

    Le gusta a 7 personas

  81. _Viste? Que te dije? Qué te dije? Un ratito la posicioné en el blog, ese Peka iba a picar seguro, y ahora se llenó de visitas el perfil
    _Pero me decís «GLOVIELUDA», qué es eso?
    _Por tus globos, linda, por eso! Y bueno, viste? Me tengo que hacer el hosco, el que te esquivo, es parte del personaje, entendés?
    _Pero vos sos del Cuervo, no?
    _Pero por supueeeeesto! No te dije que yo iba al Gasómetro con mi tío? Mirá, me acuerdo y me emociono…
    _Está bien, está bien, y vos decís que esto ayuda en la campaña?
    _OL VI DA TE! Toda la tarde hablando de vos, efecto cascada en las redes y chau, andá imaginándote en la banca!
    _Sos tan bueno Romero…Está bien, tomate toda la semana que te paso gastroenterocolitis
    _Decí que estoy en pareja, que sino…
    _Ay, salí de acá!

    (?)

    Le gusta a 12 personas

  82. 163 De Batman no tengo. Bueh, tenía uno pero era del Batman de Clooney que te venía con alguna promo de la película, no cuenta (?)

    Me gusta

  83. Si no existiera AB, el negro rosello no tendría a quien chuparle la pija, como hizo en el #144 y el #162 (?)

    Me gusta

  84. Che yoyega cuando empieza el football bueno? hay algun cambo de reglas? vi que no se puede saltar la linea defensiva para bloquear los puntos extras….muy antipibes…..

    Me gusta

  85. Hola, Jack.
    Sencillo, el último que lo hizo fue el Patriot McLellin contra los Ravens. Y el aborto del comisionado no nos pasa una. Va a convertir el football en un jueguito de flag.

    Opening night, siete de septiembre, nueve y media en Argentina. Patriots-Chiefs, en el Gillette.

    Me gusta

  86. Yoyega

    hasta que leí este post hoy, para mí Pavelic había muerto en Argentina, no en España, no sabía que habían tenido de la suerte de acogerlo (?)

    Me gusta

  87. Leo…
    Yo me enteré al ver ese reportaje. No se había hablado nunca de Pavelic.
    Nazis alemanes, sí, a barullo, como en Brasil, Argentina y Paraguay. Pero de Pavelic no sabía casi nada, y menos de los motivos de su presunto asesinato.

    Me gusta

  88. General Ramirez!

    Eso es cerca de Crespo creo. Toninho tendrá un familiar ahí, o se habrá cogido un pollo de la localidad al menos (?)

    Me gusta

  89. Conozco y tengo familiares ahí.

    Lo de los pollos lo desmiento.

    Una vez acompañé a unos amigos a tocar en un festival que organizaba en Ramírez la Juventud Peronista y nos hicieron pagar los choripanes que consumimos.(?)

    Diría que se merecen ser gobernados por Cambiemos hasta el fin de los tiempos pero me acuerdo que acá no sólo ganaron, sino que la viceintendenta es paralítica, todo muy en la senda del PRO.

    Le gusta a 1 persona

  90. Fue en el 2009 el festival, mientras mis amigos tocaban se sentaron unas señoras frente al escenario y los apuraban para que terminen porque después venía un humorista o algo así y se les hacía tarde.

    También habían acordado que la organización les iba a pagar los gastos de combustible y al finalizar fuimos a la casa de uno de los organizadores, que se apareció con un bidón de 20 litros de gasoil y un embudo para cargar ahí nomás.

    Después nos enteramos que el pibe este trabajaba como chofer de la ambulancia del hospital, así que calculo que algún paciente no habrá llegado a destino en tiempo y forma.

    Me gusta

  91. pensar que me cagaron a gases y tiros en las dos vueltas de Peron para que el movimiento termine en manos de unas gordas que esperan un humorista, cobradoeres de choris y asaltantes de ambulancias.

    Le gusta a 6 personas

  92. No Branca, tanta mala suerte no tuvimos y el combustible era el adecuado.

    Yo igualmente iba de plomo así que mucha injerencia no tenía, después organizadores garcas hay en todas partes y por suerte otros que te atendían como corresponde.

    Me gusta

  93. En este país no factura el que no quiere, miralos al gordo qq y a nati cosa currando con las editoriales

    COMO SOBREVIVIR A GUSTAR DE ALGUIEN. No me imagino a otra persona que no sea s*b*s*t**n*d* comprando eso

    Le gusta a 3 personas

  94. Una lástima que no lo leyera Nudo antes de que se le muriera el perro que le había regalado a una minita.

    Me gusta

  95. Redes es el programa mas nefasto que vi en mi vida. Es ver a un grupo de promotores de boliche vociferando chistes internos y contando con sus voces de chetito del Newman esas rutinas de stand up mas trilladas que los chistes sobre el SAPA. La constante necesidad de RT MORAL que tienen es un 10 en la escala Nudo
    Que mierda se puede esperar de un grupo de retrasados salidos de un reducto en el que triunfa Brian Sarmiento? No, claramente no hablo del futbol

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.