El que formó parte del frente de ataque en más de un sentido

Hoy repasamos la vida de Adolf Urban, quien en tiempos de paz pudo haberse consolidado como la primera gran estrella del fútbol alemán. Sin embargo, terminó siendo parte de un entramado de nazis, deportistas rubios, campeonatos en su club y buenas y malas en la selección, además de pelear en el frente ruso de la Segunda Guerra Mundial.

Hace un tiempo en este espacio hablamos del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, del que salió la única foto de Hitler en un estadio. Precisamente fue testigo de la inesperada derrota de su selección ante Noruega, que tuvo al protagonista de esta historia en el once inicial: Adolf Urban, uno de los mejores futbolistas alemanes de los años treinta.

Nació el 9 de enero de 1914 en Gelsenkirchen, en el seno de una familia oriunda de Prusia Oriental (lo que hoy es Olsztyn, Polonia). Ala (diminutivo polaco de Adolf), se incorporó a los 12 años de edad a las filas del club de su ciudad, el Schalke 04. Ahí pasó seis años, hasta que se fue a jugar un campeonato para el Schalke 24, un equipo paralelo formado por trabajadores de la minería. Su oportunidad en el fútbol grande llegó en 1933, cuando hizo su aparición en el primer equipo del 04. Casi en simultáneo, otro Adolf un poco más nefasto también se convertía en una figura central en Alemania.

La aparición de Urban se dio al mismo tiempo que una época dorada del Schalke. Unos pocos años antes, en 1928, el club construyó un nuevo estadio, el Glückauf-Kampfbahn. Ganaron su primer título en 1929 e ingresaron luego a la Gauliga Westfalen. Con la reorganización del fútbol alemán en 1933 durante la Alemania Nazi, Schalke tuvo su mejor década, porque jugó 14 de 18 finales nacionales. Desde entonces, hasta la desaparición de esa liga regional que compartía con equipos como el Dortmund y el Bochum, obtuvo todas las ediciones hasta el año 1944. Por eso, el equipo se aseguraba una constante participación en las finales del campeonato alemán y era gran candidato a ganar el título.

El primer título nacional fue en 1934 con una victoria 2–1 sobre el Nuremberg. En la temporada siguiente a su debut, el protagonista de esta historia se hizo famoso en todo el país, ocupando el sector izquierdo de un ataque que completaron Ernst Kalwitzki, Rudolf Gellesch, Ernst Poertgen y Ernst Kuzorra. Casi desde su debut en primera jugó a pierna cambiada, ya que ingresó al equipo por una sanción a Emil Rothardt y, salvo contadas excepciones, prácticamente ni jugó por el sector derecho. En 1935 se consagró bicampeón al vencer en la final al Stuttgart por 6 a 4. En esa época, Urban se dio el lujo de llegar a la selección, debutando el 18 de agosto de 1935 ante Luxemburgo (triunfo por 1-0). Su primer gol en la Mannschaft fue en su segundo partido, el 15 de marzo de 1936, en Budapest ante Hungría.

Los once de Breslau

Fue parte del equipo olímpico de los Juegos de Berlín, donde Alemania goleó a Luxemburgo y perdió ante Noruega. Después de ese fracaso, la selección entró en una etapa de cambios, para desembocar en el primer gran equipo germano, conocido como los Once de Breslau (Breslau Elf), apodo ganado tras el 8-0 a Dinamarca del 16 de mayo de 1937, en el estadio Hermann Göring de Breslau (hoy Polonia). Esa selección logró un récord de once partidos invicta, con diez victorias. La anexión de Austria en 1938 produjo el final de los Once, debido a que por obvios motivos el entrenador debió incluir futbolistas austríacos en el equipo. Al mismo tiempo, volvía a salir campeón con su club, derrotando nuevamente al Nuremberg, esta vez por 2-0.

A la siguiente temporada fue segundo, al tiempo que una lesión en la rodilla lo dejó afuera de la Copa del Mundo de ese año y, cuando estuvo recuperado, estalló la Segunda Guerra Mundial. Como sargento del cuerpo de Infantería 442, Urban fue movilizado y enviado al frente oriental en las primeras semanas de combate, cuando todo era felicidad en el Tercer Reich. Durante el conflicto, su figura fue utilizada constantemente con fines propagandísticos, llegando a ser tapa de la revista Kicker con su uniforme de la Wehrmacht. De igual manera, esto no impidió que continuara su carrera deportiva, debido a que recibió varios permisos para jugar algunos partidos para Alemania. Así, yendo y viniendo, fue parte de varios amistosos de su selección y de los campeonatos de 1939 (goleada histórica por 9-0 al Admira Wien en la final) y 1942 (2-0 al First Vienna en la definición) del Schalke. En el medio se perdió varios partidos importantes, como la final de 1941, que vio a los suyos ocupar el segundo lugar.

Urban (quinto de izquierda a derecha) en los festejos tras el 9-0 al Admira Wien

Como dato estadístico, entre 1933 y 1945 el Schalke ganó 162 de 189 encuentros de la Gauliga, empató 21 y perdió solo 6, con 924 goles a favor y 145 en contra. De hecho, entre 1935 a 1939 no perdieron un solo partido del torneo local. Esta supremacía fue señalada por muchos como una “mano negra” de parte de Hitler, categorizado como un fan del equipo. En realidad el Führer no era un gran fanático, aunque el equipo azul acompañaba los ideales del proyecto de superioridad racial del nazismo, por sobre equipos como el Borussia Dortmund o el Bayern München, emparentados con la comunidad judía. De hecho la propaganda Nazi puso al Schalke como ejemplo de la Nueva Alemania, pese a que varios de sus jugadores eran descendientes de inmigrantes polacos.

En 1942, Urban pasó varios meses en el frente ruso y fue uno de los últimos alemanes en ser evacuados de la Bolsa de Demyansk. Cerca de la localidad rusa, cien mil alemanes habían sido rodeados por el Ejército rojo, sufriendo una derrota de gran importancia estratégica. El asedio duró dos meses y medio hasta que el 21 de abril finalizó la evacuación. Ala regresó a su casa de Gelsenkirchen para disfrutar de un pequeño permiso, donde dejó una frase que lo destacó en la posteridad: “No voy a sobrevivir a esta guerra”. Sus últimos partidos fueron la derrota en la final de Copa por 2-0 ante el 1860 Múnich, en noviembre de 1942 y dos semanas después, en el 5-1 de Alemania a Croacia, jugado en Stuttgart (fue uno de los 15 amistosos que jugó la selección croata como miembro independiente de la FIFA, antes de pasar a formar parte de Yugoslavia). Cerró una carrera con 109 goles en 127 partidos con el Schalke 04 y 11 en 21 encuentros para el combinado nacional, lo que lo posiciona como uno de los futbolistas destacados de la década del ’30.

Ya casi sin vestigios del vigor físico con el que se lo conoció como futbolista, fue trasladado nuevamente al frente, en marzo de 1943. Cerca de la ciudad de Staraya Russa (a 250 kilómetros de Leningrado) murió el 27 de mayo, a los 29 años, por una herida en la cabeza y en un pulmón. Fue operado e incluso hubo decenas de soldados que se acercaron a donar sangre para su par e ídolo, pero poco pudieron hacer.  Su deceso tuvo amplia difusión por los medios alemanes e incluso por la BBC, que también dio lugar a la caída del héroe nacional.

Su cuerpo quedó en Rusia junto al de otros 90 mil soldados en el llamado cementerio de los invasores alemanes de Staraya Russa hasta el 20 de noviembre de 2014, cuando tras varios intentos, la directiva del equipo de Gelserkirchen logró recuperar el cuerpo para darle sepultura en la que fue casa de Urban desde que llegó al club con 12 años. Desde entonces, sus restos están en el Schalke Fan Feld, el cementerio construido junto a su estadio para sus seguidores y leyendas.

Izq.: La tumba de Urban en Rusia. Der.: Su traslado al cementerio del Schalke

No fue el único, pero Adolf Urban es posiblemente el mejor futbolista alemán que murió en los campos de batalla europeos, cortando una carrera deportiva que pudo ser consagratoria, teniendo en cuenta el prestigio logrado por varios de los que fueron sus compañeros.

Anuncios

108 comentarios en “El que formó parte del frente de ataque en más de un sentido

  1. #8 el Pocho era de Boca, pero no le gustaba mucho el furbo….lo de Mogui es una movida del q era ministro de Economia (Cereijo creo), de Hecho Rasin es todo un invento de el (?).
    De hecho, (esto lo cuento siempre) en el torneo del 51 Evita hinchaba por Banfield, queria q salga campeon pq era la demostracion de la “movilidad para ashiba del humilde”, en claro signo de la epoca.
    El muchacho este dijo “se se “, se paso por las bolas el anhelo de Eva, e hizo todas las movidas posibles de acomodo en los ultimos partidos, dándole a Mogui su primer tricampeonato.

    Le gusta a 2 personas

  2. Postazo… no tenía idea de la historia de este tipo. BME (?).

    Un cementerio al lado del club? Ya lo vio AngelEasy y mando a profanar el cuerpo de Varallo (?) para hacer uno en Casa Amarilla?

    Le gusta a 1 persona

  3. Preguntarse de que club era hincha peron es casi el mismo sinsentido que preguntarse de quien era hincha el che. Ambos personajes completamente ajenos al futbol (mas el che que peron).

    Me gusta

  4. Imaginate que el che tiene bocha de escritos y declaraciones y en ninguna hace referencia al tema, lo terminan diciendo terceros.

    Me gusta

  5. Buenas!
    La discusión de si tal o cual líder se hacía atender por la puerta trasera (?) es tan bizantina como la referida a si les gustaba el fóbal o no por haber hecho construir estadios o regalado campeonatos a tal o cual equipo.
    Igual, aguante el Pocho!

    Le gusta a 1 persona

  6. 21. Dani.
    Jajajajaja… el que proyectó el primer gasómetro fue Himmler, según dicen. Digamos que fue el constructor a quien se adjudicó el proyecto. (?)

    Me gusta

  7. Encontré esta joya. Pueden hacer el update del post de Gatti

    Me dicen Loco Loco Loco porque salgo a buscar
    Me gritan Loco Loco Loco porque sé a donde voy (??)
    Porque el Loco Loco Loco va derecho al mundial

    Me gusta

  8. A hitlá le interesaba el futbol como a todo fascista como cohesionador social.

    Hablando del tema Perón también hizo el Ducó no?, pero al cilindro explotado le hizo una bandeja más.

    Me gusta

  9. Mirá la maravilla que encontró el boludo (?)* de bodrioo…bien ahi

    *el (?) es por la gratuidad del insulto pero es boludo lo mismo, eh…

    Me gusta

  10. Pero, ichu…te salió mal…
    ¿no te digo yo?
    Igual, con lo del loco Gatti tirás un par de meses, eh…te voy a dejar hacer la tuya tranqui (?)

    Me gusta

  11. Boinas
    Gran post!

    Jack:
    Joao Rojas Mendoza es un buen puntero, veloz, aunque le suelen criticar que marra (?) muchos mano a mano, con su velocidad debería corregir eso y hubiese sido más importante en sus clubes. En la selección nunca tuvo espacio, más allá de un par de partidos donde no gravitó.

    Luego de salir en Técnico Universitario y sacar a pasear a las defensas de los equipos tradicionales de acá, Emelec lo compró y sus buenas presentaciones lo mandaron a dochos. Creería que con un buen asistidor y un 9 (porque el tipo juega por fuera) debería andar. Igual, es un jugador para el contragolpe.

    Me sorprende que llegue a Talleres, en Cruz Azul ganaba muy bien.

    Le gusta a 1 persona

  12. “Otro Adolf un poco mas nefasato”

    MAGIA! solo Te dejo un me gusta testimonial(?) porque no uso wordpress

    asique el diminutivo de Adolf es Ala?… Eso explica muchas cosas(?)

    Buen Post Pekarnik

    Le gusta a 1 persona

  13. Tenemos Noti Boca:

    – Que Burdisso, Que Garay; Que Godin….ninguno de ellos, lo cierto, es q se va a traer otro Central, pero no se sabe el nombre aun.
    – Silva en negociaciones, hay optimismo en q vuelva.

    – Mucho humo al rededor de CARDONA, se me hace q pisa el templo y se caga encima. Todo bien con Chicho y el Patron, pero Trellez tmb era colombiano eh!
    – Rolon, se le pagaria una deuda q AAAJ tiene con AFA a cambio del jugador.
    – Montoya le gusta a los Melli, DIFICIL.
    – Dicen q van a buscar oootro Volante pero todavia no dieron nombres.
    – J. Medina seria para diciembre.
    – Colazo cerca de GELP
    – Zuqui podria ir a EDLP o alguno de los de Cordoba.

    – Espinoza no paso la revision medica. Negocian con Villareal HABER (?) q onda. Si en definitiva se queda, irian a buscar a otro delantero, pq este en cualquier momento se rompe. Y a Pavote lo venden si o si.
    – Lo de Solis al Bojo esta frenado pq el Meshi no quiere saber nada con q sus jugadores refuerzen a equipos grandes.
    – Wanchope casi esta.
    – Tevez vendria en Diciembre.

    Me gusta

  14. Ahora que hablan de la AFA… hoy se supo que Gaizka, el hijo del vizcaíno ejemplar que ya está en la cárcel, tenía sa?brosos contactos con Grondona y sus amigos.

    ¿Se acuerdan de cierto amistoso dias después de ganar el Mundial 2010? La comisión del hijito procedente de los fondos de Grondona fue algo acojonante, jajaja…

    Le gusta a 1 persona

  15. #47 Terrible, ese equipo salio Hexacampeon del la Liga Cordobesa, desde el 74 al 79, estuvo 66 partidos invicto y tuvo como 10 convocados a la seleccion….pero bueno, menendez, pachuca, caca, alberdi murga y carnaval

    Le gusta a 1 persona

  16. 49 y a nivel nacional una final donde independiente le empata con 3 hombres menos como maximo hito. Belgrano por otro lado no tiene siquiera una final jugada (el maximo logro es la promocion con las gallis?).

    Me gusta

  17. Oviedo, Galvan y Valencia fueron campeones en Talleres, el Hacha se hizo mierda el tobillio en Enero del 78 y a Bravo lo cortaron con Bottaniz y Diego 1 mes antes. Despues en el 79 cayeron en Talleres Baley y Tarantini.

    Me gusta

  18. “Terrible, ese equipo salio Hexacampeon del la Liga Cordobesa, desde el 74 al 79, estuvo 66 partidos invicto y tuvo como 10 convocados a la seleccion”

    Ahora te falta decir que jugaba mejor que La naranja mecanica del 74 y chetearle la mina a un amigo Y explota el gancedometro(?)

    Me gusta

  19. #51 es que hasta el 2011 Racing de Nueva Italia tenia mas historia Afista que belgrano. Incluso Instituto estuvo en primera durante toda la decada del 80 mientras belgrano se arrastraba por los regionales….

    Me gusta

  20. Buen post Peka, llegué tarde para todos los chistes de Perón como Peruzzi a todos los cruces.

    Le pedías al General y te hacía un estadio, le pedís a los peseteros estos que regalen un potrero y no meten más goles…Mulos de Tarjeta Narajna (?)

    Buenas

    Me gusta

  21. ta bien
    perder una final por un campeonato, siendo un equipo chico es meritorio
    pero
    ganar una final por ascender (o no descender) contra un grande, de visitante, con todo en contra, eqyulibra un poco el peso de los logros…

    Me gusta

  22. Igual, no es por defender al chischaco, que bastante fabulador y ladino es, pero le estás dando fuerza a la teoría de que el cachorro Menéndez era su MVP, Iack…lo más meritorio que hicieron fue ganar Ligas cordobesas (!) en los 70s…

    Me gusta

  23. 2% de concentración de thc tiene el faso que se compra en las farmacias de uruguay
    para eso que lo vendan en la verdulería…

    Me gusta

  24. #59 Pero todos los jugadores de Talleres llegaron antes del 76, en el Nacional 74 ya habiamos terminado 4tos, y en el 82 llegamos de vuelta a semis. Menendez necesitaba a Talleres para legimitarse ante la sociedad, no al revés como plantean los bolis. Ese Talleres se formo gracias Amadeo Nucettelli que armo el equipo y tenia aspiraciones de agarrar la AFA, pero su emergencia fue independiente de los milicos. De hecho el mismo menendez no hizo un carajo para que evitar que Grondona le gane de mano a Nucetelli en el 79.

    Ademas es ridiculo pensar que Menendez le armaba la lista a Menotti….

    Me gusta

  25. Será como decís vos…igual, es obvio que allá es: 1º cuarteto 2º la mentira (?) 3º el rally y, muy muy atrás, viene el fútbol…
    Como en el rally están empatados y la mentira los hermana, el más grande es Belgrano, que tiene a la Mona, a Rodrigo y al turco Oliva (?)…

    Me gusta

  26. me decís campeón y 1976…

    mouzo, suñé, pancho saa, pernía, gatti y ribolzi
    salas, el chino benitez, mario nicasio, feldman y ovide
    y si querés espectáculo anda al cine…

    Me gusta

  27. #63A la mona le pegaron un botellazo que lo dejo nocaut no se cuanto tiempo en alberdi nose si los quiere tanto a los de boligrano(?)

    Mas tarde se hizo amigo de Willinton (Ex Taiere) y lo lba a ver jugar.

    No esta particularmente identificado con ningun equipo, hay monchos que se tatuan la cara de la mona con el escudo del club que son hinchas, ya sean belgarcho, pachuca, instiputo, rasin de nueva italia hasta gral paz juniors(?)

    Brancao bauer lo pueden confirmar esto… o no(?)

    Me gusta

  28. Hola Leo Carioca:

    “Moro tenia no más de 10 preguntas, pero quería interrogarlo por varias horas, entonces repitió las mismas preguntas decenas de veces. Y Lula respondió lo mismo cada vez, aclarando que ya lo había respondido antes: “¿El departamento es suyo?”. “No”. “¿Seguro?”. “Seguro”. “¿Entonces no es suyo?”. “No”. “¿Ni un poquito?”. “No”. “¿O sea que usted niega que sea suyo?”. “Lo niego”. “¿Y cuando lo compró?”. “Nunca”. “¿Y cuánto le costó?”. “Nada”. “¿Y desde cuándo lo tiene?”. “Desde nunca”. “¿O sea que no es suyo?”. “No”. “¿Está seguro?”. “Lo estoy”. “Y, dígame: ¿por qué eligió ese departamento y no otro?”. “No lo elegí”. “¿Lo eligió su mujer?”. “No”. “¿Quién lo eligió?”. “Nadie”. “¿Y entonces por qué lo compró?”. “No lo compré”. “Se lo regalaron…”. “No”. “¿Y cómo lo consiguió?”. “No es mío”. “¿Niega que sea suyo?”. “Ya se lo dije”. “Responda la pregunta”. “Ya la respondí”. “¿Lo niega?”. “Lo niego”. “O sea que no es suyo…”. “No”.

    Me gusta

  29. Boinas

    Alguien quiere encargarme algo para que se los mande via Fedex? (?)

    Selente post Peka. Si Hitler hubiera terminado su trabajo quizas esto saldria en un canal de television importante (?)

    Me gusta

  30. El tema Menotti en el M78 es… peliagudo. Es muy cómodo decir mientras se teclea que si el amigo va de zurdo bienpensante tenía que haber dicho “adiós muy buenas”. Claro que luego comparas con lo hizo Carrascosa, y…
    ¿Si le impusieron a algún jugador? Ufff, cualquiera sabe.

    Le gusta a 1 persona

  31. Lo que es “Fútbol de otros tiempos”

    Cómo sería que por ejemplo hoy don Paoli convoque, no sé por ej, a ese de apellido eslavo que este año recién ascendió en España.

    Me gusta

  32. No sé, Arroyolodue, si hubo presiones en el 82 no tengo ni idea. De lo de cuatro años antes, he leído muchas suspicacias. Prueba ninguna, claro…

    Me gusta

  33. no, gallego
    quiero decir que podria haber aceptado forzamientos en 78 pero cumplido eso decir una boludez bielsistica -energia, etc- y rajarse campeon
    pero se quedò y siguiò currando (QUE ACÀ SIGNIFICA ROBAR)

    igual, no le juzguemos

    Me gusta

  34. 81.
    Entiendo, entiendo…
    No sé cómo preparó Menotti el M82. Lo que sí sé es que en un reportaje que vi hace tiempo Patricio Hernández dijo que alucinaron cuando llegaron a España, pues se dieron cuenta de la realidad de lo que ocurría en Malvinas. Y que el ambiente era propio para cualquier cosa menos para jugar a fútbol. Súmele la muerte del primo de Ardiles, aviador.

    Me gusta

  35. 82. Buenas tardes. En el mundial del idem, a Cesar Luis le faltaron los milicos apretando a los rivales, eso… o sea, se cayo la mentira del fulbopaladarnegrointrascendente.
    Ademas no teniamos un Peru que entregue el rosquete con un 6-0 por demas sospechoso…

    Tanto Menotti, como Cappa, son dos viejos chamulleros (que al principio caian simpaticos por las pelotudeces que decian) y que en este momento, no los traga nadie. Fracasadores seriales.

    Me gusta

  36. El equipo del 86 tenia hombres y a un Maradona que quedó para siempre en la memoria del mundo futbolero todo…

    En el 2010 y 2014 tenia sólo estrellitas de play Y FRACASÓ Y SEGUIRÁ FRACASANDO PORQUE NO HAY HOMBRES, NI HUEVOS, NI MUCHO MENOS UN MARADONA

    Le gusta a 1 persona

  37. Hola chicos, como andan? Estaba esto en la pestaña de comentarios pendientes, no debe haber salido, que raro

    TheGM
    2014-07-12 22:30:08

    HAGAN FILA PARA TOMARSE EL BONDI QUE LOS LLEVEI BIEN AL CARAJO TODOS LOS IDIOTAS QUE NO SABEN FESTEJAR Y QE SE DEDICAN A CRITICAR Y FORREAR ESTE GRUPO QUE LLEGO DONDE OTROS SE CAGARON QUE LOGRARON LO QUE OTROS PROMETIERON Y NO CUM PLIERON QUE NOS DAN LA POSIBILIDA DE MIRAR A LA CCARA A TODOS SIN TENER QUE BAJR LA MIRADA PORQUE NO SOMOS MENOS QUE NADIE

    DISFRUTEMOS LOS QUE ESTAMOS ORGULLOSOS DE ESTOS HUEVOS QUE TENEMOS Y QUE NOS DEMUESTRAN QYUE LA UNION Y LAS PELOTAS ESTAN SOBRE EL CHAMUYO EL MARKETIN Y LAS MODAS

    VAMOS ARGENTINA CARAJOOOOOOOO

    Le gusta a 12 personas

  38. Yo veo una gran diferencia entre ese payaso y el actual, y no hablo del contenido de su slogan. Ahora usa signos de puntuacion. Chapeau(?)

    Me gusta

  39. Roly

    Todo eso pasó posta. En castellano lo vi hoy y me sorprendió que haya sido en en la página de TN

    Me gusta

  40. #89 Ahí mueren varios, principalmente los que abogaban por “Bancar el proceso del Diego un par de mundiales mas”

    Me gusta

  41. J
    Pancho sá era el único no tan rústico de esos.

    Creo que el tucumano sigue siendo el jugador que ganó más libertadores.

    Me gusta

  42. Jajajajaja…

    ¡Joder con el vizcaíno de los cojones! Se ha negado a declarar ante la Unidad de Delitos Económicos… dice el amigo que él solo declara ante un juez.

    Me gusta

  43. 101. Más allá de los chistes sobre el ascenso contra River y todo eso (y del flojo rendimiento de los últimos torneos): gracias a Guillermo Farré por tantos años y por todo lo que dio por Belgrano. Ojalá le vaya muy bien.

    Le gusta a 1 persona

  44. sí, pancho saa era el más tecnico de todos esos animales (que como todos los animales de esa época, tambien jugaban bien); y también es el jugador con mas copas libertadores (6); y es formoseño, el tucumano era el pintxa aguirre suarez, carnicero y asesino a la vez…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.