Grandes arqueros argentinos: Antonio Roma

Esta vez la sección homenajea a un grande de la década del ´60, un tipo al que muchos conocen sólo por atajar uno de los penales más famosos de la historia, aunque “Tarzan” fue mucho más que eso. Símbolo boquense y titular de la selección en dos mundiales, hoy repasamos vida y obra de Antonio Roma.

Antonio Roma nació en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de julio de 1932. Desde muy chico jugó en los potreros de Villa Lugano, su barrio, hasta que un día le propusieron ir a probarse en Ferrocarril Oeste. Como el resultado de esa prueba fue satisfactorio, el joven a quien apodaban “Tano” quedó incorporado a las divisiones inferiores del club de Caballito, ese en el que luego de una larga espera -con 23 años recién cumplidos- tuvo su bautismo de fuego en la máxima categoría del fútbol argentino.

Ferrocarril Oeste: el gran debut

Tras ser pulido en las categorías menores por un técnico llamado José Scalise, Roma comenzó la temporada de 1955 como suplente de Roque Saverio Marapodi, quien era el arquero titular de Ferro desde el año ´49 y que para muchos fue el mejor exponente del puesto en la larga historia del club. Pero en aquella temporada, durante las primeras 10 jornadas el “Flaco” expuso un bajo nivel y por eso el 31 de julio el entrenador Ángel Perucca decidió darle una chance al oriundo de Lugano.

Como una forma de devolverle la confianza a quien fuera un gran jugador de NOB y CASLA en la década anterior -además de figura en el equipo argentino campeón en el Sudamericano de 1945-, Roma anduvo bastante bien en el 2 a 2 conseguido en cancha de Lanús. Y el debutante arquero hasta se dio el lujo de atajar un penal esa tarde (a Ramón Moyano, cuando ya el marcador estaba con el resultado que sería final), algo que no le pasa a casi ningún golero el día que se posa bajo un arco por primera vez.

Cabe destacar que a partir de esa tarde Roma agarró el arco y no lo largó más en las restantes 19 fechas del campeonato; de hecho, un frustrado Marapodi se fue del club a fin de año y recién volvería en el ´61 para tener un segundo ciclo en Caballito. El joven arquero exhibió buenos rendimientos mientras le tocó ocupar el arco (como muestra basta decir que cuando él debutó, Ferro tenía apenas 5 puntos de 20 posibles, pero tras su estreno el equipo obtuvo 24 de los 40 disputados) y el “Verdolaga” pasó de pelear los últimos lugares a terminar en un digno 7º lugar entre 16 participantes; en ese momento nadie lo sabía, seguramente ni él mismo, pero un verdadero grande había llegado para quedar en la historia del fútbol nacional.

En el torneo de 1956 la performance de Ferro decreció levemente (terminó en el 9º lugar) pero Roma, quien jugó 26 de los 30 partidos del año, siguió con sus buenos rendimientos en el plano individual. Es dable destacar que el joven “Tano”, con apenas un par de temporadas en la elite, ingresó en ese tiempo en el radar de Guillermo Stábile, quien desde comienzos de la década del ´40 era el técnico de la selección y que comenzó a pensar en convocarlo a la misma.

Al año siguiente, y luego de tres campañas muy buenas (N.deR.: en el ´54 el equipo había ocupado un destacado 6º lugar), sorpresivamente Ferrocarril Oeste terminó último y se fue al descenso, en el que posiblemente haya sido el golpe más grande en la carrera de un tipo que tuvo muy pocas frustraciones en su extensa trayectoria. En ese 1957, en el que paralelamente ganó su primera medalla como ya se contará más adelante, bajó la cantidad de presencias de Antonio en su club  -quien igualmente jugó en 19 de las 30 fechas- y tal vez eso en parte haya influido para la caída de su equipo en el fútbol de los sábados.

Pese a tener algunas ofertas para continuar atajando en la máxima categoría, Roma se quedó en Caballito para afrontar el certamen de la Primera “B” de 1958. En el cual, y luego de una primera rueda bastante pareja, Ferro pudo desnivelar el desarrollo del torneo a su favor, obteniendo con algunas jornadas de antelación el único ascenso en juego, postergando así a sus principales perseguidores que ese año fueron Nueva Chicago y Chacarita.

1959 fue el año del retorno de Ferro a la elite, y para sorpresa de propios y extraños el equipo tuvo un gran desempeño, logrando un más que meritorio 5º puesto. No sólo llamaba la atención que un conjunto tan modesto terminara tan arriba en la tabla de posiciones (más allá de aquellas buenas campañas del ´54 y el ´55), sino que además se trataba del elenco llegado desde la división inferior. Y un Roma ya maduro, con 27 años cumplidos durante esa campaña, no faltó a un sólo partido y fue uno de los estandartes de ese muy buen equipo de FCO.

Lógicamente, tras esa gran temporada del ´59 y luego de haber jugado 95 encuentros (sin contar los de la “B”) en Ferro, el protagonista de esta historia llamó la atención de uno de los clubes más importantes del país. Y por eso, en el verano siguiente pasó a las filas del Club Atlético Boca Juniors, entidad en la que acababa de ganar las elecciones un Alberto J. Armando que permanecería en su cargo por dos décadas. Cabe destacar que lo hizo junto al destacado lateral izquierdo de ese equipo -un tal Silvio Marzolini- y un par de compañeros más que lejos estuvieron de quedar en la memoria “Xeneize”, Dante Lugo y Antonio Garabal… una maravillosa historia estaba por comenzar para aquel pibe que en los baldíos de Lugano soñaba con llegar a lo más alto.

Boca Juniors: el idilio eterno

El arquero surgido de Caballito no tuvo que esperar demasiado para debutar en el arco de su nuevo equipo. Es que su primer partido en el que sería el segundo y último club de su extensa carrera, tuvo lugar en la fecha inaugural del campeonato de 1960: el 3 de abril de aquel año, en La Plata, Boca venció 2 a 1 a Estudiantes, en la primera de las 30 fechas de un torneo que ganó Independiente y que vio a los dirigidos por Carlos Sosa (campeón como jugador del club en 1943 y 1944) terminar en el 5º puesto -a 4 puntos de Independiente-, pese a haberse reforzado con muchos jugadores para esa campaña, siendo los más destacados Ernesto Grillo (volvió al país tras jugar varios años en Italia), el uruguayo José Sasía, quien no anduvo bien y al año siguiente se fue a ganar la Libertadores con Peñarol, y el brasileño Paulo Valentim, por lejos el que más le rindió al club de este trío.

Cabe mencionar que en su primer año en una institución tan grande, el “Tano” jugó 29 de los 30 partidos del año (sólo se ausentó en la goleada 4 a 1 a Estudiantes en el comienzo de la segunda rueda), permitiéndole jugar apenas ese encuentro a Osvaldo Ayala, su joven competidor.

En 1961 Boca -con la llegada de un Vicente Feola que había sido el DT del Brasil campeón en el Mundial del ´58- tampoco pudo coronarse y repitió la ubicación del año anterior, pero encima ahora a lejanos 12 puntos del Racing campeón: fue una campaña que alternó grandes triunfos con sorpresivas derrotas en casa, tales como las sufridas ante el ascendido Los Andes, o clubes modestos como Gimnasia y Atlanta. Mientras tanto, en la faz individual Roma seguía afirmándose en un arco que siempre fue demasiado grande, toda vez que disputó 28 de los 30 juegos del año y sólo faltó en las fechas 15 y 16 (triunfo ante CASLA y derrota ante GELP, respectivamente).

A fines de ese año y frustrado por poder atajar solamente en 3 partidos oficiales de los últimos 60 que el club había disputado, un frustrado Ayala -surgido de inferiores, debutante en el ´56 y de 23 años en ese entonces, aunque sólo había tenido rodaje en el torneo del ´59- decidió irse para proseguir su carrera en Huracán, intuyendo que mientras estuviera Roma iba a ser muy difícil ocupar el arco azul y oro: fue apenas el primero de los tantos competidores que en más de una década debió ceder ante el talento y el profesionalismo de un tipo que entrenaba como el que más, y que a la hora de los partidos difícilmente arrugaba.

Con nuevo técnico -José D´Amico- arrancaba 1962, una temporada que por diversos motivos sería muy importante en la vida deportiva del “Tano”. Y que debido a un hecho que tuvo lugar sobre fines de ese año, se volvió definitivamente inolvidable para él y para los millones de hinchas boquenses que habitaban este suelo.

Boca arrastraba una larga sequía sin títulos. Desde el año ´54 que el club no podía ganar el torneo argentino y la cuestión comenzaba a pesarle al presidente Armando, mandamás en aquella conquista y con dos fracasos en su nueva etapa como líder de la institución. Para ese torneo el equipo se reforzó en varios puestos y el arco no fue la excepción: desde Atlanta arribó Néstor Martín Errea, uno de los mejores goleros de las temporadas previas y que tenía un estilo diametralmente opuesto a Roma. El recién llegado era de complexión delgada, mientras que Antonio era un portento físico; aquel jugaba al límite, solía atajar siempre muy adelantado y cada tanto hasta gambeteaba rivales, mientras que el que ya estaba en el club era amo y señor de su área, basando gran parte de su estilo en sus buenos reflejos.

El torneo del ´62 no arrancó bien para el “Tano”, ya que si bien en la fecha inaugural Boca derrotó 2 a 1 como local a Chacarita, él no pudo terminar el partido. Sucede que a los 35 minutos del complemento, aquel 25 de marzo sufrió la única expulsión en sus 331 partidos oficiales jugados en el “Xeneize”, debiendo ocupar el arco Carmelo Simeone, recio defensor llegado desde Vélez que esa tarde debutaba en el club.

Aquel año el torneo se cortó a mediados de abril, por la disputa del Mundial a jugarse en Chile, al cual asistió Roma como ya detallaremos. Pero cuando se reanudó el campeonato el 17 de junio, el tipo -que había vuelto del otro lado de la cordillera un poco bajoneado- se encontró con que D´Amico le dio la titularidad a Errea, a pesar de que con el “Tano” el equipo había obtenido 8 de 10 puntos posibles en las 5 primeras jornadas.

No le quedó otra a Antonio entonces que agachar la cabeza, redoblar esfuerzos y esperar hasta fines de septiembre, cuando recién después de más de 5 meses le ganó la pulseada al “Flaco” y tuvo la oportunidad de volver a ocupar su puesto.

Una anécdota contada alguna vez por un compañero suyo, y que refleja el orgullo deportivo que tenía y la contracción al laburo de la que hacía gala, es la siguiente: se ponían de acuerdo dos compañeros para joderlo, se acercaban hasta donde Roma se estaba matando con el entrenamiento y uno de ellos tiraba al pasar algo así como “Che… me contaron que Carrizo hace unos 200 abdominales después de cada práctica”. A lo que el otro, cómplice, respondía: “No, es imposible. Para mí, un arquero se desmaya antes de llegar a 150…”. Esa chispa bastaba para encender el volcán que el “Tano” llevaba en su interior, por lo que el tipo, al terminar con sus trabajos específicos, metía entre 250 y 300 abdominales, para luego meter un bocadillo obviamente: “¿Vieron, manga de charlatanes? Siempre hablan por hablar, al pedo. Yo hago 300 abdominales y mírenme, estoy fresquito como una lechuga”.

El retorno tras esos meses de abstinencia fue con una buena actuación (0 a 0 contra Independiente por la fecha 17) y a partir de allí no largó más el arco, siendo puntal de un equipo que peleó cabeza a cabeza hasta el final por la corona nada menos que con River.

Y acá es cuando Roma se hace leyenda. Porque el 9 de diciembre del ´62 en La Boca, el local y el “Millonario” debían cruzarse por la anteúltima fecha, con el pequeño gran detalle de que ambos llegaban con 39 puntos, mientras que el único equipo que aún tenía una mínima ilusión de arrebatarles el campeonato (Gimnasia) sumaba 37 unidades; por lo que no hay que ser muy sagaz para deducir que si alguno de los clásicos rivales obtenía el triunfo esa tarde, tendría el 90% del título en el bolso.

Pero acá hay un detalle. En caso de empate en puntos al finalizar el torneo no habría encuentro desempate para dirimir el campeonato, sino que el reglamento estipulaba que se tomarían los resultados logrados por ambos equipos contra los 5 primeros de la tabla de posiciones, una medida que beneficiaba a River hasta ese momento. Boca estaba prácticamente obligado a ganar si no quería depender de un milagro en la jornada final…

Boca se puso en ventaja a los 14 minutos de la inicial, gracias a un penal convertido por Valentim. A partir de allí trató de aguantar esa ventaja mínima, pero a los 40 minutos del segundo tiempo y para estupor de la mayoría presente en Brandsen 805, el árbitro Carlos Nai Foino concedió la pena máxima para River, que así tenía una oportunidad de oro de estirar la definición hasta la última fecha.

Antonio Roma por un lado, Vladem Lázaro Ruiz “Delem” por el otro. Dos hombres, cada uno con su historia y de cara al destino, separados por apenas once metros y a su vez, millones de argentinos pendientes de un bendito penal.

Una vez que sonó el silbato, el brasileño -algunas veces suplente de Pelé en su selección- corrió a la pelota y la impactó, en forma fuerte y rasante, hacia el palo derecho del arquero, quien con un ostensible adelantamiento (Roma se fue para adelante como mínimo un par de metros), se arrojó hacia ese lado y logró desviar el balón, que por la fuerza del impacto llegó casi hasta el banderín del corner.

Inmediatamente después de la atajada, muchos hinchas saltaron el foso detrás del arco que da a Casa Amarilla e invadieron el campo de juego, por lo que el match se paró unos diez minutos, mientras los jugadores de la banda le reclamaban al juez en forma vehemente por el accionar del “Tano”; pero sin inmutarse demasiado, el polémico Nai Foino -en una frase que quedó para la historia- les espetó: “Aire, aire, salgan de acá que penal bien pateado es gol”.

En la reanudación, el visitante no pudo revertir el resultado y Boca ganó el clásico, poniendo proa hacia el campeonato. Esa atajada consagró a Roma para siempre, máxime cuando a la semana siguiente él y sus compañeros vapulearon 4 a 0 a Estudiantes, para que el club ganara el torneo argentino después de casi una década de abstinencia… fue apenas el primero de los varios títulos que el arquero ganó custodiando el arco azul y oro.

Como nota de color, cabe acotar que tras conquistar el campeonato el inefable Armando decidió regalar a cada uno de sus jugadores un Ford Falcon 0 kilómetro, como premio por semejante logro. Y si bien hoy esa situación puede llegar a parecer algo normal, hace cinco décadas la medida del presidente despertó una gran polémica, no exenta de moralina barata (?). Como sea, buena parte del premio los compañeros se lo debían a Antonio, quien a fin de año caminó los 65 kilómetros que separan a la Capital Federal de la ciudad de Luján para cumplir una particular promesa.

Pero acerca de lo que vivió previo al bendito penal de Delem, a la promesa y a lo que significó esa atajada en su vida, mejor dejamos a continuación las palabras del propio Roma, que esto decía en una entrevista concedida varios años después del retiro: “Con el penal soñé un par de veces, nada más. Pero lo tengo presente, con todos los detalles. Cuando cobró Nai Foino, le fuimos a protestar porque Artime se había tirado, no había sido foul, pero no había nada que hacer. Entonces me fui hacia el arco, me apoyé en el palo izquierdo, levanté una mata de pasto, hice la promesa de que me iba a ir caminando a Luján si lo atajaba y repasé toda mi vida en un par de segundos, mientras recordaba que un compañero de equipo, el “Canario” Pérez, había visto a River un par de fechas atrás y me había dicho que Delem había pateado un penal fuerte, a la derecha. Él pateaba con las dos piernas y con mucha potencia así que si me quedaba quieto en el medio del arco, no había manera de llegar. Por eso, cuando se paró como derecho, yo ya había decidido para qué lado me iba a tirar. Cuando llegó a la pelota, di un paso hacia la izquierda y después me largué, en diagonal para mi derecha. Por suerte no me dobló las manos, pero la pelota venía con tanta fuerza que se fue cerca del banderín del corner. Lo más increíble de ese penal fue todo lo que me tocó vivir después. Si realmente estaban en la cancha todos los que en estos cuarenta años me dijeron que fueron testigos, había un millón de tipos. ¡Es impresionante lo que puede la fantasía! Una vez, un hombre me dijo que de la alegría había tirado un zapato a la cancha y yo se lo había devuelto, como quien lanza el disco; otro me habló de los dos penales que le atajé esa tarde a Delem… Ja, dos penales! Como si uno no fuera ya demasiado…”. 

En 1963, año en que debutó uno de los más grandes ídolos de la historia del club -Ángel Clemente Rojas- y con la promocionada llegada de esa bestia del gol llamada José Francisco Sanfilippo, Boca se abocó a tratar de conquistar la actual Copa Libertadores, que por aquel entonces se llamaba “Copa de Campeones de América”. Ante ello, lógicamente descuidó el torneo local, en el que igualmente Roma jugó en 17 de las 26 fechas y volvió a ganarle la pulseada a un competidor de los kilates de Errea. Allí el “Xeneize” terminó ubicado en el 4º puesto, aunque al menos tuvo la satisfacción de que su eterno rival perdió un nuevo campeonato sobre el final, esta vez a manos del CAI.

Respecto a la incursión continental, hay que decir que Roma arrancó la copa como titular, pero luego se fue D´Amico y el nuevo cuerpo técnico del club (integrado curiosamente por dos glorias riverplatenses como futbolistas, cuya cabeza era Adolfo Pedernera, mientras que quien salía al banco era Aristóbulo Deambrossi) prefirió utilizar a Errea, por lo que Antonio apenas vio acción en 3 partidos de los 8 cotejos disputados en ese torneo. De hecho, tanto en las semifinales ante el Peñarol campeón del ´60 y el ´61, como en la final contra el Santos de Pelé el que atajó fue el “Flaco”, quien poco pudo hacer para evitar la derrota 3 a 2 en el “Maracaná” y la caída por 2 a 1 en La Boca, encuentros dirigidos curiosamente por el árbitro francés Marcel Bois. Tendría que pasar casi una década y media para que Boca pudiera conquistar la Libertadores.

Superada la frustración copera del año anterior, en 1964 Boca se repuso obteniendo un nuevo campeonato argentino, pudiendo retener además su título en el torneo del ´65. Cabe recordar la solidez granítica de ese “Xeneize”, su enorme andamiaje defensivo en el que destacaban tipos como el brasileño Orlando, el uruguayo Alcides Silveira, José María Silvero, Rubén Magdalena y los ya nombrados Marzolini y Simeone; y en el que claro está, mucho tuvo que ver Roma desde el arco.

Del certamen del ´64 (en el cual Roma con 30 presencias tuvo asistencia perfecta) hay que destacar que al equipo apenas le metieron 15 goles en 30 fechas, por lo que tuvo por lejos la defensa menos vencida, terminando Roma en 19 encuentros con su valla invicta, un registro verdaderamente espectacular.

Ya en el ´65 el CABJ no tuvo la retaguardia menos batida (fue la de River con 24 goles recibidos, mientras que a Boca y Platense les metieron 30) pero igualmente los números del campeón fueron dignos de elogio, con el plus de haberle ganado el torneo al CARP en circunstancias similares a las de 1962: recibió al “Millonario” faltando  solamente 3 fechas para el cierre, le ganó 2 a 1 sobre la hora -tras ir en desventaja encima-, encaminando así la conquista de su décimo título en el profesionalismo. Fue una campaña en la que “Tarzán” -apodo legado para la posteridad por el periodista uruguayo “Fioravanti- jugó 26 de los 34 encuentros, y para eso influyó la fractura de algunas costillas y lesión en un riñón, sufridas en un choque con Carlos Pachamé, en los minutos finales del 2 a 1 logrado ante Estudiantes en el marco de la 21º fecha. Esa lesión le posibilitó al joven Osvaldo Mario Pérez jugar 7 partidos como titular en el torneo hasta que se recuperó el dueño del arco, siendo este arquero otro de los tantos que palideció a la sombra del gran Roma durante la década del ´60.

¿Arqueros que no lo pudieron desbancar? El caso paradigmático fue el de Errea, cuyo ánimo era tan bajo tras 4 temporadas en las que no pudo conseguir el puesto (de hecho, en el ´64 no jugó ni un minuto en forma oficial y en el ´65 apenas disputó un par de encuentros), que con tal de ganar rodaje para 1966 optó por irse del club hacia el modesto Colón, que ese año hacía su debut en la máxima categoría de la AFA. Ante su partida, en La Boca contrataron a Carlos Jorge Minoian, un buen arquero llegado desde Gimnasia pero que salvo excepciones, tampoco pudo jugar ante la presencia de Roma.

Pero así como a nivel local en ese tiempo no había quien pudiera exhibir oposición a Boca, la conquista de América seguiría siendo esquiva para el club presidido por Armando, para quien obtener la Libertadores se transformó en una obsesión solamente terminada a fines de la década del ´70, ya sin el protagonista de esta historia en el club de la ribera.

Por ejemplo, en la edición del ´65 Roma a diferencia de un par de años antes sí jugó todos los partidos de su equipo -que fueron 7-, demostrando un muy buen nivel. Pero tras superar con puntaje ideal el grupo compartido con los bolivianos del The Strongest y los ecuatorianos del Deportivo Quito, en semifinales el CABJ se topó con Independiente, el vigente campeón; el cual, al cabo de tres dramáticos duelos jugados en cancha de River, lo eliminó tras ganar 2 a 0 el primer chico, perder 1 a 0 el segundo y aguantar el empate sin goles durante los 120 minutos del match desempate.

Y en la edición de 1966, esa en que por primera vez Boca y River coincidían en el máximo torneo de clubes de América, luego de ser escolta del “Millonario” en un grupo de 6 equipos compartido con clubes de Perú y Venezuela, nuevamente las semifinales marcaron el stop para el “Xeneize”, con el agravante de que en ese grupo de la segunda ronda finalizó en el tercer puesto, a apenas a un punto de su clásico rival, que como ganador de zona logró el pase a la final… esa que los de Nuñez perdieron increíblemente ante Peñarol, en Santiago de Chile. Esta vez, Roma -al igual que en el ´63- jugó poco, apenas 2 partidos: pero fue por estar afectado a la preparación de la selección de cara al mundial y además cuando jugó terminó con su arco invicto: 0 a 0 contra Independiente en Avellaneda y 1 a 0 en La Boca ante River, en los últimos partidos de la segunda fase.  Su reemplazante Minoian, estuvo en 12 de los 16 partidos del certamen, aunque para muchos Boca perdió el ticket a la final, cuando empató 1 a 1 de local contra el ignoto Guaraní, en un duelo en que al juvenil Pérez le hicieron un gol olímpico… ese fue el único punto que sacaron los paraguayos al cabo de 6 enfrentamientos ante el “Xeneize”, el “Millonario” e Independiente, los otros integrantes de la zona.

Volviendo al plano local, hay que decir que luego del título ganado por Racing en el torneo de 1966 (en el que Roma jugó 29 de las 38 fechas, con el equipo finalizando en el 3º lugar y resintiéndose cuando él y algunos compañeros como Marzolini, Simeone, Antonio Rattin y Alfredo Rojas viajaron al Mundial), al año siguiente la AFA decidió reestructurar sus torneos y desde entonces habría dos campeones por año.

Sin embargo, y para sorpresa de muchos, Boca debió ver como en el ´67 festejaban Estudiantes (Metropolitano) e Independiente (Nacional) y en el ´68 hacían lo propio San Lorenzo y Vélez, respectivamente.

En la primera de esas temporadas Roma registró entre los dos campeonatos 32 partidos jugados, contra apenas 3 de Minoian y 2 del desconocido Rubén Sánchez, un pibe que había tenido su debut en el ´66 en un clásico perdido en Nuñez, y que será una pieza clave en esta historia. A fines del ´67, y con 35 años cumplidos, Roma parecía estar más vigente que nunca. Por eso sorprendió cuando lo “limpiaron” para el Metro de 1968, mal torneo del club en el que no pudo jugar siquiera un minuto: Sánchez acumuló 19 presencias y el retornado Errea sólo 3; los críticos de Antonio creían ver el final de su carrera, pero para el Nacional de aquel año, el tipo volvió por sus fueros y el retornado D´Amico, quien el semestre anterior no le había dado cabida, lo utilizó en los 15 encuentros del campeonato. ¿Y cómo anduvo Roma? Un lujo, a punto tal que sólo le hicieron 7 goles en los 1350 minutos que jugó, quedando el “Xeneize” a solamente un punto de Vélez, River y Racing, que debieron dirimir la corona en un recordado triangular ganado por el club de Liniers.

Para colmo, en el primer semestre del ´69, a Boca en el Metropolitano lo perjudicó una absurda reglamentación de ese año: el equipo fue uno de los 4 semifinalistas (hubo 2 grupos de 11 integrantes y los dos mejores de cada zona pasaban a la definición por el título), instancia en la que se debió enfrentar nada menos que con River.

El partido se jugó en campo de Racing el 3 de julio y terminó con el score 0 a 0, motivo por el cual el “Millonario” pasó a la final, la cual perdería ante Chacarita en esa misma cancha. ¿Y por qué clasificó el club de Nuñez, sin siquiera ir a penales? Se había estipulado que en caso de igualdad avanzaría el equipo que durante las 22 fechas de la primera fase hubiera conseguido más goles a favor, raro que primara ese criterio en vez de tomar en cuenta la diferencia de gol (Boca tenía +23 y su rival apenas +14) o de última, los resultados logrados entre sí. Y como los de la banda roja tenían 35 goles a favor contra 34 tantos de los dirigidos por Alfredo Di Stéfano, logró River el pase a la instancia decisiva… sí, apenas un gol de diferencia le impidió injustamente a Roma -quien tuvo asistencia perfecta pese a su veteranía- y sus compañeros ir en búsqueda de una nueva corona.

Sin embargo, ese año “Tarzan” tuvo una gran alegría en lo individual: superando la marca alcanzada el año anterior por Amadeo Carrizo, un ya veterano Roma logró mantener su arco invicto durante 782 minutos, un récord que se mantuvo inalterable en la primera división argentina hasta 1981, cuando fue pulverizado por Carlos Barisio, de Ferro, quien llegó a estar más de 1000 minutos sin ir a buscarla dentro de su arco. Y en el “Xeneize” la marca estuvo vigente durante casi dos décadas y media, hasta que en el Apertura ´92, CFNM alcanzó los 824 minutos invicto.

Pero a partir de esa frustración y durante el siguiente año y medio, podría decirse que el CABJ dominó casi en exclusividad el ámbito doméstico. Es que al título logrado en el Torneo Nacional de 1969, hay que agregar la Copa Argentina de ese mismo año.

En el segundo semestre de ese año, Boca obtuvo el Nacional de una forma inolvidable, ya que el 2 a 2 logrado en la fecha final ante un River que estaba obligado a ganar para forzar un match desempate (los 18 participantes jugaron todos contra todos, a una sola rueda), posibilitó terminar con 29 puntos contra los 27 de los de Nuñez, que en pleno “Monumental” se tuvieron que bancar la vuelta olímpica de su adversario de toda la vida. Fue en este título, recién a los 37 años de edad, que Roma cedió verdadero protagonismo. El tipo arrancó de titular una vez más, pero una inoportuna lesión sufrida en el 3 a 1 de la 3º fecha logrado ante Platense en La Boca, y por la que debió ser reemplazado a los 25 minutos del complemento, posibilitó a Sánchez jugar los restantes 15 encuentros del certamen y disfrutar la coronación de los dirigidos por Di Stéfano desde el arco.

Sánchez, joven de bajo perfil y notables reflejos, no dejó pasar la chance ante la lesión del ídolo boquense, y a partir de ese 1969 comenzó, de a poco, a adueñarse del arco. No fue un hecho menor el haber ganado un título en su segundo torneo como titular, eso significó un gran respaldo para empezar a destronar a un Roma que, gracias a su orgullo, no se rendiría tan fácil hasta claudicar en 1972.

La Copa Argentina de 1969 merece un párrafo aparte. No sólo por ser la predecesora del torneo que se juega con regularidad desde 2011 en adelante (N.deR.: en 1970 se jugó la segunda edición pero la misma quedó inconclusa), sino por algunas particularidades que tuvo aquella primera edición ganada por Boca, y con Roma jugando 8 de los 10 partidos que disputó su equipo.

¿Particularidades? Una de ellas es que ese torneo oficial -no regular- organizado por la AFA ese año, es que mezclaba a los equipos de la máxima categoría, solamente a uno de la Primera “B” (Almagro) y a varios conjuntos del interior del país. Otra cosa a destacar, es que se excluyó a Estudiantes, Vélez y River, por el hecho de que estaban participando de la Libertadores de esa temporada (!). Y un último aspecto destacable, pero por la positiva, es que a diferencia de lo que pasa ahora los equipos más modestos tenían la chance de ser locales en su propio estadio.

Y no sólo eso. En las primeras rondas, los “débiles” jugaban partido y revancha en su cancha, lo que acrecentaba las chances de dar algún batacazo. Así fue por ejemplo, como Roma y sus compañeros debieron jugar un par de veces en Tucumán ante Atlético, ganando ajustadamente 3 a 2 en la ida y empatando sin goles en la revancha. Ya en los octavos de final, Boca vivió nuevamente la experiencia de tener que jugar ida y vuelta en el interior, en este caso en Santiago del Estero ante Sarmiento: acá la cosa fue más fácil para los porteños, que ganaron 3 a 1 y 4 a 2 respectivamente. En la etapa de cuartos de final -único momento en que “Tarzan” no estuvo presente- los boquenses dejaron afuera con lo justo al Chacarita que pocos meses después ganaría el Metropolitano; en las semifinales Roma cerró el arco ante Colón (ganaron 5 a 0 en campo de Unión y 1 a 0 en La Boca), para llegar al duelo decisivo ante un sorprendente Atlanta. Tras vencer 3 a 1 en la ida y caer 1 a 0 en la revancha, en sendos encuentros jugados en el viejo “Gasómetro”, pudo Boca obtener la Copa Argentina de 1969 y sumar una nueva estrella a su historial. Cabe destacar que Antonio jugó 720 minutos y solamente recibió 7 goles en el camino a un nuevo éxito.

Eso sí: al tomar parte de la Libertadores del año siguiente, a Boca no le dejaron defender su título de la CA en 1970. Todo muy lógico lo de los muchachos de la AFA (?).

Y durante 1970, luego de que Independiente ganara el Metro (con un Roma recuperado que jugó 20 de las 21 fechas), al igual que el año anterior en el segundo semestre volvió a coronarse Boca como el mejor del Nacional, en el que Antonio disputó 21 de los 22 encuentros de su equipo, dando otra muestra más de vigencia.

El CABJ, ahora dirigido por un Silvero que pocos años antes se había retirado, sacó 29 puntos de 40 posibles y junto a Rosario Central fue el representante de la Zona “B” en las semifinales. En esa instancia dio cuenta 2 a 0 de Chacarita en Avellaneda, mientras que el 23 de diciembre y en cancha de River, dio la vuelta olímpica tras imponerse 2 a 1 al “Canalla” en una dramática final, definida en el suplementario. A los 38 años, y con una década y media de carrera, el “Tano” sumaba el sexto título para su palmarés… sería el último de su trayectoria, pero ya la gloria la tenía ganada desde hacía rato.

En ese año ´70 Roma jugó su cuarta y última Libertadores, fracasando en un nuevo intento por conquistar América. Estuvo en 9 de los 10 partidos y si bien el equipo pasó tranquilo la primera fase (ganó cómodo el grupo compartido con River y los bolivianos de Bolívar y Universitario de La Paz), al igual que en el ´66 fue el “Millonario” el verdugo en la segunda ronda, en la que compartieron zona con el club peruano Universitario.

Cabe mencionar, alejándonos brevemente de lo que tiene que ver con la Nº 5, que en 1971, un Antonio que todavía era futbolista intervino junto a varios de sus compañeros en la película “Paula contra la mitad más uno”. En la misma, previo a jugar un clásico contra River el plantel entero del “Xeneize” era secuestrado, y si bien para muchos críticos este film entra tranquilamente entre los peores de la historia del cine nacional, nadie le quita a Roma el hecho de haber hecho un cameo en la pantalla grande.

Luego de esa coronación en diciembre del ´70, hay que recordar que la primera mitad de la década no fue fructífera para Boca en general y para Roma en particular. Luego de haber relegado a más de uno que había llegado a la ribera con la intención de desplazarlo de su arco y habiéndose ya ganado para siempre la idolatría boquense, Antonio debió ceder definitivamente ante el empuje de Rubén Sánchez, a quien prefirieron tanto Bernardo Gandulla primero, el chileno Fernando Riera después y finalmente José Varacka.

Entre 1971 y 1972, de 98 encuentros oficiales disputados por Boca, el “Tano” apenas estuvo en 11 de ellos, lo que marca que únicamente en el tramo final de su campaña tuvo un declive en cuantos a participaciones oficiales. ¿Su última vez? Fue ante su gente, en el 2 a 2 registrado ante River el 18 de junio del ´72, en el marco de un Metropolitano en el que San Lorenzo fue cómodo campeón y el CABJ, extrañamente, terminó en un opaco 9º puesto.

Habiendo sido arquero de Boca durante 12 largos años, y al margen de los títulos obtenidos, más de uno debe preguntarse cómo le fue a Roma en el enfrentamiento ante los de Nuñez, el gran rival de toda la vida. Y la verdad es que el saldo le da muy a favor, ya que de 21 partidos disputados por torneo local, cuando él atajó su equipo ganó 9, empató 8 y perdió solamente en 4 ocasiones. De hecho, jugó su primer clásico en abril de 1960 (empate 1 a 1 como visitante) y recién perdió en el undécimo enfrentamiento, en 1966. Cabe destacar como plus, que fue el arquero en triunfos que sirvieron para ganar torneos en el mano a mano -como en el ´62 y el ´65- o como en ocasiones donde el éxito “Xeneize” significaba dejar al “Millonario” a las puertas de la corona, tal como pasó en 1963 a favor del “Rojo”.

La selección: cumplir dignamente

Roma arrancó en la selección a los 24 años, ya que su primera convocatoria a la misma se dio en 1956, cuando aún jugaba en el modesto Ferro. Y si bien fue suplente de un Rogelio Domínguez que estaba a punto de ir a conquistar Europa con el Real Madrid, cabe destacar que el “Tano” integró el plantel que ganó brillantemente el Sudamericano de ese año, jugado en Lima.

Tras el fracaso de Carrizo en el Mundial de Suecia ´58 y ante la renuncia del santafesino, nuevamente se le abrió a Roma la puerta de la selección. Por ello, y con un par de temporadas ya en un club grande, no extrañó demasiado que en 1962 fuera convocado por Juan Carlos Lorenzo para la Copa del Mundo a jugarse en Chile; sí tal vez sorprendió un poco que el técnico se inclinara por él para ser titular y no por Domínguez, un tipo que con el Real Madrid había sido campeón europeo en 1958, 1959 y 1960.

Su debut en la máxima cita del planeta fútbol (no debe tomarse esto de planeta como algo literal, ya que fue un mundial sin presencia africana, asiática ni oceánica) fue en el marco de la primera fecha del Grupo “D”. El 30 de mayo en la ciudad de Rancagua, Argentina superó 1 a 0 a la entonces desconocida Bulgaria, con Roma en buen nivel y con valla invicta en el estreno, más no podía pedir.

Pero a las 72 horas Argentina cayó 3 a 1 ante Inglaterra, que venía de perder en el debut con Hungría. Y si bien los europeos abrieron el score con un penal convertido por Flowers, muchos creyeron ver responsabilidad del arquero en los tantos de Bobby Charlton y Greaves, que dejaron la historia sentenciada cuando todavía faltaban 25 minutos.  Pero más allá de las críticas de la prensa o aficionados, el que más enojado estaba se ve que fue el propio entrenador, quien “limpió” a Roma del último encuentro de la fase inicial. Domínguez cumplió con mantener su arco en cero contra los húngaros, pero sus compañeros no pudieron meter ni un gol, por lo que el empate -también 0 a 0- entre ingleses y búlgaros, dejó afuera por diferencia de gol a la albiceleste, que sumaba así al igual que en 1958 una dolorosa eliminación en primera ronda.

Pese a no ser el DT de la selección en el período 1963/65, faltando pocos meses para el Mundial de 1966 la AFA nuevamente confió en el “Toto” Lorenzo para capitanear el barco argentino. Y pese a lo que había pasado con Roma en Chile ´62 y al soberbio nivel mostrado por Carrizo en la Copa de las Naciones obtenida un par de años antes, el entrenador se la jugó otra vez por el arquero de Boca, quien estaba sediento de revancha.

Y en honor a la verdad, fue dignísimo el torneo que jugó “Tarzan”, a quien sólo le convirtieron un par de goles en los 360 minutos disputados. En la primera copa a la que  el seleccionado nacional llevó 3 arqueros, Roma tuvo asistencia perfecta y no dejó resquicio alguno para que jugaran el desconocido Rolando Irusta o un muy joven Hugo Orlando Gatti.

Argentina tuvo un buen estreno mundialista el 13 de julio ante España (ganó 2 a 1 en el “Villa Park” de Birmingham) y quedó bien parada de cara a clasificar a los cuartos de final. Máxime cuando a los tres días y en el mismo estadio, igualó sin goles ante Alemania Federal, uno de los mayores candidatos al título. El 19 de julio la albiceleste cerró su participación en el Grupo “B”, con otra actuación en la que Roma le bajó la persiana al arco en el 2 a 0 ante la selección de Suiza: cabe acotar que ese encuentro se jugó en el “Hillsborough” de la ciudad de Sheffield, estadio que 23 años más tarde sería testigo de una de las peores tragedias de la historia del fútbol mundial.

Argentina estaba entre los mejores 8 de un Mundial después de varias décadas. Pero al terminar (por diferencia de gol) segundo en su zona, debía cruzarse con el ganador del Grupo “A”… que no era otro que Inglaterra; país que al margen de ser el organizador, necesitaba imperiosamente dejar atrás la saga de fracasos mundialistas inaugurada en Brasil ´50, cuando había decidido dejar atrás su política de aislamiento deportivo.

El 23 de julio, en el mítico Wembley donde 15 años atrás un arquero argentino había hecho historia, Roma y sus compañeros tenían por delante la difícil misión de batir al seleccionado de Alf Ramsey. Y más allá del polémico arbitraje del alemán Kreitlin, quien expulsó incomprensiblemente a Rattin, hay que decir que Argentina salió a aguantar el empate y poco más, por lo que cuando Geoff Hurst, de cabeza, abrió el marcador a falta de 12 minutos para el final, a Lorenzo y los suyos se les quemaron los papeles.

Igualmente, al terminar el partido el “Tano” seguramente no tenía nada que reprocharse a sí mismo. Había llegado a ese torneo con sed de revancha y puede decirse tranquilamente que a nivel individual cumplió con creces en esa copa del mundo. Y fue el arquero del equipo argentino con mejor performance en el torneo entre 1930 y 1978, para más datos.

Al año siguiente de Inglaterra ´66,  se dio su última participación con la celeste y blanca. Fue en el Sudamericano que ganó Uruguay y en el que Argentina fue subcampeón, tras caer 1 a 0 en el “Centenario” ante el local en el encuentro decisivo, con gol de Pedro Virgilio Rocha. En suelo uruguayo, y en un torneo en el que no estuvieron brasileños y peruanos por propia decisión, Roma jugó el último de los 42 encuentros en los que defendió el arco argentino, heredando la posta de un Amadeo que en su momento no quiso saber más nada con la selección, más allá del breve retorno que tuvo en 1964.

Tras el retiro de la práctica activa, Roma no se mantuvo vinculado al mundo del fútbol. Se dedicó a los seguros e incluso a principios de la década del ´70 abrió una agencia de Prode en el microcentro porteño.

Si algo no se puede medir ni pesar de forma alguna, es lo que Antonio Roma significó para la historia de Boca y para los hinchas que vivieron cómo se construía la leyenda en uno de los clubes más importantes del continente. Por supuesto que para meterse en el alma de la gente tuvo que ganar algunas cosas, aunque sin embargo, se sabe que con eso solo no alcanza. “Tarzan” fue distinto porque la gente lo tomó como un símbolo del club. Y le reconoció que lució durante muchísimo años como un arquero hecho a la medida del mismo, como que hubiera nacido para jugar allí.

Arriesgado, valiente, con muy buenos reflejos, seguro de arriba y con un saque con las manos que llegaba hasta el medio de la cancha, Roma integra la galería de notables arqueros argentinos de la década del ´60, más allá de que su trayectoria profesional se extendió desde la segunda mitad de los 5o´s hasta comienzos de los 70´s.

Dueño de una autoestima muy elevada, la cual a veces podía rozar la soberbia para algunos, pero necesaria en el puesto más ingrato que tiene el fútbol, Roma era distinguido entre sus compañeros como “un Tano pintón y fanfarrón”. Más de una vez, alguno de los que compartieron tantas tardes de gloria junto a él, recordó que  “Tarzan” pronunciaba muy seguido en el vestuario, antes de salir a jugar, la siguiente frase: “Tranquilos muchachos, tranquilos que hoy las salva Papito”.

Sus últimas décadas transcurrieron en Lugano, allí donde todo había comenzado. El tipo gozó de la idolatría de los propios y del respeto de los ajenos, quienes le reconocían su condición de gladiador de una época dorada y además, el hecho de jamás haber boqueado de más contra los rivales. Cada tanto lo convocaban desde algún medio, sobre todo en los aniversarios del famoso penal atajado a Delem.

Inclusive, en diciembre del año 2012, previo al partido que Boca le ganó 2 a 1 a Godoy Cruz (en el último partido de Julio Falcioni como entrenador del club antes de un nuevo retorno de Carlos Bianchi) recibió Roma de parte de la dirigencia un par de plaquetas: una, junto a compañeros como Rattin, Simeone y Marzolini, por los 50 años del título de 1962; y otra, a título personal, en reconocimiento por haber atajado un penal que cambió la historia. Pero lamentablemente, el agasajo pasó casi desapercibido, ya que la multitud presente en “La Bombonera” estaba más pendiente de insultar al presidente Angelici y al DT saliente, que de aplaudir a los héroes de otro tiempo.

Muy poco tiempo después su salud se deterioró, y víctima de un virus intrahospitalario, el protagonista de esta historia falleció el 20 de febrero de 2013, en la misma ciudad de Buenos Aires donde había nacido 80 años antes. Tras su muerte, Rubén Sánchez, el arquero que casi tímidamente lo reemplazó en el arco “Xeneize” sin poder jamás alcanzar su idolatría o sus logros lo recordó con estas palabras: “Roma cubrió el arco de Boca durante doce años y siempre me dio el máximo ejemplo como profesional”. Todo dicho.

Antonio Roma, o simplemente “Tarzan”. Un verdadero grande sin tiempo.

196 comentarios en “Grandes arqueros argentinos: Antonio Roma

  1. Postazo, un grande, dicen los viejos q conozco q cuando salia a cortar un centro, chocar con el era como chocar contra la pared. Espero q estos mitos (?) se mantengan con la tradicion Oral.

    Me gusta

  2. El arquero ídolo de mi viejo

    Postazo como todos los de ésta serie

    Boca ganándole a Riber finales o cuasi, como en toda la historia

    Me gusta

  3. Uf, me preparo algo para tomar y me pongo a leer la mejor sección del sitio. No voy a contar otra vez la aneda que discutí con Roma por Román otra vez eh (?)

    Me gusta

  4. Que le digan tano a alguien apellidado Roma cuanto marca en el apodosobviómetro?

    Si bamba mono siguiera acá diría que encima es de RAICES JUDIAS como todos los apellidos de lugares

    Le gusta a 5 personas

  5. ¿Ya dijeron q el unico q podia robarle el puesto a Roma, tendria q haberse llamado Atila?……….bueno, me voy pero sin pegar…..represion loco represioooon!

    Me gusta

  6. Ayer jugamos un primer tiempo digno del Argentinos Juniors de Heinze (?) que ano emboquen dos veces cuando estábamos para 6 a 0.

    Estab definida la serie con esos sopres, que de local le hicieron el totó a todos en la Libertadores, incluido Gremio que tiene equipo para camapéon.

    Me gusta

  7. Se pueden hacer chistes pésimos con Roma, desde el arquero imperial hasta pensando en la pizzería, pero no, me los voy a guardar
    (?)

    Me gusta

  8. Romero

    Yo entendía que apellido de marrano (era políticamente incorrecta ya hace 500 años) eran en la península ibérica los que remitian al mundo vegetal (?) corte Olivares/Oliveira, Frutos, Flores, etc.

    Me gusta

  9. Leo

    Como con todo en este mundo (?) no hay reglas exactas, y parece que hasta en cada región se usaron criterios diferentes…

    además que la expulsión de los Reyes Católicos no fue la única, aunque fue la mas masiva y conocida… entonces no siempre los que se quedaron hicieron la misma…

    Si se cree que en general los apellidos de localidades (Roma, Córdoba, Madrid, etc), lugares (Montes, Castillo, Colina, etc) y los que vos nombrás de veganos (?) todos podrían tener que ver con conversos…

    Me gusta

  10. Como me esperaba, tremendo post. Arquerazo, mi viejo, que era hincha de RiBer, me hablaba maravillas siempre de él. Encima era el orgullo del barrio. Un ejemplo.

    Me gusta

  11. GRAN video el del penal de delem
    en la primer toma; así se festeja un campeonato, contra tu clásico rival y con tu gente
    en la segunda toma, se ve como roma se inclina hacia su derecha con mucha anterioridad a que atee delem, pero el brasuca tenía agachada la cabeza mirando la pelota(!); luego, poesía cuando se tapa la cara llorando; P&C desde el blanco y negro

    ah, a este post le falta un dato fundamental(?), el tano vivía en la cale murguiondo

    Le gusta a 1 persona

  12. Excelso post
    «Portento físico» es una descripción que debería ser característico de los arqueros, pero que para mi va en conjunto (o mejor dicho suma más) con la personalidad, porque si es cierto(?) lo que nos cuentan en esta sección (una de las mejores) estos arqueros vuelan a la inmortalidad por tener ese plus que puede levantar a un equipo cuando está siendo superado por el rival.

    Sobre el tema que están offtopiqueando, decir que como novedad en la época de la colonia aquellas familias de mi provincia que hacían alarde de nobleza y herencia española cuando salían hacia la capital de la entonces Real Audiencia eran tildados de ser «de muy ruin origen» porque se daba por sentado que sefarditas habían poblado estas tierras en busca de la paz que la piadosa Inquisición mostraba para los criptojudíos.

    Boinas Mañanas

    Le gusta a 2 personas

  13. Boinas… Essselente esta serie sobre porteros de antes…

    Éste sí. Sí pero no. Lo vi pero no sabía de qué iba, en el M66 tenía cinco añicos… iba con mi hermano, mi padre y mis tíos a ver los partidos a casa de un vecino que tenía una TV que podía ser llamada así, no las basuras marca Marconi que eran habituales.

    Recuerdo que en el Esp-Arg (1-2) recuerdo que los mayores hablaban maravillas de Roma. Perfumo y Artime.

    Le gusta a 2 personas

  14. se daba por sentado que sefarditas habían poblado estas tierras huyendo en busca de la paz que la piadosa Inquisición mostraba para los criptojudíos.

    Así está mejor, lo que tiene escribir con prisas.

    Me gusta

  15. sigo,
    en el 62, boca le gana el campeonato al famoso (risas) lobo del 62; un equipo muy recordado, donde la rompían el tanque rojas (luego goleador de boca) y luis ciaccia
    resposanble del ‘centro de ciaccia, gol de gimnasia’ de osvaldo ardizzone en el gráfico…

    Me gusta

  16. Eso disco de los Babasónico lo escuché a lo lco, Bad. Me gustan mucho hasta Infame, después, mehhh.

    Me gusta

  17. 40.
    Se acabó hace tres años para el ciclismo de élite, léase Tour. Vaya papelón Nayro… muy bien Urán.
    Veo a Froome rarete… es el mejor pero no acabo de verle como otros años.

    Me gusta

  18. Tuvo todo para ser el mejor y lo fue, aprovecho sus cualidades al Macsimo(?).

    Todo el mundo se va a acordar siempre por el penal igual…

    Buen Dia

    Le gusta a 1 persona

  19. Muy buena nota, salvo por este llanto innecesario

    Para colmo, en el primer semestre del ´69, a Boca en el Metropolitano lo perjudicó una absurda reglamentación de ese año: el equipo fue uno de los 4 semifinalistas (hubo 2 grupos de 11 integrantes y los dos mejores de cada zona pasaban a la definición por el título), instancia en la que se debió enfrentar nada menos que con River.

    El partido se jugó en campo de Racing el 3 de julio y terminó con el score 0 a 0, motivo por el cual el “Millonario” pasó a la final, la cual perdería ante Chacarita en esa misma cancha. ¿Y por qué clasificó el club de Nuñez, sin siquiera ir a penales? Se había estipulado que en caso de igualdad avanzaría el equipo que durante las 22 fechas de la primera fase hubiera conseguido más goles a favor, raro que primara ese criterio en vez de tomar en cuenta la diferencia de gol (Boca tenía +23 y su rival apenas +14) o de última, los resultados logrados entre sí. Y como los de la banda roja tenían 35 goles a favor contra 34 tantos de los dirigidos por Alfredo Di Stéfano, logró River el pase a la instancia decisiva… sí, apenas un gol de diferencia le impidió injustamente a Roma -quien tuvo asistencia perfecta pese a su veteranía- y sus compañeros ir en búsqueda de una nueva corona.

    Que injusticia que se hizo como se habia establecido inicialmente. Hay que llorar algo del año 69. Bad aunque sea llora por copas argentinas de hace dos años nomas.

    Me gusta

  20. esteban, sabés por qué el escriba dice que es absurdo?
    porque por primera vez se usó el segundo recurso de desempate como primero; siempre se usa la diferencia de gol, y, ante una igualdad, se utiliza el criterio de los goles hechos (y el resultado entre ellos como tercero y el sorteo, como 4° recurso)
    en el post se explica eso, como tantas veces que, como son post ‘históricos’, se explicaron disintas instancias o sucesos que sucedieron en campeonatos anteriores, rarezas del reglamentos, anécdotas, etc

    además pablo es del primer grande descendido, no de boca

    (no te conozco, por ahi sos un boludo y es al pedo que te explique algo, pero bueno, ya lo escribí)

    Le gusta a 1 persona

  21. el analisis a conciencia (?) de los comentarios me lleva a decir que :

    el judio Roma era dueño del arco de boca
    el judio Romero es dueño de este post
    el judio Israelevich es dueño de cierto futon

    Le gusta a 2 personas

  22. Esta bien, es una rareza, fue algo nuevo. Esta perfecto que lo mencione como dato historico, pero el autor parece casi indignado por el tema. No parece que sea una regla absurda si el intento fue que haya mas goles por partido.
    Y de esas hay mil, los penales si un partido quedaba empatado tambien fue una cosa rara y nueva. Pero si te plantean que es asi al principio del torneo despues a llorar a la iglesia.

    Me gusta

  23. roma era judio? Osea que era bueno para jugar de dos cosas adentro de la cancha:

    -1: de Arquero

    -2: de mediapunta(?)

    No me empujen ya me voy

    Me gusta

  24. Rosello, asqueroso el partido que perdieron ayer, no solo se van con nosotros sino que salvaron a Viladavia

    Me gusta

  25. «el autor parece casi indignado por el tema»
    eso corre por tu cuenta

    yo leo, justamente eso, que se resalta una situación absurda, anormal (que no es joda, decide un campeonato…); y lo absurdo viene por ésto mismo, porque el mecanismo de elección no es el usual (hay algo que se llama estructura consuetudinaria de la acción -las costumbres-, y es una de las vertientes de las normas)

    Me gusta

  26. Primero, el futbol no era gratis.
    Segundo, al futbol lo pagaba el estado.
    Tercero, no pienso discutir sobre lo mismo.

    Me gusta

  27. Nada es gratis, lo dice el primer principio de la termodinámica. Y el segundo principio dice que si voy y vuelvo al mismo lugar, no es lo mismo, siempre algo se pierde en el camino, hasta que no tengamos más para perder y ahí se muere el universo.

    Y antes de que me vengan a romper las pelotas, recién ondarru tiró «consuetudinaria», no me jodan (?).

    Me gusta

  28. Transferencia de ingresos se llama, pera bue…

    Entiendo que no quieras hablar de eso, debés estar indignado con la represión en Pepsico y sin humor para discutir

    Le gusta a 2 personas

  29. ROMERO SO-RE-TE

    Que ganas de revolver la herida viejo… uno que viene aca a divertirse(?)

    Tuve la suerte de no verlo ya que fui a jugar al paddle, sin (?) despues tuve un cumpleaños me entere por whatsapp que perdió

    Me gusta

  30. Mi viejo hizo inferiores en ferro, donde tiene sus mejores ricordi. Despues se dejó obnubilar por un grande, del q era hincha, jugó hasta la tercera (tengo foto contra las gashis, allà lleno, cuano todavia no se la habia hecho la dictadura)
    Pero on topiqueando, en su 6ta campeona, cada vez q se envalentona, dice q jugó con roma y sobretodo, con alguien, q «yo le tiraba la pelota larga y él siempre llegaba». Mi viejo, centrojás. Tambien me hablo de lugo y el dt q era scalise, ahora q pablo trae a colación.
    Yo fui al secundario, en lugano, con el hijo de roma, q no daba mas de la cara de opa
    Gran poste, lujanero

    Le gusta a 3 personas

  31. Ponele que antes pagabas de «impuestos» mil pesos (es un decir) y el codificado te costaba 100…

    eso da 1100 por mes

    Cuando el fútbol pasó a subsidiarlo el Estado, dejaste de pagar esos 100 pero no te subieron los impuestos para pagar eso… con lo cual vos tenías 100 pesos por mes para gastar en falopa o libros de Lanata

    Ahora seguís pagando lo mismo de impuestos, y tenés que volver a pagar esos 100…

    entonces?

    Y saco la inflación del medio y el hecho que te sacaron otros subsidiios con lo que pagás mas de impuestos encima

    Igual quien me manda a meterme con un gorila y un ingeriero

    CAMBIEMOS de tema y listo

    Un horror lo de Venezuela (?)

    Le gusta a 2 personas

  32. Estebita

    a) si querès lloro por la final del nacional que boca nos cagó en el 70 con la invasion de campo, etc

    b) o por la semi de la libertadores ¿75? a la que independiente pasó con IDENTICA PERFOMANCE QUE CENTRAL. Igualdad en puntos, GF y resultados entre si

    pero no lo harè porque no me gusta llorar (?)

    Me gusta

  33. Con un año de retraso… habemus lateral derecho: Nelson Semedo, del Benfica.
    En los foros lusos se están cagando hasta en la madre de Wifredo el velloso… no debe ser malo, aunque no le he visto jugar.

    Me gusta

  34. Acabo de replicar en WA la cadenita esa boba de «boicot a pepsico, no compres sus productos» y coso, en solidaridad con los despedidos. Le llega al grupo de mis amigos, q son mas gorilas q el bamba….y uno….q trabaja en elpuerto de Dock Sud, futuro candidato a delegado gramial segun el, me pone (SIC):

    » No entiendo algo, uno cuando empieza a trabajar en una empresa, por lo general firma un contrato. Es decir, q si la empresa decide prescindir de tus servicios, y cumple con las clausulas pertinentes (indemnizacion y otrs) deberia poder hacerlo….o NO??
    Por que si yo el dia de mañana ponele q tengo una empresa, y veo q me sale mas barato producir en otro lugar que??, No me Puedo Ir?? estoy obligado por ley divina a quedarme en ese lugar y perdermerme la posibilidad de obtener mas ganancias??
    Bah, es mi manera de verlo. Yo calculo q el dia de mañana si me hechan, lo primero q hago es agarrar el diario para buscar laburo. No se me ocurriria hacerle quilombo a la empresa….y mas si me ofrecieron el 200% y 9 meses de obra social, me parece buen margen para buscar laburo»

    Esta bien «INSERT NAME HERE» respeto pero no comparto. Le espete (?) y cambie de tema pq sino…..

    Me gusta

  35. Ojo, chimpa
    que los echaron bien, es cierto. les pagaron, etc. en un punto «a comerla»

    peeeeeero me parece que lo que hace el kilombo este es poner de relieve «el modelo» desastroso que estan llevando adelante. Y que no es tan facil salir a comprar el diario cuando POR TODOS LADOS ESTAN CERRANDO FABRICAS y cualqueir pelotudo o gorila se da cuenta.

    Me gusta

  36. «si yo el dia de mañana ponele q tengo una empresa»

    Porque no creen que pueden llegar a tener una pyme con 5 empleados (cosa que casi seguro nunca tengan tampoco)

    Sino una empresa con un volumen tal que le convenga mudarse (SABES LO QUE CUESTA MUDAR UNA FABRICA??) a otro lado para abaratar costos

    Pero la ideología no existe, yo soy libre de pensar lo que quiera

    Le gusta a 1 persona

  37. Meh! simplemente me enternecio el comunicABDO. nos ayudas michisimo si boicoteas a Pepsico……q por otro lado, es una empresa q el año pasado por ejemplo, gano en el primer trimestre todo lo q tenia proyectado para el año.
    Ademas lo de la indemnizacion me hace dudar, tmb a mi si me dan eso, me voy al caribe con lalin (?), y hoy estaban todos ahi bancandose palos y gases, y el 70% son mujeres………q se yo……sera taaan cierto lo de las condiciones de despido.

    Me gusta

  38. Todavía no soy ingeniero, gil (?).

    Igual estoy de acuerdo con Romerito que discutir el FPT es ver que están haciendo con las monedas del presupuesto, mientras la gran cantidad de guita la están gastando en eliminación de retenciones y compensando con quitas de subsidios, endeudamiento y la mar en coche.

    La discusión del FPT si/no sólo tiene lógica si es evaluada como la única variable, dentro de un cambio político y económico tan brusco es un pelotudez.

    Me gusta

  39. #79 eso es lo q mas me llamo la atencion ROME, patronalista pero de CEO eh! no sea cosa de ponerte un almacen.
    Ademas flor de delegado va a ser:
    «bueno muchachos se q despidieron a 150 pero, tengan en cuenta q ustedes firmaron un contrato en donde la empresa si dispone prescindir de sus servicios, a cazar los clasificados y ponerse a buscar eh!»

    SE LO MORFAN EN DOS PANES!

    Me gusta

  40. Hola, disculpas que no pude entrar antes.

    Esteban, perdona si te pareci bostero, no era la idea, me parece una ridiculez eso de premiar «el lirismo de los GF» cuando el fobal es ataque y defensa en mi humilde opinion.

    Cuando haga el de Pepé Santoro capaz te queda claro que colores tengo (?)

    Me gusta

  41. #77 «cualquier pelotudo o gorila se da cuenta»
    No BAD, no te creas….el 90% de mi grupo de amiguis esta re chocho con Mau…uno pq trabaja en nacion, le pusieron una combi q lo lleva y lo trae, y le estan haciendo unas paradas de bondi (mal llamadas metro bus) en no se donde corno.
    El otro es ese q puse, pq Mariu Vidal cae a visitar los hospitales de sorpresa, cada vez q habla del gobierno parece q le dieron merca.
    Lojotros hasta ahora no los escuché mucho….pero simplemente eran anti K rabiosos.
    Me queda uno q es progresista carapalida….voto a Binner (!) en 2011, nunca te dice bien la posta, nunca se la juega, la va de independienton. Pero si lo apretas va mas para mi lado q el del resto…

    El unico Kuka soy yo….

    Me gusta

  42. #86 pasa q ya tuve tannntas Branca q ni te imaginas…..yo ya me vacie con estos pibes……pero bueno……ahora no hay cadenas nacionales, y con las low cost se pueden ir bien a la concha de su madre cuando quieran…….
    por eso directamente puse eso……que se le va a hacer?

    Me gusta

  43. 87 – Debe ser el único lado de Nación donde están mas o menos contentos… La mayoría de los organismos están a las puteadas…

    Me gusta

  44. #84 gracia pink, lo voy a leer Anfibia siempre te abre el bocho.
    Si no se, este esta en industria, lo recategorizaron y le pusieron la combi, eso si, tiene q salir mas tarde si quiere volver en la combi. Por ende trabajar mas horas. Pero se ahorra en viaticos.

    Me gusta

  45. #89 no se posta me daria muucha tristeza q venga otro 2001.
    Pero tal vez asi tomen conciencia, por lo menos de clase (?), q sepan q no son CEOS.

    Me gusta

  46. El tema es que si la empresa juega con las reglas de juego que le impusieron (asumamos que no hicieron lobby, cosa que te la creo en una PyME), y las respetan. Cuando tienen que echar, pagan como se debe, etc. Las (posibles) razones de que la empresa cierre o reduzca personal son:

    – El empresario administra mal.
    – El gobierno con sus políticas económicas.
    – otros (presiones gremiales, baja del petróleo, etc.).

    Es más que obvio que el que la paga es el empleado, pero hay veces donde el empleado tiene que echar o cerrar.

    Es triste, pero la que nos queda es replantear el sistema tributario empresarial (mayores cargas para las grandes empresas) y una actualización del derecho laboral.

    Me gusta

  47. Pasa que hasta que llega el 2001 SE LA LLEVAN TODA

    Durante la crisis TAMBIEN SE LA LLEVAN TODA, preguntale a Magnetto y la pesificación asimétrica de Duhalde…

    Después viene un caudillo de Santiago del Estero (?), la reparte un poquito y de vuelta a empezar…

    Y los muertos siempre los ponen los mismos, antes, durante y después

    Le gusta a 6 personas

  48. Pero el plan es siemore el mismo, cagar de hambre a una parte importante para que el resto acepte laburar mas por menos

    Es es quizás lo mas perverso, ni siquiera lo hacen por una cuestión nazi de raza superior, es pura especulación capitalista

    Con eso explicás los últimos 40 años de éste país

    Y lo que discuto con mi viejo, la generación de los 70 no eran mejores ni iluminados, pasa que para empobrecer al grueso de la población se los tuvieron que cargar porque estaban en el medio…

    En los 90 no hizo falta

    Ahora parece que tampoco

    Boludeces por no tomarse la hora y tener a mano un teclado

    Metamos un HABER o hablemos de alfajores (?)

    Me gusta

  49. manga de pelotudos, si una empresa quiere echar, cerrar o mudarse puede hacerlo SIEMPRE QUE CUMPLA CON PAUTAS ESTABLECIDAS PARA ESO, como por ejemplo que si rajas a mas del 15% del personal tenes que hacerlo presentando un procedimiento de crisis ante el ministerio del trabajo PRECISAMENTE para evitar que te re cagues en todos los trabajadores

    ah no, pero acá el fiscal dijo que la represion se dio porque los trabajores no cumplen con la ley

    HIJOS DE RE MIL PUTAS

    Le gusta a 1 persona

  50. Entre el 2003 y el 2015, TAMBIEN SE LA LLEVARON TODA.
    Si un empresario te dice que le fue mal durante el kirchnerismo, miente descaradamente.
    Se ganó en esa época, mucho mas de lo que se ganaba en el menemismo, porcentualmente.
    Hubo redistribución? NIET.
    Los pobres siguieron siendo pobres y los ricos fueron MUCHO MAS ricos.

    Aclaro, por las dudas que alguno crea que en el anterior gobierno le sacaron plata a los ricos para darsela a los pobres.
    No, le sacaron plata al país, para darsela a sus amigos. Esa redistribución si existió.

    Y si los anteriores, que eran unos hijos de puta con un mínimo de conciencia hicieron eso, que podes esperar de estos, que no tienen conciencia, ni ciencia, ni con?

    Me gusta

  51. También es verdad que hay sindicatos que abusan. Yo conozco de cerca casos de SMATA que frenan líneas de producción o laburan menos para justificar que entre el cuñado del delegado, por ejemplo. Y eso trae como consecuencia que en la VW de Talar se tenga el costo en dólares de mano de obra por unidad fabricada más alto del mundo. Así tampoco se hacen fáciles las inversiones.

    Y estamos hablando de SMATA, donde cobran de a 20 lucas por quincena los que recién entran.

    Me gusta

  52. #99 Macrincho, con tu primer enunciado basta y sobra. Denostan al llamado «»»»»POPULISMO»»»»» pero cuando hay un gobierno «»»»»»POPULISTA»»»»»» ganan mas q ninguno…….eso tambien es inentendible.

    Me gusta

  53. Pero Tincho, nadie dice que antes se la sacaron a a alguien para dárselo a los pobres, no es eso. Ahora sí literalmente redistribuyeron para compensar ganancias a la minería, que le iba bárbaro, agrpgarcas, privatizadas. A todos los fue bien durante la era K, pero siempre van a querer más

    En julio del 2002 había un 52% de personas abajo de la lines de pobreza, en julio de 2017, 30. Muchísimo, pero menos que en julio de 2002.

    Soy muy voraces, no dejan nada de nada. Tengo un amigo, dueño de una empresa, que por supuestao le va peor que hace 3 años, pero para él eso es solo por la industria del juicio, no pq les subieron los costos fijos, bajó el consumo, está todo parado.

    La magia (?) es hacerle creer al medio lope autónomo, qu se rompe el toor laburando, que enrealidad es meritocratico CEO que pertence a social y econmicamente a la clase dirgente que gobierna. Los subsidios a los llerovis siguen como antes, pero ya no escucho quejas por lo planero, choripaneros, negro.

    La cola de ayer por luca y media pen descuento fue digna de Venezuela. Yo la escucho a mi vieja, que le tiraron una jubilicacón por ama de casa, quejarse de la yegua, y me da risa. Tiene la foto de alfonsín y votó a los que echaron a carlos. Sí, ve TN y Lanata siempre, especie de procesar familiar pq fue alumno de mi tía en el la escuela.

    Nadie queire, ni piensa que los que se fueron son robin hood, pero con el el solo hecho de no haber tomado los préstamos que tomaron a garpar en décadas, igual que Martínez de Hoz, Sourrile, Cavallo, etc, ya los hace apenas, solo apenas mejor que estos.

    Le gusta a 2 personas

  54. Martincho

    Se la llevaron toda también durante el kirchnerismo…

    entonces porqué estaban tan desesperados porque se vayan?

    Porque robaban? Pero estos también roban

    Porque no eran republicanos? Pero estos también se cagan en las leyes

    Por el Impuesto a las Ganancias? Pero siguen pagando

    Porque con los k no podían avanzar totalmente sobre los derechos de los trabajadores y cerrar paritarias por debajo de la inflación? Puede ser

    Por las cadenas nacionales? Eso también puede ser

    Le gusta a 1 persona

  55. Si algo me enseñó la vida en mis casi 38 (lpm) años es que la bondad o maldad de una persona en particular no tiene nada que ver con la idología que profese

    Claro que un nazi es mas probable que sea un sorete

    hablamos de lo particular

    Conozco revolucionarios de izquierda que son una mierda

    Y gorilones que son grandes personas

    Me gusta

  56. «es como si central tras el fracaso de coudet en finales llama a Cúper»

    Esta analogía futbolera lo es todo.

    Me gusta

  57. Hola, me vengo a meter.

    Hace dos años, antes de las elecciones, puse un post en FB diciendo que en el 2001 a mis abuelos habia que buscarles los remedios en la AMIA, que hubo unos meses que mis viejos no tuvieron laburo AL MISMO TIEMPO y aun asi la guita se la daban a mis abuelos. En casa ponia un poco yo (mis viejos no me dejaban poner todo) y otro poco mi cuñado, que era boga y agarraba quiebras y juicios por doquier, el unico que tenia algo de guita era el.

    En ese mismo post, decía que desde 2006 que ni mi hermana ni yo les dimos un peso a mis viejos para ayudarlos. Y que a mi viejo le salio el juicio al estado por la jubilacion. Y que pudieron ahorrar. Y que se fueron dos veces a visitar a su otro hijo, que vive en España desde el 2002… tras la crisis.

    La semana pasada, tras 9 años… mis viejos me volvieron a pedir guita. Pasaron de gastar 400 pesos por mes a 3000 en remedios. Y que en estos dos años de este gobierno de mierda, tuvieron que sacar casi 100 lucas (CIEN MIL PESOS) de sus ahorros, para mantener su vida, sus remedios y los de mi abuela de 99 años, que oh casualidad, también estaba beneficiada en cuanto a medicamentos y demas.

    Tras 9 años, volvi a darle guita en la caja de un super chino a un jubilado… dos veces. No tenia para comprar un cacho de queso.

    Saben que? Doy gracias que mis viejos pudieron ahorrar algo GRACIAS AL GOBIERNO K, porque sino hoy estarían como mis abuelos, comiendo lo que pueden y viviendo de sus hijos, que también hacemos malabares. Y si mis viejos, jubilados ellos, ahora estan asi… como estarán los demas, no? Como está el que hacia changas? el que levantaba una pared? el que se rompe el culo levantandose a las 4 y media de la matina? Esta contento porque le pusieron un Metrobus en Matanza para llegar 15 minutos mas rapido?

    Estos hijos de puta reventaron todo, me leen bien? todo.

    Futbol para todos? Si, lo pagamos entre todos. Igual que todo esto que hoy mis viejos y otros tantos viejos no tiene mas.

    CHUPENSE UNA BUENA PIJA.

    Buenas tardes.

    Le gusta a 7 personas

  58. mi historia
    en 2002, mis viejos se qudaron sin laburo en Rosario (una petit imprenta) y se fueron a una pocilga en avellaneda porque unos cros. le consiguieron un lugar y algunos contactos.
    alla empezaron a laburar. y lentamente a pelechar con la petit imprenta. 2005 mi viejo se fue a alentar desde la tercer bandeja (del gigante) y mi vieja siguiò adelante.
    cobró un poco de un juicio por mala praxis en lo de mi viejo.
    se mudò a alquilar a floresta, luego caballito, se compró una casita humilde en rosario, se fue a europa, se vino a rosario donde alquila un depto recheto a dos cuadras del rio.
    y tiene guita ahorrada para meter otro viaje

    Me gusta

  59. igual muchachos, discusion AL PEDO eh, si alguien esta convencido que en la decada «los pobres siguieron siendo pobres y los ricos mas ricos» no hay un carajo que discutir, porque el «se robaron TODO» es el lema que permite que este sorete mal cagado de miauri tenga via libre para hacer lo que el culo se le canta, porque no es k

    todos los derechos obtenidos
    todas las mejoras logradas
    todo lo bueno conquistado
    todo TODO eso no importa una reverenda mierda, porque los k blabla

    anda a preguntarle a los viejos del Pipa
    o venite a leon suarez a consultar a ver que pendejos pudieron terminar la primaria o secundaria porque no tuvieron que dejarla para ir a laburar
    o preguntale a algun beneficiado por el plan argentina sonrie que sentia cuando no tenia que pagar 10000 para tener un implante

    nah deja, no preguntes nada porque los negros de mierda solo votan chori y coca

    Le gusta a 9 personas

  60. No tengo ni idea, Romero. Supongo que muchos lo votaron por la expectativa de algo mejor, que no se estaría dando.
    Hay mucha gente que estaba harta de las formas.
    Y supongo (yo lo hacía, pero no los voté) que con estos las relaciones empleador/empleado iban a ser mas sencillas.
    Como ya he contado en alguna oportunidad, acá deberíamos tomar gente (no ahora porque está planchado), pero la decisión es no tomar a nadie (hace 4 años) porque no queremos tener mas quilombos.

    Es un caso aislado? No creo. Debe haber muchas empresas que están en lo mismo.
    Lo de Pepsico es un caso aislado? Maso, supongo que hay mas empresas frenadas para tomar gente que las que rajan a todo el personal sin mediar palabra.

    Leao: no voy a decir quienes son mas voraces ni meterme en «versitos» de los k o los globoludos, pero lo del 50% es una buena idea para la gente, se ahorran luca y media, viejo. Puede ser que este mal instrumentada, pero la idea es buenisima.
    Se la critica solo porque es una idea del Pro sin pensar en que a muchisimos le sirve.

    Me gusta

  61. Para eso que ocurre acá y allá, y en todos lados, se inventaron los países… nos cagamos unos contra otros sin darnos cuenta que ELLOS se cagan en todo el mundo.
    Y así nos fue, nos va… y desgraciadamente nos irá.

    Le gusta a 2 personas

  62. Yo tengo mucha gente acá en el laburo (estatal de Nación, ñoqui (?)), que se la pasaban quejándose de lo que se robaban (que seguramente hicieron), mientras mandaban fotos de viajes a distintas partes del mundo (que se la ganaron en buena ley). Ahora se siguen quejando de lo que robaron, pero sin viajar, y llegando a fin de mes con lo justo, y con el cagazo de que pueda haber reducción de personal en algún momento si se les canta las pelotas… Eso sí, se alegran del Metro Bus, de los farolitos de colores, y de la concha de Juliana Awada (?)

    Me gusta

  63. a 3 años del hitazo…

    YO LA VI CUANDO PASABA
    YO LA VI CUANDO VENIA
    PERO COMO SOY UNA PECHOFRIO
    YO JAMAS LE HICE NADA

    Me gusta

  64. 128 – A tres años de que te hiciste un tatuaje de Mascherano (?)

    Hoy me aparecían esa mierda de los recuerdos en Facebook y en ese momento puse que el Balón de Oro tenía que haber sido para Mascherano… Me odio a mi mismo (?)

    Le gusta a 3 personas

  65. Dos muertos en 5 días relacionados al fóbal en Brasil

    Bien, buen promedio (?)

    Me gusta

  66. El único que está diluyendo sos vos con tus lágrimas de VIO-LA-DO Bad…

    AHHHH PINK SORETE VES QUE NO FUI AL.UNICO QUE ENGAÑO ESE SORETE DEL JEJEFECITO

    Le gusta a 2 personas

  67. Ya que cuentan miserias de primera mano, me sumo(?). Mi hermano es físico y labura en el CONICET, ahí suspendieron el ingreso de becarios, cancelaron el proyecto del ARSAT 3 y la investigación de un reactor nuclear «portatil» que tenía como 10 años de investigación encima, todo a la basura. Laburo en una salita en Suarez (hola Sapa) y a lo negro les suspendieron el Progresar, no llegan preservativos, cancelaron programas de educación sexual (ni hablar de la falta de insumos o los sueldos miserables para los médicos y demases). Estamos pegados al Ceamse y cada vez hay mas gente revolviendo en el basural buscando comida.

    Ni hablar de la cantidad de empresas chicas y medianas que están cerrando en San Martín y Munro (Atanor, Bangho, Pepsico, todos cierres impulsados por medidas del gobierno). En fin(?)

    Me gusta

  68. Que explicación le encuentran, dadas las virtudes enumeradas del gobierno anterior, al resultado de las elecciones de 2015?

    Me gusta

  69. 142

    a) el bombardeo mediático (en gente idiota que se cree todo)
    b) el autismo de los K que solo se comunicaban entre ellos y para ellos (678, pagina, vhm, navarro, etc)
    c) la idiotezde mucha gente que no logra asociar a macri con de la rua y con menem (pese a que realmente son muy parecidos)
    d) la creencia de que cuando venga la zaranda, no le va a tocar la mala
    e) el odio que le genera ver que algunos negros accedieron a algo
    f) la corrupcion K
    g) algunas cosas que andaban mal en la economìa

    Le gusta a 3 personas

  70. clase, piel, egoismo. No era bueno, era menos malo, que no es lo mismo. Más la soberbia, creersela, rochos, etc.

    falta de memoria para recordar como terminamos el 19 de dciembre de 2001.Los medio cuando te quieren contar que hay corrupción son eficaces en serio.

    En mi casa votaron a Macri cansados de la corrupción. Muy bien, no vote a macri, Mi tío me viene y me dice que es increible que un vicepresidente esté procesado y tenía razón…. pero macri no asumió procesado pq el Departament de Estado no respondió nunca los escritos pedidos por al MP por la causa e la escuchas ilegales. Insolito que un tipo que fue dirgente gremial en los 90 me dé ese argumento.

    Es tan malo este gobierno que lanata hizo su primer programa con audios del año pasado. Debe ser la primera vez en la historia que tras casi dos años de un gobierno se evalúa al anterior. Insolito, ni en 2005 se hizo eso y veníamos del desastre de 2001.

    Es increible que hayan votado a un tipo que llevaba en su equipo y los puso a Melconian, Frigerio, sturzenegger (otro que le dieron un cargo por el cual estaba procesado por diciembre 2001), prat gat, caruso lombardi (?), bullrich, etc, todos tipos que desde la banca o com funcionarios públicos no dejaron culo al norte.

    Es clase, siempre lo fue, siempre lo será.

    Le gusta a 6 personas

  71. Ud. dice que Scioli no ganó porque la gente es idiota, básicamente?
    Porque las que salen de eso (opciones d, e y g) no traccionan mucha gente.

    Me asusta pensar que solo la gente inteligente voto al FPV y los tontos al PRO, me parece algo clasista y reduccionista, Bad.
    Y también un análisis simplista, viniendo de Ud. que no es de repetir discursos viralizados por los canales de comunicación que Ud. menciona (678, pagina, vhm, navarro, etc).

    Me gusta

  72. Falange vos laburas en la salita cerca de la comisaria de suarez??

    Bad FORRO (igual, ASI SI)

    negar que el gobierno anterior sufrio un bombardeo mediatico infernal que determino que muchos que no se bancaban la soberbia de la shegua y que lonegro tuviesen derechos y un mango, terminen inflando globitos a fuerza de ODIO, eso, ESO SI es de tonto…
    o de cinico…

    Le gusta a 1 persona

  73. no martinchitio querido
    pero había que ser muy pelotudo para votar a Macri

    yo soy bien antiperonista (y me jacto)
    pero voté a Comanche porque Macri es un limite

    si Scioli hubiera hecho o mismo?
    MUY PROBABLE

    pero nunca lo sabremos
    a 3 años de la final de brasil, tampoco sabremos si entraba la de palacios y hoy era su dia de gloria

    Me gusta

  74. En cierta clase media progre también estaba muy instalado el discurso de «el ajuste es inevitable», argumento que nunca podían explicar muy bien, pero bueno…

    En cantidad de votos no será mucha gente, pero dos puntitos deben ser

    Igual perdieron porque pusieron a Aníbal Fernández de candidato en el distrito mas importante, que querés?

    Me gusta

  75. Les presento al NUEVO ASESOR PARA AMÉRICA que ha fichado el ladrón hijo de mil putas sidosas que lleva el timón del F.C. Barcelona.

    No es coña, es irónicamente muy cierto.

    Me gusta

  76. Lechuga, sí.
    Pero pontifican que un club y el otro son lo mismo. Les pasa lo mismo que a mí con la política argentina: que no saben de lo que hablan. 🙂

    Me gusta

  77. Yoyega

    Un dato que quizás desconozca, a principio de los dosmiles, El presidente del falso barcelona fue a su vez presidente de la empresa eléctrica del Ecuador, institución de la se formó y que toma el nombre el azul EMELEC.

    Me gusta

  78. yoyega, pero los jugadores pueden ser del mandril y mientras les paguen un sueldo en el barsarasa van a tratar de ganar… porque un empleado del club no puede ser lo mismo?

    te crees que todos los que laburrn ahí son fanáticos del mes que un club?

    tampoco es como si tu presidente es hincha de otro club como Huracán (?)

    Me gusta

  79. Vos Romi(?) que tenes pinta de escuchar radio mitre todo el dia como yo, no comentan bondad tras bondad tus viejas del laburo sobre esa mujer?

    Me gusta

  80. A ver… yo no hablo de política argentina porque no sé. Lo que me hace gracia es que quien me lo insinúa me dice que lo único igual es Madrid = Barça. Esa equiparación entre los dos equipos, sin entrar en valores ni en mierdas de esas, solo la puede hacer alguien que no viva en España y que no tenga ni idea de lo que habla.

    Martincx… yo, que soy un lerdo, pensaba que Emelec sería alguna deidad extraña. Hace años un compatriota suyo me dijo, entre risas bien justificadas, que no.

    Me gusta

  81. 161.
    Romero.
    Ha fichado a un fanático del Mandril. Y él, Bartomeu, fue VEINTE AÑOS socio del Español de Cornellá. Y es el pseudotestaferro del segundo de Teixeira en toda la mierda que este organizó.
    Y por favor, ya basta de equiparar, que no tienen ni idea de lo que hablan.

    Me gusta

  82. Saludochos se hizo un tuiter, no sé si lo hablaron. En dos años está al lado del pibe tic.

    Hay que quemar políticos en las plazas, de ahí a ser Finlandia queda un solo paso

    Le gusta a 1 persona

  83. Cabezón, escucho Radio Disney todo el día, les gusta la FM (?)

    Pero si, les encanta la hiena esa

    Y es la única candidata ganadora que tienen para el 2019, el gato éste no gana ni en pedo

    Me gusta

  84. Yoyega, otra vez lo mismo, es un empleado del club que importa si es fanático del mandril?

    Si no hace bien su trabajo, lo van a echar y se le va a complicar conseguir otro laburo igual, asi que uno supone que lo tratará de hacer bien…

    Me gusta

  85. Romero, ya me logró agotar. Yo hablo de una cosa y Vd. de otra.

    Sí, un exembajador de USA las va a pasar putas para conseguir otro trabajo. Ya que Vd. suponga que ese mamón va a hacer algo para el club es de aurora boreal.

    Tranquilo. Otro tema del que no teclearé. Es hablar a un frontón.

    Me gusta

  86. #146 Yosapa, laburo (en realidad no me pagan pero es detalle menor(?)) atras del parque industrial, en lo que le dicen barrio Esperanza. No es la que está cerca de la fosforera, esa zona es casi Puerto Madero comparado con la otra.

    Me gusta

  87. Why are you arguing with an asshole that spends the whole day in this site?

    Obviously, this man has no life.

    Me gusta

  88. los goles que pierden los inutiles buenos para nada de los andes no se puede creer.

    Me gusta

  89. No tenían nada mejor para mandarnos que nos mandaron a Pitana a robarnos en el partido de Copa Sudamericana??

    Que árbitro tan malo!

    Ahora mi equipo está jugando como el culo, pero la expulsión que se inventa Pitana es de risa…

    Me gusta

  90. Dame mil amigos como chacaquita antes de UN amigo como el cachorro menendez.

    Igual el tercer gol es en orsai,sos de lo peor chaca porteño puto ojalá asciendas solo para ser uno de los 12(?) descendidos del coso que viene…

    que vuelva casigol a copipastear algun tuit de salumongocho o bambamono

    Me gusta

  91. Firmo con sangre el 186 de Branca. Hasta Chacarita es algo muy bueno al lado del 3er. Cuerpo del Ejército y el Cachorro.
    Hola Jack
    Hola Branca
    Hola porteños putos
    Hola Yoyega
    Hola el que esté (?)

    Me gusta

  92. En serio, Pitana es muy mal árbitro, cómo lo soportan?

    Echó un jugador del mio, pitando una falta a favor (!)
    Adicionó 4(!!) minutos a un partido en el que no pasó nada y no se perdió tiempo…
    Encima dejó que Teo le toque los huevos todo el partido…

    Lo bueno fue que al final se lo empatamos a esos pecho fríos del Deportivo Casi y todo se resolverá en el partido de vuelta…

    Ya, duerman…

    Me gusta

  93. Yo siempre se lo recuerdo al que quiera escucharlo que pitana fué el unico que no vio la mano de adalberto roman en el gigante de alberdi,aun así,lo hicieron arbitro internacional.

    Hola Zoco

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.