¿Nunca hicimos amistades?

La Copa Roca fue un célebre torneo amistoso disputado entre Argentina y Brasil, entre 1914 y 1971. Pero hoy contaremos la anécdota que le dio origen a esta particular competencia que le permitió a estos dos países retomar una buena relación bilateral que pudo haberse interrumpido por un simple partido de fútbol. 

Comencemos por el final.  Algunos quizás recuerden el certamen llamado “Superclásico de las Américas”, en el cual la albiceleste y la verdeamarela se enfrentaban entre sí con un equipo conformado íntegramente por jugadores que se desempañaran en sus respectivas ligas domésticas. Esta competición no era ni más ni menos que una “actualización” de la vieja Copa Roca, disputada 11 veces entre Brasil y Argentina, siendo campeones en 8 y 4 oportunidades respectivamente. Seguramente estas cuentas no les cierren y esto ocurre porque en la anteúltima edición, en el año 1971, las selecciones empataron sus dos partidos (disputados en Buenos Aires) y se decidió coronar campeones a ambos equipo.  Pero lo que nos convoca hoy es conocer la historia que le dio origen a esta competencia y para ello hay que remontarnos a los orígenes del siglo del cambalache.

Roque y Roca pudieron cerrar “la grieta”.

Para 1912, las relaciones entre las naciones de Argentina y Brasil estaban en un punto crítico, quizás el más difícil de la historia entre dos países que hasta ese momento no entendían de fronteras. Fue entonces que Roque Sáenz Peña decidió eliminar las rispideces con sus vecinos y volver a gozar de un excelente vínculo. Para lograrlo, el presidente argentino convocó a un viejo rival sabiendo que él era el único que podría cargarse semejante tarea al hombro (por su cintura política y porque él era el compatriota más respetados por los brasileros): Julio Argentino Roca.

El ex presidente ya gozaba de sus últimos años yendo y viniendo del viejo continente, sin más preocupaciones que la de ver crecer a sus nietos. Pero aún le faltaba escribir una página más en la historia política argentina. Luego de largas reuniones con Ernesto Bosch, Ministro de Relaciones Exteriores, y Sáenz Peña, zanjaron diferencias y  Roca decidió partir rumbo a Río de Janeiro para hacerse presente en los festejos de la independencia brasilera. Cientos de compatriotas lo despidieron en el Puerto de Buenos Aires y de la misma manera lo recibieron  los cariocas en la ciudad costera.

No tuvo que hacer demasiado el “conquistador del desierto” para ganarse el cariño del pueblo brasilero, le bastó con unos buenos halagos y la historia reciente de una relación de hermandad, solamente interrumpida por un contexto desfavorable. La reconciliación ya era un hecho y tendría su gran broche de oro el próximo 7 de septiembre, en la celebración del 90º aniversario del “Grito de Ipiranga” cuando el pueblo brasilero gritó para confirmar su independencia “¿Orden y progreso?” ¡No! “Independencia o muerte”.  Roca y la comitiva argentina participaron de los festejos en Rio de Janeiro y en agradecimiento, desde el puerto partieron hacia Buenos Aires dos vapores con más de 5 mil racimos de bananas (seguramente este podría haber sido un importante regalo). Sólo una catástrofe podía hacer tambalear la paz entre argentinos y brasileros… y la amenaza tenía forma de pelota de fútbol.

Ese mismo día, en San Pablo había otra comitiva argentina, que muy lejos estaba de tener una misión de hermandad como la de Roca. Hablamos de la selección de fútbol que se encontraba disputando una gira deportiva por el país vecino y que en pleno festejo independentista le propinó una derrota  (3-6) al anfitrión. Con ganas de revancha, la selección fue invitada a Río de Janeiro para que sea parte de los festejos que continuaban. Confirmando el convite, la albiceleste fue recibida por la comitiva del club Fluminense y al día siguiente venció al club carioca por 4 a 0. Previo al partido revancha entre argentinos y brasileros, la selección tuvo otra parada más: fue victoria por 9 a 1 ante un combinado inglés en una cancha pesada por el barro.

Deodoro da Fonseca, primer Presidente de la República de Brasil.

Hasta que por fin llegó el tan ansiado 15 de septiembre, el día en que el pueblo brasilero se preparaba para ponerle la frutilla del postre al gran festejo por su Independencia. El partido sería presentado por Roca, la comitiva argentina, el presidente de Brasil Da Fonseca, el Canciller Müller, los ministros y más de 7 mil cariocas (una multitud para la época) que agitaba banderas brasileras y argentinas. La selección local contaba con que el desgaste de los visitantes haría mella en su rendimiento, ya que en menos de una semana disputó 3 partidos, sin contar éste que vendría. Sin embargo las cosas no salieron como esperaban.

La selección Argentina tenía en sus filas varios apellidos anglosajones como los hermanos Brown (Juan, Jorge y Ernesto, la base del célebre Alumni), Hayes,  Susan y el arquero Wilson; pero también créditos latinos como Chiappe, Fenández, Ohaco y Viale.  Sea cual fuera sus orígenes, todos tenían la misma característica: eran auténticos aguafiestas.

Fue así que a pesar de que el conjunto local dominó las acciones desde el comienzo, la selección argentina le hizo honor al tan sagrado y ancestral mantra “los goles que no se hacen en un arco, se sufren en el propio”. Cuando Wilson ya se perfilaba como figura del partido, Hayes convirtió el primero gol de la tarde, celebrado por todo el estadio que agitaba ambas insignias con vigor. Cuando se precipitó el segundo por intermedio de Susan, los gritos de gol y el flameo de la bandera argentina fue menos efusivo. Ya para el tercero, el murmullo le ganó al griterío y las banderas celestes y blancas habían desaparecido de las manos cariocas. Cuando el referí pitó el final del primer tiempo, los rostros de los brasileros parecían los de personas que asistían a un funeral en vez de a una celebración. Fue así que Roca decidió tomar cartas en el asunto y bajar al vestuario argentino para charlas con los futbolistas.

Jorge Brown, el capitán argentino con la camiseta del Alumni.

En los camarines, el “Zorro” felicitó al equipo por su actuación, comentó un par de jugadas y halagó a algunos jugadores, pero antes de salir tomó al capitán Jorge Brown del brazo y le dijo “Muchachos, Brasil está de fiesta hoy, tienen que perder ¡Háganlo por la Patria!”. Mientras el conjunto brasilero aguardaba en el campo de juego, el equipo argentino brillaba por su ausencia, la permanencia en el vestuario se había prolongado a pensar de que Roca ya de disponía en el palco nuevamente. Los deportistas argentinos se habían quedado debatiendo que hacer en los próximos 45 minutos ¿Hacer honor al espíritu deportivo o dar curso al pedido de Roca y contribuir a la recomposición de la relación entre dos naciones hermanas? Este dilema se develaría en el segundo tiempo.

Con dos goles más de Hayes, Argentina derrotaría 5 a 0 a Brasil ante las narices del propio presidente Da Fonseca y la comitiva argentina encabezada por Roca, que veía tambalear su misión. ¿Los jugadores no le hicieron caso al ex presidente? En definitiva no, porque el partido no lo perdieron, pero las crónicas de aquel encuentro confirman que la selección visitante levantó el pié del acelerador durante el complemento y que eso evitó un papelón mayúsculo.

A la mañana siguiente Roca y el Canciller Müller firmaron los protocolos de amistad. Un año más tarde el mismísimo ex presidente argentino donaría una Copa: la “Copa Roca”. Aquella que luego sería disputada entre ambos equipos y en la que Brasil, la mayoría de las veces, demostró su superioridad ante su clásico rival cosa que no puedo hacer durante los festejos de su independencia.

Anuncios

158 comentarios en “¿Nunca hicimos amistades?

  1. Tambien hubo Copas similares contra Perú, la Mariscal Ramón Castilla, y contra Paraguay, la Chevallier Boutell. Todas se terminaron a principios de los 70.

    Me gusta

  2. 6 en ningún momento Roca es presentado en este texto como un viejo piola, si como un viejo político. Claro que algunos están esperando que cuando se hace referencia a whisky in the JAR hay que agregar siempre que es un asesino, un hijo de puta o cosas así. Debe ser una señal de la época (?)

    Le gusta a 3 personas

  3. Buen día. Rosqueros y políticos que entregaban el otro,, hubo siempre en el país. La anécdota lo confirma.

    Me gusta

  4. 11 Romie, fue el corrector ortográfico.
    Valga la redundancia, quise decir ORTO.
    Si, me cabe un ESCRIBI BIEN, CARAJO ( o mal, según de donde se mire)

    Me gusta

  5. Buenas, Humo Xeneizzzzzz, hoy la tortura puede q sea doble(?) ahora y al mediodia:

    – Arquero (nada)

    – PAOLO
    – Silva: todavia no esta definida su situacion, parecia q no se quedaba pero hay q esperar.
    – Buffarini: HUMO
    – No se traera otro central a menos q se venda.

    – Montoya: Lo quiere el Meshi, MUY DIFICIL.
    – Ortigoza: mucho Maniejo mediatico, nada concreto.
    – Cardona: En negociaciones, es posible q venga
    – Jesus Medina: podrian comprarle el 50% pero seguramente para el año q viene. Pq si viene Cardona se completa el cupo de extranjeros.
    – Centu: el caco se despidio pero todavia estan en negociaciones, no habria q darlo como hecho q se va.

    – Wanchope casi esta, caprichito de la dirigencia.
    – Benedetto se queda
    – Espinoza casi hecho
    – Tevez volveria para diciembre/enero.

    Opinion Personal: Ortigoza y Wanchope son jugadores para Boca, pero EN ESTE MOMENTO, no son necesarios. Ya hay nueves. PP8 y Gago, EN CARACTERISTICAS son parecidos al Gordo. Hay q ir por un 8 y/o un 11 medio tacticos con algo de juego, tipo Cagna, Ledesma, Vilos, Gustavo, o Marchant (?). Lo mismo Cardona si se queda Centu….basta de medio campistas FLU (?), el medio es un volante creativo y el resto q se sacrifique.

    Nada mas gracias, muy buena la radio.

    Me gusta

  6. Marchant apareció en el partido de ida contra el América por la Copa del 2000… 4-1, hizo un gol o dos…
    yo ya lo veía como titular en el Mundial 2002 (?)

    Me gusta

  7. Buenas… muy buen post Cucu… Que nacieron hijos nuestros (?). Como sería la Copa Miauri? Quien la jugaría? Me imagino a los jugadores con una agradeselfie (?) con el presidente Mau

    Le gusta a 1 persona

  8. desde la secretaría de deportes (NdA: l’otro día lo escuché a un verborrágico, convencido y enjundioso colo macalister defender a punta de tapón a este gobierno, mientras los cagasidas no hacían más que tirarle centros y pases gol) se va reimpulsar la copa roca
    la idea es fomanetar el federalismo, se van a sortear a 2 equipos del federal a, b y c a los dos lados del río negro; van a ser partidos de ida y vuelta, sin hinchas visitantes, para evitar problemas como los saqueos, los malones y genocidios
    el ganador va a clasificar a la copa martinez de hoz, jugada por el mismo y un club de la capital…(copa a un partido en la cancha del club porteño -tiene que ser de primera división, según el reglamento-, solo ocn público local, y que arranca con ventaja deportiva)

    Le gusta a 2 personas

  9. Buena historia….

    Brasil también jugaba un amistoso como este con Uruguay, la Copa Río Branco.

    Me gusta

  10. 24 – Mi viejo tenía un amigo que jugaba en San Lorenzo con Sanfilippo, creo que era Herrera, y mas de una vez le preguntó, porque en lugar de patear que estaba solo, se la daba a Sanfilippo y el le comentaba que había que darle casi todas las pelotas a el… Elijo creer (?)

    Me gusta

  11. 26- Segun me comentaba mi viejo, san Filiipo ni corria lo suyo era esperar a recibirla mas o menos en la puerta del area, y le pegaba cruzado de rastron: GOL. Casi todos los goles los hacia asi, le pegaba con un fierro.

    Le gusta a 1 persona

  12. 28 – Si, creo que ese… eran amigos de chicos, supongo que después la vida los llevó por diferentes barrios (?)

    Me gusta

  13. que alguno escriba un post(?) sobre la autopista parque de los poquitos – boedo>no se encuentra destino;
    de los 30 hasta los 60-70, se pasaban jugadores todo el tiempo

    Me gusta

  14. ya hicimos ese ejercicio, bad, y sí, en rosario solo hubo 2 o 3 casos

    no só ídolos, el único jugador negro que jugó en la selecta, jugó en caslita y en huracán…

    Me gusta

  15. hay otros factores además de ídolo

    marangoni ganó todo con el rojo pero se colgó del alambrado solo con boca

    passarella es hincha de boca pero mando a b a river

    pastoriza ganó todo con el rojo pero salió de racing (de colón en realidad pero fue de racing al rojo)

    Me gusta

  16. pastoriza es como lavezzi…

    hablando de no coger(?), HABER
    este es facil (vos no podés, bad)

    x, balbis, fossati, cornaglia, pedernera y serrizuela
    x, palma, x, chaparro y scalise

    Me gusta

  17. #46 según mis registros(?), fossatti era el suplente de lanari en el último campeonato de bentralito, así que sí

    Me gusta

  18. Si
    martincx
    cuando don angel vuelve repatria al Paton que vino del rojo y fosati ya venia de la B. Atajò la primera ronda y en un partido en velez creo, Lanari lo reemplazó y se le quedò con el puesto

    Le gusta a 1 persona

  19. bauza tuvo el grandísimo honor de compartir equipo con el GRAN jorge comas, en veracruz…

    bad, te acordás la eliminatoria con el rojo en la copa del 87? que buenos partidos esos… me acuerdo el golazo de clausen en el ¿4-2?

    Me gusta

  20. (bad, ya que estamos solo los dos(?), y dado que el premio HABER quedó desierto, podrías depsejar las x -que ni yo las sé)

    Me gusta

  21. Jajajaja… continuamos para bingo.

    El hijoputa ladrón que se va a cargar el club, si no ingresa pronto en la cárcel, ha fichado como “asesor del club en América” a un tal James Costos, exembajador norteamericano que tiene su twitter lleno de comments “HALA MADRID”.

    Ni lo disimula. Es el mejor empleado del Real Madrid. Un puto exsocio del Español de Cornellá, en cuya sección de baloncesto jugó varios años. Bartomeu.

    Me gusta

  22. Ondarru
    cuando empatamos acà en la ida (fui a la platea del rio desde la cual nunca vi ganar al puto central) ya sabia que estabamos muertos
    mucho peso esa casaca para nos

    grosero error de vender a Palma antes de la copa

    palma, comas, veracruz. imposible no poner esto

    Me gusta

  23. claro, venía de fracasar en river (previo gol en el clásico, para ganar 3-2); de ahí se fue con comas al veracruz; que jugador el chaqueño…

    Me gusta

  24. claro, ese tipo de joda que te hace crecer la panza
    hoy en negro omar te cantaría ‘tamo activo-tamo activo'(?)
    (no los comaro eh, el braian no le puede ni alcanzar loa botines)

    recuerdo cuando se retira el cagón de alonso, santilli decía que estaba entre palma y bengoechea

    Me gusta

  25. 57, George.
    Jajajaja… Chilavert todavía se acuerda de una de las escenas más egregias que he visto en un campo de fútbol. El decía que el perro Arbarello gritó cuando Ruggeri se lanzó en plancha con las dos piernas por delante… y por eso el paragua se avivo. 🙂

    Me gusta

  26. Todos los que se quejan de los chiziteros modernos, en el pasado eran igual (o quizas peor porque algunos ni entrenaban) pero en vez de boludear en redes sociales/boliche iban a cabaret/bares/cafe. Sustancias se conseguieron siempre pero antes eran mas dados al vino (con excepciones).

    Igual la critica a los de ahora es la falta de viveza/inteligencia para jugar.

    Me gusta

  27. HABER:

    hablando de los jugadores con onda, no de oficinistas que trabajan de futbolistas

    generacion tango: hasta 1960
    generacion sandro/palito BEAT: 70
    generaciòn chamamè: 80
    generacion cumbia: maso
    generacion reggeton: ahora

    pueser

    Me gusta

  28. claro, estaba el tema proporciones

    que en el chamame le iba a pancho sa, palma, quizas comas y otros ilustres litoraleños
    pero que compartian players con las “mencho ballads”, tipo mm serra lima, valeria lynch o pimpinela, como el die

    Le gusta a 1 persona

  29. gran verdad, mucho jugador prechizito era adepto al pop melódico romántico
    luego, las generaciones venideras se hicieron cumbieras…

    depués tenías algunos casos de los que se tapaban la nariz y que le gustaban que les metan objetos contundenets por el ocote

    Le gusta a 1 persona

  30. resulta q este año, el mes q viene, cumple 70 la vieja chimpancesa (?), arme un grupo de wasap con mis hermanxs en Febrero (!), para tirar propuestas e ir organizando HABER q haciamos…..recien hoy surgen las primeras ideas…….lo de procastinar procrastinar o como sea….esta en los genes ya

    Me gusta

  31. la concha de tu puta viciosa quemera y sidosa madre angelisi del orto ojala pronto te descubran una enfermedad mortal que te consuma los organos vitales de adentro pa fuera mientras la piel se te derrite y que el suero solo te lo puedan dar por el agujero del pito y sea denso como una sopa paraguaya hijo de los espermas defectuosos de nudo

    Le gusta a 1 persona

  32. ayer volvi al futbol (cancha de 5 pero jugamos 6) despues de años de no correr ni un bondi

    meti un gol, me hicieron SOLO un caño y no mori (casi)… IMPECABLE

    ah si, un chizitero del orto sobrino de uno de los gomias se la paso tratando de tirar caños a TODOS y pisadita de aca pisadita de alla cada vez que lo tocabas se tiriba y largaba “eeehhhameo tranca” LA CONCHA DE TU MADRE TRANCA QUE SOS PELOTUDO O MACRISTA??? VENIS A QUERER HACERTE EL MESSI FRENTE A IRAN Y QUERES LLEVARTELA DE ARRIBA, FORRO???

    ODIO profundamente a los pendejos de ahora que son TAN pelotutos que no se la bancan

    Le gusta a 2 personas

  33. el uniforme? remera manga larga, pantaloncito/malla, zapatillas ribuk pero medias de fobal

    si recupero la movilidad y vuelvo a las canchas me voy a tener que comprar un pantaloncito y unos botines porque los mitre grises que tengo estan agujereados en la puntera… DOLOR

    la proxima llevo la casaca de Central Ballester y guelashupen

    Me gusta

  34. Buenas…

    Algún hincha del Rojo que me diga cuanto debo putear por traer a Toledo? Algun hincha de Huracan vivo que me informe sobre Fritzler?

    Como les gusta la pija oligarca a los cordobeses, dejá…

    Me gusta

  35. Menotti convocó a la Selección a Raul Chaparro en la previa al Mundial 82. Lo puso en el segundo tiempo contra Alemania o la URSS, no recuerdo cual. Al más petiso de ellos le cabeceaba las axilas (?)

    Me gusta

  36. #80 Volvió de Panama y ahora está preparando un nuevo espectáculo lleno de humor inteligente con Dady y el Chino…

    Posta…

    Le gusta a 1 persona

  37. Por favor: alguien que bombardee Córdoba! No damos más de imbéciles… M*cr*=muerte.
    Asco profundo y sin remedio hacia la pelotudez humana llamada PRO.

    Me gusta

  38. Luppus

    Mucho lo vas a putear a Toledo, Gran refuerzo el nuestro largándoselo a ustedes.

    Me gusta

  39. Angelici es un hijo de puta que merece la muerte, pero que dijo que no fuera correcto sobre la Libertadores? Cuando Donfrío Riber la gane, va a ser la cuarta…

    Me gusta

  40. HABER diría Onda… los 11 más puteados de sus equipos… creo que lo hicimos varias veces pero sirve para descargar…

    Me acuerdo en el mío a Migliore, Guzmán, Cellay, Bonilla, Luiz Alberto, Sergio Castillo, Peralta, Mouche… por nombrar algunos

    Me gusta

  41. Romero, yo no dije que no fuera cierto, pero Angelici atribuyéndose las 6 libertadores, y la realidad es que desde que él es presidente de Boca ganaron 0 títulos internacionales y River 5.

    A este pensamiento lo llamo la paradoja inthependiente (?). Por mí ustedes festéjenlo, total…

    Le gusta a 1 persona

  42. “No importa cuan alto esté,la ley siempre está por encima de usted”

    Juez Segio Moro, en la sentencia a Lula Da Silva.

    Me gusta

  43. Sí, Saranda, pero faltan las pruebas

    No hay guita, no hay escritura, hay 2 parecias encargas por le tribunal que dicen que le deerpa nunca dejó de ser de la contratista, 90 testigo propuestos por la acusación lo defendieron.

    Contra lula, la declaración de un portero que dice que lo vio con la jermu ahí y el acuerdo de delación premiada del dueño de la constructora, que primero dijo que no er ade lula, pero cuando lo condenaron por otra causa dijo que sí.

    Y el parecer del beato del fiscal, que en audiencia no le hizo ni una pregunta a lula, es ejemplar: se auto cita 7 veces y afirma que la prueba que es de lula es la falta de prueba, pq es un esquema muys sofisticado liderado por Lula. Mágico. Cuando acusó a Lula públicamente, hizo una conferencia de prensa, este fiscal hizo un power point con lula en el centro como el jefe de una asociacion ilícita. Cuando la preguntaron por la pruebas dijo que no tenía, solo su convicción.

    Ahhhhhh!!!
    La condena sale 24hs después que el 50 senadores destruyera las leyes laborales. A partri de ahora, se fragmenten las vacaciones, se puede pagar menos del sueldo minnimo, embarazaas puede trabajar en lugares insalubres, se puede contrar a todos como atónomos, las deudas de laburo no se garpan si la empresa cierra y abre otra.

    Timing se llama eso

    Le gusta a 10 personas

  44. El unico logro de Macri fue sacar del pais al travestido ese y a Juez. Podrían abrir una embajada en Siria y darle el cargo al esclavista Olmedo.

    Le gusta a 1 persona

  45. Moro, un juez de primera instancia que solo persiguió a gente del pt, y que, segundo la legislación brazuca, no podría nunca haber tenido la causa. Por supuesto que hizo curso en el departamnet de estado americano y cuando cuestionado por la gran cantidad e irreglaridades sobre como lleva las causa,solo dice no viene la caso o no responde.

    Demás está decir que es un héreo de clase mierda brazuca y de la prensa, por supuesto.

    Le gusta a 3 personas

  46. Leo, te leo (?) con atencion, ni idea sobre las pruebas, pero se me hace raro que lo condenen con tan poco segun tus comentarios y obvio que no dudo de lo que decis, pero deben tener algo mas.

    Y la frase del juez, como concepto general, me parece muy acertada.

    Me gusta

  47. Esto pasa cdo se apoya a un gobierno que tiene menos escrupulos y neuronas que empresas offshore. Si quieren derechos laborales que se vayan a Cuba

    Le gusta a 3 personas

  48. Aquí… como decía el gran Manquiña en “Airbag” va a haber ondonadas de ostias…

    Me gusta

  49. Cuando tienen elecciones alla, Leo? Las suspendieron por el bien de la democracia? Temer tiene banca?

    Me gusta

  50. No tiene nada, nada de nada en serio.

    Posta en las 374 páginas de alegato dice que la prueba es que no hay pruebas.

    Y cuando lula estuvo frente a frente con moro, bueno, fue una paliza dialéctica

    A verga, Lula dejo hacer, la maquinaria estado + contratista funcionó a lo loco. Fue una época de mucho laburo, se descubrió el presal, se hicieron obras de infraestructura, el curro de los Copa y JOOetc, etc.

    El tiro es geopolítico, petrobrás, oderbretch que tiene obras de infraestructura clave en todo el continenete y africa. A dilma, petrobras, etc, los espiaba, oficialmente, la NSA.

    Esta supuesta lucha contra la corrupción paró economicamente a Brasil, que, como en todos lados, el motor de la economía es el estado.

    Es como allá: poder judicial, medios, y supuesta lucha contra la corrupción. Siguen anestesiado mientras allá se afanan todo dándote manija con el cristina y acá nos embocan con la destrucción de la ley de trabajo, tercierización total, inversiones congeladas vía constitución por 20 años s en salud y educación.

    Es tan obvio que es político que tendría qu darse cuenta un pibe de 4 años.

    Es tan burdo que los representantes de los bancos, medios y grandes empresas dicen abiertamente que si temer se tiene que ir, todo bien, pero que se quede el equipo eocnómico este que no para de ajustar y flexibiizar porq es buenio para el “mercado”.

    Le gusta a 2 personas

  51. Bartomeu y su junta de incompetentes que dilapidan el patrimonio del club y desaprovechan el privilegio de tener al mejor jugador del mundo.

    Y hay diez como ese. Aludiendo a los negocios sucios del tipo…

    Me gusta

  52. Dale Saranda, volvé a poner que seguro algo tienen.. Porque los presis populistas que no permitieron que crezcamos son todos unos mierdas y gracias a dios ahora el mercado volvió a tomar el control…

    Te digo más, Leo seguro esta entongado… Al menos lo de prometer y no cumplir lo hace de diez…

    Le gusta a 2 personas

  53. Lo que le hicieron a Lula es burdo. Paga 1,10 a que si lo sacan a Lula de la escena a Temer lo renuncian a los dos dias y en paz (?) sabiendo que en caso de que hayan elecciones anticipadas solo tengan chances de ganar los siervos del establishment

    Tambien garpa 1,10 a que le van a hacer lo mismo a CFK cuando se acerque la fecha de las elecciones

    Pero mientras haya medios complices y boluditos aplaudidores de esta derecha operadora y mula de la CIA todo va a seguir asi hasta que nos tengan como a los ciudadanos de Spfingfield despues de las elecciones entre Kang y Kodos

    Que suerte que aca tenemos a Gagare Garquez para defender al pueblo de los embates de la oligarquia (?)

    Le gusta a 4 personas

  54. El payaso adoptó la doctrina monroe conmigo

    Por un lado, una caricia parternal en el marulo, por otra una palazo.

    Gracias

    (?)

    Me gusta

  55. Por lo que leo, Leo, a Lula se la tenían bien jurada y le han preparado una encerrona disfrazada de algo legal.
    Nos fuimos a la mierda, vivimos en la mierda… y no nos damos ni cuenta.
    DOLOR.

    Me gusta

  56. Yosapa, mi comentario sobre que alguna prueba deben tener, es en funcion a que no condenas a 9 años a un ex presidente porque te pinta, y menos a un tipo tan popular como Lula., es decir, trato de hablar de pruebas en funcion de un juicio por la comision de delitos, no de politicas economicas.

    Me gusta

  57. – Instituto Lula
    En este proceso el juez a cargo de la megacausa “Lava Jato” Sergio Moro, investiga si el pago de casi cuatro millones de dólares por parte de la constructora Odebrecth para la compra del terreo donde se encuentra el Instituto Lula fue en realidad un acuerdo para distribuir sobornos en el PT, el partido del ex presidente brasileño.
    La transferencia finalmente no existió, pero para el Ministerio Público (MP) hay pruebas de una “cuenta corriente informal” para actos de corrupción entre la contratista brasileña y el PT.
    Esa denuncia también sostiene que Odebrecht habría pagado a Lula un soborno con la compra de un apartamento contiguo al que vive el ex presidente en la ciudad de Sao Bernardo, interior del estado de Sao Paulo.
    – Compra de Aviones de Combate
    Lula es acusado de lavado de dinero y tráfico de influencia en la compra por parte del Estado brasileño de aviones de combate a la empresa sueca Saab por el valor de mil quinientos millones de dólares.
    La compra de los aviones caza fue durante el gobierno de la destituida presidenta Dilma Roussef (2011-2016).

    El MP denunció que el líder del PT habría cobrado por medio de una empresa de su hijo Luis Claudio un soborno de 680.000 dólares para influenciar a Rousseff en la decisión de adquirir los cazas Gripen de la empresa sueca.

    – Angola
    En esta causa el ex presidente está acusado de tráfico de influencia, lavado de dinero, corrupción pasiva y asociación ilícita con Marcelo Oderbrecht entre 2008 y 2015.
    El MP sostiene que el ex mandatario influenció la a política de créditos internacionales del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) en favor de los negocios de la empresa contratista en Angola y Latinoamérica.
    Según el MP, Lula habría cobrado sobornos por más de seis millones de dólares a través de su participación en la empresa Exergia, propiedad de un sobrino de Lula.

    Me gusta

  58. Había una más, pero la descartaron el lunes.

    Sólida, para mí, es la última.

    Me gusta

  59. 109. Saranda: cuando tenés a todos (o casi) los medios a tu favor (para no decir que gobernás para ellos), a la embajada yanqui, a todo el andamiaje empresarial que se relame con pequeñas cosas sin interés como la brutal reforma laboral que se mandaron en estos días en Brasil, etc, es, mínimo, de iluso inocente no darse cuenta de la presencia del poder real que opera contra tipos como Lula que no serán santos ni estarán enteramente limpios (como casi cualquier otro ser humano que haya pisado este bendito planeta) y les importa bien poco tener “pruebas” y mantienen las formas mientras lo necesitan, pero les chupa un huevo conservarlas llegado el caso. Es más, el ataque en realidad no es contra Lula, o el populista de turno, y su corrupción (que bien cierta podrá ser o no), sino contra los derechos adquiridos de los que se vieron beneficiados por sus gobiernos y que perjudica sus espectativas. No es una cuestión ideológica, no es una cuestión de justicia anticorrupción: es pura y exclusivamente un conflicto de intereses.

    Le gusta a 8 personas

  60. La verdad que Lula es un tibio, siempre lo fue, nunca se sacó el estigma del sindicalista en Brasil, que medio negocia con la cabeza baja. MIentras funcionó el gran acuerdo de guita como nunca para el capita + subsidio y asistencias social a los pobres + viajes para la clase mierda + más guita del precios del petroleo/agronegocio.

    Los grandes medio ganaron guita como nunca con Lula/Dilam, y así los trataron.

    Cuando se puso medio oscuro, cuando el PT seguía ganando, chau, se tienen que ir. El gram error fue haber pensado que con guita lo manejaban todo. el PT no hzi política y se jodió, el que tuvo algo por él, o se lvidó o el pastor evangélico le dijo que fue dios y su trabajo quien se lo dio.

    Lula no es el prboblema, es lo que representa, a verga si alguno de esos favelados se cree la de la igualdad social.

    Le gusta a 2 personas

  61. #117 lo sacaron de la tapa de sgt pepper de los bitles, pero no logro darme cuenta a qué personaje apela ese muñeco de cera…(?)

    Me gusta

  62. te preguntaba si esa era la banda que tanto comentás; y que osaron tocar un temita(?) de joy division de manera, digamos, algo ligera
    solo eso

    Me gusta

  63. No suelo escribir/comentar sobre ellos pero si, me gustan y me parecen una buena banda

    Tambien han hecho covers de los Ramones, pero aun no me anime a oirlos (?)

    Me gusta

  64. ah, tal vez me confundí con otra; no recuerdo… oasis no puede ser proque alguien con buen gusto musical no le puede gustar ese invento del marketing
    o estás mal de la cabeza o que te pasa(?)

    Me gusta

  65. el único demarco que juno era uno que jugaba en chaco for ever(?)

    ese tema de qué es? de una propaganda de zapatillas?

    cerremos en que war on drugs es lo mejor que salió útlimamente, los buenos no deben pelearse entre sí(?)

    Me gusta

  66. Coincido. Todavia que somos pocos si nos peleamos vamos terminar como los troskos (?)

    War on Drugs lokura y sumale a Royal Blood, CSH y The Horrors como lo mejor que nos paso en estos tiempos postcapitalistas de mierda (?)

    Me gusta

  67. Como no? CSH es la banda que di a conocer (?) el sabado. Hermoso choreo a toda la escena alternativa yanqui de los 90

    Me gusta

  68. Otros modernillos que andan bien son Miles Kane, Alabama Shakes y Courteeners

    Y Grimes que me cabe bastante aunque no se porque (?)

    Me gusta

  69. Me refiero al alternativo yankee no grunge: Pavement, Beck, Yo La Tengo, los Dandy Warhols

    Car Seat Headrest es un hermoso choreo a mano armada de todos esos sonidos

    Me gusta

  70. te vas a cagar de risa(?), pero cuando salieron nirvana, alice in chains, soundgraden, et al; y todavía no existía (o no se había extenddo su uso, no se) la palabra grunge, se les llamaba ‘música alternativa’
    como luego el ‘indie’ se fue abriendo en noise, shoegaze, etc…

    pavement, yo la tengo, que buenas bandas…

    Me gusta

  71. Respecto a la politica, la derecha se metio en la justicia, y son la nueva manija yanky cuando antes eran los militares ahora son los jueces y la banca de los que mas tienen como Clarin aca, Globo en Brasil y asi..
    Macri basura vos sos la dictadura

    Me gusta

  72. No son tan especificos (?) como para hacer un episodio dedicado al kraut…

    Aca hay varios torrents de esta gran serie, llena de anecdotas y entrevistas a los mas grandes. Le doy 10 casis a esta joya

    http://tparser.org/seven-ages-rock

    Grande COGE al dejarse oestear por las ballenas, la ilusion de verlos en primera sigue intacta

    Le gusta a 1 persona

  73. Cómo estos tipos le hicieron dos buenos partidos Gremio en esta Libertadores?

    Me gusta

  74. Yo le di bola al Casi con esas bandas y andan bien, me caben. Tuve un par de cds de Arcade Fire hace unos dias en manos y dejé pasara la chance, vamos a ver si los encuentro en disco.

    Me gusta

  75. Siempre es un buen momento para recordar que Holan no vino a Penerol porque los hinchas y el periosidismo se burlaban de el por su pasado como DT de hockey

    Menos mal que con Leo Ramos que jugo en River y la seleccion nos va barbaro (?)

    Me gusta

  76. Casi, al último de Ride le doy 6 Leo Carioca por ahora. La viola de los 2 primeros temas es bien The Smith.

    Me gusta

  77. 154 El arranque es bueno pero es a la mitad cuando se pone mejor. Despues de un par de escuchadas decidi darle 8 casis

    El nuevo de Los Espiritus lo tengo pendiente, ando medio de culo asi que otro dia que este mejor le entro

    El que me gusto mucho y me parecio un gran salto de calidad es el ultimo de El Mato, mucho mas entretenido que los trabajos anteriores

    Tambien me kbio mucho el temita nuevo de los Horrors, muy distinto a todo lo que hicieron antes

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.