La madrugada pasó y dejó otro día para ser

Hay un nuevo equipo de la liga mas desigual del mundo futbolístico, incluso mas que la uruguaya, y aquí en La Refundación te lo presentamos

Benvinguts. Un tercer equipo catalan se suma a la Primera División de España. Estamos hablando del Girona FC, el equipo que pululó siempre entre la Segunda y la Segunda B del fútbol ibérico y gracias a que supo hacer bien las cosas desde lo económico y lo deportivo debutará en la máxima categoría.

Todo marcha muy bien en un Municipal de Montolivi que será restaurado para ponerse a punto desde lo edilicio: el estadio pasará a tener una tribuna tubular de tres mil personas para llegar al mínimo permitido (12.000 espectadores), se mejorará la iluminación artificial (de las peores de España), se construirán palcos de prensa y se bajará el campo de juego medio metro para mejorar la visibilidad, mientras se planea construir dos tribunas definitivas y llevar la capacidad a 15 mil dentro de dos años. Todo esto lo permite un salto cuantitativo en cuanto a ingresos por televisación: de 6 a 40 millones de euros. Demasiado para el club de Gerona, una ciudad de apenas cien mil habitantes.

Los Blanquivermells recientemente han salido en todos los periódicos por haber sido vendidos a los dueños del Manchester City, que también controlan el Melbourne City (de la A-League australiana), el Club Atlético Torque (Segunda División uruguaya), el 80% del New York City (MLS) y el 20% del Yokohama Marinos (J-League). El City así blanquea una ayuda que ya venía sucediendo desde hace dos años, en los cuales el conjunto de Manchester se dio el lujo de invertir relativamente poco dinero para un equipo de su calibre, y así le quedó capital para ayudar a sus equipos satélites. En el caso del Girona, prestándole a jugadores como el nigeriano Chidiewere Nwakali, los españoles Pablo Maffeo, Pablo Marí, Angeliño Tasende, Ruben Sobrino y el francés Florian Lejeune.

Pero en realidad quien dirige los destinos del club desde hace dos años no es otro que Pere Guardiola. El hermano de Josep es todo un polivalente: ha pasado de formar parte del equipo de Marketing de Nike a hacer lo propio con la liga española, y de ahi a dar el gran salto a la representación de futbolistas como Ronaldo y Ronaldinho. Mas tarde pasó a formar parte del equipo de Mediapro (!), que para quienes no la conocen es la empresa dueña de los derechos de La Liga y la encargada de generar las transmisiones de todos los mundiales de futbol.

Fue mas que influyente mientras su hermano estuvo al frente del Barcelona y salió a la luz en 2011 cuando fue acusado por Mourinho de ser uno de los responsables de los pésimos horarios de los partidos (en esa época, el Barcelona recibía los mejores horarios y cuando Rosell pasó a ser el presidente todo aquello terminó y los Blaugranas pasaron a jugar partidos a las 12 del mediodía). Siempre que un jugador/representante/directivo quiere llegar a Pep debe pasar primero por Pere.

La cuestión es que el Guardiola menos renombrado es una especie de monje blanco o un dueño bueno (a pesar de que su empresa Base Sports tiene sus cuentas en Suiza y Malta), porque se interesa por los destinos futbolísticos de aquel club y por ser socio de una parte “amable” del empresariado, mas precisamente Jaume Roures, fundador de MediaPro, de ideas izquierdistas e independentistas. A diferencia de lo sucedido en Granada, que terminó descendiendo tras la venta del club de parte de los Pozzo a la sociedad china Desport, Girona FC espera seguir con el camino de la buena administración económica y a la vez deportiva y demostrar que ambos caminos pueden ir de la mano, sobretodo si se pone el acento en las divisiones inferiores. Hace dos años el club fue comprado por la empresa francesa TVSE futbol gracias a la intermediación de Guardiola a Josep Delgado, dueño de minas de cobre en el Congo y arrestado por defraudar al fisco en 30 millones de euros.

Ademas de Pere y Delfi Geli – el presidente de la institución -, el Albirrojo cuenta para la conformación del futbol profesional con la ayuda de Txiki Begiristain, cerrando un círculo como si fuera una especie de mini-Barcelona del bien, con gente expulsada del Culé por Rosell y sus adláteres.

El ascenso se les dió luego de dos años de sed de revancha tras la desgracia del año 2015. El Girona tenía todo a favor para lograr el ascenso cuando ganaba de local ante el Lugo por 1-0. Sin embargo, un gol del ex Racing, Tigre, Ferro y Almirante Brown Pablo Caballero les ahogó el grito de ascenso y los dejó fuera de los puestos de ascenso faltando 46 segundos. Mientras tanto, el Sporting Gijón le ganaba 3 a 0 a un Betis sospechado de no dejar todo en ese partido. Luego de ello, un gol del Girona fue anulado por un juez de línea que recibió un botellazo en la cabeza que motivó la suspensión del partido. El partido estuvo detenido entonces por media hora hasta que el referí decidió que los jugadores volvieran al campo de juego a disputar los pocos segundos que quedaban (!). Sin embargo nada cambió en ese tiempo y el Sporting subió a primera dejando al Girona con las manos vacías. Al año siguiente volverían a perder el ascenso en la final del playoff contra Osasuna así que este ascenso es un premio a la persistencia mas allá de todo.

Los primeros refuerzos para un equipo de jóvenes desconocidos para el publico fueron Gorka Iraizoz proveniente del Athletic Bilbao, y el defensor colombiano Bernardo Espinosa, llegado del Middlesbrough. La característica principal del equipo de Pablo Machín es el nada novedoso 3-5-2, que había dejado de ser usado en la década pasada y se está volviendo a poner de moda en Europa este año.

Como en todo, siempre hay una mancha para mostrar y en este caso en el seno de la tribuna: el Girona cuenta con aficionados para nada agradables como son los del grupo “Gerunda Sud”, grupo fascista que suele llevar remeras con la expresión “Futbol si, política no“, pero luego se los ve gritando “Sieg Heil” y atacando a hinchas antifascistas como solieran hacer en el pasado los Ultras Gerona.

109 comentarios en “La madrugada pasó y dejó otro día para ser

  1. pues me parese FATAL que mientras comentadores superchidos como Yo y elgonzoo somos cruelmente ignorados ustedes le hasen hasta sus Post para que el Yoyegas venga a lusirse

    😦

    saludochos
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 8 Plus de Movistar Profesional*.

    Le gusta a 2 personas

  2. El hermano de Pep-no tiene nombre, será siempre el hermano de… por más bicho que sea- era del mkt de Nike. Rossel fue director de NIke en América Latina, él fue quien cerró el acuerdo de sponsore con Brasil allá por le 98-99, que se pagó a una empresa intermediaria una cometa de 8 palos verdes. Gran grento todo la del más que un club.

    Me gusta

  3. Alto post Kipzy!

    Estos MediaPro son los mismos que tienen FOX? Porque acá los maneja esa empresa y no me extrañaría.

    Cuando arman los jeques el torneo entre sus clubes onda minitorneo del trabajo?

    Buenas

    Me gusta

  4. O sea que el hermano de Pep es como la fersión 2.0 del hijo de Bianchi, o entendí mal?

    Me gusta

  5. Boinas… Al menos habrá un club catalán en primera que no haga lo que practican esos cosos a los que afortunadamente exiliamos a Cornellá -que NO es Barcelona-. Con dos filiales tácitos en la categoría ya tienen los de Concha Espina suficiente.

    Me gusta

  6. Aclaración al anterior..
    Díganle al amigo Casi que hable con Pandiani… y que este le expliqué el sindiós que se armó en el vestuario de esas hienas de Cornellá cuando ganaban en cierta ocasión hace no demasiados años 1-3 en el Falangeu.
    Walter estuvo varios años en Osasuna… y aquí contó enterita la historia. Para flipar.

    Me gusta

  7. Buenas… muy buen post de Kipzy, esperemos que el Girona no pase vergüenza en su primer año. Ahora quiero saber algo más sobre el Torque uruguato

    Le gusta a 1 persona

  8. “Los primeros refuerzos para un equipo de jóvenes desconocidos para el publico fueron Gorka Iraizoz…”
    lo que les espera con el sin mans(?)

    Me gusta

  9. Gran operación la reseñada en el 22, que viene a reforzar lo que los feladores oficiales decían: por James hay dos o tres clubs que pagarán, mínimo, ochenta millones por su fichaje,

    El comentario no tiene NADA QUE VER con la nacionalidad del exBanfield, exRiver, exMonaco y etc.

    Me gusta

  10. 25 Hace meses que un amigo viene juntando llaves para hacerla y en el barrio a no quedan picaportes de bronce (?)

    Iba a hacer un post sobre eso, pero no la quería quemar, ya veo que lo hago y la terminan haciendo de yeso porque no les dio la nassssta

    Me gusta

  11. En esto se quedaron los ochenta millones que dos o tres equipos iban a pagar:

    “El pacto pasa por dos años de cesión del jugador por parte del Real Madrid al Bayern de Múnich durante la presente y la próxima temporada. Cada temporada de cesión el equipo alemán pagará 5 millones de euros al Real Madrid. El club alemán se reserva una opción de compra cifrada alrededor de los 40 millones de euros para cuando finalice el préstamo. No hay obligación alguna por parte de la entidad alemana. Llegado el momento decidirán.”

    Esto después de un bombardeo diario en todas las TVs sobre el potosí que iban a ingresar.

    Me gusta

  12. Si cuento la historia, Gancedo… me caerá la brigada de rigor diciendo que exagero cuando digo que lo que aquí existe es una dictadura de los media a favor de parte, desde 1953, que yo no conozco en otro país.

    ¿No se la imagina? Cuando el Madrid juega en Cornellá los aficionados del Español aplauden sus goles. Saque conclusiones.

    Me gusta

  13. Hola gente.

    Lindo post, entiendo que Media Pro fue por su lado para ganar la TV acá. Los otros fueron ESPN y la fusión/UTE (?) Fox/Turner que fue la que finalmente ganó.

    Me gusta

  14. Inter con la primera camiseta, como la de riber, se fue a la B, para volver a la A, usa la franja horizontal como Boca

    Me gusta

  15. 46 – Es una buena idea para una serie de posts sobre esos primeros grandes goleadores de cada equipos, de la época amateur. Le voy a decir a Romero (?)

    Me gusta

  16. Buen post kipzy!
    Ojala descienda esta especie de talleres a la española o algo así…
    Peka no te puedo contestar hoy, estoy haciendo cosas más importantes…. (?)
    Me mata ver como gente grande juega al juego de la silla, sea en trenes o subtes, me mata….
    No pienso pagar para ver el nivel de este fútbol y menos con lo desparejo q va a ser, que Boca y River se van a disputar todos los torneos y cada tanto se colara el caí, casla o racing a pelear cada tanto el título….

    Me gusta

  17. Buen bost bip$i, medio cualquiera el titulo de la H….

    Yoyega, clubes de catalonia que hayan llegado a Primera….FCB, Espadol, Gimnastic, Sabadell, estos y algun otro??

    Me gusta

  18. Preciso, Jack… el Barça no llegó a Primera. La Liga nació con él, con el Athletic y con el Mandril en primera. Los tres únicos clubs que nunca han bajado.

    Me gusta

  19. Movidiiiiita la tarde, eh? (?)

    Alguien que tire un merqueado de pases, vendan humo, a ver, cuál sería la humareda más inverosimil pero a su vez con un mínimo asidero real.

    Tiro una: El Bayer no le hace lugar a James, pero lo manda para que se foguee a Boca

    Fabbeá (?)

    Me gusta

  20. Boinas

    Muy buen post que describe a la perfeccion a un cuadro de mierda sin historia, con pocos hinchas que encima son fascistas y que se presta a ser el lavadero de gentes que deberian estar encerrados y comiendo pija hasta el hartazgo

    No puedo esperar a verlos en la proxima Champions (?)

    17 Si me leyeras sabrias que si lo veo a Pandiani mas que preguntarle algo voy directo a echarle un garzo por sorete y vendehumo

    29 No vi nada raro en ese video. Te ofendio (?) la version apagada (?) de Love will tear us apart?

    Me gusta

  21. Hablando de cuadros inventados (?) el experimento de Pilar ya le robó dos jugadores a Fallecer…Hay que ser chorro para robarle a esos, eh?

    Central Ballester:
    BAJAS: Damian Achucarro (Real Pilar FC), Juan Pablo Ghiglione (Real Pilar FC), Federico Sellecchia (ascenso Español), Mariano Barraza (Atlético Norberto de la Riestra -25 de Mayo-), Pablo Lucero, Nicolás Fratto, Franco Castrogiovanni, Leonel Rodríguez, Diego Carabajal (Yupanqui), Juan Carlos Albarello.
    ALTAS: Leandro Doval (Centro Español), Esteban Leonardi (Libre) y Enzo Rios (Colegiales).

    Eso es estado de necesidad justificante (?)

    Me gusta

  22. Me juego el sueldo del payaso que mañana hablan de la Copa Roca, aquella importantisima y harto conocida competicion que se hacia entre Argentina y Brasil
    (?)

    Me gusta

  23. Es una revista satírica, ente inventado por otro. De todos modos, todos los Borbones son gilipollas, oligofrénicos o hemofílicos, así que tampoco me extrañaría que hubiese tenido cojones de decirlo, jajajaja…

    Le gusta a 1 persona

  24. Un portero yugoslavo, ¿no?
    Recuerdo que ese Lleida ganó 0-1 en el Camp Nou. A pesar de ello, ganamos esa liga con Cruyff, una de las cuatro seguidas.

    Me gusta

  25. En el PC FUTBOL 93/94 era una ganga de arquero y rendía mucho. Igual que Meho Kodro y el eternamente lesionado Julen Lopetegui

    Me gusta

  26. Buenas.

    Qué pelotudez que hayan vuelto a afiliar directamente a un equipo después de 40 años y a dedo.

    Qué pelotudez que existan equipos directamente afiliados y otros indirectos, primeramente.

    0-4 el Globi, y falta media hora todavía…

    Me gusta

  27. Enzo vos sos el de la barba hamish, nene…?
    Seguis en esa….??
    Cabeza de tacho pasa el juego que todos queremos jugar…
    5a0, recuerdo on topic porque Kipzy es de Newells y porque nunca esta de mas basurear a riber, un 5a0 en el monumental, podrian hacer un post de ese partido junto a otras derrotas fuertes de riber, no se, la ausencia de futbol me pone asi, el Banfield riber que iban 5 a 0 y lo suspendieron si mal no recuerdo porque era un afano…

    Le gusta a 1 persona

  28. Gonzo, no te olvides del 0-6 de Gilnasia a Uoca, en el 96… O el Uoca 4 RaSin 6 del 95. O el 6-1 de Cacho al RaSin en el que atajaba Goycochea

    Me gusta

  29. hermosa la pilcha parawa, toda negra con el Pulp…me puede, mientras tenga el nombre de la banda, va a seguir siendo una de mis favoritas

    Me gusta

  30. 6-4, esa bala en esta disputa no entra.
    El 0-6 con Gelp, se ponele que si, pero el Mono cuando te habria la canaste siempre era por media docena, tipo prolijo…
    A Racing le hicimos 6 varias en esos años…. Terminamos muy arriba con Racing, le hicimos 6 unas 4 o 5 veces en esos años

    Le gusta a 1 persona

  31. Una vez le hicimos 6 a Huracan y Carlos bajo el mensaje que lo importante es ganar cosas y no golear partidos intrascendentes, que se sentia asqueado o algo asi…
    Fui a comprar dos boludeces al chino, esto va 1 a 0 y lo pelotearon lindo a Tucumanos, lindo partido….

    Le gusta a 1 persona

  32. Ya lo encontraron a Apuzzo ahorcado en el vestuario escuchando esto?

    Ahora si no es mucho pedir que Cerro Porteño le haga las mismas chanchadas a Boston Riber

    Le gusta a 2 personas

Los comentarios están cerrados.