La llamada que cambió la Premier League

No siempre fue fácil ser hincha de Manchester United. Aunque hoy tampoco deba serlo, mientras los enanos le crecen a media ciudad de distancia, o ve a los colosos de Londres pelearse la Premier League que una vez fue su fetiche, hubo épocas peores para los Diablos Rojos. Esas que terminaron con un llamado telefónico.

El 25 de noviembre 1992, Alex Ferguson contaba apenas 52 primaveras y cinco olvidables temporadas en Manchester United. Sentado en la oficina del presidente Martin Edwards, con los nervios en la punta de los dedos, sabía que tal vez era la última vez que hablaba de incorporaciones como entrenador de los Diablos Rojos.

En ese momento, Ferguson no era más que un escocés temblando sobre una delgada y roja cuerda floja. A pesar de ganar una Copa de la Liga y una Supercopa de Europa la temporada anterior, aún era difícil digerir la pérdida del último campeonato de la First Division ante un Leeds que se lo comió crudo en las fechas finales. Para colmo, había tenido un pésimo arranque de la primera Premier League de la historia, marchando 8° en las posiciones, con apenas seis victorias en 15 partidos ligueros. A cuatro meses de empezado el campeonato, los 26 años sin ser campeones de Inglaterra se hacían cada vez más pesados.

Sentado en la mesa, Ferguson sabía que arrastraba el mismo problema que le costó una liga la temporada pasada: la falta de gol. Esa deficiencia se veía desde el espacio antes de la Temporada 1991/92, cuando intentó hacerse con un buen centro delantero británico para su 11 titular. El problema es que sus candidatos le fueron esquivos, al no poder fichar ni a Alan Shearer, de Southampton, ni a David Hirst, de Sheffield Wednesday. Ni siquiera tuvo chances con Lee Chapman, goleador de Leeds United. Finalmente, terminaría odiando a Chapman y a Leeds, el equipo que le quitó una liga que estuvo cerca de ganar, en buena parte gracias al impulso generado por el goleador y a un Eric Cantona que había hecho su debut esa misma temporada en el fútbol inglés. Para colmo de males, Lion Dublin, el artillero que Ferguson contrató para la temporada 1992-93, se fracturó una pierna y necesitaban un reemplazo.

Mientras Edwards y Ferguson hablaban de cómo mejorar el equipo y salvar la temporada, el teléfono sonó. El presidente de Manchester United atendió y encontró del otro lado de la línea a Bill Fotherby, director de Leeds United. ¿El motivo del llamado? Hacerse con los servicios del defensor Denis Irwin, un viejo conocido de la casa que ahora era guardián de la defensa de los Diablos Rojos. Edwards fue tajante y echo por tierra cualquier chance de transferir a su defensor pero, sabiendo que el United necesitaba un centro delantero, preguntó por Chapman. Ferguson, entendiendo que era una oportunidad única, tomó un pedazo de papel y le escribió a Edwards la palabra clave: “Cantona”. Fotherby respondió que el francés no estaba asentado en el equipo, y que en 24 horas tendría una respuesta. A la hora volvió a sonar el teléfono, pidiendo 1.6 millones de libras por Eric Cantona. El United terminó de cerrar la transferencia en 1.1 millones de libras.

Eric Cantona debutó con Manchester United el 6 de diciembre de 1992, con una victoria por 2 a 1 ante Manchester City. Su primer gol llegaría dos semanas después, en un empate como visitante ante Chelsea. Desde su llegada, el United ganó 17 partidos, empató 6 y perdió apenas 2. Una estupenda racha de siete victorias seguidas. El 2 de mayo de 1993, Aston Villa perdió como local y perdió toda chance de igualar a un United que volvía a ser campeón de Inglaterra tras 26 años.

Siete goles parecen poco para una gesta de esta magnitud. Pero Cantona fue, tal vez, la mejor apuesta que Alex Ferguson haya hecho en su vida. Con seis años sin grandes victorias, apostó por un atacante francés, con fama de inestable, en un medio donde el puesto de centro delantero fue siempre históricamente británico. Cantona no solo rompió el estereotipo del fútbol inglés, sino que cambió las mentes de varios de sus compañeros. Según el mismo Ferguson, el francés inculcó con el ejemplo la idea de cómo encarar los entrenamientos. Sus compañeros entendieron que entrenar no era una responsabilidad, sino un paso para mejorarse. Eso que aprendieron jóvenes como Ryan Giggs, David Beckham y Gary Neville, tres jugadores clave para la era dorada que se vendría.

Cantona no solo transformó a los jugadores que lo acompañaron, sino que le dio el pie a Alex Ferguson para convertirse en la leyenda que fue. Porque luego llegarían otros 12 títulos de Premier League, 4 FA Cups, 3 Copas de la Liga y dos Champions League.

Sin Cantona, Edwards tal vez hubiese perdido la paciencia con Alex Ferguson poco después de ese 25 de noviembre de 1992. Pero, gracias al King Eric, Ferguson y Manchester United crearon una de las grandes dinastías del fútbol moderno.

115 comentarios en “La llamada que cambió la Premier League

  1. Boinas tardes…
    Fantástico pelotero… y ejemplar su ratito de kung-fú, creo que en el campo del Crystal Palace. : Esa patada se traduce así: «como en las islas os sobra fair play te vas a reír de tu puta madre, majete».

    Le gusta a 1 persona

  2. La frase de Cantona post patada, cuando todos los periodistas lo miraron con cara de (?): “Las gaviotas siguen al barco porque saben que acabarán cayendo sardinas al mar”

    Le gusta a 1 persona

  3. Al gran Eric se la hicieron caber en Francia por no haber clasificado a la Copa del 94. También a Ginola. Perfectamnte podría haber jugado el Mundial del 98, más viendo que Francia penó con los 9 que tenía. Henry y Trezeguet era muy pibes.

    Le gusta a 1 persona

  4. Cantoná es todo lo que está bien en el planeta, así que defiendo cualquier homenaje que se le haga. Si encima es para sumar la historia que lo puso como piedra fundacional de la Fergusoneta Nuclear (?), mucho mejor

    Alto post Primo!

    Buenas

    Me gusta

  5. Me gustaría penar con los 9 como Francia en el 98…

    En mundial
    Guivarch >>>>>>>>>> Higuaín
    Zidane>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Messi

    Le gusta a 2 personas

  6. Romero

    Lo gélido que son los nuestros no hacen buenos a Guivarch Dugarry, que creo que estab también.

    Zidane es todo lo que debe hacer un atléta en el máximo evento de su deporte (. Rompela en una final, cogerse solito al campeón del mundo vigente en 2006 u hacerse hechar por jaso (?) en una final depués de haber picado un penal.

    Le gusta a 7 personas

  7. Lo de Zidane en la final del 98 es tremendo, si hubiera pasado en la época de Pelé hoy sería un mito mucho mas grande

    Mas teniendo en cuenta lo que son las finales de Mundial en los últimos 30 años…

    Me gusta

  8. Es Zidane junto con Maradona el jugador más clave de una selección en Mundiales? Porque a mi gusto, tanto Pelé, como Ronaldo, que eran bestias, estaban rodeados de cracks.

    Le gusta a 2 personas

  9. cantoná era un delantero con un estilo de jeugo similar a: (completar)

    es dificil, porque pateaba como una mula, era pechador (viejo off/), era rápido para la mole que era ero no era un dúctil, un técnico… algo así com el bati jugando por afuera

    el rodillazo asesino del diego no tiene parangón, llegó a destino, fue letal y fue una grulla de rodilla antes que la hciera karate kid(?)

    Me gusta

  10. Romero
    Zidane tenía un equipo: no hay un defensa argentino hoy comparable a Thuram o Laurent Blanc, por ejemplo. Por eso ganó Francia.

    Y luego está el temita del curioso control preMundial y los aspavientos del doctor de la selección francesa. Ostias hay para todos.

    P.D.: Si, Zidane ha tenido mucho mejor desempeño que Messi en los mundiales, pero no ganó uno exclusivamente por ello.

    Le gusta a 1 persona

  11. Coincido con lo de Zidane, la actuación individual más desequilibrante en mundiales desde el Diego. Si salían campeones en el 2006 hoy la discusión sería Maradona, Pelé o Zidane, no hay dudas.

    A Cantona casi ni lo vi jugar.

    Le gusta a 2 personas

  12. Boinas.

    #6 Hasta 1993, el MUFC tenía los mismos títulos ligueros (7) que el Aston Villa, uno más que el Sunderland (!) y estaba por abajo de Liverpool, Arsenal y Everton. Ahora tiene 20.

    Me gusta

  13. Boinas
    Debo coincidir que es un gran post. Genio y figura devenido en Youtuber. Yo después del mundial de Francia recién supe quien era ese muchacho, acá no se televisaba fútbol inglés.

    Dicho esto, un aplauso para Ferguson también, en este siglo era una reliquia de tiempos más nobles, más simples y más termos

    Me gusta

  14. Ferguson tenia una boquita que era qualité: cada vez que hablaba del R.Madrid sus feladores lo querían matar. Y del City también soltaba alguna perlita de vez en cuando, jajajaja…

    Me gusta

  15. Y, si bien en Inglaterra se han ido todos menos el Arsenal, el United ya había descendido dos veces. Era un Leicester más rachero (?).

    Me gusta

  16. # 26

    Y antisistema, acordate que puso fecha para que todos saquemos la guita del cobán y vendamos lo bonos de Ermam González (?)

    Me gusta

  17. La evolución del futbol inglés es curiosa. Hasta la creación de la PL el reparto de títulos era bastante diverso. Desde entonces, salvo el Leicester y un par más, han sido todos para 5 equipos. Al revés que acá donde hasta 1967 todo lo ganaron los 5 grandes para «democratizarse» luego.

    Me gusta

  18. Leo, ahora que le veo…
    Como aquí prosigue la pesadilla… ¿me puede decir algo sobre un tal Vitinho, que huele a comisión que apesta? Dicen que viene para el B.

    Me gusta

  19. Yoyega

    Me costó encontrar los datos pq pensaba que era otro Vitinho, que debutó y anduvo bien en Botafogo, lo vendieron a Rusia y volvió a Inter, y anda maso, se fue a la B y esos que tenían buen equipo.

    Este es muy pibe, jugó poco, tenele mínima fe, cuando Casemiro fue al Real acá se cagaron de risa, pensaban que no iba a jugar nunca. Es muy chico todavía.

    https://pt.wikipedia.org/wiki/Victor_Hugo_Santana_Carvalho

    Me gusta

  20. Para mi, para mi eh, el United es el equipo europeo mas sobrevalorado después de la Juventus. Apenas 3 champions (hasta el Ajax tiene mas) y hasta que apareció Ferguson vivieron siempre a la sombra del Liverpool. Muy tres empanadas para un club al que ponen entre los 5 mas grandes de la historia

    Me gusta

  21. 33 – Es jodido buscar el top 5, es una cuestión de épocas, historia y lo que generan a nivel mundial. Real Madrid y Milan seguro. Después Bayern Munich, Manchester United, Barcelona y Juventus, pese a que la Juve no tiene tanto internacionalmente…

    Me gusta

  22. Un HABER distinto

    quien es el ex jugador que está segundo desde la izquierda?

    Pista uno: jugó en Boca y en Mandiyú

    Me gusta

  23. esa misma jugada (va el marcador a barrer y el que lleva la pelota la levanta con cucharita sutil), se la ví hacer a totti ante la barrida ecuestre del cholo simenone, en un amistoso antes del mundial (gol del kily gonzalez)

    Me gusta

  24. Buen dia, torturando con el HUmo Xeneizzzzzz:

    – Arquero nada

    – PAOLO DUVAL ya esta
    – No se traera otro central si no se vende ninguno de los q esta
    – Peruzzi, por ahora, se queda
    – Buffarini se refloto el humo pero por ahora nada concreto.
    – Silva se quedaria en Portugay donde lo tienen en cuenta, Boca ofrecio comprarle el 70% pero no aceptaron

    – GARY casi caido.
    – Centu: el San Pablo no acepto la primera oferta, pero se seguira negociando.
    – Edwin Cardona, se negocia con monterrey
    – Reynoso, hay voluntad del jugador, por ahora no hay negociacion concreta.
    – Montoya, el melli lo quiere, MUY DIFICL.
    – Ortigorda, muchisimo manijeo mediatico. No mas

    – Benedetto, se queda
    – Boucito tuvo algunas ofertas.
    – Pavon por ahora no hay mas ofertas.
    – Juanchope, lo trae EASY, para los melli es medio al pedo.
    – Algun periosida comento q para el mercado proximo, El Gordo hincha de huracan le dijo al meshi q solo podra elegir un refuerzo pq el otro cupo lo ocupara TEVEZ.

    Me gusta

  25. Que formato de mierda el de este torneo, con sólo dos cupos para incorporaciones en el verano, justo cuando empiezan las Copas. Tenés que comprar 6 meses antes sí o sí, o comprar para que jueguen 6 partidos.

    Me gusta

  26. Que raro Boca siendo madrugado en un mercado de pases, al reverendo pedo damos superavit a cada rato…

    Se avivaron loos rusos, había que hacerse los boludos y haberle dado al Pavo grande sin pelearla tanto

    Me gusta

  27. Buenas! Me gustó el post y me hizo recordar a esos fines de semana en que veía fóbal inglé cada vez que volvía a comer algo desde la canchita a la vuelta de casa (le usurpábamos las instalaciones a esos agentes de la CIA llamados mormones).

    Le gusta a 2 personas

  28. Boinas

    Me voy al pasto si trazo algunos paralelismos entre el estilo de juego y la discolez (?) de Cantona y Suarez?

    Ahora si soy el United y veo esa foto de Eric con Sir Alex y la comparo con este presente en el que mi DT es Mourinho y el delantero estrella es el negro amargo instachizo generico de Lukaku (!) por el que pagaron 85 millones (!!) dejando ir a Rooney (!!!) como parte de pago en una maniobra que no la haria ni el mismisimo Adolf Hitler si es que se hubiera dedicado a la direccion tecnica(?) me cortaria las bolas con un cortauñas mientras suena de fondo How soon is now de los Smiths

    Pero por suerte soy de Peñarol (?)

    Le gusta a 4 personas

  29. Hola Roly

    No tengo facebutt. De que se trata ese video?

    Temazo de The Clash. Una pena que a esos jugadores no los conozca naides pero en teoria se dice que el clasico de Boca es el equipo que mejor se reforzo en lo que va del merqueado asi que ELIJO CREER

    Me gusta

  30. 70 – Cuando vi por primera vez el nenito nazi (?) casi me muero de un ataque de risa. Y como olvidar a Xena más veterana pero totalmente dable…

    Me gusta

  31. Esta es mejor (?)

    Cada tanto me cruzo una piba IDENTICA en el super del barrio, asi igual de delicada y chizito free lo que aca te convierte en una raza superior (?). Me tiene medio mal de la cabeza (?) asi que el dia que la vea sin los padres, las amigas o que yo no este sosteniendo una caja de Colet de un litro voy a decirle que soy Casigol de LRF, que tengo en mp3 la discografia de Blur o que en poco tiempo voy a agarrar mucha plata, uno de esos chamuyos me tiene que funcionar (?). Si agarra viaje ya le voy recomendando colores excentricos para teñirse el pelo y diseños de tatuajes (?)

    Le gusta a 7 personas

  32. Una piba idéntica a Michelle al alcance de tu verba (?) y vos acá con nosotros quejándote de Peñarol?

    Bueno, si te animaras a hablarle claramente no andarías con nosotros (?)

    Le gusta a 8 personas

  33. Si no tuviera un presente con tan poco que ofrecer (?) ni el miedo de parecer un acosador como el pendejo pajero de Malena (gran pelicula) sin obtener retuit moral alguno a mis palabras YA la tendria al alcance de mi verba, mano y pito (?) en ese orden y como decis vos en este momento estaria haciendo algo mas entretenido como viendola tatuarse un brazo entero, comprando alfombras o preparandome para salir de gira con ella esta noche para terminar bailando asi de la cabeza

    Le gusta a 5 personas

  34. Como todos los lunes hasta que vuelva el futbol vengo a dejarle una cancion al Peka y esta tambien va pata toda la gente de Independiente, a toda mi familia que me esta mirando desde su casa y adhiero al saludo del cantante para Carlitos, Tevez…(?)

    Queres sugerirnos una cancion en repudio a Peka?? No pierdas el tiempo y mandate un mail a quete_importa@hotmail.com, que esto lo hacemos entre todosssss!!

    Le gusta a 1 persona

  35. No te bancas una cumbiaa….
    Y vos no pensas, repetis lo que escuchas o lees sin pensar como Ranso y Cia, todo lo demas que estas diciendo, es verdad…
    Soy todo menos ficticio, soy de verdad o algo asi(?)

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.