Futbol 1.0: Inazuma Eleven

Vuelve la sección que hace la delicia de los gordos que agarramos un joystick y nos pensamos que estamos haciendo deporte porque pasan los partidos por FOX. Hoy dejamos de lado los mandos a distancia y nos vamos a los juegos portables, con una saga que en Japón y Europa es un clásico y acá sería un Vélez -Tigre: Inazuma Eleven (o SuperOnce para Europa y Latinoamérica). Pasen y lean antes que se llene de otakus.

Como decíamos más arriba, hoy no solamente nos alejamos de los clásicos fichines, sino que casi que nos alejamos de la temática de los juegos que vinimos reseñando para hablar uno que es de fútbol, pero no. O sea, tiene elementos del deporte, se juegan partidos, pero no como estamos acostumbrados a jugarlo de dorapa en el Sacoa de Mardel o tirado en el futón con el analógico en la mano. Estamos hablando de una propuesta distinta que precisamente por eso fue furor en Japón, mezclando dos tipos de juegos en uno, que resultó tan bueno que tuvo más secuelas que Los Exterminators.

Inazuma Eleven nace, como todo lo bueno, en Japón, de la mano de la empresa Level-5 (que se dedicaba más que nada a juegos RPG como el Dragon Quest VIII y juegos de investigación como la saga del  Profesor Layton) en el año 2008 para la consola Nintendo DS. Para los que no estén familiarizados con esta consola, la misma consiste en una caja rectangular con dos pantallas superpuestas. La superior era una pantalla de juego y en la inferior, con los controles tradicionales de este tipo de periféricos, se encontraba una segunda pantalla que era táctil, toda una novedad. Para utilizarla, la consola venía con una lapicera plástica o Stylus para los amigos, a fin de que sirviera como control adicional para los diferentes juegos que la utilizaban.

En esos años, los juegos para celular no eran lo que son ahora y la consola de Mario y compañía era la vedette entre los jugadores de portátiles, bastante más por arriba incluso de la PSP. El mercado de los juegos para esta consola en Japón era gigante y los tipos de juegos que realizaba la gente de Level-5 apuntaban a un target de jugador: El jugador de rol o especialista en juegos de luchas por turnos. Pero perdían la otra pata importante de gamers, los que le gustan los juegos deportivos. Entonces pensaron en hacer una fusión entre ambos estilos y de eso nació Inzauma Eleven.

Nótense los colores del campeón…

Se nota que la estadía de Bianchi en las tierras niponas cada vez que Boca iba a visitar su segundo barrio pegó fuerte en los programadores, porque acá el equipo se arma de abajo para arriba. Por primera vez, y en un hecho por demás arriesgado si lo pensamos desde nuestra cultura pero que por ahí allá no importaba tanto, el protagonista principal del juego es el arquero. Mamoru Endou (o en la versión europea Mark Evans) es un arquero lleno de energía como todo pibe rompepelotas que vive en un departamento, que llega a la ciudad de Inazuma con su familia buscando un objetivo: Formar parte de los legendarios Inazuma Eleven, los SuperOnce, el mejor equipo de futbol de la historia de Japón, donde su abuelo fue el arquero estrella. El tema es que cuando llegue al colegio se va a dar cuenta que la realidad es bastante diferente a lo que imaginaba…

Y acá empieza nuestro juego, somos Mark y tenemos que ir por el colegio, tratando de rearmar el equipo, dado que desde hace años dejó de ser el mismo y casi ningún chico del colegio se quería anotar en futbol. Después se preguntan por qué son tan amargos. Al principio tenemos solamente 6 jugadores disponibles (Someoka/Kevin, Handa/Steve, Kabeyama/Jack, Kurimatsu/Tod, Shishido/Sam y Shorinji/Tim), por lo que tenemos que ir buscando jugadores por el colegio. Y eso es literalmente lo que tenemos que hacer, ir recorriendo primero el colegio y luego el resto de los escenarios que se van ampliando a medida que el juego avanza.

Los primeros valientes: Clemente Rodriguez, Mohamed teñido y Siviski. Es lo que hay…

Cada jugador tiene habilidades propias de la posición que ocupa, ya sea arquero, defensor, mediocampista o delantero. Con los primeros jugadores que contamos tenemos que armar un miniequipo de 4 jugadores y ahí es donde empieza la parte jugable. Cuando vayamos avanzando por los escenarios, nos iremos cruzando con otros miniequipos (cómo puede pasar eso en un colegio donde no les gustaba el futbol, no me lo pregunten a mí) que nos proponen “Pachangas”(Si, así lo tradujeron los gaitas que parecen que son fanas de Vilma Palma). Las pachangas son partidos cortos 4 vs 4, en donde usamos a nuestros jugadores ubicándolos primero con la Stylus cómo los queremos parar y después marcando sobre cada jugador y describiendo la dirección que queremos que tome. Lacruz direccional sirve para ir moviendo la cámara dentro de la cancha y los botones para hacer cambios, como dije antes todo se hace con la táctil.

Lo que te hace subir de nivel son las pachangas, los ponjas entendieron TODO

Si vamos con la pelota y viene un oponente, tenemos dos opciones: Esquivarlo o regatearlo, lo cual es más o menos difícil de acuerdo a las habilidades de cada jugador. Si te la roban, tenés dos opciones: Bloquearlo (o sea, sacársela sin falta) o Sesgada, que es el claro homenaje a Krupoviesa. Cuando queda frente al arco se habilitan dos funciones: Patear directamente o tirar una vaselina. Las primeras pachangas las gana el que hace el primer gol, después van variando de objetivo, puede ser tener que aguantar sin recibir un gol, hacer más de dos goles, hacer circular la pelota sin que la toque el rival, etc.). Este juego explota al máximo la Stylus de la Nintendo DS, ya que resulta imprescindible para el tipo de juego y la verdad parece un quilombo pero es muy intuitivo y le agarrás la mano al toque.

Y ahora viene lo que hace más interesante al juego: Los jugadores, si bien son pibitos que van a la escuela, tienen habilidades especiales, que van desde atajar la pelota con una mano gigante hasta hacer tiros de fuego o que directamente le salga un dragón de la gamba. Tranqui. Si, así como se lee, es como si a Los Campeones los hubieran entrenado Los Caballeros del Zodíaco. Eso hace que cada uno de los jugadores con los que arrancás, con el correr de los partidos, vayan aprendiendo nuevas técnicas, no sólo para patear al arco, sino también para robar la pelota o para esquivar a un rival. Por supuesto que no se puede andar usando las técnicas especiales a lo pelotudo, cada jugador tiene dos barras: Una de energía(PV) y otra de la técnica especial(PT), las dos se pueden recargar o bien haciendo descansar al jugador o  comiendo cosas que comprás en los locales que hay dando vueltas (galletitas, chocolate, leche, aguas tonificantes, etc.). Al principio, hacen una y la quedan, pero con el tiempo la barra va creciendo, como club que asciende a Primera. Además, hay técnicas que se pueden hacer con dos y hasta con tres jugadores, aprendan Koriottos!

Una vez conseguidos tus once iniciales, podés armar tu estrategia de juego, pero con ciertas limitaciones: Vienen predefinidas, no pudiendo mover a ningún jugador fuera del esquema o armar uno propio. Eso de movida, pero antes de que arranque el partido podés posicionarlo donde más te convenga. Siguiendo la historia del juego, ya con el equipo de 11 jugás el primer partido, como es lógico,  contra el presente campeón, la Royal Academy. La mecánica del partido es igual a las pachangas (el partido se juega en la pantalla inferior, en la de arriba aparece el tanteador o las animaciones de las jugadas especiales), con el aditamento de que ahora tenés a todos tus jugadores de campo y podés diagramar lo que haga cada uno de manera independiente. O sea, es más parecido a un juego de estrategia, pero en tiempo real, dado que podés ir moviendo varios jugadores al mismo tiempo. Eso te brinda muchas posibilidades, ya que cuando tenés un jugador con la pelota, con el Stylus podés agarrar a otro y dibujarle una trayectoria y tirar el pase donde querés, lo que vuelve al partido bastante dinámico. Si no estás acostumbrado a este tipo de controles, suena a quilombo pero en realidad no lo es tanto. Una vez que te acostumbraste al lapicito, es como diagramar un partido en el pizarrón, pero acá se te van moviendo los jugadores sin necesidad de ingerir alcohol antes.

A partir de ahí vas a ir entrenando a tus jugadores (y recolectando nuevos, hay hasta 1000 posibles, pero no podés tener más de 150 en tu equipo) por toda la ciudad, recorriendo varias locaciones que se van abriendo a medida que logramos ciertos objetivos. Los entrenamientos son tanto a base de pachangas como entrenamientos específicos, como practicar fuerza de tiro pateando un árbol o practicar velocidad haciendo entregas como delivery. Si bien la historia es lineal, es del tipo de juegos de “mundo abierto”, por lo que podés ir por donde se te cante todas las veces que quieras. El objetivo: Entrar al torneo “Futbol Frontier” para ser el mejor equipo del país.

Con el devenir del juego, se abren dos opciones para reclutar jugadores: En el Club de Futbol vas a tener a dos chicas, Celia/Haruna y Nelly/Natsumi (Pedobear alert): La primera te va a contactar con jugadores de los equipos a los que ya les ganaste, para que se sumen al tuyo; la segunda te contacta con los rivales que tuviste en Pachangas para lo mismo. Una vez que te contactan, te avisan dónde están y los vas a buscar, pueden unirse a vos de onda o sino les tenés que ganar por medio de pachangas. Hay una tercera chica, Silvia/Aki que te va informando sobre nuevos desafíos o misiones secundarias que te pueden dar algunos regalos.

Pero si son unas nenasssss

Además, podés ir tuneando a tus jugadores, ya sea comprando técnicas nuevas como comprándole botines, brazaletes, y otros accesorios que le van sumando puntos a sus niveles tanto de vida como de poder especial. En el apartado de las técnicas cabe resaltar lo siguiente: Cada jugador tiene Afinidades, que es asociación con algún tipo de fuerza de la naturaleza: Aire, Montaña, Bosque o Fuego, por tanto conviene saber bien a qué tipo de afinidad pertenece la técnica que le vas a enseñar para que sea efectiva o no. A su vez, como pasa con Pokemon, entre los diferentes elementos hay fortalezas y debilidades, por ejemplo Aire es fuerte contra la Montaña, pero no contra el Bosque, por lo que a la hora de plantear los partidos sirve tener varios jugadores bien entrenados para enfrentar a rivales con afinidades a las que se pueda derrotar (antes de cada partido sale la formación y ahí ponen los datos de cada rival), porque podés tener una técnica especial buenísima, pero si el arquero contrario es de una afinidad superior a la tuya, olvidate de hacer goles.

La historia del primer juego nos va enfrentando contra varios equipos, el Occult (donde los jugadores son todos bastante tétricos, basta con decir que el arquero usa la máscara de Jason y cuando ataja corta la pelota con un machete), el Shuriken (básicamente, ninjas), el equipo Otaku (un autohomenaje casi) o el Wild (donde todos son cuasi animales). El tema es que vos vas ganando como un champion por un lado, y por el otro empieza a asomar un equipo del que no tenías conocimiento: El Instituto Zeus, con jugadores que, dicen, son semidioses. Ustedes vieron como es esto de crear juegos, los psicotrópicos corren como agua.

La final la jugás contra estos muchachos, que antes le ganaron a la Royal Academy por 10-0, o sea que son una papita…Aparte, te enterás que los tipos antes de jugar cada partido se clavan un “Nectar Divino” que les otorga sus poderes. Café veloz es gatorei al lado de esto. Por supuesto que cagando aceite le ganás y son todos felices. O casi, porque todos sabemos que cuando las cosas gustan, en la tierra del Sol Naciente le sacan todo el jugo que se pueda.

Este juego la descosió toda en Japón, originando que salga un manga en la revista CoroCoro, una de las revistas más importantes del país, que se publicó entre Junio de 2008 y Septiembre de 2011, pero su fuerte estuvo en el animé: Del primer juego salió la primer temporada, la cual tuvo un éxito rotundo que se retroalimentó del juego. Acá se pudo ver en el 2012 y 2013 por Telefé en el programa ZTV y por la finada  Jetix con la particularidad del animé en castellano  que los nombres de los jugadores respetaban el original japonés, no el que le ponían en los juegos traducidos, lo que ocacionaba más de un quilombo mental en los pobres pibes que lo veían. Ni hablar en los grandotes boludos que encima jugábamos el juego…Disney tiene los derechos para la distribución del animé y acá incluso se llegó a proyectar en cines una de sus películas, como SuperOnce: El juego final, que es la trama del  videojuego de la saga Inazuma Eleven 3: The Ogre.

Como les decía, como el primero gustó, vino un segundo juego (donde tenías que defender al planeta de unos aliens que venían a destruír todo a pelotazos, y no estoy mintiendo) y un tercero (donde juegan contra selecciones de otros países y si, estamos nosotros y nos llamaron “Los Emperadores”, debe ser que les cabe Falcioni. Vean en el link los looks y nombres de los jugadores) y siguieron hasta hacer la fríolera de DOCE juegos para las diferentes consolas de Nintendo (Nintendo DS, Nintendo 3DS y Wii), 6 juegos para celulares y 3 arcades, entre estos últimos hay uno de baile, por lo que se darán una idea que la historia dio para todo y a la gallina de los huevos de oro le explotaron hasta las uñas del pie con todo tipo de merchandising. Si alguno va a Japón, me chifla.

Por supuesto que casi cada juego fue proseguido por una temporada de animé, contando en total con seis temporadas y una por estrenarse en Octubre de este año, así como también dos películas. También se habla de un nuevo lanzamiento para la nueva consola de Mario y compañía, la Nintendo Swich, pero por ahora no hay nada oficial.

NO ME CONSTA, pero dicen que en estos lados está el emulador de Nintendo DS y las ROM de los juegos para que los que son pobres como ustedes los puedan probar hasta tanto tengan la guita para comprarse la consola y el juego. También pueden conseguir emuladores de DS para celulares, me contaron. Cuando lo compran, borran todo, obvio.

Bueno, esto fue Nivel X, espero que les haya gustado

Chau y VIVA PERON CARAJO!

 

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101 comentarios en “Futbol 1.0: Inazuma Eleven

  1. Vengo a bancar el post. Como dije arriba, llegué al juego por mi pibe, pero no lo hago cargo de haberme enviciado yo, eso es todo culpa mía.

    Buenas

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  2. Buen dia, actualizamos el HUMO XENEIZZZZZZZZZ:

    – Arquero: se quedan los q estan

    – PAOLO DUVAL ya esta
    – No se traeria otro central, a menos q se vaya alguno.
    – Intentan otro prestamo o compra por Silva
    – volvio el humo por Buffarini

    – Pizarro se va al Sevilla
    – GARY parece q se va a Tigres de DOCHOS.
    – Montoya primera opcion
    – Ortigoza segunda.
    – Zuqui se iria.

    – El Zenit se bajo por PAVON
    – Chelo Torres iria a prestamo a Banfield, un año sin opcion de compra
    – Espinoza cerca
    – Boucito tiene oferta de Rasin
    – Juanchope, capricho dirigencial mas q gusto del CT.
    – Tevez vendria para diciembre.

    Opinion Personal: tanto Juanchope como Ortigoza, son jugadores q represetnan el perfil de Boca…..en este momento son innecesarios, hay 2 nueves. Y Ortigoza en caracteristicas es como PP8 y Gague. Se necesita un 8 y/o 11 “Carrileros” tipicos, ligeritos. Yo q los Gusti hubiese aceptado a Datolo, q esta por cerrar con Banfield, y me hubiese quedado con Cristaldo q se iria a DyJ

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  3. Buenas.

    En otras palabras, es una mezcla del Pokemon -no el Go, ese sirve para geolocalizarte como un boludo (?)- con los Supercampeones.

    Cuando hice los de animé, iba a hacer de éste, pasa que me quedé con Giant Killing.

    Está bueno -el post, para el juego necesito tiempo-, básicamente porque muestra la descarada capacidad de los ponjas para explotar una idea más allá de la lógica, decencia y buen gusto (?).

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  4. #14

    Son decisiones. A mí me gusta el FM, pero tengo que reconocer que, una vez conseguida:

    – un parado tático -o dos-.
    – un buen parche de ligas.

    prácticamente el juego se convierte en el arte de intentar que rindan en un juego los homenajeados en EUB…

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  5. 20 Los primeros 3 son para la DS, los emuladores para esa no consumen tantos recursos y corren en celus piola, los de 3DS te comen vivo

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  6. Buen Dia

    Este Juego es como el (Me pongo de pie y escribo parado (?) ) Goal 3 (Me siento) del siglo XXI no,NO ?

    Banco a Este post y al posteador, que es una prueba viviente de que los nerds tambien se pueden casar , ponerla poco, tampoco la boludez(?) y formar una familia (?)

    Al menos eso ELIJO CREER

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  7. Datolo viene de jugar poco y nada en brasil, encima, cuando se volvía a argentina, lo cazaron en el aeropuerto llevando guita en los calzones a el y a dos amigos de el, algo asi como 30.000 dólares y le abrieron un proceso

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  8. Iba a decir algo sobre Dátolo trayendo guita sin declarar pero mejor le hago caso a Martincho y soy feliz

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  9. Ahora vi la noticia, fue el año pasado y procesado en mayo de este año, guita en los bolsos, 40.000 dólares aprox, el y dos más, saliendo de Rio de Janeiro

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  10. Buenas, muy bueno el post.

    Dicho lo cual, Japón y todo lo que representa es absolutamente prescindible: su hediondo gusto por comer pescado con un punto que haría las delicias de un troglodito, sus frikadas all the way, el manga, los aparatitos que no sirven para nada, las series absurdas sobre fútbol, s us estadisticas de suicidio, lo reprimidos que son, sus putos turistas sacando fotos como si el mundo fuera a acabar…

    Ah, se me olvidaba… QUÉ VIVA JAPÓN, CARAJO !!! (???)

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  11. 35 Con semejante quilombo venirse para acá es una jugada arriesgada estando el proceso abierto. Va a ser el segundo Jesús en victimizarse? (?)

    36 Si hay algo que ha perdido Japón es la represión, la cantidad de perversiones que se ven tanto en los mangas y animés como en algunas zonas de Tokio habla un poco de eso

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  12. Aparte, te ponés a pensar que lograro eso después de dos bombas atómicas y le pusieron huevos los hijos de puta…Por el resto no es que estén locos, es todo parte de la mutación posterior (?)

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  13. En Taro Tassadar (como el post se trata de un videojuego, es ontopic (?))

    ¿Queda mal decir que a pesar de mi descripción (?) jamás jugué videojuegos de fútbol? Que se yo, si quería ver fútbol me iba a la cancha a ver a Villa Belgrano, o en su momento a Sarmiento. Serán contadas las veces que jugué juegos de fútbol.

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  14. Boinas

    Escribí un comentario en gran nivel (?) alabando las horas de intensa investigación de campo para hacer este post y felicitando tardíamente a Monra, pero se perdió en el mar de los Sargazos electrónicos.

    En fin, no me llaman la atención este tipo de juegos pero aplausos al autor por llevarnos por el sendero de los videojuegos desconocidos (para quien escribe) sin hacer referencias al “Festival del tentáculo” porque platense se quedó sin tinta.

    Y sí, feliz cumple al buen Monra!

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  15. Ah, si, ayer leí comentarios de Age of Empires en otro post de este blog y hoy salen con esto. ¿Ya recibió Bodrio la ofrenda de 200 de piedra de parte de Marty? (?)

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  16. #38

    Igual, es todo un tema la doble moral sobre las perversiones y eso. Porque mucho tema con los subtes y con bordear la pedofilia con nenas; pero después te censuran las cotorras en los videos. Algo así “soy un HDRMP, pero guarda que me reprimo”.

    Es más, tengo la vaga impresión de que, si no fuera por los chirimbolos electrónicos, la moral y mente del japonés sería la de un bisabuelo franquista que usa la PC con propósitos macristas (?).

    #41

    Neon, es una cuestión generacional. Cuando los videojuegos de fútbol se cartelizaron en las franquicias PES – FIFA, entiendo perfectamente a quien le disguste.

    Ojo, también puede ser viejazo de mi parte (?).

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  17. Igual lo mío es más por paja y pobreza que otra cosa. Si me invitaban a jugar a un juego de fútbol ni en pedo rechazaba la invitación.

    Hablando de juegos de fútbol, hicieron un juego mezcla fútbol y juegos de pelea.

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  18. Hola gente.

    Gran post AB. De los japoneses, Goal 3 para mi (que si mal no recuerdo, ya tuvo su reseña), siempre. El que más me divirtió.

    El #49 de Neón parece un partido del fútbol argentino.

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  19. ¿Cuando sale el post de los Playmobils jugadores de futbol ??

    No tengo dudas que será el mejor post de la historia de este blog

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  20. Aquí tenemos el comunicado. No se les ve muy felices el día de San Fermín. no…

    La Liga ha comunicado esta mañana que el Athletic Club ha depositado los 450.000 euros de la cláusula de rescisión del canterano rojillo Jesús Areso.

    En consecuencia, el Club Atlético Osasuna manifiesta que:

    1. Se siente profundamente dolido por el comportamiento del club vizcaíno, a través del cual ha pretendido abusar de su potencial económico para seducir a un futbolista que hasta hace unos días mostraba públicamente su ilusión y agradecimiento por la oportunidad que le había brindado la entidad rojilla de realizar la pretemporada con el primer equipo.

    2. Que la actitud de las últimas semanas del Athletic Club, respondiendo de forma sarcástica a la solicitud de información sobre jugadores o a la petición de un partido amistoso para la pretemporada, evidencia el grado de respeto que tiene hacia la entidad rojilla.

    3.Esta maniobra y la citada actitud del club bilbaíno es una clara muestra de fuerza que se enmarca dentro de la negativa de la entidad rojilla de traspasarle al futbolista Álex Berenguer a un precio muy inferior al de su cláusula de rescisión.

    4. Por todo ello, la junta directiva de la entidad rojilla ha decidido, de forma unánime, romper relaciones con el club de Bilbao. De este modo, se negará a entablar conversaciones con la citada institución para alcanzar acuerdos por jugadores o sobre otras cuestiones.

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  21. 64.
    Eso ya lo suponía, Martintxo… no sabía el detalle de que haría la pretemporada con el primer equipo. Lo sucedido es otra “elegante” respuesta ante la exigencia de que, si querían a Berenguer, pagasen íntegra su cláusula.

    Nihil novum sub sole… más delito tenía la directiva gorri por no haber hecho ésto antes. Y lo tecleo sin ningún tipo de inquina… pese a lo que piense el que me tilda de requeté.

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  22. uy osasuna rompe relaciones, pero que pena…y justo un san fermín

    sacando a los indar gorri, que mal me caen estos maketos que se victimzan; ponen una clasusula de 450mil euros por este pibe (jesus areso) y se quejan porque viene un club a pagarla… en fin, seré un argentino de mierda pero no los entiendo…

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  23. #55 Es una cancha prendida fuego, el rival es un pirata, y hay una pelea de juegos de pelea en el medio. Se podría decir que es una recreación del 26-J. (?)

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  24. Lo mismo con Pinola…

    si vos le ponés un precio determinado a un jugador que CUALQUIERA que lo pague se lo lleva…

    como vas a ofenderte porque un club PONGA ESA GUITA y se lo lleve?

    Cual es la traición o el maltrato?

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  25. No se que es esto, en el teléfono tengo el score hero y ya tengo al tipito robando en la MLS, medio que aburre en su final de carrera

    Hola martincho, no sea obtuso como cierto obeso y amiguese con la tecnología. Pero siempre con un límite, no sea como AB (?)

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  26. no maitea, la vasca es mi vieja, yo soy un argentino de mierda, como vos teclaeste
    eso sí, la vieja tien bien claro que es; vos pintante la rojigualda en el culo y grita el gol de iniestra, requeté salido del closet…

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  27. No, “argentino de mierda”, no. EL ÚNICO ARGENTINO DE MIERDA. Nadie ha tenido la desfachatez de llamarme requeté aquí, salvo tú.

    Tengo muy buenos amigos argentinos, no virtuales, por supuesto. Son gente muy educada.

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  28. Me gusta que el vasco nacional… y el otro gallego que esta cruzando el atlantico porque aprendo mucho de la historia de ese pais.

    ahora Para que me sirve? cuando los descule les contesto.

    Ahora los apodos que se tiran son un plato :
    Requeté
    Maketo

    falta que alguno le diga pangalaque a otro y listo… son nicolino roche y los pasteros verdes(?)

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  29. YA que están peleando, la señal de offtopic se activa:

    Hace unos días vi que un periosida mexicano tildó de “Zopilote” (gallinazo, buitre) a ciertos ex DTs del Tri y Hugo Sánchez, se dio por aludido defendiéndose. Lo gracioso es que un par de días después el mismo Sánchez se mandó pidiendo un proceso de 12 años para la selección mexicana.

    (En el interludio (?) un intento de pagani dijo algo como: “¿Si Osorio es tan bueno, por qué no dirige a la selección de su país? Obvio, los dirigentes querían primero a Bielsa, este dijo NO y luego a Sampaoli, y el colombiano vino como tercera opción a quien muchos no conocían”)

    Ah, y otros periodistas dochos están haciendo lobby por Matías Almeida para DT del seleccionado.

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  30. Caruso le saca los mejores jugadores a Pacífico de Gral Alvear allanandole el camino a Atlanta en la Copa Argentina. Así cualquiera sale campeón(?)

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  31. Lo último que conté de mi vida privada fue sobre cierta experiencia vivida un par de veces en la cancha de cierto club sin barrio fijo y fue muy malinterpretada por los oscuros intereses de siempre, asi que a partir de ahora voy a dejar que mi obra hable por mi

    (?)

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  32. caruso debería haber armado algo como el viejo timoteo cunado convocó jugadores para probarse en gilasia
    recuedo que de esa prueba salió yleana, que venia de rawson(!); de la nada sacaste un buen jugador, titular varios años y luego vendido a europa

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  33. Onda creo que lo hizo en algún club, Argentinos posiblemente. En esa prueba de Griguol quedó también Ruben Ferrer que en GELP jugó poco y nada pero anduvo muy bien en el ascenso, sobre todo en Los Andes y Defensa.

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