Desde el Futón: Canciones y sus autores

La voz se define como el sonido producido por el aire expulsado a través de la laringe haciendo que suenen las cuerdas vocales, pero ¿sólo se remite a ello, o la voz puede significar aún algo más profundo cuando se desea transmitir un mensaje? Pasen y compruébenlo ustedes mismos.

El ser humano desde su primigenia existencia ha utilizado la voz como medio .de comunicación predilecto, permitiéndole ello generar todo tipo de estructuras comunicacionales, que van desde sentencias claras, hasta metáforas existenciales. Sin embargo, cuando el humano descubrió que podía jugar con diferentes tonalidades en su voz, un mundo nuevo se abrió delante de sí, un mundo donde la voz ahora formaba parte de algo más trascendente, la voz ahora podía resignificarse dejando de ser un mero instrumento de comunicación y transformarse en arte. Las melodías comenzaron entonces a brotar de esas bocas cariadas, ávidas de oídos prestos a recibir los más dulces mensajes. Fue sólo cuestión de tiempo para que la música se uniera a la voz y dieran a luz quizá lo único bello que el ser humano en su hedionda, efímera y dolorosa existencia pergreñó.

Y un día el Creador derramó virtud en la tierra… y ÉL se la tomó TODA

Así, a lo largo de la historia las canciones llevaron consigo no sólo la belleza de las melodías instrumentales, sino que comenzaron a transmitir los más diversos y profundos mensajes que sus autores transformaron en letras. La humanidad entonces ha sido testigo fiel de declaraciones de amor, eufóricas protestas y amenazas de todo tipo interpretadas por hábiles juglares, bigotudos mariachis y forros con una PC que se creen Johann Sebastian Bach.

¿Pero qué sería de las canciones si ellas no son abrazadas por las masas? ¿Acaso no es ése el fin que busca el artista? ¿Un enamorado no pretende que el mundo todo oiga el desgarro que siente por su amor y cómo la pasaría por la piedra a la susodicha? ¿De qué otra manera sino conoceríamos los gustos de los cumbieros por las tangas con frenada? Así es estimado lector, existen artistas que no sólo buscan fama y dinero producto de su arte, sino que esperan que el mismo sea adoptado por la voz del pueblo, ésa que es la voz de Dios, esa que pide la libertad de Milagros o la pronta caída del gato, la misma que clama por el descenso y desaparición de Arsenal.

Y después me quieren venir a convencer que todo tiempo pasado no fue mejor… MATENSE

La mejor demostración de la llegada a la plebe es, por supuesto, que esa canción que vibra en el consciente colectivo sea entonada por una turba iracunda excedida en alcohol berreta y sustancias tóxicas. Claro que además el artista se expone a que su obra sea modificada por la masa para que cumpla otros fines, ya sea de aliento, amenazas o clasificación de rivales, pero bueno, es el precio del paso a la eternidad de su obra.

Por eso ahora vamos a reivindicar a aquellos artistas que han dejado toda su creatividad en bellas melodías acompañadas de las más delicadas letras, regalando al mundo canciones memorables que luego han sido ultrajadas por los muchachos del paravalanchas.

Ojo, esto también lo hago porque el otro día un tarambana me dice “ehhh seeeh, esta cancion nueva la sacamo de una del mostro del Pepo”, notando que esa canción pertenecía a otro notable cantautor que perdió todo tipo de crédito por causa del drogón éste. YA NO MÁS.

A continuación transcribiremos diferentes canciones de cancha, dejando el clip original del cual ha sido tomada, como humilde homenaje al artista. Claro que la mayoría de las canciones provienen del club más grande de la Argentina, uno de los más ganadores del mundo y jamás descendido, porque el post lo hice yo, así que si quieren agregar alguno, háganlo en los comentarios y por supuesto, chúpenla.

1) Arrancamos el listado con un tema muy popular, que si bien data del año 1989 sin dudas ha sido entonado por la mayoría de los lectores en fiestas de cumpleaños, casamientos, fiestas del laburo y algún telo de malamuerte. Gran definición de valores del eterno rival, contundente declaración de principios propios manteniendo además el espíritu festivo del tema.

Autenticos Decadentes – Vení Raquel – (1989)

Las gallinas son así,
las más amargas de la Argentina
Cuando no salen campeón
esas tribunas están vacías.
Yo soy de Boca señor,
cantemos todos con alegría
que aunque no salgas campeón
el sentimiento no se termina…
Y dale Bo
Y dale dale Boca
Y dale Bo
y dale dale Bo
Y dale Bo
Y dale dale Boca
Y dale Boooo…
Y dale dale Bo

 

2) Un tema que viene la mano de un artista que ha sabido llevar alegría a grandes y chicos de fajina. Aquí la letra hace referencia a las características atléticas del rival, así como el descuido de los mismos para con sus posesiones.

Johnny Tolengo – Que alegria – (1987)

Que alegria que alegria ole ole ole ola
vamos Boca todavia
que estas para ganar
corriste en Mar del Plata
de eso no te olvides
el trapo de Di Carlo
jamas lo vas a ver
La Boca es alegria
La Boca es carnaval
vamos a correr a River en el Monumental.

3) La cabal demostración que una inocente y popular canción infantil puede transformarse en todo un grito de guerra. Puse el video de los papafritas esos porque no encontré anterior, pero yo me acuerdo cantarla a fines de la década del 70.

Artista desconocido – Pican pican – (197?)

Vamos vamos los xeneizes,
Vamos vamos a ganar,
que nacieron hijos nuestros,
hijos nuestros morirán

4) Canción creada como una campaña que genere conciencia en la población que salía de vacaciones (sí, antes se podía salir de vacaciones) y largaba a sus mascotas en la ruta, daban ganas de cazar el fierro y salir a cagar a tiros a todos del bajón que te agarraba luego de escucharla, pero una vez más, el ingenio popular toma partido y crea una canción que te deja manija y con unas ganas locas de cazar el fierro y salir a cagar a tiros a todos.

Poggy Almendra y Santiaguito – Boby mi buen amigo (1981)

Boca, mi buen amigo
esta campaña
volveremos a estar contigo,
te alentaremos de corazón,
esta es tu hinchada que te quiere ver campeón,
no me importa lo que digan,
lo que digan los demas,
yo te sigo a todas partes
cada vez te quiero mas

5) El tema que generó este post. Claro hermano, el salame me dice “eeeehh seeeeh alto tema el nuevo, que se lo sacamo al Pepo” ¿AL QUE!?!??! YESEGUIENE?!?!? Imaginate el ODIO y deseos de MUERTE que me subieron cuando me enteré que dan la autoría de esta hermosa pìeza a un tipo que sólo conozco por la fotito que salió en el gugle porque NI EN PEDO escucho algo del sarnoso y usurpador éste. Nah señores, el enorme Daniel Magal y su varonil bigote interpretaron esta gema en aquellos convulsionados 70s.

Daniel Magal – Cara de gitana (1978)

Vamos Boca Juniors
Sabes que yo te quiero
Siempre voy coooon vooos… es un sentimiento
Aca esta La 12 la que siempre te acompana
La que esta en las bueeeeeenas y en las malas
Que paso con el fantasma del descenso?
Que pasó con las gallinas y san lorenzo?
Nadie quiere venir a La Bombonera
Preguntale a los putos de Avellaneda

6) Un tema que originalmente nos habla del más profundo deseo de quien les escribe, ése que menciona que por fin todo se va a ir irremediablemente al carajo, pero que en las manos correctas se transforman primero en una requisición de información sobre sentimientos y luego en la enumeración más cruda de los hechos acaecidos una fría, QUE DIGO FRÍA, HELADÍSIMA tarde de aquel 26 de junio de 2011, hechos que por otro lado han quedado grabados por la eternidad de las retinas de todos aquellos que amamos este deporte Y AUNQUE PASEN MUCHOS AÑOS NUNCA LOS VAMOS A OLVIDAR.

Creedence Clearwater Revival – Bad Moon Rising (1969)

River decime que se siente
haber jugado el Nacional
Te juro que aunque pasen los años,
nunca lo vamos a olvidar
Que te fuiste a la B,
quemaste el Monumental,
esa mancha no se Borra nunca maaaas!!
Che gallina sos cagon,
le pegaste a un jugador,
que cobardes los Borrachos del tablón

7) La bella Bonnie se manda un tema lacrimógeno por un desamor, volcando en él todo el sentimiento de DOLOR que puede ¿y qué hace la monada? LO MISMO PAPAH. O sea, tenés una murga conformada por mercenarios que visten tu camiseta que se arrastran por la cancha y el sentimiento de DOLOR da paso inmediato a uno lleno de IRA, ODIO y deseos de MUERTE para con estos malparidos. HERMOSO.

Bonnie Tyler – It’s A Heartache (1978)

Jugadooooores
La concha de su madre
a ver si ponen huevos…
que no juegan con nadie
Jugadooooores
son todos mercenarios
honren la camiseta…
y dejen a los gatos

Hasta aquí un breve repaso por los orígenes de algunas pocas canciones de cancha, para que cuando estés de la cabeza en la popular, en el bar o en tu futón favorito entonando alguna de ellas no te olvides de aquellos artistas que entregaron su obra como sacrificio a tus colores, quizá sin saberlo, o sí, pero se la tienen que comer igual.

TheGM

86 comentarios en “Desde el Futón: Canciones y sus autores

  1. no entiendo q hace Ian Anderson en el paint marginal.
    Pero por fin el gordo puto boyscout pintarrajeado este mete algo como la gente

    Me gusta

  2. originalmente el proyecto era de cancha y manifestaciones de la naciente democracia
    luego, el 95 llegó y quedó en canciones de cancha, de la hinchada de central
    me dio unos pesos, pero como estaba re- pobre no pude aprovecharlo

    hice el libro, vendí publicidad, etc

    Me gusta

  3. Con dolor admito que una de las mejores que escuche ao vivo es la versión de all gays de «una nueva noche fría el el barrio». Después había una muy buena del alte Bronx pero no me acuerdo. Y si aflojale con el bosterismo.

    Me gusta

  4. Es momento de decir la verdad…

    El yosapa no existe, es un personaje inventado por YSEX…

    ustedes realmente se pensaron que una persona así podía ser real??

    Empezó como un chiste que se le fue de la mano al autor…

    Le gusta a 1 persona

  5. Yo la de «jugadoreeee» la conocía de Rod Stewart, no sabía que era un cover. Gracias por la iluminación y el ballet sensorial, Ángel Cappa SAPA.

    Le gusta a 1 persona

  6. Buen post pero un poquitín(?) sesgado. Vengo a aportar un poco de diversidad.

    Quiero tener frente a frente/ a los putos de Los Andes/ quiero ver si se la bancan/ sin la custodia de Duhalde/ Lomas no chamuyes más/ mataste a un inocente/ siempre fuiste un cagón/ no te hagas el valiente/ Lomas sos botón/ Lomas sos botón

    Le gusta a 9 personas

  7. Te faltó la de Los del Fuego

    River, vos sos mi vida.
    Sos lo más grande de la Argentina.
    Te llevamos en el corazón.
    De la cabeza,
    los borrachos del tablón van con vos.
    Y no me importa en que cancha jugués,
    siempre estaremos.
    Y vamos River Plate,
    ponga huevo no podes perder.
    Bostero, sos cagón.
    Te corrimos por todo el playón.

    Le gusta a 1 persona

  8. Muy buen post, de esos que le gusta al 51% de la gente, lo unico malo es que no se puede votar me parece, hoy por hoy voto la 6 por lo que significa, el contenido, el suceso, lo que acontece, lo que conlleva, lo que moviliza, lo que genera, pero si me preguntaban antes del 26Jde2011, te decia la 2, la del Johnny Tolengo…

    Me gusta

  9. ahora roba con canciones éste muchacho?dejate de joder…usa ese ingenio en algo mas elevado como tirarte desde el puente sobre las vias de ballester… es eso o que te atropelle el 87(?)

    ah…. muy buen dia y feliz dia de la dependencia.

    Me gusta

  10. Leo Dan

    No veo la hora,
    que llegue el domingo.
    Dejo todo lo que tengo que Hacer,
    y me voy a ver a River Plate,
    La banda está loca,
    vamos hasta la Boca.
    Bostero cuidate de River Plate,
    que los tiros van a volver,

    Vamos Millonarios, vamos a ganar.
    Vayas donde vayas te voy a alentar.
    River cada día yo te quiero más,
    quiero un campeonato para festejar,

    Le gusta a 2 personas

  11. Hola refundochos que ondiux?

    pues que post tan padrisimo este de juntar cansiones con futból pero que lastima que JSC 1-2-3-4 ista ya no entre a esta pagina blog

    y ademas les faltaron las cansiones mas perronas del futból pero orita las pongo aqui

    saludochos
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 8 Plus de Movistar Profesional*

    Le gusta a 1 persona

  12. saludochos
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 8 Plus de Movistar Profesional*

    Le gusta a 1 persona

  13. saludochos
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 8 Plus de Movistar Profesional*

    Le gusta a 1 persona

  14. Un día completamente enquilombado, donde tardé como dos hs para llegar al laburo, abro la página y encuentro esta hermosa nota termo del Yosapa! Demasiada magia!

    Me gusta

  15. cosas mias tiene un comienzo (en cualquier version) que te arrastra de mala manera

    en momentos de bajoooon cuando todo pinta mal
    yo te juro lacademia que no voy a bandonar

    central tenia uno con Cara de Gitana que era excelente

    y el hitazo de «el viejo de arriba»

    Me gusta

  16. Si el Sapa algún día saca un disco este debería llamarse: «Fijación con Messi»

    Boinas Mañanas

    Gran post, pero que no se note que el payaso encadenó a Ysec y luego corrigió ese pequeño detalle del autor.

    Sapa, tengo un amigo que estudia con un Rumano, le recomendé Capitano de Sandu Ciorba, si lo boxean a mi pana es todo tuyo el crédito.

    Le gusta a 3 personas

  17. Esto ya se vio en La Monserga, YOSAPLAGIO (?). Te mereces que se te hinche el pómulo nuevamente por infecciones dentales…

    ¿Por qué no se mencionó a Leonardo Fabio?

    Buenas

    Le gusta a 1 persona

  18. Buenas, la mejor canción y que, por lo menos acá en Córdoba es cantada por casi todas las hinchadas (viene del tiempo en que el pueblo cordobés no había sufrido la peor plaga mental de su historia: Caden* 3 con M*r** P*r*yr*), esta es la versión pirata con la música de lo que debería ser el himno nacional argentino (?):

    GRACIA’BELGRANO QUERIIIIIDOOOOO
    GRACIA’POR LAS EMOCIOOOONEEEEE
    Y TODA LA SENSACIOOOOONEEE
    QUE NOS HICISTE PASAAAAAR…
    VIEJO Y GLORIOSO BELGRAAAAAAANOOOOO
    DE CORAZÓN SIN IGUAAAAAAAL
    LA BARRA TE LO AGRADECE
    Y TE ALIENTA HASTA EL FINAL
    DALE LA BEEEEEEEEE DALE LA BEEEEEEE
    DALE LA BEEEEEEEEE DALE LA BEEEEEEE
    DALE LA BEEEEEEEEE DALE LA BEEEEEEE
    DALE LA BEEE DALE LA BEEEEEEEEE!!!!!!!

    PD: Cómo carajo subo a esta página blog (?) un video de iutú?

    Me gusta

  19. Y siempre aplaudo la capacidad de los «muchachos entusiastas del paraavalancha» para transformar canciones pedorras en gritos de guerra.

    Como pasás un tema de María Martha Serra Lima al speech de William Wallace?

    Dale Booooo/Dale Boooooo
    Esta es tu hinchada/La que tiene aguante
    La que te sigue siempre a todas partes
    Y la que nunca tevaabandonaaaaaaaaa

    PUEMA

    Me gusta

  20. p.e. acá en rosario, la marcha de central es muuuuy conocida

    incluso la hinchada de nob tenia una letra propia (era en claro tono de sorna, claro está»

    para cualquier canalla bien nacido, cuando suenan estas trompeta del comienzo hay un poquito de vibración interna (es como para cualquier argentino no gorila cuando suenan las de la marcha de peron)

    Me gusta

  21. Me imagino el ballet sensorial que disfruta el SAPA mientras hace un asado ordenado con un tema de cancha sonando en la radio de la chata con la puerta abierta.

    Le gusta a 8 personas

  22. Giordanosapa tuvo que googlear todas estas canciones. No se sabe ninguna porque no va a la cancha. Mira los partidos de reojo en la TV mientras discute de rugby con el yerno.

    Le gusta a 3 personas

  23. HABER MANGA DE PELOTUDOS, LA IDEA NO ERA PONER TODAS LAS CANCIONES PORQUE NO TERMINAMOS MAS Y LO REDUJE A CANCIONES DE BOCA PORQUE COMO PUSE SI QUIEREN METAN USTEDES Y SINO CHUPENLA

    buen dia

    Le gusta a 3 personas

  24. me hubiese gustado que hubiese alguna con la de in the air chunai de Cima… te imaginás la parte del TUTUM TUTUM TUTUUMMM…

    Me gusta

  25. nombraron a Jethro Tull, paso a pararme en una pierna hasta que la mujer del yosapa deje de soplar la flauta judia.

    Le gusta a 2 personas

  26. Giordano es un subnormal PERO fue a todos los partidos que a mi me hubiera gustado ir y no pude..que yo me acuerde, todos los mundiales anda haciendo papelones…incluso, estuvo en la final de méxico…

    Me gusta

  27. Que Giordano haya hecho tanto dinero siendo lo infradotado que es me hace sentir tan pero tan boludo…después vengo acá, los leo a algunos (?) y se me pasa…

    Le gusta a 1 persona

  28. MIRALOQUESELCULOESEMIDIO…

    qué tipo dañino que sos Bad… con lo mal que me hacen esas cosas que decís laputamadre…

    me lo imagino a mascherasno enseñándole a bailar al forro del capitan césped…

    -no lio… así ASII… pasito… levantás la mano… la girás… ves?
    -pedo emuy difizil… no pedo aplaudí mienta anto mueve culo y lito?
    -no lio… es tu casorio y están todos esperando tus movimientos para aplaudirte como cuando bailás iranies…
    -ahhh
    (se queda mirando un punto en el piso y repite «baidar…»)

    Le gusta a 3 personas

  29. el lobby periodistico para que boca contrate a ortigoza esta a full.

    Me gusta

  30. Esta por ahi Bodrio o algun otro violero? tengo una pregunta hinchabolas (?):
    – tengo wah wah
    – Pedalera
    – Pedal Vibe.

    Quiero usar la pedalera para distorciones y delays

    teniendo en cuenta q «oficialmente» va: primero Wah Wah, dps distos, dps mods, y ultimo delays….donde tendria q poner la pedalera?, antes o dps del de modulacion?

    Me gusta

  31. 72, la práctica habitual dice que la modulación debería ir entre la disto y el delay, y salvo que la pedalera tenga loop de efectos, no lo vas a poder armar así.

    Probá de las dos maneras y fijate qué te suena mejor.

    Me gusta

  32. #74 se me parece q voy a hacer asi. Hasta q me consiga un pedalcito de OD/Disto copado y mande la pedalera al final para los delays. O viceversa

    Me gusta

  33. Habia una canción de los bosteros..
    Con ritmo de reggaeton, creo que de daddy yankee, pre 26J

    «Antes que te vayas al descenso…
    Vamos a quemar el gallinero…»

    No se como seguía, pero era pegadiza si señor…

    Me gusta

  34. La de All Boys con el ritmo de Imposible de Callefuegos era de las mejores. Había un par de Chicago copadas pero no las recuerdo…

    Me gusta

  35. #78 con Noel Gallagher No Rola Eh… mas respeto con el ladron de ladrones(?)

    Este gordo bostero tuvo que wikipediar para poner las canciones de su boquitapapah

    Una de san lorenzo cuando yo era muy muy chico que se la cantaban a diegoloso latorre (original song: la pollera amarilla)

    Zulema buscaba un novio, para que se la cogiera
    Buscaba alguien con futuro (O andaba mostrando el culo) en el futbol de primera
    Y asi conocio a latorre, pero estaba equivocada
    Latorre es un pelotudo y ademas no se le para

    Pobresita zulemita mama… Se tuvo que hacer la paja

    o algo asi

    Le gusta a 4 personas

  36. Cuenta la leyenda, que bonnie tyler vino a hacer un par de gran rex y terminó de gira en un laferrere – Brown pasada de sustancia y choripan y al ver que no hacían tantos puntos como el futbol americano, empezó a cantar LMMM.

    (?)

    Le gusta a 6 personas

  37. La marcha peronista siempre se canta cuando un equipo sale campeón. Vofijate.

    RIVADAAAAVIAAAAA
    DEFENSA Y MOREEEENOOOO
    A TODO LOS VILLEEEEEROOOOO
    NOS CHUPAN BIEN LO HUEEEEEEVOOOOO

    Me gusta

  38. Se sabe que la mejor cancion ademas de LMMM es esa que recita

    TODO CON EL CULO A LA PARE
    LLEGOOO EL BAMBA
    Y LARGUE TODO Y AGARRE A SU HIJO
    QUE LLEGO EL BAMBINO Y SE LO VA COGER.

    Magia pura.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.