La ¿ventaja? de definir en casa

En un play-off o serie eliminatoria con partidos ida y vuelta, lo ideal es definir de local. Al menos, eso es lo que siempre se ha dicho en todo lado y está instaurado en la mentalidad de todos nosotros. Bueno, nuestro posteador invitado Alejandro – DySM nos muestra datos que indican que no es taaaaan así.

*Por Alejandro – DySM

Ya están definidos los grupos de la Copa Conmebol Peponas, con dulce de batatona Bridgestone Libertadores, esta vez en su nueva edición extendida archi ultra mega pluscuamperfecta (?) de enero a noviembre, y los diversos club deberán conformarse con distintos premios. Para algunos es calificar a los octavos de final, para otros será aunque sea arañar un boleto a la Copa Sudamericana del segundo semestre, y los más afortunados habrán conquistado suficientes puntos que les permiten definir la mayor cantidad posible de series en casa.

En este último punto radica el dilema: ¿vale la pena ese esfuerzo para conseguir esa recompensa? ¿Es definir las series de local realmente una ventaja deseable? A primera vista puede pensarse que sí, desde que las últimas siete finales fueron ganadas por quienes jugaron la segunda final en su casa. Pero, desde que en 2005 la Conmebol implementó la regla de los goles de visitante para definir las series de todas las otras fases, los números muestran que la localía puede tal vez no representar una ventaja importante. Tampoco necesariamente un perjuicio, desde ya.

Gol de visitante que define una serie. Volumen II

En las doce ediciones disputadas desde la entrada en vigencia de esta regla hasta 2016, hubo en total 128 series ganadas por los clubes que definieron las series de local (53,3%), contra 112 victorias de quienes los visitaron (46,7%). Una diferencia muy exigua si además se tiene en cuenta que los locales han sido equipos mejor preclasificados que sus rivales (exceptuando las fases previas, que no tienen un ordenamiento basado en el mérito), y por lo tanto a priori superiores a sus visitantes, aunque obviamente siempre hay casos de equipos que tienen puntajes que no se corresponden con su verdadero potencial… ustedes son diabólicos (?). Goles oportunos de los equipos peor rankeados en los partidos de vuelta, donde los nervios son más notorios porque no hay mañana, aportan mucho a esta situación. Son los que a veces cambian los planes y desmoralizan a los favoritos, hasta la eventual pecheada (?).

En la otra mitad de segunda marca de la gloria, más conocida como Copa Sudamericana, llamativamente la proporción se mantiene en un rango similar (240 a 206); aun cuando se trata de clubes que no están preclasificados por un mérito previo salvo el de tener las bolas frías en el sorteo. Las estadísticas rezan impávidas (?) que en doce quién te lo cose ediciones del torneo, sólo una vez ha habido más festejos visitantes que locales en los partidos de vuelta de cada fase. Probablemente se deba a una mayor disparidad entre la calidad de los rejuntes equipos que cada país envía al torneo, que ayuda a mantener esa diferencia a favor de los locales.

Gol de visitante que define una serie. Volumen III

Como dato final, una curiosidad: en las tres últimas ediciones de la Libertadores, cuatro de los seis finalistas han sido equipos que definieron sus series de octavos, cuartos y semis como visitantes (San Lorenzo y Nacional de Asunción en 2014, River Plate en 2015 e Independiente del Valle en 2016); los otros dos habían definido todas sus series como local (Tigres en 2015 y Atlético Nacional en 2016). A la hora de las definiciones, claro, los locales han triunfado; aunque ya sin la bendita regla aunque no estaban embarazados.

Entonces, cuando en mayo del próximo año tu equipo esté finalizando su participación en una fase de grupos, y la prensa comente sobre las bondades de ganar la localía para distintas series de playoffs… pensalo. Y no te ilusiones de más. Por las dudas.

Los enfrentamientos por Libertadores

Los enfrentamientos por Sudamericana

Anuncios

99 comentarios en “La ¿ventaja? de definir en casa

  1. PRI

    Excelente post Ale. Yo también comparto que, mientras exista la regla del gol de visitante, es mejor definir de visitante porque jugas con esa ventaja a favor la mayoría de las veces

    Me gusta

  2. Creo que eso fue lo que favoreció mucho a River en la serie del gas pimienta. Como venía jugando para el orto y Boca venía arrasando, les tocó de local donde se plantaron y los nuestros arrugaron sin olvidar el delfinazo y se llevaron un 1-0 sin gol de visitante en contra que nos puso demasiado nerviosos para la vuelta y así terminó todo

    Me gusta

  3. por qué existe la regla del gol de visitante?
    (en teoría) porque después de muchos años de experiencia y observación, los equipos que jugaban de visitante metían un bondi atrás y el espactáculo se veía perjudicado
    ta bien; pero, puede pasar que
    definir de visitante es muhco mejor (o peor) dependiendo del equipo que hablemos (y cosa que no puede tomar la estadística), es decir, cómo juega, qué tipo de equipo es, etc; o definir de local puede ser un desventaja porque tu publico es muy puto (como le pasaba a river pre descenso o al rojo, que presionaban muhco mas a sus jugadores que al rival, con el efecto que resultaba de ésto…)
    o definir de local puede ser un ventaja si en tu cancha realmente se hace sentir la localía (en teoria), la bombonera; cosa que pierde efecto, si pasa lo del caso anterior
    síntesis, relativismo absoluto(?)
    ninugna regla es lineal, siempre depende del equipo, los planteles, o la cancha, etc…

    Me gusta

  4. Hola gente.

    Mi viejo decía que River había ganado un torneo local con esa regla. No recuerdo cuando. Mi viejo tampoco es tan viejo, asi que capaz fueron los 60’s o 70’s.

    Me gusta

  5. una ventaja mucho mas grande (y hasta distorsiva) que el gol de visitante, era la del campeón que entra en semifinales
    creo que el último torneo que se jugó asi, fue la copa america 87 en argenlandia (uruguay campeón con 2 partidos, jugando horrible; claramente chile había sido el mejor equipo)

    Me gusta

  6. Ah, en Argentina si se usó en la final de Talleres-Independiente del 77 y creo que una vez mas que ganó Riber un Nacional…

    Me gusta

  7. Se acuerdan del curso q hicimos para ignorar las boludeces q dice Romero? (?) bueno, creo q deberiamos leer su #4 q tiene toda la razon y le daria mayor sustento teorico (?) al post….el cual es muy bueno, por cierto.

    Le gusta a 1 persona

  8. Mas allá que no había gol de visitante, Boca las últimas 4 Libertadores que ganó, tres fueron afuera, la que era de local, perdimos con Cruz Azul acá, después de ganar allá, y eso que era un grupo que de bancarse la presión algo sabía… Quizás por eso siempre prefiero definir afuera…

    Me gusta

  9. Entre equipos parejos es preferible definir de visitante. Si lo más probable es que ganes por un sólo gol de diferencia, a lo sumo dos, lo mejor es asegurarse los 3 puntos primero, si es posible sin goles en contra, y luego jugar con la necesidad del contrario.
    Otro tema es si la regla del gol de visitante mejoró el juego. Mi veredicto(?) es NO. Antes el local en el partido de ida salía a golear sin demasiados miramientos, a lo sumo podía bajar la presión en los últimos 15. Hoy se ponen 1-0 de entrada y si no meten el segundo antes de los 30 del PT ya empìeza el cagazo. El visitante, por su lado, sabe que sólo necesita embocar uno, cosa no muy difícil,para volcar las cosas a su favor. De la misma manera un equipo que perdió 1-0 afuera sale más preocupado en no recibir 1 gol en contra que sería definitorio que en dar vuelta el resultado. El rival en cambio especula con pegarla de contra. Y ni hablar del mamarracho de la Champions League de aplicar la regla a goles en alargue.

    Le gusta a 2 personas

  10. “Como olvidar ese curso, desde ese día Bonfi se cree que no es descendido”

    “El 2011 nunca existió, verdad?”

    “Si, Bonfi, nunca existió”

    (?)

    Le gusta a 1 persona

  11. Peor que lo de la Champions es la Copa de la Liga inglesa (no la FA Cup que es a partido único) en la cual los goles de visitantes SOLO cuentan a partir del alargue…

    O sea, si un equipo empató 3-3 de visitante y 1-1 de local, hay alargue y si en ese momento el partido termina con un gol mas por bando clasifica el visitante! Aunque en el total haya sido el otro equipo el que hizo mas goles de visitante…

    Si no se entiende váyanse a cagar (?)

    Le gusta a 1 persona

  12. En las Libertadores de los 70, para la final ni siquiera se tomaba en cuenta la diferencia de gol. Si ganaba cada uno un partido se iba al bueno. En 1976, por ejemplo, River perdió 4-1 con Cruzeiro allá, ganó 2-1 acá y fueron a desempate (Ganó Cruzeiro 3-2)

    Me gusta

  13. Y también hablen de reorganizar los triangulares, en caso de triple empate, shakestamos, manga de putos. A uno del triunvirato de la FAFA no le importará.

    Me gusta

  14. “Is mijir difinir di visitinti puirqui il cilir di li ginti iyidi”

    esa es una de las mayores mentiras de mundo, como cuando MC dijo que los juveniles Calitos y Cangele iban a valer millones en el futuro
    Veamos te ayuda si el rival es un pecho y vos no, supuestamente.
    La vez que mas sintio la ventaja fue el dia que el panadero hizo su gracia, boquita era el mejor de la fase de grupos y riber habia clasificado de pedo. Definiamos de local hasta la final, pero que paso? el muerto de marin hizo el penal, llegamos con desventaja, por lo tanto en honorable presidente de la institucion a ver peligrar su reeleccion si quedabamos afuera contra riber en la cancha, mando su gente para suspender el partido y asi quedar afuera por el escritorio.
    Como termino todo esto, volvio tevez por el amor a la camiseta, salimos campeones y angelici siguio con su carrera en el club. Si definiamos de visitante ni en pedo podiamos hacer todo esto

    Me gusta

  15. Parece que Barquito se saca fotis de como tiene nanas en el tobillito y las sube al twitter, y que el negro Wilmar le dijo que era un putito adelante de todo el mundo (?)…ruso, chequeame esto…si es así, confirmamelo…si no es así, mentime, que a mi el humo me gusta más que el aguinaldo…
    (?)

    Me gusta

  16. #23 en grone cometio un error imperdonable, la verdad que no se como ese muchacho le da la cara para salir…
    la cuestion es que publicaron la foto de barquito, un NN puso que eso es de putito y WIlmar le dio like, un like boludo!!! esta re zarpado el chabon (?)

    Me gusta

  17. wally, objetivamente:
    barquito, nuevo idolo del rojo con 15 partidos (un 8 en la escala mareeeeque mareeeque del rojito) le fue de atrás al negro y casi le arranca el garrón
    el negro como no es puto, se levantó y siguió jugando
    si ven la jugada, el negro lo pisa a barco, eso le produce un esguince; es decir, no fue una patada ni esta roto, como chillaron las luminarias el domingo…
    pero muestra un tobillo hinchado por twitter, que maricón

    Me gusta

  18. 31 yo lo pido. O sea, hay como 10 mejores para pedir, pero si no quieren gastar ni traer una figura, me gusta. Edad ideal, experiencia en River, ya demostró que se banca situaciones límite, lleva 3 años seguidos atajando en Italia (que por eso se fue, no quería comer más banco).

    Le gusta a 1 persona

  19. Los casos más notables son los que el equipo visitante mete un gol en el partido de vuelta y te cambia todos los planes. Cuando el local se da cuenda de que va a necesitar 2 goles en vez de uno, o 3 en vez de dos, ahí se pudre todo y REALMENTE la localía deja de servir.

    Me gusta

  20. Devolveré, ahora haceme el cálculo de cómo fueron las series del 60 al 2005, antes de que nazca tu pibe que nunca mas vas a tener un minuto para esa boludez (?)

    Me gusta

  21. #38 Y por qué River no podría gastar en un arquero decente? En los últimos años se creó el mito de “River humilde Boca multimillonario amigo de Macri (que lamentablemente es cierto(?)), cuando vendieron por millonadas a medio equipo, sumado a todo lo que recauda por otros lados y a Donfrio que tiene mas tarasca que años

    Chichibola jugó un torneo acá y se notó que no le daba; por algo lo rajaron a la serie B italiana(!), se ve que los tanos buscaban un arquero con experiencia en la catergoría(?).

    Me gusta

  22. 39 ahora tengo una mujer embarazada. Las bolas que tengo tiempo (?)

    38 No es que River sea humilde, pero todavía arrastra secuelas de su cuasiquiebra de hace poco. En este invierno no van a vender, y además hay otros puestos para reforzar. El tema con Chichizola es que cuando jugó en la B tenía 21 años, los mismos que Batalla ahora. Cuando le tocó definir el campeonato de 2014 ya tenía 24, obviamene respondió de otra manera. Se fue porque no quería ser más suplente de Barovero, y se fue a ese club italiano porque era el único que le garantizaba ser titular en Europa. Ahora tiene 27, creo, debería ser una opción razonable.

    Me gusta

  23. todo muy lindo pero qué pasa cuando hay alargue o penales? en caso de alargue, no es una ventaja o desventaja jugar 30 minutos más de local o visitante? mismo los penales. si hay que hacer un análisis de estos temas tiene que ser ex-haus-ti-vo, viejo.

    Me gusta

  24. La de los “antecedentes” es buena. Realmente serviría salir primero de tu grupo y tal. Le daría aun más chimi (?) a la última fecha que define quién pasa a octavos y quién no. En algunos casos pasa que el primero pone suplentes y con esa regla capaz tendría que pensarlo más de una vez.

    Me gusta

  25. Boinas…
    El valor doble del gol como visitante es una gilipollez que debiera anularse.

    ¿Roa? ¿Es el gilipollas que dejó el fútbol por “motivos religiosos”, no?

    Me gusta

  26. A mí me quedó grabado para siempre el PELOTUDO DE ROA,por la conferencia que dieron en Francia (durante el mundial) todo el plantel de esa selección.Ante la pregunta de un periosida sobre que estaban haciendo el dia del gol del diego a los ingleses (se cumplian 12 años) el PELOTUDO DE ROA dijo “estaba pescando y no lo ví”

    NI OLVIDO NI PERDON.

    Me gusta

  27. Nosotros llegamos a la final de la Libertacup 2011 definiendo todas las llaves de visitantes

    Linda epoca, teniamos una pija y sabiamos como usarla (?)

    El que sigue debuto con el Dr. Romie

    Le gusta a 2 personas

  28. Quítate rubia, ya todos sabemos que debutaste con el soldado sin casco del pueblo elegido, pero si viene el Sapa pasénle esto:

    La primera versión de la argumentación de sus ensayos llegó tras la segunda práctica aquí en Melbourne. “Apuntes para entender un entrenamiento de Argentina”, la tituló. Y enseguida agregó una definición de fondo que blanquea con absoluta nitidez cuál es su búsqueda: “El objetivo del entrenamiento de hoy era el juego y la recuperación post pérdida. Lo que se requiere es dominar. Para la recuperación post pérdida, lo único que queda es viajar juntos. Para jugar, que nos una el pase”.

    https://www.clarin.com/deportes/seleccion-nacional/novedosa-estrategia-jorge-sampaoli-comunicarse-prensa_0_SyUPwUmzW.html

    Me gusta

  29. Por fuera del humo bielsista que es esa inttoduccion pseudo poetica (tan poetica como Callefuego), no me parece mal que explique que hace y que busca, para que lo lea quien le interese. QUE SE VEA EN LAS FINALES PELADO CABEZA DE GLANDE (?)

    Le gusta a 1 persona

  30. http://www.futbol.com.uy/contenido/Despues-de-tres-anos-Jorge-Garcia-vuelve-a-jugar-al-futbol-345212

    Este chabon es de mi barrio, jugue al futbol con el muchas veces. La historia re da para una pelicula o una cancion (?): a los 17 lo vino a buscar el Chelsea en el 2003, en esa epoca era toda una novedad (?) asi que hizo un spray (?) mediatico importante. Al final no se fue, DICEN que fue porque pidio llevarse a toda su familia a Londres y el no acepto. Fue parte de la primera convocatoria de Gagarez cuando metio una convocatoria ultrabizarrisima con jugadores del medio local como Julio Mozzo. En Downubio andaba bien, salio campeon compartiendo plantel con Cavani, Gargano, Stuani, Pablo Lima, Nacho Gonzalez, Salgueiro entre otros pero tenia periodos de inactividad muy largos que segun versiones oficiales (?) eran por lesiones cuando todos sabiamos que tenia problemas severos de fafafa, se juntaba con los narcos importantes (?) del barrio, los amigos del campeon (?), se ferreo a casi (?) todas las chizitas del mismo y apostaba mucha guita. Tuvo ofertas de Uoca, Estupalos, Napoli y DOCHOS pero nunca se fue y termino arreglando con Cerrito en la B. El dia que firmo con ellos armo una fiesta en una cantina en donde jugando al 711 perdio una camioneta, no recuerdo la marca (?). Estaba cada vez peor y cuando les empezo a deber plata se tenso la relacion (?), en una pelea estando en muletas en la calle y a la vista de los milicos le confeso a uno que le ferreaba la jermu, fue hermoso (?). Se fue a Bracil por unos meses y volvio al pais para firmar con Cerro, a los dias la mataron a la madre en la puerta de su casa, trabajaba limpiando en una policlinica y segun dicen tenia el chobi de la paternal. Termino en una espiral decadente acelerada a lo Trainspotting en la que termino matando al padre. Lo dieron por loco y lo encerraron en el Vilardebo (que es como el Borda de aca), lo fue a visitar Gagarez en un hecho inedito porque al fin salio de su casa para algo mas que tomar mates con el Mono Pereira y ahora que lo dan por sano (?) esta tratando de empezar de nuevo, ojala le vaya bien porque ya bastante pago y sufrio por su instachizitez

    Ahora necesito su ayuda para eligir los actores pensando una posible pelicula (?)

    Le gusta a 12 personas

  31. El gol de visitante es una garompa, pero por lo menos en nuestra champions no hay alargues en los que obviamente terminan complicando más al equipo que define de local.

    Igual peor era el gol de oro. Y el de plata ahí nomás. (?)

    Me gusta

  32. Soy fanatico del Vieja, me recuerda a cuando los planchas me daban gracia en vez de tristeza (?)

    Jeremy Irons va como Gagarez

    Christian Bale como Cannabis (?)

    Nazareno Casero como Gargano

    Vin Diesel como el Bola Lima (?)

    Maluma, Daddy Yankee y todos esos (?) como los amigos

    Edward Burns como Matosas (DT del Downubio campeon)

    Ayudenme con el resto (?)

    Me gusta

  33. Buenas.

    Platense, que indigno sos, LPM.

    Celebro el post del Macri no neoliberal. No celebro y discrepo su opinión respecto a Chichizola, un tipo que NO LE PUDO SACAR EL PUESTO AL SIN MANOS DEL INDIO VEGA, LPM.

    Me gusta

  34. Duele ver como se vino abajo QQense, el lider deberia haber puesto mas plata para comprar voluntadesreforzar el equipo

    Todavia no estoy preparado para el ascenso de Moron, solo espero que en caso de concretarse aparezca el gallito en primera plana agarrandose toda la extension de la pancita

    Me gusta

  35. Me contaron que el premio para el Gallito es el siguiente:

    4 palos para el plantel.
    1 palo para el cuerpo técnico.

    La guita saldría de acá…

    Me gusta

  36. 87 Vi un partido solo (contra Arabia Saudi) y fue un asco, con el resto me dormi mirandolos

    Pero gente de confianza (?) me dijo que contra Portugal jugo muy bien asi que anda a saber

    Le gusta a 1 persona

  37. El chiste porsupollo que me gustó, ver la jeta del mas grande buscador de retuits morales para nada…

    Encima Dalesanchez dijo que le gusta hacer la chanchada con la remera puesta y que le hace pagar la consumición a la miniita, dos prácticas igual de aberrantes (?)

    Me gusta

  38. no me des bola, Branca… hice una asociacion bastante conpleja y pelotuda

    era eso, o decir que a Gagarez lo interpreta el doblemente negro Arnold Schuartze Nigger, por el temita ese de voltearse mucamas… pero era otra asociacion pelotuda…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.