¿Que es un volante mixto?

En el futbol actual, donde el mediocampo es apenas “de tránsito” y la dinámica le gana a la pausa, se puede seguir hablando de volantes mixtos? Lo dilucidaremos a continuación.


En la década de los 2000, la falta de enganches hizo surgir en el fútbol mundial una raza de jugadores difíciles de catalogar para el simple espectador de a pie: el doble cinco. En la pareja de mediocampistas, se estilaba siempre un 5 típico, histórico, de perfil recuperador y raspador en el medio, y otro que cumpliera “una doble función”, la de recuperar cuando hiciera falta, y la de sumarse al ataque como si fuera un enganche. Entonces, como se supone que hace las dos cosas, se los empezó a denominar volantes mixtos. Parece sencillo, ¿no? Pero esto supone un poquito mas de análisis.

Pensemos primero que todo en el concepto. Un volante que va por los costados, o un carrilero en el 3-5-2, tiene como principal tarea la de “hacer toda la banda”, es decir, llegar de una punta a la otra de la cancha a lo largo de todo su costado según lo precise. ¿Esto entonces no lo convierte en un volante mixto?

Vamos con otro ejemplo: ha habido y seguirá habiendo, mediocampistas de recuperación que por características hacen muchos goles, pero no necesariamente pisan el área rival -ni siquiera están cerca de hacerlo-. Entonces según este desconcepto, bien podrían ser volantes mixtos. ¿Que distingue realmente a un volante mixto de un mediocampista o un volante a secas?

Miremos con mayor detenimiento las características de este tipo de jugadores: se supone que combina la capacidad de recuperación -es decir, el quite, la anticipación del ataque rival, la advertencia de espacios defensivos no ocupados para relevarlos, la cohesión con el 5 propio- con una serie de otros elementos propios de una vocación ofensiva -pase de salida, mostrarse siempre como opción para recibir y descargar, pisar el área rival, sumarse eventualmente a la línea de los delanteros, rotar para arrastrar marcas si es necesario, finalizar las jugadas-.

Lo que se observa allí es que hay funciones variopintas y es difícil que un jugador pueda cumplirlas a todas, regularmente, en todos los partidos. Podemos encontrar algunos casos de jugadores que cumplen varias de ellas, como Gundogan, Paulinho, Pablo Perez o . Pero no las hacen todas, generalmente porque su equipo no lo necesita. Cuando el equipo reúne los jugadores necesarios para no depender exclusivamente de la actuación preponderante de un jugador -como lo hacía el enganche en algunos equipos, y el 5 tradicional en otros- deja de participar en todos los aspectos del juego y solo participa en aquellos en los que su posición en el campo le determina. ¿Pero qué posición en el campo ocupan?

Lugares desde donde pateó Paulinho en lo que va de la eliminatoria

Podemos ver que en verdad lo que se le pide a los volantes mixtos es que tengan recorrido, un ida y vuelta similar al que puede tener un carrilero, solo que por el medio del campo, ya sea por delante del 5 tradicional o al costado del mismo, siempre acompañando la jugada. Como cualquier volante hijo de vecino. Es decir, estamos hablando en realidad de volantes box-to-box, que pisan constantemente las dos áreas. En este lugar pueden pasar a confundirse los tantos. Un volante box-to-box tiene como característica principal su despliegue, mas que su recuperación/creación. Todo lo demás, lo definirá como jugador, pero no como su función principal.

Muy bien, ya delimitamos a este tipo de volantes por su función principal (pisar las dos áreas), su posición en el campo (casi de Schrödinger) y sus aportes al equipo. Entonces, ¿se los puede seguir llamando volantes mixtos?

En ataque / En defensa

En el fútbol de hoy en día, y tal como vimos en la imagen anterior, es muy común que los equipos -sobre todo en el fútbol europeo y a nivel internacional- pasen la línea de la pelota enteros para defender, es decir que el portador de balón deba pasar imaginariamente a toda la formación rival para poder llegar al arco contrario. Y si miramos a un equipo que necesita ir a hacer un gol, veremos que hasta los propios defensores participan del ataque, iniciando las jugadas y hasta trasladando hasta la mitad de la cancha para dar recién allí su primer pase. Es decir, que todo el equipo se involucra tanto en ataque como en defensa (cuestión que, repetimos, antes de los equipos de Guardiola/Martino/Klopp/Tuchel/Nagelsmann, solo le estaba atañada a esta clase de volantes exclusivamente). Por lo tanto, esa cuestión de la mixtura(?) de los volantes se diluye, porque por un lado los delanteros son los primeros en defender -haciendo la famosa primera linea de presión que tantos problemas le trajo a muchos equipos en este torneo que intentaron salir jugando desde el fondo- y por el otro siempre hay recuperadores que terminan teniendo funciones de ataque -podemos hablar hasta el hartazgo de defensores con gol, que en su caso ¿pasarían a ser defensores mixtos? Un absurdo.

En el equipo del Tata, los defensores suben a mitad de cancha y los laterales aún mas, es decir que todo el equipo forma parte del ataque

Conclusión

En el fútbol de esta década, donde todo el equipo participa en ambos aspectos del juego, es una falacia seguir hablando de volantes mixtos. En todo caso, podremos hablar de volantes box-to-box, ese puesto tan controvertido sobretodo a la hora de hablar de la selección argentina, cuyos últimos exponentes en la materia fueron Banega y Gago, con resultados dispares -Ever termino haciendo las veces de enganche tanto en la selecta como en el Inter, pero eso es otro tema-, de organizadores de juego, pero entre la velocidad de ejecución cada vez mas alta y los espacios cada vez mas comprimidos por ese mandato de hacer los equipos cortos, los volantes mixtos, los doble cinco de juego, etc etc etc fueron perdiendo sus características y en 5 años pasarán a ser marginados y olvidados.

Anuncios

50 comentarios en “¿Que es un volante mixto?

  1. Un volante mixto es un eufemismo para ocultar la inutilidad de un mediocampista que tiene un poco de todo y cuando digo poco es literal

    No escribí esa definición pensando en los volantes de Boca eh (?)

    Le gusta a 1 persona

  2. Se le atribuye a Guardiola una frase que dice algo así como que en el futuro del fútbol todos serán mediocampistas. O sea, que todos tengan en mayor o menor medida los atributos de un volante mixto, desde un zaguero central hasta un delantero. Viendo lo que hizo con Lahm, Alaba, Mascherano, Song, Fábregas y demás, tan errado no estaba.

    Me gusta

  3. El fútbol alemán en si plantea partidos de este estilo, y mucho de los jugadores están capacitados para jugar al ataque. Grandes ejemplos son los que nombra Kipzy con Klopp, Nagelsman y Tuchel. Además varios otros equipos juegan de esa manera…

    Box to Box me hace acordar a Severito (?)

    Me gusta

  4. el Lucho gonzalez de la primer etapa den river es el ejemplo de volante mixto que se me ocurre asi a la primera (?)

    para mi lo que se conocia como “Volante mixto” dejo de existir gracias a esa arma de doble filo que es el 4-2-3-1. donde la linea que hay dos volantes, uno es netamente defensivo y el otro se preocupa mas que nada en poder dar el primer pase, por lo que pierde recorrido y llegada al arco rival. y la linea de 3 volantes de adelante son dos extremos (Wines de antes) y un enganche o media punta.

    sino mira a augusto fernandez el tipo siempre fue ocho ocho, es mas en velez tambien llegaba cuasi de wing derecho y primero en el celta y depues en el atletico termino jugando de doble 5 tapon hasta que se rompio todo. Enzo perez es otro que tenia llegada y era vertical ahiora juega de doble 5 o de unico 5 con dos internos en el valencia
    .

    Le gusta a 1 persona

  5. con la boludez de la linea de la pelota vamos a terminar como en el racbi tusday
    no, pateando negros no
    empobreciendo un toque los partidos.

    aunque debo reconocer que el chistecito de “la linea” en el rugby me parece algo muy interesante para analizar partidos y movimientos (EN SERIO)

    Me gusta

  6. Yaya Touré que sería? Un box to box (?), porque el tipo juega de “5” pero hace 20 goles por temporada. Otros que me vienen a la mente son Gerrard y Lampard…

    Ya vino a quejarse el Sapa porque nombran a Pablo Pérez?

    Le gusta a 1 persona

  7. Mi primer volante mixto con lechuga y tomate (?) era el Pepe Basualdo, era un 8 medio 5, no sé si se entiende (?), pasa que encima Bianchi lo ponía hasta de aguatero, eso era mixtura

    Me gusta

  8. El chileno Vidal y Matic el del chelsea son los mejores exponentes….

    Ya hablaron del proto-encuentro refundero cordobes de anoche??

    HOLA ZOCO! HOLA BALDO!

    Me gusta

  9. Boinas
    Allí leí y supongo que poner a Pablo Pérez es SAPASEÑAL (?) No he visto últimamente fútbol alemán, pero los últimos partidos (y no eran de los grandes) que vi fueron de un despliegue y técnica envidiable, como que los tipos saben que deben de buscar ser un equipo, bien hace el autor citando a locos esos del box-to-box.

    Que jugadores que eran Gerrard (más) y Lampard (menos) nuuuunca hubo quien les haga funcionar en esa selección inglesa. Hasta recuerdo que le inventaron a Ledley King como tapón para que estos hagan lo suyo y ni así.

    Beckham PUTO
    Owen DE CRISTAL
    Rooney COLD CHEST FISH’N CHIPS EATER

    Me gusta

  10. Muy buen post

    En el atrasado futbol uruguayo recien ahora estan apareciendo los primeros exponentes (?) como Lucas Torreira, Nahitan Nandez y Facundo Waller, supongo que con el tiempo se iran sumando mas. Buenos jugadores y muy determinantes en el vertiginoso futbol moderno pero no creo que tengan lugar con un Gagarez al que si le hablan de mediocampistas box to box entra en panico al pensar en la posibilidad de que Egidio o el Tata Gonzalez se hayan convertido en cajas

    Le gusta a 13 personas

  11. Hola Casi
    Hablando de volantes uruguayos, para que a tu paisano Felipe Rogridez (?) le queda poco tiempo acá, no así a Munúa a quien siempre lo terminan respaldando.

    Me gusta

  12. Buena nota, kipzy. De a poquito el “volante mixto” o su equivalente de hoy están haciendo acabar al rol de volante calidoso con poca marca que casi todo equipo tenía.

    O sea, hace 25 años era impensable casi tener un equipo sin 10 clásico, hoy la generación de juego o se reparte en todos los de arriba o se inicia desde delante de la defensa, y los en teoría 10 están o pegaditos a la banda o de mediapunta.

    No es mejor ni peor, simplemente es la evolución de este coso: uno creció escuchando lo maravilloso que eran los partidos de México 70 y los ve hoy y se queda dormido al minuto 30.

    Le gusta a 2 personas

  13. Cambiasso podría entrar en la definición.

    Recuperaba en el medio y pisaba el área rival seguido como por ejemplo en el gol contra Serbia de los 200 toques

    Me gusta

  14. Ahora pensando huevonadas: ¿jugadores como Vidal, Lampard o Xavi hace 30 o 40 años donde los hubieran puesto a jugar? Probablemente al chileno como lo que ustedes llaman 5, y al inglés y al español de 10.

    Debo dejar de fumar esas cosas tan temprano…

    Me gusta

  15. #24 Y la velocidad que agarra después. Una locura.

    #25 YSEC, Vidal y Lampard de 8 y Xavi de 10. Para mi eh, para mi. A Lampard no le da para ser enganche. Vidal no se, te juega en cualquier lado, es el ejemplo del jugador “moderno”. Que se adapta (o se tiene que adaptar) a cualquier cosa. Yo lo pongo de 8.

    Me gusta

  16. burru no diria mixto
    hasta los 80-90 todavia habia 5 con mucha calidad
    marangoni
    batista (no se burlen, era un grossso)
    hasta claudio cabrera era bueno
    Redondo

    para armar la primer jugada
    PERO ERAN LENTOS COMO CARRETAS

    Me gusta

  17. A los que siguen la premier ¿Ya justificó su precio Pogba?

    La duda salta porque no hace mucho leí que el Man Red debía abonar 10 millones adicionales por Martial si completaba 25 goles entre todas las competiciones.

    Me gusta

  18. ya va a venir gago si la rompe el domingo a cantarle al sapa

    (8) yo se que alguno piensan que soy mixto(8)
    (8) pero yo tengo peronalidad(8)

    La puerta es alla? Gracia’ viejo

    (?)

    Me gusta

  19. Viendo el video del 14 y conociendo antecedentes recientes(?) que alguien le de clases de box a Insauduhalde. Tira el cross pegando con la palma de la mano y los dedos!

    Me gusta

  20. Buenas a todos! Un coso de eso que están hablando sería el negro Ávalos? Pregunta para Jack y Branca.
    Traiganuncentral: el lunes que viene te esperamos para darte tu merecido…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.