¿El futbolista es un trabajador?

Esta semana Lucas Biglia, volante de la Lazio y la selección argentina, en una charla que organiza el club romano para jóvenes sostuvo que “El jugador de fútbol no es un trabajador” y nosotros queremos abrir el debate.


¿Cuáles fueron los argumentos de Biglia para sostener su postura? “hacemos lo que nos gusta”, “trabajador es que se levanta temprano y no llega a fin de mes” y más frases del mismo cánon… creemos que se puede  argumentar algo mejor que eso (?).

VOT SI

(*) Por EL GORDO CUCU

Agarrá un conito y eludilo Kuka (?)

Vayamos con un Karl Marx for Dummies (?) para sostener el porqué de esta postura. El autor alemán hace la distinción entre dos grupos de personas: los trabajadores y los capitalistas, y sostiene que la relación que entablan estos es más o menos así: el trabajador realiza una actividad por la cual recibe un salario y el capitalista extrae de esa actividad realizada por aquel un excedente llamado plusvalía -o sea, ganancia-.

Bajo esta lógica el futbolista es sin lugar a dudas un trabajador más -a menos que seas Juan Sebastián Verón jugador/presidente de Estudiantes de La Plata (?)-. Podrá ganar mucha más plata que otro (o no, porque no todos los jugadores de fútbol juegan en la Lazio) pero uno es trabajador no por lo que gana sino por su condición de tal. Otro tema es si éste puede llegar a tener conciencia de esa condición… pero eso no me sirve como argumento así que no lo pienso desarrollar es harina de otro costal. La cuestión es que al jugador se le exige cumplir con ciertos requisitos a cambio de un salario, por lo que su práctica lo constituye como uno.

¿Quién se aprovecha, o no, de su desempeño? El club que lo contrató. Incluso esa institución tiene una estructura jerárquica similar a la de cualquier compañía. Está el presidente en la cima de la pirámide, lo siguen el DT, los jugadores, así hasta los colaboradores en su base. ¿Sus condiciones de contratación son particulares y extraordinarias? si, obviamente, pero el proceso por el camino que atraviesa es casi el mismo que el de cualquier trabajo: si lo hacés bien te aumentan el sueldo, pasás a un trabajo mejor…y usás un uniforme más bonito (?); si lo hacés mal te despiden cuando haya un gobierno neoliberal en la próxima «reducción de personal».

Si uno tiende a pensar que “trabajo” es estar 9 horas sentado rascándote en una oficina, tiene razón (?) pero esa es una formas de trabajo y  existen millones de otras. El del futbolista en sí es un trabajo particular, pero ¿No es un trabajo porque hace lo que le gusta? Capaz que a alguien le guste su trabajo y no por eso deja de serlo… pero si él piensa así entonces que lo haga gratis como Riquelme en Boca y ahí le voy a dar la razón (?)

VOT NO

Perdoname, si alguna vez fui descortés.

(*) Por Cachengue

La gran frase de Norberto Pappo Napolitano aplicada a DJ Deró sirve como ejemplo ante la respuesta de Lucas Simple Jack Biglia. Un jugador de fútbol de Primera División tiene grandes ventajas respecto al trabajador promedio que no sólo envidia su status de futbolista sino su rutina. Pocas horas de entrenamiento por día, más dinero del que podría incluso soñar, acceso a lugares VIP, protección o blindaje periodístico ante alguna macana realizada fuera de las canchas. ¿Acaso algún trabajador tiene estos beneficios extras? El futbolista es un privilegiado de la vida que logra con mucho menos esfuerzo mucho más dinero. Obtiene una enorme plusvalía en base a su talento.

Los primeros jugadores de fútbol no se dedicaban totalmente al fútbol sino que eran entusiastas que paseaban su talento por los clubes como amateurs. Los que descollaban supieron ser ñoquis de empresas tanto estatales como privadas, merced a su talento con los pies. Siempre vivió de privilegios, de excesos y no cultivó una cultura del trabajo. Así fue como cuando a varios, una vez que despilfarraron la guita fácil, terminaron en la miseria sin chance alguna de salir adelante con alguna otra profesión. Ejemplos como los de Corbatta y Garrincha abundan en el historial. Otro beneficio de los futbolistas de elite era salvarse del Servicio Militar Obligatorio por ese mismo motivo. Una vez llegado a Primera, el futbolista tiene todo servido en bandeja. Siquiera tienen que trabajar en una conquista, las botineras le solucionan esa faena.

El futbolista vive en su entorno y por ende peca de individualista, perdiendo el contacto con la realidad cotiideana. Incluso Brian Sarmiento y Ricardo Centurión se amenazaron con agarrase a piñas en barrios pulenta como Puerto Madero (?). No le interesan los problemas económicos que puedan tener sus colegas menos afortunados (pocas huelgas se han realizado en Futbolistas Argentinos Agremiados con apoyo de los capitanes de Primera División) con una posición acrítica del sistema que los beneficia. Juan Cruz Komar mostró esa realidad con el supuesto “gorilaje” del plantel de Boca al que Pablo Pérez aludió golpeandose el pecho a lo King Kong a través de las redes sociales.

Nadie les niega el esfuerzo o los merecimientos para llegar a ese status privilegiado. Pero el fútbol no funciona como un trabajo. No se parece en nada a la realidad del 99,9 por ciento de los trabajadores.

 

117 comentarios en “¿El futbolista es un trabajador?

  1. Me parece que cumple con la definicion estricta de trabajo. Que tengan mejor sueldo que la mayoria de los trabajadores, menos horas de trabajo y mas privilegios no quita que esten cambiando su fuerza fisica a cambio de una remuneracion.
    Su modo de vida y las caracterisitcas de su trabajo pueden generar indignacion por los sueldos que cobran pero eso no tiene que tapar que cumplwn con la definicion de trabajador, si no se tiene una concepcion limitada del termino, como Biglia

    Me gusta

  2. Trabajador es todo aquel que pone a disposición del empleador su fuerza de trabajo, independientemente del tipo de tareas que haga o la cantidad de horas que le lleve hacer eso. La ley de Contrato de Trabajo establece 3 dependencias para determinar si hay o no relación laboral:
    Dependencia jurídica: Recibe órdenes de un superior y su tarea se hace en base a éstas
    Dependencia económica: Lo hace a cambio de una remuneración
    Dependencia técnica: Su laburo lo tiene que hacer de acuerdo a lo que establece la actividad
    El futbolista cumple con las 3, ergo, es un trabajador, mal que nos pese (?)

    VOT SI

    Le gusta a 6 personas

  3. Ademas lo que dice Cache sobre la relacion esfuerzo/beneficio es totalmente aplicable a ciertas categorias nomas. Mas abajo no es todo color caviar con champagne (?)

    Me gusta

  4. hay que ver que se entiende por ‘trabajador’ (además de los que dice ab sobre la lct)
    veo que todos aplican la definción que el gran carlos desarrolló: trabajador es todo aquel que tiene la obligación (porque no le queda otra, pequeño detalle) de vender su fuerza de trabajo, ya que no es dueño de los medios de producción (en el ámbito del fobal, serían los clubes, como también los grandes grupos que generan plusvalía por el espectáculo de ver estos burros correr: televisores, grandes empresas, etc)
    si nos basamos en esta definición, claro que es un ‘trabajador’
    existe una minoría que son jugadores donde su salario es renta extraordinaria, cosa que también sucede en el mercado de trabajo no futbolístico, pero que es un proceso que tiende a la autonomización (proceso donde un trabajador con gran renta, se vuelve detentador de los medios de prosucción; pasa de laburante a burgués, en términos marxianos)
    eso no pasa en el fobal (solo en el caso de verón), un jugador no se vuelve un club…
    pero, huelga de jugadores todavía tibia, hay muy pocos jugadores con renta extraordinaria en el ámbito local

    Le gusta a 1 persona

  5. No cometamos la miopía de pensar que el jugador de fútbol es el que juega en Europa… uno que juega en la B Metro, de nombre no rutilante, no debe cobrar una millonada…

    Le gusta a 1 persona

  6. Si acá, mi nombre es Pekarnik + 10 y tengo una pregunta para el Sr. Cucu que habló primero:

    Por qué hay arena en un costal de harina?

    Muchas gracias

    (?)

    Le gusta a 3 personas

  7. Muy razonable lo que dice el abogado citando a la Ley de Contrato de Trabajo. Me hace querer votar por SI.

    Pero la foto de Pappo puede mas. Voto NO. Al menos los jugadores de primera NO

    Me gusta

  8. El futbolista es un trabajador y nosotros como cualquier negro con poder (?) los podemos putear cuando consideramos que hacen las cosas mal.

    Me encantaría votar por el no, teniendo en cuenta que estoy del mismo lado que un abogado (?) pero la verdad está en la primera parte

    Le gusta a 1 persona

  9. En algunas cosas sí es un trabajador. Obligaciones, compromisos, contratos, legales, etc. Pero no es un trabajador como el común de los trabajadores, seguro que no. Para empezar, no pueden renunciar e irse a otro club alegremente. Tiene mucho tiempo para disfrutar y emprender otras cosas. Viaja como pocos. Tiene que comprometerse físicamente aún fuera de horario. Y así.

    Me gusta

  10. La discusión en derecho no es si es un trabajador, sino si es un trabajador dependiente o no, tiene rasgos característicos de los dos tipos. Le diría lo que piensan algunos autores pero se comerían un embole cósmico (?)

    Le gusta a 2 personas

  11. Un poco lo que dice el #8.
    Ademas no es jugar a la pelota por placer, es jugar por los porotos con mucha exposicion publica. Sino a Pandolfi le hubiera gustado ser profesional.
    El tema particular que existe en el futbol es que, por mas simple que parezca de afuera, si un jugador es muy talentoso percibe una renta extraordinaria porque no es un commodity, no es reemplazable facilmente como cualquier trabajador. Esto le da un poder de negociacion muy superior a un asalariado comun. Igual, dado que la gente paga para ver este talento extraordinario, ese plus extra que se le paga es porque justamente genera un ingreso extraordinario para su empleador, el club. No siempre es tan lineal, pero en lineas generales seria asi.

    Le gusta a 2 personas

  12. en serio nos vamos a tomar este debate tan en serio? en serio votan por el SI? en serio pero en serio?
    pasó peka y nos dijo TIBIOS.

    Me gusta

  13. me chupa un huevo, pero si llega a ganar el SI, me voy a comprar cinco kilos de libritos de grasa, voy a dejar que se pongan bien viejos y bien duros y se los voy a revolear por el marulo a la mentira de betancur, al descerebraro de perez y al inutil de vergini

    no, a gago le seco diez baguets y se las pierdo una por una en el upite

    Le gusta a 2 personas

  14. #16 Pero una cosa es el trabajador-proletario en el sentido marxista, como alguien que fue disociado de los medios de produccion y presta servicio a alguien que le paga un salario. Y otra el trabajador-profesional autonomo (abogado, medico, etc…) que es pequeño burgues.

    Le gusta a 1 persona

  15. 31 «Y otra el trabajador-profesional autonomo (abogado, medico, etc…) que es pequeño burgues» No sé cuás es tu realidad paralela, pero ya no te llueve la guita por tener un título, eh? Nos falta mucho para ser un pequeño burgués, estoy buscando la letra de Alberto Cortez para ir aprendiendo (?)

    Me gusta

  16. Biglia quizo decir que presion tienen los laburantes con familia a cargo etc. Pero es tan bobo que mezclo todo.

    Aunque duela, y porque uno tiene en la cabeza a los que cobran millones, son trabajadores.

    Le gusta a 1 persona

  17. 31 y otra cosa es el abogado asalariado que trabaja un estudio pequeño y otra es Burlando que trabaja en los medios de comunicación (?)

    Me gusta

  18. Visceralmente voté por el cambio pero leyendo el argumento del SÍ, allí está la verdad de la milanesa.
    ¿Se puede saber luego de qué partido se tomaron la foto el Profesor Masche y la Jean Grey andrógina?
    (?)

    Gracias a los que respondan, luego podemos comenzar a listar NO-trabajos como cartománticos, coach leader y demases.

    Me gusta

  19. Un tipo que juega en Primera C lo puedo considerar más trabajador que juega en Primera o en Europa… Aunque creo que la posta es lo que dice CUCU, preferimos estar en contra porque somos unos fracasados que no pudimos llegar ni a jugar en Yupanqui… Hola Bonfi (?)

    Me gusta

  20. encima hay algunos en el submundo de las subcategorias del coso….q son amateurs….van entrenan, laburan, juegan, laburan entrenan y asi. Esos q onda?…son tan jugodares como cualquiera de nosotros?

    Me gusta

  21. Hablando de Trabajo y Plusvalia que alguien le avise a la glovieluda de mi jefa q es Viernes 15:30! que ya fue todo….y sigue y sigue….que rompe huevo!!

    Me gusta

  22. Se armo un bardo importante en el mundo Flandria porque salieron los jugadores con una bandera en apoyo a call*j*ros sin consultarle nada antes al club. Entonces esta la imagen del club vs la libertad de expresión de los jugadores, es un debate interesante, porque ahora fueron los bengaleros que nos caen mal a todos pero otro día puede ser una bandera pidiendo un aumento o tener un vestuario en condiciones

    Me gusta

  23. Agrego un detalle. Nosotros, el vulgo (?), somos trabajadores. Pero en el caso del fútbol, somos hinchas/socios de la patronal, por lo tanto los jugadores son los garcas que en realidad nos explotan a nosotros seres de luz que pagamos nuestros impuestos (?)

    Le gusta a 1 persona

  24. son trabajadores que en muchos casos terminan siendo socios de la patronal, como el yosapa (?)

    Me gusta

  25. Vot Si porque a mi se me canta. Si tenes que ir a entrenar, y cumplir horario, es trabajo. Adhiero al contrapunto expresado por QQ

    Biglia dice que no es un trabajador porque encuentra aval en esa frase de mierda «Trabaja de lo que amas, y no tendras que trabajar un dia de tu vida» que debe haber leido en el facebook de algun amigo meritocrata, o peor aun, en la Revista TKM… el pelotudo cara de teen angel este(?)

    Le gusta a 1 persona

  26. cuatro años al hijo de aliverti por llevar de paseo a uno en el parabrisas, libre hasta la sarasa de la condena firme, es baratito matar al volante borracho en este pais.

    Me gusta

  27. Si lo que hace la bolsa de cuernos maquillada con salsa de hombre se considera trabajo, cómo no se va a considerar al futbolista como trabajador…

    VOT SI

    Me gusta

  28. 57 Hasta que tirás a alguien por la tribuna o le decís que es del equipo contrario. Igual teniendo en cuenta como es el presidente con la justicia, da para todo.

    Me gusta

  29. Hola Bernardo, el placer de conicidir nuevamente en este espacio

    Acá la discusión, lo que mueve a la polis, lo que la aquieta y la lleva a recurrir a la Agora en busca de una respuesta, no es ni más ni menos que lo que lo llevaba a Platón a tener esas largas charlas allá en los tiempos donde las togas y los baños y masajes entre hombres no estaba mal visto: A qué consideramos «trabajo»
    TRABAJO viene del latín tripalium que era una especie de herramienta que se usaba para errar caballos. Y que mejor asociación mental que la de estos 22 energúmenos que solamente saben correr para adelante que la de caballos que necesitan ser errados, no es así?

    Le gusta a 10 personas

  30. La Cabildo la tiene en el baño y la deja siempre abierta arriba de la tapa del inodoro cuando viene la señora que limpia para que sepa quien manda (?)

    Me gusta

  31. Para los que preguntan por el Bamba:

    BambaLoko
    @bamba_loko 17 abr.
    Me encanta el ninguneo al 51% que le dio la presidencia a Macri. Las kukamongas niegan y se cagan en la voluntad popular.

    Adivina si lo extraño (?)

    Le gusta a 1 persona

  32. Son trabajadores, cumplen con todos los requisitos legales para serlo.
    Los que ganan cifras gigantes son 1 de 100000, siendo todos los demás baldoseros del ascenso que tienen otros laburos o por lo menos la tienen que pelear después del retiro.

    Me gusta

  33. Respecto al post, mi VOT es SI porque QQ siempre tiene razonsi miras la situacion mas alla de los cornudos con millones hay miles de jugadores de torneos exoticos como el Federal B o la Liga Uruguaya que llama reman en el dia a dia como cualquiera de nosotros por lo menos por este mes

    Geni*l el post anterior del Arquero, lei todas las posibilidades y la mejor fue la del final mas pacifico. Una verguenza que cierta BOLSA no haya leido ese final tan lleno de amor de parte de Liam abuela

    Le gusta a 1 persona

  34. Branca, ahora leyendo el tuit de Bamba que puso Casi, me acordé lo que pasaste ayer del Taller Elías y la verdad me dio tristeza que estén en la lona, pero me más bajón fue ver que un contacto de facebook compartió esa noticia y casi todos los mensajes celebraban que le estuviera yendo mal por haber votado a Macri, somos tan lindos los argentinos, menos mal que también tengo sangre chilena (?).

    Me gusta

  35. Quise poner LA abuela y el corrector me tiro Liam, puede parecer cualquier cosa pero si lo pensais bien esa viejo actuo como un Liam Gallagher pasado de papusa

    Me gusta

  36. 78 La idea era no spoilear para que la gente pase y lo lea (?)

    Que ser sin carisma Liam Neeson, todas las peliculas que hace son la misma, le secuestran/matan/violan a la hija y el con esa cara de nada sale a cargarse negros con una facilidad que solo puede pasar en Hollywood y con presupuestos de entre 200 y 300 millones de dolares por pelicula

    De todas maneras, cualquier error ortografico no causa ni el 10% del dolor de ojos que me dio al mirar esto

    Me gusta

  37. 72 ¿No es el mismo ninguneo del 54 en 2011 acaso?

    Por cierto es un 30 de primera vuelta. Y la sociedad no es un número fijo en una fecha determinada de elección. Se mueve constantemente. Tanto el 54 de hace 6 años atras como el 51 (ballotage) de hace año y medio.

    Me gusta

  38. No hay personas que hayan votado a CFK. Son Kukas
    No hay personas que hayan votado a Macri. Son gorilas.

    Y ahí esta el problema. Ningún ser humano vota. Es entre cucarachas o gorilas mientras buitres se aprovechan.

    Me gusta

  39. Si no conociera el seudonimo de Bamba, creeria que es una cuenta mas del call center.
    La foto del Messi quasimodo (?) me hizo la tarde

    Le gusta a 2 personas

  40. Mientras tanto en Urawey hay conmocion por la desaparicion de un pibe con su entrenador de futbol. Nadie sabe donde carahos estan, pero si de algo estoy seguro es que si el nene sobrevive (espero que si) a esta desgracia el cuento de Saranda y lo que vivio Tim Robbins en Rio Mistico va a ser un poroto al lado de lo va a contar cuando crezca

    Un detalle que no es menor es que el idem es hijo del Lucho Romero, ex delantero y ex idolo de Peñarol que en el final de su carrera y que por una deuda del club le vino un ataque de resentimiento importante en el que se declaro hincha de Naciomal, jugo en ese club y en un clasico nos emboco y grito el gol como si le hubieran apretado los huevos con una pinza. Reitero mis deseos de que el niño aparezca sano y salvo, de lo contrario me voy a aguantar las ganas locas de decir que el karma hizo lo correcto (?)

    Me gusta

  41. Esa discusión de si el jugador de fútbol es un trabajador o no, es casi lo mismo que si los equipos de fútbol o no son empresas (o establecimientos de comercio para ser mas exactos jurídicamente hablando)

    Cumplen horario, les pagan, reciben órdenes, son trabajadores.

    Los equipos de fútbol, igual, generan ganancias, tienen pérdidas, hay organigrama institucional, etc etc… hasta sociedades anónimas son ahora (!), ergo, un equipo de fútbol, NO es «una pasión», «un sentimiento» ni esas pendejadas… hay que madurar viejo, el niño dios no existe, los regalos los compran los papás (?)

    Le gusta a 2 personas

  42. si, es trabajo… ser atleta, ser periosida… el problema es que los julgolista no se dan cuenta de que lo son, por eso protestan poco y nada (lo último masomeno parecido que vi fue el tema de los Casigoles contra banfield Tenfield

    yo soy artista y laburé de varias changas pero tampoco voy por la vida diciendo que soy un trabajador hecho y derecho… cuando me esclavize en un escritorio 12 hs al día en una PC veremos (?)

    Me gusta

  43. llegado el 2017 uno mira la tele y dice COMO ESE SIDOSO DE ARÉVALO PUEDE COBRAR UNA FORTUNA POR AGITAR EN VIVO Y EN DIRECTO AL FÓSIL DE PAGANI ? pero sasic…

    si tienen algún hijo chiquito, spoileenlé que si sos medio lope jugando a la pelotita o chupandole los huevos a todo Tyc te llenas los bolsillos (aunque la dignidad te la debo)

    Me gusta

  44. discusión al pedo, laburadores hay miles, comparar la c o d con los de elite es como comparar al peón de obra con un super ejecutivo, ambos laburadores al fin

    Me gusta

  45. casi, yo dirí que el karma lo tiene por llamarse como el historiador de cuarta…
    gran 9 mala leche el lucho, la del clásico es para hacer una road movie(?); 0-2, entra, descuenta, empata y le da el pase a (abreu?) pars el 2-3…
    ese profe bien puede ser un barra del manya comuflado

    Me gusta

  46. Hola. Buena entrada. COincido en algunas cosas con el cuervo (?) abogado, pero VOT NO.

    Me gusta

  47. Es curioso como todo un espectro de periosidas no querian trabajar en el TVPublica bajo el argumento de que no le gustaba trabajar para el Estado y ahi lo tenes a Bonadeo, Paolosky, Ariel Rodriguez, etc….

    Me gusta

  48. por suerte si la izquierda falla, tenemos a los anarcos con pc’s potentes que corren windows 10 para iluminar nuestros caminos…

    Me gusta

  49. Hablan con tanta liviandad de windows 10, linux y coso cuando yo todavía uso xp

    No, no uso Internet Explorer si creen eso

    Malpensados (?)

    Me gusta

  50. Igual habría que revisar todo…Porque en el fondo el capitalista ese empezó siendo él también un trabajador en muchos casos.

    Ponele que el tipo se graduó de la universidad de jefes, no se en dónde hace carrera esa gente..Bueno, el tipo de alguna manera amasó su fortuna..salvo que la herede, y aún así tampoco es tan sencillo…Quiero decir..montar una empresa, hacerla crecer, que funcione bien, etc…Es también un trabajo.

    Al final el tipo también es esclavo..será esclavo del capital o del mercado, no se cómo se definiría eso, pero también labura para algo o alguien.

    De última todos queremos tener algo de guita para vivir con comodidades y la felicidad o lo que mierda sea difícilmente pase por ahí.

    Me gusta

  51. #102 Pero si paso por ahi puedo entrar al local mientras esta la AFIP y gritar «ese tatuador es hincha de no pagar el monotributo!!!!» y salir corriendo??

    Me gusta

  52. J., la diferencia entre trabajador y capitalista es, esencialmente, que uno vende su fuerza de trabajo y el otro es dueño de los medios de producción (tierras, industrias, lo que venga).

    Así que un empresario, aunque trabaje mucho, es un capitalista, y un trabajador ser improductivo como Romero y sin embargo, seguir siendo trabajador.

    Ahora, esa distinción es de Marx, y puede que a ti te de urticaria eso…

    Le gusta a 1 persona

  53. correr atras de una pelota no es laburar.. no inventen pelotudeces…pareciera que nunca laburaron de verdad los que opinan asi.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.