Bert Trautmann: Durmiendo con el enemigo.

A veces el fútbol no es sólo desencuentro, gastadas y violencia bien entendida. No, aunque es la parte más entretenida en muchos casos genera puentes y es motivo de reconciliación(?). También excusa para contar una buena historia, veamos:

Bert-Trautmann-Manchester-City1

Volando para la foto

Bert Trautmann nació en Bremen en 1923 bajo el nombre de Benhard Trautmann. De joven se alistó en la Luftwaffe para ser un «fallschirmjager» unidad  élite de paracaidistas alemanes. Para 1942 fue destinado al frente oriental para combatir al  Ejército Rojo, inclusive fue capturado por estos, pero se las ingenió para escapar. Sirvió durante 3 años  más durante los cuales fue ascendido, condecorado con la Cruz de hierro y trasladado al frente occidental. Concretamente a Francia dónde nuevamente fue capturado y -escurridizo el tipo- logró escapar nuevamente, esta vez de la resistencia Francesa. A sabiendas de que la guerra estaba perdida  -y a riesgo de ser capturado y ejecutado-  decidió desertar y volver a su Bremen natal. Pero el destino tenía otra cosa preparada para él. En su vuelta al hogar casi se lleva puesto a dos soldados Británicos y no le quedó otra que rendirse. Como prisionero pasó una temporada en Bélgica para luego ser trasladado a Inglaterra más precisamente al norte de la tierra Pirata.

¿Y qué tiene que ver todo esto con este Blog en donde se habla sobre alfajores, pizzerías y medios piratas para ver partidos gratarola  fútbol ? Ya lo verán(?).

00trautmann4

Un pequeño Bertie ignorante de las vueltas que le iba a deparar la vida

Resulta que en el campo de prisioneros se armaban picaditos entre soldados y prisioneros. La Bruja Bertie empezó como jugador de campo, pero un día se lesionó jugando en el interbarrial(?) contra internos de otro campo  y tuvo que empezar a desempeñarse en el arco. El destino lo es todo. Esta lesión iba a cambiar su vida, por que abajo de los tres palos descubrió su lugar en el mundo de posguerra, no sólo le gustaba sino que descubrió que era bueno. Destacaba sobretodo por su buen estado físico y tenacidad -mucho tuvo que ver en esto su entrenamiento como paracaidista-. Ya para 1948 fue liberado pero decidió quedarse en Inglaterra, ya no había nada que le importara en su tierra natal. Trabajaba en una granja y en su tiempo libre despuntaba en el vicio en el Saint Helens Town, el equipo donde demostraba su gran pericia para el puesto de golero.

A pesar de que se desempeñaba en una liga amateur, llegó a captar la atención del Manchester City previa época marketinera. Pero no todo era color de Rosa para el bueno de Bert. Por que la gente un toque rencorosa(?), al saber del fichaje del Alemán puso el grito en el cielo. No estaban muy abiertos a que un ex soldado nazi condecorado se una a sus filas. Al club llegaron cientos de cartas, pero no al estilo de las que recibe Mel Gibson(?), en este caso eran de rechazo. Incluso iban a los entrenamientos con pancartas con la inscripción «Orion, después del Mono, el mejor de todos» «Fuera Alemán» y cosas igual de terribles(?)Los dirigentes poco tribuneros hicieron oídos sordos al clamor popular y dejaron que el Alemán se defendiera en la cancha.  Y vaya(?) si lo hizo.

archive-pa89085-1

Parece que está tirando una palomita pero no! mejor no hablar de ciertas cosas

En esas épocas el City no era la filial de los Jeques Emiratíes que es hoy, no tenía un Sergio «fat eater» Aguero  tanto glamour, de hecho peleaba los puestos de descenso a la llegada de Trautmann. Este de a poco se fue cambiando puteadas por aplausos de la Low Saint Martin que al principio le tiraba chucrut cuando salía al campo hinchada ciudadana. A los suyos no le quedaba otra que rendirse ante el gran arquero, pero las hinchadas rivales seguían injuriandolo cuanto podían. Pero un día llegó la redención. Los citizens sumidos en el descenso visitaban al Fulham en Londres. La castigada y bombardeada capital del Imperio Británico recibía a un ex soldado alemán. Se preveía una goleada local, pero la gran actuación de nuestro homenajeado cambió lo que hubiese sido una derrota abultada  por una derrota digna de un gol de diferencia. Esto conmovió a los pumas que lloraron con el himno alemán en su honor, al público local y a la opinión pública que dijo: Sí es Alemán no ha de ser malo(?). Incluso fue homenajeado en el mismo césped por el mismo público que minutos antes no  daba tregua con los insultos.

A pesar de las brillantes actuaciones del arquero, el City descendió ese año por puto y cagón la mala campaña. Los celestes volvieron a primera al otro año, y Bert comenzaría a forjar su nombre en la historia.
En el ’55 su equipo llegó a la final de la FA con el Newcastle perdiendo aquel encuentro, igualmente Trautmann tuvo premio consuelo: Se dio el lujo de mirar con detalle el césped transformó en el primer no brasileño en viajar en el tiempo Alemán en llegar a dicha instancia de la competición. En el ’56 tendrían revancha ante el Birmingham City. Los de Birmingham llegaban como favoritos pero los de la ciudad cuna de la revolución industrial se pusieron en ventaja,  3 a 1 con goles de Joe HayesJack Dyson y Bobby JohnstoneNoel Kinsey había descontado para el Birmingham-. El City aguantaba y llegando al los minutos finales nuestro héroe(?) iría a realizar la Miglioreada del partido: Salió a cortar mano a mano a Peter Murphy, cuando este le impacto con su rodilla en el cuello. El trautma(?) lo dejó con 5 vertebras dislocadas y una fracturada completamente, pero en contra del sentido común -obviamente no sabía todo esto-  y a pesar del dolor, Bert decidió quedarse en cancha y completar el partido. Esa noche ganó su único título uno más que gimnasia(?) con el City en más de 15 años de carrera. Y por su heroica actuación recibió el premio al mejor jugador del año. De yapa se convirtió en el primer arquero en obtener esta mención y en uno de los únicos cuatro que la ganó en la historia hasta hoy junto a Gordon Banks, Pat Jennings y Neville Southall.

Trautmann

Bert tomándose del cuello por el dolor, o haciéndose el sota para no saludar al de al lado por Judío (?)

La lesión lo mantuvo marginado de las canchas por un año. Y a su vuelta el nivel fue mermando de a poco aunque se mantuvo en el arco del City por 7 años más hasta 1964, completando 545 partidos. Bert se destacaba por sus condiciones para resolver los mano  a mano, su potencia para sacar con los brazos -lo que más de una vez servía para armar contras letales- y además su alta efectividad en los penales; el dato Fabbri arroja una efectividad del 60% en este rubro.

269167_heroa

El pibe chequeando cual de los dos es el homenajeado.

Por razones políticas, Sepp die profen(?)Herberger, le exigió para integrar la selecta que volviera a su país a jugar en su  liga vernácula. Para nuestro homenajeado esto no era una opción, es por eso que el entonces  mejor guardameta de su país no pudo asistir a la Copa Mundial de 1954, la de ‘El Milagro de Berna’, perdiendo la oportunidad de proclamarse campeón del mundo. En su lugar atajó el arquero del Fortuna Düsseldorf, Toni Turek.

Alguna vez Lev Yashin, el legendario arquero soviético, se había referido a él como su par entre los mejores guardametas del mundo incluso dijo una vez: «Sólo ha habido dos porteros de clase mundial: Lev Yashin –o sea, él mismo– y el chico alemán del Manchester City, Trautmann» humilde el tipo. Algo más de una década después el considerado mejor arquero inglés de todos los tiempos, Gordon Banks, lo citó como una de sus principales influencias en su estilo de juego.

Imágenes de la final donde puede verse la jugada que derivó en la Miglioreada(?)

71 comentarios en “Bert Trautmann: Durmiendo con el enemigo.

  1. Y si era tan bueno por qué se fue a la B?

    Es un willy caballero en blanco y negro, viendo como ataja en la selecta el pelotudo de romero. Me refiero al otro pelotudo, el que tiene plata, no a nuestro romero (?)

    Me gusta

  2. Me suena a que ya leí esta historia por acá. Muy buen recuerdo de todas formas, y muy bien contadas las anedas.

    Me gusta

  3. Preferiría tener plata, lo de pelotudo ya estoy acostumbrado (?)

    Muy buen post Base

    Igual lo de jugar con vértebras dislocadas y una quebrada (!) suena a chamuyen

    Me gusta

  4. Gracias Martincho por contestar en el post anterior

    Ahora bonfi contá que se siente hizo Larrata este tiempo

    Me gusta

  5. eres grande Base, muy buen post. o sea que la solución para el Patón es llevar a Romero a entrenar paracaidismo.

    Me gusta

  6. Hay que llevar a todo el grupo de amiguis a entrenar paracaidismo, tirarlos del avión y que descubran en el aire que en la mochila solo tienen las tres medallas de plata (?)

    Le gusta a 1 persona

  7. a ver, Chelo, no fue tuleo, fue falsa modestia (?) porque tuve tiempo de leer el post, ser pri sin decirlo, mientras los tierra adentro seguían en la pavada y la tibieza, para qué negarlo.

    Le gusta a 1 persona

  8. #10 y tirarlo solo en el vuelo bautismo… cosa que no pueda abrir el coso(?) y se reviente contra el piso

    Me gusta

  9. Pancaldo yo me lavo las bolas vos te tomás el caldo DT de Paraná

    Ya están pensando en el Federal

    Me gusta

  10. Miralo a Romero promoviendo vuelos de la muerte.

    Igual, estoy seguro que no es realmente lo que piensa, y que lo dijo sin pensar.

    Hay métodos más económicos.

    Me gusta

  11. muy buen post, base
    ya que sos de platense y te gustan los arquero por lo visto(?), armate algo de hurst y la semi del 67;
    de paso podrías poner la piedra fundamental (guiño-guiño) a la teoría de que en ese momento empezaron las desgracias de platense y el principal mal del futbol argetnio (antes que los jugadores/dt rosarinos)…

    Le gusta a 1 persona

  12. TEMA BAUZA (?) ayer engancho el noticioso de America, con Andino (vivo?), y habia un pasante generico ahi, diciendo que: «Seguamente el Miercoles anuncien la salida de Bauza, Chiqui Tapia va a ir a ver el partido entre Sevilla y Barcelona…ojo al piojo (?), para ver a Messi y a Sampaoli. Sampaoli habria pedido condiciones para estar en el cargo, quiere convocar a Icardi…sin problemas….polemico (?), y su Diez es Paredes, actualmente en la Roma».

    Me gusta

  13. 32 – En teoría se juntaría con Messi y Masche, ahí el Jefecito (?) le entregará la lista del súper (?) al Chiqui para que se la pase a Sampaoli…. y ver a los mismos boludos de siempre

    Le gusta a 3 personas

  14. Boinas Sr Sapa tomó la medicina como le dije
    Buena historia, me parece que algo escuché sobre este señor, creo en esos especiales que dan antes de los mundiales (figuras q se perdieron el mundial o algo así)

    Ya que chimpancé habló de técnicos, Quinteros se reunió ayer con la FEF y los resultados salen el miércoles. (Villacís, el nuevo chiriboga, dijo días antes de la reunión «Acá existimos personas que sabemos de fútbol y requerimos respuestas del cuerpo técnico»)

    Me gusta

  15. Este tipo jugó todo roto una final y Abondanzieri se las tomó en plena partido en un Mundial xp le dolían los pelos del culo.

    Me gusta

  16. Si no era por Hurst no había Estudiantes campeón de todo ni Zubeldía ni Bilardo ni México 86. Y Platense no estaría en la B Metro hoy tampoco. Es como el cuento de Bradbury del tipo que viaja al Cretácico y pisa una mariposa. Habría caballos con tres patas, los árboles crecerían de arriba para abajo y cosas así.

    Le gusta a 2 personas

  17. el cagón de pekerman lo sacó a EL MEJOR y el culpable es el arquero?
    si le hacían el gol del empate que le hicieron al suplente hoy lo putearían porque no haber pedido el cambio
    saben que?
    ahora tienen el arquero que se merecen
    (?)

    Le gusta a 4 personas

  18. 45 – Iba a poner lo que puso Cima… si perdiamos porque el tipo jugó lesionado dirían: ay, el pelotudo no pidió el cambio, que manga de panqueques (?). Ah, morite Franco (?)

    Me gusta

  19. #43 es lo que yo digo, tense fue la priemr victima de esa lógica que arruinó el fobal argetnino (segunda víctima) durante décadas

    Me gusta

  20. El año pasado, por hacerse el héroe, a Pellegrino le terminaron haciendo un gol boludísimo porque no quiso pedir el cambio. Una cosa es jugarse la vida para tapar una bocha y otra es seguir sabiendo que no podés, no confundamos los tantos

    Le gusta a 1 persona

  21. Buenas… iba a decir lo mismo que el #36 de Roly… así que sólo lo ilustro…

    Lo loco es que, si uno se pone en sorete, el coronel llegó un año tarde: Rambo 1 se estrenó en 1982, y Escape a la Victoria en 1981. Si hubiera llegado antes, Stallone no hubiera tenido que depender del penal (?).

    Le gusta a 2 personas

  22. Leo bosteros defendiendo a Amomianzieri… después se ofenden con los posters de Ol* (?).

    Ah, y hablo de la Selección, aunque antes que lo pongan ustedes, lo pongo yo, putos (?).

    Me gusta

  23. En noticias que interesan a todos, hoy se supo que la sanción a José Angulo es de 1 año puesto que «el consumo no fue realizado como medio para tomar ventaja, y se lo puede considerar accidental» por lo tanto a partir de julio podría volver a las canchas.
    Negro HDP, a ver si escarmienta, todo lo que perdió.

    Me gusta

  24. Ondarru
    Además ahora hay dos versiones:
    -Una que dice que debe volver al Granada (quien lo adquirió ANTES de la suspensión en semis de LA Copa)
    -Otra, la del representante que indica es jugador libre pues Granada dejó sin efecto luego del escándalo del doping.

    Me gusta

  25. el próximo libro del profe llevará como título
    «memorias de una princesa rosarina, o cómo descubrí mi afecto por la lactancia por atriqui»
    lo va a presentar en el malba junto a su novio (un ex convicto etíope que vendía paco en villa banana) y va a ser editado por editorial cortachurros vencido

    Me gusta

  26. me aburre un poco la vida sexual madura de alex de ludue
    salvo el día que se anime a salir del ropero ese, y ahí sí se va a poner divertido

    ah hola sapa, no te devolví el saludo de ayer

    Me gusta

  27. OJO EH! yo no lo juzgo, SOLO AVISO…

    debe haber alguna analogía entre su pensamiento político y sus desventuras amatorias… pero no se me ocurre qué…

    el placer de saludarte Onda, lamentablemente ando cabizbajo luego de enterarme que cierto equipo inventor del futbol que le gusta a la gente tomó sus VALORS y se los volvió a perder en el upite… ya no se puede confiar en nadie viejo…

    http://www.lanacion.com.ar/2004204-en-espana-un-equipo-perdio-12-0-y-sospechan-que-arreglo-el-partido-el-tecnico-esta-detenido

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.