Pelota de papel: Inferiores

Vuelve un clásico de los viernes de La Refundación con un breve pero intenso texto de Sarandí Existe.

imgo

Por Sarandí Existe

Inferiores

Jugar a la pelota. Eso es lo que hacía uno de chico, y cuando hablo de chico, hablo de empezar a patear a la redonda antes que caminar. Jugar a la pelota era correr atrás de la pelota, primero solo, después con mis hermanos, primos y los pibes del barrio y los amigos del verano, en la quinta del abuelo. Yo era el más chico, pero el más loco por la pelota. Se hacía difícil llegarle, pero con más voluntad que calidad, terminaron por aceptarme y dejarme de joder con eso de ponerme al arco. Correr atrás de la pelota y pegarle, después si, se aprende a dar un pase, a intentar la gambeta. Tronco pero voluntarioso, es la imagen que tengo de mí mismo jugando a la pelota.

Después vino el fútbol, eso fue otra cosa. Cansados los viejos de mis pedidos, finalmente aceptaron llevarme a probar a un club que quedaba cerca, uno mediano que casi siempre jugaba en primera y cada tanto metía un descenso del que retornaba rápidamente. Yo quería jugar en cualquier lado, no era hincha de ningún club, era hincha de jugar a la pelota. Tres o cuatro partidos de quince minutos para seleccionar a un grupo de pibitos. Jugué el primero, jugué el segundo. Quede. Y ahí conocí al Tucán Fernández, el coordinador de las inferiores, el que mandaba, que nos preguntó a cada uno “Y a vos, ¿de qué te gusta jugar? De 5, de 9, de 10, contestaban  casi todos, ninguno de defensor, cuando me pregunto, le conteste “A mí me gusta jugar a la pelota” el Tucán Fernández soltó una risa amable y mientras me revolvía el pelo, gesto que repetiría todos los años por venir, me pregunto, ¿Cómo te llamas? Le dije mi nombre, “Acá, vas a aprender a jugar al fútbol. Acá, vas a aprender”.

Desde el primer entrenamiento, Julio, Diego y yo, fuimos los favoritos del Tucán Fernández, los únicos que merecíamos esa mano que nos revolvía el pelo, los únicos que entramos a su vestuario, los únicos que recibíamos su entrenamiento especial y secreto. “Ustedes pueden ser cracks” nos dijo el Tucán la primera vez que entramos a su vestuario, pero me tienen que hacer caso en todo y lo más importante, tienen que ser un secreto entre nosotros, yo les puedo enseñar a jugar muy bien al fútbol, pero tiene que ser nuestro secreto, un secreto que no le deben contar nunca a nadie. El secreto, la importancia del secreto era de lo que más hablaba el Tucán en el vestuario, acompañado por coca cola, alfajores y el regalo sorpresa, una pelota para cada uno como las del entrenamiento. “Acá, conmigo, no solo van a aprender a jugar al fútbol, van a aprender a ser hombrecitos, porque para estar en una cancha, hay que ser hombrecito, pero se aprende acá, entre estas paredes.

“La marca personal, hombre a hombre, fue lo primero que empezamos a entrenar en nuestro lugar especial, “Porque no solo hay que bancarse las patadas, eso lo sabe cualquiera, pero en la pelota parada te meten mano por todos lados, y hay que aprender a aguantar, porque si no te expulsan” nos explicaba el Tucán, didáctico, siempre revolviéndonos el pelo. “Te tenés que aguantar el dedito, si no te aguantas el dedito, sos un putito, y vos no querés que le diga a tu mamá y tu papá que no podes jugar porque sos un putito, vos tenés que ser un hombrecito, que se aguanta todo”. Esta y otras frases que no quiero acordarme, nos decía el Tucán, día tras día, año tras año, el entrenamiento de los deditos y otros fueron viniendo con el tiempo, mientras éramos titulares siempre, partido tras partido, campeonato tras campeonato.

Me fui aburriendo del fútbol poco a poco, perdí la pasión por correr atrás de la pelota. Decidí olvidar el fútbol y decidí olvidar. A los 15 no fui más, a los 16 deje la escuela, casi a los 18 me fui de casa. Traté de irme bien, sin enojos, pero sin explicar demasiado, argumentos que hablaban de recorrer el país, ganas de viajar, de conocer otros paisajes. Les rompí el corazón a mis viejos, pero lo aceptaron, pensando que podía ser algo de un tiempo. El tiempo duró treinta y cinco años, con esporádicos retornos, siempre breves, para verlos, nunca estuve enojado con ellos, y ellos conmigo tampoco, pero nunca entendieron, es que no podían saber y yo no podía contar.

Gire por todo el país, trabajos esporádicos, algunos más estables, una época de caño, por necesidad, nunca establecido en ningún lado, ya no corría más atrás de la pelota, pero me pase la vida corriendo vaya a saber tratando de encontrar que. Finalmente, cuando los viejos enfermaron, volví y los cuide, se fueron casi juntos y me quede en la casa, mis hermanos no me hicieron problema, a pesar que los lazos no habían sido fuertes, se reconstruyeron con mi gesto y mis acciones de hacerme cargo. Un día fui a ver a las inferiores del club, no sé qué me impulsó, nunca más había vuelto a jugar al fútbol, ni a ver un partido por la tele, pero volví al lugar adonde había jugado por última vez.

Se había mantenido el club y hasta tenía una pequeña tribuna para ver las inferiores, cuatro o cinco tablones, y ahí, en el primero, cerca de la cancha, cerca de la cabellera de los pibes, estaba el Tucán Fernández, mirando ávidamente el juego, verlo, fue como verlo por primera vez, pero no eran los ojos del pibito que llegó a probarse los que lo veían, eran los ojos de un hombre cansado después de correr toda la vida atrás de una pelota imaginaria. Ya no dirigía, pero siempre iba a ver los partidos de inferiores, algunos  gustos no cambian nunca.

Cuatro días después, salió en los diarios que habían matado al Tucán Fernández en su casa, parece que lo molieron a golpes y le metieron cuatro tiros, un intento de robo, aparentemente. No volví a ver partidos de inferiores, pero mis hermanos conservaron la quinta de los abuelos, una vez por mes vamos y van mis sobrinos, asado, siesta, y después jugamos a la pelota, no me da mucho el físico, pero un pibito dentro de mí corre desesperado detrás de la pelota.

Bajate inferiores en .pdf

72 comentarios en “Pelota de papel: Inferiores

  1. el tercer pàrrafo le gustò mucho a mi ex compañero de laburo muy lindo tocuen, saranda, felicitats

    buongiorno, bastardi (?)

    Me gusta

  2. el bamba se apellida Fernández?

    falta la parte en que habla mal de los negros (?)

    Está bueno el cuento, siga asi Saranda

    Me gusta

  3. «a un club que quedaba cerca, uno mediano que casi siempre jugaba en primera y cada tanto metía un descenso del que retornaba rápidamente»

    Ahora entiendo el odio de Saranda al Globo (?)

    Le gusta a 3 personas

  4. #9 Perfecto lo de Holan. A Cuesta siempre le dieron mucha manija desde la prensa pero es un terrible mediolope que se agranda en las fáciles y en las difíciles hace agua (no toco de oído, lo vi jugar todos los partidos dos años y medio). Como capitán es mudo y, encima, ahora dicen que es camarillero… Se olvidó de que cuando llegó al club era un paquete que jugaba en la B y no lo conocía ni la hermana, y gracias a Independiente compartió una cancha con Messi. Que se vaya a la concha de su hermana.

    Le gusta a 2 personas

  5. Qué se yo, con lo difícil que es contratar jugadores medianamente buenos, eso de descartar los tuyos así nomás siempre me hace mucho ruido. Sobre todo hacerlo público, ni siquiera es ponerlo transferible, es colgarlo.

    Me gusta

  6. Me llega por línea privada (?) que en realidad Cuesta llevó una oferta para irse y no que Holan no lo tiene en cuenta. Más temprano sí me habían dicho que el retegui pro (?) lo iba a colgar.

    Me gusta

  7. #17 Si como DT tenés un jugador que cuando hablás mira para otro lado o que hace poco declaró, más o menos, que quería irse, encima un tipo que nunca le empató a nadie, tenés que colgarlo por gil.

    Le gusta a 1 persona

  8. Tampoco tiene lógica que lo quiera colgar ahora, Indpendiente puede incorporar creo que dos jugadores nomás. No es que le sobran centrales. Si fuera junio y no le cabe, puede ser, si no, no se entiende en este momento,

    Le gusta a 1 persona

  9. Pasa que siendo sinceros, Independiente no juega casi por nada ahora, colgarlo un tiempo para que escarmiente y después devolverlo puede servir, ya sea para el el flaco se baje del caballo o para darte cuenta que el tipo de verdad sirve y es necesario, como pasó en Sanlo con Mercier

    Me gusta

  10. Extremo

    no te sobra nada ahora, no es momento de colgarlo. A Holan lo banca 10 hinchas más que nada pq odian al plantel, pero el resto del ambiente del fobal no lo puede ni ver. Se o comieron crudo los crotos que juegan en defensa, imaginate los tomuer nuestros que se la creen pq juegan en Independiente esperando irse a México (?) y cobran a fin de mes.

    Debería haber guardado los drones, las computadoras y los 10 ayudantes para cuando se le dieran un par de resultados. Tres partdidos que le van para atrás los jugadores y lo putean hasta los hijos.

    Me gusta

  11. Leo, además de cagarse encima en los partidos chivos, se quería ir. Ofertas no creo que tenga, pero seguro Bragarnik lo va a ubicar en el lavadero ése que tiene en México (ahí están, anotá: Aguilera, Lucero, y ahora Pisano y el Marciano Ortiz).

    Me gusta

  12. Extremo

    no nos sobran jugadores, ahora no, esperá a junio.

    Y acá fallan los camioneros, yo esperaba que manejaran mejor los tiempos del equipo, con la riendas cortitas. No sé, me parecen que ven los jugadores y piensan que son acoplados. Ningún dirigente te va bancar a morir, menos sindicalistas, van para el lado que sopla el viento, pero a este lo trajiste sabiendo que nadie del ambiente lo banca, que tenés un plantes muy turro. Apretalos, haceselas caber. No hicieon nada de eso. Después el club, la canccha, la sede, los complejos de Independiente están joya, todos cobran a fin de mes, pero dberían haber apretado más a los jugadores.

    Me gusta

  13. Qué te jugás en estos seis meses? Un carajo. Aparte, como si te cambiara mucho tener de seis al choto de Cuesta o a ese Barboza, que es el que suena para venir.

    Holan de Defensa se fue porque le desmantelaron todo el equipo, si antes los clasificó a la Sudamericana. Además, en Varela no hay camas (?)

    Ya limpió a tres perdedores seriales (el Marciano, Pellerasno y Cuesta) y se dice (?) que ya le dijo a Exnis que también se busque club. Ahora hay que bancar a los pibes y a los drones (?) hasta el próximo mercado de pases.

    Le gusta a 2 personas

  14. no hay que menospreciar estos próximos 6 meses. se juegan puntos importantes para clasificar a alguna copa y puntos importantes por no descender. a no olvidar que quieren un torneo de 20 equipos. sí, todo esto para decirles descendidos (?)

    Me gusta

  15. Otra fuente (?) me dice que no lo limpió a Cuesta.

    A los drones los bancamos 5 partidos

    (?)

    Me gusta

  16. Tiene razón el que se borró cuando le hicieron el orto en el clásico:

    todos tienen que hacer puntos pq en le segundo semestre quieren descender por lo menos a 6.

    Me gusta

  17. entre fantasmas no nos vamos a andar pisando las sábanas.
    barboza iría al rojo porque el mío lo quiere negociar como forma de pago para traer a rigoni.
    quién es rigoni? tiene las dos piernas al menos?

    Le gusta a 1 persona

  18. Rigoni juega bien en serio, pero entró en la indolencia corte chizitero de velez. Seguro va al tuyo y anda bien. Lo quieren vender a arafue.

    Me gusta

  19. Con los promiedos estamos tranquilos porque sabemos que LOS GRANDES NUNCA DESCIENDEN, y por ahora al comienzo del campeonato en agosto estaríamos 5°/30. Pongamos que tenemos un semestre malo, a lo sumo arrancaremos 11° o 12°.

    Me gusta

  20. gracias leo, acá me informan que lo quieren vender a afuera pero que el pibe puso el grito en el cielo (?) para venir al más grande. estamos a un 80% de traerlo. ojo, no estoy vendiendo humo.

    Me gusta

  21. Rigoni es un terrible chizito, pero terrible chizito (?). En un equipo con un buen pasador (?) podría andar; tiene velocidad y cierto oportunismo, pero un grado de chizitez importante. Igual, olvidenséN de que vaya a River.

    Me gusta

  22. Buen cuento; si es breve, dos veces mejor (?). En la finada había uno de pep de historia parecida, con la diferencia que el Veira de turno no termina muerto, sino recibiendo de su propia medicina (!)

    Me gusta

  23. Buen post, linda historia (?), breve y CONCISA. Que se repita Saranda

    BME el Tucan Fernandez, viejo hijo de puta como vas a cagarle a vida a los pobres pibes jugando al dedo futbol con ellos cuando hay tantos culos que se ofrecen solos (?) en busca de un invitado que les de calor

    Este gato puede gobernarme cuando quiera (?)

    Le gusta a 4 personas

  24. Muy bueno Saranda, esperaba que el cadaver del bamba Tucan Fernandez apareciera con un palo de escoba metido ahi atrás, como un recurso literario(?)

    Le gusta a 3 personas

  25. La del dedito en la laco con explicación futbolística es tirada de los pelos pero cierra…ahora, que venga Saranda y cuente qué excusa le metía el tucán para hacerse chupar la chota…
    (?)

    Me gusta

  26. Se acuerdan de BOSTERO, el que cerraba con ABRASO los comentarios en LR!? Al final era un visionario:

    BOSTERO
    2011-07-13 18:35:00
    HIGUALIN ES UN TOCUEN EN EL MADRIZ LE DAN 324 BALONES ABAJO DEL ARCO Y ESTE METE 2 SE FALLA MUCHOS GOLES FUNES MORI STYLE Y NADIE DICE NADA, BUENO EN EL MADRIZ SI LO QUIEREN HECHAR Y TRAER UN NUEVE TIPO VAN NISTELROOY QUE NO PERDONE NI UNA.
    UN ABRAZO

    BOSTERO
    2011-07-13 18:11:00
    FALCAO EN ESPAÑA ES TOCUEN

    El tiempo le dio la razón, como a Bielsa(?)

    Le gusta a 3 personas

  27. Saranda, por ahora el espacio es cedido amablemente…

    Eso si, sabrás que cuando el QQ Entertainment Group te pida algo, vos OBVIAMENTE vas a aceptar…

    Los únicos que se han negado a tal requisitoria han sido Lino Arce, El Pollo de la Gente y Fernandito…

    Y dice el abogado del grupo, Arquero Bipolar, que lo anterior no constituye una amenaza y que el Grupo continua colaborando con la Justicia en la búsqueda de esas personas

    (?)

    Le gusta a 4 personas

  28. Muy buen cuento Saranda…!!
    Muy bueno lo de Neon esta mañana, voy a seguir la Región Pampeana Sur donde El gran Atletico Villa Gesell se mide en la Zona 4 con Atlético Santa Clara, Mar de Cobo (Coronel Vidal)…
    A Cuesta lo vi excedido de peso cuando hicieron los sorteos en el partido con Racing, me lo confundí con Denis por la sapan….!
    Argentina tiene que ganar hoy y dejar afuera a Venezuela en esta ronda porque es un equipo mas fuerte que Bolivia y nos serviría dejarlo afuera hoy, nada de especulaciones raras…

    Me gusta

  29. «Guillermo tendría decidido poner a Benedetto pese a que en la encuesta de Olé los hinchas de Boca hayan elegido a Bou como 9 para el superclásico. »
    (?)

    Le gusta a 1 persona

  30. Como si la gente ahora le arma el equipo al dt, estos de Ole son unos atrevidos, se ve que no les alcanzo con llevarse entre sus filas a Ejnestu y Cia a tyc….
    Se fue lesionado Verón jajajajajjajaja

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.