Historias de Eliminatorias: la increíble noche que Jan Tomaszewski y el culo polaco eliminaron a Inglaterra del Mundial de 1974

¿Inglaterra fuera del Mundial? QUÉ COSA TAN INCREÍnaaaah, la verdad que si pasa hoy en día es un suceso de tinte más mediático que inesperado. Pero la primera vez que los Piratas quedaron fuera de un mundial fue todo un acontecimiento para el mundo del fútbol, y un shock tremendo para todo Inglaterra en todos los aspectos. Aquí les contamos como fue.

Con la mano en el corazón, ¿es Inglaterra una potencia del fútbol a nivel de selecciones? Por un lado, con los mediocres resultados alcanzados por los Lions en las grandes competiciones – la única final que han jugado de Euros y Mundiales fue la de 1966 – no peleas la definición de «Potencia» ni con los de «La Ley y el Orden«. Por otro, es muy alegre desconocer tantos años de historia, tanto aporte al juego que hoy nos desvela y nos hace putear, la altisima carga de mística de los nosécuantos clubes desde primera hasta regional que trasciende el mero deporte y casi que se mantiene firme desde – en muchos casos – mediados del siglo XIX. Entonces para este humilde escribidor de vainas la respuesta es un tibio NI: convengamos que por muy meh, disminuída y cheese-eater que estén sus selecciones, a Inglaterra uno le da cierto status en el panorama mundial, y aunque sea eliminado una y otra y otra y ooootra vez, el día que vuelva a quedar campeón de algo no será un sorpresón así como el de Portugal el año pasado o el de Grecia 2004. Incluso creo que sería menos, digámoslo así, novedoso que cuando España fue campeona en la Euro 2008.

Listo, dejemos la discusión para un contrapunto otro día. Ahora, y sin importar lo anterior: que Inglaterra sea eliminada en una fase clasificatoria a un Mundial sería una anomalía totalmente inesperada, en estos tiempos en los que a los grandes/famosos los zampan a un grupo con Gibraltar, Azerbaiyán, Altagracia, Felicidonia y la Soberana Orden Militar de Malta para pelear por dos puestos (y quién sabe si ahora con el calvo cabeza de verga de Infantino, por tres). Pero en otros tiempos la cosa no era tan fácil: con el formato existente en la UEFA pre-90, en el que había menos cupos para repartir y en donde competían dieciséis selecciones menos que hoy, la posibilidad de un famoso caído en desgracia estaba ahí mismito. Hablamos de grupos con tres o cuatro seleccionados peleando por un solo cupo, en los que porque no habían más donde acomodarlas, podía pasar que, por ejemplo, a España le tocaba matarse con una selección del calibre de Yugoslavia (pasó para 1974 y 1978), o a Italia con Inglaterra (1978), o a Francia con Bélgica y Holanda (1982). Entonces no veías esas largas giras triunfales que se ven hoy, en las que las selecciones conocidas de Europa viajan por todo el continente a cumplir el trámite de tirarle encima la camiseta a cualquier Moldavia, y así llenar el papeleo previo que implica ir una fase final de mundiales de fútbol.

El caso es que hace varias décadas el hecho de ver eliminada a la prestigiosa Inglaterra de los mundiales era un hecho que sonaba fuerte. A ver cómo fue…

You bloody losers bastards

¿Inglaterra potencia? ¿Cómo fue eso?

Antes ubiquémonos con un background (?) histórico. Entre mediados del Siglo XIX y hasta 1945 lo que es hoy el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte SÍ era una potencia económica y política a nivel mundial. Al que le podemos decir «Contigo comenzó todo» fue al rey de Inglaterra Enrique VII (1485 – 1509), que bajo su reinado implementó mejoras a la infraestructura marítima de su reino, todo buscando fomentar y facilitar el comercio allende (?) los mares. Esto al final derivó con los años en un flujo continuo de viajes a tierras desconocidas, que comenzaban como exploración y reconocimiento, seguían con el capitán de un barco diciéndole a un extasiado jefe nativo «I would like to exchange my very beautiful coloured mirrors with your gold, dear sir«, y terminaba con los ingleses como dueños del lugar. Así con esa metodología como bandera los de la isla de a poquito comenzaron a agarrar tierras fuera de su pedacito de.tierra original: primero se dedicaron a los territorios en América del Norte y las Antillas, luego se fueron hacia Oceanía y Asia y a finales del Siglo XIX tenían a gran parte de África agarrada de punta a punta, desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo. Así fue que tras el término de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Británico era una imponente mole de tierras, recursos, poderío y prestigio, el más grande en extensión conocido por la humanidad (llegó a abarcar el 23.84% de la superficie continental), con posesiones, dominios y colonias tan majestuosas como la India (la joya del Imperio) o tan grandes como Australia o Canadá, y tan pequeñas y perdidas como…. eh, mejor sigamos….

La dicha les duró a los británicos hasta la Segunda Guerra Mundial. La Primera fue para ellos un golpe fortísimo para sus recursos económicos y humanos, pero siguieron firmes con la ayuda por su poderío militar y naval – aún de pie – y el comercio con sus posesiones y colonias. Pero después de la IIGM su prestigio quedó hecho mierda con las goleadas con baile que les metieron alemanes por un lado y japoneses por otro en casi todas sus canchas, lo que se complementó al final con la evidente colgada de tetas al ejército yanqui victorioso en Europa y el Pacífico. Con esto se fue desmoronando a pedazos la imagen del gran e invencible Imperio Británico, y la posguerra acentuó la situación. Cada vez era más complicado para los británicos sostener una aventura imperialista, porque en casa estaban físicamente sin billete debido al enorme esfuerzo de guerra, y si a eso le sumas el creciente nacionalismo de las colonias y dominios y la postura de los gringos en contra del colonialismo (al menos el de los demás), se explica cómo se fue desgranando el alguna vez poderoso imperio hasta quedar reducido a las islas británicas + unas cuantas posesiones perdidas y dispersas por el globo. La ironía de todo es que Alemania, vencido y arrasado en 1945,  era veinte años después un país próspero y estable en todos los sentidos; mientras, el victorioso Reino Unido sufrió en el mismo periodo una total decadencia económica y política, con privaciones para todos sus habitantes y con menos recursos que el Pipita Higuaín solo frente al arquero en una final. ¿Qué-fue-lo-que-pasó? De todo, pero se puede destacar que los británicos sufrieron las consecuencias a mediano y largo plazo, de ser manejados por unos burros sin visión que adoptaron unas horribles y anquilosadas (?) estrategias económicas, y que a eso se combinó el hecho paradójico que los gringos apoyaron económicamente con más entusiasmo a la Alemania derrotada para evitar que cayeran en manos del comunismo… Capitalism works in misterious ways…

La evolución de esa especie de Racing de la historia mundial llamada Imperio Británico

Total que para inicios de los años setenta el Reino Unido en general e Inglaterra en particular ya exhalaban un olor a rancio que apestaba de lejos. Y por esos días la vida era particularmente áspera para el sufrido pueblo inglés: una crisis económica creciente y sin pinta de ser controlada, conflictos sociales en efervescencia, una inflación en alza, una industria atrasada e ineficiente y mirándole las placas a las empresas de la CEE, el problema de Irlanda del Norte alborotado – con ataques terroristas en la propia Londres incluidos -, y para rematar, racionamientos de energía por el tema de la crisis mundial del petróleo (lo que llevó a que por un tiempo el gobierno obligó a que se trabajara solo tres días a la semana). En fin, todo tan tercermundista que creo nos hace agarrarle algo de cariño a los pobres ingleses…

Bueno, ¿y del fútbol qué?

Afortunadamente los seres humanos siempre tenemos a mano las drogquise decir el fútbol, jeje, para olvidar por un rato los problemas cotidianos. Y para cuando se avecinaba las Eliminatorias al Mundial de 1974 los hinchas ingleses andaban no se si sacando pecho, pero al menos mirando firme y a los ojos a los demás: es que al fin su selección había puesto cara-de-hombre después de décadas de fracasos y vergüenzas en Europa y el mundo. Recordemos que los de la selección de los Tres Leones hasta los años 40 fueron unánimemente considerados lejísimo´ los mejores del planeta, y eso a pesar que no se dignó a cumplir el enojoso trámite de demostrarlo en los campos de juego en los mundiales de 1930, 1934 y 1938.  Tanto era así que los italianos recién acabados de coronar campeones en 1934 concertaron un amistoso contra Inglaterra para ver quién de los dos era el mejor, de verdá – verdá. El ¿amistoso? se jugó en el Highbury Stadium de Arsenal un 14 de Noviembre de 1934, y fue tomado por ambas selecciones como «la verdadera final de la Copa del Mundo«; sobre todo por unos italianos ansiosos por validar su título y de paso por ganarse el Alfa Romeo que les prometió Mussol*ni a cada uno si ganaban el encuentro. Tanta motivación hizo que los muchachos se emocionaran hasta, eh, exagerar su vehemencia, y como resultado hubo abundantes expulsados y lesionados (por ejemplo) en lo que posteriormente se conoció como «La Batalla de Highbury«. ¿Quién ganó? Inglaterra por 3 a 2.

Pero precisamente en esos años en los que podían haber llenado sus vitrinas de trofeos, los ingleses se dedicaron concienzudamente a pelearse por maricadas con la FIFA, con lo que en la práctica se aislaron totalmente de la movida (?) mundial. Y entre su orgullosa sobradez y la pasión tan británica de seguir haciendo lo mismo por los siglos de los siglos, no cambiaron una mierda sus métodos de convocatoria, entrenamiento y manejo de la selección mientras las del continente sí buscaban superarse. Por ejemplo: hasta 1946 la selección de Inglaterra no tenía DT; las convocatorias a sus partidos y/o torneos eran hechas por un comité especial de la FA, y en el campo el que decidía y manejaba todo era el capitán. ¡imagínate! Fue recién en 1946, como digo, que la FA nombró a un DT – por insistencia del futuro Presidente de la FIFA Stanley Rous -; el elegido fue un tal Walter Winterbottom, ex-jugador recién retirado a sus 38 años y que con este cargo asumía su primera experiencia como entrenador (!!!). Aparte de novatón el nuevo DT no era muy brillante, y para rematar muchos aspectos deportivos aún eran decididos desde la FA. Así que no es de extrañar que el nivel de la selección bajase dramáticamente en la posguerra, y que el periodo del buen Walter como Manager de los Pross (1946 – 1962) fuera horriblemente gris: cero títulos, cero finales, ninguna semifinal y solo dos llegadas a cuartos de final en los cuatro mundiales en que fue el DT. En conclusión la tan esperada aparición de los ingleses en las competencias del fútbol mundial fue más mala que las Spice Girls, pero el DT seguía en el cargo y nadie lo sacaba: unos dicen que porque era el protegido de Stanley Rous (mmm. DOUBTS), otro que porque su cargo era más político que técnico, y eso contentaba a the four suited fat men de la FA.

Sir Walter Winterbottom en 1962, en el último mundial en el que iba a fracasar…

…después del cual asumió el gran Alf Ramsey, el más grande DT de la historia de las selecciones inglesas

Fue hasta 1962 que la FA se decidió a eyectarlo del cargo – apenas esperaron dieciséis años a que diese resultados… no dejan trabajar a la gente – y al año siguiente nombrar como DT de la selección a Alf Ramsey, este sí un técnico de experiencia y trayectoria que llevó en ocho años al Ipswich Town de pulular por la First B Metro (?) a ser campeón de Inglaterra. Ramsey era áspero, más ordinario que la costura que sostiene las huevas y de origen proletario, combinación que disgustaba a los petimetres (?) de la FA; pero se lo tuvieron que chupar después que, tras un mal inicio de ciclo en la Eurocopa de 1964, puso a su selección a pelear en todos lados por primera vez en la vida. Fue con Ramsey que Inglaterra ganó el título mundial en 1966 y un tercer puesto en la Euro 1968; a esto le siguieron dos llegadas sucesivas hasta Cuartos de Final en México 1970 y – con los restos de la generación campeona del mundo – en la Eurocopa de 1972 (¿Quién los eliminó en estas dos ocasiones? Alemania… ). O sea, los ingleses no eran las huestes de Atila The One, pero ya habían dejado de ser unos mediocres seriales para ser consistentemente candidatos en todos lados; para el inicio de las Eliminatorias al Mundial de 1974 Inglaterra era una de las selecciones top de Europa, y don Alf (nombrado caballero en 1967) era un personaje respetadísimo e incuestionado por todos dentro y fuera del país. .

A prayer for England

Después de la Euro 1972 se venía la Copa del Mundo de Alemania 1974, con sir Alf aún al mando de la selección. De la nómina titular del campeón del mundo de 1966 ya quedaban solo tres jugadores en vigencia para cuando rodó la bolita en esas eliminatorias: el multiusos Martin Peters (Spurs), el volante ofensivo Alan Ball (Arsenal) y el legendario capitán Bobby Moore (West Ham United), inamovible en la selección y al parecer aún en plena forma recién pasados los 31 años. Los demás ya no estaban por diversos motivos: Bobby Charlton se había retirado, el goleador por partida triple de la final Geoff Hurst estaba en bajo nivel en su club y el mítico portero Gordon Banks se jodió un ojo en un accidente automovilístico un mes antes del debut en eliminatorias (se terminaría retirando por esa lesión); esto sin mencionar a los demás laderos que los acompañaron (Jack Charlton, Cohen, Roger Hunt, Nobby Stiles) o retirados o en declive por la edad . El plantel que lucharía por un cupo a Alemania 74 olía a transición y venía de los clubes dominadores del durísimo fútbol inglés de la época: entre otros Norman Hunter, Paul Madeley y Allan Clarke del Leeds United, Ray Clemence, Emlyn Hughes y Kevin Keegan del Liverpool, Martin Chivers del Tottenham Hostpurs, Roy McFarland del Derby County o Mike Channon del Southampton. «Transición» no necesariamente era «juventud«: la mayoría ya se habían fogueado en el equipo de sir Alf en la Euro de 1972 o incluso algunos en México 70 (o en el caso de Norman Hunter, desde Inglaterra 1966 en donde no jugó), y varios de ellos fueron habituales en la titular que jugó la Euro 1972 y fue eliminada por los alemanes en Mayo de ese mismo año.

Probablemente no alcancen a leer el título de la foto: es de Inglaterra en 1973. El que aparece de último arriba es el asistente Harold Shepherdson: Alf Ramsey no salió, no se por qué

El sorteo para las eliminatorias europeas mandó a Inglaterra a pelear por un cupo a Alemania en un grupo con el viejo conocido Gales y con la incógnita Polonia; con los galeses la rivalidad era ancestral y se veían las caras casi que cada año en los hoy desaparecidos British Home Championships, así que no había mucho que inventar. En cambio a Polonia no la conocían ni el Almanaque Mundial por esos días; su historial mundialista consistía de un único partido jugado en Octavos de Final de 1938 – en el que perdieron 5-6 contra Brasil en Estrasburgo -, en Eurocopas ni siquiera habían aparecido en fases finales y no contaba – aún – con jugadores reconocidos a nivel continental. Su único logro así más o menos resaltable fue el ser campeones olímpicos en Munich 72, con una base que incluía a tipos como Deyna o Gadocha, pero esto no pesaba mucho a la hora de considerarlos como candidatos. Así que en teoría el grupo no era un paseo para los antiguos imperialistas pero sí muy accesible, tanto que la prensa y público ingleses estaban relajados y demasiado confiados en superar el obstáculo del vecino y del venido de las brumas de Europa del Este. Como años más tarde declaró el periodista de la BBC Barry Davies, que comentó en vivo para el país el partido final ante Polonia en Wembley «Esta era aún la época en los que todo el mundo sentía que teníamos un derecho adquirido de estar en las Copas del Mundo, por lo que simplemente era impensable que no estuviéramos allí». ¡Ja!

El debut fue un muy esperanzador 1-0 ante Gales en el Ninian Park de Cardiff el 15 de Noviembre de 1972, con gol de Colin Bell. Ramsey mandó una nómina renovada respecto de la que fue eliminada seis meses antes por los alemanes en la Euro: afuera veteranos gloriosos como Banks (por los motivos de fuerza mayor mencionados arriba), Martin Peters, Geoff Hurst o Francis Lee, adentro recién llegados como Ray Clemence, Peter Storey, Kevin Keegan y Rodney Marsh. Y le funcionó porque esa noche se mostraron mucho mejor asentados que los locales, casi no pasaron sustos y hasta se comieron algún gol más. Lo mejor del partido para los Pross fue la defensa: Ray Clemence (debutante como internacional esa noche) no sintió un carajo el peso de reemplazar a un ídolo como Gordon Banks, y entre los centrales Bobby Moore y Roy McFarland y los laterales Emlyn «Caballo Loco» (!) Hughes y Peter «El Hacha» (!!!) Storey rechazaron los morteros locales lanzados consistente pero torpemente desde la media cancha. Adelante el juego no fue tan fluido, y ni Kevin Keegan, ni Martin Chivers o Rodney Marsh mostraron claridad: el posteriormente famoso Keegan por ejemplo – otro debutante en ese partido – se comió solito al final un gol que hubiese sido el 2-0. Pero en general la imagen fue positiva, y más importante: los ingleses se devolvieron a Londres con los dos puntos en las maletas y más contentos que cincuentón divorciado caminando en la calle con su novia veinteañera.

Dos meses después los ingleses tenían la chance de encaramarse bien arriba de todos en la tabla – y de paso echarle tierra encima tempranito a uno de los rivales de grupo – al recibir a los galeses en Wembley por el segundo partido del grupo, ante 62,000 aficionados seguramente todos en avanzado estado de ebriedad (?). Pero no pudieron: el partido quedó 1-1 y con esto los locales perdieron un poquito la ventaja que habían adquirido en la primera fecha. Sir Alf mandó al campo a los mismos once que derrotaron a sus rivales en Cardiff dos meses antes y ahí he fucked it up, porque sus características y disposición en el campo eran más para asegurarse atrás que para ir a buscar el gol. El medio de los Pross dominado por el áspero Norman Hunter, Colin Bell y Alan Ball era para ir a la guerra pero no para rodar la pelotica; y como resultado cada ataque de los locales en el primer tiempo era igual que cuando uno intenta levantarse una hembrita que no conoce en una discoteca en la que suena el volumen a full. Los galeses – casi todos en clubes de la liga de su rival – no fueron maricas y se pegaron todos atrás, mandaron al grandote John Benjamin Toshack (sí, el mismo viejo de mierda técnico de los 90) a escoriar la defensa rival y le dieron todas al muy hábil y culebra delatero Leighton James, que en solitario se bastaba para que los defensas locales se abstuvieran de subir por tenerle siempre un ojo encima. A los 25 minutos Toshack mete el 1-0, empataron los locales con un ramalazo de Norman Hunter antecito de terminar el PT, y el ST fue toda una oda a la impotencia inglesa para crear opciones: el marcador no se movió. El silbato final desató una tormenta de abucheos del respetable, coronados en la transmisión por televisión por el comentario final del narrador «[los jugadores] tienen que hacerlo excepcionalmente bien contra Polonia. Un empate contra Gales simplemente no es bueno para un equipo con los estándares de Inglaterra».… ufff, sacadísimo estaba: leído así uno se imagina que lo dijo mientras tomaba el té sentado en la sala de la mansión de la Duquesa de York en Lincolnshire.

El debut de Polonia en esas eliminatorias fue el 28 de Marzo de 1973 en Cardiff, contra una Gales que afrontaba su tercer juego consecutivo en tres fechas jugadas del grupo (!). Los polacos lucieron varios nombres después ilustres pero que por esos días que no los conocía mamputas, como Jerzy Gorgon, Henryk Kasperczak o Robert Gadocha, y sobre todo dos futuras leyendas: el portero Jan Tomaszewski – en su tercera aparición en la selección mayor – y el media punta Kazimierz Deyna, este ya veterano de las eliminatorias anteriores. Esa noche ni se notaron porque los galeses consumaron su resucitada con una convincente victoria por 2-0, fundamentada bastante en el carácter y empuje y en su juego muy rudimentario de pelotazo va – pelotazo viene, – lluvia de centros pero que en ocasiones les resultaba. El primer gol fue por Leighton James recién comenzado el ST, tras cagada de Tomaszewski y un defensa, y el segundo vino faltando cinco minutos – con toda Polonia encima y haciendo figura al portero Gary Sprake del Leeds United – por medio de Trevor Hockey que celebró literalmente junto con medio estadio en la cancha (mira en el video que no hablo paja). La clasificación quedó con Inglaterra 3 puntos (2 PJ), Gales 3 puntos (3 PJ) y Polonia 0 (1 PJ). Gales seguía vivo y pendiente de lo que hiciera Inglaterra contra Polonia en Chorzów en Junio: una derrota inglesa les caía precisita para seguir con vida.

pol1973

Los polacos parece que se inspiraron en la piyama de Gomulka para su uniforme cuando viajaron a Cardiff

Con los galeses ahí pegaditos en la tabla a los ingleses no les quedaba otra que ir por la victoria, o al menos un empate en Chorzów ante los polacos para llegar tranquilos a su último encuentro en Wembley. Esta vez Sir Alf hizo cambios respecto del partido anterior: el portero Peter Shilton, el lateral Paul Madeley, el veterano Martin Peters y el delantero Allan Clarke jugaron en vez de Ray Clemence, Norman Hunter, Kevin Keegan y Rodney Marsh. El ingreso de Peters y Clarke fue para darle otro aire a una ofensiva muy plana en los dos primeros partidos; el cambio de porteros probablemente fue por tema de confianza de sir Alf en el más veterano Shilton. El ingreso de Paul Madeley fue para el puesto en la banda de Peter Storey, que a su vez se hizo en el puesto de Norman Hunter no sé si por decisión técnica o por lesión del titular. Por falta de marca no creo que haya sido, porque Hunter era una bestia que como central o como volante defensivo corría incansablemente hasta que o quitaba o quitaba el balón del rival, sin importar si en el proceso venía colateralmente incluida alguna tibia o peroné; en su país al jugador del Leeds United le decían de cariño (?) «Bites yer legs» («Muerde tus piernas«), el apodo se lo puso el thermoking querible de Brian Clough (más adelante aparecerá por acá). Pero su reemplazante esa tarde Peter «El Hacha» Storey estaba un peldaño más arriba en la escala «Fuckin´ Animal«: el jugador del Arsenal tenía reputación de ser el más violento en una época del fútbol inglés llena de tipos violentos en todos los clubes. Este sería su último partido oficial con su selección; después de retirarse del fútbol Storey pasó varios años en la cárcel por regentar un prostíbulo y por falsificación (!).

Pero todo les salió como el culo a los paisanos de Kate Beckinsale en su visita a Polonia del 6 de Junio de 1973, que será recordada no solo por la sorpresiva derrota de los Pross – la primera en toda su historia por eliminatorias – , sino por haber sido el marco del triste fin de la carrera internacional del gran Bobby Moore. El mítico defensor tuvo una tarde horrible, que inauguró con un autogol a los 7 minutos (metió el pie tosca y huevonamente ante un tiro libre de costado polaco) y remachó al dejarse quitar el balón de Wlodzimierz Lubanski a los dos minutos de haber comenzado el ST. Sobre todo esta última jugada dejó en evidencia la decadencia de Moore, que recibió el balón solito en su lado y quiso gambetear a Lubanski con menos soltura que musulmán visitando las calles de Dallas. El 2-0 fue un mazazo para los ingleses – que esa noche lucieron un atípico uniforme amarillo con azul – porque aparte otra vez mostraron pocas ideas adelante y nula capacidad de reacción. Esto último fue sobre todo por la terquedad con visos de viejo gagá de Alf Ramsey que teniendo aún casi todo el segundo tiempo para buscar al menos el descuento no hizo un solo cambio en la nómina ni en la táctica. Durísima derrota y all their arses were filled by a lot of questions al ver la clasificación parcial: Inglaterra 3 puntos (3 PJ), Gales p 3 puntos (3 PJ) y Polonia 2 (2 PJ). Si los galeses vencían a los polacos de visita en su último partido obligaban a sus vecinos a ganar sí o sí en su última fecha para igualarlos en puntos, y a partir de ahí decidía el gol diferencia.

Sin embargo los de la isla respiraron con el 3-0 a favor de Polonia ante Gales en Septiembre (goles de Gadocha, Lato y Dumarski) que quitó de la ecuación a los del Dragón y dejó a los locales líderes del grupo por encima de Inglaterra. Así que el cupo a Alemania se iba a decidir entre los contendientes del último partido del grupo en Wembley: los ingleses tenían sí o sí que ganar, a los polacos les alcanzaba con un empate para dar el batacazo. Tarea dura pero muy alcanzable para los Tres Leones, cuya afición, jugadores y periodistas estaban totalmente confiados en la clasificación, y a los que un 7-0 a Austria en un amistoso previo al partido los insufló aún más de confianza. ¿Confianza? Es más exacto decir «seguridad«. Los mismos jugadores daban por hecho su superioridad, el propio DT Ramsey les decía a los suyos que sus contrincantes no eran de un nivel competitivo, y hasta la viperina prensa inglesa los minimizó e incluso trató a los visitantes como curiosidad de circo durante su estadía en Londres (se burlaban de sus peinados y bigotes anacrónicos y los ridiculizó en los medios). Por ejemplo, el veterano periodista Brian Glanville escribió «si Polonia clasifica a la Copa del Mundo no pueden pretender ser otra cosa que unos intrusos (…) Inglaterra, casi por derecho, debería estar entre los favoritos, el viejo caballo de guerra, eternamente respondiendo ante las trompetas. Como sin duda será esta noche». Esto fue publicado en el programa oficial del partido (el librito que reparten en las canchas británicas con la programación y datos del juego) que se repartió en el Wembley en la antesala del cotejo ese 17 de Octubre de 1973. ¿Confiados? Nuuuuuuuuuu qué vaaaaa…

Black night

¡Y llegó el día del encuentro! Ramsey decidió alinear para el crucial partido a Peter Shilton; Paul Madeley, Norman Hunter, Roy McFarland, Emlyn Hughes; Colin Bell, Tony Currie, Martin Peters (capitán), Mick Channon; Martin Chivers, Allan Clarke. No sorprendía, pero chocaba, la ausencia del gran capitán Bobby Moore, del que se dice que al saber que no iba a jugar frenteó a sir Alf preguntándole si esto significaba que ya nunca más iba a contar con él (el DT supuestamente le respondió «Claro que no significa eso, te necesitaré como mi capitán el próximo año en la Copa del Mundo«). Los polacos saltaron con Jan Tomaszewski, Jerzy Gorgon, Miroslaw Bulzacki, Adam Musial, Antoni Szymanowski, Leslaw Cmikiewicz, Henryk Kasperczak, Kazimierz Deyna (capitán), Jan Domarski, Robert Gadocha, Grzegorz Lato, y desde antes de pisar la cancha se les notaba el monumental cagazo que llevaban. «Los polacos [en el túnel antes de salir a la cancha] parecían aterrorizados de nosotros» declaró posteriormente Allan Clarke, y remacha el portero Jan Tomaszewski: «Estábamos petrificados… nosotros quizás habíamos jugado 15 partidos internacionales y aún estábamos aprendiendo. Los jugadores ingleses estaban tan relajados, masticando chicle y con cara de estar pensando que nos harían tres en el primer tiempo, y en el segundo solo dejarían que pasen los minutos…». En los actos protocolarios, lo esperable: el himno visitante abucheado y el «God save the Queen» cantado a grito pelado por los 91,000 asistentes con un fervor tan emocionado y patriótico que si en ese momento les hubiesen dado espadas, mosquetones y barcos se hacían todos a la mar y volvían a conquistar la India. «Nunca volví a escuchar un ruido tal como el rugido de la multitud cuando comenzó el himno» declaró Tomaszewski  años después. Los cantos emocionados y gritos de «England!» llenaban la noche londinense: los locales cumplieron desde el inicio con echarle encima a los pobres polacos toda su historia, mística y poderío a carretadas.

Varios de los titulares de los locales esa noche en Wembley, de izq a der: Colin Bell, Peter Shilton, Paul Madeley, Roy McFarland, Allan Clarke, Norman «Bites yer legs» Hunter, Mick Channon

Y desde el segundo cero punto uno, TODO el partido fue de los ingleses. To-do: conscientes que para ellos era The Glory or The Votto, los locales literalmente se le echaron encima a sus rivales desde que sonó el silbato, presionando con mucha saña a cada polaco que tenía el balón, y obligándolos o a rifar la pelota o a pasarla a las apuradas. Estos parecían que les hubiera dado La Garroterowszki, no atinaban a pasar de la mitad de su cancha, no sostenían el balón en su poder más de dos segundos, entregaban no solo mal sino a cualquier lado; se notaban azorados y estáticos, a cinco Km/hora menos que los locales y con la sensación que era una bola de fuego lo que tenían que controlar. Los piratas, en cambio, estaban como pasados de perico, y empujados por su gente y por la necesidá se mandaron a bombardear por todos lados la fortaleza visitante, que a duras penas lograba sacar los balones que le llegaban por arriba, por el centro, por los laterales, por cualquier lado. Te pinto como fue la cosa: a los 30 segundos ya hubo falta a favor de los ingleses, de costado y a unos 25 metros del arco de los de rojo; cobra Martin Peters bombeado pero el balón rebota en el área y es agarrado por Tomaszewski, que arroja enseguida el balón en el piso para salir jugando…. y al hacerlo casi se la entrega en los pies al delantero Allan Clarke (!), que estaba atento y por un pelito no le quitó la pelota para quedar solo frente al arco. En el choque con Clarke – tratando de proteger el balón – Tomaszewski se rompió un dedo y tuvo que ser atendido, pero siguió jugando. Todo esto antes de los 50 segundos de juego. Tremendo.

Los locales la tenían clarita: se mandaron con todo lo que podían y cuando podían arriba, lanzando oleada tras oleada de ataques como si estuviesen en el Somme, los cuales culminaban en un centro/pelotazo al área polaca. Entre Channon, Peters y Clarke se repartían la generación de juego local, pero en realidad TODOS los jugadores blancos se fueron por el gol: con frecuencia la jugada partía de los laterales Madeley y Hughes que desde su campo mandaban el ollazo para que pivoteara alguno de los de arriba en el área, o si no los del medio la distribuían a la lateral para que los volantes externos Currie y Peters rehicieran el ciclo zampando un obús al área. ¿Y los polacos? ¡Cagadísimos! No atinaban a agarrarla, sacaban con muchísimo parto los balones que aparecían cerca y casi que temblaban al tratar de pasársela a un compañero, perdiéndola generalmente en el proceso. El único que respondía alguito era el crack Kazimierz Deyna, ubicado bien al centro en una zona entre el medio campo y la media luna, que las pocas veces que agarraba la pelota intentaba pasarla con criterio; pero también se le notaba el cagazo general. Inglaterra llegaba y llegaba, el estadio bramaba y la visita sufría, y en el aire flotaba la certeza que el gol estaba madurito.

Mike Channon en uno de las 8726254 llegadas inglesas esa noche

Ahora, lo que le faltaba al equipo inglés para terminar de llevarse encima a los polacos era, precisamente, el detallito ese de la definición. Viendo el partido uno se asombra de la absoluta y descarada superioridad de los locales esa noche, tanto que hicieron parecer a los polacos como la Venezuela ochentosa jugando en el Maracaná. Ni por el hijueputa me voy a poner a contar tiempos, pero facilito la famosa POSESIÓN tuvo que ser de 90% local en el primer tiempo, sin exagerar una coma; y no fue la somnífera «te la paso a tí y tú me la pasas a mí y yo te la devuelvo» sino simplemente el reflejo del hecho que no le prestaban el malparido balón a los rivales y que estos se la dejaban quitar con conmovedora facilidad. Pero su pecado fue que abusaron de (o solo sabían hacer) la fórmula del pelotazo – centro – pivoteo – remate, y por eso, y aunque los polacos ni siquiera tenían el balón por más de dos segundos, por más que la pelota salía y volvía a entrar angustiosamente en el área polaca, por muchos disparos desviados a boca de jarro, no había casi remates directos al arco.

Recién a los 15 minutos los visitantes lograron mantener un poquito el balón en el campo pirata, pero la ilusión terminó tres minutos después con un tiro que Channon mandó desde el área chica al palo derecho de un vencido Tomaszewski. Iban 18 minutos y parecían 58 de la cantidad de cosas que habían pasado en tan poco tiempo, y me imagino en las casas en Varsovia, Cracovia, Katowice o Lodz a la gente al borde del infarto, rogándole a Dios o al espíritu del Camarada Gomulka (?) que de una vez les metieran el gol y acabara con tanto sufrimiento.

De todos modos a partir de ahí los polacos se animaron a llegar con algo más de frecuencia al campo rival, y aunque el vendaval local no amainó, al menos se ingeniaban para así sea por instantes ocupar a los defensas locales en algo más que en llegar a su propia área o mandar pelotazos. Y en esas tibias llegadas en las que el gran Deyna hacía de armador y Lato y Gadocha de, por así decirlo, preocupadores, se notó cierta endeblez de la defensa de blanco, complicada innecesariamente ante la presión rival. Pero los locales seguían llegando al arco polaco y botando los goles, desperdiciando el millón de llegadas que se fabricaban entre sus ganas y empuje, con frecuencia quitándole de los pies el balón a unos polacos asustados y más desbordados que en Septiembre de 1939. Y al minuto 38 apareció por primera vez el gran héroe de la noche: milésima llegada por la derecha de los ingleses, milésimo centro al área que es pivoteado por milésima vez por un delantero ante la impavidez de los defensas, el pivoteo lo agarra sin oposición Chivers que remata al arco pero rechaza el muro de camisetas rojas, el rebote lo toma un polaco, que intenta salir con la pelota en el área (!) pero por enésima vez le quitan el balón, este rebota por varias piernas, queda suelto y es rematado al borde del área con golpe seco, bajo y esquineado por Colin Bell; era gol seguro, pero no se sabe cómo putas apareció Jan Tomaszewski a estirarse como un gato, meter la mano y salvar el gol con una volada impresionante.

Es hora que hablemos del que sería el gran protagonista de esa noche londinense. Hasta ese momento el portero polaco se había mostrado menos seguro que el centro de Bogotá de noche, que se la pasó mandándose salidas rocambolescas ante centros de costado que ponían a parir a sus defensores, y generando cagadas como la jugadita del primer minuto que casi se la da a Clarke. Todo parecía darle la razón al gran Brian Clough, que haciendo de panelista en un programa de TV antes del encuentro (con apenas dos días de haber dimitido por problemas con los directivos del Derby County), había llamado «payaso» a Tomaszewski y afirmaba que Inglaterra iba a ganar fácilmente. Pero vino ese disparo venenoso de Bell y la grandísima atajada siguiente, y desde ahí comenzó a agigantarse la figura del grandote arquero polaco, cuestionado en su país, poco ortodoxo para atajar y con tendencia a abrumarse facilito si las cosas salían mal (el goleador Lato contó años después que en un partido de liga polaca que jugó contra el equipo de Tomaszewski, este regaló dos goles comenzando el cotejo y de un momento a otro se salió solito de la cancha, sin que nadie supiera a dónde se fue (!)). Pero esa noche estaba derechito, y cuando no las sacaba increíblemente la suerte y la impericia inglesa le dieron la manito. Antes de terminar el primer tiempo hizo de las suyas: se sacó dos cabezazos difíciles y acto seguido le dio tiempo de salir a agarrar la luna y las estrellas ante centros ingleses, dejando el balón muerto en su área…. dos veces. Pero no pasó a mayores: terminó el primer tiempo y no hubo goles.

tomaszewski

Jan Tomaszewski en una de sus mil atajadas de la noche

El entretiempo fue un alivio para los sufridos polacos, totalmente agotados por el esfuerzo de correr siempre detrás del rival, de gastarse la cabeza sacando centros, de ser superados por el oficio local, y sobre todo, de física angustia. El DT Kazimierz Gorski los alentaba «Solo faltan 45 minutos para que hagan historia»….¿solo? Para estos manes esos 45 minutos debían sentirlos como si los pasaran debajo del agua… El segundo tiempo fue exactamente la misma historia – los de casa bombardeando y polacos aguantando y rezando – hasta el minuto 57. Con casi todo el equipo local arriba buscando el gol de la clasificación, el extremo Currie intenta de nuevo desbordar por su banda pero esta vez se la quita limpiecita Henryk Kasperczak; este corre por la izquierda unos metros y le manda un pase al vacío y pegado a la raya a Grzegorz Lato, pero se va larga y cae primero Norman Hunter que la rechaz…. ¡ah, no! El defensor inglés al parecer – por exceso de confianza, por ganas que siguiera en juego el balón – quiso asegurarla pero no llegó muy firme, lo que aprovechó el gran Lato para sacarle el balón de los pies, correr como si estuviera quemándose por la banda, levantar la cabeza, hacer la diagonal por el centro, ver como llegaban como locomotoras Gadocha por el centro y Domarski por la derecha – ante dos defensas no más – , y mandarla precisa para este último, que ante la presión de Hugues disparó con ganas pero no muy fuerte… pero el balón se le fue por debajo del cuerpo a Peter Shilton (!!!) y entró. Gol polaco en su primer tiro al arco de todo el encuentro, después de ser invadidos por todos lados, y los locales más eliminados aún en medio del silencio ominoso del Wembley. Para darle más toques tragicómicos a la situación, los propios ingleses ayudaron al gol: Currie al perder el balón en campo rival (no fue tanto error pero suma), Hunter por dejársela quitar güevonamente (años después declaró que siempre lamentará «no haber mandado a la mierda ese balón hasta el palco real» – traducción libre (?) – y Shilton por sus manitos delicadas ante el tiro atajable de Domarski (también se lamentó posteriormente por no poner el cuerpo al disparo…. ya para qué hijueputas).

Los locales se fueron enseguida por el empate, se lo anularon  – mal – dos minutos después del 0-1 y al 63 lo obtuvieron gracias a un penal que olió a compensación. Faltaban 27 minutos para el pitazo final y los locales siguieron en la única que podían hacer: irse al frente con conmovedor amor propio e indeclinable convicción. Es que, ¿qué ibas a cambiar en la táctica? ¿Un partido en el que dominaste a placer, en el que el rival ni siquiera se vio, en el que solo por la puntería fallida no lo estabas ganando por 4 o 5 goles de ventaja? Algún cambio de hombre por hombre para refrescar y para intentar con alguien con menos piernas de madera – Martin Peters por ejemplotorpe y a destiempo estorbó con frecuencia el ataque local – hubiese resultado de otra manera, pero ya estamos especulando… sir Alf solo metió un cambio de hombre por hombre (el único en dos partidos clave…) faltando cinco minutos y nada cambió.

El resto del partido fue más de lo mismo, con los de blanco cargando sin parar y lloviendo balones al área rival, y los de rojo sacándolos con creciente angustia y desespero. Hubo en medio unos breves lapsos intermedios en los que Polonia intentaba tener y circular el balón , y por un momento lo lograron y hasta casi rematan con dos contragolpes de Lato – en una lo pararon con falta cuando encaraba solo frente a Shilton, en otra el portero se la sacó de los pies. Pero en general seguía siendo de los locales, que lo único que lograron fue desviar los disparos, convertir el área polaca en un pinball y en última instancia hacer héroe a un cada vez más confiado (no «más seguro«) Tomaszewski, que cortaba todo lo que le llegaba a riesgo de desfasarse y por momentos se pegaba algunas voladas milagrosas. Como una a quemarropa ante un disparo de Allan Clarke en el área chica, solo y frente a él faltando 10 minutos, y que recordó después el delantero del Leeds United: «Ni siquiera podía ver a su arquero, había muchos cuerpos (…) el balón lo mandé arriba y al ángulo y antes que toque la red yo me recuerdo haber pensado «listo, ya está» mientras me daba vuelta para celebrar (…)  y de repente vi aparecer de la nada este brazo amarillo [el color del buzo que usó Tomaszewski esa noche] y despejar el balón (…) no pudo haberla visto, tuvo que haber sacado su brazo por instinto (…) ahí fue que pensé «no va a suceder». Y no: con varias atajadas y más goles increíbles perdidos (al final hubo un cabezazo tras un tiro de esquina que sacó apurado un defensor de la raya, previa salida horrible de Tomaszewski) terminó el partido empatado a un gol, y clasificó Polonia a la Copa del Mundo de Alemania 74 en medio del desconcierto general y el alivio más que alegría de los jugadores de rojo en el campo.

Contrastes

La vieja y orgullosa Inglaterra había sido eliminada en un partido absolutamente anómalo e irrepetible, que dominaron de una manera que muy rara vez se ve en competiciones internacionales. A estas alturas no podemos apreciar el impacto del momento, pero para el mundo del fútbol fue casi-casi como si quedase fuera Alemania de un Mundial. La eliminación dejó al país estupefacto, en un shock y trauma tan grandes que aún remece hoy. Toda la nación quedó – sin exagerar – devastada, anonadada por el hecho para ellos increíble de haber sido eliminadas por un equipo que consideraban inferior, y por no haber podido meter más de un gol en un encuentro que fácilmente podía haber quedado 6-1. Y es que de verdad, en parte por físico cagazo, en parte por el empuje y nivel de los locales y también un poquito por la experiencia entre ambas escuadras, Polonia esa noche no hizo una verga. Ni mierda, pareció tal cual un San Marino jugando contra una necesitada Alemania en Berlín. Entre la impericia inglesa, los reflejos de Tomaszewski en balones clave y en muy buena proporción en un orto que parecía ser una compensación de la vida ante tanta mala leche sufrida en su historia, Polonia se salvó esa noche de una culeada durísima. Pero les aprovechó: desde ahí la selección inició el periodo más brillante de su historia (les duró hasta 1982) que incluyó dos terceros puestos en los Mundiales de 1974 y 1982. Para Tomaszewski en particular la vida también le cambió esa noche: a partir de ahí le alcanzó para ser figura y titular de los suyos en dos mundiales.

Para los ingleses fue todo lo contrario: muchos consideran esa noche como la oportunidad perdida de consolidar la progresión que llevaban desde 1966, y el punto en el que volvieron a retroceder a niveles mediocres como selección. Sir Alf Ramsey fue despedido por la FA en una decisión cuestionada por sus mismos jugadores, y hasta ahí les duró la dicha: con el ex-Leeds United Don Revie a bordo quedaron fuera de la Eurocopa 1976 y del Mundial de 1978 (los eliminó Italia por diferencia de gol). Desde esa dramática e irreal noche de 1973 Inglaterra ha acumulado solo fracasos y, cada vez más, se labra a fuego su rol de segundón a nivel mundial. En fútbol también….

La caída del Imperio

 

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

 

213 comentarios en “Historias de Eliminatorias: la increíble noche que Jan Tomaszewski y el culo polaco eliminaron a Inglaterra del Mundial de 1974

  1. en moron, en los torneos del ITALO en los 70, habia un arquero al que le decian POLACOSKY
    seria polaco el tipo, pero no creo que fuera polacosky
    pero todos pensabamos en este chabon

    Me gusta

  2. GRAN Y ENORME post

    es lo mismo? No me importa

    No nos pongamos a hablar de historia que me pongo como Roly frente a una cuenta premium de Pornhub colección de mapas

    Le gusta a 3 personas

  3. Miren el gol polaco en Wembley… lo que hacen los ingleses con la pelota y marcando…

    Jota tenía razón cuando hablaba de la diferencia física y táctica del fútbol de antes con el de ahora…

    Me gusta

  4. Gran post de YSEC, como siempre. Me cuesta mucho entender como a Inglaterra le va tan mal en Mundiales y Eurocopas. Tiene muy buenos jugadores y, si no es que todos, al menos el 90% del seleccionado juega en la Premier. Con esas dos cosas y un entrenador más o menos decente, tenés que armar un equipo competitivo para hacer un buen papel en torneos internacionales. No digo ser campeón, pero arrimar unas semifinales, al menos. Mi no entender, is veri dificul.

    Le gusta a 1 persona

  5. BIG CARLOS lo hizo otra vez
    hasta esa fecha, argenlandia no era muy diferente a inglaterra en su performance deportiva, es decir, tampoco era potencia
    hoy españa pinta para ser el claco de inglaterra, solo porque ganó un mundial y 2 euros

    imagino que estarás ´reparando la de argentina afuera del 70, no?

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenas… Así da gusto empezar el día… POSTAZO

    Esto me mató: “I would like to exchange my very beutiful coloured mirrors with your gold, dear sir“…. Genio

    Encima nombra a Kate Beckinsale… 10 puntos todo

    Le gusta a 4 personas

  7. Buen día
    Desde que veo fútbol es una constante de «Inglaterra candidato» o por lo menos «Gran seleccionado».

    Recuerdo que en una copa tenían a Rio Ferdinand, Sol Campbel, Gerrard, Lampard, Scholes y Joe Cole en gran nivel. Y dieron asco. Cierto es también que por lo general llegaban acompañados de
    a) Un arquero que en el mejor de los casos era medio pelo.
    b) No tenían gol. Heskey horrible, Owen se perdió (malditas lesiones), Rooney nunca rindió.

    Y eso que ya llega su generación Cheetos, de la cual es abanderado Sterling (a quien Antonio Valencia ahorcó en un amistoso previo al mundial 2014).

    Le gusta a 3 personas

  8. ‘X…. había sido eliminada en un partido absolutamente anómalo e irrepetible’

    debo haber visto mil partidos así

    Me gusta

  9. creo que la del 70 no tiene atenuantes
    no recuerdo a nadie decir

    ¿Y KE KERÈ? SI NO LLEVÓ A ARTIME/RENDO/VERON/ etc

    lo mató el tema de tener a peru en el grupo, pero bue, estaban muy fuertes tambien brasil y uruguay

    Me gusta

  10. Podríamos separar en niveles las selecciones?

    Nivel 1: Brasil, Alemania, Italia… ¿Argentina?
    Nivel 2: Uruguay, España, Francia
    Nivel 3: Inglaterra, Holanda
    Nivel 4: Portugal, y antes Yugoslavia o la URSS…

    O algo así…

    Me gusta

  11. si mal no recuerdo, polonia termina 3° en ese mundial, no? gandole a brasil… debe ser el mejor debut, junto con croacia en el 74

    #20 jeñal, llave(?), es muy interesante por varios factores: el político (a la presión social se le sumaba la política, la dictadura de onganía), el deporitvo extra selección (racing y estudiantes ganaban tdos anivel continental) y el kilombo organizativo y los constantes cambios transicionales (viejas glorias con nuevos que asomoban) en los planteles

    Me gusta

  12. mr pink
    yo habia propuesto algo que acà creo que refiné

    brasil, alemania, italia: protagonistas de todo
    argentina, uruguay, españa, francia, protagonistas hasta cuartos, relleno mas adelante
    holanda, inglaterra croacia: protagonistas de octavos, relleno mas adelante
    portugal,,colombia mexico, protagonistas de gupos, relleno mas adelante

    etc

    Le gusta a 1 persona

  13. #24 si el fobal fuese un deporte individual, podría estar agenlandia
    pero como es un deporte de equipo, estamos en primeros en el segundo grupo, sasí

    Le gusta a 1 persona

  14. Exacto… a nivel jugadores podríamos estar en el primer grupo… pero a nivel equipo, estamos en el segundo… aunque también creo que estaríamos un poquito más arriba que un España o Francia

    Me gusta

  15. #24 Yo acá o en la otra (?) un día puse a Argentina en el segundo grupo, y el SAPA & friends me trataron más o menos de violador de bebés.

    Para mí estamos ahí, ni en pedo nos da la happy para ponernos al nivel de Brasil, Alemania o Italia, que ganan partidos chivísimos o campeonatos con la casaca.

    Le gusta a 1 persona

  16. Odiamos a España con justa razón (?), pero no olvidemos que es el único de los «one mundiallers» que ganó el suyo fuera de su país y encima en otro continente, lo segundo solo conseguido por Brasil (2 veces) y Alemania…

    Le gusta a 2 personas

  17. YSEC, no hace falta que reitere la gran calidad de su post, supongo que acá podría ir el feo resbalón de Países Bajos previo al mundial 2002.

    Y para los más viejos memoriosos, no sé si hubo algún sudamericano que se haya caído feo en las eliminatorias, o sea meta campañón al principio y luego se caiga. Sé que era poco probable en el antiguo sistema de calificación por grupos, pero en el todos contra todos podría haber alguno.

    Me gusta

  18. #24 chizitina argenchina argentina encabeza còmodo el segundo pelotòn asì como està listado el #26

    buongiorno, bastardi (?)

    Me gusta

  19. En los 24 años que Arlequina tardó en pisar de nuevo una semifinal, Brasil ganó dos mundiales y jugó otra final, Italia ganó uno y jugó otra final, y los nancys metieron dos semis + una final.

    Nosotros? Tres cuartos de final, un octavos y una primera rueda.

    Veredicto: SOBREVALORADO

    Le gusta a 2 personas

  20. Ojo, todos tuvieron su rachita nefasta, sin defender a Chizitina…

    pero Brasil hasta el 58 solo tiene un segundo puesto, y del 70 al 94 nada…

    Alemania es el mas parejo en ese sentido… ponele que los 20 años del 54 al 74, pero con una final en el medio

    Italia del 38 al 82 tiene una final y nada mas

    Le gusta a 1 persona

  21. hasta el 78, argentina tenía un subcampeonato cuando el fobal se jugaba con una vejiga de burro como pelota y varios sopapos
    después del 86 es historia conocida
    eso es parámetro de algo? y sí, porque la msea de marmol donde se mide la pija de las selecciones son los mundiales
    lo que hay que ver (para respodner si somos de le eite mindual) es otro país que genere tantos jugadores de primera linea y que su historia en mundiales no sea tan rica… aunque 2 campeonatos suman

    Le gusta a 1 persona

  22. #40 la del 34 ganada de local con Il Duce y la del 38 ganada en la tierra de los culo fàcil franceses pre-anexiòn al Reich del Adolfo bueno (?)

    Me gusta

  23. Romero, Brasil del ’74 hasta el ’94 nada, pero ya tenían tres copas atroden. Esas licencias son válidas, como la de Independiente hasta la llegada del loco Dronlan (?)

    Italia es lo más parecido a Argentina en pecheadas, pero se pusieron el pito más veces.

    Me gusta

  24. 41
    Creo que España desaprovechó (en el afán de mantener el GRUPO) una buena camada para el anterior mundial, de lo que recuerdo, errores:
    -Álvaro Negredo era más que Torres
    -Insistir con Diego Coshta.
    En general, no probar jugadores y dar cabida al recambio, por allí no iba a ser protagonista, pero tanto asco no iban a dar.

    Me gusta

  25. POST IMPRIMIBLE. Grande, Escobar(?)

    Argentina es a nivel clubes, en America, el tuerto, junto a Brasil, entre los ciegos.
    En calidad de jugadores es Rey Mundial.
    En Selecciones es una pijita mocha. Recién a partir de darle bola al entrenamiento profesional (lo unico que rescato de Meotti) consiguió ganar un Mundial (de local y con contexto XXX) y otro fuera del país mucho más valioso, para mí.
    Antes eramos los soberbios del buen pie y el futbol que le gusta a la gente. Los ravioles y a la cancha, total con eso basta. (en general, hubo intentos como los del 66 en mejorar esa idea pelotuda).
    Abrazo partido(?)

    Le gusta a 1 persona

  26. Excelente YSEC.
    Datito sobre Tomaszewski: era medio corto de vista y atajaba con lentes de contacto sin ?.
    Los ingleses tuvieron jugadores buenos pero casi siempre fallan en los puestos clave: el arquero, el 2, el 5, el 9. Además les falta un poco de talento también.

    Le gusta a 4 personas

  27. 44
    Ahora la grieta (?) se separó mas, pensá que no quedan países con tres mundiales (HIGUAIN LA PUTA QUE TE PARIO), lo que nos pone mas claramente como los mejores del segundo pelotón, pero algo lejos del primero

    Le gusta a 1 persona

  28. 47 – En este momento es cuando aparecerían los viejos a decir que si se hubiesen jugado los mundiales del 42 y 46 habríamos sido los campeones del mundo papáh, porque arrasamos en los Sudamericanos y teníamos a Labruna, Pedernera, Moreno, Boyé, Pontoni, Muñoz, De La Mata, Sastre, Distéfano, etc etc etc (?)

    Le gusta a 2 personas

  29. Ojo, si ganábamos la final del 2014 podíamos llegar a meternos entre los grandes, pero al ser ferreados por los animales (/Yoyega OFF) por cuarta vez consecutiva (sumando la final del ’90) kunfirmamos que no nos da el cuero. Encima, los empatábamos en mundiales y los podíamos mirar a los ojos (?) y decirles (?) que en finales estábamos 2-1 arriba.

    Le gusta a 1 persona

  30. Hola. Que Gran post YSEC!!! excelente relato del partido ademas, era leerlo y verlo en la cabeza (por un problema en el firewall (?) del laburo no puedo ver las imagenes del post)

    Le gusta a 1 persona

  31. XTRM, te faltó putear a Higuain…

    Cambiando el eje de la información, y porque al QQ Entertainment Group no le importan los millones del CEO, le importás vos (?) pasamos la información de otro de nuestros emprendimientos actuales:

    Me gusta

  32. Arlequina podría contar con tres o cuatro Copas América en el último tiempo (la de 2003 que empata solo Adriano al final, la de 2007 con un brasil B tirando a C, la de 2015 y la de 2016), más un mundial, todos logros del siglo xxi. Pero cuando no te da la nafta y la tenés cortita, es al pedo que empujes. Que se le va a hacer. Peor está Bolivia (?)

    Le gusta a 3 personas

  33. Eso de la miopía de Tomaszewski explica por qué salía como una loca perdida (?) ante los centros. Esa noche salió parecido.al 6:14 del video de abajo como 10 veces, sin (?), y no lo embocaron los ingleses cagados.

    Me gusta

  34. Después dicen que no hay movilidad social en Argenchina…

    El padre es apenas escolarizado, no sabe pronunciar las eses…

    Sin embargo la hija ya considera «diferentes» a los chicos que HASTA NO TIENEN AUTO

    Me gusta

  35. No, es un retuit de alguna otra persona

    Con el bamba ya tengo cubierto mi cupo de gorliaje en redes sociales (?)

    Me gusta

  36. «91,000 asistentes con un fervor tan emocionado y patriótico que si en ese momento les hubiesen dado espadas, mosquetones y barcos se hacían todos a la mar y volvían a conquistar la India »

    Por cosas como estas lo quiero tanto(?)

    Le gusta a 2 personas

  37. deyna pateó el penal a lo banega en el 78
    lato, fue goleador del 74
    y boniek debe ser el último polaco ilustre, no? (vacunó a argenina x 2 en un amistoso contra al roma en el 88)

    Me gusta

  38. Onda, pero hoy en día hay uno que otro no?? o polaco ilustre solo son antes del 2000?

    Gran post YSEC, hoy que he estado sentado en la oficina sin hacer nada, me sirven estas lecturas extensas…

    En serio a nadie le importó que Berbatov suene para el América de Cali? putos(?)… que europeos top se ven por estos lados en edad medianamente competitiva? el francés de Tigres(Mex) y los españoles en Bolivia(?) ? (Camoranesi y Trezeguet no cuentan)

    Saludos

    Me gusta

  39. Kadtagenero
    Hola
    Pues, cuando lo vi en tuiter «Humo Escarlata» pensé que era del Tipo «Rivaldo o Riquelme» entre los posibles diez de Barshelona SC, después llegó Amaya.

    Me gusta

  40. Si, me doy cuenta… y bueh… que se puede hacer…

    Respecto a lo otro, adhiero a lo que dicen varios:

    – Brasil
    – …
    – Alemania – Italia
    – Uruguay – Argentina – Holanda(?)
    – Francia – España – Inglaterra(?)
    – …
    – El resto

    Me gusta

  41. Brasil, Alemania, Italia primer escalón.
    Argentina segundo escalón.
    España, Inglaterra, Francia, Uruguay, ¿Portugal? tercer escalón.

    Me gusta

  42. QUE BUEN POST YSEC!

    Tomaszewski daba ternura en los corners parado en el segundo palo (?), regalaba todo el arco el psicópata ese! Las salidas las hacía a lo Costanzo, suicida y desparramado. hermoso ser (?)

    Igual, que lindo haber estado en ese momento y ver a la Reina caer…

    Buenas

    Le gusta a 1 persona

  43. el mas ilustre ez Klose, goleador máximo en mundiales, con el detalle que los goles los hizo para el país con mejores automóviles(?)
    de ahora,lewandowski, una bestia que desde que juega en el bayern deje de seguir.

    Le gusta a 1 persona

  44. mi ranking.
    1 brasil(títulos jugadores clubs)
    2 alemania e italia. (identidad, clubs y títulos)
    3 argenchina( jugadores y clubs)
    4 ING-FRA-ESP-URU. (títulos y clubes en esp. e ing.)
    5. NED, URS Y eslavos,HGY-CHZ-YGV.
    beautiful losers» (cracks, técnica y medalla de plata ever)

    Le gusta a 1 persona

  45. Gran post YESC.
    Argentina no está ni a palo en el 1er escalón, podría haberlo estado con el último Mundial o un par de copas Américas recientes, pero por el momento no le da.
    Ahora, mucho menos comparte escalafón con España, Francia, Portugal o Holanda.
    Somos como un limbo intermedio entre los grandes y el resto.

    Beun día.

    Le gusta a 1 persona

  46. Primero: yo no me hablo con el gordo de mierda que se hace el pendex (?) de Angelisi; le hablo a sus esbirros
    Segundo: no se quién es Berbatov
    Tercero: repito ¿Qué carajo es un Junior Benítez? (?)

    Le gusta a 1 persona

  47. Monra, en los casos de Alemania e Italia ¿Identidad se refiere a forma de juego? ¿O a identidad en cuanto a Clubes, Leyendas, aguante ambiente, canchas, etc?

    Porque Alemania hace rato que abandonó el juego de los pánzers y el estereotipo que hacía acelerar el ritmo cardiaco (?) de la SS.

    Me gusta

  48. italia tambien tiene historia, clubes grossos, pasión, quizas ahora sus clubs vienen en bajada y su futbol se descatenaccizo(?) pero 10 años no borran la historia…es lo q le decia al gonzo anoche.

    Le gusta a 1 persona

  49. NADIE lo dice porque es mejor amoldarse a lo que la mayoría, los medios y la fifa dícen, pero como a mí me chupan bien los dos huevos LO DIGO: hasta el 98 nuestra selección estaba en el primer pelotón y NADIE SE ATREVIA A DECIR LO CONTRARIO ¿EKEPACHÓ? simple: primero el bielsismo haciéndonos quedar en ridículo de la peor forma posible y luego la instalación de un líder pelotudito que necesita que lo rodeen sus afectos para que no se ponga a llorar como niñita chiquita

    SI SEÑORES, ESTA CAMADA DE JUGADORES PERDERORES SERIALES ES LA QUE TERMINO DE BAJAR A LA SELECCION DEL PRIMER PELOTON

    gracias amiguis
    morite gago
    rompete messi

    buenas tardes

    Me gusta

  50. Ale, en ésa final estaba todo dado para obtener POR FIN la tercer copa. Había un equipo que GRACIAS a sabella Y A PESAR DEL GRUPUTO de amiguis (recuerden el sabotaje por dejar afuera a pajanega) Y QUE PASO?!?! las ESTRELLAS del firmamento del fobal mundial CON EL MEJOR JUGADOR DE PLAY A LA CABEZA no dieron la talla

    por primera vez se vió los alemanes cautos y con el culo en la mano durante partido+alargue

    QUE SE MUERA ESTE GRUPO DE UNA BUENA VEZ

    Me gusta

  51. Alguna vez leí que Inglaterra empezó a decaer el día que la FA encargó una investigación a unos estadísticos, que llegaron a la conclusión de que la gran mayoría de los goles venían de menos de 3 toques, y empezaron a formar jugadores para tirar pelotazos. Lo que obviaron era que esos goles de menos de 3 toques eran de pelotas paradas… el mundo mejoró y ellos se quedaron,

    PD, el destino nos privó de una final Argentina-Inglaterra en el 90, post Malvinas y post Mano de Dios. Ese hubiera sido el partido más morboso de la Historia.

    Me gusta

  52. Yosapa, en ese Mundial yo no pienso juzgar a Messi ni a Mascherano (lo que pasó en 2015 y 2016 es aparte). Los que fallaron fueron los demás «fantásticos», por lesionados, por gordos o por burros. Alemania jugó cagado, es verdad… igual que en 1990 y en 2006. Pero así y todo deberían haber sido superiores y no lo fueron.

  53. tenés razón Bodrio, desde que se fue Román la selección de la mano de messi GANO TODO y gracias a él tenemos joyas como estas

    Me gusta

  54. igual, paro acá, no puedo arrancar otra vez la diatriba anti capitán Césped en un GLORIOSO POST del ENORME YSEC

    sólo aceptar con DOLOR que estamos en el segundo pelotón ¿nos volvieron a respetar luego de la final del 2014? sí, gracias a sabella Y FIJATE SINO QUE PASO LUEGO CON CHILE (CHILE BOLUDO) DOS VECES… ahí se terminó de ir todo al carajo

    Le gusta a 1 persona

  55. 103 si Messi camina está mal, si Riquelme camina es porque tienen que marcar los otros… todo depende de quién lo diga. Tener un tipo ahí parado en el medio, listo para arrancar una contra y que la defensa esté obligada a prestarle atención no me parece mal.

    Le gusta a 1 persona

  56. basile y pekerman no me parece que sean tipo de «dudosa capacidad»
    maradona es ininputable, se ganó ése lugar y tampoco lo hizo taaaaaan mal (hablemos del mundial)
    martino y batista son inútiles, incapaces, forros y deberían morir
    ah si, te olvidaste de bielsa papu que gracias a su enorme sabiduría logró la mayor vergüenza en años

    Le gusta a 1 persona

  57. Buenas… Argentina es de segundo orden a nivel selecciones. Nada desde 1930 a 1974, gran época entre 1978 y 1990 y nada desde entonces hasta la final de 2014.

    A nivel clubes somos la nación mas ganadora del mundo, ni mas ni menos. Como jugadores tenemos a 3 de los mejores 5 de la historia. Desafortunadamente, nunca tuvimos una estructura dirigencial que permitiera potenciar la enorme materia prima que hay acá en forma de titulos internacionales o hegemonía deportiva. Tanto la desorganización administrativa como las disputas por ego o por poder cagaron sistemáticamente a los planteles y dirigentes que intentaron hacer algo.

    En cierta forma, el fútbol es una metáfora de nuestro país.

    Le gusta a 6 personas

  58. 107 Pekerman en juveniles es incuestionable, en mayores es uno del montón. Basile fue un buen DT, pero en su segundo ciclo no anduvo para nada. Bielsa… fuimos por dos años el mejor equipo del mundo, pero lo de 2002 tapa todo.

    Me gusta

  59. Je
    Al payaso le impacta el hecho que Argentina se bajó del primer pelotón y el que le ganó las últimas finales no aparece en la lista de ninguno de los de acá.
    ASOMBRO
    (?)

    Me gusta

  60. No podemos pedir estar en el primer pelotón después de desvirgar y terminar de sacarle la ricota a la grasa del churrasco muchachos…Calladitos en el segundo grupo estamos

    Me gusta

  61. Buenas. Gran post.
    Con respecto a los comentarios. Recordar que la selecta cayó en desgracia el día que dio positivo el n°10. Desde aquel lejano 94 que no levantamos cabeza.
    No tiren con nada. Ya me vuelvo Próxima Centauro.

    Me gusta

  62. Con respecto a Inglaterra, no es casualidad que desde que se formó la Premier League y se oficializó la Ley Bosman estén cada vez peor. Tienen la liga más rica, algunos dirán la mejor, pero cada vez con menos jugadores propios dentro de una cancha. A Italia le está pasando lo mismo.

    Le gusta a 3 personas

  63. ah mirá, o sea que los que endiosan al transgénico dícen que ese forrito juega de lo mismo que ROMAN? Y NO SOLO ESO, SINO QUE LE EXIGEN LO MISMO A ROMAN?!?!

    O SEA ROMAN = MESSI

    AHORA NO SE TIREN PARA ATRAS PUTOS

    Me gusta

  64. DURISIMO lo que pone Luppus en su 109, pero no parece tan errado. Luppus, si no te molesta yo sólo extendería el período del 78 al 94 donde había una selección que era una belleza y que luego se desplomó por cosas ajenas a la pelota

    Me gusta

  65. ROMAN JAMAS se escondió en las jodidas y aunque salten con esa boludéz de la renuncia TODOS SABEN que fue por culpa de messi, sus amiguis y la cama que hicieron. ROMAN camina la cancha porque está para eso AHORA RESULTA QUE MESSI TAMBIEN??!?! Y ENTONCES PORQUE ME QUIEREN VENDER QUE EL JUEGA UN FUTBOL DONDE TIENE QUE VOLAR!?!?!?

    al tipo no se le cuestiona la calidad, se le cuestiona la ACTITUD o mejor dicho, LA FALTA DE ELLA

    sos el mejor del mundo? el mas ganador blabla? DEMOSTRALO ¿NO PUDISTE DEMOSTRARLO LUEGO DE FIGURAR DURANTE ONCE AÑOS? entonces dejame que dude de tu grandeza

    y de paso andate al carajo y llevate a tus amiguis

    Me gusta

  66. 117 nah, sólo coinciden en que no les puedo pedir marca a ninguno de los dos. Ojo, cada tanto Messi colabora fuerte en eso (por ejemplo en el gol contra Colombia de noviembre), pero su función es estar ahí. Con la pelota son muy distintos, cada uno a su modo.

    Me gusta

  67. ¿Y Messi se escondió en las jodidas? Yo de las tres finales perdidas recuerdo un tipo al que cada ve que recibió la pelota lo cagaron a patadas, o recibía de espaldas a 50 metros del arco y rodeado de rivales porque no se le acercó un puto compañero.

    Le gusta a 3 personas

  68. Postazo de YSEC (como todos los posts del amigo colombiano)

    Inglaterra es una seleccion de respeto, siempre saca buenos jugadores pero como dijeron ahi arriba (?) los jode la falta de jugadores importantes en puestos claves. Veremos que pasa con la generacion cheetos+brexit, por ahora el unico que me parece realmente distinto de ese grupo es Dele Alli, si siguen asi la van a pasar muy mal

    Y si cambian el rumbo, pase lo que pase hay una cosa muy clara: que esta mancha no se borra mas

    Me gusta

  69. Maradona no es inimputable, dejemonos de joder. Yo lo amo al DIE, pero hay que dejarse de hinchar las pelotas con la defensa de su paso como tecnico en ese mundial.

    Maradona ganó nuestro respeto eterno como jugador, e incluso como idolo, pero todo el proceso de Sudáfrica que encabezó el fue una gilada. En primer lugar, como DT no hizo méritos para el lugar donde estaba a nivel clubes, incluso Batista, siendo un DT de mierda, tenía una Medalla de Oro en el bolsillo. En segundo lugar, se entró al Mundial por la ventana, después de una campaña bastante floja. Después vienen esas convocatorias falopa de la selección local y los doscientos amistosos contra selecciones semi amateur, al pedo porque ni siquiera sirvieron para foguear algún equipo titular.

    En el Sudafrica nos tocó un grupo incluso mas falopa que el de Brasil, Octavos contra Mexico y cuando tenía que demostrar algo de temple, hizo ese esperpento táctico contra Alemania.

    Dejemonos de joder… Por improvisaciones como esa, ahora estamos discutiendo si somos una nación de primer o segundo orden.

    Le gusta a 3 personas

  70. está bien Ale, vos seguí dándole gracias a messi por perder con su grupito, total, sigue ganando balones de oro y en algún momento los puede cambiar por una copa… no?

    cagaron a patadas?!!? uh qué capo, me imagino lo que habrá sufrido sin la protección de los árbitros…

    Le gusta a 1 persona

  71. Estaban hablando de Messi, y saltan a compararlo con Riquelme, si hablan de Maradona, saltan a compararlo con Messi y así con cualquier jugador… El día que dejemos de comparar boludeces (?) quizás volvemos a salir campeones del mundo. Hay que dejar de comparar jugadores por 10 años (?)

    Le gusta a 1 persona

  72. 126 El tea es que ahora, con genios tácticos y todo, estamos en una posición incluso más incómoda que con el Diegote improvisando. Te digo que lo prefiero tirando solos mágicos antes que estos leyendo la partitura eh?

    Me gusta

  73. 128 yo no le doy gracias a Messi. Sí sé que no voy a echarle la culpa al único que hace que seamos medianamente decentes en estos últimos 10 años. En todo caso se la echo a sus DTs, y a sus compañeros que se cansaron de fallar, lesionarse o esconderse cada vez que los necesitó.

    Y así le fue en ese Mundial a Maradona, de paso. Perdió la final y no fue ni un tercio de lo que había sido.

    Le gusta a 2 personas

  74. En esa tiene razón los pibes, SABA, en el Barsa Lio corre siempre los últimos 10, 15 metros, el resto está siempre parado o caminando rondando la zona, no corre comunloquito por todo el frente de ataque

    Me gusta

  75. SEÑORITA SEÑORITA, QUE QUEDE CLARO QUE EL QUE EMPEZO CON ROMAN FUE BODRIO EH!!

    Bodrio, LEE BIEN CARAJO: NO MIRO AL BARSA, me importa tres pitos lo que haga esa multinacional que se queja del madrid y son los dos la misma mierda. Pero acá se cansan de decirme que el fóbal de allá es físico, que el corre, dirblin, sgualon y la madre que los parió

    y si juega parado es porque tanta falopa legal POR FIN le está pasando factura… muejeje…

    hola Casi

    Me gusta

  76. ah sí, HOLA J, DALE FORRO VENI QUE SE QUE TE ESTAS MURIENDO POR VENIR A HABLAR DE LA PIJITA DE TU IDOLO

    volvé que te extraño

    Me gusta

  77. Otra cosa que deberiamos dejar de hacer es pensar que el Mundial del 86 lo gana Maradona solo, y que los otros era una caterva de muertos. Miren la final contra Alemania, sino: El Diego marcado hasta el ojete, prácticamente no pudo aparecer y así y todo el resto del equipo se banco la parada. Incluso el pase que le da a Burruchaga tiene un merito enorme de este ultimo: Corrida de treinta metros, le toma el tiempo al arquero y define con un alemán soplandole la nuca.

    Le gusta a 11 personas

  78. Yo comparé a Messi con Riquelme porque son dos tipos que no aportan nada en defensa (sin la pelota). Más allá de que uno es enganche y el otro delantero, ambos son los que cumplieron el rol de generar juego en la selección.

    SAPA, sacate el lente bostermo, que estamos hablando de la selección. Riquelme ganó 3 Libertadores en Boca, un fenómeno. En la selección? Poco y nada. ¿Es justo comparar logros? No, porque Messi fue siempre indiscutido y Riquelme no. Pero seamos buenos entre nosotros, Riquelme en el único Mundial que jugó salió porque no daba más. Si Messi salía en la final con Alemania lo iban a matar, si camina en la final lo matan.

    La estoy gonzeando a lo loco, pero bueno. Cada vez que mirás con recelo cómo los creativos vuelven caminando sin marcar, el jogging te gana un centímetro.

    Le gusta a 2 personas

  79. Messi es un pelotudo? SI
    Messi hizo algo en la seleccion en partidos importantes? NO
    Riquelme? TAMPOCO
    Alguno en los ultimos 20 años? MENOS QUE MENOS
    El payaso fue a hundirse en el fango cuando levantamos la canchita del Canaya de la D? MUCHISIMO MENOS

    (?)

    Me gusta

  80. Hola BOLSAPA querido, el sampler de saludarte

    Aca andamos pasando rapido las semanas, despues cuando las cosas mejoren y el presente me sonria te voy a regalar la camiseta del equipo de tus amores como una muestra del gran aprecio que tengo hacia vos… lo que no se es si preferis la anaranjada o la negra

    Le gusta a 1 persona

  81. Lo que nos pasa es que siempre tenemos que buscar un culpable excluyente, y no pensamos que es un equipo… Codesal en el 90, la FIFA en el 94, Ortega en el 98, Verón en el 2002, Riquelme en el 2006, Otamendi (?) en el 2010, Messi en el 2014, y así sucesivamente…

    Le gusta a 1 persona

  82. NO SEAS GUACHO FALANGE QUE PASE VARIAS VECES TOQUE BOCINA DOS VECES BAJE Y FELICITE A LOS MUCHACHOS QUE ESTABAN CON LA PINTURA. NO ME VAS A DECIR QUE TE SALUDE Y NO SABIA QUE ERAS VOS!!

    no me quedé porque estaba con el traje y la ropa para laburar me había olvidado de ponerla en el baúl

    (?)

    Me gusta

  83. SAPA, quién dijo quién dijo:

    «No voy a tolerar que por no haber ganado una Copa del Mundo no digan lo fenómeno que es. En 56 años no vi nunca a nadie hacer lo que hizo él en entrenamientos y partidos».

    Me gusta

  84. #143 Eras vos Yosapa? Pensé que era algún peso pesado de Katopodis que nos estaba apretando(?)

    Me gusta

  85. El gallo juega el domingo un amistoso con Juventud de Las Piedras que no sé si es un equipo uruguayo o la reserva de Platense.

    Me gusta

  86. Sapa, Messi juega parado en BCN no por la falopa sino porque tiene a Suarez y Neymar (en lugar de Higuain y Aguero y Di Maria). Puede jugar de 10 lanzador de bochas gran parte del partido porque sus compañeros de equipo se desmarcan, tiran diagonales y agarran la bocha y hacen goles.

    Ocasionalmente pisa el área y hace goles. (muchos para ser un 10)

    Para tu tranquilidad (?) te digo que puede jugar así hasta los 42 años.

    Le gusta a 1 persona

  87. además SBEN Marty, ahora el Dié consiguió laburo con el tano y tiene que hablar bien de la figurita que genera guita…

    porque también recuerdo un «Que se dejen de romper las pelotas los que dicen ‘a Messi hay que mimarlo. «Tenemos al mejor del mundo viene acá y no la toca»

    Me gusta

  88. Luppus genio. Si queremos crecer como sociedad(?) tenemos que dejar de pensar que en el futbol un campeonato o Copa la gana un jugador solo. Tenes que ser demasiado pelotudo para creer eso.

    Me gusta

  89. Tremendo tremendo tremendo post de Ysec, otro mas y van, vos no Iban, van los post….(?)
    Me quede viendo el mapa hipnotizado de las conquistas Inglesas mas de 15 minutos o algo así, es genial.
    Vengo a dejar mi opinión, 20 mundiales, llegamos a 5 finales, ganamos 2. Luego nos sigue Uruguay que llego a dos finales y gano dos, para mi somos los últimos del primer grupo de Brasil, Alemania Italia y luego nosotros, ni loco estamos en el segundo pelotón, donde Francia y Uruguay llegaron a dos finales y nada, osea, Italia llego a 6 finales y nosotros a 5, creo que estamos muchos mas cerca de esos tres países que del segundo pelotón, pasa que claro, nos la creímos por demas y ahora me quieren hacer creer que somos del segundo pelotón y no señor, 5 finales del mundo sobre 20, luego el que nos sigue, tiene 2 finales del mundo nomas, y el que está por encima nuestro tiene 1 final del mundo mas.
    Cuando se juegan los mundiales, los candidatos son, Brasil, Alemania, Italia y Argentina, no son ni Uruguay ni Francia, ni España, ni Holanda, tuvimos nuestros años de gloria, pero por historia estamos arriba y no en ese segundo pelotón, no coincido, 5 finales de 20, Italia tiene 6 de 20 y Uruguay y Francia tienen 2, no ha lugar.

    Le gusta a 3 personas

  90. #156 Yo si….

    Me lo imagino tirado en el futón con cara de orto y los brazos cruzados, sentado al lado de la SITA, Sra. Sapa y el Rugbier, puteando por lo bajo. A cada rato, con cada acción de juego, el Rugbier grita y aplaude, vitoreando la entrega y la garra del grupo de chetos con creatina a pesar de perder 50 a 3.

    Ante esto, el SAPA intenta acotar algo, pero una rápida y fulminante mirada de su mujer lo llama a silencio. Mientras tanto, sin dejar de abrazar y acariciar al representante de las elites oligarcas vestido de Puma, la SITA le dice:

    – ¿Viste Pa que está re bueno el Rugby?
    – Mmmmmm… (mira a su mujer) Mmmmseee… Buenisismo…
    – Seguro, suegrito, no son salvajes como en el futbol…

    Y la cabeza de SAPA explota…

    Le gusta a 3 personas

  91. Son períodos, son tiempos. Uruguay tiene los mismos Mundiales que nosotros, pero los que ganó los ganó antes de que se inventara la bomba atómica. Dentro de unos años, nosotros vamos a estar en el mismo pelotón que los 33 orientales.

    Me gusta

  92. Bamba, Argentina se mantuvo o con el paso de 87 años en diferentes periodos llego a 5 finales, en el segundo pelotón llegaron a dos, Francia sin Zidane no hubiera llegado a las dos finales quizá, osea, Francia fue una camada, España fue una camada, nosotros metimos muchas camadas distintas, que el meotismo, el bilardismo y sin embargo llegamos, Con Sabella, en el 30, rengueando en el 90, guste o no, estuvimos ahí en la cita maxima o en el partido mas importante que pueda jugar un jugador de fútbol, 5 veces de 20, lo demás fue un one hit wonder o algo así(?)

    Me gusta

  93. Poston YSEX…

    – Shilton comiendose goles por abajo, presagios de un futuro lejano
    – Che Ysex que fue de la vida del arquero, que esta haciendo ahora?
    – «…más contentos que cincuentón divorciado caminando en la calle con su novia veinteañera…» Telefono Bad.
    – «,,,,(el goleador Lato contó años después que en un partido de liga polaca que jugó contra el equipo de Tomaszewski, este regaló dos goles comenzando el cotejo y de un momento a otro se salió solito de la cancha, sin que nadie supiera a dónde se fue (!))….» …..Como en esta pelicula…

    Le gusta a 1 persona

  94. Buenas tardes… Ahora leo el post ysec pero no quiero dejar pasar los termo carpetazos que se tiran entre jaime anBODRIO stiuso y Oscar SAPArrilli.

    Sapa a vos que sos del resultadismo puro y duro… A que no sabes en que. Mundial Argentina pasa a ser segundo
    pelotón?

    Sisi en ese que codesal cobro ese penal que no fue. Y no pienso ni quiero preguntarte quien jugo con el tobillo. Asi(?)

    Porque Brasil : 3 (1958,1962,1970)
    Italia: 3 (1934-1938-1982)
    Alemania: 3 (1954,1974,1990)
    Argentina :2

    Ergo :2do pelotón

    A comerla

    Me gusta

  95. Negro Rossello querido y si le ganabamos a Alemania en el 90, los Alemanes hubieran quedado en el segundo pelotón según vos…? En serio…..???

    Me gusta

  96. Incluso comparando finales arribadas, Argentina es de segundo orden

    Brasil: 7, de las cuales ganó 5 (1950, 1958, 1962, 1970, 1994, 1998, 2002), de los cuales ganó 5.
    Alemania: 8, de los cuales gano 4 (1954, 1966, 1974, 1982, 1986, 1990, 2002, 2014)
    Italia: 6, de los cuales ganó 4 (1934, 1938, 1970 1982, 1994, 2006)

    Argentina tiene 2 en 5, o sea, puede ser el único país en el segundo escalón, pero sigue parado ahí…

    Me gusta

  97. Hasta el 86 teníamos 2 finales, una en el ’30 que casi fue una copa america. Y muchas ausencias por hacernos los kapanga.

    Me gusta

  98. Como es, si llega Uruguay cuenta y si llegamos nosotros es mierda?
    Luppus una final menos que Italia, dos finales menos que Brasil… El resto está a 3 finales de nosotros…..
    Osea, hablo de llegar, ser protagonista de la Copa, estar entre los grandes y nosotros estuvimos y estamos, no seremos los N1 pero estamos dentro de ese cupo como los que menos tienen pero fuimos protagonistas a lo largo de la historia, esos que dicen del segundo pelotón, fue por una camada solamente, nosotros en 87 años, 20 copas, 5 finales, una menos que Italia y dos menos que Brasil, los que nos siguen están a tres finales del mundo de nosotros, yo me veo en el grupo de los 4 mejores, no se, son puntos de vista y no tenemos porque ver lo mismo, pero fueron muchas camadas a lo largo de la historia, eso te pone entre los grandes.

    Me gusta

  99. Negro, pero luego del 90 llegaron a una final mas que nosotros los Alemanes eh, osea, sigo insistiendo, los demás llegaron a 2 finales en toda la historia, es mucha diferencia….
    Base, Inglaterra llegó a su única final jugada en casa también, nosotros llegamos a la final en Uruguay, Argentina, MExico, Italia y Brasil….

    Me gusta

  100. #174 Por eso Gonz HASTA la venida del Diego dije. Ahi metimos 2 finales y nos separamos, pero la historia no venía muy diferente.

    Me gusta

  101. Y bueno Brasil sin Pele tendría 3 copas menos o 2 copas menos con ese criterio y no sería Brasil, Maradona es Argentina y suma, osea, Francia sin Zidane no tendría ni una final del mundo y me pones en el nivel de Francia….?? Osea, midamos con la misma vara a todos….

    Me gusta

  102. Se cuenta completo, Gonzo, una final y dos mundiales menos que Italia y dos finales y tres mundiales menos que Brasil… Ese es el limite del escalafón.

    Incluso en cuanto a efectividad: Alemania tiene un 50%, Italia un 66% y Brasil un 70% de efectividad en finales. Argentina araña un 40%.

    Me gusta

  103. No gonzo no digo eso, lo que quiero decir es que por mucho tiempo fuimos una Inglaterra más a mi parecer. Nada más.

    Me gusta

  104. Pero entonces Uruguay tienen un 100% de efectividad, dos finales dos ganadas, son los mas grandes de la historia Luppus con tu criterio!

    Estamos a una final de Italia, dos de Brasil y el que nos sigue a nosotros, esta a 3 finales del mundo, osea, es notorio que estamos entre los grandes, no somos los mas grandes, somos el cuarto grande ponele y los últimos del primer pelotón, pero estamos ahí por historia entre los grandes, porque no solo cuenta ganar, llegar seguido o una vez cada 4 mundiales a la final te hace grande y bueno, no se nos dieron las cosas en las finales, pero llegar es importante, no creo que sea un fracaso perder una final, eso es una boludes.

    Me gusta

  105. Selección de segundo orden, incluso si lo haces extensivo y buscas hasta los tercer y cuarto puesto (que es una variable de «ser protagonista»), los tres de arriba están por encima tuyo…

    Me gusta

  106. Brasil por 20 años y 24 años no piso una final, del 30 al 50 y del 70 al 94, osea…
    Llegar en diferentes epocas de la historia te hace grande, no depender de una camada si no de una cultura que está viva y se mantiene con sus altibajos pero 5 finales de 20, los demás tiene 2, no se, son puntos de vista como dije, nada mas. Para mi estamos en el lote de los grandes por historia, porque muchas veces no llegamos a la final y eramos candidatos, 1994 y 2002, Italia estuvo 42 años sin pisar una final, del 38 al 70

    Me gusta

  107. Aparte los grupos son de 4 equipos en todas las copas serias, corta la bocha(?)
    Somos el 4 grande a nivel mundial, y el 5 está muy lejos nuestro pero muy….. No digo que somos mas que Brasil ni que Italia ni Alemania, pero estamos mucho mas cerca de Italia de lo que están las demás selecciones de nosotros a mi entender……..

    Le gusta a 1 persona

  108. Selecciones relevantes por categoria

    1ra Brazil y Alemania
    2da Argentina, Italia, Uruguay
    3ra Francia, Inglaterra, España, Holanda

    Cualquiera que discuta esto no entiende los preceptos básicos del futbol y debe auto-removerse de la conversacion.

    Me gusta

  109. Fueron 32 años los de Italia, mala mía(?), pero bueno, nosotros estuvimos 38 sin llegar a una final, 6 añitos nomás, no es gran cosa…
    Pero 5 finales de 20 es un número, no cualquiera llega a las finales y bueno, ganamos dos, podríamos haber ganado mas, pero no somos segundo pelotón ni ahí, y de última seremos los únicos del segundo pelotón y lejos muy lejos ese tercer pelotón, pero para mi somos el cuarto grande por historia…..

    Me gusta

  110. Poner a Argentina en el mismo sitio que Uruguay es una falta de respeto viejo….
    Peka corto la luz, no veo nada, nos vemos la próxima……

    Me gusta

  111. Concuerdo con que Argentina es primer pelotón.
    Supuestamente los ingleses invadieron todos los países del mundo, excepto 22: Andorra, Liechtenstein, Luxemburgo, Vaticano, Mónaco, Bielorrusia, Suecia, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán, Mongolia, Islas Marshall, Guatemala, Bolivia, Paraguay, Mali, Chad, Costa de Marfil, República Centroafricana, República del Congo, Burundi y Santo Tomé y Príncipe.

    Me gusta

  112. Capaz que esta tabla sirve: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tabla_estad%C3%ADstica_de_la_Copa_Mundial_de_F%C3%BAtbol

    Posición Selecci Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif. Rend.
    1º Brasil 20 227 104 70 17 17 221 102 119 73%
    2º Alemania 18 218 106 66 20 20 224 121 103 69%
    3º Italia 18 156 83 45 21 17 128 77 51 63%
    4º Argentina 16 140 77 42 14 21 131 84 47 61%
    5º España 14 99 59 29 12 18 92 66 26 56%
    6º Inglaterra 14 98 62 26 20 16 79 56 23 53%
    7º Francia 14 96 59 28 12 19 106 71 35 54%
    8º Holanda 10 93 50 27 12 11 86 48 38 62%
    9º Uruguay 12 72 51 20 12 19 80 71 9 47%
    10º Suecia 11 61 46 16 13 17 74 69 5 44%

    Dos cosas:
    1) Brasil y Alemania se cortan solos arriba, fácil
    2) Italia y Argentina muy parejos, pero los tanos tienen la ventaja de 4 copas contra 2

    El resto, muy lejos.

    Me gusta

  113. Gracias Jack. Tomaszewski creo que se lanzó a la política, no estoy seguro. Lo que sí lei es que el man se especializó en ser, digamos «polémico» en sus declaraciones. Tanto que entre los perioszydas (?) tienen de chiste que si no ha pasado nada ni tienen noticias antes de cerrar la edición, dicen «¡llamemos a Tomaszewski!», sin (?)

    Le gusta a 1 persona

  114. Supongo que en esa lista que países no atacados por la pérfida Albión no consta Ecuador por:
    a) Considerarlo parte del Reino de España, cuando fue el Sitio de Cartagena en 1741, o
    b) Por los ataques de piratas/corsarios Ingleses a Guayaquil durante los siglos XVI a XVIII. (Más probable)

    Me gusta

  115. Estimo que debe ser por el B)….porque si el criterio usado fuera el del A), deberían entrar Bolivia y Paraguay ya que eran parte del Virreinato del Río de la Plata cuando fueron las invasiones inglesas. En la lista se cuenta como «invasión» a cualquier ataque de los ingleses…por pequeño que haya sido, sin importar si hubo ocupación o no.

    Le gusta a 1 persona

  116. Grandísimo post ,YSEC, me conmovió (?) ver el tremendo orto del arquero en los videos de aquella noche.

    Lo más cerca que se me viene ahora a la cabeza fue la noche irrepetible del horrible de Azcona contra River hace unos meses.

    Le gusta a 1 persona

  117. Estoy viendo el Sub 20 chileno y casi todos tienen pinta de caucásicos (?). El desarrollo económico blanquea a la gente? (?) La robustece, perfecciona la raza (?), pero a nivel de hacer parecer humanos (?) a los chilenos?

    *N. del C.: perdón por los «(?)» y el INADI-amiguismo.

    Me gusta

  118. #199 Sorteo a realizarse en la sede de la Conmebol, sita en Paraguay.

    Recuerdo un sorteo para el pase de ronda en una Copa Mercosur, no sé de qué año, entre Boca y Corinthians (ganaron los brazucas, con su típico orto).

    Me gusta

  119. Boinas…

    Se pusieron a pensar en lo insólito que es que en tantos años de La Nisman y en estos dos de ququismo, no hubo un puto comentarista paraguapo? Ni uno.

    Me gusta

  120. #204 Un paragua hizo un post sobre el fútbol de ese país en La Murió. Desconozco si era comentarista de ese antro. Creo que era Mike Silvero el nombre.

    Me gusta

  121. Algún día quiero que algún colombiano o algún ecuatoriano me expliquen por qué en sus países tiran esos grititos frenéticos (?) cuando un delantero rival se aproxima a definir.

    Le gusta a 1 persona

  122. Pep
    2011-07-13 15:18:00
    Paraguayos? Ad*lb*rt* R*m*n y la puta que los parió a él y su mano – 10

    JAAAAAA siempre es bueno leer a un descendido con el culo roto
    (?)

    Le gusta a 1 persona

  123. siempre me dolio (?) la ausencia de guayos en cordoba, parece que bajan por el parana via rosario derecho a buenos aires

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.