Los dos Independientes

El Amateurismo es cuna de epopeyas, equipos tan históricos como desaparecidos y jugadores de antaño. Eso sí, también es hogar de una de las historias mínimas más curiosas de la historia del Rojo de Avellaneda.

caivscai

Pongámonos románticos un rato. Piense en una Buenos Aires con faroles que funcionan a gas, los coches en la calle van tirados a caballo, las putas extranjeras son nacidas en Europa (?).  En los albores del Siglo XX, el fútbol, de a poco, se ha convertido en un tradicional deporte inglés para ir mutando en un fenómeno popular. Cualquiera puede jugarlo, con quien quiera, donde quiera.

En 1905, para jugar a la pelota, había que tener un club de fútbol. El sello, la pelota y las cuotas eran vitales para que los equipos pudiesen federarse en los centenares de ligas barriales. Mientras juntaba unos mangos para poder entrar en alguna de estas competencias porteñas, el humilde Independiente Football Club buscaba rivales para ir agarrando ritmo en amistosos. ¿Cómo lo hacía? A través del Diario La Argentina, que publicaba una popular sección de clasificados, en las que los equipos anunciaban sus fundaciones, sus actividades y, por lo general, avisaban que buscaban rivales y dejaban las direcciones de sus sedes para recibir desafíos de otras instituciones.

Un día como cualquier otro, los directivos de Independiente FC ojearon La Argentina en búsqueda de nuevos rivales, cuando se encontraron con una sorpresa: un anuncio de otro equipo llamado Independiente FC, anunciándose como candidato para jugar desafíos ante otros equipos. Por haberse fundado en 1903, los muchachos decidieron intimar a su club homónimo a cambiar de nombre, alegando la exclusividad del mismo. La respuesta: “Nuestro IFC fue fundado el 1° de enero del corriente año y después de cinco meses sin que nadie haya hecho reclamo por el nombre que le pusimos, nos obliga a desatender su intimación y cerrando la presente tenemos por concluido el asunto”.

Concluido, las pelotas (?). Los directivos del primer IFC no se quedaron con la respuesta de sus tocayos. Por suerte para este relato (?), mientras insistían en su reclamo, se fusionaron con el Club Atlético General Soler, conociéndose de ahí en más como Club Atlético Independiente. A pesar de que uno ahora era CAI y el otro IFC, ninguno de los dos estaba conforme con compartir el nombre, por lo que ambas Comisiones Directivas resolvieron definirlo todo en la cancha: Un partido por el nombre.

El 10 de agosto de 1905, las Terceras Divisiones del CAI y del IFC se midieron en la cancha del IFC, ubicada en Flores. ¿Quién ganó? Usté dígame (?): Al final del primer tiempo, el IFC ganaba por 2 a 1, pero el CAI resolvió retirar el equipo, quejándose por una supuesta mano de un jugador del IFC en el segundo tanto.

Así el desafío quedó inconcluso y ambos equipos resolvieron seguir jugando bajo el nombre de Independiente. El CAI terminaría jugando en varias ligas porteñas, pasando por Palermo y Maldonado. En tanto, el IFC tendría una historia un poco más ajetreada: tras mudarse varias veces de cancha, terminaría afincándose en Barracas al Sud, hoy conocida como Avellaneda. Tras cambiar el color blanco por el Rojo y cambiar el británico Football Club por el criollo Club Atlético, Independiente terminaría no sólo quedándose con el nombre, sino con uno de los clubes más exitosos de la historia.


Historias como éstas se encuentran escondidas en las hemerotecas y son encontradas por verdaderos arqueólogos de la pelota. Por gente como Claudio Keblaitis y su trilogía de Libros Alma Roja, el hincha de Independiente no solo tiene una extensa y detallada fuente de consulta sobre los primeros 35 años de su historia, sino que también puede conocer estas curiosidades de cuando el club de sus amores eran apenas 11 pibes con ganas de jugar a la pelota.

135 comentarios en “Los dos Independientes

  1. Me pregunto si los hinchas de IFC también putean a los jugadores antes que salgan a la cancha y quieren echar al técnico cada tres partidos.

    IFC, un club en construcción (?)

    Le gusta a 4 personas

  2. Lindo post de cuando el honor todavía no cotizaba en bolsa

    Abandonaron antes de la fundación y después nos joden a nosotros, pffff! (?)

    Me gusta

  3. «En tanto, el IFC tendría una historia un poco más ajetreada: +++ tras mudarse varias veces de cancha, +++ terminaría afincándose en Barracas al Sud, hoy conocida como Avellaneda.»

    Rojo, lo de las Copas, todo bien. Pero fijate si me gastas con lo del barrio. Digo(?)

    Me gusta

  4. Ayzqui puede ser un nuevo Nacho Fernandez o un nuevo Pity Martinez, hay que ver cuánto Pehuamar trae consigo

    O.T.: Recién no me acordaba el nombre del Pity, puse «plantel River» en el Google y me sale Lollo con la de Racing, ni tiempo de ponerse la camiseta tuvo que se rompió (?)

    Ojo, no es el único pero me causó gracia

    Le gusta a 1 persona

  5. 16, Lollo calculo que se sacó las fotos institucionales con la camiseta de River, pero creo que ni siquiera llegó a concentrar para un partido.

    Le gusta a 1 persona

  6. El morocho del fondo claramente es el padre de Hugo Moyano al que no lo dejaron formar parte del primer equipo por malo, camarillero y negro (?) y fue planeando su venganza, que se materializaría 113 años después (?)

    Le gusta a 5 personas

  7. Buen post Primo. ¿O sea que si no hubiesen sido tan cagones y hubiesen terminado el partido, el roji tal vez hoy tendría otro nombre y no se llamaría camioneros de avellaneda?

    Lo de lollo fue un currazo, el tipo ni pasó la revisación médica.

    Me gusta

  8. Pasa que nosotros no tuvimos una segunda fundación como CACHO con Mugricio.

    Ahi nos quedamos un poco.

    Pero está bien. Así les damos material para que posteen las fotos de películas gays que tanto les gustan

    Le gusta a 1 persona

  9. Buen post, Primo, linda historiinda

    Una historia parecida hubo entre Colón y Newells, pero fue por las camisetas (Iguales en los colores y la disposición). Se jugó un partido entre ambos para decidir quien mantenía los colores, el cual ganó Colón 1 a 0.

    No es necesario aclarar que Newell’s no cumplió con lo pactado.

    Le gusta a 2 personas

  10. Hola. Haciendo otras cosas (?) me encontre con esta perla de «la quedo».

    El anuario de la decada by Gunner
    Una vez fui a una fiesta con un grupo de personas como yo, o sea sordas. Me invitaron para que una a una asociación o algo, cosa que no le di mucha bola..
    El asunto es que pusieron música (?) para bailar, a un volumen moderado porque estaban cerca de los parlantes y se pusieron a bailar. Generalmente se siente la vibración por el piso, pero en ese sitio era de cemento y no percibia nada, pero nada nada. Lo peor es que yo no estaba bailando por un momento (estaba al lado del equipo) y me di cuenta que paró la música y los pibes todavia bailando como locos, hasta el trencito hicieron (?). Fue incómodo…
    —Gunner, y la anecdota de todos los tiempos, el 17.06.2010 a las 01:44[93]
    Esa fiesta fue gloriosa, hasta contaron un chiste en lenguaje de señas y lo entendí (yo no sé hablar en lenguaje de señas).
    Luego me intentaron ligar con una gordita bastante pasable, pero re jodida, no le conseguía entender lo que me hablaba porque no modulaba y más encima tenía varios vasos en el cuerpo, asi que la mandé a la mierda haciendo un gestito como de árbitro de “no más, no más”.. Nunca pensé que iba a discriminar a otro sordo (?).
    —Gunner, y la anecdota de todos los tiempos, el 17.06.2010 a las 01:51[94]
    Para acabar con la historia debo decir que estaban muuuy pasados de copas los chicos esos y de repente uno que estaba como enamorado de la gordita ésame fue a encarar por haberla puesto triste o algo asi. Nótese que era mi primera vez con ellos y cómo no me conocian me miraron raro, aparte que no hablo con señas y me junté mas con los oyentes que con los sordos.
    Bueno, empezó a increparme pero no se le entendía nada, ni por la boca ni con las manos, empezó tranquilo pero viendo que yo me reía (pensé que era por la mina que me hablaba) empezó a subir el tono (?) de la conversación. En un momento me estaba acorralando y no tuve más remedio que empujarlo para salir y ahí se armó la gorda. Se me tiró encima y saltaron varios amigos suyos hasta que el compadre que me invitó a la fiesta salió a parar la especie de pelea que se iba armando en torno mío y me dice “para para si sólo te estaba preguntando si tenías fuego!!!” y yo me quedé con así una cara… Algún día voy a aprender lenguaje de señas, lo prometí ahi mismo..
    —Gunner, y la anecdota de todos los tiempos, el 17.06.2010 a las 02:00[95]

    Del post? ahora leo, habia quedado colgado en el otro post. disculpen el off topic.

    Le gusta a 3 personas

  11. Buenas

    Celebro el retorno a la vida del Primo QQ, espero que el tambien este disfrutando de los beneficios de su primo el dueño de un multimedios, un club de futbol y futuro emperador de la costa este

    Solo le corrijo un detalle. Independiente aun es un club que solo se trata de 11 pibes con ganas de jugar a la pelota. Con ganas pero eso si sin calidad

    Me gusta

  12. 47- hace rato que no lo -̶e̶s̶c̶u̶c̶h̶o̶-̶ leo… me volvi a reir mucho con esta aneda.

    a todo esto, muy buen post, curioso lo de independiente haciendo la gran abandonob (?)

    Me gusta

  13. No me extraña de Wally porque es medio pelotudo, pero parece que algún otro no comprendió el texto.

    El que abandonó no fue el que luego sería Independiente (hoy CAI) sino el otro.

    Le gusta a 5 personas

  14. ¿Seguro? Pensé que era el rojo de siempre el que pidió apagar la luz para que el vecino mogo se lo serruche y no le vea la cara de goce…mala mía, Einstein (?)…

    Me gusta

  15. De lo de Wally en su #53

    Ah miren, pensé que eramos originales, en el partido de definición de ascenso a la serie A en el 2008 Manta enfrentaba a (si no me equivoco) Liga de Portoviejo, resulta que los primeros iban ganando 1-0 pero el empate lo dejaba sin el premio.

    Minuto 90 con 3 de adición por jugarse, el arquero del otro equipo manda que vayan todos y lanza el pelotazo de 70 metros, cuando la pelota iba en el aire y un jugador SIN MARCA se suspende en el aire para conectar el cabezazo ¡Y PUM! Se apagaron las luminarias.

    Gritos y chiflidos era la constante en el estadio. Al árbitro no le quedó otra de esperar que retorne la energía eléctrica y para no meterse contra los 14000 locales ya jubilosos desde la tarde, simplemente tomó el balón y marco el final del partido en medio de la algarabía.

    Le gusta a 1 persona

  16. #60, ¿pero vos te pensas que yo no se lo boludos que son en Avellaneda? Pasa que el momento histórico era para que saquen pecho y desplacen a las quetejedi del segundo puesto del podio y terminan robándole a Huracán en el desempate por el tercer puesto y bancándose la chele de racing mientras les gritan (con razón) que son de la B…
    Igual, esta mierda no funciona…la idea era que salte a la parte de «el bodrio se come la bala en Wilde y Bernal» porque, ante todo, el on topic (?)

    Me gusta

  17. Pobre Wally, lo defraudaron y ahora se va a deprimir… ¿Sería mucho pedir que alguien lo consuele? No, vos no, Scifo, dejá nomás… (?)

    Me gusta

  18. Quedo afuera el Madrid con el Celta de Virgo por la Copa del Rey

    Es un gran momento para que vuelvan los posts de peguele a la galaxia, en especial para mi que en este momento Peñarol esta jugando un amistoso en Bracil frente a Atletico Paranaense que VTV decidio no pasar, pensando en mi salud obvio (?)

    Le gusta a 1 persona

  19. El Milan está detrás de Lucas Ocampo.

    Berlusconi debe estar revolcándose en su tumba con algunas jóvenes tanas, por lo tanto le debe chupar un huevo.

    Me gusta

  20. Vote a J esta mañana, no comente en todo el día para que J comente y no nos crucemos en el pasillo o algo así(?)
    Y bueno, veo que se puso de moda subir videos, ahí va el mío…

    Me gusta

  21. Al menor, al menor, horario de protección al menor, ahí va….
    Un dos tres probando, acople a mi izquierda Peka, acople a mi izquierda…..

    Me gusta

  22. hola…muy laaaca la historia,,pense que era un verso de algun fabulador de por aqui…cambiando de tema los topus de f*x sp*rts, acaban de pasar goles de chilena convertidos en torneos de verGano y me trajo a la memoria, uno que hizo decamila desde afuera del area, el Gran Búfalo, allá x 1987 al Rojo,(o sea que es OnTopic ésto)(?)
    Cuestion que l puto gol no esta en Iutiub….una cosita mas, alguien sabe si es verdat lo que digo? o ya me invento(?)goles en mis recuedos de bepi….en fin como no encontre nada les dejo este golazo de juan Gilberto, (no es el mas conocido)

    comentarios: jorge fermento(?)

    Me gusta

  23. esa cuenta bundeslumpen es de uno de los tantos amigos de ondarru (?)

    hincha de español

    no voy a dar mas pistas (?)

    Me gusta

  24. habría que ver cómo responde rossi en el juego aéreo pero por ahora bien ubicado, saliendo con criterio, sin problemas en la marca.
    igualmente martínez quarta >>>>>>>>> rossi

    Me gusta

  25. si bonfi, ni hablar…martinez 4ta es el mammana 2017…igual al tosco de mina hay que bancarlo y hacerlo yuanes…
    odroacoisa: como esta atajando bologña!! en su salsa(?)

    Le gusta a 1 persona

  26. ya que estamos pasemos todos el repertorio…

    Y a las chicas les decimos que QQ está mucho mas flaco, el dinero pone lindo a cualquiera (?)

    Le gusta a 5 personas

  27. todo bien con el beto bolognesa pero no concibo que ataje un tipo con pantalones largos en el arco del mío. en esta sigo bancando a bataille.

    uufff moya doble caño…

    Me gusta

  28. es una boludez esa…esta buffon, estaba el uruguayo pereira en el red a fines de los 80….Carlitos Goyen..en fin…bien x SALSA, asi Augusto Batalla la idem(?)

    Me gusta

  29. La celeste de Coito hace llorar al niño Dios, y eso que vamos ganando 2 a 0 a G pero con una horriblilidad unica… recien echaron a un chizito nuestro por pegar una patada a los 5 minutos de entrar (!)

    Me gusta

  30. #97

    «Con Platense que me gusta…
    Viajo de noche a Varela.
    A jugar contra Defensa,
    Que es puto, muy puto y cagón»

    Teniendo en lo que fue de ambos equipos, creo que CUCU se la debe querer cortar en fetas…

    Le gusta a 1 persona

  31. Ta preocupado el Muñé….Es mas Aldosivi que esta metiendo unos cambios de frente de larga distancia y no agarran una los River… Hay que aclarar que vienen de un viaje, están recién llegados con suplentes, igual el sabado vuelven a perder…

    Me gusta

  32. la mayoría de estos pibes no viajaron, gonzalo, informate antes de opinar (?). de todas formas estos pibes rinden 50 minutos y después funden, debe ser normal.
    para el sábado pongo estos mismos 11 y lo ganamos. de paso guardamos a los titulares para el partido importante con lanús.

    Me gusta

  33. Otro mas…
    Y si Monra, son el equipo que mas la jugaron y con porcentaje mas bajo, vi muchas por Fox, psn, telefe, canal 13, pero cuando la jugamos nosotros tiemblan todos….

    Me gusta

  34. bien jugado, mouñeco. mañana se sienta a hablar con donofrío y el enzo y pide dos refuerzos más. cierra por todos lados.

    Me gusta

  35. si somos los que mas la jugamos sera porque nos brocheteamos a todos los clubs de ACA…del futbol argentino que tanto amas….pero bueno, es insolito que x un hincha de banfield nos digan gallinas, (banfield (!!) que salio campeon recien hace unos pocos años atras)….igual me la suda este y el del sabado, quiero la COPA, pelear la punta y ganarle a LaPuS.

    Me gusta

  36. Va mas allá de la racha, cuando la jugamos siempre somos protagonistas o algo así(?), está en el inconsciente colectivo Boca y La Copa o La Copa y Boca.. Tenemos una relación mucha mas profunda de la que tienen ustedes… Nosotros si la jugamos somos siempre el equipo a vencer, el mas duro, La Bombonera se viste de fiesta en las noches de Copa, hay una magia pero bueno, lo reconoce todo el continente, se sabe…

    Me gusta

  37. Igual los sigo considerando grandes, osea, son un gran club, con muchos titulos, cada tanto llenan la cancha, no cualquiera…..

    Me gusta

  38. no le preste mucha atnecion pero nos pasan x arriba los primeros 15 del segundo…luego ni da.
    bien el yodri mora reciclandose, en amor a la camiseta, ganas y calidad…

    el sabado sale CHAGAS VERGANO en marcos peace asi que no creo que tenga señal de way-fi(?)

    YO aviso, no quiero UroLiarla…bona nit!…
    CES LAVIÉ.

    Le gusta a 1 persona

  39. Buen viaje Monra querido, lo del sabado va a ser algo parecido a esto, mojan Bou y Centu….
    Salió bien parado Aldosivi en el segundo tiempo, sabe a lo que juega, agresivo, presiona y lo hace bien en 3/4 de cancha, llega con 5 jugadores al area, interesante planteo de Franco con y sin pelota….

    Me gusta

  40. es así la vida del DT, gonzalo. uno aprovecha la pretemporada para aceitar a su equipo y el otro para probar variantes. pero qué voy a querer explicarte yo a vos si no cursé ni una materia.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.