De esta…zAFA?

Acá hablamos de las inversiones chinas que llegaron a La Boca, pero la verdad es que representa una palmera en el medio de La Pampa, en un futbol donde la mayoría de los clubes, tanto de Primera como del Ascenso, están en estado crítico económica y algunos institucionalmente. Qué nos deparará el futuro? No sé, preguntale a Horangel (?), acá te contamos en qué anda la cosa y para dónde puede llegar a rumbear. En el mejor de los casos…

afa-negro

El mercado de pases está bastante frío y no por tener el aire a menos de 24 (?) sino porque, básicamente, no hay guita y abundan las deudas. El fin del Futbol Para Todos, esa Coca Sarli generosa que dejaba beber de su seno a los clubes, no sólo quedó vieja sino que la retiraron y ahora ahí andan los huérfanos, llorando por los rincones. Es que el futbol se volvió un negocio tan grande que requiere de igual cantidad de ingresos para seguir funcionando y eso hoy, es lo que está faltando.

Ayer Agremiados (que sí, que parece que son los Reyes porque algunos no creen que existan pero parece que aparecen en Enero (?)) tuvo una reunión en el Ministerio de Trabajo por las deudas que la AFA mantiene con los clubes. No queda bien claro quién convocó la reunión, dado que desde Agremiados dicen que la pidieron ellos, pero en otros medios se habla que la convocatoria vino directamente desde el Ministerio. Se habla de una deuda que ronda los 350 millones de pesos, correspondiente a la cuota de Diciembre por los derechos por la televisación y, como dijimos más arriba, sería el último pago que entraría por ese concepto. El tema es que los clubes tienen deudas mucho más grandes que ese importe a percibir, incluso manifestando que están rozando el estado de cesación de pagos. Uoff…

En Octubre del año pasado la AFIP denunció que los clubes le deben al Estado más de 1346 millones de pesos, y de acuerdo al reglamento de la AFA, hasta tanto no saneen sus deudas no van a poder incorporar jugadores, el tema es que los clubes o eligen garparle a la AFA, o a los empleados, o a la AFIP y la bola sigue creciendo…. A todo esto se suma que por cada venta que se haga de ahora en adelante los sabuesos del fisco les van a caer con de todo. Falta plata y encima de los lugares donde se puede sacar, no se consigue. A eso hay que agregar a los clubes de otras ligas que ofrecen sueldos que resultan muchísimo más tentadores de los de la liga local, por lo que no extrañaría también una emigración en masa y un aumento en los ingresos a los cursos de chino de la UBA (?)

En este marco, planteles como el de Unión o el de Newell´s todavía no arrancaron la pretemporada por falta de pago de sueldos, a los jugadores del Tatengue les adeudan dos meses y el de los Leprosos es un poco más grave ya que son cuatro los meses que los jugadores no vienen cobrando. Desde Agremiados no opinana sobre la demora en la pretemporada de los clubes porque dicen que esas son cuestiones internas de cada club, lo que a ellos les preocupa es que si no se llega a un acuerdo por la plata que se adeuda, el torneo no arranca en Febrero y vaya uno a saber cuándo pasará. Antes era un reclamo de todos los años, aparecía la mano de Don Julio tapando todo con un anillo y la cosa seguía pero ahora Don Armando, que a duras penas puede con su propio cuerpo (?), no tiene ni esa muñeca ni esa banca.

El tema principal es el rol que vaya a tomar el Estado en todo esto: El Ministerio de Trabajo interviene pero en carácter de mediador de las partes, y ese sería el límite que tiene el Estado para meterse en el tema sin intervenir la AFA, porque si eso pasa el fantasma de la desafiliación va buscando la sábana y las cadenas y no creo que a Adidas y demases le caiga simpático que Messi se quede sin Mundial para eso ya están Bauza, el Pipa y Di María (?) y mucho menos por un tema político. La otra opción que tiene es que vuelva el FPT de una manera no tan deficitaria, pero tampoco parece importarles demasiado. Ideas sobran pero hoy por hoy no hay nadie en Viamonte y Uruguay con los huevos para tomar las decisiones que hacen falta.

Los clubes del Ascenso y algunos de Primera plantean  una Asamblea para la semana entrante a fin de que se convoquen a elecciones porque entienden que la AFA se encuentra en un estado de acefalía preocupante, y nadie se hace cargo de las negociaciones por los derechos televisivos de los próximos Torneos, lo que deja empantanado todo. Todo eso con los ecos del 38 a 38 y Tinelli, Angelisi y el resto de la Liga de la Injusticia (?) amenazando con armar la Superliga paralela, la sensación de que todo puede pasar flota en el aire.

Desde la Refunda nos hacemos la pregunta: zAFA de esta?

 

110 comentarios en “De esta…zAFA?

  1. Hoy aparentemente habrá una autoconvocatoria de dirigentes para tomar la AFA hasta que haya elecciones. Es ridículo, pero creo que tienen razón. Gobierno y CN los están ahorcando, incluso a los que tienen sus cuentas ordenadas. Fíjense que la CN son CUATRO personas, uno incapacitado, uno mulo del gobierno, una que no sabe dónde está parada y otro excluido por los otros tres.

    Le gusta a 3 personas

  2. buenas siempre que entro a leer en los comentarios se estan puteando x algo que el sr X le dijo al señor Y, entonces el sr Y no para mas aca, y no se cosas mas.
    sigue todo igual? O tengo que ir a otro lado a hacer que la tarde se haga mas corta?

    Me gusta

  3. El problema es que la AFA no puede volver a vender los derechos de TV hasta que no haya un presidente electo. Entonces, cuando Gobierno, AFIP y CN aprietan a los clubes en este momento preciso, no pagando las cuotas del FPT ni indemnizando por el corte del contrato, los clubes no tienen salida.

    Le gusta a 2 personas

  4. «uno incapacitado, uno mulo del gobierno, una que no sabe dónde está parada y otro excluido por los otros tres»

    Michetti, Bergman, Patricia Bullruch y Prat Gay (?)

    Le gusta a 9 personas

  5. que desastre
    cuantos sentimientos cruzados.

    a) que se mueran todos
    b) que feo que desaparezca la parte buena del futbol (algo debe tener)

    lindo igual, lo de bocariver

    boca diciendo «nosotros podemos vivir un año sin recibir dinero»
    river diciendo: » »

    eso son

    Le gusta a 2 personas

  6. Esa conferencia en la que la AFIP denunció una supuesta deuda es una buena muestra de cómo se manejó el gobierno. Hizo creer que un beneficio fiscal que los clubes reciben desde 2002 es una deuda que demuestra incumplimientos. Y al mismo tiempo mostró una herramienta más para apretar. Hoy las está usando todas juntas. El objetivo? Vaya uno a saber cuál. Para mí no sale de imponer las SAD o de forzar a los clubes a entregarle la TV a Clarín por moneditas.

    Le gusta a 4 personas

  7. Este conflicto se arregla si la CN paga lo que prometió a los clubes, y si la CN acepta el nuevo Estatuto que ya aprobaron clubes y FIFA. Pero al gobierno no le interesa ninguna de estas dos cosas.

    Me gusta

  8. Me extraña (o no) que en medio de todo este quilombo anarquico los jugadores no se organicen para emitir su opinion, solidarizarse con sus colegas del ascenso, pedir cambios, una revolucion

    Ya podemos decir que a Grondona el tiempo le dio la razon?

    Le gusta a 5 personas

  9. La verdad es que no recuerdo un momento tan «?» como el de ahora en la AFA. Los tienen recontraagarrados de las pelotas, en otro tiempo el Estado hubiera salido a tapar el quilombo pero están jugando un ajedrez perverso…y creo que están viendo quién afloja primero en vez de sentarse y pensar una solución

    Le gusta a 2 personas

  10. Claro, yo no creo que no haya intereses, pero cuando te llovia la guita y la derrochaste, le retuviste a los empelados y no la depositaste, no vengas a pretender que te paguen 5 si le debes 90. No seamos tan boludos.
    Y esos cuatro que nombró Romero son los que deberían ser expulsados del gobierno YA.

    Le gusta a 3 personas

  11. EL KILOMBO ES TAN PERO TAN GRANDE, y nadie de los que habla es creible.El tema de la ultima cuota de FPT, escuche a dirigentes diciendo que el gobierno debe y escuche a dirigentes diciendo que AFA ya cobro, pero la AFA no gira el dinero, porque hay deudas cruzadas y demases.

    Le gusta a 1 persona

  12. 24 la AFA cobró, pero no giró el dinero a los clubes para cobrarse deudas de esos clubes. Hasta ahí todo bien, el tema es que cagaron olímpicamente a los que no debían nada, como Sarmiento.

    Me gusta

  13. Yo imagino que o el fútbol arranca con juveniles (o con los jugadores que queden), o directamente no arranca, el torneo se declara vacante y en julio empezamos de cero con la Tercera Transición.

    Me gusta

  14. antes del fpt no estaban en llamas los clubes?
    eran otros los dirigentes, burocratas idoneos y honestos?
    se pagaba a los mercenarios lo que podia pagar cada club?
    claro, con la guita de tyc no se podían hacer hospitales como ahora…

    Le gusta a 7 personas

  15. Mugricio viene con la mano dura diciendo «NO HAY MAS PLATA PARA EL FUTBOL». Entonces, entre gallos y medianoche, sale la resolucion (que ya estaba pero nunca se puso en vigencia) con la lista de 8 o 10 clubes que no pueden comprar ni vender jugadores, se les descuentan 600 puntos y paquete con moño y todo para Turner, Fox & Clarinete.

    Me gusta

  16. Muy bueno AB, me sacaste varias sonrisas!!
    Aguante Horangel(?)
    Marchi se perpetuo en el poder y eso es sumamente repudiable por donde se lo mire y aparte es funcional a todos menos a los jugadores, lo mismo con la Asociación de Técnicos, ojala algún día agarre Caruso ese cargo…
    Para mi el fútbol arranca la última semana de Febrero, ni el 5 ni el 12, mi pronostico va para el 26…
    Con Grondona con dos llamados se resolvía todo, dos llamados.
    Me cae mas que bien AB pero no es kirchnerista

    Le gusta a 2 personas

  17. Y creo que una de las soluciones es que los jugadores cobren menos o se limiten los presupuestos a lo que realmente los clubes puede pegar, si no hay plata porque ganan millones y millones…??

    Le gusta a 1 persona

  18. Lamentablemente el Caso Rasin dejó un viva la pepa para hacer lo que se les cantara el orto con la guita… Anonimos que ponian plata, prestamos de amigos, no se pagaban un monton de cosas, deficit mensual constante. Imaginate si esa misma guita te la daba el Estado. Y no te pedía que le rindieras cuentas. Mamadera. Tenes que ser demasiado corto o imbecil para defender eso.

    Me gusta

  19. 34 oferta y demanda. El jugador argentino puede ir a jugar a cualquier lugar del mundo, de hecho lo hace, y si lo querés tenés que pagarle. Y tenemos un cupo de extranjeros tan corto que los clubes están obligados a eso. No pueden reemplazar a los argentinos que se van con uruguayos o paraguayos más baratos.

    Le gusta a 1 persona

  20. El campeonato empieza cuando inauguremos la nueva tribuna y podamos hacer de locales en ALBERDI,CAPITAL NACIONAL DE LA BARRICADA.

    A Don Armando no se le escapa una,ustedes sigan riendose de esa cara de ebrio trasnochado…pff…porteños.

    Buenas.

    Le gusta a 1 persona

  21. Dicho todo esto… a la estructura del fútbol argentino hay que dinamitarla y empezarla de cero. Hay boca de clubes en todo el país que compiten profesionalmente o semiprofesionalmente sin tener con qué, porque las presiones los llevan a eso. Clubes que nunca van a llevar 10000 hinchas y pagan lo que pagan…

    Me gusta

  22. Bueno, es la continuación de lo que veníamos charlando ayer…

    https://larefundacion.com/2017/01/04/elnuevofpt/#comment-219502

    Con un par de agregados:

    – El tema no es sólo la acefalía de Don Julio, sinbo también el marco general. A mí no me extrañaría saber que JHG solucionaba los temas con partidas de lavado salidas de FIFA. Hoy, al menos, no existe el resorte que te saque de esa…

    – En estas cosas se nota, DE NUEVO, que el macrismo es el arte de la presión pelotuda. Así como Cristina tuvo que recalcular cuando Bergoglio se convirtió en Pancho I (?), el macrismo no puede darse el lujo de jugar a la presión cuando tenés un Messi -y por ende, como dijo AB, la posibilidad de cagarle negocios a gente mas poderosa que vos (no por volutad de Lionel, obvio)-.

    Para mí; tanto el Gobierno como Clarín están jugando MUY al fleje. Un torneo sin arrancar, o redespelotado, o sin transmisión de TV; es un pelotazo en contra para ambos. Los chochamus de la AFA, justo es decirlo, están demostrando bastante manejo para las pocas cartas que tienen disponibles. Deberían ceder -Gobierno y Clarín- y sostener el FPT hasta que Messi se retire.

    PD: Es linda (?) la crítica del Bamba. Pero el problema es que, mal que nos pese, el fútbol no se manejó, no se maneja y nunca se manejará con los criterios de una empresa común y Gato Silvestre (?). Así como Clorín consiguió una pesificación de deudas en 2002 -mientras a todos nos abrocharon con el corralón-, lo mismo pasará con los clubes…

    Le gusta a 3 personas

  23. Alguien (?) alguna vez dijo que el tema con los dirigentes era fácil: paredón, y que el tema con los jugadores más fácil todavía: «la plata que hay para jugar acá, es tanto…¿te gusta? quedate…¿no te gusta?…jugará un pibe»…total, los boludos que bancamos el circo vamos a ver a la camiseta, no a los que se la ponen…

    Le gusta a 5 personas

  24. 46 Eso ya lo dije yo al final del post anterior…

    Igual Bolatti no se que hizo de bueno en su vida, si nunca clasifficó a un equipo a un mundial ni nada parecido…

    Le gusta a 1 persona

  25. 47 Wally, ese es el tema, el futbol de hoy ya no apunta tanto al club, sino que el jugador es una franquicia en sí mismo. A los pibes les chupa que juegue en el Manchester, en el Barsa o en el Porto, lo van a seguir a Cristiano, van a ver las cosas que sube a Instagram, o similares, se van a comprar sus camisetas. Hoy por hoy la manija en muchos aspectos las tienen ellos y las empresas que los bancan

    Me gusta

  26. #48

    Veamos el «caso Racing»:

    – Anonimos que ponian plata
    – prestamos de amigos
    – no se pagaban un monton de cosas
    – deficit mensual constante

    Voy a ponerte UN solo ejemplo de un club que entraría en varias de esas triquiñuelas…

    Y ni hablemos de lo que debe ser un libro contable del Madrid o del Barsa… en todos lados se cuecen habas…

    Le gusta a 1 persona

  27. #50 todo bien pero para ser un «Jugador Icono» se necesita mas q marketin….ganar titulos, algun gol historico, jugaditas de adorno, ser goleador en algun torneo. Eso se construye desde cierta permanencia en algun lado…..o cierta identificacion con algun club…..por lo menos como para arrancar…….
    pq los termos nos comprabamos la 23 de Roman del Villareal? solo por citar un ejemplo…..

    Me gusta

  28. 57 El tema es que tampoco hay un jugador que rinda tanto tiempo en un mismo club como para ser ídolo, si es bueno se queda uno, dos años, si es bueno, bueno a los 6 meses se fue, ponele Dybala. El mercado argentino no puede mantener a ese tipo de jugadores y los que tiene de «renombre» o están de vuelta o tienen un pie y medio afuera

    Le gusta a 1 persona

  29. #59 sisi…por eso hace banda q no sale de aca un jugador asi, tan identificado y q dps lo sigan alla en europa……Aguero el ultimo?

    Me gusta

  30. en bentral ahora se va montolla y luego se van a ir

    el central, ojeda (fue al sub 20) y el lucas que es enganche que s un genio

    tuvimos suerte que ruben masomenos la movio, sino seria un equipo ABSOLUTAMENTE SIN REFERENTES

    Me gusta

  31. Tomemos de referencia la formación inicial de Messi & Friends
    Romero: Hizo banco en Racing en el 2005, en el 2006 fue titular y se fue en el 2007. Casi 10 años afuera
    Rojo: Debutó en el 2008 en Estudiantes y se fue en el 2010. 6 años
    Otamendi: Debutó en MAyo de 2008 en Velez y se fue a los dos años. Hace 6 años también
    Funes Mori: Este estuvo un poco más ponele, pero si no era por el gol a nosotros no lo quería nadie (?) Del 2011 al 2014, 3 añitos.
    Zabaleta: Debutó en el 2002 en San Lorenzo, se fue en el 2005, hace 12 años
    Mascherano: Debutó en el 2003 y se fue en el 2005. Hace 12 años boludo!
    Biglia:2004 al 2005 en Argentinos, 2006 en Independiente y después se fue. 11 años
    Banega: jugó UN AÑO (2007 a 2008), hace más de 8 años
    Di María:2005 al 2007, casi 10 años afuera
    Messi: Nunca jugó acá
    Pancita: 2005 a 2006, hace 10 años que no juega acá

    Ninguno estuvo más de dos años en el club del que salió, salvo Messi obvio (?)

    Le gusta a 1 persona

  32. lo que les señalo es este tema de tener equipos sin referentes.
    o con uno solo

    referentes: mas de 2 años al menos!

    despues comvertimos a cualquiera en referente

    donati
    musto!

    Me gusta

  33. pero a los clubes «rapiñadores» les pasa lo mismo

    En Boca era referente Orión! Y Pablo Perez!

    En Independiente les decían a los pibes que se apoyen en el Cebolla Rodriguez, pero no muy fuerte para no romperlo (?)

    Le gusta a 10 personas

  34. y ojala se de ese exodo de jugadores, estoy podrdido de ver jonatanes ferraris o cachis zelayas, recontramediopelos de 28 años que tapan a mediopelos de 18/20
    en la saranda alguno bueno tiene que salir…

    Me gusta

  35. Aca hay varios sub-30 que estamos tratando de encabezar (?) una renovacion… el problema es que como ninguno de nosotros la pone y por ende no nos reproducimos es cada vez mas dificil que suceda (?)

    Le gusta a 6 personas

  36. Bueno, Romero, acá los dueños de la página tienen la potestad de jubilarme cuando quieran. Jubilacion= Ban. Como Fuga en el Siglo XXIII cuando cumplias 33 años.

    Me gusta

  37. Pedidos de renovación, purgas, autoextinción, exilios temporales y/o permanentes…

    La Refundación, en el centésimo aniversario de la Revolución Rusa…da para banner y todo…

    (?)

    Le gusta a 1 persona

  38. Te marcan el camino a las RodriguezSA, como bien dijeron ahí arriba. Y de paso si pueden limpiar el COSO, de equipos indeseables mejor. Hoy el COSO como producto vale menos de lo que va a valer cuando limpien la resaca, por eso no arreglan nada.

    Me gusta

  39. Alejandro Casar ‏@acasar 9 minhace 9 minutos
    Por unanimidad, convocan a Asamblea Extraordinaria para el 15/2 a las 18 en Ezeiza.

    Alejandro Casar ‏@acasar 10 minhace 10 minutos
    Ahí está: sí se confirma la Extraordinaria el 15/2 se elegirá presidente. Y, también, se aprobará (o no) el estatuto.

    Alejandro Casar ‏@acasar 13 minhace 13 minutos
    La Asamblea también incluye un punto en el que la CN debe explicar todo lo que hizo desde que asumió.

    Alejandro Casar ‏@acasar 13 minhace 13 minutos
    La Asamblea Extraordinaria, además, debe aprobar el Balance y el presupuesto 2017.

    Alejandro Casar ‏@acasar 14 minhace 14 minutos
    Periodo electoral: 15 al 31 de enero de 2017.

    Alejandro Casar ‏@acasar 14 minhace 14 minutos
    Asamblea Extraordinaria: 15/2 en Ezeiza.

    Alejandro Casar ‏@acasar 15 minhace 15 minutos
    La información es que son 49 asambleístas presentes. Convocan a Asamblea Extraordinaria para tratar el llamado a elecciones.

    Alejandro Casar ‏@acasar 18 minhace 18 minutos
    La BN tiene 3 asambleístas menos. Por eso, el total de miembros es 62 y no 75. Necesitan 48 asambleístas para llamar a la Extraordinaria.

    Alejandro Casar ‏@acasar 20 minhace 20 minutos
    Hay quórum. Los asambleístas pueden debatir en la reunión.

    Me gusta

  40. Si la CN llegara a vetar o posponer las proximas elecciones en FAFA quedan hasta las manos con la FIFA por el temita (?) de la intervencion gubernamental no?

    Me gusta

  41. diria que polvo, pero ya me estoy acostumbrando a ganarle a la multinacional qatarí con sede permanente en catalunya

    no llores yoyeg4 que lo dan vuelta alla con sus ayudines y con messi que nos tiene alquilado

    Me gusta

  42. Si en en el año 2016+1 no tenes una dirigencia seria, con conexiones internacionales y una amplia linea de credito, con una masa societaria de minimo 50 mil personas y dependes de guita del estado para subsistir medio que ni siquiera deberías estar en Primera.

    Le gusta a 1 persona

  43. SEGURA LA CONCHA DE TU MADRE

    que buena (?) epoca cuando estaba SEGURA LA CONCHA DE TU MADRE de presidente.

    Me gusta

  44. Uh!
    Ya hay uno subido al ring,pero el contrincante parece no querer saber nada con un segundo round.
    Ya volvemos amigos!No se mueva de su futón!!

    Me gusta

  45. Claro, el otro dia hice un comentario al respecto y nadie me dio bola, pero viene AB con su prosa legible y le dicen un monton de cosas lindas, matense(?)

    La unica salida que se me ocurrio es la union de jugadores, pero se me rien las bolas pensando en que los de boca se van a solidarizar con los de un Sarmiento digamos, y van a bajar sus pretenciones para que todos sigan su ejemplo y acepten cobrar menos y los clubes puedan al menos imaginar como van a pagar.

    No podian llegar a fin de mes con el FPT y sin embargo seguian incorporando jugadores al pedo y saraza, mi bolas se estan dando un festin de lo que se estan riendo(?)

    Le gusta a 1 persona

  46. Pasó Castulo Smithers y dijo que no se puede ser tan lameculos con el jefe como bauer en el #98

    (?)

    Me gusta

  47. Alguien sabe cómo es el tema de los derechos de coberturas de fútbol? Pregunto: por qué las radios pueden ir a cubrir y un moncho cualquiera con una cámara de video no? Eso en dónde se regula?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.