Clásicos del mundo V: Panathinaikos vs Olympiakos

Si, volvió lo que tanto esperaban (?), el trencito de la alegría nos lleva de Rumania a Grecia, donde pararemos para ver uno de los derbis más termos del mundo…

olym-pan

Muchas veces vimos en la secundaria parte de la historia del país que fue cuna de la civilización occidental, ya que para ese lado del mundo significó el nacimiento de casi todo lo que conocemos hoy en diferentes ámbitos: la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la política, la literatura, el estudio de la historia, las ciencias y las matemáticas, como algunas de las cosas más importantes que nos dejaron estos antepasados. Ese país es Grecia.

grecia-antigua

Antigua Grecia

La presencia del hombre en Grecia data del Paleolítico, alrededor de los años 3200 a 2000 AC. La primera civilización más o menos avanzada, fue en Creta que sería lo que es William Morris hoy (?). En esa época se crearon los grandes palacios de Cnosos, Festos y Hagia Triada. Por otro lado estaban los aqueos, quienes construyeron las fortalezas de Micenas. Hacia 1550 AC hubo un apogeo a ambos lados del Mar Egeo, donde aparecieron pueblos como los Jorges Dorios, los Jonios y los Eolos. Esa invasión incrementó la emigración y culminó con la fragmentación de Grecia en ciudades-estados, las llamadas Polis.

mapa-conceptual

Pequeño resumen (?)

Ya por esos años, en la llamada Grecia Prehistórica, iban a aparecer las primeras muestras lingüísticas griegas. También sería momento de las diferentes Civilizaciones, que llevaban nombres como egea, cicládica, minoica y micénica, hasta llegar a las Arcaicas, Clásicas y Helénicas, época en la cual surgieron varios hechos fundamentales para la formación de Grecia, como la Primer Olimpíada (año 776 AC), las guerras del Peloponeso (550 AC), las Guerras Médicas (492-490 y 480-479 AC), la construcción de Acrópolis de Atenas, con el Partenón como máximo exponente, creados durante la época de Pericles (499-429 AC), y ya en el período helénico, la conquista y posterior muerte de Alejandro Magno, el suicidio de Cleopatra, la aparición de las ciudades, las escuelas y academias, y hasta las esculturas más famosas. También la matemática (hola Pitágoras) y la literatura, de la mano de Homero, Platón, Ateneo, Heródoto, entre otros,  aparecieron en lo que el mundo decidió apellidar como Antigua Grecia. La religión y sus dioses cumplían roles importantes, y eran doce, como los meses: Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes,  Hefesto, Afrodita la competencia de Venus en los 90 (?), Atenea, Apolo Creed, Artemisa, Deméter y Dionisio.

El clásico entre Grecia y Alemania

Posteriormente llegó la época romana, luego de la batalla de Corinto, muchos intelectuales surgieron y la mayoría de sus emperadores eran pro griegos, se recuerda la visita de Nerón en el año 66 y proclama la libertad del pueblo un año después y la aparición del cristianismo como religión oficial. Entre el siglo V y el año 1453, Grecia pasó a formar parte del Imperio Bizantino, con capital en Constantinopla, para luego ser parte del Imperio Otomano, hasta que los nacionalistas griegos, con el apoyo de los rusos, iniciaron la sublevación para organizar la primera revolución en 1770. Los conflictos duraron hasta 1822, cuando Dimitrios Ipsilantis convocó a una asamblea que proclamó la Independencia del país. En 1827 Ioannis Kapodistrias fue elegido gobernador de la nueva República, hasta que fue asesinado cuatro años después, eso les sirvió a las potencias de ese momento, Gran Bretaña, Francia y Rusia, para crear una monarquía, y le ofrecieron el trono heleno al príncipe bávaro Otón, que contaba con 17 años y este aceptó el puesto festejándolo con putas y falopa (?). Duró en el poder hasta 1843, cuando otra revolución lo obligó a irse, y así poder establecer una nueva Constitución y acabar con el poder de los alemanes en el Consejo. Con varios reyes y guerras de por medio, el Reino de Grecia sobrevivió hasta 1924, cuando se formó la llamada Segunda República, que duró hasta que un golpe de Estado la derribó en 1935 para formar nuevamente un Reino, que aguantó hasta la invasión alemana de 1941. Con los alemanes comandando el poder desde las sombras, el nombre elegido fue el de Estado Helénico, y sus representantes eran conformados por militares que estaban convencidos de que Alemania se iba a quedar con la victoria en la Segunda Guerra Mundial, ilusos (?). Con la derrota alemana en 1946, regresó el antiguo Rey Jorge II, que gobernó hasta su muerte un año después. Primero lo sucedió su hijo, después su nieto, hasta llegar a la dictadura llamada De los Coroneles, dirigida por Giorgios Papadopoulos. Como todos los dictadores, cuando se las vieron negras buscaron encauzar el barco con una victoria militar, esta vez en la vecina Chipre, para unirla a Grecia, pero no contaban con la astucia (?) de los turcos que tenían un 15 por ciento de la isla. Una vez que los militares turcos entraron por el norte, la Junta perdió la última carta que se jugaba y cayó un 24 de julio de 1974. Así se formó la República Parlamentaria que a lo largo de los últimos 40 años, ha tenido vaivenes económicos importantes, en los que llegó a contar con la realización de los JJOO de Atenas 2004, hasta revueltas por los recortes y una crisis económica casi fulminante a partir de 2009, de la que todavía se está intentando recuperar.

En cuanto al fútbol, se comenta que en las antiguas civilizaciones griegas, se encontraron dibujos de gente con un balón jugueteando en sus muslos (?), sacadas de algunos textos que destilan un INCOMPROBABLE así de grande (?). Nosotros elegimos creer.

greco

La prueba (?)

En la Grecia actual, el fútbol se empezó a implementar en las ciudades portuarias como Pireo y Patras donde marineros británicos anclaban sus buques de guerra. Después se sumaron otras ciudades como Tesalónica y Corfú. Muchos estudiantes griegos que estudiaban en el Reino Unido venían con este nuevo juego que iba a despertar la pasión de los jóvenes, como por ejemplo Panagis Vryonis, quien atajaba en el Servette suizo y fue entrenador del equipo llamado Club de Gimnasia Nacional, que luego dejó de ser de fútbol para convertirse en un club donde se entrenaba atletismo. El primer partido disputado fue en Corfú entre un conjunto entre griegos y judíos ante marinos anclados en el puerto. Los primeros ganaron el cotejo claro, si los otros estaban anclados (?).

En ese momento, había muchos clubes donde la gimnasia era el deporte principal, y varios de ellos se irían acercando al fútbol, como por ejemplo el Ethkinos en Atenas, el Peiraikos en Pireos, el Panachaiki en Patras, el Panionios  y Apollon en Esmirna, y el primer club de fútbol griego, el Iraklis de Salónica, que jugó su primer partido oficial el 23 de abril de 1905, aunque su nacimiento como club de fútbol propiamente dicho, fue en 1908. Los primeros campeonatos se empiezan a jugar a partir de 1905 bajo la supervisión de la Federación Griega de Gimnasia (SEGAS) y luego pasaron por la EPSE y por la EPO (las precursoras de la Federación Helénica de Fútbol) a partir de 1927. El primer campeón fue el Ethnikhos de Atenas. Desde 1927 se empezó a disputar el llamado campeonato panhelénico, un torneo donde jugaban los equipos de Atenas, El Pireo, Tesalónica y Patras. Los campeones regionales se enfrentaban entre sí en una liguilla final que definía al campeón nacional. El primer título bajo este modelo fue para el Aris Salónica. El campeonato se profesionalizó en 1959 y así se unió todo el país bajo un único campeonato, y cuyo primer campeón fue el Panathinaikos.

Y ahí aparece uno de los equipos al que vamos a hacer referencia en este post, el gran clásico griego conocido bajo el hermoso nombre termo (?): el Derbi de los Eternos Enemigos al que también llaman La Madre de todas las Batallas. El gran rival, y máximo campeón del país, es el Olympiakos, y ahora vamos a ponernos a repasar como surgieron estos acérrimos rivales.

335

El Panathinaikos nace el 3 de febrero de 1908, fundado por Giorgos Kalafatis (que era jugador y capitán del equipo). Este buen hombre (?), junto a otros 40 atletas, decidieron separarse del Panellinios Gymnastikos Syllogos, cuando este club decidió eliminar el fútbol de sus disciplinas miren si Gimnasia hubiese hecho lo mismo, capaz tendríamos a los Barros Schelloto como los nuevos Nadia Comaneci (?). Su primer partido fue un 0 – 4 ante un grupo de oficiales británicos, lo que se dice un futuro de la puta madre (?).

Su primer nombre fue Podosferikos Omilos Athinon (POA) y sus colores eran el rojo y blanco. El nombre significaba Club de Futbol de Atenas. La mayoría eran atenienses y provenían de la alta sociedad de la capital griega. Su primer campo, sobre la calle Pattission, era propiedad de uno de los jugadores, Karapanou, y hoy es la Escuela Superior de Comercio. El trabajo de los miembros y la financiación del empresario Marino Marinakis, hacían posible que el club vaya creciendo de a poco, además de ser nombrado el primer presidente.

El primer triunfo del equipo se dio el 9 de septiembre de 1908 ante el GA Volos (ΓΣ Βόλου), o al menos eso es lo que nos traduce Google (?), club de Gimnasia de Volos, o algo así, ahora entendemos porque los equipos griegos nunca ganan nada (?). El partido fue 9 a 0 y se llevó la Copa Trikala. Ya en 1910 conseguía sus primeros títulos bajo la denominada SEGAS.

El primer entrenador del equipo fue el inglés Sir John Cyril Campbell, un estudiante de la Universidad de Oxford, que entrenó al equipo entre 1908 y 1914, año que pasó a la dirección técnica el antiguo fundador, Giorgos Kalafatis. En ese equipo brillaba alguien que ya lo había hecho como atleta olímpico al ganar dos medallas de oro en saltos con altura y carrera de distancia, en los JJOO de los años 1908 y 1912, su nombre era Konstantinos Tsiklitiras. Además de eso, era uno de los jugadores del reciente equipo de la capital, pero en una historia como para una película de Spielberg (?), el tipo tuvo que dejar el deporte para ir a pelear en la Guerra de los Balcanes y allí se convirtió en una leyenda al morir en plena batalla. Ustedes pensarán si murió de un balazo o con una ballesta, pero no, la respuesta es que murió de Meningitis (!), así nos dejaba con sólo 24 años quien hasta hoy es el único atleta griego en ganar medallas en dos Juegos Olímpicos distintos.

220px-giorgos_kalafatis

Kalafatis, mezcla de Perón y Bela Lugosi (?)

Luego de una disputa entre varios miembros del equipo, Kalafatis, Campbell y varios de los jugadores decidieron retirarse del POA y buscaron un nuevo terreno en la plaza Amerikis. El club cambió su nombre a Panellinios Podosferikos Omilos (PPO, Club de Fútbol Panhelénico) y sus colores al verde y blanco. Allí un tal Michalis Papazoglou sugirió la idea de lo que sería el ícono del equipo para la posteridad: el trébol verde. Una idea que le surgió como recuerdos de sus juveniles tiempos en Calcedonia (también llamada Calcedon). Georgios Chatzopoulos, miembro y futuro presidente del club, era el Director de la Galería Nacional del Arte y quien diseñó el escudo.  En 1919 se forma la Asociación Helénica de Fútbol, también conocida como Atenas – El Pireo, y en 1921-1922 logran el título de esa asociación. El 15 de marzo de 1924 toma el nombre definitivo de Panathinaikos Athlitikos Omilos (PAO, o Club Atlético Panathinaikos). En 1926 fue fundada la Federación Helénica de Fútbol (HFF) y el primer campeonato griego bajo su autoridad tuvo lugar en 1927. El Panathinaikos ganó el campeonato en 1930 bajo la dirección de József Künsztler con Angelos Messaris como jugador estrella del equipo.

escudo-olympiacos

Un año después del cambio de nombre de su rival, nace el Olympiakos, que al pertenecer a las clases bajas que trabajaban en el puerto de El Pireo, ya empezaba a destacarse como lo opuesto al Panathinaikos. Se fundó el 10 de marzo de 1925, cuando los miembros del Piraikos Podosfairikos Omilos FC y del Piraeus Fans Club FC, decidieron unificarse y llamarlo Club Olympiakos de los Fans del Pireo, o sencillamente, Olympiakos, propuesto por Notis Kamperos, quien era un alto oficial de la Armada griega. Los colores elegidos fueron el rojo por la pasión (y en honor al Arsenal inglés) y el blanco por la virtud. El emblema seleccionado fue un deportista olímpico de la Antigua Grecia ya que la idea era que el club tenga los ideales y valores olímpicos: dinamismo, moral, nobleza, competencia y fuerza atlética ideal para que lo dirija Bielsa (?). Michalis Manouskos, otro gran importante empresario que sirvió para el proyecto inicial, y los otros fundadores fueron gente de diversas profesiones: Stavros Maragoudakis (Director de la Oficina de Correos), Nikos Andrónico (Comerciante), Dimitrios Sklias, (Oficial del ejército), Nikolaos Zacharias (abogado), Athanasios Mermigas (notario público), Ioannis Kekkes, (corredor de bolsa); y, Kostas Klidouchakis , que se convirtió en el primer portero en la historia del club. Pero sin dudas, fue la familia Adrianopoulos, con Andreas a la cabeza, quienes empezaron a poner la tarasca (?) para que el club crezca rápido. El padre era un hombre de negocios, pero fueron sus hijos quienes formaron una de las delanteras más preciadas del club, formada por Yiannis, Dinos, Giorgos, y Vassilis, a quienes luego se les sumaría Leonidas para formar un quinteto explosivo legendario y que con el tiempo se la denominó Thrylos  (Leyenda), éste último falleció a los 100 años en 2011, y con él moría una parte del club.

andrianopouloi

Thyrlos

El equipo logró una imbatibilidad de tres años, cuando entre marzo de 1926 y el mismo mes de 1929 estuvieron invictos durante 36 partidos, con 30 victorias incluidas, que hacía que el equipo se lleve 4 veces el campeonato Pireo. Dinos, Vassilis y Giorgios llevaron al equipo a conseguir su primer título en la temporada 1930/1931 con 11 triunfos, 2 empates y sólo una derrota. Los tres, anteriormente, habían participado del primer partido de la historia de la selección helénica.

La aparición del equipo rojiblanco fue agrandando la rivalidad en la ciudad, algo que empezó a notarse más ya que en esa década del 30 el Olympiakos (apodados Kokkini)  se llevó cinco títulos consecutivos, y recién en la temporada 1948-49 el Panathinaikos (de apodo Prassini) iba a gritar campeón por primera vez. La rivalidad es tan grande que se expande hacia otros deportes como por ejemplo el vóley femenino, waterpolo o el básquet, donde también se han visto grandes episodios de violencia.

El primer partido entre ambos se jugó en el Apostolos Nikolaidis del Panathinaikos un 28 de junio de 1925, con un entretenido empate 3 a 3. Cinco años pasaron para que se juegue el primer partido oficial, en lo que fue la goleada más grande de la historia. Con 10000 personas efervorizadas pegados al campo de juego, el Verdiblanco se dio una panzada y destruyó a su archirrival con un contundente 8 a 2 de local. Los hermosos termos visitantes, habían llegado al estadio con un ataúd con los colores de su rival, pensando que iban a llevarse la victoria. Obviamente, como debe ser (?), terminaron partiendo el ataúd y pudriéndola frente a quien encuentren en el camino, mientras los rivales festejaban al grito de ochooo, ochooo, en un hermoso homenaje a Riverito (?).

pao81

Εμείς πάμε για να σκοτώσει όλους

Durante los próximos años, no hubo grandes enfrentamientos, y ambos equipos empezaron a sobresalir en el extranjero. El primero en hacerlo fue el Olympiakos, cuando enfrentó y venció al Santos de Pelé por 2 a 1 en 1961. Sin embargo, oficialmente, el paso más importante lo dio su rival en los comienzos de los setenta, cuando empezó a hacerse un nombre en la antigua Copa de Campeones de Europa. En los deciseisavos de final despachó por un global de 7 a 1 al Jeunesse Esch luxemburgués. Luego al Slovan Bratislava checoslovaco por un global de 4 a 2. En Cuartos de final eliminaría un club importante como Everton gracias al gol de visitante luego de un 1 a 1 global. Por la misma vía llegaría a su primer final europea, cuando luego de caer en Belgrado por 4 a 1 ante el Estrella Roja, lo dio vuelta de local por 3 a 0. Inesperadamente, los griegos llegaban a la gran final, donde los esperaba el gran Ajax de Holanda, que iba a ponerle fin al sueño verde. Dick Van Dijck y Arie Haan iban a poner el 2 a 0 definitivo. Pero, como sucedería otras veces, los holandeses se cagaron y mandaron a jugar la Copa Intercontinental a los subcampeones. Los griegos tuvieron la posibilidad de ser campeones del mundo pero cayeron ante uno de los grandes sudamericanos: Nacional de Uruguay. En la ida jugada en Grecia, abrió la cuenta Totis Filakouris a los 48 minutos y dos minutos iba a poner el empate definitivo nuestro conocido Luis Artime, quien en el Centenario, dos semanas después, se iba a convertir en héroe al meter dos goles para el 2 a 1 con el que los uruguayos se llevaban su primer título mundial. Antonis Antoniadis fue el que hizo el tanto del honor griego.

A continuación, detallaremos algunos partidos que fueron subiendo la temperatura del clásico. Uno de ellos se dio el 18 de julio de 1957, con el partido 1 a 0 para el Olympiakos, una dura falta a un jugador culminó con los hinchas rivales lanzando cosas al campo de juego. El árbitro dio por terminado el partido con el resultado 1 a 0. En la final de la Copa Griega de 1962, hubo dos expulsados por estar trenzándose a golpes por 5 minutos, el partido estuvo demorado por la niebla roja de los hinchas del Olympiakos, que no permitía la visión, en un primer tiempo que duró 66 minutos. Hubo 35 minutos de entretiempo, en el segundo tiempo, la cancha sin reflectores, la violencia, y las bengalas, hicieron que el árbitro suspenda el partido, y la Copa quede sin vencedor.

Dos años después se dio una de las peleas más importantes, un 17 de junio de 1964, Panathinaikos salió campeón invicto, y se enfrentaban por las semifinales de la Copa Grecia, y fue llamada la «semifinal-holocausto». El partido estaba igualado y los hinchas de ambos equipos sentían que habían acordado un empate, para así jugar una revancha y generar más ingresos. Antes de que se juegue la prórroga, las dos hinchadas empezaron a cantar “se vende”, “vamos a salir” y “Perú será” (en referencia al partido entre Perú y Argentina en 1964 donde fallecieron más de 300 personas) y así ingresaron al estadio, rompieron butacas, vallas y hasta los faros del campo. Además prendían fuego cualquier objeto de madera, además de correr a jugadores y árbitros… la pelea siguió en las afueras del estadio. Los 1500 agentes que estaban en el estadio, por orden del comisionado, empezaron a aplaudir a las hinchadas para ver si estas se calmaban. El Consejo terminó eliminando a ambos y decidió darle la Copa al finalista, AEK, que ya se había clasificado y esperaba rival.

pao-osfp_1964-4

Así quedó el estadio

pao-osfp_1964-3

Así lo reflejaban los medios

El 6 de mayo de 1984 el Panathinaikos quería festejar su primer título en la cancha de su rival, y a los muchachos locales no les cabía una mierda (?). A pesar del 2 a 1 del local, hubo graves incidentes, con 12 heridos y 80 detenidos. Trece años después, en la misma cancha, el 1 de diciembre de 1997, ambas hinchadas se descontrolaron y prendieron fuego casi todo… el saldo: 1776 asientos quemados y 277 millones de dracmas en daños.
Como vemos, a medida que pasan los años, los muchachos se vuelven más gedes (?), sino pregúntenle a Ioakim Efthymiadis, el árbitro que resultó gravemente herido al ser golpeado por seguidores del Panathinaikos, después de que los rivales empatasen a uno el partido, gracias a un gol de penal marcado en el tiempo de descuento…

18_2

Σοκολάτα (?)

Un año después, el 11 de mayo, cientos de fanáticos del Olympiakos, recibieron a los jugadores rivales con piedras, palos y bengalas. El local ganó 3 a 0, pero eso no quedo ahí, ya que el presidente del equipo goleado, Angelos Filippidis, llamó gallinas ahora le podemos decir el River europeo (?) a sus jugadores, y cuando el equipo regresó al centro de entrenamiento en Paiania, los ultras los fueron a buscar para darle tupido. El 19 de febrero de 2011, 16 fans del Olympiakos fueron detenidos por ingresar al campo de juego y agarrarse a piñas con la policía.

Estas batallas también fueron floreciendo ya que entre ambos clubes han ganado la mayoría de los títulos en disputa en el país helénico, entre ellos, 63 de las 77 ligas disputadas. El fuego, en los clásicos, como hemos leído arriba, es algo normal. No es raro ver llamas en las gradas, ni bufandas ganadas a golpes de puños en batallas recientes. Cada fan del Panathinaikos, se considera superior a su rival, a quienes apodan Gavros, que significa Anchoa, por la cercanía de estos con el puerto. También aseguran que la mayoría de las madres, son prostitutas que se acostaban con marinos del Puerto, y así nacían luego los hinchas rojiblancos… Por su parte, los hinchas del equipo portuario, afirman que el odio es eterno. La Superliga este año ha tenido varios quilombos, el último fue a principios de noviembre, cuando le quemaron la casa al presidente de la Federación de Árbitros hagan esto con Marconi, manga de tibios (?) y se suspendió el fútbol por tiempo indeterminado, cosa que duró poco más de una semana. La violencia, no se da sólo en este partido, sino en partidos en el que enfrentan a otros odiados contendientes, como el AEK (el tercero en discordia en la ciudad), o el PAOK Salónica, de fuerte rivalidad con el Olympiakos. Este último, actual puntero, viene de ganar 3 a 0 el último derby de local, y ha ganado 18 de las últimas veinte ligas (las últimas seis consecutivas). Con el AEK se disputó el partido que causó la mayor tragedia en el fútbol griego, llamada La Tragedia de la Puerta 7, cuando una avalancha a la salida de esa puerta provocó la muerte de 21 personas (sólo uno del AEK) y 57 resultaron heridos.

ESTADÍSTICAS Y DATOS NIEMBRO

Como se dieron cuenta, si han leído el post (?), el Olympiakos lo tiene de recontra nieto a los putos oligarcas del Panathinaikos, en el viejo campeonato Panhelénico jugado entre 1927 y 1959 la ventaja de los Rojos es de 17 a 11 con diez empates. En la nueva Superliga que se disputa desde 1959 se acrecienta la ventaja, de 44 a 28 con 44 empates. En la Copa griega la diferencia es de 19 a 9 con 10 empates. Por la copa de Liga de Grecia (que se jugó sólo en la temporada 88/89), sólo jugaron dos veces y ambas fueron empates, pero a la final pasó el Olympiakos por goles de visitante. En total, 80 victorias para Olympiakos, 48 para Panathinaikos y 66 empates.

En cuanto a títulos, las ventajas de los Trhylos es de 43 a 20 en Ligas, 27 a 18 en Copas, y empatan en Supercopas 4 a 4. Como ya nombramos la máxima goleada de la historia, vamos a decir que las del equipo del puerto fueron dos 6 a 1 logrados en 1932 en su cara y en su cancha, y en 1936 de local. El máximo invicto del Olympiakos fue de 11 partidos, entre 1980 y 1985 mientras que dos veces su rival estuvo 7 veces sin morder el polvo de la derrota, la primera entre 1960 y 1966 y la última entre 1987 y 1991. El máximo goleador del Derby es Dimitrios Saravakos, la figura de la primera clasificación griega a un mundial, y que nos enfrentó el día del último gol del Dié, con 16 tantos para el Panathinaikos. En su rival, el que más veces la mandó a guardar fue Giorgos Sideris con 13.

8154197750_59f2cd1a3e_z.jpg

El poronga (?) del Derbi

Como todo clásico, hay muchos denominados traidores que pasaron por ambas escuadras, aunque acá es algo bastante más complicado. Del Olympiakos al Panathinaikos podemos encontrar a Georgios Delikaris, Nikos Sarganis, Maik Galakos, Stratos Apostolakis y Sebastián Leto. De modo contrario encontramos a Antonis Antoniadis (fue figura en el verde finalista europeo, se fue al rival, y volvió para retirarse, un caso extraño), Chris Kalantzis, Georgios Georgiadis y los dos casos más resonantes de los últimos años, el clon de George Clooney y arquero campeón de Europa, Antonios Nikopolidis y el ex goleador chipriota Michalis Konstantinou.

GRANDES JUGADORES DEL OLYMPIAKOS: Obviamente los 5 Adrianopoulos. Además tenemos los once elegidos por los fanáticos en una encuesta realizada en 2015, ellos son: Andreas Mouratis, Giorgos Sideris, Georgios Delikaris, Nikolaos Anastopoulos, Lajos Détári, Oleg Protásov, Grigoris Georgatos, Predrag Djordjevic, Giovanni Silva, Christian Karembeu y Ariel Ibagaza. Además también aparecen grandes ídolos como: Christoforos Raggos, Giannis Vazos, Theologos Symeonidis, Alexis Alexandris, Vassilis Karapialis, Stelios Giannakopoulos, Elias Yfantis, Michalis Kritikopoulos, Vasilis Botinos, Aristidis Papazoglou, Andreas Niniadis, Lambros Choutos, Avraam Papadopoulos, Konstantinos Mitroglou.

A continuación les dejamos otros extranjeros que han tenido buenos momentos en los Rojos: los brasileños Rivaldo, Zé Elías y Edu Dracena, el mexicano Nery Castillo, el tico Joel Campbell, el ecuatoriano Félix Borja, los paraguayos Oscar Cardozo y Nelson Haedo Valdez, el chipriota Ioannis Okkas, el belga Kevin Mirallas, el sueco Olof Mellberg, los serbios Darko Kovacevic y Mario Pantelic, el caboverdiano Daniel Batista, los nigerianos Rashidi Yekini y Haruna Babangida, y el ghanés Peter Ofori-Quaye.

Ahora vamos a nombrar a los argentinos que pasaron por el club, desde grandes jugadores, hasta absolutos desconocidos, a saber: Juan Gilberto Funes, Gabriel Schurrer, Luciano Galetti, Javier Saviola, Franco Jara, Tomás De Vincenti, Jesús Dátolo, Franco Costanzo, Fernando Belluschi, Cristian Raúl Ledesma, Leonel Nuñez, Rodrigo Archubi, Antonio Alcibar, Alberto José Poletti, Miguel Alberto Nicolau, Vicente Monje y Nicolás Martínez. Hoy los argentinos que tiene el plantel son Alejandro “Chori” Domínguez, ídolo de la hinchada y Esteban Cambiasso.

GRANDES JUGADORES DEL PANATHINAIKOS:, Antonis Antoniadis, Mimis Domazos, Dimitris Saravakos, Kostas Eleftherakis, Kostas Antoniou, Anthimos Kapsis, Frangiskos Sourpis, Vangelis Panakis, Giannis Goumas, Giannis Papantoniou, Nikos Liberopoulos, Angelos Messaris, Filippos Asimakopoulos, Tasos Kritikos, Antonis Migiakis, Aristidis Kamaras, Totis Filakouris, Takis Ikonomopoulos,  Vasilis Konstantinou, Nikos Sarganis, Spiros Livathinos, Christos Dimopoulos , Giannis Kyrastas, Georgios Georgiadis, Dimitris Markos, Giannis Kalitzakis, Giorgos Donis, Takis Fyssas, Giorgos Karagounis, Giourkas Seitaridis, Sotirios Kyrgiakos

Extranjeros que fueron figuras en el equipo verdiblanco: los polacos Krzysztof Warzycha (máximo goleador histórico), Józef Wandzik y Emmanuel Olisadebe, el francés Djibril Cissé, los brasileños Araquem de Melo, Flávio Conceição y Gilberto Silva, los croatas Goran Vlaović, Aljosa Asanovic, Igor Bišćan, Robert Jarni y Velimir Zajec, los ghaneses Derek Boateng y Michael Essien, el mozambiqueño Simao, el portugués Paulo Sousa, el español Vitolo, los daneses Rene Henriksen y Jan Michaelsen, el checo Loukas Vyntra, el finlandés Joonas Kolkka, el austríaco Andreas Ivanschitz, el colombiano Víctor Ibarbo, y el sueco Marcus Berg.

Algunos argentinos que han jugados en El Trébol: Juan Ramón Verón, Óscar Álvarez, Juan Ramón Rocha, Juan Jose Borrelli, Roque Alfaro, Ezequiel González, Sebastián “Chirola” Romero, Cristian Daniel Ledesma, Fernando Galetto, Luciano Figueroa, Víctor David López, entre otros. Hoy se encuentran en el equipo Sebastián Leto, Lautaro Rinaldi y Lucas Villafañez.

Para terminar, lo de siempre, algunos videos de los ultras que harán las delicias de grandes y chicos, mientras esperamos que el Gordo botón de rojo o los Reyes faloperos que andan en camello, nos traigan la 4×4 (?) que venimos pidiendo hace varios años.

Minuto diez, a una luciérnaga le apagan las luces (?)

Un infierno encantador

La Puerta 7 del Olympiakos Vs la Puerta 13 del Panathinaikos

Tremendo todo…

Lo más lindo del clásico (?)

No sólo de fútbol viven los griegos…

Antes de despedirnos, les dejamos esto que comentó una vez el gran ex base de la Selección Nacional de Básquet, Juan Ignacio Pepe Sánchez, sobre un clásico que vivió: “Cuando sentí el primer piedrazo, me tiré al piso. La empezaron los jugadores y la siguieron algunos hinchas que entraron y hasta los custodios, que son en realidad mercenarios pagados por los presidentes. Hubo siete expulsados y el partido terminó sin suplentes y sólo con los DT en los bancos. Es peor que un River-Boca”. Hasta el voley femenino es un buen motivo para matarse entre ellos, como pasó en el 2007. Veremos que nos trae a futuro este clásico en un país donde los hechos de violencia se han hecho moneda corriente, y mientras, vayan sacando boleto que el tren sigue de viaje, aunque no sabemos donde parará…

Ediciones anteriores:

Galatasaray Vs Fenerbahce

F.K. Željezničar Vs FK Sarajevo

Al Ahly Vs Zamalek

Steaua Bucarest Vs Dinamo Bucarest

199 comentarios en “Clásicos del mundo V: Panathinaikos vs Olympiakos

  1. Gran post, me lo leí todo

    Podría hablar toda la mañana sobre la historia de la Grecia antigua, pero mejor no (?)

    Empezó el 2017, volvió kakha…

    Le gusta a 1 persona

  2. Buen post, para los que estamos de vacaciones estas son las lecturas precisas para descansar de tanta playa, sol y gringas en bolas por acá…

    Saludos, espero que el próximo homenaje al termismo no tome tanto tiempo en ser publicado.

    Le gusta a 1 persona

  3. Buenas, buen año para todos. Buen post coincido en todo ahora lo leo.

    #17 ja algo habia leido si, pero ese humo no te lo compra ni Wally

    Me gusta

  4. no quiero oftopiquear y tomo a Sr pink como concepto (?)
    el otro dia fui a ver «la confesion»

    pensar que cuando eramos pendejos, los chistes que empezaban

    «hay un chino, un italiano, un frances y un yanqui» eran chistes populares

    HOY (chizito y mcdonalds mediantes) ESOS SON CHISTES NERDS

    Me gusta

  5. Yo iba a decir algo con los mersas, pero me acordé de la sensibilidad.

    Para este año me prometí 0 conflictividad. Vamos a ver si me cumplo a mi mismo.

    Me gusta

  6. asi como Coudet que era 8, ayudò a madurar a Montoya para convertirlo en el objeto de deseo de los putos de buenos aires ENDEUDADISIMOS, PERO CON CAPACIDAD DE COMPRA que lo llevaran a hacer banco

    ojalà que Montero nos arme un buen central (para que a los 20 partidos se convierta en el objeto de deseo de los putos de buenos aires ENDEUDADISIMOS, PERO CON CAPACIDAD DE COMPRA que lo llevaran a hacer banco

    muy de nerd (ni siquiera yo podria responder ms de 2)

    tècnicos que armaron jugadores en su puesto?

    Bianchi no, Palermo ya era quien era

    Me gusta

  7. Jack… en algun momento volveran los mapitas (?). Ya vino el Milan a llevarse a Gago y el Sapa se murió de un coma láctico? (?)

    Me gusta

  8. Buen post pink, hay un video en donde los locos se tiran bengalas de tribuna a tribuna dentro de un estadio de basket. El conde Galletto metio un gol en un clasico sino mal recuerdo…

    Le gusta a 1 persona

  9. Hay que tener ganas de pensar en Falcioni…

    Passarella? Sus 6 no fueron la gran cosa me parece…

    Bilardo de que jugaba? Era 8 puede ser? En ese caso, Héctor Enrique (?)

    Me gusta

  10. 33 El Die con Otamendi de 3 (?)

    Bianchi tenía varios a los que hizo rendir en puestos que no eran los suyos, pero casi siempre por temas de emergencia. Recuerdo a Traverso, a Basualdo, que los hacía jugar de 2, de 5, de 4, de 8
    y siempre rindiendo.

    Me gusta

  11. 43 Ransom, ya lo arrancamos bastante para la mierda, yo en mi 44 ni entendí la consigna de Bad (?), tire nomás

    Me gusta

  12. Si mal no recuerdo, los chinos no se habían propuesto para hacer el Mundial? Creo que debe ser parte del laburo fino de insertar el nombre del país en el negocio de la pelotita, más allá de las copias de camisetas baratas. Los Emiratos apuntaron ahí y ahora tienen a líneas aéreas sponsoreando a los dos grandes de España y a Qatar como futura sede de Mundial.

    Me gusta

  13. Buen año Muchachada!

    Pa’ mi que en este momento Verón se está arrepentirnos de la promesa que hizo. Pa’ mi eh…

    Grecia? Colmenares, Sócrates y cenizas del paraíso

    Me gusta

  14. #50 Lamentablemente la mayoria de los posts los agarro con atraso, una vez que puedo venir a nerdear con lo’ pibe’ (?) hay que aprovechar

    Me gusta

  15. Yo jugaba al Prince of Persia pero no me sabía los trucos.

    Y recuerdo la 486, lo anterior se me hace nebuloso.

    Me gusta

  16. Para poder correrlo en la 286 y poder hacer los trucos tenía que hacer dos cosas: primero teclear SIMCGA, que era un programa para que simulara que mi máquina era CGA (16 colores, tenia un monitor blanco y negro) y después teclear PRINCE (que era el nombre del archivo ejecutable del juego ) MEGAHIT (que era lo que te habilitaba los trucos). No recuerdo bien después qué teclas tenías que ir apretando, pero sé que te hacías inmortal, o matabas a los enemigos de un solo golpe, o saltaba y quedaba flotando o incluso ibas pasando los niveles «volando».

    OUFFF, alto nerdasmo (?)

    Le gusta a 3 personas

  17. La idea de los chinos es organizar el Mundial del 2050, por eso los tipos compran estrellas, para que los chinitos empiecen a ver futbol, y después a jugarlo, para terminar con una derrota digna ante alguna nueva república yugoslava en los octavos de final de su mundial (?)

    Me gusta

  18. Buenas.

    Un post que haría enorgullecer a Amanecer Dorado (?).

    ¿Consigna de bad? RAD podía haberlo hecho con Crespo, pero la verdad es que fue mérito de DAP. Saviola no, me parece que era distinto.

    Le gusta a 1 persona

  19. Martincho, soy un morochón oscuro así que el sol me hace poco y nad y ya tomé bastante, dejame volver a la cueva de mis recuerdos en paz (?)

    Me gusta

  20. Yo tambien lo primero que recuerdo es una 486, los trucos para mas de un juego se ponian a continuacion del ejecutable, y para algunos juegos tenias que hacer una purga de memoria previamente (como el Bubble Bobble por ej.)
    Estoy lejos de cualquier ventana en esta oficina del culo, mejor, asi no veo la gente paseando por ahi siendo feliz (?)

    Me gusta

  21. Ya que son tan nerds, diganmé un lugar donde jugar al Age of Empires on line, sin tener que descargarlo.

    Me gusta

  22. Buen dia. El placer de saludarlos a todos… Arquero querido, yo lo hacia correr en una 286, con 512Kb de memoria y monitor VGA, alla por el 93. El listado de tramollas una vez activado el megahit era este…
    Shift-C Coordenadas
    Shift-T Vida Extra Maximo 10
    Shift-L Siguiente nivel
    Shift-T Energia
    Shift-W Gravedad
    Shift-I Invertir pantalla
    Shift-B Sprites de animacion
    Shift-S Pocion pequeña
    R Vida extra
    U Mirar arriba
    C Coordenadas
    V Mirar arriba
    H Mirar izquierda
    J Mirar derecha
    N Mirar abajo
    K Mata enemigos en pantalla
    + Mas tiempo
    – Menos tiempo

    Si, estamos viejos, pero eramos los nerds de la primera hora… quien no jugo al Sensible Soccer?
    Vengan de a uno.

    Le gusta a 1 persona

  23. Martincho, no hay forma facil de jugar sin descargarlo, basicamente tendrias que meterte con algun software que te deje hacer escritorio remoto a una maquina que lo tenga instalado… Mucho mas complicado que bajartelo portable de ultima (no hace falta instalarlo, te lo bajas, doble click y estas adentro)

    Me gusta

  24. 76 Me acuerdo que ese juego era el primero (por lo menos que yo conocíaq) que te dejaba editar los nombrs de los jugadores y los colores de los equipos, tardes enteras armando los Torneos antes que arrancara el PCFutbol y el contacto con chicas

    Le gusta a 1 persona

  25. #70 me parece q no existe semejante ser de luz q haya creado eso, hasta donde se hay sitios pero tenes q tener el juego, y buscar las conexiones y coso….pero igual confio en q la nerdeada q anda por aca (?), encuentre algo

    Me gusta

  26. allagainstjhg 2 enero, 2017 a las 11:28
    Yo iba a decir algo con los mersas, pero me acordé de la sensibilidad.

    Para este año me prometí 0 conflictividad. Vamos a ver si me cumplo a mi mismo.

    allagainstjhg 2 enero, 2017 a las 12:35
    Arrancamos temprano hablando de jueguitos.
    Salgan al sol, porteños…
    Eso si, pónganse filtro solar, nadie quiere que su piel delicada sufra las inclemencias del clima.

    Poco más de una hora, debe ser récord (?)

    Le gusta a 4 personas

  27. 85 Si le pasa como a mi, yo no puedo instalar cosas en la máquina del laburo, no tengo propiedades de administrador.

    Me gusta

  28. Yo los conozco a los chinos (?), un día te dicen «no monera, no monera, caramelo» y después se llevan a tu mercenario jugador favorito sin pedir permiso…
    No les sorprenda el día que nos obliguen a vivir en su huso horario, eh…todo el mundo bailando al son de China…vamos a tener que venir a la oficina a boludear acá por las madrugadas…

    Le gusta a 4 personas

  29. Otra cosa para que estén atentos: ahora los chinos compran monedas…las pagan un 5% más…algo están tramando, yo sé lo que les digo…

    Me gusta

  30. Si quiero jugar en horario de trabajo y si quiero bajarlo pero no encuentro desde donde.
    Al final, son todos muy nerds hasta que uno de a pie les pide algo.

    Le gusta a 2 personas

  31. Buen día, niñatos…

    Mi sueño siempre fue tener el monitor contra la pared en la oficina y pasármela jugando al Football Manager y al Pokemon Crystal (?), además de entrar acá y poner fotos de minas en pelotas en horario laboral para joder a los giles como yo otros comentaristas.

    Le gusta a 1 persona

  32. _Carlitos, tengo dos noticias, una buena y una mala
    _Decime la buena, mostro
    _La buena es que los chinos te compraron el pase por 40 palos
    _Joya gato y la mala?
    _Pagaron con caramelos

    Le gusta a 4 personas

  33. en p1rat3 b4y está el age of conquerors, el mejor juego que existe. Si tenes linux bajate el 0 a. d., Otra muy buena es buscar en 4shared.com si tenías una cuenta, siempre subian juegos a esa página del demonio que ahora te cobra pero si tenías cuenta desde hace años, no pasa one

    otro juego muy bueno aunque con menos jugabilidad es el stronghold

    Me gusta

  34. Hola refundochos que ondiux?

    pues solo les escribo rapidosamente que

    FELIS 2017

    porque orita tengo mucha chamba aqui en la ofisinocha

    saludochos
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 7 Plus de Movistar Profesional*

    Le gusta a 3 personas

  35. Siempre carecí de la paciencia necesaria para jugar juegos de estrategia, soy un tipo de acción, en lo que a juegos respecta soy un chizitero (?)

    Me gusta

  36. #102 no, ni en pedo…solia tener el Civ 3, la primer partida pense q era un juegazo a la segunda ya era un embole turno a turno…..el mejor es fue y sera AOE, dps viene el resto.
    Otro q esta bueno es el Patrician, pasa q yo llegue a un púnto de «calificacion» q ya no podia avanzar mas.

    Me gusta

  37. «un embole turno a turno»

    Y ESTA GENTE VOTA??

    Vení Ransom, vámonos de acá a mirar entrevistas de Niembr* jugar una partidita de Civ3

    Le gusta a 2 personas

  38. el sim city es bueno tambien.
    Y uno muy bueno era el Starcraft, muy buena historia y muy complicado de jugar.
    Nunca juge Warcraft pero recuerdo q en mi epoca (?) tuvo sus 10 minutos de fama.
    Otro q siempre me recomendaron pero q tampoco agarre nunca fue el Empire Earth.

    Me gusta

  39. 116 Perdón que te lo diga así, pero el video de Monty Pytons se comentó tantas veces acá y en otro sitio que no puedo recordar que no quise reforzar el concepto. Mil perdones (?)

    Le gusta a 1 persona

  40. #118 ahi no t caze el chiste romerovijjj….pero aclaro q se jugaba por turnos, onda ajedrez ponele, llegaba un punto en q cada jugador hasta q movia todas sus «fichas» y hacia sus jugadas….cada turno duraba una eternidad y el juego no avanzaba mas…

    Me gusta

  41. Yo armé un truco de a cuatro…

    la computadora y yo contra el televisor y la tostadora…

    les ganamos fácil, y eso que no le entendía las señas que me hacía el monitor (?)

    Le gusta a 4 personas

  42. 112 ¿Un club no tiene la obligación de seguir manteniendo a un jugador que está con una lesión de largo tratamiento o algo así?
    De todas maneras, es una forrada que el tipo, que jugó 10 partidos en en el último año y medio, pida toda esa guita y presione para irse así…

    Me gusta

  43. #130 es q no presiona para irse, presiona para q le den mas guita en primera instancia….las ofertas esas son todo humo q «loj intermediario» mandan a los periosidas….para presionar a la dirigencia y sacar un mango mas: «pagame lo q t pase ahi, pq ya tengo ofertas de otros lados…y me tomo el buque sino»…ahi hay un representante q se dio cuenta q su representado es fundamental para un equipo…..no son ni lerdos ni perezosos estos buitres…..y de ultima si no garpan lo pretendido algun lado va a encontrar…..

    Ojo sin defender a la dirigencia q son una manga de forros, ya sabemos….

    Me gusta

  44. el tipo juega al age of algo y señala con el dedito a los porteños,Hay que volver a cavar la Zanja de Alsina.

    Le gusta a 7 personas

  45. 133 ¿Inventa ofertas para pedir más guita o pide más guita para irse? ¿El huevo o la gallina? De cualquier manera es una forrada, estuvo casi un año y medio lesionado y antes de la lesión tampoco es que era un jugador determinante para el equipo.
    La dirigencia de boca ya sabemos que (por suerte para nosotros) son demasiado boludos o demasiado forros, no es novedad.

    Le gusta a 1 persona

  46. Más que una zanja, deberían construir un muro de piedra, con la opción de mejorarlo a muralla fortificada cuando hayan más recursos…

    (?)

    Le gusta a 2 personas

  47. es epoca del estilo Trump, les vamos a vender las palas y la van a cavar ustedes, pagando, por supuesto.

    Le gusta a 2 personas

  48. ahí está el quid de la cuestión (?)
    por qué un tipo como gago o su representante, conociendo lo lacra que es angelisida, no va a querer pedir más plata después de matarse (?) los últimos 4 partidos y demostrando que está para jugar?

    mercenario? por qué no?
    pesetero? y, fijate.
    hincha de boca? si, señor.

    Me gusta

  49. Postazo, lo lei toddy. Si no lo hubiera leido no lo habria dicho pero a este si lo lei. Es indigno que en un pais con tanta vinolencia bien entendida, termismo irracional y orgias en la epoca medieval hoy sea gobernado por un P&C como Alexis Tsipras

    Curioso que a pesar de que el Olympiacos es el equipo de la clase obrerame cae mejor el Panathinaikos, no sirvo ni para zurdito de teclado (?)

    Hola Ondarru

    http://jenesaispop.com/2016/12/29/284902/los-planetas-anuncian-nuevo-single-disco/

    Le gusta a 3 personas

  50. aupa casi
    por fin se ponen a laburar estos andaluces vagos (tintxo off/)

    temía que no se vuelvan a juntar, gran noticia

    Me gusta

  51. En mi vida estuve tan al pedo como hoy… bah, si lo he estado, pero podia tirarme a dormir en otros trabajos… aqui mi monitor mira al pasillo…

    Me gusta

  52. ay «filiz cominzi di añi piri tidis» PUTOS, AL FINAL NOS VOLVEMOS A VER LA CONCHA DE TODO

    BUENO, VAMOS A LO IMPORTANTE: LAS PREDICCIONES PARA EL 2017
    -SE MUERE POR FIN LA ARGOLLA SECA Y DESFAZADA DE MIRTA LEGRAN LUEGO DE ABRIR SU BANANA DE POSTRE SUBIDA A UN ARBOL

    -EL BORRACHO DE ARMANDO PEREZ CAGA FUEGO, EXIGEN LA ELECCION DE UN NUEVO CUERPO QUE COMANDE LA AFA Y EL GATO QUE GOBIERNA PONE POR DECRETO A ANGELISIDA, TRAS LO CUAL TINELLI DE LA BRONCA SE PIERDE UN DON PERIÑON EN EL OJETE, ESTE SE DESCORCHA ACCIDENTALMENTE Y EL MAGNATE DE LOS MEDIOS DEBE SER NUEVAMENTE INTERNADO

    -COMO EL GOBIERNO INTERVIENE Y A LA FIFA NO LE CABE UNA, DESAFILIAN A LA AFA DE TODA COMPETENCIA, EL TRANSGENICO SUFRE UNA EMBOLIA CON LA NOTICIA, PERO LUEGO SE DA CUENTA QUE EN SU PUTA VIDA HIZO ALGO POR LA CELESTE Y BLANCA Y TIENE UNA RECUPERACION EN TIEMPO RECORD, PERO EN EL PARTIDO POR LA LIGA CUANDO ENFRENTAN AL JAMON CRUDO FC, EL DEFENSOR UGANDES KOLALE LODEDO AEXTREMO LO PARTE ALEJANDOLO DEFINITIVAMENTE DE LAS CANCHAS, COSA QUE A LOS ARGENTINOS NO NOS CAMBIA UNA MIERDA

    -BOCA GANA EL CAMPEONATO CON 15 PUNTOS DE DIFERENCIA SOBRE SU INMEDIATO PERSEGUIDOR

    -RIBER PIERDE POR ESCANDALO TODO LO QUE JUEGA PERO SU IDA DE LA LIBERTADORES ES EL DATO DE COLOR LUEGO QUE SUS JUGADORES PIDAN LA SUSPENCION DEL TORNEO POR HABER SIDO AGREDIDOS CON AJO Y PEREJIL DESHIDRATADOS, ALGO QUE SE DESCUBRE HICIERON ELLOS MISMOS. DONOFRIO DECRETA QUE NO SE CUBREN MAS DAÑOS POR GRAZINO SOBRE LOS VEHICULOS. AH SI, COMO DESCUIDARON EL CAMPEONATO LOCAL AHORA ESTAN HASTA LAS BOLAS CON EL PROMEDIO (DE NUEVO) ASI QUE LLAMAN A FLECHABUS PARA IR HACIENDO UN PAQUETE BARATO CON BASTANTE TIEMPO Y GANAR DE NUEVO EL CAMPEONATO ECONOMICO

    -CHACA SUBE A LA A Y LOS DESTEJOS SE TRANSFORMAN EN DESMANES QUE INICIAN EN SAN MARTIN Y TERMINAN EN LA MATANZA CON TIROS, GASES Y COSHA GOLDA. NO, NO LE DESCUENTAN PUNTOS, SOLO PIDEN A BARRIONUEVO DESCUENTO EN CLO CLO

    -PLATENSE NO ASCIENDE, NADA CAMBIA

    -UN EQUIPO SUFRIRA UNA TRAGEDIA HORRENDA ¿CUAL? Y QUE SE YO… NO SE… A VER… SU EQUIPO TITULAR MORIRA LUEGO DE QUERER HACER ESA PELOTUDEZ DE LA SELFI POS PARTIDO Y COMO NADIE LE DA ME GUSTA SE SUICIDAN INGIRIENDO VINO PATERO CON ESMALTE SINTETICO

    -GAGO SEGUIRA IGUAL DE PUTO Y SE VA A ROMPER DE NUEVO

    -ZOOMOZA VA A SUFRIR

    (?)

    Le gusta a 8 personas

  53. Tincho:

    No podés jugar el AoE sin instalarlo, por desgracia. Mi recomendación online es agarrar un simulador del NES y jugar al North & South (?).
    ¿Otros juegos de estrategia? Company of Heroes, o su símil Axis & Allies. Del Civ sólo me aguanto al primero, con el resto me aburro.

    No entiendo porqué en la foto del #142 el arquero usa la camiseta actual de Central…

    Me gusta

  54. Buenas… Mas que feliz año, le deseo suerte, porque este año vamos a terminar con los huevos en la garganta…

    AoE II The Conquerors juegazo, ahora mismo lo estoy bajando…

    Escuché que River lo quiere a Alan Ruiz:

    Le gusta a 1 persona

  55. Gracias Urola, mañana mesmo me pongo manos a la obra.
    El año está perdido, mi viejo, así que me voy a divertir al menos.

    Me gusta

  56. y ahora me entero que Martincho juega a lojueguito… cuanto DOLOR desde el primer día del año

    hola Onda, que bueno verlo por acá

    Me gusta

  57. – La bolsa de pedos de Ballester contratando de chepibe al yerno para que el nuevo integrante de la familia crezca sano y no pase necesidades.

    ASI SI?

    Le gusta a 1 persona

  58. No idealice a la gente, GM, se va a llevar muchas desilusiones.

    Las cosas (y la gente) son como son, no como uno quiere que sean.

    Me gusta

  59. en eso tenés razón Martincho… pero soy un idealizador irrecuperable… ahí tenés un ejemplo, uno que camina la vida a la par de un ser que parece ser buenazo, sin dobleses, un tipo confiable… alguien a quien hacés partícipe de tus vivencias porque lo sentís cercano

    van y vienen las charlas, las horas y horas invertidas en hacer crecer lo que uno piensa como amistad… hasta encontrás puntos en común y hasta te largás a hacer un post con él, y luego otro… y hasta pensás que son un dúo genial, como chasman y chirolita, como batman y robin, como bruno guelber y el delineador, como puto y cagon…

    pero de pronto… EL HORROR… la incomodidad de las chanzas van in crescendo, los lugares comunes se repiten y se acumulan las sospechas de que este simpático personaje tan sólo es un sórdido individuo que ha ganado tu confianza sólo para cagarse en ella y obtener una presa a la que había echado el ojo desde el primer momento…

    QUE HACER? la respuesta obvia: continuar con la cruzada antihumanidad, porque es una raza de mierda, traicionera, envidiosa y culorrota, pero agregando a la lista de prioridades para el exterminio a este turro, sí, sí, justito abajito de los periodidas… pegadito a gago y zoomoza…

    (?)

    Le gusta a 4 personas

  60. pobre yosapa, se nota que este año le tiran con de todo a la nena, pero el problema no lo tiene aca, adonde todo es virtual, el verdadero problema lo debe tener en la pieza de la yosapita.

    Me gusta

  61. La unica esperanza que tiene el BOLSAPA de no terminar el año cambiando pañales es que Florencio el rugbier salga una noche con sus amigos y se topen (?) con un vagabundo o una pareja de homosexuales, los valores lo traicionen y termine en Canada… si fuera el lo pensaria (?)

    Me gusta

  62. UOFF tremendo post, va al anuario de Lavecchia(?), muy completo todo, parecido al gol del Arsenal de ayer, tremendo…
    Siempre creí que los Kokkinis son los mas grandes de Grecia y este post me lo confirma…
    Leto traidor…!!!
    Respecto a las adolescentes, es mejor que tengan sexo y amor a que no lo tengan, así que, disfruta del yerno Sapa para la felicidad de tu hija, o por lo menos así lo veo yo….(?)

    Le gusta a 3 personas

  63. TREMENDOS MOMENTOS EN BALLESTER QUE RECREA RANSOM, QUIEN PUDIERA ESTAR AHI PARA VERLO.

    Me gusta

  64. Que bien Gallardo yendolo a buscar a ese «Fresco» que le pego a un pibe de 20 años(el hijo), recién vi la foto y es un salame, como vas a trompear a un pibe de 20 años en un picado que se puso caliente, ya escuchandolo hablar es un tarado ese pibe y encima se celebra así mismo su violencia con un pibe de 20 años, un salame.

    Me gusta

  65. 178 Respecto al supuesto incidente del ídolo de Bonfi, ELIJO CREER que es todo humo. Mirá si voy a creer en lo que dice un tipo que se hizo «famoso» porque se viralizó un audio donde se hace el loco y le cuenta a los amigos que va a drogarse e irse de joda…

    Me gusta

  66. Che no jodan tanto al payaso que con el colesterol y las subidas de presion que le estan dando lo van a terminar matando de un bobazo….dejenme algo a mi(?)

    Le gusta a 1 persona

  67. Algun Colombiano por aca? El otro dia lei que estaria por pudrirse todo en Colombia, algo asi como que le aumentan impuestos al gonorrea de a pie(?) pero no a las grandes empresas, nada original dejenme decirles. Quisiera mas datos si es que es asi. Muchas gracias

    Me gusta

  68. Casigol
    Garcés salió del manta tuvo un paso por Liga, pero ese equipo estaba tan mal armado que cualquiera iba a pasar mal en el ataque. técnicamente no es malo, al parecer en México mejoró en aquello del oportunismo, pero no veo la Liga docha, y mucho menos el ascenso de ellos.
    Por suerte para mi compatriota, todas las miradas estarán con cachila Arias.
    (?)

    Me gusta

  69. Erviti en Banfield la está rompiendo… Bah, rindió en donde jugó, incluso en Boca… es un jugador muy inteligente tácticamente, además de tener buena visión. Igual estando con Falcioni no creo que se vaya a otro equipo…

    Le gusta a 2 personas

  70. Ervitti es un camarillero nivel Orión, además en Boca se vivía lesionando y corriendo a todos como un pelutodo OCUPA TU PUESTO ERVITTI LA PUTA QUE TE PARIÓ.

    Ojalá muera, pero de forma natural y sin sufrir.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.