Pequeños vecinos: Torino FC

Si tuviésemos un Delorean futbolístico y fuéramos a la Italia de los años 40’s encontraríamos que el Torino FC era un gigante. ¿Qué paso entonces? Pasaron cosas terribles…  La historia de hoy tiene avionazos, atropellos y muertes a destajo, solo pasen y lean si se atreven…

4-maggio-1949-grande-torino

Foto de cuando todo era felicidad en el Torino…

La historia de este pequeño vecino comienza en el lejano año 1897 cuando a un grupo de estudiantes chetos putos de la escuela superior Massimo d’Azeglio se les ocurrió crear al antagonista de nuestra historia, si chiquilines ya adivinaron,el piamonte FC la Juventus F.C. ¿Que tiene que ver esto con el Torino?, pues elemental mi querido Watson, en ese mismo momento al ver que los quicos de la urbe piamontesa armaban su nuevo juguete, los chavos del 8 de la ciudad ya aburridos de imaginar que una caja de zapatos era un auto pensaban en formar un club mas «popular».

Tuvieron que pasar casi 9 años hasta que la Juventus llegase a la final de Copa Italia contra el Milán y se retirasen porque creían que sus rivales habían «manipulado el campo de juego». Si ya sé que todavía no les hablo un carajo del Torino, pero como consecuencia de esta retirada es que el dirigente y miembro fundador Alfred Dick, decide salirse de la Juventus para formar otro Club. El 3 de diciembre de 1906 por la noche se juntaron en una fabrica de cerveza a hacerse cagar tomando Alfred y sus amigos para fundar el nuevo club de la ciudad cuya camiseta seria color granate tal como el Servette (obvio que eran suizos).

En un comienzo la mayoria de los jugadores eran Suizos que trabajaban en la fabrica del primer presidente Hans Schoenbrod siendo los primeros idolos Friedrick Bollinger y Walter J. Streule, llama la atencion que a pesar de que hasta hoy en dia el Torino es un club que se asocia a las clases populares, no hay que olvidar que fue fundado por empresarios. Sin embargo la Juventus al ser fundada en una escuela de bien y luego ser adquirida por la familia Agnelli nunca pudo sacarse del todo el estigma de ser el cuico del barrio (Cheto para los Argentino-parlantes).

Al momento de fundarse el Torino, la Juventus ya contaba con 2 subcampeonatos del calcio y habia conseguido el campeonato de 1905 por lo que ya era considerado un rival de cuidado. El año 1907 nuestros pequeños vecinos aprovecharon bien su temporada debut logrando un meritorio 2º lugar llenandole el culo de dudas a la juve, haciendo que un gran numero de hinchas se ilusionara con este nuevo integrante del calcio.  En ese primer año se efectuarian los primeros Derby de Turin  con sendas victorias para el… Torino quien supero a la Juve 2-1 de local y goleando 4-1 de visitante. Para encontrar una primera victoria de la Juve en el derby tenemos que remontarnos al año 1909 cuando gano de visitante por 3-0, a pesar de esta primera derrota el equipo del toro se dio el lujo de seguir teniendo de hijo a su vecino cosa que se vio refrendada el 17 de diciembre cuando vapuleo por 8-0 a la juve en la que es la mayor goleada entre ambos equipos hasta nuestros dias….

Para ese momento fue cuDEBO IRME WEON, MI PLANETA ME NECESITA

e2b

Bueno, visto y considerando que el Pollo no sigue este post que dejó a medio armar en febrero lo seguimos nosotros:

El primer scudetto del Torino fue en la temporada 27/28, con Julio Libonatti como goleador (35 goles), superando por dos puntos al Genoa en la ronda final, siendo subcampeones en el torneo siguiente. En la década del ’30, los títulos de la Juve empezaron a marcar tendencia sobre quién sería el grande en la zona, paliado solamente por la obtención de la Copa Italia (la segunda edición de este certamen) que el Toro le ganó al Alessandria por 5-1.

1

Para la década del 40, aparece el equipo más recordado de la institución: el Grande Torino, que terminaría campeonando cinco años seguidos. Primero, en el campeonato 43/43, un punto sobre el Livorno, logrando a la par la Copa, al ganarle 4-0 al Venezia. Luego habría un parate por la Segunda Guerra Mundial,  se jugó la Divisione Nazionale, donde el granate fue campeón del norte primero y luego ganó la ronda final, con 108 goles en 40 partidos. Superó su propia marca en la temporada siguiente, cuando le sacó 10 puntos de ventaja a la Juve para lograr el tricampeonato, con Valentino Mazzola como capocannoniere. En el certamen ‘47/48 volvieron a campeonar caminando, 16 puntos arriba del Milan y con 125 goles a favor y 33 en contra.

Ya con números más terrenales ganó el certamen posterior, con cinco puntos de ventaja sobre el Inter aunque claro, con un pequeño detalle: La caída se produjo por la conocida Tragedia de Superga, el  4 de mayo de 1949. Allí, de regreso tras jugar un amistoso ante Benfica, el avión se estrelló contra un muro de la Basílica, donde perdieron la vida 18 jugadores, dos dirigentes y tres periodistas, representando un total de 18 personas (?). De esos deportistas, que eran de lo mejorcito del Calcio, diez eran la base de la selección italiana que habría disputado el Mundial de Brasil.

2

El resurgimiento empezó a darse poco a poco en la década del 60, con la llegada al club de futbolistas como Giorgio Ferrini y Gigi Meroni, que falleció en 1967 en un accidente automovilístico, porque ante todo T*r*n*. En esos años llegó a dos finales de Copa, pero no pudo superar ni a Atalanta ni a Roma, con todo lo que eso implica (?), sin embargo festejó dos veces sobre el final de la década: en 1968 ganó ese torneo (que se jugó como liguilla) y repitió en 1971, ambas veces ante el Milan. En ese impasse liguero desde 1949, la Juventus puso la casa en orden y festejó nueve campeonatos. En la década siguiente llegó el último scudetto, de la mano de dos grandes goleadores como Paolino Pulici y Francesco Graziani, tan solo a dos puntos del clásico rival. En los torneos posteriores cosecharon un subcampeonato y un tercer lugar, aunque estos fueron detrás de la Juve.

3

Dentro de todo se mantuvo haciendo papeles dignos hasta llegar al subcampeonato de la temporada 84/85, detrás del Hellas Verona. Sin embargó, cual River modelo 2008, sus actuaciones posteriores derivaron en el descenso de 1989. Regresó rápidamente a la Serie A y comenzó a pelear torneos. De la mano de un tal Enzo Scifo llegó a la final de la Copa UEFA 91/92, donde cayó por gol de visitante ante el Ajax de un DT que por ese entonces no estaba sobrevalorado, habiendo eliminado previamente al Real Madrid.

Su último gran torneo fue la Copa Italia del año siguiente, aunque para ser un último título lo disfrutaron bastante: en cuartos de final dejaron afuera a Lazio (5-4 global), en semifinales sufrieron para dejar afuera Juventus por gol de visitante, mientras que en la final le ganaron 3-0 a la Roma en el primer partido y volvieron a verse beneficiados por la regla de los tantos fuera de casa, al caer por 5-2 en el Olímpico.

Posteriormente, el club entró a ser protagonista de las peleas por el descenso, bajando de categoría en varias oportunidades. Lo que en su momento fue conocido como Racing Torino Calcio dejó de existir, siendo refundado como Torino Football Club en 2005, debido a graves problemas económicos.

Ahora el club se mantiene dentro de todo en la división de elite, aunque comprando jugadores como Sanchez Miño y Boyé, para recordarle que las tragedias lo van a acompañar toda su existencia.

5

Como si no alcanzara con la tragedia de Superga…

En definitiva, el pequeño vecino es un club con más festejos que otros reseñados en esta sección, pero estar a la sombra del más ganador del país es un peso bastante complejo de llevar. El historial entre ambos muestra la diferencia de actualidades: sumando todas las competencias oficiales que los enfrentaron, Juventus lidera el historial con 82 triunfos, contra 56 de Torino y 54 empates.  De hecho, il Toro ganó 2 de los últimos 30 partidos.

Pero bueno, si nos regimos por los fríos números, la superioridad bianconera es abrumadora en todos los ítems. Desde el historial total entre ambos (contando Serie A y todos los tipos de torneos organizados previos, más Copa Italia) da 82 victorias para Juventus contra 56 de Torino, con 55 empates. Y en las vitrinas la distancia es mayor todavía: 32 ligas contra 7, 11 Copas Italia contra 5 y 7 Supercopas contra la virginidad en ese terreno (?).  Y vamos a ser buenos y no contar los títulos fronteras afuera, porque hay dos Champions, dos Intercontinentales, dos Copa UEFA y una Recopa de Europa, contra algún torneo amistoso (con suerte) del otro lado.

También hay lugar para la violencia, donde uno de los últimos episodios fue en 2007, terminando con 40 detenidos y dos policías heridos:

75 comentarios en “Pequeños vecinos: Torino FC

  1. que seas del complejo bocariver acá en Argentina porque tu abuelo, tu viejo, etc ponele. eso no se elige, eso te llega

    pero elegir un cuadro grande de otro país para hinchar por él, HAY QUE SER MUY MALA PERSONA

    barsa
    real
    juventus
    intermilan
    unitedliverpul

    Me gusta

  2. me gusta la camiseta de la juve, asi como la del atletico mineiro y cualquier otra similar, porque se parece a la del porvenir…la original, no los inventos de ahora, el ultimo partido el porve jugo con camiseta, pantalonetas(?) y medias celestes….hdp

    Me gusta

  3. Tambien murio He-Man este año, todavia me acuerdo de esa especie de blog q habia armado alguien en la difunta…q cago de risa q era eso

    Me gusta

  4. 23 Actriz mediocre, ajá…
    http://lacosacine.com/cine/9372/carrie-fisher-y-su-carrera-como-guionista
    No sólo laburaba enfrente de las cámaras sino atrás. Y representa para muchos en ese laburo mediocre no sólo el primer amor sino la primera vez que ven que una princesa no tiene que estar solamente esperando que la rescaten sino que encabeza una revolución contra un tirano.
    Si en esa actuación mediocre supo captar eso y ser un símbolo para generaciones, lo que hubiera hecho de actuar bien, no?

    Le gusta a 5 personas

  5. Ah y todo eso siendo una bipolar de mierda, por eso la quiero más y no pienso dar ningún otro dato más sino los bajoneo a todos(?)

    Me gusta

  6. Buenas.

    Lo bueno del retorno del pollo, es que tardó mas que yo en volver (?).
    No entiendo mucho el encono del bamba con la mina que hacía de Leia. Que sé yo, peor eran los pelotudos que fueron a despedir a la de Chiquititas (!).

    Y para mí, el mejor del tumblr de He Man era éste… hay que tener muchos huevos (?) para meter un chiste pedobear…

    ¿Viste que lindo anillito? Ahora mostrame el tuyo.

    Le gusta a 2 personas

  7. bonfi, no funca la imagen

    no entiendo el caretaje de los actores… laburaron con una persona 4 semanas en sus vidas y todos son grandes amigos, y cuando se mueren los van a extrañar profundamente…

    por favor, yo me enteré hace poco que crepó un tipo con el que laburé como cuatro años hace 15 mas o menos y no se me movió un pelo (?)

    Me gusta

  8. Yo esa peli la vi en el cine, un ilusionado pibe de 6, 7 años. No sólo estaba Iván Drago sino que también estaba Cortney Cox, la de Friends y Scream. Y recuerdo el cagazo que me pegé con el primer título post créditos que recuerdo

    Me gusta

  9. Todas las fotos q hay del detras de escena de Star Wars esta siempre Carrie franeleando (?) con alguno, se ve q o estaban todos muy pajas con ella o, ella se comio mas q solo a Harrison como cuenta en su biografia….o las dos anteriores.

    Le gusta a 1 persona

  10. Ya llegado a casa de las vacaciones a la costa quiero decir publicamente que gracias a Bonfi tengo una posibilidad de trabajo, eternamente agradecido a Bonfi por acordarse de uno, mas allá de como resulten las cosas, es en las inferiores de un equipo de la D, es como ir a Boca para mi, estoy ansioso, con ganas y con la mejor de las expectativas, ojala salga todo bien y pueda ser un profe mas.
    Hay que esperar muchachos, cuestionar al Burru con todo lo que le dio al fobal Argentino me parece una locura, pero hay que esperar, osea, renuncio y por ahí le prometieron algo y no le cumplieron o simplemente deja todo para ir a la institución que le marco la vida, y Sarmiento tiene mas de un mes para armarse, osea, cuando los equipos cambian los dts, de las dirigencias nadie dice nada, si renuncia un dt al dt lo quieren matar o algo así(?) si las reglas del juego son que 3 partidos malos te vas, bueno banquesela que 3 partidos buenos el dt se pueda ir, son las mismas reglas del juego para la dirigencia y cuerpo tecnico, no es que la dirigencia puede y el dt no, y quien comenzo primero, es el huevo o la gallina? son los dirigentes o los dts que se manejan mal primero, claramente son los dirigentes, si cuando rajan al dt cuando tiene 4 partidos malos, banquense que el dt se vaya cuando tenga 4 partidos buenos, osea, de igual a igual, aunque no estoy de acuerdo pero si se va al Cai le da mas de un mes a Sarmiento y no van a comparar Independiente con Sarmiento y menos siendo Burruchaga…..

    Le gusta a 5 personas

  11. AB ojala se de y salga todo bien, la posibilidad está y quiero aprovecharla a full, seguir aprendiendo y poder aportar, pero el gesto/actitud/recomendación de Bonfi fueron todo, es todo gracias a el y a la gente que me está dando la chance…
    LBG ponele que si, pero eso de los contratos está dañado por los dirigentes tambien, porque si un dt pide cobrar todo el contrato, los dirigentes le cuentan a sus pares para que estos no contraten a este dt, suena hermoso lo que decis, pero sería mas hermoso que cumplan con los dts primero y luego que los dts cumplan con la dirigencia, acá le quieren hacer caber el peso de los contratos a los dts y cuando los rajan el dt tiene que salir a decir que no cobro todo el contrato así otra dirigencia si se pueda fijar en el, el dt que cobra todo el contrato no vuelve a dirigir así nomas, pero estoy de acuerdo que los contratos están para cumplirse, quien no lo cumple primero, claramente los dirigentes….

    Me gusta

  12. Bonfi es un padre para mi….(?) Y eso que le llevamos dos digitos ya….
    Peka eso lo voy a decir cuando arranque, todavía no arranque, y no lo quiero decir a nadie hasta que no arranque, creo a muerte en la persona que Bonfi me ha recomendado y estoy convencido que va a andar todo bien, pero del mismo modo que no digo los nombres de las minas de las cuales me voy a comer, ni las menciono, no digo el club o cuerpo tecnico al cual me estoy por sumar, independientemente a como salgan las cosas, eternamente agradecido a Bonfi por acordarse de uno, tenerme en cuenta y recomendarme para una cosa así.

    Me gusta

  13. Háganle un favor a la patria (?) y vayan al POST NUEVO con el contrapunto más lisérgico de esta y de todas las galaxias liberadas por el ejército rebelde de Leia Organa

    Me gusta

  14. Gracias Bamba, todavía no arranque pero quería destacar el gesto de que Bonfi se haya acordado de uno, que me recomiende y se la juegue al recomendarme a mi, para uno no es para nada poca cosa y manifestar todo mi agradecimiento publicamente independientemente a como resulten las cosas…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.