Clásicos del mundo: Al Ahly y Zamalek

El trencito de la alegría (?) sigue su raid de estaciones clásicas por el mundo. Ya estuvimos entre Asia y Europa, y después pasamos por los Balcanes. Ahora nos toca cruzar el Mediterráneo hasta  África, para hablar del clásico egipcio. Para vo´ Tutankamon (?).

Egipto, país del que escuchamos hablar muchas veces durante las clases de geografía o historia, mientras le decíamos al gordo de adelante que nos convide alfajores o lo encerrábamos otra vez en el baño (?), es uno de los lugares más importantes para la historia occidental tal como la conocemos hoy en día.

EgiptoAntiguo

Mapa del Antiguo Egipto

Los primeros pobladores se afincaron alrededor del Nilo, para escapar del desierto del Sahara. Sus primeras regiones fueron llamadas Nomos, hasta que se agruparon en dos especies de naciones: El Alto Egipto y el Bajo Egipto Romero inserte su chiste sobre Gancedo aquí. En 3100 AC, se unirían gracias a Menes (o Narmer), su primer faraón, con quien comenzó el período arcaico. Los egipcios, llamaban a su país Kemet, según jeroglíficos hallados.

Habían desarrollado un sistema de escritura y literatura independiente, además de cuidar los recursos estatales y naturales, como por ejemplo la minería y el comercio. Eso sumado a su fuerza militar, los dejaba parados como los más porongas (?) de la región.

Haciendo un breve repaso de sus períodos, encontramos que los egipcios llegaron a Asia, cerca del Rio Eufrates, y nos dejaron faraones reconocidos como Tutankamon, Ramses I y II, Kefren, entre otros.  Ya para el año 332 AC fue Alejandro Magno quien entró a Egipto como un libertador y funda Alejandría en el año 331 AC., y lo siguen la dinastía de los Ptolomeos, hasta que aparecen, quienes sino, los Romanos en el año 30 AC.

Luego de los romanos, llegó el turno de los bizantinos y más adelante aparecieron los árabes en el 640, tras la muerte de Mahoma, el último de los profetas. El islamismo empezó a ganar adeptos entre sus habitantes y terminó siendo la religión oficial. Los otomanos también pasaron por ahí durante su período más rachero dorado (?), hasta que asomaron los ingleses, y sobre todo, los franceses, que con Napoleón Bonaparte a la cabeza, terminó conquistando Egipto en 1798. Luego de varias guerras civiles, Egipto se independiza y es nombrado sultán Mehmet Alí. En 1882 toman el control los británicos, hasta que en 1922 se declara la independencia definitiva. Ya asentado como República, el país ha participado en diferentes guerras, como la Guerra de los Seis Días (donde unido a Siria formaban la República Árabe Unida) o la Guerra del Yom Kipur.

Luego de esas guerras se trató de utilizar el turismo como su principal fuente de ingreso, y empezó en 1981 la presidencia de Hosni Mubarak, quien gracias al mantenimiento de un equilibrio en la relación árabe-israelí, logró una mayor tranquilidad, hasta que en los 90, casos de corrupción empezaron a manchar su nombre, además de no llamar a elecciones democráticas, cosa que recién ocurrió en 2005. Estuvo casi 30 años en el poder, hasta que debió renunciar por el Golpe de Estado del 2011, en medio de un ambiente de violencia, pobreza y corrupción generalizada. El 24 de junio de 2012, además de cumplir años Lio y Román (?), por primera vez salía elegido un presidente democráticamente, hablamos de Mohamed Morsi, que duró menos que Di María en una final y fue derrocado en el Golpe de Estado de 2013. Desde 2014 el nuevo presidente es Abdelfatah Al-Sisi, quien es también es víctima de diferentes sospechas y seguramente en breve sea derrocado por otro golpe militar. Hasta acá resumimos sólo una pequeña porción de lo que es un país con una historia magnífica.

Las pirámides y la Esfinge de Guiza. Locura

Así como hablamos de la historia egipcia, también algunos estudios científicos, nos dicen que los egipcios, fueron uno de los primeros en jugar a algo parecido al fútbol allá por el 2500 AC cosa que Zoomosa viene haciendo desde hace años (?).

Según estudios, hojas de lino fueron encontradas en antiguas tumbas egipcias, algunas de ellas, hechas con intestinos o piel de animales para mejorar su rebote. Sobre las bases de los dibujos, teorizan que los egipcios jugaron un partido de fútbol, en la época de las fiestas de la fertilidad.

Envolvieron las bolas de tela en colores brillantes y les dieron patadas alrededor para celebrar la abundancia de la tierra, el que le erraba a esa especie de pelota, era empalado en el medio de la plaza. Bueno, lo último no lo dice, pero quedaba bien para ponerle un poco de onda a la historia (?)1.

La historia moderna del fútbol en Egipto comienza en 1882, con la ocupación británica. Los primeros partidos se dieron en las ciudades y en las calles. El primer partido entre los equipos egipcios y británicos tuvo lugar en El Cairo en 1883. El fútbol se hizo popular rápidamente y en 1903 se fundó el primer club egipcio: Al-Sekka Al-Hadid (conocido como Railways Club), formado por empleados de ferrocarriles ingleses e italianos.

En esos años, varios equipos fueron fundados en Alejandría y, sobre todo, en El Cairo, entre ellos los que darían origen al Derbi de El Cairo y que son homenajeados en este post: Al Ahly y Zamalek.

La Asociación de Fútbol egipcia se creó en 1921, año donde se jugó la primera edición de la Copa Egipcia. Cada región del país tenía su Liga, y El Cairo no era la excepción, siendo fundada en 1922. Luego el formato pasaría a la liga egipcia en 1948 y hoy es conocida como la Liga Premier de Egipto.

Al_Ahly

El Al Ahly se funda el 24 de abril de 1907. Su nombre significa El Nacional y no fue elegido al azar. En un momento clave de la rebelión contra la colonización, varios estudiantes crearon el club como parte de un centro estudiantil para albergar esas reuniones. La idea se le atribuye a Omar Latfi, quien notaba la falta de lugares de reunión de los sindicatos de El Cairo, además, los demás clubes no permitían oriundos entre sus integrantes. El nombre fue elegido por Amine Samy y el primer presidente fue el inglés Mitchell Ince,  quien hizo posible su fundación y emitió licencias de obra para los terrenos que poseía.

En 1925, los directivos del club decidieron que los socios, sean únicamente egipcios, por lo que lo denominaron “El equipo del Pueblo” ahí es donde terminará su carrera Calito.

 

Zamalek_logo

Por su parte, el Zamalek fue fundado en 1911 por varios expatriados europeos y pasó por varios nombres hasta tener el actual. En el comienzo se llamó Kasr-El Nil (Lugar en el Nilo), en 1913 cambió a Moktalat (significaba mixto, por la unión entre europeos y egipcios). En 1940 adoptó el de “Farouk“, en referencia al rey egipcio, Faruq I de Egipto (nombre que agrandó la rivalidad) y luego de la Revolución de 1952 y el derrocamiento del Rey se llegó a su actual nombre. A lo largo de los primeros años, todos sus presidentes eran extranjeros, lo que aumentaba la diferencia con el Al Ahly, el primero fue el abogado belga Marzbach. Recién luego de la Revolución llegó a la presidencia del club un egipcio: Mohamed Badr.

El primer partido entre ambos equipos se dio el 9 de febrero de 1917 con victoria para Al Ahly por 1 a 0. En el segundo partido el resultado fue el mismo, pero esta vez para el Mokhtalat, como se llamaba el Zamalek anteriormente. Desde comienzos de la Liga de El Cairo fueron los equipos más importantes (tampoco había muchos, participaban de 3 a 5 equipos, entre los que estaban el Sekka, Tersana, Police, Younan, Nubian, entre otros2). La Primera Liga, llevada a cabo en 1922 vio como ganador al Zamalek, y dos años después llegaría el turno de su clásico rival. El primer clásico por los puntos, fue 0 a 0 un 17 de noviembre de 1922.

A medida que los años pasaban y las Ligas se iban dividiendo entre los dos equipos más poderosos, las rivalidades aumentaban no sólo futbolísticamente, sino políticamente y hasta como forma de pensar.

Los primeros años de la nueva liga egipcia empezó a confirmar las diferencias entre los dos clubes y el resto, pero sobre todo marcó un gran despegue para Al Ahly que se quedó con las primeras  9 ligas consecutivas, con la hermosa situación de que su clásico rival cebollitee (?) en las últimas siete. Tan importante era el equipo que viste de rojo, que en la temporada 54-55, la Federación lo intimó a jugar un partido fuera de su casa, estos se negaron y la Federación suspendió el campeonato…

En 1966 el ejército irrumpió en el estadio y se armó una revuelta, meses después todo terminaría en la Guerra de los Seis Días y la Liga fue parada durante un período de 5 años. El periodista egipcio Youssef Khalifa asegura: “La rivalidad se extendió a las gradas en los primeros años de la década del 70, cuando los violentos enfrentamiento llevaron a la destrucción y la muerte de varios hinchas. Desde entonces, la tribunas son una batalla de fuego y bombas molotov”. Hermoso (?).

4eec51e2cbfdce37e6233f12bd5c3ffa102fc3fc

Los equipos se siguieron repartiendo la mayoría de los títulos, y los partidos eran cada vez más complicados. La ciudad, directamente se paraba en las dos semanas anteriores y posteriores al clásico. Los árbitros eran acusados como cómplices para favorecer a uno u otro equipo.

A partir de 1996, los clásicos son dirigidos por árbitros extranjeros para garantizar la parcialidad, y se juegan en el Estadio Nacional de El Cairo, que reúne a 100.000 hinchas. El ex árbitro mundialista escocés Hugh Dallas, declaró: “Simplemente no se dan cuenta lo grande que es hasta que lo vean por sí mismo. He hecho 14 o 15 partidos Old Firm (el clásico entre Celtic y Rangers)  y no se acercan a esto”. En ese año el Zamalek abandonó por puto y cagón el partido, debido a disconformidades con el árbitro francés que le echó un jugador a los 5 minutos de partido. Lo que pasó después fue peor: le descontaron 9 puntos, al entrenador lo suspendieron por dos años y a los jugadores Sabri y Khaled, los sancionaron por un año y tres meses respectivamente.

La importancia es tanta en los clásicos que el periosida (?) del Nile TV Mohammad Rahim dice: “Hay que entender que ganar la Liga es el único que cuenta en Egipto. La Champions es una ventaja, pero los triunfos en los derby son más importantes. Si un entrenador quiere mantener su puesto de trabajo, tiene que ganar la Liga o está fuera…” ¿Alguien dijo termos?

De hecho, en 2002 el Zamalek logró la Copa de Naciones Africana, pero ni así pudo sacarse de encima la espina de haber perdido el clásico por 6 a 1 el 16 de mayo. Esa y el 2 de julio de 2007 quedan marcados para los Diablos Rojos, cuando después de estar tres veces abajo en el marcador, lo dio vuelta para quedarse con un 4 a 3 histórico y festejar la copa egipcia.

Casi 5 años después, el 1 de febrero de 2012, la tragedia volvía a tocar las puertas del fútbol egipcio. Después de la victoria por 3 a 1 de Al Masry sobre Al Ahly, los hinchas locales ingresaron al estadio para perseguir a los jugadores e hinchas rivales arrojando piedras y botellas, acorralándolos e hiriendo a puñaladas mortales a muchos hinchas visitantes. La batalla se dio por cuestiones políticas, ya que los hinchas de Al Ahly (llamados Ahlawy) participaron de manera muy activa en la revuelta popular a favor del derrocamiento del dictador Hosni Mubarak sucedida en 2011 en la llamada Primavera Árabe mientras que los locales estaban a favor del dictador. Por su parte, los 3000 policías miraban sin hacer nada. Los jugadores y cuerpo técnico visitante, fueron rescatados por dos helicópteros y llevado hasta El Cairo. La tragedia de Puerto Said, como se la conoció, dejó 74 muertos y más de mil heridos.

Tremendas imágenes de la tragedia…

El ayudante argentino de los Diablos Rojos, Héctor Elizondo contó en varias entrevistas: “Estuvimos tres horas encerrados en el vestuario. Fue una locura lo que se vivió en el terreno de juego. Cuatro chicos murieron en nuestro vestuario. Hubo un momento que estábamos 500 personas dentro del mismo. La situación estuvo totalmente descontrolada porque en el vestuario entraban aficionados de uno y otro equipo. No sabíamos quién entraba y quién no”. Como en muchos otros países, la política y el poder, terminaron arruinando algo tan hermoso como el fútbol. La liga fue suspendida.

En febrero de 2015, más de 20 simpatizantes del Zamalek (auto llamados Ultras White Knigths) murieron por choques con la policía. Muchos querían entrar sin boletos al estado, la policía reprimió, y tiró gases lacrimógenos, y se formó una estampida fatal. El partido se jugó igual…

Hoy el fútbol egipcio, como el país, está tratando de volver a la normalidad. Muchos partidos se juegan a puertas cerradas. El clásico se ha llegado a jugar en Dubai, donde residen cerca de trescientos mil egipcios, porque temen que otro clásico con público en el país termine en una masacre. El último campeonato, Al Ahly ganó la Liga con el Zamalek segundo, demostrando la gran diferencia con el resto de los clubes. Entre los dos equipos ganaron 50 (38 Al Ahly, 12 Zamalek) de las 57 ligas disputadas.

ESTADÍSTICAS Y DATOS NIEMBRO (?)

Así como en títulos, en cuestión de enfrentamientos entre sí, también arrasa el equipo de los Diablos Rojos.  40 a 25 por la Premier, 16 a 10 por la Copa, 4 a 0 por la Supercopa y 5 a 1 por Copas Africanas. En total, contando Copas del Sultán (en la única donde el Zamalek lleva ventaja), Ligas de El Cairo y amistosos el récord quedaría así: 98 victorias para Al Ahly, 56 para Zamalek y 73 empates.

En cuanto a Copas Nacionales, la ventaja de Al Ahly es de 35 a 24, mientras que en la Supercopa es de 9 a 2. Al Ahly, es además, el equipo con más títulos internacionales del continente africano con 20, debido a sus 8 Champions Africanas, 6 Supercopas, 4 Recopas, 1 Copa Afro-Asiática y 1 Copa Confederación. El Zamalek tiene 5 Copas Africanas, 3 Supercopas, 1 Recopa y 2 Copas Afro-Asiáticas.

El máximo goleador es Abdel Karim Sakr con 19 (10 para Al Ahly y 9 para Zamalek). Quien más goles convirtió para Zamalek es Moustafa Kamel Taha con 12 (también marcó 5 para Ahly) y el máximo de Ahly es Mohamed Aboutrika con 133. El defensor Hosham Assour es con 31 partidos, quien más veces jugó el clásico, siempre defendiendo los colores de Al Ahly.

el_khatib_thumb2El Khatib, estampa de crack

Grandes (?) jugadores de Al Ahly: Mohamed Aboutrika, Mokhtar El Tetsh (así se llamaba su estadio), Rifaat El Fanagily, Flávio Amado, Hossam Ashour, Mohamed Barakat, Sherif Ekramy, Mahmoud El Khatib (el mejor jugador egipcio de la historia), Shehab El-Din Ahmed, Ahmed Fathy, Hossam Ghaly, Mohamed Shawky, Emad Moateb, Alaa Ibrahim, Mohamed Ramadan, Essam El Hadary, Wael Gomaa, Gilberto.

CX3s9svWwAAV80H (1).png

El ENORME Emmanuel Amunike

Grandes (?) jugadores de Zamalek: Emmanuel Amunike, Hassan Shehata, Omar El Noor, Ali Mohsen, Emanuel Kwarshi, Farouk Gaafar, Ibrahim Youssef, Junior Agogo, Ali Khalil, Ahmed Hassan Mekki, Shikabala, Hesham Yakan, Adel El-Maamour, Effat Nassar, Magdi Tolba, Ayman Younis, Khaled El-Ghandour, Abdel Halim Ali, Gamal Hamza, Mohamed Sabry, Walid Salah Abdel Latif.

9-Hossam-Hassan

El Garrafa (?) egipcio

Son muchos los que han jugado en ambos equipos, aunque los más reconocidos son los gemelos Ibrahim y Hossam Hassan, uno de los mejores jugadores del fútbol egipcio (157 partidos y 76 goles con la selección). El delantero, ídolo de Al Ahly, volvió a Egipto para retirarse en su clásico rival, ganando tres títulos. Ambos fueron amenazados de muerte y tuvieron varios años en los que tenían que salir con guardaespaldas armados… Después se convirtió en entrenador, y un ferviente defensor de Hosni Mubarak, lo que terminó de agrandar la brecha con los fanáticos de Al Ahly. En Julio de este año, estuvo preso 4 días por fajar a un fotógrafo luego de un partido dirigiendo a Al Masry… 4 Un termo hermoso…

Como no podía ser de otra manera, les dejamos algunas imágenes de este clásico, uno de los más lindo, y también, lamentablemente, más violentos del mundo.

Los Ultras del Al Ahly desatando la FIESAT

Los del Zamalek no se quedan atrás

El descontrol en Port Side

Ensayo general para la farsa actual, teatro antidisturbios…

Así empezó la tragedia…

Para que vean que los egipcios no tienen una pelota de fútbol en la cabeza (?)

Podríamos seguir mostrando horas de cosas futbolísticas y, sobre todo, extrafutbolísticas del clásico más importante de África, pero preferimos que ustedes mismos laburen buceen en la web para no aburrir tanto (?). Veremos en que estación parará el próximo viaje, ¿volveremos a Europa? ¿Iremos a otro continente? ¿Meteremos un buen clásico europeo o algún ignoto clásico de Europa Oriental? Hagan sus apuestas y elijan que se puede venir para la próxima…

FUENTES

1 http://www.football-bible.com/soccer-info/who-invented-football.html

2 http://www.angelfire.com/ak/EgyptianSports/Cairoleague.html

3 http://www.angelfire.com/ak/EgyptianSports/zamvsahlyScorers.html

4  http://noticias.lainformacion.com/deporte/leyenda-egipcia-Hossam-Hassan-libertad_0_935607054.html

Anuncios

118 comentarios en “Clásicos del mundo: Al Ahly y Zamalek

  1. Siempre me pareció que el himno ese del Barcelona en una estrofa dice “Va a ganar Zamalek”. Me conozco los nombres de los equipos del álbum de figus de Italia 90. Egipto era el último equipo del álbum.

    Laburo impecable. Pink +10

    Le gusta a 2 personas

  2. pájaro gato momia pirámide palmera hombre haciendo así macri gato momia sarcófago cruz egipcia helicóptero

    O MOY BUENO Mr. Pink en jeroglífico (?)

    13 la MALDICION EGIPCIA que tenemos con los chiziteros es increíble

    Le gusta a 1 persona

  3. Estaria bueno que pongan link a los post anteriores, creo que me perdi un par (?)

    Por lo demas impecable, emociona (?) la barra en un partido de handball

    Me gusta

  4. pasa que éste clima me retrotrae a mi infancia

    y tengo que hablar mal de Rosario

    era la rutina

    hasta que mis primos grandes… se fueron a estudiar ahí!

    y uno a fin de año vino a pasar Navidad las fiestas con una rosarina…

    DOLOR

    Me gusta

  5. Obviamente banco a los diablos rojos…
    Los caballeros blancos (?) perdieron un clasico 4 a 3 estando arriba dos veces…. hay olor a putoycagonsismo ahi… un par de temporadas y pierden una promocion con algun equipo de acentro chistoso del interior de egipto.
    Aparte, tienen como vas a tener como gran figura a Junior A-GO-GO, Si no festeja un gol asi , no entiendo nada

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenas.
    Muy buen post del Señor Rosa p̶ú̶r̶p̶u̶r̶a̶ ̶d̶e̶l̶ ̶C̶a̶i̶r̶o̶ (?)
    No es consuelo saber que el termo es mundial, pero al menos ayuda a poner el foco del análisis socio-futbolero (?) local en otro lado. Tal vez la humanidad esté condenada al termo (con consecuencias graves) sin más. El Sapa lo puede explicar mejor.

    Le gusta a 1 persona

  7. Romero, mientras haya peronistas habrá gorilas. Igual, si se cumplían las ordenes(!) del Pocho, los gorilas se extinguían enseguida. ( 5 x 1). Pasa que no les dio el tiempo…

    Me gusta

  8. No les dio el tiempo? No le dieron los huevos, Bamba.
    Si no pueden juntar coraje ni para correr a Massa, que su foto ilustra el diccionario de la RAE cuando buscas tibieza.

    Me gusta

  9. Impecable Pink

    ¿Cual es la constante/variable que determina que tanto termaje puede llegar a tener o no un clásico? ¿ubicación geográfica, situación cultural-económica-política del país de origen, influencia migratoria de sus habitantes, todas, ninguna?

    NAMASTE.

    Le gusta a 4 personas

  10. Mi teoría es que influye en gran medida, al menos, la ingesta de fuentes energéticas de segundo orden de densidad, como por ejemplo, de animales carnívoros, si alguien mas sabio en el fútbol y su folklore puede ejemplificar mi teoría le estaré agradecido.

    Y agrego que me hacen bastante mal esos videos de los ultras egipcios, me hace pensar en como se perdieron por estos lados esas imponentes puestas de escena…

    Me gusta

  11. 50 – Creo que es una mezcla de todo, como expresaste en el primer comentario. En este caso hay mucho de religioso y político, si vas para el lado de los Balcanes es generalmente étnico… Si vas a Rosario, que lo expliquen Bad o Kipzy (?)

    Me gusta

  12. kipzy no te puede explicar nada porque es pinguino y abandonò 4 a 0 hijo de central don angel kempes torito aguirre 4 a 0 central kempes paton selesion frielsa lagomartino, basedas chupapija 3 a 0 con russo, chelito tom arriola, puma rodriguez chiquero cubetera

    Le gusta a 2 personas

  13. Más de cincuenta comments, vale el off: q piola esto de la novela de moda q vino a tirar una soguita a los nerdos de historia antigua como uno. La minitah del sábado dijo q su flequillo era hommage a Nefertari, cosa q llevó primero a una charla de olfa y terminó luego con garche en el asiento de atrás en lugar de lo q antes hubiera sido bostezo y zetas.

    También hice una cuadra completa a contramano por la calle principal del pueblo apenas arribado. Indisimulable lo visitante. Merecido el escarnio.

    Los tres puntos conseguidos valen oro por la remontada.

    Le gusta a 2 personas

  14. Extraño que en Rosario haya pegado una novela con motivos egipcios cuando en ese momento histórico-geográfico adoraban a los gatos…

    Es como que en Argentina se ponga de moda Bollywood

    Me gusta

  15. Es buena esa excusa ahora eh, la de decir “Yo lo sé porque estudié la historia” que decir “yo veo la novela todas las noches con mi vieja”. Con Dulce amor no se garchaba tanto (?)

    Me gusta

  16. Buenas…
    Vds. no sabrán quién fue César, un central aragonés que jugaba en el Real Zaragoza, y al que Luis Figo retiró del fútbol. Lo gracioso de este video son los comentarios de Michael Robinson, excusando en todo momento al portugués… pero claro, quien paga manda:

    Me gusta

  17. Claro que ésto de exculpar a un mandril cuando acaba con la carrera de un jugador contrario no es nuevo. En la primera jornada de la liga 69-70 Pedro De Felipe acaba con la rodilla de Bustillo, quien jugaba su primer partido oficial con los culés.
    No se pitó falta siquiera, no hubo sanción para el infractor… eso sí, cinco tarjetas amarillas para jugadores barcelonistas (incluido Bustillo) por protestar:

    blob:https://vine.co/a49b07a8-d416-487a-a56c-b4408b482f3f

    Me gusta

  18. Me da cosita ver a los boludos que con lo de Centurión dicen “pero Ortega blabla”…

    igual lo leo al Yoyega quejarse de una patada de 1969 y se me pasa (?)

    Le gusta a 1 persona

  19. 78.
    No se equivoque, Romero… de lo que me quejo es de que no hubo consecuencias. Ni en esa, ni en la de Figo a César, ni en la de Isco a Gabi… la vida sigue igual.

    Me gusta

  20. 87 Mirate el 00:24, el árbitro gira la cara antes que le pegue el golpe, es como la WWE pero mal hecha, ponele un 100% Lucha (?)

    Me gusta

  21. Yoyega, pero un poco de integridad pido, hablás como si fueses del Recreativo Huelva y los cagaran todos los fines de semana, querido.

    Sos del Barcelona, el club al que más manchas le cobran en el mundo entero mundial, como que no da.

    Le gusta a 3 personas

  22. ¿Cuál es el último producto de La Masía afianzado en el equipo titular del Barcelona?
    ¿Y cuál la próxima gran promesa? A Munir ya lo dieron a préstamo creo.

    Me gusta

  23. “Sos del Barcelona, el club al que más manchas le cobran en el mundo entero mundial, como que no da.”

    EN TOTAL DESACUERDO

    1) Mandril
    2) Juventus
    3) El que crea conveniente, incluso el Barcelona.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.