¿El sistema es el problema?

1-4-4-2-V-1-4-2-3-1-START-OF-THE-GAME-reduced

La final de Brasil 2014 caló hondo en el fútbol argentino, y ahora casi todos los equipos del fútbol local apuestan al esquema preferido de la Bundesliga, el 4-2-3-1. Pero el resultado no sería el mismo que en el fútbol teutón…

Pokemon GO, el kirchnerismo, los zapatos de plataforma. El argentino medio se sube rápidamente a las modas y el fútbol no es la excepción. Pero la incorporación del sistema táctico predilecto para los equipos del fútbol alemán no está dando como resultado mejoras sustanciales.

Disclaimer: este artículo fue escrito bajo la premisa que a los esquemas tácticos hay que ponerles nombres, porque son las características de los jugadores los que definen a los equipos. Es solo divagación táctico-estratégica.

La era post-post-moderna (?) iba necesariamente a traer cambios. El fútbol va camino a ser un deporte mas dinámico, aunque mucho mas lentamente que el rugby, el basquet o el hockey. Cambios en la preparación física, campos de juego mas uniformes, césped raso y húmedo y hasta avances tecnológicos en pelota y botines van haciendo evolucionar el deporte hacia un ritmo aún superior al de la década de los 2000. Las dicotomías Menotti-Bilardo o Martino-Falcioni (?), se van superando y dando lugar a nuevas formas de jugar con equipos que tengan mas y mejores recursos. Pero, ¿los tienen?

En un fútbol argentino hipercompetitivo, donde siempre se está buscando la forma de sacar la mas mínima ventaja, un cambio de esquema sorpresivo quizás pueda hacer la diferencia. A eso apostaron la mayoría de los entrenadores de primera, que adoptaron un sistema con doble cinco y tres volantes que cumplan la doble función defensa-ataque para acompañar al único centroforward. Pero eso no redundó en un juego mas vistoso ni tampoco mas efectivo como en la Bundes.

Los jugadores del fútbol argentino corren cada vez mas. Pero eso no significa que lo hagan de mejor manera. La acumulación de jugadores que brinden su esfuerzo en las transiciones no ayuda si estos luego toman malas decisiones o son imprecisos por culpa de ese ida y vuelta incesante. La reducción de espacios que cubrir en defensa si puede explicarse por la acumulación de jugadores, pero la misma no responde al cambio de táctica. Un equipo puede ser defensivo con un 4-4-2 o con un 4-3-3, y los espacios se pueden achicar comprimiendo las líneas, tengan estas los jugadores que tengan.

En cuanto al ataque, el 4-2-3-1 privilegia el vértigo y la aprovechamiento de los espacios en la transición, por sobre la tenencia y la ocupación del campo rival. Pero por lo visto hasta acá, los equipos que adaptan ese sistema no mejoraron sus contragolpes por tener un jugador en cada carril. Un gran porcentaje de las jugadas termina consistiendo en cuatro jugadores corriendo hacia adelante hasta chocar (?) con la defensa, rezando por que algún jugador quede con la pelota en sus pies dentro del área. La falta de cruces, de diagonales para arrastrar a los marcadores o generar distracciones y los errores en la toma de decisión son moneda corriente y hacen estéril el cambio de esquema, generando un ida y vuelta que impide el dominio general del balón por un equipo sobre el otro y haciendo mas volátiles los buenos momentos de un conjunto. El esquema originalmente es pensado para generar movilidad (los tres volantes intercambiando puntas para hacerle perder referencias al rival) pero sin embargo lo que sucede es que los jugadores se distribuyen los lugares sin rotar demasiado.

Otra cuestión clave que determina el andar de un equipo es el tan mentado doble cinco. La pareja de medios suele estar compuesta por un cinco de recuperación, con un perfil mas rústico, y otro híbrido que con un buen pase de salida y mantener la posición ya le alcanza. El panorama, el traslado, el remate desde lejos, la voluntad de pisar el área contraria son difíciles de encontrar en estos jugadores. Es por eso que se destaca cuando aparece alguno que reúna estas características (Martinez, ahora en Rosario Central). De este modo, dos jugadores se avienen a cumplir la función que antes realizaba uno solo, y se pierde el lugar para un enganche o un media punta dentro del once inicial.

La solución (no) está abajo

La cuestión también excede a veces a los entrenadores de turno, en un fútbol que vive cambiando de técnicos y de jugadores como si de ropa interior se tratase. Técnicos y managers suelen trabajar con “lo que tienen” mas que con “lo que quieren”. Pero si ponemos el foco en las formativas, el problema es similar. Por más que haya algunos clubes donde se juegue igual en todas las divisiones y otros que cambien de esquema entre una y otra (cuestión de otro debate), hay una clara grieta (?) entre los que juegan 4-2-3-1 y los que lo hacen con un 4-3-1-2 o un 4-3-3. Si bien este esquema favorece el surgimiento de extremos, impide la formación de volantes por afuera como los de antes (¿Camoranesi?), que luego se puedan reconvertir a otro sistema, y le genera dependencia al mediocampista en proyección, de otro jugador a su lado en vez de poder cumplir dicha función en solitario.

Veredicto (?)

El jugador argentino es unidimensional desde su formación, y el 4-2-3-1 impide aún mas su polifuncionalidad y forzándolo a correr mas pero no mejor. Para mejorar el fútbol doméstico hay que empezar a probar con otros aspectos del juego, como mejorar la capacidad técnica o buscar jugadores mas creativos que ordenados.

116 comentarios en “¿El sistema es el problema?

  1. Hoy es el dia de los desaparecidos, se puede poner foto de el Kun, Di Maria e Higuain?

    nose…tiene limites eso? es humor?

    en el proximo bloque lo debatimos RICARRRDDO

    (?)

    Me gusta

  2. El tema es que queremos meterle a la fuerza los triángulos a chiziteros que a duras penas te ven las cosas en dos dimensiones, le sumás una más y les explota la cabeza (?)

    Le gusta a 1 persona

  3. Creo que la berretización del fobal, en especial el local, no responde a cuestiones tácticas sino a falencias técnicas individuales de los jugadores, que no conocen su puesto ni entienden el juego. Para otra discusión será la pregunta de si es culpa de la mala enseñanza en inferiores o las cabezas de termo de los pobres pibes, que por otra parte vienen de niveles socioeconómicos bajos o muy bajos, y con poco resto físico (no comen, no corren, no rinden, se rompen, dicho por un preparador físico conocido). En el caso de los cabezas de termo que ya tienen el audi y la botinera, el problema es otro.: falta de interés.

    Le gusta a 6 personas

  4. El domingo River arrancó con un 4-2-2-2, con Driussi y Alario de puntas y Martinez y D’Alessandro como doble engnache. Rápidamente Driussi bajó unos metros y alternaba con D’Ale para formar una línea de 3 mediapuntas atrás de Alario.

    Salió bien porque Banfield estaba bastante retraído en defensa y los laterales se acoplaron bien para entrar por sorpresa.

    Me gusta

  5. No lei el post, pero lo q no m gusta d este sistema tatico es la cuestion de los “pasillos laterales” (?) si vos pones, por ejemplo, a un tres como Clemente Rodriguez y arriba le metes a Gaitan ponele….te queda un pasillo medio choto, desequilibrado quiero decir.
    Osea dos cosas:
    1- como quedan equilibradas las bandas a partir de:
    2- q pones a los costados del (4-2) TRES? un (ex) delantero? un volante ofensivo? un volante-volante? un (ex) 5 zurdo (en caso d q sea por izquierda)?

    Se entiende?…pq noto q varios dts en esas bandas ponen cosas distintas……ahora leo el post, capaz me la saca de adentro (?) a la duda

    Me gusta

  6. Referente al post, la demanda de futbolistas cada vez más fuertes y más rápidos ha desencadenado la, a falta de un mejor término, “bonanza chizitofaga”.
    Así un joven que medio controla el balón y puede correr 60 de 90 minutos casi tiene garantizada una transferencia.
    Finamente, esos peinados ridículos completan a este monstruo Neo frankenstein.

    Le gusta a 2 personas

  7. pero si el tenico se cree el sistema y se lo explica bien
    le va a rendir mucho al clu
    incluso con burros o con personal no idóneo.
    (el paton en central fue un buen ejemplo)

    ahi hay un factor “subjetivo” que es importante. que los players se convenzan.
    despues, las diferencias psiquicas y morales entre Maradona y Borghi para entender a Bilardo en el 86 ya es oootro tema

    Le gusta a 2 personas

  8. pero si el tenico se cree el sistema y se lo explica bien

    COMPARTO, ¿pero como haces para que entiendan? y vos que debes sufrir con el temita de la comprension de textos lo debes saber.

    Me gusta

  9. Es un tema complejo de tratar, más cuando se es un bruto como uno y le cuesta poner los conceptos en palabras. Acá el problema es que hay una camada de técnicos nueva en las cuales hay quienes pueden ser más o menos buenos pero en general lo que los diferencia de los anteriores, los Russo, los Díaz, los Bianchi, es que con la boludez esta de internet y la play (?) tienen el acceso a lo que hacen otros técnicos alrededor del mundo y entonces se quieren copiar y hacerse los revolucionarios acá. Pero la verdad es que la materia prima (los jugadores) y la capacidad de los mismos técnicos no es la misma. En definitiva, se le da más importancia a un sólo aspecto del juego: cómo se “paran” los jugadores antes del pitazo inicial, que a todos los demás: la técnica, la disciplina táctica, la capacidad física y la inteligencia de los jugadores con los que contás, sobre todo, y tu misma capacidad como DT para aplicar tus ideas, trabajarlas, convencer a los jugadores y motivarlos. Y el rival, que, aunque soy de los que cree que hay determinados equipos que por jerarquía no deberían cambiar su forma de jugar de acuerdo a quién tienen enfrente, lo cierto es que los otros 11 también juegan.
    Y lo otro, que creo que ya se habló acá, o en otro lado, es que ningún equipo es estático, o no debería serlo, en su parado táctico a lo largo de los 90′. El River de estos últimos 2 partidos contra Santa Fe y Banfield, que de lo que vi es lo que más se parece a este sistema y que al menos contra estos 2 rivales lo ejecutó bastante bien, puede pararse por las características de sus jugadores 4-2-2-2, 4-2-3-1 con Driussi sumándose a los volantes, 4-4-2, 4-3-1-2 con Martínez o Andrés como enganche, con Ponzio entre los centrales 5-3-2 o 3-3-3-1… En definitiva, que diría que hasta que lo que menos importa es cómo parás a los jugadores en la planilla antes que empiece el partido que la manera en que estos se sepan mover ellos mismos y mover la pelota en el transcurso del match

    Le gusta a 3 personas

  10. El tema acá es que en este tipo de esquemas resultan fundamentales los laterales y, la posta, hace cuánto que no sacamos un 3 y un 4 decentes? siempre terminamos (no hablo sólo de la Selecta, en general) poniendo a un central corrido o a un volante retrasado, pero uno puro, puro, hay muy pocos. Sin tipos que entiendan la banda jodido jugar así.
    Ponele Boca: Por un lado Fabra, que ponele lo hace bien, del otro Peruzzi que meh. Para subir y bajar están Pavón (que es más delantero que volante) y del otro lado Castelani (con menos sangre que pata de canario) que no ayudan mucho en la recuperación, tonces qué mierda tamos haciendo?

    Me gusta

  11. Yo creo que bad mad deberia hacer un paper sobre los trastornos acarreados por una malnutricion y sus consecuencias en el aprendizaje aplicado al deporte.

    En el chizito esta la clave.

    Le gusta a 5 personas

  12. Me parece que el problema es la formación. Esas cabezas chiziteriles estan mal moldeadas. Hay conceptos que no se transmiten o se transmiten mal. No me parece que sea un tema de esquema o incluso de capacidades.

    Le gusta a 1 persona

  13. como me rompe las pelotas leer y leer que el sistema esto, el sistema lo otro, que LA IDEA, que el LABURO que la madre que los parió

    me hacen acordar a burns dándole indicaciones a lo pavote mientras homero sólo quiere ir a batear

    los pendejos de hoy no tienen ni puta idea de cómo pararse en la cancha, todos quieren ser messi o dimaria, como si ser habilidoso o correr como pelotudos es lo único que cuenta en este juego

    no hay tipos que pongan la bocha bajo la suela, levanten la vista y piensen un poco

    o incluso tipos que sepan no sólo pararse ellos sino ordenar cagando a pedos a sus compañeros

    todo esto es culpa de tipos como guardiola, que tuvo el ojete tamaño jumbo de tener bajo su mando a los mejores jugadores en su mejor momento, o sea, si el tipo los hacía jugar 433 523 eaeapepé o lo que pistola se le cantase, siempre iban a ganar igual

    los sistemas son una mierda, lo que realmente importa es el compromiso de los jugadores que tengas, sean unos burros esmerados o las reencarnaciones de garrincha

    Le gusta a 4 personas

  14. Una anécdota de Bielsa: Un colaborador lo ve caminando cabizbajo y meditabundo, y le pregunta: “algún problema, Marcelo?”, a lo que el Loco responde: “Estoy pensando en cómo hacerle entender a Ortega, en 5 minutos, un concepto futbolístico que lleva más de media hora explicar…”

    Le gusta a 3 personas

  15. Interesante post!
    Por lo que vi del millo, last sunday, el pity jugo del medio hacia la izqierda, driussi de arriba hacia el centro(falso 9) y d´ale suelto, con preponderancia a ir a la derecha, entonces seria un: 4-1-1-3-1, ya q natxo arrancaba un poquito sobre campo rival y 3 mencionados compartian los 3/4,
    Pero sino hay sorpresa, inspiracion y coordinacion, no hay numero telefónico que valga.

    Me gusta

  16. Lei Russo en un comentario y me vomitaron los ojos (?). Ahora hablando en serio, el DT puede estar muy convencido de su librito y de que su sistema es el mejor pero si no tenes los interpretes no se puede.

    Me gusta

  17. Yo creo que para ser bueno jugando al fobal (y para cualquier actividad), hace falta ser inteligente. Pensar, Sea cual sea tu posicion en la cancha.

    Sos el 4, me conviene subir, le hago foul ?, donde estoy ? adentro del area ? etc

    No hay jugadores que piensen, que tienen habilidad y buen estado fisico, pero eso no basta.
    Al futbol se juega pensando.

    Yo creo que la gran mayoria de los jugadores repiten cosas que les dicen los tecnicos pero no saben el por que?

    Creo que si se hace una encuenta
    Por que no debo cerrar para adentro ?
    Por que debo si el 3 sube, el 4 no debe subir ?

    Contestarian, porque lo dice el DT.

    Despues se ve en como dirigen cuando termina su carrera.

    Le gusta a 4 personas

  18. #20 ahí lo tenés al pelotudo de bielsa

    -ortega, présteme por favor tan sólo unos momentos de su inconmensurable atención
    -loqué marcelo?
    -es inminente que pueda extrapolar hacia su persona un pensamiento indubitable respecto de su otrora posición estratégica dentro del campo de juego
    -hable en cristiano dotor
    -luego de una meditación introspectiva que mi persona ha realizado mientras evacuaba mi ser en el trono blanco, llegué a la inequívoca conclusión que es necesario que la utilización de sus maravillosos dotes sean maximizados dentro del rectángulo de césped de una manera plus optimizada
    – HIC!

    (?)

    Le gusta a 19 personas

  19. Hola cabezon…
    Ya lo explico Fidel Castro en la puerta de la facultad de Derecho, los niñas y niñas de este siglo estan mal alimentados cuando no, sub-alimentados, por lo tanto su desarollo cognitivo y capacidad de concentracion, es inferior al de nuestra generacion, la culpa es tanto de la socieda de consumo(x su produccion cultural) como del sistema capitalista explotador que la avala, y ni que hablar del Estado Argentino aliado del Sojero medio proveedor nesario(?) de la Agroindustria.

    NO la sigo, porque salgo a matar gente(?)

    Le gusta a 2 personas

  20. No entiendo que concepto le tenía que explicar a Ortega, a tipos como él les tienen que decir, entrá, jugá, y divertite, para que quemarle la cabeza al pedo. A los de hoy no se les puede decir ni eso….

    Le gusta a 3 personas

  21. Un concepto futbolístico que tarde más de 5 minutos en ser explicado a una persona que lleva jugando al fútbol desde que aprendió a caminar es un concepto de fútbol que no merece ser explicado. Hasta donde yo sé, es fútbol, no física nuclear.

    Le gusta a 9 personas

  22. “todo esto es culpa de tipos como guardiola, que tuvo el ojete tamaño jumbo de tener bajo su mando a los mejores jugadores en su mejor momento, o sea, si el tipo los hacía jugar 433 523 eaeapepé o lo que pistola se le cantase, siempre iban a ganar igual”

    Algún dia, ALGUN DIA… voy a lograr hacerle entender al Yosapa que el mérito de Guardiola no fue solamente ganar todo. Fue haciendolo jugando de manera realmente vistosa.

    Se que a él (al SAPA) le chupa un huevo, pero es así. Mourinho también ganó todo con jugadorazos comprometidos, pero metiendo un 7-1-1 en el Camp Nou.

    Guardiola va a ganar todo como lo hizo Mou. Siempre va a tener buenos jugadores, fenómenos, cracks, yada yada. Pero la diferencia está en que ELIGE hacerlo de la manera mas elegante posible.

    Le gusta a 2 personas

  23. pero no Yoyega… guardiola se puede ir bien a la argolla de su madre con todo su blabla, pero son tipos cómo Y TODO SU ENTORNO los que pusieron al SISTEMA por encima de todo

    guede por ejemplo, otro forro que bien muerto está… jodió y jodió con que los triguangulos que los acutangulos que garchangulo MORITE GIL, CAMBIA DE ESQUEMA Y JUGA CON LOS FIAMBRES QUE TENES TAMADREQUETEPARIO “ay no muiro con la mia” VIO-LA-DO

    Me gusta

  24. 4-2-3-1

    Buen sistema, de lo mejor que nos dejo este futbol moderno plagado de lavarropas y tatuajes sin sentido pero totalmente inviable para los entrenadores formados en Uruguay que todavia tienen insertado el chip de la garra charrua y el con once burros con corazon le ganamo a todo que no ni no que salvo en momentos puntuales en los que teniamos a uno o dos distintos nos salio carisimo ese relato

    Eso hace que hasta el dia de hoy en los centros de formacion de tecnicos uruguayos eduquen a los nuevos aspirantes a Gagarez con lo ultimo en metodos y tecnologia de los años 70, como se puede ver en esta imagen en donde el Rifle Pandiani busca informacion sobre ejercicios de precalentamiento

    Le gusta a 13 personas

  25. Algún día voy a hacer un post donde se explica porque un tipo como Riquelme va a salvarnos a todos por disminuir la entropía del universo, van a ver.

    Le gusta a 5 personas

  26. Ransom, lo que quise destacar es que no es necesario ver a Eto’o jugando de 4 bis para ejemplificar el compromiso de un jugador.

    Es más, Guardiola para mi tiene un gran defecto como entrenador y nadie lo critica por ello.

    Me gusta

  27. Lo de Guardiola será difícilmente superado. Ni él mismo lo ha conseguido, hace unos días enganché ese 2-6 en el Falangeu, una locura lo de esos tipos. Muchos pensamos que con el Bayern iba a arrasar y se quedó en semi.

    Me gusta

  28. Pipa, me chupan un huevo los dos porque no dirigieron nunca a Boca, punto. Ahora bien, explicame por que carajos guardiola es el bien paseándose en la tierra mientras mou es poco menos algo horrendo como macr* en tanga, eh?

    ah no claro, futbol vistoso blabla. LOS DOS GANARON CARAJO Y CADA UNO LO HIZO CONFORME ALO QUE TENIA A LA MANO ¿Y? ah nopero uno cacapedopis y el otro gloriayhonorhonra sin par

    MUERTE

    Le gusta a 1 persona

  29. A ver Sapa termo obeso si te estoy entendiendo bien

    Los DTs o los sistemas no importan sino los jugadores.

    O sea que las Intercontinentales que Boqueta ganó con Bianchi las hubiera ganado también con Menotti, Batista o Caruso Lombardi, no?

    Me gusta

  30. Todo bien con Guardiola, el Barcelona, el Yoyega(?) y la mar en coche, pero ¿Cómo no vas a ganar todo y jugando “lindo” si tenés a los mejores jugadores del mundo en ese momento dado? Porque Iniesta, Xavi, Alves, E’to, Messi bueno, Messi no no es que juegan/jugaban bien sólo con Guardiola, lo hicieron en todos los equipos y con todos los técnicos con los que estuvieron. Y en el Bayern, gastando una cantidad asquerosa de guita en jugadores, tampoco es que ganó todo ni jugando todo lo lindo que dicen. Cosa que puede repetirse en el MC tranquilamente.
    Y Mourinho, por otro lado, tampoco es EL antifútbol, jugó así partidos o torneos puntuales. La dicotomía Mou-Pep sólo es válida (para mi) desde el punto de vista que son los técnicos más exitosos de su época, no desde el juego.

    Le gusta a 1 persona

  31. 45, Barcelona con Rijkaard en el banco era mucho más directo y menos vistoso que Guardiola, prácticamente con los mismos jugadores.

    Me gusta

  32. no Bodrio, NO CARAJO, NO NO NONO

    el dt es el principal eje dentro de toda esta discusión, si el tipo es un obtuso como guede, ahí tenés los resultados, pero si el tipo es un bianchi, ahí tenés para chuparla (?)

    el dt puede tranquilamente tener una idea de cómo carajos quiere que jueguen sus equipos, tonces viene y dice “se acabó la joda, 4231 a partir de ahora y al que no le gusta que se queje con marchi”. Ok, pero lo que el forro no entiende es que tiene dos gagos en el medio, entonces, muy linda la salida limpia y la concha de su madre PERO SI NO TENES UN CINCO QUE QUITE, TU MEDIO VA A SER UN COLADOR

    bueno, después tenés otro dt que “sólo sé jugar con 3 en el fondo” ajá y decime pelotudo NO SE TE OCURRIO SEGUIR JUGANDO COMO LO VENIAMOS HACIENDO QUE YA VENIA ACEITADO???

    a lo que voy es:
    -tenés biyuya, marketing y todos te aman porque sos unicef, bueno, dale padelante, vaciá todos los clubes del mundo, decí que son producto genuino del club y JUGA COMO SE TE CANTA EL ORTO ¿por que? SIMPLE, PORQUE PODES

    -no tenés un mango, el presidente del club es un jodeputa que sólo hace negocios trayendo jugadores que son saldos de cirugías, BUENO, ESOS TAMBIEN PUEDEN SERVIR, MIRALO AL RUSO ZIELINKY CARAJO

    se entiende?

    Le gusta a 2 personas

  33. Pipa, me chupan un huevo los dos porque no dirigieron nunca a Boca, punto.

    Y ENTONCES PORQUE LO CRITICA, BUEN HOMBRE?

    No sé si Guardiola es todo aquello que está bien y Mou sólo lo que esta mal. Lo único que digo y que a mi criterio es INDISCUTIBLE, es que Guardiola logró salir campeón de todo jugando a algo que con suerte hace el 2% del mundo futbol. He allí el mérito: animarse a hacerlo. Como va a jugar bien con troncos? LOS TRONCOS SON TRONCOS. Por eso el Rayo de Paco Jemez se fue a Segunda: porque Trashorras no es Xavi, Diego Llorente no es Pique y Manucho no es Suarez.

    A proposito… que tal jugó Boca el otro dia? (?)

    Le gusta a 2 personas

  34. Che, alguien que le pregunte a Gancedo cual es el defecto de GUardiola, que lo tiró como enigmático y nadie recogió el guante, posiblemente porque lo dejó muy abajo (?)

    Me gusta

  35. La nota me parece un poco tendenciosa, aunque me gusta el análisis. Lo que no entendi fue esto:

    “por las apariciones de Ruggeri como wing derecho”

    Vio un partido donde despues de un corner la pelota sobro, el cabezón la fue a buscar al banderín, la hizo rebotar en Altobelli y se fue al corner (?)

    Le gusta a 1 persona

  36. El error de Pep es el plantel corto. Al no rotar el equipo titular en momentos clave se plagó de lesiones y eso le costó no ganar nada en el Bayern a nivel continental. En el Barcelona lo hizo en menor medida, sobre todo por el tema de La Masía. Pero por ejemplo en el Bayern fue muy criticado por no darle rodaje a tres juveniles: Hojbjerg, Julian Green y uno mas que creo que era lateral izquierdo que prometía una bocha.

    Le gusta a 1 persona

  37. Pero hay varios ejemplos de equipos que tenían los mejores jugadores del mundo y no jugaban ni bien ni salían campeones.

    Se acuerdan de los posts de “peguele a la Galaxia” de la difunta?

    El Real Madrid que mancaba siempre en octavos de Champions es un claro ejemplo

    Le gusta a 2 personas

  38. DESPUES TE VIENE UN CALITO MIRAPASTO Y SE CAGA CON LA SIDRA DEL VALLE CON LANUS Y CON LA MISTIJAJA Y CON EL 433 Y CON LOS COMPAÑEROS QUE NO HACEN GOLES DE SUS MARAVILLOSOS PASES Y SE DEPRIME Y EL PERIODISMO Y LOS COMPAÑEROS Y EL AGUATERO Y JOSE SERENITO SE PREGUNTAN PORQUE ESTA TRISTE CALITO MIRA PASTO HUMILDAD Y ES UN INCOMPRENDIDO Y LA CULPA DEBE SER DE GUARDIOLA.

    Le gusta a 13 personas

  39. A ver… prescindiendo de nombres (y así nos olvidamos del eterno Guardiola vs. Mourinho) a mi modo de ver hay dos modos de jugar a fútbol.
    El primero sería a partir de la posesión del balón, para crear espacios lo más rápidamente posible. El otro sería prescindiendo del balón, y utilizando un sistema que contrarreste las virtudes del rival para sorprenderle al contrataque.
    A mí siempre me gustó el primero… pero es una cuestión de gustos, claro.

    Le gusta a 2 personas

  40. Yoyega, me sumo a la tertulia (?) propuesta diciendo que a mi me gusta LA POSESION más para defenderme que para atacar. El otro día en Ferro vs. Central Cordoba hubo siete goles y uno solo de ellos fue por una jugada elaborada de más de seis pases. El resto, pelota parada o error de un rival. Ergo: para hacer goles no es necesario tener la pelota, para que no te los hagan si.

    Me gusta

  41. 66, Gancedo.
    Es que la mejor forma de defenderse es teniendo el balón. Ese fue, en mi modesta opinión, el secreto del Barça de Guardiola: la casi inmediata recuperación de la pelota cuando la perdían.

    Le gusta a 2 personas

  42. No veo porque tanto N´kono (?) con Biglia… en el Mundial rindió mas de lo esperado. Y fue figura en el partido clave de las eliminatorias en Colombia. Después en la Copa América estaba roto. Si estoy de acuerdo con putear por Zabaleta…

    Me gusta

  43. PARA MI, AL 4 2 3 1 le falta bidon, y sin bidon, el futbol nuestro no puede salir campeon, no digo en otros lados.

    Le gusta a 2 personas

  44. biglia-mascherano… midió… para como la alternativa es pajanega…. en fin

    zabaleta debería morirse

    por el resto no parece taaaan malo

    Me gusta

  45. 68 Ahì està la soluciòn al segundo semestre que no llegarà jamàs,liquidas todo el stock y te convertìs en un boom de ventas,COMO NO SE LES OCURRIÒ ANTES!

    Saranda Caps Locks>>>>>>>>>>>>>>>>Payaso Caps Locks

    Me gusta

  46. Baja el precio sube la demanda, nada nuevo bajo el sol o crees que las Tiendas por Departamentos hacen liquidaciones de campaña porque les preocupa tu bolsillo.

    Me gusta

  47. di Maria en estas instancias en las que no se juega por nada juega bien, es util. Si le pones la palabra “copa” en alguna parte, se teletransporta al kinesiologo

    Le gusta a 2 personas

  48. Pero tener la mayor cantidad de opciones de pases depende justamente de cómo se muevan tus compañeros…Es una logura lo gue dicen (?). Por es el sistema que me da nombre (?) no sirve para ese tipo de juego de posesión.
    Igual coincido en el resto del post, está bien explicado el sistema.

    Igual para mi la culpa siempre es de los técnicos. Y yo dudo de que acá se use bien el 4231. Por lo general intentan tocar y tocar, sin ningún criterio, y como no sale, revolean para adelante a ver si uno corre y la agarra para meter un centro.

    El juego es muy físico acá, demasiado, y por eso es tan difícil.

    Me gusta

  49. A mi me gusta bocha ese sistema porque se adapta a la clase de futbolistas de hoy..Ya no hay tipos que pisen la bocha, ni esos 8’s que hacían bien la banda y los relevos..Tenés cabezas de tacho rápidos, algún habilidoso y buenos delanteros (bueno me refiero a tener movilidad, etc), más el plus de lo físico..Todos corren, mal o bien.

    Y como mi faceta preferida del juego es la defensa, el sistema es flexible para eso..Para atacar rápido, para sorprender con cambios de banda o entradas desde el medio, y para defender en un bloque completo, sin espacios para el rival.

    No hay anda que me guste más que sacarle la bocha al rival..Iría enfierrado a a jugar.

    Me gusta

  50. 86 bueno, claro que tienen que moverse los compañeros, el tema es cómo. Los triángulos apuntan a eso, a que los compañeros sepan hacia dónde moverse cuando alguien tiene la pelota. Como cuando uno juega papi fútbol y le toca un córner, a veces lo ideal es que haya un compañero en cada dirección (paralelo a la línea, en 45º, paralelo a la línea de fondo y así)

    Me gusta

  51. ¿no viene PASTORE? !!!!!!!no vienen Pastore!!!!! ¿y ahora, y ahora, como carajo reemplazamos a Pastore?

    Me gusta

  52. 83, se usan triángulos porque es el polígono elemental en dos diemnsiones. Un pentágono, un dodecagono (necesitarías doce jugadores) o un círculos se puede formar con triángulos (en el caso del círculo serían infinitos).

    Le gusta a 2 personas

  53. Para mi acá el 4-2-3-1 se confunde con un 4-4-1-1 y en realidad creo que la idea del sistema es meter dinámica entre esos 3 atrás del nueve, con diagonales y cambios de posición, no dos tipos abiertos y uno atrás del 9.

    Me gusta

  54. Logro de Guardiola: salir campeon de todo con el Barca.
    Logro de Mourinho: ganar una Champions con el Porto.
    Logro de Perazzo: encontrarle el puesto a LUGUERCIO.
    Saquen sus conclusiones sobre quien es el mayor JENIOTATICO (?)

    Le gusta a 1 persona

  55. Comment arlequino xq creo q viene por ahí:
    El número posible de pases sigue siendo relevante después de los JJOO? Y de la final con Chile, en la q Mexxxi porfiaba contra cinco de ellos obstinadamente?

    Me gusta

  56. Ya dijo branca q La Casa de Usher esta en Alberdi y que por eso tiene pueblo, murga y carnaval. Ya se apropiaron los bolis de la obra de Poe para construir su relato mitomano???

    Me gusta

  57. Para mi, eh, para mi… El mejor tecnico que vi se llama Carlos Bianchi. (no hablemos de su epoca gaga)
    Escalonado para presionar; o mas adelante o más atras, pero SIEMPRE presionaba sobre la pelota y sobre los receptores. Eso en cuanto a recuperar la bocha. Y cuando la agarraban, no se la sacaban mas.
    Ibarra pegado atras de Cagna, Clemente atras de Riquelme y Serna abanicando. Riquelme haciendo sombra y Guillermo y Palermo molestando la salida. Ademas, los centrales, si venia pelotazo, cortaban al delantero en pedacitos antes de que la reciba. Cambia los nombres por los de Velez, y era lo mismo. Y JAMAS lo agarraban mal parado de contragolpe. Soy FAN de Bianchi y su estilo. MUchos antibostermos lo tildaban de defensivo… Yo lo ulitmo que seria es hincha de Boca, pero Bianchi está mas allá de la camiseta con olor(?). Sorry.

    Le gusta a 4 personas

  58. Nadie lo felicitó todavía al Sapa por el triunfo de SU Ballester?

    puertonuecapodelad arrancó con el pie izquierdo…por lo que vi va a ser difícil que cambie la mano, parece que los muchachos tienen dos pies izquierdos…queselevasé.

    Me gusta

  59. Qué es la D? Hablemos de la C, viejo.

    El Porve debutó con ferreada al también debutante Armenio: 1-0 en Gerli.

    Hola, Cabezón.

    Me gusta

  60. #MercadoDePases Principio de acuerdo para que Martín Tonso se sume a Talleres. Se quedaría el nigeriano Afolabi.

    Refuerzos 21 y 22

    Me gusta

  61. #Talleres cerró 2 refuerzos: los juveniles de #Boca Alejandro Maciel y Mauro González llegan a préstamo por un año. Mañana llegan a Córdoba.

    23 y 24

    Me gusta

  62. ¿Qué pasó al final con Okiki Afolabi,Jack? ¿Se fugó de Nigeria, tiene que volver, lo compran, está a préstamo, lo cambian por una caja de fernet o qué?

    Me gusta

  63. Muy bueno el post, me gusta este parado tactico, pero adelantado, porque si retrocedes mucho se convierte en un 4-5-1 y no me cierra mucho, si paro a los defensores en mitad de cancha, me encanta. Y centrales rapidos para cubrir la contra, con un cinco rapido tambien..
    Gana la gente del Coto en Moron…

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.