Historias de eliminatorias – La Guerra del Pacífico reloaded en los años 70 y 80 (Vol I)

¿Hablábamos de rivalidades futbolísticas fogoneadas en eliminatorias? Bueno, acá les tenemos la de Chile vs Perú, países que se odian con una pasión ya apestosa a naftalina, y que se enfrentaron varias veces seguidas por eliminatorias en los años 70 y 80. Pase, siga y sientese.

No sé quién eran los que organizaban los torneos de la FIFA en las décadas del 70 y 80, pero ¡qué malparidos tan morbosos!. Lo digo porque lo que la otra vez reseñamos que pasó entre Holanda y Bélgica por cuatro eliminatorias sucesivas no fue la única historia similar vivida por esos años, pues algo muy parecido pasó acá mismito por la misma época. Pero si en Europa los enfrentamientos fueron entre dos rivales que se llevaban saña pero no odio, acá los protagonistas se llevan una carga de mala vibra (?) que tiene más de 120 años de acumularse. Hablamos de Chile y Perú, aka, “El Clásico del Pacífico“, partido que normalmente es una especie de apéndice del odio profesado entre ambos países, y que vivió un pico de voltaje máximo cuando les tocó enfrentarse en un furioso mata-mata en las eliminatorias de 1974, 1978 y 1986. ¿Resultado? Lean, putos.

ChiPer

El segundo gol de los chilenos en el partido de desempate de 1973 en Montevideo. La cara del portero peruano es de “¡Hijueputa, la cagué!

Antecedentes históricos: el por qué se odian estos dos

Como países vecinos Perú y Chile comparten varios aspectos comunes: la calidez del pisco, la majestuosidad de sus montañas, la inmensidad de su costa desértica, la belleza de sus mujeres (?). Las cosas que los separan son muchas – como en todos lados-, pero la más notoria y ácida es la vieja rencilla derivada de la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, en la que ambas naciones se enfrascaron en una áspera guerra que terminó en goleada de visitante y robo de trapos a favor de los chilenos. Lo más jodido/patético/penoso es que Perú se involucró en esta guerra por sapo (?): el conflicto originalmente se generó entre chilenos y bolivianos por causa de los impuestos y las restricciones que el gobierno de La Paz impuso al comercio del salitre (dirigido por compañías chilenas). Ante la negativa de los del Altiplano en revisar este tema, el gobierno de Chile invadió territorio boliviano – de hecho ocupó la en ese entonces boliviana Antofagasta – y Perú, que aparte de tener un tratado secreto de defensa mutua con Bolivia no tenía ni mierda que ver en el asunto, movilizó su ejército en su apoyo. Ahí jueque Chile le declaró la guerra a ambos, los atacó y venció en batallas sucesivas –  al final solo a Perú porque Bolivia abandonob miserablemente después del primer año de derrotas – y terminó ocupando Lima en 1881 en medio de desmanes, saqueos y abusos de los soldados chilenos a la población civil, local y extranjera por igual.

El ejército de los sísmicos ocupó Lima hasta 1883, año en el que se firmó un tratado que terminó con la cesión definitiva de los peruanos a los chilenos de la región de Tarapacá (donde está la ciudad de Iquique), y temporal de las regiones de Arica y Tacna, hasta la realización de un plebiscito en el que la población definiera si se iba para el lado shraidor o para el lado peruano. Al fin los chilenos se hicieron los maricas con el plebiscito, y fue apenas hasta 1929 que Tacna se devolvió a Perú mientras Arica se quedó para Chile. También fue gracias a esta guerra que surgieron esos dichos de “Menos costa que Bolivia“, “Más falso que atún boliviano“, o “Más mala que la Armada boliviana” que tanto contribuyen a decorar de maldad nuestras conversaciones, y es por eso también que Antofagasta hoy es una ciudad próspera y no un cagadero invivible (?).

articles-98796_thumbnail

Oficiales bolivianos posando coquetamente para la lente en la Guerra del Pacífico…. con razón perdieron la guerra…

Total que para los peruanos la guerra no solo fue un trauma sino que dejó el consiguiente afán revanchista, exacerbado además por la pérdida de territorio y por la proverbial capacidad chilena para caerle mal al resto del mundo: los abusos y saqueos de los chilenos durante la guerra (no solo a la población en general, por ejemplo, en Chile terminaron un montón de libros y obras de arte peruanas) dejaron huella en la memoria colectiva. La historiografía oficial peruana se ha encargado de mantener a la población azarada desde el colegio con ese sentimiento de revancha, y por eso es que uno va por las calles de Lima y otras ciudades de Perú y las ve casi todas llamadas con los nombres de un montón de héroes y de batallas de esa guerra. Todos héroes derrotados y todas batallas perdidas, pero, ajá, no entremos en muchos detalles sensibles… pero sí, la cosa es tan exagerada que solo falta llegar a Lima y cruzar por la Avenida Pupi Zanetti. A los chilenos en Perú no los miran con cariño, y a los peruanos en Chile los otean con desprecio, abundan las historias cotidianas de ciudadanos de un país maltratados en el otro, y aunque en general no se llega a extremos violentos, la rivalidad existe a todo nivel.

Y en el fútbol también, claro. Desde la primera vez en que se enfrentaron (en la Copa América de 1935, victoria peruana 1-0) los partidos entre ambas selecciones se juegan con un fervor algo más áspero que lo normal y abundan en historias de todo tipo. Por ejemplo, como la del arquero ochento-noventoso Miguel Miranda, habitué de la selección de la franja roja por esos años, del cual le preguntas a un peruano promedio qué tal era y te dice invariablemente “Era medio malaaazo (?)… ¡pero contra los chilenos atajaba de tooodoo!“. Pero son consuelos maricas a fin de cuentas, porque como para seguir manteniendo la tirria el historial favorece ampliamente a los chilenos: 44 victorias de los del país de Camila contra 21 del de Verónica y 14 empates. La cosa en los últimos años ha sido ya con metida de dedo y todo: Chile ganó 11 de los últimos 12 encuentros entre ambos (!) – seis de ellos oficiales. Una diferencia muy amplia que no tiene cara de voltearse, a pesar de Pizzi.

Pero vamos a lo que nos ocupa en este post: los partidos en particular que jugaron entre sí ambas selecciones entre 1973 y 1985, por las eliminatorias a tres mundiales, en donde el perdedor quedaba eliminado.

Eliminatorias al Mundial de 1974: pasó Chile

PERU-CHILE-1973

Peruanos y chilenos en el partido de ida en Lima (Fuente)

Con la participación de Brasil y Alemania Federal ya asegurada al Mundial de 1974 – el uno por campeón vigente y el otro por país sede -, y con tres cupos asignados cada uno a la Concacaf, África y Asia-Oceanía, la FIFA se encontró con la coyuntura de cómo repartir los once puestos restantes entre la Conmebol y la UEFA sin que ambas sintieran que les estaban tocando el culo con los cupos. La tibia (?) solución fue la consabida repesca intercontinental, en la que el ganador del Grupo 9 europeo pelearía con el del 3 sudamericano por la clasificación al mundial.

Y el Grupo 3 sudamericano agrupó, precisamente, a los protagonistas de nuestro post: Chile y Perú, junto con Venezuela. Era la primera vez que se enfrentaban los viejos enemigos por eliminatorias mundialistas, después de cuatro participaciones chilenas (de las que clasificó solo en una, en 1966: los mundiales de 1930 y 1950 los jugó sin disputar eliminatorias y el de 1962 por ser sede) y peruanas. En el papel los que mejor venían eran los de la banda cruzada, que por primera vez en su añejísima historia futbolística llena de derrotas dignas, tenían un equipo con jugadores de talla continental y hasta mundial: Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Héctor Chumpitaz, Juan José Muñante, Ramón Mifflin y Roberto Challe, entre otros, derrochaban calidad y clase con la banda cruzada que no ha descendido (?). Los peruanos habían alcanzado cuartos de final en el Mundial anterior, al que llegaron después de – como de pronto ustedes sabrán – eliminar a Argentina en la propia Buenos Aires. Los chilenos, en cambio, habían faltado a México 70 al ser eliminados por Uruguay, resultado que probablemente reflejaba más que todo el recambio posterior a la generación de los mundiales de 1962 y 1966. Pero para estas eliminatorias se las traían (?) con varios que hoy son leyendas históricas del fútbol telúrico, como los centrales Elías Figueroa, por esos días en Internacional de Porto Alegre – donde era ídolo – y Alberto Quintano, los delanteros Carlos Caszely, Osvaldo “Pata Bendita (!) Castro Sergio Ahumada. Pero por aquellos tiempos en los que las noticias internacionales se conocían por telefaxes, pocos fuera de Chile tenían idea real del nivel del equipo.

Y resultó que Venezuela fue bajada por la FIFA debido a líos entre la Federación y la liga profesional – en otros lados lee uno que ellos mismos renunciaron, pero no parece probable -, lo que dejó el grupo convertido en la práctica en un Clásico del Pácifico a ida y vuelta en plenas eliminatorias. ¡Trrrremendo!. Los peruanos estaban confiados en el nivel de sus jugadores, pero afrontaron las cosas con seriedad: tanto que tiraron la casa por la ventana al contratar al prestigioso entrenador húngaro Lajos Baróti. El magyar había sido el director técnico de la selección de su país, a la que clasificó a los mundiales de 1958 , 1962 y 1966 y con la que ganó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de 1964; un palmarés impresionante para esos días (hoy un Checho Batista te gana el ORO y aún así no suena ni para el Atlético Bucaramanga). Un entrenador serio y prestigioso + un grupo de jugadores de alta calidad…. ¿qué podía malir sal? Ah, momento: nos olvidamos de la proverbial histeria y huachafería (?) del periosidismo y el aficionado peruanos. Bajo el mando del húngaro la selección peruana se fue de gira preparatoria por América y Europa entre Abril y Junio de 1972, en la que perdió contra México, Escocia, Holanda y Unión Soviética, y empató contra Colombia, Rumania y un combinado del Magreb (Argelia y Marruecos). En fin: cero victorias y cuatro derrotas, en un balance que por los números fue negativo pero que, ajá, salvo la vergüenza de perder contra México (?) fueron resultados esperables contra seleccionados de buen nivel. Pero pronto circularon rumores que Baróti – literalmente – nunca se hizo entender de sus jugadores, y eso sumado a que la vara de los aficionadas estaba muy alta, llevó a que la FPF eyectase al húngaro del cargo en Septiembre de 1972.

Baroti

Como que no le entendían mucho los jugadores peruanos a Lajos Baróti (Fuente)

Su reemplazante fue el uruguayo Roberto Scarone – no, NO es el campeón mundial de 1930, ese se llamaba Héctor – , entrenador con un palmarés muy importante a pesar del lastre de comenzar su carrera dirigiendo a Gimnasia y Esgrima de La Plata y a Deportivo Cali: dos Libertadores y una Intercontinental con Peñarol, un subcampeonato con Universitario de Deportes – el de la tercera copa de Independiente -, más varios títulos de liga en Perú y Uruguay adornaban su CV de manera tranquilizadora para el respetable. Scarone comenzó mal (en su debut perdió 0-2 contra Argentina en Lima) pero poco a poco recompuso el camino ayudado por una seguidilla de victorias en amistosos y JJBB (o sea, Juegos Bolivarianos (?)), lo que le dio a la afición tranquilidad para lo que se venía. Un panorama ES PEC TA CU LAAAAR, aunque falta mencionar que sus rivales derrotados en ese paseo triunfal fueron del calibre de Guatemala, Panamá, Bolivia, ColombiaParaguay y hasta clubes como San Lorenzo de Almagro… ¿Los chilenos? Confiaron su destino al producto local: el veterano Luis “El Zorro” Álamos, multicampeón en la liga de su país y que que ya había clasificado a su selección al Mundial de 1966. Bajo su mando los de La Roja jugaron algunos amistosos por su lado y esperaron.

La ida se jugó en el Estadio Nacional de Lima un 29 de Abril de 1973, en una tarde en que, dicen las crónicas, “…hasta brilló el sol (…) en ese recordado marco la gente en las tribunas cantaba “Perú Campeón”, al son de los acordes de la banda de la Benemérita Guardia Republicana (…). Un director de barras, en los prolegómenos del juego, se animó a bailar una marinera con una guapa muchacha.”. Impactante (?). Perú saltó a la cancha con Manuel “Chicho” Uribe; Jorge Navarro, Rodolfo Manzo, Héctor Chumpitaz, Julio Luna, Manuel Mayorga, Roberto Challe, Alfredo Quesada, Teófilo Cubillas, Hugo “Cholo” Sotil, Oswaldo Ramírez. Chile salió con Adolfo Nef; Juan Machuca, Leonel Herrera, Alberto Quintano, Antonio Arias; Francisco Valdés Alfonso Lara, Sergio Messen; Carlos Caszely, Sergio Ahumada. Los locales ganaron 2-0 con goles ambos del gran “Cholo” Sotil (el primero jugadón previo entre él y Cubillas, el segundo un fierrazo) que rompieron el planteamiento ultradefensivo de los chilenos. 2-0, el peor resultado posible (?) pero iban con ventaja a la vuelta.

El resultado al parecer – según las crónicas de la época – llenó de confianza excesiva a unos y bajoneó bastante a otros. Para la vuelta el 13 de Mayo de 1973, en una Santiago enrarecida por el ambiente de los últimos meses de Salvador Allende, los peruanos estaban más confiados que arquero en mano a mano con el Pipita Higuaín en una final, y repitieron nómina y planteamiento. Los locales, obviamente urgidos por el resultado de ida, se mandaron con tres delanteros de entrada para torcer el asunto. Pero casi no les resulta, porque ante un muy bien plantado abajo y arriba equipo peruano, los de rojo cagaron ácido muriático hasta el minuto 23 del ST, en el que el ingresado Julio Crisosto aprovechó un jugadón de Sergio Ahumada y las manitos de mantequilla del portero peruano Uribe para poner el 1-0. Y enseguida, el golpe final: tres minutos después el mismo Ahumada se fabricó él solito la jugada con la que puso el 2-0 que no se movió más. Todo igualado y a desempatar en terreno neutral.

chi

La nómina chilena que ganó en la vuelta en Santiago. El primero de abajo a la izquierda es el famoso Carlos Cszely

El partido de desempate se programó para el 5 de Agosto de 1973 – ¡casi tres meses después! – en el Centenario de Montevideo. Una infinidad de tiempo que los peruanos aprovecharon de manera muy diligente para autocuestionarse su ethos (?) y llenarse de dudas. Sobre todo su técnico, que fue duramente criticado por la florida (?) prensa local por sus decisiones en el partido de vuelta, particularmente por haber reemplazado al crack Teófilo Cubillas a los 12 del ST con el marcador aún en cero. Para rematar al propio Cubillas la prensa le estaba dando garrote, acusándolo de estar pensando más en su inminente paso al fútbol europeo (al Basel suizo) que en la selección. Total que para el partido en el Centenario Scarone decidió incluir a cinco jugadores que no estaban en el partido de Santiago: Orlando de la Torre, Carlos Carbonell, Ramón Mifflin, Juan José Muñante y el delantero Héctor “Atómico” Bailetti, este último reemplazando a… Teófilo Cubillas, al que una (abro comillas con los dedos indice y medio de cada mano, agito varias veces) lesión (ídem) le impidió estar en la convocatoria. Al menos esa era la versión oficial: lo que se decía a sotto voce (?) era que el DT Scarone y el crack peruano no se podían ni ver, y por eso no fue llevadoo a Montevideo. El caso es que el mismo Cubillas confirmó en ese momento lo de su lesión y hasta públicamente apareció vendado y con bastón – aunque años después desmintió él mismo en una entrevista que estuviese lesionado (!!).

La otra fuente de dudas era por el lado de la portería: el titular en la eliminatoria era Manuel “Chicho” Uribe, portero de Defensor Lima, que había debutado con su selección en la mencionada gira internacional de 1972 de Lajos Baróti. Pero parece que el hombre en cada partido exhibía menos seguridad que el Microsoft Security Essentials, y comenzó a flotar en el aire la necesidad de contar con un arquero más confiable. Ante el fracaso de la propuesta de nacionalizar al arquero argentino Horacio Ballesteros – la idea fue rechazada por un sector de la prensa y vetada por el propio presidente del país -, surgió el nombre de – pon atención – Ottorino Sartor, aka “El Blindado de Chancay” (!!!!!!), que alternó algunos partidos amistosos bajo Scarone pero al que no convenció del todo. Sartor después fue el titular durante todos los juegos que Perú disputó en la Copa América de 1975, en la que fueron campeones, y hoy es considerado el último gran arquero nacido en el país. Pero para Scarone el titular fijo, a pesar de las dudas, era Uribe, que precisamente en ese momento había perdido la titularidad en su club – (estaba ya como tercer arquero (!!) -, y que además – o por causa de – estaba con menos ritmo que gringo bailando vallenatos y con visible sobrepeso.

OTORINO SARTOR CON ATLETICO CHALACO

Ottorino Sartor, aka “El Blindado de Chancay”. Con ese nombre y apodo tan grossos, y con esa carátula,,,

Pero del nivel del portero o del merequetengue de Cubillas casi nadie se acordaba cuando Perú iba ganando 1-0 ya a punto de terminar el primer tiempo en Montevideo. El partido había sido intenso y parejo, con ocasiones de gol para ambos equipos en medio de una respetable afluencia de gente al estadio. El gol peruano fue obra de Bailetti a los 40 minutos del PT, después de una jugada de Roberto Challe coronada con un ramalazo del delantero al ángulo, y con esa ventaja el equipo peruano se iba al descanso pensando en cómo aguantar para lograr la clas… ah, no, momento: en tiempo de compensación del primer tiempo vino el infortunio, la cagada, la pecheada, o las tres juntas. A los 45 min y monedas hay falta a favor de Chile, y cuando los peruanos aún estaban acomodándose en la barrera cobró a traición (?) Francisco “Chamaco” Valdés; el portero Uribe reaccionó a destiempo por estar acomodando la barrera (!) y chaz, gol y 1-1 al descanso. Eso no fue todo, porque a los 13 del ST vino la cereza del pastel de mierda: un chileno manda un ollazo como desde 800 m al área peruana, el portero Uribe que sale como niña (?), el defensor Navarro se queda y desde atrás aparece el chileno Rogelio Farías, que medio roza el balón antes que este picase en el césped. El rebote o la acción del chileno o la duda metódica aturdieron al portero “Chicho” Uribe y esto lo mató, porque el rebote se lo comió vivito y el balón terminó entrando casi como con vergüenza a su arco. 2-1, y Perú pasó de tener medio tiquete a Alemania 74 a tener que remontar patas arriba para no quedar fuera de todo.

El resto del partido los peruanos se fueron para arriba a buscar el empate, ante lo cual los chilenos asumieron la consigna de jugar al toque corto y a circular el balón, para así aprovecharse de un medio peruano con mucha calidad pero con menos marca que la ropa de Once. Con eso controlaron los embates de la banda cruzada, pero también fueron ayudados por las decisiones del técnico Scarone, que por ejemplo, reemplazó a una gloria como el Cholo” Sotil por un debutante Juan Carlos Oblitas cuando más quemaban las papas. A pesar de esto, Perú tuvo varias opciones pero el marcador no se movió: clasificó Chile al repechaje intercontinental.

Lo que pasó con los chilenos después todos lo sabemos: clasificaron al mundial tras el vergonzoso play-off contra la URSS en una Santiago mancillada por las botas asesinas de los hijos de puta de uniforme. El DT Álamos no pudo dirigir a su selección en el Mundial por motivos de salud (una diabetes que se lo terminó llevando en 1983) y fue reemplazado en Alemania por su ayudante; pero la gloria de haber llevado a su selección a dos mundiales nadie se la ha quitado hasta el momento. Por el lado inca el golpe fue durísimo, porque no solo habían perdido teniendo mejores jugadores, sino que precisamente el rival de toda la vida les volvió a tocar el culo. Consumada la eliminación se generó la tradicional ronda de repartija de culpas y acusaciones entre periodistas, dirigentes, políticos y demás escoria; el principal señalado fue el técnico Scarone por sus decisiones – o falta de ellas – y por el manejo turbio con el Teófilo que no amenaza con balear a sus compañeros (?). Muchos incluían en las culpas no solo al uruguayo sino a sus asistentes, el en ese entonces desconocido Claudio Coutinho – futuro entrenador de la selección brasileña en Argentina ´78 – y el local José Chiarella, a los que se acusó de intentar “robotizar” al jugador peruano con sus métodos fuertemente basados en el trabajo físico…. quién sabe qué tanto fue cierto esto, o si fue más bien un intento de meterle seriedad al trabajo físico que fue resistido por los propios jugadores, ya a estas alturas es jodido saber. Probablemente, y de acuerdo a los que se dice del fallecido Coutinho, pudo ser más bien que este influenciara a Scarone en los cambios o en sus preferencias o antipatías por ciertos jugadores. Total que Scarone fue echado del cargo tras el fracaso, volvió a dirigir al Universitario y poco después cayó a San Lorenzo. Lajos Baróti retornó a la dirección técnica de la selección de su país dos años después, y los clasificó al Mundial de 1978.

scarone_water_1973_arkivperu

Caricatura aparecida en un diario peruano después de la eliminación. Parece que no quedaron estimando mucho a Scarone

Pero el que peor quedó fue el portero peruano Chicho” Uribe, que quedó con la carga de sus cagadas en los dos goles en Montevideo. La prensa y afición lo fustigaron tanto por su actuación que unos años después terminó tomando la decisión más horrible de todas: irse a un club de  la liga ecuatoriana de fútbol (?). El partido de Montevideo fue el último que jugó con su selección.

38015925

El gran Cubillas con la camiseta de Basel

(Continuará)

 

Anuncios

254 comentarios en “Historias de eliminatorias – La Guerra del Pacífico reloaded en los años 70 y 80 (Vol I)

  1. Buen dia, la verdad como nos cagaron los cruces en los JJOO….en voley Brasiu, en basquet EEUU, en hockey Holanda, en futbol Honduras……una cagada che! (?)

    Le gusta a 3 personas

  2. Muy bueno, que lindas que son las eliminatorias sudamericanas.
    Este año (febrero) estuve por Perú y quedé sorprendido de la cantidad enorme de chilenos que hacían turismo y que pese a mi idea (la misma que menciona el post) se hacían ver bastante sin represalias violentas por ello.
    La primer foto vale ORO.

    Me gusta

  3. Yo vivo en Chile hace 3 años y estos ni registran a Perú en nada.
    Mas Derby para el futbol chileno es Uruguay o el nuevo, Argentina .
    Y en la vida , los bolitas por el problema del mar que tienen todavía

    Me gusta

  4. EL BLINDADO DE CHANCAY éso es un apodo carajo…

    ENORRRRRRME POST del mostroso YSEC, gracias papu, pero mové las tetas que el “continuará” te deja manija de violencia chiloperuana

    “banda cruzada que no ha descendido” arranca una sonrisa, pero lo de la desición HORRIBLE del chicho me hizo salir cafe por la naríz… ASI SI

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, muy buenas

    Por mi familia política no puedo ser Pekarnik neutral en este asunto…

    Siempre con Perú

    Enorme post como nos tiene acostumbrados el caremondá de YSEX

    Nunca pensé leer el término huachafo en este BIK, cuando le cuente a mi mujer se va a emocionar mucho (?)

    Le gusta a 2 personas

  6. Jajajaaaa
    Buena YSEC
    Gran post, me reí. Punto y aparte para la relación Peruana – Chilena y Ecuatoriana – Peruana, el comercio ha suavizado las rencillas, salvo por algunos que aún ven bronca en especial por la primera. Caso especial la del polemista (?) periodista Phillip Butters que dice “poder aceptar perder con todos menos con Chile”

    Le gusta a 1 persona

  7. opciones de las palabras para la foto de sabalito:

    a) “me hago el malo porque hay veintemil cámaras y sé que no vas a hacer nada”
    b) “vos negro puto tenés miedo que te cueteen como en tus pagos si te hacés el loco”
    c) “me cambiás la camiseta cuando terminan de culearnos? por fisss? siiiiii?”

    (?)

    Le gusta a 2 personas

  8. “Acá” cada uno piensa y dice lo que se le canta el orto…

    Fijate que hay gente que defiende a Niembr* y se la acepta

    Me gusta

  9. Manu es un monstruo y todo, pero no hay forma de que sea más que Scola. El día que el Luifa deje la Selección de Basquet, va a haber que cambiarle el nombre al equipo, decirle “los herederos de Scola” o algo así.

    Me gusta

  10. Nunca entendí eso de vanagloriar jugadores porque se “plantan”.

    Estás en un Juego Olímpico o Mundial. El rival te va a prepotear y queda ahí, se expone ante la mínima agresión a una suspensión gravísima.

    Hacete el guapo cuando estás exponiendote. En un torneo por plata en Bajo Flores, por ejemplo.

    Igual Sabalito, con las imágenes que subís generalmente imposible no bancarte.

    Prefiero mil veces el jugador que en vez de pechearse, agarra calladito la pelota rápido en un foul/lateral/etc., cuando las papas queman quedan 10 minutos y te vas de la copa y la pide, la pide, encara, LE PUEDE SALIR O NO, pero sigue intentando. No caminar la cancha y desentenderse. Hola SAPA

    Le gusta a 1 persona

  11. bueno si nos vamos a poner serios(?) tengo que decir que si hay un guapo dentro de la cancha ( y no por cosas similares a la foto) es Campazzo. Pero bueno no todos conocen a cada jugador… La foto es humoristica y denota actitud mas allá que el 95% de los jugadores (de todos los deportes) que se carajean no termina en nada…

    Le gusta a 3 personas

  12. Buenas…
    Octava y novena medallas para la representación española.
    Saúl Craviotto y Cristian Toro campeones olímpicos en piragüismo, K-2 200 metros.
    Carolina Marín jugará la final del torneo de badminton.

    Me gusta

  13. Muy buen post YSEC, Pone mapitas historicos para la proxima. Por cada dia que me lamento ser argentino tengo que agradecer 10 dias no haber sido peruano.

    Le gusta a 1 persona

  14. solo dos cosas

    cómo ha bajado perú, jugaban bien los negros, tiernitos y pechos como siempre pero que bien que jugaban… en esa época los chilenos ni sabían la ley del orsai(?), y hoy los ves clasificando para dos mundiales sguidos y desvirgandose por partida doble… culpa de sendero luminoso(?)

    y ayer escuché: ‘se retira el deportista más grande y trascdendente del deporte argentino’ (por ginóbili)
    que increible que alguien del país del diego diga eso; puede ser que no te guste el fobal, pero sostener que este tipo ‘es el más trascendente’ porque es famoso en estados unidos… por favor; nombrando al diego en cada rincón del planeta se sabe de que se habla (y eso que no vivió en la época de la mass media que tenemos ahora…)

    Le gusta a 6 personas

  15. #45 si es por trascendente, ese es Messi… de lo que he viajado últimamente, es del que me preguntan, pobre Diego, quedó medio relegado. Injustamente, supongo.
    Pero una cosa es que Argentina gane un Mundial de fútbol, que quieras o no siempre somos número puesto, y otra es que Argentina pelee e incluso gane en todos los campeonatos de Básquet desde el 2002 hasta, al menos, 2012, y que él, personalmente, gane todos los campeonatos de clubes y casi todos los de selecciones que hay, incluso llegando a ser seriamente considerado como el mejor jugador de básquet del mundo. Y saliendo de acá, donde por biotipo estamos perjudicados para jugar a estos deportes.
    Y si Messi termina saliendo campeón del mundo en Rusia, Qatar o en donde se juegue, ese lugar de “mejor deportista argentino” lo va a tener que pelear con Ginóbili y Scola, en mi opinión.

    Le gusta a 2 personas

  16. SAPA, para el circo:

    EL MAGO DESERTOR ARREPENTIDO: Se fue del circo para buscar más gloria en las brillantes luces europeas, y cuando vio que en su pasado hogar se llegaba a una fama que el no lograría alcanzar, se cuelga la medalla de tal éxito como si fuese propio y se vanagloria de eso:

    http://www.ole.com.ar/river-plate/teo-river-central-libertadores_0_1633636853.html

    Si querés cambiale el nombre al personaje, no soy bueno con esas cosas.

    Le gusta a 1 persona

  17. ¿Ginóbilli le sacó tierras a los mapuches?. Triple para él. El mapuche no es originario de éstas tierras y ahora presumen de grupo insurgente. Acá en Chubut está detenido uno de los cabecillas con pedido de captura de Chile por atentados varios contra la propiedad. Apellido: Jones (JO-NES, ¡boludo!) Huala.

    Le gusta a 1 persona

  18. Hola refundochos que ondiux?

    pues yo ya espero con ansias la final olimpica para ver a Brasil sacarse sus demonios del mundial pasado y ademas ganar por fin el oro olimpico porque la verdad que si no gana Mexico pues por lo menos que Brasil si

    y pues el post no lo lei porque esta muy largo y aburrido
    pero me parece FATAL que en ves de amistad halla odio entre los paises que nos dieron a Laura de America y Don Francisco

    saludochos
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 6 Plus de Movistar Profesional*

    Le gusta a 1 persona

  19. Para los argentinos, el deportista más transcendente de la historia debe ser el Diego. Un poco más atrás te pueden nombrar a Fangio, Aymar, Ginóbili, Vilas, Porta (?).

    Para el mundo es Messi.

    Me gusta

  20. Ayer curiosamente, el q mas titulos NBA tenia de toda la cancha era Ginobilli…..JA toma pa vo (?)

    #54 Claro, eso es como cuando Marianito Grondona aplaudia el genocidio de Roca diciendo: “esta bien por q eran indios chilenos” (!)

    Me gusta

  21. más grande y trascendete… tomá pa vo… yo ni sé si el manu es por manuel, emanuel o leandro… cosa que por cierto pero chupa bien los huevos

    qué se yo, cada uno que admire a quien se le cante el culo, a Ondarru le preguntas y seguro te tira a carlos monzón más arriba que el transgénico a quien los argentinos tenemos que agradecerle muchos años que…. queeeee…., estemm…. ah si, que sea del barsa y haya ganado todo con ese equipo de guitudos

    Me gusta

  22. en serio dps de haber traido a pachorra MIño (?) y tener a Jesus Mendez los del Rojiño van a llevar a PP8???….el mediocampo con mas problemas mentales de la historia van a tener.

    Me gusta

  23. pero mirá que linda discusión se armó…

    está bien:
    que un guitudo le saque tierras a unos indios?
    que desalojen familias sin casa de un predio deshabitado?
    que hagan mierda a balazos a los que reclaman algo?

    GENIAL EH

    PORQUE DISCUTIR SI ESTA BIEN QUE EL PODEROSO HAGA MIERRRRRDA AL DEBIL ES AL REPEDO, NO?

    CAMBIAMOS

    Le gusta a 3 personas

  24. Pero comparar luchas entre castas guerreras en épocas precapitalistas con que un millonario compre tierras donde viven personas y las desaloje de su única fuente de subsistencia (sean mapuches, tehuelches, floggers o cazadores de pokemones) es de un cinismo absurdo…

    o de una estupidez supina

    Además las víctimas son siempre las mismas, la gente común que la recibe de arriba

    Le gusta a 4 personas

  25. claa…Los Aztecas tmb…flor de guachohijodeputas con las tribus “menores” eran…ahora, se justifica q vengan los gaitas a hacerlos cagar, torturarlos, prenderlos fuego y, en el peor de los casos, evangelizarlos (?)?……….lo dejamos para el proximo bloque Gerardo (?)

    Le gusta a 1 persona

  26. indios invasores
    guerra sucia
    armas de destrucción masiva
    vagos alimentados con mis impuestos

    no claro, pero yo soy un pelotudo cuando deseo el extermino de la humanidad… MATENSE

    Le gusta a 2 personas

  27. El hecho de nacer en una tierra te hace dueño de la misma? Según quién esa tierra es tuya y no del resto de los seres vivos que conviven en la misma? Por qué todo tiene que tener dueño?

    Estoy de acuerdo con el SAPA de lo del fuerte VS el débil. Pero la realidad es que todo se puede relativizar y es un tema muy jodido de generalizar.

    Sobre este tema (y porque además es la mejor banda del mundo):

    Le gusta a 1 persona

  28. niveles de “deseo cosas”

    deseo tal cosa a nivel
    mi equipo campeon. …………………. fervorosamente, de larga duración
    que el clasico se vaya a la B…………. parecido, pero màs corto (pero con poder residual de años!!!)
    ganar un clasico. …………………. una alegria intensa, pero corta
    que se lesione MAL Tevez u Orión. …………………. Que se yo, me arrancarìa una sonrisa. una buena semana.
    que messi salga campeon con argentina…………………. ah si, de una. pasemos a otro tema.
    que russo no dirija a mi equipo………….. alivio

    Le gusta a 1 persona

  29. Los tehuelches no eran una casta guerrera, eran bastante boludonestodo lo contrario, convivieron casi sin incidentes con los colonos galeses. No escucho a sus descendientes armar tanto bardo como el que hacen los mapuches, y cuando hablo de mapuches no piensen en los dibujitos de la Billiken….

    Me gusta

  30. Justamente Marty… la tierra debería ser del que la trabaja y vive de sus frutos, no de un millonario que vive a 15 mil kilómetros de distancia

    Le gusta a 2 personas

  31. tenés que entender romero, si nos horrorizamos(?) por como piensa la gente que vive eb bahía blanca, imaginate lo que es vivir en rawson; en rawson boludo!
    prefiero comer caca todos los días a vivir en ese páramo de violados por el aeronauta

    Le gusta a 2 personas

  32. #68 Pero pueden reclamar como ciudadanos, si estan hacen mas de 20 años tienen la usucapión o algún otro derecho de posesion. No desde alguna dudosa reivindicacion historica. Ademas todavia se tiene que probar que los indios tengan almas, Bartolome de las Casas nunca acredito nada que respalde sus hipotesis. (?)(?)(?)

    Me gusta

  33. #76: Ay, Romero, Romero. El que trabaja la tierra y fumavive de sus frutos es el hippie de El Bolsón. Habiendo tanta tierra en la Patagonia, estos pibes reclaman derechos justamente sobre la mejor, sean Parques Nacionales, sean de Ted Turner, Benetton, Tinelli o de un Romero que vive de alquilar cabañas a los turistas.

    Le gusta a 1 persona

  34. #80: Es que precisamente no tienen la posesión, reclaman los derechos que le reconoce la Constitución desde el 94′ a los pueblos originarios.

    Le gusta a 1 persona

  35. Mira,
    1 : DISTINTAS opiniones para DISTINTOS casos.
    El caso de Manu, no lo conozco. Esos mapuches vivian ahi, o son como los del indoamericano ? Aparte, Ginobili no desaloja a nadie. El compra tierra. El que desaloja o no es el juez. Simple

    2 : poniendonos a hilar fino, a mi abuelo o a tu abuelo lo trajeron de españa, italia o rusia para ocupar las tierras que Roca le saco a los nativos. Fueron complices?

    3 : Doblepensar significa el poder, la facultad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, dos creencias contrarias albergadas a la vez en la mente. No podes defender a los debiles y ser K.

    4 : Preguntale a Cristina o Nestor por los pobres. Por los 12 años que estuvieron y durante su genial y V villas aumento 156%. Y otra rata a sueldo te dice que se vive bien y que estas cerca del Gaumont.

    5 : Otros estupidos, porque no les da para ser cinicos, defienden ese gobierno, supuestamente popular, que en vez de generar trabajo genero una inmensa cantidad de ñoquis, que se cago en la principal industria argentina que historicamente fue, es y sera el campo, para fundir a los pequeños productores para que vengan los poderosos pooles de siembra a comprar las tierras por dos bicocas.

    6 – Se canso de empobrecer a la gente emitindo billetes de estanciero, generando una inflacion de la concha de su hermana. Y los giles se quedan uh, mira, me aumentaron un 20%…si pero tenes una inflacion del 35,gil.

    7 – Un gobierno que se canso de mentirle a la gente en cuanto tema hubo.

    8 – Que en los ultimos 3 dias decidieron que habia que pagarles a las provincias por la coparticipacion 100 mil millones de pesos, todo, para dejarle un presupuesto mas chico a Macri.

    Le gusta a 3 personas

  36. a mí no creo eh… según tu relato, soy un estúpido

    pero lo bueno es que ahora entendí que el problema de toda la discusión que se venía manteniendo, se reducía a ser k o no serlo

    aplaudiría… si supiera cómo…

    (?)

    Le gusta a 1 persona

  37. Al menos después de las últimas gansadas que copypasteaste mal ya me saqué la duda si eras cínico o estúpido

    Me gusta

  38. Yo lo que pude ver en San Martín de los Andes es que los mapuches viven de cobrarte entrada al Parque Nacional (con camperones de River (!)), de criar caballos y de vender leña para el invierno al precio que se les canta (porque son los únicos que pueden talar). Además de que si quieren hacer mierda un arroyo una cascada o contaminar un lago no tienen problema.

    Le gusta a 2 personas

  39. yo quiero hablar de fobal
    también quiero evitar cafetinear sobre la ‘realidad’
    o cómo criaron a cada uno(?)
    pero
    pero
    leo:
    ‘Esos mapuches vivian ahi, o son como los del indoamericano ? Aparte, Ginobili no desaloja a nadie. El compra tierra. El que desaloja o no es el juez. Simple’

    y digo perolareconchadelarepusitimamadrededios cómo puede haber gente así
    y hay
    que se yo…

    Le gusta a 10 personas

  40. #84 ahi esta el problema, las comunidades indigenas estan diluidas cultural y etnicamente, salvo algunas tribus en el Amazonas el resto fueron asimiliadas. Si les dan tierras, las lotean porque tienen incorporada la nocion de propiedad. El fin de la reforma es preservar la identidad cultural, su modo de vida, pero este ya no existe en la mayoria de los casos.

    Y Romero esta tratando de empujar su agenda comunista bajo un disfraz indigenista. No le hagan caso.

    Le gusta a 2 personas

  41. el mismo
    jodeme que te preocupan los pobre ahora

    vos sos el gil que se reafirma cada día, no?
    no pasa nada, yo estoy curado de espanto; nabos hay para hacer dulce
    pero que tienen de idolo a niembro, solo un conocía uno

    ah, hola tuzzio, mis modales
    acá, juntando fuerza para que entre

    Me gusta

  42. A todo esto, ayer, por ahorrarme unos mangos, le pedí a mi jermu que me corte el pelo…¿el resultado? Wally con corte chizitero/interno del Borda…y ustedes discutiendo por la indiada…
    (?)

    Le gusta a 2 personas

  43. JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ME MUERO BOLUDO EN SERIO ESTOY LLORANDO DE LA RISA WALLY FORRO SE ENTERO TODO EL PISO JUAAAAAAAAAAAA

    Me gusta

  44. a ayudar a dormir la siesta?
    aaah ya se, sos un monagillo, cómo no me dí cuenta; todo le perfil tenés
    hacete un farvor, arrodillate y anda a rezar a la reconcha de tu hermana

    y sí, que somos distintos, ni que lo digas, nefasto

    Le gusta a 1 persona

  45. nada de paños fríos
    HASTA QUE HAYA AUDIENCIA PUBLICA dijo la corte
    ransomulo es un dispositivo (medio nabo, es cierto, pero es lo que hay) de la derecha para disuadir la atención y que no debatamos la estafa de las tarifas(?)

    Le gusta a 1 persona

  46. Yo lo unico que voy a decir con respecto a esto:

    6 – Se canso de empobrecer a la gente emitindo billetes de estanciero, generando una inflacion de la concha de su hermana. Y los giles se quedan uh, mira, me aumentaron un 20%…si pero tenes una inflacion del 35,gil.

    Es esto:

    Yo que soy un laburante cualunque y mediocre, hasta el año pasado ahorraba el 20% de mi sueldo por mes. En lo que va del año, apenas llego al 5% y hubo meses que ni siquiera pude ahorrar. Y yo, reitero, soy un laburante mediocre y cualunque. Si yo estoy en esta situación, no quiero saber como estarán los que realmente la pasan mal, los que laburan en negro, los que laburan los fines de semana o hacen horas extras, etcéteras.

    Primero fue “el segundo semestre”, ahora dijo que “en 5 o 6 años vamos a ver cambios”. ¿En que quedamos?

    Una cosa mas: eso de “No podes defender a los debiles y ser K” es una pavada generalizadora grande como una casa. Te dejo un ejemplito por si no me leiste contarlo acá alguna vez. Durante el Gobierno K, el Programa de Municipios Saludables del MSAL viajaba al menos 1 vez al mes al NOA y al NEA para asistir a pueblitos como Tres Isletas o Martires, aportando desde educación y salubridad hasta una ambulancia. Desde que asumió Mauricio, fueron solo dos veces en 8 meses. La frase sabes cual es? “No nos dan tareas, no tienen nada planificado”. Haceme un favor: plantate y andá a decirle a esa gente ñoqui, a ver qué te contesta. Probablemente la respuesta sea “si, ahora que no tengo nada para hacer soy ñoqui”.

    Ladrones K? Si. Ladrones PRO? También.

    Ahora planteate que hicieron de bueno los ladrones K y que hicieron de bueno los ladrones PRO. Perdés por muerte. Y te pido por favor que evites lo de “dejen gobernar”. Como ciudadano de CABA los vi gobernar ocho años y lo mejor que hicieron es el Metrobus (que es ordenamiento de trafico) y mejorar la cultura de la limpieza de espacios publicos. 2 (DOS) cosas en 8 años.

    ABRASO

    Le gusta a 9 personas

  47. #112 dicen que si, Solis, es Pavon 2.0….bah, Pavon era mejor; pero este es bueno tambien.

    Mientras tanto ¿quienes son y que hacen los nigerianos que están en Talleres?

    Me gusta

  48. Pipa, no te menosprecies carajo, podrás ser mediocre, pero cualunque no che…

    BAMBA CERRA EL ORTO Y ARREGLA PARA TRAERME MI BOTELLA AL TALLER ESE DE BALLESTA, SORETE VIAJADOR

    nada mejor que el olor a TCT al mediodia

    (?)

    Me gusta

  49. Brillante post. Vengo a bancar a muerte a los peruanos y a los mapuches. Y a cualquier habitante originario. Mueran los salvajes unitarios, luego devenidos a oligarcas, chetos, conservadores y neoliberales.
    Y detesto la temporada primavera/verano.
    Buenas tardes.

    Me gusta

  50. Jack Bauer T
    2015-01-13 00:35:10
    pfffff a bue…no chabon, no cierren esto, algún día quiero comentar con Talleres en primera hijos de puta!!!

    Se te dio Jack!

    En otro blog

    Un año y medio después

    Pero se te dio

    Le gusta a 7 personas

  51. Buen post de YSEC, últimamente los peruanos salen con el termo en la cabeza y terminan perdiendo los partidos solos…

    Alguien más cree que España gana tantos oros en “piragüismo” porque el resto de los países no sabe qué carajo es eso?

    Le gusta a 8 personas

  52. Macri, si querés aumenta las tarifas el 2000%, endeudá al país un 300% del PBI,nombrá a Astíz en la secretaria de DDHH y a monseñor Aguer en el ministerio de Ciencia y Tecnología,dale un programa a Marcos Aguinis en la TVP pero SI NO VUELVE EL FUTBOL DE ASCENSO SE VA TODO AL CARAJO ¿ME ENTENDES?
    Alguien tenía que ocuparse de los temas importantes(?),sigan con lo suyo.

    Le gusta a 2 personas

  53. Oyes Bambaloko como te fue en Portugal?

    si pudistes encontrar a ❤ CR7 ❤ ?

    saludochos
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 6 Plus de Movistar Profesional*

    Le gusta a 1 persona

  54. Aunque como dice el gran YSEX el odio al chileno está institucionalizado desde la escuela, en la zona de donde es mi mujer por cercanía geográfica la pica es mayor con los ecuatorianos…

    Encima con la “guerra” esa del 95… me han contado como el ejército levantaba gente y los mandaban al medio de la selva con un fusil viejo sin tener idea de nada…

    al menos los ecuatorianos tenían las armas de Rio Tercero (?)

    Le gusta a 2 personas

  55. Respecto al post, genial la pluma de YSEC. En un momento importante del relato pensé que se iba a cagar como todo colombiano que se precie de tal (?), pero se la bancó bien

    Y en otro orden de cosas, visto en cierta red social un tanto sobrevalorada:

    Gustavo Yarroch @GustavoYarroch
    D’Onofrio dejó abierta la posibilidad de que en el futuro el Monumental tenga el nombre de alguna multinacional, al estilo europeo.

    Desde acá propongo Estadio AYUDÍN Monumental

    Le gusta a 9 personas

  56. que es birome?

    pero si te dio el autografo?

    le tocaste sus brasotes?

    le arrimaste el camaron?

    se dieron sus quihúboles ?

    cuentanos cuentanos !

    saludochos
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 6 Plus de Movistar Profesional*

    Le gusta a 1 persona

  57. Posta que el nombre de facto del estadio no va a cambiar, le pueden poner cualquier espónsor pero siempre va a ser el Antonio Vespucio Liberti, alias “El Monumental”. Y encima nos van a dar plata.

    Le gusta a 1 persona

  58. si el ascenso no arranca los capitanes de la A se sumarian “en solidaridad”……

    alguien q sepa algo d esto, podria explicar quien esta metiendo presion y para que?? pq yo ya no entiendo mas nada….es solo la cuestion de la tarasca por la TV?? o tmb entra el tema de que dirigente la tiene mas larga??

    Le gusta a 1 persona

  59. otro dato:
    – Paises q ganaron medallas de oro en basquet
    EEUU
    URSS
    Yugoslavia
    Argentina

    FIn da la lista

    “TOMA PA’ VO! 2” (?)

    Me gusta

  60. #155 Tchami, la cosa viene mas o menos asi.

    El Gobierno Nacional, caliente porque el Ascenso se le plantó y le sacó guita de la TV, aumentó el costo de los operativos policiales a propósito. El objetivo es sacarle esa guita. Lo puse anteriormente por acá, pero hoy 4 horas de un rati en la cancha son 1000 mangos. Se estima, generalmente para el ascenso, un rati cada 50 personas.

    Agarra el caso de AAAJ. Con suerte y buena voluntad, mete 10.000 de local. Tiene que contratar un operativo de mas o menos de 200 efectivos (para un clasico con All Boys se pusieron 500). Y un operativo no dura 4 horas ni en pedo. Supongamos que el partido es a las 16, las puertas abren a las 14 y la gente con suerte se termina de ir a las 18.30. Ahí ya tenes 4.30 horas (14-18.30). Pero el operativo cuenta desde que ponen los vallados hasta que se van. Ponele que 8 horas.

    8 horas de cancha x cada rati = $ 2000.-
    200 ratis a 2000 c/u = $ 400.000.-

    $ 400.000.- un operativo! Si el partido es nocturno, contá lo que se gasta de luz. Con que banca un equipo chico esos gastos? No puede. Y hablo de AAAJ, no quiero saber Flandria.

    Estos hijos de puta vienen a matar el futbol. La ecuacion es facil: se privatizan los clubes, quedan culo para arriba y tienen que vender sus activos para que el privatizador se lleve la plata que puso. Como? Terrenos. Los que sean. Te imaginas el negocio inmobiliario que se podría hacer devastando el predio que tiene AAAJ? Pensalo.

    Muy triste todo.

    Le gusta a 9 personas

  61. Bueno vamos al autodescanso:
    Estadio FILCAR Nuevo Gasometro
    Sigo con otros:
    Estadio LEDESMA Libertadores de America
    Estadio CARILINA Cereijo
    Estadio CAPITOL RECORDS El Fortin
    Estadio POETT Bombonera
    Estadio GENTE QUE BUSCA GENTE Tomas A Duco

    Le gusta a 1 persona

  62. #165 buenisima explicacion….yo tmb creo q quieren privatizar/hacer mierda el futbol…pero creo q antes del escenario q explicas en tu ultimo parrafo….hay muchas cosas intermedias q pueden pasar.

    Me gusta

  63. Es que el negocio de hacer mierda los clubes pasa por esos activos/terrenos de los clubes chicos, no de los grandes…

    Boca, Riber… ya hacen guita y se la pueden robar tranquilo, mas allá de algún negociado nuevo la privatización no les cambia demasiado la ecuación…

    Pero AAAJ, Atlanta, Defensores, Excursio, etc… los clubes céntricos en las capitales provinciales…

    Están sobre terrenos millonarios que los pueden llegar a conseguir a una ínfima parte de su valor

    Me gusta

  64. Pipa, me parece que tratar de sacarle plata a un club como Flandria(!) haciendole pagar un operativo policial mas caro, PARA QUEDARSE CON EL CLUB(????), es como mucho, estamos hablando de una conspiracion un tanto sin sentido…

    Me gusta

  65. mientras tanto PP8 y su agente quieren una reunion con Angeleasy para hablar sobre su contrato…pero todavia no la pudieron concretar por que…LEAN BIEN EH!:……ESTA DE VA-CA-CION-ES EN BARILOCHE!

    Me gusta

  66. No se si para quedarse con los terrenos pero es muy posible que quieran implementar un plan de racionalización a lo bestia para que de los más de 100 clubes que hoy están en los torneos de AFA queden unos cuantos menos. Eso haría la situación económica más manejable y acrecentaría el poder relativo de los grandes.

    Le gusta a 2 personas

  67. no olvidemos algo
    el caballito de batalla de los privatizadores es la cantinela de que los clubes son generadores endémicos de deudas, que son un cancer deficitario
    está bien, con lo que puso el pipa en el #165 es complejo administrar algo de manera sostenible, pero la gran responsabilidad es de los dirigentes (oh casualidad, nunca se los toca, salvo que la cosa vaya mal en la tabla de posiciones) que rifan el club con los contratos que hacen; y es un círculo vicioso, porque la vara ya es alta (puesta por todos) y se retroalimenta
    porque ‘la gete’ que putea hoy a éstos delincuentes, son los mismo que putean para ‘traigan jugadores’, no importa a qué precio…

    Le gusta a 4 personas

  68. Me parece una pelotudez que quien te cobra el operativo sea el mismo que te obliga a poner un operativo y encima decirte cuantos efectivos tenes que poner como mínimo, sin contar que no podes utilizar privados.

    Porque si hay quilombo, el que termina siendo sancionado es el club y no las fuerzas de seguridad. Es todo un gran cualquierismo donde se estafa a los clubes (tengan o no plata)

    Le gusta a 2 personas

  69. Sobre lo de traigan jugadores…
    El otro dia escuchaba que un club promedio de la BN tiene 25 jugadores profesionales que ganan entre 15 y 20 lucas….
    Son 500 mil pesos solo en sueldos de jugadores muy mediopelo…. si a esto le sumamos todo lo que no es futbol… que tiene o deberia tener un club, mas impuestos, mas seguridad…. es una locura.

    Se deberia subencionae esto mas que otras cosas, ya que la funcion de un club deberia ser social mas que reducirse solo s estar en primera o en la c

    Me gusta

  70. Ahí es donde juega la división equitativa de los derechos televisivos, los clubes grandes pueden sacar diferencia con la masa social y con los premios, sponsors, ventas de jugadores.

    El modelo actual es una mierda, e incluso creo que D’onofrio reconoció que el ingreso por TV representa para River el 5% porciento de los ingresos del club. La mayor recaudación la hacen con la cuota social, venta de entradas y balances superavitarios entre la compra y venta de jugadores.

    Le gusta a 1 persona

  71. Bamba, con respecto a tu #183, por ahi pasa la cuestion: no pueden hacerlo de facto, por eso quieren “legalizar” las Sociedades Anonimas Deportivas.

    Te lo pongo en pasos a seguir, con datos.

    1) Se obliga a los clubes a convertirse en SAD (como ocurrió con el modelo español, remitirse a Tebas que vino hace poco acá).
    2) Un club como AAAJ, con 10 millones de dolares de deuda, se convierte en SAD y es comprado por un empresario que pone esos 10 para cubrir la deuda y 5 mas para comprar jugadores.
    3) El club no puede sostenerse por si mismo y el chango este pone plata para sostenerlo.
    4) El club no logra exitos deportivos. El chango sigue poniendo plata.
    5) El chango se cansa y se va. Y si se va, obviamente va a querer recuperar lo que puso. Lo unico que tiene para poner AAAJ son terrenos: Bajo Flores, la Cancha o el predio de Malvinas (que vale una fortuna).

    Acá hay un negocio de lavado de guita tremendo. La del desorden de la AFA ya no corre. La hilacha sabes donde esta? En clubes como Defensa y Justicia, que aún cuando la AFA fue un desastre los tipos levantaron una tribuna, hicieron una cancha de sintetico, aumentaron su masa societaria y… SE QUEDARON EN PRIMERA. Porque? Buena administracion de la guita de la televisacion.

    Esta gente que ahora gobierna y dicho sea de paso puso a la Comision Normalizadora (les informo: el abogado de esta comisión es el mismo de SOCMA), no le interesa auditar y controlar en que gasta cada club. Esto se trata de achicar gastos y lavar guita.

    Como hace todo empresario, o no?

    Le gusta a 11 personas

  72. #203 Marty, el problema va a ser cuando permitan que la televisación la maneje cada club.

    BOCA es marca multinacional. Lo van a vender a China, Japon, EEUU y a medio planeta. Te compra los derechos Sky, CBS, NBC y Al Jazeera (?). Plata al bolsillo de Boca: $50 millones de dolares (ponele)

    COLON. Juegan Poblete, Sain y Leguizamon. Con suerte los derechos se lo compra Telecentro por 1 millon de pesos.

    Ahi va a estar la diferencia. Si ahora el ascenso luchó para que la repartija sea igualitaria y aún así quiere parar, imaginate cuando pase eso… que con estos hijos de puta va a pasar.

    Le gusta a 3 personas

  73. Pipa, no digo que no sea lógico tu desarollo; solo me parece exagerado. Voy a imprimirlo y a ir tildando todos los puntos a medida que los vayan poniendo en práctica. SI es, al final del camino, como vos teorizas, te regalo un Whisky y un Toblerone que me quedaron en la valija y no me acuerdo para quien eran(?)

    Le gusta a 8 personas

  74. PIPA, por eso digo, y ojalá que acá caiga el espíritu santo o algo así y logre que todos estos hijos de puta se pongan de acuerdo y decidan que todos los clubes de primera división cobren los mismos derechos, y que cada división cobre el 50% con respecto a la categoría superior, o algo así.

    Pero ya sabemos que no va a pasar. La gente quiere ver fútbol como sea y al 90% le chupa un huevo el ascenso (ahora que todos los grandes están en primera, obvio).

    Me gusta

  75. Ojo, si el efecto a largo plazo es que todos los clubes con pocos hinchas dejen de competir profesionalmente en AFA, y en su lugar aparezcan “franquicias” (sobre todo en las capitales del Interior)… es chocante y desagradable, pero no sé si será tan malo.

    Le gusta a 1 persona

  76. Es chocante, es desagradable y es malisimo, DySM. Habría que preguntarle a los hinchas de Atlante cuando mudaron a su equipo del DF a Cancun. O mismo AAAJ de Paternal a Mendoza. Eso fue una “franquizacion” encubierta, eramos el TyC Team. Yo no me imagino hinchando por otro club.

    Le gusta a 3 personas

  77. Si porque Boca, River, CASLA, Racing son soviets ahora, todos los socios participan en todas las decisiones y el presupesto de millones de dolares sale de la cuota y de la venta de pasta frolas. Por favor….el cuerpo de socios pueden controlar, elegir autoridades y encargarse de ciertas areas, pero nunca ejercer el gobierno en la vastedad del concepto.

    Me gusta

  78. 15 o 20 lucas nomas? En Olimpo, cdo bajamos la ultima vez, mas de la mitad cobraba 6 DIGITOS. Es una locura que tipos que entrenan 4 horas al dia y juegan como si no practicaran nunca cobren esa plata.
    Los sueldos actuales son insostenibles para cualquier club que encima, debe o deberia cumplir con otras obligaciones.

    Le gusta a 1 persona

  79. Zoidberg (?) Eso es mal en todas las ligas, se ha sobredimensionado tanto que la crisis es insostenible.
    Acá cada martes salta un nuevo caso de jugadores impagos, y llegan demandas, descuento de puntos y demás.

    Me gusta

  80. El modus operandi de AFA con los clubes es similar al de la política exterior de eeuu para con el resto del mundo: te prestó plata y hago que te endeudes hasta las manos y te vuelvo a prestar plata. Cuando no podes pagarme con dinero lo haces con recursos naturales. Cuando se te acaban me pagas con territorio. Y si no entras en esta dialéctica pseudo democrática vamos con pólvora.

    Me gusta

  81. Entendí mal o Batero nos invitó a una orgía?

    Ojo, si es mixta yo quizás me prendo, siempre que esté organizado porque si no… ya saben el resto (?)

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.