Matthew Le Tissier, el Dios de Southampton

Matt titulo

Por Fernandoraluy

En 1986 Dios saldó un par de deudas. Entre ellas decidió darle una pequeña revancha, insignificante pero necesaria, a los argentinos, heridos en el orgullo de pueblo y en el alma, por los que dejaron la vida en Malvinas. Entonces tomó al mejor jugador del equipo (como para que no sea tan evidente su ayuda) y lo llevó a surfear entre camisetas blancas, no sin antes mostrarle, guiñándole un ojo a este elegido, que esos muchachos tenían la mochila abierta y se les asomaba la billetera. Se nota que ese año Dios andaba con la libreta de las deudas a mano. Porque después se sentó a descansar, se sirvió un whisky y mirando el hielo girar en el vaso recordó el iceberg que le había puesto adelante al Titanic. Entonces buscó en la libreta. 1986. Chequeó el almanaque y anotó en la columna del debe: Titanic. Puerto de Southampton.

Entonces al pueblo de Southampton le regaló un Dios. Todas las ciudades tienen intendentes, alcaldes, delegados, etc. pero esta tiene su propio Dios. En 1986 debutaba en el equipo de la ciudad un tal Matthew Le Tissier, que se hundiría en lo más profundo como el Titanic, pero en el corazón de los hinchas Saints.

En las rutas de la zona entre Portsmouth y Bournemouth, en todos los accesos que conducen a la ciudad de Southampton, veremos carteles con la siguiente bienvenida: ‘Welcome to Southampton, you’re entering the country from Le God‘. Y no exageran. Porque este gordito con la típica cara de chupandín inglés recibía una ovación cada vez que entraba a The Dell, como es conocido el Victorian Former Ground, estadio del Soton.

"He is God, Le God", era el cántico de los hinchas rojiblancos. Siempre tan creativos los hooligans.

«He is God, Le God», era el cántico de los hinchas rojiblancos. Siempre tan creativos los hooligans.

Este particular personaje que es Le Tissier nació el 14 de Octubre de 1968 en Saint Peter Port, en Guernsey, una isla situada en el Canal de la Mancha, territorio anglo-francés. Hizo sus primeras armas en el Vale Recreation, equipo que lo vio hacer goles de factura genial, algunos desde muy larga distancia y algún que otro gol olímpico. En el año 85 llamó la atención del Southampton y lo ficharon al toque.
Se puso la casaca franjeada de los Santos en algo más de 500 partidos contando Liga, Copa y Copa de la Liga, anotando más de 200 goles en quince temporadas (1986-2002).

Las primeras impresiones que tuvieron los dirigentes fueron que habían contratado a un pibe con predisposición a engordar, que caminaba los partidos. Pero se dieron cuenta luego, que el gordo Matt te caminaba hasta el minuto 85 y capaz te metía un par de goles en los minutos restantes…

La temporada en la que descolló fue desde la 1989/1990 hasta la 1994/1995. Durante ese período se canso de meterla dijo Matías Alé. 96 tantos en liga, incluyendo uno hermoso que le hizo al Blackburn, que le valió el premio al «Gol de la temporada» elegido por los hinchas ingleses.

En un club más acostumbrado a Quilmearla pelear el descenso que a meterse en la discusión grande, sus números asombran. Pero lo más llamativo de su actividad es que él fue lo que se conoce como One Club Player (Jugadores que hicieron su carrera integramente en un sólo club), hecho que le reportó la obtención del galardón que entrega el Athletic Club Bilbao desde 2015: El “One Club Player Award”. Otro premio que recibió fue el haberle sido concedido el título de “Hijo adoptivo de la Ciudad de Southampton”, conocido como “Freedom of the City”, por el concejo de Hampshire.

La verdad, está más cerca de Francia. Siempre lo mismo estos piratas (?) 

La verdad, está más cerca de Francia. Siempre lo mismo estos piratas (?)

A esta altura del post, ustedes se estarán preguntando (?) lo siguiente: Si era tan bueno, tan goleador, tan Dios, tan pijudo, este gordo con cara de nabo, por qué no trascendió y se fue a jugar a un club que no sea tan pedorro como el Soton a algún grande de Europa?

Resulta que lo quisieron el Nottingham Forest, el Arsenal, el Tottenham y el Liverpool en algún momento. Y Lazio, Juventus, Marsella y Atlético de Madrid también posaron sus ojos y lo tentaron. Pero Matthew demostraba querer tanto a la camiseta del Southampton que nunca cedía al llamado de la fama y el dinero.

Una de sus frases describen esta posición intransigente: “Jugar en los mejores clubes es un bonito reto, pero hay un reto mucho más difícil. Jugar contra ellos y ganarles. Yo me dedico a eso”. Hubiera hecho un hermoso maridaje con Colón en el Cementerio de los Elefantes (?). Su compañero y amigo Ronnie Ekelund cuenta la anécdota en la que el Chelsea, que por entonces estaba pugnando para dejar de ser como Vélez meterse definitivamente en el grupo de los equipos grandes, estaba dispuesto a reventar la billetera para convencer a Le Tissier. Pero él jamás se sentó siquiera a negociar ni a ponerse a pensar la cantidad de guita que le iba a dejar tal arreglo. Y dice Ronnie: ‘Antes de un partido en casa, Matt me comentó que el Chelsea le había hecho una oferta de tanto, tanto dinero, que la vida de los hijos de sus hijos estaría resuelta. Luego se calzó las botas, se puso la camiseta con el siete a la espalda y me dijo que él no valía todo ese dinero. Aquel día ganamos, Matt marcó un golazo, se duchó y se fue a casa. Nunca devolvió la llamada al Chelsea’.

Cuenta la leyenda que hasta rechazó un cheque en blanco del Mónaco y un ofertón de la Juve. La única oferta que casi lo seduce fue una que realizó el Tottenham, porque por entonces Matt se iba a casar y a su futura esposa no le gustaba la idea de mudarse recién casados.

‘Pude cambiar de camiseta muchas veces, pero no tengo remordimientos. Dicen que soy un romántico, pero los que dicen eso no ven la cara de los niños de esta ciudad, que son felices cuando me piden autógrafos’.

‘Pude cambiar de camiseta muchas veces, pero no tengo remordimientos. Dicen que soy un romántico, pero los que dicen eso no ven la cara de los niños de esta ciudad, que son felices cuando me piden autógrafos’.

-Compilado de goles de Le Tissier-

Todas esas valiosas actuaciones y goles bellísimos e importantes además de hacerlo figurar siempre en la mira de los grandes de Europa para la época de transferencias, también tuvieron el peso suficiente para que sea convocado a la selección de su país. Por haber nacido en el Canal de la Mancha, podría haber elegido incluso jugar para Francia, pero prefirió corresponder a su sueño de niño. Durante tres años lo llamaron para ponerse la de los Tres Leones. Sin embargo nunca fue un número puesto, jugó pocos partidos en la selecta inglesa. Formó parte de una preselección de 30 hombres hecha por el DT Glenn Hoddle (quien a principios de los años 2000 fue técnico del Soton) para conformar el seleccionado que luego encarara el Mundial de Francia 1998 y finalmente a la hora decisiva quedó afuera de dicha lista, como ya le había ocurrido con la nómina definitiva que se armó para la Eurocopa de Inglaterra.

Matt info

Confiesa Le Tissier: “Mi reputación de perezoso no me hizo ningún favor con Inglaterra. Cuando estaba en el mejor momento de mi carrera los seleccionadores no fueron lo suficientemente valientes como para encontrarme un lugar en el once inglés”.

Ni Terry Venables, ni Kevin Keegan, ni Glenn Hoddle, ni Sven-Göran Eriksson confiaron en sus virtudes y privilegiaron el ingreso a la selección de jugadores más de marca que de juego. Muchas lesiones también fueron la causa de su postergación. Problemas de espalda, entre otros, privaron a la selección de saber cómo hubiera funcionado el equipo con él como manija ofensiva.

Pero el tipo era implacable y, al mejor estilo Ortigoza por lo gordo no erraba nunca en los penales. Hasta que el 24 de Marzo de 1993, jugando de local, los Santos enfrentaron al Nottingham Forest de Roy Keane y Nigel Clough (el hijo de Brian Clough, técnico que había llevado a los rojos a ser dos veces Campeón de Europa). Mark Crossley, arquero de la visita, tuvo el gusto de anotar entre los hechos destacables de su carrera el honor de haber sido el único arquero que le atajó un tiro penal al Dios de Southampton. Matt había lanzado 50 tiros desde los 12 pasos y convirtió 49. Una bestia. Cuando la acción de ese penal errado se consumó, Le Tissier se acercó y le comentó al arquero Crossley que esperaba sinceramente que ese penal le haya dado suerte para que contemplen llamarlo a la selección (un tiempo después lo convocaron). Grandeza de un humilde Dios humano.

Otro Dios, el más grande de los Dioses futboleros, Maradona, bromeaba diciendo “imaginate qué jugador hubiera sido yo si no me drogaba”. Bueno, en esta historia también hay drogas: La cerveza y las hamburguesas.

Matt decía al respecto: “Me llamaban Le God, pero podría haber sido Matt The Fat (Matt, el gordo). Bebía tanta cerveza antes de los partidos que a veces me pesaba el culo. También me pasaba con las hamburguesas y el chili. Cuando me llamaban Dios, no sabía qué decir, sobre todo si me cruzaba con un cura… Yo no era Dios, claro. Imagínate que Dios siguiera mi dieta de cerveza y hamburguesas’.

Esta estrella subvalorada que fue el famoso 7 de los Santos brillaba con sus actuaciones sin emplear la velocidad como recurso primordial. Hoy en día, en un fútbol en el que prima la rapidez, el vértigo, y desplaza a los que eligen la creatividad y la pausa para pensar, lo vemos a este gordo con clase como un jugador de hace 50 años, y en realidad jugó hasta 2002. No le hacía falta correr para resolver. No te peleaba una bocha en el medio, no tenía ritmo tampoco. Con una cabeza lúcida, unos pies finos y un tiro implacable pudo llegar a la categoría de ídolo de una ciudad. Metía cambios de frente y pases de 40 metros que sorprendían al rival. Y cuando, ubicado en la puerta del área, levantaba la cabeza, por lo general el arquero quedaba regalado, porque se la ponía al ángulo o por arriba (tiene un gol muy parecido a uno que hizo Cantona, de vaselina). Todas armas que empleaba un día para salvarse del descenso y otro para romperle el culo ganarle al Manchester United. Hay quienes afirmaban que fue el Zidane de la Premier League.

En una entrevista reflexionaba: ‘Siempre me pregunté si habría sido capaz de ganar la Premier League, pero conseguí algo más importante, estar 16 años en Southampton y conseguir que ese equipo estuviera en la elite. Quien ha nacido en Southampton sabe de qué hablo, era un pequeño milagro mantener siempre a un equipo tan modesto’.

A los 33 años, con un par de problemas físicos, algunos provocados por el sobrepeso, como el fuerte desgaste de una de sus rodillas, decidió dejar la actividad. En Mayo de 2002 le armaron un amistoso entre los equipos cuyas camisetas había vestido exclusivamente: Southampton e Inglaterra. 32.000 personas pudieron ver a Matt jugando su ultimo picado junto a Ekelund, su mejor amigo; Alan Shearer, ex compañero en Soton; Tim Flowers y Paul Gascoigne, entre otros. De todas formas, creo que el mejor homenaje que tuvo, o al menos el que más debe haber disfrutado, fue el hecho de que Xavi Hernández le haya comentado que fue su ídolo de la infancia.

Parece que después de su despedida, los muchachos de la hinchada albirroja armaron un dvd con todos los detalles de su carrera y lo compraron 20.000 personas, teniendo tanto éxito que a partir de 2006 lo subieron a internet para que cualquiera lo pueda ver.
A este pantallazo por este jugador mitad pereza, mitad genialidad, podemos cerrarlo con una frase que dijo al momento de despedirse del Southampton y del fútbol, frase que bien puede ser utilizada como filosofía de vida: “No estamos aquí por mucho tiempo, pero sí para pasar un buen rato”.

http://www.fullmatchesandshows.com/2015/05/18/le-god-the-matt-le-tissier-story-documentary/

(Documental: Le God. The Matt Le Tissier story)

133 comentarios en “Matthew Le Tissier, el Dios de Southampton

  1. Me parece muy correcta la decisión de no forzar los chistes o el tachado…

    o el humor sale naturalmente o no sale

    no bad?

    Me gusta

  2. Buen día.

    Hoy en día los únicos One Club Man pueden ser de los grandes de Europa (Barcelona, Real Madrid, Manchester Utd, Bayern, Juventus). con un par de excepciones, como lo son Totti y De Rossi en la Roma.

    Le gusta a 1 persona

  3. por eso yo decia lo de messi
    es TODO de laboratorio (incluso en su aspecto formativo – comercial)

    adonde lo van a vender que no sea visto como un retroceso?

    real? imposible
    juventus
    manchester U

    lo demás es todo para atras

    es como si el indio solari se va a tocar a Ataque 77

    Me gusta

  4. Buen día, Refounders (?)
    Gracias por darme lugar nuevamente para aportar y gracias por los comentarios.

    Es cierto que es cada vez más difícil encontrar algún que otro One Club Man, pero también se nos complicará si buscamos jugadores (a partir del año 2000) que jueguen en ligas preponderantes con ese físico y ese poco apego por el entrenamiento y el cuidado con las comidas y bebidas.

    Nombre y colegio, sin repetir y sin soplar, y sin contar a Higuaín, tiempo en el aire!

    Me gusta

  5. Ludue’s Creek está muy anti últimamente, es un síntoma de los tiempos

    Bolívar hizo un Congreso Antifictiónico en Panamá…

    Y dicen que sus adversarios le gritaban «Aguante la fictión!»

    Me gusta

  6. 19. Sí, calculo que, a la luz de los hechos, y en alguna parte de su carrera, están más o menos enrolados en ese grupo. Pero Ronaldo (qué crack, mamita) cuando estaba en su plenitud era un avión, te pasaba por arriba (en velocidad, potencia y habilidad). Cálculo que Le Tissier no correría ni el colectivo.

    Me gusta

  7. #20 Ronaldo, Zidane, Roman y Maradona, para mi…para mi eh! (?) son el altar del futbol….

    un escalon mas ajoba (?) Cryuff, Messi, Ronaldinho y Pelé.

    otro mas abajo por ahi nomas (?) Beckenbauer, Iniesta, Kempez, Charlton (?)

    a Platini no lo pongo….pq era un pecho frio….D10S dixit (?)

    y dps viene el resto

    Le gusta a 4 personas

  8. Muy buen post Fernando. Esto me hace acordar a un artículo que leí acerca de las susodichas(?) islas del Canal de La Mancha (o Canal Inglés, como les gusta decirle a los amigos de Albion(?)), donde se cuenta que Guernsey tiene por nombre oficial «Bailiazgo de Guernsey», en serio, hay lugares que conservan su nombre medieval, y en este caso el Baile (otra vez va en serio) es un agente Real que regentea el boliche, en este caso isla.
    La isla que está cerca, Sark fue el último lugar de la Tierra en abolir el feudalismo(!) a excepción de Tucumán al hacerlo en 2008, creo.
    Bueno, para hablar de fútbol(?) también, tengo entendido que las islas organizan un torneo de futbol pedorro junto a otros territorios de ultramar británicos, donde por ahora no estarían llamando a las Malvinas porque en el fondo saben que en realidad son argentinas(?).

    Es On Topic, si señor, así que no rompan las pelotas.

    Le gusta a 5 personas

  9. Me hizo acordar a Graeme Le Saux, que jugó contra Argentina en el mundial 98, otro que tenía un apellido francés, pero era inglés. Este es de la isla de Jersey. Es uno de los pocos que recuerdo, justamente porque su apellido es distinto.

    Me gusta

  10. Ban para Ex Vincha que en su #6 dice que este muchacho es sobrevalorado. Y también para el autor del post que le pone Me Gusta.

    Si lo tocan a Matt, nos tocan a todos. NO PASARAN.

    Buenos días.

    Le gusta a 2 personas

  11. es raro ver a un jugador inglés como éste
    aunque tenga un juego no tan atíico para estos lares, resalta mucho en ese tipo de fobal
    es como ver a un espa*ol gambeteando, o a un argento sacando pecho en una final y ganarla

    no se si era tan crac, lo que sí se ve que era un gran shoteador; como un toesselo con algo de habilidad

    Le gusta a 2 personas

  12. Los pibes del Voley le acaban de ganar a Rusia, ultimo campeon olimpico….dicen q el DT es ALLLTO DT….no se q onda….algun puto q juegue al Voley aca ?

    Me gusta

  13. #39 es velazco, ya está de vuelta (or eso está acá…), fue multicampeón con italia (es un procer allá); en su momento, dicen los que saben, que modernizó ese deporte
    empezó entrenando el voley de banfield
    es todo lo que puedo decir

    Me gusta

  14. Ondarru, quizas es de esos jugadores que tienen una dosis de carisma que los hace notables en su club. Muchas veces mas que crack es eso, te sacan el equipo adelante o achican rivales, pero no necesariamente son grandes jugadores. No hablo puntualmente de este porque tampoco tengo mucho registro de él, pero suele suceder.

    Me gusta

  15. triunfazo en voley, toma nota (?) vasco, saque flotado y bloqueo (los 11 atras)
    triunfo en yudo a puro bidon, le hizo sacar tarjeta roja a un libanes.

    Me gusta

  16. estoy escuchando que es la 3ra vez que se le gana a rusia en voley en toda la historia… y que al parecer, es todo lo cintrario al voley bidón, los pibes ‘juegan lindo’

    ojalá nos pase como a esos clubes que no son boca ni river, pasar de ser un país DE futbol a un país CON futbol(?)

    Le gusta a 1 persona

  17. Yo lo que vi el otro día es que el Reino de Bohemia participó en 3 JJOO hasta 1912…

    Y que hubo un equipo unificado de las dos Alemanias que se presentaron juntas entre 1956 y 1964 EN PLENA GUERRA FRIA… recién para 1968 empezaron a participar separadas

    Le gusta a 1 persona

  18. Me reí cuando leí Hockey hierba en Wikipedia, imagínense ahora (?). Hay un montón de países raros (?) si buscás la historias de los JJOO, Romero. En algunos años participó Mónaco (no PIco (?)). En 1896 el Impreio Austro-húngaro…

    Le gusta a 1 persona

  19. ¿Que les pasa a Vds. con el hockey hierba, señores? Un deporte absurdo como otro cualquiera… Por cierto, una sorpresa (?) que Pakistán, que es una potencia, no se haya clasificado.

    Le gusta a 2 personas

  20. A mi me gusta el hockey sobre cesped, me parece un deporte interesante desde lo táctico, pero creo que deberían agrandarse las medidas de los campos de juego o bien jugar con menos jugadores.

    Me gusta

  21. El Hockey debe ser una de las cosas que más sigo, creo que desde Atlanta 96, por culpa de Sofía MacKenzie (?). En una época hasta había off side y todo…

    Ahora que dicen hockey recuerdo que al Rojo ayer le ganó un equipo con DT de Hockey femenino… Ja (?)

    Me gusta

  22. ajaja romero tirano profugo

    estoy quedando mal con vos

    el unico 55 que me fumo es la chacarera y el bondi de allá que iba a barrancas de belgrano a ver los históricos recitales

    yoyeta: nos dio risa no el deporte si no la nomenclatura que usan uds…
    acá cuando alguien dice «vídeo» con acento en la i es claramente puto

    Le gusta a 4 personas

  23. Buen post fernando lluy, recuerdo q lo habían postreado en LR! pero siempre esta bueno leerlo de vuelta.
    La islita esa de Guernsey fue el último bastión Nazi de la SGM, dsps de que desembarcaron en Normandía se dieron cuenta de que los alemanes habían ocupado la isla, los pocos nancys que estaban ahí no podían hacer nada…la RAF tiraba cajas con comida para los ingleses que vivían ahí…muy bizarro.

    Hoy es otro episodio de Bauer se corta el pelo como lesbiana. Los peluqueros me odian.

    Le gusta a 6 personas

  24. india y pakistán, colonias inglesas, son potencia en jokey
    en argenlandia el jokey es el hijo bobo del rugby, que a su vez es el hijo de la pqueña pero (otrora) poderosísima colonia inglesa; amuchados en la zona norte del conurbano con manchines en el sur (lomas y LP)

    consejo, no lo jodan al yoyeta porque les va a espetar un IROS a cagar (yo se lo que les digo)

    Le gusta a 1 persona

  25. el yudoka perdio por aplicar demasiado bidon, el buen bidon es el bidon medido y controlado.

    Me gusta

  26. El hockey sobre césped es de los deportes más jugados en el mundo..son relativamente populares en China e India.

    Me gusta

  27. Dentro de todo los ingleses fueron benévolos con nosotros, nos mandaron el fútbol en vez del cricket…

    O habrá dependido de la procedencia (dentro del RU) de los marineros de los barcos que llegaban?

    O quizás porque la India era la joya central de la Corona y mandaban ahí a sus mejores funcionarios (con lo que eran mas elitistas en sus deportes) y acá seguro que llegaban segundones o el primo bobo de la familia?

    Me gusta

  28. Pensaba… Bad primero se puso en versión Bostero y nos quedamos afuera, después en versión Rojo y ayer se quedaron afuera… Ni hablar de su equipo… No será hora de decirle B*d o *rr*y*l*d*e (?) o ya se lo dijeron…

    Me gusta

  29. Buen post fer!
    Igual ya lo tenia calado a fatty matt, nose si de aca o de la finada.

    «No estamos aquí por mucho tiempo, pero sí para pasar un buen rato”.

    El sentido esta claro pero como q esta mal dicha o algo(?) la frase.

    Le gusta a 1 persona

  30. 71 Acá tenemos fútbol y rugby porque los gringos que venían eran portuarios, ferroviarios y eso, calculo yo. Por eso mismo también es que siempre supuse que la mayor densidad de clubes importantes nacieron o se encuentran alrededor de la zona portuaria y del trazado del FFCC Roca.
    Ah, sí, muy buen post Raluy. Buen día a tutti.

    Le gusta a 3 personas

  31. Ondarru
    una vez inicié una tonteoria que trataba de explicar las buenas perfomances de los argentinos en rugby y tenis indagando sobre los habitos culturales de nuestros ricos
    pero
    a) era un kilombo
    b) los ya conocidos hábitos culturales de los negros (paja, desidia, etc) me hicieron desistir

    Le gusta a 1 persona

  32. Claro pampi, pero en la India también miles de ferroviarios construyeron miles de km de vias, y antes que acá…

    algún motivo habrá, o quizás fue puro azar

    Me gusta

  33. En el mas grande, el one man club que yo recuerde es mostaza merlo, tambien amadeo carrizo, con la tele a color, ni(?)

    Me gusta

  34. En casa tengo este libro que nunca terminé de leer.

    Cuando llegue voy a buscar a ver si dice algo que esclarezca el tema del que están hablando.

    Le gusta a 1 persona

  35. Quizás está en ese «antes que acá» la respuesta, Romero, el fútbol era un deporte mucho más reciente que el críquet, de hecho si no acá no fue el primer lugar en que se tiene registros de haberse jugado fuera de UK le pega en el palo. La otra es que en India usaban más mano de obra nativa.

    Me gusta

  36. la hipotesis de pampero fue desechada porque no explica la concentracion desigual en las zonas del conurbano de clubes de fobal (total) y de rugby (parcial)
    que vuelva en diciembre y no vote globos nunca mas

    Le gusta a 1 persona

  37. Che eso de las causas es algo interesante, que alguien investigue ya(?).
    Creo que estamos dejando un factor importante de lado, y es que en países como India el jockey, el criquet y el croquet pegaron porque no se(?9, les pareció joya a esos pibes, pero acá hay un elemento mas que importante cuando hablamos de este rincón del planeta. Los españoles e italianos, que eran las dos colonias mas grandes son los que terminaron aportando trabajadores para las empresas que se ponían en marcha, como ferrocarriles y puertos, y en consecuencia los equipos que se armaban venían en muchos casos de ese ámbito. Creo que ya de por sí su idiosincracia se identificaba desde un primer momento con el fútbol.

    Le gusta a 3 personas

  38. los clubes de rugby andan mas por la zona norte de allá no?

    es como los clubes «regatas» desde san nicolas a corrientes son mas bien de gente de guita que dicen «la vida de rio»

    LA PUTA MADRE! LA VIDA DE RIO NO ES UN VELERO!!!!

    Le gusta a 1 persona

  39. Pampero, yo tengo entendido por ejemplo que la liga argentina de futbol como tal, amateur y todo se etableció como torneo formal tan solo 4 años después de la inglesa que fué la primera. La armaron antes que cualquier liga en el continente europeo. CREO que fue la segunda del mundo.

    Le gusta a 1 persona

  40. Sobre la charla de por que aca si y alla no, acá pesa la composición demográfica de los millones de inmigrantes, lease tanos gaitas rusos,en contraposición a las gentes de la India.
    Los agentes del transporte tiraron semillas, las plantulas, el futbol, si fué de todos, también de los criollos.

    Le gusta a 1 persona

  41. No sé si desecharla, capaz está incompleta y falta desarrollar, pero acá el académico sos vos, no yo, te corresponde(?)
    Muchos de los clubes de futbol o rugby también a fines del S XIX y principios del XX eran de fútbol y rugby, después habrá que ver por qué se inclinaron más por uno o por otro.
    Y nunca voté globos.

    Me gusta

  42. En hurlingham los negros los tienen cercados(?) a los ñietos de los piratas.
    Y no hay ningun club de futbol y si varios aristocráticos con flema britpuaj.

    Me gusta

  43. Claramente x trascendencia,el ramal q mas glifosateo(?) La tierra para q florezcan clubes, fue el roca- ex ff.cc del sud-.
    Seguramente, allende a Rosario debe haber casos similares que escapan a mi cono si miento _/\_.

    Me gusta

  44. que gracioso el mensaje que aparece en el mail de los ME GUSTA

    Entradas geniales que merecen la pena verse de Romero el de Retiro:

    Boca vs. Independiente del Valle
    No pensar
    Te olvidaste de pelearte los domingos en la cancha

    Me gusta

  45. No solo no tengo entradas geniales, sino que ninguno de esos posts los hice yo (?)

    El que si tiene muchas entradas geniales es Cimarrón

    Me gusta

  46. SE PUEDE SABER QUE MIERDA ES CROKET? EL CRIKET NO ES PARA LEVANTAR EL AUTO? Y A QUIEN CARAJOS LE IMPORTA COMO VINO EL RUBGY??? EH? ES UN DEPORTE DE GORDOS OLIGARCAS PASADOS DE PASTEL DE PAPAS Y ANABOLICOS QUE PEGAN EN GRUPO PORQUE SOLOS TIENEN MENOS AGUANTE QUE EL MEJOR EQUIPO ECONOMICO DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS AYANSE A LA CONCHA QUE LOS EXPULSO

    buen post

    (?)

    Le gusta a 1 persona

  47. no, ondarru

    solo una sarta de prejuicios anticheto mal hilvanados en mi calva

    habria que ver el «medallero» si los deportes QUE ACÁ son de cheto

    tenis
    rugby
    equitacion
    esgrima
    coso

    los argentinos predominan. y ahi se veria

    lo de los etiopes con el maraton, no creo que sea casualidad…

    Me gusta

  48. los argentinos no predominan en ningún deporte (abora viene saranda a hablar de la corrupción yadayada)

    Tenemos 19 medallas doradas en toda la historia

    Casi las mismas que Kazajstán por ejemplo

    y ellos si predominan en boxeo al menos

    Me gusta

  49. hay que hacer olímpico el polo, y jugar siempre contra el otro que es Inglaterra, y que ganemos siempre la dorada, y el bronce queda vacante.

    Me gusta

  50. Bueno, mas a favor, hasta Kasajstán predomina en un deporte, y eso que desvirgamiento de ovejas no es olímpico sino serían dos (?)

    Me gusta

  51. Arlequina oro limp bisk.
    Pato.
    Polo.
    Ropa trucha.
    Tibieza.
    Coccion a las brasas.
    Producción de chizitófagos.
    Soja tránsgenica.
    Políticos millonarios.
    Aplaudidores de políticos millonarios.
    Hinchas de la hinchada.

    Agrega tu item… no seas flojo(?)

    Le gusta a 2 personas

  52. lotrodia
    examen
    pregunta (MANIQUEA YA SE NO ME ROMPAN LAS BOLAS)

    en reacción a qué cosa que pasó en Rusia es que nacen en italia y alemania el fascismo y nazismo
    respuesta: …
    son dos palabras
    respuesta: no eran cuatro?
    no, dos. La segunda es «rusa» la primera no es «ensalada»
    respuesta: ….
    dale
    respuesta: tengo cuatro Unión, comoé Unión, este..

    (era URSS)

    despues terminó aprobando

    Le gusta a 2 personas

  53. cierto equipo que yo sé seria oro en:

    -amistad
    -lanzamiento de maíz
    -maratón (…en mardelplaaaaata desonoteolvideeees)
    -perder trapos
    -encendido de canchas
    -idolatría del primer boludo que dice ser hincha (con compra de máscaras incluída)
    -disfraces
    -putezycagonismo

    Le gusta a 1 persona

  54. Es que no lo juega nadie mas Marty, somos nosotros y los ingleses, un verdadero clásico, no por Malvinas ni por rivalidad deportiva ni merda, somos los únicos.

    Me gusta

  55. Nunca me había puesto a pensar que Argentina no domina ningún deporte olímpico. Cosa de locos, sobre todo por la forma en que vemos la vida nosotros.

    Me gusta

  56. en serio habla un coso(?) que es hincha de un club que pierde con laferrere?
    sentime(?)
    en serio?

    bishete (viejo) de 100 pesos

    Me gusta

  57. Obvio Romero, para mí los Juegos Olímpicos deberían ser de atletismo y listo, además de que deberían de bajar la cantidad de disciplinas de natación, son siempre los mismos aquaman que cambian la posición de la mano cuando brazean y les dan veinte medallas.

    Le gusta a 2 personas

Los comentarios están cerrados.