La pura realidad

Volvieron los textos sobre Messi, no es culpa nuestra sino del propio Lionel que se ve que algo provoca en los fanáticos del fútbol. Tranquilos… no es otra carta para él (?) ni un pedido para que deje de lado la renuncia a la selección. Déjese llevar por este viaje en el que podrá ver (o imaginar) a Muhammad Ali, Brigitte Bardot, Charles Chaplín, Carlos Gardel y Carlos Monzón entre otros…

messi-cambia-look-antes-incorporarse-los-entrenamientos-del-barca-1469362433824

Por Fernandoraluy*

El mundo se paraliza. El tiempo parece detenerse. Los relojes se derriten dalinianamente. Las banderas celestes y blancas, sostenidas por miles de voluntades en las tribunas, decoran la escena en la que un hombre destina cada tensión de sus músculos a un fin. Cada una de sus células trabajan para lograr el objetivo de embocar en un cuadrante de caño con redes una esfera de cuero y aire. Messi va a disparar. El arquero yace en el suelo, su gesto de resignación es comparable al de un toro al cual van a rematar al fin de una corrida. Lionel pica la pelota como con una cuchara. La parábola es perfecta, Leo la dibujó tantas veces y hace ya tanto tiempo que lo hace que se lo puede considerar un artista del espacio. El balón besa el pasto, y ese beso le recuerda al que antes le dio el botín izquierdo del jugador. Lo recuerda tan bien que hasta sabe como debe moverse cuando se despegue del suelo, porque fue acariciado con el empeine pero con una leve desviación a la cara interna. Por capricho más del diablo que de la física, la pelota toma el efecto correcto y pega en el palo. Desfila a los saltos por la vertiginosa línea de cal. Se dirige al otro poste. Casi como aquella niña, cantando “Dánica dorada, era para untar, era para untar”, la pelota alegremente, mostrándole a la audiencia todos sus gajos, dice que no tiene ganas de entrar a casa. Que quiere seguir jugando un rato más. Le da un beso al otro palo y se va. El silencio. Las mil palabras que vale una imagen. El silbato del referí, el único con licencia para sonar triste.

Es el fin de la carrera de Messi que ya con casi cuarenta años no puede apostar a llegar a otra final con Argentina. Se terminó el sueño. No podrá levantar una copa del mundo. Y eso lo dejará por siempre debajo del escalón que ocupa Maradona. Vivirá siempre a la sombra de un Dios. Permanecerá atado al frío destino de los mortales. No podrá acomodarse en ningún asiento de la primera clase de los ídolos mundiales.

Suena como una pesadilla, ¿no?.

Porque todos los que amamos el fútbol queremos que Messi levante una copa mundial con Argentina, ¿cierto? Porque disfrutamos que el mejor jugador de esta época sea argentino. Porque gozamos con lo que hace en el Barcelona todos los fines de semana y, con envidia por los catalanes, le demandamos a Lionel que se convierta en Maradona cuando se calza la celeste y blanca. Que no es el mismo. Que es un pechofrío. Que no tiene voz de mando. Que no se tira a los pies. Que no pone huevo. Que no grita. Que no se pone el equipo al hombro. Que no tiene actitud. Que es una mentira. Que en el Barça juega rodeado de fenómenos. Que si llega a jugar acá en el campeonato de Argentina lo marcarían más. Que acá no haría ni la mitad de las cosas que hace allá. Que le queda grande la 10. Que…

Por qué comparar a Messi con Maradona. El Diego fue el mejor del mundo, sí. Pelé también. ¿Puede haber dos “mejores del mundo”? Sí. Y más también. Pero tenemos la puta costumbre de comparar. ¿Para qué? ¿Por qué?. Acaso ustedes cuando la miran a su novia / esposa / amante le dicen: “Estás hermosa, pero al lado de la Kloosterboer no tenés nada que hacer”. Son hermosas las dos. Permitanse eso. ¡Permitanse disfrutar de haber nacido en la época donde pudieron ver a los dos con pleno uso de razón!

Maradona es una clase de jugador. Es una época. Es su contexto. Messi no viene con sus gambetas y goles imposibles a arrebatarle el trono a Diego y a tachar todos sus logros. ¿Por qué nos da temor aceptar que Messi es el mejor del mundo? ¿Tenemos miedo que por aceptar esa realidad los archivos de goles del Diego en Napoli se borren? ¿Nos da pavor que el póster de México 86 se vea aún más amarillo? ¿Se verá peor el VHS de Italia 90 que tenemos cajoneado en casa? ¿O es que con el gol contra los ingleses recuperamos las Malvinas y la llegada de Messi se las devuelve con un moño?

Maradona está relacionado a lo emocional, está clavado en el inconsciente colectivo como un héroe. En su figura radica el orgullo nacional y nuestras contradicciones más propias. En Messi vemos otra historia. Con sus particularidades: Messi fue su propio héroe, salvó su carrera inyectándose él mismo las hormonas en sus piernas con apenas 11 años. Ahora le pedimos que sea el héroe para los demás. Que sea un icono nacional, un prócer popular. Grave error, tanto exigirle tal cosa como también compararlo con Diego.

¿Comparamos a uno con otro porque son hábiles y rápidos con las piernas?

Imagínense entonces a Muhammad Ali gambeteándose a una defensa entera y al arquero. No lo ven, ¿no? Yo tampoco.

¿Los comparamos porque ambos son bajos y zurdos?

Imaginemos entonces a Chaplin, que medía 1.65 y era zurdo, tomando carrera con su pasito tan característico para patear un penal. Seguro lo erra.

¿Los ponemos uno al lado del otro porque ambos usan la 10 en la espalda de su camiseta de la selección?

Entonces llamemos a Alfredo Rojas, José Sanfilippo, Antonio Rattin, Ramón Heredia, Mario Alberto Kempes, Ariel Ortega, Juan Román Riquelme, Marcelo Gallardo, Carlos Tévez, Sergio Agüero y preguntémosles si sienten que deben ser comparados todo el tiempo con Maradona y con Messi. Aunque Sanfilippo diga que de un licuado de todos los grandes jugadores sacaríamos un 50% de lo que fue él, sabemos que no puede sentarse en la mesa de Lio y Diego. Seguro que fue un fenómeno, como suele decir él. Pero disculpá, Nene, en esta mesa se sientan los marcianos. La mesa de los fenómenos está allá, donde está sentado Johan Cruyff, George Best y un par de bebés más.

¿Los cotejamos porque ambos ganaron un mundial juvenil?

Entonces cualquier pibe de los que salieron campeón sub 20 con la selección de Serbia en 1987 o 2015 o cualquier muchacho de los que integraron el plantel campeón juvenil de Ghana en 2009 tiene que empezar a sentir a partir de ahora la presión de deber ser como alguno de los dos cracks en cuestión, con todo lo que eso significa.

¿Los comparamos por no haber ganado nunca una Copa América?

Entonces Marco Etecheverry, máximo exponente del fútbol Boliviano tiene que entrar en la comparación. Valderrama, Iván Zamorano ni Alex Aguinaga ganaron este trofeo. Nolberto Solano, Chilavert ni el Chino Recoba tampoco… Máximos ídolos en sus países, pero no hablamos de ellos cuando la discusión pasa por Maradona o Messi.

¿Será porque ambos jugaron en el Barça y en Newell’s?

En el Barça jugó Maxi López, marcando 2 goles en 19 partidos, habiendo sido fichado por seis millones de Euros. Y en Newell’s, Ernest Mtawalli, proveniente de Malawi. Nadie sabe como llegó a este club en 1995.

¿Será porque ambos tienen un gol convertido con la mano?

Existen rankings de mejores goles con la mano. Raúl González, Sergio Agüero, Cuautemoc Blanco, entre otros, entran en esa nómina.

Tengo una propuesta para hacerles: Tomémonos el De Lorean y bajemos en la casa de Brigitte Bardot, en sus tiempos de belleza. Toquémosle el timbre y cuando nos abra, como si se tratara de un extraño y humillante ring-raje de la verdad, digámosle: “Sí, señorita, ud. es la más hermosa de estos tiempos. Pero es muy cierto también que no tiene la delicadeza de Audrey Hepburn ni la mirada de Greta Garbo”. Y salgamos corriendo, exclamando barbaridades.

Luego, sigamos viaje, y paremos en el vestuario de Monzón, después de haberle arrancado la cabeza a Nino Benvenutti. Si tenemos los huevos, podremos decirle que el era el boxeador con la piña más demoledora, pero que ciertamente no contaba con los movimientos graciles ni brindaba el mismo espectáculo que el “intocable”, Nicolino Locche. Antes que Carlos se dé cuenta de la afrenta, subamos al De Lorean y rajemos.

Ultima parada: Abrimos la puerta de una milonga porteña, nos dirigimos a la barra, pedimos un champagne y golpeamos la copa para brindar por una causa. Cuando todo el mundo esté mirando gritamos fuertemente: Brindo por Carlos Gardel, el primer y mejor cantor de tango. ¡Todos los demás son una mierda!

Volvamos a la actualidad.

Afortunadamente no tuvimos que asistir al acto en que el rostro de Brigitte se arrugaba en una mueca de indignación ante lo que le hubiéramos dicho, ni tuvimos que soportar una piña de Carlos Monzón. Tampoco tuvimos que huir de una milonga con alguna que otra puñalada de algún fundamentalista de Goyeneche.

Por suerte no hubo más que subirse al vehículo de la imaginación.

Messi no dilapidó su última chance en un mundial, ni Muhammad Alí se dispuso a llevar a pasear a la pelota en un slalom entre piernas rivales. Tampoco vimos el desopilante acto de Chaplin pateando un penal. Hubiera sido gracioso, pero vivamos la realidad: Maradona es el mejor del mundo, Messi también.

*https://fernandoraluy.wordpress.com/2015/06/24/la-pura-realidad/

150 comentarios en “La pura realidad

  1. Buen día.

    Dos cosas:

    – Le perdí el hilo al post cuando leí la mención a Kloosterboer.
    – Todos sabemos que el viaje en el tiempo es posible y que el Delorean no es un vehículo imaginario, ¿a mí me lo vas a decir?. El tema es, como todos sabemos, que no se puede viajar en el tiempo porque se lo llevó puesto un tren.

    Le gusta a 5 personas

  2. #4: Comparto esa sensación y me parece que es porque Messi se nos está yendo mirando el pasto lentamente. Cuando el enano se retire vamos a estar todos llorándolo, viendo como Angel Correa gambetea a cinco rivales y tira un centro a la mierda, o se le termina la cancha, o patea un tirito al pecho del arquero.

    Le gusta a 2 personas

  3. Creo que Messi como fenómeno ya fue. En cierta manera me atrevo incluso a decir que Messi está agotando su carrera profesional. Messi está en una jaula, que será de oro, pero no deja de ser una jaula. Veamos.

    La pregunta que queda flotando es precisamente esa: Messi es único es el último o el primero ¿Él llevó hasta el límite el tipo de jugador antiguo?, ¿o está de alguna manera inaugurando una tipología de futbolista-estrella-producto? El “modelo Messi” no parece ser bueno para nadie. Se ha convertido en el mejor producto del futbol actual, pero hoy por hoy –más allá de que alguien junte los millones que vale su pase– Messi es invendible por esas razones ¡que no son económicas! Cuesta imaginar que los crack del futuro futbol súper-profesionalizado y mercantilizado harán su carrera “a lo Bochini”. Nacer y morir con la misma camiseta.

    http://www.elciudadanoweb.com/la-tragedia-de-lionel-messi/

    Le gusta a 1 persona

  4. yo no entendí el fondo del asunto; sí me doy cuenta que con el paso del tiempo los fanas de messi necesitan cada vez más invocar al diego
    mi consejo(?), déjenlo tranquilo, no solo porque como el diego no hay, sino porque, aunque no lo crean, flaco favor le hacen a messi

    Le gusta a 1 persona

  5. Buenas.
    Tiene un año este texto,raluy ladrón(?)

    Ayer en un post que desapareció misteriosamente se podian ver videos de jugadas maradonianas,debe ser porque son viejas nomás que parecen mas emotivas,aunque pierda la pelota despues de tirar dos o tres caños o llegue al final de la cancha sin poder sacar un centro a mí me llegan de otra forma,no sé…no me parecen lo mismo como jugador.
    El mejor,HOY,seguro.

    Me gusta

  6. bad, yo creo que lo de Messi como jugador de un solo clú (?) fue un tema hasta casi circunstancial. Se dió por la necesidad de hacer el tratamiento que en Argentina nadie iba a bancar. Ojo, fue lo mejor que le pasó, porque le sirvió para criarse desde chico y amoldarse a la mentalidad del Barcelona, y una vez generada la identidad y el entorno para favorecerlo (gracias a Guardiola, a mi parecer), hoy Messi es lo que es.

    Si hubiese hecho inferiores en Newell’s o River hasta llegar a primea, yo creo que la carrera de Messi hubiese sido muy parecida a la de Agüero.

    Le gusta a 1 persona

  7. Lo de Diego es arte…..la forma de pararse, de correr, los movimientos del cuerpo, los de la pierna al pegarle a la pelota, la mirada (bueno mas alla de q ahora sabemos q era por la merluza tmb), te hacen dar cuenta el amor q tenia por la esferica (?), jugar asi con ese sentimiento no se volvio a ver en nadie. Sin querer caer en el terreno de la comparacion zonza de siempre, pero ya q el post se refiere a el, En Messi, la pelota pareciera q es su juguete preferido, hay cariño, afecto, union, por lo de DIEGO ERA AMOR….

    Le gusta a 5 personas

  8. Buen día, refundísticos.
    Bueno, en primer lugar quiero agradecer a LRF por haber posteado este textito que escribí hace un tiempo ya. Y paso a recolectar las devoluciones de este BIK de culto, respondiendo:
    #1 Bastante agradecido.
    #3 Perdón por el remanido tema de Messi. Igual me dijeron por mail que me bancan (?) (Me siento como los DT que son reconfirmados en su cargo…)
    #5 Gracias. Leeselos vos (?)
    #10 Es verdad que atrasa, porque lo escribí hace un año. Pero ¿10 años? ¿No es mucho?
    #12 Sí, como decía arriba, lo escribí hace un año. Se lo mandé a QQ un día que se estaban acabando los posts. Pero la cosecha de mujeres / nunca se acaba (?)

    (Tenganme paciencia, es mi primer post. No sean muy despiadados con las críticas (?)
    Los sigo leyendo.

    Me gusta

  9. Meh. Topico aburrido, y tampoco me parecio correcto el desarrollo del mismo.
    El #9 de Bad es mucho mas interesante.

    Me gusta

  10. #18 Perdón, no fue mi intención aburrir. Más bien quería lo contrario, entretener. Bajate el Candy Crush, no sé.

    Me gusta

  11. #19 No, mi hobby es la foto. Pero me gusta despuntar el vicio de escribir. Y también me gusta el fútbol. Creo que es resultado de eso.

    Me gusta

  12. Si te vas a ofender no te expongas a la critica. Hace como Romero que escribe para el orto, se lo decimos, y le chupa un huevo, parece que hasta a proposito lo hace(?)
    Quiza hace un año no aburria, pero hubo mil post defendiendo, como si hiciera falta, a Messi. Y no me gusto el enfoque porque parece que te vas por las ramas en tu afan de defender, nuevamente no hace falta, a Messi.

    Igual ojo, no todos se animan a escribir y publicar, sea por falta de ideas o de huevos (yo por ejemplo no sabria sobre que, asi que tampoco se si me darian los huevos para publicar). Eso siempre se valora.
    Y el candy crush me aburrio al quinto nivel.

    Me gusta

  13. Cabezon estudia fìsica

    le podemos pedir un post sobre la folha seca o un comparativo entre los tirolibres de roberto carlos y los de cristiano ronaldo

    o si es posible el doble caño del «trinche carlovich»

    o sobre las leyes de la termodinàmica aplicada a la relacion RIQUELME-PALERMO y el frio y el calor, etc

    Le gusta a 2 personas

  14. #23 Laburo en una oficina pública, nada que ver con lo que me gusta. Gracias por los 7 arroyitos.
    #24 No me ofendí. Me ofendo sólo con la gente que me conoce. Es sólo la falta de habilidad para recibir elogios y críticas. No me gusta defender/explicar cosas que escribo pero creo que debo decirte que este texto no fue una defensa o apología a Messi (como vos decís, ni falta que le hace que un nadie como yo salga a defenderlo). Fue tan sólo una expresión, decorada. Una especie de ensayo mediocre, embellecido brevemente por algún que otro modo de decir. Viste? Explicar los chistes no deja mejor sabor, ni en mí ni en vos. Igual gracias por la crítica. Te recomiendo que te bajes el New Star Soccer, de ese no te vas a aburrir ni en pedo.

    Me gusta

  15. Celebro la aparición de este nuevo autor!
    Cómo me gustaría sentir a Messi de la misma romántica manera en que fue escrito esto. Lo digo en serio. Me puedo deslumbrar, tirar una y mil veces «Este pibe es de otro planeta, mirá lo que hizo!» pero emocionarme no. Y lo lamento.

    Lo de Kloosterboer me pasa siempre (?).

    Le gusta a 3 personas

  16. #33 Gracias, Sol. Espero que nunca vivas el karma de ser comparada. Relativizar el arte o la belleza es un error. Los rankings de películas, los concursos de belleza, etc. Errores.

    Le gusta a 3 personas

  17. Muy buen artículo, y coincido plenamente con lo que dice Sol porque me pasa lo mismo… quizás será por la lejanía… A veces lo veo y pienso: mirá que extraterrestre, zarpado y sigo comiendo un postrecito Ser (?). Cosas que con otros no me pasaba… capaz estoy más viejo y perdí esa emoción…

    Le gusta a 2 personas

  18. Este año ya nos fagocitamos a un chilote con problemas de alcohol y a un cordobés que le gustaba jugar con la imaginación.
    Remitirse al primer párrafo del #24 del zabeca, ergo, a los nuevos posteadores, sean como Romero pero no saturen los comment con chistes de enanos
    El post? No lo lei.

    Le gusta a 3 personas

  19. para cuando el post de wally?
    que a la vez inaugure la sección ‘verdades irrefutables del futbol argentino’
    dale wally, hasta podés hacerlo en forma de diálogo platónico, y cambiás a ‘protágoras’ por ‘chino’

    Le gusta a 5 personas

  20. un par de comentarios mala leche

    a) el texto lo publicó el 24 de junio, dia del cumplea del messi. FELANDO RALUY

    b) ni siquiera lo podemos mandar a que siga en lo suyo, ya que es empleado publico y si bien esto es muy malo (?) «lo suyo» es peor que esto.

    c) para ser empleado publico, bastante flojo el blog. Por lo menos, subi fotis

    asi a simple vista, te digo que el pibe no es de boca ni river…

    namas para que no te la creas

    Me gusta

  21. #53
    a) Ni idea que era el cumpleaños, es más, abrí ese blog porque quería pasar el texto a mis amigos y no sabía como hacer para linkearlo para whatsapp y demás.
    b) Soy empleado público y no de ahora, con lo cual estoy muy mal visto en esta época.
    c) Lo mismo que en a) Abrí el blog sólo para que ese texto tenga una plataforma donde ponerlo.

    No soy de Boca, no soy de River. Nacido en Lanús, hincha de Lanús.

    Me gusta

  22. #56 Te ahorro trámite. No tengo Facebook. Usaba el Twitter con mucha asiduidad para escribir hasta que me aburrió. Uso instagram para colgar las modestas fotos que puedo sacar.

    Me gusta

  23. Para ser escrito por un hincha de Lanús, ta muy bue. Se va largo con los viajes del delorean, con una o dos paradas se entendía el FREDES concepto, pero me gusta. Pensaba algo parecido hace un tiempo respecto de P*lé y el 10, fueron los más grandes de su tiempo, no da compararlos.

    Messi debió ganar algo con la Selección. A esta altura de su carrera, no sé si debe ganarlo, su estado personal es distinto y las competencias que vengan lo van a agarrar más grande y quizás menos explosivo y desequilibrante. Lo penoso es cómo se dieron las cosas para que no gane nada, el Mundial capaz fue lo menos trágico, por el penal que no cobran, pero las otras dos competencias fueron una peor que la otra, y eso deja marca, seguro que deja marca.

    En resumen, muerte al gordo comepanchos erragoles de Igualín.

    Le gusta a 2 personas

  24. Bad, me gustó la idea. Estaba pensando aplicar algún concepto de mi profesión al fútbol, específicamente en la explicación física de la comba, pero la de la temperatura corporal de Riquelme me gustó, si te lo ponés a pensar un poco hasta ayuda a bajar el nivel de entropía del universo (?).

    Le gusta a 1 persona

  25. marty
    la cuestion de fondo es
    podés tener un equipo de todos sanguineos?
    o uno de todos pechos frios? (aunque buenos, ojo)

    cual es el equilibrio?

    que no es lo mismo que mi querido teorema de proporcionalidad entre BORRACHOS O EVANGELISTAS

    Le gusta a 1 persona

  26. Equipo ideal (?)
    1 Mala leche,
    4 Remate media y larga distancia
    2 Mala leche
    6 Cabeceador
    3 Incansable ida y vuelta
    5 Mala leche
    8 Incansable
    11 pasador
    10 Inteligente
    9 Goleador
    7 Guillermo Barros Schelotto (?)

    Le gusta a 12 personas

  27. Aplaudo el coraje de Fernando V (?) para escribir y animarse a publicar en esta picadora de carne que es nuestro amado BIK, encima es de la zona Sur pero «C» le nota a la legua que es de Lanú, queselevacé, no se puede todo

    Buenas

    Le gusta a 1 persona

  28. #74 Gracias, arquero. Para congraciarme (?) con vos, te cuento que viví desde los 6 años hasta hace unos meses en Banfield.

    Me gusta

  29. #73 este es el mio:

    1 Mala leche, QUE SALGA EN LOS CENTROS, QUE SEPA USAR LOS PIES
    4 Remate media y larga distancia
    2 Mala leche
    6 Cabeceador
    3 Incansable ida y vuelta
    5 Mala leche
    8 Incansable
    11 pasador
    10 JUAN ROMAN RIQUELME
    9 Goleador
    7 Rapidito, tira centros.

    Le gusta a 4 personas

  30. Si a un tipo que se cansó de pasearse en pija en clásicos y en partidos claves de Copa Libertadores como Riquelme le dicen pecho frío, que les queda a los 4 de copas de los demás (no sólo de Boca, sino de los otros clubes…)

    Le gusta a 5 personas

  31. 1-loco o un poco boludo
    2-extranjero limítrofe
    3-burro disciplinado
    4-más ida que vuelta
    5-pegador, bicho, hablador
    6-mala leche, cabeceador
    7-encarador, buenos centros (puede ser borracho)
    8-corredor, buen marcador (puede ser evangelista)
    9-loco, grandote
    10-crack
    11-buen pie

    *no más de 1 (uno) rosar*no

    Le gusta a 6 personas

  32. Los europeos y su indignación porque un jugador QUE FUE A UN EQUIPO POR PLATA, deje el mismo para IR A OTRO EQUIPO POR MAS PLATA

    Es ese aburrimiento o que un camión les pase por arriba, no tienen medias tintas (?)

    Le gusta a 5 personas

  33. 80.
    Le cambio a Cagna y Guillermo por Battaglia y el Chelo Delgado y casi se nos queda el Boca que le ganó la Intercontinental al Mandril «galáctico».

    Me gusta

  34. 1 – Sobrio.
    4 – No dejo tirar centros, luego existo.
    2 – Caudillo gritador pegador cabeceador.
    6 – Uno que parece que aprendió algo ultimamente.
    3 – 10 con marca y huevos.
    8 – Pulmones y piernas.
    5 – Galera y bastón.
    10 – El distinto.
    7 – Rápido y hábil.
    9 – Mañero, matungo y con culo.
    11 – Hábil y vivo.

    Me gusta

  35. Yo manejo la teoria de que la operación para comprar al pipita fue un termeo, sin (?), del presidente de la Juventus.
    Solo para mostrarles a los del sur que tienen la biyuya para sacarles al tipo que tenían como ídolo… y quedó claro que por la plata baila el pancita mono.
    Otra explicación no encuentro para que pongan 95 palos por un 9 que en los momentos claves te deja a gamba.

    Le gusta a 2 personas

  36. Si bien,al igual que a mi amigo wally,me chupa un huevo el pipitagate,me gusta que le carguen el asco en otro lado màs que en este BIK,IGUALIN INFAME.
    Ojalà que sin querer le caiga un scooter en alguna cancha italana desde la tribuna…

    Me gusta

  37. Maradona es insuperable porque es todo lo que un ser un humano puede ser: talentoso y fracasado, ganador y perdedor, Menottista y Bilardista, extraordinario y ordinario, amigote y mala leche, garchador y garchado, humilde y soberbio, fiel y traidor, lenguaraz y EHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

    Le gusta a 2 personas

  38. Ideal Lombrosiano

    1 — Que mida +1,85 y pelo largo.
    2 — Que tenga los pomulos hundidos y marcas de acne o alguna enfermedad cutanea
    6 — Que mida +1,90, tenga un maxilar inferior prominente como el hombre del Valle de Neander
    3 — C*l*rado
    5 — Alopesico
    8 — Que mida – 1,70, sea morochito y propenso a engordar
    10 — Juan Roman Riquelme
    11 — Narigon.

    Le gusta a 3 personas

  39. Hoy por hoy, es posible que el brasil del 70 salga campeón de un mundial actual?
    Tengo mis dudas. porque el fútbol ha cambiado y mucho en los últimos 46 años.

    Me gusta

  40. no dije que roman sea pecho frio

    (igual, yo vi una peli que con frio se corta un hierro, profe!)

    pero me refiero al caracter al estilo general

    y si hacen tantas especificaciones se pierde el espiritu

    Me gusta

  41. Iba a decir algo pero la foto de Sabalito me gustó mucho.

    El post está bien redactado Fer, quizás es un tanto repetitivo la idea porque se entiende de entrada como para meter el Delorean.
    Y además ya hubo, como dicen más arriba, demasiadas defensas contra pocos ataques. Al menos en éste BIK.

    Le gusta a 1 persona

  42. 94.
    Yo me refería a que fueron el mejor equipo que vi jugar. Especular sobre si ganarían hoy…
    Por cierto, se me quedó en la memoria el Brasil del 82 (eso sí, con Leâo en la puerta y Roberto Dinamita de nueve).

    Me gusta

  43. 1. Saber salir. Gritar. No darse vuelta en los mano a mano. Achicar fuera del area para reventarla o cortar.
    4. Primero defender. Luego, criterio para proyectarse y tirar centros.
    2. Velocidad al cierre. No perseguir diagonales.
    6. Saber pegar. Voz de mando.
    3. Primero defender. Luego, criterio para proyectarse y tirar centros.
    8. Pensar primero en pasarla antes que en correr. Llegar al área.
    5. Raspar. Ordenar. No necesitar mas de dos toques para acomodarse y dar un pase. Buen pase de larga distancia.
    11. Pensar primero en pasarla antes que en correr. Llegar al área. Gambeta. Precisión en pelota parada.
    10. Huevos para pedirla. Inventiva. Cambio de ritmo.
    9. Cabezazo. Imprevisibildad. Frialdad dentro del área. Que le pegue con las dos.
    7. Velocidad. Gambeta. Frialdad dentro del área.

    DT: que no sea cagon.

    Le gusta a 7 personas

  44. El equipo esta bien el arquero debe tener algo de loco , ademas que el 4 o el 7 tiren buenos centros al igual que el 3 o el 11 , que ei 2 6 5 8 sepan pegar y no ser de amarilla facil , un 9 en racha goleadora y 2 tipos que pateen bien los tirolibres

    Me gusta

  45. Serginho…
    Por lo poco que vi de él gracias a la máquina del tiempo (?) Tranquilamente se podría decir que era un delantero nacido en Kigali o en Bobo Diloassu (?)

    Me gusta

  46. #98 Gracias, Juan. De todos modos, insisto, no es una defensa de Messi lo que quise expresar. Tal vez, para poder sintetizarlo, es una invitación a disfrutar sin comparar. (Igual gracias por la crítica porque me encantaría poder volver a escribir algo para postear acá, y para eso debo mejorar).

    Me gusta

  47. Cambio mi equipo ideal por el que armó Gancedo en el #101. Ese es el equipo ideal. Firmo con sangre y cualquier otro fluído corporal que me pidan.

    Me gusta

  48. Hubo algún ataque a Messi en el BIK, el problema fue que el argumento central de Mario de Boca era que el marido de Antonella le debía un mundial porque se había gastado sus ahorros (los de Mario, no los de Messi) en ir a Brasil…

    Le gusta a 2 personas

  49. Buenas
    Felicitaciones Fercho por el post. Lo de Messi a mi también me cansó. Pero bueno el bamba y su prostata está de viaje(?)

    El 11 ideal: 1- Mala leche
    4- Mala leche y que se proyecte
    2 Patron
    6-Mala leche rustico
    3- Mala leche(?) que se proyecte
    5- incansable con buen timming
    8- Raspe y juegue
    11- raspe y juegue
    10- gordito lagunero con clase
    7- veloz, centrador.
    9 1.90 que lo que le caiga vaya al arco

    Le gusta a 2 personas

  50. Señores, podemos decir que en la mente del argentino lector de este bik está instalada la idea que los rosarinos en el seleccionado son el equivalente a Barbosa.
    Tiro el centro y regreso a mi lugar en la línea de 4

    Me gusta

  51. Ahora que lo pienso habría que ver si Orsi o alguno de esos que jugaron para Il Duce eran rosarinos, pero hagamos que no…

    Trezeguet y Camoranesi no lo son…

    En cancha? En el 86 ninguno… en el 78 creo que tampoco, pero bad sabrá mejor

    Me gusta

  52. 103, Martincx.
    El pobre Serginho era horrendo, jajaja… Aparte de no meter goles ni sabía controlar un balón de primeras. Si hubieran podido jugar Roberto Dinamita o el propio Careca otra cosa habría sido.
    Y el portero, un tal Waldir Peres… era patético.

    Me gusta

  53. En la radio tiran que Armando «Podría estar de joda en una milonga pero me metí en este embrollo» Pérez se reúne con la posible dupla técnica Burru-Pumpido y con el posible mánager Ruggeri…

    Queseyó, me pregunto si los litros y litros de café servidos entre tantas reuniones lo pagamos nosotros (?).

    Me gusta

  54. En cuanto al mejor equipo de club… ahí tengo muchas dudas: el Ajax de principios de los setenta, el Milán de Sacchi, el Barça de Guardiola…

    Me gusta

  55. Que tal Yoyega
    De Waldir Peres la mejor definición la dio Ysec,
    «Con pinta de gerente cuarentón que morbosea* a las secretarias»

    Morbosear: mirar fija y lujuriosamente a las mujeres.

    Le gusta a 1 persona

  56. en el 78
    en cancha Gallego,

    y en el banco, Killer

    en el 86 Almirón y Zelada en el banco (identificados con NOB, Giusti y Valdano no son rosarinos)

    en el 90 habia mas, Patón, Dezzotti, Sensini (QUE SEAN DE NOB NO ES CULPA MIA)

    Le gusta a 2 personas

  57. -Gallego es de Morteros, provincia de Córdoba…no ha lugar…
    -en el banco no es «en cancha»
    -si mal no recuerdo, en el ’90 perdimos

    20/20 campeones del mundo SIN ROSARINOS EN CANCHA

    Le gusta a 2 personas

  58. Recièn me acuerdo que cuando llegò don armando a belgarcho,el primer tecnico que eligiò,fuè julio el negro zamora (rosarino),porque le habìa gustado la carpeta que presentò,sin(?).
    Se fuè al poco tiempo sin haber ganado ni un partido,asì que abandonen toda esperanza en el pròximo seleccionador nacional…

    Me gusta

  59. El Die tiene mil encarnaciones. No es lo mesmo el Pelusa de Argentinos q el q ví un tiempo abajo de la lluvia en mi estadio.
    Creo q sí se puede comparar mirando con ojo afilado la velocidad, el control, los movimientos y la potencia física de uno y otro.
    Mejor o peor son infantilismos. Así hablan los críos. Subamos el nivel.
    Me parece q Mexxxi todavía no tocó su techo no en cuanto a estadísticas pelotudas sino en el camino a ser un jugador casi total (sin juego aéreo salvo la ocasional) q sigue mejorando algunos aspectos de su juego y madurando su personalidad.
    Ojalá juegue mucho tiempo más.

    Me gusta

  60. Me entero ahora que Zelada es de un lugar perdido en la buena tierra de Dios (?) llamado Maciel, no Rosario…
    La conclusión es que, para ser campeón del mundo, el máximo permitido por plantel es 1 rosarino…y cuanto menos influyente sea, mejor…atendé el #79 (?)…

    Me gusta

  61. «Los futbolistas de la selección argentina Sub-23 sufrieron el robo de sus pertenencias en su hotel de la ciudad mexicana de Puebla mientras jugaban un amistoso ante México preparatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, informaron hoy dirigentes argentinos.

    Desconocidos sustrajeron en la noche del jueves dinero, artículos electrónicos y efectos personales de las habitaciones de hotel donde se hospedaban los jugadores, informó el dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Claudio Tapia, que acompaña a la delegación en el exterior.»

    Me gusta

  62. la careta del negro zamora decía:
    «y martino se vendió en la final del 85 contra boca, esa mano a propósito para que lo rajen, no viste que al otro día tenía un auto nuevo, traidor de mierda»
    me juego mi palio diesel 2002

    Le gusta a 3 personas

  63. Cucu, te voy a hacer una pregunta alla (?) tití Fernández: tu página tiene una carita sonriente muy chiquita bien abajo a la izquierda…
    (?)

    Me gusta

  64. seee inolvidable ese dia e imparable ese rumor
    ademas fue el dia en que rompieron el carnet…

    para cuando el post de «sospechados de traidores»??

    del negro gonzalez en la libertadores del 74 se hizo echar contra huracán..

    PERO NO PUEDO PENSAR NADA MALO ALREDEDOR DE ESE MUCHACHO

    Me gusta

  65. claro, cuando el tata fue a nob y lo idolatraban pensaba cuánta gente de ésta que va a la cancha sabe que durante los 80 lo putearon (y le gritaban traidor) de todos los colores los mismos pinguis…

    para cuando el post de “sospechados de traidores”??

    mmm ojo porque no va a faltar el mala leche que ponga el caso de cierto ojeador de gramilla platinado…

    Me gusta

  66. Es obvio que el tata se vendio en ese partido, sino es imposible perder con boquita.
    Igual se reivindico con varios torneos como jugador y como hincha.

    4 torneos como jugador y 1 como DT>Ganar una liguilla prelibertadores>copa necochea>copa conmebol>copa master….para mi eh.

    Lo de Roman contra corinthians es traicion? No se si fue para atras peroooo

    Me gusta

  67. O sea, en éste momento NADIE quiere agarrar el fierrito caliente que es la Selección. Todos piensan que los renunciantes van a mantenerse así, que el desorden institucional de alguna manera no te dejaría plasmar una idea de juego entrenando.
    Como Martino, que renuncia haciendose el escandalizado por la situación de AFA cuando DOS VECES perdió el mismo partido por los mismos errores de planteo y ejecución.

    Además éste Armando Perez parece un borracho gediento a las 6am en un boliche. Va de rebote en rebote sin importar lo que aparente. ¿Qué quieren? ¿Un DT ofensivo, defensivo, que promueva juveniles, que arme base para Qatar 2022?

    Dáselo a RCL, si ya es un cambalache y por lo menos es gracioso el barbudo.
    Eso sí, por contrato lo obligo a dar notas descontracturado así como ahora.

    Me gusta

  68. 11 ideal…

    1- Gatti / Fillol / Mono
    2- Ruggeri / Schiavi / Bermudez
    3- Hrabina / Pineda /
    4- Ibarra / Pineda / Vivas
    5- Blas
    6- Passarella
    7- Manteca / Caniggia
    8- No se… yamil garnier…
    9- Bati
    10- Roman
    11- Comas

    Juego con un 4 2 1 3

    Me diran faltan Diego y Messi… y bueh… a comer banco muchachos…Roman es inamobible

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.