Clásicos del mundo: F.K. Željezničar y FK Sarajevo

Segunda entrega de esta zaga de Clásicos del Mundo. Esta vez nos vamos a ir para un país con nombre y apellido (?): Bosnia y Herzegovina.

sarajevo-derby

Por Mr. Pink

Si, nos vamos a meter en este quilombito divino que fue en su momento la República Socialista de Yugoslavia, y como hicimos anteriormente con Turquía, vamos a tratar de ver cómo llegó Bosnia al mundo (?).

Como en casi todos los países europeos, la región Bosnia tuvo varios habitantes de paso hasta que se instalaron los romanos en el 400 AC. Allá por el 395, Bosnia era una especie de frontera entre el Imperio Romano Occidental y el Oriental. Ya en el siglo V los eslavos, croatas y serbios se empezaron a asentar definitivamente en la región. Allí empezaron una batalla con el Imperio Bizantino. Por el siglo IX, la parte Bosnia croata cayó en manos de los romanos, quienes le inculcaron el catolicismo, mientras que la parte serbia quedó para los Bizantinos y se convirtieron en ortodoxos, problemas religiosos que traerían consecuencias a lo largo de la historia.

Luego, con el correr de los siglos, y para no ponernos a contar detalladamente porque nos llevaría varios posts, podemos encontrar que el Reino de Hungría tomó parte de Bosnia (como también de Croacia y demás países eslavos), hasta que se formó el Reino de Bosnia en el Siglo XIII, que duró hasta que los Otomanos les pinte quedárselos como para seguir con su supremacía. Esto lo lograron asesinando al rey Stjepan Tomasevic en el siglo XV.

La región perteneció a los turcos hasta el año 1878 (se llamaba desde 1864 Vilayato de Bosnia), cuando fueron anexadas por el Imperio Austro-Húngaro, quedando bajo el nombre de Provincia de Bosnia y Herzegovina, pero esto levantó la voz de los serbios, que sentían que esas tierras les pertenecían.

Todo siguió igual hasta que se pudrió todo (?), cuando asesinaron al archiduque Francisco Fernando (heredero del trono del Imperio Austro-Húngaro) y a su esposa por un grupo anarquista llamado Joven Bosnia, siendo el joven Gavrilo Princip, quien cometió el magnicidio. Eso fue, para muchos, el puntapié inicial para la Primera Guerra Mundial.

El arresto de Princip

El arresto de Princip

Luego de la guerra formó parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos hasta 1929 que pasó a llamarse Reino de Yugoslavia hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial y ahí llegamos a la recordada República Federativa Socialista de Yugoslavia, para ser una de las seis de las Repúblicas Socialistas que lo conformaban, gobernada hasta 1980 por Mario Josep Broz, el famoso Mariscal “Tito”.

El desmembramiento de Yugoslavia, tuvo como consecuencia el nacimiento como países independientes de las repúblicas que lo conformaban. En 1992, un referéndum dio como resultado que el 76% ciento estaba de acuerdo con la independencia que se dio el 5 de abril de ese año, el otro 24 % representaban a los serbios bosnios y a los croatas que no querían independizarse un carajo (?). En esos comienzos de los 90, cuando recién empezábamos a tener canales internacionales como la CNN, descubríamos lo que eran guerras en vivo y en directo, y nombres como Sarajevo (capital de Bosnia), eran cotidianos gracias a la Guerra de Bosnia, que duró tres años. En el último censo decía que había Bosnios (43,7%); Serbios (31,3%); Croatas (17,3%), por ende los serbios querían su propia república dentro de Bosnia (y los croatas no se quedaban atrás) y la intentaron tener a los tiros. Después de miles de muertos, genocidios y violaciones, todo terminó en 1995 cuando en Paris se firmó el acuerdo de paz de Dayton, firmado por Croacia, Serbia y Bosnia. A partir de ahí se modificó la Constitución y se terminó de formar lo que todos hoy conocemos como Bosnia y Herzegovina.

Mapa de la Ex Yugoslavia

Después de esta no tan breve reseña, vamos a lo que nos interesa: Sus minas el fútbol. Este fue introducido en Serbia por un tal Hugo Buli, quien venía de Alemania y lo practicaba en el BFC Germania 1888 de Berlín. Junto a sus amigos, Buli crear el Bocha Sokol, equipo que se iba expandiendo en esos primeros años, el primer juego, se dio el 19 de mayo de 1896, y se funda la primera organización en Serbia (llamada Prvo srpsko druš stvo za igranje loptom). El SK Soko, termina oficializando su actividad el 18 de abril de 1903 (Hoy llamado FK Bask, militando en la segunda división serbia) 1. Así se empiezan a crear diferentes equipos en los Balcanes entre los que empiezan a aparecer el Hajduk Split, el HŠK Concordia en Croacia, el SK Jugoslavija (quien luego serviría para darle nacimiento al Estrella Roja) en Serbia y el primer club bosnio: el HŠK Zrinjski de Mostar.

Los equipos bosnios participaron en la antigua Liga Yugoslava, donde siempre se coronaban los equipos serbios y croatas, solo dos conjuntos del país homenajeado lograron romper esa hegemonía, pero eso lo veremos más adelante. El fútbol en el país tuvo un parate luego de la Independencia por causa de la guerra pero de a poco las Ligas empezaron a tomar forma… ¿Se preguntarán porque “Las Ligas” y no, La Liga? Bueno, porque estos muchachos parece que siempre buscan alguna forma de complicarnos la vida (?) la próxima hablamos de Uruguay que es más fácil.

Cuando empezó a rodar la pelota, no hubo acuerdo y se disputaban tres campeonatos a la vez, en su formato liga y Copa, por una parte estaban los bosníacos, de origen musulmán (que no es lo mismo que decir bosnios), que crearon la Primera Liga de Bosnia y Herzegovina. Por otra parte estaban los croatas que crearon la Primera Liga de Herzeg-Bosnia, y para finalizar, los serbios que competían en la Primera Liga de la República de Srpska que dentro de unos años vamos a ver perdiendo 15 a 0 con Lituania (?), que es una de las dos entidades estatales que forman el país, la otra, claro está (?), es la Federación De Bosnia-Herzegovina.

Bosnia en 1997

Bosnia en 1997

En 1998 se creó un play-off entre los campeones de la liga croata y musulmana, para ver quien es el campeón. Y a partir del 2000 se unieron el campeonato musulmán y el croata para dar inicio a la Premier League Bosnia, que fue boicoteada por los serbios que armaron su propia liga, para envidia de Daniel Vila. Bueno, la cuestión que sólo la liga Premier era la oficial para los cinco gordos de traje que manejan la fafafa FIFA, así que los serbios tenían que explicarle todo a sus sobrinitos (?). Para la temporada 2002-03, los serbios se terminan uniendo, pasando los equipos más importantes a la Premier por escritorio. Mientras que los de Srpska pasa a ser la Segunda División… bueno, perdieron varios minutos de sus vidas para tratar de entender que carajo vamos a hablar, así que empezamos con los equipos. Si hablamos de Bosnia, obviamente hablamos de Sarajevo, su capital, y ahí es donde aparecen dos de los equipos que van a hacer su gracia en este post: en este rincón, de azul, aparece el FK Željezničar Sarajevo, en el otro rincón, vestido de granate el FK Sarajevo.

02

El F.K. Željezničar fue creado por trabajadores ferroviarios, a los que remite su nombre, el 19 de septiembre de 1921. A diferencia de la mayoría de los equipos que competían en ese momento, los Plavi (que quiere decir azules) eran el equipo de la parte humilde, y fundamentalmente, en el que no importaba tanto la etnia ni la religión que profesaban. Al principio, les fue difícil salir a flote económicamente, además, los clubes que estaban identificados con diferentes etnias, le ponían cada vez más trabas para poder competir. Muchos de sus futbolistas eran parte de la Resistencia y fallecieron durante la Segunda Guerra mundial, pero a pesar de eso, el Zeljo (como también se lo conoce), pudo ganar en 1946 la Liga Bosnia que enfrentaba a los campeones de las otras repúblicas.

03

En ese mismo 1946, se crea el FK Torpedo (que luego pasaría a llamarse Sarajevo), como resultado de la fusión entre los equipos de fútbol Udarnik (“Vanguardia”) y Sloboda (“Libertad”) y por decisión de las autoridades yugoslavas, que querían un equipo representativo de Bosnia que compita de igual a igual con los demás equipos yugoslavos, para eso, contrataron a los mejores jugadores del Željezničar, a cambio de sueldos muchos más altos, lo que fue considerado una traición para sus hinchas. Así, de golpe, empezó a crearse el Derby de Sarajevo, entre un equipo humilde y otro que representaba a la alta sociedad, situación que era más notoria en las décadas del ´50 y ´60. La ida de los mejores jugadores, condujeron al descenso de los ferroviarios, que no volverían hasta la temporada 1954/55.

El Sarajevo empezó de abajo y pegó Primera de toque (?) en 1947, pero duró un año para volver en 1950, y solo descender nuevamente en 1957. Esa temporada 54/55 fue la primera que ambos coincidieron, y los dos terminaron escapando del descenso2. Séptimo terminó el Sarajevo, mientras sus rivales acabaron undécimos, pero lo más importante fue que por primera vez se veían las caras en un partido que no sea amistoso, sino por los puntos de Primera División, ese inolvidable día, el FK Sarajevo le pegó un pesto de novela y derrotó 6 a 1 al Željezničar, en la que sigue siendo la goleada más importante de la historia del clásico. Un año después descendieron los ferroviarios (fueron 4 en total), y al otro, los granates…

Todo empezó a cambiar a fines de los sesenta, cuando de la mano de Asim Ferhatović (para muchos, el mejor jugador bosnio de la historia, y quien le da nombre al estadio), le dieran el primer título en la Liga Yugoslava en la temporada 1966/67 al FK Sarajevo. Para no quedarse atrás, en la temporada 71/72, el otro equipo de la capital bosnia lograba el único título de la historia, gracias a los goles de Božo “Boško” Janković, (jugando de local en la cancha del rival, ya que su cancha estaba en reconstrucción desde 1968, esto duraría hasta 1976). Al otro año participaría de la Copa de Europa, quedando eliminado ante el Derby County de un tal Brian Clough…

El Željezničar la Quilmea (?) toda y desciende una vez más en la temporada 77/78 (duraría solo un año), mientras que su rival se salva por apenas dos puntos, siendo la peor campaña de los equipos bosnios en muchos años, pero la aparición de un crack en las filas de los granates, les da el espaldarazo para volver a intentar pelear el título, hablamos de Safet Susic. Ya sin el crack, pero con el dinero de la venta al Paris Saint Germain, el Sarajevo lograría su segundo y último título en la antigua Yugoslavia, para la temporada 1984/85, y llegó hasta la semifinal de la Copa UEFA, donde fue eliminado por el Videoton húngaro que definió el título ante el Real Madrid.

Susic, el crack bosnio

Durante la Guerra de los Balcanes, el estadio del Željezničar quedó prácticamente en ruinas y los jugadores se tenían que entrenar en el gimnasio, varios, como Mario Stanic, huyeron a otros países para escapar de la guerra.

La entrada al Estadio Grbavica, destruído por la guerra

La entrada al Estadio Grbavica, destruida por la guerra

Por su parte, el FK Sarajevo también perdía figuras, y muchos de sus hinchas, los denominados Horde Zla, se unieron al ejército bosnio para luchar en la guerra. Como dijimos anteriormente, el fútbol volvió después de la guerra, en la temporada 97-98, ambos equipos jugaron la final por el título, quedando la victoria para los Plavi por 1 a 0, vengándose de la goleada en el primer partido oficial, con gol de Hadis Zubanović a los 89 minutos, para ganar su primera liga Bosnia y pasearse en pija por toda la capital (?).

En la vuelta, se encontró una mina en el punto penal... Si hubiese pateado el Pipita....

En la vuelta, se encontró una mina en el punto penal… Si hubiese pateado el Pipita….

Estadísticas y datos Niembro

Hasta el momento, el Željezničar ganó 6 títulos (3 Premier y 3 ligas croatas), 5 títulos de Copa y 3 de Supercopa. Mientras que el Sarajevo logró 2 Premier y una Liga Musulmana, 5 Copas y Supercopa. En 2013 fue comprado por el magnate malayo Vincent Tan, veremos si sale un nuevo lavadero de guita…

Por Liga se han enfrentado 107 veces, con 33 victorias para los azules, y 30 para los granates, con 44 pardas. Por copas se da vuelta la historia por 7 a 5 para el Sarajevo con 4 empates. Y la única final disputada fue la que mencionamos anteriormente. El arquero Slobodan Janjuš, es quien más clásicos disputó: 21 (16 para el Željezničar y 5 para el Sarajevo). Mientras los máximos goleadores son Asim Ferhatović (Sarajevo) y Dželaludin Muharemović (Željezničar) con 6 goles.

Uno de los jugadores más importantes que pasó por el Željezničar en los últimos tiempos, aunque nadie se imaginaba que iba a explotar tiempo después, fue Edin Džeko, que jugaba como mediocampista, pero cuando lo compró el Teplice checo (que lo dio a préstamo a otro club de su país9 lo empezó a utilizar como 9 donde terminó siendo figura. Los 25000 euros de la venta del futuro jugador del Wolfsburg y Manchester City, ayudaron para terminar una de las tribunas del estadio por eso se entendía tan bien con el Kun (?).

Jugadores del Željezničar: Ivica Osim, Božo Janković, Mehmed Baždarević, Miso Smajlovic, Mario Stanić, Rade Bogdanović, Josip Katalinski, Edin Bahtić, Radmilo Mihajlović, Haris Škoro, Dželaludin Muharemović, Almir Gredić, Edin Višća, Edin Džeko. El argentino ex Vélez y Español, Juan Manuel Varea jugó allí en el 2014/15 con 3 goles en 22 partidos.

Un joven Dzeko

Un joven Dzeko

Jugadores del FK Sarajevo: Asim Ferhatović, Davor Jozić, Džemal Berberović, Džemaludin Mušović, Elvir Baljić, Faruk Hadžibegić (quien erró el penal frente a Argentina en el Mundial de Italia), Fuad Muzurović, Husref Musemić, Mehmed Janjoš, Miroslav Brozović, Mirsad Fazlagić, Mirza Kapetanović, Mirza Varešanović, Predrag Pašić, Safet Sušić, Vahidin Musemić.

La figu preferida de los pibes bosnios (?)

La figu preferida de los pibes bosnios (?)

Como vemos, hay muy pocos jugadores conocidos. Muchos de los que hoy representan a la selección, nacieron o se criaron en otros países, caso Pjanic que creció en Luxemburgo y Francia, Salihovic en Berlín, Haris Medunjanin en Holanda o Vedad Ibišević en Suiza, entre otros.

Para ir cerrando el post, vamos a hablar un poco de los hinchas, que hacen que los partidos en Sarajevo sean una verdadera guerra FIESAT (?).

Lo ultras del Željezničar llevan como nombres Maniacs 1987, que significa los maníacos y el año significa cuando crearon el nombre , y siempre representaron la parte liberal de Bosnia, han participado como fuerzas de Resistencia en la Segunda Guerra Mundial. Tiene un grupo de fanáticos en Mar del Plata (!), donde tiene ocho miembros hinchas de Boca y River. Por su parte, los fans de Sarajevo son los Horde Zla (Hordas del mal), son más nacionalistas, y como dijimos antes, se unieron al ejército bosnio durante la Guerra.

Safet Sušić alguna vez declaró: “Entrenar a la selección nacional es un honor y una obligación pero jugar el derbi eterno es único. Uno nunca olvida esa sensación. Los jugadores de ambos conjuntos siempre vivíamos el derbi al máximo. Antes del partido éramos amigos y lo seguíamos siendo después”

Por su parte, el mítico Ivica Osim dijo: “Jugar a nivel internacional es lo máximo a lo que puedes aspirar en el mundo del fútbol pero el derbi es único. Uno lo espera siempre con impaciencia”.

Sin dudas, uno de los derbys más recordados se dio en 1998, cuando los ultras de ambos equipos se dieron con de todo (?) en el mismo campo de juego, uno de los que más cobró, fue el arquero granate, Mirsad Dedić.

A partir del minuto 55 vemos al Andújar bosnio

A continuación, les dejamos algunos videos para ver la pasión de los bosnios por el fútbol…

Buscando un símbolo de paz (?)

Cerca de la Revolución (?)

Para los que extrañan El Aguante (?)

Los Maniacs

La Horde Zla

Un mini documental del programa Copa 90, lamentablemente no tiene los subtítulos en español, pero lo dejamos por si les interesa

El día del Derby

Hasta acá llegamos con uno de los clásicos que tiene el fútbol bosnio, en otro momento, hablaremos del otro derby importante que tiene el país, el clásico de Mostar entre Velez (donde jugaron los noventosos Kodro y Barbarez) y Zrinjski (donde jugó Luka Modric), un lugar donde el fútbol logra hacer olvidar, aunque sea por 90 minutos, todo lo que pasa en el mundo…

1 https://fr.wikipedia.org/wiki/Équipe_de_Yougoslavie_de_football

2 http://www.rsssf.com/tablesj/joeghist.html

 

 

Anuncios

52 comentarios en “Clásicos del mundo: F.K. Željezničar y FK Sarajevo

  1. Muy completo el post! No sabía nada, absolutamente nada de lo que leí. Todo lo aprendí ahora. Felicito al autor.
    Por otra parte, me gustaría que el color granate lo tengan los otros. Me identifico con los granas por ser de Lanús, pero la historia de los “Plavi” me tiene más de su lado.

    Le gusta a 2 personas

  2. Buenas… Excelente post de los locos bosnios.
    Por cierto, en Manchester alucinan con Nasri y el comegordas; al francés ya le han apartado del equipo, por su exceso de peso, y el argentino ha debido volver medio embarazado.

    Le gusta a 2 personas

  3. Que loco que el que quiso pudrir a la monarquía se llamara Princip, fue la vergüenza de la familia (?)

    Esos gifs del avance y retroceso de los muchachos estusiastas estos sumando y restándose territorio son DOROGA

    Grosso post Mr. Pink!

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy buen post.

    En otro orden de cosas, el Rojo quiere a Pavo Perez.
    Boca pide 4 millones de dolares (!!) o un mano a mano por Vera

    Si Angelici logra esto tienen que dejar de putearlo, bostis (?)

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola.

    Lo divertido es que hoy, ponele, tengo partida de nacimiento de un país que cuando nací no existía.

    Y si, es uno que está en ese gif loco de Mr. Pink.

    Esloquehay (?)

    Le gusta a 1 persona

  6. Ah, viendo la foto si no leía abajo que era el Estadio Grbavica por el bache te tiraba que era la cancha de Lanú

    Me gusta

  7. Tenes razon Tincho, en este momento ando buscando una mina linda y que me entienda para secuestrarla y obligarla a subir videos a youtube llenarle el Rio Uruguay de celulosa atomizarla todo el dia con musica INDIE K ruidosa mirar a Peñarol ponerme de novio, andar de la manito y todo eso. Y si es bosnia mejor, son lindas y seguro que no van a entender un carajo de lo que digo

    Le gusta a 1 persona

  8. Wenas…..no estoy para leer tanto ágora, solo quería instarles a oir a TPOTP con Fanta.
    Que mal q declara, como tribunea,que cagon q no lo tira al foso al tano y a varios compañeros matungos.
    #cabaret.

    Me gusta

  9. los otros estan mejor; sí
    que voy a tener buen gusto si para mi los rolin son la mentira mas grande despues del beto alonso

    Me gusta

  10. Muy bueno Pink.
    Sarajevo putito nene bien,aguante el plavi de la clase obrera!

    Nunca entendì bien como viene la mano con los ultras,tienen sus cabecillas que organizan la movida pero cuando llegan a la cancha son miles marchando,o sea,la gente “normal” acompaña y le pide autografos al capo como acà..?

    Le gusta a 2 personas

  11. Recién vengo de haber ido a conocer el museo del club (y sacarme una hermosa y cholula foto con la copa del ultimo torneo). Voy leyendo todo a cada rato porque me volví fana (?) de este BIK. Les agradezco por haberme entretenido durante el día de hoy, que falté al laburo y estuve al pedo todo el día en casa.

    Le gusta a 1 persona

  12. Es increíble la capacidad de Igualín para hacerse odiar.

    Igual, ojo (?), si me ponen 20 palos euro para mí solito, paso de Independiente a rasin y en la presentación me doy un abrazo con HH para la foto (?)

    Le gusta a 1 persona

  13. lo que le fata al chobi, perder con lafe

    y que alguno escriba un libro titulado “el péndulo de la historia, de perder contra la juve a laferrere”

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.