Con el joystick entre los dientes

Basta con googlear “Historia de los videojuegos de fútbol” para encontrarse con cientos de posteos en blogs o videos recopilatorios mucho más detallados que este informe que estoy escribiendo. “¿Y entonces para que escribís esto, Scifo?” –dirán ustedes- “Bueno… -les responderé yo-  prefiero agarrar el teclado que el cuchillo.”

Por Scifo

Y además, pretendo hacer un enfoque en las características que provocaron un salto cualitativo en la calidad de los juegos.

Yo empecé a jugar videojuegos de futbol a los 6 años, en 1992, por eso no voy a caretear empezando el post con juegos del Atari 2600, o la Amiga (la única chance que tengo de jugar con una “amiga”, es buscarme una de estas máquinas de Commodore que haya quedado en buen estado).

Para no hacerlo tan extenso, me voy a centrar únicamente en seis juegos, y contar qué es lo que los hace tan especiales e importantes. Hay otros juegos que jugué y disfruté muchísimo, pero que quizás no son una revolución en la historia del género, sino una evolución progresiva de alguno de aquellos.

Empezamos este review, con la idea de que en los comentarios, cuenten alguna anécdota que tengan de alguno de estos juegos, que, salvo que hayan pasado los 40 o sean unos antis (hola SAPA), seguro habrán jugado en alguna ocasión.

TECMO WORLD CUP SOCCER (1990)

foto 01 - Tecmo World Cup Soccer

Desarrollado por Tecmo (ex Tehkan), es una adaptación del Tehkan World Cup que salió para Arcade (las máquinas de los fichines) en 1985 y que había sido un exitazo. Pero esta adaptación para la Nintendo Entertainment System (NES, consola que casi todos conocemos por su versión clonada, el Family Game), con todas las limitaciones que tenía, era muy divertida y ofrecía gran diversión a la hora de jugar contra otro jugador. Un requisito fundamental para cualquier juego de fútbol que se precie de tal. Muy destacable la música y la cantidad de equipos a elegir, así como la dificultad que se íba incrementando a medida que avanzabas.

Es un juego divertido que envejeció bien. Recuerdo que jugamos un torneo en la casa de un amigo en el año 2002, cuando ya viciábamos con el Winning Eleven, y nos divertimos bocha jugando al Tecmo.

En retrospectiva, me parece el juego más divertido que salió para la NES/Family Game,  la mejor opción para jugar a un juego de fútbol en 8 bits. Gráficamente, quizás sea superior el Goal 2 de Jaleco, pero en jugabilidad, ninguno como el Tecmo.

FIFA INTERNATIONAL SOCCER (1993)

foto 02 - Fifa International soccer

Cuando salió este juego, lo vi en la casa de un amigo que lo tenía en la computadora. Yo no tuve PC hasta casi finales de los 90, asi que ver aquellos gráficos me volvía loco, realmente eran un salto de calidad. Sin embargo, hoy en día al jugar este juego, uno ve como el contexto es tan importante, porque la jugabilidad no es buena para nada. De hecho, prefiero jugarme un partido al Tecmo que reseñé justo antes.

Igualmente, hay que darle su lugar en la historia. Es el primer título de fútbol de Electronic Arts, los que hoy son los dueños de la pelota como Cablevisión en los 90s en cuanto a juegos de fútbol, y en su momento, era el mejor juego visualmente hablando.

A partir de acá sacaron un título por año y no los voy a reseñar a todos. Solo decir que la mayoría fue una actualización del anterior con más o menos mejoras, salvo los que provocaron un quiebre, como FIFA 98 y FIFA 11.

INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER (1994)

foto 03 - International Superstar Soccer

Konami ya venía desarrollando juegos de fútbol  desde algunos años atrás, para la NES, pero cuando sacó este juego para la Super Nintendo, pateó el tablero.

Visualmente hablando, era superior a todo lo que había salido para consolas, y su gran punto fuerte era la jugabilidad. Igualmente, no tenía puntos flacos, la música era algo novedoso y excelente.

Los gráficos tenían un feeling muy Mundial 94, las camisetas estaban inspiradas en las de aquel mundial.

Lo más destacable de este juego es que fue el primero en el que no todos los jugadores de un mismo equipo eran idénticos, y además era fácil reconocer a las super estrellas como Roberto Baggio, Valderrama, Batistuta y Caniggia. Los nombres eran ficticios por una cuestión de licencias.

La secuela, International Superstar Soccer Deluxe (1995), también salió para Sega Genesis, y terminó de llevar la saga a su máximo nivel de popularidad (el ritmo de juego era más rápido y las físicas más arcade, en mi opinión personal, prefiero el primer ISSS). No olvido destacar los hacks legendarios como “Futbol Argentino 96”.

¿Es International Superstar Soccer el más realista de los juegos de fútbol en 2D de la historia?

Yo diría que sí, Kent (?)

FIFA ROAD TO WORLD CUP 98 (1997)

foto 04 - FIFA Road To World Cup 98

Este juego de EA Sports fue una revolución. Todos recordamos su legendaria intro con Song 2 de Blur.

Los juegos en 3D con polígonos dejaban atrás la época de los juegos 2D con sprites (diseños bidimensionales, la gaseosa no tiene nada que ver). Este NO FUE el primer juego poligonal en 3D (honor que le corresponde a Actua Soccer para Playstation, de 1995), pero sí fue el que logró que los gráficos poligonales se afianzaran como el camino a seguir a futuro.

Se podía elegir a cualquiera de las más de 200 selecciones nacionales que jugaron las eliminatorias del mundial 98, además de incorporar las ligas más fuertes del mundo, como España, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Brasil y Argentina Malasia.

El gran encanto de este juego era que uno podía editar una liga (la de Malasia era la candidata a volar) entera con los equipos que quisiera, y diseñar la camiseta titular y suplente, y cada uno de los jugadores con su aspecto y atributos. La jugabilidad no envejeció bien, pero para su momento estaba más que bien.

WINNING ELEVEN 3 (1998)

foto 05 - Winning Eleven 3

Este juego inició la jugabilidad de los juegos de fútbol como los conocemos hoy. Fue el primer título en incorporar conceptos como pases al hueco,  barra de potencia de tiro, y un desarrollo de los partidos que imitaba un partido de fútbol real mejor que ningún juego hasta aquel momento. Todo lo que vino a continuación, tanto de Konami como de EA Sports, fue mejorar y desarrollar las bases sentadas en este juego, mejoras en las gráficas y las físicas (el Winning Eleven 4 fue una gran mejora a nivel gráfico y jugabilidad). Pero los juegos de fútbol como los conocemos hoy, nacen acá.

Winning Eleven es el nombre del juego en Japón, que internacionalmente, a partir de 2001 fue llamado Pro Evolution Soccer (PES).

No puedo dejar de mencionar las versiones japonesas de la J-League (liga japonesa), que me hicieron un fan del fútbol japonés, por el hecho de que estaban TODOS los estadios de primera división perfectamente recreados. Jugar un torneo en ese juego era una experiencia genial, el ambiente se hacía sentir, por ejemplo cuando íbas de visitante a Yokohama a jugar contra el Marinos.

Tan única era esta característica, que para volver a ver un juego en el que todos los estadios de una liga estuvieran recreados, hubo que esperar al FIFA 15 (2014), donde están todos los estadios de la Premier League.

FIFA 11 (2010)

foto 06 - FIFA 11

El último gran cambio en la jugabilidad de los videojuegos de fútbol hasta nuestros días, se dio en este punto de la saga de EA Sports. El dribbling de 360 grados implicaba que los jugadores ya no se moverían solo en 8 direcciones, y fue el acta de defunción para la cruceta o pad direccional (las flechitas del joystick). Ahora el uso del stick analógico se hacía indispensable.

De la mano de este cambio, llega el gran salto adelante, que EA Sports llamó “controles manuales”. Anteriormente, los tiros al arco y los pases (tanto en la saga FIFA como PES) eran en cierto modo determinados por el CPU. A partir de aquí, la dirección exacta y la potencia de los pases y tiros es determinada únicamente por lo que hace el jugador por el joystick. Si se te va la pelota afuera, ya no es culpa de la máquina, es porque apuntaste mal. Claro que existen atenuantes, como los atributos de los jugadores, pero en líneas generales, es el último gran cambio. Curiosamente, EA no promocionó demasiado esta característica, por lo que mucha gente que juega la saga FIFA ni siquiera sabe que existen. Para los que lo probamos (y nos acostumbramos, después de putear mucho) ya no hay vuelta atrás.

Y esto es todo, queridos BIKOS, espero que lo hayan disfrutado. Y si no les gustó, armen su propio post y ganen las elecciones de QQ. Les mando un abraso.

Firma con sangre de antebrazo autoflagelado…  SCIFO

180 comentarios en “Con el joystick entre los dientes

  1. Un post para que Scifo junte sus dos pasiones: donde van a parar todos los banderines que se intercambian los capitanes antes de los partidos?

    No vale la respuesta guaranga (?)

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi primer juego de fútbol fue el Tecmo World Cup 92

    La cara de (?) de mi sobrino de 9 cuando jugamos el otro día me demostró lo viejo que estoy.

    Le gusta a 3 personas

  3. «cientos de posteos en blogs o videos recopilatorios mucho más detallados que este informe que estoy escribiendo» PERO LA ARGOLLA QUE TE EXPULSO SCIFO, NO PODES ARRANCAR UN POST YA DE BAJON LA CONCHA DEL PATO ¿ASI HAY MILES DE POST MEJORES? QUE-LA-CHU-PEN, PORQUE ESTO ES LAREFUNDACION Y MEJOR QUE ACA NO VAN A ESTAR

    PARA EL PROXIMO POST MAS TE VALE ARRANCAR ARRIBA CARAJO

    buenas tardes

    (?)

    Le gusta a 12 personas

  4. eso sí, felicito al emo éste que no es rosarino y no mira el pastito por animarse a mardar un post, BIEN SCIFO CARAJO, ASI SE HACE GRANDE ESTE TUGURIO

    ah sí, quiero ver a la banda de putos que quiere ensuciarme diciendo que la idea del Circo se la afané a Fer_S saltando con que este hizo lo mismo con Cache… VAMOS, SALTEN FORROS

    (?)

    Le gusta a 1 persona

  5. Che, habia un jueguito de fobal parecido a ese del año 94 que el hijo de mi prima(?) me habia enseñado como meter goles. A ver si era asi: Sacabas del medio, venias transportando la pelota por la linea central hacia el lateral, despues cambiabas la direccion y la llevabas como Pavon(!) paralelo a la linea y, a la altura del area grande, ponias la cosa(?) en diagonal y antes de llegar al borde del area pateabas y era gol. Creo que fucionaba los dos primeros partidos, despues te la robaban, pelotazo largo, salia Orion y bueno, historia conocida.
    Hola SAPA inmundo.

    Me gusta

  6. Bien Scifo, me gusto la temática.
    Hice todo el recorrido que describís… entre el International Super Star Soccer Deluxe y el FIFA RTWC (se podía jugar con el mouse y era doroga correr arrastrando el raton) me vicie muchas horas de mi infancia.
    Que sigan los exitos.

    Le gusta a 1 persona

  7. Lo de los cambios en la mecánica de juego es fundamental para entender como fueron mejorando los juegos.

    En la PS2, entre el PES 2010 y 2012, me di cuenta que el atributo «estabilidad» si era muy alto servía para ganar el cuerpo a cuerpo. Entonces ponía dos centrales con estabilidad mayor a 86 y listo: cuando lo encaraban los ligeritos (de poca estabilidad), me ponía adelante y rebotaban a lo boludo. Los delanteros lo mismo: recibia de espalda y giraba. Al ser corpulentos no le podian sacar la pelota y chau, derechito al arco.

    Eso se modifico a partir del 2013 para PS3. Le dieron sentido a la inercia. Es decir: si te tocan y seguis corriendo, si mantenes la velocidad no perdes verticalidad (el Diego es el mejor caso). Antes los tipos rebotaban como conos, despues de eso seguían hacia adelante en busca de la pelota.

    Interesante post, Scifo. Me llevo a la reflexión y todo (?).

    Le gusta a 3 personas

  8. Mi primer juego de futbol calculo que habrá sido el Tehkan, pero recuerdo con odio y resquemor el del Family, el que era SOCCER a secar, que juego feo…

    El ISSS también fue innovador en el tema de poner jugadores cansados o enojados que te jugaban peor y si, el MOD que venía con la Liga Argentina era MAGIA

    Le gusta a 2 personas

  9. «El ISSS también fue innovador en el tema de poner jugadores cansados o enojados que te jugaban peor »
    Ah sí, super ese detalle, y luego renunciaban a la selección porque se lo pedía la mamá (?)

    Le gusta a 5 personas

  10. Iba a reirme del comentario 19 de Gancedo pero me acordé de las estadísticas que armaba con mis partidas de Civilization 3 y me di cuenta que no puedo ser tan caradura (?)

    Le gusta a 3 personas

  11. El ISSD tenía un bug que si te parabas en el punto justo del área del arco derecho (abajo, cerca de la esquina del área grande) y le pegabas al arco siempre la clavaba al ángulo. Cuando lo descubrí y lo puse en práctica, empecé a perder amistades.

    Mentira, nunca tuve amigos.

    Le gusta a 10 personas

  12. Bamba dejá de pelotudear con recuerdos inventados de lo que queda de tu mente y prestá atención: mañana te vas no? bueno, buen viaje, aja si si, quedate tranqui que te cuidamos la casa, chau chauPERO CUCHAME BIEN FORRO, TE VAS A IR A OLERLE EL CULO A LA MALCOGIDA DE ISABELITA SIN MONJE NEGRO, MAS TE VALE QUE VUELVAS CON EL TUBO QUE ME PERTENECE PORQUE SINO TE VAS A DESPERTAR CON LA CABEZA DE ORION EN LA ALMOHADA Y LA PIJA DE POGBA EN EL UPITE

    hasta la vuelta papu

    (?)

    Le gusta a 2 personas

  13. Joya Scifo,seguì escribiendo asì para que no terminès mal(?).

    Al ISSS lo agarrè tarde,justo cuando a mi amigo que lo tenìa le compraron la play y agarramos el winning,despuès seguimos con todos los PES,a los FIFA los odiamos siempre.

    Hoy quedamos en la play2 jugando por plata y hace poco empecè a agarrarlo en la play3,en 10 o 12 años les cuento como anda en la play4.

    Le gusta a 2 personas

  14. Idea para el próximo post de Scifo: denunciar el blindaje de estos juegos de mierda hacia los arqueros, porque en la mayoría no los podés cagar a patadas (?)

    Por eso el ISSS está a años luz del resto

    Le gusta a 5 personas

  15. 16, el tema de Chumbawamba estaba en el FIFA World Cup 98, no confundir con el FIFA Road to World Cup 98, que es el que menciona el post.

    En el primero sólo podías jugar con las selecciones del Mundial 98. Tenías amistoso, Mundial (con los grupos sorteados o aleatorio) y modo clásico donde podías jugar finales históricas, como por ejemplo la final del 54 en sepia (!)

    Le gusta a 5 personas

  16. 17 Mi hermano era una animal para ese juego (bueno para todos(?) no por nada le decían vicius), no se como carajos hacia pero te sacaba un tiro rasante desde media cancha o desde borde del area y entraban todas. Lo mío en cambio era más maradoniano(?) sacarme al arquero o ir en diagonal -en el area- cerrando el angulo derecho del arco, fierrazo y rebote para adentro.

    Le gusta a 3 personas

  17. Lo que tenía el Fifa international era una calidad tremenda en los remates desde lejos. Si apuntabas hacia el arco de abajo, remates más potentes de 35 metros, si apuntabas al arco de arriba remates más bombeados de 25 metros.

    Me gusta

  18. Che, en el FIFA RTWC 98 tenías dos barridas, la común, y una que creo que era con la tecla Q, que era con una pierna en plancha mal. Si tocabas a alguien con esa era roja directa, y sí, podías barrer al arquero también.

    También podías jugar con el mouse (!) y había un estadio de Futsal de parqué (creo que también estaba en el FIFA 94 o 95)

    Le gusta a 2 personas

  19. Muy bueno el detalle de que juega Belgica….!
    Quiero dejar testimonio que voy por el año 2029 en el cm00/01, volví a Quilmes luego de ganarlo todo por ahí(?), estaba fundido, debía 70 millones, vino un Qatari(?), puso 82 palos y ahora puedo comprar jugadores, maravilloso,je(?). Llevo años y años jugandolo….

    Le gusta a 1 persona

  20. El FIFA 95 lo tenía original en cd, nunca supe de donde salió… la cosa que para el 2006 cuando empecé a convivir con mi mujer lo vendí en M*rcado L*bre a 35 pesos, una cosa asi, ya tenía con quien ponerla, no necesitaba mas los jueguitos (?)

    La cuestión es que lo compró una piba para el novio que era fanático, pero para ese tiempo ya el Windows no lo permitía correr mas, entonces UNA VEZ POR DIA Y HASTA EL 2010 MAS O MENOS (?) me caía un mail de la tipa quejándose y pidiendo la guita de vuelta…

    Obviamente nunca le contesté, me calificó negativo (?)

    Si alguno de ustedes es el novio de la pesada esa, espero por su bien que ya se hayan separado (?)

    Le gusta a 12 personas

  21. Romero, nosotros eramos un grupo forjado a acero (?) de pibes que alla por 2002 decidimos organizar campeonatos de Play 1. Estadísticas, goleadores y figuras, copas, descensos ficticios (cada dos torneos, los ultimos de cada uno jugaban la final y el que perdía descendia. Si era el mismo, descenso directo). Cuando dimos el salto a la PS2 -que ya tenia equipos internacionales- vimos que había ideas que eran posibles y establecimos:

    – Mercado de pases (con guita POSAT, con un calculador hecho en excel para tasar jugadores de acuerdo a sus atributos. Un Ibrahimovic en 2011 valía 35 pesos).
    – Sistema de premios y recompensas (si ponias tu casa para que la patota vaya, te daban puntos canjeables por un jugador o descuentos para comprar uno, por ejemplo).

    La cuestión es que con todo esto comenzamos a hacer un reglamento mas parejo para que nos divirtamos todos, desde los que jugaban bien hasta los que jugaban mal. Pero parece que al que mejor jugaba no le gustó mucho esto y empezó a hacer quilombos con el apoyo de sus dos hermanos. Mi amigo y yo -que organizabamos reglamentos y estadisticas- nos cansamos y decidimos abrirnos de eso, para que lo lleven adelante los quejosos.

    A partir de ahi fue todo un desastre. Se perdió toda intención de reunión de amigos y se exasperó la competitividad, al punto que en el ultimo año que nos juntamos, uno de los que peleaba por ser el campeón anual llegó a insinuar que el puntero había inventado que la hermana estaba en coma para no venir a jugar y evitar perder partidos, sin (?). Ahí varios decidimos dejar de ir y chau pucho.

    Le gusta a 12 personas

  22. Me asombra decir algo que pense que nunca diria, pero me parece que se tomaban demasiado en serio los video juegos.

    Esta bien payaso, bah, sigue vivio al menos(?)

    Le gusta a 1 persona

  23. FIFA RTWC ’98 (glorioso Constansanear (?) con la Q al arquero que hacía tiempo cuando ibas perdiendo) y nada mah miejah…entre ese, Civilization I & II, Age Of Empires y el PC Fútbol están las horas perdidas (?) de mi juventú’ (sí ya sé, «de ponerla nunca, no?» «Y no, q te parece?»)

    Le gusta a 2 personas

  24. Pero para Gancedo, con que tono dijo eso? Porque yo soy perfectamente capaz de decir algo asi, pero acompañado de una sonrisa picarona(?)

    Me gusta

  25. Yo tengo el FIFA 98 para GameBoy en cartucho físico, era más parecido al primer FIFA y venía también con la variante del indoor, yo simulaba que era handball si total ni se notaba con qué carajo le pegaban a la pelota (?)

    Me gusta

  26. Grandioso post. TODOS los que menciona el post pasaron por casa (o en la que estuviea viviendo en ese momento). Fui un enfermo de juegos de fútbol hasta 2014. El FIFA15 o PES15 ya no me interesaban, horribles ambos. Me compré hace unos meses el FIFA16 a 10 usd del PS Store y la verdad que no está mal… para 10 usd, el que pague algo más está siendo estafado.

    Mención para Liberogrande, de Namco, 1998/99 si mal no recuerdo, que incorporó eso de jugar como solamente un jugador.

    Winning Eleven 3 Final Version fue el que logró eso de meter mucha gente en una casa y pasar toda la noche jugando. El Winning Eleven 4 terminó de confirmarlo.

    Este post igual debería refritarse cuando salgan el FIFA y el PES este año.

    Le gusta a 2 personas

  27. ah por cierto, anoche fuimos a siga la vaca de san ishidro
    220pe que incluyen: parrilla libre + bebida (puede ser 1 tubo de tinto / 1 litro de gaseosa / 1 birra) + papas fritas libre + 1 postre

    gastamos un poco más porque nos tomamos algunas copitas más, pero esa guita sino es fija

    UNA GANGA, me levanté 6 veces y volvía con la bandejita repleta de achuras, carnes y carre de cerdo

    RECOMENDABLE

    Le gusta a 4 personas

  28. EN la casa de un amigo jugábamos seguido al World Cup 92 de Tecmo. Una vez que salimos campeones, pausamos la final justo antes de que termine, como media hora, para que el hermano mayor de mi amigo (que se había ido) vea que estábamos saliendo campeones Y EL NO.

    Se cortó la luz.

    Le gusta a 8 personas

  29. Che SAPA y el quilombo ese que tuviste en un restaurant de San Isidro cuando estando beodo le partiste una silla a un tipo porque tenía la camiseta de Orión lo pudiste solucionar?

    Lo último que me comentaste por VIA ALTERNATIVA es que estabas viendo alguna manera de canjear publicidad o algo asi a cambio de que retiren la denuncia…

    Le gusta a 1 persona

  30. SIGA LA VACA DE SAN ISIDRO.

    Como para que se den una idea de lo oligarca que es ese lugar, en 2009 mi primo con unos amigos jodieron con que uno del grupo era sobrino de Cobos e hicieron correr la voz. El flaco terminó parado arriba de la mesa recibiendo los aplausos de todo el restorán. Todo sin (?).

    Le gusta a 14 personas

  31. Siga la vaca ❤ and nothing else matters (?).
    Buen precio yosapa! posta que si… cuando vivía en Vte. López pude ir un par de veces ahí y está muy bueno. También a una parri que debe quedar más cerca de tus pagos: El Tala. 0 Glamour 100% comer a reventar.

    Me gusta

  32. #48 No, no era parte de ese grupo el pibe al cual le termYO NO LE CAGUE LA NOVIA A NADIE, ESTAMOS?

    #49 Cabezón, no lo dijo socarronamente. Los que fuimos testigo de esa frase nos miramos entre nosotros como diciendo «no se puede ser tan sorete». No era la primera vez que tenía esa clase de comportamientos mala leche, pero esa vez se pasó. Oh casualidad, los roces siempre los tuvo con los que le peleaban el título.

    Le gusta a 1 persona

  33. uuh la musica esa que puso el arquero!!!!

    COMO ROMPIA LAS BOLAS MI HIJO (ES DEL 94)

    y despues un relatorique decia

    y sigue…. y sigue… y sigueee…

    manolo y la concha de tu madre

    Me gusta

  34. En el Siga la Vaca de acá (?) en Puerto Madero se puede comprar por peso también. $260 el kg. No está mal. Cada tanto compro un buen pedazo de vacío con unos choris para el almuerzo y me traigo la guarnición de casa. Gralmente entre $60 y $70. Gloriosa nerca.

    Me gusta

  35. EL TALA me pongo de pie

    Lindo PSOT (?) para sacudir la modorra Vicenzo. Recuerdo que el primero que jugué fue el FIFA 2000 lo tenia mi tio que vivia al lado. Despues el me compré la play y tenía un WE pirata de futbol peruano(!) con los equipos que jugaban la libertadores.

    Le gusta a 1 persona

  36. Le quiero agradecer a QQ y a todo el staff de La Refundación por este honor de agregar mi nombre a la lista de posteadores.

    Tantos días de mierda donde el mejor momento del día era entrar acá a disfrutar los post y reirme con los comentarios, que poder devolver este granito de arena a nuesta comunidad Indie-K es una gran satisfacción.

    Gracias a todos por el feedback. En un rato voy a responder algunos comentarios individualmente en los que tenga alguna data para compartir.

    Lo de Gancedo es increible. Yo también fui y soy organizador de torneos, también hicimos escritoriazos para emparejar el nivel y tambien se nos han enojado los mas pijudos del joystick. Pero nunca llegamos al extremo de especular con el coma de un familiar. Terrible.

    En un rato vuelvo a responder los feedback.

    Le gusta a 11 personas

  37. pfffffffffffff canjear publicidad???!?! Tienes idea lo loco que se oye eso Romi?

    y no se olviden, reservas telefónicas, ambiente familiar y todo lo que puedan comer por 220pe…

    (?)

    Le gusta a 13 personas

  38. El último torneo que organizamos fue de FIFA 16, con los pibes del fútbol de los martes. 6 parejas (Argentina, Barcelona, Real, PSG, Brasil y Colombia -??-). Ganamos con Argentina, sabelleándola toda, todos 1-0 o 2-1 y sin merecer nada de nada (?)

    Le gusta a 2 personas

  39. a El Tala se lo conoce como Los Entrerrianos, sobre av.marquez a pasitos de sarratea

    hasta hace 2 años el mejor lugar LEJOS para morfar carne, pero el gringo que era dueño se hincho los huevos de laburar y vendió y si bien sigue dando vueltas por el lugar ya no se ocupa de conseguir la carne y asarla como antes… DOLOR

    ese lugar lo arrancaron dos hermanos entrerrianos en esa esquina con una parrilla sobre la vereda vendiendo a los transeúntes y hoy tienen ese imperio de la carne asada… SI SE PUEDE

    Le gusta a 1 persona

  40. La táctica de Romero para Siga LA Vaca.
    El tipo cae con una mochila de alpinista forrada por dentro con membrana termica impermeable. La pone abajo de la mesa y empieza a servirse de a diez platos, de los cuales 8 (ocho) van a parar adentro de la mochila.Una vez saciada su hambre y habiendo calculado que el contenido robado le hará ahorrar por lo menos el séxtuple de lo que pagó, se retira despacio, pasa por la parrilla y le deja un billete de 50 al parrillero.

    Le gusta a 5 personas

  41. A mí, cuando sale juntada de amigos (muuuy cada tanto), me gusta hacer partidas con equipos random. Si sale Juventus contra Irlanda del Norte, te jodés. Es la únca manera de que no elijan todos siempre a los mismos 10 equipos.

    Le gusta a 3 personas

  42. 220 pe hoy una parrilla libre no es tan premium, eh? convengamos que el de San Isidro debe ser más tobara, el de Puerto Madero debe estar 4 gambas. Yo lo banco a full. Me parece buen precio para comer asado, ensalada/fritas, postre y un tuvo de vino. Si te lo ponés a pensar es barato…

    Le gusta a 1 persona

  43. no es una critica nire mappets; simplemente es algo totalmente extraño a mis costumbres lúdicas (y lúdicas con mis amigos)… además con la complejidad organizativa(?) con cálculos y reglas, me sorprendió realmente (sin comanetar lo de la gente que se enoje con estas cosas(!))

    Me gusta

  44. Apostillas culinarias.

    Rodelú: Alvarez Thomas y Arizona (un pasaje). Bolichon infesto que tiene a mi criterio el mejor sanguche del mundo llamado BONDIOLETA, que consta de: pan, provoleta, bondiola, provoleta, pan. A $150 c/u. Dos milangas napo c/fritas, una bondioleta, unas rabas para picar y dos gaseosas: $520, propina incluida, entre 4.

    Stella Maris: Constituyentes y Los Incas, sobre Consti. Dos milangas c/fritas, una tortilla de papa para picar y dos gaseosas: $460, propina incluida, entre 4.

    Aguanten los lugares de pocas mesas y platos grandes.

    Le gusta a 2 personas

  45. El International Super Star Soccer… Deluxe! Toda la vida! Increible juego. Lo avanzado para la epoca era increible. Las camisetas editables, las estrellas reconocibles, la jugabilidad… el punto flojo eran los arqueros y que habia dos o tres formas de hacer gol casi siempre. Pero podias patear y darle comba y direccion a diestra y siniestra. Una autentica joya. Lo otro que realmnte vicie a pleno era el Supercampeones II de Family. Me pase dos dias con el Family prendido, el transformador quemaba de lo caliente que estaba. Le gane en cuartos a Argentina despues de mucho sufrir y de la emocion tire del joystick y colgue todo. El password en japones hice que no juegue mas por meses a nada. Que terrible vicio, por dios.

    Le gusta a 6 personas

  46. Yo una vez jugué un torneo de PES (PS3, creo que era el 2010) con algunos de LaMurió, en la casa de Il Signore, creo que estaban Pep, *rn*st*, Alesi, ZNN y alguno más. TCT con selecciones, salí campeón (creo que con Rep. Checa) y me gané este libro:

    Ah, y la grúa le levantó a ZNN el Renault 12 rojo.

    Le gusta a 12 personas

  47. 89 Para los que vienen de Capital, 9 de Julio Sur al fondo, Suben a la autopista, cruzan el Richuelo por Puente Puerredón, bajan por Belgrano hasta Güemes, doblan unos 40 metros y van a LO DEL TANO.
    De ahí salís vegetariano de tanta carne que te mandan. y si sos guapo pedite postre

    Le gusta a 2 personas

  48. No, no lo tomé como una crítica eh, en realidad me sorprende que le sorprenda (?).

    La organización y calculos fue para darle competitividad en ambos sentidos: para ponerle picante y para que los de abajo no se sientan desplazados y puedan pelearle a los que mejor jugaban. El que terminaba primero en una temporada, a la siguiente era el que elegia equipo primero, pero a la hora de incorporar, el último elegía el mejor (como en el draft NBA). Con ese reglamento logramos que un pibe que nunca había ganado un torneo gane tres en un año. Cuando el que mejor jugaba vio que le podiamos pelear varios, empezó a encularse y se pasó de los limites. Conmigo también tuvo una actitud de mierda una vez, teniendo a mi vieja internada con un ACV, pero dejemoslo ahi.

    Le gusta a 1 persona

  49. Para mí, además de la manera de jugar al jueguito, también hay que sumarles los modos de juego como hitos.

    – Torneos personalizados
    – Liga Máster
    – Ser una Leyenda (creo que se llamaba así)
    – Temporadas online
    – Fifa Ultimate Team (es como un juego de cartas con el que armás equipos y jugás contra otros).

    Eso también fue cambiando la forma de jugar.

    Le gusta a 4 personas

  50. Pipa es periosida no? mmmm… en cualquier momento salta que sus amigos de play eran niembro, palacios y liberman…

    CAN-TA-DO (?)

    Me gusta

  51. Hola caras de bragueta. Amé el post. Tehkan World Cup, Mexico 86 de Commodore, PES 6 de PC y ahora FIFA 16, jugué MAL a todos. Hace dos semanas jugué contra unos sudafricanos y brasileños al FIFA 16 de Play 4, con Quilmes le hice fuerza al Real, le gané al Manchester y contra el PSG y el Benfica se dio la lógica, derrotas bielsistas sólo por un gol.

    La mejor parrillada es la que hago yo, todo lo demás es tocuen.

    Le gusta a 2 personas

  52. Bamba, estrategias usadas en los tenedores libres menemistas por mis amigos y yo (18-19 años, no mas que eso)

    Pedir mucho hielo para ponerle al agua y que rinda mas

    Una vez que escamotean el hielo, ir a tomar agua al baño

    Una vez que cortan el agua en el baño, ir a cagar al mismo para hacer mas lugar, munido de servilletas de papel, por que justamente no hay agua (?)

    Pedir parrilla, mucha parrilla, nada de ensaladas o llenarse con los salamines cortados de hace 4 años

    Nos han echado de algún lugar en Villa Gesell por aplicar dichas tácticas mariogomecistas, pero asi sobrevivíamos la quincena de vacaciones comiendo arroz para perros el resto de los dias (?)

    Y aclaro que era el único moishe del grupo, no era cuestión de genes (?)

    Le gusta a 10 personas

  53. Ya que todos hablan de los jueguitos, yo tambien(?) Soy un medio pelo mas, con mas victorias que derrotas eso si, y a los buenos los tengo alquilados. Quiza no les gane siempre, pero los hago enojar, nada mas lindo. Como? Me preguntaran ustedes(?), facil, hago un gol o van 30′ y 0-0 y despliego mi menu bidonista. Empiezo a jugar para atras, tardo en sacar con el arquero, pongo pausa en ataques rivales, me tiro pedos apuntandole al otro pibe(?), etc. No digo lo de pegar porque eso lo hago siempre, y me sale muy bien, creo que es mi principal recurso.
    Para colmo, les cago(?) la vida usando equipos de mierda contra Barcelona, Real madrid, etc.

    Le gusta a 4 personas

  54. La ultima vez que jugue un torneo bien armado fue hace varios años. Era de selecciones y no se podían elegir los «cabeza de grupo»+ Portugal. Me acuerdo que llegué a la final con Croacia la dupla klasnic – Olic intratable. Empate 3 a 3 llegando 3 veces al arco y perdí por penales con uno que eligió a Nigeria

    Le gusta a 1 persona

  55. Yo hará dos semanas fui al ferroviario y se come bien, mucho y el vino es accesible…no tengo idea cuanto pagamos porque en la espera (que es mucha) nos tomamos unos tintos y terminé glup glup (?) pero yo dejé 3 gambas y media y ningún amigo me dijo que le haya quedado debiendo guita…

    Le gusta a 1 persona

  56. Eso de las estadisticas es como que demasiado, pero jugando al Winning/PES en torneos de amigos podías sacar algo de dinero extra. Y como la mayoría tenía equipos de Master League jugabamos con esos y lo que era ganar partidos con Kiraly y Nuno Gomes titulares contra los Kahn y Van Nistelrooy del resto.

    Me gusta

  57. #5 Ondarru: El siguiente post va a ser sobre banderas.

    # Peka: A ese juego le acabo de echar un vistazo en youtube y parece estar bien, no es lo mismo que jugarlo para sacar conclusiones, pero por lo menos supera un problema que tenía el World Championship Soccer II de Sega Genesis: los gráficos eran muy copados, pero los jugadores tenían siempre el mismo tamaño mientras que la cancha estaba en perspectiva (el lateral mas lejano se veía mas chico), entonces, como los jugadores tenían siempre el mismo tamaño, el lado lejano de la cancha era mucho más chico que el cercano. Hicieron un desastre asimétrico con aquel juego.

    #10 y #12 Gracias Sapa, yo se que agarré una temática que ya estaba siendo explotada, pero es en lo que más fe me tuve para escribir. Además, los post anteriores desarrollaban un juego por vez, mientras que esto fue más un paneo general por los títulos a mi entender más trascendentales.

    #16 Martincx: El juego que vos decis es el World Cup 98, también de EASports, que se hizo sobre la base del FIFA Road To World Cup 98 reseñado acá, pero con las selecciones del mundial 98, las canchas y la posibilidad de jugar finales clásicas de mundiales en sepia. No cuenta como tuleada con el #34 de Marty porque como autor del post me veía obligado a responder.

    317 Bamba: El gran problema de los juegos de fútbol viejos es que casi todos tenían algún «truquito» o formula para meter el gol siempre. Algunos juegos igual lo superaban en el sentido de que jugando contra un amigo por ejemplo, podías poner al arquero en manual (manejarlo uno en vez del CPU) y evitar esos bugs de programación. Casi todos los juegos de la época, el gol seguro era entrar al area grande en diagonal y patear al segundo palo. Buen viaje. Traé Toblerone para todos.

    #21 Arquero: El Soccer de NES (family) era una desgracia. La física del juego era más de un partido de waterpolo que de fútbol.

    #28 Branca: Yo también soy de los que siempre vienen una o dos generaciones de consolas atrasados por esa cuestión que es la $$$. Yo también durante años jugué a los de Konami (Winning Eleven-PES) y los FIFA de EA Sports me parecían malísimos. Pero a partir de la Séptima Libertadores de Boca generación de consolas (XBox360 y Playstation 3), los FIFA empezaron a mejorar un montón y la saga PES se fué para abajo, cambiando el statu quo que imperaba hasta el momento. Y por ahora, parece que va a seguir así.

    #45 Gancedo, la anécdota que contaste es tremenda. Ahora quedé manija para que haya una juntada de LRF a jugar un torneo de Winning Eleven. Hace poquito fui a un evento en el Hotel Bauen, una convención de videojuegos retro, y hubo un torneo de WE4, que era por eliminación directa, y perdí en el primer partido por penales. Mis excusas: Los equipos se elegían por orden de inscripción, yo fui el inscripto 28 de 32, y no quedaba ningun equipazo. Me salvó que estaba Yugoslavia, porque los pibes de hoy no saben ni que existió un país con ese nombre, y menos que tenía a jugadorazos como Mijatovic y Stojkovic. Y la excusa nro 2 es que el flaco que me ganó usaba a Italia. Igual lo aguanté 0 a 0 los 120 pero bardié en los penales. Al final, el muchacho este llegó hasta la final. LO PERDÍ EN EL SORTEO.

    #83 Kipzy: Ese juego que pusiste yo nunca lo jugué, y eso que el SNES fue mi consola de cabecera toda la vida. Por lo que vi, tuvo mucha influencia del FIFA International Soccer, pero con una jugabilidad un poco más fluida. Interesante.

    Le gusta a 2 personas

  58. ja
    me hiciste acordar una vuelta, hace muchos años, se acercó el chino del tenedor libre y dijo con cara de bruce lee ‘si se levantan a servirse otra vez, pagan de nuevo’
    algo de hambre tenían los pibes

    Le gusta a 3 personas

  59. Sos malo Romero. Yo te banco Gancedo. En mi caso, juegue o no juegue a los jueguitos, al no tener un mango ni auto es muy dificil que las minas me den bola. Si estás bien equipado en esos dos items (hablo como un friki de los RPG), podes viciar a la play todo el día que las minitas te van a dar cabida igual.

    Eso sí, cuando (muuuy de vez en cuando) logro que me den bola, tiene el sabor de ganarle al Real Madrid con Irlanda del Norte.

    Yo lo que necesito es una joystiquera (?)

    Le gusta a 3 personas

  60. Yo llevo mas de 10 años castrado (?) pero me sorprende que TODOS repiten lo de tener auto para que las minas te den bola…

    es tan asi ahora?

    Puede haber cambiado mucho, en mis épocas, no tenía nada malo llevar a una mina en el colectivo o un taxi si había guita…

    Quizás tiene que ver con donde van ustedes a pescar (?), si una minita de Sociales o del patio de Filo me llegaba a pedir que la llevara en auto me hubiera reído un rato largo, y no solo por verle las axilas peludas (?)

    Le gusta a 2 personas

  61. La aneda de Onda es impagable. Yo recuerdo cuando en un chino en Quilmes el dueño nos impidió servirnos más helados y casi se arma una batalla de proporciones épicas(?). Seguro que Richard se acuerda. Era una que estaba en Alem y San Martin, tenía esa cosa rara en la vidriera que parecía una catarata(?)

    Le gusta a 1 persona

  62. Gancedo, asi como Ibraimovic no costaba 35 pesos en el 2011 (?), esas minas no te están preguntando en serio, me da cosa tener que aclararlo

    Le gusta a 1 persona

  63. Ya es mucho tiempo que no juego a nivel competitivo, pero la primera vez fue glorioso eliminar al anterior campeón, perdí los dos primeros partidos y al tercero llegue con cero puntos y gol diferencia -8, empatar dos a dos con este tipo y eliminarlo supo a gloria(?) Más por las risas de toda la concurrencia.

    Le gusta a 2 personas

  64. Muy buen post Scifo, sos un buen narrador (?), deberias dedicarte a esto (modo tratando de darle un giro de 180 grados en la vida a un tipo con pensamientos suicidas OFF)

    Ademas trajo a colacion muchos juegos que me gustan y los recuerdos que conllevan, del enorme ISSSD <3, de la depresion que tuve cuando despues de juntar moneda tras moneda comprarlo y que se me rompa a las dos semanas (!), y de la alegria que fue el conseguirlo nuevamente y por solo 30 pesos despues de mover algunos contactos (?), de jugar al Tecmo World Cup con amigos en mi tierna infancia, de los torneos de PES 2010 que jugaba con enemigos y vendedores de drogba los sabados a la madrugada por plata y en la almacen del barrio (!) en mi oscura adolescencia, y de Blur, banda que amo y por eso te paso un tema de ellos sin distorsion como a vos te gustan:

    Hola CHICOS

    Le gusta a 1 persona

  65. En el conurbano tener auto, por más que sea un meari, denota una ventaja evolutiva: no es sólo para cojer, sino para que no te violen camino a la parada del bondi.

    Le gusta a 2 personas

  66. Bueno Marty, yo justamente tuve MI UNICO AUTO (Peugeot 504 1977) cuando pegué una novia en Quilmes…

    Asi que entiendo tu punto… pero igual por lo que dicen los jóvenes de hoy en día (?) parece ser mas condicionante ahora

    Me gusta

  67. buenas tardes

    muy buena, Scifo
    ¿joystiqueras son las que le gustan a Chávez? (?)

    no soy mucho de jueguitos y menos de fútbol…
    igual cuando pelao adquirí cierta pericia con el ISSS (Alemania y otros pocos se paraban con cinco atrás, y eran más veloces los hp) y el FIFA 96

    Le gusta a 1 persona

  68. perdón por el oftópic…

    muy poco del verde en ataque anoche, se vio en el segundo tiempo que se conformó con el 0-1; además estuvo algo nervioso el equipo, incluso un tipo como Armani tuvo que ver en el gol del empate de los supercrás

    excelente Ferrío, muy bien Marlos, tremendos Henríquez y Bocanegra

    Borja mostró poco -igual no le llegaron pelotas-, lástima la amarilla del Sebas que no es de lcdtmab, lo de Arias fue correcto aunque él fue el del descache que segundos después terminó en la amonestación de Pérez, Blanco FATAL -todavía tenés la de Millos, hp…-

    Le gusta a 2 personas

  69. Casi, me alegra que te haya gustado el post. Blur es una masa! Ojo, ya que estoy quiero aclarar que la distorsión usada en su justa medida (una guitarra que solea sobre una armonía bien clara) no me parece mal. De hecho, un temazo de Blur es «On your own» que está constuído sobre un riff distorsionado. Pero la armonía es clarísima. Cuando la guitarra distorsionada está a cargo de la base armónica (pasa mucho en el punk y en el hard rock) ahi ya no me va. Pero son gustos y no critico a nadie.

    Romero, el auto y cualquier indicador de bienestar económico suma muchísimo con la mayoría de las mujeres. Necesitan esa tranquilidad. Además, desde que existe facebook, mucha gente tiene necesidad de mostrar que puede hacer la «buena vida de manual»: el auto, el viaje, el bebé, etc. De repente parece como que los ideales y las metas en la vida de la gente se estandarizaron bastante. Cuesta encontrar variedad. Por eso, la gente que entra en mi facebook y ve posteos de videojuegos de fútbol, no debe entender una goma.

    Me gusta

  70. Casi, me alegra que te haya gustado el post. Blur es una masa! Ojo, ya que estoy quiero aclarar que la distorsión usada en su justa medida (una guitarra que solea sobre una armonía bien clara) no me parece mal. De hecho, un temazo de Blur es «On your own» que está constuído sobre un riff distorsionado. Pero la armonía es clarísima. Cuando la guitarra distorsionada está a cargo de la base armónica (pasa mucho en el punk y en el hard rock) ahi ya no me va. Pero son gustos y no critico a nadie.

    Romero, el auto y cualquier indicador de bienestar económico suma muchísimo con la mayoría de las mujeres. Necesitan esa tranquilidad. Además, desde que existe facebook, mucha gente tiene necesidad de mostrar que puede hacer la «buena vida de manual»: el auto, el viaje, el bebé, etc. De repente parece como que los ideales y las metas en la vida de la gente se estandarizaron bastante. Cuesta encontrar variedad. Por eso, la gente que entra en mi facebook y ve posteos de videojuegos de fútbol, no debe entender una goma.

    Gracias 10, mucho ojo con IdV. Ustedes son más equipo pero ellos tienen algo inexplicable que hace que se los vengan clavando a todos en brochette.

    Me gusta

  71. Casi, me alegra que te haya gustado el post. Blur es una masa, y ya que estoy, quiero aclarar que la distorsión usada en su justa medida (una guitarra que solea sobre una base armónica bien clara) no me parece mal, al contrario. De hecho, un temazo de Blur es «On Your Own» que está construído sobre un riff distorsionado. El problema es cuando una guitarra distorsionada pasa a ser la base armónica. Ahi ya no me cabe, pero bueno, son gustos.

    Romero, el auto y cualquier indicador de bienestar económico suma muchísimo con la mayoría de las mujeres. Necesitan esa tranquilidad. Además, desde que existe Facebook, mucha gente tiene necesidad de mostrar que puede hacer la «buena vida de manual»: el auto, el viaje, el bebé, etc. De repente parece como si los ideales y las metas en la vida de la gente se hubiesen estandarizado bastante. Cuesta encontrar variedad, y cuando aparece, son tildados de hippies. Por eso, la gente que entra en mi facebook y ve posteos de videojuegos de fútbol en vez de autos, viajes y bebés, no debe entender una goma.

    10, me alegro que te haya gustado el post. Ojo con Independiente del Valle. Parecen un equipucho sin ideas, pero así como los ves, vienen ferreandose a todos en brochette, y cuando parece que están muertos, como ayer, sacan una vida más de la galera. Va a estar buena la finalísima en el Atanasio Girardot. Hagan respetar la casa, no como cuando fuimos nosotros con la magia de Piscu y se los empatamos. Abrazo.

    Me gusta

  72. Jugué todos los FIFA rabiosamente, desde el comienzo de Sega hasta el último en PC.

    AL principio lo único interesante era que tenía las ligas importantes oficiales, pero dejaba mucho que desear en cuanto al juego. Pero desde el 2007 para acá no pararon de mejorar. Ahora es directamente un simulador de estrategia. Y es por escándalo el mejor juego de fútbol.

    El que diga pes no se qué no sabe una mierda. Lo que tiene de bueno el PES es que tiene una jugabilidad de cuarta, arcade, entonces es más divertido jugar de a dos, pero el resto es una poronga.

    Le gusta a 3 personas

  73. Gracias Casi, aguante Blur. Ojo que la distorsión sin abusar me parece bien eh (On Your Own de Blur es un temazo).

    Romero, el auto y cualquier indicador de bienestar económico suma muchísimo. El gran cambio en la sociedad en los últimos 6/7 años para mi tiene que ver con facebook y la «estandarización de los ideales y metas en la vida». Un fenómeno por el cual lo único que vale es el auto, el viaje, el bebé. Todo lo que se sale mucho de ahí es visto como raro. Imaginate lo que pensará la gente cuando ve que en mi facebook hay homenajes a los videojuegos…

    10, ojo con Independiente del Valle. Parecen un equipo mediocre y sin ideas, pero se vienen ferreando uno atrás de otro, y cuando parece que están muertos, sacan ese gol de la galera. A hacer respetar el Atanasio Girardot, que no les pase como con aquel golazo de PiscuDios en la final de la Sudamericana 2014. Abrazo.

    Me gusta

  74. Otro tema vinculado al fulbo q hay q abordar con este mismo grado de seriedad es el de los diferentes tipos de metegoles…

    En la canchita de alianza, aprendí con el Estadio clásico, con planteo de 2-5-3, corners redondeados y el saque con tubito anti magucheo. El piso había sido reemplazado en algún momento por un cacho de pizarrón y estaba ondulado por la humedad. 6 bochas blancas, una naranja. Fichas plásticas. Muñecos con mucho detalle, pintados a pincel obviamente rojinegros y auriazules.

    En el entrepiso del bufé del secundario, había uno modernoso 3-4-3 con desnivel en los corners rectos para q no se ponchase. El saque era simple, por lo q la podías pellizcar para q pique pa los tuyos. Livianito y muy fácil de levantar para sacar las bochas por uno de los arcos cuando la mano se calentaba y no quedaban más fichas de metal. Muniquiés completamente anónimos: amarillos contra naranjas.

    Me gusta

  75. Uhhhh… el FIFA ROAD TO WORLD CUP 98… Me acuerdo que era pobre (?) para tener una play y en el barrio había lugares donde jugabas por horas… me la pasaba yendo a viciar y mi equipo era Nigeria ya que era fanático del gran Jay Jay Okocha… gran post!

    Me gusta

  76. El Barça acaba de anunciar el fichaje de André Gomes, centrocampista internacional del Valencia. 35 minolles es el coste… contrato para cinco temporadas.

    Me gusta

  77. «Estaba en casa, preparando el encocado que le prometí a Julio (Angulo). Ahí recibí la noticia y eso me motiva», contó el defensor de 25 años a la cadena Fox Sports, que dio detalles de cómo se dio la historia para esta contratación de último momento.
    Mina a River.

    Le gusta a 1 persona

  78. VarskySports ‏@VarskySports 2 hHace 2 horas
    Gestión encaminada para que André Gomes se incorpore a #RealMadrid. Se cerraría en € 50 millones más objetivos.

    O el representante estaba jugando a dos puntas o el pasante que negrea Varsky es boludo hasta para leer los diarios españoles (?)

    Me gusta

  79. Cuando veo que alguien prefiere al FIFA yo solo lo miro y pienso….pobrecito…

    Ese juego sobreSOBREvalorado sacò ventaja solo por la licencia sobornada a blatter,grondona,havelange justo en el salto de la play 2 a la 3,hoy el PES volviò a ser lo que siempre fuè,el REY del fulbito virtual.Y NO SE HABLE MAS.

    Le gusta a 1 persona

  80. Jugar al International Superstar Soccer del Sega con Marruecos y hacer sufrir a mis amigos cuando encaraba (?) con Bamus, un delantero muy malo, pero que lo soplabas y caía en el área con el seguro penal a favor.

    Creo que fue al último juego de fútbol que le jugué más o menos seguido, con intervalos de FIFA 99 y PES 6, hoy en día en la Play me ganan hasta los hijos de mis amigos por lo que ya me considero retirado.

    Le gusta a 1 persona

  81. Dejé de jugar a estos juegos cuando me di cuenta de que la FIFA AFA máquina decide cuándo ganás y cuándo perdés. Cuando te das cuenta de eso, pierde toda la magia.

    Hace unos meses, por recomendación de varios adictos (?) a este BIK, me bajé el PES nuevo y le estuve dando al modo en el que usás un solo jugador y hacés carrera cambiando de clubes según tu humor, ferreando modelos, meando putas y yendo para atrás por cometas. Lo único rescatable hoy en día de esos juegos de mierda.

    Le gusta a 2 personas

  82. Yo empecé en el FIFA 13en modo Carrera con el pro equipo de la 4ta inglesa (el Barnet), y metí dos ascensos y gané la FA Cup en la primer temporada… ahora estoy en zona de repechaje para el ascenso a primera… un vicio malévolo (?)

    Me gusta

  83. El modo leyenda del PES es un embole, es re facil llegar al punto de tener 90 de promiedo y leicestearse a todos con la aconpija en coma. La posta es la liga master, es agarrar no se, a ROLLER y armarte un dream team con dos pesos y con las DFD dandonos apoyo (en todo sentido)

    Le gusta a 1 persona

  84. La unica liga master que pude jugar fue la de la play 1, que era juntar guita por partido ganado, comprar a Roberto Carlos, ponerlo de 9 y chau pinola(?). Despues se sofistico demasiado me parece, habia que ver las cuentas del club, los contratos y mil boludeces mas, veia las opciones y lo sacaba al carajo de una. Dejenme de hinchar los huevos, yo queria jugar un par de partiditos nomas.

    Me gusta

  85. Vuelve Tobio. Yo lo banco. En la agonia del Vasco, fue el unico que salio a dar la cara en el campo de juego. Y venia levantando su nivel tambien. Las mejores actuaciones de la defensa casualmente fue cuando hizo dupla con el chaqueño. Y es hincha(?)
    Falta confirmar que se va el 2 al cual ya le sacaron la cinta de capitan.

    Me gusta

  86. Quiero comentarles que Erramuspe, cuyo pase pertenece a Lanús, terminó su préstamo en Tigre y por fin vuelve al club carente de gas y luz, porque va a ser tenido en cuenta por Almidón.

    Me gusta

  87. Extremo,

    Teo estaba jugando mal? Sí, pero escondiendose ni pal putas. De hecho, en este segundo tiempo ha puesto a jugar al equipo.

    El 156 marcaste un 8.5 en el TERMOmetro (?)

    Me gusta

  88. 156

    Nah Extremo, el primer tiempo estaba jugando mal pero «escondiendose» ni pal putas, de hecho ha puesto ha jugar al equipo en este segundo tiempo.

    Marcaste un 8,5 en el TERMOmetro (?).

    Me gusta

  89. Extremo, no estoy defendiendo al futbolista sino a la persona (?), ya que tu profundo LTA te hace decir cualquier disparate y contra eso no lucho.

    Vot Si TCT

    Me gusta

  90. El pináculo de los jueguitos de futbol (y de la civilización humana) fue el PES6 (o Winning 8 en la version japonesa), con Adriano en el Inter,

    El FIFA es demasiado real, a menos que tengas mas de 100 horas de juego es muy aburrido, la ultima vez que nos juntamos terminaron casi todos los partidos 0-0, por suerte elegi Uruguay y empeze a tirar centros para que cabecee Suarez.

    Me gusta

  91. Aguante el vicio futbolero, ese donde los que somos de madera podemos pasarla de primera y tirar paredes.
    Aguante Sciffo Suicide boy (?)
    No comento mas porque en la refunda no me siento comodo.

    Me gusta

  92. A mis Shimizu S-Pulse/Yokohama Marinos de Winni 2001 no les ganaba nadie. Estaban en todos lados.
    Por impericia tactica de los ponjas o lo que sea, estaban en todos lados, todos subian todos bajaban, pressing, FUTBOL TOTAL y todo eso que no les gusta a ustedes(?)
    Esos teams cogian mas que ferro, preguntenle a Scifo cuando me quiso cagar una final (Porque me habia quejado que me garco en una simulación anterior) contra un pibe alto como salió(?)

    0–>

    0

    0

    0–>

    Me gusta

  93. Acá hay uno que hablo de eso de las figuritas del fifa, yo tampoco lo entiendo y me parece q pierdo mas tiempo comprando figuritas que jugando al juego. Nunca me gustaron las cartas magic.
    Otro modo q me parece una mierda es el de usar un solo jugador, que no esta mencinado pero arranco en el goal 3(originamente llamado Kunnio Kun Soccer o algoa si) y siguio en el (mencionado anteriormente) Libero Grande.
    No le encuentro la gracia, a mi me gusta manejar todo el equipo o armarlo y simular como en el pc fobal 6 (Juegazo) El modo manajer del fifa si me gusta.
    A si, modo manual o MUERTE

    Me gusta

  94. Ta lindo el post scifo!
    Yo jugaba en fichin al seibu Cup.
    Invente(?) una jugada que desde mi arco llegaba a meter el frentazo de gol en 8′.
    + nostalgia adolescente me despierta el fifa 95, luego caze un toke el fifa 98 y WE 2009 lo último(?)cada tanto le entro.

    Me gusta

  95. 1) Microprose Soccer

    (Rompi dos teclados con ese)

    2) FIFA 98 (se podia simular un penal o aplicar ‘correctivos’)
    3) PES 6

    Mención especial(?): Actua Soccer

    Le gusta a 1 persona

  96. Para empezar debería comentar que sólo juego juegos (duplico) de fútbol, no sé por qué, pero me siento orgulloso de esa castidad videojueguística (?)

    El primero que jugué era el Goal, en el Family, que era la Nintendo de la mitad de abajo de los clase media (?)

    Y amaba jugar a este en los fichines en Necochea:

    http://jurasicgamespc.blogspot.com.ar/2013/09/euro-league-portable.html

    Era medio choto el tema de tener que meter los goles siempre del mismo modo, tiro al primer palo desde afuera del área o centro al segundo palo, pero en esa época todos los juegos tenían sólo dos o tres formas de batir al golero rival.

    Y, por último, dejo mi contrariedad:
    Prefiero el PES por su jugabilidad, pero me encantaría (por ser un enfermito de las camisetas, las canchas, los nombres, etc.) que el FIFA sea así. No sé, cada vez que voy a la casa de alguien y, en lugar del PES tiene el FIFA, ya arranco perdiendo del vestuario (?).

    Me voy a leer el otro post. Es muy vertiginoso esto de tener que leer todo e intuir que siempre estoy atrasado para comentar, lcdtmab.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.