Historias de eliminatorias – China – Hong Kong de 1985, o «El Incidente del 19 de Mayo»

Mañana se cumple el aniversario 30 + 1 de un partido que conmocionó a China en general y a Beijing en particular. Y ojo que lo de «conmocionó» es literal, porque el verguero que se formó post-partido solo fue sofocado con muchísimo esfuerzo por los organismos de seguridad de la República Popular China. Hablo del encuentro entre China y Hong Kong del 19 de mayo de 1985, aka «El incidente del 19 de mayo«.

Me imagino que por cada historia épica, morbosa o emocionante de fútbol con la que uno se babea por acá – que el Maracanazo, que la Batalla de Santiago, que el descenso de los grandes en Argentina, que el campeonato de Arsenal de 2012 (?) -, hay como cinco equivalentes al otro lado del mundo de los que uno no tiene ni la más puta idea. O sea, nada raro que en estos mismos momentos en que usted lee estas líneas, se encuentren varios beduinos reunidos en torno de un mantel decorado aleatoriamente con botellas vacías de arak, todos mirando entre sombría y nostálgicamente al vacío del desierto mientras uno de ellos desgaja de a poco sus recuerdos adormilados: «¡Qué me vienen a hablar de la Mano de Dios o del 0-5 esos infieles putos! Partido histórico, lo que se dice histórico, fue el 5-4 del Al-Shawarmi contra el Al-Boys en la copa de Su Majestad el Emir en 1991….». Y todos los demás asentirán marcialmente mientras alguno masculla «Vamos, carajo» o «su Alteza Husseín I te la compró«, y se sirven otra ronda de licor mientras otro ya le estará echando ojo lascivo a la camella en celo de Anwar que descansa contigua a su toldo. Cosas que pasan en el desierto.

Así debe pasar con este partido que comentaremos en este post, y que aún se recuerda en la afición de ambos rivales pero que es bastante poco conocido por nosotros en Occidente. Para uno de ellos fue un triunfo histórico e irrepetible, un sorpresón que marcó un hito para el deporte y la vida política de su país; para el otro no solo fue una cagada impensada sino que derivó en un impresionante verguero en la capital debido a la ira del respetable. Hablamos de la histórica victoria de Hong Kong sobre China para las eliminatorias al Mundial de 1986, y siéntate que vamos a contarla.

archive_scmp_b30125

Los capitanes de China (de blanco) y Hong Kong (el extra de película ochentosa de artes marciales) intercambiando banderines antes del histórico match

China y Hong Kong: el Gran Dragón y el Pequeño Dragoncito (con billete)

El tema del status administrativo de Hong Kong es para el gobierno chino un asunto más sensible que un hincha de América cuando le hablas de la B. La hoy «Región Administrativa Especial» china de Hong Kong es el producto final del tratado que puso fin a las Guerras del Opio entre los imperios británico y chino, en 1842. Con ese acuerdo – más otros posteriores – los británicos se aseguraron la cesión de la península e islas que componen la actual región, primero porsiemprejamás pero finalmente por arrendamiento por 99 años contados desde 1898. Gracias a la magia de wikipedia pudimos averiguar que los 99 años contados a partir de 1898 se cumplieron en 1997, año en el que el gobierno de Su Graciosa Majestad le devolvió a los chinos la soberanía del territorio. Soberanía a medias: según el acuerdo que se estableció a partir de la devolución a China, esta dejaría que la ex colonia siguiera por cincuenta años con su estilo de vida decadente y capitalista (?). – algo que se conoció como la doctrina de «Un país, dos sistemas» -, luego de los cuales el gobierno chino restablecería plena autoridad en todos los asuntos de la región; mientras, China se haría cargo de la política exterior y la defensa del territorio. Por esta y otras concesiones el traspaso fue realizado y aceptado sin muchas dificultades, aunque en los primeros años hubo protestas y manifestaciones pidiendo más libertades civiles del gobierno central.

La realidad es que tantos años de ser colonia británica llevó a que los hongkoneses tuviesen poquito apego a China como país. Incluso hoy, con casi 20 años de – en teoría – pertenecer a la madre patria, la mayoría de sus ciudadanos se sienten cualquier cosa menos «chinos«; por ejemplo, escogen no celebrar el Día Nacional chino (en Hong Kong es optativo el celebrarlo formalmente en las escuelas, pero la mayoría no lo hace) y no recuerdan con mucho cariño la fecha de la devolución. Por esto y todo el contexto explicado arriba, las autoridades chinas son más celosas que man feo con novia linda, y ante cualquier muestra que se asemeje así sea en una coma a pedidos de independencia es fustigada a nivel oficial.

bruce-lee-game-of-death

Si este muchacho hubiese seguido vivo en 1997 los chinos no se hubieran metido a Hong Kong ni por el putas

Listo, explicado lo anterior, vamos a lo que nos compete. El fútbol en la tierra de tantas películas malas de artes marciales que igual uno disfrutaba de niño vino, como podrá suponer, con los británicos. Ya en 1914 se formó la HKFA (Federación de Fútbol de Hong Kong, una de las más antiguas de Asia), que ingresó a la FIFA 40 años después, y que siguió como organismo separado de la federación china luego de 1997 como parte de los acuerdos previos a la unificación. Aunque el deporte de La Pecosa (o como diría el comentarista chino Quique Wong, la resplandeciente esfera de piel de cerdo con puntos negros y blancos distribuidos como nenúfares en un lago de las montañas) es el más popular de la región – junto con las carreras de caballos (!!!) -, ni la selección nacional ni los clubes han hecho gran cosa a nivel internacional. El combinado ¿nacional? lleva intentando clasificar sin éxito desde 1974, y aunque para Rusia 2018 llegó a tener chances de pasar a la ronda de grupos final – ayudados por más mercenarios que película de Van Damme -, finalmente perdieron el puesto, precisamente, con China.

Por otro lado, en China la práctica del fútbol es por lejos la más popular del país. Lo cual es una prueba viviente que la ecuación «Muchos habitantes» + «Alto gusto por el fútbol» = «Potencia futbolística» no siempre se cumple: la selección y los clubes chinos dan bastante lástima a nivel internacional, registrando un largo historial de Gran Dragón Cebollitero tanto en Copas Asiáticas como en Copas del Mundo, en donde registró una única desvirgada en 2002. Esto a pesar que, por ejemplo, el gran líder Deng Xiaoping era tremendo fang (?) del fútbol, del que se prendió viéndolo en París durante los Juegos Olímpicos de 1924. Desde que tuvo autoridad fomentó fuertemente la práctica del deporte en el país, a pesar de lo cual era consciente del nivel de mierda que tenía la selección nacional; de hecho una vez se sinceró y declaró «El fútbol es mi juego favorito, pero cuando veo a China jugar, me siento como si me estuviera sofocando«. Igualito que ver un Sarmiento – Olimpo. No ayudaba a subir el nivel el hecho que la selección nacional china, después de su debut en eliminatorias en 1958, desistió de participar desde 1962 a 1978 por temas doctrinales.

Para 1982 los chinos renunciaron a su exilio autoimpuesto y decidieron participar de nuevo en la lucha por clasificar al Mundial. Y fue, como otras situaciones similares, una experiencia bonita pero dolorosa a la vez (?): perdieron su cupo al mundial contra Nueva Zelanda, en partido de desempate jugado en Singapur en Enero del mismo 1982. A pesar de la frustración el sentimiento general entre los aficionados era de optimismo hacia el futuro. La siguiente cita importante fue en la Copa Asiática de 1984, en la que China hizo un gran papel al llegar a la final…. que perdió 0-2 (golazo el segundo). Pero, bueno: a pesar de la frustración el sentimiento general entre los aficionados era de optimismo hacia el futuro (?). Lo que se venía era la Copa Mundial de 1986 y China estaba ahí queriendo dar el Gran Salto Adelante.

china 1981

La selección China que participó en las Eliminatorias al Mundial de 1982. de la foto podemos reconocer a Li, Wong, Chong y Chi (Fuente)

Las eliminatorias asiáticas de 1986

Para el mundial de México 1986 la FIFA le asignó al fútbol asiático dos cupos, que la respectiva confederación continental se encargó de repartirlos por separado: uno para los seleccionados del Cercano Oriente y otro para los del lejano ídem. Así fue como las 28 selecciones participantes fueron divididas en dos zonas de acuerdo con su ubicación geográfica; el cupo para los del Oriente más cercano y explosivo (?) recaló en Irak, que derrotó a Qatar, Jordania y Líbano en primera ronda, a Emiratos Árabes Unidos en semifinales (por gol de visitante) y a Siria en la final. Lo de los iraquíes fue bastante meritorio considerando que jugaron todos sus partidos en terreno neutral por el issue de la larga y sangrienta guerra con Irán.

El otro lugar para México lo disputaron las 14 selecciones participantes del Lejano Oriente, grupo que no tenía un favorito así digamos como ufffff, ya estos manes tienen asegurados los pasajes. Pero lo más cercano a eso por antecedentes inmediatos era la selección de la República Popular China, con la sangre en el ojo – apenas visible, obvio (?) – por las recientes cagadas cometidas. La primera ronda agrupó a los catorce equipos en cuatro grupos, de los cuales solo el primero de cada uno pasaba a semifinales y de ahí la final para conocer el otro clasificado por Asia. Los chinos fueron asignados en esta ronda a un grupo en el que se suponía iban a pasar sin despeinarse: Brunei, Macao y Hong Kong, estas dos últimas colonias respectivamente portuguesa y británica por esos tiempos, ninguna con potencial futbolístico real. Y todo parecía ir de perlas para los chinos, que luego de un empate sin goles en Hong Kong en el debut – ante más de 20,000 locales expectantes – se vinieron como Ejército Popular de Liberación contra posiciones gringas en 1950: ganaron los siguientes 4 partidos (dos contra Brunei y dos contra Macao), anotando 22 goles y sin recibir ni uno, para acomodarse tranquilos en el primer lugar de la tabla. El segundo resultó ser Hong Kong, que también ganó sus cuatro partidos y metieron algunas goleadas, pero al final llegaron a la fecha final con menos goles convertidos y diferencia de gol que los chinos.

Sí, porque la última fecha del grupo resultó siendo sin quererlo el partido por la Gloria o 大陸哩: se enfrentarían China y Hong Kong en Beijing. Para los muchachos de Hong Kong el partido pintaba clarito: «No pensábamos que podíamos ganar«, declaró el jugador de la selección Cheung Chi-Tak, aka «El Pequeño Fantasma» (en serio, así le decían). «La presión era toda de China, ya que ellos esperaban derrotarnos (…). Ellos pensaban que iban a clasificar al Mundial«. Ese mismo era el pensamiento instalado en la hinchada de ambos países, así que todo pintaba para trámite.

 Y se vino el partido

Cuando el árbitro dio el gongazo inicial (?) en el Estadio de los Trabajadores de Beinjing ese 19 de Mayo de 1985, el clasificado era China. Así que para Hong Kong todo se reducía a una muy poco probable victoria en campo visitante, ante un rival que era mil veces más poderoso, en un terreno hostil por las implicaciones políticas alrededor, con el del frente confiado en pasar sin problemas y para remate con 80,000 enajenados aullando en contra. En una esquinita del estadio de Beijing estaba apiñada la Barra Brava hongkonesa: unos cuantos valientes que se atrevieron a viajar a la capital china por la relevancia del encuentro. Para Hong Kong la táctica estaba definida, como lo dijo una vez su entrenador el famoso Kwok Ka Ming (mentiras, tampoco lo conocía): “China era un equipo mucho más físico que nosotros. Aquel Hong Kong sabía como presionar pero sólo podíamos hacerlo durante 20 minutos, 25 como máximo, así que nuestra estrategia era cerrarnos y aguantar durante la primera parte e ir a presionar en la segunda”. Pero el asunto tomó otro rumbo a los 19 minutos del primer tiempo, cuando el ya mentado delantero de Hong Kong Cheung Chi Tak se mandara cipote de fierrazo después de una jugada preparada en tiro libre que colocó el sorpresivo 0-1. Lo declaró después el autor del gol: «Habíamos practicado la rutina de los tiros libres en el entrenamiento… Wu Kwok-hung [Nota 1: ¡típico del viejo Wu!! (?)] pasó el balón a la derecha y yo le mandé tremendo manducazo» [Nota 2: no encontré otro término para traducir «I smashed it in«]. Victoria parcial de la visita y el estadio antes eufórico era ahora un mar inquietante de murmullos.

China3

Los jugadores de Hong Kong celebran el 1-0

China1

La banca visitante esa noche. El DT es el primero de la izquierda. Si combinas a los dos de la derecha te resulta Víctor Púa.

Pero todo pareció calmarse, o se convirtió un clímax depende de como se mire, cuando un tal Li Feng empató para los locales a los 30 minutos, luego de un rebote del arquero hongkonés y con pase Andreapirlesco previo. Se auguraba el alud chino y los visitantes se abroquelaron para aguantar. Pero estuvieron a estico no más de irse al descanso con el marcador desnivelado, luego que en una jugada donde los jugadores de Hong Kong tiraron más toques que la selección colombiana ochentosa, definieron como, eh, la selección colombiana ochentosa (?). No se movió el marcador y se fueron al vestuario con el 1-1.

Aún con este resultado la que resultaba eliminada era Hong Kong, pero los chinos no querían confiarse y para el segundo tiempo pasó lo previsto: se dedicaron a bombardear el arco visitante a la desesperada, pero lo único que logarron fue hacer lucirse al portero hongkonés Chan Wan Ngok (que no, no joda, que no me estoy inventando nombres). Total que en esas andaban cuando a los 15 del segundo tiempo, un jugador de Hong Kong que no sé quién fue pero les juro que voy a averiguar concienzudamente su nombre (?), recibió un balón en plena soledad de una media cancha despoblada. El hombre al ver esto intentó con mucho optimismo un remate como de 35 metros, pero el intento le resultó en un tiro bastante pajeado que por mera fortuna se convirtió en pase, ya que le cayó a un compañero casi en el punto penal. El man se acomodó, engatilló y zas, cuando mandó el disparo le cayeron dos chinos, que desviaron el balón… solo lo suficiente para que de atrás llegara el defensor de Hong Kong Ku Kam Fai y fusiló al portero chino. 1-2 y estupor total en un estadio en el que se comenzaba a sentir el cagazo y la frustración tan palpablemente que se caía a pedazos.

China4

El momento en que Hong Kong anota el segundo

Los restantes 30 minutos fueron un canto a la impotencia de los locales, que siguieron con el acoso pero no le atinaban al arco: es que jugar con cagazo y el oleaje continuo de 80,000 voces murmurando ácidamente por lo bajo es muy jodido… Y cuando el árbitro hindú dio por terminado el encuentro todo fue euforia, asombro y locura entre los visitantes, que aún no podían creer la hazaña que acababan de protagonizar. Para los chinos en la cancha y fuera de ella, la derrota fue totalmente humillante: la poderosa República Popular China había sido vencida por un equipo desconocido venido de una colonia británica. Una cagada.

Aftermath

China6

Los hongkoneses celebrando recién terminado el asunto

Apenas consumado el resultado final, comenzó el verguero. Dentro del estadio los asistentes desfogaron su ira e impotencia como se suele hacer en estos casos: arrojando botellas y las sillas arrancadas de las tribunas a la cancha (?). Los jugadores visitantes tuvieron que apresurar sus celebraciones para escapar a la seguridad del vestuario, aunque también por allá llegó la ira popular, como recordó años después el autor del primer gol: «Apenas sonó el silbatazo final encaré al vestuario donde una ventana fué destrozada cerca de mí. La muchedumbre comenzó a arrojar cosas, ya que ellos estaban demasiado infelices (!!!). Estaba todo fuera de control«. Jugadores y cuerpo técnico del seleccionado chino tuvieron que salir en la clásica tanqueta de la policía para escapar al ansia de venganza del pueblo vilipendiado (?), pero después que escaparon de la masa, la gente se fue por su cuenta a la concentración del equipo, lo rodearon de manera expedita y… se pusieron a cantar, con lágrimas en los ojos, La Internacional. Pero no se dedicaron solo a cantar: la turba iracunda recorrió las calles de Beijing y se dedicó con saña a parar y levantar a piedra, ladrillo y salivazos (!!!) los vehículos de cualquiera que pintara como extranjero, europeos incluidos. También la emprendieron contra los vidrios de los buses, pero en general el odio de la multitud se dirigió contra los demonios extranjeros (?) y contra las autoridades locales. Ante la dimensión del verguero el gobierno tuvo que despachar 2000 policías y hasta – se dice – un batallón del ejército para restablecer el orden, que terminó con 127 arrestados y se consideró como uno de los peores incidentes públicos desde la instauración del régimen comunista en 1949. ¡Chúpate esa!

archive_scmp_20may85_b30113

A los jugadores los recibieron como héroes en Hong Kong. Ese cartel lo expresa todo

Y listo. Para Hong Kong es un día muy recordado, y no solo en el ámbito deportivo, por todo el simbolismo encerrado en el resultado del partido. Hoy en día se recuerda aún en el país el acontecimiento, incluso llamando a los miembros del equipo como «los muchachos del 519» (5 por mayo 19 por el día, ¿sí vio?). Después de la gran euforia por ese partido les tocó la gran cagada: en semifinales fueros barridos por Japón – que en la final perdería con Corea del Sur el cupo a México 86 – con marcador añadido de 5-1, ¡pero quién les quitaba lo bailado!. Para los chinos, en cambio, fue todo un trauma: oficialmente se le llamó «El Incidente del 19 de Mayo» y se consideró como el primer caso de hooliganismo en el país. A nivel deportivo también fue un golpe: renunciaron todos los responsables técnicos y administrativos de la selección y el equipo tuvo que pedir disculpas al país. El partido fue el detonante para el cambio del fútbol chino, que desde ese momento se convirtió en potenc…. ah, no, siguen estando igual…

archive_scmp_20may85_b30116

Una muy difícil de explicar foto de unos aficionados eufóricos en el aeropuerto ante el técnico de Hong Kong

Fuentes usadas para el post y de donde se tomó la mayoría de fotos: 1, 2, 3, 4, 5

 

142 comentarios en “Historias de eliminatorias – China – Hong Kong de 1985, o «El Incidente del 19 de Mayo»

  1. Nada que agregar a la entretenida pluma del más grande de los Medellinenses (?).
    Bueh sí, agregar que siempre nos refriega la chota por la cara con lo del 0-5, y bien que nos cabe.

    Me gusta

  2. BORRADOR
    Celebro esta seguidilla de posts en gran nivel cual toto(?). Temo una vuelta del pollo de la gente (QEPD) con un post a la tarde para emparejar.

    Me gusta

  3. Paso a saludar solo por esta genialidad de ysec

    Pero falta el final; los chinitos de la isla capitalista lograron clasificar?

    (?)

    Me gusta

  4. manga de putos
    tendrian que festejar asi si le ganaran a inglaterra que es la que los colonizó
    lo de siempre: los comunistas tenemos mala prensa

    Me gusta

  5. Excelente YSEC. Faltaron imagenes de la vinolencia nomas, pero esta bueno igual(?)

    Lindo el primer gol, eh.

    Me gusta

  6. Gran post gran YSEC.

    Se dice que después del partido, se vio a un sujeto con la cara pintada estilo teatro kabuki (?) gritando MUELTEEEEE

    Me gusta

  7. clasicos de la geopolítica

    hong kong vs. china

    austria vs. alemania
    checoslovaquia vs. alemania
    polonia vs. alemania
    francia vs. alemania
    rusia vs. alemania
    israel vs. alemania

    Me gusta

  8. Borrador, tiza, YSEC, ahí entiendo todo (?)

    Muy buena nota, le falta el corolario de cuando quedaron afuera del Mundial los de Hong Kong, porque que yo sepa en el 86 no lo jugaron… Espero con ansias y pochoclo/pororó/palomitas de RIBER PUTO TIRAmaíz(?) el post de la Tragedia de Doha

    Me gusta

  9. Gran post…

    Los nombre sí que se lo inventó este carae’chimba (?)

    Irán-Estados Unidos
    Irak-Estados Unidos
    Serbia-Croacia.

    Me gusta

  10. Grecia – Irán, pero nos vamos muy atras

    Italia – Túnez pasa lo mismo

    Grecia – Turquía sería mas moderno

    Me gusta

  11. Essselente YSEC.
    Eso si,no me da(?) que los chinos fuesen favoritos a clasificar.No se como estaba Japón entonces pero Corea del Sur tenia un equipo bastante fuerte,de hecho se clasificaron.Otra cosa,14 equipos y arman 4 zonas ¿Quien organizaba,Segura? 2 zonas de 7,papá(?)

    Le gusta a 1 persona

  12. Colombia-Panamá podría ser el equivalente americano de China-Hong Kong.
    En Africa
    Etiopía-Eritrea
    Zimbabwe-Zambia
    Marruecos-Sahara Occidental

    Me gusta

  13. Tommy Dennet (?)

    Nicaragua – Costa Rica en Centroamérica, tienen una relación especial

    En Africa podría ser
    Sudáfrica del apartheid – Angola

    Me gusta

  14. clasicos geo politicos – CGP

    israel – palestina; israel-siria; israel-iran israel-egipto; israel y tu culo(?)
    colombia – panama
    mexico – chiapas
    catalonia – hispania
    eritrea – somalia
    russsia – y varias reublicas nonatas x el caspio.
    india – pakistan
    coreas entre si.
    China – Tibet
    Sudan del sur – RDdelCongo
    Somalia -Etiopia
    floresta – mataderos(?)
    EE.UU – URSS…caducó en el 89.

    Me gusta

  15. es muy loco que china todavia no sea potencia en el fobal

    no sé si la misma cuestion demográfica lo logrará, o uruguay con sos 15 milloncitos de termitos seguirá siendo superior a los 50000000000 millones de palitos.

    Me gusta

  16. china no es potencia en futbol porque a la gente no le interesa.
    en sus potreros hacen karate.
    chiro puto, te falta la «r»

    Me gusta

  17. Jota vs Martincho

    Ondarru vs Huinca

    Ondarru vs Yoyega

    Gonzo vs Monra

    Gonzo vs Ransonmulo

    Peka vs jugársela (?)

    Yosapa vs Dr Israelevich (?)

    Me gusta

  18. hoy en cosas que no le importan a nadie se destaca la vuelta del mononeuronal de kakha
    a tu casa, chubutenio!

    Me gusta

  19. Si…son mil doscientos millones…pero tienen un fisiquito de mierda como cierto pelado, mal bicho y fronterizo que mejor no nombro para no herir susceptibilidades…

    Me gusta

  20. wally, pero no es basquet
    es futbol

    no podés encerrar 11 disidentes o putos o anormales (en vez de mandarlos a cosechar arroz con los dientes) y ponerlos con la pelotita?

    Me gusta

  21. Yo creo que es lo que deberían hacer…pero lo llevan a Batista, a Lavezzi, a Conca…¿qué querés? miles de años tienen como pueblo, y compran esos espejitos de colores…

    Me gusta

  22. Lo loco es que en un régimen supuestamente comunista, lograron destacar mucho mas en deportes individuales que en los de equipo…

    Para mi que Mao se quedó corto con la Revolución Cultural (?)

    Le gusta a 3 personas

  23. otros que la pifiaron son los cubanos

    ta bien que el caribe crece mejor la plantita de los gobiernos duraderos que la del futbol,

    pero eso le hubiera dado mucha prensa

    Me gusta

  24. Según mis investigaciones, es inviable un equipo de futbol chino…fijate en los supermercados, que son un muestreo de la sociedad china…siempre hay una mina embarazada, una vieja, un macho alfa de 45/50 y un macho beta de 25/30…el macho alfa es el que se queda en cuclillas fumando en la puerta, o sentado en un cajón de cerveza y diciendo qué es lo que se tiene que hacer, mientras el macho beta labura en la reposición, en la caja, en la fiambrería…hace de todo con cara de miedo, totalmente sumiso…
    Mi teoría es que el futbolista chino, por rango etario, o es embarazada (?) o es macho beta…y no podés tener un equipo embarazadas y cagones…necesitas díscolos, pero esos son viejos y fumadores…
    Inviable
    (?)

    Le gusta a 12 personas

  25. Buenas… excelente post como siempre… En el Mundial 98 se dio el grupo Alemania, Yugoslavia, Irán y Estados Unidos… era una guerra (?). Recuerdo el partido que le ganaron los iraníes a los yanquis y lo festejaron como un Mundial…

    Me gusta

  26. Wally

    El macho beta NO es familiar del alfa y su señora embarazada, suele ser un semi-esclavo que se trajeron para laburar

    Lo de la relación entre el color de las rejas y la mafia china la sabés?
    (?)

    Me gusta

  27. El macho beta generalmente es un sobrino que los parientes le vendieron al alfa. Su función es ser repositor,cajero y/o escudo humano cuando los sicarios vienen a cobrar las deudas.También habría que agregar al hijo,siempre másculino,de 4 años que está todo el tiempo ahí y que siempre tiene 4 años ¿O son los hermanos que se van sucediendo? No se,son todos iguales(?)

    Le gusta a 1 persona

  28. Romero: EL color y el diseño de las rejas (caño cuadrado formando rectangulos) indican a qué Corpo(?) china pertenecen. Bueno, algunos la llaman mafia(?). La mayoría son de color celeste, las mas tranquilas.
    Ojo con las amarillas y las negras.

    Me gusta

  29. Top 3 de teorías esgrimidas acá (no es por orden de importancia):
    – El futbol y los chinos por Wally
    – La chizitofagia y las nuevas generaciones por Bad
    – La ingesta de hidratos de carbono y el culo de las rochas por Henry Rollins

    (?)

    Me gusta

  30. Bamba

    En los de rejas negras la mafia les secuestró a un familiar directo y le tienen que dar mayor porcentaje de las ventas.

    En los de rejas amarillas les retuvieron al macho beta y tuvieron que pedir el 225 (?) para conseguir otro

    Me gusta

  31. Yo creo que el problema de los chinos es la forma de los ojos(?) Le tienen que pegar siempre a media altura,los arqueros no ven las bochas que vienen demasiado altas o demasiado bajas y así(?)

    Le gusta a 1 persona

  32. post de la puta madre; eres grande ysec…

    Isreal no tiene clásico, es como arsenal
    club de probeta : ispa de probeta
    destinados a desaparecer, obvio

    Le gusta a 3 personas

  33. Me acordé unos clásicos mas de acá que se me habían pasado

    U Rola vs Ondarru
    U Rola vs Jota
    Roly vs los perfiles cerrados de Feisbuk (?)

    Le gusta a 1 persona

  34. En el chino de al lado de mi casa rotaron al plantel completo; la nueva embarazada está mucho mejor que la anterior pero la vieja es más agarrada con el cambio…alfa es más agresivo y beta es más cagón todavía…estoy laburando con la hipótesis de que el par embarazada/vieja determinan al par alfa/beta…

    Le gusta a 3 personas

  35. si los comentadores se renovaran podría decir del clásico del interior es venirse a la capital
    pero no

    Me gusta

  36. Hoy es un nuevo aniversario, se que querian saberlo (?), se que querian felicitarme (?)

    Me gusta

  37. Hola Ransom. Te soy honesto: si no nos vamos ahora nos vamos el que viene, asi que es estirar la agonia. Te aseguro que me interesa saber mas los lineamientos que va a tener la SuperPIJA (Neon All Rights Reserved), porque a los clubes chicos nos va a romper el orto. Los felicito a ustedes y a Olumpen por bancar la parada y no querer ser parte de ese mamarracho.

    Estoy tratando de averiguar que tejes y manejes se pueden dar. Hasta ahora sé que Rafaela no va a ir para atras y que AAAJ no tiene plata para darle a Olimpo para que vaya al frente.

    Me gusta

  38. Los de rejas celestes son los más «comunes» y rotan de supermercados cada tanto. Igual, una noche me asusté porque estacionó una camioneta cuya rueda delantera izquierda vale mas que mi casa(?), bajaron tres chinos de campera negra, anteojos oscuros y botas(!). Yo estaba por pagar en la caja y los tres mosqueteros se quedaron parados al lado mío. Tras cartón, entra un chino de traje brilloso, bajito como Gancedo, y se sienta sobre unos cajones de cerveza. El dueño dejó de atender la caja y se fue atrás del mostrador a buscar algo… Que le entregó al de traje. Era una caja metalica con cerradura. Primero se retiraron los otros tres, le abrieron la puerta de la camioneta al capo y se fueron.
    No, no es una pelicula de Jackie Chan. Me pasó en vivo y en directo.

    Le gusta a 7 personas

  39. Era bajo como Gancedo?
    Los otros chinos lo tuvieron que ayudar a subirse al cajón de cerveza?

    (?)

    Me gusta

  40. Yo estoy un poco cagado, es cierto que, si no es este sera el que viene, pero bueno… uno quiere estirar la agonia lo maximo posible.

    De la Superpija, se la hicieron caber a Angelisi, «vos andate, pero si despues queres volver arrancas en la D»

    Me gusta

  41. 108
    Nunca tuve un cruce con Jota, es mas, es de los antisemitas que me cae más simpático (?)

    Me gusta

  42. Ah, si, lo de Survival: Gonzo tiene que pelear contra todos los demás (entran de a uno) y noquear a la mayor cantidad posible de oponentes antes de que lo noqueen. Y sin recuperación. (?)

    Le gusta a 1 persona

  43. muy buen video roly, ahi va mi Me gusta…

    chaqueño (?) hincha bolas, por que no se fue? encima lo corrio la mujer del macho alfa.

    Me gusta

  44. En el chino al que voy,hay dos betas que le zarparon el tele al alfa (al que a veces veo en la fiambreria).Ponen videos de pop chino,uno peor que el otro,y encima es como ver al mismo chabon que te està cobrando en la caja cantando a veces vestido de hombre,a veces de minita.
    (?)

    Le gusta a 1 persona

  45. el video del chino chaco, es lo mas de lo mas

    no se pierdan este audio del presidente de bentral

    Me gusta

  46. #124, me salen en audios relacionados «Broglia sobre Coudet», «Broglia sobre Lo Celso» al final el presi de Central se coge a todos sus súblditos (?)

    Me gusta

  47. bueno…esto es un tanto incomodo..pero debo aclararlo.

    antonio carrizo murio este mismisimo año ransonmule!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.