Índice de Grandeza Deportiva

Hablemos de Rankings (o de Índices). Caso de estudio: IDG – Índice de Grandeza Deportiva (de Clubes del Futbol Argentino).

tapaPor Ondarru

Constantemente estamos viendo rankings. Rankings de cualquier cosa. Básicamente, porque cualquier cosa puede rankearse. Pero ¿qué es un ranking? Un ranking no es otra cosa que un ordenamiento de algo según un criterio, comúnmente un valor. Hasta acá no habría mayores problemas. Sin embargo, una cosa es armar un ranking de, por ejemplo, tamaño, peso o altura de algo y otra muy distinta, es rankear ‘el nivel de satisfacción en la realización personal en la vida de una persona’. O sea, una cosa es ordenar una serie de objetos por un atributo, digamos, visible y otra muy diferente es intentar lo mismo con un concepto algo más complejo, difuso y cargado de matices.

Bueno, ya que estamos un poco al pedo y por pedido de un operador de este sitio(?), hagamos el intento de pensar un ranking histórico del futbol argentino.

Si tuviésemos que hacer un ranking de nuestro primer ejemplo (peso, altura o tamaño), sencillamente nos valdríamos de una unidad de medida universal (u ‘objetiva’) como los kilogramos o los centímetros. Deberíamos seleccionar elementos de la misma clase o especie y solo procederíamos a medirlos para armar nuestro ranking. La cosa más pesada o alta ocupará el primer lugar, luego la que le sigue en esa unidad de medida y así hasta terminar la cantidad de casos. Pero la cosa se empieza a complicar cuando buscamos rankear, no ya elementos concretos, sino conceptos. Y conceptos complejos, compuestos y no directamente observables.

La primera complicación es que para ‘medir’ un concepto no-observable, no hay unidad de medida ‘objetiva’ (como en el primer ejemplo). Más bien son todas aproximaciones. Pero ¿qué es lo que medimos? Tampoco hay una propiedad ‘física’ a medir u ordenar. Entonces, lo primero que debemos hacer es tener bien claro conceptualmente de que estamos hablando porque ‘eso’ es lo que vamos a, primero, medir, y luego ordenar.

Y ‘eso’ de lo que hablamos, el concepto, comúnmente es algo complejo. Si es algo complejo es algo que tiene muchas aristas, partes, formas, etc. Entonces es algo que hay que descomponer. Y una vez descompuesto, son esas partes las que deben mensurarse, luego relacionarse y obtener un resultado. Ese resultado va a ser la posición que ‘eso’ va a tener en el ranking.

¿Por qué hablamos de Índices entonces? Porque este procedimiento de ‘descomponer’ un concepto en partes, darle una medida a estas propiedades y luego relacionarlas en un número o puntaje final, es un Índice. El ranking es el resultado de ordenar y jerarquizar esos números finales en todo el conjunto de elementos o casos o cosas sobre los cuales hicimos este procedimiento. Aclarado esto, vamos a los bifes.

El termo ilustrado

Entonces, y ya metiéndonos en tema, tenemos ejemplos cotidianos de verdaderos engendros a la mano. ‘Rankings’ flojos de papeles. Donde no entendemos de qué va la cosa. No entendemos cuál es el concepto de fondo ni tampoco la forma de cálculo por la que se llega a los resultados ni la unidad de medida. Buceamos un poco y las especificaciones técnicas no son claras (y hasta tiradas de los pelos). Comúnmente nos encontramos con cosas como “el puntaje de los clubes se basa en el rendimiento de los últimos 10 años en esta competición, dividiendo los partidos jugados con los ganados, con un tercio del puntaje del…”. Y ahí ya nos perdimos.

De estos engendros podríamos poner varios ejemplos. No es la idea. Aunque sí es necesario tener en cuenta algunas cosas antes de armar algo como lo que venimos explicando, porque acá somos gente seria(?). Cuando vemos un ranking/índice, primero hay que ver quién lo produce y promueve. Este tipo de modelos no dejan de ser herramientas de lobby, presión, propaganda, etc. (esto excede el mundo del fútbol). Luego hay que ver qué hay detrás de ese modelo, es decir, el concepto que se mide. Si está claro, si es vago, difuso y, fundamentalmente, si tiene sentido con lo que creemos que debería ser ese concepto del mundo del fútbol.

¿Termo estás ahí?¿Mejor club? ¿Mejor jugador? ¿Mejor en qué sentido? ¿El más popular? ¿El más ganador? ¿El que más goles hace? ¿Las mejores ligas? ¿Qué define a una liga como la mejor? ¿El caché de los jugadores/ el presupuesto de los clubes/ el promedio de gol?

Vamos al grano. Lo que hay que tener bien claro es el concepto que vamos a medir. Éste es un blog de futbol, no?(?) Bueno, de todo lo que se puede hablar de futbol, qué es lo que vamos a rankear? Y Cómo carajo vamos a rankear?

Vamos a meternos con un tema sagrado. ¿Cuál es el mejor club del futbol argentino? ¿Cuál es el más poderoso? ¿El más mejor? ¿El más poronga? El comienzo y el fin del sentido de todo debate futbolero en este país: ¿Cuál es el club más Grande?

La idea es hacer un ejercicio metodológico dentro del campo temático del fútbol argentino que arroje un modelo mediante el cual se pueda caracterizar a los clubes. La finalidad es doble, mostrar cómo debería realizarse algo así, y de paso agudizar el ojo crítico del nobel termo cuando se encuentre con las bazofias conocidas como ‘rankings’. A fin de cuentas, algo peor que hablar sin saber, es que te mientan.

Tesis – Antítesis - SíntesisAlgunas consideraciones sobre la elección de los conceptos y los indicadores cuantificables que veremos a continuación. ¿Hace falta explicar que un modelo conceptual y numérico, si bien ‘exacto’ y hasta con cierta complejidad (matemáticamente hablando), no deja de ser una construcción subjetiva? Es decir, fruto de las elecciones de una/s persona/s? Si es necesario, lo aclaro. Acá no hay nada objetivo. En todo caso, hay un moldeo realizado con los parámetros lógicos que amerita y no son cosas y números tirados a la marchanta.

Aclarado esto, viene la segunda. ¿Son los mejores indicadores los elegidos para hablar (y rankear) de LA GRANDEZA DE UN CLUB? Yo creo que sí(?) pero no deja de ser una propuesta. Esto nos lleva a la discusión necesaria al momento de pensar un ejercicio como éste: la elección del concepto y su unidad de medida.

Ejemplo: Imaginemos que somos un vegetarado treintañero que todavía vive en su casa de crianza y que pensamos que la HONESTIDAD de nuestros hinchas es algo que tiene que ver, que aporta a la noción de grandeza de un club. Bien, acá estamos ante un doble. Primero, seleccionar un concepto que no aporta a la idea que estamos discutiendo: ¿Qué tiene que ver la honestidad de los hinchas de X para explicar su grandeza? (Grandeza tal como la venimos definiendo). Segundo, imaginemos que persistimos en esta idea. Se nos presenta el segundo problema: ¿qué unidad de medida utilizaría para ‘medir’ la honestidad? Lo que desprende el ¿Cómo obtendrían ese datos? ¿Qué confiabilidad tendrían? Bueno, este tipo de errores (tal vez no tan pavotes) suelen cometerse en la construcción de instrumentos de medición.

La significación del falo

Delgado es el límite entre la argumentación y la termeada. Pero aceptamos el reto (?). En ese límite se debate la cultura futbolera argentina; dicen los que saben, de las más ocurrentes y ricas del mundo. Sin caer en las pavadas de estudiantina de potrero de Sebreli ni en las bananeadas de balcón obvias del pelotudazo de Alabarces, podríamos simplificar esta telúrica guerra futbolera, como una dialéctica entre el Grande vs el Chico, o lo Grande (lo propio, el propio club del que formamos parte infinitesimal como hincha) y otro el no-grande o menos grande. Sí, que boludos podemos llegar a ser (?).
La cosa no es sencilla (si se quiere hacer bien, claro). Tampoco hay que trabajar en la NASA para armar un modelo que rankee a los clubes locales. Pero sí hay que tener en claro qué es lo que vamos a medir.

lacanEntonces, afinando un poco el lápiz, el concepto de fondo de lo que vamos a armar, es el concepto de Grandeza de club. Luego de poner en números esto, vamos a ver (según un resultado) cuál es el Club ‘Más Grande’ (y cuál el segundo, y el tercero y así). Pero claro ¿cómo es esto de ponerle racionalidad a lo irracional?

¿Qué es ser un ‘club grande’? ¿Qué es ser ‘Grande’ en el ámbito del futbol argentino? Y ¿cómo le pondríamos números a ese concepto?

En ésto de descomponer ’la grandeza’ de un club, no hay que teorizar demasiado. Alcanza con recordar (dado que como futboleros de ley que somos, lo hemos visto/oído/dicho infinidad de veces) las palabras (o los conceptos a los que apuntan) escupidas en una liturgia futbolera básica.

‘Lo Grande’ en un club, más allá de lo simbólico, apela a ganar siempre, es decir, ser grande es ser ‘imbatible’ (aunque a veces lo olvidamos, el futbol es un juego). Y ser imbatible en cualquier feudo. ‘Lo Grande’ de un club (en este país más que nada) también apela a la masividad, la popularidad. Gente. Más y más gente. No necesariamente al altruismo del hincha, a la pureza del sentimiento, sino a la mera multitud. La masividad es el cuerpo del club, lo que lo hace grande (‘X es grande por su gente’, gran consuelo de tonto y conocido dicho). Y ´Lo Grande’, tal vez como consecuencia de lo primero (ganar -> éxito deportivo), también lo da el prestigio. El prestigio, fruto de grandes (en algunos casos, vieja ya) hazañas, hace que un club sea ‘más grande’ que otros. En el léxico de hincha ‘Yo gané tanto, le gané a tal, vos qué ganaste/quién sos/quién te conoce, etc’. ‘Ser Grande’ no solo engrandece al portador de la grandeidad (?), a la vez ‘achica’, minimiza a los demás.

mono matematicoEntonces, tenemos (proponemos) tres conceptos que definirían esto de ‘Ser Grande’. A saber: el Éxito deportivo, la Popularidad y el Prestigio. La interrelación entre éstos nos daría una noción de cuán grande es un club. Recordemos que, si bien algunos de estos conceptos puede servir para otros contextos, la impronta de este ejercicio reflexivo (alta ironía(?)) está pensado para el contexto local, el fútbol argentino.

Anatomía de la Grandeza

Con ésto no alcanza para responder el asunto. O sí, pero quedaría solo en la persistencia y fuerza verbal-argumentativa de cada hincha (sutil definición del termo quema pelos). Como el propósito es armar un ranking (un índice en realidad), hay que seguir refinando porque tenemos que traducir estos conceptos a números. Como mulos del positivismo, esta cuantificación de la realidad es la única patente en la que vamos a confiar como veredicto. Por eso Kant reflexionaba amargamente, entre trago y trago de Bordolino, eso de que “la matemática es el orgullo de la razón”.

Entonces:

neuro

Éxito deportivo: No hay demasiado que explicar. Fútbol, partidos, goles, victorias, campeonatos, etc. Muy probablemente es la esencia de la noción grandeza de un club. No debe haber muchos casos (si es que hay uno) donde los demás componentes (popularidad y prestigio) tengan sentido sin mensurar considerablemente éste. Si bien, para muchos, ganar no es todo, sí lo es para dimensionar la grandeza de un club. Los indicadores cuantificables seleccionados para los clubes, van en esta sintonía y son los obvios (aunque de distinta jerarquía, como veremos). Y van de lo particular (partidos jugados en la élite, porcentaje de ganados, etc) a lo general (campeonatos locales e internacionales).

Popularidad: Instancia complicada, porque en nuestra cultura futbolera, es como intentar cuantificar al mito. Pero hay que ser fríos(?) y separar la noción de popular-masivo de popular-sentimiento-genuino-por-los-colores. Hume decía que cada pueblo piensa ser la mejor ocurrencia de D*os; bueno, algo similar pasa con los hinchas. Lo que se mensura en esta dimensión es el ‘cuerpo’ del club, lo masivo. Todo indicador debe ser sostenido con datos verificables (ya volveremos sobre este tópico), por eso se seleccionaron los socios, las localidades vendidas, las peñas en todo el país, etc…

Prestigio: Consecuencia del éxito deportivo, apunta al reconocimiento de un club a nivel local e internacional. Para el prestigio local (excluyendo la performance deportiva) el indicador pensado fue la cantidad de jugadores aportados a la selección nacional. En el plano internacional, las veces que un equipo fue invitado a participar en un evento o campeonato (indicador que no entró en el modelo de cálculo porque no se encontraron datos fehacientes).

cuadritoLos datos que se registran para cada indicador deben ser verificables y, en lo posible, de una fuente oficial. Por ‘fuente oficial’ se entiende que los datos sean resultado de un registro regular, institucional o, en todo caso, serio (campeonatos reconocidos, registro regular de venta de entradas, convocatorias oficiales, registro de partidos y resultados con posibilidad de contraste, etc). Para armar este índice, las fuentes de datos consultadas fueron las siguientes (ir a Fuentes).

Por varias razones realizamos este ejercicio con los clubes denominados ‘los 5 grandes’. No solo zanjar una eterna discusión sobre quién es el más grande de los grandes, sino porque los demás no le interesan a nadie datos que necesitamos no están disponibles (o están dispersos) para todos los clubes o al menos, buscarlos es un trabajo que no estoy dispuesto a hacer. Otra razón no menos importante es que, visto los indicadores seleccionados, es ínfima la probabilidad que el resultado se vea alterado (pocos clubes superan en logros y masividad a los grandes… es cierto que no todos pelean en igualdad de condiciones –históricas- pero esa es otra discusión).

Una vez armada, la matriz de datos es el escenario de operaciones entre las unidades de medida y las cantidades de los indicadores que elegimos.

la pollaDatos a cielo abierto

En la tabla están ‘los datos’. Cada club (la unidad de análisis de nuestro índice) tiene sus números respecto a cada ítem. Si la selección y definición conceptual es clara, también debe haber coherencia en la manera en que se cuantifica y, fundamentalmente, relacionan estos atributos. Como dijimos, todo este procedimiento es un índice, su resultado es un puntaje que va a rankearse.

matrizHay muchas maneras de tratar a los datos. Cuando vean un coso que arroja números muy raros y habla de coeficientes y bla bla, empiecen a desconfiar. Otro parámetro crítico para analizar los rankings que se ven, es preguntarse cómo es la forma de cálculo por la que se llegó a los resultados. Siempre son una caja negra, porque no conviene mostrar su matemática interior. La famosa frase de Scalabrini Ortiz de “Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo”, es la posta en estos casos. Porque lo que interesa es el resultado y no el procedimiento.

En la primaria nos decían ‘no se pueden mezclar peras con manzanas’. Bueno, ya sabemos que a los niños se los engaña fácilmente(?). Si bien es imposible ‘sumar’ dos variables con unidades de medida distintas (por ejemplo, campeonatos con socios o jugadores aportados a la selección con copas libertadores) porque el resultado no tendría sentido, sí es posible llevar dos medidas distintas a una medida común y ahí sí poder sumarlas. Es una operación muy sencilla y permite relacionar y sumar cada indicador sin importar su unidad de medida. Es importante resaltar que la escala común guarda las diferencias en las unidades de medida originales (o sea, si X tiene 50% de partidos ganados más que el otro club, esta diferencia se refleja en el nuevo puntaje estandarizado). También es importante señalar que todos los indicadores son positivos (mayor número > mayor puntaje > > ‘grandeza’) excepto el indicador ‘N° de descensos’, que es el único que a mayor número, menor puntaje. Es decir, descender, resta según me contaron. (La idea no es poner fórmulas para no aburrir a nadie, pero están a disposición del termo lector bajo un módico precio si así lo quisiese).

Si hay algo bueno de acceder a los datos, es que podemos boludear con ellos(?). Buscar un resultado final no nos priva de analizar algunas relaciones entre las variables de cada club. Que es, en cierto modo, una manera definir a cada club. Vamos despuntar el vicio un rato.

Vamos a ver este gráfico de burbujas. Estamos relacionando 3 indicadores claves en la cultura futbolera argentina. Dos, dentro de los que definidos en la noción de ‘Éxito deportivo’, campeonatos locales (dentro del profesionalismo) y campeonatos internacionales. Y una, localidades vendidas (desde 1931 al 2006), que corresponde a lo que denominamos ‘Popularidad’. La posición de las burbujas dentro de los cuadrantes nos está diciendo que hay diferencias notables entre los clubes. Primero, el tamaño de las burbujas nos dice la diferencia en cuanto a lo masivo. En el eje horizontal, a medida que nos vamos hacia la derecha, se ganaron más campeonatos locales. Y en el plano vertical, los que están más arriba, ganaron más campeonatos internacionales.

globosEn síntesis: si vemos el cuadrante derecho superior, Boca es el club más ‘popular’ o masivo, el que más campeonatos internacionales ha ganado y el segundo en ganar locales. En ambas variables, está por encima del promedio (líneas horizontales y verticales) de estas competencias. River (cuadrante inferior derecho), es el segundo club en masividad, el más ganador en lo local, pero está debajo del promedio de campeonatos internacionales. Independiente es un caso particular, de los menos masivos de estos 5 clubes, está debajo del promedio de campeonatos locales ganados, pero su performance a nivel internacional es muy buena (segundo). Finalmente están San Lorenzo y Racing. Caslita muy parejo a el bordo Independiente en campeonatos locales, algo más masivo pero no hay comparación en performance internacional. Racing, que comparte cuadrante, es el que menos campeonatos locales tiene y las mismas copas.

Otra manera de ver a los clubes, es analizar el rendimiento en los enfrentamientos entre ellos.

versusAcá estaría la esencia del folclorísimo ‘hijos-nuestros/lo-tenemo-de-hijo/le-ganamo-con-la-camiseta’, tan típico de nuestro deporte nacional (?). También acá hay diferencias entre los clubes. Lo principal (e interesante) es que no hay un club ‘supremo’. Todos quedan en ‘el debe’ con alguno. River es el que, en la sumatoria, lleva más ventaja general (83 partidos), con ventajas muy claras con todos (obscena con Racing), menos con Boca, con saldo negativo. Boca es el segundo club con más partidos de ventaja (36), teniendo diferencia positiva con todos, menos con San Lorenzo. Independiente está levemente (solo 2 partidos) en ventaja general (ayudado a la importante cantidad de partidos que le saca a su clásico directo), estando en negativo con Boca y River. San Lorenzo está 20 partidos debajo en general. Emparda con Racing y le gana a Boca por 11 partidos. Racing tiene en saldo general muy malo (más de 100 partidos abajo) y solo emparda, como dijimos, Con Casla.

Dos ejemplos (el gráfico de burbujas y la tablita X vs X) de cómo se pueden ir caracterizando los clubes bajo el supuesto de ‘Grandeza’, viendo los datos. La ventaja de un índice es que podemos combinar todos estos factores, ponderarlos y sumarlos. Entonces podemos ver el panorama completo, si sos ganador y no tan popular, o al vesre, etc; la cosa se va equilibrando.

“Pará-pará-pará, todo muy lindo con los conceptos pensados, las variables cuantificadas, su relación y todo eso, pero vos me estás diciendo que ganar una copa internacional vale lo mismo que vender entradas o aportar jugadores a la selección? En serio?”

Esto podría haber sido dicho por cualquier futbolero. Y tendría toda la razón. Evidentemente, algunas cosas son más importantes que otras a la hora de ponderar los logros de un club. Y, justamente, de ponderaciones estamos hablando. Ponderar, en términos estadísticos, significa lo mismo que en el lenguaje coloquial. Ponderar es sopesar algo, es decir, otorgarle un peso relativo. Darle un plus.

Según nuestro marco teórico(?), los indicadores que tiene sentido ponderar son los campeonatos (locales e internacionales), los descensos y las localidades vendidas. Es decir, indicadores directos de éxito deportivo y popularidad. Los restantes aportan a la sumatoria final, pero con menos incidencia. Los ponderados, de todos, son los que apuntarían directamente a la noción de ‘Grandeza’.

Indicador Ponderación
N° Campeonatos locales 30%
N° Campeonatos Int. América 50%
N° Campeonatos Int. Intercontinental 100%
Descensos 25%
N° Localidades vendidas (31-06) 20%

No hay mucho que explicarle a un futbolero. Los porcentajes pueden cambiar, se pueden discutir (ya repetimos hasta el hartazgo que ningún instrumento de éstos son objetivos) pero sabemos que existe una jerarquía en la valía en estos logros (y desgracias). La grandeza podría sintetizarse en lo ganador, en lo popular y en el que no (o en todo caso, que menos) conocer la segunda categoría.

Una vez que los datos están pasados sus valores a escala común (puntaje Z: X-media/desvió) y ponderados, procedemos a sumar todos los valores de todos los indicadores. Los resultados son los siguientes.

Club Puntaje Z Puntaje normalizado Posición IGD
Boca Juniors 16,42 100
River Plate 6,89 70
Independiente 1,44 53
San Lorenzo -9,17 20
Racing Club -15,58 0

Los resultados están en su unidad estandarizada (puntaje Z) y normalizados en escala de 0 – 100. La normalización es una modalidad que hace el puntaje un poco más ‘reconocible’, dado que el puntaje en bruto, si bien nos muestra jerarquía, la unidad de medida no tiene asidero real. Hacer un puntaje de 0 – 100 o de 0 – 1000 nos da un poco más de perspectiva.

Cerrando

La tabla final es el puntaje resultante del Índice de Grandeza Deportivo (IGD) de clubes del fútbol argentino. Según este modelo, Boca es el club más grande, River el segundo y Racing el último(?).

Los datos corresponden a la era profesional. Si bien desde 1915 ya competían 25 equipos, por cuestiones de tiempo, no se incluyeron en la tabla de datos (se hubiesen modificado el número de campeonatos locales –ponderados en un 30%- y los jugadores aportados a la selección, dato algo más complejo de conseguir).
La idea con la que fue pensado este Índice, no sólo es para ver ‘quién es el más grande’. Porque, como dijimos, ponerle números a algo así no deja de ser un ejercicio aproximativo. Lo fundamental es aportar al ojo crítico del nobel termo(?,) para que pueda discriminar, cuándo está frente a un modelo de estas características, que está bien hecho y pensado o si está frente a un elemento de marketing y lobby.

También es una invitación a seguir pensando cómo podemos ponerle número a esto de ‘la Grandeza’ de un club.

discepoloFuentes de los datos:

404 comentarios en “Índice de Grandeza Deportiva

  1. Lo dice hasta GriguolPaenza (?)….BOQUITA EL MA GRANDE PAPAH!

    Los q disientan, en principio chupenla (?) y dps aremn otro coso como este laburazo q se mando Ondarru, con el SPSS y esos programas y mandenllonnn (?)

    Le gusta a 1 persona

  2. Que postazo, Ondarru! Lo felicito, muppet (?)

    Le pregunto al autor: esto avala la teoría que Boca superó en esta «tabla de grandeza» a River en los ultimos 20 años?

    Muy buena la radio.

    Florencio de Varela.

    Me gusta

  3. Quiero el IGD aplicado a los clubes del interior, a los del conurbano, como el mío… Igual, con todo respeto, no es lo mismo ganar un campeonato de 38 fechas ida y vuelta contra los mejores del país, como el Metro 78, que los nacionales jugados contra Sportivo Abrojos de Las Canaletas, o que los campeonatos pedorros de Lanús y Ban100.

    Me gusta

  4. Tanta vuelta para decir que Boca es lo más grande que hay y que lo demás son todos una manga de putos muy putos? Eso ya lo sabía antes de leer el post (?)

    Igual es un gran post de Ondarru, como para atender a cualquier caído del catre

    Me gusta

  5. Hola, muy buenas

    Como ya hizo Marty, creo que el argumento central del P&Císmo contra este ENORME POST de Ondarru va a ser negarle entidad a todo de entrada, cosa de no ponerse a discutir sobre los datos ni la conclusión a la que arriba el autor

    BOCA ES LO MAS GRANDE DEL FUTBOL NACIONAL

    Le gusta a 1 persona

  6. No tiene sentido tanto post para terminar con una tabla en la que históricamente todos están de acuerdo…

    La gracia hubiera sido agregar 2 o 3 equipos mas, capaz alguno se llevaba una sorpresa.

    Saludos (?)

    Me gusta

  7. Romero, desde afuera ( sin ser de ninguno de los dos) creo que la única duda que quedaba se despejo en 2011. Despues bueno, cada uno termea lo que quiere

    Me gusta

  8. Hola. Después leo. Lo único que quería aportar por acá (?) es que es una falacia (?)(?) que Boca juegue sin 9. Que el 9 que juega lo haga muy mal no significa que no sea 9. Sino preguntenlen a Paenza que las sabe lunga de números (?) (?) (?). Hablando en serio, habiendo tanto equipo tres empanadas, que justo Boca venga a quejarse que no tiene 9…

    Me gusta

  9. Tampoco nunca conoci nadie que objetivamente no te diga que Independiente es el tercer grande.

    Y entre Racing y Casla no hay mucho analisis, la unica razon seria por la que Racing podia considerarse cuarto se acabo en 2014.

    Le gusta a 1 persona

  10. # 20,

    Romero, calculo que se refería a todos los de este blog, creo que es bastante obvio.

    Yo no soy tan necio como para creer que River tiene más gente, o que son más valiosos los torneos locales que los internacionales. Si no no les diríamos CACHO, se entiende?

    Me parece que lo más discutible del post son los datos relativos a la popularidad. En wikipedia dice que RIver tiene 81.000 socios, pero también dice que tiene 123.000,y que Boca tiene 139.000 (¿Se deben incluir los adherentes? ¿Por qué Sibarita es tan rica?)

    Así y todo está muy bueno el laburo, y creo que un tipo como usted puede entender un chiste, aunque no lleve el «(?)».

    Por otro lado, y como ejercicio, estaría bueno evaluar la posibilidad de llevar el índice a la historia, es decir, como se conformaba este índice en los 70′, 80′, 90′ y así. Me lo imagino con un grafiquito y todo (?).

    Me gusta

  11. Si a Mario Bunge le interesara el fútbol hubiese escrito este post. A los que dicen que la conclusión era obvia,eso no es óbice(?) para la demostración científica.
    En la guerra de comments de la trasnoche(?) alguien usó el termino «cabeza de poronga del espacio». Pido autorización para utilizarlo. Gracias.

    Le gusta a 2 personas

  12. Lo de los socios es lo más termo que hay.
    Pero no por eso es menos cierto que Boca tiene LISTA DE ESPERA para ser socio, y no le dejan abrir las inscripciones por no poder asegurar X cantidad de lugares en la cancha.

    Lo más objetivo sería: en fútbol, ¿qué es lo más importante? Salir campeón. ¿Quién salió más veces campeón?

    Me gusta

  13. Tanta vuelta para termear con fundamentos(?)

    Ahora entiendo por que se hacía esperar el post de Ondarru, muy buen laburo. Aunque se le cae la bosta

    Me gusta

  14. si, martincho, hablamos seguido por Twiter. todavia no me reconociste veo. pero por aca no comentaba hace rato

    Me gusta

  15. Creo que esta bien lo que plantea el post, mas alla del ganador(?)
    Agarra las acepciones mas utilizadas para responer la pregunta ¿Que es ser grande? y las cuantifica y ordena. Yo lo apruebo(?)

    Me gusta

  16. Marty, pero eso que decís esta perfecto, y es justamente lo que prefiero, discutir sobre las variables utilizadas o las fuentes de recolección de los datos…

    Me gusta

  17. Yo que soy ajeno a todo esto de ser grande(?) me soprende igual el dato de las localidades vendidas. Por ejemplo ¿Los socios vitalicios que entran gratis estan cuantificados ? .

    Gracias la Base de Saavedra .

    Me gusta

  18. Buenas, me parece un post técnico, con METODO y todo, para explicar algo desde otro punto de vista.
    La percepción colectiva de los que tenemos mas de 40 y tantos (cof, cof) es casi como el resultado final de la tabla de Onda. Sólo que en popularidad, al mío lo pondría abajo de Racing. Sin (?). Historica y mediaticamente, Racing siempre estuvo un paso adelante nuestro.

    Me gusta

  19. En general no hay demasiado de qué discutir. Sólo el tema de los socios; la misma whiskypedia da datos contradictorios, 121.000 socios de River son muchos más que los 80.000 que figuran acá, que además lo señala como el 6to a nivel global y 1ro en América, pero al mismo tiempo en la entrada de Boca figura que este es 1ro en América Latina (????!!!). ¿Se cuentan adherentes? ¿Sólo socios plenos? ¿Activos? ¿De cancha? De hecho, también River tiene cerradas las inscripciones de nuevos socios desde la época de Aguilar (hace un par de años, no recuerdo si en los últimos meses de Passarella o en los primeros de D’Onofrio, se abrió por un tiempo pero sólo se entraba con acomodo)
    También en el de entradas vendidas, que se corte tanto tiempo atrás, en el 2006, cuando al menos en los últimos 5 años (y sí, desde que estábamos en ese lugar oscuro y sombrío cuyo nombre no quiero acordarme) River lideró cómodamente las tablas de venta y asistencia. De todos modos, no creo que ninguna de las dos variables modifiquen demasiado el resultado final.
    Una variable que hubiera estado buena incluír también es la dimensión institucional (?) del club: cuántos otros deportes y actividades realiza el club, museo, peñas, actividades culturales, qué se yo. No mucho, pero aunque sea un 10% de la ponderación que salga de ahí.

    Me gusta

  20. Copa internacional es engañoso, deberian ser solo libertadores. Contar una recopa o un torneo donde jugaba porongos de uruguay medio que no tiene sentido.

    Me gusta

  21. Ah, también me parece excesiva la ponderación que se le da a los descensos, y que no debería ser tan lineal. ¿Valen lo mismo los descensos de SL o River que fueron por un año y volvieron saliendo campeones de la divisional con o sin ayudín que el de Racing que se quedó dos años allá abajo y volvió penando?

    Me gusta

  22. Con referencia a lo que dice el #42, si se toma ese aspecto habría que diferenciar sobre quien pesa el IGD. Quizas a Boca la Master le chupe un huevo, pero preguntale a los hinchas del mio sobre la Interamericana que le ganamos al Defence Force. Esa no la tiene boquitapapah (?)

    Me gusta

  23. riber puto

    vuelve cubas

    gran post, valoro mucho el esfuerzo por cientificar (?) lo que todo ya sabíamos

    angeli$i botón de la bombonera no nos vamos

    Le gusta a 1 persona

  24. Lo de la popularidad es muy díficil de cuantificar.

    Si es por socios, tenés el problema que Boca y River tienen cerradas las inscripciones hace años (River desde el 2012 creo). También tenés como detalle que en algunos clubes hay socios que no van al paddock tablón o ni siquiera son hinchas del club, pero usan los gimnasios, canchas de futbol 5, piletas, etc.

    Si es por venta de entradas, tenés el problema de los socios vitalicios y, por lo menos en River, de que por mucho tiempo los socios activos tampoco compraban entradas.

    Si es por asistencia media, tenés el problema de Boca que podría llevar más gente si la cancha fuese más grande (River también, aunque no siempre la llene).

    Si es por porcentaje medio de ocupación de la cancha, entrás en el problema de Racing o San Lorenzo que tienen estadios muy grandes para la cantidad de socios (ambos estadios tienen más capacidad que el de Boca).

    Lo de las peñas no opino porque no las conozco.

    Capaz si se consideran todos esos aspectos se vayan compensando, no sé.

    Un valiente ondarru en tratar de cuantificarlo.

    Me gusta

  25. Y creo que en los éxitos futbolísticos también hay que darle una ponderación distinta a lo ganado «históricamente» contra la actualidad del club, que pueden ser los últimos 5 o 10 años.

    Me gusta

  26. aprovecho que salgo a mear(?)
    las copas internacionales computan pero solo se ponderan las libertadores y las intercontinentales…
    sobre lad fuentes, sben, si me ponía a buscar ‘seriamente’ no lo terminava mas…
    que el resultado no les tape el bosque(?)
    se vemo dopo

    Le gusta a 1 persona

  27. LA MADRE QUE LOS RE PARIO, JUSTO HOY QUE TENGO UNA PILA ASIIIII DE LABURO SACAN EL POST DE ONDARRU!??!?!

    Estimado Ondarru: quería que supieras que por temitas laborales lo leí por arribita PERO andá sabiendo que lo voy a imprimir, llevar a alguna imprenta para que me hagan chorrocientas copias en offset, le alquilaré algún avioncito a la línea aérea de maurico o le pediré la fumigadora a Martincho y saldré a revolear por los aires estas verdades irrefutables que usté con su sabiduría ha sabido expresar.

    Agradezco además este post que, aunque se ha demorado casi lo que el tiempo en darle la razón a MAB, ha logrado plasmar con datos y palabras difíciles lo que este servidor apenas puede elaborar con voz gutural y protolenguaje en «somolomasgrande», «nunca descendi» y «mirá que grande que la tengo».

    Suyo por siempre,

    TheGM

    Le gusta a 1 persona

  28. Tremendo post Onda… Creo que la cosa venía muy pareja hasta la llegada de Bianchi, y después por el temita ese del 2011. Para mi, se enoje quien se enoje, son 3 grandes… Ahora, suponiendo que agregamos equipos como Estudiantes, puede que le saque el lugar a Racing por ejemplo… Igual, lo de los 5 grandes era histórico, y de hecho, antes eran 6

    Le gusta a 1 persona

  29. presidente del club que llegue a presidente de la nacion, ¿te suma o resta en la ponderacion de grandeza? les dejo la inquietud-
    EL MAS GRANDE ES ARSENAL, MANGA DE PUTOS (?)

    Me gusta

  30. QQ vago, Ondarru terco, GM BOY SCOUT.

    Ok, perdió GM, otra vez. Y encima tiene mucho trabajo. Hoy le toca armar 3 carpas, prender un fuego con 2 ramitas, ayudar a una señora a cruzar la 9 de Julio y despiojar una bataraza.

    Me gusta

  31. Dorian o Martosonic, ya lo había registrado, como no.
    Creo que nunca había andado por acá y hacía tiempo que no aparecía por La Redo.

    Me gusta

  32. ah si: MARTINCHO QUIERE QUE LE DESPIOJE LA GALLINA

    ojo, a esta altura de la la vida tampoco me voy a poner en exquisito… Y MENOS EN ESTOS TIEMPOS

    (?)

    Me gusta

  33. No te enojes bad, justamente estoy en este espacio-temporal para aprender de ustedes y evitar las calamidades del futuro (?).

    Me gusta

  34. ¡Madre de Dios qué pedazo de post! Felicitaciones, Ondarru.

    A mí, desde ultramar, en vez de tanto dato me caen bien determinados equipos por cuestiones ajenas a su rendimiento.

    Me gusta

  35. Gran trabajo Ondarru, no esperaba menos. Me pongo en la vereda de los que separan a los tres primeros del resto ¿un estudiantes podría birlarle su lugar a SL? tal vez si tuvieran algo mas de gente; Racing sigue teniendo una intercontinental que dentro de poco va a requerir carbono 14 pero la siguen teniendo. En los 90’s se dieron los tres hechos que fundamentan este resultado:

    * Comienzo de Boca-gana-todo.
    * La década que mas clásicos le ganamos a River seguramente.
    * Independiente hundiéndose en el fango.

    Y bueno, con cierto acontecimiento incendiario y subzeriano en 2011…

    Me gusta

  36. Onda, podrías hacer lo mismo pero con parámetros negativos para ver quien es más pior(?)
    – Cantidad de muertos a manos de sus hinchas
    – Cantidad de veces que rompieron instalaciones de su propio club
    – Cantidad de agresiones durante el partido a referees o asistentes

    Me gusta

  37. Sapa

    Con Pedro Brieger, no, eh!!!!!! Ahí tenés uno que no merce ni de cerca el calificativo de periosida.

    Me gusta

  38. bamba, todos los judíos que nos oponemos al accionar asesino del Estado de Israel sobre los palestinos somos acusados de «antisemitas» o «judíos que odian a los judíos» por las instituciones judías nacionales o internacionales, las cuales están todas cooptadas por la derecha sionista (en EEUU sobre todo) y entreguista (en nuestro país)

    Le gusta a 2 personas

  39. Pero si es judío Briger, vivió 11 años en Israel, no en Villa Crespo u Once (?)

    Hace mil años lo acusan de eso, ahora desde la tv pública no va más su discurso.

    Me gusta

  40. Che, pelotudos(?) yo sólo dije que SE que tiene una causa abierta por eso. Me gusta muchisimo como conocedor de politica internacional, lástima que se junte(?) con ciertas personas que no le hacen bien a la democracia.

    Me gusta

  41. Romero, vos que vivis la colectividad desde adentro, acá son mas judios a favor o en contra del accionar del estado de israel?

    Me gusta

  42. Mr.Pink.

    Históricamente el R.Madrid, que ha ganado diez copas de Europa. Ahora, quienes lo hacen omiten el «pequeño matiz» de que Alfredo di Stéfano fue fichado por el Barcelona… y robado por las autoridades franquistas de la época.

    En la actualidad (digamos últimos diez años) el Barcelona es más popular. Para que se haga una idea, cuando yo era chiquito pocos pibes se veían con la azulgrana. Hoy son la gran mayoría.

    Le gusta a 1 persona

  43. Leo.
    El Español tiene una curiosa «quintacolumna» periodística. Ratas como Cristina Cubero o Dagoberto Escorcia, que presuntamente escriben en periódicos culés, son pericos de corazón.
    ¿Aficionados? Una minoría.

    Me gusta

  44. Leo, buen día y LEE BIEN CARAJO (?)

    simplemente puse el video para demostrar que este gobierno SI ACTUA y demuestra con creces que a partir de él, el país vuelve a ser un país serio, donde el que no labura se va de patitas a la calle, que honra sus deudas, que no va a haber más privilegios y van a hacer mierrrrda a todos por igual, no sólo a unos pocos

    sí señor, miremos para adelante Y DISFRUTEMOS DE LA BRISA QUE ESTE ABISMO NOS REGALA

    Me gusta

  45. Boris
    Yo personalmente NO vivo la comunidad desde adentro
    Pero vengo de una familia con bastante tradición en las instituciones laicas de los judios argentinos

    Es un tema bastante complejo como para resumirlo en dos renglones y meterle un (?) en el medio…
    A grandes rasgos, la comunidad organizada hasta los 70 inclusive era «progre» y cercana a la izquierda en general
    Ahí algo pasó en el país (ahí tenes el (?)) y como le pasó a casi todas las organizaciones se derechizaron…
    Luego sucedieron cosas como una importante migración a Israel, los casamientos mixtos…
    Que hacen que al dia de hoy, la DAIA y similares sean un sello vacío, donde 20 viejos chotos arreglados con el poder político se eligen entre ellos

    Pero cuando dicen algo en Clar*n sale «LA COMUNIDAD JUDIA ARGENTINA DICE QUE…»
    y no representan a nadie salvo a sus oscuros intereses

    Y estoy dejando totalmente de lado la cuestión geopolítica internacional que tiene bastante que ver, pero ya es irse mucho de tema

    Le gusta a 2 personas

  46. Ah, le contesto a Ondarru sobre la pregunta que hizo ayer.

    No es la primera vez que me comparan con Niell. Como dije antes, en primera medida nunca aprendi a patear con las dos piernas (imperdonable para quien se hace llamar delantero) y era muy vago. Objetivamente, quizas podía haber arañado una PB Metro. Esto lo digo con conocimiento de causa: en mis epocas mozas me probe en Comu y el nivel estaba bastante por debajo de lo que yo solia jugar. Lo mismo cuando con un combinado del colegio jugamos contra la 6º o la 7º (no me acuerdo) de San Miguel: salio un partidazo, perdiamos 5 a 2, entre faltando media hora y meti tres goles. Pero cuando me probe en AAAJ y en Ferro pase vergüenza.

    Me gusta

  47. Eso en la comunidad organizada…
    como familias y sujetos sueltos, hay de todo políticamente hablando, igual que en la sociedad en general obviamente…

    Me gusta

  48. Sapa

    INTERPRETÁ BIEN, CARAJO (?)

    sabía que no estabas bardeando a Brieger. Solo aclaré que ese no es periosida, como Gancedo,no sé, se deben haber circuncidado juntos (?)

    Le gusta a 1 persona

  49. En la Monserga también tiene un coso sobre la paternidad reciente(?) de ANAL-DIM. Seria bueno que los putos(?) que frecuentan este antro se animen y hagan algo relacionado con los equipos del país de donde son/viven. Pero uno se pone a pensar y la gente de aquí tiene cosas muy importantes que hacer, como vender cajas de chocolates y ganarle territorio a las niñas exploradoras (?).

    Le gusta a 4 personas

  50. Ondarru, ya tenes un cliente

    vendele el excel donde metiste todo eso y tirale una cometa a cucu

    Me gusta

  51. Pedro Briegel, el Tanque o el Osito, el que lo corre de atrás al Burru en el 3er gol de Argentina.

    Obvio que es antisemita, donde viste un alemán rubio y grandote que sea judio?

    Le gusta a 3 personas

  52. Aplaudo de pie este enorme trabajo.

    Estaría lindo continuarlo y meter en la máquina sacadatos datos a los equipos de Rosario, Córdoba, La Plata, Santa Fe, Tucumán y Bariloche(?), como para federalizar la grandeza digo.

    Me gusta

  53. para mi, para mi eh? esta data sirve para descartar a todos los otros equipos y quedarse con estos 5

    después, todo se resume a un único índice… ese que 4 de los 5 tienen -1

    en un pasado muy reciente, el rojo fue mas grande que las gashis, sin (?), pero no lo supieron mantener

    Le gusta a 1 persona

  54. No vamos a negar el holocausto judio, SBEN. Lo que si se puede hacer es atentar(?) con el provecho que le han sacado gracias a una buena estrategia de marketing.

    Me gusta

  55. el holocausto del sapa es su BOYSCOUTISMO (modo banalizando (?)las tragedias )

    Me gusta

  56. todos los clubes argentinos tienen algo de judio

    CASLA la diaspora
    Huracán la mística de los viejos que se eligen entre ellos (?)
    Boca la soberbia de creerse el pueblo elegido
    El rojo y racing la pelea pelotuda con su vecino cuando en realidad son lo mismo
    Arsenal, tener el poder de todo lo que se hace y que nadie lo sospeche
    central ya va para los 40 años en el desierto

    Le gusta a 10 personas

  57. Bueno y hablando ahora on topic, claramente el club mas grande de la Argentina es Boca, no solo por la cantidad de títulos, por el prestigio de los mismos y por no haber descendido nunca.

    También es el mas grande porque es el club mas conocido, yo que vivo fuera y por distintas cuestiones tuve que viajar por muchos países de Europa, les aseguro que el aficionado medio futbolero europeo solo conoce a Boca y ahora un poquito a San Lorenzo gracias a Pancho I, la cantidad de veces que me ha tocado contar la historia de San Lorenzo porque la gente no tiene ni idea de que club es hincha el Papa ….

    Me gusta

  58. NOB tiene de judio que el Messias nació de entre los suyos, pero como no lo supieron valorar se fue a triunfar por ahi, donde la gente lo quiera

    Le gusta a 2 personas

  59. 117,
    ¿Seguís el blog desde siempre y ese fue el mejor nombre que se te ocurrió para comentar? Qué desperdicio…

    Me gusta

  60. Una buena manera de medir la grandeza es la guita que un club recibe por sus sponsors. Esa guita refleja la combinación de éxito, popularidad y prestigio histórico, sumado al éxito deportivo actual y a la inteligencia o estupidez de sus dirigentes.

    Me gusta

  61. 115 Bad querido, acá andamos, sobreviviendo. Ahora desde el nido de cuervos legalistas de una importante entidad financiera a nivel global y la número 1 de la Argentina (?). Preparense para las medidas contra el usuario de servicios financieros (o sea, todos).

    De futbol ya casi ni hablo porque nos redujeron a esta pobreza total, con Yamil Asad de titular. Eso somos. Yamil Asad de titular. Y un viejo gagá que piensa que estamos en los 90 todavía y se pelea contra gente que está MUERTA.

    Sapa boyscout.

    Me gusta

  62. 135 Estimado bamba, como anda usted? Estoy en lo cierto si digo que el último partido en el que triunfó el MÉTODO GUEDE fue contra nosotros, en un partido como mínimo POLÉMICO? Hasta eso nos sale mal (?)

    Como anda su vida? Contento con los aumentos? (?)

    Me gusta

  63. 8 M , todo bien, por suerte, esperando que se mueran los pobres asi arrancamos de una vez(?)
    Yoyega, querido, si hoy cumplimos 108 años de cuervaje santo.

    Le gusta a 1 persona

  64. Mirá vos, Sal Norenzo tiene 10 meses menos de vida que Atlético Paraná…

    Y NO DIGO que eso nos ponga por encima de, ni a la par de…
    Somos un club chiquísimo? Seguro
    Sin historia? Las pelotas

    Me gusta

  65. pero qué lindo che…

    gente que vuelve… como Dorian y 8M…

    gente que se suma… como robertfer…

    pero toda TODA, gente MUY SORETE

    bienvenidos a todos, FORROS

    (?)

    Le gusta a 3 personas

  66. 139 Siento que estamos perdiendo el tiempo, que sería más fácil la solución final, pero bueno, el curro de los DDHH….

    141 Estimado, si usted cobra a través de un Banco (y espero que así sea, porque sino su empleador y/o comprador debería dar algunas explicaciones) o tiene una tarjeta o un préstamo o lo que sea, es usuario de servicios financieros. Si es así, además de las supuestas medidas beneficiosas (gratuidad de la caja de ahorro, gratuidad de las transferencias sin tope de monto, etc.) se vienen múltiples aumentos en comisiones. Sin contar la que nos llevamos del Estado con los préstamos de dólares que hicimos 😉

    ¯\_(ツ)_/¯
    ¯\_(ツ)_/¯
    ¯\_(ツ)_/¯
    ¯\_(ツ)_/¯
    ¯\_(ツ)_/¯
    ¯\_(ツ)_/¯
    ¯\_(ツ)_/¯

    A pagar con alegría y globos.

    Me gusta

  67. 144 De la relectura de mi comentario veo que queda como que yo me llevo algo (?). Aclaro que eso no estaría sucediendo.

    143 Payasín, siempre lo leo, lo sigo desde Cemento y lo admiro por su valentía. Es importante tener gente en la sociedad quBOY SCOUT

    Me gusta

  68. Bamba, seguro, no significa nada la antiguedad mas que en si misma…

    Yo iba hacia el argumento esgrimido bastante seguido DE QUE los clubes «del interior» no tienen historia…
    La tenemos, y en muchos casos tan centenaria como los clubes mas afamados…

    Me gusta

  69. se quejan AL RE PEDO, porque están todos loquitos con la campaña del desánimBUENO, la camapaña que sea

    ya lo dijo el ministro: NO FUE TAAANTO
    el otro ministro también había advertido: CON DOS PIZZAS SE GARPAN LA FACTURA

    en el medio, tengo un amigo que labura (por ahora) en una empresa de servicios y me transmitió cómo los reunieron y les entregaron panfletos con instrucciones PRECISAS para que TOOOOOODOS hablen el mismo idioma

    o mejor no hablen

    porque no pueden usar palabras como «aumento», «ajuste» o lo que mierda sea que suene negativo

    TODOS TODITOS tienen que usar «sinceramiento», «recomposicion» o cosas así

    hermoso todo…

    Me gusta

  70. Bueno, la lluvia amerita scifearla toda…

    mi viejo ayer se fue del laburo sin la seguridad de seguir teniéndolo hoy… solo le dijeron que se presentara Y EN LA PUERTA IBA A ENTERARSE SI SEGUIA O NO…
    Por suerte en su sector no rajaron a nadie HOY, pero una hermosura como se cagan en la salud mental de los laburantes

    Le gusta a 5 personas

  71. elrichard, digamos que tuvieron una reunion sin demasiada gente, sólo con algunos puntos a quienes tienen BIEN identificados para que sean quienes bajen la línea

    FUERZA ROMI, bah, transmitísela a tu viejo

    Le gusta a 2 personas

  72. Buenas tardes.
    Excelente post Onda.
    Aprovecho para hacer una confesión(?), cuando tenia 10 años fui 1 año a los Boy Scout.
    SAPA no estas solo. Cuantos puntos sume para ser tu yerno?

    Le gusta a 3 personas

  73. Romero, decile a tu viejo que de acá nadie votó a Macri, yo sé que lo va a tranquilizar (?).

    Fuera de joda, mucha fuerza.

    Me gusta

  74. Bronco, no sumas una mierda… pero igual te digo… ASI SI (?)

    AH… VIERON FORROS?? AHORA VAN A EMPEZAR A CONFESAR TOOODOS

    yo ya tiré la lista el otro día de morbosidades … vamos gente, ANIMENSE A LARGAR ESA CACA QUE LLEVAN DENTRO, LIBEREN ESO QUE LOS ATORMENTA AQUI MISMO, HOY MISMO SEAN LIBRES

    Y LUEGO MUERAN

    (?)

    Me gusta

  75. Che, no es que quiera defender a nadie, pero cualquiera que labure en el rubro automotriz sabe que el quilombo con los despidos data de hace dos años por lo menos.

    Hablo de lo que me tocó vivir nada más eh.

    Me gusta

  76. Lo preocupante es que no importa ni la edad ni el tiempo que la gente está laburando. Para ellos son simples números, disfrazados de pesada herencia. Triste

    Me gusta

  77. Romero, espero que no pase lo peor. Nada que toque al laburante(*) (esto va en serio) nos puede dejar indiferentes. La cirugía desastrosa de Mauricio es dejar sin laburo a la gente; si sobraba por funciones, reparitlos, aguantalos, ajusta otras cosas, pero no los rajes. En sintonia con mis amigos militantes y peronistas.

    (*) Laburantes. Tengo tres amigos en la administracion publica que tienen antiguedad de 11, 14 y 17 años que están en sus funciones. Por ahora(?)

    Le gusta a 2 personas

  78. Richard, pus pa que te digo no sisi… el individuo en cuestion es ALTO sorete laburando, pero como lo conozco hace casi 25 años en un ambito que no es el laboral, no puedo no estimarlo igual

    te digo más, le pedí que me pase el papel en cuestion y me largó un «A VOS?!?! NI EN PEDO!! SEGURO A LAS HORAS APAREZCO FLOTANDO EN EL RIACHUELO»

    en fin…

    Me gusta

  79. Marty, hace falta aclarar que no importa si te raja Mugricio, Máximo, Rattazi, Lázaro Baez o la mierda de patrón que sea es una cagada igual?
    No caigamos en esa, por favor

    Me gusta

  80. AH BUENOOOOOOOOOOO!
    Ahora veo…
    El SAPA fue Boy Scout
    Bronco tambien.
    J fue sodomizado por un cura y un político (de ahi su odio a todo lo religioso y lo politico)
    Romero no es judío del todo.
    Pipa es el hijo de trinche Karlovich
    Onda se colaba una planilla de cálculo en el orto
    Casigol es mujer(?)
    AB no es arquero
    Yo tenía tinta en la birome(?)

    Le gusta a 2 personas

  81. Obvio que no Romero, que te rajen es una mierda, no importa quien lo haga. Ayer mi novia me contó que en su laburo rajaron a una compañera que llevaba menos de tres meses por una pelotudez, la gerente del área parece ser una forra de mierda. Y no se llama Cristina (?).

    Yo sólo comenté eso porque si bien ahora se profundizó el tema, en algunos rubros ya lo venían paleando. Es más, Hace un año más o menos, me comentaban que las automotrices (o por lo menos en donde trabaja mi amigo) tenían un arreglo con el gobierno de no hacer despidos hasta diciembre del año pasado, a cambio de facilitar la salida de capitales hacia casa matriz.

    El fin de semana me enteré que en esa empresa están ofreciendo retiro voluntario al 160% de la indemnización. Hace 3 meses estaban haciendo lo mismo en el proveedor de bastidores y cardanes…

    Me gusta

  82. Estos Boy Scout son como los judíos, cojen entre ellos.
    Son una raza cerrada, queriendo mejorarse y convertirse en superheroes.
    Entre McGyver y Cocodrilo Dundee está el modelo a seguir.

    Me gusta

  83. Ideal para este dia de lluvia las noticias de la b metro:

    Gaal del Pincha de Caseros. Le gana 1 a 0 a Comu

    En un rato debuta SAPOritti en el banco de la UAI.

    Me gusta

  84. Posta se quieren bajonear? Lean bajo su responsabilidad, aviso:

    Hoy fui a un estudio genético con mi señora para ver cómo viene el bebé, todo bien hasta que nos dice que la bolsa tiene mucho líquido y que eso puede repercutir en una enfermedad coronaria o en algún síndrome, entre ellos Down. Y nosotros que ibamos a ver si salía varón o nena. Ahora a esperar otros estudios a ver cómo viene la cosa. Con ese cuadro tuve que dejar a mi jermu llorando y me vine a laburar, ni ganas de entrar acá tenía (ponele que ahora tengo)

    Truco a esas mierdas

    Le gusta a 1 persona

  85. EL tiempo y la justicia termal(?) ponen las cosas en su lugar, Romero. Saporiti está dirigiendo donde se merece. HIJO DE PUTA MENOTISTA DEL ORTO LAMEBOTAS DE CAPPA AMANTE DE CAYETANO RODRIGUEZ NOVIA DE VALDANO. BOY SCOUT(?)

    Me gusta

  86. EL problema de fondo es q el «Estado de Bienestar» y sus simnilares nunca saben como no darle excusas a los neoliberales para ajustar, siempre genera (y mas en esta tierra) cuestions como la restriccion externa, la extrema burocratizacion de las instancias estatales, y (ponele) la falta de desarrollo de «empleo sustentable» y esas cosas. Entonces los tipos toman esas debilidades y dps toman el poder (a veces de forma mas democratica q otras) y literalmente, cortan todo, y le entregan el ispa a los bicivoladores (?) financieros y los emporios economicos, para quienes los salarios son un simple COSTO.
    Paso copn la dictadura en los 70, paso en los 90 y esta pasanddo ahora.
    para ellos es la solucion simple…PERO LA CULPA TAMBIEN ES NUESTRA

    Le gusta a 2 personas

  87. #182 q garron loco, no t conozco pero puedo entenderte perfectamente, ahora q estoy del lado del mostrador de quienes son padres, te mando toda la fuerza fiera. UN ABRAZO a la distancia

    Le gusta a 1 persona

  88. AB:
    Ojala te sirva de algo.

    Casi siempre te dicen esas pelotudeces para dejarte alerta, por si pasa.
    Las mayores chances son que salga lo mas normal del mundo.
    Quien te lo dijo? Un Doctor o un ecógrafo?

    Un consejo: busca a tu Sra y vayan a ver a su ginecólogo, para que se quede tranquila el fin de semana.

    Pase un par de esas con los embarazos de mi Sra. y por suerte siempre termino siendo nada.
    Lo mas grave fue que el del medio (que nos dijeron que lo tenian que sacar en la semana 25, con 800 grs de peso, por falta de liquido justamente) aguantò (previo reposo absoluto de la madre) hasta la semana 34 y nació bien normal, con 2.5 kilos hace 5 años y mañana hace su primer viaje de rugby.

    Aupa, seguramente no pase nada y hay que estar tranqui, principalmente tu Sra, por eso lo mejor es ver un Médico en quien ella confié y que la tranquilice.

    Le gusta a 2 personas

  89. Tiene razon Tincho, a veces te exageran un poco los cuadros para zafar de algun juicio por si no te avisaron algo. Puede q este sea un caso, en una d esas.

    Por ahi no tiene nada q ver, pero yo hace poco tuve un cuadro de mareos y un toque de descompostura, fui al medico, me hice analisis de orina, sangre etc. Y por q un numerito de l de sangre me dio medio alto, el tordo ya me empezo con q podia ser hepatitis a b c y hasta cirrosis. repeti los analisis un par d veces y no TENIA UNA MIERDA AL FINAL!. Asi q segui escaviando mas q antes (?)

    Conclusion, ya ningun medico t da el alta de nada por si las moscas

    Le gusta a 2 personas

  90. Muchas gracias muchachos! La verdad no lo quise hacer público por VIA ALTERNATIVA porque sino se expande mucho y te empiezan a llamar o mensajear de buena onda peorro ahora uno necesita estar tranquilo, asimilar el golpe y poner la otra mejilla. Nos lo dijo la ecografista, el martes vemos a la genetista que tiene que constatar los análisis de sangre que le hicieron justo hoy a mi señora y la otra semana le harían una pulsión. A esperar y a juntar coraje
    Gracias de vuelta a todos

    Le gusta a 1 persona

  91. Fuerza AB,quizas sea como dice allagains, te tiran lo que «puede pasar» (porque siempre es mejor saber que no saber) pero no necesariamente va a ocurrir.Vayan a ver al ginecologo, un abrazo y mucha fuerza entre ustedes.

    Le gusta a 1 persona

  92. 198 Precisaba exactamente cosas como esas GRACIAS BOSTERO! (?)
    201 Tchami, el lunes tuve al pibe con anginas y no le daban Ibuprofeno porque pensaban que era dengue. Cuando el pibe ya levitaba de fiebre, se lo mandé igual y anduvo joya

    Me gusta

  93. Van a ser unos dias chotos, pero tienen que esperar como bien dice Martincho…

    La punción va a dar un resultado mas concreto…

    Mi hermana fue madre primeriza con cuarenta años, las primeras ecografías le daban mal y su edad no ayudaba estadísticamente… fue a la punción de una y totalmente angustiada por todo lo que le decían y por suerte salió todo bien…

    Lo fundamental ahora es tratar que tu mujer esté lo mas tranquila posible

    Le gusta a 1 persona

  94. AB, acá a otro que desbastaron con esa forrada hace casi 17 años, cuando encima no había métodos de vanguardia como hay hoy para determinar con mayor exactitud

    el doctor incluso nos sugirió un estudio para verificar si venía con síndrome de down, cosa a la que no accedimos porque pensamos ¿para qué, si no vamos a tomar niunguna decisión?

    en ése momento ELEGIMOS CREER (sin (?)) y hoy 16 años después tengo una fila de pelotudos entre los que se cuentan los que le relojean el upite, los que quieren cuidarla y los que quieren llevarla a ver a puerto nuevo (PUERTO NUEVO BOLUDO)

    ahora en serio, levantá a tu jermu que sin dudas está desvastada y quedate tranqui, porque va a estar todo más que bien

    FUERZA CARAJO

    Le gusta a 11 personas

  95. lo de puerto nuevo es por Bronco, pero además me falto el grandote que acá me hicieron pensar que es rugbier

    mekieromatá…

    Me gusta

  96. Y lo que dicen los parceros: te tiran la posibilidad, pero no es necesariamente indicio que sí va a pasar algo. Solo dale a estar con tu mujer, que en estos casos necesitan solo eso, que uno esté ahí al lado.

    Le gusta a 1 persona

  97. yo lo mas asi que tuve fue cuando a mi hijo de 19 años (percusionista, pobrecito) le dijeron que podia tener alto sida por unos valores de orina y porque meaba sangre de mas

    en realidad por su actividad tenia los riñones medio dañados por eso…

    como dijeron por ahi, te tiran la peor para cubrirse…

    Me gusta

  98. Cuidarla? Queria pegarle a un adolescente nomas(?), y vos caiste con que te aparecio con un noviecito. 2+2 yosapa

    Me gusta

  99. SAPA, hubo alguna novedad con respecto al grandote irrespetuoso ese?

    Acá un futuro guardabosques quiere ir sabiendo que hacer cuando le toque pasar por lo mismo (?)

    Me gusta

  100. sí Romi, como mi jermu se hace la boluda para cubrir a la nena, le pedí a un vecino que me haga de investigador privado

    hasta ahora sólo me confirmó que un chabón visita mi casa, pero no es alto ni tiene pinta de adolescente

    se aparece con una kipá y un maletín con una cruz roja a los lados

    me extraña mucho, pero casi estoy seguro que es el pibe que sabe que lo estoy vigilando y se aparece en mi casa disfrazado

    (?)

    Le gusta a 2 personas

  101. El Boy Scout dice algo interesante que a nosotros se nos planteo.
    El estudio por el Sindrome de Down.

    Y? Te sale positivo. Que haces?
    Tenes los huevos? Yo creo que no, pero no se. Seguro que mi Sra. no hubiera accedido.

    Me gusta

  102. SAPA el doctor encontró algo raro pero eran genes Judíos. Evidentemente por presión de un colega cambio de patología (?)

    Espero que hayan rajado gente en el INADI (?)

    Me gusta

  103. 225 Mi señora labura con discapacidad, DE UNA que sabemos qué hacer en esos casos: Tratarla/o como a mi hijo, viendo lo que puede hacer y no quedándome en lo que no pueda hacer. Si la gente la/lo quiere tratar diferente les daremos las armas para que sepan que los limitados son ellos.

    Le gusta a 12 personas

  104. che volviendo a #nadaquever y #offtopicmundial
    Sí tenemos en cuenta que Mauricio que es Macri dirige como comandante en jefe nuestros destinos patrioticos…no es momento de conseguir el celular de DIOS?

    Volvemos a estudios (?)

    Me gusta

  105. El SAPA ya hizo un pozo en la puerta de su casa y lo tapó con hojitas. Después dejó un par de trampas con sogas alrededor de la pieza de la nena y tiene lista la fogata en el fondo para hacerlo a la estaca mientras cantan «rasguña las piedras»

    Le gusta a 7 personas

  106. (TCT MODE ON 3..2..1..)

    – El totem perdetelo en el orto
    – Con la navaja circuncidate, asi tu mujer te confunde con el medico judio(?)
    – La cantimplora llenala con agua del Riachuelo y vendela a los turistas japoneses.

    Le gusta a 5 personas

  107. el vecino le relojea la mujer y la hija al yosapa con la anuencia (?) del mismo, cada vez mas bajo este sujeto

    Le gusta a 5 personas

  108. ON TOPIC

    ONDARRU, terminé de leer y realmente supera con creces lo que esperaba de este post: terméz, datos, palabras difíciles, termez, dibujitos que uno puede entender y terméz. GRACIAS PAPU

    y si no es molestia quería saber de qué forma se pueden obtener las fórmulas

    jailaits?
    -la saña para con el caracterizado uilizando como ejemplo de dato al pedo
    -TESIS-ANTITESIS-SINTESIS

    Me gusta

  109. aaaaaaaaaaaaaaaaah pero mirá qué lindo… AHORA RESULTA QUE SON TODOS COMICOS MANGA DE SORETES… AHORA VAN A VER

    (se acomoda el sombrero, ajusta su pañuelo y sube sus pantaloncillos)

    (?)

    Le gusta a 7 personas

  110. Buenas a todos… ENORME POST estaría bueno que la propuesta se extienda en un nivel mas abarcativo.

    AB, fuerza desde acá en este momento y mis deseos porque todo salga bárbaro!

    Le gusta a 1 persona

  111. Me emocionó el 208 del Sapa, lpqtp, payaso.

    Estoy con lo que dicen todos, Arquero. El mal momento no te lo saca nadie pero a la jermu levantela, dejele bien claro que va a estar todo bien y que sea lo que sea no los va a tumbar, que lo van a sacar adelante. Es el lugar más difícil pero el que tenemos que cumplir en esos casos.

    Cuando fuimos a hacer la ecografia esa grosa del principio en donde te dicen si tiene probabilidad o no de tener sindrome de down y te adelantan el sexo (en algunos casos) el ecografo forro (sito en Uruguay y Viamonte) a medida que la iba haciendo nos iba tirando porcentajes: «1 de cada 300 chicos tienen X probabilidades de X cosa», así hasta que cargó los datos y nos dijo algo asi como: «ahora voy a apretar este boton y de acuerdo a los valores que me diga, les voy a decir todas las probabilidades». Nunca la pasé peor en mi vida, nunca, y fue al pedo. Hoy por hoy, encararía diferente ese momento porque como dicen todos, nada cambiaría. Por lo menos no en mi caso. Pero eso no quita que el ecografo hizo todo lo contrario a lo que deberia haber hecho. Porque no me explicó cuantas veces se equivocan al pronosticar cosas, ni que el hecho de que tenga «probabilidad» no implica que «vaya a ser», que los examenes complementarios son los que tiran la posta. En fin, solo se dedico a asustarnos. ASI QUE SI ME ESTÁS LEYENDO, FORRO, TE DESEO LO PEOR.

    Volviendo al tema, Arquero, bancá la parada. En este caso, poner los huevos en la mesa es presentarte ante tu mujer como un tipo fuerte, implacable, un Prat Gay de las desgracias. Va a salir todo bien. Abrazo a la distancia

    Le gusta a 3 personas

  112. Sapita: Dylan, te voy a presentar a mi papá
    el Dylan: eh? (sacándose uno de los dos los auriculares) see dale
    Sapita: el es un poco… estricto, asi muy recto. El no dice «extremo» dice «Puntero», prefiere a Cubas sobre Gago porque dice que es…
    el Dylan: puto tragaleche cometrapo?
    Sapita: esteee bueh, si
    el Dylan: todo bien amea. yo pienso de que lo mismo, jua lo quiero conocer ya (se pone el auric)

    …mientras van caminando por la vedera, se cruzan con un tipo ahi en Ballester
    El tipo: Hola Sapita(?) vos sos la hija de The GM? no? saludalo mucho de mi parte. Fuimos juntos al Batallón de los Boy scouts del padre Angel, hace muchos años, pero siempre guardo un recuerdo suyo muy grato. tenia una pinta!! era el más fachero del grupo
    El Dylan: ♪♪dime donde Si a Buenos Aires, Lima o Londres Tengo que ir pa curarme. La locura de amarte♪♪

    la sapita piensa: ufffffffff menos mal que este idiota no escuchó nada…

    to be continued

    Le gusta a 15 personas

  113. #260 LBG, no tengo ganas de andar conociendo las cifras y los indices de nuestra mediocridad (??)

    Me gusta

  114. Aca hay gente que se comunica via facebol o tuister. Ya los tengo identificados. Ojo cuando crucen la calle. Solo eso(?)

    Me gusta

  115. 261 Contestado

    En esa serie la hija de uno de los protagonistas tiene un novio que se llama Dylan y es similar en sus características, aunque en vez de chizitófago es happymealófago (?)

    Me gusta

  116. #268 esos no se comunican, estan suicidandose(?)
    Aca se usa el telex, el mimeografo y la Olivetti, carajo. Y el telefono con disco. PUTOS TECNO(?)
    Y para que sepan, mi celular tiene cable(?)

    Me gusta

  117. #272 Y nosotros tenemos el 40% de ese total, mas 1,25 millones del otro 30%

    Seguramente los vamos a malgastar… sin (?)

    Me gusta

  118. 10 Millones de libras son 15 palos dolar mas o menos?

    Si por Betancourt van a ofrecer 14 M Euro, entonces lo de Alario suena a poco…

    Me gusta

  119. Hola, soy robertfer pero mi nombre real es Valencia, lo que pasa es que no se porque al principio apareció robertfer, cosas del WordPress ….

    Por otro lado diré que ese señor maquillado que no se como se llama me está insultando ….

    Gracias por el espacio

    Me gusta

  120. AB, nadie sabe nada, ponele que de cada 5 medicos 1 sepa masomenos lo que hace, el resto chamuya…me juego la poja a que ahora te mandaron a hacer mil estudios carisimos para exprimir a la obra social. Ademas, ¿que es un «genetista»? que ridiculo por favor. Igual, los peores son los dentistas, esteticistas glorificados.

    Me gusta

  121. Uno de los mejores posts que he leído acá. Desde marcos j (?) que no leía un post entero.

    Muy bueno, datos fríos e implacables, para bien o para mal.

    Igual yo solamente por maldad metería a Estudiantes en todo el analisis, para que se vea que es mucho más grande que ese mogo hijo de mierda que tengo que aguantar viviendo al lado.

    Le gusta a 1 persona

  122. Hace un tiempo se discutió si la medicina era un ciencia o un arte, yo iba a meterme pero elgonzo casi que estaba defendiendo que se podia curar el cancer con peperina asi que me mantuve al lado. Pero hay algo de cierto que la practica de la medicina tiene cosas muy oscuras…

    Le gusta a 1 persona

  123. Volviendo a estas huevadas que discutimos…Ustedes se ríen de rasin, bueno imaginense que sea su rival de toda la vida, su clásico. Bueno, eso. Es la envidia de cualquiera…Por eso el hincha de Independiente termina odiando a boca, a river, o a otro club cualquiera, porque el mogui es una risa..sin (?), casi ningún hincha del mio te va a decir que le tiene bronca.

    Me gusta

  124. No pienso parpadear hasta que venga HH a quejarse de que Ondarru no incluyo los quichisientos campeonatos amateur de Racing.

    Me gusta

  125. no pasa nada arquero, estos tipos lo tiran así porque son sádicos(?); la única manera de ver si hay probabilidad (que no es otra cosa que probabilidad) es cuando haces la translucencia nucal y los estudios que te van a pedir a artir de ahora
    no enloquezcan, nada está dicho…

    nadie dijo nada del mono matemático… desazón

    Le gusta a 1 persona

  126. Lo de AB me hizo acordar que hace unos dias discutì con un matasanos en la clìnica donde le iban a hacer unos estudios a mi pibe,la cosa se puso espesa y para no terminar en cana la dejè ahì sin aplicar justicia por mano propia.
    Alguien màs tiene la impresiòn que esa gente se cree una especie de semidios descendido a la tierra al que tenemos que besarle las patas por su sabiduria?

    Me gusta

  127. Branca, LO PEOR de los medicos en general es que tiene el famoso SINDROME DE DIOS. Sin (?). Pasa que ahora, además, tienen el de Poncio Pilatos (se lavan las manos porque tienen una bateria de estudios para mandarte) una pila de medicamentos (de los que recetan solo del laboratorio que LES PAGA UNA COMETA). Desde la aparición de la tecnología aplicada a la medicina, muchos medcios son «lectores de resultados de analisis».

    Me gusta

  128. los médicos son una corporación tan poderoso como nefasta
    y la tilinguería de la gente es una de las bases de su grandeza
    yo los detesto; por laburo los tengo cerca y en cuanto puedo los emboco, porque de estadística no cazan un fulbo
    lo peor de todo es que la medicia es una ciencia, cualquier cosa, menos exacta…

    Me gusta

  129. Los médicos son lo peor que hay después de los curas, perdón si hay acá alguno honessssto… Les tengo tanta bronca que hace años que no me hago un chequeo. Eso si, cuando vaya me van a dejar internado por culpa de don colesterol y compañia (?)

    Le gusta a 1 persona

  130. Muy buen post, Ondarru, de lo mejorcito que se ha visto por acá.

    Los médicos son como los gatos, tapan sus cagadas con tierra.

    Me gusta

  131. teminé de leer, paso responder

    claro que es interesante ver la evolución de los resultados (y los datos) históricamente… por ejemplo, en la década del 70 independiente estaría disputando el 2° pueso, seguramente, porque su performance internacional (lo más ponderado en el IGD) era superlativa… así y todo, con la malaria de décadas a cuestas, vemos que es el 3° indiscutido…

    las copas internacionales de américa, como dije, se cmputan todas pero las libertadores son las que se ponderan en el cálculo final… en la matriz, se diferencian con los números entre parentesis…

    la verdad es que no se me ocurre otro indicador válido (repito, válido) a la masividad de un club más que la sentradaas vendidas y los socios… que las fuentes sean dudosas (ya epxliqué eso) es otro tema

    claro que se eude hacer un indice de todos los clubes PERO pensemos que gran parte de las cosas que se ponderan (copas internacionales, campeonatos, etc) solo son atributos de unos pocos, los grandes…

    se podría extender este modelo a otros aíses, es perfectamente exportable

    SAPA, la fórmula de claculo es uy sencilla…a un valor (por ejemplo, númeor de campeonatos) lo llevás a una escala común (puntaje z) y lo llevas restandole el promedio de ese valor y dividiendolo por su devio (variabilidad)… luego, atener todos la misma e cala, lo sumas…

    resecto a lo que dice richard de no es lo mimso ganar un campeonato de 38 y bla… es un índice, no una tabla de un solo concepto, por eso un campeonato ganado vale lo mismo, pero se sombina y suma cn otrosconceptos, performance internacional, masividad, etc… y ahi vamos viendo cuál club pica en punta… o sea, si tu problema es ser más garnde que banfield(?), los dos ganarn un campeonato no tienen copas, pero tiene localidades vendidas, socios, jugadres aportados a la selceta, etc… ahi vas viendo como quedan

    no se si me olvidé de algo
    y empató el globo

    Me gusta

  132. Los médicos en su gran mayoría son una bosta que, para peor, tienen la legitimidad del pelotudo medio. Mi vieja labura en un sanatorio y te dan ganas de salir a decapitar con las cosas que te cuentan.

    Me gusta

  133. Que lindo el caño previo al gol de Alliendro… Encima el moncho que levanta la mano pidiendo offside es el mismo que lo habilita…

    Me gusta

  134. Partidazo en Tucumán. Increíble que el Globo juegue «a algo» con muertos como el Rolfi, Mariano González, Bogado.

    01:55, 1-1 Temperley-Pincha.

    Me gusta

  135. Fuerza AB y admiro tu postura al respecto..!!!
    Terrible post Onda, de mucha calidad, entrega, esfuerzo, sacrificio y contundencia.
    Jack defendi la homeopatía, tanto quilombo?(?)
    Los medicos son en su mayoría una manga de insensibles, miserables y resentidos…

    Me gusta

  136. interesante matriz pero falta la ultima década de localidades vendidas, sera x el componente subjetivo(?) del autor…la posta seria nivelar todo hasta el 2015,pienso…igual esta bueno el aporte.

    Me gusta

  137. Hay uno de Central ( lo estoy sin audio) que no le pego al arco, le quedo larga en el area y termino lesionando al defensor, Lo Celso, de tener el gol, a irse con amarilla en una entrada durisima, sale rengueando el defensa señalando al arbitro, huelo un áspero segundo tiempo….

    Me gusta

  138. Un pelotudo con diploma, especialista y que labura para la prepaga más cara del país dijo que mi hija tenía un caso re grave de pie plano, que tenia una postura muy mala ,que lo iba a sufrir…Y mi hija no tiene nada mal, camina bien, corre bien, tiene la postura de su cortísima edad…
    Yo no estaba ese día, sino le llenaba la jeta de dedos.

    Dicen cualquiera, y sí, se creen que son la autoridad universal y la mayoría ni siquiera lee las actualizaciones sobre ciencia, que cada día (posta, es así) descubre algo totalmente contrario a lo que pensaban.
    Hay que darles la menor bola posible. Casi todos los médicos de hoy en día lo único que hacen es INTERPRETAR analisis. Y todos tienen un libreto distinto.

    No se donde leí que estadisticamente la mayoria de las muertes en hospitales se da por un mal diagnostico.

    Le gusta a 1 persona

  139. #306 están en wiki hast el 2006
    conseguila y con gusto la agrego…

    en serio pensas que puede modificar sustanciamente los resultados?

    Me gusta

  140. Además de que cada vez que caes en uno de esos antros,aunque estés sano,lo más seguro es que te volvás con alguna peste encima.
    De hecho,tuve que volver para que le sacaran sangre al pibe y les juro que YO,TATUANDO,pongo mas cuidado en la asepsia que los putos esos.

    Me gusta

  141. Es un monster!
    Encima va a ser en un lugar cerrado seguramente,andá reservando un par de timpanos de repuesto…

    Me gusta

  142. Ojala interpretaran, J. Leen el informe del técnico y recetan o diagnostican en base a eso. Es más, el diagnóstico lo hace el técnico.

    Me gusta

  143. Los médicos son una mierda

    La homeopatía es una mentira más grande que cierto delantero que se siente atraído por mujeres con pito de apellido Chávez

    Hola Gonzo (?)

    Le gusta a 1 persona

  144. Mira que no le tengo nada de fe a Slayer HOY(?), pero si siguen tirando datos me voy a tentar, aflojen loco.(?)

    Si bien coincido con lo que dicen de los medicos, yo la re pegue. El que me trata el higado, en vez de darme mil falopas, lo primero que me dijo fue, «baja de peso pelotudo y ni penses en tomarte ni una aspirina, ni siquiera para el dolor de cabeza. Y si por putas te enfermas y no queda otra que tomar un remedio, primero me preguntas a mi». ESa mentalidad y sus 2 metros y pasado pugilistico me convencieron(?)

    Me gusta

  145. Yo laburo con médicos, y les aseguro que son una de las castas mas retrógadas, ombligistas, mal preparadas y un largo etcétera…

    Se parecen bastante a los miembros de cualquier religión organizada, solo que su conocimiento tiene bases científicas en vez de personajes imaginarios

    Y encima al 90% de ellos les importa un carajo sus pacientes, solo ven un símbolo de pesos ante cada persona que tienen enfrente

    Eso no quita que la homeopatía sea un chiste (?)

    Me gusta

  146. Vienen todos y el forro de Abbath no confirma nada… Noruego hijo de puta… (?)

    Me gusta

  147. Yo estoy con médicos en una salita en un barrio hiper humilde al costado del río Reconquista y se rompen el orto laburando por los pibes, para que les paguen 2 mangos y cada tanto les baleen la salita o les roben el estetoscopio(?)
    No los quiero ver cuando levanten fiebre eh(?)

    Me gusta

  148. Ahí los leí(?) la homeopatía en manos de un muy buen profesional, va para adelante, yo desconozco al homeopata, pero no me parece un tocuen/humo o algo así(?)
    Chavez es un buen jugador, le falta que le den 3 situaciones de gol por partido para hacer un gol por partido, pero ni una le dan y cuando se la den y la erré no le van a tener paciencia, el no hace bien las cosas del todo, pero ustedes tampoco, eh(?)

    Me gusta

  149. Ya sé que Osella se fue, pero Olimpo todavia conserva su imponta mariogomecista

    Me gusta

  150. Y empató Central…

    Porque los goleadores pueden no tocarla, pero la tocan y te la mandan a guardar… (??????)

    Me gusta

  151. Estaba acá desde antes, antes que todo sinceridad Peka querido…
    Coudet se puso una bufanda celeste y azul porque cree que tiene aspiraciones a dirigir a la selección o que?? No venden bufandas azules y amarillas en Rosario?? No te creo….

    Me gusta

  152. Nah… Maxi… Entre la lluvia y el quilombo que tuve hoy no me quedaron gnas de ir, menos solo…

    Yo crei que vos ibas…

    Me gusta

  153. falange
    los médicos de la salita son generalistas, obsetras, ginecologo y pará de contar
    y son los menos porque los demás les escapan a ese laburo, que es muy sacrificado
    la inmensa mayoría es esa runfla de la que hablamos…
    y romero dijo algo interesante, los médicos son de los profesionales más ignorantes que hay, tienen una formación, por fuera de la medicina, pésima

    Le gusta a 1 persona

  154. Como es que un jugador de primera división le da un lateral en los pies al rival, insólito…
    Este partido merecía una roja o dos…(?)

    Me gusta

  155. ¡Viene Slayer! SIIIIIIII!
    ¡Pero no están Hanneman ni Lombardo ni Araya! NOOOOOOO!
    ¡Pero vienen con Carcass y Testament! SIIIIIIII!
    ¡Pero viene a presentar Repentless! NOOOOOOO!

    ¡SAPA BOY SCOUT! SIIIIIIIIIIII!

    (?)

    Fuerza AB, esperemos que todo salga bien.

    Me gusta

  156. Y bué… Munición tendra que esperar para tener el honor de que los vea… (?)

    Por qué barrio vivis, Maxi? Si se puede preguntar…

    Me gusta

  157. Para para para, vos me queres decir que viene Slayer sin Araya… Para para para, quien es Slayer y quien es Araya….??
    (?)

    Me gusta

  158. No viene Araya? Que se vayan a laburar… No voy a poner guita para ver al gordo King, menos presentando esa bosta de Repentless… Encima a Testament ya lo vi el año pasado. Habrá que sacrificarse por Carcass

    Me gusta

  159. Igual, que no este Lombardo, me la re baja. Lo de Hanneman bueno, no queda otra que reemplazarlo, pero sin Lombardo pierde el 75% de la gracia.

    Me gusta

  160. No Bamba, no te lo permito(?).
    Iba a Cemento a ver bandas en su momento, pero esto es mucho para mi…
    De aca escucho todas las bandas de rock nacional, y de afuera los beatles, rolling stones, creedence, the doors, led zepelin, bob dylan…
    Y para la onda tranca, leon gieco, alejandro balbis y sui generis, tranqui(?)

    Me gusta

  161. Imaginate como nos debe cagar a mentiras Neon en los post del Federal (?)

    Gonzo, lo decía por lo de Chavez, que saltaste al toque a defender al forro ese

    Me gusta

  162. Me hiciste calentar al pedo, Neon… pedazo de puto… (?)

    Marita(?) Vidal con Fantino, representa todo lo nefasto de este pais, pero como le entro a esa chetita catolica.

    Ah… Si, ya sé por donde es

    Me gusta

  163. No le llega Peka, tenele fe….(?)
    Presiento que desde que Mercier salió a hablar con todos los medios durante media hora gustoso luego de una derrota, que lo van a limpiar a Guede, los mas sano de fútbol, 8 tecnicos en 8 fechas, pero los jugadores eh, no tienen nada que ver, son los mas sanitos de todos…

    Me gusta

  164. Perdon por el exabrupto de mi ultimo comentario,pasa que todavía no puedo perdonarle lo que hizo con la EMFI…(?)

    Me gusta

  165. Encima lo quiere camuflar tachandoló… Este Neon tiene alma de periosida…

    Me gusta

  166. Yo vi a Slayer en el 2013 y la rompieron, el remplazante de Haneman es muy descente…no se con quien remplazaron a Lombardo.

    Me gusta

  167. Yo de las tres bandas estoy más interesado en Testament, que para mi debería estar en ese circo que es el Big Four en lugar de Anthrax..y mirá lo que te digo, hoy por hoy es más que todas las bandas de ahí…TODAS.
    Y que vengan Vader y Kreator si se puede (?)

    Me gusta

  168. Volvimos a la aridez sexual, Maxi… En un rato empezamos a subir canciones de metal para terminar de arruinarla… (?)

    Yo al ultimo disco de Slayer lo escuche y me pareció intragable, pero dije: «Soy medio complicado, capaz que es un problema mio». Un dia entre en Metal Archives y vi que al disco lo hacían bosta en las criticas, empecé a pensar mal pero igualmente dije: «Estos de Metal Archives se zarpan en cabezas, capaz que por eso». Cuando me junté con un par de amigos que se querían matar por lo horrible del disco me di cuenta de que era un asco…

    Me gusta

  169. Que bolsa de sida la grilla de Cablevision, nada NADA para ver…salvo TCM, ISAT, Encuentro (por ahora) y a veces INCATV…el resto es basura, encima esta todo doblado, antes no era la gran cosa pero VH1 pasaba Rockdumentales, MTV tenia SouthPark todas las noches y asi….

    Me gusta

  170. En Sidectv está Comedy Central, que pasan South Park desde las 22 hasta que les pinte, interrumpido de a ratos por stand up. A veces sale un gallego que es tan gracioso como un desalojo a una vieja de 90 años, imaginate (?)

    Me gusta

  171. Bellisimo post onda. Esclarecedor. Cuando la sociología aporta a causas nobles. A pesar de bostearla toda, gran laburo. A proposito te llegó el billete para hacernos quedar cuartos?

    Me gusta

  172. Pasá un link decente,alguna pagina oficial confirmandolo….no dá para que jugués así con el ánimo de la gente

    Me gusta

  173. Osea, dale tiempo, le gano a Boca, esta quedando fuera del grupo de la Libertadores que todos sabíamos que era casi imposible que clasifique, por plantel y no por cuerpo técnico. Y este Mercier sale a hablar haciendose el lindo cuando pierden, media hora. Yo pierdo un picado y no quiero hablar con nadie y este tipo, profesional, se la paso gustoso dando manija luego de la derrota…. Y en el torneo local, tuvo derrotas llamativas con Quilmes y Arsenal. Antes de la derrota esa con Arsenal no venía tan mal, pero ahora esta en la mira todos, con Arsenal Mercier salió feliz a hablar mas de media hora con la prensa, asco me dan cuando hacen eso…. De última responde monosilabos, si, no, puede ser, y te vas con bronca, pero cuando se quedan mucho tiempo cuando pierden, es porque es un posible sintoma de que se la están haciendo al dt….

    Me gusta

  174. Telesur era bizarrisimo, su momento cumbre fue en 2014 con De Zurda, pero no nos olvidemos de él, cerraba los programas dando la ubicacion en el mapa de un submarino de la Republica Bolivariana de Venezula. Pirata, Analista Politico, lider espiritual….

    Me gusta

  175. No creo que sean mejores que Trident… (?)

    Pequeña aclaración, espero no te moleste, J: Eso no es Death, es Black… Ahora les pego una escuchada a la muchachada polaca, que pintan bien…

    A pesar de que ya no es viernes, les dejo a ESTO:

    La mina canta en una banda que se llama Master Of Persia, la cual es muy recomendable (la banda, aunque también la mina lo es(?)).

    Me gusta

  176. Mmh. Modelo medico hegemonico. Los tipos q hablan en dificil para subirse al pedestal ante los pacientes (en lugar de traducir) y en relación, pasearse la poja frente a otros laburantes, porq estudiaron un par de años mas. Pero ojo que en otras disciplinas pasa lo mismo. Ingenieros que se tortean con tecnicos o licenciados, por ej

    Me gusta

  177. #375 a Comedy Central lo secuestraron hace un par de meses, ni siquiera History es lo que era. Antes te metian una maraton de Ancient Civilizations, o The History of Mankind….comfiest show ever….era para encerrarse un domingo frio de lluvia con tortas frita y taparse hasta el cuello con una frasada.

    Me gusta

  178. Si, tuve esa dicotomía (?) y de hecho ellos se presentan como black metal, peeeero, la forma de componer, la estructura general en las canciones, los cortes que hacen, los cambios de ritmos, más allá de ser brutales. No puedo meterlos en el black metal, que pasa de ser totalmente lento y pesado, sin cambios, a ser todo rapido y nada más…Son mucho más estos muchachos. Escuchá algun disco entero y me vas a entender.

    Me gusta

  179. «11 – Christ Passion (Sodom Cover)»

    Ya está… SE GANARON MI CORAZÓN

    Me gusta

  180. Lo de History es verdad, entre ellos y Nat Geo le meten 14 horas diarias sobre el nazismo, ni ellos saben cuantos programas pasan (?)

    Me gusta

  181. Ahora te entiendo, J… Están en el limite, es Blackend Death, tiene muchas cosas de Belphegor (aunque son muchisimo mas técnicos que ellos). Me está gustando mucho, canciones de duración media, con mucho laburo de composición, grabación prolija…

    (?)

    Le gusta a 1 persona

  182. Siempre me dio al sensación de que son injustamente puestos en segundo plano en el mundo del Thrash… No, papah(?), Sodom e’ lo ma’ grande que hay!

    Me gusta

  183. History Channel… de ser un canal que pasaba documentales fácticos pasó a ser el canal favorito de los conspiranoicos y de los consumidores de TV basura. Es verdad que la mierda vende.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.