Los geniotáticos del 2015

Nueve entrenadores argentinos cierran el año festejando campeonatos en varios puntos del globo. Pase y vea. De paso felicite o envidie a esta gente por la capacidad que tienen para el choreo (?)

Año tras año, miles de futbolistas argentinos se desempeñan en ligas de todo el mundo. Hay todo tipo de ejemplos. Algunos integran los torneos más lucrativos del universo del fútbol, mientras que otros se manejan en el deep ascenso de algún país, de modo semi-profesional. Del otro lado de la línea de cal hay un grupo, mucho menor, de ciudadanos argentinos que cumplen el rol de directores técnicos. A continuación, quienes festejaron en algún pasaje de ese 2015 macrista que se nos va:

Gerardo Martino Jorge Sampaoli – Campeón de la Copa América con Argentina Chile

A_UNO_547805

“ahhhg un chileno, quítenmelo, quítenmelo” (?)

El caso más conocido de los que vamos a repasar en este post. El mini Bielsa está a cargo de la Roja desde 2012, después de su buen paso por la Universidad de Chile. Clasificó a la selecta al mundial de Brasil, donde estuvieron cerca de eliminar al local en octavos de final.

En la Copa América que se jugó del otro lado de la Cordillera, el local se quedó con el Grupo A, después de ganarle a Ecuador y a Bolivia e igualar ante México. En cuartos se cargaron al campeón defensor, lo que significó un dedo en el culo para los uruguayos (?) y en semifinales se impusieron 2-1 ante Perú.

Lo que sigue es historia reciente para nosotros. Llegaron a la final después de 28 años y del otro lado estaba Argentina, que quería ganar algo después de 22 años. Casi se lo lleva la albiceleste pero ESOS MERCENARIOS HIJOS DE PUTA sus jugadores no pudieron concretar. Finalmente, en los penales se impusieron los chilenos por 4-1 y ganaron la Copa por primera vez.

Matías Jesús Almeyda – Ganador de la Copa MX con Chivas de Guadalajara

resize

Promediaba el mes de septiembre de este año, cuando MJA (ya sin hacer de las suyas en Banfield) fue anunciado como nuevo entrenador del team mexicano, en lugar de José Manuel de la Torre. Debutó el 21, ante el Querétaro, en una liga donde el Rebaño era acechado por el fantasma de la B. La vida es un círculo, Mati (?). Finalmente, levantó la campaña que los tenía últimos con siete puntos en ocho partidos y terminaron el año mitadtableando tranqui, después de lograr cuatro victorias y dos empates.

Pero el objetivo que estaba al alcance de la mano era la Copa MX, que reúne a 28 equipos del país del Chavo. 14 vienen de la A (no la juegan los cuatro abocados a la Concachampions) y 14 de la Liga de Ascenso. En este certamen, que reúne a glorias del futból como el Tapachula de Chiapas, los Murciélagos de Guamúchil y los Venados de Tamaulipas, se inicia con siete grupos de cuatro, pasando los primeros de la zona junto al mejor segundo a los cuartos de final, que a partir de ahí es a partido único, en cancha del mejor ubicado.

Chivas integró el Grupo 4, junto a Monarcas de Morelia, el Tepic de Nayarit y Mineros de Zacatecas. Almeyda debutó en la competencia en la última fecha, cuando vencieron 2-1 a Monarcas y clasificaron en primer lugar, siendo segundos en la tabla general. En la segunda fase eliminaron al Veracruz, al imponerse 6-5 en los penales tras empatar 1-1. En semifinales, les tocó ante el Toluca, a quienes superaron por 1-0.

En la final su rival fue el León de Pizzirrucho, con Mauro Boselli como principal amenaza. Los Almierda boys (?) se pusieron en ventaja con gol de Oswaldo Alanis, a los 25 minutos del complemento. Aunque les cascotearon el rancho sobre el final, terminaron levantando la copa por tercera vez en su historia, redondeando una campaña con seis triunfos, dos empates y una derrota. Aunque eso sí, rezaron antes de festejar.

0013697494

Dalcio Víctor Giovagnoli – Campeón del Clausura 2015 chileno con Cobresal

El DT no puede ocultar una felicidad que lo desborda

El ex defensor de Newell’s, que anduvo laburando como DT en Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay, se metió en la historia del Cobresal, al ser el entrenador que estuvo al frente del plantel en el primer título de su historia.

Agarró la batuta a mediados del Apertura ’14, cuando el equipo coqueteaba (como casi siempre) con el descenso. A puro puntito inteligente lo dejó en el 15º puesto y comenzó a trabajar de cara al nuevo año.

Con el correr de las victorias sus objetivos fueron otros, hasta que en la fecha 16 el conjunto minero se consagró campeón al vencer 3-2 al descendido Barnechea. No fue sin parirla un poco, porque perdían 2-1 y lo dieron vuelta agónicamente con un penal de Matías Donoso. Simultáneamente, Universidad Católica ganaba el partido que le daba el primer lugar, se lo empataron y Darío Bottinelli falló un penal sobre el final.

Redondeó su campaña con 10 victorias, 4 empates y 3 derrotas, sumando dos puntos más que Colo Colo.

Osvaldo Escudero – Campeón del Clausura 2015 con el Santa Tecla de El Salvador

pichi

Para usted que se preguntaba por el paradero del Pichi. Campeón del mundo Sub-20 y en Primera con Boca y Central, pasó buena parte de su retiro con perfil bajo, hasta que en 2012 tuvo su primera experiencia en el Santa Tecla, pero renunció en la tercera fecha. Volvió el año pasado y fue para meterse en la historia del club.

El torneo salvadoreño se juega así: 10 equipos juegan todos contra todos, ida y vuelta. Los cuatro primeros clasifican a las semifinales, donde se enfrentan 1º contra 4º y 2º contra 3º, para luego decidir al campeón en la final. Tras una buena experiencia en el Apertura 2014, donde llegaron a la definición por primera vez en su historia (la institución se fundó en 2007), los tecleños encararon el Clausura como candidatos al título. En la primera parte terminaron terceros, a cuatro puntos del primer lugar.

En el mano a mano le tocó medirse ante Juventud Independiente de San Juan Opico, donde ganaron como visitantes por 3-1, luego de empatar 3-3 en la ida, disputada en Las Delicias. La definición del torneo, a partido único, fue ante Isidro Metapán, que iba en busca del tetracampeonato. William Maldonado puso en ventaja al Santa Tecla, pero a siete minutos del final Ricardo El Lagartillo Ulloa empató el partido. En la prórroga nada se modificó, por lo que llegó el turno de los penales. En la definición terminaron imponiéndose por 3-1 para que tanto el club como para el entrenador festejen por primera vez.

Héctor Vargas – Campeón del Clausura 2015 con Olimpia de Honduras

Héctor Raúl Vargas Baldús debutó como jugador en Estudiantes, en 1979, ganando el Metropolitano bajo las órdenes de Bilardo en 1982. El ex Temperley, Gimnasia, Atlético Bucaramanga, Olimpo, Laferrere y Cambaceres mantiene una larga trayectoria como DT en el fútbol hondureño, donde dirige desde 1997.

Como datos relevantes, dirigió a la Universidad de Tegucigalpa, al Vida, a Platense y a Hispano, pero se destacó recién al ser subcampeón del Apertura 2012 con el Victoria y ganar el Clausura 2014 con Olimpia, repitiendo este año.

El sistema de competencia es similar al de El Salvador, con la diferencia de que del tercer al sexto puesto juegan una suerte de repechaje, para ver quiénes se miden en semifinales contra los dos primeros de la tabla. En dicha instancia superaron fácilmente a Real España, con un 6-0 global que los depositó en la definición por el campeonato.

En la final, después de ganarle al Motagua en la ida 2-1, el León se comió una peloteada sabrosa pero aguantó el 0-0 defendiéndose asquerosamente, donde el propio DT campeón reconoció después que “la final hay que ganarla. El fútbol es ataque y defensa, hoy no atacamos, hoy defendimos bien y sacamos el resultado”. Olimpia terminó bordándose la estrella Nº 29, en un torneo donde sacaron 39 puntos y perdieron un solo partido.´

No fue su único título, porque también se quedaron con la edición 2015 de la Copa Presidente, donde eliminaron a Estrella Roja, Gimnástico, Comayagua FC, Real Juventud, Villanueva y a Platense en la final.

Y para cerrar el año de Olimpia vamos con esto, que no pertenece a los torneos que ganó pero sirve para levantar el rating:

Omar de Felippe – Campeón de Ecuador con Emelec

CWseC07U8AAITnb

Después de un año donde amagaron pero se quedaron cortos en el plano internacional, los azules se desquitaron y se quedaron con el campeonato ecuatoriano el pasado fin de semana. En Ecuador, la mano viene así: en una primera etapa juegan los doce equipos todos contra todos, ida y vuelta. En la segunda etapa, también (?). De cada una sale los finalistas, que protagonizarán la final nacional.

ODF se hizo cargo del equipo en abril de este año, luego de la salida de Gustavo Quinteros. Allí se encontró en el cuarto lugar de la tabla y disputando la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde llegó hasta cuartos de final. En el campeonato doméstico realizó una buena campaña, pero terminó segundo, a dos puntos de la Liga de Quito, dirigidos por Luis Zubeldía.

En la segunda parte del calendario, el equipo eléctrico perdió solo tres partidos y quedó en el primer lugar con 43 puntos, uno más que Liga, justamente los conjuntos que se verían las caras en la final para ver quién se quedaba con el título de campeón nacional.

El primer chico se jugó el pasado miércoles 16 y fue triunfo de Emelec por 3-1. Los azules abrieron el marcador a través de Fernando Gaibor, ampliando la ventaja con un tanto de Ángel Mena. En el segundo tiempo los universitarios pudieron descontar con un penal ejecutado por Diego Morales, pero lo contuvo Esteban Dreer. El 3-0 parcial llegó minutos después, nuevamente gracias a Mena. Casi hacen el cuarto, pero el goleador del torneo, Miller Bolaños, no pudo superar a Alexander Domínguez. Sobre el final, José Cevallos descontó y puso a la U en partido otra vez.

En la vuelta, el equipo eléctrico dejó de lado ese detalle de ser el equipo más goleador del año, defendió la ventaja de la ida y festejó después de empatar 0-0 en la Casa Blanca. Emelec sumó su 13º título, siendo este su primer tricampeonato en la historia del fútbol ecuatoriano.

De Felippe cierra el año con 23 victorias, 10 empates y apenas 5 derrotas al frente de los azules.

Mauricio Tapia – Campeón del Apertura 2015 Guatemala con el Antigua GFC

El DT le preguntó si conoce a Marcelo. El jugador se dio cuenta de la treta (?) pero ya era tarde.

El ex Racing, Arsenal y Sol de América se dio el lujo de terminar el año a puro festejo, al consagrarse campeón del fútbol guatemalteco, cortando la racha de seis campeonatos de Comunicaciones.

El formato es como el de Honduras, con 12 equipos que juegan ida y vuelta, los dos primeros van derecho a semifinales y del tercero al sexto lugar juegan un repechaje. En la fase regular, el equipo del argentino terminó segundo, a tres puntos del Xelajú, producto de once victorias, cinco empates y seis derrotas.

En semifinales casi la pechean ante el Comu que sí gana partidos, porque luego de ganar 3-0 en la ida la parieron como visitantes, al perder por 3-1. La final los enfrentó ante el Guastatoya en una definición inédita. En esta esquina, el Guasta, el pecho amarillo, un virgo que hace un par de años andaba penando en el ascenso y pegó una buena racha. En aquella esquina, el panza verde, otro que todavía no le había visto la cara a Dios y llegó a Primera luego de comprar los derechos del Heredia, que renunció a su plaza.

En la ida se impuso el Deportivo por 2-1, por los goles de Edi Guerra y Juan Klung, mientras que Alejandro Díaz (goleador del team de Tapia) había empatado transitoriamente. En la vuelta, Oscar Isaula empató el global en el primer tiempo, mientras que el gol consagratorio llegó a 15 minutos del final, cuando Chinchilla concretó tras una buena jugada individual de Gambetita Díaz. El Guastatoya casi empata el global, pero el remate de Klung sobre el final del partido pegó en el palo, por lo que no pudo impedir que el Antigua festejara por primera vez en su historia.

Carlos Leeb – Campeón del Apertura con el Sport Boys de Bolivia

rm_carlos_leeb

Otro caso donde tanto el club como el entrenador debutaron en cuanto a festejos. El Gato estuvo acompañado por el gerente técnico, Sergio Apaza, para encaminar a la institución al título. El equipo warneño se consagró por primera vez en sus 61 años de historia, dejando atrás en el podio a dos pesados como Bolívar y The Strongest.

Luego de caer ante Blooming, (y después de una tangana contra Universitario, dicho sea de paso) desperdiciando la oportunidad de festejar por anticipado, la definición del torneo fue en la última fecha, donde el Celeste de La Paz tenía que estar atento a lo que hacía el puntero del torneo. Finalmente, en un partido donde fue ámpliamente superior, los de Leeb le ganaron a Ciclón de Tarija por 3-0, con goles del colombiano Wilder Medina, el paraguayo Aldo Paniagua y Marcos Ovejero, el alemán argentino, todos en el segundo tiempo, siendo inútil el triunfo de Bolívar por el mismo resultado ante Nacional Potosí.

El cuadro azul cerró una campaña histórica, con 14 victorias y tres empates en 22 partidos, campeonando con dos puntos de ventaja. El equipo, que durante parte de este 2015 vio con preocupación la tabla del descenso, terminó el año a todo culo.

Mario Gómez – Campeón de la AFC Cup y de la Superliga de Malasia con Johor Darul Takzim

Don Mario impartiendo sabiduría

Y cerramos con uno que para sorpresa de todos también festejó por duplicado. El equipo donde se desempeñaron figuras como Luciano Figueroa y el Patito Rodríguez había clasificado a la AFC Cup, el equivalente a nuestra Copa Sudamericana. La misma la disputaron 34 equipos de 19 países, que tras algunas rondas de eliminación se depuraron en ocho grupos de cuatro integrantes. Nuestros héroes (?) cayeron en la Zona F, donde terminaron primeros con 15 puntos, superando al Kitchee de Hong Kong, al East Bengal de la India y al Central Balestier Khalsa de Singapur.

Sobre el final de la primera fase hizo su presencia el DT argentino, consiguiendo los dos triunfos que le dieron la primera ubicación. En la segunda fase se sacaron de encima fácilmente al Ayeyawady United de Birmania con un 5-0, mientras que en cuartos superaron 4-2 en el global al South China de Hong Kong, el cuadro que el entrenador había dirigido antes de ir a juntarla en pala a la tierra de Sandokán (?).

En semifinales le tocó enfrentarse al Al-Qadsia de Kuwait, que les ganó 3-1 en la ida. Pero como esta historia tiene un final feliz, apareció la FIFA suspendiendo a la Asociación de fútbol kuwaití, por lo que sus clubes fueron expulsados de las competencias internacionales. Una suerte similar tuvo el otro finalista, el Istiklol Dushanbe de Tayikistán, campeón de su país, que había perdido 4-0 en el primer match ante el Al-Kuwait.

A los Tigres del Sur les tocó un duro rival, que desde su ascenso en 2008 (donde subió con una diferencia de gol de +147 (!)) ganó dos ligas y cuatro copas locales. En el cotejo por la mitad de la gloria, los malasios se impusieron con un escueto 1-0, que les sirvió para ganar su primer torneo continental, que vale por más falopa que fuera (?). El gol también fue celeste y blanco, convertido por Leandro Velázquez.

Y como ahí hay LA-BU-RO, también se trabajó fuerte para retener la corona en la Superliga de Malasia, el torneo de 12 equipos que le da de comer a varios oportunistas. Cuando Gómez agarró viaje el equipo marchaba cuarto, pero terminó redondeando una gran campaña de 14 triunfos, 4 empates y 4 derrotas. En la última fecha, el Johor se consagró pese a perder 2-1 ante el Felda, pero aprovechó la derrota del Pahang para festejar. La verdadera fortaleza del equipo fue la defensa, que recibió 18 goles en 22 partidos, mientras que en ataque se destacó Luciano Figueroa, con doce anotaciones.

El cariño de la gente

Además, hubo varios entrenadores que fueron subcampeones en varias ligas del mundo. Pero como bien nos enseñó Bilardo, el segundo es el primero de los perdedores. Que se curtan (?)

77 comentarios en “Los geniotáticos del 2015

  1. Otra vez la Copa América? Los veo a esos pechos liderados por el mejor jugador de la vía láctea de todos los tiempos y me cagan el fin de año.

    Me gusta

  2. Alejandro

    Pq? Fijate los pechos que juegan. Por eso. Pero buehh, siempre la culpa es de los técnicos, nunca de las estrellas europeas.

    Di María se fue de la final de la CA y todavía no sabemos qué carajo le pasó, ni la gravedad de la lesión.

    Me gusta

  3. Pensé que venía una votación o algo así. DECEPCION.

    Tarde pero seguro: la pizza en Roma es una cagada, en Firenze la rompe y si, Praga es el mejor lugar del mundo para beber cerveza.

    Buenas tardes.

    Le gusta a 1 persona

  4. Pipa, ahí en Talar cerca de la plaza hay una de esas pizzerías Roma que decís, yo qué, a mí me gustó esa pizza.

    ¿Dónde queda Firenze? ¿Cerca de la costanera?

    (?)

    Me gusta

  5. Cinco gordos de traje en un escritorio le robaron el sueño a los sobrinos de los Osvaldos kuwaitíes(?)
    Bien por el Gato,seguro debe haber ayudado que por primera vez dirigió en un lugar donde lo entienden cuando habla(?) Y bien también por el Pichi,no lo tenía como DT.

    Me gusta

  6. El Pichi Escudero entrenaba pibes de una filial de Boca en Castelar en el predio del Sindicato allá por el 99´. Sé que ya lo habré dicho pero me chupa un huevo y medio el público se renueva (?)

    Lucho Figuedolar? Entero? Y Mario Gomez pasando de ronda sin ganar un partido es su marca registrada

    Pensé que Vargas era Costas con hipertiroidísmo

    Le gusta a 1 persona

  7. la fugazzeta rellena de Roma juega en primera pipa difamador
    ah que no hablaban de pizzas porteñas?

    falto la mención especial para cuper que seguro salió segundo en algún lugar del mundo
    muy buen post (?)

    Me gusta

  8. Dicen que un equipo israelí está interesado en Mario Gómez… la negociación por el contrato promete ser legendaria, ya reservaron Camp David y le avisaron a Obama por si tiene que interceder (?)

    Le gusta a 1 persona

  9. Antes que anda: Mario Gomez me hizo emocionar(?) Era hora que le llegue el merecido reconocimiento, aunque sea en un país que no se sabe muy bien donde queda.
    Pipa: Un fenomeno, hasta decis “beber” para diferenciarse de estos negros (?). Comparto lo de la Mezzeta, aunque la del “Cuartito” no le va en zaga.

    Me gusta

  10. Seguro dennet, el mayor punto de conflicto es que las dos partes quieren ser la que establezca menos cláusulas en el contrato (?)

    Me gusta

  11. Fugazzeta Mezzeta por pescuezo a la del Cuartito y tienen que pedir la revisión porque es un fallo cerradísimo.
    On Topic: yo pensé que Lucho Figueroa estaba sin las piernas como el Bati (?). Miralo vos ahí robando como el mejor en coso (?)

    Me gusta

  12. Lo de Dalcio con Cobresal fue tremendo.

    Agarró un equipo de puros muertos, en un club cuyo estadio tiene una capacidad de 20000, siendo que la ciudad (que es un campamento minero en medio del desierto) tiene 6000 habitantes, y lo sacó campeón con un fútbol bastante bueno.

    Me gusta

  13. Es impresionante como salen y salen técnicos de Argentina, al menos de un nivel aceptable. En Chile es Pellegrini y paremos de contar (creo que Pellicer tiene un título en Venezuela, única excepción).

    Por aquí debe haber algún hincha de Newell’s que recuerde la pasada de nuestro Juvenal Olmos por esos lados. En la misma época Oscar “Pitágoras” del Solar hizo estragos en Tiro Federal. Demás está decir que hace años que los DT chilenos ejercen con suerte en la liga local.

    Me gusta

  14. Quien pudiera vivir del futbol y conocer el mundo….ese es el sueño. El Atilio Oyola un viejito que formo parte de Racing 80 esta en China dando clases en una escuelita y le pagan 200K USD anuales….y el tipo de pedo sabe hablar en castellano….

    Le gusta a 1 persona

  15. En otro orden cosas, no se quien de aca recomendo “The Drop”, pero le pego, peli muy copada, la ultima de Tony Soprano antes de que la quede. 7/10.

    Me gusta

  16. Hablando de gente que no sabe hablar castellano, el piojo esta de manager en el Kansas City de la MLS. Tmb estaban robando Villareal y Hoyos en la NASL.

    0:33 “Veni papa, quere’ pasa?”

    Me gusta

  17. Hola Jack. Modestia aparte, el que recomendó The Drop fui eu. A menos que haya tuleado tupido (?) Pero para mí fue una de las mejores películas de 2014. De 2015 no me gustó ninguna (?).

    Estamos oficialmente en “emergencia estadística nacional”??? Llamen a Bielsa papá, él te dice de memoria cuántas calorías ingiere un obrero metalúrgico, qué promedio de gol tiene Banfield desde 1900 y cuántos quintines tiene la nueva Star Wars en IMDB y en rottentomatoes.

    Me gusta

  18. Buenas…

    ¿Alguien puede decirme en qué idioma habla el Piojo López? Si no encontraran un idioma parangonable con tal jerigonza, podían subtitular el video.

    Me gusta

  19. ON TOPIC (?)

    qué violencia que me genera a los tipos que se arrodillan, persignan o rezan en la cancha… cantar el himno ya me parece ridículo, pero la foto esa de Almeyda echándose un Padrenuestro con esos marrones… si fuera mi viejo, le diría a mis compañeritos de escuela que no es él, que mi viejo es taxi boy (?)

    Le gusta a 2 personas

  20. Decidir quién es más querible, si Mario Gómez o Defelipão, me genera un conflicto que hace que mi cerebro colapse sobre sí mismo.

    Me gusta

  21. …antes que me olvide, creo que nunca escuche motorhead, pero vi un documentario hace un par de años y me cayó de 10 lemmy, pero bueh….si tu dieta por años fue fafafa, whisky, cigarros y coca cola, bastante duró….igualmente no me fue indiferente su muerte, todo esto para valorar al dié que lo tenemos entre nosotros

    Le gusta a 1 persona

  22. UNa poronga Ex-Machina.

    Si el documental es el de 49% motherfucker 51% Son of a bitch (o al vesre), es el mejor de la historia. Si es otro, compartan.

    Me gusta

  23. Señor De Felippe lo amo mucho. Que grande Mario Gomez; al patito Rodriguez lo manda de lateral y a Figueroa de cinco tapon.
    Roman está subiendo a un 8 en la escala betoalonsiana.

    Le gusta a 1 persona

  24. Ese documental es muy bueno.

    Mención de honor a la anécdota de nomeacuerdoquémusico que cuenta el gusto del viejo por usar mini shorts de jean para combatir el calor.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.