NotiInterior Vol. 4: Juventud Nacional (Rock Me Amateur)

Juventud Unida Universitario (San Luis) venció a Unión (Sunchales) como local tras empatar en la ida y consiguió el ascenso a la B Nacional. Pasá a festejar (?) y ver lo que dejó la final por el segundo ascenso ACÁ, en NotiInterior, el espacio no apto para porteños putos (?).

tfa-juventud-unionsunchales-5Y llegó el momento. Dos equipos que hicieron toda clase de méritos para ascender y transitaron caminos similares se enfrentaron por el último ascenso a la B Nacional. En esta esquina (?) Unión de Sunchales, el Bicho Verde, dirigido por Adrián «Chino» Tosetto, con Patricio Escott y Joaquín Molina como sus seguras cartas de gol, y que vino de dejar en el camino a Defensores de Belgrano (Villa Ramallo). En esta otra esquina (?) Juventud Unida Universitario, la Juve, en su segundo intento de ascenso en un año y medio, dirigido por Pedro Dechat, con los goles de Emmanuel Reinoso y Cristian Tarragona, y con varias individualidades para destacar, habiendo barrido a Unión Aconquija.

La ida se jugó en Sunchales, en La Fortaleza del Bicho Verde. De entrada el local salió a buscar el partido, con las subidas de Manuel Morello y Nicolás Vitarelli Góngora, quienes llegaron con peligro al arco de Diego Aguiar. Los puntanos, por su parte, con las corridas de Juan Aguirre, la altura de Reinoso y la verticalidad de Williams Peralta. A pesar de sus virtudes, los puntanos nunca pudieron encontrar los circuitos de juego en mediocampo. Lucas Argüello y Juan Pablo Passaglia no tenían la pelota y el Bicho Verde tomó la iniciativa. A medida que pasaba el tiempo, la Juve se adelantó en el terreno, y comenzó a manejar la pelota lejos del arco defendido por Aguiar. El primer tiempo terminó sin goles.

Ya para el complemento, el auriazul salió con más decisión hacia el arco defendido por Emmanuel Viotti, y pudo abrir la cuenta con un cabezazo de Federico Arach que se fue por encima del arco y un pase profundo de Reinoso que Peralta no pudo concretar en la red. Era el equipo dirigido por Dechat el que tenía la iniciativa del partido, pero a los 16′ Santiago Audino Autino abrió la cuenta para los albiverdes tras una jugada de pelota parada en la cual entró por el segundo palo y disparó desde el punto de penal. Pero el empate no se hizo esperar: 22’ST, tiro de esquina ejecutado por Francisco Aman, y Marcos Cabrera clavó un cabezazo para poner el empate contra el palo izquierdo de Viotti. Los dos equipos, entonces, apretaron el acelerador e intentaron llegar al gol de forma atolondrada, con Unión siendo el de mayor desgaste. Sobre el final hubo un penal no cobrado para el local (Vittarelli Góngora se la pasó a Escott y este fue derribado en el área por atrás) y la perdió Joaquín Molina, luego de que Aguiar consiguiera tapar el remate. El 1-1 no se modificó y los puntanos regresaron a San Luis entre piedras y sabiendo que contaban con todas las de ganar.

tfa-juventud-unionsunchales-4La definición se trasladó, con toda su tensión, a la ciudad puntana. El que ganaba, ascendía; el empate llevaba a los penales. De entrada arrancó atacando el Bicho Verde, con un tiro de Tom Manuel Morello a los 2′ que se fue por encima del travesaño. Unión se fue con todo al arco defendido por Aguiar, pero su propia imprecisión le jugó en contra. Juventud, entre tanto, apostó al repliegue y la pelota parada. Justamente esto último le dio la apertura del marcador, a los 19′, cuando Nicolás Inostroza ejecutó un tiro libre que pegó en la esquina entre el travesaño y el primer palo, la pelota quedó dando vueltas en el área, y Cristian Tarragona la mandó a guardar en soledad. Diez minutos más tarde, Emmanuel Reinoso amplió la diferencia, esta vez mediante un tiro libre desde la banda derecha, donde conectó un cabezazo para el 2-0 que sería final. En este festejo se sacó la camiseta, pagando con la primera amarilla, y más tarde simuló una falta dentro del área que le valió la segunda y definitiva tarjeta. Tras los goles, la Juve comenzó a replegarse en el campo de juego y a controlar las acciones a gusto y piacere.

El segundo tiempo encontró al Bicho Verde más decidido a dar vuelta una serie de por sí jodida, pero nuevamente, su propia imprecisión y el trabajo del golero auriazul fueron el principal impedimento para quebrar el 0 en el arco puntano. El local, entre tanto, siguió replegándose y apostando a la contra y el partido se volvió una reverenda mierda. (?) Cerca del final hubo un penal no cobrado para los sunchalenses, aparente mano dentro del área, y ya en el final del partido, un gol anulado para los locales.

Y llegó el momento de festejo para este equipo legendario de la ciudad de San Luis, uno de los dos clubes más ganadores de la Liga Sanluiseña (24), tan solo detrás de su clásico rival, Estudiantes (33), que además ya se había ganado su lugar en el Nacional gracias al Transicional ’14, lo que significa que, con el descenso de Gimnasia y Esgrima (Mendoza) y el ascenso de Patronato (Paraná), este sea posiblemente el único clásico tradicional del fútbol de tierradentro (?) en la categoría de plata del que podremos disfrutar la temporada que viene.

tfa-juventudsanluis-camiseta

Tenemos FUTURO. (?)

La historia de la Juve comenzó un 8 de noviembre de 1920, como resultado de la fusión de los clubes Juventud Unida y Universitario. Ostenta participaciones en torneos nacionales tales como la vieja Copa Argentina (disputó la edición 1970, siendo eliminado por Atlanta en primera fase) y el Nacional de 1979 (al cual accedió ganando el Regional de ese mismo año), en el cual participó como Alianza Juventud-Pringles. En esa edición compartió el Grupo A junto a Vélez Sársfield, Unión (Santa Fe), Ferrocarril Oeste, Independiente, San Martín (Tucumán) y Atlético Ledesma (Jujuy). Tal y como era la costumbre de la época para muchos equipos del Interior (?) terminó en sexto lugar de 7 equipos.

La década de los 90 encontró al auriazul cosechando títulos a dos manos en su Liga de origen, llevándose 8 de los 19 torneos de aquella década. Y también lo encontró participando de la tercera edición del Torneo Argentino B, la 1997/98, quedando afuera en primera ronda. El nuevo milenio tuvo a la JUU tomándose revancha en la temporada ’00/’01 de ese torneo, donde finalmente consiguió el ansiado ascenso al Torneo Argentino A. Compartió el grupo B de la Región Cuyo con Peñarol (Chimbas), Pacífico (General Alvear), Guaymallén (Mendoza) y Villa Atuel (San Rafael). Clasificó a la Tercera Fase, en la cual Juve y Pacífico compartieron el Grupo B con Centenario (Neuquén) y San Martín (Monte Comán); el auriazul clasificó como primero en su grupo. La cuarta fase puso a Pacífico y la Juve (nuevamente) en el Grupo B, pero esta vez con Estudiantes (Río Cuarto) y Estudiantes (San Luis). Nueva clasificación para la Juve, esta vez para la Quinta (y final) Fase, donde compartió el grupo final con Estudiantes, Guillermo Brown (Puerto Madryn) y Sporting (Punta Alta). El primer lugar en el grupo le dio el ascenso a la categoría que nunca más abandonó hasta ayer.

tfa-juventud-unionsunchales-1

Otra prueba empírica (?) del prendido de bengalas antes de terminado el partido siendo TOCUEN. Y TOCUEN es CUENTO. (?)

Entre sus hitos en la tercera categoría figuran el haber sido gerenciado por Carlos Ahumada (?) pelear el ascenso en la temporada 2013/14, perdiendo la final con Guaraní A. Franco (Posadas). El Transición ’14 fue, más bien, discreto, para los puntanos: vieron ascender a su clásico de toda la vida (Estudiantes), y se metieron por la ventana a los playoffs por el ascenso (mejor quinto de los cinco grupos que se armaron), para luego quedar afuera ante la C.A.I. (Comodoro Rivadavia) por penales. A su vez, en la temporada 2013/14, el equipo del club consiguió su mejor actuación en la copa más hermosa de todas (?) al llegar a 16vos. de final, dejando en el camino a Estudiantes (San Luis), Rivadavia (Lincoln), Huracán (San Rafael), Defensores de Cambaceres y Unión (Santa Fe) para luego ser eliminado por Rosario Central.

La temporada 2015 encontró a la Juve compartiendo la Zona B con Independiente (Chivilcoy), Gutiérrez SC (Mendoza), 9 de Julio (Morteros), Unión (Villa Krause), Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), Talleres (Córdoba), Deportivo Maipú (Mendoza), Tiro Federal (Rosario) y Sportivo AC (Las Parejas). Un mal arranque y una gran cantidad de empates no impidieron la clasificación de los puntanos en tercer lugar, detrás de Talleres y Defensores de Belgrano, al Tetragonal final, el cual compartieron junto a Unión Aconquija (Catamarca), Mitre (Santiago del Estero), Juventud Antoniana (Salta), Unión (Sunchales), Chaco For Ever, Gimnasia y Tiro (Salta), Sol de América (Formosa), Tiro Federal (Bahía Blanca), Cipolletti, San Martín (Tucumán) y Deportivo Roca (General Roca). En esta etapa, los auriazules terminaron terceros, detrás del campeón Talleres y Defensores, por lo cual clasificaron directamente a la Quinta Etapa, junto al Elefante y a Unión (Sunchales). Finalmente, en los playoffs, el elenco dirigido por Pedro Dechat recibió a Deportivo Madryn (Puerto Madryn), con quien perdió 2-3 en la ida para después terminar ganando 5-4 en la vuelta y hacer valer la ventaja deportiva que le otorgó la mejor posición en la tabla. La misma situación se dio en semifinales, donde venció por la mínima a Unión Aconquija en su cancha y éste lo venció en la suya por el mismo marcador para clasificar a través de la ventaja deportiva. Y coronó su ascenso con la victoria 2-0 del Jueves ante Unión (Sunchales) en su cancha, tras el empate 1-1 en la ida.

EL highlight (?) del torneo para los puntanos. Lo que emociona esta levantada ante Madryn no tiene nombre.

Resumen del Federal A ’15

tfa-tallerescampeon

  • Campeón: Talleres (Córdoba).
  • Ascendidos a la Primera B Nacional: Talleres (Córdoba) y Juventud Unida Universitario (San Luis).
  • Clasificados a la Copa Argentina 2015:
    • [Campeón] Talleres (Córdoba).
    • [Segundo Ascendido] Juventud Unida Universitario (San Luis).
    • [Finalista Segundo Ascenso] Unión (Sunchales).
    • [Semifinalistas Segundo Ascenso] Unión Aconquija (Las Estancias, Catamarca) y Defensores de Belgrano (Villa Ramallo).
    • [Cuartofinalistas Segundo Ascenso] San Lorenzo de Alem (Catamarca), Deportivo Madryn (Puerto Madryn), Cipolletti (Río Negro) y Gimnasia y Tiro (Salta).
    • [Octavofinalista (?) mejor ubicado] Juventud Antoniana (Salta).
  • Descendidos al Torneo Federal B: Andino (La Rioja), Américo Tesorieri (La Rioja), Textil Mandiyú (Corrientes), Vélez Sársfield (San Ramón), Independiente (Chivilcoy), Tiro Federal (Rosario), Alianza (Cutral-Có), y C.A.I. (Comodoro Rivadavia).

La temporada que viene (?)

  • Descendidos de la B Nacional: Gimnasia y Esgrima (Mendoza), Guaraní A. Franco (Posadas), Sportivo Belgrano (San Francisco) y Unión (Mar del Plata).
  • Ascendidos del Federal B: La semana que viene se sabrá quienes son los finalistas que pelearán por tres ascensos.
tfa-juventud-unionsunchales-2

«Correte que lo estamos surtiendo.» (?)

tfa-juventud-unionsunchales-3

Como Pedro por su casa. (?)

tfa-carlosahumada

Talleres y Juventud, los dos ascendientes de este año, fueron administrados por este sujeto. No hace falta contar cuanto lo quieren los hinchas y socios de ambos clubes después de su alejamiento. [spoiler alert (?): NADA]

Esto ha sido todo por hoy, soy Neon_Knight y esto fue «Torneo Federal A» para La Refundación, espero que les haya gustado, ¡chau! (?)

Como siempre, agradecemos a los medios que cubren el fútbol del Interior del país, en especial a Ascenso del Interior e Interior Futbolero. Varias de las fotos publicadas aquí pertenecen a @juveslprensa.

De paso adelantamos que esta semana arrancaron las idas de las llaves de semifinales, y además se adelantó que se reprogramará (aún no se sabe la fecha) la vuelta pendiente de Cuartos entre Unión Santiago (Santiago del Estero) y Huracán (San Rafael). Todo lo relacionado con el Federal B saldrá en el NotiInterior de la semana que viene. ¡Au revoir!

98 comentarios en “NotiInterior Vol. 4: Juventud Nacional (Rock Me Amateur)

  1. Respecto a la chotez o no de los cuadros, esto creo que lo charlamos antes, se van a empezar a ver cada vez más.
    Con esto que se prohibió la figura del «grupo empresario» para comprar jugadores y que los mismos si o si pasan a ser patrimonio del club, no iba a tardar mucho hasta que los empresarios se metan en los clubes directamente y les empiecen a dar apoyo. El tema es que empiezan apoyando y en cuanto te quisiste dar cuenta estás haciendo gárgaras de chele.

    Me gusta

  2. Encima los puntantos estos son lo mas Anti-Talleres que existe, me acuerdo cuando quisieron cortar una ruta nacional para que no vayan cordobeses…

    Me gusta

  3. Hola refundochos que ondiux?

    pues a mi me parese fatal como estan distribuidos los equipos en el mundial de clubes para mi deberian ser mas justo si fueran:

    Campeon de la Champions
    Campeon de la Liga BBVA
    Campeon de Libertadores
    Campeon de Brasil
    Campeon de Mexico
    Campeon de Concachampions
    Campeon de Oseania
    Campeon de Africa
    Campeon de Asia

    y luego tres grupos de tres y el ganador de cada uno pasa a un triangular final

    saludochos.
    *Enviado con OperaMini desde mi Galaxy Alpha de Movistar Profesional*.

    Le gusta a 1 persona

  4. Mas alla de eso, se lo re-merecen, son el DyJ de la categoria, hacia 15 años que estaba midatableando. Habria que hacer un analisis, pero desde que esta FPT, Entre Rios, Santiago, Misiones, San Luis, provincias historicamentes anti futbol se metieron en la conversa….sobre todos las ultimas 2….La Unica que no pudo destacarse es La Rioja (las provincias del sur no cuentan como tales)

    «el único clásico tradicional del fútbol de tierradentro»

    Talleres vs IACC es bastante tradicional.

    Me gusta

  5. Me acuerdo que cuando asumio Ahumada en JJUU estaba Cardetti de manager, y Husarn (la furia) de 9 capitan….ir a San Luis era re-jodido, policia reprimia y arbitros choreaban. La primera vez que jugamos alla Ahumada le pago a nuestra barra para que haga quilombo y suspendan el partido. Min 2:50 se pone interesante, con sub-zeros y butacas voladoras.

    Me gusta

  6. El único clásico de Chacarita es Atlanta,el resto son,a lo sumo, rivalidades.Con Almagro no hay demasiada pica aunque seguro que,por una cuestión geográfica,va a ser nuestro «clásico» el próximo torneo.

    Me gusta

  7. Hubiese sido lindo que la CAI ascendiera a Primera con aquel equipo de Rolle,Tabares,Villegas y Trípodi entre otros para romperle las bolas con el viaje a Comodoro a los porteños putos(?)

    Me gusta

  8. Es verdad, falta Mandiyú. Y ya que estamos podemos sumar a uno que dejó de existir, aunque extrañamente sigue en Primera. Es más, con esos cinco equipos ya podemos armar un torneíto de mierda, como esos que ganaban cuando se medían ante Estudiantil Porteño, Belgrano Athletic y cosos así

    Hola HH
    (?)

    Le gusta a 1 persona

  9. #34 El problema es que ya la mitad de los hinchas de ambos equipos jamás pudieron ver uno.Chacarita y Atlanta entre 1985 y 2011 sólo se cruzaron en 4 temporadas.Los hinchas más jóvenes del Bohemio adoptaron como «clásico» a All Boys.

    Me gusta

  10. Dennet esa es una de las ideas para escribir un post. «Historia vs Generaciones».
    Imaginate un tipo hoy de 30 años. Para él, el mapa mental(?) de la historia de los equipos es diferente al mio, ponele. ¿Como le haces creer que Ferro era un equipazo, salio campeon dos veces, jugo Libertadores…? ¿O que Huracan esté en primera?

    Me gusta

  11. En los equipos del interior al menos esto de conservar dos planteles permite la existencia de los clásicos gran parte del tiempo, porque se cruzan en Liga, pero en AFA es muy raro que se crucen. Creo que FIESTA había hablado de eso en La Finó! cuando propuso lo de los estaduales argentinos.

    Me gusta

  12. Mi idea para este verano es hacer una miniserie, «Clásicos del Interior», la idea es hacer 4 en verano y 4 en invierno. Los que elegí son:
    – Belgrano vs. Talleres (Córdoba)
    – Colón vs. Unión (Santa Fe)
    – Central vs. Newell’s (Rosario)
    – Juventud vs. Estudiantes (San Luis)
    – Atlético vs. Patronato (Paraná)
    – Atlético vs. San Martín (Tucumán)
    – Juventud Antoniana vs. Central Norte (Salta)
    – Para Buenos Aires estoy entre Aldosivi-Alvarado y Olimpo-Villa Mitre.

    La idea está, lo que me resta es encontrar buenas fuentes para hacer los posts. Me interesa el historial de Liga de cada uno y por supuesto el de FAFA.

    Le gusta a 1 persona

  13. Si, me hubiera gustado tener uno (mi candidato era CSIR-GEM, con menciones a San Martín y X), capaz que le encuentre algún hueco, mi mayor preocupación es el material para hacer cada entrega.

    Me gusta

  14. Claro. El clásico cordobés hasta tiene su propia página en Wikipedia (then again, is Wikipedia, necesitaría una mejor fuente de datos)

    Para el mes que viene entonces tengo Belgrano-Talleres, Newell’s-Central y Colón-Unión al menos. Ya me pondré a pensar de donde voy a sacar la data de los otros.

    Me gusta

  15. El clásico de Godoy cruz es Andes talleres creo….Maipu es con Gutiérrez, Huracán Las Heras con Argentino de Mza y San Martín con uno de nombre raro…aunque se odian todos con todos, San Martín vs GC quedo en la mente de todos por el escopetazo en el pecho de Azcurra..pero no creo q es clásico.

    Le gusta a 1 persona

  16. El clásico cordobés es simple, en los oficiales estamos por 14 arriba, solamente en AFA estamos iguales, si sumas amistosos (lo cual no es serio) esta 1 arriba belgrano. Yo tengo acá la lista de clásicos, si queres dsps te la paso.

    Le gusta a 1 persona

  17. sugestão…..para el post de los clasicos, destaque para el momento – luke, I’m your father – o -essssssta metenedehijo-, el partido mas grosso del clasico y su resultado

    Me gusta

  18. Sacate para protegerte, Armenio botón. (?)

    Dani, es la idea. En el cordobés hay, como mínimo, 5 o 6 destacables, por ejemplo la CA 2013/14 y la final de la B Nacional 97/98. Y seguro hay alguno más.

    Me gusta

  19. Apuras un poquito a estos planta mandarinas y ya no saben como reaccionar(?)

    Hablando de Armenio, tiene clasico? Quien querria salir a chamuyar con que tiene de hijo a Armenio o cosas similares? Quita mas prestigio que el seleccionado.

    Me gusta

  20. Esperemos que venga martincho el lunes y nos diga. Creo que a Argentino de Junin le dicen los Turcos tmb…pero esos juegan al basket nomas. Aca en Cordoba esta San Lorenzo de Barrio Las Flores, tmb llamados los turcos…aunque en realidad los que vivian en la zona eran mas sirio-libaneses…..

    Me gusta

  21. Les mande un mail a los que manejan el facebook del club ese preguntando por el apodo, si me contestan y no me mandan a cagar por armenio boton(?), les digo.

    Me gusta

  22. Todo el mundo preparándose para sacarle punta a la ferreadora y nosotros acá, mensajeándonos con un club del ascenso de Bahía Blanca.

    Bah, peor la debe estar pasando Romero (?)

    Me gusta

  23. Obdulio Varela ya se llama la cancha de Villa Española en la que tire magia hace dos años

    Vote por Campeon del Siglo pero hubiera preferido Pijarol Stadium, Vaya y Coja Arena o el Templo de la Inteligencia

    Me gusta

  24. che acerca del ascenso de talleres de escalada a la B metro, categoría que aún le queda chica por historia, no hicieron ningun pedorro post como acostumbran? discriminan al conurbano, donde la gente de bien aún sobrevive a la interné

    Me gusta

  25. Extremo, no te creas, ahora tuve unos minutos libres y pasé como tres niveles de un juego de fleibuc que hacía 3 años que no tocaba como a mi mujer mas o menos, el mundo es de los valientes (?)

    El estadio de Peñarol se tiene que llamar Diego Aguirre, vamos por la sexta

    Hola Casi

    Me gusta

  26. El último Talleres-Lanús oficial fue por la última fecha del Nacional B del 92 que ganó Lanús…
    ya campeón el granate jugaron en la cancha de Los Andes, hubo un muerto y se suspendió

    Me gusta

  27. Casi, he sobrevivido a cosas peores…
    Espero que el amigo de Argenisman haya pagado las cervezas…

    XTRM, esa es de esas minas que no van a salir en un desfile de los secretos de victoria (?), pero que cualquiera de nosotros se casaría si pudiera…

    Me gusta

  28. Con Lilja 4ever me cagaste la existencia (?) Jack, cuando lei la reseña ya sabia que iba a ser una pelicula medio espesa pero la verdad me supero, se fueron a la mierda mal

    Otra pelicula triste, cruel, injusta que vi hace poco es Canciones de amor en Lolita’s Club. Tiene armas, drogas, putas, inmigrantes y retrasados ferreando pero el argumento y el final tambien son muy hijos de putas

    Me gusta

  29. Pagamos una y una Romie, y lo bueno es que como el casi no toma termine bajandome un litro y medio de birra al precio de uno (?)

    Se que no es tan grave el ascenso de GATO, pero ELIJO CREER que un poco te debe joder verlos ahi en el coso de 30 aunque sea por 6 meses (?)

    De todas maneras el gran ganador de ese equipo es el tecnico que lo hizo ascender que ahora se va a Temperley a sacarle punta a la happy con las chicas del roller

    Me gusta

  30. El clásico original creo que es Lanús-Talleres. Talleres y El Porve quedaron emparejados (?) por estado de orfandad (?) y por coincidir varios años en la B Metro, y hasta hace poquito en la C.

    Sí, Romero, igual la mina está buena.

    Jack, desde la de Lilja 4 ever tenés crédito abierto (?), así que me la anoto.

    Me gusta

  31. En EXISTE se fogonea bastante la rivalidad con Quilmes. Hace poco también declaró un jugador ferretero que no sabía por qué los ponían en la fecha de los clásicos con Defensa, si todo el mundo (sic (?)) sabía que su clásico era Quilmes…

    Me gusta

  32. Joder, jode, pero al menos 7 equipos van a tener que parar en la Capital de la Confederación Argenchina, algo es algo…

    Igual en este momento me preocupa mas las pirañas el futuro de mi hija, los meses que van que no le veo la cara a Jehova (?) y que hoy era la fiesta de mi laburo y no tuve ganas denir a comer y xhipa

    Me gusta

  33. Romie, debes estar muy bajoneado para no tener ganas de ir a ligar comida y chupe gratis… mucha fuerza, espero que todo termine lo menos peor posible y que la pongas pronto (?)

    Me llama mucho la atencion el parecido de Volodya ❤ a un joven Roman Abramovich…

    Me gusta

  34. En tealidad no estoy bajón, es solo cansancio… de solo pensar en tener que vestirme para salir de mi casa a la noche me da un soPonzio…

    Delicias de la vida con un par de hijos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.