Pintaba para crack – Vasilis Hatzipanagis

Una nueva historia sale a la luz en esta sección que sorprende a propios y extraños. Hoy vamos a hablar de un fenómeno que no trascendió jamás pero, que de haberlo hecho, nos habríamos enterado mucho antes que en Grecia se jugaba al fútbol.

hartzi
A lo largo de los años, el fútbol se fue masificando a pasos agigantados. Sin ir mas lejos en el tiempo, podemos decir que Tahití jugó una Copa Confederaciones. Lo loco es que si nos ponemos a repasar los nombres de algunos jugadores que compiten en la élite del fútbol, nos encontramos con jugadores que prácticamente son los únicos de su país en hacerlo allí, como puede ser el caso del beninés Stéphane Sessegnon del West Bromwich o el gabonés Pierre Emerick Aubameyang del Dortmund. O lo que fue en los ’80 el Mágico Gonzalez, ese salvadoreño de gambeta endemoniada e indescifrable. Ellos pusieron a su país en boca de todos.

¿Cuantas veces hemos escuchado paralelismos alrededor del Dié? «El Maradona del Basket» le decían a Michael Jordan. O como olvidar al enorme Gheorghe Hagi, «El Maradona de los Cárpatos» que lideró a la mejor camada de futbolistas rumanos de la historia. Al menos en el caso del fútbol, lo que los asemejaba al más grande era el talento, el uso de la 10 y en algunos casos ser zurdos. Pero el muchacho que les vamos a presentar tenía mucho en común: nacido en la marginalidad, zurdo, atorrante, con rulos, la 10 en la espalda… demasiado para ser verdad. ¿La diferencia más grande? Lo conocen sólo en Grecia. Pero eso se termina acá: les presentamos a Vasilis Hatzipanagis.

A pesar de su nombre helénico, su tierra de nacimiento fue la Unión Soviética. ¿Como joraca cayó un griego ahí? Paso a explicar: durante la Segunda Guerra Mundial y en parte después de ella, se desarrolló una guerra civil en Grecia que finalizó con la derecha en el gobierno y la izquierda reprimida a todo nivel. La Unión Soviética decidió acoger a aquellos camaradas (?) que escapaban para evitar caer presos. Dos ciudades que abrieron de par en par sus puertas para recibir refugiados políticos fueron Alma-Ata (actualmente Almaty, Kazakhstán) y Tashkent (actualmente Uzbekistán). Esta última sería el nuevo hogar de los padres de Hatzipanagis a principios de la década del ’50. Vasilis nacería en 1954.

Si bien sus cualidades futbolísticas siempre estuvieron, recién pudo mostrarlas al mundo del fútbol a los 16 años. La razón fue el terremoto que azotó a Tashkent en 1966 que destruyó la ciudad. Su reconstrucción fue a pulmón y con una gran participación de sus habitantes, con lo cual esa etapa el bueno de Vasilis la pasó más entre escombros y fratachos (?). Casi cinco años después de la catástrofe, el Dinamo -uno de los equipos locales- todavía no tenía lugar para entrenar y lo hacía en un parque. Allí lo vieron jugar a Hatzipanagis con unos amigos y quedaron boquiabiertos. ¿Quién era ese muchacho melenudo que gambeteaba a todos? Inmediatamente lo invitaron a sumarse al entrenamiento, donde dejó bien claro que estaba para un poco más que patear con lo’ pibe’. La cuestión es que ahí mismo le dijeron que fuera mañana al club para firmar un contrato profesional. El asunto fue que cuando se lo comentó al viejo, casi se arma: el padre no quería que jugara allí, ya que el Dinamo era el equipo de la policía. El padre temía que fuera citado para formar parte de las fuerzas, algo habitual por aquel entonces. Pero en vez de cortarle las alas, le sugirió que se probase en el otro equipo de la ciudad, el Pakhtakor Tashkent. Un detalle: este equipo es el verdaderamente popular, creado por trabajadores algodoneros (Pakhtakor significa «recoletor de algodón» en uzbeko). Así que Vasilis, impulsado por el comunismo inquebrantable y las firmes convicciones del padre, decidió probarse allí. De más está decir que lo quisieron fichar enseguida, pero se encontraron con un problema que el propio juvenil desconocía y que le traería dolores de cabeza a lo largo de su vida.

Hatzipanagis dejando el tendal. Eran sus comienzos en Tashkent.

Hatzipanagis dejando el tendal. Eran sus comienzos en Tashkent.

La legislación soviética de aquel entonces permitía otorgarle a un recién nacido la nacionalidad de sus progenitores si estos eran refugiados políticos. Por lo tanto, cuando el pequeño Vasilis vino al mundo, sus padres optaron por darle la nacionalidad griega. El asunto es que para ser futbolista profesional en la Unión Soviética, debías ser soviético. A pesar de los intentos legales, a Hatzipanagis no le quedó otra que resignar su nacionalidad griega y adoptar la de su país de nacimiento. En 1972 haría su debut en el Pakhtakor frente al Shakhtar Donetsk, en un encuentro válido por la Segunda División del fútbol soviético. Tenía tan solo 17 años. Su inclusión en el equipo fue clave para consagrarse campeones y así obtener el ansiado ascenso a la máxima categoría. Al año siguiente el club uzbeko lograría conservar la categoría con cierta holgura, pero la explosión definitiva fue en 1974. El Pakhtakor jugó un futbol ofensivo que bordeaba el suicidio pero que poco importaba si la cuestión pasaba por ver la magia del 10. Tal forma de jugar se vio reflejada en sus numeros: segundo equipo más goleador (sólo por detrás del campeón, Dinamo Kiev) y tercer equipo con la valla mas vulnerada (sólo los dos equipos descendidos lo superaban en ese rubro). Ese año sería elegido segundo mejor jugador de la liga, detrás del enorme Oleg Blokhin. En 1975 sucedería lo mismo, pero ese pequeño triunfo personal sería opacado por el descenso de su equipo.

A pesar de la mala posición en la tabla, su rendimiento era superlativo e incluso lo pedían para la selección, algo que no era poco en aquellos años donde la Unión Soviética era uno de los mejores equipos europeos. Comenzaron por convocarlo para el combinado Sub-21 que disputaba la clasificación a los Juegos Olímpicos de Montreal. Su debut fue el 21 de Mayo de 1975 frente a Yugoslavia y no pudo ser mejor: convertiría dos de los tres goles que le darían la victoria a la URSS y que les permitía acceder a la fase de grupos. Allí disputaría cinco partidos más, consiguiendo finalmente el pasaje a los Juegos. Lamentablemente para él, el entrenador no lo tendría en cuenta, ya que en aquel entonces no existían límites de edad para convocar jugadores y fueron citados varios jugadores de la seleccion mayor. Cuando ya se preparaba para encarar la siguiente temporada, desde Grecia llegaban noticias auspiciosas, tanto para él como para sus padres. El regreso a tierras helénicas era posible.

"Corrase maestro, que si no lo gambeteo a usted también"

«Corrase maestro, que si no lo gambeteo a usted también»

A fines de 1974 había caído finalmente la denominada Dictadura de los Coroneles, gobierno militar de facto que había comenzado en 1967 -con apoyo de Estados Unidos, obviamente- y que había proscripto y perseguido al comunismo. El resurgimiento democrático le abría la oportunidad de retornar a Vasilis y sus padres. Pero la política, tarde o temprano, te pasa factura como pasó con el cerdo lobbysta de Niembro: la ley soviética establecía que un futbolista no podía ser considerado ni tratado como mercadería, por lo tanto no se podían ni vender ni comprar jugadores (!). Olympiakos había intentado sin éxito incorporarlo a sus filas. Vasilis se calentó y comenzó a averiguar cómo hacer para salir del entuerto y de la Unión Soviética también. Hasta que encontró una solución: para regresar a Grecia debía pedir ser repatriado y resignar la nacionalidad soviética. Esto último mucho no le iba a importar (?), pero el temita con la repatriación era que, debido a regulaciones de caracter diplómatico y demás, para repatriarse debías especificar la ciudad donde habías vivido y Vasilis jamás había pisado tierra griega. Cuando la idea de arribar a Pireus para jugar en el Olympiakos comenzaba a truncarse, surgió la posibilidad de pedir reubicarse en la ciudad donde habían vivido sus padres y donde en ese momento lo hacían sus abuelos: Tesalónica. «Listo, me voy hasta ahí y después me mando para Pireus», habrá pensado Vasilis. Cuando comenzaron los trámites, se encontró con otra traba legal: al ser soviético y mayor de 21 años, la ley soviética lo consideraba emancipado de sus padres, por lo tanto la legislación de repatriación de refugiados ya no le cabía. Todo a fojas cero nuevamente. Cuando todo parecía perdido y debía resignarse a permanecer en la URSS, tuvo una gran idea.

Con la ayuda de abogados entendidos en la materia, encontró un apartado sobre repatriación por representación deportiva. Palabra mas palabra menos, lo que decía esta enmienda era que un deportista podía ser repatriado si su nación lo requería para representarla. Entonces, los pasos a seguir fueron: 1) abandonar la nacionalidad soviética, 2) solicitar la de sus padres (esto no dependía de ser refugiados o no) y 3) presentarle a la Federación de Fútbol de la URSS un pedido formal por parte de Grecia para que Hatzipanagis formara parte de su Selección (que por aquel entonces peleaba la clasificación a la Eurocopa de 1976). Para ello tuvo que contactarse casi en secreto con los dirigentes griegos. Pero los soviéticos -que eran comunistas pero no boludos (?)- sospecharon, revisaron la letra chica y contraatacaron: al igual que la repatriación como refugiado, la repatriación deportiva exigía especificar la ciudad de relocación. La Federación Soviética quería evitar si o si que Vasilis se fuera al Olympiakos, es decir básicamente cagarle la existencia. No le quedó otra que poner que su lugar de regreso era Tesalónica, la ciudad de sus abuelos. Los dirigentes de la federación tramitaron el resto de los papeles para que finalmente Hatzipanagis arribe al Iraklis de esa ciudad firmando un contrato por dos años. Una alegría que después no sería tal, ya verán porqué.

Su arribo desató una locura en Tesalónica. El equipo, que venía medio a los tumbos, tenía en sus filas a un tipo definitivamente desequilibrante. Con él podían plantarle cara a los grandes. Tal es así que el 9 de Junio de 1976 alcanzarían el punto más alto de su historia obteniendo la Copa Helénica, en un partido drámatico frente al Olympiakos.

Ese campeonato terminarían octavos, con Hatzipanagis marcando seis goles en 21 partidos. La obtención de la copa local les permitiría participar la temporada siguiente en la extinta Copa de Campeones de Copa, pero la pechearían al quedar eliminados en primera ronda por el APOEL Nicosia. No sería un buen campeonato para el Iraklis, ya que conseguirían salvarse del descenso en la última fecha. Apenas marcaría 2 goles en 31 partidos. Ese no sería un buen año para él, ya que descubriría cuan macabro puede ser el mundillo del fútbol.

Para realizar todo el tramiterío legal para arribar a Grecia, confió en un procurador armenio que vivía en Moscú. El tipo se había encargado de contactarse con todos los actores necesarios para posibilitar su regreso: los políticos, los dirigentes de la federación griega y los del Iraklis. Hatzipanagis confió ciegamente en él hasta que llegó la hora de la renovación de su contrato en 1977. El crack tenía ofertas de los equipos grandes de su país y también de afuera, ya que el Arsenal y Lazio estaban al tanto de la calidad del joven jugador. Vasilis quería jugar en el exterior, sobre todo en el fútbol inglés. Sin embargo, se encontró con una sorpresa: tanto el armenio como los dirigentes griegos engañaron a Hatzipanagis y en el contrato que le habían hecho firmar figuraba una cláusula que permitía al club renovar automáticamente el vínculo por un año durante diez años (!!!). Al enterarse de esto el jugador no tuvo más remedio que iniciarle un juicio al club y a los hijos de puta que lo cagaron los involucrados, pero éstos se habían anticipado a la maniobra: se ampararon en una ley preexistente que avalaba dicho contrato. Hatzipanagis quedó preso en su ciudad (?).

La temporada 77/78 fue un calvario: además de estar recontracaliente con su situación, a los pocos meses de iniciar el campeonato se rompería la rodilla. Ni lerdo ni perezoso, pidió que la rehabilitación se hiciera en el exterior. El club accedió y el jugador se trasladó a Inglaterra. Los encargados de recuperarlo serían los médicos del Arsenal, contactados por él a espaldas del club. Cuando estuvo al 100%, aprovechó la volada y entrenó un par de veces con el equipo londinense, que quedaron perplejos ante el desconocido de rulos. El presidente del club intentó contactarse con su par en Grecia, a pesar que Hatzipanagis le rogó que no lo hiciera para evitar mayores conflictos. El presidente Gunner hizo oídos sordos, como era de esperarse (?). Por supuesto, el ofrecimiento fue desechado. Lo increíble de todo es que, a pesar de las grandes ofertas que arribaban por el jugador (Stuttgart y Porto intentaron contratarlo), el dinero que ingresaba cada vez que el Iraklis jugaba de local era interesante. La gente de otros clubes se agolpaban para verlo jugar, algo similar a lo que ocurría en esa época con Maradona en Argentinos Juniors. Tomá, otra coincidencia más (?). Siendo un equipo pequeño, el Iraklis esos tres años fue el cuarto club con mayor convocatoria detrás del Panathinaikos, el Olympiakos y el PAOK Salónica. Un verdadero fenómeno de masas. A decir verdad, valía la pena ir a verlo:

Tras un par de temporadas sin ningún tipo de éxitos y con una derrota en la final de la Copa Helénica de la temporada 79/80 frente al débil Kastoria por 5 a 2, el Panathinaikos acercó una oferta de siete millones y medio de dólares, una cifra estratosférica para la época y que sólo sería superada un par de años mas tarde cuando el Barcelona la puso toda por Maradona. Pero los dirigentes del Iraklis volverían a descartar la chance de venderlo, con lo cual Vasilis casi que se resignó a saberse condenado a jugar ad eternum en el club de Tesalónica. Lo lindo del caso es que poco después de haber rechazado la oferta, la Federación descubrio que el club había arreglado un par de partidos y lo sancionó con el descenso a la Segunda División. Allí ni por casualidad tendrían la convocatoria que cada quince días tenían en su estadio. Aprovechando esta situación varios equipos intentaron adquirir a Hatzipanagis, pero el presidente fue contundente: «Lo necesitamos para ascender lo antes posible». Hijaputez por donde se lo mire. Ante esta situación, la gente se volcó aún más con El Mago de Tashkent. Todo el mundo lo pedía para la Selección. ¿Pero cómo? ¿No era que habia sido repatriado para representar a su país? Bueno, si… pero no.

Tras lograr ser repatriado, Hatzipanagis disputaría un sólo encuentro para la selección: un amistoso frente a la Polonia el 6 de Junio de 1976 que terminó con victoria griega. Cuando todo parecía estar en regla, la FIFA se puso la gorra y dictaminó que no podría volver a jugar para Grecia. La razón era que ya había disputado partidos oficiales con la URSS. Hatzipanagis presentó un reclamo formal en el que aducía que aquellos partidos correspondían a la clasificación para los Juegos Olímpicos, una competencia que está por fuera de la jurisdicción de la máxima entidad del fútbol. Pero el forro de Joao Havelange se dejó el bigote (?) y le denegó el pedido, sosteniendo que si bien los JJ.OO. no son una competición FIFA, el torneo de clasificación con la Seleccion Sub-21 sí lo era. Si bien esto es cierto, no nos vamos a perder la chance de tirarle un poco más de caca a ese hijo de puta.

Levantando la Copa Helénica obtenida con el Iraklis en 1976. Ustedes encarguense de buscar los parecidos a las caras (?)

Levantando la Copa Helénica obtenida con el Iraklis en 1976. Ustedes encarguense de buscar los parecidos a las caras (?)

El Iraklis apenas pasaría un año por la segunda categoría del fútbol griego, ganando 26 de los 38 encuentros y convirtiendo 99 goles. La diferencia era notoria en esa divisional. Para 1982 ya estaban de vuelta en la categoría y Hatzipanagis seguía pintando jetas a lo pavote, pero como han visto en los videos sus compañeros no colaboraban mucho que digamos. La temporada 83/84 fue una de las mejores del equipo tras aquella en la que obtuvieron la Copa de Grecia: terminaron terceros (a un punto de ser subcampeones y a cuatro del ganador) y Vasilis se despachó con 12 goles, una de sus mejores producciones goleadoras. Tan buena fue su temporada que fue invitado a participar en una suerte de partido despedida de Franz Beckenbauer, en donde se enfrentaban el Cosmos frenta a un combinado de estrellas mundiales. Atenti a la ovación:

La historia seguiría su curso. Hatzipanagis seguiría jugando en el Iraklis durante siete años más, posicionando al equipo en los primeros puestos pero sin lograr campeonatos o copas. Tras casi quince años de carrera en Grecia, decidiría colgar los botines el 18 de Septiembre de 1990 en un partido frente al Valencia válido por la Primera Ronda de la Copa UEFA. Dejaba atrás un total de 281 partidos jugados y 62 goles para el equipo herculiano.

La historia pudo haber sido diferente. Tras su retiro fueron apareciendo de a poco información sobre lo que pudo ser y no fue: una decisión paterna que terminó llevándolos a Tashkent en vez de Londres, su apresurado retorno a Grecia («debí ser mas paciente para irme de la Unión Soviética«, declararía unos años después) y las increíbles leyes que lo obligaron a permanecer eternamente en el Iraklis, que al salir a la luz propiciaron un cambio drástico en favor de aquellos que pudieran ser perjudicados. El merecido premio a su trayectoria le llegaría tarde pero seguro: no sólo sería elegido el mejor jugador de la historia del fútbol griego, sino que el destino y la federación de su país le darían una sorpresa.

El 14 de diciembre de 1999, aprovechando que el amistoso entre Grecia y Ghana se disputaría en la cancha del Iraklis, se reinició aquel viejo reclamo para permitirle jugar con la selección helénica y la FIFA -a modo de «reparación histórica»- le dio el visto bueno. Hatzipanagis se retiraría jugando para su país con 45 años. Y nada de puntapie inicial y aplauso: jugaría 20 minutos y daría el pase en profundidad que finalizaría en el gol griego. Esto y varias jugadas más, lo pueden ver en el documental que dejamos a continuación (si entienden algo de griego mejor (?), si no habría que ver la forma de encontrar los subtítulos).

Refugiado, engañado, desesperanzado. La vida de Vasilis Hatzipanagis pudo haber cambiado si se lo hubieran permitido. El se aferró a lo que siempre amó: el fútbol. Deleitando a quienes lo iban a ver con esa zurda que mantenía a la pelota siempre pegada al pie. Porque a pesar de los miles de quilombos por los que pasó, nunca dejó de dar todo en la cancha. Se pasó a todos por los huevos para darle una alegría a esa gente que venía a verlo, sea hincha del Iraklis o no. Porque -ya que entramos en comparativas-  η μπάλα δεν βάφουν.

200 comentarios en “Pintaba para crack – Vasilis Hatzipanagis

  1. Buenos dias a todos!!! Tremendo el post de Gancedo!!! La historia de este muchacho es mas triste q la vida es bella, pero lo bueno es q a pesar de todo igual el tipo fue crack (en Grecia). Si hacen la pelicula se deberia llamar «Victima de su talento» o algo asi!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenas mañanas.

    Celebro la vuelta de esta sección. Tremendos vigilantes estos muchachos y sus reglas. Pero bueh, ahora está el otro extremo, donde a los pibes se los llevan de muy chiquitos sin formación alguna.

    ¿Ya dijeron que el Pathakor Tashkent es el equipo de Gancedo los enanos? (?)

    Me gusta

  3. el video PORDIO SUNACOSADELOCOS

    el pibe caga bailando a TODOS pero las jugadas mayormente no terminan en gol por los MUERRRRRRRRRTOS que tenía de compañeros

    Me gusta

  4. Essselente post.
    Además de crack el pibe debía ser un pan de Dios,si jamás cagó a trompadas a los burros que tenía de compañeros.Lo de la prohibición de vender jugadores regía para todo el Pacto de Varsovia(?).Puskas para irse a España poco más tuvo que organizar la fuga del siglo(?) pero los gallegos(?) no le hicieron tanto quilombo cuando llego allá.

    Me gusta

  5. Espectacular pipa, grandisimo post. Como llegaste hasta este muchacho? La tenia atada en serio, y que troncos sus compañeros, en lo que vi de los videos, se cansaron de desperdiciar pases gol.

    Me gusta

  6. El se aferró a lo que siempre amó: el fútbol. Deleitando a quienes lo iban a ver con esa zurda que mantenía a la pelota siempre pegada al pie. Porque a pesar de los miles de quilombos por los que pasó, nunca dejó de dar todo en la cancha. Se pasó a todos por los huevos para darle una alegría a esa gente que venía a verlo

    sí, Neon… IGUALITO A MESSI

    (?)

    Le gusta a 2 personas

  7. En la finadita hubo, si no un post, algún comment en el que lo mencionaban, lo recuerdo de ahí. Un crack de la san puta, lo cagaron de lo lindo, afuera de la cancha toda la mufa, pero adentro te pintaba la cara.

    Me gusta

  8. La traición o poco apoyo (según quien lo diga) de la Unión Soviética al movimiento partisano helénico, generó una de las primeras divisiones importantes en la Comintern, entre los que decían que el apoyo británico fue fundamental para la derrota de los comunistas griegos y los que por otro lado se empezaban a dar cuenta que quizás (?) la URSS no estaba demasiado interesada en expandir el comunismo por el mundo, como le achacaban desde EEUU…

    Después hubo varios cimbronazos mas (la revolución húngara de 1956, la invasión a Checoslovaquis del 68) pero con los griegos ya empezaba a formarse LA GRIETA entre los comunistas organizados a nivel mundial…

    Me gusta

  9. PERO VOLVAMOS AL ENORRRRME POST POR FAVOR

    mirás la segunda foto y te das cuenta que es uno de esos distintos que llevan la bocha a la línea sólo para dejarte como pelotudo cuando tratás de marcarlo, una pincelada y te deja en el sopi puteando mientras él sale con bocha dominada por la raya… HERMOSO, pero qué ganas de cagarlo a patadas cuando te hacen eso

    Me gusta

  10. Justo ayer el lírico de Fabbri utilizó el término «pintaba para crack» para presentar una nota de Marcelo Bravo, el pibe de Velez que la descosía pero tenía el corazón con agujeritos y se tuvo que retirar a los 20… Creo que alguien nos está espiando (?)

    Ahora leo, buenos días

    Me gusta

  11. sólo GRACIAS Pipa por esta serie que descubre ante nuestros ojos historias de mierda de tipos a los que la vida decidió cagarlos tupido, no como nosotros que contamos con travel ace asistance (?)

    Me gusta

  12. Practicó tiro al pichón? Hizo un test para ir al espacio? Pobre pibe……

    A este se lo cogió un Drácula con tacones posta, sin forro y sin vaselina….

    Me gusta

  13. «…mirás la segunda foto y te das cuenta que es uno de esos distintos que llevan la bocha a la línea sólo para dejarte como pelotudo cuando tratás de marcarlo, una pincelada y te deja en el sopi puteando mientras él sale con bocha dominada por la raya… HERMOSO, pero qué ganas de cagarlo a patadas cuando te hacen eso…»

    Siguen hablando de Messi, no?

    Me gusta

  14. Me pongo de pie para aplaudir Pipa, terrible post, pobre tipo, presa del politburó…

    El homenaje a Gunner, siempre en nuestros corazones

    No Pipa, no te pares sos el homenaj…ah, ya estabas de pie? perdoná (?)

    Me gusta

  15. #18 Cabezón, llegué de casualidad casi. Estaba buscando información sobre la URSS para otro post y me topé con la historia del tipo, tremenda.

    A mi me sorprende como la lleva pegada al pie, casi que ni la suelta. Y los compañeros, unos burros barbaros.

    Buenos días.

    Me gusta

  16. Pobre tipo, qué vida de mierda le tocó, una vez más el comunismo cagando la vida a los jóvenes, por eso creo que va a ganar (?) M*cri.
    Ya más en serio, gran post Gancedo.rar

    Buenos días.

    Me gusta

  17. muy buen post pipa, me quede con ganas de leer mas? que es de la vida del loco actualmente? el Iraklis en que categoria esta?

    Me gusta

  18. #21 en realidat los rusos no se metieron en Grecia a cambio de que los Yankees no se metieran en Polonia, fue lo parte de lo pactado en Yalta.

    Me gusta

  19. Acá en mi trabajo este internet de mierda no me permite ver el vídeo del crack grecosoviético, pero si sorprendió al Sapa (a quien ni lo sorprende Messi) quiere decir que quizás perdimos la oportunidad de ver a un gigante.

    Me gusta

  20. Estoy leyendo a cuentagotas el comentario que dejó elgonzoo anoche.

    Si hoy se jugara el Mundial de trolls (?), es Maradona en el ’86 este guacho.

    Me gusta

  21. qué buena la entrevista que pasó Roly, acá el fragmento hasta el minuto 1:10 que entendí:

    ElBoludoQueConduceElPrograma: hoy vamos a recibir en nuestros estudios a un grande… qué digo grande ENORME jugador de futbol, un distinto tocado por la varita de la magia en sus pies y tocado en el culo por los gordos de traje que lo contrataron y dejaron sopre en un club de mierda que hoy se dedica al scuash. Señoras y señores recibamos con un aplauso al Rulo Hatzipanagis!!

    las minas se levantan ejectadas luego de recibir una pequeña descarga en sus gluteos turgentes

    EBQCEP: bienvenido Rulo, gracias por venir, sabemos que estas ocupado regenteando un prostíbulo pero igual te hiciste un tiempo para venir
    Vasilis: sísí, pero graciavó
    ElGordoAlLadoDeLaTetuda: le estás mirando las tetas a mi jermu, forro?
    Vaslis: JA JA JA! si, muy buena eh. Por que no me mandás su CV?

    (?)

    Le gusta a 2 personas

  22. Jack #40
    Y los ingleses le pidieron a Tito lo mismo. Los partisanos griegos tenian mas influencia en esa zona y una relacion meramente formal con los soviéticos. Los rusos no iban a apoyar nada que hiciera Tito.

    Me gusta

  23. ¿Así que volvió? Al final era humo que se iba. Ni siquiera lo leí.

    Tampoco es que me importe. Bronca me da la existencia del PRO como partido político, bronca me da la gente que se hace la descendiente de Hitler abogando por el rociado con napalm de las villas al tiempo que ellos bancan a los políticos que hacen posible la existencia de ese escenario y apoyan a un movimiento antiabortista responsable de la existencia de muchos de esos «negrxs» que no hubieran existido o hubieran sido personas totalmente distintas de haberse legalizado antes el aborto. Bronca me dan las importaciones pelotudas de yanquilandia como las conspiranoias estúpidas del movimiento antivacunas y el negacionismo del cambio climático antropogénico. Bronca me da la negación y el rechazo a la ciencia. Bronca me da que se diga que la enseñanza de la evolución no debería tener lugar en las escuelas. Bronca me da que se enseñe religión en las escuelas. Bronca me da que Argentina sea un país centralizado y antilaico. Eso me da bronca, eso me hace enojar en serio.

    Le gusta a 7 personas

  24. Bueno, ahí Leo puso mas o menos lo que venía a escribir… lo de Yalta fue formalizar las fronteras hasta donde había llegado cada ejercito (los yanquis hasta Berlín, los soviéticos también pero desde el otro lado (?))…
    quedaban tres zonas en conflicto:
    1)lo que después sería Yugoslavia, donde los partisanos de Tito se habían puesto la guerra al hombro y casi echado a los nazis sin ayuda de nadie
    2) Austria, que en realidad estaba del lado perdedor, pero de los dos lados se hicieron los boludos (?) y la trataron como parte ganadora…
    3) Grecia, donde los partisanos, tenían casi tanta fuerza como los de los Balcanes…

    en 1) y 3) siguió la guerra sin declaración formal, se pasaron Yalta por las bolas y combatieron, solo que EEUU y sobre todo Gran Bretaña por cuestiones históricas consideraban a Grecia por su cercanía a Turquía como fundamental geopolíticamente y no la quisieron perder…

    Me gusta

  25. BRONCA ME DA LA HIPOCRESÍA DERIVADA DE LA RELIGIÓN, UN DÍA HAY QUE HOMENAJEAR A VARG VIKERNES (?) COMENZANDO A QUEMAR IGLESIAS, PORQUE LA ÚNICA IGLESIA QUE REALMENTE ILUMINA ES LA QUE ARDE. ESTOS SORETES SE LA PASAN HABLANDO DE PAZ, AMOR Y TOLERANCIA HASTA QUE CUESTIONÁS, COMO BUEN SER HUMANO QUE SOS, SUS CREENCIAS, Y LES HACÉS VER QUE DETRÁS DE TODAS ESAS «ENSEÑANZAS» SE ESCONDE UN SECTARISMO RIDÍCULO EN EL CUAL SE CASTIGA A LOS DISIDENTES CON EL INFIERNO O LA MUERTE POR NO PENSAR IGUAL. NO POR NADA TODOS ESOS «PAÍSES SERIOS» QUE TANTO SE CITAN PARA DECIR QUE ARGENTINA ES UNA MIERDA SON PAÍSES LAICOS, NO POR NADA CONVIRTIERON IGLESIAS EN EDIFICIOS ÚTILES PARA LA SOCIEDAD. EN PLENO SIGLO XXI DEBERÍAMOS HABER ABANDONADO EL RIDÍCULO PENSAMIENTO MÁGICO Y MÍSTICO, PERO NO, EL ESTÚPIDO MIEDO DEL SER HUMANO AL CAMBIO HIZO QUE TODAS LAS MIERDAS IMPUESTAS POR LAS RELIGIONES SIGAN EXISTIENDO.

    Aargh… mejor la corto acá porque voy a terminar pareciéndome al SAPA (?) me va a agarrar un ataque. (?)

    Le gusta a 1 persona

  26. BRONCA ME DA TU EXISTENCIA, DOMINGO CAVALLO, CIPAYO NÚMERO UNO, VOS SOS EL RESPONSABLE DE TODOS LOS MALOS MOMENTOS DEL PAÍS EN LOS ÚLTIMOS 35 AÑOS Y SALÍS A HABLAR POR TELEVISIÓN COMO SI FUERAS EL MEJOR MINISTRO DE ECONOMÍA QUE JAMÁS TUVO EL PAÍS. OJALÁ QUE UNA HORDA DE CROTOS TE DILATE TODOS LOS AGUJEROS DE TU INMUNDA Y MISERABLE BOLSA DE PUS QUE SE HACE LLAMAR CUERPO Y TE CONTAGIE TODAS LAS ENFERMEDADES HABIDAS Y POR.HABER, Y QUE LUEGO, EN UNA TERRIBLE IRONÍA DE ESO TAN ABSTRACTO QUE LLAMAN DESTINO, TE PONGAN EN CUARENTENA EN UN SILO DE PRUEBAS PARA BOMBAS ATÓMICAS DONDE SE PREUBE UNA CON VOS DE MODO TAL QUE SEAS REDUCIDO A UN MONTÓN DE ÁTOMOS Y MOLÉCULAS Y QUE LUEGO ESOS ÁTOMOS Y MOLÉCULAS SEAN REDUCIDOS A LA NADA MISMA DE FORMA QUE NUNCA MÁS TU EXISTENCIA LE JODA LA VIDA A NADIE.

    Le gusta a 3 personas

  27. pará Neon, tranquilate carajo, hay quienes creemos y sin embargo dejamos vivir, no son todos iguales, miralo a Pipa sino (?)

    mirate este videito que te va a calmar los ánimos, es uno parecido al que pasó Bodrio para que disfrutemos el amor y la entrega

    Me gusta

  28. En cuanto al post… Vasilis Hatzipanagis… qué gran nombre. Ya arrancaste ganando si tus viejos te pusieron así. Es como llamarse Tommi Makinen o Doctor Khumalo (?), no podés fallar en nada de lo que hagas en la vida.

    Me gusta

  29. Ya hablaron del ex-clásico de hoy? Le importa a alguien todavía?

    Nunca me generó tan poco un partido de la selección, creo que hasta esos amistosos falopa contra Haiti o Tristán Suárez con el Dié boqueando giladas me generaban más sensaciones.

    Me gusta

  30. Del 64 me quedo con Estados Hundidos

    Jim es canadiense de familia católica y su apellido es Carré y fue cambiado. La MTV le dio un premio, lo cual ya es sospechoso porque es el mayor antro mkultra masón de Estados Hundidos. También ha participado en películas claramente con contenido satánico o mkultra, como Batman, El Grinch, 23 ( número masón hay 23 grandes logias y 23 dioses anunnakis) o la delirante Yo , yo mismo e Irene, donde un interpreta a un policía con personalidad múltiple y psicópata, es decir mkultra total, porque las víctimas de esta programación tienen El Desorden de Personalidad Múltiple. Jim es también una persona depresiva,quizá por los miles de millones que gana, y es otro dato que se repite en controlados mentalmente.

    Que hermosa que es esa gente…

    Me gusta

  31. Uhhh, Cartógrafo, yo te banco a muerte a veces, PERO ME PONES COSAS COMO ESAS Y ME TRASTORNO.

    ESTOS SORETES, ADEMÁS DE TODO LO QUE DIJE EN EL 54, SON LOS PRINCIPALES PROMOTORES DE «LA VIOLENCIA COMO FORMA DE EDUCACIÓN», VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA, LAVÁNDOLES LA CABEZA A LOS PIBES PARA QUE CREAN EN LA EXISTENCIA DE UN SUPUESTO SER SUPERIOR CUYA EXISTENCIA NUNCA PUDO COMPROBARSE LÓGICA NI EMPÍRICAMENTE, SOLO PORQUE UN LIBRITO DE CIENCIA FICCIÓN DE CUARTA LO DICE. LA BIBLIOLATRÍA, SEA LA BIBLIA O EL CORÁN, ES LA PEOR MIERDA QUE LAS RELIGIONES LE DIERON A ESTE MUNDO, JUNTO CON LAS OTRAS 11 MIERDAS QUE LAS RELIGIONES DEJARON COMO LEGADO, COMO LA MUTILACIÓN GENITAL, LA EXISTENCIA DEL CIELO Y DEL INFIERNO, EL SACRIFICIO DE SANGRE, EL SUFRIMIENTO GLORIFICADO Y LAS GUERRAS SANTAS. PORQUE ESTOS SORETES HABLAN DE PAZ, AMOR Y TOLERANCIA, PERO PROMUEVEN EL ODIO, LA GUERRA Y LA INTOLERANCIA.

    Me gusta

  32. Que le pasa a Neon que esta tan irascible ultimamente?

    Dios es una superstición, como el cuco o micheal jackson. Eso no quita que sirva como mecanismo de cohesión social. Conozco muchos casos de pibes que salieron de situaciones muy jodidas gracias a la religion. El programa de los 12 pasos, entregarse a un poder superior, etc…

    Si no le leiste, aca te dejo el link del libro ese pipa…

    https://books.google.com.ar/books?id=njDXBQAAQBAJ&pg=PT71&lpg=PT71&dq=why+hatzipanagis+didn%27t&source=bl&ots=l4NJRIlMnk&sig=_BALYZ_BSPMyNNXka6n1Q-qDddY&hl=es&sa=X&ved=0CB4Q6AEwAGoVChMI0-r0k5CLyQIVCRyQCh0wRwNj#v=onepage&q&f=true

    Le gusta a 2 personas

  33. Jack, no se entiende un carajo para los nigros que sólo sabemos «the cat es ander de teibel», traducilo así lo LEEMOS BIEN CARAJO

    la selección? o sea que pretenden que veamos a un equipo con un medio conformado por
    mascherano-biglia-banega
    TODOS INTERNOS? OJALA NOS HAGAN OCHO ASI EL FORRO DE MARTINO Y TODA ESA ESTUPIDEZ DEL BUEN JUEGO Y LA MADRE QUE LO RE PARIO SE TERMINE DE UNA VEZ

    Me gusta

  34. internos = interiores

    Neon, pará la moto y modificame el 76 con eso que quedo como un inorante y Martincho va a pretender que me bañe todos los antos días

    Me gusta

  35. De las páginas de martincx recomiendo esta http://contraperiodismomatrix.com/actualidad-mkultra-jim-carrey-exhibe-simbologia-illuminati-como-un-loco/#more-17408

    existe algo llamado el codigo ASCII, es un código de caracteres basado en el alfabeto latino, Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares, si suman las letras del apellido BERGOGLIO que es el papa satanico, SUMA 666

    (??????)

    Me hiciste la tarde, pibe

    Le gusta a 1 persona

  36. Cartógrafo, ese niño es peruano y en su época era muy conocido. En NatGeo hicieron un documental (de los buenos) en el que exhibían casos de los «profetas más jóvenes del mundo», había un niño que en ese entonces no tenía ni 3 años de edad(!!)

    Me hace recordar este caso: Marjoe, el niño predicador http://wp.me/p7vM1-bl

    Le gusta a 1 persona

  37. 76 Basicamente dice que en Grecia los dueños de los clubes no se rigen tanto por la lógica del mercado sino por un concepto mas de señor feudal, capo del terruño….»no te vendo a Vasilis porque acá mando yo»

    Le gusta a 1 persona

  38. Ah, gracias por los calmantes, ahora me siento mejor. (?)

    Sapa, mi tarea en el bló’ es corregir los posts, no los comments. Falta que cuando lo haga me digan que estoy violando (?) el estilo de escritura de cada comentarista. (!)

    Me gusta

  39. dejá Neon, ya llegó el poli de la cuadra a avisar

    sí, sí, CASUALMENTE del mismo orígen que el SORETE que cagó de lo lindo a Vasilis… en fin

    (?)

    Me gusta

  40. Neon, me estás diciendo que como acá se dice que Maradona es Dios, pero Dios no existe, entonces…

    Maradona no existe?

    POLÉMICO (?)

    Me gusta

  41. Cartógrafo. Maradona no es Dios. A diferencia de Dios, hay pruebas empíricas y lógicas de la existencia de Maradona, y además se dedicó a darle alegrías a la gente. no se puede decir lo mismo de ese tal Dios.

    (!)

    Me gusta

  42. gracias Jack

    Cabez*n, hablando de subir la presión: en la defensa hoy tendremos la actuación estelar de rambito y rambon, roncaglia y funes mori, o sea, dos boludos que tienen el cerebro cero kilómetro

    Me gusta

  43. Yosapa, salimos campeones con Rolin-Tobio-Monzon-Delpotroenelpalco. Dales una chance. Y si no, siempre tenemos la posibilidad de cagarnos de risa de esos multimillonarios frescos que usan la de racin y juegan en la de river.

    Como dicen los pibes2.0 de ahora(?), win-win situation.

    Me gusta

  44. Impresionante post. Genial pipa como siempre.

    Esta historia junto con la del salado ese que se cortó las venas es la mas hijueputa, porque fueron cirucunstancias TOTALMENTE EXTRAFUTBOLISTICAS las que impidieron que este muchacho llegara a tener los goles de Karagounis PUTO

    Me gusta

  45. Base, NO SEAS GUACHO QUERES? son esos neo medios que no se acercan a la banda ni que los apuntes con un .38… aunque, tenés razón, utilice un término que me hace sentir sucio… ASCO (?)

    Cabez*n, este grupito de amigos va a decir que no se gana porque falta el ojeador de césped y que sin él, no hay funcionamiento. FORROS, HASTA EL MUNDIAL HABIA UN EQUIPO, DESDE QUE AGARRO ESTE DISCIPULO DEL ENCANTADOR DE FIERRITOS QUE SOLO HAY 11 TIPOS TIRADOS A LA CANCHA SIN UNA PUTA IDEA DE JUEGO

    ojala dilivie y como ni los grifos ni los desagües andan bien, SE TERMINEN AHIGANDO TODOS

    Me gusta

  46. Firman perder 0-2 de local con el peor Brasil de la historia a cambio de que mañana el Tarta sea rajado de su cargo? Contra Colombia dirigiría interinamente la dupla Humuertito-Lemme (?)

    Me gusta

  47. godoy, 1000 veces
    pero
    el 11 que no se armó acá es el de jugadores que tengan incluido en su apellido el nombre del club en que jugaban

    caso: CANOBIO (en CANOB)

    tambien entraría un BOCAnelli en boca
    o un Rojo en independiente. (pero estoy hablando de casos que se haya dado tal coincidencia)

    CARPIO en river
    CAIcedo en independiente ponele

    me voy a pensar

    Me gusta

  48. «messi espera, camina, se sabe hombre libre»

    COMO EL SOL CUANDO AMANECE YO SOY LIBREEE… cuánta EMOCION

    perdón transgénico, perdoname por haber dudado de tu entrega, valía y todo eso que me cuentan y no veo pero seguro tenés guardadito para sacarlo todo junto y llevarnos a ganar una copa… PERDON

    (?)

    Me gusta

  49. 107 en principio si, pero tengo miedo de que agarre Bauza….confio en que una derrota mas un abucheo generalizado haga que el DT deponga su discurso y corte a la mitad del plantel.

    Me gusta

  50. «el peor brasil de la historia» JA!

    LEE BIEN CARAJO estos nombres

    romero
    roncaglia otamendi funesmori rojo
    biglia mascherano banega
    dimaria higuain lavezzi

    la PEOR de la historia? no sé, pero seguro la que tiene el aura MAS PERDEDORA DE LA HISTORIA

    Me gusta

  51. QUIEN AGARRA?

    tinelli quiere a gallardo, porque simeone larga esa garcha donde está recien en junio

    LO MAS GRACIOSO DE TODO SABEN QUE ES?!?!? VERON, SI SI, EL MISMO QUE PEDIA BAJAR UN CAMBIO CON LAS MANITOS LO QUIERE A BIELSA

    A BIELSA BOLUDO

    NO ES PARA CAGARSE DE RISA Y LUEGO CAGARSE UN CORCHAZO?

    Me gusta

  52. QUE AGARRE EL QUE CONCHA SEA, PERO QUIEN VENGA QUE SE META EN ESE VESTUARIO DE PELOTUDITOS CON PLATA Y ENFRENTE A TODOS, PRINCIPALMENTE AL MEJOR JUGADOR DEL MOMENTO Y DEJE EN CLARO QUE LOS JUGADORES LOS PONE Y LOS SACA EL, QUE LE CHUPE UN HUEVO ESO DE «EL GRUPO» Y LA PUTA QUE LOS PARIO

    QUE ARME UN EQUIPO CAGANDOSE EN ESO DE «EL SISTEMA NO SE NEGOCIA» O SEA, QUE NO SE TRANSORME EN UN NECIO PELOTUDO QUE «MUERE CON LA DE EL»

    Me gusta

  53. Pensar que Vasilis Coso anduvo sufriendo toda su carrera y hoy lo vamos a ver a Lavezzi jugando un Argentina – Brasil.

    Que puto es el mundo del futból (?)

    Me gusta

  54. Varios de esos nombres te pusieron en una final del mundo en Brasil (DOLOR).

    Si ganamos, que sea con un doblete o jatrí del Pancita. No hay otro nueve por ahora, tiene que levantar esa autoestima.

    Me gusta

  55. 119 jodeme que ese es el 11 titutar de esta noche? Entonces firmo el 0-2 no para que se vaya el tata sino para no ser humillados….

    Me gusta

  56. listo XTR, dejalos entonces, porque tienen merecido seguir dando ASCO en la selección por llegar a la final del mundo ANTE UN ALEMANIA CAGADO EN LAS PATAS A LA QUE CON POQUITITO DE ENJUNDIA LE CLAVAVAMOS UN PUTO GOL Y SALIAMOS CAMPEONES

    estos jugadores SE CAGARON EN LAS DIFICILES, ah no, pero dejémoslos que tienen merecido estar por llegar a la final de la CA tambien, no importa que nos ganó EL virgo de america

    dale nomas, aunque dimaria merezca un descanso hasta que levante, lavezzi siga con sus jueguitos porque le hace bien al grupo, mascherano tenga que irse a la mierda o banega se marque solo, DEJALO, lo tienen bien mrececido

    Le gusta a 1 persona

  57. sigamos repitiendo como lobotomizados «era por abajo palacios jojo» porque esa fue la causa de quedarnos sin nada, MIENTRAS AL GORDO CELULITICO CULO CON DELAY DE HIGUAIN SE LE SIGUEN DANDO CHANCES AUNQUE ERRE GOLES, PENALES O NO SE GENERE UNA PUTA JUGADA

    Le gusta a 1 persona

  58. El amigo MartinCx está tirando anuarios como loco y nadie dice nada. Dejen de blindar extrajeros argentos carones!!! (?)

    Bauza con su futbol racano es un gran entrenador y apuesto que hace clasificar a cualquier selección actual. Obviamente a Argentina Tambien.

    Bueh Bolivia no, el tipo es un buen DT no un mago…

    Le gusta a 1 persona

  59. No es cuestión de que sean intocables o incriticables (?), no es ése el punto; pero casi casi te sacan campeón del mundo y los tratás como si fuesen el plantel que te hubiera mandado a la B.

    Y me voy a comprar comida con esta lluvia de mierda.

    Me gusta

  60. un arquero suplente en cuanto equipo va
    4 centrales (dos de los cuales son unos bartolos)
    3 volantes centrales
    3 delanteros que no estan en su mejor momento

    vayanse a cagar, martino primero por no tener huevos para plantarse ante estos pelotudos y luego los jugadores que lisa y llanamente se cagan en todo y vienen para tomarse vacaciones de sus clubes

    Me gusta

  61. «El Fideo» Etulain —–> Tallarines—–> Talleres.

    Medio forzado….hace poco habia un tal Palleres en Argentino Peñarol q sonó con venir a Talleres.

    Me gusta

  62. Ese pibe Celeste,de Boca,todavía está a tiempo(?) de ir a Temperley.Tambien hubo un tal Enrique Viel Temperley pero era escritor(?),creo.
    Del partido de hoy digo que si salimos a meter presión en el medio y salida rápida de contra es absolutamente ganable.Pero sabemos que esa no es LA PROPUESTA asi que encomendemos a Dios que tampoco existe.

    Me gusta

  63. En los 60/70 jugaba Julio San Lorenzo pero nunca se puso la azulgrana,creo.Hace poquito,capaz todavía está,habia un pibe colombiano o ecuatoriano apellidado Velez en el Fortín.

    Me gusta

  64. AB,hay un Cabral,defensor,jugando en Lost rait nau.Aunque en un San Martin pegaría mejor.
    Neri Bandiera podría ser en Belgrano pero parece que va a Aldosivi.

    Me gusta

  65. Hola, leo hace años pero nunca comento. Hoy hago la excepción por el ENORME post de Gancedo. Increíble historia e increíblemente contada, el video de la ovación y el pase que mete en un partido oficial FIFA a los 45 pirulos casi me hace llorar (?)

    Groso Pipa, siempre leo tus comentarios, te sigo de chiquito, lástima eso de que tengas el bicho (?)

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.