Dossier Táctico: Rosario Central 2 – Argentinos Juniors 0

Intro

El fin de semana que viene puede definirse el Torneo Julio Humberto Grondona 2015. Ya analizamos el compromiso del puntero Boca Juniors en su derrota con Racing. Ahora, tenemos tiempo para concentrarnos en su escolta Rosario Central, quien aspira a arribar a la última jornada con chances matemáticas para luego, en su enfrentamiento directo con el Xeneize, lograr campeonar o forzar un desempate. Por la Fecha 28, el Canalla recibía al alicaído Argentinos Juniors de Néstor Gorosito, que se ubica apenas por encima del último tercio en la tabla de posiciones.

Rosario Central planificó el partido con la estructura 4-3-1-2 habitual del segundo semestre en Eduardo Coudet. Nery Domínguez ofició de volante central, con Walter Montoya a su derecha y José Luis Fernández a su izquierda. Libre, de enganche, estuvo Giovani Lo Celso, mientras que el dueto atacante estuvo de nuevo a cargo de Marcelo Larrondo y el goleador Marco Ruben. Asimismo, volvió a ocupar el lateral derecho Paulo Ferrari tras una larga inactividad por lesión.

Argentinos, por su parte, dispuso un 5-3-2 bien marcado. Gorosito venía resignando su dispositivo con tres zagueros centrales en sus últimos compromisos, pero aquí lo desempolvó, con Ezequiel Garré como salida por izquierda y sorprendentemente Federico Gallego para cubrir el costado derecho. En el centro del terreno se ubicaron Cristian Ledesma y Germán Basualdo para repartirse la cobertura, con Luciano Cabral algo más liberado. Reinaldo Lenis partía por derecha para luego ejercer de extremo, mientras que Lautaro Rinaldi se movió como centrodelantero.

Inicial

Formaciones iniciales

El encuentro se trazó a partir de dos posturas evidentes: Central con posesión de balón y atacando sobre campo contrario, y Argentinos extremadamente cauteloso sin presión más allá de la línea divisoria. El local en ataque desplegaba a los laterales Ferrari y Pablo Álvarez, abría a los zagueros Alejandro Donatti y Javier Pinola, y propiciaba el retroceso de Domínguez. Tanto Montoya como Fernández no se soltaban por las bandas, sino que jugaban levemente cerrados, abriendo los flancos para que sus marcadores de punta pudiesen surcar, pero también atentos a brindar una posible diagonal hacia afuera de ser necesario. Lo Celso fue el hombre clave en cuanto libertades, intentando zafar de la muralla de hombres que proponía el Bicho. Para ello, retrasaba su línea para recibir en corto de Domínguez, o bien se volcaba a una de las puntas para tener panorama frontal y ejercer el dos contra uno por la banda o pinchar balones por elevación. Ruben y Larrondo entraban y salían indistintamente para jugar con el adelantamiento de la defensa adversaria. De todas formas, para romper esquemas se empleó mucho el toque de Domínguez hacia Donatti o Pinola, y que ellos (sin oposición), trasladen traspasando el círculo central.

Central Ataque 1

Con un equipo tan volcado sobre su campo, Central debió hacerse fuerte con la tenencia del balón en sus defensores, para luego, a partir de la movilidad de delanteros y volantes ofensivos, descargar a un toque y profundizar. Desde Domínguez, Donatti y Pinola se buscaba el pivoteo alternado de Ruben y Larrondo en posición frontal que permita el retroceso hacia Domínguez y éste lance en dirección de Ferrari o Montoya por la banda, o del delantero que no se había replegado por el centro. En el cambio hacia la franja derecha, incluso podía recibir Montoya abierto y esperar que Ferrari pase por sus espaldas para centrar. En contrapartida, la descarga de Ruben podía ser hacia un Montoya bien cerrado, que liberaba la escalada de Ferrari para que centre, o para que filtre hacia la diagonal externa de Montoya a espaldas de Garré y explotando su maniobra personal ante Patricio Matricardi. El otro hombre que podía ser receptor era Lo Celso, que con su capacidad resolutiva recurrió en forma constante a la habilitación por elevación hacia Larrondo o hacia el pique de Montoya.

Central Ataque 2

El costado derecho fue el más utilizado para la finalización de jugadas. Por un lado, podía provenir desde la elaboración a partir de Donatti o Domínguez, quienes buscando a Ruben y Lo Celso recurrían a la profundización con la escalada constante de Ferrari. También la apertura por bajo a Ferrari localizaba a Montoya por la banda, con la aproximación de Lo Celso. El enlace recibía el esférico directamente de Montoya o tras descarga en Larrondo, para buscar a Ruben pinchando el balón, para enganchar hacia adentro y crearse el espacio, o para descargar con Ferrari y su centro. En otras maniobras, el que se volcaba como puntero derecho era Larrondo, para que la descarga hacia atrás en el constante toqueteo rosarino hacia Domínguez tuviese un destinatario. Domínguez podía cambiar de frente directo hacia Larrondo, o hacerlo mediante Lo Celso por el centro o Montoya más hacia la derecha. Larrondo optaba, también ante Matricardi, por la individual para enviar al área (con Montoya y Lo Celso sumándose a Ruben, más Fernández en las postrimerías del semicírculo), o recluirse atrás con Ferrari.

Central Ataque 3

Sin embargo, también el sector derecho fue empleado como elemento de distracción luego de gestar el avance por izquierda. Para ello, entre Pinola, y Domínguez debían buscar a Ruben retrocediendo mientras Larrondo ejercía una diagonal de derecha a izquierda. El toque atrás derivaba en Fernández o Lo Celso. El juvenil contaba con tres formas para romper la estructura visitante: Cambio directo a un Ferrari suelto para jugar mano a mano con Garré, gracias a un leve cerramiento de Montoya; toque atrás a Domínguez para que él genere la apertura; o lateralización hacia Montoya que permita eludir a Cabral y facilite nuevamente que Ferrari quede en posición de ataque. Las variantes estaban dadas por esa diagonal de Larrondo (que podía generar la opción de filtrar hacia él desde Lo Celso y Domínguez), o algún pique furtivo de Montoya por el centro para sorprender, con Ferrari apenas más replegado.

Central Ataque 4

Por izquierda el ataque fue más lógico, con menos cambios. Pablo Álvarez fue más cauteloso en sus subidas, quedando abierto e intentando profundizar por la banda con Fernández para que centre o retorne atrás con el lateral. Siendo Álvarez diestro, sus envíos en general requerían del giro hacia atrás para ejecutar con derecha. Pero habitualmente Fernández se cerró, siendo posible vía de descarga para retornar hacia Álvarez, retroceder con Domínguez y que él abra con Álvarez, o girar sobre su eje para gatillar o insistir sobre la derecha mediante Lo Celso. Desde allí, surgían las alternativas de remate, pase a Ruben o apertura al tándem Montoya-Ferrari.

Central Ataque 5

A esta estructura, como factores sorpresa, se añadieron dos alternativas extra. Pinola, además de ser primera salida, aportaba rompimiento con su toque hacia Álvarez para recibir devolución, y con Ruben o Lo Celso por el centro para que este último insista con la elevación hacia Pinola por encima de la defensa. Por otra parte, cuando Fernández y Montoya se cerraban a la vez y tenían descarga hacia atrás con Domínguez, Lo Celso podía soltarse como extremo izquierdo y ser localizado desde Domínguez en largo o desde Ferrari por la banda.

Central Ataque 6

Argentinos esperó con un 5-4-1 sumamente rígido, donde Rinaldi no presionaba a los zagueros sino que se posicionaba cerca del círculo central para bloquear a Domínguez. Lenis retrocedía por el carril derecho custodiando a Álvarez, con Cabral haciendo lo propio para contener a Ferrari. Entre Basualdo y Ledesma controlaban el centro del terreno con los cerramientos de Montoya y Fernández, con uno de ellos siempre saliendo a auxiliar a Rinaldi en la presión. Tanto Gallego como Garré participaban cuando los  volantes rosarinos decidían volcarse hacia el costado, o cuando debían enfrentarse mano a mano con los laterales rivales. En la zaga, Miguel Ángel Torrén sobraba, mientras que Joaquín Laso y Matricardi efectuaban las persecuciones en los pivoteos de Ruben y Larrondo.

Central al principio pareció incomodarse con el juego de Argentinos tan recluido, que le imposibilitaba una circulación de balón con espacios. Pero rápidamente fue haciéndose fuerte con el adelantamiento de su zaga y con el cerramiento de Montoya y Fernández, que causaba desequilibrios en el andamiaje de Gorosito. El Bicho tenía una línea de volantes que, ante esos movimientos, se compactaba hacia el centro, quedando los cuatro mediocampistas bien pegados. Ello permitía explotar el movimiento de los laterales, que se acoplaban y exigían que Garré fuese en búsqueda de Ferrari por un sector, y que Gallego (de poco oficio en el marcaje) lo hiciese con Álvarez. A partir de allí, provenían los desajustes, pues la profundización por derecha obligaba a Matricardi a cerrar y quedar en desventaja ante el uno contra uno que le proponían Lo Celso o Montoya.

Además, se añadía Lo Celso, que estuvo muy astuto para ubicarse, alejándose del embudo propuesto por Gorosito y volcándose hacia los costados o intentando ser descarga con la cancha de frente para filtrar pases por elevación (algo en lo que estuvo sumamente preciso). Con su lucidez, más el oficio de ambos puntas para buscar diagonales y alternar en entrar y salir, Argentinos quedó en numerosas oportunidades parado en línea y siendo sorprendido con balones por arriba que salteaban a sus mediocampistas.

El descalabro que generaba el conjunto de Coudet se tradujo en llegadas. Primero, Larrondo pivotea y toca con Fernández, que descansa en Lo Celso. Montoya ubica a Ruben, quien abre hacia Ferrari liberado y sin oposición. Montoya se le muestra con una diagonal, y Ferrari extiende hacia él. El centro de Montoya es débil y domina Adrián Gabbarini. Luego, Montoya y Lo Celso localizan a Ruben volcado hacia la derecha. Se abre y centra, pero Gallego cierra antes que Larrondo pueda conectar. Finalmente, Domínguez sale hacia Ferrari. Larrondo pivotea y deja a Lo Celso con metros por recorrer. Matricardi lo detiene en forma parcial, pero Ferrari se hace del esférico y traslada. Abre con Larrondo, quien ensaya un centro bajo. Ferrari no alcanza a conectar por el centro, y Ruben recibe ya caído en el suelo, lo que facilita el despeje de Torrén.

Central era notablemente superior en lo táctico, con un Argentinos que no encontraba las referencias con Lo Celso y que se veía sorprendido por la movilidad de ambos puntas y el juego de volante-marcador de punta por derecha. Por otro lado, el balón le duraba poco en sus pies, facilitando la recuperación alta por parte de Domínguez para seguir con los embates.

En ataque, Argentinos no mostró demasiada inventiva. Como el campo rival le quedaba muy alejado, debía recurrir a los pelotazos en largo que Rinaldi debía intentar bajar hacia Cabral en 45 grados a la izquierda, o hacia Ledesma atrás. Cabral, algo más movedizo, procuraba desde 3/4 maniobrar con el enganche hacia adentro y posterior remate, o con un pase en apertura para Lenis por derecha. En general, se recurrió a Ledesma para que el Lobo distribuya, intentando profundizar en largo con Lenis por la banda, con Rinaldi por el centro, o con el propio Lenis por izquierda cuando ensayaba una diagonal entre la zaga académica.

Argentinos Ataque 1

La proyección por izquierda dependía de Matricardi desembocando en Basualdo y Ledesma para que entre el Lobo y Cabral, con posible pivoteo de Rinaldi, se genere la apertura a Garré. Éste quedaba muy solo, debiendo recurrir al traslado individual para ensayar un centro al área. Por derecha, a las habituales descargas de Ledesma hacia Lenis se sumaba el eventual adelantamiento de Gallego, que recibía del Lobo y podía centrar desde 3/4, habiendo Lenis desplazado sus movimientos al centro del área.

Argentinos Ataque 2

Central esperó con un 4-4-2 con Larrondo y Ruben alternándose en la presión a los tres zagueros y en el retroceso para tomar a Basualdo. Montoya por derecha custodiaba a Garré, mientras que Fernández lo hacía con Gallego. Lo Celso colaboraba con la contención de Basualdo y Ledesma, en una postura posicional. Nery Domínguez quedaba suelto para marcar a Cabral, o para generar superioridad numérica por el centro ante el doble 5 adversario e intentar recuperar en el círculo central. En esos casos, Ferrari quedaba encargado de tomar a Cabral. Álvarez, por su parte, estaba con Lenis, mientras que Pinola y Donatti lidiaban con Rinaldi.

La visita intentó hacerse fuerte desde Ledesma, su mejor valor, pero no podía por sí mismo contener los desajustes defensivos que Central le generaba a su conjunto. Garré era superado ante la no cobertura de Cabral, y Matricardi sufría en los enfrentamientos individuales contra el lateral. Con un planteo tan cauteloso, se le hizo difícil hacer pie al Bicho durante los 45 iniciales.

Los de Coudet, en cambio, aún sin tanta llegada nítida, eran amplios dominadores. Un lateral rápido de Ruben encuentra a Lo Celso escapándose por línea de fondo, y con ángulo sesgado opta por el remate que sale desviado. Luego, Pinola rompe filas y cambia hacia Lo Celso por derecha, quien profundiza a Montoya. El volante (de gran primer tiempo) envía un buen centro que conecta el movedizo Larrondo ante el fallido cierre de Laso, pero el remate sale elevado.

Aquí, Gorosito intenta un desequilibrio al trasladar a Lenis a la otra punta, pero sin variar en su ubicación a Cabral. Ello permitió que Ledesma tuviese una descarga profunda en las pocas chances de ataque de Argentinos, explotando las subidas de Ferrari. Y tuvo su rédito a la media hora: Montoya toca mal hacia atrás y Rinaldi, muy solo, aguanta hasta que se acopla Ledesma. El Lobo abre con Lenis que en velocidad se lleva a Ferrari a la rastra, ingresando al área. Cuando sale a presionar Donatti, intenta el disparo, muy por encima del arco custodiado por Mauricio Caranta.

Pero así como esa movida proporcionó ayuda en ataque, terminó por desacoplar la defensa. Sin Lenis, Pinola tenía aún más libertades de salida. Así lo hizo, y entre Ledesma y Gallego dudaron en la presión, saliendo los dos a la vez. Juega la pared con Álvarez y queda cerca de 3/4, donde localiza a Lo Celso por el centro. En gran resolución, el juvenil (ubicado detrás del doble 5) eleva por encima de Laso para que Pinola en rompimiento quede cara a cara con Gabbarini. Pinola puntea por encima del arquero, quien lo barre cometiéndole infracción, pero Ruben capitaliza empujando de cabeza frente al arco vacío. Apertura merecida del marcador.

Allí se retira lesionado Gabbarini, quien había acusado molestias en el calentamiento previo, ingresando Sebastián Giovini en su lugar. Prontamente Lenis retornó a la punta derecha, y la situación se mantuvo con un constante asedio centralista sobre el arco de La Paternal. Lo Celso continuaba mostrándose participativo con un Álvarez que fue de menos a más en sus proyecciones. El lateral ensaya un centro pasado que Ruben baja hacia atrás. Domínguez, de frente al arco y de volea, remata de media distancia. El vuelo sobre su caño derecho le permite a Giovini enviar el balón de buena forma al tiro de esquina.

Tras esa etapa inicial con gran funcionamiento en Central, con interesantes desplazamientos colectivos sin pelota en sus delanteros y volantes, y particularmente con un Nery Domínguez muy atento a la hora de recuperar y distribuir, el local comenzó algo letárgico el complemento. Perdió fluidez y precisión a un toque, mientras que Argentinos dispuso otra mentalidad, con algo más de agresividad para poder intentar igualar.

Gorosito corrigió un par de cuestiones. Pasó a jugar con Lenis decididamente por izquierda, con Cabral suelto y con el doble 5 distribuyéndose el centro pero custodiando el sector derecho conjuntamente con las subidas de Gallego. Y en el medio, si Ledesma y Basualdo eran superados, aparecía Torrén para interceptar y cortar, quedando la línea de 5 reducida a cuatro integrantes en esos supuestos.

Centro 1

Cambios tácticos para el segundo tiempo

El Bicho, sin tanta elaboración, optó por ser punzante y directo con pocos intérpretes. Desde Ledesma y Garré se intentaba interactuar con Cabral para que Ledesma sea lanzador hacia un Rinaldi del centro a la izquierda. Allí, Lenis pasaba a desplazarse en diagonal al área, con Basualdo llegando al vacío por el otro sector. Rinaldi podía enganchar y rematar, o volcar hacia el envío de Garré. La salida por derecha estuvo a cargo de Gallego, quien recibía de Ledesma y Basualdo para que quede liberado y avance superando la línea divisoria. Desde allí, podía centrar en 3/4 o descansar en Cabral por el medio para que abra con Lenis.

Argentinos Ataque 3

El factor clave terminó siendo el colombiano, a partir de la apertura de Garré (más decidido a centrar desde 3/4 que a llegar a línea de fondo). Él y Ledesma jugaban hacia Lenis para que encare en la individual ante Ferrari y lo supere en velocidad, así ensayando un centro atrás. Podía participar Cabral en corto en esa maniobra. De lo contrario, Lenis recibía para trasladar pensando en una posible descarga a la derecha, donde ingresaba Basualdo tras Rinaldi arrastrar marcas con su diagonal a la izquierda.

Argentinos Ataque 4

Argentinos, de esta forma simple, fue generando zozobras en el fondo rosarino. Primero, Lo Celso se resbala en posición de 10, perdiendo el esférico, que es recuperado por Torrén. En contragolpe, abre con Rinaldi a la izquierda, quien engancha y remata desde lejos a las manos de Caranta. Luego, Ferrari en el retroceso tiene el balón dominado pero lo cubre mal. Lenis se la lleva, y supera con una gambeta a Ferrari. Abre con Basualdo, absolutamente solo por derecha, quien dispara sin oposición levemente ancho. Más tarde, Garré saca un lateral hacia Lenis, quien vence ante Ferrari y Lo Celso en su corrida, escapándose por izquierda. Llega a desbordar y centrar atrás. El balón rebota en el cierre de Álvarez ante Rinaldi, da en Donatti y Caranta, con reflejos, domina abajo. Por último, un tiro libre en mitad de cancha es jugado en corto hacia Ledesma, quien centra desde allí. Rinaldi por el segundo poste cabecea ante un mal cálculo de Pinola (su único yerro de la jornada), pero no consigue puntería.

En tan solo 10 minutos, ya Argentinos había generado aproximaciones de nitidez que habían brillado por su ausencia en la primera etapa. Montoya debió quedar más contenido para proveer de auxilio a un Ferrari que se veía desbordado, por lo que la banda derecha quedó debilitada a la hora de atacar. Larrondo y Ruben habían dejado de tener la incidencia de antaño, con menos movilidad y posibilidad de descarga a un toque. El conjunto dependía de genialidades de Lo Celso y del equilibrio de Domínguez por el centro, pero el trámite había trocado.

Sin embargo, dos minutos más tarde, Basualdo (que venía levantando el nivel) es expulsado por doble amonestación, solucionándole todos los inconvenientes posibles a Central. El Bicho pasó a una distribución 5-3-1 con Ledesma de vértice y tanto Lenis como Cabral en los extremos, con un leve adelantamiento de Gallego. Arriba, en solitario, Lautaro Rinaldi.

Hasta entonces, como consecuencia de los embates de la visita, Central había cambiado libreto. Pasó a depender de la franja izquierda como culminación de jugadas, partiendo desde la derecha pero con Ferrari contenido. Domínguez jugaba hacia Montoya, quien tocaba con Ruben en búsqueda de la devolución por el centro. Ruben podía retrotraer en Montoya mismo para que abra con Fernández y dispare (o extienda hacia Álvarez) o en Domínguez para que localice a Larrondo sobre el vértice derecho del área. Alternativamente, Montoya tocaba al centro para luego ir por la banda, lo que generaba que entre Larrondo, Lo Celso o Domínguez lo pudieran ubicar.

Central Ataque 7

Pasó a dependerse de la circulación que le otorgase Domínguez para el traslado de derecha a izquierda, y también de Lo Celso como gestor en traslado. Domínguez y Montoya, con posible pivoteo previo de Larrondo, buscaban a Lo Celso para que gire y ejerza una diagonal con balón hacia el centro. Ello le daba oportunidad de elevar hacia uno de los puntas o de abrir con Álvarez, que enganchaba y centraba. Domínguez, en cambio, recibía de Montoya para abrir con Álvarez mientras Fernández se escapaba por el centro, permitiéndole a Lo Celso poder recibir de frente cerca del vértice del área. Desde allí, se le abría el abanico de oportunidades: filtrar hacia Fernández; enganchar y disparar; retroceder con Álvarez; o elevar hacia uno de los puntas.

Central Ataque 8

Con la expulsión ya concretada, Central se aplacó. Ferrari fue menos exigido, con un Montoya que elegía cuándo sumarse y cuándo quedarse contenido. Lo Celso pasó a contar con numerosos espacios entre Ledesma y Cabral ante la superioridad numérica, siendo localizado por sus volantes en forma reiterada para desde allí resolver de primera en la habilitación por encima de la zaga. Además, podía tocar con Álvarez y Fernández para que ellos luego lo busquen por la banda, donde driblaba hasta centrar por bajo hacia Ruben.

Central Ataque 9

A ello, se añadió el rompimiento constante que proporcionó Pinola, que no mermó. Incluso, en ocasiones era Álvarez quien se quedaba para que Pinola se suelte por la banda y se sume a la ofensiva como descarga y apertura por sorpresa. Asimismo, en el retroceso, Lo Celso podía quedar liberado mientras uno de los puntas se replegaba un poco más, así entre Ruben y los volantes recuperaban para que Lo Celso, de enlace, busque a Larrondo.

Central Ataque 10

Primero, tras un despeje de Torrén, Montoya se hace del balón. Juega una pared con Larrondo y toca al centro para que Fernández gatille de frente. El remate lejano es controlado en forma dubitativa y en dos tiempos por Giovini. Luego, se fue haciendo más notorio el traslado de derecha a izquierda para que Álvarez culmine las maniobras. Ferrari y Domínguez localizan a Ruben, quien descansa en Montoya. Tras participar Ferrari, Lo Celso recibe el esférico, gira y encara al centro hasta abrir con Álvarez. El lateral centra a la cabeza de Larrondo, pero no acierta al arco.

El ritmo que propone Central desde la presión de sus volantes se vio sumamente favorecido a partir de la roja a Basualdo. Y con ello, llegó el aumento tranquilizador en el score. Cabral juega con Lenis, quien en vez de descargar limpio hacia Garré intenta un lujo. Es absorbido en la línea divisoria por el buen retroceso de Ruben y la presión de Montoya. Lo Celso recibe en 3/4 con el rival mal parado, y ejecuta otra enorme asistencia por arriba de la defensa hacia Larrondo. El delantero mendocino controla, elude a Giovini y estampa el 2-0 definitivo. Todo lo que Lenis puede aportar en su desequilibrio individual a la carrera, en ocasiones lo ensucia con mala toma de decisiones en sectores de la cancha no aptos para hacerlo.

Inmediatamente, Lo Celso se erige en la indiscutida figura del encuentro cuando roba ante un aturdido Argentinos (ahora Gallego) y ensaya un tiro de emboquillada desde larga distancia que se fue por encima del travesaño de un desesperado Giovini.

El encuentro quedó finiquitado con el gol de Larrondo. Gorosito ensayó cambios para refrescar su alineación, con Leandro Navarro y Matías Giménez reemplazando a Gallego y Cabral respectivamente. Gallego estuvo fuera de posición en todo el match y lo sintió, mientras que Cabral nunca terminó de aparecer dentro de un contexto que no lo favorece. El Bicho pasó a disponerse 4-3-2 con los cambios, abandonando la línea de 5 que no hizo pie en toda la tarde. Laso se corrió a la punta derecha, con Torrén y Matricardi de zagueros. Delante de ellos, Ledesma quedó como volante central, flanqueado por Navarro y Giménez. Arriba, Lenis se sumó a Rinaldi.

Coudet, por su parte, hizo ingresar a Franco Cervi por el aplicado Fernández y a César Delgado por el muy laborioso Larrondo (de enorme contribución en la etapa inicial desde su pivoteo, cabezazo, retroceso a un toque y habilidad por la banda). El equipo se paró con un 4-3-2-1 / 4-3-1-2 muy elástico donde Domínguez quedó por el centro y Montoya cerca suyo por derecha, más pensando en la contención que en soltarse. Entre Cervi (por izquierda) y Lo Celso (enlace) se turnaban para retroceder al círculo central en búsqueda del esférico y soltarse más arriba. Delgado proporcionaba diagonales de derecha a izquierda o juego vertical por la banda, mientras que Ruben fue el centrodelantero clásico.

Centro 2

Juego de sustituciones en ambos equipos durante el complemento

Domínguez comenzó a tocar en corto con Cervi, liberando a Lo Celso del centro a la izquierda. Se asociaban en corto con participación de Ruben como pivot, y de Montoya abierto pero replegado. Desde Lo Celso, podía provenir un pase filtrado hacia la diagonal de derecha a izquierda de Delgado. Desde allí, el Chelito buscaba centrar, o replegarse en Álvarez/Pinola y que ellos lo hiciesen. Por el contrario, si del tándem Cervi-Lo Celso, quedaba el recién ingresado en 3/4 con campo de frente, ensayaba un slalom individual con intenciones de remate o de toque por bajo hacia la diagonal de Ruben.

Central Ataque 11

Por derecha, la presencia de Delgado contuvo más a Montoya, siendo partícipe en corto del pase de Ferrari para que luego se busque a Ruben. Su pivoteo recalaba en Lo Celso y Montoya, quienes localizaban a Delgado para que desborde. Incluso Domínguez podía buscarlo en profundidad. Sin embargo, Central podía sorprender con Domínguez abriendo hacia Ferrari mientras Montoya ejercía su diagonal hacia la banda. Delgado aquí se volcaba hacia el centro.

Central Ataque 12

El dominio fue abrumador en cuanto posesión del esférico. Central descansó con el balón en sus pies y lo hizo circular, sin tanta llegada pero con mucha vocación ofensiva ante un rival diezmado. Argentinos apenas probó suerte con un tiro libre de Navarro que Matricardi cabecea elevado. Central dispuso de tiempos, espacios y bajó la marcha para darle rienda suelta al toque en 3/4 entre Cervi y Lo Celso.

Delgado y Montoya ubican a Lo Celso, quien abre hacia Ferrari. Ledesma traba pero Delgado intercepta y se lleva el balón por la banda, pudiendo centrar al área. Matricardi envía el esférico al tiro de esquina.

A falta de 5 minutos, Torrén es expulsado por roja directa por una dura infracción a Cervi. En seguida, Franco Niell sustituye a Ruben para culminar el partido. Hubo tiempo para una jugada más, donde Álvarez abre con Pinola, quien sube, traslada y toca hacia Lo Celso. Cervi se asocia con él y juega hacia Montoya, quien remata desde lejos. Su disparo en búsqueda del ángulo es apenas elevado.

Final

Formaciones finales

Ganó en forma muy convincente Central. Pudo sortear con altura un dispositivo táctico especulador de Gorosito a partir del buen movimiento de sus volantes por afuera y de sus delanteros, con permanentes descargas y rotaciones sin balón que proporcionen espacios a Ferrari por la banda y a Lo Celso para ejecutar. Con Domínguez como eje distribuidor y con Pinola muy solvente en el fondo y como salida, construyó una primera mitad donde doblegó con justicia a su adversario. El segundo tiempo lo vivió con algo de nervios hasta que Basualdo aligeró la situación, con un flanco derecho que se veía desbordado ante la individualidad de Lenis, y con Basualdo que llegaba sin marca por derecha. Luego, gracias a un gran Lo Celso y una muy buena definición de Larrondo, liquidó el pleito y se dedicó a hacer correr los minutos con circulación. Cervi y Delgado ingresaron con buen pie y ello facilitó el cierre. Central llega esperanzado, pensando en ganar su compromiso y que Tigre le otorgue una ayuda en su duelo ante Boca Juniors.

Argentinos propuso un juego muy conservador y lo pagó caro. Acumuló hombres pero no ajustó ante las rotaciones rivales, cerrando a sus medios de tal forma que dejaban muy aislados a sus laterales (siendo uno de ellos un marcador improvisado como Gallego). Asimismo, las presiones de Matricardi y Laso ante las entradas y salidas de la dupla ofensiva canalla generaban que por momentos se marque muy en línea, permitiendo filtraciones notorias por el centro. En el ataque, esperar tan atrás le quitó chances de creación salvo una patriada personal e individual. En el complemento, Gorosito propició un par de ajustes que dejaron en evidencia que, aún con pocos hombres en ataque, se podía hacer daño. Corrigió el desajuste del primer tiempo, donde Lenis pasó por izquierda sin que nadie lo cubra por derecha, más el adelantamiento de Torrén. Con la expulsión de Basualdo, ya el trámite quedó más que adverso, y sus cambios solo sirvieron para darle minutos a otros hombres. Ledesma fue por lejos el valor más saliente, y Lenis tiene pros y contras tan ostensibles que tornan difícil su evaluación. Argentinos se aferra al último escalón de la Liguilla Pre Sudamericana, en una campaña floja en funcionamiento tras su retorno a Primera.

160 comentarios en “Dossier Táctico: Rosario Central 2 – Argentinos Juniors 0

  1. Como ya se dijo por acá. Al menos en la final de la CA el CHACHO va a poder mostrar si es el mejor del año.

    Porque a Tigre le ganamo’ ¿¿ME ENTENDÉS TITÍ??

    Me gusta

  2. excelente post de uno de los 100 mejores e-maileros de la ARG….

    es notable lo que ha logrado el chacho… creo que ni los mismos sinas se habían imaginado estos resultados, y ni hablar del extra del excelente nivel futbolístico

    donatti, pinola, rubén, los pibes nuevos, el acompañamiento de larrondo….todo positivo

    Me gusta

  3. El chacho no merece eje del bien un carajo…llorón de mierda, le arma el equipo una consultora chilena…y eso no lo digo yo; lo dice un reconocido hincha de Central, la trne cedah cnih (?)

    Me gusta

  4. Hermoso post como siempre Marcos desasnandonos.

    Juega muy bien el Central de los chilenos, pero se me hace que en las paradas bravas le falta uno (1) bien pulenta en el medio. Cuando enfrenta un equipo que toca rápido o presiona bien, se descalabra y termina sufriendo más de la cuenta.

    Me gusta

  5. Central juega muuuuy lindo y muy bien, trasladando la pelota y haciendo de la POSESION algo útil. Boca no ha tenido que enfrentar tantos clubes que le jueguen así, ahí se las veo negras al Vasco, que tarda en leer los partidos y en eso el Chacho demostró que te come entre dos panes.

    La misma calidad de siempre, MJ, las felicitaciones del caso.

    Cuando desvirtuemos tengo para compartirles algo similar a lo que expusiera Bad Mad en su anuario del post anterior, pero que me acaba de pasar AO VIVO

    Me gusta

  6. Yo les recomiendo un 5: Franco Bellocq. Tiene buena pegada, quite, marcación, siempre la bocha redonda al compañero, mucha visión de juego, y unos huevos tremendos, no deja pasar a nadie…Hoy está un poco relegado porque queremos un tipo como Ortiz para ese puesto, pero solo por la experiencia, todos saben que el futuro es Franco.

    Igualmente no veríamos con malos ojos que Central se lo lleve un par de temporadas para foguearlo. Haganme caso, es un crack, una bomba que está dando sus últimos tic tacs.

    Me gusta

  7. Cómo es eso de la relación Central-chilotes?

    Offtopic:

    Quién dijo, quién dijo: «¿Ha sido mi gol una contestación a quienes mencionaron que yo estaba en crisis? Si me llega la pelota puedo hacer goles. En diez partidos recibí cuatro pases decentes y marqué tres goles. Creo que es un buen promedio»

    Pista: juega en Italia, es un terrible malaleche, le vive tomando la leche al gato y le comió la jermu a un compañero de equipo…

    Me gusta

  8. No me interesa defenderlo, ni siquiera me interesa él, pero Icardi tiene razón, eh? El Inter juega horrible. El cabeza de poronga este las pelea todas arriba y casi siempre solo…Gana partidos solito.

    Es politicamente incorrecto saltar así a boquearla, quedás como el orto, pero tiene razón…

    Me gusta

  9. No digo que sea mentira lo que dice, pero es un gil… ni que fuera Maradona. Éste es capaz de gritarle a Messi «eh, enano puto, me la tenías que dar a mí que estaba solo». Ni remota chance de que lo convoquen.

    Me gusta

  10. Inter hizo 10 goles en 10 partidos… la delantera menos goleadora de los primeros 15 puestos de la tabla

    pero el Inter va primero, e Icardi hizo 4 de esos 10 goles, y es capitán… y el año pasado fue capocannonniere

    Me gusta

  11. Y viendo el entramado táctico del Chacho, esperemos que al Vasco no se le de por ponerlo a Colazo de 3, porque si el Chahco lo pone a Cervi nos van a cagar a centros y con la escasa tendencia que tiene Orión a ver qué sucede en el rectángulo verde y con la línea de fondo ROTIN-BOBIO, estamos al horno con papas

    Me gusta

  12. Otro dossier que pasa y MJ se encanuta el nuestro, encima después del único partido decente que compramos tuvimos en el año… Era ahora o nunca (?)

    El Chacho esta demostrando ser un DT flexible, que no se come las burradas de la POSESION y la IDEA, sino que es pragmático, lo cual me parece muy valorable. Sumado a eso, esta teniendo un culo terrible en algunos partidos sin contar las lluvias de penales que le estan dando…

    Me gusta

  13. _Pollo, cuando tengas tiempo, tengo una curiosidad para titarte que involucra al Vasco y a los equipos que le quedan por enfrentar a Boca
    _Que él trabajó en esos clubes?
    _Ehhhh, no, ehhh, cómo está pegando el Sol, eh? En un ratito te cuento cuál va a ser la humedad dentro de un rato y como afecta eso a las piernas de Tobio

    Le gusta a 1 persona

  14. ENORME análisis de nuestro MJ9000… chupala astroboy (?)

    juega bien bentral? SI

    va a ser un partido recontrachivo allá en arroyito? y… SI, es más, hasta perdible

    NOS VA A CHUPAR UN HUEVO PORQUE VAMOS A DAR LA VUELTA CON TIGRE? MAVALE QUE SI PAPAH, Y TODOS LOS QUE AHORA ESPERAN AGAZAPADOS QUE PERDAMOS VAN A TENER QUE SEGUIR MAMANDO LA AZUL Y ORO QUE TIENEN ENTERRADA DESDE TIEMPOS INMEMORIALES

    AHI TENES TU DISCUSION JUGARBIEN/SEREFECTIVO

    ABRASO

    (?)

    Me gusta

  15. Ojalá al hijo de puta imbécil del Bamb*no P*ns le armen una causa como a la morsa y termine en cana, idealmente, pero con el exilio y que deje de comentar me conformo.

    Lo odio, es el peor de todos, lejos. Sorete insufrible.

    Me gusta

  16. Icardi, Extremo…

    Lo grande no es que se comiera a la jermu de Maxi, sino que, en una entrevista para Digital +, se descojonaba de risa al recordarlo.

    Me gusta

  17. Yoyega, el placer de saludardo, aprovechando que lo veo por aquí y teniendo en cuenta que lo tiene a tiro de piedra ¿ya le dijo el transgénico si llega para el clásico demostrando que no viene a jugar acá porque le chupa un huevo pero contra el real se desata y hace 4? ¿o está jodido en serio?

    cuénte, cuénte

    Me gusta

  18. Buenas
    Me pregunto cuál sería el pensamiento del yosapa si el enano hubiese declarado «me encantaría ir a Boca…
    Carlitos me ha hablado maravillas de ese club, creo que haríamos un gran tridente con Osvaldo» y acto seguido le relojeara el locu a la periodista de abundantes atributos plásticos.

    (?)

    Me gusta

  19. Nunca entendí el odio del SAPA con Messi..Igual me sorprende que evolucionó (?)…ahora lo califica de ser un invento del marketing…Y después se cuelga a mamarle el pito a Tevez que le debe la mitad de su carerra al inflador de los medios.

    Le gusta a 3 personas

  20. Porque si el odio surge de «hizo todo en el Barcelona y en la selección ni una mierda, allá gana todo, acá se hace la paja», además de ser una supina mentira, es algo que le cabe absolutamente a su máximo ídolo, JRR…Y peor, porque Románcito renunció DOS VECES a la selección, una porque la madre le dijo (!), encima de tampoco haber hecho nada sobresaliente. Y encima erró ese penal en el Villarreal..Si Messi hubiese hecho esas cosas yo no se ya que haría, va y lo busca para matarlo.

    Le gusta a 4 personas

  21. ah mira, no sabían que se iban a presentar las viudas e hijas del ojeador…

    quizá me extralimité con lo de «invento», porque el tipo algo ganó, SUPONGO EH, porque yo no tuve la oportunidad de ver una puta copa

    ahí radica la diferencia con Romancito, Blasito o Calito: me doy una vueltita por el museo y puedo ver todo lo que han ganado, o en mis retinas aún se almacenan los recuerdos de grandes batallas donde han dejado TODO por el club que amo

    pero qué mierda van a entender amor tipos que se tocan con las estadísticas, el pastito a 2 cm de canchas desconocidas o de héroes que tocan sólo en offset

    Me gusta

  22. mi punto de encuentro con el Diego, Román, Tévez y Giunta ES BOCA, EL CLUB QUE AMO

    mi punto de encuentro con el Diego además es la seleccion, JUSTO EL UNICO LUGAR DONDE ESTE FANTASTICO DE LA TELE SE CAGA EN LAS PATAS Y A LA FECHA NO ME DIO UN CARAJO

    la balanca, por ahora, ya saben para donde se inclina

    Me gusta

  23. Jaj..pero el Barsarasa ganó todo también Sapa..No era el Hurcaán de Capp puro lirismo chamuyo y fracaso. Ganaron TODO, se culearon tupidamente a todos. Qué les criticás?

    El único hincha del Barcelona acá es Yoyega, pero vos los ves por todos lados, qué triste.

    Igual a vos no te gusta el fútbol, te gusta Boquita, eso lo entiendo.

    Me gusta

  24. Yoyega,pase un link de esa entrevista al amigo de masilopez,por favor.
    O sea que el año pasado el goleador del inter no fuè al mundial y salimos subcampeones?
    Eso no se viò ya?

    Me gusta

  25. Hola Yosapa, yo ni soy viuda ni hija de messi ni nada por el estilo, pero y si el enano fuera de River y hubiese ganado la anterior copa américa impidiendo el desvirgamiento (?)chileno ?

    Me gusta

  26. Branca:

    Fue en el programa «Fiebre Maldini». Métase en la web del programa y allá encontrará la entrevista.

    The Speed King:

    Jugó con los chicos del B y empató a cero.

    Le gusta a 1 persona

  27. Pfff, lloron de mierda, me caia bien hasta la semana pasada. Tiene mas goles de penal que los pumas, no le cobran una en contra y viene a hablar que a nosotros no nos expulsan suficientes jugadores, jusssto este semestre.

    Gallina puta de mierda.

    Me gusta

  28. J, todo bien eh, yo no me pongo a analizar tu despotrique contra el sistema diciendo que no estas en el solo por no cumplir con la obligacion del voto, es un berretin tuyo y lo respero, entonces, aunque te joda, respeta las boludeces que pongo, yo por lo menos no te voy a decir que esta bien o mal, porque siempre va a ser subjetivo, cada cual que viva como mejor le plazca

    dicho esto: MESSI A MI NO ME DEBE NADA, como no me deben nada beckenbauer, zlatan o el papa francisco, NO ME DEBEN NADA PORQUE NO SON PARTE DE MI EN ABSOLUTO, me pasan por al lado, cado uno es muy bueno en lo suyo, aja, puedo pasar horas y horas mirando compiladitos de sus mejores jugadas pero JAMAS me van a sacar una emocion, son algo mas como ver algun boludo haciendo una pirueta en bicicleta subida a iutub

    PERO, que te quede claro, de la misma manera YO NO LE DEBO NADA A MESSI, si se me canta las pelotas criticarlo o defenderlo LO HAGO. La diferencia es que existe un ejercito lobotomizado que exacerba cualquier pelotudez que haga, o pone en el pinaculo de la gloria cualquier logro que obtenga en un club QUE NO CONOZCO y que me chupa un huevo conocer, Y EN UN PAIS QUE NO ES EL MIO

    lo entiendas o no, yo voy a seguir mirando los compiladitos como miro uno de el bron de vico, mientras millones de seres lo hagan como si fuese una aparicion de la virgen que les trae una esquelita cno un recado de Tatadios

    Me gusta

  29. «un ejercito lobotomizado que exacerba cualquier pelotudez que haga»

    Quién?

    El chabón es el mejor del mundo, uno de los mejores de la historia de hecho. ¿No hay que decir nada? ¿Como no juega en mi club tengo que tomarlo como si fuese cualquier tipo? Es un animal, un extraterrestre que no vamos a volver a ver hasta dentro de 50 años. A mi me importa 3 chotos que sea argentino. de ñuls, batracio.

    No entiendo esa lógica de decir que porque te gusta Messi y admirás cómo juega, porque juega un poco, no? algo sabe…Por eso sos Varsky desayunandote una media sucia de Guardiola.

    Es lo que vos no entendés y si bien hincha las pelotas y te ponés pesado, es pintorezco (?), a mi no me jode, porque justamente lo que haga o no Messi no me afecta, no tengo sentimientos como con Independiente, ahí sí me caliento cuando uno da un mal pase. A Messi simplemente lo disfruto, como a Van basten, como al Gordo Ronaldo, como a cualquiera que sea de otro planeta y sobresalga entre los mejores del mundo.

    Además ves ejercitos de Cachengues (?) por todos lados hermano, donde están todos esos? Yo acá no leo a nadie diciendo esas cosas..Y en la calle menos, son muchos más los que dicen «eh, Messi pecho frio, catalan, no canta el hipno, PONELO A CALITO QUE PONE HUEVO», pero MUCHOS más, eh?

    Le gusta a 4 personas

  30. De verdad q no entiendo cual es el drama q tienen con q al Sapa Messi lo tenga con las bolas hinchadas. Una de las caracteristicas mas bakanes del futbol es q cada uno puede encontrar bueno o malo a quien quiera. obviamente influye q ser bostero le tapa la vista pero contra eso no hay nada q hacer

    Le gusta a 3 personas

  31. las aventuras de bebote en cocalombia que eMBidia

    jota, coincido que van por el lado más difícil de esta copa FALOPA. (?)

    Me gusta

  32. les recuerdo que esta COPA la seguimos jugando porque somos los CAMPEONES de la edición anterior, eliminando al boca en semifinales y consumándose la idolatría y la peña de EMANUEL GIGLIOTTI, el único Puma que me interesa.

    Me gusta

  33. vi el partido del sub17 contra australia (AUSTRALIA BOLUDO) y fue NEFASTO

    los pibes no tienen ni puta idea de como pararse en la cancha, no tienen una pizca de rebeldia ante las jodidas, no se hablan, NADA DE NADA, a veces ves a alguno tratando de hacer alguna individual pero termina enredado. Y luego los ves a los australianos ordenaditos, sin muchas pretensiones, sabiendo que son una mierda al futbol, pero te laburan un partido hasta joderte.

    NO HAY FUTURO

    Me gusta

  34. en una un pibe trata de parar una bocha que sale al lateral Y SE LE VA, o sea, esta bien que no hay laburo, PERO NO SABES PARAR UNA BOCHA BOLUDO?!??! COMO MIERDA PASAS EL TIEMPO??? PEINANDOTE EAS CRINES, SACANDOTE SELFIS O ELIGIENDO LOS COLORES DE LOS BOTINES??

    Le gusta a 1 persona

  35. Todo bien Romie, te quiero (?), pasa que en ese momento estaba medio sensible por ver una pelicula tan triste como real

    Alguno de ustedes vio el partido del MODA? El 9 del Villanovense me parecio un fenomeno, ojala que venga a Peñarol

    Me gusta

  36. #123 No me hagas lagrimear, tonto (?)

    Nadie vio el codazo Sessístico que le metió el arquero de Paranaense a un paraguato después de descolgar un centro?
    Bueno, el viernes no se lo pierdan
    (?)

    Me gusta

  37. – Yo lo veo bien a Caramelo en Boca. Ahi se va a ver si es duro.
    – Lo pidió Boquita Sensini para su equipo. «Es un buen refresco refuerzo».
    – Hacian una dupla solida con Mazzacotte.
    – Hubiera formado un buen tandem con Lipo.
    – Una vez tuvo un cruce con Diente Lopez. Se puso un poco picado el uruguayo.

    No os gusta? Tengo mas.

    Me gusta

  38. JAAAAaaaaaaaaa,posta que funes mortis es el señor caea de papa después de la liposucción!
    Bien Bodrio,ahí vá un me gusta(?)

    Yo,al igual que jota pienso que el payaso da ocote(?) no tengo ningún chiste con Caramelo

    Me gusta

  39. Quien iba a pensar q river iba a pasar cagando aceite esta ronda… Ojala esta copa la gane Huracan para q vaya a Japon y les pase el pene por la cara a todos con la cancioncita de Japon es mi segundo barrio a jugar la suruga bank

    Me gusta

  40. No es con mala onda don Jota pero ya los veo con la lengua afuera y cagando sangre en la altura de Bogotá.

    Además prefirieron irse a entrenar al predio del depodrido Cali que al de nosotros, eso no se le hace a un hermano (?)

    Me gusta

  41. La altura puede pesar…sobre todo el calor, pero tampoco es tanta. Según leí (yo no se absolutamente nada, solo repito lo que leí), a menos de 3000 metros no se siente tanto, además vamos llenos de pastillas de viagra, entramos con la chota bien dura (?).

    Yo le tengo más miedo a nuestro arquero…Y además es buen equipo, se cierra muy bien, pero ni en pedo está cerrado esto. Mañana vamos a ganar ahí, nosotros jugamos mucho mejor.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.