Hablemos de Promociones: Racing – Belgrano (2008)

El primer equipo grande (y no será el último, je (?)) que se da el lujo de aparecer en esta sección, donde recordaremos el morbo de aquel mes de junio.

bustosvsracing1

En su momento se creía que los promedios estaban hechos para mantener lejos de la segunda división a los llamados “equipos grandes”. Un plan que parecía no tener fallas, porque era muy difícil de creer que un club de ese grupo diera asco por tanto tiempo. Pero claro, no contaban con la astucia de la Academia.

Racing había dejado atrás el veranito que incluyó el campeonato de 2001 y lentamente volvió a hacerse amigo de la mediocridad. Una amistad con derechos, donde ya sabemos quién daba y quién recibía (?). Terminó la temporada 2006/’07 en la segunda mitad de la tabla de promedios, por lo que arrancaron sabiendo que si no sumaban la mano iba a estar cada vez más jodida. En la pretemporada tuvieron un fluido movimiento de pases, con las salidas de Sergio Romero, Gonzalo Bergessio, Sixto Peralta y Juan Manuel Torres y con los arribos de José Chatruc, Erwin Ávalos, Marcos Cáceres y Mauricio Ferradas.

Los dirigidos por Gustavo Costas comenzaron la temporada con bien pie, tras un 2-0 a favor ante Olimpo. Los once que jugaron en Bahía Blanca fueron Campagnuolo; Mercado, Franco Sosa, Cabral, Gonzalo García; Nicolás Cabrera, Bastía, Cristian Pellerano, Maxi Moralez; Sava y el Piojo López. Luego dos derrotas consecutivas lo trajeron a la realidad. Más tarde venció 2-0 a Newell’s, perdió 4-3 contra San Lorenzo y empató 1-1 contra el futuro campeón, Lanús. Ese torneo terminó con Racing en el 13º puesto con 25 puntos, a trece del primer lugar, producto de siete victorias, cuatro empates y ocho derrotas. Esta campaña y el detalle de pasar cuatro meses sin cobrar alejaron al DT de su cargo, que fue reemplazado por Miguel Micó.

independiente-racing-torneo-verano

En el mercado de pases, buscando salvarse, trajeron a Bordagaray (?) Diego Manicero, Roberto Bonet y la vuelta de Moralez, que en agosto se había ido a Rusia. Entre los que se fueron aparecen Nico Cabrera, Gustavo Cabral, Darío Bottinelli, Cristian Pellerano, Martín Romagnoli y el Piojo López. En el Clausura recién ganó en la 10ma fecha, por 1-0 a Arsenal y empezó a pelear mano a mano con la Promoción respirándole en la nuca, ya con Juan Manuel Llop como entrenador. Se dieron las cosas para que en la última fecha se enfrentaran a Colón en Santa Fe en una verdadera final, porque el vencedor se aseguraba su lugar en la A, con el empate favoreciendo al Sabalero. En un partido áspero, con mucho nervio de ambos lados, los de Avellaneda se vieron obligados a atacar. Perdieron varias oportunidades claras y terminaron viendo como una contra sobre el final decretó el triunfo del local con gol de  Pirulo Rivarola, confirmando su destino de Promo.

Ese campeonato lo ganó un River sin manchas (?) con 43 puntos, muy lejos de Racing, que terminó último con 15, luego de solo dos victorias y nueve empates. La tabla de promedios terminó con San Martín de San Juan (0.921 de promedio) y Olimpo (1,105) condenados a la B, mientras que la Gimnasia de Jujuy (1,132) y la Academia (1,167) debieron revalidar su pertenencia a la A. No los salvó ni un gol de Navia (?). El goleador racinguista en esa temporada fue el Colorado Sava con 11 tantos, seguido por el desertor de López con 5 y Franco Sosa junto a Erwin Ávalos con 3.

sava1

Racing estaba al borde del abismo hacia la B Nac&Pop. Un final que con el post del martes (?) no queda tan descabellado, al recordar a Martínez Gullota, Diego Menghi, Sebastián Arrieta, Claudio Fileppi y Santiago Malano, partícipes necesarios de tamaña gesta.

Su rival salió del Torneo de la B Nacional Efectivo Sí 2007/2008. Había descendido en la campaña anterior, donde todos los periodistas cordobeses carentes de creatividad pudieron usar “Crónica de una muerte anunciada” como título. La gerenciadora Córdoba Celeste se mandó varias cagadas, trajo refuerzos que o no jugaron o lo hicieron con un nivel pobre y prometió cosas que desde el vamos no iban a cumplir, como la llegada de Riquelme para ponerse la 10 y la de Bielsa para reemplazar al despedido Ramacciotti.

Les iba a costar llegar a un puesto que los acerque a la A, con una racha de siete partidos perdidos al hilo, incluyendo un 0-1 ante Talleres (el primer partido entre ambos clubes que contó solamente con hinchas del Pirata) y el 0-7 ante Independiente Rivadavia. Tal orteada provocaría la salida de Francisco Ferraro y la llegada de Mario Gómez, que días atrás había renunciado en el Lobo jujeño que andaba penando en la A. Más tarde llegaron varios resultados positivos al hilo, que los pusieron en la pelea otra vez. Ese torneo lo ganó San Martín de Tucumán con 66 puntos, superando por uno a Godoy Cruz. El tercer puesto fue para Unión de Santa Fe y parecía que el cuarto iba a ser para Chacarita. Pero no. El 0-0 de la última fecha entre el Funebrero y Almirante Brown fue aprovechado por Belgrano, que de la mano de Don Mario goleó (?) 2-1 a Defensa y Justicia, adquiriendo el derecho a la repesca (?). Finalizaron la campaña con 15 triunfos, 11 empates y 12 derrotas, con Claudio Bustos con 12 goles y Matías Suárez con 11.

53903

El 25 de junio se disputó el primer chico entre estos equipos. Los cordobeses formaron con Juan Carlos Olave, Diego Novaretti, Marcelo Berza, Gastón Turus, Miguel Martínez, Guillermo Farré, Javier Lux, Federico García, Juan Casado, Matías Suárez y Matías Gigli. En tanto que su rival paró a José Luis Martínez Gullota, Franco Sosa, Marcos Cáceres, Gabriel Mercado, José Shaffer, Roberto Bonet, Matías Sánchez, Claudio Yacob, Maximiliano Moralez, Erwin Avalos y Facundo Sava.

Gustavo Bassi marcó el inicio del juego y Racing salió a buscar el triunfo. Jugó un buen primer tiempo, donde encontró el gol de Sava a los 14 minutos y tuvo ocasiones como para ampliar el marcador, con dos tiros en los palos incluidos. Por su parte, Belgrano no había logrado inquietar salvo por un par de remates desde lejos. Pero claro, estamos hablando de un club al que la vida se le ha cagado de risa infinidad de veces. Ganaba merecidamente y tenía todo a favor para lograr una diferencia tranquilizadora de cara a la vuelta en el Cilindro. Pero apareció Cáceres, que la quiso reventar ante la presión rival y lo aprovechó Gigli, que convirtió el 1-1 definitivo ante la salida de Martínez Gullota. Uno de los mejores partidos de la temporada para el equipo albiceleste y ni así pudo imponerse.

203982

Llop realizó un cambio de cara a la vuelta, con el ingreso de Caballero por Ávalos, formando con Martínez Gullotta, Sosa, Cáceres, Mercado, Shaffer, Bonet, Yacob, Sánchez, Moralez, Caballero y Sava. Por su parte, Mario Gómez dejó afuera a Casado (que armó el correspondiente quilombo) y metió en su lugar a Mansanelli, formando finalmente con Olave, Martínez, Novaretti, Berza, Turús, Farré, Lollo, Mansanelli, García, Gigli y Suárez.

La suerte que los gambeteó en Córdoba estuvo de su lado en Avellaneda. A los 9 minutos casi se pone en ventaja la visita, cuando un pelotazo terminó en un mano a mano de Matías Gigli, que definió y la pelota pasó cerca del palo derecho de Martínez Gullota. Pasado el susto, el arquero hizo el saque de arco y la pelota le quedó a Maxi Moralez, tras pasar por Matías Sánchez. Frasquito tocó con Sava, que la devolvió justa para que quede mano a mano con Olave. Del 0-1 al 1-0 que por el momento aseguraba su permanencia. A partir de ahí fue todo parejo, con muchas imprecisiones. Cuando terminaba la primera etapa, otra vez el orto la suerte apareció a favor de Racing: Gigli cabeceó un centro de Mansanelli y la pelota pegó en el travesaño, picando delante de la línea de gol. El rebote lo tomó Berza y remató alto en el área chica. Lo dicho, orto suerte.

En el complemento el DT de Belgrano traicionó sus convicciones y mandó gente en ataque (?), incluyendo a Claudio Bustos, el goleador de la temporada. Cuatro minutos después llegó la jugada que lo hizo quedar en la memoria de los hinchas de Racing, cuando Suárez se sacó de encima a Sosa y puso un buen pase para el ingresado, que aprovechó la mala salida del arquero para quedar con todo el arco a su favor. Cuando los hinchas locales ya se preparaban para putearlo, el delantero erró el zurdazo, se enganchó con la pelota y solito la sacó con la derecha, mientras iba a los tropezones intentando remediar sin éxito uno de los errores que vemos cada 1º de enero en la repetición de la repetición de la repetición del programa de Lavecchia de ese año. Esa fue la última llegada clara del partido, que se caracterizó por ser peleado, con la Academia con los nervios a flor de piel. Luego de esa jugada, el encuentro se transformó en una serie de pelotazos de los Celestes, que buscaban la heroica. Los locales vieron con alivio que el elefante no los había meado en esa soleada tarde de domingo y de a poco fueron confirmando que se iban a quedar en Primera.

76113_img

El desahogo llegó cuando Pezzotta marcó el final del encuentro y pudieron mandar a la Promoción a la puta que la parió. Si bien arrancó abajo en la temporada siguiente, de a poco se fue recuperando. Blanquiceleste pasó a ser un recuerdo y fueron escalando poco a poco hasta ser el supercampeón que nos encandiló hace poco menos de un año y puso a Bou como goleador de una Copa Libertadores. Para vos Ulanovsky, pesimista del orto (?).

En tanto que la B se vio confinada a pasar otro año en la ídem. Mario Gómez renunció al día siguiente y junto a Armando Pérez coincidieron en que no ascender contra Racing “era un fracaso”. Bustos, el gran protagonista de esta entrega, siguió en el club un par de temporadas más, para luego emigrar a Boca Unidos y de allí ir bajando de a poco, primero a Juventud Unida Universitario de San Luis, Aviador Origone y Colegiales de Villa Mercedes, para terminar su carrera en Atlético Sampacho de Río Cuarto. Allí colgó los botines y se puso el buzo de DT para afrontar el duro Federal C, con Aldo Paredes como ayudante de campo, llegando hasta la tercera ronda.

4a5276d496a5a_619x0

Así pasó el primer grande por esta sección, no será el último, pero por lo menos éste puede quedarse con la tranquilidad de saber que está del lado de los ganadores.

119 comentarios en “Hablemos de Promociones: Racing – Belgrano (2008)

  1. navia, que porqueria de jugador, en mexico se canso de hacer goles y por la seleccion chilena era como messi jugando en la seleccion argentina. sin (?)

    Me gusta

  2. Leo promoción y se me paran los pelos de la nuca.
    Qué lindo cuando SL jugó su promo con instituto y yo metí mi primer PRI en la redó.
    Lo tengo prinstcreeneado.

    igual: chequeame esta estadistica: equipo grande que juega la promoción, sale campeón de primera en menos de 3 años. Ojo que acá hay negocio.

    Me gusta

  3. Uff, que recuerdos. Hay varios proceres ahi, ni idea tenia.

    El gol(?) de bustos cada tanto lo vuelvo a ver, siempre con la esperanza que lo haga.

    Buen post Pekarnik.

    Me gusta

  4. Ese Rasin 2005/2007, fue un PAMI de algunos nombres como:
    Simeone, Capria, Campagnuolo y el Piojo, Ayala no recuerdo si no fue dps

    Me gusta

  5. A estos tenías que ganarle Belgarcho. No a River

    Que venga HH a decir como el establishment hizo que Rasin jugara una promoción

    Me gusta

  6. Daría la vida por viajar a Japón, y que la empresa juegue la promoción ♫

    Bustos después de este match cambió el Duna por un Lamborghini Diablo y se compró un chalecito en Miami.

    Me gusta

  7. Bustos es un incomprendido… Si hubiera metido ese gol el 26J tal vez nunca hubiera sucedido y nos habriamos perdido toneladas de termez…

    Cada vez que veo el gol del Pirulo Rivarola se me pone enhiesta…

    Me gusta

  8. xtr: Nosotros ganamos la promoción, como les fue en ustedes en Japón? cierto que la ultima vez que fueron fue en 1984…..

    La mejor xtr. Suerte en Colombia, a estos monchos se los pasan por la piedra con la p..dormida

    Me gusta

  9. Aah bueno.

    Estos revisionistas históricos son un plato.

    1984 fue hace mucho pero cuentan campeonatos jugados contra 5 equipos formados por trabajadores de frigoríficos a principio del siglo pasado.

    Le gusta a 4 personas

  10. Hola, muy buenas

    Me estoy metiendo en pelea ajena y de descendidos (?), pero Independiente fue a Japón en el 96 para jugar la Recopa contra Velez…

    Le gusta a 5 personas

  11. Ojo que independiente tambien fue a Japón a jugar la «prestigiosa» Suruga Bank!!! Se q querian saberlo todos…

    Me gusta

  12. Pd. Los sigo desde la qu*d* pero casi nunca escribo. Soy de la tierra de la traicion y me han hecho cagar de risa desde hace tiempo.

    Me gusta

  13. Momento que soy lento, no solo tulee feo, sino que me anticipó Cima, que es lo mismo que me anticipe una pelota Michetti.

    Me gusta

  14. «Contra Ecuador creo que fue mi peor partido como entrenador de la Selección»

    «contra Ecuador retrocedimos y quedó demostrado que esa idea de juego aún no está firme»

    «el nivel de Marco Ruben es para ser considerado para la Selección, pero me pregunto qué hicieron mal Agüero e Higuaín para que no estén más»

    o sea, tenemos demostraciones de bielsismo en su máxima expresión, exponiendo algo que todos vimos pero sin demostrar que vas a cambiar un carajo, justificando que en la CA anduvo bien LA IDEA (SBEN un sólo partido fue bueno) y que se perdió contra un chile aunque el empate hubiese sido justo porque no nos llegaron y ni hablar de defender a tipos como higuain (sacá al kun, porque estaba roto aunque el forro bien podría venir alguna vez entero)

    qué manera de hacerse odiar al pedo

    Le gusta a 2 personas

  15. Igual, me gusta (?) porque es tanta la superioridad que ya empiezan a «gastarnos» con cosas en las que también salen perdiendo.

    Me gusta

  16. #32 TECNICAMENTE….. (risas disimuladas). Y como te fue en el 2011?. Seguro que le ganaste a un ponja ignoto…Ah no para.

    Me gusta

  17. A MI NO ME MIENTAN, QUIEN CARAJOS LE CHOREO LA CUENTA A MARTINCHO, MIRA SI VA A METER UN CHISTE CON UNA INVALIDA Y DECIR PAPAH?!?!?!?

    TE DIGO MAS, MIRA SI VA A METER UN CHISTE

    (?)

    Me gusta

  18. Wenasysantas, las promociones son como las explosiones atómicas, son hermosas de mirar, pero ni en pedo querés estar ahí.

    Se puede decir que la columna vertebral de Belgrano se mantuvo bastante tiempo, pero ya anda con un toque de artrosis, no?

    La tierra de la traición es Coboslandia, se sabe

    Me gusta

  19. AB, luego de ver cómo los buenos muchachos de conurbia se han comportado, es difícil saberlo…

    Cima, haceme el favor de dejar de meterte con cosas como promonoseque o descenosecuanto y pasá la info Boca que necesito tu humo

    Macrincho?!?! COMPRO

    (?)

    Me gusta

  20. Hoy van a poner el tradiciona post «ad hoc» (?) para mufar a gallerez o arreglaron con Bauer que iba en bici a Formosa con un trapo de LRF?

    Me gusta

  21. 41 Gracias por la bienvenida Yosapa, respondiendo a su pregunta soy de Chile, traicionando paises vecinos desde el 78…
    44 Martincx, solo es alcance de «apellidos» estimado, la familia De la Gente es numerosa al igual q los hijos del Diego ???

    Le gusta a 1 persona

  22. NO hay novedades interesantes para comunicar
    peeero
    se dice que salimos campeones
    con rolín tibio
    ondarru tobio
    de zagueros

    Me gusta

  23. en el no-gol de bustos siempre me pareció ver una fuerza invisible que le da un mínimo toque para sacarlo del equilibrio

    Me gusta

  24. Igual quedó en el ambiente como DE QUE si Bustos hacía ese gol Racing descendía de nuevo… y era solo el empate, tenía que hacer otro gol Belgrano…
    obvio que podría haberlo hecho, pero no fue taaan fundamental ese yerro

    Me gusta

  25. entiendo que arreglar es sinonimo de boca
    e incentivar lo es de central
    pero,
    quien pondría un peso
    cuando la respuesta es
    javi garcía
    (?)

    Me gusta

  26. Si Angelici es pillo, y asumo que lo es porque no creo que haya llegado a dónde llegó por ser una cara bonita, los jugadores de Tigre deberían entrar a jugar pensando en el all inclusive en Punta Cana que se ganaron en el bingo Pergamino…

    Me gusta

  27. Tranquilos.
    Las gestiones están a cargo de ese señor que renunció a la selección porque se lo pidió la mamá.

    Él es hincha de Tigre y un poquito de Boca.

    Me gusta

  28. vamos a salir campeones con:

    rolin
    tobio
    colazo
    perez

    con ésto larga la dirección técnica y le caga la carrera al encantador de perros

    Me gusta

  29. Yo le pondría 200 lucas al Chino Luna para que no haga cagadas (/Ramacciotti OFF), 200 a Penales Píres para que haga un penal boludo o meta un improbable gol en contra, y 100 a Javi García para que sea él (?)

    Me gusta

  30. Adivinanza:

    en qué rivalidad del fútbol mundial se produjo que uno de los dos equipos le gane al otro y simultáneamente
    a) lo mande a la B
    b) le salga campeón en la cara

    Caso único en el mundo, nunca antes ni después ocurrió. Para el que adivine hay de premio un redoblante (?)

    Le gusta a 1 persona

  31. TheGM= The Great Macri (?)
    Hola yosapa, cómo va todo por lo visto ya se puede desvirtuar y como no le gusta el PES*, recomiendo un videojuego: Mortal Kombat, un hiperviolento escenario en donde se puede enfrentar a golpes a tus oponentes, así si recuerda que gago vuelve en enero, puedes destrozar, destripar, o simplemente contemplar como un engendro mutante le derrite el rostro con ácido a sus contendientes, tal como usted desearía con gagos, zoomosas y demás fauna no protegida por wwf.
    *Pro Evolution Soccer.
    (?)

    Le gusta a 1 persona

  32. Volviendo al no-gol de Bustos. Yo hasta entonces pensaba que la frase «qué suerte que tuvo Racing» era la contraseña para que se abra el séptimo sello y empiece el apocalipsis zombie, pero no

    (?)

    Me gusta

  33. Hablamos de Promociones y mirá quien viene…
    Si ustedes pudieron festejar un ascenso, no veo por que no se pueda festejar un torneo de Primera.
    Si, ya se, no hay que alimentar al troll, pero bueh, es el buensamaritanismo que me brota

    Le gusta a 1 persona

  34. Habida cuenta la suerte que corre el país cada vez que sale campeón Racing, viendo quién es el campeón actual y quienes los candidatos a Presidente, YA le voy avisando al chino de casa que ni se gaste en poner el arbolito en Diciembre

    Me gusta

  35. AB, no seas guacho QUERES? el pibe viene porque está en el recreo, dejalo en paz. Eso sí, adoctrinalo un toque, porque como es un borrego no sabe que hasta no hace mucho, lo único que nos enrostraban esran los de cabotaje con «33 son mejores» y blabla, mientras nosotros nos cansábamos de pasear la venosa azul y oro por el mundo

    Martincx, hay que ser sorete eh, DEJAME DISFRUTAR QUE TODAVIA NO SE RECUPERO, el mañana vendrá, cargado de pus como siempre, pero hoy… HOY GAGO ESTA SUFRIENDO Y YO RIENDO

    (?)

    Le gusta a 1 persona

  36. La gente de Tigre en estos momentos deben ser como el niño jesús esperando los gatos a la parrilla de la gente de central a los reyes magos…

    Me gusta

  37. Viendo de nuevo el video del no gol de Bustos, el DT de los piratas era Mario Gómez. El tipo se pone frenético después de esa jugada y se saca la gorra a cada rato, quizás para no traspirarla y que se gaste más rápido.

    Le gusta a 1 persona

  38. En otro orden, el mediocampista Fernando Gago, quien se repone de una rotura en el Tendón de Aquiles, sufrida el domingo 13 de septiembre pasado en la victoria sobre River Plate (1-0) en Núñez, apareció este martes por primera vez en el campo de juego, con un buzo de entrenamiento y zapatillas. Gago presenció la charla técnica y se fue a kinesiología para tratarse. Seguramente Gago se sumará a la pretemporada que Boca llevará adelante en el predio de Cardales en enero próximo.

    HOLA SAPA

    Le gusta a 1 persona

  39. 82 AB Tigre en estos momentos debe ser la capital Argentina del cohecho. Me imagino a Massa recibiendo cheques de esos q le entregan a los tenistas en el atp

    Me gusta

  40. Lo peor de esa promo para Mario Gómez fueron las gastadas que se comió Belgrano después del no-gol de Bustos. Él aclaró «hagan chistes, pero no gasten» (?)

    Le gusta a 4 personas

  41. renueven el pasaporte que con el PRO que alimentaron desde sus bases vuelven a dar la vuelta al mundo. con turismo. tirastegasabandonaste.

    Me gusta

  42. J,
    esa de arriba es la canadiense que viste en el mundial, que jugaba con la 10, y lo hacía de central, de 3, de 5 y de enganche…

    Me gusta

  43. es la figura más conocida del futbol canadiense, masculino y femenino….me arriesgaría a decir de toda la historia… pero es nacida en usa

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.