Fútbol 1.0 – Euro League (Arcade 1992)

Retornamos esta sección donde 22 píxeles y un joystick grasiento originan el deporte virtual más hermoso del planeta. Hoy hacemos honor a un juego pirateado que superó ampliamente a su versión original. Tal vez el origen de tanta obsesión por mirar fútbol europeo.

Como Saviola, el conejo esta ahí sin hacer nada.

Como Saviola, el conejo esta al pedo.

Hay dos cosas en han llegado a los puertos argentinos y que, posteriormente, fueron la especialidad de la casa: el contrabando de productos piratas la droga y el fútbol. Por eso no es de extrañar que el recuerdo electronico de hoy esté dedicado a un videojuego de fútbol hackeado que no sólo permitió que los chicos descubrieran otros equipos en ese lugar lejano de donde venían nuestros abuelos llamado Europa sino también que pudieran ser Maradona virtualmente en un equipo que no fuera la Selección Argentina: hablamos del glorioso S.C. Nápoli de los años 80 y 90 por el cual muchos adultos se levantaban un domingo a las diez de la matina para ver las maravillas del Die’.

Cuando llegó a los salones, desde los más finos hasta los aguantaderos de droga, los gorditos y retacones hicieron de este juego su favorito. Generalmente ubicado o bien en la fila de cinco arcades en cada bar, restaurant o salón de fiestas de medio pelo. En las galerías grandes se lo colocaba en el fondo, donde solo los verdaderos enfermitos se acercan a jugar de parado y en medio del humo de cigarrillo digno de un bingo del conurbano bonaerense. Presentado en un gabinete genérico, pantalla culo de botella al estilo vieja tele Grundig y la clasica palanca con la bola roja y dos botones cuadrados tan duros y gastados que era muy comun tener la mano como garra por un buen tiempo después de jugarlo.

La identificación con ese sector de la población de consumidores de fichines alfajores y naranjus era absoluta, ya que los 22 jugadores del videojuego eran todos iguales: cabezones, piernas chiquitas y un abdomen promininte. Llevaban la pelota y la pateaban como nenes de dos años. Los goles apenas cruzaban la línea sin mover la red y cuando esto ocurría mueven sus brazitos dando vueltas en pequeños círculos, como si nunca hubieran metido un tanto en su vida.

El recorrido virtual del fútbol nos lleva al primer arcade que permitió jugar con clubes de Europa en lugar de las selecciones. En épocas donde recién surgía la Champions League con su histórico himno gregoriano y el malogrado romance de Quique Wolff con la caprichosa.

EURO LEAGUE (Arcade) (1992) originalmente TECMO WORLD CUP ’90

wc90
Todo el mundo recuerda con cariño el Tekhan World Cup como el mejor videojuego ochentoso de fútbol. La empresa creadora de esta joya cambió su nombre a Tecmo dedeelanioochentaisei. Su logo era un conejo que intentaba imitar a Bugs Bunny pero con un aspecto más P&C. Los jugadores de la Family sabrán reconocer a esta empresa como la creadora del mejor RPG del fútbol: Captain Tsubasa o Los Supercampeones. Sin embargo, desde las consolas de Arcade sacarían un nuevo video juego de fútbol en 1989 para recibir al Mundial de Italia ’90. Aquí es donde hace su presentación el Tecmo World Cup ’90.

La rapidez cenital de su predecesor fue reemplazada por una visión lateral más lenta y menos atlética. Casi como el traspaso del Mundial ’86 al ’90. Eso sí, la existenecia del mediocampo es totalmente nula, como si equipo de Almeyda se tratase. Los ganadores dejaron de usar drogas, por lo que solo quedaban los perdedores en los fichines que ni le daban bola al director del FBI. También aparecieron 8 selecciones reconocibles, en recuadros azules con las banderas y siluetas negras que se iluminaban al ser seleccionadas. Como siempre en los fulbitos electrónicos de la época, la vestimenta no encajaba con los uniformes oficiales: Japón con camiseta blanca y pantalones rojos, Estados Unidos con casaca azul y violeta a bastones, Inglaterra usurpando a Holanda, Alemania Federal en su versión ochentosa y muro mediante, la URSS parece que se había pasado al fascismo (?) con sus camisas negras, Argentina emulaba a Nacional de Montevideo mientras Italia debió confomarse con la camiseta suplente de los bolsos. Las versiones europeas agregaron a España y Francia en lugar de aquellos que aún no habían clasificado a los mundiales pero ponían la tarasca para que el software saliera a la luz.

Aunque usted no lo crea, las camisas negras no son de Italia.

Aunque usted no lo crea, las camisas negras no son de Italia.

Hasta aca parece uno de los tantos fichines de fútbol que esta sección viene describiendo. Hay un pequeño detalle que hace que este juego sea inolvidable y todo se lo debemos a piratas tanos. Allá por 1992 una empresa de dudosa reputación llamada Elite hizo un bootleg, para el analfabeto cibernético una segunda marca o una imitación ligeramente modificada de producto original, y la volvió legendaria. Algo así como la primera vez que uno escuchó un disco de los Redondos grabado en un TD40 usado y cirujeado actualmente en Parque Rivadavia. Esta versión putanesca (?) se basó exclusivamente en clubes europeos, con una vestimenta perfecta y acorde con la época. La sospecha de que fuera italiano es por la elección de los equipos por su cercanía geográfica. Los equipos ingleses brillaban por su ausencia por ese pequeño problema hace unos años en Heysel. Del Norte de la Italia rica aparecía el Milan de Sacchi y el Inter que no ganaba nada, el PSV Eindhoven campeón de 1988 (aunque también sospechemos que Phillips haya puesto sus morlacos en esto), el Bayern Munich finalista de 1987, de la liga española aparecen Real Madrid de la Quinta del Buitre, el Barcelona de Johan Cruyff campeón en el 92 y el Atlético de Madrid porque sobraba uno (?). Claro esta que en estas pampas este engendro habría pasado de largo si no hubiera participado el mítico Nápoli de Diego Armando Maradona. Le habían hecho la cama en Italia, estaba suspendido y visitando amigos en un departamento de Caballito, eramos pendejos y no teníamos idea por lo que esta era la única forma de hacerlo jugar y ganar campeonatos, a través de un videojuego de fútbol pirateado por napolitanos y financiado por La Camorra (?). Por lo que la gente se agolpaba para despuntar el vicio del deporte electrónico y gastarse la mesada en fichines a lo loco.

squadre-euro-league-tecmo-world-cup90

¿Champions o Mundial? Usted elige.

Una vez seleccionado nuestro equipo, la máquina empezaba una especie de TA-TE-TI hasta seleccionar tu rival. Son siete partidos hasta llegar a la final. Aquí es donde uno descubría si el dueño del lugar era garca o no porque podía programar la duración de los partidos. Normalmente uno elegía el que daba 2 minutos y evitabas al que sólo te dejaba 60 segundos por partido. Siempre se iniciaba con una foto de tus jugadores realizando diferentes acciones en el juego: parándola de primera, esperando la caida de la pelota, superando a un rival de un enganche o rematando al arco con un arquero lanzándose de forma espectacular. Lo primero que notamos es que no sólo las cabezas y los abdominales son desproporcionados sino también las áreas y los arcos que son enormes si uno toma la figura de los jugadores, a la Gabriel Mercado, sin cogote. Cuando uno empieza a jugar siente como si se tratase de los grosos con Luciano Acosta como capitán contra los hobbits guiados por Frodo. El arquero siempre usaba los colores invertidos en su buzo y una franja horizontal en el medio. El futbolista pixelado que lleva la pelota, o el señalado cuando el jugador no la posee, brilla como si estuviera radioactivo. Quien lo maneja tiene dos botones: uno para dar el pase exacto al compañero y otro para efectuar el disparo. Para los amantes de la vinolencia permite esas barridas que en la realidad dejaría a un montón de lesionados en el camino como ahora. El arbitro fue programado en el siga-siga lamolinesco por lo que hay que cuidarse de esta táctica constante de tus rivales.

Van el Diego, un albino y un milanés detrás de la pelota.

Van el Diego, un albino (?) y un milanés detrás de la pelota.

Atacando siempre en la misma dirección uno le hacia deplegaba el juego a la derecha. En los primeros partidos era fácil sentirse como Marado porque el jugador que controlábamos llevaba una pelota más grande y pesada que la cabeza de Duhalde haciendo sapito y no la perdía nunca la pelota a menos que los bajaran de un hachazo digno de un potrero cibernético. Esto se debe a que el rival siempre llegaba tarde para barrerse por lo que uno recorría toda la cancha esquivando rivales como conos y rematar desde un costado hacia un arquero que se tiraba en el medio o daba el rebote para el gol seguro. Otra opción para vulnerar el arco rival es el viejo centro hacia atrás, previa recorrida hacia el costado derecho de la cancha para la definición en el área del delantero que define de primera hacia el arco. Era glorioso mandarse una chilena desde casi la línea de gol. También funciona el viejo axioma: dos tres cabezazos en el área es gol ante el cansancio del arquero. El verdadero problema venía con las últimos tres partidos donde tu equipo cagonea de lo lindo debe batirse ante rivales que corren más incentivados mediante un sobre por quitarte el crédito para que alimentes el gabinetes de monedas ranuradas. Ninguno de los viejos trucos parece funcionar por lo que habrá que guardiolear de lo lindo: hay que pasrse la pelota con mucha más frecuencia para marear a los contrarios y allí llegar al gol ganador y meter el culo junto al bidón en el área. Es muy probable que la máquina adivine cada dos por tres tus movimientos por lo que no hay que ser obvio de atacar siempre por la misma punta. Para colmo de males a tu arquero se le da de diegorodriguearla o javigarcilearla. EL ordenador te hacía elegir el arquero en el momento final en lugar de un defensor. Generalmente quedaba mal parado y ahí se venía el gol en contra. Era en este momento donde el continue con the final countdown hasta 10 llegaba al infame GAME OVER una infinidad de veces. Muchas veces el partido terminaba a centímetros de la raya de gol y ahí daba para raimundiarla toda. Por supuesto, a menos que tengas la suerte de GELP, con la práctica le ibas encontrando la mano para poder llevarte la Copa Tecmo o bien su versión afanada europea.

Cosas que sólo ocurren en los videojuegos. Atlético de Madrid ganadole al Real.

Cosas que sólo ocurren en los videojuegos. Atlético de Madrid ganadole al Real.

Lo más lindo eran los festejos de gol. Solo faltaba el relato sin ganas de Mauro Viale para recrearlos. Todos salen corriendo con los brazos en alto para cualquier lado y dando vueltas sin parar como si fueran los jugadores de Ferro cuando quebraron la maldición de la bandera: no sabían para donde agarrar o como celebrarlo. El arquero se transformaba al islamismo ante su valla vencida: se arrodillaba y se agarraba la cabeza con ambas manos, lamentándose como si rezara hacia La Meca. En el sector inferior de su pantalla señora gamer (?) aparecían dos recuadros; a la izquierda una imagen detenida de un jugador muy parecido a la introducción de cada partido con el puño apretado gritando por Argentina (?). En la derecha el GOAL en plateado con fondo gris. El festejo final se daba en plena mitad de cancha. Las porristas en la tribuna formando un cartel indicando la victoria. En la línea lateral superior pasan los jugadores festejando, se paran ante la tribuna y empieza  a moverse para todos lados. De repente aparece una COPA GIGANTE (!), los papelitos de colores y ahí sí vuelven a darle a las corridas sin sentido. 

Anda a levantarla vos.

Ganá una TECMO CUP Messi (?).

Un muy lindo juego pero inferior al genial Tekhan. Sin embargo tuvo la novedad de piratearse para jugar con equipos europeos por primera vez en los fichines. Este escriba se había cansado de ganar con Argentina por lo que fue un enorme placer lograr que el Diego levante una copa con el Nápoli, o se le caiga encima de la cabeza como es este caso. Nada mal para ser jugadores muy parecidos a los muñequitos con grana verde que nuestras madres nos ofrecían en las tortas de cumpleaños infantiles.

Contra los que vengan, papá.

Contra los que vengan, papá.

JUGAR ONLINE

DESCARGAR ROM

 

TECMO WORLD CUP ’90 (JUEGO COMPLETO CON ARGENTINA)

EURO LEAGUE (JUEGO COMPLETO CON ATLÉTICO DE MADRID)

182 comentarios en “Fútbol 1.0 – Euro League (Arcade 1992)

  1. TREMENDO este jueguito, por alguna razón desconocida (?) yo siempre jugaba con el Inter o con el PSV…

    Buen post, Chengue

    Me gusta

  2. En la final si no hacías el gol con la jugada de inicio que tirabas un pelotazo, toque al wing, centro atras y gol, no la metías mas…

    Me gusta

  3. Buenos o malos gráficos aparte, la pelota tiene el tamaño de piñata gigante.

    Para los amigos darwinianos que SÍ nos supimos adaptar a la evolución de los fichines dicen que en la batalla de colosos entre Pro Evolution Soccer (Winnin para los pibes) y FIFA parece que ahora vuelve a dar victorioso al de Konami PES.
    SAPA comprale la PS4 a las nenas.

    Me gusta

  4. Tu ru ru ru ru ru ru, tu ru ru ru ru rururu, plin plin plin, ahí elegí a mi equipo. Altos juegos, se llevaron mis monedas en el Peko’s de Carlos Paz algún verano

    Me gusta

  5. Yo a este juego lo conocí en los videos PLAZA de Mar del Plata, frente a la Plaza Colón, que tenías que bajar una escalera caracol. Grandes recuerdos.

    Me gusta

  6. Gran juego y buen post.

    El final con la copa gigante cayendo del cielo pagaba (?) el esfuerzo -además de demostrar que el FBI no se molestaba en revisar a los programadores-.

    Una rareza de este juego, es que no entrabas al ranking -eso donde ponés las tres primeras letras de tu nombre o las iniciales, al perder terminar el juego- por la cantidad de goles, como en otros fichines; sino que te contaban según la instancia a la que llegabas. Al menos no puntuaba por la POSESIÓN y los VALORES (?).

    Me gusta

  7. Vale decir que en mi infancia también tenía los muñequitos esos que ilustran este post y que venían de los equipos grandes de Argentina menos de Quilmes (?).

    Me gusta

  8. Ah, y la versión no arcade de este juego -cuya primer pantalla es lo que vemos al entrar al sitio- era DELEZNABLE -algo parecido fue el Football Champ pasado a consola-.

    Me gusta

  9. qué buen juego la puta que los parió. esa pelota daba la sensación que pesaba mil kilos, me hace acordar a los precalentamientos con pelota rellena de arena en el papi fulbo.

    Me gusta

  10. yo tengo 47
    las primeras versiones de futbol en pantallita que vi seria en el año 1981-82 en México (donde llegaban antes esas porongas)
    NO ENTENDIA NADA. NUNCA ME GUSTÓ
    nunca me pude adaptar a eso.

    luego volvi a encontrarme con eso cuando mi hijo apareció en el 99 ponele con los jueguitos en la compu y ya era demasiado tarde…

    todavía tiro un par de chiches de freestyle con la pelota real.

    cuando no pueda más, aprenderé el futbol virtual compatible con mi artrosis. Hasta entonces, abuante la pelota de verdat.

    Me gusta

  11. Hablando del Football Champ, la primera vez que le jugué fue luego de ver una peli en el cine América y comer en Fudrockers (o como se escriba), todo sobre Santa Fe. El tiempo quiso que muchos años después me toque vivir allí pero en lugar de cine, videojuegos y Fudrockers hay estacionamiento, Grisino y Zara. Una bosta!

    Me gusta

  12. El América quedaba sobre Callao, a media cuadra de la esquina con Santa Fé donde estaba Scioli Internacional… donde la gente se agolpaba en las vidrieras para ver maravillas como un ajedrez con imanes y otros inventos del estilo (?)

    Me gusta

  13. Bad, futbol de VERDAD o jueguitos NO es una discusión.

    Pero, fin de semana, te juntas a comer con amigos, y salen partidos en la Playstation mientras hablas de las pelotudeces que al menos YO hablo con mis amigos. En cuanto coordines tus pulgares vas a por lo menos disfrutarlo un poco.

    Me gusta

  14. qué bueno el cine América.. entraba más gente que en el inodoro.
    ya que estamos en cualquiera quería desearle un feliz natalicio al Pipa Alario de todo corazón y una pronta recuperación, parece que nos lee (?)

    Me gusta

  15. Juan Pablo
    tal cual. pero hay cuestiones generacionales que son juertes

    yo jugaba apretando botoncitos-pelota en arcos hechos con papel,
    para eso, habia que elegir el momento en que la mesa de la casa, -si era rectangular, sino daba cancha de racing y nadie quiere eso- (?) estuviera libre, etc

    ya te dije, cuando no pueda más, le entro a esa bosta.

    Me gusta

  16. bad, en la casa de mis abuelos en Paraná a la hora de la siesta en verano hacía tanto calor que abajo de la mesa de la cocina era el lugar mas fresco de la casa,sin (?)…
    con lo que era terreno disputado para poder armar los partidos SOBRE la mesa, sin molestar al bobe (?) que dormitaba bajo la misma…

    Me gusta

  17. «Pero, fin de semana, te juntas a comer con amigos, y salen partidos en la Playstation»

    LOS CAGO A TIROS

    si me junto a comer, sale truco (no sé póker y no me interesa), charla con anéctodas cada vez más inverosímiles o consultas sobre cómo carajos actuar ante situaciones que plantean nuestros críos, NUNCA ALREDEDOR DE UN COSO DE JUEGUITOS

    tengo algunos conocidos más jóvenes (alrededor de los 30 pirulos) que cuando nos juntamos se ponen como pelotudos para jugar al pes, fifa o wininloquesea armando campeonatos y esas boludeces y VARIAS VECES INTENTE PONERLE UN POCO DE ONDA QUERIENDO AGARRARLE LA MANO A ESA MIERRRRDA DE CONTROL QUE TIENE VEINTEMIL BOTONITOS QUE TOCA CUADRADO, QUE TOCA TRIANGULO QUE METE PARALELOGRAMO QUE HACE UNA ELIPSE CON SHINFRUN LA PUTA QUE LOS PARIO QUIERO CORRER Y PEGARLE NO HACER EL BAILE DEL CISNE NEGRO MALPARIDOS

    NO ENTRES BAD, VOS NO POR FAVOR

    Le gusta a 4 personas

  18. igual, no puedo concebir que alguien diga
    «jugaba central histórico contra el real madrid de hoy, lo mandé a petaco carbonari y la chocha casares contra ronaldo. Le gané con goles de poy, el gitano y harry Hayes»

    ah, y en la cancha de NOB para dar la vuelta en el chiquero.

    Me gusta

  19. decile NO a la juntada con amigos compartiendo un joystick. el joystick es como la paja, queda en la intimidat (?)

    Me gusta

  20. Sí SAPA, somos generaciones diferentes. Ud, con críos y familia, yo con mis 27 años, ideal para morir como rockstar, nos juntamos de a varios y se van turnando 2 para jugar.

    Y aunque usted no lo crea, los de mi edad y para abajo pocos sabemos jugar al truco.

    Me gusta

  21. claro, hasta primavera era posible echarse un torro apoyado en la higuera del patio, de noviembre hasta abril si salías a las 2 de la tarde te insolabas instantaneamente…

    Me gusta

  22. Cuando uno se hacía algo mas grande (8, 9 años) ya era posible escaparse del mandato obligatorio de la siesta e irse a cazar libelulas para atarles un piolín y usarlos como barriletes…
    En la pre adolescencia ya se iba al club o al rio todo el día…

    Me gusta

  23. Estoy esperando la indignación del Yosapa ante la última frase del comentario del # 35.

    Yo pasé los 30 hace rato y con amigos juego indistintamente al truco, como al pes, como al Poker, y también a la canasta (en realidad Rummy).

    Igual cada vez menos, uno ya no es soltero…

    Me gusta

  24. Lo que pasa don Sapa, es que la aparición de jueguitos ha retrasado la edad matrimonial, por eso mientras usted ya estaba con los primeros quilombos de la vida seria, el resto todavía sigue con el Winning.

    Ah sí, buen día nunca jugué el Euro League, soy la generación que comenzó con el SNES (y se retiró prematuramente en el ps2)

    Me gusta

  25. ConocidoPelotudizadoDePlay: «vení GM, dale que armamos un cuadrangular»
    GM: «jame romper las bolas que no sé que botones hay que tocar»
    CPDP: «jaja qué loco, dale vení que acá no somos capos ni nada… mirá, tocás ESTE para correr, ESTE para patear, ESTE para la potencia»
    GM: «NO ME ROMPAS MAS, LA OTRA VEZ ME DIJERON LO MISMO Y EN 6 MINUTOS YA IBA 0-5, SORETE»
    CPDP: «jaja cierto… pero no che, estamos probando y tu control tenía poca batería jaja»
    GM: «a ver…. PERO EN DONDE ME BOLUDEAS TE PIERDO ESTE COSO EN EL OJETE»
    CPDP: «jujui… dale EH MUCHACHOS, AHI VINO GM A JUGAR»
    Extras: «EEEEH BRAVOOO GENIO EL GORDO»
    algarabía general porque el orco se sienta con esa mierda de control en la mano
    elijo Boca y mi contrincante barsarasa (NI ACA ME LOS SACO DE ENCIMA LA CONCHA DE GAGO)
    minuto 4 y el score marca que estoy 0-2, un jugador mío, supuestamente tevez pero se parece más a Beetlejuice recién salido de la peluquería, llega al borde del área con pelota dominada, se acomoda para el zapatazo y la manda a orbitar con el arsat
    contengo la respiración unos minutos mirando fijo a la tele y sin girar la caripela suelto
    GM: «acaso no me dijiste que apretara ESSSSTE BOTON DE MIERDA PARA PATEAR, CONCHUDO?»
    CPDP: «eeemmm, sssi, jiji, uyuy, pero tenías que además pirifilarle la rémbola cuando est»
    CRASH, el control de GM toca el suelo mientras parto raudo a servirme otro vaso de tinto, o tomar del pico que carajo me importa juego del orto

    (?)

    Le gusta a 4 personas

  26. Como activista del arcade, celebro con cuetes este nuevo post. Albricias Chengue y su riñonera llena de fichitas

    La de guita perdida tratando de meter goles mandando globito loco, alguna vez me salió

    Buenas y santas

    Me gusta

  27. Cuando hacías el globito el arquero se tiraba para adelante no?
    Era dificil ese gol, en los primeros partidos te podía salir

    Me gusta

  28. Igual a Boca lo hacen con jugadores mediopelo y Crishtianu por ejemplo, si lo choca un 1114 de costado, se tambalea un poco y sigue corriendo a fondo…

    Así que tus amigos, además de gastarte, son cagones por usar el Barsarasa vs Boca.

    Me gusta

  29. Varias apostillas:

    Debo confesar que JAMÁS logré dominar el joystick ese de la Play, juego con el teclado, lo cual me hace muy poco «gamer» a los ojos del que no me vio jugar, pero después me los cojo a todos de parado.

    Supongo que Romero quiere pincharnos a los porteños con esos relatos campestres de dormir bajo hojas de parra y no sé qué joraca…

    Me pregunto si el Yosapa contará en su círculo íntimo (?) su vínculo con esta página, si su mujer lo regaña con «otra vez estás en esa página de mierda!».

    Volviendo a lo de los cines, odio con todo mi ser que no existan más los cines de barrio, o, al menos, que no haya otra puta cosa que no sea Cinemark, Hoyts y todas esas porquerías, así como también odio esta invasión de Starbucks y demases.

    Me gusta

  30. Locura este juego, siseñó. Yo jugaba con el Barcelona solo para hacer enojar al SAPA (?) o el Napoli. Relataba los partidos y nombraba a los jugadores que me sabía. Ya estaba mal de chiquito.

    PlayStation y PES? Hasta hace unos años, teníamos una yunta de 10 amigos que hacíamos torneos una vez por semana. Totalmente profesionalizado:

    – Tabla de goleadores
    – Tabla de figuras de la cancha
    – Suspensión por expulsión o dos amarillas.
    – Tabla de promedios.
    – Lesión de jugador, afuera una fecha.
    – Sistema de mercado de pases (se compraban los jugadores con plata POSAT, se ponía en un fondo de inversión y se utilizaban para comida o reparación de joysticks/consola)

    Terminó todo porque hubo gente que no entendió que el juego era excusa para reunirse y charlar cuando no te tocaba jugar. Un par de pibes se pensaron que era por competencia pura y exclusiva y ahí se terminó.

    Modernizate SAPA. Pensá que, en algún momento, tendrás que empatizar con algo llamado yerno (?).

    Me gusta

  31. Sabés cuál es el tema con los que rondamos los 30 y pico y tenemos pibes? Que si hay una play YA NO JUGAS MAS, los pibes te roban los controles o la paciencia y, salvo que se duerman, no te podés cagar a trompadas virtualmente con tu amigo. Con el truco es diferente, como las cartas no se mueven ni la sota tira fuego (?) a los pibes no les interesa. Triste, pero cierto.
    Y la play sirve como una terapia lateral, cuando se puede, mientras le vas dando a los botoncitos matando matungos o jugando de primera salen charlas entretenidas, profundas, inconcientes.
    Por favor no empecemos oooooooooootra vez con la comparación de toooooooooooodos los putos post sobre que el que jugaba no tenía calle, creo que la discusión está más zanjada que Silvia Suller.
    Ah, y las que eran para valientes eran las siestas del Chaco, las chicarras explotaban en el aire.

    Le gusta a 3 personas

  32. Buenos dias, reconozco que antes con mis amigos eramos mas de juntarnos a jugar la play, pero desde hace unos años (ellos pisan los 30), que sale truco en vez de los jueguito.

    VOT truco de a 6.

    Me gusta

  33. Qac, lo loco es que al mismo tiempo que vivía esos «recuerdos de provincia» la mitad del año la pasaba en Buenos Aires yendo a los fichines, con amigos con Atari (nunca tuve yo), los jueguitos esos pre Game Boy y a los pocos años PC…

    Soy una contradicción viviente (?)

    Me gusta

  34. pensá Gancedo que nosotros heredamos el «hace capote» como una reminiscencia del tute pasado
    dentro de poco decir «un ancho falso» o «Un siete bravo» va a ser una pieza de museum

    Me gusta

  35. Yo de purrete (?) hacia las dos….Family o SEGA(?) y fulbo en la lleca, bah, callejear en busca de aventuras (?) en gral…adoraria volver a esas epocas, en donde lo mas importante era aprenderte una fatality, o ver si con los mangos q t sobraban del mandado te podias alquilar ese jueguito q solo tenia el videoclub y q t volvia loco.

    Me gusta

  36. para mi (para mi, eh) los jueguitos eran en los fichines o no eran. todo lo que vino después es para putos, como ustedes que miran rugby sí señor andá a buscarla a la ovalada.

    Me gusta

  37. – Voy a llorar si Romero sigue con sus «Cuentos de Verano en la casa de mi abuelo»
    – Entiendo que acá escribe una generación de jugadores de maquinitas y expertos en parlelogramos(?)
    – Banco al SAPA en el CONCEPTO de reunion de gente casada y sarasa, pero se me cayó un ídolo cuando metió entre los temas la problematica de los hijos y bla bla… No, VOS NO SAPA

    Me gusta

  38. leo que Juan no sabe jugar al truco y luego el #47 del Pipa y me pregunto si está bien que mi ser se llene de ira, odio y comezón hacia las nuevas generaciones que lisa y llanamente se cagan en nuestra cultura, esa del ringraje, de bolita al opi, la de la ronda de mate amargo, de la ronda de toro viejo, del asado afable que va subiendo de tono en la medida que va subiendo el nivel de alcohol en sangre, de las tardes desperdiciadas sentados en un quincho pregúntandole a un interlocutor que capaz ni el nombre nos acordamos, cómo carajos llegamos hasta acá, O PEOR, cómo carajos nos vamos…

    e inmediatamente me respondo: SI, MAVALE QUE ESTA BIEN, POR SUPESTO QUE ESTA BIEN, ESTA GENERACION DE MIERDA MERECE SER EXTERMINADA DE LA FAZ DE LA TIERRA O MEJOR AUN, HABRIA QUE METERLOS A TODOS ADENTRO DE ALGUN CUETE COMO ESE DE BRUS BILIS QUE HACE CAGAR UN COMETA Y MANDARLOS AL SOL, PERO NO PARA QUE SE ESTRELLEN, NOOOO SEÑOR, HAY QUE HACERLOS DAR VUELTAS A UNA DISTANCIA TAL QUE SE VAYAN COCINANDO EN SUS JUGOS MIENTRAS LA PIEL SE LES AMPOLLA Y REVIENTA Y HABRIA QUE TENER UN ROBOT CON LA CARA DEL INDIO BAZAN VERA PARA QUE CUANDO PASE ESO LES VAYA ECHANDO SAL EN CADA HERIDA Y SE LES CAGUE DE RISA EN LA JETA

    Me gusta

  39. Pipa, tus amigos y vos son unos enfermitos puedo sumarme? (?)

    Los FIFA y PES de los últimos años perdieron todo el encanto para mí cuando me enteré de que la máquina «hace trampa» y hay partidos que vas a ganarlos o perderlos sí o sí, hagas lo que hagas.

    DOLOR

    Me gusta

  40. SAPA, el que te jugaba con el barsarasa era el que le puso puntaje a tu jermu y a la SITA?
    Gran amigo ese eh?

    Me gusta

  41. Selenteeee post, no conozco el juego pero los detalles de Chengue hacen como si lo hubiera jugado… Truco o Play… Si es asado es con truco… Si pintan pizzas o algo así en un dpto puede salir play… Ah, y lo mejor es jugar con equipos random a ver si te toca el Porongasia de la segunda división noruega contra el Barsarasa para ver quien se la banca más (?)

    Me gusta

  42. Sapa

    LEE BIEN CARAJO (Siempre quise decirlo)

    los de mi edad y para abajo pocos sabemos jugar al truco.

    Yo SÍ sé jugar, me incluyo. Pero muchos amigos, de mi edad o un par menos no saben ni los valores de las cartas, mucho menos las señas o reglas.

    Me gusta

  43. Romi SORETE, este era CONOCIDO, amigos son los huevos

    Dani_QAC, dejalo ahí, viste como son los judíos, siempre arrando un quilombo y cuando los querés ajusticiar te saltan con lo de pueblo perseguido y coso

    (?)

    Me gusta

  44. Oh, un debate generacional, nunca se ha visto (?)

    Me cansé de hacerle ganar partidos de truco a Cimarrón a pesar de que me lleva como 25 años (?)

    Saludos al sapa, todo lo que impida charlar debe ser evitado.

    Me gusta

  45. Y Sapa acostumbrate a ésta generación DE MIERDA, porque se van a llevar a las sitas.

    Yo al contrario me identifico más con vos, mate amargo y café sin azúcar, asado y charlas.

    Odio a los twitteros, los boludos que tienen un palito para sacarse fotos (!!!), la posesión y los ídolos de barro, que opinan lo que los periosidas, y un largo etc llenísimo de CAPS LOCK.

    Me gusta

  46. Pero SAPA, defini «nueva generación»… yo jugue a la bolita, hice ringraje, tome mate amargo y uvita fiesta del pico, jugue al fulbo en la vereda de la calle… Capaz soy una generación intermedia que supo adaptarse, pero no se me ponga tremendista. Piense que cada una de esas cosas sirve para cultivar amistades, es una excusa para reunirse.

    Igual, muy bueno eso de BRUS BILIS.

    Me gusta

  47. Yo soy de la generación (?) de Juan Pablo y sé jugar al truco. Eso sí, no juego hace años y olvidate de que haga una seña.

    Me gusta

  48. Iba a reirme del payaso, pero me da la sensacion que a su edad voy a estar casi tan obsoleto como el, quiza sin tanta mayuscula, asi que me guardo un rato mejor(?)

    Me gusta

  49. Canasta soy el único que juega y/o jugó, no?

    En mis años de más enfermito computarizado jugaba al Fifa ’94 y calificaba a los jugadores.

    Me gusta

  50. al Truco juegan los putos que se espadean con los pitos en los terceros tiempos, acá en el barrio se juega al Rabón, si señor, anotame otro Neón.

    Me gusta

  51. la clave radica para los viejos, en encontrar las nuevas metáforas…
    yo me someto forzosamente a -BREVES- sesiones semanales de:
    cumbia villera
    regeton romantico / Abel Pintos (?)
    programas de chimentos
    series argentinas de moda

    para estar a tono mas o menos y cada tanto tirar una cita que mis alumnos conozcan y vean que vivimos -mas o menos- en el mismo mundo

    con la play, quedé fuera de registro, no forma parte de mi arsenal metafórico
    la cocina si
    el futbol claro que si

    y con los destacados -LOS INTELECTUALES, GENERALMENTE MUY FASEROS- de la clase juegan las metaforas de
    los simpsons
    los redondos

    truco? no existe
    obra social? TAMPOCO

    Me gusta

  52. No se jugar al Póker… hace poco vi una peli sobre jugadores de póker y mostraban las cartas y no entendía una mierda, quería Scifearme todo (?)

    Me gusta

  53. mira si será puto (?) arupa que en todas las manos me hacía la seña del dos
    yo se jugar a la canasta si señor, mamá cimarrón campeona mundial del mundo todo me enseño
    otro juego de barajas que está bueno bueno es el rummy o como se escriba

    Me gusta

  54. Que yo sepa Rummy y Canasta son casi el mismo juego, creo que básicamente cambia en que en uno podés armar escaleras y en otro solamente piernas. Bah eso me dijeron de chico, quizás haya vivido con una mentira toda mi vida (?).

    Me gusta

  55. Truco, Mus y Tute Cabrero, la Santisima Trinidad.
    Que poker, canasta o casita robada, porteños transvasados culturalmente…

    Me gusta

  56. El Rummy es el que se juega con 13 o 15 cartas? No recuerdo, solo se que lo jugaba de chico en Ramallo, tiembla Jack (?), cuando iba avisitar a mis abuelos…

    Me gusta

  57. El poker es para la noche del viernes, tres botellas de whisky, ocho paquetes de puchos, seis pizzas grandes de muzzarella, la hipoteca de la casa en un sobre.

    Me gusta

  58. Aguante el Rummy, si señor y el play también, aunque mis amigos con los que hacíamos campeonatos estén más amargados casados y no los dejen jugar, eso es lo que yo reclamo a esta generación.

    Le gusta a 1 persona

  59. Rumy? De que mierda hablan?
    Se juega en la play o es uno de esos jueguitos para nerds que nunca vieron el sol que rescata el bueno de Cachengue?

    Me gusta

  60. bad, yo lo único que se de la plei es por un relattor que dice ‘y fulano aprieta el triangulo com en la pei’ y hace un gol o un pase… se ve que cunado jugás a eso, apretás un triangulo y el muñequito(?) hace algo así…
    nada más

    Me gusta

  61. si QUAC, son similares la canasta y el rummy

    trasvasado culturalmente dice el ranquel que jugaba al rugby…uoff…sociedad de fomento, fernet con cinzano y tute cabrero
    en interiorilandia (?) no inventaron nada

    Me gusta

  62. Primero aprendi a jugar al tabli (backgamon para los giles(?)), luego al truco y todas las boludeces con cartas. Hermosas noches de torneos de tabli con amigos que terminaban a las 5 de la mañana conmigo saliendo campeon sin perder un solo set. Juego muy bien, tengo que decirlo(?)

    Me gusta

  63. lo que si valoro Y MUCHO
    es que los hombres en general, estamos mucho más propensos «al juego» que las minas

    mi hija se defiende muy bien al ping pong y creo que le gusta incluso, es lo mas que pude lograr.

    pero no mucho más.

    ¿porque las minas no juegan a la play? (o juegan menos)

    Me gusta

  64. onda, para tu información (?)
    el bocha y JRR fueron los mejores apretadores de triangulo que existieron en el futbol nuestro de cada día

    Me gusta

  65. Hablando de juegos, nada que ver pero yo a lo que pasaba horas jugando era al TEG, el mejor juego de mesa del mundo y me le planto a cualquiera… No ganaba nunca igual (?)

    Me gusta

  66. # 96: que juegazo el TEG, calculo que para el Sapa forma parte de juegos de mesa de «la nueva generación».

    Casi nunca le daba bola al objetivo que me había tocado, se me inyectaban los ojos de sangre y sólo quería hacer desaparecer a todos, que las fichitas rojas acaparen el mapa.

    Me gusta

  67. El TEG es un gran juego, para pasar una noche entera boludeando…

    La cuestión es que si jugabas mucho al final con uno o dos movimientos del resto ya le sacabas la ficha a los objetivos de cada uno porque ya conocías todos…

    Como con el Carrera de Mente, cuando ya te sabías todos los cuadernitos de preguntas de memoria (?)

    Me gusta

  68. 99 – Yo boludeando con la tablet de mi sobrinita, me desayuné que está la versión del TEG para la tablet, idéntico hasta en los objetivos y todo… Quizás si sirve para las nuevas generaciones y aunque sea los pibitos jueguen a eso y no mirar a Violeta (?)

    Me gusta

  69. #103 Está la opción de volcarle un vaso de cerveza porque uno se tropezó o que uno violento patee el tablero a la mierda a las 6 de la mañana?

    Me gusta

  70. TEG?!?! ESI SI, ESE SI, LO CONOZCO (?)

    no menos de 4 o 5 horitas jugando sin parar… AGUANTE LOS MONGOLES, ESSSTA ME VAN A CONQUISTAR (?)

    rummy ?!?! boludo… ni el nombre es serio…

    J juega al dummy (?)

    hola J

    Le gusta a 1 persona

  71. Como buen jugador de ajedrez, odio el TEG. En casa se juega el Carrera de Dibujos y el Tabú, me encanta jugar al truco, y me quedé en la Play 2. Soy un conocedor de juegos viejos, me fascinan y de vez en cuando saco al Daytona a dar una vuelta. Soy videojugador en solitario y jugador de juegos de mesa social.

    Para los que lo disfrutan, el DICEWARS está bueno, es onda el TEG, online, hecho por un ponja. Búsquenle en su google amigo.

    Me gusta

  72. Carrera de Mente. Nunca lo tuve, siempre jugué con el de otros, yo lo he llegado a ganar dando 5 vueltas al tablero sin que mi rival gane una estrella. Soy una bestia para las trivias.

    Me gusta

  73. El TEG3 tenía mas paises y una tarjeta de situación de juego, que variaba.
    Había de situación normal (juego normal igual que el TEG), nieve (la defensa ganaba en los ataques, tiraba con un dado mas), viento a favor (lo mismo pero para el ataque) y refuerzos extras (sumabas 1 ficha por cada 2 paises que tenías).
    No recuerdo si había alguno mas.

    Me gusta

  74. 105- No… eso es lo malo de lo virtual, pero si vas perdiendo la apagas y se va todo a la puta que lo parió (?). Tenía un amigo que se aburría como Jota ahora y se suicidaba sólo… Un ideota (?)

    Me gusta

  75. ¿TheGM sólo tiene hijas? De ser así, sugiero la compra de una consola de última generación, así cuando las nenas comiencen a salir, el SAPA podrá acumular bilis jugando contra el barsarasa en las noches mientras espera la llegada del ente con arito y peinado onda Tokio Hotel que atreva a pisar esos dominios…

    Solo entonces dominará el juego pudiendo a emular a Román con un Vitti virtual genérico.
    (?)

    Le gusta a 1 persona

  76. 110- Claro, se lo conoce como TEG la Revancha, tenías descanso para algún equipo, y alguna otra más también, es zarpado

    Me gusta

  77. A ver si nos ponemos a hablar de juegos de mesa o de cartas tengo para otra sección. Desde el fútbol de dedos, penales de papel, los portones como arco hasta la llegada de un auto, subuteo, los muñequitosde las tortas de cumpleaños organizados con su respectiva pelotita.

    La evolución es Culo Sucio – Casita Robada – Escoba de Quince – Las 40 – Tute Cabrero – Jodete – Truco

    Me gusta

  78. Para mi el TEG 3 es una gran juego pero me hincha las bolas el concepto de los misiles. En ese sentido prefiero al TEG original.

    En los 90 había muchos juegos tiger de fútbol (esos del reloj Casio) para meter goles.

    Después con el menemismo llegaron cosas como esta.

    Me gusta

  79. No sé de que juego de estrategias con superhéroes habla Arquero Bipolar ni qué prejuicios tienen acá sobre él, pero todo ello indica que se la morfa.

    Me gusta

  80. DaniQAC no me hagas tomarme el 278 y ponerte en góndola, haceme el favor. Y no, que el Taladro se garche siempre a QAC no cuenta como homosexualidad.
    Se me acusa de nerd, el tema es que no encajo ni por inteligencia y porque la pongo bastante seguido.
    Cambien el post muchachos que entramos en un loop y terminamos todos en ImagenesRetro de vuelta

    Me gusta

  81. Ya que estamos al pedo (?), de acá para abajo recomiéndense lugares ricos para comprar comida por Microcentro. Algo medianamente cerca de Florida y Corrientes.

    YA!

    Me gusta

  82. Dos palabras: Burguer King (?)

    En Sarmiento entre Florida y Maipú había un local que te hacía unos sambuches de churrasco que te volaban el marulo. Sino en Maipú casi Corrientes tenés un chino peola, con pecera y todo.

    Me gusta

  83. XTRM deje de laburar hace 4 años por la zona (florida y peron), estimo que ya todo debe ser distinto a lo que era… Pero si todavía esta Ivan (florida casi mitre) ahí compraba la morfi a veces.

    Me gusta

  84. Paulin? Sarmiento al 600

    Bronco, Ivan se puso careta (?), ahora vende sambuches prefabricados para turistas

    Me gusta

  85. Bronco, yo compraba de vez en cuando en Iván. Le agarré bronca (?) un día que compré un sanguche con la milanga durísima y no fui más.

    Me gusta

  86. Ahora que tengo tele y cable, cuando la pc está ocupada me pongo a mirar..por lo general veo los canales más pedorros, esos que tienen un potus de decorado y el sonido ecualizado para la mierda…
    He llegado a la conclusión (?) de que tenemos unas de las músicas folklóricas más pelotudas del mundo…Los exponentes, digamos, le cantan a las pelotudeces…A la samba de mi esperanza, a la lunita tucumana, al rio, a una mina. Pero no con poética o algo. No se, tienen todas un olor a catolicismo de derecha tremendo.

    Los que a mi me gustan, porque creo que dicen algo mucho más interesante, como Larralde, no los pasan, o no son muy tenidos en cuenta.

    ADENTROOO!…Adentro del ojete tenés un ombú, visitante de La Rural hijo de puta.

    Ninguno (salvo los casos especiales) habla de los peones en negro, las condiciones de vida esclava que tienen que sufrir, de eso, nada, ni cinco de pelota…Viven en su propio mundo, en su peña con empanadas y caballos.

    Te hacen un especial de los Chalchaleros, que tienen 5.000 temas todos iguales hablando de pavadas. Porque ni siquiera es algo que musicalmente vos digas «mierda, qué buena onda esto»..no, nada, es todo lo mismo, y los que le siguen hacen lo mismo, o peor, se convierten en los nocheros.

    Y ahí pienso en si realmente esas son mis raíces, pese a que en cierto modo lo sean por cuestiones que están fuera de mi decisión..Por elección, ni en pedo, porque no me identifiqué jamás con todo eso…

    Los tucu tucu se pueden ir bien a la reconcha puta de su madre.

    Me gusta

  87. Me dijo un porteño p*to que por el microcentro hay un boliche donde se come 350 gramos de picado grueso, cocinado en el horno de atrás…. Espartacus o algo así…

    Me gusta

  88. El 18 de U ROLA manifiesta tal cual fueron los superclasicos en los años 90. River jugaba mejor, dominaba todo el partido pero Boca terminaba ganando, a veces con un gol de rebote una leche (suerte) impresionante.

    Ah SAPA y que harás cuando los nietecitos te digan:

    «naah abu, a mi no me vengas con esas boludeces de cartitas, eso no lo voy a aprender. Mas bien conectame la play que me escondistes hace 3 semanas o no te limpio mas la baba cuando te quedés dormido»

    Le gusta a 1 persona

  89. Chelo, voy a ir mañana o la semana que viene. Hoy ya tengo una irresistible (?) tarta de jamón y queso esperándome.

    Me gusta

  90. J CIPAYO, AYER PASE ESTE DE LOS VISCONTI, LEE BIEN CARAJO ESTE CORO

    Felices los que tienen el calor de una casita
    Dichosos los que viven siempre al lado de los viejos
    A ellos los envidio porque yo no tengo a nadie
    A quien contar mis penas y mis desesperaciones
    Tan solo mi guitarra me acompaña por le mundo
    Con ella la tristeza suele mi alma disipar
    Porque ella es muy buena, la que nunca me abandona
    Y juntos por el mundo seguiremos hasta el fin.

    qué me venís con no hay futuro FORRO, ESTO ES PUNK

    (?)

    Me gusta

  91. Buen día Chelo,
    te comento que los habitantes de la república bolivariana están tomándose las ciudades ecuatorianas, y todos hablan horrores de la situación de ese país ¿Cómo llegaste tu allá?

    Me gusta

  92. No se Sapa..la burbuja tarde o temprano explota..

    Acá tenemos las bases del país…Los hombres del interior que sustentan LA PATRIA…LO NUESTRO…Estos capos que viven el rugby, visitan Europa, usan el tuiter y tienen nicks en inglés son los bastiones de argentinidad…Si tienen oportunidad mandan a los pibes a morir en una guerra para recuperar un pedazo de tierra.

    Todo bien igual.

    Me gusta

  93. Yo estoy como J, pero al revés: unos desgraciados se mudaron al lado y me descolgaron del cable…¿qué onda TDA? ¿Se puede ver con la tele de tubo? ¿qué canales tiene? No puedo estar sin ver folklore (?)

    Me gusta

  94. No me fui alafinal entuavía

    Esto es lo que tiene de mágico este lugar, arrancamos con un jueguito pirateado por los tanos y terminamos cuestionando nuestras propias raíces culturales

    Sacala de la red, Chomsky

    Me gusta

  95. Wally, si la tele es de tubo necesitas el decodificador para la antena… nose si ya lo tenes porque ahora los lcd y led lo traen incorporado.

    Me gusta

  96. 157
    Marto, las calles colombianas tambien estan tomadas por venecos unos que hablan pestes de la situación (la mayoria) y otros que asumen que todo esta bien porque disfrutan que a los ricos tambien les toca hacer fila para consguir los alimentos, sin (?).

    Le gusta a 1 persona

  97. ah, la cosa era contra los tierradentro en realidad… bueno… ASI SI

    pero a los correntinos no les peguemos tanto… a los chaqueños que arruinaron TODO sí, caigámosle con toda la fuerza de la ley y hagámoslos BIEN MIERDA

    hola Pollorekords

    (?)

    Me gusta

  98. Pará J, que me confundo, la concha de Dios.
    Me estás tirando a mi como siempre, o le dedicas tus dardos venenosos, incisivos y muy pensados a otro engendro del mal?

    En los 60 o 70 toda la música hablaba de la nada misma. Como Ud. dice Larralde o el Turco Cafrune o Guarany si le pisaban los callos al poder.
    Luna Tucumana es de Yupanqui, que tiene muchas letras contestatarias.

    Me gusta

  99. Como lo sospechaba: los del rojo no se bancan ni entre ellos me va a salir más barato ir a amedrentar (?) a los vecinos para que la corten con boludeces y me dejen robar cable tranquilo…

    Le gusta a 1 persona

  100. wally, yo tengo tda hace 5 o 6 años, ni bein salió; para tv de tubo necsitas el deco; lso coradir antes los comprabas en la sucursal de la empresa pero ahora conseguis en mercado libre por 4 gambas… si vivis en caba, con una antenita (viene con el deco) va como trompada… yo tuve que poner una uhf (ferretería, 2 gambas) apuntando a la antena y veo todos los canales digitalizados

    Me gusta

  101. AB lo que te faltaba nomás era eso…mamadera…

    QUE HICIERON?!??!?

    1) ladrisina
    2) mi viejo
    3) el soldado chamamé

    MUERAN

    (?)

    Me gusta

  102. Buenas, creo que llego re tarde a hablar de jueguitos, pero no me quiero quedar afuera.

    Los pongo en situación, yo soy un suicida joven adulto (?) de 30 años y me considero de lo que ahora llaman «generación intermedia». Se jugar al truco pero me falta picardía y pierdo siempre. El Teg me gustaba pero me hartaba porque las partidaa eran interminables (y jamás gané).

    El fichín del post no recuerdo haberlo jugado. Soy mas de las consolas. El primer juego que me deslumbró por gráficos fue el FIFA international soccer, el primero, de pc.

    El primer juego que dominé bien fué el International Superstar Soccer de Suler Nintendo.

    Pero el mejor juego de la historia, 15 años adelantado a su época, para mi fué el J League de Playstation 1.

    La liga Japonesa con TODOS los estadios de primera división. Gracias a ese juego, somos varios enfermitos que nos hicimos fans de algùn equipi ponja. Ahi andan en twitter las cuentas «Gamba Osaka Argentina» y «Nagoya Grampus Argentina». Yo soy fan del Kashiwa Reysol.

    Piensen que recien en 2014, con el FIFA 15, volvió a existir un juego con todos los estadios de una liga (la inglesa).

    Le gusta a 1 persona

  103. La cosa está en comer dulce de leche, escribir con birome y viajar en colectivo. La Argentinidad al palo.
    Y nada de escuchar música en ingles, eh! Y mucho menos ser de Banfield(?) u All Boys(?). Garpa la musica de protesta, como la de Piero y Pedro y Pablo, no esas boludeces de bombo y botas de piel de oveja. Bueno, es hora de cambiar de post, ya estamos a punto caramelo(?)

    Me gusta

  104. jaaaa, mirá Martincho, mirá estos porteños….. yo ya tengo mi pistola de rayo de protones (copyright Pato Lucas) y éstos miran tele con una papa y dos agujas de tejer….

    Me gusta

  105. Que bueno leerte, Scifo. Igual sospecho que no te gustaba el TEG porque sospechabas que todos querian eliminar a tu ejercito(?)

    Me gusta

  106. #157 Llegué en avión (?)
    Estoy acá desde 2001 y la verdad que a pesar de algunos problemas puntuales se vivía tranqui hasta que llegó Maduro, ahí el tipo demostró toda su habilidad (?), la verdad es que está complicada la cosa, todo lo que te puedas imaginar falta, si tenés alguna emergencia seguramente conseguís lo que te hace falta (un remedio, insumo médico, batería para el auto, condones sin (?), etc.) pero a unos precios impagables

    Me gusta

  107. Scifo, todo bien, pero poniendo «yo soy fan» SALVO que seas un ventiladorcito de pc, estás sumando adeptos que pongan unos mangos y paguemos un sicaro… OJO EH! (?)

    por cierto, cómo dieron esos estudios?
    los doctores dieron en la tecla?
    tierra o nicho?

    (?)

    Me gusta

  108. Dr George hasta ahora no me he topado con un veneco que se alegre de esa situación, los que se alegran son los que trabajan acá, se llevan unos cuantos dólares y los venden en el mercado negro.
    Scifo, ´placer de saludarte, aguante el ISS SOCCER!

    Me gusta

  109. Yo arranqué con la Coleco(vision) pero en Las Toninas es donde se jugaba a las últimas novedades (un 1942, el elevator action, arcade)

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.