CONTRAPUNTO: ¿Salir jugando?

Hoy en cuatro gordos hablando de fútbol La Refundación cruzamos ideas sobre este tema tan en boga. Dos de nuestros mejores posteadores (?) argumentan sobre sus posturas y esperan la opinión de los fieles comentadores. Salir jugando ¿VOT SI o VOT NO?

Calleri bancando al Gordo Cucu (?)

Calleri bancando al Gordo Cucu (?)

VOT SI (Por Primo Cucu)

Antes de que empiecen a revolearme bombachas los cappistas (?), creo que es menester que, como la gran mayoría de las ideas que rondan en el fútbol, salir jugando es un recurso. Y uno grande, en lo que a mi respecta. Requiere trabajo, entrenamiento, conocimiento de los compañeros que lo ejecutan. Salir jugando es la cúspide de una defensa (arquero incluida) que tiene años de partidos, de roces, de cagadas.

Es por ello que aplicar este formato de juego es bastante difícil de aplicar en cualquier equipo. Uno no se levanta un día siendo menottista (?). En un equipo donde las defensas enteras o buena parte de sus miembros cambian cada seis meses por lesiones, compras o ventas, se complica tener la confianza necesaria y la sapiencia para dar el pase que requiere salir jugando.

¿Es riesgoso salir jugando? Más vale, pero en un deporte donde la presión rival cada vez es mayor, se vuelve un recurso útil, pero no indispensable ni innegociable. Querer salir jugando siempre es insensato. Salir jugando es un recurso, no un dogma, y ahí es donde los Almirones y los Almeydas de este mundo (?) pierden. No todos los saques de arco tienen que ser así, ni pensar que es una traición que el arquero la reviente. Salir jugando tiene que ser una herramienta para conservar la pelota, defenderse con ella, encontrar espacios de ataque, ordernar un equipo. No un capricho pelotudo como se ha vuelto en nuestro fútbol, una excusa para ponerse en pose lirista en una conferencia de prensa.

Como todo en la vida, ni muy muy ni tan tan (?). Salir jugando sirve y mucho, pero no siempre, no todo el tiempo. Los dejo con el Gordo puto (?).

VOT NO (Por EL GORDO CUCU)

Hagamos el intento de contar cuantos equipos de fútbol hay en todo el mundo. Tengamos en cuenta continentes, países, ligas, categorías, etc. ¿Cientos de miles? Ahora, hagamos el intento de visualizar a los defensores y arqueros de esos equipos y arriesguemos ¿qué porcentaje de ellos se podrán considerar de buena técnica? E incluso, imaginemos que la tuvieran ¿sería una buena idea salir jugando desde abajo?. Claro, porque como le exigimos al delantero que sea el primer defensor, no desentonamos si le pedimos al central (o al arquero) que depure su técnica para ser un buen pasador. Es una muy buena idea.Excepción

Hasta aquí no hay problemas, salir jugando puede ser noble, puede ser un buen recurso, es más: sería lo ideal (basándonos en el concepto hegemónico de jugar bien). Pero esto es fútbol, y como en la vida, la realidad nos pone una y mil a prueba nuestros ideales. Y el mayor enemigo de salir jugando por abajo es la mismísima realidad: jugadores sin técnicas, malos campos de juego, poca tolerancia para el error y que en el fútbol manda el resultado.

Considerar la idea por la idea misma sin tener en cuenta el contexto es una burrada. No existen ideas buenas ni males per se, y lo que sucede mayoritariamente con aquellos que quieren implementar esas ideas en contextos en donde probablemente no sea posible, es que pasan del idealismo a la obstinación.

Y hablamos de la obstinación cuando el estilo se vuelve dogma. Puede haber un buen equipo que juegue bien y lindo al fútbol, que trate siempre de buscar al compañero, el pase al ras del suelo y que prefiera la tenencia del balón, pero no por eso hay que abusar de ese recurso por más que sea el ideal. Por varias cuestiones, primero porque hay un rival que también juega y que si ve ciertos patrones repetitivos en el otro, pueda tener una buena estrategia para dañarlo (presionar la salida). Segundo, el contexto del partido también cuenta, estados anímicos, confianza, seguridad ¿un equipo se siente así los noventa minutos? hay momentos en que la zozobra es la protagonista y cuando pasa eso no es recomendable actuar como si uno estuviera 100% seguro y mejor revolearla que comprometer a un compañero o al equipo, como dice el dicho: lo cortés no quita lo valiente. Y tercero, muy pocos son los que logran hacer de este idea un buen recurso sin caer en la obstinación y que ésta le termine jugando en contra.regla

¿Tenés los jugadores ideales para hacerlo? ¿lo utilizás como un recurso y no como una máxima inviolable? ¿el campo de juego es una alfombra? ¿tenés la espalda suficiente para bancar los errores que puedan provenir de esas jugadas? Entonces hacelo. Ahora ¿cuántos equipos con sus DTs están capacitados para llevarlo a cabo?. Es decir, evaluando el contexto del fútbol argentino (y mundial), no veo para nada aconsejable salir jugando, pienso que es un recurso demodé y que a esta altura se deberían buscar otros recursos. Que los hay, los hay.

 

157 comentarios en “CONTRAPUNTO: ¿Salir jugando?

  1. Si el equipo rival no presiona VOT SI salir jugando.

    Si el equipo rival te asfixia y es mas que obvio que en la próxima te la sacan (tipo el gol de Calleri de la foto) VOT revolearla a la mierda.

    Me gusta

  2. Soy yo o con palabras mas o menos distintas los dos QQ dicen lo mismo? Esperaba mas radicalismo en sus posturas chicos (?)

    O entendi todo como el OGT, cosa que es poco probable (?)

    PD: el que sigue debuto con Almidon

    Me gusta

  3. Y, es un recurso, también adhiero al NI.

    En realidad es la mejor opción que tenés. Porque el saque largo, si bien aleja la bocha de tu arco, y por ende, el peligro, es siempre una pelota dividida, algo que posiblemente salga mal, salvo que justo tu arquero vea a un delantero para irse solo (Ustari era muy bueno en eso), es rifarla y nada más.

    Claro, no vas a salir haciendote el Baresi si los delanteros rivales te están presionando bien arriba, eso ya es de pelotudo, pero si se puede, hacelo, siempre.

    Me gusta

  4. falsa dicotomía; inventan un tema donde no lo hay, donde no existe;
    ‘salir jugando’, ya definir eso es una postura, porque lo hace un sistema y solo es una circunstancia (de las tantas) más del juego… ahí lo tenés al guardilismo bobo y con buena prensa, intentando salir jugando con yunke(!) y lo ves al probre pibe intentando dominar la pelota como yo trazaría un rectángulo equilátero a mano…
    salir o no jugando no depende de ningún sistema (o no debería en todo caso), más bien del planteo del rival, que también es cambiante dentro de un partido
    mal post(?)

    Le gusta a 3 personas

  5. cuánta tibieza que los reparió (?)

    salir jugando
    la POSESION
    los kilometros recorridos
    el mapa de calor

    todas TODAS PELOTUDECES MARKETINERAS QUE JAMAS FUERON DOGMAS SINO MEROS RECURSOS PERO QUE LOS CIENTIFICOS DEL FUTBOL REDESCUBRIERON COMO EL GENESIS DEL NUEVO FUTBOL, EL FUTBOL QUE LE GUSTA A LA GENTE, PORQUE NO ME CHUPAN UN HUEVO Y ME MIDEN EL RADIO DEL OTRO MANGA DE FORROS

    ME TIENEN LAS PELOTAS RECONTRARELLENAS CON ESTAS VERDADES DE PEROGRUYO DONDE UNA PARVA DE PELOTUDOS DESCEREBRADOS REPITE HASTA EL HARTAZGO QUE SON COSAS QUE DEFINEN A UN EQUIPO QUE JUEGA LINDO Y DEBE GANAR DE UNO QUE ES UNA MIERDA Y DEBE MORIR, HAGANSE CULEAR POR YAKA ZULU Y DEJENSE DE ROMPER LAS BOLAS CON LO QUE ESTA BIEN Y LO QUE NO, USTEDES QUIEREN SER LA POLICIA DEL FUTBOL Y SOLO SON LA METROPOLITANA DE LA PELOTUDEZ CON BUENA PRENSA

    MUERTE

    Me gusta

  6. No hay un vot si o vot no… como dicen los dos, todo depende del caudal de jugadores y de la técnica que tienen los mismos. Ejemplo, Boca tiene al Cata que tiene bastante técnica para salir jugando, si tuviera a Insaurralde, querer salir jugando con el sería un suicidio… Y claramente si el equipo rival te presiona, la pelota la tenes que mandar a la mierda aunque tengas de central a Baresi…

    Me gusta

  7. el problema no es salir jugando o no salir jugando

    el problema son los extremistas y la escasez de variantes y cerebros para saber cuándo hacerlo o no

    Me gusta

  8. Y VOS LAVOLPE BIGOTON DEL ORTO NO ME VOY A OLVIDAR NUNCA DE TU FORREZ INNATA QUERIENDO HACERTE EL PISTOLA CON UN EQUIPO QUE SALIA DE MEMORIA Y APLASTABA RIVALES, SOS EL CLARO EJEMPLO DE LO PELOTUDO QUE VUELVEN ESTAS NEOVERDADES ABSOLUTAS A LOS GILES QUE LAS COMPRAN Y SE LLENAN LA BOCA CON LO INQUEBRANTABLE DE SUS PRINCIPIOS

    FORRO, PERDETE LOS PRINCIPIOS EN EL MEDIO DEL HOYO Y OJALA TERMINES DIRIGIENDO EN LA CUARTA DIVISION DE SINGAPUR

    Me gusta

  9. Muchachos, no peleemos ni nos enfrasquemos en discusiones al pedo tomemos una Pindapoy y se nos pasa todo

    Opino como casi todos, ni una cosa ni la otra sirven como un dogma, cada cosa puede aplicarse de acuerdo a los intérpretes que tengas, no meter a los jugadores en un esquema por el solo hecho de encerrarse en eso.

    ENTENDISTE QUE CLEMENTE NO ES 8?!?!?!?!?!

    Le gusta a 2 personas

  10. Salir jugando requiere de interpretes y de interpretacion, por raro que suene. Si el más entrenado no sabe distinguir cuando puede salir jugando y cuando no, no hay calidad o práctica que valga. Siempre tiene que haber una alternativa.

    Banco salir jugando, pero no todos los tiros.

    Un aporte a la causa: esta cuestión ha logrado imponer arqueros que saben mas con los pies que con las manos, una verdadera aberración.

    Buenas tardes.

    Me gusta

  11. Casi, los dos dicen casi(?) lo mismo y los comentadores trolos redondean la idea.
    -Salir jugando si tenes buen pie en los centrales y el cinco.
    – Si el rival no presiona permanentemente
    – Si no hacés de eso una religión(?)

    Me gusta

  12. Ah, recién leo lo de Gabbarini. Debe ser verdad porque en el mio están buscando arquero. Al primero que fueron a buscar ya atajó en el club y es uno de los peores arqueros que tuvimos en los ultimos años.

    Me gusta

  13. mirá lo que es eso pordio… te hace llorar hasta disfrazado de persona… (?)

    ahora yo digo, si a éste nn le dan taaaanta prensa por jugar dos medios tiempos IMAGINATE LO QUE VA A SER CUANDO AGUANTE LOS 90…

    ya me lo imagino… lo compra el barsara o el mamalanchester… y si… tiene futuro europeo este mucacho

    no J? NO?

    (?)

    Me gusta

  14. Sanzotti… tenía un futuro barbaro. Arquero en un Mundial Sub 17, le llego tarde la titularidad. No lo pusieron en el 95 porque nos jugabamos el descenso y trajimos al enorme Doctor Lanari. Después del ascenso llegó Pontiroli que anduvo muy bien. Recién agarro la titularidad en el 2000, nunca le dieron la chance de afirmarse. Ahora dirige en las inferiores.

    Me gusta

  15. Pero un Termigliore siempre le hace bien al futbol, cuando está en otro club diferente al tuyo, no? Es como la Primera sin Caruso, como que se extraña pero ni a patadas en el orto lo querés en tu banco

    Me gusta

  16. Migliore dio asco en el mio

    Y atajando fue muy irregular, ademas de que la gente no lo queria en detrimento (?) del ahora titular Gaston Curuceaga

    Fin del informe

    Me gusta

  17. #44 Tuvo solo el partido contra Deportivo Cali en la sudamerigarcha esa.
    Y vot NO salir jugando, salvo que tengas JUGADORES DE FÚTBOL en la defensa y no asesinos a sueldo.

    Me gusta

  18. Ese partido contra el Depo-ortivo estuvo fuera de si, pero hay que reconocer que mas de una vez se mandaba alguna gran atajada aunque despues hiciera alguna burrada digna de Pablo Caballero

    Me gusta

  19. envidia?! JA (?), se me ríen los huevos, MIRA SINO (?)

    tengo al jugador mas determinante del coso jugando al 60% papu, luego de la pretemporada y un merecido descanso vamos a sacar a pasear la nutria por el continente y luego el mundo

    te digo una cosita? quique manoseando el cuero y hablándole así dan ganas de salir a matar inocentes, PERO, lo ves al gordo palacios con esa cara de perro siendo culeado abrazado a una bocha Y NO SE QUE ES PEOR

    ah mira, empieza la garchampions? ufff que boe… contame qué equipos de mierrrrrrrrrda se enfrentan a las potencias futbolisticas que juegan el futbol que le gusta a la gente… dale.. (?)

    hola Casi

    Me gusta

  20. catalano de español tiene el record de partidos seguidos en primera, 300 y pico….el flaco vivaldo estuvo de suplente un tiempo, se hincho las pelotas de no jugar nunca y se fue

    Me gusta

  21. Y Pogany cuántos partidos estuvo en el banco? Toda mi infancia lo recuerdo ahí, cómodo con la camperita puesta, aunque paradójicamente, la primera vez que fui a ver a Boca a la Bombonera atajaba él, rotación del orto (?)

    Me gusta

  22. Hola SAPA, a ver cuando nos juntamos a hablar de ESO che, esa genialidad (?) no puede quedar en la nada

    Como me voy a acordar de vos cuando Diedios le pase la pija por la cara a PUEBLO en la final de la ACL (?), y lo va a hacer con tanta calidad que va a parecer que ya lo hizo antes.con otros hombres

    Le gusta a 1 persona

  23. Según Wikipedia, Catalano jugó 333 partidos seguidos entre 1986 y 1994… El mundo cambiaba, se caía el Muro de Berlín, se desintegraba la URSS y Pedrito seguía firme en el arco… Increíble

    Me gusta

  24. cuando QUIEN le pase QUE jugando ADONDE? en fin…

    por lo de ESO, no temas, me saco algunas cosas de encima, me clavo dos tubos de montchenot y arrancamos

    (?)

    Me gusta

  25. Mr. Pink, le pasa a cualquiera (?)

    El día de la nota de Vivaldo sentí tanta pena por el flaco…tristísimo momento, y ustedes lloran por el putito del jamón que sobreactúa cuando se le engancha el botín de tevez en la media

    Me gusta

  26. El on topic duró menos que la telita de Ban100 el domingo. No hay mucho para discutir sobre el tema, es un recurso que tiene sus momentos de aplicación.

    Un ejemplo de salir jugando como recurso puede ser River, la bartolea cuando presionan (con excepción del partido con el globo), y tiene centrales con técnica para salir jugando, pero que no arriegan demasiado por abajo, salvo el enfermo de Mammana que es adicto al peligro.

    Me gusta

  27. Susp. Argentino (Q) 1 0 Midland
    32′ Susp. porque un jugador de Midland golpeó su cabeza contra el paredón;

    De repente, pasa todos los partidos. El otro día, también.

    Me gusta

  28. Y ni siquiera alcanza con decir «hasta que se muera alguien». Ya se murió uno y siga el baile. La AFA se caga de risa. Que pongan la guita para poner a resguardo a los jugadores. Bah, primero que se les caiga una idea de cómo.

    Me gusta

  29. una cagada lo del transgénico eh

    ahora sí que no vamos a ganar una mierda…PARA ¿COMO QUE CON EL NO GANAMOS UNA MIERDA Y YA HACE DIEZ AÑOS QUE JUEGA EN LA SELECCION??

    desde ésssste espacio le mandamos un saludo y pronta recuperación ya que nos hace falta su mirada y personalidad avasallante

    firmado: El Pasto

    (?)

    Le gusta a 3 personas

  30. Algún ocurrente que le conteste al SAPA con la firma de la tibia de Ham (?)

    Lo es, Yoyega. Y ojito (?) con la clasificación a los octavos de la Champions…

    Me gusta

  31. Hola Yoyega

    Podes decirme a quien carajos se comio Ter Stegen que le hacen un gol bien nabo a un metro del arco y lo primero que hace es reclamarle a Luisito que perdio la marca?

    Me gusta

  32. alemanes amarretes…sacaron a chicharito, que horrible y todo, molestaba arriba, se tiraron atras, a lo mario gometz(?) y no atacaron mas

    Me gusta

  33. Tinelli o Segura a la presidencia de la AFA, mas o menos la misma mierda de Scioli o Macri.

    Me gusta

  34. *41 xtr: A Gabbita los moguis se lo cogieron a los 43 de ST el sábado. Todavía anda con hemorroides.

    Vot NI. Si tu equipo tiene buenos delanteros (y altos) y alguien que suba de los volantes hacia el lugar mas flojo de la defensa rival, vale la pena salir por arriba. Si no tenes eso, me parece al repedo, porque, como decían alguien, salir así siempre genera pelotas divididas. Prefiero salir jugando y tener la pelota.

    Me gusta

  35. Si no hay un nerd recopilando todas y cada una de las boludeces que escriben las gallinas haciéndose la paja con que pueden ganarle al Barcelona para poder CAGARNOS DE RISA después de que les hagan las nalgas en Japón, el invento de internet no ha servido para nada y Steve Jobs bien muerto está

    Le gusta a 1 persona

  36. Si hubiera existido un nerd que haya recopilado las mismas boludeces que dijeron los bosteros antes de que fuéramos Campeones de América, el invento de internet hubiera servido de algo o hubiésemos encontrado a una persona muy al pedo, sasí mi viejo.

    Me gusta

  37. Lo que les decía, para muestra un botón (?),

    Que Riber no ganara la libertadores entraba dentro del terreno de lo posible, y ojo que cualquier tipo de denuncia (?) a un bostero sea cual sea el motivo tiene mi apoyo, pero yo a lo que voy es a la diferencia entre anunciar que va a ocurrir algo que entra dentro de la lógica (con mayor o menor porcentaje) y pensar que a Messi y Neymar se les va a complicar contra Ponzio y Maidana que es lo que vienen anunciando los apóstoles del escritorio.

    Me gusta

  38. #142 Yo en particular no suelo usar ese término para referirme a ustedes; igual, no me desagrada que lo hayas adoptado (?)

    En cuanto a Gabba:

    Vuelva prontos.

    Me gusta

  39. Hoy buscando info, recordé un partido que le ganamos a Rasin 2 a 0 en cancha de Ferro. Apertura 2001, los tipos hechos mierda fueron bailados. Daban lastima. Termina el partido y le tocaba salir a los visitantes. Pero no, los hinchas de Rasin (nobleza obliga, eran una bocha posta) deciden quedarse a revolear la camiseta y cantando como diciendo «así jueguen 11 amebas adaptadas a un medio no acuático, yo voy a alentar siempre». Pensamos que iba a durar como mucho 10, 15 minutos. Pasaron 45 minutos y todavía seguían racingueandola. Los capos de la barra de AAAJ se cansaron y bajaron a pedirle a la policía que nos dejaran salir a nosotros primero. La yuta no aceptó, la barra volvio a pedir pero de forma poco amistosa, un cana respondió mal y el de la barra le puso una patada en el pecho. Hermoso quilombo armaron los pelotudos esos.

    Y cuando digo pelotudos me refiero a los de Rasin.

    Hola Extremo.

    Me gusta

  40. es que es fácil declarar que le vas a ganar al barcelona, total después lo más factible es que pierdas, pero perdés con el mejor equipo del mundo. conclusión? al barça le vamos a romper bien el orto, guardá este comentario (?)

    Me gusta

  41. #65 los guantes esos de arquero son los Uhlsport, si no estoy mal. Los vi en un par de locales en La Plata, al módico precio de $1250 el par (!!!!!!)

    Me gusta

  42. M e acabo de enterar que el Vidal qie jugo en el roji el otro dia es NUESTRO Vidal. LA CONCHA DE TU MADRE DAGNA, VOS Y TUS AMIGUITOS DEL FIDEICOMISO QUE VIVEN HACIENDO NEGOCIADOS CON NUESTRA GUITA. INUTIL Y CHORRO.

    Me gusta

  43. Concido con el VOT SI de la nota, salir jugando de abajo mientras se pueda, salvo en aquellas circunstancias que impliquen un riesgo grande para el arco propio.
    Desgraciadamente desde el Brasa (que claro, tenía con qué) se generó una corriente de fundamentalistas del juego por abajo y de la posesión. Para ellos, el sólo hecho de tener la pelota es sinónimo de éxito.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.