Coming Attractions (?) – The Damned United

Y bueno, querían ficción y les dí ficción. No, no me estoy comiendo a Karina Olga, sino arrancando una nueva edición de esta sección.

Hace unos meses, uno de los seres de luz que comenta acá y vió este film, me dijo que no le gustó. Y bueno, que se joda (?), porque a mí sí.

Básicamente, lo que la película hace es novelar parcialmente un pedacito de la vida de Brian Clough como entrenador -quien, para resumirlo, es un tipo que hizo a lo largo de tres décadas lo que todos nosotros siempre queremos hacer cuando jugamos al Football Manager (y si con esto no les alcanza, acá tienen un poco más)-. Más precisamente, sus períodos al frente del Derby County primero y del Leeds United después. Digo novelar, porque el film toma su guión del libro de David Peace -llamado igual que la película-, y el modo de contar la historia, además de ser una apología descarada del entrenador -para algunos, un Mourinho prehistórico, aunque yo le noto un polémico parecido con cierto riojano menemista, aunque no armara los equipos con dos mangos ni les gritara play it, play it a sus dirigidos-; es bastante simple: ascenso, caída y resurrección -aunque ella se nos anuncie al final-.

el verdadero capo del banco, Brian habría sido la cara bonita (?)

El verdadero capo del banco, Brian habría sido la cara bonita (?)

Ese es uno de los ganchos de la película, mostrarte que podés querer a un personaje bocón y egocéntrico tanto cuando gana como cuando pierde. A eso ayuda, también, que sus oposiciones se presenten como un contraste absoluto: si de algo uno puede estar seguro es de que a ningún fan del Leeds le debió agradar la película (?). Demás está decir que, justamente, ese binarismo simplón ayuda a que no sólo la pueda ver algún aficionado al fútbol.

Ahora bien, justamente el mérito de la película, es que logra hacerlo mejor que otras. A eso ayuda que dramatice ciertos momentos muy particulares, como la Charity Shield de 1974 contra el Liverpool. O la famosa (?) entrevista donde lo enfrentan cara a cara con su archirrival, Don Revie -anterior manager de Leeds y por ese entonces a cargo de los Three Sad Lions-.

Ni siquiera para eso sirven nuestros periosidas, hubiera garpado un Menotti - Bilardo en vivo (?)

Ni siquiera para eso sirven nuestros periosidas, hubiera garpado un Menotti
                                                      – Bilardo en vivo (?).

En fín, la película está buena porque es eso: entretenimiento. Y no quiere ser nada más. De hecho, puede chuparte un huevo si efectivamente está novelada o no, pero sino esta reseña duraría dos renglones (?). Para otra cosa, un documental -de hecho, en estos meses está saliendo uno, justamente, sobre el periplo de Clough y su compañero en el club al que auparían a lo mas alto de Europa (me refiero al Nottingham Forest)-. Y si no te alcanza, andá a ver cine experimental checheno, u Otoño en Kosovo sin subtítulos (?).

Acá la pelicula, acá los subtítulos, y acá el bueno del Brian que no canta en AC DC ni se ahogó en una pileta (?) cascando a los fans del Forest. Aprendé Arano, aprendé Adalberto (?).

Danmed United Tapa

Duración: 98 minutos.
Director: Tom Hooper -es el de El Discurso del Rey-.
Lanzamiento oficial: 2009
Puntaje: 7,5/10 Rolas.

Tá luego muchachos…

 

187 comentarios en “Coming Attractions (?) – The Damned United

  1. Tremenda pelicula bo (?), enorme Brian Clough, el Mourinho de los pobres, el Caruso del primer mundo, el Cagasc* exitoso

    Hola Ondarru, sabes que nunca la vi a esa peli de Rampla? La tengo pendiente desde hace tiempo, si hoy puedo la veo

    Otra pelicula de futebol muy buena es una venezolana sobre un pibe que le dicen Carajito al que le fletan la madre por accidente y tiene que lidiar con eso mientras está pasando una prueba con el Caracas, muy triste la historia

    Si me acuerdo el nombre se las paso

    PD: feliz doloroso cumpleaños Inteligencia de mis amores y decepciones

    Me gusta

  2. es una serie, casi

    hay otra muy buena, es una italiana, de los 80; la vi hace muhco y no recuerdo el nombre; era un jugador que se lesiona y no puede volver a jugar, se hace dt y empieza a vivir ese proceso de ser idolo a comer caca hasta el ninguneo; si alguna la vió que tire el título…

    Me gusta

  3. Yo hace poco pude ver la ultima de mad max,unagosadelacas,no tiene nada que ver con esto,pero peor es lo de bamba que ni siquiera le gustan las pelis de futbol.
    (?)

    Me gusta

  4. Yo me comi el lobby de Extremo y la vi hace un par de meses….meeeehhh, o sea esta entretenida, pero un documental sobre este tipo hubiera sido mucho mas fructifero (?). Por ejemplo la entrevista real esta mucho mas zarpada que en la pelicula.

    Me gusta

  5. Jack, si no se te sacudió un poquito la garganta en el momento que Boromir (?) mira a la tribuna y lo ve al hermano saludándolo, disculpame la ofensa, pero estás mu-er-to (?)

    Me gusta

  6. De hecho para mi Goal tendria que haber sido basada en el marplatense ese que se fue a Inglaterra con 180 dolares y llego a jugar en Old Traffor con un equipo del ascenso. Torres el apellido. Encima le lleno la pansa de huesos a una pirata.

    Me gusta

  7. La de Mad Max tremenda… La escena en que el chabón está en el desierto, encadenado y cagado de sed, y de repente se encuentra con 6 putas hermosas semi en pelotas y manguereandose es de lo mejor que ha dado el cine en toda la historia.

    Me gusta

  8. Hoolingans es muy buena película.
    No habla de cosas del juego eso no le importa a nadie (?). Nos muestra la historia de termos borrachos ingleses de la vieja escuela que se cagan a trompadas.

    Me gusta

  9. Viendo la última de Mad Max me pasó algo: La estábamos viendo con un amigo, se cuelga el Blu Ray tipo a los 40 minutos. Lo limpiamos, lo mandamos de vuelta y la seguimos mirando. El tema es que notamos, después de como 10 minutos, que Max estaba con una camperita que antes no le habíamos visto. La película se había adelantado casiuna hora y no nos dimos cuenta.
    Y no, no estábamos drogados. Pasa que como la película transcurre en un sólo escenario, emdio que te marea

    Me gusta

  10. La que es buena es esa en la que salen Vinnie Jones y el pelado del transportador, la que cae en cana y arma un equipo de presos contra la yuta. Peliculon(?)

    Me gusta

  11. Peliculón «The Damned United». Aunque bastante sesgada en contra del Leeds y el pobre Don Revie, pero la radiografía (?) de la relación entre Clough y su «Breadmaker Days» Peter Taylor fue muy bien hecha.

    Coincido que de las poquísimas películas de fútbol buenas que hay, es jodidamente difícil que saquen una buena.

    Me gusta

  12. Yo estuve buscando como un poseso esa de «Montevideo», hasta que leí en alguna parte que está llena de imprecisiones históricas. ¿Alguien que corrobore esto? Gracias, YSEC desde Chicccachoyonsullo

    Me gusta

  13. Jota… si usas el BS Player, te busca los subtitulos en español automáticamente… Yo las bajo con el Torrent, y después ese programa te da la opción de buscar los subtítulos en línea y los baja al instante… Lo que nunca aprendí es como grabarlas en el Dvd, en algunas cosas soy re mogo (hola HH)

    Le gusta a 1 persona

  14. «Hooligans» con Frodo es buena, además está Claire Forlani y solo con eso la película merece ser vista.

    La de Keira Knightley es muy simplona, aparte ni siquiera hay alguna escena de ella con la hindú de ER juntas en el vestuario observándose los pezones mutuamente mientras el agua corre suavemente por sus pechos. Por poner un ejemplo.

    Le gusta a 4 personas

  15. En el documental que dice bauer,lo llevan a ver el clasico de avellaneda….creo que uno que gana el rojo(?) y se pudre todo en la barra de henry.

    Me gusta

  16. Buenas…

    ¿Películas de fútbol? No sé… me acuerdo de una cuyo protagonista (Colin Firth) es fanérrimo del Chelsea, que rememora un título de liga que ganaron a finales de los ochenta. No recuerdo el título.

    Me gusta

  17. …estaba pensando….si le ganamos a crucero y gana central o empatan, le sacamos 6 al segundo, con lo cual, podria darse de dar la vuelta, por cuarta vez, no? en cancha de racing….la final con las gallis, el campeonato que tevez manda a lpqlp al juvenil y el triangular…

    Me gusta

  18. Hola, buena pelicula la verdad.

    ¿Cuanta falta para que descienda chikagoncito, poco verdad?
    Lo esperamos con la pija gorda, jugosa, lubricada y llena de sildenafil.
    No cojemos hace meses, asi que estamos en condiciones de prometer una tarde entera de pija por la cola.

    Limpiate la baba Heidi Roliins.
    Cariños.

    Me gusta

  19. En los 80,en las matinees(?) sabatinas del 13,solian pasar una bizarreada de los 60 llamada «Paula contra la mitad mas uno» sobre una banda que secuestraba al plantel de Boca antes del clasico y pedian rescate.Actuaban(?) los jugadores,Roma,Marzolini,Madurga,entre otros y Alberto J. Armando.En un plano mas personal,esa pelicula me era especialmente entrañable(?) porque actuaba,en un papel minimo,el mejor amigo de mi viejo y el uno de los protagonistas,Raimundo Soto,era vecino nuestro.

    Me gusta

  20. Tamadre, justo vi mi oportunidad para recomendar Mean Machine, quedar como sabiondo (?) y me ganaron de mano

    VEANLAN, es genial, y labura Vinnie Jones (de Snatch y Lock, Stock…), que dicho sea de paso jugó al fóbal denserio

    Me gusta

  21. el potxi ni en el banco de arsenal….en el 2016 arranca la baldosa descendiente por el nacional B, dentro de poco van a ser 7 años del gol que nos dio un campeonato(!) y se lo hizo a san lorenzo(!!)

    Me gusta

  22. Hace un tiempo vi el trailer de una película de un monjes budistas que se ponen a ver un mundial de fobal, y después quieren armar un equipo. Alguien vio esa peli, o al menos se acuerda el nombre?

    Che, jsc, el 54 esta equivocado. Fue a la otra cancha de avellaneda el mongui, porque ahí la entrada sale apenas $5….

    Pink. Hay un programa que se llama «Convertxtodvd». Empezá por ese lado para pasar pelis a dvd. Hay tutoriales por todos lados

    Le gusta a 1 persona

  23. …a veces me miento pensando que caruso esta rompiendo el sistema desde adentro, dirigiendo al arse,…despues me acuerdo que el es honesss

    Me gusta

  24. Hola. Dí un vistazo superficial y deduzco que están hablando de películas gays?

    Mi contribución: El beso de la mujer araña, Secreto en la montaña, Top Gun y Predador

    Me gusta

  25. No vi ninguna de las candidatas al Oscar.Las mejores del año,para mi fueron Inherent Vice,aunque le sobran los ultimos 20 minutos,y Mision Imposible 5,que sinceramente me sorprendio.

    Me gusta

  26. Rush está bastante bien, pero la mejor peli de F1 es Grand Prix (1966). La de Stallone, Pelé, Michael Caine, que acá se llamó Escape a la Victoria, es realmente patética. Me quedo con Héroes… 🙂

    Me gusta

  27. Whiplash es buena, pero sobre todo porque la rompe el dolape. Boyhood y Perdida me parecieron muy interesante, la primera sobre todo por hacer algo «distinto». Dos días, una noche, película belga con Marion Cotillard es una de las que mas me gustó.

    Me gusta

  28. Entre las más o menos nuevas que no nombraron y sin tanto cartel, Ex Machina y Predestination si les cabe las de ciencia ficción. It Follows para un poco de «terror» va bien.

    Banco también a Interstellar de Nolan.

    El pelado de Whiplash tuvo su merecidísimo Oscaruso, de esas actuaciones que te vas a acordar mucho tiempo.

    Le gusta a 1 persona

  29. Esto de ver a Ñubel con un arquero con manos, con solidez defensiva, raspando, metiendo, y saliendo de contra, es un verdadero milagro. Pasa que Tonso…

    Me gusta

  30. A ese libro le falta aclarar que tiene cara de garca.

    Y que si esperás un milagro, esperá sentado porque va caminando a hacerlo.

    Me gusta

  31. Bua, pelado y de barba candado!
    Verón, el tipo mas preponderante de la historia del club, que el padre gano todo, a el le faltaron esos tres minutos con el Barsa y hacer que no lo cuelguen a Caldera de esa final, eh.
    Como trae a un tipo que juega a todo lo contrario de lo que es la historia del clú? Rarezas, perversidades, egos, cagarse en la cultura, no da.

    Me gusta

  32. Cada vez q hay un post d estos….todos empiezan a nombrar peliculas de fulbo…y siiiempre termina alguno cayendo con la de Stallone, el come pibes y Ardiles…SIEMPRE!.

    Whiplash??…meh, mas o menos, para los q son/somos aficionados a la musica tiene sus momentos…pero como historia es un embole. Un monton de escenas triyadas, y algunas q le sacan realismo, por no decir q se van un toque al joraca. Pero q se yo, yo no se nada ni de cine nide fulbo ni de nada….asi q mirenla y saquen sus conclusiones.

    Me gusta

  33. Apelo a este pequeño grupo humano.

    Alguno sabe/tiene como conseguir una imagen (por mas burda que sea) de aquel cruce entre Aguirrez y Vivas donde le dejaron un agujero en la tibia al pobre Nelson?

    Agote la instancia Google. Gracias.

    Me gusta

  34. Que barbaro Damonte, hace diez años era suplente en Gimnasia de Jujuy , recuerdo un 4 a 1 en cancha de San Lorenzo y putearlo a este rubio, cuando precalentaban todos los suplentes, eran todos morochitos y resaltaba este rubio jugando en jujuy, como no lo ibamos a putear??(?)
    Se hizo amigote de Verón y quedo en el pincha no?? (?)

    Me gusta

  35. Me parece que el tuister es de los hinchas, no de los jugadores, no se que es peor (?). Creo que es por la vuelta a la cancha… No hay nadie del Pincha en este tugurio para contar de que se trata?

    Me gusta

  36. El tuister ese es de algun gil que aportó la frase de adelante, es una movida del sponsor DirecTB (?)

    Damonte se hizo jugador de fútbol en Quilmes, jugó en la campaña anterior al ascenso del 2003, si no recuerdo mal.

    Me gusta

  37. Aaahhh…cla,cada frase es un tuit de algún genio usuario de esa gilada,y en la espalda está el autor para que uno pueda felicitarlo(?) por la misma

    Me gusta

  38. Damonte hace 10 años, jugaba en Gimnasia de Jujuy, paso por muchos clubes, jugó en Quilmes, pero jugó en primera con Gimnasia de Juju en ese 2005 y, fue suplente con nosotros, les ganamos 4 a 1 en la cancha del Casla,era suplente, no entro, y era yo el que lo cargaba y puteaba, ta? (?)

    Me gusta

  39. Hola Onda

    #115 sos una mierda(?) Esa foto es un torbellino de emociones(?)

    Volvé bichi! así como estas haces mas goles que vegetti sin (?)

    Me gusta

  40. Pensar que cada vez que queriamos reemplazar a ustari aparecian hoyos, pjornic (o como se llame) dando lastima en el arco de ñul. Este pibe Unsain tiene un oficio que parece que tuviera 30 años. Una cosa de locos.

    Me gusta

  41. Vamos Roman Reigsn, cagalo a trompada a ese boludo de baraba. Aguante WWE

    (?)

    Me gusta

  42. recién termino de ver whiplash…
    si bien es una película que está bien, no me parece excelente como la pintan; me entretuvo
    no parece una película de cine independiente, básicamente porque porque está repleta de clichés del cine industrial norteamericano

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.