Ganarle a la derrota

Perder, perdemos todos. De a poco, de a mucho, pero siempre algo perdemos. Algunas derrotas son transitorias, otras son definitivas. Jesús Méndez carga con una a cuestas, y en el clásico de Avellaneda sintió la antinomia entre la fina balanza del triunfo sobre el fracaso.

Golazo-Mendez-segundo-Rojo_OLEVID20150912_0041_14

Perder es una palabra amplia. Desde la bronca efímera de perder un colectivo, la semanal de perder un clásico, o la eterna de perder un ser querido. Jesús Méndez se levanta cada mañana sabiéndose que está un gol abajo con la vida, desde que el 29 de enero de este año ya no cuenta con su hermano Paulo, quién decidió quitarse la vida.

¿Cómo se prepara uno para seguir adelante tras semejante realidad? Méndez debe estar pensando todavía en qué pensaba Paulo cuando hizo en lo que hizo, o, peor, en qué pudo haber hecho el para que su hermano todavía estuviese con él. Preguntas, dudas, certezas y tristezas demasiado pesadas para una cabeza que no da más. Ante tanta pálida, siempre es imprescindible encontrar un motivo para salir de las sábanas y meterse en el día a día. De agarrar el coche e irse a laburar. Méndez, casualmente, es un tipo que se gana la vida jugando al fútbol. Cuatro horas entre previa y entrenamiento, y de vuelta a una tarde vacía, de ocio. A llenar 20 horas del día con familia, tele, música, paseos, lo que venga.

Méndez no puede darse el lujo de pensar. Pensar es Paulo. Paulo es el vacío. Paulo pasó de ser todo a ser nada. Méndez, si piensa, es nada. Y Méndez, como padre, hijo y esposo, no puede darse el lujo de ser nada. Méndez sabe que tiene que ser alguien más, alguien que no le sale ser pero que debe ser. De repente, se ve vestido de rojo, de pies a cabeza. Un 8 en la espalda y un pasillo inflado hacia el césped. Sale, camina, saluda por inercia junto a sus compañeros a 45000 personas en uno de los clásicos más importantes del planeta. Méndez se para de doble cinco, como le corresponde, como él se siente mientras el piso es verde: ahí Méndez es jugador. O tal vez no.

Fricciones, patadas, juego, toque y gambetas. El clásico va 1 a 0 para su equipo. Hay un tiro libre, lo quiere patear. Viene un petiso y se lo pide. Méndez, que ya cedió uno a manos del arquero, le brota el orgullo y se niega, sabiendo que él puede, que él vale, que él existe. Que él tiene el pie justo para el tiro necesario. Manda al petiso a mudar y hace lo que lo define. Acomoda la pelota, mide la barrera, ve el sol en los ojos del arquero y calcula a dónde va a ir la pelota. Con todo el costado de su pie derecho, la redonda va seca pero curva, rarísima. La ve en un giro que nadie espera excepto él. Gol. Golazo. Méndez sale corriendo, agarrándose el escudo de su camiseta. Se convierte en parte del mundo del que tanto se siente ajeno. Por un segundo, Méndez vuelve a la tierra, a ser feliz. Llegan los abrazos de sus compañeros, las manos en la espalda, los besos en la cara, los aplausos de la gente. Méndez se siente el Jesús por el que le dieron el nombre. Hasta que llega Paulo, o el recuerdo que justamente él no querría que tenga de él. Méndez llora. Le llega un llanto incontenible, como si fuese producto de una culpa que no merece tener. Se tilda. Se para el mundo en un punto de Avellaneda para que él caiga. Sabe que ese segundo no tapa nada. Se acuerda que él no está, y que él no quiere estar sin él. Y el hincha se encuentra con Jesús Méndez, el héroe humano, con ese que es tan capaz de hacernos felices y estar triste al mismo tiempo.

La gente ve las lágrimas y lo ovaciona, no por su gol, sino como un mimo, sabiendo todo lo que le pasa, queriéndole dar un empujón que no bastará por la tarde. El juego se reanuda. Fricciones, patadas, juego, toque y gambetas, todo entre lágrimas. El técnico se apiada y lo saca, a sabiendas de que el clásico está definido y que Méndez merece una pausa. Méndez sale, sin ver por quien entra. Se va derecho al banco. Va en búsqueda del técnico, del médico, de sus compañeros. Entre ovaciones, Jesús Méndez sale del verde césped y vuelve a ser sólo Méndez. El crack pasa a ser un tipo que busca un consuelo que no encuentra desde hace siete meses.

Termina el partido y Méndez festeja junto a sus compañeros como uno más. Se presta a las fotos de rigor, da las notas de ocasión, que no dudan en recordarle a Paulo, como si no le alcanzaran con verlo llorar 15 minutos antes. Como en la cancha, Méndez los gambetea y no les da el gusto de una lágrima televisiva. Porque hay lágrimas y lágrimas. Hay llantos íntimos como el de él, ante miles de personas. Se mete en el vestuario y festeja, vive, deja vivir, celebra el clásico y, ojalá, la vida.

El cotillón de los nombres de los equipos y del entorno del juego es secundario. Sea jugando al fútbol o repartiendo volantes de una pizzería, Jesús Méndez se merece un poco más. Merece ser feliz y sobrevivir a su hermano, honrando tanto a Paulo como a sí mismo, cada día, todos los días. Porque nadie que vive lo que vivió merece vivir tanto como él. Méndez no pelea por un puesto, por un sueldo o un campeonato. Méndez pelea por vivir cada día. Y Méndez, como cualquiera que pase por esto, debe saber que cada día es un triunfo y no una derrota. Si lo llega a leer, sépalo bien, Méndez: usted no pierde cada mañana. El tiro libre que metió el sábado a la tarde lo mete cada noche. Porque vivir es una victoria, y es toda suya.

CO2_bG3WcAA35s4

249 comentarios en “Ganarle a la derrota

  1. Primo QQ, hubiera obviado la foto de la gastada.
    Porque si estás complicado, esas cosas no las haces.

    Se gana y se pierde, de igual manera y a términos mas o menos parecidos.
    La diferencia está en como nos comportamos en ambos casos.
    Me esmero en ser el que mejor se banca la derrota y el que hace chanzas menos agresivas en la victoria.

    Dicho esto, nuevamente Hola Henry.

    Me gusta

  2. Yo siempre lo quise. Lo recuerdo como uno de los mejores jugadores que vi jugar en Olimpo desde la etapa que está en Primera.
    Ya tenías algunos problemitas en la azotea, pero no era nada comparado con lo de ahora.
    Igual, me llena siempre.
    Si juega bien, el equipo funciona.
    Si está en versión termo, el equipo no encaja.

    Simple la cuenta.

    Me gusta

  3. Me apronto para acodarme en la fila para aplaudir a Primo QQ. Emotivo.

    Si me lee Romero, sobre la pregunta que me hizo en el post anterior: de River. Y de esos que le empezó a gustar el futbol hace dos años. De esos que odio.

    Me gusta

  4. Vengo mal por alguna cuestión familiar que no pienso revelar en este lugar piedra, y el post me tocó una fibra íntima, a mi entender lo de Méndez es sólo una excusa para hablar un poco de la vida, o de como seguir ante la ausencia de la misma por parte de un ser querido, que se yo…

    Me gusta

  5. muy buen texto, concuerdo con martincho, era evitable la foto.

    en lo único que no coincido es en el párrafo que dice mendez y pensar (?)

    si hoy leí un post, tengo un día ezzzpecial

    Me gusta

  6. Romero, las cosas suceden o no porque así funciona el mundo desde hace unos años. Unos 10.000 aprox.
    No porque las diga o deje de decir en ningún lugar.

    Me gusta

  7. Muy lindo texto primo, emoción. Aunque quizá la última foto no sea ilustrativa, entiendo que también es un segundo en medio de una vida… no está mal termearla de forma sana en ninguna ocasión, menos aún si eso le permite sonreir. En uno de esos 23 clásicos, hizo un golazo. No se puede poner contento??

    Me gusta

  8. le pregunté a Ponzio si tenía cola de paja».
    «Quizá hizo algo malo y no le daba la cara para saludarme»
    «Es que lo había visto la semana anterior en un shopping. Siempre nos saludamos, sin embargo ese día bajó la cabeza y siguió de largo. Por eso después del partido le fui a hablar. Él me dijo que no me vio, es raro».
    «No sé porque bajó la cabeza y no me saludó. Le pregunté si tenía cola de paja por algo o si hizo algo mal que no le daba la cara para saludarme. Si yo no hago nada a malo puedo mirar a la cara a cualquiera». En la entrevista le sugirieron si el problema pudo tener origen en el Súper de la Libertadores. «Puede ser, será por algo malo que habrá hecho. Yo puedo mirar a la cara a cualquiera. Si yo te cruzo a vos y te conozco de Rosario, te saludo».

    aaahre on topic guatxo (?)

    Le gusta a 1 persona

  9. Ya se Martincho, es una forma de decir que no quiero hablar de eso, imaginate que acá hay varios que creen que porque yo escribí de la Libertadores Riber la ganó, porque no apuntan a Burzaco mejor (?)

    Me gusta

  10. Emotivo post, la foto es un caramelito, una caricia al paladar.

    Perdon, lo puse en el anterior cuando ya habia cerrado(?)

    Leyendo a J y otros(?), me doy cuenta que el estereotipo del racinguista ya está instalado en el inconsciente colectivo. Se agrega -de mi parte- el temita ese de la eterna victimización y la TREMENDA mala suerte que los acompaña cada vez que no ganan. Cuando los procesos negativos son largos, mutan de enemigo: primero son los arbitros, despues, la AFA, más tarde la campaña de los medios y así llegan a encontrarse durmiendo con el enemigo y es el momento de banderas alusivas a mercenarios, traidores, tibios y vendidos en propia tropa. Y asi es un ciclo repetitivo, un bucle del tiempo sin solución. Hasta que meten algo. Se despierta el abuelo con el paladar negro de otrora, abren la boca los acusadores del destino para desafiar al propio Guardiola en el estilo del racincampeonpapá y se mofan de amarguras, faltas de barrio, nacionalidad fronteriza y plumaje blanco de otros equipos con total desparpajo; es como si un lisiado bailara en su silla de ruedas en la cara de John Travolta y se burlara de él porque se le despeinó el jopo.
    No tomé nada, aclaro.

    Le gusta a 4 personas

  11. No estoy de acuerdo con Martincho. Si estás contento y te sumás a una joda como la que debía de haber en el vestuario de Independiente, te prendés en cualquier cosa. No creo que hubiese ido a gritarle el gol a los de Racing, pero si estas festejando el partido y te tiran esa camiseta para que te saques la foto, mirá que no la vas a agarrar. Y miren que a mí ni me va eso del «folklore» de la gastada pelotuda, decime que se siente y toda esa gilada, pero le vas a pedir entereza a un tipo como Méndez, y en ese contexto?

    Me gusta

  12. Emociona la cruzada de Martincho contra el pensamiento mágico. Hombro con hombro con eso, estimado.

    Pero evidentemente Ud. tampoco festejará el resultado de un comicio en la brevedad…

    Me gusta

  13. Mendez la Reconchisima de tu madre!!! en BOCA no hiciste nada…NADA…encima una expulsion cada 2 partidos…

    Ahora, yendo al post, no es un poco Var$ky esto? digo, nose

    Me gusta

  14. Sr. Don Yosapa. Ya que no se hizo presente el domingo, le comparto aquí una imagen que creo será de su agrado para que la sume a su archivo y haga uso de ella cuando usted considere oportuno.

    Le gusta a 2 personas

  15. Muy bueno, Primo.

    Terrible lo que le pasó, y cómo le debe jugar en la cabeza todos los días. Así y todo, y por más que ya sé que es fácil decirlo, no le queda otra que seguir adelante. Eso de que quiere dejar el fútbol lo respetaría, pero me suena que sería inútil, y hasta perjudicial para él. Ya está, qué vas a hacer.

    Me gusta

  16. Hoy estoy querendón (?)
    Me gustó mucho también lo que escribió el bamba por ahí arriba pónganle número a los comments manga de vagos de mier.. ah pará pará no dije nada en el #16

    Pero intentar racionalizar el ser racinguista es como explicarle al cabulero que si llueve y no quiere mojarse es mejor llevar un paraguas de cualquier color en lugar de llevar un calzón azul… un ejercicio de onanismo para los que los miramos de afuera estrellarse un cucurucho de concreto en la frente cada una de las veces en que hacen mal todo lo que pueden hacer mal y después echarle la culpa del mal resultado a las conspiraciones, al rival, el árbitro, la política, religiones animistas y otros enemigos imposibles.

    Como a todo fanático irracional de una causa perdida, al racinguista o se lo compadece y se lo encierra por su propio bien o se lo utiliza como fuente de risas, pero no vale la pena tratar de interpretarlo.

    O, si sos de Independiente, se lo sodomiza repetidamente. Allá ellos…

    Me gusta

  17. …todo un guiño del destino tuvo el sabado, porque deberia haber sido expulsado, pero en vez de eso, hizo echar a uno de racing y ademas clavo a saja pateandole a su palo con el sol en contra

    Me gusta

  18. Tremendo primo, tremendo texto. Excelente!

    Como lo quiero a Jesus, y que lindo es el fútbol, que cuando estas hecho mierda te hace olvidar de todo.

    Me gusta

  19. #27 en tren de historias personales el 25 de agosto del año pasado murio el hermano de un amigo mio de la infancia, tambien de Cancer, la verdad q m hizo mierda, lo senti como uno d mis herman@s. 33, 34 años el chavon. Cada vez q me pongo a pensar es tremendo….encima las q paso, no se lo deseo ni al mas hijo de puta q pueda existir

    Me gusta

  20. Otra cosa, Méndez cuando anda bien te puede hacer ganar un partido, pero a mí no me gusta para nada entrar a la cancha todos los partidos pensando que en cualquier momento te vas a quedar con 10, vaya como vaya el trámite. Es más, casi nos complica al pedo con ese codazo que por suerte el árbitro no vio, y ese tipo de cosas las hacía incluso antes de lo del hermano. Un jugador de fútbol no puede mandarse una de esas todos los partidos.

    Me gusta

  21. Muy bueno primoQQ, la foto, que se yo, ilustra un momento de felicidad, en esta estoy con Wing. EN Boca tuvo un par de veces tuvo la cabeza floja de papeles, decían que tenía tendencias depresivas, y para un depresivo un momento de felicidad es ganarse el Quini.
    En lo personal, me tocó vivir en lugar de otro. Para que se entienda: Antes que a mi, mis viejos tuvieron a un pibe, el cual vivió minutos, por una deficiencia pulmonar, un problema que venía de arrastre, que si se trataba durante el embarazo y la tenían controlada a mi vieja, hubiera zafado. En medio de ese duelo, mi vieja queda embarazada, pero esta vez se controla y me sacan un mes antes porque hubiera corrido la misma suerte de mi hermano. Durante una etapa de mi adolescencia lo viví con un toque de culpa, y hasta pensaba que tenía que ser el mejor en todo porque al fin y al cabo vine a ocupar un lugar por casualidad, porque estaba viviendo la vida por mi hermano que no pudo.
    Con el tiempo se me pasó, pero de vez en cuando te vuelve. Que se yo, mambos. Pero por ahora lo afronto intentando vivir siendo feliz con lo que tenga y punto.
    Abrazo para Jisus si nos está leyendo

    Me gusta

  22. Diego es del Rojo y Gabi de Boca, sasíc. Otra cosa es que para la galería sean de los clubes con los que están identificados (y me parece bien).

    Me gusta

  23. No festejo resultado en comicios desde el 83.
    Tenía 10 años.
    Después crecí y me di cuenta que todos nos van a robar.
    Algunos te dan un beso después, otros ni eso.

    Me gusta

  24. J, eso lo leí muchas veces y después tuve un compañero de laburo vecino de ellos en Bernal, que también confirmaba la teoría. Aunque hace un tiempo aparecieron anécdotas de chiquito del Gabi con Independiente que me hacen dudar.

    Lo importante es que Diego es más amargo de Marconi (?)

    Me gusta

  25. Bambaloko:
    Rasin festejó de visitante 3 veces en 35 años, una de ellas ni siquiera en cancha de Independiente. Fue en cancha de Lanus

    Me gusta

  26. Conmovedor el relato. La vida tiene esas cosas horribles de las que nadie puede salvarse.

    Mis problemas de depresión arrancan cuando no encuentro en la vida las cosas buenas que me llenen el alma, y compensen a las malas que sabés que llegan seguro.

    Ah, felicito a los Xeneizes por ganarnos el clásico. Solo vi el 2do tiempo y River dió asoc. Para colmo me dicen que en el primero jugó peor. Menos mal que no lo vi.

    Ganó Boquita, es puntero, y Gago afuera por varios meses. Lindo día para ser el Yosapa.

    Me gusta

  27. Lo de LUX se comeeenta, se diiiice, q se ferreo a la esposa del hermano, y la mina quedo embarazada, dicen q el suicidio fue pq el hermano se entero. Por eso al arquero de golpeporrazo lo borraron del mundial, de RiBer y lo mandaron al ostracismo (?), es todo un rum rum (?) pero cuadra.

    Me gusta

  28. Al turco Mohamed se le murió un hijo, creo que en un accidente…y Villalba le hace fuerza a la hija…hay versiones (?) de que algunos plateistas de Huracán también…

    Me gusta

  29. Drama familiar es el de la paternidad de ciertos equipos sobre otros. (fill in the blank) Un hijo violado reiteradamente por su padre merece por lo menos una denuncia, ahora que hay tanta cosa con lo de la violencia familiar.

    Me gusta

  30. A Palermo se le murió un hijo/a recién nacido, ese fin de semana jugó y le hizo un gol a Banfield, creo.

    ah, también entraría el «gallego» Gonzales, que me parece se le muere el viejo y despues hace el gol a Central

    Me gusta

  31. Que jugador que me inflaba los huevos este Mendez. Cuando pensaba que empezaba a levantar y no lo paraba nadie, caia en un pozo.
    Calidad tiene, mucha, pero su irregularidad me rompia las pelotas de sobre manera.

    Emotivo(?) post primoQQ. Nada mas que decir al respecto.

    Me gusta

  32. Pará lo de Torrico es horrible, lo peor. Pero el pibe muere de alguna forma por una causa natural.
    Me refería a tragedias del tipo accidentes, suicidios.

    Muy buena la de Astrada jugando con el viejo secuestrado que tiró DySM

    Me gusta

  33. Llama la atencion como en ese periodo pre y post mundial, el chavon pasa de casi titular del arco de la Seleccion a directamente desaparecer, q se yo…..me hace acordar a lo de Cowvenaghi, yendose a Chipre(!) a dias q Sanchez sea papa, para pensar (?)

    Me gusta

  34. Tragedias familiares superadas?

    Esa pareja que tuvo un hijo que sufrió de chiquitito un coma cerebral irreversible, nadie se dio cuenta, a pesar de los signos de imposibilidad motora y el rictus que se le iba deformando. Le siguieron poniendo comida en la boca, lo bañaban, le limpiaban el orto, hasta los 18 años.

    Un día le pusieron una camiseta blanca con una banda roja, con el N° 38, y debutó en primera…

    Me gusta

  35. Martin Saric, el hermano de Mirko no se si jugaba en Primera cuando se suicidó el pibe… Al año estaba jugando en Chicago recuerdo

    Me gusta

  36. Mal hecho, Wings. En todo caso, la gastada es que les mandamos al arquerito de metegol a patearles un tiro libre. Y acto seguido (?), putearlo a él por ser tan boludo de hacer eso con el partido 1-0 (y ya no hablemos de lo que fue el tirito a la barrera).

    Ahora sí.

    (?)

    Me gusta

  37. Dejalo que se ría un poco, Martincho, parece que está chapita desde antes de lo del hermano.

    Me gusta

  38. La clavaste al angulo Primocucu, fuerte. Venía alegre, contento, en otra por todo lo de ayer, y me encuentro entre lagrimas leyendo esto, impecable todo.

    Me gusta

  39. Leandro, pasa que acá algunos se pusieron el Je Suis Refugies y al toque les cayeron con que reciban sirios en la casa, imaginate si se cuelgan esa, hay gente que a los hermanos todavía los quieren (?)

    Me gusta

  40. Bamba, te ofrezco asesoría para que pagues menos Ganancias a cambio de que dejes de ofrecer la entrada al país a cualquier piojoso (?)

    Me gusta

  41. Como pega la derecha del Bamba.(?)
    Osea que si el gobierno revierte la situación con el 10% de los trabajadores que pagan ganancias, para que haya mas igualdad social, usted se ofrece con su generosidad solo si el gobierno, solo si el gobierno, es generoso usted y con ese 10%de los trabajadores, osea su generosidad de ceder el 10% de su sueldo para los argentinos no le cabe, pero si le cabe con ese 10% decir poder albergar 3 personas en su casa, acá en la esquina hay 3 chicos durmiendo en la calle, yo y mi gente(?) nos encargamos de su impuesto de ganancias, decime donde vivís, pedile a la produ mi mail que convinamos y le damos techo a 3 chicos sin vivienda o tienen que ser sirios??? sin(?)

    Me gusta

  42. Emotivo, y bajoneante , lo de Jebús.

    Sobre ayer… nos faltaron GANAS, con esito nomás nos ganó boca. Ta bien que la gente siga festejando la copa y blabla, pero los jugadores no se pueden relajar tanto en un clásico.

    Felicidades a los mopris por el clásico y el campeonato.

    Me gusta

  43. «Convinamos». «Osea».
    Elganzo. Vota.
    Obvio, vota por alguien que decida por los demás lo que hacer con su dinero…

    Porque ahí en la esquina hay 3 chicos durmiendo en la calle y el y su gente planean pagar para que bambaloko se haga cargo.
    Pero siguen en la calle mientras tanto.

    Aunque, vistos desde la altura de la superioridad moral de Elganzo, se ven tan chiquitos… casi que ni importan. Lo que importa es que la derecha no tenga razón.

    Me gusta

  44. No no. Lean, con mi plata hago lo que quiero, con mi voto también…
    No pueden ver que hay gente con mas necesidades que las suyas y por eso pagan impuestos, para que la sociedad viva y funcione mejor, pero a vos solo te importa tu mundito chiquitito, no te da el marulo para ver mas allá…
    Hay 3 chicos durmiendo en la calle, porque hace 15 años habían 20 y ahora hay solo 3, yo trabajo y me da para mantenerme a mi, no hago alarde de que me sobra y que con el impuesto a mis ganancias, mantengo 3 sirios o me cogo a la Cirio…
    Quieren volver a la politica que nos dejo con 20 chicos en la calle…. Hoy hay 3, pero vamos camino a que haya menos si seguimos con esta politica y si cambiamos a esa politica individualista y egoista donde no entienden que por tener mas, tienen que pagar mas, vamos a tener 20 chicos en la calle, como hace 15 años.
    Me decis Ganzo, porque no tenes argumentos Lean…

    Me gusta

  45. El Yosapa se introduce al quirofano disfrazado de enfermero y en un descuido de la instrumentadora, unta(?) el bisturí con caquita recien hecha. Sale del sanatorio feliz, desechando el disfraz en un contenedor de los verdes(?)

    Le gusta a 1 persona

  46. No Ganzo, te digo Ganzo porque escribís como el orto.
    El resto es ideología y pretendida superioridad moral. Ya dije que no discuto con los que creen en ficciones como si fueran realidades.

    Hace 15 años saltabas de un huevo de tu viejo al otro, no tenés idea lo que era la calle. Ni hace 20. Ni hace 30.

    Hoy después de 12 años de colonización mental vos creés que el pasado era como te lo cuentan, el presente un idilio y el futuro todo todito tuyo porque repetís como consigna que los que tienen mas tienen que pagar mas.

    Hay mucha gente que en lugar de darle una vianda sponsoreada por el político de turno podría darles trabajo a mucha gente, para que sus hijos no estén tirados en la lleca. Pero para eso haría falta que algo los convenza de invertir en lugar de evadir. Y, por ejemplo, no los convence el hecho de que se gaste la que le exaccionan en impuestos para colonizar la mente de una parva de Elganzitos que van por la vida repitiendo consignas en lugar de actuar.

    Si a vos te importaran esos tres pibitos no estarías pretendiendo que otro se haga cargo. Está claro que con tu plata hacés lo que quieras, pero ellos no tienen techo y vos tenés internet. Ganzo.

    Yo no quiero volver a nada, yo quiero que me dejen de romper las pelotas con impuestos imposibles para gastarla en publicidad dirigida a Ganzos repetidores de consignas. Como esta humilde opinión ya está quedando larga, lo repito porque seguro te perdiste.

    Hoy por hoy paga Ganancias casi todo el que trabaja por un sueldo que da para mantenerse. Si no llegaste al mínimo no imponible quizá sea porque escribís como el orto, Ganzo. No es un mérito eso.

    Le gusta a 1 persona

  47. Leí tus primeros 2 parrafos y solo haces mención a mi persona y a lo que ven mis ojos y aseguras que yo, sin conocerme, hace 15 años no sabía lo que era la calle. Sos el hijo de Carrio??? (?)
    Ahora leo el tercero, tranqui(?)

    Me gusta

  48. Comento antes del tercer parrafo, la gente suele proyectar en quien tienen enfrente lo que le sucede, no seras vos el que hace 15 años no tenía idea de nada y ahora está pidiendo que se vuelva a esas politicas de estado???
    Ahora leo el tercer parrafo, bancame…

    Me gusta

  49. Te quejas que tengo internet? No entiendo..
    Este gobierno coloniza mentes??? Si lo pensas y lo crees te banco, pero estas seguro que este gobierno es colono??? Osea, hizo todo para no ser colonia de los poderosos, no le tiro la goma a nadie este gobierno.
    Ayuda a la gente que no tiene y para eso, le saca al que tiene, a vos te duele porque te sacan, pero hay gente sonriente que le llega lo que a vos te sacan y estamos mas equiparados que nunca gracias a este gobierno. Tendrá sus defectos, tendrá sus imperfecciones, pero que coloniza la mente de las personas como yo??
    Osea que si yo pienso que este gobierno es el mejor, el gobierno me colonizo, yo nunca puedo ser un tipo libre de elegir esto según, pero todo aquel que esta en contra, lo reconoces e identificas como un ser libre, estas atrapado chabon, date cuenta…

    Me gusta

  50. Muchas gracias Primo QQ por semejante post. Para mi la foto esta bien, mas alla de la cargada lo importante es verlo a Jebus sonreir despues de tanta mierda que paso y sigue pasando en el dia a dia

    Ahora que lo pienso, Jebus es hijo de un uruguacho que tiene un apellido parecido (?) al mio… aguanten que ya vuelvo (?)

    Me gusta

  51. Y, el sur de España, desde Cartagena hasta Marbella es muy lindo y pintoresco. Eso es la parte de playa, tinto de verano(?) y tapas en traje de bañao y mirando topless a lo pavote. Despues, me puse serio y fui a Granada, Sevilla, Cordoba y por ulitmo Toledo. La verad es que te sentis transportado a la epoca en que los árabes construian palacios de puta madre y los catolicos cortabamos cabezas(?). Un viaje para hacer… (vos no Gonzo, te sentirias culpable)
    Lo caro es el pasaje (el mio lo pague en 18 cuotas), pero la vida allá es igual y hasta un poco mas barata que en argentina. Ejemplos: una cerveza y dos montaditos (sanwiches medianos) 1 Euro (masomenos 15 pesitos)
    Se puede(?)

    Le gusta a 3 personas

  52. Me gustaría ir a Toledo y todo el sur de España… Yo este año salí por primera vez a la luz (?) y estuve por Edimburgo, Londres, Berlin, Praga, Budapest y Estambul… 24 días, 4 días en cada lado… Praga y Budapest muy barato… Tuve suerte que saqué un ida y vuelta con tramo intermedio por 16 lucas en 12 cuotas… zafé bastante… Después metimos tren, bus, auto, lo que sea para abaratar costos… Todavía no había refugiados sirios a la vista (?)

    Le gusta a 1 persona

  53. Grande Bamba, suena a tremendo viaje eso, no tengo idea de como son las cosas por allá, pero me motiva, alegra o entusiasma saber que se puede…

    Me gusta

  54. Ahhh! Ese viaje (sacando Londres y Edimburgo, mis segundos barrios) me encantaria hacerlo. Estambul sobre todo. ¿Te gustó Londres? ¿’Donde paraste?

    Me gusta

  55. Pipa: En cualquier lugar del Sur. Bue, en Marbella y en Puerto Banus no, ahi te rompen el culo. Es mas, en Cartagena pedias un tinto de verano y venia con cuatro tapas. 1 euro y estabas comido(?)

    Le gusta a 1 persona

  56. Jaja! Digo eso porque mis amigos viven en Londres y nos acogen siempre. Gratarola el hospedaje en Londres, hasta le saco a pasear el perro todas las mañanas y les corto el pasto. Sin (?)

    Me gusta

  57. Londres es una locura… en un hostel llamado Clink 78 que estaba lleno de pendejos franceses subnormales (?)… Cerca de Russell Square… Estambul está buenisimo… Maradona es Dios allá, increíble… Ah, en Berlín nos tocó un gordito alemán que cuando le dijimos Argentina, nos miró con cara de (?) y no nos conocía… Me eliminaste de tres mundiales seguidos y no nos conoces, juro que me generó una violencia bien entendida que ni les cuento… Quería prenderle fuego la cara (?)… Mi segundo barrio es Japón (?)

    Me gusta

  58. Pink, fuiste a Clink? Yo fui al otro Clink por una noche y la pase como el orto. No nos quisieron dar agua caliente para desayunar y encima me mandó un «si no, tenes un Starbucks acá a dos cuadras». Si no era que tenía que tomarme un tren, me quedaba tranquilamente a dirimir a golpes de puños la devolución del costo del desayuno.

    Me gusta

  59. En mi infancia noventera se comía asado completo todos los domingos sin falta y entre mis dos viejos y dos elecciones votaron a Menem 3 veces…
    Sé que no es parámetro para decir que era mejor época, pero sí para demostrar que el grueso de la gente común vive reconstruyendo el pasado desde el presente ¿porque en los 90’s todos estaban llenandose la zapan de bigmacs a 1,50 y maiameee en vez de protestando por cutral-co o causa armas por ej?¿porque protestan todos ahora cuando en ese entonces todos miraban al costado? disfrutá el kirchnerismo que tanto queres gonzo, que en 15 años lo vas a estar puteando tambien…

    Y una pregunta, ya que me entrometí gratis ¿a quien le sacan para darle a quien gonzo?

    Me gusta

  60. Eras infante en los noventas boris,por eso no te enteraste que no todos estaban llenandose la panza de bigmacs.
    Te mintieron tus papis(?),ellos eran los reyes magos.

    Me gusta

  61. Ya leyó el post Henry para darse cuenta de que saltó al pedo?
    Ya empezó el gonzo a hablar de argumentos?
    Ya se suicidó Scifo?

    Me gusta

  62. Mis viejos votaron a Mene* y?? Yo tengo que pensar como mi viejo??? Mi viejo es una cosa y yo otra, no somos lo mismo y vos y tu viejo no son lo mismo.
    El grueso de la gente estaba aprendiendo a vivir en democracia en los 90, miraban para atrás y se veían espectacularizados o algo así(?) con los noventas, porque de una dictadura y una guerra, a la democracia, libertad(de milicos y mucho mas) y paz. Hubo un cambio. Antes hubo una protesta y los mataron a todos los que pensaban distinto y protestaban, 30000 desaparecidos, los que quedaron vivos no sabían protestar y se adaptaban mejor, osea, nuestros padres, gente que piensa mas en si mismo que en querer entender que vivimos en una sociedad.
    Miraban para el costado por temor, nuestros padres sufrieron como generación la perdida de miles y miles de personas por pensar distinto y expresarlo, los reprimieron a nuestros padres y no les nace esa protesta, a los que les nacieron en su juventud, los mataron…

    Le sacan a los que tienen trabajo y tienen un mejor sueldo, para darles a los que no tienen trabajo y estan en condiciones complejas de vida y a los que tienen trabajo y no les alcanza.
    Le sacan a los que mas tienen, para darles, a los que menos tienen.
    En 15 años hablamos Boris, no nos volvamos locos, disfrutemos esos 15 años con optimismo y alegría amigo!

    Le gusta a 1 persona

  63. Qué bien escrito el post. Magistral.

    Otra cosa trágica es tener un hijo discapacitado mental. Lo cagás a goles y se pone contento diciendo que va a salir campeón. Es para llorar (?)

    Me gusta

  64. Branca, obvio que ni siquiera la mayoria podia ir a mc donalds todos los dias, ahora tampoco ¿o si? el caso es que es exactamente lo mismo, basta del chamuyo del infierno de los 90 y el paraíso kirchnerista, solo eso digo, antes iban a maiame y tenian 1×1 y ahora los tapan de promos clasemedieras para cambiarse a un 0km cada dos años, ellos son los burgueses, todos los peronistas aburguesados post-menem son los burgueses, sus gobiernos tienen defectos si, ya la escuché esa, desde el 2007 vienen diciendo que «queda mucho por hacer todavia pero celebremos lo bueno de mientras», lo importante siempre es distraerse, porque el que no sabe lo que pasa peca de inocente (tipico votante a medias despistado), pero el que sabe y calla peca de cómplice (tipicos espectadores de 678 y TN por igual); mientras tanto entre ambas argentinas (90, 2000 y si queres esta decada 2010 tambien) apenas si puede hablarse de diferencias reales

    Gonzo, mis viejos sabes a quienes votan toda eleccion sin falta ni cuestión desde hace 12 años? a los kirchner!! a eso voy, yo jamas pense como ellos, ni siquiera ellos hoy dia pueden reconocerse a si mismos como ex-votantes del patilla, vengan a hablarme de largos plazos, proyectos…

    Me gusta

  65. Boris, en los noventas el estado tenía posesión de empresas que vendió y con esa plata el pueblo viajo, vivió y todo eso(?). Cuando no había mas para vender, no le llego mas plata a la gente. Ahí nos fundimos, nos fundieron, esa es la realidad.
    Hoy el estado cuenta consiguió revertir todo esto, pudiendo comprar YPF que la había vendido Mene*, creo. Así muchas cosas, pero el Kirchnerismo se va, si o si, se va. Si viene Scioli, continua esta politica de estado, parece ser. Si viene Macri, su plan es vender todas las empresas que son del estado, Aerolineas también, todas, con esa plata que la gente viaje, como en los 90 y después cuando no quede lo que vender, que venga otro gobierno, y así nos quieren fundir. El país decrece, y en vez de hacer que el cliente pague por el producto nacional, importan todo de afuera, y bancamos al obrero que no consume en el país y hacemos que el obrero que vive en Argentina no tenga para comer..

    Antes la gente pensaba menos, a los que pensaban distinto o mejor dicho PENSABAN, los mataron, mis viejos también votaron a Mene* y dicen votar a Kirchner, que se yo, barriletes(?)

    Me gusta

  66. Perdón pero recién llego del laburo, cosas que pasan (?). Me alegro que les haya gustado. Verlo a Méndez en la cancha yéndose llorando fue una experiencia rarísima, de la que no caí en el momento. Por eso fue el post.

    Le gusta a 1 persona

  67. Es basicamente la misma ecuación, el empresariado local tuvo 10 años de luz verde y no pudo organizarse como un sector financiero fuerte en la región, mejor abaratar y traer baratijas chinas como mayor inversión, guardar, amarrocar, un poco por ineptitud, otro poco por incapacidad y mucho por especulación… burguesía. E insisto en mi punto en que esas lineas bajan al pueblo, hay que mirarse un cacho mas al espejo, porque si criticás burguesía pero tu maxima aspiración es mantener tu nivel de consumo sos tan M*n*m como M*n*m, y esto ya lo digo en general sin señalar a nadie particular
    ¿Esperas que los que votaste arreglen todo tal cual te gusta a vos? jodete, ese es mi pensamiento, para mi eso ya en 2015 es de piscuí que no entendió nada, nadie te regala nada, todo tiene un precio a la larga incluso la dadiva social merecida o no.

    Del homenajeado de hoy solo voy a decir que jugó bien en todos lados menos en Boca asi que meh… igual le doy la mano a primo cucu y su pluma emotiva de lunes

    Me gusta

  68. Recién me puedo conectar. El que leer el post y ve en la foto de Méndez la gastada antes que su sonrisa no tiene alma (?). Con este post se confirma cuál es el cucu bueno, de corazón y escribiendo (?).

    Me gusta

  69. Pipa, recién leo lo que me preguntaste… Por suerte no tuvimos problemas con el hostel, desayunamos lo más bien, casi ni estábamos ahí igual- Ah, nunca nos llegó la cuenta del de Berlin, espero que la CIA no lea este post (?)

    Me gusta

  70. buenas a la gilada, sé que mucha gente habrá requerido mi opinión (?), así que vengo a darles su devolución
    felicitaciones, festejen que salvaron el año (con fuegos artificiales como sucedió por acá, por lo menos) ya que lograron la victoria, a lo grasa, como ganaron todo en su grondonesca historia, con expulsiones obviadasy sus «santos» e históricos favores arbitrales, pero victoria al fin, así que en su ley, está muy bien.
    Festejen largo, porque va a ser lo muy poco que van a poder festejar en los años venideros (de títulos ni hablar) citen historiales incompletos y corruptos, que está todo bien, les queda poco, poquito, apenas algún que otro partiditoo aislado, en la obra en construcción esa,
    el actual campeón, y maestro del futbol argentino todo, los felicita, nos vemos en la copa argentina…Ahh bueno en la pelea del campeonato….Bueno en algún lugar

    Me gusta

  71. Boris, recién llegó de clase, no es para nada la misma ecuación, porque de un lado venden el patrimonio del Ispa para consumirlo.
    Esa luz verde de 10 años se paga con crisis a posteriori. Pero mas allá de eso, el país creció en estos 10 años, no se vendió nada, si no mas bien todo lo contrario.
    El consumo interno es fundamental, pero la diferencia es que si vos pagas un producto interno, la plata queda adentro, si vos pagas un producto extranjero, la plata se va y crecen otros países y sus industrias….
    No se cuantos son los productos que salen de Tierra del Fuego pero todos habrán comprado alguno o están cerca de hacerlo(?)

    Me gusta

  72. Che, HH, ya la escuché varias veces esa de que no íbamos a ganar más ahora que no está Grondona, cuándo empieza eso? Qué pasa, no pueden ganar si su penalcito por mancha de la semana? No patearon al arco en todo el partido, cagones. Échenle la culpa al árbitro y a Grondona de eso también.

    Me gusta

  73. acá lo que no se dice(?) es que sin gol ni victoria (en ese orden) este emotivísimo post no hubiese existido; por lo tanto éso es lo importante; sé que es duro, pero es así(?)

    Me gusta

  74. HH no califica como hincha de racing estereotipo de LRF(?). Demasiado impostado y el uso de frases comunes no lo hace creible. Aca se termea bien o no se termea. Ese hibrido fingido es bien de fake.

    Me gusta

  75. Yo he hablado personalmente con hinchas de rasin que me decían que la paternidad era una mentira porque no contaban muchos partidos del amateurismo y de competiciones de no se qué..Posta, eh? Y se creían lo que estaban diciendo.
    Y yo estuve en la parrilla que está en el pasaje corbatta ahí enfrente escuchandolos..es como entrar en una maquina del tiempo piloteada por Corky.

    Le gusta a 3 personas

  76. Hola… Solo vengo a decirle al Gonzo que los productos fabricados en Tierra del Fuego vienen desarmados en containers y los arman acá con un nivel de inversion argentina infimo, que apenas debe contar en el 10% del precio final (siendo optimistas). Por tanto, seguimos comprando productos de afuera…

    Me gusta

  77. Yo conocí hinchas de Racing que no eran tan siomes como el muchacho HH, incluso se podia hablar de futbol con ellos y no andaban con el sombrero de aluminio en la cabeza viendo conspiraciones y reveses del destino. Capaz que el problema es en Buenos Aires

    Me gusta

  78. Escandaloso el afano de ese sorete de Ceballos. El penal que no cobra es bochornoso, la atajó el muerto ese de Temperluis. La roja al tonto ese, porque hacerse amonestar por protestar un corner es de pelotudo, y meter la mano desde el piso es de más pelotudo, es discutible desde la segunda amarilla.

    4 puntos perdimos contra estos perros, cuanta sopa le falta al DT por no hacer los cambios que tiene que hacer, como meter otro 9, y encima se gasta uno en el sin sangre de Cabrera. Nunca más ese tipo, es la cosa más amarga que hay.

    Estoy re caliente. Calello es un aborto del deporte, no da un pase bien y no roba una pelota sin pegar ni de casualidad, te lo cambio por Cobo mano a mano Chori Vega +10.

    Me gusta

  79. Dejalos, Saba… Tienen que mentirse a si mismos para seguir adelante… Sanchez y Garcia Garreño todavia lo estan buscando a Alan Ruiz, Nereo Fernandez miró desde el suelo el partido pero «Colón no genero nada»…

    Dejalos en su mundo de estadios de la gente y ligas santafesinas…

    Me gusta

  80. Nunca me voy a cansar de decirlo, el trapo grande que despliegan en la Este es lo mas hermoso que hay…

    210. No es avance…

    Me gusta

  81. Bueno, esos trabajadores que unifican las partes como vos decís no tendrían trabajo. El producto terminado se consigue en el país. Es un avance. Lo ideal sería que se fabrique todo.

    Me gusta

  82. 213. Si vos lo decis…

    Exacto, Saba… Mira lo que es eso… Yo lo desplegaría todos los partidos, hasta en los de reserva…

    Me gusta

  83. Richard, no gracias pero si te interesa Mansilla sigue en oferta, eso si, si lo queres intacto el camion frigorifico lo pagas vos.
    No le deseo un Cobo a nadie. Realmente a Callelo no tuve el gusto(?) de verlo pero BOBO es sumamente tetrico, el peor que vi en años, el otro dia se paraba atras de Cacheiro (!!!!!!) para que no le den la pelota; sigue a la perfeccion el manual del 5 cagon.

    Me gusta

  84. No es porque lo diga yo Luppuslamb querido, los muchachos de la fabrica que unifican las partes, no tendrían trabajo, yo lo valoro, quizá para vos no tiene valor si el otro tiene o no tiene trabajo, para mi si lo tiene.

    Me gusta

  85. Por mi si alguien, quien sea, se lo lleva seria lo mejor. Desde que volvio a Olimpo esta a un nivel nefastisimo, ya es insostenible lo de esa ameba. Lo que no entiendo es que el pulpo Vidal no le pueda sacar el puesto.

    Me gusta

  86. Temperley es el plantel con menor presupuesto de los 30, y si se fijan, es el 2º equipo menos goleado.

    Lo de Rezza es excelente, les imprimió una identidad combativa y metedora para compensar tener un plantel formado en su mayoría en B Metro, y no son menos que nadie.

    En contrapartida, Chicago (el paralelismo más marcado, por ser los dos que ascendieron dos categorías) hizo casi todo mal.

    Le gusta a 3 personas

  87. Yo debo tener la imagen de Mansilla viciada por la campaña de Osella porque yo no lo recuerdo tan horrible…

    Gonzo… Es muy tierno verte repetir etiquetas como si fuera un mantra… Por supuesto que quiero que la gente tenga trabajo, pero si en 12 años esa es la unica inversion de caracter industrial que tenes como pais vas mal, porque terminas dependiendo de un ingreso que no tenes con que alimentarlo. No hubo inversion en industria de capital, ni en infraestructura, solo construccion y ensamblaje. Esas industrias de baja inversion se sostienen por el mercado interno, si, pero al mismo tiempo, la unica forma de generar empleo (y, por tanto, sostener el mercado interno) es con esas mismas industrias. Estas carcomiendo guita de algún lado para sostener ese circulo.

    Y paro aca, porque despues viene J y me trata de trosko (?)

    Me gusta

  88. Chicago contrató 25000 jugadores, de los cuales no funcionó casi ninguno. El plantel no es el de la B, Temperley mantuvo toda la base y le agregó apenas algunos futbolistas (lo que le falta es gol).

    Y Chicago lo que no consiguió es un DT que le marque una identidad. Terminó yéndose Labruna al toque y luego pasaron de una mano a otra hasta derivar en Forestello. DT que, salvo su período SMSJ jugado y sin fichas, en general hizo agua.

    La mala leche está en lo de Gomito y ahora el Oso Sánchez, que incide.

    Me gusta

  89. No es un mantra, es un mensaje cultural que avalo y me encanta. Son gustos.
    Cambia de diario Luppuslamb querido o empeza a mechar este una vez cada tanto, es muy duro verte negar la realidad.
    http://tiempo.infonews.com/nota/25123/la-industria-argentina-crecio-el-doble-que-la-del-resto-de-los-paises-de-la-region
    La industria argentina creció un 106% entre 2003 y 2012 con una creación de 3,6 millones de nuevos puestos de trabajo, según un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap).

    Me gusta

  90. Hola! Rrrrredepente me surgió una duda: si Ortigoza quiere festejar un gol haciendo la del embarazado, necesita ponerse la pelota abajo de la camiseta o no?

    Me gusta

  91. Los otros dias me volvia en el bondi y me puse a pensar en el gomito, que mala leche, 41 años, record de partidos en CANCH te vas a retirar en primera con toda la gloria y zaz, rotura de ligamentos…que inyusticia. Encima Solignac el 9 que habian traido para remplazarlo (y pintaba bueno) se les fue a los 3 partidos a la MLS.

    Igual, que se muera CANCH.

    Me gusta

  92. Jajajajja… Gonzo, si yo comparo los numeros de Colón al final de la era Lerche con los de ahora me daria mas o menos lo mismo también podría decir que hubo un crecimiento del x por ciento, sin que eso sea real cualitativamente… Si venis del puto suelo de la miseria y empezas a cobrar $10, tenes un aumento del 100% en tu poder adquisitivo. Hay que contextualizar la informacion, no comersela como venga…

    Me gusta

  93. tres millones, seicientos mil puestos de trabajo, no se, mas claro y contundente no puede ser amigo, osea, estas esquivando la realidad…

    Me gusta

  94. Luppus, Mansilla aca no hace literalmente nada. Tiene un cagazo tan grande que cdo tenia que patear un tiro libre de media distancia (siendo el unico zurdo ,de mitad de cancha para arriba, del equipo) se hacia el dolobu y los pateaba Acosta. Ni hablar de sus centros que si se levantaban medio metro era un exceso. Por suerte se lesiono
    Ahhh esta bien, Marcos. Mire un solo partido de Chicago en año y me parecio horrrible pero no conozco nada del club.
    El Gomito se les rompio en nuestra cancha jugando un cuadrangular de pretemporada.
    Olimp* (?)

    Me gusta

  95. Y que queres que te pase? los datos de Clarin? (?)
    Leo todo, pero pase el dato de los 3.600.000 puestos de trabajo que se generaron gracias a la industria Argentina, pasa que Clarin no te la cuenta esta, las buenas no las cuenta, no te enteras…

    Me gusta

  96. Me das ternura, Gonzo… No hablas de calidad de la inversion, ni del tipo de industria, ni de las industrias que se crearon, solo respetis la cifra como si ahi se centrara la verdad del universo. No hablas de que de esos 3,6 millones el 50% esta en negro, como minimo, o de que el sistema impositivo argentino es uno de los mas recesivos del continente. No decis que para sostener esas empresas de ensamblaje las economías locales fueron borradas del mapa. No decis que mientras nosotros compramos las partes y las ensamblamos acá, en Brasil estan transnacionalizando empresas (dicho sea de paso, las partes se las compramos a Brasil, todos los autos que se compran en el pais son hechos en Brasil). No lo decis porque Tiempo Argentino no te la cuenta a esa…

    Como dijeron mas arriba, sos Brancatelli…

    Me gusta

  97. Como sabía que no ibas a leer la nota, estaba esperando que hables de Brasil y me guarde un parrafo…
    El número, basado en los aumentos anuales del PBI industrial, duplica el promedio de los países de la región. Según el trabajo denominado «Proceso de re-industrialización 2003-2012», en ese período la industria brasileña creció un 21%, es decir, 85 puntos porcentuales menos que la producción argentina, aun cuando el punto de partida es la crisis de principios de la década pasada.

    Vos cuestionas la calidad? no entiendo a que te referis, osea, calidad de inversion? quien sos?? Te comiste a Bonelli???
    No se, se que hay gente que trabaja en negro en todo el mundo, y antes la cosa era peor en los noventas. Va mejorando este asunto, pero hace falta registrar mucha gente, no es culpa de este gobierno, te aclaro por las dudas, es un problema desde siempre.

    No decis que para sostener esas empresas de ensamblaje las economías locales fueron borradas del mapa. Un traductor??? no te entiendo. las economias locales fueron borradas del mapa??? Que te pasa? Hubo crecimiento en todo el país en estos 10 años y por sobre todas las cosas distribución. Entiendo que siempre se puede hacer mas, pero en comparación a otros gobiernos, me saco el sombrero ante este.

    Nosotros le vendemos a Brasil y tuvimos 14 meses de baja industrial porque Brasil dejo de consumir, informate, lee 3, 4 diarios y luego saca tu conclusión…

    No le faltes el respeto a Branca pobre, debe ser feo que te vinculen conmigo…(?)

    Me gusta

  98. «aun cuando el punto de partida es la crisis de principios de la década pasada.»

    Leí la nota. ¿Vos sabes como fue la crisis en Brasil? No llego a ser ni el 50% de lo que fue acá, el proceso de Brasil fue muy distinto al nuestro, arrancando porque ellos nunca tuvieron proceso de convertibilidad y las privatizaciones no llegaron al nivel argentino. La industrialización siempre se mantuvo porque parte de empresariado brasileño esta injerto dentro de la elite politica.

    Por otra parte, no necesitas un traductor. Las economías locales son los mercados propios de cada región del país, los sistemas económicos micro (el azúcar en Tucuman, el Vino en Mendoza, por ejemplo) los cuales, en su mayoría, fueron barridos por la soja, por la concentración de tierras por grandes terratenientes (no busques en la SRA, sino en Los Grobo) o por la ausencia de inversion real (inversion que tuvieron sectores como los del juego o las telecomunicaciones).

    El problema del trabajo en Negro es solo un problema de registros? Mirá… (?)

    «Nosotros le vendemos a Brasil y tuvimos 14 meses de baja industrial porque Brasil dejo de consumir»

    O sea, dependemos de Brasil… Tenemos un 106% de industrialización, pero Brasil no compra y macroeconomicamente nos vamos al carajo… Que lindo todo…

    Me gusta

  99. Luppus querido me fui a dormir, no te me enojes, pero te recomiendo leer 5, 6 diarios y te va a caer la ficha, cronica, cn23, clarin, lanacion, pagina 12 y tiempo argentino esos 6, vas a tener de todo…
    Te dejo aca la rta. a tu mensaje.
    La soja, nos dio muchisimo mas, de lo que nos quito, osea, lo único que nos falta es quejarnos de todo lo que nos dio y nos da la soja.
    3.600.000 puestos de trabajo genero la industria Argentina,
    El problema del trabajo en negro, es un problema mundial, y en este país mejoro mucho en ese aspecto, no es un problema de registro, es un problema de siempre que no se soluciona de un día al otro. Nadie tiene esa solución ni el gobierno ni la opo, ni vos, ni yo, nadie. No hay mala fe maestro, pero para vos si…
    Le vendemos y le compramos, Brasil dejo de consumir y cayó durante 14 meses la industria, cayó poco, no nos vamos al carajo, quedate tranqui. Y si, es todo lindo, muy lindo, aguante Argentina!
    Te puede desencantar el gobierno, pero que no sea por estar mal informado, abrazo!

    Me gusta

  100. Y no es tu culpa estar mal informado, porque confias en el diario que lees, pero deberías dejar de confiar y leer mas diarios, porque los diarios mienten y no te tenes que confiar de ninguno, lee los mas que puedas…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.