De héroes a horribles (y viceversa): URSS vs. Nigeria Sub-20 1989

El peso de la historia a veces suele ser muy fuerte. El mundo futbolero ha creado máximas que hoy por hoy son palabra santa. Pero… ¿que me dicen de los famosos «fantasmas»? El del Maracanazo o el del descenso son los más recurrentes a la hora de etiquetar ciertos resultados. Hay uno que ha quedado olvidado, que se usó por primera vez hace más de cincuenta años, que terminó sucediendo en un Mundial Juvenil y que no va a volver a usarse nunca más… creo (?).

Mundial de Chile, 1962. El estadio Carlos Dittborn alberga el partido entre la Unión Soviética -campeón de Europa- y Colombia, que debutaba en la máxima cita del fútbol. Todo el mundo daba por descontada la derrota del equipo sudamericano, ya que su rival era una verdadera potencia. Sin embargo, y a pesar de estar 4 a 1 abajo a falta de menos de media hora para el final, Colombia logró un impensado empate marcando tres goles en 15 minutos. No sólo destacaría la remontada: además de eso, Marcos Coll marcaría el hasta ahora único gol olímpico en la historia de los mundiales. Gracias a la tecnología, disponemos de este video que no sólo da fe de dicho gol, sino también pone en duda las capacidades de una leyenda como Lev Yashin, que a criterio de quien escribe es responsable en todos los goles. La cuestión es que el resultado en el país cafetero se festejó como una victoria y hasta se animaron a termearla un toque: utilizando las siglas que figuraban en la camiseta de su rival, las archiconocidas CCCP (Сою́з Сове́тских Социалисти́ческих Респу́блик en cirílico, o simplemente URSS en castellano) los colombianos inventaron el hoy famoso «Con Colombia Casi Perdemos«, chiste que aún hoy en día solemos hacer a aquellos ignorantes desprevenidos o a los más jovenes que no saben lo que esas siglas significaban ni tampoco lo que era la Unión Soviética. Este resultado, si bien fue abultado y heroico, no entra en los cánones (?) de lo que esta sección requiere, ya que hemos visto miles de veces partidos con remontadas de tres goles (cómo olvidar esta o esta otra). Pero si dio pie a lo que ocurriría 27 años después.

Nos trasladamos al año 1989, más precisamente a Arabia Saudita. Allí se disputaba el 7º Mundial Juvenil Sub 20, aquel que supo ganar la Argentina en 1979 de la mano de Maradona y Ramón Díaz. Dieciseis equipos repartidos en cuatro zonas, donde los dos primeros clasificaban a Cuartos de Final. Entre las selecciones participantes destacaban nombres como Brasil (que contaba con Leonardo, Marcelinho Carioca, Bismarck y Sonny Anderson), Argentina (con jugadores como Bonano, Cristante, Gamboa, Mohamed, ScottoUbeda y Simeone), Portugal (Paulo Sousa, Joao Pinto y Fernando Couto fueron parte de ese equipo) y España (con Cañizares, Chapi Ferrer y Urzaiz). Pero nadie tenía en cuenta a dos equipos que llegaban como campeones, cada uno en sus respectivos continentes.

La Unión Soviética había ganado el Europeo Sub-19 de 1988 realizado en Checoslovaquia, perdiendo un sólo partido y venciendo en la final a Portugal por 3 a 1. Entre los 18 convocados al Mundial, se podían encontrar nombres como Yuri Nikiforov, Viktor Onopko (de recordado paso por el Real Oviedo en los ’90), Omar Tetradze (que en su paso por la Roma conoció a Bianchi, a Trotta y al Facha Bartelt) o Sergei Kiriakov. Pero la figura de ese equipo sin duda era el 9: Oleg Salenko, un pequeño tanque que ya era titular en el Zenit Leningrado. El sorteo lo ubicaría en el grupo B con Colombia, Siria y Costa Rica, donde no tendría problemas y vencería a sus tres rivales: sendos 3 a 1 a los primeros dos (con dos dobletes de Salenko) y un 1 a 0 frente a los ticos. Clasificación sin problemas a la siguiente fase.

Nigeria era el campeón africano de la categoría. Había derrotado en la final 2 a 0 a Mali y llegaba al torneo con la idea de pelear palmo a palmo con las grandes potencias. Sus figuras eran cuatro jugadores: un tal Christopher Nwosu y un trío que daría que hablar: Mohammed Oladimeji Lawal, Christopher Ohen y Mutiu Adepoju. A los tres los compraría el Real Madrid tras este Mundial, pero sus respectivas carreras serían muy distintas. El primero sólo jugaría un año en el filial, para luego volver a Nigeria y desaparecer de los primeros planos, aunque años después diría que era mejor que Cristiano Ronaldo (!!!!!). Al segundo le iría algo mejor: jugaría varios años en el humilde y recordado Compostela (pobre de aquel que no lo haya usado en el PCFútbol en ese equipo con Fabiano y Penev). Mutiu sería el más recordado: jugó varios años en la Liga defendiendo las camisetas de Racing de Santander y Real Sociedad, además de jugar en los Mundiales de Estados Unidos ’94 y Francia ’98. A las Aguilitas Verdes (?) les tocaría caer en el grupo A con el anfitrión, Checoslovaquia y Portugal. Complicadisimo. Sin embargo se las arreglaron para pasar a Cuartos de Final, aunque un toque cagando petróleo. Le habían ganado al local en el partido inaugural por 2 a 1, pero en el segundo cayeron con los lusos por 1 a 0. Si perdían el último partido, estaban afuera. Pero rescataron un 1 a 1 a poco del final y lograron el objetivo. Eso sí: sus tres rivales presentaron quejas inmediatamente ante la FIFA. ¿La razón? La de siempre: la sospecha sobre la verdadera edad de los jugadores nigerianos (*). Por suerte, contamos con una foto de aquel equipo, cuando en esa época no había Photoshop que te haga parecer mas joven (?):

Menores de 20 años mis polainas

A la FIFA le chupó un huevo los reclamos de las federaciones e hizo vista gorda. El partido se iba a disputar. Claro, los rivales eran los soviéticos, así que había que joderles la vida de alguna forma. Ya lo habían hecho algunos mundiales pasados, como así también en otros deportes. ¿Quien se iba a quejar por la decisión? ¿Fernando Gago? (?). Los nigerianos además contaban con el apoyo del país organizador, con lo cual no hubo más chances de patalear.  A resolver todo en el verde césped.

Dammam, 25 de Febrero. Estadio Príncipe Mohammed Bin Fahad Bin Abdul Aziz. Los equipos salen a la cancha. Nigeria tenía una baja muy importante: Chinedu Odiari -su mejor defensor- se había intoxicado con comida tras el partido con Checoslovaquia, lo que derivó en un cuadro con vómitos y fiebre. Su ausencia se notaba a la legua: Nigeria atrás era un coladero, pero para suerte de ellos los soviéticos erraban goles a lo pavote. Hasta que a los 25′, Kiriakov recibió un pase filtrado entre líneas y definió fuerte al palo del arquero, que tuvo cierta responsabilidad en el gol. A poco de finalizar el primer tiempo, Tedeev marcaría el 2 a 0 tras una buena jugada individual. Así se irían al descanso. Allí empezaría el cambio de suerte para los africanos, aunque al principio pareciera lo contrario.

Olatunde Disu, entrenador de los nigerianos, decide el ingreso del arquero suplente, Emeka Amadi. Pero este se rehúsa a entrar (!), argumentando que no debía reemplazar al titular Angus Ikeji. En eso, aparece el psicólogo del plantel, le llena la cabeza al bueno de Amadi y logra que cambie de parecer. Y nosotros que creíamos que el «te saque para protegerte» era propiedad del Bambino Veira (?). La cuestión es que si Disu hubiera tenido otro arquero lo hubiera puesto, porque sesenta segundos (!!!) después del ingreso de Amadi, Salenko marcaría el tercero de puro guapo. Con el equipo lanzado al ataque en búsqueda del descuento, Kiriakov marcaría su doblete personal a los 13′. 4 a 0. Los soviéticos desenmascaraban la mentira de la edad y la mar en coche. Victoria fácil y a pensar en el posible rival en semifinales. Dos minutos después sacaron a Kiriakov para cuidarlo. Y ahí volvió a aparecer la mano del DT de Nigeria.

Un minuto después del cuarto gol, Disu manda a calentar a Odiari, quién estaba cambiado como para entrar por si hacía falta. «Le pregunté si quería entrar y me dijo que sí, que se sentía mejor», cuenta Disu. «Si no entrás, nos vamos a volver a casa con seis o más goles en contra», le dijo antes de mandarlo a la cancha. El tipo era realmente un baluarte en la defensa, a tal punto que cuando entró le dijo a sus compañeros «no dejen de atacar: aquí atrás estoy yo». Raro que nadie le haya respondido «si flaco, ¿pero vos viste los dos muñecos de estacionamiento que tenemos por arqueros?». Los nigerianos fueron mas que nada a buscar el gol del descuento, un resultado más decoroso. No pensaron que lo encontrarían tan rápido: segundos después del ingreso de Odiari, Ohen descontaría con un violento zurdazo a la salida de un tiro libre. A los 30′, el propio Ohen clavaría un golazo de tiro libre, desobedeciendo la orden del entrenador. «Ohen acomodó la pelota y me miró. Yo me toqué la cabeza para indicarle que esta vez no patee al arco y envie un centro… bueno, la pelota fue directo a la red». El partido 2-4 y ya era otro el cantar.

Oleg Salenko, goleador del Mundial Sub 20 de 1989 y del Mundial de Estados Unidos 1994. Uno de los pocos que poseen dos premios Botín de Oro de la FIFA. El de los cinco goles a Camerún tuvo que venderselo a un jeque para solventar las deudas que tenía, sin (?)

El partido increíblemente se dio vuelta: eran los soviéticos los que estaban paralizados. Pero a diez del final, la esperanza africana parecía desvanecerse: el lateral derecho de Nigeria, Nduka Ugbade, mostraba signos de dolor y estaba prácticamente en una pierna. Ya no había cambios y jugar con uno menos y sin arquero era sentenciar el resultado. Cuando estaban a punto de indicarle a Ugbade que se retirara del campo, Onyemachara busca a Samuel Elijah, improvisado lateral izquierdo, quien engancha hacia adentro y saca un remate de derecha que le dobla las manos al arquero. 4 a 3. El milagro era posible. Sólo faltaba un gol. Ese gol llegó apenas un minuto después del tercero. El video que viene a continuación muestra todos los goles del partido, pero presten atención al grito IT IS A GOAL FOR NIGERIA!!! (**) del relator nigeriano y a las reacciones de los pibes soviéticos:

El autor del gol es nada menos que Nduka Ugbade, que se había ido a jugar de delantero debido a su lesión, anticipándose años luz a Paco Gerlo (?). Los africanos empataban un partido prácticamente perdido, donde tuvieron que cambiar al arquero, ubicar a jugadores en puestos improvisados, hacer entrar a un tipo que estaba con vómitos y cagadera, y para redondearla, hacer jugar a un lesionado de 9 y que él sea el autor del gol. Epico es poco.

El partido estaba 4 a 4, sí. Todo muy lindo, pero no estaba terminado… y quedaba el suplementario. Inmediatamente tras el empate, el entrenador de URSS puso un delantero en busca de evitar la vergüenza, pero los pibes de Nigeria defendieron con uñas y dientes el resultado durante lo que quedaba del tiempo reglamentario y el suplementario. Tocaba la suerte de los penales. Allí, con la definición 2 a 2, Emeka Amadi le atajaría el penal a Kasimov, dándole así la razón al técnico que lo había puesto (?). Nigeria no fallaría el resto de sus ejecuciones y lograría un histórico pase a las semifinales, donde enfrentarían a Estados Unidos (hubiera sido cuestión de estado si pasaban los soviéticos). En el duelo de águilas (?), los africanos vencerían 2 a 1 en tiempo suplementario con un doblete de Mutiu, en un partido que merecieron ganar mucho antes y con mayor amplitud de no ser por la enorme actuación de Kasey Keller, a pesar de su error en el segundo gol. En la final no habría equivalencias: el hecho de tener tres jugadores de campo lesionados y haber jugado dos tiempos suplementarios consecutivos, hizo que físicamente mermaran en su rendimiento. Portugal vencería 2 a 0 y sería justo campeón.

A dia de hoy, el partido es absolutamente recordado por los nigerianos, a tal punto que lo consideran el partido mas emotivo de su historia. Si alguna vez les toca ir por las calles de Lagos y un grupo paramilitar amenaza con liquidarlos a balazos (?), no griten «Messi» ni «Maradona»: con tan sólo decirles «The Miracle of Dammam» lograrán su salvación. ¿La Unión Soviética? Bueno, se terminó yendo a la B y terminó siendo un coso de 30 equipos (?). Pero a los muchachitos que los representaron en aquel mundial en Arabia Saudita, el fantasma del «Con Colombia Casi Perdemos» se les apareció en la cara. Y si bien fueron otros negros, esta vez sí perdieron.

 

(*): la información referida al tema la pueden encontrar en este sitio. No quise extenderme en el asunto, pero la cantidad y la calidad de datos que hay allí es increíble. Si se las rebuscan con el inglés, disfrútenlo. Si no, banquen a que un día haga un post (?).

(**): si no se emocionaron con el humilde y sentido relato del gol del empate, háganse ver urgentemente. Probablemente les circule leche en polvo por las venas.

 

254 comentarios en “De héroes a horribles (y viceversa): URSS vs. Nigeria Sub-20 1989

  1. Lo mismo que antes de la semifinal con Guaraní: le pregunté si estaba para jugar y corrió la taza de café con leche tranquilo y me respondió “para eso me trajiste”. Con algo de timidez, sí, pero demostrándome que estaba para eso.

    Me gusta

  2. Hermosa nota al muñeco, la lei de pe a pa (algo que no suelo hacer en *le)
    Con un poquito mas de chicanas puede llegar a ser mas grande que Ramon, pero tiempo al tiempo.

    Me gusta

  3. qué linda indumentaria las de los dos. pero el buzo del arquero ruso es una llama en el corazón (?)

    90 minutos
    un gol
    fácil

    (?)

    Me gusta

  4. Muy bueno, Gancedo. En la foto del equipo, los nigerianos de abajo están en clara pose de fusilamiento, mirá lo acostumbrados que estarán…

    Les jugamos con Gago, con eso te digo todo (?)

    Fuera de joda, que el boludo este no empiece a protestar de entrada, es lo único que pido, ya no le reclamo que ponga la patita, sino que deje de llorar y hacer llorar a todos los número 5 que tuvimos.

    Me gusta

  5. La muerte de Hannemann era el momento perfecto para que dejaran de hacer algo que deberían haber dejado hace tiempo ya. De última que se dedicaran a tocar en vivo y listo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Ja, la siesta no la puede dormir, me acorde de Martincho cuando veia al pastor arriando cabritas(?).
    OT: El futbol sin visitantes no favorece a equipos como Huracan o Velez.

    Me gusta

  7. (Perdon Pipa, gran post, sobre todo me trae el recuerdo de ese juvenil ruso que la rompia toda…bue)
    Creo que esto ya lo pregunté, sepan entender. Estoy buscando la presentación o cortina del programa del futbol argentino del viejo canal 7. Debe ser del año 77 o 78, no mas. Para los memoriosos vejetes como yo, en esas imagenes, primero pasaban goles errados insolitos, o salvadas sobre la linea. Despues pasaban golazos. Entre los primeros, hay una del conejo Tarantini en un Racing Boca que la salva y se pega contra el palo; otra de un jugador creo que de All Boys que le saca un gol hecho a Luque. Entre los golazos esta el de Alonso a Reggi (arquero jujeño) y uno del Loco Houseman (de pie por favor) a Colon.
    Si alguien tiene algo o sabe donde conseguirlo, pago con mi cuerpo(?)

    Me gusta

  8. Maxi… Sabes si Marzo me puede alcanzar dos bolsas de harina? (?)

    Cabrol… Al tipo en Union no lo quieren por venir aca y en Colón no lo quieren por Tatengue… Debe ser la unica persona que puede unir a las hinchadas…

    Cabrol = Fair Play (?)

    Me gusta

  9. Traidor? El hijo de puta del gordo Nuñez. Salio en un medio partidario diciendo que quería que AAAJ saliera campeón porque el era hincha. Nos hizo dos goles, casi mete otro… y encima ni siquiera es hincha. Y le abrimos la puerta igual. Pero ojo eh, puteamos a los jugadores campeones.

    Nos merecemos tener a Segura de presidente, claramente.

    Me gusta

  10. Alguno de Rasin, viejo?
    Están escondidos como cucarachas
    Que venga HH a denunciar complots de Grondona o hablarnos de algún jugador de 1916

    22 clásicos de diferencia no es tanto. No sean cagones

    Me gusta

  11. Hablando de todo un poco y dejando la termez de lado… Maxi, sabes donde se puede conseguir informacion sobre el Nacional del ’79? Que no sea solo los resultados y los que hicieron los goles…

    Me gusta

  12. Gancedo

    y qué querés que hiciera? Que fuera para atrás, como el Tolo que lo sacó en ese partido?

    Me gusta

  13. creo que
    traidor es una cosa y pesetero, otra…
    figo es pesetero, no traidor
    ruggeri es traidor

    el viraje de pesetero a traidor implica situaciones que sobrepasan el sentido de la guita: identificación, implicancia, pertenecnia, algo de historia, matar le hambre(?), etc

    Me gusta

  14. Ya busque, ahi lo unico que hay es el resumen de los clasicos… Y la hemeroteca de la ciudad es una garcha… Estan todos los diarios pero en tamaño Pisano…

    Me gusta

  15. qué buen post loco y la pluma del Pipa me pude…quequerequetediga… (?)

    Scifo, si me estás leyendo dejá de pelotudear pensando en lo mal que estás y vení a darle una mano a Estelita que hace recién pasó abraham simpson y le gritó que no puede estar 5 minutos sin humillarse

    no Estelita, nosotros no nos fuimos acá estamos, si querés contanos mientras COMO CARAJOS ES ESO DE IRSE QUE NO TENEMOS IDEA

    (?)

    Me gusta

  16. Loco Gonzalez? Me paro y no me siento hasta que HH se saque el sombrero de aluminio de la cabeza (?)

    Me gusta

  17. Vengo sólo a dar la cara, quizás mañana no entre pero domingo y lunes SIEMPRE. Y eso que vamos con
    ORION
    TOBIO DIAZ MONZON

    Éste Vasco en modo sobrador no me gusta

    Me gusta

  18. no puedo entender cómo éste sacro sitio donde publican hasta las forradas que escribo NINGUN GALLI se animó a mandar alguna huevada térmica para el domingo

    qué boludo soy, como no voy a entender éso que es su esencia, eso que corre por sus venas, esas dos características propias de todo galli…

    perdon

    (?)

    Me gusta

  19. El mas grande de América?
    En serio?

    Independiente
    (Argentina)
    7 –
    1964 contra Nacional
    1965 contra Peñarol
    1972 contra Universitario
    1973 contra Colo Colo
    1974 contra San Pablo
    1975 contra Unión Española
    1984 contra Gremio

    Boca Juniors
    (Argentina)
    6 –
    1977 contra Cruzeiro
    1978 contra Deportivo Cali
    2000 contra Palmeiras
    2001 contra Cruz Azul
    2003 contra Santos
    2007 contra Gremio

    Peñarol
    (Uruguay)
    5 –
    1960 contra Olimpia
    1961 contra Palmeiras
    1966 contra River Plate
    1982 contra Cobreloa
    1987 contra América de Cali

    Estudiantes
    (Argentina)
    4 –
    1968 contra Palmeiras
    1969 contra Nacional
    1970 contra Peñarol
    2009 contra Cruzeiro

    Nacional
    (Uruguay)
    3 –
    1971 contra Estudiantes
    1980 contra Internacional
    1988 contra Newell’s Old Boys

    Olimpia
    (Paraguay)
    3 –
    1979 contra Boca Juniors
    1990 contra Barcelona
    2002 contra São Caetano

    San Pablo
    (Brasil)
    3 –
    1992 contra Newell’s Old Boys
    1993 contra Universidad Católica
    2005 contra Atlético Paranaense

    Santos
    (Brasil)
    3 –
    1962 contra Peñarol
    1963 contra Boca Juniors
    2011 contra Peñarol

    River Plate
    (Argentina)
    3 –
    1986 contra América de Cali
    1996 contra América de Cali
    2015 contra Tigres

    Le gusta a 4 personas

  20. gracias Juampi, pero quedó en el pasado, MIREMOS AL FRENTE (?)

    Romi, eso debe ser como la banderamalargadelmundo, que terminó siendo la malargadelacomuna

    algo es algo

    (?)

    Me gusta

  21. Leo, el otro dia frente a los que mandamos al descenso, había gente que lo puteo a Ortigorda porque pateó el penal.

    Si queres hacerme dos goles, no hay drama. Sos profesional y te entiendo. Pero vender humo diciendo que sos hincha, que queres que salgamos campeones y eso… o una cosa o la otra.

    Para mi eh, para mi… estuvo de mas la vendida de humo. Si decis ser hincha y decis que queres que salgamos campeones, las tiras todas a San Blas, como hizo Mohamed o el Loco Marzo.

    Me gusta

  22. No es que me importe, pero eso de «El Mas grande de America» es poco serio… Ni siquiera son el mayor ganador de ninguno de los titulos, ni el que a mas finales llegó, ni siquiera el que estuvo en al menos una final por decada.

    River a veces se parece tanto a Racing que dan ganas de darle una botella de tequila y un frasco de Prozac para que se calme…

    Me gusta

  23. «River a veces se parece tanto a Racing que dan ganas de…»

    nos quedamos con esta ME-MO-RA-BLE frase y al regresar de un pequeño, corte le pediremos a grandes perdonalidades de la frándula que la completarán como ya lo hizo oportunamente aldo rico que dijo «River a veces se parece tanto a Racing que dan ganas de hacerse comunista»

    ya volvemos… no se vayan eh

    (?)

    Me gusta

  24. Bueno son el más grande lejos porque…. estemmmmmmm…..

    Tiene más títulos locales y……. ..¿butacas en la cancha?

    Ahora salen las gallis a aclarar, no tengas miedo de quedarte con la duda como nosotros para saber qué se siente

    Me gusta

  25. Y como son P&C no van a poder ponerle del mundo todo galaxia conocida.

    ¿SAPA en diciembre nos vas a decir qué se siente – finalmente- hinchar por el BARSAMODA?

    Me gusta

  26. Veo pocos hinchas del mío termeando hoy día, y no me extraña, estamos re cagados. Jugamos con una defensa muleto frente al equipo que gasta millones de euros en cada libro de pases, que tiene hasta tres jugadores por puesto, que se da el lujo de tener un campeón de América en el banco, que en cada partido difícil saca a relucir la Mística. Nosotros en cambio tenemos un cinco de B metropolitana inflado en las redes sociales, un cara de pan triste en el arco y un sincogote de 4. No tenemos chance.

    Me gusta

  27. A los bosteros aquí presentes… Me recomiendan que vea el partido de Ida de la final de 2004 o mejor me quedo con el resumen?

    Me gusta

  28. lamentablemente esta vez voy a coincidir con Kakha, si el resultado el adverso sale con fritas

    pero va a dirigir contra ajjj en Boyacá, ya se sabe eso.

    pero como los vamos a ortear nada de eso sucederá

    y colorín colarado violeta te dejo el ano.

    (?)

    Me gusta

  29. francella no paga la cuota hace años, cuando va a la cancha chapea que es el sino los echa a todos.

    veredicto: francela es un forro y cimarron un pagafantas..

    Me gusta

  30. que solo estoy hermano que solo estoy
    vengo a dar la cara y suben videos de francella mamitaa
    maniana fijate que en vez de ir a la cancha a pasar frio capaz te conviene mirar el clan jetonazo
    salud

    Me gusta

  31. Todo muy lindo con las chicanas por aca, pero si en este L&L’s Extra Morbo Weekend no hay por lo menos 4 o 5 muertos en circunstancias escandalosas y que los candidatos a presidente se van a tirar mutuamente de aca a las elecciones voy a sentir una fuerte DECEPCION

    Hola J, aguantame un rato que me voy a mirar Showmatch y una maraton de realitys de History Channel mientras me clavo un cucurucho en la frente. Cuando vuelva voy a ser todo un HH pronto para decirte amargo las veces que sean necesarias

    Le gusta a 2 personas

  32. maximo. vamos a llamar a tu mama que te saque la compu, boton anti pibe policia

    mi pronostico del partido avellanedistico: independiente mete 4 goles..no se como es el resultado final..
    pero guarden esto..

    Me gusta

  33. Ese gol es genial y el Bichi festejandolo es de una caradurez sublime…

    A Racing lo tuvimos de hijo durante años… Recién en el ultimo tiempo nos dieron vuelta el Historial… Sin (?)

    Me gusta

  34. Como olvidar este baño de realidad cuando el Rojo creia en la repuntada despues del Partido del DVD

    Me gusta

  35. El Bichi Fuertes tenía un pacto con el diablo para ferrearnos siempre. Debe ser el jugador que más goles nos hizo en los últimos 20 años, palo a palo con el Teetán.

    Me gusta

  36. Casigol, el placer de saludarte,
    Me puedes dar la opinión de la calle, no la de los medios sobre tu paisano Guillermo Almada, DT de cierto equipo amarillento que juega, porque decir compite sería un exceso.
    ¿Es cierto que le llamaban el «Pep» Uruguayo?
    Porque acá ya lo quieren matar…

    Me gusta

  37. En Colón es una figura controversial(?) el Bichi… Por lo hecho adentro de la cancha todos los quieren, por lo de afuera todavía lo estamos viendo…

    Me gusta

  38. Bueno, una mierda tener que leer todos los comentarios así que no lo voy a hacer (?)… igual, como están con los clásicos eh.
    Les dejare algo que puede ser material para algún post si es que algún ocioso de los que abundan por acá se anima (?); «Homonimia en el fobal mundial; el bueno, el malo y el feo(?)», y como no podía ser de otra forma, una pequeña de nuestra siempre bien ponderada COPA PERÚ.

    http://depor.pe/futbol-peruano/thierry-henry-no-se-retiro-futbol-jugara-etapa-nacional-copa-peru-1053372

    P.D: si hice la gran tula con la noticia sepan disculpar, pero la idea del post si me la reconocen eh. (?)

    Me gusta

  39. Uh, yo estaba en la cancha ese día. 2-3, partidazo, ese día el forro de Leo Díaz se sacó todo y nos bajamos de la pelea por el torneo.

    Me gusta

  40. Hola Martin

    Es verdad eso de que a Almada le dicen el Pep uruguayo (!). La prensa lo inflo un poquito (?) con ese apodo pero es un buen tecnico que siempre cumplio en donde estuvo, y que con nada y nada hizo que un cuadrito pobrediablo como River estuviera durante un tiempo largo en la conversa, haciendolo entrar a copas internacionales (de hecho estan clasificados a la fase previa de la Liberta), jugando lindo como nunca y pecheando como siempre, pero para ellos esta bien (?). Ademas hizo figuras a un monton de jugadores que fuera de River no volvieron a rendir asi, como si fuera un Velez uruguayo (?). No se que tal anda alla pero si me lo ofreces te lo agarro con los ojos cerrados a diferencia de Aleman (?)

    Me gusta

  41. «Endijpué de tantos años, si tengo que elegir una mujer, la elijo a ella con los ojos cerrados… Porque si los abro, elijo a otra» – Inodoro Pereyra…

    Me gusta

  42. Casigol, el «Pep Almada» recién llegó para la segunda etapa del campeonato y hasta ahora el resultado es malo, si bien metió un par de juveniles como salvavidas su tendencia a querer proponer, así como un par de «refuerzos» que se trajo de «El River uruguayo» hace que muchas voces pidan que «gane el clásico o chau».

    Como ni él, ni Alemán están en el mío, llévatelos, no sé si podrá Peñarol pagar al segundo…

    Me gusta

  43. mira que me rompe soberanamente las pelotas que llamen a cualquier equipo de mierda, que en lugar de ganar esta mas preocupado por la POSESION, «el barsa xxxx», PERO MAS ME ROMPE QUE JODAN CON «el pep xxxx», FORROS, POR QUE MEJOR NO LO LLAMAN «EL OJETUDO QUE POR GRACIA Y OBRA DEL TODOPODEROSO CAYO EN EL MOMENTO EXACTO EN UN EQUIPO DONDE SE JUNTARON LOS MEJORES JUGADORES DEL MOMENTO Y EN SU MEJOR FORMA PERO NI POR PUTAS ES UN MAGO DT, ES SOLO UNO MAS CON UN CULO BARBARO»

    bueno, capaz lo hacen porque quedaria muy largo

    (?)

    Me gusta

  44. Como sera que la noche viene arida que hace media hora que estoy esperando a que empiece EMBARAZO – EXISTE

    Me gusta

  45. Gran post Gancedo, como siempre.

    Acá te dejo un artículo sobre uno de los protagonistas del post, Ubgade, jugó en el Castellón una temporada y se ve que en un partido contra el Atlético el entonces presidente Jesús Gil definió la buena labor defensiva del nigeriano con un ambiguo (?) «un negro se ha bajado del árbol para marcar a Schuster».

    Eran otros tiempos, claro. Hoy nadie marca al hombre (?)

    https://universoalbinegro.wordpress.com/2012/10/04/nduka-ugbade-un-campeon-del-mundo-en-el-castellon/

    Le gusta a 1 persona

  46. SAPA en esta cruzada te banco, hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre, y al ojetudo llamarle ojetudo y ya que estamos añadir la siempre hermosa y despectiva palabra puto (?)

    A la sidosa glorificación de Pep hay que añadir que por el efecto contagio propio de los tiempos que corren, cualquier pelotudo se cree que con un tipo como Macherano de cinco (por citar a uno de tantos burros, aunque poquitos tan burros como él) que no te supera una línea de presión ni jugando contra pibes de 7 años se puede jugar al tiki tiki. Buen técnico, sí, pero que cayó justo en el momento y lugar también.

    ASÍ SÍ (?)

    Me gusta

  47. Sapa, con el debido respeto: a Pep se le destaca que con los jugadores que tuvo, hizo jugar un futbol que hace rato no se veia. Otro técnicos han tenido jugadores de primerisimo nivel y ni cerca estuvieron de animarse a jugar asi. Mourinho es el primer caso. Y ojo, esto no va en detrimento de Mou. Mentirino tuvo a casi los mismos y ni remotamente jugaban igual.

    Hoy ves a tipos con calidad como Benzema, Bale, CR7 o James salir galopando contragolpes a lo pelotudo, cuando los tipos tranquilamente podrian jugar a otra cosa. Ese es el merito de Guardiola.

    De ahi a que Cappa se pajee con eso, hay un mundo. Cappa es el unico imbecil que pretende jugar siempre igual con distintos jugadores.

    Me gusta

  48. Para un tipo normal una Karina Olga merece el sí y mirar las fotos con deleite (?), ahora bien, estos muchachos que con TODA la guita pueden elegir a cualquier mina y una distinta cada día, embarcarse con semejante gato hecho de silicona y un desnudo digno de un trava, que encima después te va a traer problemas porque va a salir a boquear que durás dos minutos o que solamente se te para si mientras te rascan la espalda ves los dibujitos animados de Silvestre y Tweety y te sirven un vermuth con soda, da para un debate serio (?) sobre hasta qué punto el llamado «éxito social» es un espacio reservado para gente muy pero muy pero muy pelotuda.

    Pero de eso hablaremos en el próximo programa (?)

    Me gusta

  49. Creo que el premio a la peor decisión dirigencial se lo lleva Grondona decidiendo morir enchandolo a Alfaro…

    Me gusta

  50. Acá va la foto, a ver si así anda:

    Igual quiero agregar que es un gato de cuarta. Para garcharla puede ser, pero si voy a mirar una foto, con todas las que hay disponibles, definitivamente no la elijo ni en pedo.

    Le gusta a 1 persona

  51. Márcico «No entiendo por qué los de RiBer cantan que el que no salta abandonó, si ellos son los que se fueron de la cancha»

    Me gusta

  52. Branca te cuento que hace poco me enteré que había un cuento de Sacheri que hablaba de Castelar, de la canchita de Buchardo, y de una pelota Tango. Un clásico de barrio jugado a cara de perro en la cancha (bah, un baldió con arcos) que había pegada a mi casa. La tango era mía, y aparezco con mis 10/12 años (circa 1977/79) como uno de los protagonistas de dicho cuento, licencias poéticas más o menos, como que el partido terminó de modo diferente al relatado, y el autor atribuye características y palabras de varias personas diferentes a un sólo personaje, pero son detalles que no desentonan ni alteran el sentido.

    https://books.google.com.ar/books?id=0eJgK_0CwisC&pg=PT67&lpg=PT67&dq=la+canchita+de+buchardo&source=bl&ots=xWXeWkvNZw&sig=xmTUpKcMHetc97tW25-yuqLnnh4&hl=es-419&sa=X&ved=0CB0Q6AEwAGoVChMIwrftmarwxwIVQ4-QCh2UWAwg#v=onepage&q=la%20canchita%20de%20buchardo&f=false

    Vuelvo a pasar el link. El cuento se llama «Jugar con una tango es algo mucho más difícil de lo que a primera vista se podría suponer». Y no está tan mal, después de todo. El gordito pecoso flequilludo dueño de la tango a que hace referencia es quien suscribe, pero no creas todo lo que dice…

    Le gusta a 1 persona

  53. Alfaro se fue de Helarse porque se llevaba para el ojete con uno de los hijos de JHG. Ahora que se va de la presidencia, quien te dice… pega la vuelta el año que viene.

    Me gusta

  54. Una pena que Karina no se saco esa foto hace 10 años, ahora esta mas de vuelta que Saviola

    Eso si, si viene asi a la casicueva me la calizo como Alemania a Brasil

    Me gusta

  55. Jack… Segun tengo entendido, Alfaro reclamo mas guita para renovar y le dijeron «¿Si? Allá está la puerta…» eso sumado a que se llevaba como el orto con Grondona Jr.

    Me gusta

  56. «El dueño de la pelota, que aparte de ser un gordito paliducho y pecoso nos había demostrado que de fútbol sabía lo que yo de astronomía, no pudo reprimir un grito de terror, y los suyos se miraron consternados».

    Un amigo Sacheri, eh (?)

    Me gusta

  57. No se si el peor pero ahí nomas (?) el último de Maiden…Como que MUSICALMENTE es elaborado, sí, todo lo que quieras, pero es un embole a pedal, encima no hay un solo puto tema con gancho, nada…El de las nubes (?) ese del pianito está bueno dentro de todo, pero no salva nada.

    Me gusta

  58. Deje de ir a los recitales (salvo excepciones) desde hace bastante… Me da paja ir solo si la banda no lo amerita…

    Me gusta

  59. #192 Al final del cuento lo trata de gordo cheto… Yo por menos de eso le prendo fuego la casa a Sacheri… (?)

    Me gusta

  60. Un amigo, Sacheri. Parece una crónica de Clar*n Deport*vo. El partido fue feo, mal jugado, con 22 jugadores en cancha chica, y lo ganamos sobre la hora con un gol mío. Las licencias poéticas fueron importantes… O es pura ficción, o el pibe quedó caliente…

    Me gusta

  61. nunca leí a este tipo; de hecho, salvo el negro, y muy pocas películas (una italiana, una alemana y una serie uruguaya), detesto la literautura relacionada con el fobal; alabarces y la concha de tu madre…

    Le gusta a 1 persona

  62. Por eso acláré, Luppus, que atribuye características de otras personas a un sólo personaje. El cheto cuyo padre trabaja en aerolíneas es mi amigo Gabriel, aún nos vemos. Y también trabaja en aerolíneas, para variar. Y si, era cheto. Por eso digo: en la ficción vale todo. O quedó caliente realmente, porque el Maracaná de Castelar era inexpugnable…

    Me gusta

  63. Yo tampoco lo conocía, Ondarru: y es cierto, es difícil escribir sobre fóbal. Creo que Dolina, Soriano y Fontanarrosa ya dijeron todo lo que había que decir al respecto.

    Me gusta

  64. Me cabe Sacheri, aunque en algunos cuento no puede evitar caer en los propios cliches. Pero tiene escritos geniales.

    Deje de ir a recitales de metal cuando el grupo con el que iba se diluyo. Como a ninguna de mis amistades le cabe, termino yendo a los de bandas que me caben mucho, sino ni voy…

    Me gusta

  65. Con todo respeto… Dolina me parece pesimo.

    La Observación De Los Pajaros tiene que estar en cualquier antología de literatura argentina…

    Me gusta

  66. soriano, ese también, me había olvidado

    cuando vivía en capital, tuve la suerte(?) de cruzarme a sebreli en un farmacity y puede decirle en la cara la mierda que era este libro:

    me miró como quien mira un aldosivi – crucero del norte, por eso le dije ‘no podés meter a la escuela de farnkfurt a la fuerza en cualquier cosa, ya se que te gusta la guita, pero…’, pague los falgos y me fui(?)

    Le gusta a 1 persona

  67. Borges legó un mal a la literatura argentina que creo que nos va a costar mucho eliminar: La desesperación de los autores por mostrar lo que leyeron metiendolo a la fuerza en cosas que no tienen nada que ver. El exponente mas innecesario es Fabian Casas

    Le gusta a 1 persona

  68. pero hay flores de hios de puta que escriben bien y que te da gusto leerlos… en eso libro (y eso que lo leí hace casi 20 años) hay aforimos como ‘el hincha está atiborrado en la tribuna, busca el contacto físico con sus iguales, el calor, el roce, es un homosexual larvado’, sin (?)

    Me gusta

  69. La observación de los pájaros es sublime, Luppus. Con lo de Dolina no coincido, para mi es brillante, pero bueno, son gustos. De los argentinos contemporáneos siempre me ha gustado mucho Juan Sasturain. Si no leyeron Manual de Perdedores, no se lo pierdan.

    Me gusta

  70. sasturain me cae muy bien (no lei nada del tipo), tiene (o tenía) un prgrama sobre comics argentinos en encuentro que era una locura; hizo inferiores en lanus, hasta reserva; contaba que jugaba con luis ventura (el de los chimentos) y decía que la rompía, sin (?)

    Me gusta

  71. Pekarnik yo le mandé varios mensajes al quía agradeciéndole el gesto, y lo bueno que está recordar algunas cosas de tu infancia, etc.. Y felicitándole por el libro, bla bla bla. Pero no dejé pasar sus «errores conceptuales», y se los dije. Nunca me contestó, obviamente.

    Me gusta

  72. – Hijo… Quiero que estreches la mano de…
    – El Negro Puñal…
    – El Negro dirige la barra y nos va a mostrar la popular para que veas a los tipos mas poronga del pais haciendo lo que mejor saben…
    – ¿Y para que quiero ver eso?
    – Me lo agradeceras en el proximo clasico…

    – ¡Oigan! ¡Atención! Quiero que saluden a mis amigos…
    – ¡Ay, Hola! ❤
    – ¡Ahora resulta que todos son putos!
    – ¡Ay, se te desacomodo la bandera…!
    – ¡Ay! ¡Arreglala! ¡Arreglala!

    – Ahora entra el equipo, jovenes…
    – Papá… ¿Por que me traes a una barra brava gay?
    – ¡Ay, no se! Esto es una pesadilla… ¡Todos estan enfermos!
    – ¡Si, y no es racinguismo, gordito!

    – Mi hijo no tiene salida… El futbol se volvió gay… (Entran las trompetas) ¿Que esta pasando ahora?
    – Alentamos… ¡Y nos divertimos!

    "Velez Sarfield de mi vida… Gracias por esta alegria…"

    (?)

    Le gusta a 2 personas

  73. Es verdad, Rockestro, que es todo subjetivo… A mi Dolina no me gusta porque forma parte de esa estirpe de escritores maniqueos para quienes hay gente que merece habitar el mundo y gente que no y curiosamente ellos siempre forman parte del primer grupo. Es bastante soso y asquerosamente superficial… Y cuando habla de las mujeres roza la misoginia.

    Me gusta

  74. Una cosa es el Dolina personaje, y otra el tipo. Es cierto lo que decís , Luppus, pero ese es un vicio de la gente de letras en general. Mi mujer está por recibirse de licenciada en letras, y el 99% de sus profesores responden a esa caracterización, así que debe ser un mal endémico en el rubro. Pero parece ser que don Dolina es buena gente, y de misoginia nada. Mi vieja es íntima amiga de la madre del susodicho, y siempre me lo ha pintado como alguien bastante alejado de su rol mediático. Pero si vamos a lo estrictamente literario, me fascina. Su programa de radio siempre fue un poco autoreferencial, y con el correr de los años, bastante repetitivo, es verdad.

    Me gusta

  75. Rockestro, cuando hablo de misoginia no hablo de un tipo que desprecia a la mujer, un golpeador o algo asi, sino de alguien que plantea concepciones de la misma bastante cosificantes, propias de un Coco Silly

    El libro que tengo mas presente es Cronicas del Angel Gris, y en uno de los cuentos, recuerdo, que un tipo busca a la primera novia y cuando la mina aparece y se quiere presentar uno de los amigos le dice que no lo haga… ¿La razón? Por que envejeció y ahora es «fea». En otro dice que «Una mujer no puede ser linda e inteligente al mismo tiempo» o algo asi…

    Me gusta

  76. Mira el mensaje que le tiró Sabalito a los popes… La mina lo representa a el como proveedor de PF&A y el gordo es la censura a la cual lo sometieron…

    Sabalito, No Pasaran! (?)

    Me gusta

  77. Hay pocas palabras actuales más pelotudas que «cosificación».

    Si no entendés cómo escribe un tipo como Dolina en plan compadrito es porque sos un trosko con la baba colgando y no merecés otra cosa que morir ahogado en meo.

    Me gusta

  78. Hola, J… Chupame la pija…

    Ahora decime que Dolina escribe «como un autentico porteño» y te recibís pelotudo…

    Me gusta

  79. No…no se si escribe como porteño, yo que mierda se, ni me importa..ni cómo escribe Dolina ni los mambos de provinciano pelotudo que tengas…así que no, no te lo voy a decir,

    Lo que sí, vos de hablar de «cosificación» no la safás con nada, andá a lamer un cacho de tierra boludo.

    Me gusta

  80. Si, papi, si… Anda, capo… Anda… Yo lamo lo que quieras, quedate tranquilo, capo de la vida…

    Me gusta

  81. me rechupa un huevo, alcaro(?), pero voy a salir en defensa de la ‘cosificación’, gran concepto que tiene casi 300 años, fruto de la prolífica escuela alemana; que ahora lo usen los boludos es otra cosa… uno sabe como son las modas, no?

    Me gusta

  82. ta bien ondarru, pero eso tenía sentido en cierta época, donde había ciertas mañas..hoy es pelotudez lisa y llana.

    si la mina no podía votar, tenia que vivir la vida católica de ser una sumisa y bueno, todas esas pavadas creo que salvo casos que siempre habrá, ya pasaron….Otra son esta manga de otarios que se altera porque alguien dice que hay minas feas o por piropear un culo…

    Me gusta

  83. sí si, claro, no hay discusión al respecto, sucede que esa palabrita que todos repiten ahora, es el claro ejemplo de como se pierde la historicidad (muy rica, muy interesante, por cierto) de algunas palabras;
    por ejemplo, la cosificación, nada tiene que ver con las minas, es un concepto más amplio (e interesante), usado, para describir las relaciones (nuevas en esa epoca) mercantiles entre las persoas cunado empezaba el capitalismo… pero bueno que me meto, que mierda me importa mirá la hora que es y yo changueando lpm…

    Me gusta

  84. se uso para tantas pelotudeces que no puedo entender como nadie hizo el videito de la película de hitler, (la escena que está en cualquiera sobre un mapa, mandado ejércitos que ya no existen y los comandantes mirándose cagados con cara de (?)), uno de grondona hablando de un torneo de 30 equipos con un fecha con todos los clásicos juntos y los que no estaban en la misma división ‘emparejarlos’

    Me gusta

  85. Si, este punto era sobre minas porque es de ahi que se garrapatea hoy día, pero por supuesto es como decís, abarcaba todo…incluso lo que dice Wings, esa palabra rara que tuve que guglear (?), también se aplica a un espectro mucho más amplio…A un furbolista por ejemplo.

    Me gusta

  86. Quiero decir que no tiene nada de malo en sí. Pensar en términos tan delicaditos es vivir en una nube de pedos y no entender de qué va esto de vivir en sociedad, el bicho humano.

    Por eso tienen tanto éxito esas cosas como Ni una menos..muy noble, sí, pero no va a servir jamás para una mierda, en el fondo es un pataleo organizado nada más.

    Me gusta

  87. lo que sucede es que el progresismo bobo es eso, una actitud boba(?); el progresismo es un valor socialmente deseable; en teoría, vos lo reproducís y sos un rana barbaro, (además de ‘moderno’); el problema sigue siendo (como en casi todas las cosas) llevarlo a un extremo, ser ilógico, ser boludo(?)… ‘ni una menos’ está genial y es necesario, pero criticar como un monaguillo histérico porque le recalcás las tetas a una mina, sí es de boludo…

    Me gusta

  88. El dialogo que hiciera estallar todo podria ser algo asi…

    Segura: Todavía nos queda organizar los clasicos de Argentinos y Belgrano.
    Grondona: No hay problema, usamos mi proyecto para unir la B Nacional con la A, asi Argentinos juega con Platense y Belgrano con Talleres…
    Segura: Eh… Don Julio… Talleres…
    Angelici: Ni Talleres ni Platense pudieron volver a la B a pesar del festival de ascensos. No podemos hacerlos jugar los clásicos.
    Grondona: Se quedan Segura, Angelici, Marón y Cherquis Bialo…

    Ahi arranca…

    Me gusta

  89. Y tenés a las forras que dicen que si les chiflan o les gritan alguna cosa por la calle es violencia de género, y después suben 500 selfies para que les digan qué lindas que están.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.