Grandes batacazos: Portugal vs. Grecia

Bienvenidos a otra nueva entrega de Grandes Batacazos, esta sección que se propone revivir los partidos que terminaron sorprendieron a la mayoría del público futbolero. Esta vez vamos a recordar la final de la Eurocopa del año 2004, en donde se enfrentaron el local, Portugal, y la selección que terminó consagrándose campeón por primera y única vez en su historia: Grecia.

Euro-2004-Greece

Parece algo cercano, pero ya pasaron más de diez años. Mierda que estamos viejos. ¿Cómo era el mundo en el 2004? En Argentina un pibito creaba Poringa Taringa y un hincha de Racing, en Harvard, fundaba The Facebook, Twitter ni existía y el Community Manager se asemejaba más a un nombre de un video juego que a un puesto laboral. EE.UU. invadía Irak para cooperar de onda con la paz y la democracia (?), mientras que en Madrid un grupo terrorista hacía cagar cuatro trenes, siendo éste el primer gran atentado después del 11-S, en donde murieron 191 personas y dos bolivianos. Axel Blumberg era secuestrado y posteriormente asesinado y 150 mil personas «la gente» le decía basta a la inseguridad. Tévez jugaba en Boca, quien eliminaba a River en la famosa noche del «silencio atroz», sin embargo el Once Caldas se proclamaría campeón de la Copa Libertadores de América en una final en donde no hubo subcampeón (?). River ganaba su titulo número 32 tras adjudicarse el Torneo Clausura, mientras que el New Old Boys de Rosaraio hacía lo propio con el Apertura 04. Marcelo Bielsa renuncia a la selección después de ganar la medalla de Oro en Atenas 2004. La «generación dorada» de basquet, con Manuel Ginobili a la cabeza, accedió a los mas alto del podio en los Juegos Olímpicos tras vencer en la final a Italia. Gastón Gaudio enfrentó al «Mago» Coria en la final de Roland Garros, coronándose campeón del Grand Slam francés, logrando así el mayor triunfo de su vida después de comerse a la Kloosterboer. Federer ganaba su primer US Open (conseguiría cinco más a lo largo de su carrera). Diego Maradona era internado en la Suizo Argentina después de clavarse dos lechones enteros y bajarse cuatro tubos de vino. Terminaba Friends después de diez temporadas, Tarantino estrenaba Kill Bill II, Clint Eastwood dirigía y actuaba en Million dollar baby, y Mel Gibson se lanzaba a la dirección con La pasión de Cristo. Bersuit lanzaba La argentinidad al palo, el Indio Solari sacaba su primer disco solista, El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel), asistíamos al aborto nacimiento del raggaeton y las chicas en los boliches pedían mucha gasolina mientras movían las cachas (?) y Callejeros, la cultura del aguante, los pibes, Chabán, Ibarra, la bengala y el rocanrol, todos juntos, prendieron fuego Cromañón, con un saldo de alrededor de 200 muertos.

Terminado este flasback, nos adentramos a los que nos compete. Primero, agarro el paraguas teniendo en cuenta el pronóstico de precipitaciones de cuestionamientos hacia la inclusión de este partido en esta sección. Van a ir por el lado de que la pérdida de una final por parte de Portugal no implica ningún batacazo. Y si usan ese argumento, tienen razón. Pero, también estaríamos siendo demasiados buenos con la historia y el nivel futbolístico de Grecia. Además tendríamos que contemplar otros datos, como por ejemplo la localía de Portugal y las individualidades entre un equipo (Figo, Deco y Cristiano Ronaldo) y el otro (ninguno (?)), por poner un par de ejemplos.

846312-20381729-1600-900

Por allá, en el 2004, esto a Messi nunca le había pasado (?).

También hubo otro que abrió el paraguas y ese fue Luiz Felipe Scolari, el DT de Portugal, quien un día antes de la final declaró “A la final llegan los mejores, no sería raro que Grecia gane”. Prudencia, dirán algunos; cagón, dirán otros (?). Pero el brasileño tenía cierto respeto por su rival, ya que lusos y helénicos se enfrentaron en el primer partido del Grupo A y los griegos se impusieron por 2 a 1 (goles de Karagounis, Basinas –g- y Cristiano Ronaldo –p-). Lo cierto es que Felipao, ya no podía volver a ser sorprendido por esta Grecia, tuvo tiempo de medirse tres semanas antes, tomar nota y la-bu-rar para que en la final el resultado sea distinto.

Dijimos que los protagonistas compartieron grupo, el denominado Grupo de la muerte por congelamiento (?), con Rusia y España. Los portugueses perdieron en su debut, pero luego le ganaron a Rusia por 2 a 0 (Maniche y Rui Costa) y a España por la mínima diferencia (Nuno Gómez), mientras que Grecia después de dar el batacazo, empató en uno con España (Charisteas y Morientes) y perdió con Rusia por 2 a 1 (Kirichenko, Bulykin –r- y Vryzas –g-). Con estos resultados, Portugal clasificaba primero en el grupo con 6 unidades, y como España le ganó su encuentro a Rusia por 1 a 0, empardarían con Grecia en la segunda ubicación con 4 puntos e igual diferencia de gol (0). Los futuros campeones terminarían pasando de ronda gracias a tener 4 goles a favor versus los 2 goles españoles. Conocés la moraleja el que no coje se deja el que pasa cagando la fase de grupos, sale campeón. Francia e Inglaterra, del Grupo B; Suecia y Dinamarca, del Grupo C; República Checa y Holanda, del Grupo D, pasaban a los cuartos de final de la Euro. Mientras que selecciones con historia, como Italia y Alemania, se quedaron afuera en la fase de grupo.

¿Qué es lo peor que te pueden hacer después de perder una final? (?)

¿Qué es lo peor que te pueden hacer después de perder una final? (?)

¿Cómo fue el camino a la final para ambos equipos? Portugal sorteó en la tanda de penales a Inglaterra en cuartos, el partido había terminado empatado en dos tantos. Owen y Postiga en los 90 y Rui Costa y Lampard, con goles de plata, fueron los goleadores del partido. Cuando la tanda de penales iba 5 a 5, Ricardo se sacó los guantes y atajó el penal de Darius Vassell a mano desnuda (?) para luego definir él mismo el partido. Y en semis derrotaría a Holanda por 2 a 1 (Ronaldo, Maniche – p – y Andrade – h -).

Por su parte, Grecia derrotaría a Francia por 1 a 0 (Charisteas) en cuartos y en semis a República Checa, que pecheó como ninguna siendo una de las grandes favoritas a quedarse con el torneo, con un gol de Dellas en tiempo de descuento.

Finalmente, el 4 de julio de 2004 se volvían a ver las caras en la final los mismos equipos que disputaron el partido inaugural, ni un alemán lo hubiese planificad mejor (?). En el Estadio da Luz, frente a un equipo que tenía grandes individualidades, con todo el estadio en contra  y con las casas de las apuestas que le daban menos chances que a Rodriguez Saa en las próximas elecciones (?), la selección de Grecia, que solamente había disputado hasta ese momento un Mundial y dos Eurocopas, le arruinaba la fiesta a los más de 60.000 mil portugueses que habían ido a ver a su equipo consagrarse campeón de la Eurocopa. Por suerte para ellos, los fuegos artificiales que garparon para los festejos los pudieron ver igual (?).

Marcos J for Dummies (?)

Marcos J for Dummies (?)

¿Cómo describir al aquel equipo de Grecia comandado por Otto Rehagel? Y… onda uno del Patón Bauza (?). Orden en defensa y ver que pinta en ataque (?). Si les preguntamos a cualquier futbolero un nombre que de destaque de aquel equipo, me van a decir “el arquero” y no porque sus apellidos sean impronunciables, sino porque Grecia pudo hacer literal eso de “la figura es el equipo”. Sin ningún jugador que se destacara del resto, ni con un presente en algún equipo top en alguna liga importante. Feo de ver, sin pasajes de buen juego, un equipo duro que sabía a que jugaba. Eso era Grecia y también eso, en el fútbol, es lo más difícil de conseguir. Te podrá gustar o no, pero si tenés una idea y la podés llevar a cabo, seguramente obtengas resultados más que favorables. Aún aunque tu idea no tenga fines altruistas como la posesión del balón o disparar al arco (?).

Las estadísticas arrojaron que Portugal disparó 16 veces y Grecia 4, que el local tuvo un 58% de posesión del balón, mientras que los visitantes un 42%, que los lusos tuvieron 11 tiros de esquina y los helénicos solamente uno. Y que de ése único córner, a los 57 minutos, Angelos Charisteas puso la cabeza para darle a Grecia el tan preciado campeonato europeo.

Recordá que si tenés ganas de hacer un post sobre un partido de estas características podés mandarlo a baldosaredonderil@hotmail.com.

160 comentarios en “Grandes batacazos: Portugal vs. Grecia

  1. En ese momento (el del 3-1 en el partido inaugural, no en la final) festejé el triunfo griego. Que gil. No me estaba dando cuenta de todo lo que significó después. Una oleada mezquina y horrible cundió en el futbol. Me repugno y me repugna. Odio

    Me gusta

  2. o sea ue el fútbol rácano, inmundo, horrendo y coso ganó algo equivalente a nuestra CA… entonces…

    ELFUTBOLQUESIRVEPARAGANAR = 1
    bielsa = 0

    no?

    (?)

    Me gusta

  3. Durante esta Eurocopa estaba en Nicaragua, asi que no vi casi nada, solo me enteraba de los resultados cuando entraba al Clar*n por internet…
    Pero si, que feo jugaba Grecia (?)

    Me gusta

  4. un partido me acuerdo de esa euro….creo que fue la semi de portugal que fueron a penales y en un momento el golero luso hace una jugada carusiana(?)…se saca los guantes para atajar los dos ultimos penales o el ultimo y darle el pase a la final

    Me gusta

  5. Gancedo, hace 11 años y en Centroamérica la conexiones a internet no eran la gran cosa, asi que entraba a mi mail para escribirles a mis viejos que seguía vivo, sin (?), miraba los titulares del diario y nada mas, así durante un año y medio…
    así me enteré de Cromañón, el Boca de Brindisi (?) y el título del Velez de Russo

    Me gusta

  6. Excelente el flashback… me acuerdo de ver algunos partido e ir a cursar el CBC una carrera que nunca terminé. Todavía tengo amigos que se tocan la japirola pensando en esa Grecia…

    Me gusta

  7. Ah, sí, cómo olvidar que cierto relator luego de la final repartió el Olimpo entre los jugadores helenos.
    Después de un tiempo llegó la copa América en Perú y un «acertado» reportero preguntó al bolillo, si ecuador pudiese ser la Grecia de América…

    Y bueno el golpeador de mujeres se comió 6 con la argentina de Saviola.

    Me gusta

  8. nunca viene mal ponerse en buche y repetir la aclaración…

    «perder/ganar por la minima diferencia» no solamente es 1-0, si no tambien 2-1, 3-2, etc etc

    Me gusta

  9. El comienzo de una constante de Cierre Siete despilfarrando fulbo total en las finales, en el flashback se olvidaron de mencionar esa gran generación de la República Checa de Nedved, Baros, etc, de la que ya nadie se acuerda porque no ganó nada

    Me gusta

  10. Los checos tenían un equipazo en ese momento: Nedved, Poborsky, Rosicki, Cech, Baros, Grygera, Jan Koller… Y pechearon como siempre…

    Me gusta

  11. Grecia de renombre tenía no solo a Charisteas. Tenía a Dellas de la Roma y alguno que otro mas. Y creo que Charisteas llega al Ajax después de esta Euro.

    Lo curioso es que llevaron dos arqueros del mismo club, al titular y al suplente.

    Me gusta

  12. El video de DAM con las vuvuzelas de fondo me lavaron el cerebro

    Buen post, y también coincido con el 25. Da la impresión de que un gran batacazo en una final prácticamente es hacer debutar a otro… debe ser el punto donde convergen ambas secciones (?)

    Me gusta

  13. qué lindo el flashback, de lo mejor del post, uno no se da cuenta cómo pasa el tiempo, cómo irremediablemente se nos escurre entre los dedos… no, no voy a hacer ninguna referencia a que no ganamos una mierda con la selección, SORETES

    2004… once años boludo… qué época de mierda que me tocó vivir

    Me gusta

  14. Hablé con Mario Gómez y me dijo que estaba esperando este post, el merecido homenaje al fóbal vistoso de Grecia. También me dijo que ese 2004 fue lo más en fóbal, que se lleno la barriga (?), y que el mundo se metiera en el orto al Brasil del 70, el Ajax de Michel, o El Porverni de Garrafa (?): un «brillante» -según él- Once Caldas campeón del Copa (chupala, boquita *) y el Porto de Mourinho en la Champion.

    Qué bien se ela hicieron caber a Portugal de local. Y nosotros con los que tenemos no le pudimos hacer lo mismo a Chile. En fin…

    *eso lo dice el autor del comentario.

    Me gusta

  15. No sé si es amarilla, Roly

    Qué putos todos, el vago tira esa patada y se van a las manos directo. Generación play station (?)

    Le gusta a 1 persona

  16. muy bueno post qq’s gord, EDB a esta selecta
    a ver las chicas del rojelio si se bajan la tanguita que llega el campeon y les advierto que vengo tomando mucha pero mucha maca peruana y ginseng rojo(?)

    Me gusta

  17. Lituania pegó una buena generación de basquetbolistas para esos años…
    Letonia jugó una Euro…
    Y Estonia? Alguien quiere pensar en Estonia?

    Me gusta

  18. al menos la memoria me funciona(?)…habria que hacer un top de patadas voladoras, por las circunstancias, final de mundial y apenas amarilla(!), va a ser dificil superar esta

    Me gusta

  19. Pasa que me quieren hacer quedar como loco,romero.Encima te traen un post de esto y no son capaces de pegarle un llamadito al arquero este para ver de donde sacò la idea de atajar sin guantes el ultimo penal…(?)

    Me gusta

  20. Tienen razón con lo del «silencio atroz», mala mía. Se ve que tenía en mi memoria estar viendo ese partido y el silencio que se produjo cuando Tévez hizo el gol fue un poco como de esos cuando estás en un funeral.

    Me gusta

  21. Es cierto.
    Veo sobre el costado izquierdo una mesa.

    Si hubieran visto la asamblea del rojo de hace unos años le hubieran dado un buen uso a ese mueble

    Me gusta

  22. ¿Ricky Maravilla Alvarez de qué juega con Bauza? ¿lo mismo que barrientos contra Boca?

    Vuelve el Pitxhi, lamentablemente, vuelve LADY y saldría Cubas, una de cal y una de arena…

    Me gusta

  23. #58, las veces que me tocó ver, dar o recibir una de esas, todo terminó en batalla campal..salvo una vez, que jugamos contra unos que andaban calzados MIENTRAS jugaban…me pusieron una patada en las costillas y me levanté calladito…ni pedí foul…¿cagón? naah, qué va…

    Me gusta

  24. On topic (?)

    César Luis Merlo ‏@CLMerlo 4 min
    Alejando Sabella es uno de tres candidatos a dirigir la Selección de Grecia. Mañana llega un enviado para reunirse con el entrenador.

    Me gusta

  25. mis pronósticos:

    Boca-riber: 3-1
    rojo-acade: 1-2
    central-niuls: 1-0
    caslita-globo: 0-1
    bidón-lobo: 0-0

    el resto? A QUIEN CARAJO LE IMPORTA?

    (?)

    Me gusta

  26. Solo un pelotudo del calibre de Cappa puede discutir a esta Grecia..Vi todo este torneo, y los giregos no tienen UNA MIERDA, eran un rejunte de cadáveres..Así y todo, con unos huevos de titanio, ganaron la copa..poniendo hasta la muerte. Y eso es muchísimo más admirable que ganarla con 11 Zidanes.

    Le gusta a 2 personas

  27. Firmo con sangre las palabras de J en el 109. Esta Grecia no tenía un tipo conocido, eran 11 NN´s que se rompieron el orto para tratar de no hacer lo que su país hizo toda su vida: pasar vergüenza, y no sólo lo lograron sino que se llevaron el título porque tenían mucha más sangre que los portugueses y que un par más (los checos incluídos…)… Me gustan más los equipos que juegan al ataque? Si, pero no se puede negar que lo que hicieron estos muchachos es para aplaudirlos mas allá de la «forma» que lo lograron

    Le gusta a 1 persona

  28. Hola refundochos que ondiux?

    pues del partido de ayer solo queria desir que por una parte que en este CLASICO contra argentina el FUTBÓL MEXICANO demostro con creses que estamos incluso para golear porque asi como metimos dos pudimos definir antes con otros dos o tres goles para estirar la ventaja pero nos confiamos y eso es algo que no puede pasar y mucho menos en un clasico y pues de pura chiripa nos pudieron empatar ademas el gol del messi fue en fuera de lugar pero ni modos lo que si queda claro es que si el partidocho hubiera sido oficial en ves de relajarnos hubieramos podido golear

    saludochos.
    *Enviado con OperaMini desde mi Galaxy Alpha de Movistar Profesional*

    Le gusta a 3 personas

  29. Hola muchachos. Dos cosas, una on topic y otra offtopic:

    1) En esa Copa mi favorito era República Checa y para mi, para miii fue el que mejor jugó. Tb que el Bambino Pons se excitada con Grecia.
    2) No pude ver el partido y un amigo me dijo que Gago la rompió. Quiero la opinión de los sres. foristas antes de indignarme (?). Como apostilla (?) tb dijo que Tévez no juega bien porque los planteos tácticos de todos los DT argentinos lo perjudican.

    Me gusta

  30. Me la fume toda esa copa. En canal 7 relatos de Kuffner y comentarios de…. Varsky ?
    Rep. Checa tenia un equipazo, tanto que me acuerdo que dejo a afuera a Alemania con suplentes.
    El resumen del partido es amarete para hacerle un homenaje al campeon?

    Me gusta

  31. Esa seleccion checa,en realidad checoeslovaca,de los 70 que menciona Rockestro en su #40 vino a jugar un torneo de verano en MDQ.Perdio 4-1 con River y empato 3-3 con Racing,los arqueros que trajeron no solo carecian de manos,tambien de brazos.
    No vi de nada de esta Euro,creo que hice bien(?) ·

    Me gusta

  32. que poema la foto de figo

    no ví esta copa, no se puede ganar un teorneo solo con huevos, debe haber sido un equipo tremendamente trabajado en las pocas cualidades donde podían destacar, más algún guiño de la suerte con los cruces (llegando a la final con un virgo mediopelo, por ejemplo)… algo así como los pumas del 2007

    Me gusta

  33. DOCHOS MAGIC. Si Messi agarra una camiseta de él y la firma, con la guita que junta se puede comprar todas las existencias de camisetas de todos los jugadores de la poderosa LIGA MX

    Me gusta

  34. el problema del arquero de velez es que movía en los penales y es lo peor que podés hacer;
    como decía el loco gatti ‘es más difcil hacerle un gol a una silla que a un arquero en movimiento’

    Me gusta

  35. el casi atajo 4 me lo paso x las bolas

    es buen arquero igual si si

    poroto en un momento estaba jugando de fusilenganche (?) o la flashie yo?

    fue penal, pero es todo viveza de suya

    miguelo tkm

    Me gusta

  36. Buenas… Es tarde, pero como tengo que sentarme a terminar un trabajo de la facultad paso aca para despuntar el vicio.

    La EURO de Grecia me da pie para dejarles una teoria que tengo y que se refiere a la forma de jugar no tanto como un criterio estético sino como el aprovechamiento de los recursos disponibles a fin de lograr resultados. En ese sentido, para mi, jugar bien se refiere a eso, lograr el mejor sistema de juego que se adapte a los jugadores que tenes, independientemente de la POSESIÓN, los PASES y LA VERTICALIDAD.
    No es bilardismo ni nada parecido, es la capacidad que tiene un equipo para explotar los recursos con los que cuenta y no tirarse a planteos tácticos improducentes. Es iluso pedirle a Cambaceres que juegue a los mismo que el Bayern Munich

    En resumen:

    Se puede jugar lindo y bien (Barcelona de Pep, Brasil del ’70), a partir de tener grandes jugadores y una idea tactica de potencie las virtudes de los mismos.

    Se puede jugar feo y bien, como esta Grecia, esto es, trabajando las virtudes de tu equipo a fin de atorar al rival y resistir un embate en caso de ser necesario.

    Se puede jugar lindo y mal, cuyo ejemplo mas acabado, y sin intención de caer en la termez, es el Union de Sava. Un equipo que se floreaba, que era vertical, que fue el tercer equipo con mayor porcentaje de posesion durante 2013… y que descendió. Es decir, es la aplicación de una forma de juego que no se adapta a los jugadores con los que contás ni a las características del equipo, y de un entrenador que no sabe corregir las falecias que ese desfasaje genera.

    Se puede jugar feo y mal, lo cual no necesita demasiada explicación ni ejemplificacion.

    Me gusta

  37. No se si tiene algún sentido lo que escribí, pero sirvió para retrasar el momento de sentarme a hacer ese trabajo de mierda…

    Me gusta

  38. Como tuleaste con tu teoria, papi(?)
    Ya se sabe y esta aceptado hasta por los mas acerrimos fanaticos del juego bonito. Anda a hacer el tp que se te hace tarde.
    (?)

    Me gusta

  39. Celebro la vuelta de los números señores…
    Recién volvió internet, luego de una charla con mi ex, volvió a funcionar esta magia, así como si nada, corte el teléfono y funciona luego de 2 días, mañana me cae visita la gente de fibertel igual, tengo que chequear que no me lo maneje mi ex(?).

    De Argentina.
    Mascherano me gusta de 2 y no al medio.
    Messi va de 9, nada mas…
    Guzman me gusta mas que Romero, Rulli debería ser opción también, junto a Marchesin…
    Roncaglia jugó bien en un sistema mas amarrete que lo que está proponiendo El Tata, con Falcioni- No es lo mismo un defensor que rinde bien en una defensa que defiende toda cerrada, con los dientes apretados y sabe que le van a llegar con centros nomas, a defender en una defensa donde te tenes que proyectar, sos mas participe, te llega mas la pelota,y te llegan de contragolpe todos los tiros porque un Gago pifio un pase o algo así… Me gusta Roncaglia pero no es un 4 como Ibarra, no es de esas carasteristicas…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.