Pintaba para crack – Perica Ognjenovic

Nueva edición de la sección preferida de Cristian Bardaro (?). En esta oportunidad les traemos un caso particular. No por su trayectoria o su rendimiento, sino por quienes los rodeaban y en qué club. Un jugador que con todo a su favor no supo aprovechar jugar a la par de estrellas mundiales y terminó estrellando su carrera.

perica-ongjenovicEn esta era donde el fútbol nos llega por cualquier canal y tenemos a dos clicks de distancia la chance de comprar cualquier camiseta, el conocimiento que tenemos sobre el mundo de la pelotita es completamente distinto al que podíamos tener hace veinte años atrás. Ver jugadores sin renombre en equipos pequeños de Europa era lo normal, pero verlos en un equipo denominado grande nos remitía a afirmar que si estaba ahí era un fenómeno, o preguntarnos quién carajo es y qué hace ahí. Bueno, ésto ultimo es el caso de Perica Ognjenovic.

Nacido el 24 de febrero de 1977 en la antigua Yugoslavia, mas precisamente en la ciudad de Smederevska Palanka (actualmente Serbia). Dio sus primeros pasos en el club Mladost Gosa, un pequeño equipo de su ciudad que a lo largo de su historia su mayor logro fue jugar una temporada en Segunda División. El bueno de Perica Perezovic (?) hizo toda las inferiores hasta llegar al primer equipo con tan solo 16 años. A pesar de su corta edad, su entrenador confiaba en su velocidad y gambeta, aun cuando su endeble cuerpo tuviera que sufrir los golpes de una categoría donde los defensores en vez de patadas tiraban minas antipersonales (?). Su temporada fue muy buena, convirtiendo 9 goles en 28 partidos, pero sin poder lograr el objetivo del ascenso. No obstante, su rendimiento no pasó desapercibido para nadie: eran épocas donde todos los jugadores balcánicos se rajaban debido a la situación política y económica que se vivía en esos tiempos, con lo cual tener un joven jugador con proyección en el equipo era prácticamente lo mismo que conservar una figura. Los equipos mas fuertes empezaron a pugnar por tenerlo en sus filas. Y el que puso toda la torta fue el Estrella Roja, campeón de la Copa de Europa y de la Intercontinental en 1991 pero que no ganaba la liga hace dos años, producto de la ida de casi todo el equipo titular campeón de la Orejona. La última fue en 1992, cuya obtención merece ser contada brevemente por dos motivos: el primero es que debido a la guerra con Bosnia cuatro equipos de ese país (Zeljeznicar, Slobodan Tuzla, Velez Mostar y FK Sarajevo) abandonaron la liga al finalizar la primera mitad, lo cual los puntos de los partidos de la segunda mitad se ganaban automáticamente. El Partizán protestó pidiendo que se le den también por ganados los partidos de ida, ya que con esos alcanzaba los mismos puntos del Estrella Roja, que había ganado esos cuatro partidos. Una chantada que no prosperó pero que si hubiera ocurrido acá seguro lo favorecían a Boca y lo cagaban a Velez (?). La otra cuestión es que ante el empate, se definía por penales a ver quién ganaba. No, no era como en aquella temporada 88/89 en nuestro país, donde el empate daba un puntito extra. El que ganaba en la definición por penales, se llevaba los dos puntos. El que perdía, cero. A Carlos Bianchi le gusta esto (?).

Una de las primeras fotos oficiales de Ognjenovic con la camiseta del Estrella Roja. Es el tercero de abajo, de izquierda a derecha.

Una de las primeras fotos oficiales de Ognjenovic con la camiseta del Estrella Roja. Es el tercero de abajo, de izquierda a derecha.

Su primer año en el conjunto rojiblanco fue prácticamente más de adaptación, ya que no era moco de pavo dar un salto de dos categorías y caer en el equipo más grande del país. Si bien no quedaba prácticamente nadie del plantel multicampeón, tenía jovenes figuras como Darko Kovacevic, Dejan Rambo” Petkovic (de gran carrera en el fútbol brasileño, con una pegada del re carajo), Bratislav Zivkovic y los hermanos Zoran y Goran Djorovic. Junto a Ognjenovic, la otra esperanza del club era un tal Dejan Stankovic. Esa temporada 94/95 el Estrella Roja se consagró campeón de Liga y de Copa, pero la participación de nuestro protagonista fue testimonial: apenas tres partidos en el campeonato local y sólo uno por Copa. La campaña siguiente fue completamente diferente: Ljubomir Petrovic dejaba de ser el DT y su homónimo Vladimir tomaba el mando, siendo su primera decisión poner como titulares a Dejan Stankovic y a Ognjenovic con apenas 17 y 18 años respectivamente. Con Kovacevic jugando de 9, Perica jugaba de segunda punta jugando a los costados, aprovechando su velocidad para ir al fondo y asistir, o bien para hacer diagonales a puro slalom e ir derecho al gol. La asombrosa facilidad para gambetear rivales como si fueran Valles conos llamó la atención del entrenador de la selección, Slobodan Santrac, quien decidió convocarlo para dos partidos amistosos. El primero fue frente a El Salvador, por aquel entonces dirigido por José Omar Pastoriza. El 12 de Noviembre de 1995 el Pato fue testigo del debut de Ognjenovic con la camiseta de Yugoslavia, en lo que fue victoria del conjunto balcánico por 4 a 1. Ingresó a los 37′ del segundo tiempo reemplazando a Mirkovic, dándose el lujo de jugar con fenómenos como Sinisa Mihajlovic, Dejan Savicevic y Savo Milosevic, además de los que ya eran compañeros suyos en el Estrella Roja. El siguiente partido sería tres días después frente a México, donde repetirían mismo resultado y en donde Ognjenovic jugaría solo cinco minutos, al ingresar por Milosevic. A pesar que no volvería a ser convocado, esa temporada lo colocó como gran revelación, a pesar que el Estrella Roja sólo lograría campeonar por Copa, mientras que la liga fue para su archirrival, el Partizán. Su primer año como titular jugaría 41 partidos (33 por Liga y 8 por Copa) y convertiría 10 goles (7 por Liga y 3 por Copa), algunos de ellos para aplaudir de hoy hasta mañana (atenti al video que está mas abajo).

Si la temporada 95/96 fue la de la aparición, la siguiente debía ser la de consolidación. Pero por desgracia, entraría en escena por primera vez el máximo enemigo que tendría Ognjenovic a lo largo de su carrera: Don Lesión (?). Su endeblez física se traducía en problemas en sus rodillas y desgarros. La primera parte del torneo fue muy buena, pero en la segunda los constantes dolores lo obligarían a jugar a media máquina. Por Liga disputó 19 partidos y convirtió 3 goles, insuficientes para impedir una nueva consagración del Partizán. Al menos Estrella Roja obtendría por tercera vez consecutiva la Copa de Yugoslavia, algo que ya había alcanzado entre 1948 y 1950. El delantero participaría en seis encuentros pero sin anotar goles. Mismas cifras para su desempeño en la vieja y querida Copa de Campeones de Copa, aquella que disputaban los ganadores de las copas domésticas. Allí quedarían eliminados por el Barcelona tras un 3 a 1 en la ida y un empate 1 a 1 en Belgrado.

La temporada 97/98 era un todo o nada para él. El año siguiente era el Mundial en Francia y su meta era hacerse un lugar en la lista final de 22 jugadores, ya que no había vuelto a ser convocado por Santrac, ni para eliminatorias ni para amistosos. Este tenía que ser EL AÑO. La temporada arrancó bárbaro, incluyendo una victoria 2 a 0 en el clásico frente al Partizán donde el muchachito de la película LA ROM PIO TO DA. El tipo hizo lo que quiso con la defensa rival, a pesar que muchos dijeron a Costa Febre lo tenemos que voltear porque es bostero que sólo se lucía ante los equipos pequeños. El tipo la siguió metiendo y sirviendo goles para que el 9 de turno se canse de festejar. Eso sí: cuando tocaba otra vez jugar el Derby Eterno, Perica se calzaba la japi y no lo podían parar. En el segundo partido le ganaron 2 a 1 de visitante y en el tercero (se jugaban tres rondas) lo sacaron a pasear al Partizan con un 4 a 0 y abandonovic (?). Fue su mejor temporada en Estrella Roja, firmando 9 goles en 29 partidos y ayudando a Sasa Markovic a ser goleador del campeonato. Su gran rendimiento sólo alcanzó para obtener el subcampeonato. ¿Por qué digo “sólo”? porque el campeonato lo iban a pelear hasta el final pero era imposible ganarlo ¿Por qué era imposible? porque ese año el campeón fue el Obilic. ¿Y por qué fue campeón el Obilic? Porque su presidente era nada menos que éste señor, que ademas de realizar un raid de asesinatos a granel y otras hijaputeces, en sus ratos libres (?) amenazaba jugadores rivales (uno de ellos llegó a encerrarse en su casa el día que su equipo enfrentaba al de Arkan). En la última fecha Estrella Roja visitaba al Zeleznik, anteúltimo en la tabla… y perdió 2 a 1. Las malas lenguas dicen que varios de los integrantes del equipo rojiblanco jugaron bajo amenaza de muerte de ellos o un familiar. Más allá de esto, Ognjenovic lograría su objetivo: sería parte del plantel que representaría a Yugoslavia en el Mundial de Francia.

Perica Ognjenovic y Dejan Stankovic, el jugador más jóven en lucir la cinta de capitán en el Estrella Roja. Ognjenovic sería el segundo.

A pesar del nivel que había tenido a lo largo del campeonato, Slobodan Santrac parecía mirar para un costado y ni darse cuenta del rendimiento sostenido que había tenido Perica. No había vuelto a ser convocado tras esa gira en 1995 y era lógico, dada la presencia de grandísimos jugadores. Sin embargo, tanto los medios como los hinchas pedían a gritos su presencia como la de Stankovic. Pero el DT no quería tocar un grupo formado hace años pero que tenía varios jugadores con 30 años o más (casi la mitad del plantel). Después de tanta insistencia los convocó para unos amistosos previos a la cita mundialista, a fin de terminar de pulir la lista final. En el primero de ellos, jugado en el Marakaná de Belgrado, vencieron a Corea del Sur por 3 a 1. Stankovic, en su debut en la selección, convertiría los dos primeros goles, mientras que Ognjenovic ingresaría a los 13′ del complemento por Drobnjak, entendiéndose a la perfección con Stojkovic. Ese partido fue el que convenció al entrenador para inclinarse finalmente por llevarlos. Disputaría otros dos amistosos previos, de esos que sólo sirven para que se te rompa un jugador y te quieras matar (?): un 3 a 0 frente a Nigeria (entrando por Stojkovic faltando doce minutos) y un 1 a 0 a Japón (reemplazó a Komljenovic a los 15′ del segundo tiempo). Llegaba la hora de la verdad.

El primer partido era, a priori, el más sencillo: frente a Irán. Pero el primer tiempo terminó 0 a 0 y sabían que sin esos tres puntos se haría muy cuesta arriba la clasificación a la siguiente fase. Santrac vio que el equipo necesitaba mayor dinámica y  en el segundo tiempo mandó a la cancha primero a Stankovic y luego a Ognjenovic. Si bien no tuvieron gran incidencia, el equipo levantó un poco con respecto al primer tiempo y lograron una victoria ajustada por 1 a 0, con un gol de tiro libre de Mihajlovic. El segundo partido fue frente a Alemania, que venía en plan revancha tras la eliminación de 1994 frente a Bulgaria. Ya con Stankovic de arranque, las cosas estaban saliendo a pedido de los yugoslavos. Primero fue Mijatovic, con un pase-gol a Stankovic que terminó en gol… del propio Pedja, gracias al horror de Köpke. Con el 1 a 0 se fueron al descanso. En la parte complementaria, la ventaja se extendería a dos gracias a Dragan Stojkovic y a la ausencia de manos por parte del arquero alemán. Nuestro homenajeado haría su ingreso a los doce minutos reemplazando al lesionado Kovacevic, con la idea de reventar con su velocidad a los defensores. En sus primeros minutos le trajo algunos dolores de cabeza a un Köhler a punto de retirarse, pero Alemania siempre será Alemania y en menos de cinco minutos le empató un partido que, de haberlo ganado, hubiera significado la clasificación. Tuvo que esperar hasta el partido con Estados Unidos, donde ganaría 1 a 0 y Ognjenovic jugaría una hora de partido, tras ingresar a los 30′ del primer tiempo por una nueva lesión, esta vez de Mijatovic. Tuvo oportunidades para mostrar su habilidad con el balón pero fue de mas a menos, y terminó de coronarla con una amarilla por simular (atenti a la botonería del relator imperialista, Vignolo’s School (?)). Yugoslavia terminaría segundo en su grupo detrás de los teutones, quedando emparejado en octavos con Holanda. Allí se acabaría el sueño mundialista. Arrancaron perdiendo con el gol de Bergkamp, pero apenas comenzado el segundo tiempo Komljenovic empataba el partido. Dos minutos después pudo darlo vuelta, pero Mijatovic estrelló un penal en el travesaño. El destino quiso que sea Holanda el que nos elimine de ese Mundial pase de ronda y en el minuto 92 Davids puso el 2 a 1 definitivo. Ognjenovic no ingresó en ese partido y así le dijo adiós no sólo al Mundial, sino también a la selección, ya que jamás volvería a ser convocado.

Tras el Mundial y ya regresado a Belgrado, la experiencia vivida le dio a Ognjenovic la pauta que debía salir prontamente del equipo y buscar nuevos desafíos. Sus ex compañeros Kovacevic y Stankovic le hablaban maravillas de España e Italia. Mientras tanto, el seguía en lo suyo y se lucía partido tras partido. Cuando parecía que debía esperar hasta el mercado de verano de 1999, una puerta se abría para ir a una de las mejores ligas del mundo. Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid, vio unos videos suyos y quedó completamente deslumbrado por la gambeta del joven yugoslavo. “Lo quiero”, dijo. Le importó tres carajos el tema del cupo para extracomunitarios por resolver. Tras varias idas y vueltas sobre el valor a pagar, el Real Madrid desembolsaba 750 millones de pesetas (algo así como 5 millones de dólares). En su última temporada con el equipo rojiblanco, Ognjenovic marcaría 11 goles (3 por liga, 2 por la copa doméstica y 6 por Copa UEFA) en 18 partidos (10 de liga, 1 por Copa Yugoslava y 7 por competiciones europeas). La Casa Blanca lo esperaba.

Presentación oficial en conferencia de prensa. Al menos no hizo el papelón de Marco Pérez en Zaragoza.

Presentación oficial en conferencia de prensa. Al menos no hizo el papelón de Marco Pérez en Zaragoza.

Su arribo al Real Madrid generó mucha expectativa debido a las gestiones que se realizaron para comprarlo. Tal es así que apenas bajó del avión lo llevaron directo a una conferencia de prensa para presentarlo oficialmente. Como suele suceder en España, cuando un jugador tiene un nombre difícil de pronunciar, buscan apocoparlo o directamente un apodo. A él le pusieron uno acorde a su pequeño físico, su velocidad y su habilidad de pasar por cualquier resquicio que deje su marcador: lo llamaron “el átomo” (!). Se puso a las órdenes de Guus Hiddink a la espera de una oportunidad, y a pesar de contar con el apadrinazgo de su compatriota Pedja Mijatovic, la iba a tener muy complicada. El técnico holandés, ante la consulta sobre su llegada, había dicho que “es un jugador con futuro, pero que ahora no tiene sitio en el equipo”. Claro, ese equipo contaba con verdaderos fenómenos: Raúl, Mijatovic, Suker, Jarni, Seedorf, Redondo, Hierro, Roberto Carlos, entre otros. Ognjenovic ocupaba cupo extracomunitario y eso dificultaba mucho más su presencia incluso en el banco. De hecho, para que él pudiera ser parte de la plantilla, tuvieron que liberar uno de esos cupos. ¿Quién lo dejó? Nada menos que Samuel Eto’o, quien fue a préstamo al Espanyol pero ni jugó. Pan para hoy, hambre para mañana (?).

La situación empeoraría cuando en su tercer entrenamiento con el club merengue, sufriría una lesión en su espalda. “No podía entrenarme ni al 50% de mis posibilidades”, contaría años después. Un serio problema en la quinta vértebra le impedía realizar cualquier tipo de ejercicio con normalidad. Tuvo que comenzar hacer una rehabilitación especial a fin de recuperarse rápidamente, ya que además el presidente Lorenzo Sanz estaba puteando en arameo y sin creer que su fichaje estrella ni podia correr. Encima, el vestuario y el club eran un quilombo tremendo. A Hiddink lo volaron en la fecha 23 tras una derrota 0-1 en el Bernabeu frente al Athletic y llegaba John Benjamin Toshack para sacar las papas del fuego. El equipo marchaba sexto en el campeonato y tenía la valla mas goleada. De poco servía la Intercontinental ganada al Vasco da Gama en diciembre. Para colmo de males, y a poco de la llegada del galés, el equipo merengue quedaba eliminado en Cuartos de Final de la Champions, al caer ante el Dinamo Kiev por un global de 3-1. Casi a fin de temporada, y tras seis meses sin jugar oficialmente, Ognjenovic haría su debut en el Real Madrid. Fue el 9 de Junio de 1999, ante el Valencia y nada menos que en la primera semifinal de la Copa del Rey. Ingresó a los 16′ del segundo tiempo en reemplazo de Guti y tuvo tiempo para ver como Mendieta hacía el último gol del Valencia… ah, si, perdón: Valencia ganaría 6 a 0 (!), dejando sentenciada la eliminatoria. El partido de vuelta sería un inútil 2 a 1 para el equipo merengue, donde el bueno de Perica jugaría su primer partido en el Bernabeu, ingresando en la parte complementaria nuevamente por Guti. Finalizó su participación debutando en Liga en la última fecha, ingresando por Raúl faltando un minuto para el final en la victoria por 3 a 1 ante el Deportivo La Coruña. Tres partidos en seis meses. Demasiado poco.

La siguiente temporada Ognjenovic llegaba pleno fisicamente y con ganas de ganarse un lugar, pero las llegadas de McManaman y de Baljic (pedido por el propio Toshack) volvían a truncarle la idea de jugar. Prácticamente no contaba para el DT, hasta que el galés decidió hacerse echar en la fecha 11 y allí agarró el fierro caliente Vicente del Bosque, que apenas asumió no dudó en afirmar que “el Real Madrid necesita jugadores como él”. Para la fecha 14 ya estaba entre los convocados y volvía a jugar, entrando tras el entretiempo para remontar un 0-3 de local frente al Zaragoza, partido que terminaría 1-5 bajo una lluvia de silbidos y la clásica pañolada. Bueno, al menos volvía a jugar. Las dos siguientes fechas sería titular, en sendas victorias frente al Espanyol y al Alavés. Del Bosque lo tuvo bastante en cuenta durante esa temporada, incluso lo llevó al Mundial de Clubes, aquel jugado en Brasil. Real Madrid fue como invitado por haber ganado la Intercontinental de 1998. Ognjenovic fue al banco en todos los partidos, haciendo su ingreso en el partido por el tercer puesto frente al Necaxa. Ingreso a los 7′ del complemento en reemplazo de Savio. El partido terminaría 1 a 1, venciendo el equipo mexicano por penales. Al regreso del viaje, siguió siendo tenido en cuenta, sobre todo para los partidos de Copa del Rey, donde el Madrid rotaba jugadores. En el partido de vuelta por los Octavos de Final, formaría parte del tridente de ataque junto a Raúl y Morientes. Y a los 11 minutos del segundo tiempo, sucede esto:

Ognjenovic celebraba su primer y único gol con la camiseta blanca. Una alegría después de tanto sufrimiento, tanto remarla de atrás ante tanto monstruo. Este hecho le dio la confianza que necesitaba para destaparse, pero el Real Madrid siempre fue un club donde dificilmente puedas hacerte un lugar si no llegás con un nombre hecho (Makelele puede dar fe de esto). Después de su gol, jugó seis partidos (dos como titular por la Copa del Rey, tres como suplente por Liga y uno entrando desde el banco en la Champions, en una derrota 2-4 frente al Bayern Munich) y de repente… desapareció. Dejó de ser convocado, aparentemente por pretender jugar más minutos. Volvió a aparecer dos meses después, en el partido de ida de los Cuartos de Final de Champions, en el empate 0 a 0 como local frente al Manchester United. Solo jugaría tres partidos más, todos entrando desde el banco. No habrá sido como el anterior año, pero seguía sin ser lo que el pretendía de su carrera. 19 partidos en total (5 como titular) y 1 gol. Eso sí: nadie le quita el título de campeón de Europa. Ese año el Madrid vencería en la final al Valencia de Cúper por 3 a 0, obteniendo así su octava orejona. Eso sería lo mejor de Ognjenovic como jugador merengue. Lo que se venía era un verdadero infierno.

La Federación de Fútbol española obliga a sus equipos a presentar 25 fichas o licencias de jugadores profesionales, ni una más ni una menos. El Real Madrid había incorporado a Makelele, Figo y Santiago Solari, entre otros. La idea era ceder o traspasar al yugoslavo a otro equipo: Malaga y Valladolid estaban interesados. Pero como el yugoslavo no se quiso ir a préstamo y como no se podía superar esa cantidad de jugadores, el club decidió darle de baja a Ognjenovic y darle ficha de jugador del filial. El yugoslavo estalló de bronca. Rehúso irse a entrenar con el equipo B y los dirigentes terminaron por prohibirle entrenar con el primer equipo. Cuando las cosas parecían no llegar a buen puerto, el presidente se comprometió a darle el alta en enero, como si fuera una incorporación de mercado de invierno. Sin embargo, para que esto suceda, quisieron obligar a Ognjenovic a rebajarse sustancialmente el sueldo (un millón de dolares por los dos años y medio de contrato que le quedaban), algo que el jugador rechazó enérgicamente y amenazando con llevar el caso a la FIFA. Cansado, pidió que solamente le den de baja la ficha al verse dañado su derecho a ejercer su profesión, con el fin de poder jugar en otro equipo. Para evitar mayores conflictos, el club merengue decidió aceptar la petición, pero el daño ya estaba hecho. El trámite resultó largo y recién en agosto del 2001, el Real Madrid le rescindió el contrato. Perica se había pasado un año entrenando sólo y sin jugar. Años después declararía: “mi paso por el Real Madrid fue una pesadilla. Muchas veces me pregunté porqué firmé. Seguramente lo hice porque me hacía ilusión jugar en un equipo tan grande. ¿Cómo se le dice que no al Real Madrid? Pensé que elegía lo mejor y no, fallé. Quizás tendría que haber hecho como Deki (Dejan Stankovic), que primero fue a un equipo más pequeño y luego dio el gran salto. Pesó más la camiseta y el dinero, pero al final no fue ni una cosa ni otra: me fui perdonándoles dos años de contrato y sueldos atrasados”.

Tras su tormentosa salida de Chamartín, paso media temporada buscando equipo. Hasta que a fin de año fue el Kaiserslautern quien le abrió las puertas. O mejor dicho, fue Andreas Brehme quien lo hizo. El ex lateral campeón del mundo lo recordaba bien, ya que en un 4 a 0 del Estrella Roja al Kaiserslautern por Copa UEFA, Ognjenovic lo sacó a pasear todo el partido. Pero la vieja mula ya no era lo que supo ser (?). Perica llegó completamente sin roce. Físicamente no estaba mal, pero un año y medio entrenando solo y sin jugar tarde o temprano trae sus consecuencias. Solamente disputó tres partidos en seis meses con los Diablos Rojos, dos por liga (victoria ante el Colonia y empate frente al Hamburgo) y uno por la DFB Pokal (empate frente al Bayer Munich por Cuartos de Final, que ganó el equipo bávaro por penales). El equipo alemán decidió no renovarle el contrato y ahí empezó su derrotero. El Napoli quiso ficharlo pero no pasó la revisión médica. El Ajax lo tuvo a prueba y lo terminó aceptando, pero como ya había cerrado el mercado de pases, sólo pudo jugar amistosos. Cuando llegó la hora de firmar contrato, el club holandés se echó para atrás. Llegaba el año 2003, y el pobre Perica seguía sin equipo. La desesperación arreciaba, no sólo la deportiva sino también la profesional. Sin dinero es difícil vivir.

Una de las pocas imágenes de Ognjenovic como ajacied. Como siempre, desparramando rivales.

Una de las pocas imágenes de Ognjenovic como ajacied. Como siempre, desparramando rivales.

Milorad Kosanovic, quien lo descubriera como jugador y luego fuera técnico del Estrella Roja, estaba dirigiendo al Dalian Shide en la Primera División de China. Ognjenovic necesitaba unos mangos sentirse querido nuevamente, y fue para allá, en plena expansión del fútbol de ese país. Fue recibido como una estrella, tal como ocurrió en Madrid. Apenas disputó dos partidos con el equipo chino, pero le sirvió para ponerse mejor físicamente. Eso sí, en cuanto le apareció una mejor oferta, se rajó. Y fue el Dinamo Kiev quien le dio un lugar… en el equipo B, con la promesa de hacerle un lugar en el primer equipo la siguiente temporada. Pero a la hora de la verdad, ni siquiera lo anotó para la Champions League y disputó sólo dos partidos por el campeonato ucraniano. Se tuvo que ir a préstamo al Angers de la Segunda División de Francia, donde disputo 8 partidos (7 por liga y 1 por Copa, 5 de ellos como titular). Al volver a Ucrania, los dirigentes le dieron el olivo y lo dejaron libre. Sin destino fijo, sabía que lo importante era no quedarse inactivo. Sin representante y con pocas ofertas, le llegó uno que era dificil de rechazar. Motivado por la cantidad de guita que se movía con las apuestas ilegales sus ganas de continuar en actividad, se fue para el Selangor de Malasia. Hasta se sacó foto con la camiseta y todo. Pero en cuanto vio los quilombos que había en ese país, en cuestión de seis meses se volvió a rajar. Esta vez había que saber elegir bien.

En la firma del contrato con el Selangor. Por suerte se rajó a tiempo antes que lo conviertan en travesti (?)

En la firma del contrato con el Selangor. Por suerte se rajó a tiempo antes que lo conviertan en travesti (?)

“Siempre me habia gustado Grecia. Allí pase algunas veranos con mi esposa y me enamoré del lugar. Pensé que sería ideal combinar un lugar tan bello con el fútbol”, fue la explicación que dio Ongjenovic a su desembarco en el fútbol helénico. Fue el Ergotelis quien lo recibió, y según sus propias palabras “fueron los mejores momentos de mi carrera fuera de Estrella Roja”. Claro, nada más lindo que vivir en la isla de Creta en una casona con vista al mar. Allí disputo dos temporadas con Los Canarios: una con un meritorio 8º puesto (14 partidos y 2 goles) y otra salvandose del descenso de manera dramática (13 partidos y 1 gol). Cerró su participación en el fútbol griego en el Kallithea, con 9 presencias y un gol en la Segunda División. Con 32 años y varias lesiones en el lomo, decidió que era hora de volver a su tierra.

Su regreso al futbol serbio fue al FK Jagodina, un pequeño equipo cercano a su lugar de nacimiento, donde el objetivo era salvarse del descenso. Allí disputaría dos temporadas con éxito, ya que el equipo no tuvo inconvenientes para esquivar bajar a Segunda. Lo increible es que ya pisando los 34, logró jugar dos años a pleno, casi sin lesiones: 46 partidos y 3 goles. Su último partido fue el 11 de Mayo de 2011, frente al OFK Belgrado. Daba así las hurras Ognjenovic, tras una carrera a los tumbos, donde jugó un Mundial y en uno de los equipos más grandes del mundo. Hubiese estado bueno que El átomo juegue en el Valencia (?). Hoy colabora con las inferiores del Estrella Roja, en busca de aquel jugador que sorprenda tanto como lo hizo él.

Gastando sus últimos cartuchos en el Jagodina. Se podía notar el problema que tenía El átomo con la masa corporal (?)

Gastando sus últimos cartuchos en el Jagodina. Se podía notar el problema que tenía El átomo con la masa corporal (?)

Anuncios

112 comentarios en “Pintaba para crack – Perica Ognjenovic

  1. Ahora si, hablando on topic, recuerdo el nombre en alguna de las guías del mundial 98, y quizás, en algún partido del Real. Tremendo alguno goles que se ven en el video. El otro día nombré a uno que creo que podría aparecer acá como Georghi Kidkladze (si, el mismo que se llegó a entrenar en Boca) y ahora recordé otro noventoso que pintaba para más como Meho Kodro, aunque no se si llegan al nivel baldoseril que pretende la sección…

    Me gusta

  2. Buenas…

    Lo mejor que tenía ese bluff era el nombre. Por cierto, en el post aparece otro fichaje descojonante del Mandril… Elvir Balijc, otro crack, jajaja…

    ¡Vaya pareja de mamarrachos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Mechando la otra sección, yo creo que Perica debería postularse a algún cargo político en su ciudad natal, con el eslogan “Un cambio para Palanka”

    … y ese es mi pie para retirarme (?)

    Me gusta

  4. Bueno, estuvo a un gol de pechearla Juventud Las Piedras, pero pasó. Hasa ahora Danubio es el único equipo uruguayo que quedó afuera. Lástima que no juega Inteligencia.

    Me gusta

  5. Increíble el nombre del clú noruego que pecheó contra el Borussia, Odd Ballklubb… parece venido de Klingon (?)
    Hablando de remontadas, mencionaron la del Melgar que estuvo a esssssto de empatar una serie 5-0 abajo contra el Junior ? Barsarasa, aprendé (?)

    Me gusta

  6. Ah, genial el post… me pone un poco bajón porque casos así hay miles, o quizás por todo el bardo de esos países serbios/yugoslavos amantes de la ak47 (?)

    Bojan Krajsicshvsaivc´ (?) o Canales, el flaco del Real que decían que era Messi 2, andá a saber donde está ese flaco

    Le gusta a 1 persona

  7. Gancedo, aprovecho que no lo leo tres días más tarde (?) para decírtelo on topic, espectacular este post y todos lo de esta sección.

    Te felicito maestro, muy bueno en serio.

    Le gusta a 1 persona

  8. ah si, FLOR de sorete Arkan, pero por las “otras” cositas eh, lo de amenazar jugadores DEBERIA INCLUSO SER LEGAL Y ESTAR EN LA CONSTITUCION

    (?)

    Me gusta

  9. El “populismo Penal” q vende Massa es catastrofico….y mas catastrofico es q nadie lo cuestione, o más aun q pueda lograr un caudal de votos en base a ESO….

    Gracias, la radio está buenisima
    (?)

    Me gusta

  10. Bojan va de cajón acá. Me acuerdo cuando un diario catalán puso que era primo lejano de Messi, y hasta completaban la oscaruseada con árboles genealógicos y todo. Hasta dónde sé andaba por el Stoke City; parecía que había encontrado su lugar en el mundo, pero se rompió los ligamentos.

    Me gusta

  11. La foto de Arkan hay que ponerla en un trapo y llevarla a Victoria cuando vuelvan los visitantes(?)
    Es increible el bombo que le hicieron a este pibe(?) y lo rapido que el mundo se olvido de el.El ser humano es cruel(?)

    Me gusta

  12. Che, es muy heavy (?) poner al conejito Saviola aca?…fuera de chicanas para los primos eh!, a mi siempre me gustó, Saviola Aimar Ortega….y hasta ahi nomás Francescoli….siempre me fueron d respeto.
    Pero bueno, se los dejo para q lo debatan…(?)

    Me gusta

  13. Excelente post Pipa. Si queres hacer otro post excelso y con tintes tragicos fijate en la historia de German Hornos, no te voy a dar detalles de lo que paso con ese pibe para no spoilear un posible pero para uno que lo vio hacer 850000 goles con la camiseta de Fenix fue muy fuerte ver lo rapido que se vino abajo

    No se porque pero cuando vi la foto del simpatico presidente del Obilic me imagine al SAPA ejerciendo un gobierno de guante duro en Ballester junto a nosotros sus fieles subditos y con un pequeño Bronco en la mano amenazando al desgarrado presidente de la AFA. OJ que por ahi tambien puede venir un gran post

    De nada (?)

    Le gusta a 1 persona

  14. Felicitaciones Gancedo por el post. La verdad, no entiendo como conocen tantas historias de jugadores de tierras tan lejanas. Yo a esta sección solamente podría aportar a pibes de River que pintaban para cracks y después fueron un terrible fail.

    Me encanta conocer la historia, los estadios, los escudos de equipos de todo el mundo, pero ya conocerme la historia de sus jugadores es algo que me supera totalmente.

    Nunca me voy a olvidar una entrevista a J.M.Ag*ilar en 2005, donde le cuestionaban que River ya no sacaba cracks de las inferiores como antes, y el hijo de puta respondió “Momento, convengamos que Sambueza es un crack. No veo la hora de verlo en primera con el Pitu Abelairas”. Pedazo de forro…

    Me gusta

  15. Me atrevo(?) a sugerir una especie de spin-off(?) de esta seccion que se podria llamar “Los herederos” donde aparecerian jugadores que,ademas de pintar para crack,fueron investidos(?) con la mision de reemplazar a un predecesor glorioso,fracasando en el intento por supuesto.Pienso,por ejemplo,en Silvano Espindola,que se calzo la 10 de AAAJ tras la partida de Maradona y de quien algunos afirmaron que lo iba a superar(?).Tambien en los sucesores de Bochini: la Vieja Reinoso,Pedrito Massacesi,el finadito Ruidiaz,Omar Rios y me debo estar olvidando de alguno,todos sacrificados en el altar del idolo del Rojo.

    Me gusta

  16. GERMÁN HORNOS

    Me acuerdo que en una época estuvo así de cerca (?) de jugar en GELP, viendo como le fue hubiera sido un paso importante en su carrera.

    Esta es la mejor sección de todas después del post de la B Nacional (?)

    Me gusta

  17. Yo me acuerdo que cuando se fué Saviola al Barcelona en 2001, O*é le empezó a dar manija a lo loco a M*xi L*pez (sí, son muchos * pero no me queda otra). En esa época salía el “Suple River”, y la tapa era siempre el pelotudo ese. “Maxi Pibito” ponía el diario, y lo hacía posar en la tapa del suple con la 7 que había dejado Saviola. “MaxiBus” titulaba al otro miércoles, y contaba la historia de como viajaba en colectivo a los entrenamientos. Un desastre total.

    Y también me acuerdo la carta de un lector de O*é que decía “Desde que se retiró Bochini, nunca ví un jugador del Rojo llevar la 10 tan bien como Victor Lopez. Es su sucesor, sin dudas.” Me causaba tanta gracia que la recorté y la guardé. Muchos años después la tiré en una limpieza general.

    Me gusta

  18. Muy bueno Pipaaa!
    Que heavy ese subcampeonato….
    Pensar que jugo un mundial, un mundial…
    Y nunca se arrepintió de no haberse ido a prestamo y que por hacerse el loco se colgo solo…

    Me gusta

  19. Espectacular Gancedo. Y el primer video me gusto mucho hasta donde vi, no voy a decir que llegaba hasta el fondo siempre y bien porque solo muestran lo lindo, pero hay cada golazo.

    Me gusta

  20. pero la consgna(?) es ‘pintaba para crack’ y, si bien no tiene remate, la continuación sería ‘y terminó siendo alto bluff’
    sin la segunda no tenés la primera; saviola pintaba para crack? no sé, pero pintaba para hacer una carrera como la de crespo y terminó haciendo una de denis o menos; pero no fue un bluff nunca, sí un medio pelo… y no puede faltar el apso pro un grande y/o una evnta millonaria y a partir de ahí la debacle…
    acá entra a rajacincha(?) un denilson, un bojan, cosos así
    de todos modos e suna discusión eterna, como la de ser o no ser baldosero…

    Me gusta

  21. A Saviola me parece no le da para esta sección, tuvo demasiada exposición y hasta jugó un Mundial. Me parece que esta sección es más una onda baldoseros de afuera. El Conejito fue baldosa internacional deluxe.

    Me gusta

  22. De Bojan me acuerdo el baile que nos pego cuando la seleccion de Diego,sin las principales figuras hay que decirlo,jugo con la de Cataluña.Pero bueh,lo marcaba Christian Alvarez tambien…y atajaba Pozo.

    Me gusta

  23. Saviola quizas no llego a ser lo que muchos esperaban pero dentro de todo tuvo una carrera bastante consistente.Esta seccion es para jugadores que venian con gran fama desde juveniles,hicieron una demostracion modica de sus condiciones y luego se esfumaron casi sin que nadie se diera cuenta.

    Me gusta

  24. También tuvo mala suerte, amén de su amor por la guita. Le tocó jugar en un Barcelona muy falopa (así y todo metió cerca de 100 goles en el club); a partir de ahí se deprimió (?) y empezó a boyar por todos lados.

    Me gusta

  25. un caso jodido, la joya reyes
    el tipo lo compró el arsenal en el 2003, cuando era el arsenalmoda, el mejor equipo de la historia del mundo (siendo español -no había casi ninguno fuera de españa y por 30 palos)… y no para de hacerle homaneje a la semántica del bluff… pintaba para crack? y para los gayegos sí, era salinas más zarra juntos…

    Me gusta

  26. Veni Kakha que te entierro la saviola

    Pipa, para cuando se te acabe la tinta (?) te dejó una sugerencia…
    Goleador de inferiores, sin repetir y sin soplar, como por ejemplo franzoia (?)

    Me gusta

  27. Yo creo que Saviola no entra. Podrá haber tenido una carrera un poco por abajo de las expectativas en su momento, pero no recuerdo que lo inflaran de más y tampoco calló tan bajo. Mi memoria es que Saviola era bueno y goleador, pero el que tenía la chapa de crack siempre fue Aimar.

    Me gusta

  28. Reyes no era “joya” ni cuando empezó en el Sevilla. Sobrevalorado hasta la náusea. Desde que se fue a Londres, aparte de no aprender ni una sílaba de inglés… el ridículo.

    Bojan la rompió en inferiores y tuvo un primer año extraordinario en el primer equipo. Después rechazó ir a la selección por “problemas psicológicos” (?)… y se acabó como jugador.

    Me gusta

  29. Descendieron al entrañable (?) Catania a la B Metro tana por comprar cinco partidos seguidos para salvarse.

    En cualquier momento volvemos con más noticias que no le importan a nadie.

    Me gusta

  30. Ah voy entendiendo, no claro, Saviolita y Owen no encjan, si tener algun mundial jugado te deja afuera….a mi me parece q por ahi un PANCHITO GUERRERO le puede caber….o la otra vez tiraron uno q va de una CARLITOS MARINELLI….vendido al liverpool como “el nuevo maradona”. Y otro muy recordado FREDDY ADÚ…un africano(?) nacionalizado yankeee….creo q no llego a ningun mundial, si jugo el juvenil 2003 me acuerdo.

    Me gusta

  31. Fernando Cavenaghi (ojo, soy fan de River, eh) cuando explotó en 2002, era un crack. Estuvo un par de años en altísimo nivel. Era muy técnico. La moda en la época era la dicotomía Tevez-Cavenaghi. Cuando se fué a Rusia, se diluyó por completo. Volvió a River en la B, un capo, todo lo que quieran. Pero pintaba para crack mundial. Si hubiese mantenido el nivel 2002-2003 podría haber sido el 9 de la selección tranquilamente varios años. Igualmente, viendo la racha nefasta que atraviesa la selección hace 20 años, no se perdió de nada.

    Me gusta

  32. El problema es siempre el mismo, generalmente la gente (?) pone demasiadas expectativas en jugadores mediopelo…paramieh de todos los que nombraron el único crack era pablito aimar

    Tengo la vara muy alta (?)

    Me gusta

  33. No considero que aimar deba estar en esta sección… EntiendaloN, tuvo la desgracia de llegar a Europa y tener de técnico a cuper (?)

    Me gusta

  34. Cima, me parece que Aimar cumplió las expectativas. Tuvo una buena carrera. Lástima que volvió a River tan tarde que va a ser un record dificil de batir “record del jugador que más postergó su vuelta pero volvió”. No le dejó nada de resto a River, ni la última gotita. Ni los últimos 90′ minutos de su carrera (no llegó a jugar 90 minutos en River en su vuelta).

    Pero en Europa fué bicampeón con el Valencia (ni Real ni Barsarasa, Valencia). Y en Benfica fué ídolo. En la selección jugó dos mundiales. En 2002 estaba en su mejor momento, pasa que justo ese mundial…

    Me gusta

  35. El q nombro a Aimar fui yo, en una tanda de jugadores y ex d RiBer …para mi el mejor d los q nombre. D Saviolita ya hablaron….y Ortegua otro grande, pero SE SABE (?) q su carrera cayo en curva descendente dede el cabezazo a Van Der Sar (?)

    Me gusta

  36. Decilo enzo (?)

    Perdón si no me supe expresar, pero opinó exactamente lo mismo, salvo que le agradezco que no halla vuelto antes a river (?)

    Me gusta

  37. A mi mi abuelo me decia el nuevo Maradona cuando tenia 5/6 años, la presion me mato(?)

    Que opinan de CAngele? Le augure gran futuro, aunque sin zarparme como uno que lo puso muy por encima de Carlitos. Fue en aquel gran partido donde Tevez silencia, aun mas si cabe, a todo el mudomental.

    Le da para pintaba para crack, o tambien en esto le faltaron 5 para el peso?

    Me gusta

  38. Cangele? mna…la unica vez q dejo de enganchar hasta q se le termine la cancha, se ilumino y tiro un centro, fue para el gol de la gashinita de Tevez, buen delantero Franquito, pero creo q jamás pinto para crack

    Me gusta

  39. En Pintaba para cracks bosteros hay dos tremendos: Matías Arce y Julio Alcorsé… que anda a saber por donde andará…

    Me gusta

  40. Al que nombre aquella vez, en otra tanda de pintaba para crak! es a Juan Pablo Carrizo…
    Yo me creí que teníamos a Batman al arco y a Robin con la 10…

    Me gusta

  41. Ahí me metí en la whiskypedia para ver por dónde andaba Pablito y me encontré con esto:
    “Apodo(s) Pablito, Tranki Panki, Mush,1 Moye2”

    Me gusta

  42. les puedo traer un grupito de jugadores chilenos que salieron terceros en un mundial sub-17 de japon:

    – manuel neira: jugo en muchos equipos de chile y europa, en europa jugaba un año y lo echaban, finalizo jugando en colo colo y comprando joyas robadas para su señora.

    – frank lobos: jugadorazo, despues del mundial lo subieron al primer equipo de colo colo donde jugo por 3 años, incluso participo en una telenovela chilena sin mucho exito y fue jurado en el festival de viña, termino sus dias en una carcel por un desfalco o trafico de drogas. ahora esta tratando de volver a surgir.

    – sebastian rozental: subio al primer equipo de catolica, al par de años fue vendido al glasgow rangers de escocia por 10 millones de dolares, siendo la transferencia mas cara en la historia del futbol chileno, en su momento, jugo 3 partidos hasta que en una jugada al barrerse choco con otro jugador y se rompio los meniscos de la rodilla. practicamente fue el fin de su carrera, 8 años mas tarde jugo en colo colo donde paso con mas pena que gloria.

    y asi podria estar con 400 hojas contando historias de futbolistas chilenos que pintaban para crack y se los llevo el vicio del trago, las drogas o las malas amistades (delincuentes).

    Me gusta

  43. “A los chilenos se los llevo el vicio de ser chilenos.”

    wings, no sabes cuanto hay de cierto en esa frase. sino son los entrenadores, son los dirigentes y si no son estos son los jugadores.

    todo por que cuando llegan a un equipo grande se creen el cuento de intocables y hacen lo que quieren y los entrenadores chilenos son mas amigos de los jugadores que jefes y cuando llega uno con el latigo le hacen la cama para sacarlo.

    Me gusta

  44. caso raro el de rozental, un chileno rubio(?)

    paseó su guata por avellaneda

    veo que siguen(?) mandando cualquier nombre, por eso me gusta este lugar

    Me gusta

  45. mush ya casi esta para volver a mi(?) palmeiras, se rompio los ligamentos a principio de año, cuando el taiger gareca todavia era dt

    Me gusta

  46. 6-1 el global de Emelec… De Felippe volvé, no te fajamos más (?)

    Cavenaghi ni a palos da para esta sección, si bien fué un bleff en Europa, acá volvió y metió muchos goles en riber, incluso se dio el gusto de salir campeón de la Libertadores, jatedejodé.
    Incluso tiene más goles que Albertengo en el torneo (!!)

    Lucho Figueroa podría entrar en la sección pidiendo permiso, no ?

    Me gusta

  47. Después se preguntan por que el fútbol italiano se esta yendo a la mierda…

    Me gusta

  48. Posta??? Crei que lo tenian de adorno. De todas formas para mi esta muy por debajo de lo que prometia cdo arranco.

    Me gusta

  49. Va a estar Fabbiani en esta sección? Me fascina (?) la forma de escribir de Guns Edo. Se nota que sabe el muchacho…Se lee como si fuese un documental..hasta mi mente hace el acento gallego.

    Me gusta

  50. Chichizola
    LAHMbecasis – PezzeRELLA – A. Bailanta – (xx)
    Tucu Pereyra – Cirigliano – René Lima (?) – Ocampos
    Driussi – SiomeOne Jr.

    En los últimos años del nuestro nos vendieron casicracks al por mayor, faltó un 3 nomás… Bueh, y otro cinco.

    Fuera de concurso: un tal Boyé, los Funes Mongui

    Me gusta

  51. Puede ser que Carrizo esté por debajo de lo que se esperaba, pero me parece que esta sección es para los que fracasaron rotundamente.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.