Reseña de infortunados, pintorescos y sin gloria de Mundiales de Fútbol – Vol III: Sudamérica (Parte 1)

Con el minucioso y detallado escrutinio que caracteriza a los que nos gusta ver las desgracias ajenas, continuamos nuestra remembranza de aquellos jugadores que, por méritos propios o no, pasaron por los mundiales de fútbol dejando una huella más pintoresca/desgraciada que gloriosa. Hace semanas nos concentramos con la Concacaf y la UEFA, hoy hablaremos de los de Sudamérica en la primera de las varias partes que le dedicaremos a esta parte del mundo. ¿Por qué son varias? Porque no solo hay muchos jugadores que clasifican para este post, sino que en cada mundial aparecen nuevos exponentes para esta sección.

Selección Bolivia 1930

bolivia1930

¡Urugay viva, no má! (Fuente)

A pesar que en fútbol los bolivianos exhiben menos logros que su Marina de Guerra, se pueden dar el gusto de decir que han asistido a tres mundiales. Su primera participación – fue por invitación – fue en el Mundial de 1930, donde perdieron los dos partidos que jugaron – contra Yugoslavia y Brasil – por 4-0, se devolvieron a su casa y no dejaron recuerdo alguno. O sí, porque en su debut contra los yugoslavos en el viejo Parque Central de Montevideo los del altiplano saltaron a la cancha dispuestos a dejarlo todo para chuparle la pija al público local: cada jugador lució una letra en su camiseta que al ordenarse en graciosa coreografía formaba la frase «VIVA URUGUAY». El público compró el humo y aplaudió a rabiar la artística chupada de verga, pero el detalle del mosaico se dañó para la foto oficial porque uno de los «A» se distrajo (en alguna parte leí que sufría diarrea y se devolvió al vestuario, pero parece ser una leyenda marrón negra) y no posó con sus compañeros. Fue así que quedó para la posteridad la foto que mostramos arriba con la leyenda «URUGAY VIVA», más apta para una organización por los derechos de la comunidad LGBT en Uruguay que para un campeonato del mundo.

Lo más curioso fue que el detalle de las camisetas no se limitó a los actos inaugurales, pues los bolivianos jugaron el partido con las mismas casacas inscritas que lucieron en las fotos de inicio (!). Como vimos no les sirvió de mucho para clasificar…. en la Copa América de 1945 en Chile repitieron la misma estrategia con los locales (qué manera de succionar de estos), pero no hay registro de esa indignidad ni de como se repartieron las letras («VIVA CHILE» son 9 caracteres, entonces deduzco que los dos restantes formaron un «:)»). Afortunadamente nadie ha repetido esta mariconada hasta ahora.

Bolivia 0 Yugoslavia 4 - 1930

El Y boliviano persigue a un yugoslavo en el debut de los del altiplano por copas del mundo (Fuente)

Barbosa (Brasil – 1950)

barbosaTipo marcado como pocos, Moacir Barbosa Nascimento. Como arquero tuvo una gloriosa carrera sobre todo con el Vasco da Gama, club con el que debutó en 1945 y con el que conquistó seis campeonatos cariocas y un Torneo Rio – Sao Paulo. Tan bien le fue que comenzó a ser convocado con cierta regularidad con la selección en esa época blanquiazul, con la que debutó en un partido contra Argentina en 1945 (de hecho fue el primer arquero negro de la selección brasileña en toda su historia). Fue titular en el campeonato sudamericano que ganó con el scratch en 1949, y ya era indiscutible en el arco local para el Mundial de 1950. Paremos acá: como ven, estamos hablando de un arquerazo, con una trayectoria brillante y que de hecho es uno de los ídolos históricos del Vasco da Gama. Todo muy distinto de esa imagen que muchos medios dan cada que se recuerda el Maracanazo – generalmente cada cuatro años, en los especiales de relleno antes de cada mundial -, de un arquero mediocre/desconocido/manco que fue en parte culpable del resultado esa tarde. El asunto es que Barbosa fue marcado de por vida por ESA jugada en la que se consagró el gran Alcides Ghiggia y que le zampó tremenda carga maldita al buen portero brasileño:.

Viendo de nuevo ese gol se puede concluir que, en efecto, Barbosa pecó por confiado: él esperaba el pase y por eso se corrió un par de pasos al centro (no estoy vendiendo frutinha: él mismo lo admite después), lo que le dio menos campo de reacción ante el zapatazo bajo de Ghiggia, que así y todo alcanza a tocar. Pero no fue una cagada monumental, creo yo: pasa que como los brasileños son rencorosos, histéricos, vigilantes, sapos, buscadores compulsivos de chivos expiatorios y desagradecidos, todo lo tienden a magnificar. Gran parte de la afición lo señaló como el culpable de la derrota; se cuentan historias como la de una señora con su niño señalando a un ya retirado Barbosa en la calle diciéndole «Mira hijo, este es el hombre que hizo llorar a Brasil«; o la negativa de ese gran mala leche del «Lobo» Zagalo de dejarlo entrar a saludar en una concentración de la selección brasileña en 1993 porque «es mufa»…imagínate vivir con ese lastre toda la puta vida. Injusto, además, porque el portero quedó mucho más marcado a posteridad que, por ejemplo, los defensores Bigode Juvenal (de hecho el primero fue el más condenado por la prensa en esos días y el segundo fue señalado por el propio DT Flavio Costa), que fueron bailados toda la tarde e hicieron de comparsa en los dos goles uruguayos. Después de ese partido Barbosa solo jugó una vez más con su selección (en un partido de la Copa América de 1953), y no volvió a oler más una convocatoria.

Marco Antonio «El Diablo» Etcheverry (Bolivia – 1994)

Bol1Hay que buscar en documentos históricos si hay alguna foto de «El Diablo» Etcheverry dándole la mano a cierto presidente sudamericano en 1993 o 1994. Porque no de otra manera se pueda explicar la muy bizarra incursión mundialista del mejor jugador boliviano de todos los tiempos, una payasada boliática que desmerece totalmente su carrera. El equipo de Bolivia de principios de los 90 dirigido por el gran Xabier Askargorta no era de clase mundial, pero sí era difícil, sólido, compacto y jugaba aceitadito, soportado por una generación de cracks que no se había dado en toda la historia del Altiplano («El Diablo», «Platini» Sánchez, Ramiro Castillo, Milton Melgar) y acompañados de unos buenos laderos (Baldibieso, Cristaldo, Sandy). Todo distinto a estos tiempos en que tienen que importar a un sueco defectuoso para darle categoría al equipo. La figura indiscutible era «El Diablo«, un delantero rápido, hábil y letal, una anomalía respecto al estereotipo histórico del delantero boliviano cholo inhábil y difunto que solo hace goles en La Paz.

Las eliminatorias para el Mundial de 1994 vieron la clasificación histórica e irrepetible por toda la eternidad de Bolivia a la fase final. Pero la euforia de la afición boliviana se conmocionó cuando, ocho meses antes de comenzar el Mundial, «El Diablo» se lesionó feo la rodilla. Los pronósticos pintaban para al menos un año de recuperación, y con eso casi que se mataban las pocas opciones de los bolivianos de pasar en su grupo contra Alemania, España y Corea del Sur. Pero con un estricto plan de recuperación y mucha voluntá se logró la recuperación con una eficiencia totalmente desconocida para ese país olvidado; así que para el debut contra Alemania el 17 de Junio de 1994 – preciso el partido inaugural – «El Diablo» Etcheverry estaba listo físicamente para jugar. Como era de esperarse, no comenzó de titular – lo reemplazó el horrible de William Ramallo – pero con el marcador en contra 1-0 Azkargorta decidió pegarse de un clavo ardiendo e hizo ingresar a Etcheverry, que salió a la cancha a los 34 minutos del segundo tiempo en medio de la expectativa general. Cuatro minutos después, pasó esto…

…¡el juez Brizio Carter le puso tarjeta roja al Diablo con apenas 4 minutos en la cancha! La verdad, la jugada no parece como para expulsión. Pero ya no había nada qué hacer. Lo peor fue cuando se supo que en el informe del árbitro se catalogó la jugada como «agresión«, lo que automáticamente le asignava al boliviano una sanción de dos fechas (!). Traducido: El Diablo dependía del milagro que los bolivianos pasaran de ronda para jugar ese mundial. ¿Milagro? ¿Bolivianos? ¡Je! Un empate contra la débil Corea del Sur y una derrota contra España mandaron a Bolivia a casa. Y dejaron al mejor jugador de su historia con el pálido registro de 4 minutos jugados en todos los mundiales.

De Sordi, Dino Sani, Joel, Mazzola, Dida (Brasil – 1958)

Brasil 58

Brasil el día de su debut en Suecia 58. Arriba están De Sordi (primero de izq a der) y Dino Sani (segundo). Abajo están Joel (segundo contando al eterno masajista Américo), Mazzola (cuarto) y Dida (quinto).

Djalma Santos, Zito, Garrincha, Pelé, Vává. Sueltan estos nombres así de primerazo y hasta la tía amargada y solterona de uno que tenido menos fútbol que sexo te dice «Pffff, esos hacen parte de la primera selección campeona del mundo de Brasil en el 58». Esos cinco más Gilmar, Nilton Santos, Didí, Zagalo, Bellini y Orlando hacen parte del Olimpo del fútbol brasileño de todos los tiempos por ser sus primeros campeones mundiales. Casi todos ellos coronaron una gloriosa carrera con su selección – varios repitieron título en el 62, y uno de ellos, adorador compulsivo del establishment, también lo hizo en el 70 – y fueron parte integral de ese título que cimentó el mito empalagoso e idílico de Brasil-fiesta-jogo bonito-samba-cracks-fútbol vistoso que tanto encandila a los débiles de carácter hasta hoy.

Ahora, si te tiro los nombres de De Sordi, Dino Sani, Joel, Mazzola, Dida lo más probable es que digas quién putas son; pero no te preocupes que no te vas a quedar con la inquietud. A estos cinco la gloria les pasó por el lado, les tocó el culo y se fue corriendo: todos ellos comenzaron el mundial de Suecia 1958 como titulares con la selección brasileña, pero fueron sucesivamente apeados por otros cracks, que se quedaron con la fama mundial – con méritos sobrados, ojo – dejándoles a ellos solo el mérito de ser mencionados en alguna reseña marginal. Ellos son los reemplazados, los que no llegaron, lo que fueron marginados para que los otros próceres se quedaran con la gloria y salieran en todas las fotos.

Vamos por partes: para el debut en Suecia 58 contra Austria, el DT Vicente Feola salió con Gilmar; De Sordi, Bellini, Orlando, Nilton Santos; Dino Sani, Didí; Joel, Mazzola, Dida, Zagalo. En este once rechinan las ausencias de los próceres ya conocidos y destacan los hoy casi ignotos que reseñaremos enseguida, ponga atención, mijo:

  • De Sordi jugaba como lateral en Sao Paulo con bastante propiedad; debutó con la selección en una copa hoy extinta contra Paraguay en 1955.
  • Dino Sani era otro de Sao Paulo, volante central con mucho criterio y que después tuvo una larga carrera que incluyó a Boca Juniors y Milan (con el que fue campeón europeo). Con la selección debutó en la Copa América de 1957 contra Uruguay.
  • Joel jugaba como puntero en el Flamengo; después del mundial se fue para el Valencia español sin muchos éxito y retornó a su tierra. Su primer partido con el scratch fue en un amistoso contra Argentina en 1956.
  • Mazzola era el seudónimo de José Altafini, delantero potente y metelón que jugaba en Palmeiras, y despues del mundial tuvo una brillantísima y larga carrera en Napoli y Juventus. Con la selección brasileña debutó en un amistoso contra Portugal en 1957.
  • Dida era delantero del Flamengo. Con la selección jugó por primera vez un mes apenas antes del mundial, contra Paraguay.

Brasil ganó 3-0 en el debut con dos goles de Mazzola y uno de Nilton Santos, así que todo tranquilo… en apariencia. Para el siguiente partido contra Inglaterra voló uno de los debutantes: Dida le dejó su puesto de titular al después mítico Vavá (delantero del Vasco da Gama) y no volvió a jugar en ese mundial. Ese partido terminó sin goles y desde ahí viene la ultraconocida leyenda que afirma que los líderes del vestuario se le rebelaron a Feola (otros dicen que en realidad los que mandaban de facto eran ellos y no hubo tal rebelión), y le exigieron que colocara para el tercer partido contra URSS a Zito y Pelé (del Santos) y Garrincha (Botafogo). Lo que significó la eyectada por default de Dino Sani, Joel y Mazzola, de los cuales solo volvería a aparecer en el torneo este último en cuartos de final contra Gales y solo por lesión de Vavá. O sea que desde el tercer partido se configuró el mítico equipo campeón con Gilmar; De Sordi, Nilton Santos, Bellini, Orlando; Zito, Didí; Garrincha, Pelé, Vává, Zagalo, el mismo que… momento que aún sobra uno y falta otro: preciso para la final (!!) De Sordi le dejó su puesto desde el inicio al algo veterano Djalma Santos (Portuguesa), otro que después no soltó el puesto con la selección ni para ir a mear. Muy salado De Sordi

01

La felicidad de Djalma Santos (derecha) por alcanzar la gloria mundialista a última hora, quedó plasmada en esta perturbadora foto

El caso es que Brasil se coronó campeón del mundo por primera vez en su historia con baile a Suecia incluído, y de los relegados casi nadie se acordó después. ¿Cómo les fue en la selección post 1958? Dino Sani jugó partidos esporádicos hasta su despedida en 1960. Joel solo jugó uno más en 1961 contra Paraguay. De Sordi solo volvió a jugar tres años después, en una seguidilla de tres partidos que serían los últimos con su selección. Dida jugó dos partidos más en 1960 completando 6 en total con la verdeamarelha (en los que hizo 4 goles… maaaaaaaaal no le fue tampoco). El que menos pior anduvo pero en otro lado fue Mazzola, que no jugó más con la selección brasileña pero por su andar en el Napoli coronó convocatoria con la selección italiana, con la que jugó 8 partidos (dos como sub 23) y metió ocho goles, alcanzando a jugar incluso – sin mucho éxito – el Mundial de 1962.

Waldir Peres (Brasil – 1982)

01Contrariamente a lo que muchos piens… bue, pensábamos Waldir Peres no era un total desconocido al momento de jugar en el Mundial de 1982 con Brasil. De hecho sus performances con São Paulo ya lo habían hecho merecedor de convocatoria con el scratch desde el Mundial de 1974 (mira esa), y no fue para nada anómalo que debutara en el arco brasileño en una de las semifinales de la Copa América de 1975. Sin embargo y a pesar de ser habitual convocado en los 70, casi no olió la titular debido a la titularidad indiscutida del mala leite de Leão. Para el Mundial del 78 volvió a desempeñar el papel de compañero de viaje y buen amigo, pero la oportunidad le llegó en 1981 – recién a los 31 años – gracias a que Leão se peleó con el mítico Telé Santana. Waldir Peres agarró la titularidad en las eliminatorias ese año, y no solo no la volvió a soltar sino que tuvo brillantes actuaciones en una gira europea con su selección; por ejemplo fue muy publicitado un partido contra Alemania Federal en el que atajó tres penales (estrictamente atajó dos, uno de ellos cobrado dos veces). Pero tuvo el infortunio de cagarla en su debut al regalarle el gol a los soviéticos, como pueden ver acá:

El tema complejo de analizar sobre Waldir Peres es que, aparte de ese gol (que aparte no terminó en derrota para los suyos), no cometió más cagadas en el resto del torneo: al menos revisas los demás goles recibidos por Brasil ese mundial (uno contra Escocia, otro contra Argentina y los tres de Italia) y ninguno fue un cagadón suyo. Entonces, ¿por qué quedó esa imagen de muerto que pegó tanto en el imaginario popular? Tal vez la pifiada inicial, más su estilo no muy ortodoxo y sobre todo su pinta de mando medio de oficina frustrado por no ascender y que morbosea a las secretarias, se combinaron para dejarle un aura casi payasesca que resistió el paso del tiempo. La dolorosa eliminación de Brasil frente a Italia sería su último partido con la selección.

José Batista (Uruguay – 1986)

29F7AEAA00000578-0-image-a-22_1435244193673Al menos el lateral uruguayo José Batista se puede dar el lujo de haber jugado siquiera dos partidos completos por mundiales. El en ese entonces jugador del Español jugó como titular en el debut de los uruguayos ante Alemania Federal (empate a un gol) y en la Masacre de Nezahualcoyotl contra Dinamarca. Para el tercer partido los uruguayos tenían que ganarle a Escocia para pasar seguro como uno de los mejores terceros, o siquiera empatar para esperar un milagro de esos que solo les pasa a ellos. Batista salió otra vez como titular y, bueno, miren lo que pasó:

Resumo: a los 40 y pico segundos de iniciado el partido, con los espectadores aún acomodándose y ensayando las porras (?), y los jugadores en la cancha aún sin sudar. Batista entró fuerte sobre Gordon Strachan en una jugada más de imprudente que de mala leche. Todo parecía que iba a resolverse con una amarilla, pero el árbitro francés Joel Quiniou se desató y decidió sacarle la tarjeta roja a Batista a los 56 segundos oficiales del encuentro (!!) para convertirlo en récord mundialista. Años después circularon versiones que hablan de una supuesta predisposición de la FIFA/los árbitros hacia los uruguayos, versiones que caen algunas veces en la histeria de la conspiración. Pero seamos buenos entre nosotros mismos que hace rato que somos parceros: si esa jugada hubiera sido al minuto 60, la expulsión se hubiera visto más justificada. Todo incomprobable, lo cierto es que sí pareció que la mano se cargó contra la Celeste un poco, y supuestas declaraciones insultantes como las del en ese entonces desconocido técnico de los escoceses, un tal Alex Ferguson, no fueron ni siquiera investigadas. De todos modos Uruguay pasó con dos puntos y -5 de GD (!) a Octavos de Final entre los mejores cuatro terceros (de CUARTO: superó a Hungría solo porque esta había recibido dos goles más que ellos); pero como se encontró con la Argentina de Pasculli hasta ahí llegó no más. Hay que reconocer que si no fuera por esta jugada, del paso de José Batista en mundiales solo sería recordado por los 225 hinchas de Español… pero mejor el anonimato que esto, digo yo.

99 comentarios en “Reseña de infortunados, pintorescos y sin gloria de Mundiales de Fútbol – Vol III: Sudamérica (Parte 1)

  1. Acá tmb entraría la selección argentina en el 34, que mandamos todos jugadores de la AFA disidente (FAA), que eran de Defensores de belgrano, Argentino de Quilmes, Desamparados de SJ, etc…

    Me gusta

  2. Hola, muy buenas
    Gran post, me mató la foto del Y Boliviano jugando… había visto la foto del equipo posando, pero nunca se me ocurrió pensar que jugaron con esas camisetas!

    Jack, la que mandó jugadores al mundial 1934 no era la AFA disidente, en realidad sería la oficial, porque la FIFA todavía reconocía a la que nucleaba a los clubes amateurs por sobre la que se había vendido al capitalismo (?) en 1931

    Me gusta

  3. Buenos dias a todos.
    Por una vez en la vida voy a coincidir con nuestros hermanos(?) orientales.Lo del prejuicio de los arbitros contra ellos era cierto,esa jugada de Batista no era ni para amarilla.Es mas,la clasificacion a octavos se debio mas que nada a la verdosidad(?) de los escoceses,cuanta amargura mi Dios,que no se avivaron que lo unico que tenian que hacer era dejarse caer en el area una vez y listo.Todo bien con el fair play pero date cuenta,hermano.
    A aquella seleccion boliviana,la de 1994,le falto un Marcelo Martins,que lastima nacer a destiempo.

    Me gusta

  4. podes olvidarte de lo que hicieron, de lo que dijeron, pero nunca podrás olvidarte de como te hicieron sentir

    brasil podrá ganar 20 copas del mundo, pero el maracanazo y el 7-1 no se lo olvidan mas, esas sensaciones de dolor no se van

    nosotros tenemos las nuestras, claro

    Me gusta

  5. Lindo post YSEC. Que ternura los bolivianos, son como los padres del «México campeón mundial de la amistad».

    No les extrañe que Sir Alex despotrique. Hace poco leí un libro donde hablaban pestes del chabón, diciendo que cada vez que el United perdía le tiraba un palo a los referís. Pasa que perdían 6 o 7 partidos por temporada, entonces ni se lo oia…

    Buenos días.

    Me gusta

  6. «pero no hay registro de esa indignidad (?)»

    mirá lo que hace dormirse en los laureles que el GRAN YSEC ya no completa los post como antes…

    así no YSEC… ASI NO

    (?)

    Le gusta a 1 persona

  7. No yosapa, tremenda tu codelesseada, eso no lo arreglás ni con tres libritos de grasa…
    Casi que me arrepiento de decir que no voy a volver a hacer chistes con la SITA (?)

    Me gusta

  8. como siempre, muy buen post de YSEC

    El diablo fue uno de los grandes jugadores que pasó por Colo Colo, y se lesionó feísimo en un clásico.

    Me gusta

  9. y con cuatro Romi? (?)

    A estos cinco la gloria les pasó por el lado, les tocó el culo y se fue corriendo no tenés idea la carcajada que largué… HERMOSO

    Me gusta

  10. qué gran, pero GRAN post, salvo claro, por eso que señalé Y NO ME ARREPIENTO UNA MIERDA

    AHORA RESULTA QUE SON TODOS DE LA ORDEN DE LOS GUARDIANES DE LOS CODIGOS Y BUENAS COSTUMBRES HIJOS DE NUDO? VAYANSE A CAGAR

    (?)

    Me gusta

  11. y para mí, PARA MI EH, tanto lo del Diablo como lo de josé batista son absoluta responsabilidad de ambos. SOS UN PROFESIONAL JUGANDO UN MUNDIAL BOLUDO, EN UNO VAN 4MIN Y EN EL OTRO 40SEG Y NINGUNO SE MIDE, NO SEAN FORROS QUE ESO DE «LAS PULSACIONES A MIL ENTRA A CORRER DESPUES DE LOS 30 DEL PT AL MENOS»

    Me gusta

  12. AHI TIENEN PUTOS (?)

    eres grande YSEC, no te merecés a estos SORETES que encima ayer estaban dale que te dale comentando sobre cierta imágen de tu familia… sí, sí, fijate fijate… (?)

    Me gusta

  13. se cuentan historias como la de una señora con su niño señalando a un ya retirado Barbosa en la calle diciéndole “Mira hijo, este es el hombre que hizo llorar a Brasil“

    Cuando llegué a esta parte me imaginé a mi yo futuro (?) emulando a la vieja, señalando al hijo de puta de Cantero, o en su defecto a su lápida.

    Le gusta a 3 personas

  14. Yo no yosapa, eh, yo no

    Gancedo creo que tampoco, pero igual no pongo las manos en el fuego por él (?)

    Me gusta

  15. Excelente post, como veo que es la primera parte aspiro a que esta serie (?) se completará incluyendo a Serguinho y su versión millenial (?) Fred.
    Sócrates, Zico, Falcao… viendo esos nombres trato de recordar al muerto ése que jugando en Ucrania entró en el partido contra Paraguay en la coppa anterior y la risa no me lo permite.
    No sé si entra en esta categoría el réferi ecuatoriano Byron Moreno, sí el del escándalo de la eliminación Italiana, posterior suspensión en Ecuador y encarcelamiento en EEUU por tráfico de estupefacientes.
    Ah, sí; Buongiorno

    Me gusta

  16. Muy buen post

    Como dice YSEC, Barbosa era un gran arquero, pero era negro, así que acá lo responsabilizaron por la derrota, cosa que siempre Ghiggia y los jugadores uruguayos se encargaron de decir que no. En Brasil, es tácito que negro no puede ser:
    Arquero
    DT
    Presidente

    El siguiente negro al arco fue Manga, multato en realidad, en la Copa del 66, que fue un caos. Feola como DT, los presidentes de los clubes pidiendo tal o cual jugador, veteranos del 58 y 62 más que de vuelta. Lo presionaron tanto a Feola que la primera lista la cerraron con 49 jugadores. Así les fue. Manga fue otro arquerazo. En el 70 era imposible que jugara en la selección pq estaba peleado con el que el DT hasta poco antes de mundial (de pie) João Saldanha. Saldanha lo acusaba de haber ido para atrás en partidos de Botafogo y cuando Manga con unos amigos lo fue a apurar, Saldanha sacó un bufo y se acabó la discusión. El siguiente arquero negro fu DIDA en 2006

    Me gusta

  17. Mucho, pero mucho peor que Valdir Peres fue carlos en el 86, otro que en Corinthians andaba bien. Ese tipo tenía mucha mala leche, recuerden los penales contra Francia, uno pega en el palo, la pelo vuelve, le rebota en la espalda y adentro. Leche total, Carlos metía la mano en una bolsa llena de conchas y sacaba una proronga.

    Me gusta

  18. del minipost (?) de Leo destaco lo del bufoso terminador de discusiones… igualito que ahora, que al dt los nenes le imponen jugadores por amiguismo y no sé que forradas más

    Me gusta

  19. Yosapa

    João Saldanha es uno de los grandes personajes de Río y del fóbal brasileño, ya sea como periodista o DT.
    Andaba calzado pq durante fue del PC. Aagrra como DT a Botafogo pq se lo pidió el presidente, sabía de fóbal, mucho, pero no había sido jugador. Fue campeón, estuvo tres años. Para fines del 69, la selección seguía siendo un quilombo, así que le tiraron el fardo. Cuando lo anunciaron como DT, sacó un papel y leyo los 11 titulares y 11 suplentes de la copa del 70, un grosso. Le erró a dos tres jugadores nomás. Murió cubriendo la copa del 90, tengo un amigo que tuvo la suerte de laburar con él.

    Me gusta

  20. quizá la lluvia, quizá la edad, quizá que me carajié con la doña por una boludéz mientras me tomaba mi cafecito, pero esta mañana me pintó la nostalgia y no da que esuchando la 94.1 (radio local, porque tengo las pelotas al plato de los forros ególatras como varsky que intelectualizan hasta el ringraje, o los sinvida paluch que ahora parecen son el último bastión de la verdad) pasan el tema del mundial 90…

    qué momento boludo, volvieron a mi mente los penales del goyco, el pomelo en la gamba del Diego, las puteadas contra los tanos por el himno, el gol a brasil luego de ser bailados…

    en fin, enjugué una lágrima y putié al celulítico de higuaín, al comegordas y le dediqué un rosario al ojeador serial de césped

    NOSTALGIA

    (?)

    Me gusta

  21. Che, no se rían del Yosapa, yo también lloré en el 90. Fue contra Brasil, y porque mis hermanas gritaron muy fuerte el gol. Estaba por cumplir dos años. Perdón si hago sentir viejo a alguno, gerontes del orto (?).

    En el 94 sí me acuerdo, con toda mi inocencia de niño que admiraba futbolistas y pensaba que Bolivia podía hacerle fuerza a alguien (?), cuando vi la expulsión del Diablo Monserrat Etcheverry, quedarme absorto.

    Postazo de la gran pluma cuasi-panameña (?) de YSEC.

    Me gusta

  22. Cabez*n sorete, es la EMOCION del recuerdo y viendo las nenas que tenemos en la mayor, de aquello que no volverá nunca más

    Me gusta

  23. paso algo interesante esta semana aca….una revista (que le pega directo a dilma/lula/PT, lo mismo que hace clarin con su DICEN)…se metio con romario; publicaron una nota diciendo que el player y ahora senador tenia +/- 3 palos verdes en suiza no declarados y mostraron un extracto de la cuenta, romario agarro ese documento, fue hasta suiza y al banco, donde le dijeron que no tenia un sope, que era falso el extracto y aviso por una red social que ahora va a procesar a la revista y los que escribieron las notas, «desaparecieron» de las redes sociales y la nota de la revista

    Me gusta

  24. …Porque Higuain y la concha de tu hermana, porque era por abajo Palacio
    pero el 7 a 1 no se olvida más.
    Ese partido me liberó de tensiones y no me importó nada. Ver eso fue un triunfo.

    Me gusta

  25. D. Ash

    ayer entre al facebook de uno de los editores de la revista, Lauro Jardim, cada post es un rosario de puteadas. La revista ni disculpas pidio, nada de nada, se hicieron los boludos.

    Me gusta

  26. Buenos dias, no voy a negar la excelsa pluma de YSEC a quien espero caerle bien como yerno , pero esperaba entrar y leer la nueva sección del enano de mierda «Pintaba para crack»…
    De todas maneras, gran post YSEC.

    Me gusta

  27. Yo no lloré en ese partido contra Brasil pq era guacho, tenía 15 años, y erarocnacnroll, nene, me la aguantaba, aunque no no me garchaba a nadie

    (?)

    Me gusta

  28. romário juega para él, siempre con la veta del fóbal, palo a la cbf, fifa, ronaldo coge travas, etc. No anda mal como congresista (?) y tira tiros a lo loco.

    Me gusta

  29. en serio no se emocionan cuando ven los resúmenes del 90, Y EL GOL A LOS INGLESES? QUE MIERDA TIENEN EN LAS VENAS??? LIQUIDO DE FRENOS FORROS? (?)

    el partido contra brasil en el 90 lo vimos en lo de un amigo un grupo de 14 (pibes y pibas), las pibas lloraban y nosotros gritamos como locos para luego abrazar a las pibas y apoyarlas sin tapujos

    no, tampoco la ponía

    (?)

    Me gusta

  30. Cada día que me acuerdo me convenzo más de que el año pasado dejamos pasar la chance IDEAL. Brasil comiéndose 7 de local en semis, nosotros ganando el Mundial en su cara y en su cancha… Demasiado bueno para ser real.

    MAS DOLOR

    Me gusta

  31. Yo naci durante ese mundial….pero cada vez que veo el resumen del partido se me aflojan los lagrimales, ni hablar del ochendaisei contra los piratas.

    AHORA O NUNCA CANI!

    Me gusta

  32. sí Martincho, lo mismo que cuando vemos a esos gordos VALIENTES pasados de anabólicos cantar el himno y luego perder dignamente

    (?)

    Me gusta

  33. yo en le momento no lloré, después sí. Y ahora, cada vez más viejo, más. Y hay que sumarle que viendo a los indolentes post 94, más se agigantan esos partidos, esos jugadores. Me da miedo que esos goles de la selección se conviertan en lo mismo que fue durante décadas el gol del chango cárdenas al celtic (a los ingleses (?) según mi viejo).

    pero bueno, por lo menos ahora tenemos jugadores que no paran de sumar records en sus clubes europeos, sabés lo que me emociona?

    Le gusta a 1 persona

  34. Yo en el 90′ tenía 2 años. No, tampoco la ponía (?).

    Lo que más me gustó ver es al Diego puteando a los tanos que chiflaban el himno.

    Me gusta

  35. Me acuerdo que tenia uno de esos fixtures de carton que regalaban en la panadería(?) y lo iba llenando a medida que transcurría el campeonato. Cuando le ganamos a Italia, despues de ir a festejar al centro de Ezpeleta(?), volví y cuando me sente a llenarlo y puse en la casilla correspondiente a uno de los dos finalistas «Argentina», volvi a lagrimear.

    Me gusta

  36. me parece q Donfrio aprovecho q no hay nadie en la CONMEBOL…..

    VarskySports ‏@VarskySports 4 minHace 4 minutos
    Después de varias idas y vueltas, la CONMEBOL confirmó que #River disputará la #RecopaSudamericana.

    Me gusta

  37. Leo, lo único que le pido al Todopoderoso es que al hormonado no le haya afactado demasiado el SEGUIR SIN GANAR UNA MIERDA Y NO APARECER EN LAS JODIDAS CON LA SELECCION porque ahora tiene que ponerse punto y seguir su brillantísima carrera llenándonos de orgullo

    (?)

    Me gusta

  38. Yo el del 90 lo recuerdo como mi primer mundial consiente del futbol y si, me emociono hasta las bolas viendo esas imágenes. Y no sé que pasaría si me pasan Héroes en la tele uno de estos días, sería como a una mina si le tiran la maratón de Crepúsculo, ponele.

    Muy buen post YSEC.

    Si alguno tuvo una pequeña demora al venir por la 25 de mayo fui yo y mi auto recalentado. Si, mi mami los quiere a todos (?)

    Buen día para los que aún no almorzaron en sus escritorios, buenas tardes para el resto

    Me gusta

  39. Que se te pongan los pelos de punta viendo esos partidos, puede ser, pero llorar no, nunca mas desde los 12, y lo digo en serio, me acuerdo la situacion y todo. Fue mas un ataque de ira que otra cosa.
    Y en el 90 tenia un año, fija que tambien llore(?)

    Me gusta

  40. En cuanto al llanto con el fútbol: claro que sí! No soy muy llorón, pero el fútbol me ha arrancado alguna lágrima. También Intensa-Mente (?).

    El único llanto groso igual que recuerdo fue en el Clausura 2009. Cuando el prócer Larrivey le pega esa hermosa patada al flogger (?) Monzón y el enano Moralez define, en el fragor del gol un sidoso zombie hijo de puta de esos que aparece sólo para los recitales de Maná las finales empuja a mi viejo, que estaba ahí conmigo (útlimo partido que sabíamos que iba a poder ir previo a una operación muy grosa), que entra a caer por la popular. Como todo hombre de bien, entré a cagar a trompadas a todos para levantar a mi viejo, lo levanté, él lo más pancho me dice «estoy bien, quedate tranquilo», y me largué a llorar cual Andrea del Boca (?) hasta el final del partido. Eran demasiadas cosas juntas, y además el club es un nexo bastante fuerte que tengo con mi viejo.

    Sé que no le importa a nadie, pero me gusta rememorar ese día, al cual no le cambia NI UN SEGUNDO. Bah, sí, me hubiese gustado además que Larrivey esté en orsai.

    Me gusta

  41. Y la última vez que lloré fue con mi viejo ahora en la cancha de Boca en la despedida del Seba, que se yo, pintó.

    Leyendo la aneda del Panda concluyo que ir a la cancha con tu viejo te pone maricón (?)

    Me gusta

  42. Dios lo impida, Yosapa.

    Vuelvo a preguntar: ya se supo cuál es la lesión de Di María y su gravedad, no?

    Me gusta

  43. a mi no me deben nada Extremo, a vos tampoco, ni a nadie. Aún así puedo pensar que son un manga de culos rotos, que si juegan una final para el rojo como la jugaron los vos a putear de arriba a bajo toda tu vida.

    Me gusta

  44. gracias Onda por aclarar, porque acá parece que nadie LEE BIEN CARAJO, pero bueno, depués quieren hacer cálculos intregrales sin saber la tabla del 2 (?)

    Extremo, NOSOTROS debemos… DEBEMOS HABERLOS CAGADO A MONEDAZOS EN EZEIZA A ESTE GRUPO DE MILLONARIOS MALPARIDOS QUE NOS ROBARON LA ILUSION

    Me gusta

  45. La última vez que me emocioné en una cancha fue en la ida de la final contra Sportivo Patria por el ascenso al Nacional… ver al club de mierda de barrio donde pasaste muchos momentos ante semejante momento histórico, gente conocida con sus hijos y/o nietos emocionados también, el equipo que eran unos gladiadores no como ahora que se volvieron todos mercenarios, en fin…

    Me gusta

  46. Incomprobable, Leo. En Independiente las finales SE GANAN

    SAPA, dejá de joder (?), perdieron LA FINAL, «robar la ilusión» sería otra cosa.

    Me gusta

  47. para mi, algunos jugaron a no ganar o se fueron de la cancha. En el mundial, no, pero en chile, que se chupen una pija.

    No hablo más de esos culos rotos.

    Me gusta

  48. uh tenés razón XTRM, juntemos llaves y hagámosles un monolito (/modo minguito off) a éstos HEROES que no le pudieron ganar a una cauta alemania y ni consquillas le hicieron a la poderosimísma chile

    MUERTE

    Me gusta

  49. En la vida de Dios lloré por ningún deporte que haya visto por TV.
    Me emocione bastante la primera vez que ascendió Olimpo, cuando le ganamos 4 a 0 a instituto, en el 2001, con el país prendido fuego y yo estaba fuera del país, venía a pasar las fiestas y me encontré con el ascenso, medio de casualidad.
    Y siempre, como jugador o DT, me emocionaba cuando jugaba un clásico.
    Siempre. Un par de veces me largue a llorar, por diferentes resultados, pero creo que era mas una descarga de presión.

    Pero no llore cuando descendió Independiente, menos cuando ascendió.
    Tampoco con ningún triunfo especial.
    Y mucho menos con la Selección.

    Me gusta

  50. Muy bueno el post, me había olvidado lo del Diablo, sincreíble…

    Que alegría que haya justicia y que hayan condenado a quien mato a la hija de Tití…

    Me di cuenta que Cascini te sacaba la pelota con la mirada(?). Con Cascini de 5 en el 2003, no nos hicieron un gol de contra, la vuelta los corners mal pateados la manejaba el y volvían volando con Clemente y no se quien mas, no voy a chamuyar(?)

    Me gusta

  51. Me meto en el off topic(?)
    Lo que no me gusto del grupo finalista, que no volvieron y se dejaron saludar por la gente,a la misma gente que los fue a recibir después de comerse 4 en el 2010…

    Me gusta

  52. Bue, hijos de puta(?), cuando uno habla de llorar por el futbol no es ir a tirarse a la cama con un pañuelo bordado enjugándose las lágrimas que brotan desde lo profundo del alma(?). Es un nudo en la garganta, un lagrimon que se pianta, un grito cortado por la emoción… Porque no se hacen coger por Somoza(?)

    Me gusta

  53. Holanda en el 2010 saludo a toda gente, en un micro, la gente quería saludarlos y ellos se prestaron. Mascherano y Cia no, se cagan en la gente…

    Me gusta

  54. hipócritas por qué gonzo? son hinchas de la guita, les chupa un huevo ganar o no algo con la selección, eso sí, después tenés tipos que te saltan con «ah, pero Román y Tévez se bajaron y estos no, siempre están» QUE ME CHUPEN UN HUEVO, ESTAN PARA QUE? PARA CAMINAR LA CANCHA? PARA NI SIQUIERA TRANSPIRAR LA CAMISETA? PARA ESO? ROMAN Y TEVEZ TUVIERON SUS MAS QUE VALIDOS MOTIVOS Y NUNCA LO OCULTARON MIENTRAS QUE ESTOS MERCENARIOS SE CAGAN EN LA CAMISETA

    Me gusta

  55. Posta no aparecieron a saludar despues del mundial?
    Pregunto en serio, yo apagué la tele el domingo después del tiro libre de Messi a la tribuna y no la prendí hasta una semana después…

    Me gusta

  56. Buo Sapa, todo bien, pero no le estaría quitando méritos de putearlos de la misma manera a Tévez y Romeeeeeeeeeeeen eso. Entiendo que no lo hagas porque son tus chuchis mimados (?) y bien ganado lo tienen, pero ameritan la puteada igual.

    Me gusta

  57. Hipocritas, porque hacen creer que venir al país en un esfuerzo, un sacrificio, que no vengan mas, si les jode estar un día en el país con su público, pero al barasarasa van 4 días antes, que no vengan, si no tienen una tarde o 1 día para pasearse con su gente, como El Barba manda, por haber llegado a la final, por mi que no vengan, me generan odio sus actitudes anti populares.
    No haberte quedado un día con tu gente de tu país pero volves 4 días antes al barsarasa, no se, le tienen rechazo al argentino, los pupi, crespo, y desde que están toda esa manga de sin memoria, no ganamos nada, y no vamos a ganar nada, son una mierda.
    No vas a comparar a personas que rescindieron dinero para venir a vivir al país y ponerse la camiseta que quieren, sin importar cuanto le ofrezcan en el extranjero, felices de jugar en Formosa, vos ves a alguno de la selección o te lo imaginas, feliz de jugar en Formosa a Masche? Biglia? Messi? se pegan un tiro si tienen que jugar en Formosa,..

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.