Escándalos y marrullas (?) históricos – el otro Maracanazo: Chile vs Brasil en 1989

Había una vez una selección chilena de fútbol que tenía huevos y que le metió a Brasil uno de los mayores cagazos de su historia. No, no estamos consumiendo nada raro: estamos hablando de la histórica selección chilena capitaneada por «El Cóndor» Rojas que se dio a conocer al mundo en la Copa América de 1987 en Argentina, y que terminó en medio de un absurdo e inmerecido mar de mentiras y vergüenza una noche de septiembre de 1989. Con este partido comenzaremos una serie de entre dos a ciento cincuenta y ocho posts referentes a partidos, sucesos, hechos que fueron escandalosos o implicaron el uso de alguna artimaña (?); y ojo que no vamos a hablar de puterío barato de revista de peluquería, sino de escándalos relacionados al FÚTBOL, carajo, que de eso hablamos aquí. Perdón si me exalté (?).

De cómo un equipo chileno puso parir clavos a una selección brasileña

Comencemos. Para la Copa América de 1987 en Argentina, la selección chilena llegaba sin mucho ruido, calladita y dispuesta a pegar un golpe a traición (no pun intended). Los telúricos venían de varias decepciones seguidas luego de… eh, toda una vida de tener fracasos (?), a saber: un pobre desempeño en el Mundial del 82; la eliminación con pecheada incluida en primera ronda de la Copa América de 1983 (con una victoria por cualquier marcador en la última fecha visitando a la ya eliminada Venezuela, pasaban a semis encima de los uruguayos… pero empataron a cero…); la no clasificación al Mundial del 86 (los eliminó Paraguay en un re-pechaje (?)). Por lo tanto la expectativa general de la prensa especializajajajajajada no los tenía ni por ahí como favoritos, y más aún sabiendo que el sorteo los emparejó con esa puta artera, implacable y poderosa que es Brasil.

Pero tenían sus armas, los chilenos: bajo el mando sereno y discreto de Orlando Aravena tenían un equipo bien armadito y con algunas figuras que tienen todas las credenciales para estar en el Olimpo del fútbol traiciandino (?). Comenzando por los dos de abajo: el arquero Roberto «El Cóndor» Rojas y el defensor central Fernando Astengo. Que no te engañe la cara de jugador de Buenas Peras de «El Cóndor»: era un arquerazo desde la A hasta la O, con muchísimos reflejos, buena ubicación, huevos del tamaño de la cordillera y un don de mando que poquito se ha visto en el arco de un equipo chileno. Astengo, un defensor con mucho criterio y velocidad a la hora de marcar, era uno de los dos únicos «legionarios» de esa nómina (el otro era «El Coke» Contreras que jugaba en Las Palmas).

RojasAstengo

Roberto «El Cóndor» Rojas (no, no le decían así por la cara sino por lo que volaba en el arco) y Fernando Astengo

Pero ese equipo no solo era defensa. Adelante tenía a dos tipos más peligrosos que dejar tu facebook abierto en el laptop de tu novia: Ivo Basay (del Everton de Viña del Mal) y Juan Carlos Letelier (Cobreloa), dos tipos rapidísimos y hábiles que te crucificaban si le dabas dos centímetros de espacio, ideales para jugar al sistema de contragolpe que manejaba el DT chileno. Con el diario del lunes uno se da cuenta del error de subestimar a ese equipo, pero la verdad el historial de pecheadas y el poderío del Scratch  no daba para pensar en una hazaña. Pero sí: Chile le pegó un baile inolvidable a Brasil un 3 de Julio en Córdoba, empacándole un terrible mazazo en forma de 4-0 que no se esperaba ni Don Chuma (?), y que terminó clasificando a los chilenos a las semifinales del torneo (terminaría perdiendo la final con Uruguay).

BasayLetelier

Ivo Basay (izq) y Juan Carlos Letelier, se comprendían tan bien que hasta salían igual en la foto (PLOP!) (?). NOTA: Seee, a Basay le fue horrible en Boca… pero ese Uaaacaa noventoso pre-Bianchi quemaba a cualquiera…

 

Tremenda – e inesperada – actuación que no solo le dio un aire de confianza terrible al fútbol chileno para lo que se avecinaba, sino que generó la consabida crisis en el Scratch (mira cómo los hinchas y medios brazucas se convierten en unas quinceañeras despechadas e histéricas cuando les va mal). Pero nada comparado con la manera en que se le llenó el culo de preguntas a los brasileños al ver cómo para las eliminatorias al Mundial de 1990, el sorteo los cuadró en el mismo grupo de la Copa del 87: con Chile y Venezuela. Recordemos que en esos lejanos tiempos, las eliminatorias en Sudamérica no se definían en una eterna campaña de 3 años que te daba chance de recuperarte de una mala racha: eran grupos con dos o tres rivales y partidos de ida y vuelta jugados todos en mes y medio. TERRIBLE sistema, que te mandaba a la mierda si tenías una mala tarde.

Pero en medio se disputó en Brasil la Copa América de 1989, menos de mes y medio antes (!!!) del inicio de las eliminatorias a Italia 90. Todo funcionó de perillas (?) para los locales que se coronaron campeones continentales después de 40 años, derrotando con autoridad en la fase final a la Argentina del Diego y Caniggia, la Uruguay de Enzo y Rubén Paz y la Paraguay de Adolfino Cañete y «El Coco» Mendoza. ¿Chile? Decepcionó al quedarse en primera ronda tras perder contra Argentina y Uruguay (luego venció por el honor a Ecuador y Bolivia). Parecía que Chile volvía a ser el segundón de siempre y no iba a asustar a los brasileños, pero el cagazo general entre el grueso de la afición existía – en parte por desconfianza propia por el planteamiento supuestamente defensivo de Sebastião Lazaroni, en parte por temor a los chilenos, y, sobre todo, por puro agüero -, y no se iba a quitar hasta pasar estas duras eliminatorias.

Brasil 1989

La selección brasileña en 1989. Arriba: Mazinho, Taffarel, Mauro Galvao, Ricardo Gomes, Aldair, «Bidão» (?) Branco. Abajo: Bebeto, Romario, Silas, Dunga, Valdo. Viéndolo a estas alturas sí podemos decir que era un equipazo…

La clasificación al Mundial 90 para chilenos, venecos y brazzzileños comenzó un 30 de Julio de 1989 en Caracas, con la victoria de Brasil por 4-0 ante los locales (dos goles de Bebeto, uno de Branco y otro de Romario). Rápidamente se vio que, como se preveía, el cupo iba a ser para el que lograra meterle más goles a los horribles venezolanos. Por lo que el 3-1 de visita de los chilenos en Caracas una semana después fue visto por los sísmicos como un mal resultado, porque los colocaba atrás de la verdeamarelha en el gol diferencia. Lo que volvió crucial el primer cara a cara en partidos oficiales de chilenos vs brasileños después de esa noche de Córdoba: los chilenos debían ganar para no estar pariendo por goles ajenos, mientras que los brasileños sabían que con un empate se aseguraban tener todo a favor para definir todo en casa en el último partido.

El primer Chile – Brasil de esa eliminatoria fue un 13 de Agosto en un Estadio Nacional de Santiago lleno hasta las tetas. La expectativa por la trascendencia del partido, la magnitud del rival, la fe en su propio equipo y algunos cruces de declaraciones previos al encuentro se juntaron para formar una atmósfera bastante áspera, con miles de chilenos exultantes copando el estadio y ofreciendo a los brasileños un cálido recibimiento al pisar la grama del Torturódromo. Para sumarle más grados centígrados al ambiente el juez del partido, el colombiano Jesús Díaz, esa tarde se dejó llevar y exageró su papel de árbitro: demoró el inicio del juego moviendo a los fotógrafos, evacuando gente de la pista atlética, moviéndose ampulosamente (?) por aquí, dictando instrucciones por allá, coordinando con sus jueces de línea acullá. Total que cuando se dio el pitido inicial todo el estadio estaba hecho un infierno denso y enrarecido a punto de explotar. No llevaba dos minutos de iniciado el partido cuando el chileno Raúl Ormeño quiso poner paños fríos a la situación con esta jugada…

¡Uoff, y solo le pusieron amarilla al hijo de puta!

… un terrrrrible patadón a la rodilla que solo le costó una amarilla (!!!) y que terminó sacando al pobre Branco del partido (y de paso a Romario por desquitarse con el primero de camiseta roja que vio en frente). El resto del encuentro estuvo a tono con esa jugada, con los jugadores de ambos lados todos azarados por lo que estaba en juego y la acidez del respetable (?), que se gastó la garganta puteando a los de amarillo. Todo magnificado por un árbitro al que el partido se le desbordó totalmente desde el minuto cero (fue llamativa la actuación de Díaz esa tarde conociendo su buen desempeño en el fútbol colombiano) y al que le sacaron la ficha facilito los veintidós en la cancha. Los locales se fueron en busca del gol todo el partido ante un Brasil que se plantó al contragolpe, pero un autogol rocambolesco (los goles los pueden ver aquí) los puso patas arriba; al final los de rojo lograron empatar angustiosamente en tiempo de descuento, después de un asedio por tierra, mar y aire los 90 minutos, por medio del verdugo Ivo Basay gracias a una jugada extrañísima (un indirecto dentro del área que los chilenos cobraron sin esperar la barrera). 1-1 y todo aún abierto.

Con este resultado la definición del grupo se reafirmó en una competencia a ver quién le hacía más goles a Venezuela de local: primero fue Brasil con un 6-0 en Sao Paulo (cuatro de Careca, uno de Silas y autogol) que dejó la sensación de insuficiente. Pero vino el tradicional ayudín a Brasil de la Conmebol, en forma de sanción a La Roja por supuestos incidentes en el partido anterior: a los de Aravena les tocó entonces jugar su siguiente partido fuera de Chile. Igual lo hicieron de locales en Mendoza (?) y les fue regular: porque aunque fueron un tsunami desde 00:01 min, los nervios, la presión o el hecho de ser chilenos (?) les jugó en contra y se dedicaron a comerse goles una tras de otro. Total que le ganaron a Venezuela por un insuficiente 5-0, que obligaba a los chilenos a ganar en la última fecha si o sí en Brasil si querían clasificar al Mundial. Jodido.

El Maracanazo que no dejó a los brasileños con el culo roto

Y se dejó venir el 3 de Septiembre de 1989. A la salida de los equipos en esa tarde-noche de Rio de Janeiro había más de 130 mil almas (exactamente 131,156 según la recaudación oficial) enardecidas copando hasta el último rincón ocupable del Maracaná. Que debido a todo el mierdero que antecedió a este encuentro, los 130 mil sin excepción deseaban que la clasificación de la verdeamarelha se tiñera de los jirones dispersos y hechos mierda de la selección chilena aplastada en el camino de la victoria. Fue así que al momento del himno chileno, el público tronó con una malignamente feroz silbatina de un calibre normalmente reservado para argentinos y/o uruguayos: el espectáculo de ver a los once solitarios chilenos cantando con determinación y firmeza su himno, inundados con la tormenta de silbidos y cantos de 130 mil rencorosos brasileños deseando verlos aplastados, conmueve hasta a un peruano.

Brasil saltó a la cancha con Taffarel; Jorginho, Aldair, Mauro Galvao, Ricardo Gomes, Branco; Dunga, Silas, Valdo, Careca y Bebeto. Chile inició con Roberto Rojas, Patricio Reyes, Hugo González, Fernando Astengo, Alejandro Hisis, Héctor Puebla, Jaime Pizarro, Jaime Vera, Jorge Aravena, Juan Carlos Letelier, Patricio Yáñez. Un equipazo, el chileno, porque aparte de los ya reseñados mandaban al prócer del «Pato» Yáñez y a Jorge «El Mortero» Aravena (Deportivo Cali), un volante que como armador era muy normal, pero para pegarle al balón era una bestia infernal, que le ponías un bus lleno de pasajeros enfrente y te lo mandaba al ángulo.

Chile89

Los chilenos cantando su himno acompañados del coro de puteadas de La torcida

Y desde que comenzó el partido todo fue una avalancha brasileña ante unos chilenos que se echaron más para atrás que Caruso en la pelea con Fabián García (?). O sea: los planteamientos contrarios a los que se esperaban de acuerdo con lo que le convenía a cada uno. Porque a Brasil solo le bastaba dejar que corrieran los 90 minutos para sacar pasajes para Italia, y a los chilenos el 0-0 les servía lo mismo que perder 21-0. Pero así transcurrió el primer tiempo, en medio del rugido áspero y nervioso del público carioca y las atajadas – inmensas – del Cóndor Rojas, que se aguantó todo el temporal casi que solo. El primer tiempo terminó sin goles pero con la sensación que el primero de Brasil estaba por caer.

Y así fue: a los 4 minutos del segundo tiempo, Careca pudo por fin vulnerar al gran «Cóndor». Y ahí se le puso el mundo patas arriba a los chilenos, que ya necesitaban hacerle dos goles al local para pasar al mundial. La verdad que es incomprensible la estrategia de los trasandinos ese día: tal vez esperaban desesperar a los brasileños y matarlos con un contragolpe (¿pero para qué si los locales no necesitaban atacar?). El caso es que el 0-1 mandó todo a la mierda y obligó a los de rojo a ejercer la incómoda tarea de despegar el culo de su arquero y pasar la raya blanca de la mitad de la cancha. A pesar que los intentos chilenos no remecían mucho a la defensa local, el público era un manojo de nervios que se liberaba en forma de puteadas a los visitantes. Los veintidós adentro de la cancha jugaban al límite, el público con la garganta engarrotada puteaba a todo lo que tuviera algo de rojo; el desespero cundía entre unos chilenos a los que les costaba tremendamente quitarse ese chip ultradefensivo con el que salieron a la cancha. El ambiente era tremebundo, pesado, casi épico.

Y de repente, en medio de un saque largo de Taffarel, se acabó el mundo. Pasó esto…

las cámaras muestran a Roberto Rojas en el piso, tomándose la cabeza mientras a su lado se extinguía el humo y luz de una bengala. ¡Mierda, le tiraron una bengala a Rojas! Y en medio de la confusión y el shock y la sorpresa y los reclamos airados de los compañeros del arquero al árbitro Juan Carlos Loustau, se dibujó una pregunta que comenzó a flotar ominosamente en el aire: ¿qué pasaba si el árbitro suspendiese el partido por falta de garantías? Porque era muy posible que eso pasara: ¡una bengala arrojada a un arquero en un partido internacional válido por Copa del Mundo!. Y ojo, que si eso ocurría, la posibilidad de otorgarle los dos puntos a Chile estaba ahi no más, a la vuelta de la esquina. En teoría, ojo, porque en el fondo sabemos que a Brasil no lo sancionan así sea que entren a la cancha Ricardo Teixeira y Pelé montados en caballo a lancear a los rivales como si estuvieran en un torneo medieval. Pero la posibilidad estaba ahí, latente, y se materializó aún más después que los chilenos se retiraran con su arquero sangrante en camilla y el árbitro decretara terminado el partido. Con el gesto de «no más» de Loustau, ahí sí, se le subieron las huevas y las gónadas a la garganta de los brasileños, que comenzaron como loco un raid para encontrar al culpable de la agresión.

condor6-copy

Resultó siendo LA culpable: una muchacha llamada Rosenery Nello fue identificada por la policía como la autora del bengalazo que supuestamente impactó en Rojas. Viéndola declarar defendiéndose cual pajarillo asustado (?) ante la marea de periodistas acosándola con más saña que la KGB interrogando a un traidor, se hacía evidente que la chica lo había hecho con la inocencia del neo hincha ignorante que quiere ser popular (?), y que no pretendía ni por ahí agredir al arquero chileno. Pero eso no le importó a los medios ni a la afición del país afecto a invadir territorios vecinos, que masivamente clamaron justicia/venganza (algunos aficionados hasta apedrearon el consulado brasileño en Santiago) y exigieron que los dos puntos fueran para La Roja. Particularmente gloriosa fue la actuación del «Pato» Yañez en todo el suceso: durante el bengalazo inmortalizó airado La Gran Pato Yáñezy al regreso en Santiago declaró que «¡si a nossotro´ noján sanczionado el ejtadio por tirar tre´ naranja´, qué le´ queda a ello!´». 

Pero la triste verdad se supo a los días, después de una brutal presión de la Confederación Brasileña y los medios afines. La publicación de varias fotos (entre ellas una de un antiguo semanario hoy devenido en publicación mensual futbolístico-farandulera) del momento exacto de la caída de la bengala al lado de Rojas, hizo que la versión de los chilenos se volviera más sospechosa que navegador de internet con el historial vacío (?). Después de ires y venires, fuertes presiones de la prensa brasileña y chilena y entrevistas a los reporteros y fotógrafos que estaban esa noche en la cancha, finalmente se supo la fea verdad: todo fue una burda farsa. Rojas salió a jugar el encuentro con una cuchilla oculta en el guante, dispuesta a utilizarla en caso que estuvieran perdiendo. Según declaró años después, estaba esperando acercarse a la tribuna en cualquier momento para disimular un piedrazo (!!!), pero cuando vio la bengala brillando a su lado se aprovechó de la coyuntura y se hizo el lesionado. El corte se lo autoinflingió en el momento de estar en el piso (vean en el video como se ve clarito cuando se corta la ceja con el dorso del guante). Una vergüenza, innecesaria y con menos dignidad que jugador de equipo tradicional de primera celebrando por pasar por penales ante equipo de Federal B (?). Sobre todo, penosa, porque uno no puede evitar pensar que con el cagazo brasileño y con algunos cracks que tenían los chilenos, hubieran podido hasta ganar el partido si hubiesen salido a jugarlo de verdad.

Revista-Deporte-Total-1989-Maracanazo-474x623

Bue… sí se hizo justicia, pero no como querían los chilenos…

El episodio vergonzoso acabó con la carrera de varios jugadores de primer nivel mundial (Rojas fue baneado de por vida por la FIFA, Astengo y el DT Aravena por cinco años) y ocasionó que Chile fuera suspendido del mundial del 94. El mayor peso del oprobio fue, obviamente, para «El Cóndor» Rojas, que truncó una carrera gloriosa (estaba en la mira de varios equipos europeos) y que cargará toda su vida con el lastre de este triste suceso; de ser ídolo máximo de su país se convirtió en un paria para sus compatriotas. Hoy en día el país que le ha dado la mano es, curiosamente, Brasil: ha trabajado desde hace muchos años como entrenador de porteros de Sao Paulo. A la única que el incidente le fomentó su carrera fue a Rosenery Nello, que después del mierdero que ocasionó sin quererlo, comenzó a ser conocida como «A Fogueteira» y se ganó su buen billete posando para la edición de Playboy Brasil. ¿Las fotos? Compartiremos algunas de sus imágenes (aquí y acá) solamente para efectos de documentar esta investigación (??). Igual a la pobre chica la plata no le duró: la hizo humo (valga la redundancia) en viajes y farras, y murió en la pobreza digna de la clase media (?) en 2011…

(Acá el link del partido completo, si se lo quieren ver)

120 comentarios en “Escándalos y marrullas (?) históricos – el otro Maracanazo: Chile vs Brasil en 1989

  1. muy bueno YSEC habias posteado algo parecido en la monserga..
    en mi infancia me quedaba toda la noche leyendo condorito..

    si hubieran suspendido a julito cruz por cortarse tal vez entraba messi en el 2006..

    por ultimo dejo una foto de rosenery mello:

    Me gusta

  2. Genial, genial relato YSEC. Recuerdo mucho este partido, en Argentina estábamos tan entusiasmados con que se quedara afuera Brasil (?) que lo pasaron en directo por televisión de aire, algo rarísimo en aquella época (no creo que hayan televisado en directo ningún otro partido de las eliminatorias del 90; si había un programa que los pasó en diferido ya en las semanas previas al mundial). La sensación de que los brasileños manejan los resortes de la FIFA hizo que yo le siguiera creyendo a Rojas cuando era insostenible; varios meses después salió una entrevista muy extensa en El Gráfico, cuando ya no lo defendían ni sus compatriotas y yo (tenía 9 años, gente) SEGUÍA CREYÉNDOLE A ROJAS y su relato de la conspiración judeo-brasileña (?).

    Las alusiones a Condorito, geniales.

    Ahora, retrospectivamente, hay que decir que los que tenemos peso en FIFA somos nosotros (sin desmedro de Brasil). Le hicimos lo mismo a Cruz en el ’97 y ni nos descontaron puntos, con la lógica que le aplicaron a Chile deberíamos habernos quedado afuera de los mundiales ’98 y 2002. La verdad que teniendo en cuenta lo que fueron esos mundiales y que Passarella y Seveso hubieran quedado excluidos del mundo del fútbol sin poder seguir haciendo nada, creo que hubiera sido beneficioso, lo digo como riverplatense (?). Si Julio Cruz llega a ser intendente de Lomas ni te cuento (?).

    Me gusta

  3. me acuerdo de ambos partidos, pero el del 87 fue tremendo, nadie lo podía creer, fue el mejor equipo de esa copa que terminó ganando una mediocrísima uruguay jugando 2 partidos, entrando en semis como las copas del rojo(?)

    que jugador astengo, flor de central; ese partido le cagó un pase a un europeo (no recuerdo cuál), en una época que no iba cualquiera…

    Me gusta

  4. Concha de la lora. El post nuevo me vive dejando en orsai. Bueno, a pelarse, repito lo del post anterior:

    Ese es uno de los superclásicos del mundo mundial (?) que más nítidamente recuerdo. Yo sería un purrete de unos 15-16 años y lo fui a ver a lo de un amigo, cuyo viejo era un enfermito mental que 2 semanas antes del partido puso un cartel en la puerta de la casa así: “superclásico: HAGO APUESTAS CON BOSTEROS”. La cuestión que el tipo había apostado como 50 kg de carne y 10 cajones de cerveza, en el primer tiempo yo temí por su vida (y la mía) porque sé que era de armas tomar (?). Después lo empatan las gallis. Nunca vi a una persona tan fuera de sí sin haber consumido psicotrópicos. Increíble.

    Me gusta

  5. «el público tronó con una malignamente feroz silbatina de un calibre normalmente reservado para argentinos o brasileños»

    si el público es brasileño, DIFICHILE que se chiflen su propio higno papi

    Me gusta

  6. Yo fui neutro en su momento (9 años). Me parecía raro que un brasuca hiciera semejante termeada. Al final se supo la verdad gracias a un fotografo de El Gr*fico.
    Ormeño un criminal.

    Leonel Sanchez – Ormeño – Vidal.
    Tradición (?)

    Me gusta

  7. Buen post…

    Muy buena la nueva seccion. Yo tenia pensado un post sobre el Borussia Mochengladbach 7 – 1 Inter que no sabia donde poner (esta a mitad de camino entre batacazo y escandalo), si les sirve se los alcanzo.

    Me gusta

  8. Muy buen post YSEC, lo que no me quedó claro era la cantidad de gente que había en el Maracaná (?)

    A Cruz le hicimos la gran Condor o su muertez lo alejó de la Selección?

    Me gusta

  9. Harrrrrmoso post, hasta que mi mujer entró a mi vida (?) tenía guardado El Gráfic* con el escándalo…
    no recordaba lo que cuenta Sofista que dieron el partido en vivo, pero si de comentar todo el quilombo en la escuela los días siguientes…

    Me gusta

  10. no coincido en que cruz haiga (?) sido un muerto.
    era antiestetico y la casaca de la selección le quedaba enorme, pero fue un gran gran 9 goleador.
    pero boe, acá discutían al teeetan

    Me gusta

  11. Mirá que uno lo ha bancado con la dupla que hizo con Radaeli en el Taladro, pero lo cierto es que era un jugador bastannnnnnte puteable

    Me gusta

  12. Gran nota gran, tengo la sensacion de haberla leido hace no tanto.
    Que chileno todo.
    Ameno sentimiento provoca leer a SoFIESTA, mis loas para uste troesma.
    Sentimiento inverso exactamente provoca la existencia de Kakha en este blog.
    Cariños.

    Me gusta

  13. o rei, me parece que tenes una cita en paulin, no se te hace tarde??

    si no me queres leer no me leas, cuando veas mi nombre saltealo campeon no es muy dificil..

    Me gusta

  14. Ahí corregí el LACSUS, Huinca, graciela, e igual a todos.

    Estos partidos se me quedaron marcados a fuego de niño (en Colombia los transmitieron también por TV pública, todos los de ese grupo de Brasil). El de Mendoza fue doloroso por la cantidad de goles que mandaron a la mierda los chilenos, a los que se les notaba el desespero en la cara cada vez que se mandaban al ataque.También en mi tierna infancia (?) rogaba por la eliminación brasileña, pero el poder es puto y Havelange peor.

    Me gusta

  15. Y sí,en La Monserga había escrito algo de esto hace mucho, pero este post está hecho bajo estándares internacionales (?). Además tiene más registro gráfico, videos y está mucho más detallado.

    Me gusta

  16. YSEC vasallo (?) le pones más amor a esto que a la monserga… noah, es broma, felicitaciones.

    Gran artículo, me imagino como habrá sido estar grande en esa época para poder ahora narrar batallas como estas.

    Buen dí.. buenas tardes.

    Me gusta

  17. Viendo a Martino dar una entrevista en ESPN me pregunto… hay algo mas aburrido que escuchar el reportaje a un tecnico? Sobre todo si es Martino o Bielsa.

    Me gusta

  18. RSP … si la entrevista es al bambino, bilarh o al coco que se ponen a contar anécdotas puede no ser tan aburrido.

    Me gusta

  19. AH NO PERO LA PUTA QUE VALE LA PENA ESTAR VIVO MIRA LO QUE ES ESTE POST

    bajo sólo para comentar que «los sismicos» me sacó una sonrisa y «toturódromo» me puso mal pero la patada de ormeño me relajó por completo BELLEZA NENE

    sigo

    Me gusta

  20. Volviendo al post, te imaginás lo que habrá pasado por la cabeza al fotógrafo que tenía la posta todos esos días de quilombo?
    Se habrá cagado de risa, estaría cagado en las patas o un poco de ambas?

    Me gusta

  21. Lo de la patada de Ormeño (LPDO) lo que más gusta (?) es ver que justo Branco tenía el pie bien firme y la parábola que describe su pierna injuriada es hermosa

    Me gusta

  22. Pero la patada, por más poética que sea (?), queda como cosa de colegialas ante la termeada del Cóndor

    Me gusta

  23. listo, sólo puedo decir GLORIA Y OLOR AL MAGRANDE DELOGRANDE YSEC EL MAULA SANGRIENTO Y MORTAL

    que GRAN post papu y que cosa inmunda los chilenos que bien merecido tienen todo esto por chilenos, GRACIAS

    quiero un gif YA de la patada de ormeño PORDIO

    Me gusta

  24. Reush salió a decir que sus guantes no venían todos con una Gilette hasta que se les prendió la lamparita e hicieron un acuerdo con la marca de la mejor afeitada (?) y sacaron el guante Condor, promocionado por el mismísimo autotajeado?

    Me gusta

  25. Excelente post Ysec,como se cagó solito la carrera Rojas.
    Sobre Astengo creo que fue él el que nos anotó en las Semis de la CA 87 jugadorazo.

    Me gusta

  26. pregunta para los que peinan canas y Cima (?): el cañete que mencionan es el que jugó en el ferro griguolpaenzino?

    Me gusta

  27. Qué manga de nacionalistas de mierda estos chilenos de cuarta. Una manga de perdedores a los que San Martín debería haber prendido fuego.

    Ojalá los tape un tusinami o un terremoto, pero a estos soretes no se los traga ni la tierra.

    Me gusta

  28. «Una vergüenza, innecesaria y con menos dignidad que jugador de equipo tradicional de primera celebrando por pasar por penales ante equipo de Federal B (?)»

    hola EXTREM* (?)

    ando un poco complicado de laburo pero por lo que vengo leyendo acá muuuuuuuuuuchos también lo están, da la maldita causalidad que la mayoría son los hinchas amantes de arrojar pororó (?)

    Me gusta

  29. que gran país chile todo muy rodriguezlarretizado
    los admiro
    todos con ese look muy bigotito a lo kakha
    gente bien y educada
    tambien hay muchos henrys
    pero bueno todo gran pueblo tiene algo malo

    (?)

    Me gusta

  30. para para para (?)
    el yosapa es el hermano mayor THE GORY tapizero
    que no se haga el dobolu

    ranking geronte: Saranda y Bamba, Martincho y Yosapa.

    Tsk , dani ash , leao y yo, no envejecemos, ganamos en experiencia

    riber descendido y puto

    Me gusta

  31. Cualquier ser humano, sin importar su nacionalidad, debe ser premiado por castigar físicamente a esta raza de traidores mala leche llamada «chilenos».

    Asíque a los brasileros involucrados, les digo que siempre estarán en mis plegarias (?)

    Me gusta

  32. Seguro tuleo, pero lo digo igual. La minita de la bengala tuvo una fama así media loca después de esto. Posaba en pelotas en las revistas, se hizo medio así una trola vip, según tengo enchendido.

    Me gusta

  33. gracias TSK, Cima, Onda e YSEC (de nuevo, cortala viejo(?) )

    Onda, creo que fetivamente con el Cima compartirmos año de nacimiento, pero se ve que los planetas se alinearon como el ojiti cuando ví la luz porque yo en fútbol no puedo apreciar las grandes cualidades de enormes jugadores metrosexuales amantes de que les revienten el baúl a barretazos de carne que hacen jugar a los equipos, o habiles caninos con artrosis, tal como el phil colins con costillar, lo hace

    (?)

    Me gusta

  34. Adolfino Cañete, tremendo jugador, estuvo en el Lanús que descendió en el 91, me acuerdo de un gol que le hace a For Ever en Chaco…

    Después se fue a Colón, nadie es perfecto (?)

    Me gusta

  35. Ayer en ** ****** un galli me vino a descansar por la ignomina y la verguenza que nos hizo pasar un equipo de obreros. Le respondí que sí, era para matarse, pero bueno, quién ganó? nosotros? ah, ok. ¿Y river como salió contra huracán? Y bueno.

    Me gusta

  36. #67 Me reiria mucho si las boludas esas se le quisieron tirar encima y terminaron viendo como se cogia al fotografo.

    Me gusta

  37. si yo soy chile vos sos belice papanatas
    muy muy bueno el post, salvo por el loco sofiesta flojisimo nivel de comentarios

    Me gusta

  38. … pero River al menos jugaba contra un equipo profesional y por un titulito, lo nuestro era en los 268avos de final contra unos gordos honrados.

    Me gusta

  39. «…conmueve hasta a un peruano», jaa
    suscribo de inmediato a esta sección de escándalos, marrullas y chanchullos, como hincha del Verde que se respete (?)

    leyendo este tipo de incidentes en eliminatorias, recordé la jugada -en aquel partido que la Selección de Colombia derrota a Chile por 1-3 en el Monumental- en la que un ocurrente Amaranto finge un golpe de Medel y lo expulsan al chileno

    Me gusta

  40. tengo mucho laburo pa agendo tu videito en mi lista de reproduccion para mas adelante(?)
    el paralelismo obvio de racing es uruguay, historia riquisima, el primero en ganar todo, presente con logros, garra y hazanias como estandarte, respetado y temido por los demas, popular y reconocido en todo el mundo, ruben paz, el cantante de los crudos
    no se es tan obvio que me da paja explicar

    y los de tolima son amigos , una vez un loco me regalo una jarra de cerveza gracias a eso, respeto(?)

    Me gusta

  41. …y de las minas en bolas….por estos lados, CUALQUIER mina de 6 puntos para arriba con 1 minuto de fama, por lo que sea…es capaz de levantar guita saliendo en bolas, sea en alguna revista ($$$) o portal de internet ($)

    Me gusta

  42. Muy linda desde lo estetico(?) la patada de Ormeño pero comparada con la de Camino a Navarro en las eliminatorias para Mexico 86 le falto precision quirurgica.

    Me gusta

  43. Urola y todos los refuegiados de laaaaaaaaaaaaaaaaaaaanda, APRENDAN CARAJO del #83 del Quique cómo se termea, VERGÜENZA DEBERIA DARLES ESTAR A POCOS DÍAS Y NI DAR SEÑALES DE VIDA

    (?)

    Me gusta

  44. Las minas se ponen en bolas para hacerse conocidas, pegar algún laburo/guita/viejo con plata para pasados 4, 5 años ponele se pongan a despotricar contra la cosificación de la mujer.
    En el ambiente laboral o en la vida real vamos a decir (?) pasa algo similar, se ponen en bolas para que las miren, pero si las miran mucho las están acosando y si no las miran es porque están gordas.

    Me gusta

  45. bue, menos mal que mandé f5 antes de publicar lo que el funebré comentó… no me acordaba pero QUE HERMOSURA PORDIO

    Me gusta

  46. …un par de añitos despues, en cancha de independiente, arco de la visitante, un joven, flaco y hambriento(?) chilavert le rompia el tabique de un codazo al mismo player

    Me gusta

  47. soy el único que se imaginó a AB en un rincón oscuro de la oficina frotándose con un toner mientras una secretaria sacaba fotocopias?

    (?)

    Me gusta

  48. DA, mi anali psicoemocional va más allá de fronteras y edades…. es increíble como sienten una necesidad plena, no solamente de ponerse en bolas, si no también, y más que todo, de publicarlas o enviarlas específicamente a la platea masculina

    Me gusta

  49. yo agradezco al Sr. Cámara (?) por haber inventado ese aparatito que inmortaliza frutas y zanjas por doquier

    Me gusta

  50. Yo voy un pasito más allá, no entiendo que las lleva, por ejemplo, a filmarse bebiendo efluvios directamente de la botella de carne en un baño público, ponele. O sea, loca, valorate un toque, sabés que hacés eso y en unos minutitos estás en la pantallita de un coreano en camiseta y calzoncillo con toallita al otro lado del mundo…Aparte que lo que se sube NO SE BORRA MAS como cierta mancha en la zona Norte de la Capital (?)

    Me gusta

  51. Yo anoche le dije a mi jermu que nos filmemos teniendo sexo pero no por morbo sino para tener un registro fáctico de que todavía, de vez en cuando, una garchadita sale (?)
    Se rió, se dió media vuelta y se durmió…

    Me gusta

  52. que asco estos bosteros swingers que se festejan culiarse la jermu
    donde estan los gashis y los del rojo mi viejo a ver si sacan la cabeza de abajo de la tierra que estamos todos con la japi afuera y ya se puso medio gay(?)

    Me gusta

  53. el domingo recibo en casa una vez más a la señorita a la que le fascina bajarse raudamente la tanga para que tenga sexo con ella

    no sé Wally… no me sale… me siento raro

    (?)

    Me gusta

  54. ¿Sabían que el presidente del Getafe es SOCIO COMPROMISARIO del Real Mandril?

    ¿Cinco? La lástima es no poder hacerles desaparecer de la faz de la tierra.

    Me gusta

  55. Buenas.

    Buen post de YSEC.

    Del resto, ya dije, si quieren Lito & Letear, háganlo el día del partido, manga de Titís Fernández.
    Ah, y ya dije que me ofende la comparación con un bebedor de orines.

    Me gusta

  56. #98 no le pidas permiso, sacá la cámara en medio del acto y no te va a decir nada, a lo sumo que confisca la tarjeta(?) o se venga atándote con esposas haciéndote creer que es un juego y después te filma mientras te hace un masaje prostático (?)

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.